Día de los Difuntos 28 octubre 2013

8
Día de los Difuntos Especial Lunes, 28 de octubre de 2013

description

Día de los Difuntos 28 octubre 2013

Transcript of Día de los Difuntos 28 octubre 2013

Page 1: Día de los Difuntos 28 octubre 2013

Día d

e los

Di

funt

os

Espe

cial

Lune

s, 28

de

octu

bre

de 2

013

Page 2: Día de los Difuntos 28 octubre 2013

difuntos Q2 especial La Hora, Ecuador, lunes 28 de octubre de 2013

Andrés Salazar, 21 años, comen-ta que por lo general cuando hay descanso por estas fechas re-ligiosas se va a la playa con sus amigos. “En los feriados aprovecho para viajar, no me gusta quedarme en la ciudad”, aduce.

Sin embargo, Lucrecia Espinoza, de 64 años, cree que estos días se los debe dedicar exclusivamente a la memoria de los seres queridos que “nos deja-ron”. “Mis papás siempre me llevaban a la tumba de mis abuelos, pero ahora los jóvenes no hacen caso y prefieren divertirse”.

El padre Luis Mejía, pá-rroco de San Sebastián de Pifo, explica que la esencia de la tradición del Día de los Difuntos se ha perdido y esto pasa por un tema de valores dentro del hogar y, ade-más, porque el “mundo nos hace ser más independientes”, afirma.

En el pasado y en la actualidadSegún la historia, esta conmemo-

ración comenzó como una fiesta para honrar a personas que, debi-do a su maldad, fueron destruidas por Dios en los días de Noé. Sin

embargo, con el paso del tiempo, esto se transformó y ahora se dedica este día a orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y, especialmente, por quienes se encuentran aún en estado de purifica-ción en el Purgatorio. Pero, para el padre Mejía es “un momento para recordar a los seres queridos que par-tieron a una mejor vida”.

Cuando llega esta fe-cha, Espinoza va al ce-menterio a visitar la tum-ba de su esposo. Lleva flores y pristiños: comen-ta que ese platillo le en-cantaba. Además, contra-ta los servicios de algún

albañil que esté en el lugar para que arregle el nicho. Cuenta que suele ir acompañada de sus dos hijas y de sus pequeñas nietas.

Por su parte, Salazar indica que no es necesario un día en

específico para acordarse o visi-tar a las personas allegadas que fallecieron. Por ejemplo él va a visitar a sus abuelitos, cualquier mes, junto a sus padres.

El rescatePara el padre Mejía, la conmemo-ración también está en demostrar

COSTUMBRE. Una de las maneras de festejar es llevando comida al cementerio.

Rescate de tradiciones en el Día de los DifuntosLas personas prefieren viajar y no rea-lizar las cosas típicas que normalmen-te hacían.

ConozcaPaíses que también celebran

° México° Guatemala° Perú° El Salvador° Nicaragua

° Honduras° Costa Rica ° Colombia

La asistencia a la misa de difuntos es un ritual para rezar por las almas de quie-nes partieron a la eternidad.

El Dato

La Unesco declaró en 2003 al Día de los Muertos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El Dato

IMPORTANCIA. En este día, las familias ecuatorianas se reúnen para arreglar las tumbas de sus seres fallecidos.

la unión familiar. “Puede ser el úl-timo día que pase con los seres que ama, por eso les recomiendo que los valore porque se va a lamentar si no los disfrutó”, manifiesta.

Espinoza resalta que una de las maneras de ‘salvar’ la tradi-ción del Día de los Difuntos es inculcando a los menores lo que

significa esta fecha, pero no sólo con palabras, sino también con acciones, es decir, llevarles a la iglesia y al cementerio para que sientan la festividad.

El padre Mejía concluye su mensaje con invitación para que asistan a la eucaristía este 2 de noviembre. (JG)

RECORDAR. Es común que muchas familias compren ofrendas florales en esta época del año.

Page 3: Día de los Difuntos 28 octubre 2013

especial difuntosQ3 La Hora, Ecuador, lunes 28 de octubre de 2013

Salas de Velación

Servicio de Cremación

Servicio de Repatriación

Necesidad inmediata y

previsión

AB/68

40/P

Page 4: Día de los Difuntos 28 octubre 2013

difuntos Q4 especial La Hora, Ecuador, lunes 28 de octubre de 2013

Hay ciertas épocas del año en que las familias ecuatorianas se reúnen, como en estas de reco-gimiento, en las que van juntos al cementerio para visitar a sus familiares, para asistir a misa y para realizar la tradicional cola-da morada.

La historia de esta prepara-ción es incierta, puesto que no existen registros que indiquen una fecha exacta de su apari-ción y quiénes fueron los pri-meros que la elaboraron.

El historiador Julio Pazos comenta que hay documentos de algunos cronistas de la épo-ca de los incas que relatan que ellos usaban maíz negro para preparar una bebida que era consumida sólo en un día es-pecial.

Lo que no debe faltarEl maíz morado es el ingre-diente ‘estrella’ en la colada morada porque de éste se ela-bora la harina, explica el chef Mauricio Armendaris. Usual-mente se lo cosecha en Coto-paxi e Imbabura.

Otro elemento de igual rele-vancia es el mortiño, que per-tenece a las bayas que forman parte de la familia blueberry, de Estados Unidos y Canadá. Es una planta silvestre que se encuentra en los páramos. Da el color y el sabor, junto con la harina.

Asimismo, existen hierbas que perfuman a la preparación, como el ataco, la hoja de naranja, el ishpingo, el cedrón, la hierba luisa y las hojas de arrayán. Y

las que dan sabor son la cane-la, el clavo de olor y la pimienta dulce, concluye Armendaris.

Con tintes modernosArmendaris sostiene que exis-ten diversas preparaciones de la colada morada. “No hay una receta estándar, puesto que cada persona tiene un toque especial que hace que su ‘postre’ sea dife-rente a la del resto y eso precisa-mente es lo que la hace original”.

Sin embargo, Pazos conside-ra que la forma idónea de prepa-rarla es como lo hacían los ante-pasados: en una vasija de barro, dejando fermentar la harina durante tres días, cerniéndola y cocinándola con miel y caña.

Pero, cree que la preparación de hoy es un poco más sofistica-da, que a pesar de tener los ele-mentos básicos de la tradicional bebida, se han añadido otros que le dan más sabor, como el babaco, la frutilla y la piña (le añade el toque ácido). (JG)

CELEBRACIÓN. La colada también se lleva al cementerio para compartir con los seres queridos que nos dejaron.

Una colada 100% ecuatorianaEste platillo es identificativo en el Día de los Fieles Difuntos y es elaborado con varios ingredientes.

COMÚN. En los mercados de todo el país puede encontrar esta bebida que va acompañada con una ‘guagua’.

Page 5: Día de los Difuntos 28 octubre 2013

especial difuntosQ5 La Hora, Ecuador, lunes 28 de octubre de 2013

Una ‘guagua’ que no puede faltar° La costumbre de acompañar necesariamente a la colada morada con la guagua de pan se debe a que éste es el tiempo (noviembre) de mayor cosecha del trigo, materia prima indispensable para realizar la harina, indica el chef Martín Avero.

Entre los ingredientes con los que se prepara este pan están la harina, la levadura, el azúcar, la sal, la manteca, los huevos, la leche caliente y las pasas.

INgREDIENtEs• 1 taza de harina de maíz morado o negro•14 onzas de pulpa de naranji-lla (descongelada)•2 tazas de moras (congela-das o frescas)•2 tazas de mortiño o aránda-no (congelados o frescos)•2 tazas de frutillas cortadas en rodajas•2 piñas•6 rajas de canela•5 clavos de olor•5 granos de pimienta dulce•14 oz panela o azúcar morena•Unas hojas de hierba luisa, frescos o secos•Unas hojas de cedrón, fresco o seco•2 pedazos de cáscara de naranja•12 tazas de agua

Colada Morada

PROCEDIMIENtOEn una olla con 8 tazas de agua ponga las cáscaras y la pulpa de la piña, la canela, el clavo de olor, la pimienta dulce y la panela. Hierva esta mezcla durante unos 20 o 25 minutos.Añada la hierba luisa, el cedrón y la cás-cara de naranja. Reduzca la temperatura y cocine a fuego lento durante 10 minutos. Retire y cierna.En una olla aparte, coloque las 4 tazas de agua restantes con los mortiños y las moras y hierva durante unos 20 minutos. Quite del fuego y deje enfriar. Luego licue esta preparación y ciérnala.Mezcle la taza de la harina de maíz mora-do con una taza del líquido de la piña hasta que esté bien diluido. Agregue esto junto a las frutas licuadas y cernidas, ade-más del jugo de la naranjilla. Caliente a fuego medio, revolviendo constantemente para evitar que se pegue, hasta que hierva.Ponga los cubitos de piña y cocine a fuego lento durante unos 10 minutos.Retire del fuego y añada las rodajas de frutilla. Sirva caliente o fría.

Page 6: Día de los Difuntos 28 octubre 2013

difuntos Q6 especial La Hora, Ecuador, lunes 28 de octubre de 2013

Uno de los momentos más tristes en la vida es cuando falle-ce algún ser allegado. En esos instantes los familia-res se sienten confundidos y llenos de dolor; sin em-bargo, hay que realizar los trámites legales de defun-ción y preparar lo que se necesite para la velación y el posterior entierro. Pero, este último paso lo puede evitar con anticipa-ción. En Ecuador existen diferentes funerarias que le ofrecen encargarse de todo lo necesario en ese día de sufrimiento.

Lo que brindanLas diferentes funerarias ofrecen alternativas que se ajustan al bolsillo de to-dos los ecuatorianos. Por ejemplo, hay planes fami-liares, en los que debe ha-ber un titular y varios be-neficiarios, que pueden ir de una a seis personas, y el pago va desde los 13,99 dólares al mes. En este caso tiene la posibilidad de no reanudar el contra-to si es que ya no desea.

Pero, hay un servicio en el que un individuo

SELECCIÓN. Consulte con varias funerarias sobre todos los servicios que ofre-cen para que escoja la mejor.

La última despedida para un ser queridoAunque resulte incómodo adquirir un plan funeral con anticipación, es la me-jor opción.

Las funerarias trabajan las 24 horas y los 365 días.

El Dato

Algunos estable-cimientos cuen-tan con personal calificado para prestar apoyo emocional.

El Dato

Acceso a los derechos° Cuando el afiliado fallece, los familiares deben contactar a los asistentes de la funeraria, donde se receptarán vía telefónica los datos para la respectiva verifica-ción en el sistema e inmediatamente se realizará todo el servicio.

Lista Servicios de la funeraria

° Trámites legales ante autoridades competentes° Tanatopraxia: Arreglo Facial y Corporal° Formolización° Cofre ° Sala de Velación ° Traslados en auto-carroza ° Servicio Religioso de culto de preferencia° Arreglos Florales ° Ambulancia para traslados fuera del perímetro urbano.° Servicio de cafetería

compra un paquete y ése será suyo para siempre, y si es que un familiar fallece tiene la posi-bilidad de transferirle éste. Los costos varían según la sala que escoja y la manera como quiere que sea el sepelio. La forma de pago es al contado o a plazos.

En un solo lugarHay funerarias que en el mismo sitio tienen servicios exequiales y de cementerio. Es decir, que

poseen las salas de velaciones, la iglesia y el sitio para enterrar al ser querido o realizar la crema-ción para que la familia tenga las cenizas.

Incluso, existen sitios que evocan a la paz mediante la re-lación con el medio ambiente. Buscan que los conceptos tradi-cionales de cementerio se inte-gren en un gran jardín mediante la creación o acondicionamiento de grandes masas vegetales, res-

petando al máximo el entorno natural. También, siembran un árbol en cada tumba, como re-presentación de vida. (JG)

COSTO. Si desea servicios adicionales, como más flores o bocaditos, tiene que pagarlos como extra.

TRANQUILIDAD. Para muchas funerarias es importante el contacto con la naturaleza.

Page 7: Día de los Difuntos 28 octubre 2013

especial difuntosQ7 La Hora, Ecuador, lunes 28 de octubre de 2013

AB/68

43/P

AB/68

42/P

Page 8: Día de los Difuntos 28 octubre 2013

difuntos Q8 especial La Hora, Ecuador, lunes 28 de octubre de 2013

Cada 2 de noviembre se conme-mora el Día de los Fieles Difun-tos. En esta fecha muchas perso-nas acuden a visitar a un ser que partió de este mundo.

Hay quienes deciden llevar flores, cartas, rosarios o algún detalle para dejar en la tumba. Por ejemplo, Mar-cela Loaiza comenta que viajará a Guayaquil para visitar la lápida de su ma-dre, que falleció hace dos años. Junto a sus cuatro hermanos tienen previs-to contratar a un albañil para que coja las fallas y para que “quede más bonita” la eterna morada de su madre. Además, cuenta que sus sobrinas suelen realizar tarjetas para dejar allí.

Un poco de colorUna de las tradiciones más comu-nes en este día es llevar rosas para colocar en la tumba del ser que falleció. Aunque no existen docu-mentos que afirmen sobre los orí-genes de esta costumbre, el uso de estas puede significar el ‘homena-

je’ más antiguo en los ritos fúne-bres, puesto que representan algo sublime en el entorno natural, por lo que no es extraño que los ante-pasados las hubiesen ‘regalado’ a sus seres queridos como un deta-lle de despedida.

Agustina Calle se dedica, desde hace 20 años, a ven-der flores afuera del cemen-terio de Pomasqui, al norte de Quito. Ella dice que lo que más se vende en estas ocasiones son los paquetes de 25 rosas; sin embargo, señala que hay quienes pre-fieren comprar una corona que está realizada con rosas,

astromelias, asturias, girasoles, li-lium y solidago.

Calle cuenta que en los últi-mos cinco años ha notado que hay personas que prefieren ad-quirir flores sintéticas.

Regalos del corazón Loaiza manifiesta que aunque ya no pueda ver a su madre una de las formas de plasmar su amor hacia ella es arreglando la tumba y colocando ciertos artículos que

Ofrendas para recordar a los seres queridos

Hay ciertos detalles que se llevan a las tumbas para compartir con los seres que ya no están aquí.

Hay personas que en el Día de los Difuntos ofrecen misas en conmemoración de quienes ya no están aquí.

El Dato

Características Significado de las flores

° Girasol: Representa poder, calor y alimento (todos los atributos propios del Sol).

° Astromelia: Es originaria de los valles montañosos de Sudamérica, en especial la zona del Perú, Bolivia y Chile. Ésta evoca conceptos tales como salud, pros-peridad, fortuna, pensamiento oculto y da mucha energía.

° Lilium: Palabra del latín que significa ‘lis’, sinónimo de blancura, de pureza, de inocencia y de virginidad.

° Rosas blancas: Son el símbolo de la pureza y de la inocencia

la “embellecen”.Como ella hay cientos de ecua-

torianos que el 2 de noviembre llevan ofrendas para sus seres queridos. Así, colocan fotografías enmarcadas, rosarios, imágenes de santos, velas y hay quienes realizan sus propias tarjetas con mensajes llenos de amor.

Pero una de las característi-cas más trascendentales es la comida que se comparte con el alma del fallecido. Se preparan los platillos que les solían gus-tar a quienes ya no están en este mundo y también se comparte la tradicional colada morada y las guaguas de pan. (JG)

CELEBRACIÓN. Con tarjetas o cualquier detalle se recuerda en este día a las personas que ya no están aquí.