Deuda Pública Interna y Externa

4
DEUDA PÚBLICA INTERNA Y EXTERNA DEUDA INTERNA PÚBLICA Así como el Perú tiene una deuda externa que viene honrando escrupulosamente, y que, gracias al buen manejo de las finanzas públicas, cada vez pesa menos en el presupuesto nacional, también tiene una deuda interna, derivada de múltiples obligaciones a personas naturales o jurídicas residentes en el país. Una de esas deudas es la originada en el desaparecido Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI), creado mediante el Decreto Ley 22591 de junio de 1979 (con el objeto de satisfacer en forma progresiva la necesidad de vivienda de los trabajadores en función de sus ingresos) y que estuvo vigente hasta agosto del año 1998. El aporte a éste lo efectuaban los trabajadores (dependientes e independientes), los empleadores y el Estado. Lamentablemente, la profunda crisis económica padecida por el país entre dicha década y la que le siguió impidió el buen funcionamiento del plan, pues sólo pudieron ejecutarse algunos programas de vivienda, que beneficiaron a muy pocos de los centenares de miles de aportantes. La gran mayoría de ellos vio con frustración cómo, pese a sus prolongadas y cuantiosas contribuciones, el sueño de la casa propia se esfumó. Y lo peor es que dichos recursos, que deberían haberles servido para disfrutar de tan ansiado patrimonio, quedaron virtualmente entrampados en las cuentas de un Estado que, a raíz de la referida crisis, había quedado en total incapacidad de devolvérselos. Afortunadamente, el buen manejo de las dos últimas décadas fue permitiendo poner orden en las finanzas públicas, y comenzar a atender reclamos tan justos como el aquí comentado. Ello fue apuntalado en los últimos años por una ley que obliga al pago: la N° 29625, “Ley de devolución de dinero del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron

description

economia

Transcript of Deuda Pública Interna y Externa

Page 1: Deuda Pública Interna y Externa

DEUDA PÚBLICA INTERNA Y EXTERNA

DEUDA INTERNA PÚBLICA

Así como el Perú tiene una deuda externa que viene honrando escrupulosamente, y que, gracias al buen manejo de las finanzas públicas, cada vez pesa menos en el presupuesto nacional, también tiene una deuda interna, derivada de múltiples obligaciones a personas naturales o jurídicas residentes en el país.

Una de esas deudas es la originada en el desaparecido Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI), creado mediante el Decreto Ley 22591 de junio de 1979 (con el objeto de satisfacer en forma progresiva la necesidad de vivienda de los trabajadores en función de sus ingresos) y que estuvo vigente hasta agosto del año 1998. El aporte a éste lo efectuaban los trabajadores (dependientes e independientes), los empleadores y el Estado.

Lamentablemente, la profunda crisis económica padecida por el país entre dicha década y la que le siguió impidió el buen funcionamiento del plan, pues sólo pudieron ejecutarse algunos programas de vivienda, que beneficiaron a muy pocos de los centenares de miles de aportantes.

La gran mayoría de ellos vio con frustración cómo, pese a sus prolongadas y cuantiosas contribuciones, el sueño de la casa propia se esfumó. Y lo peor es que dichos recursos, que deberían haberles servido para disfrutar de tan ansiado patrimonio, quedaron virtualmente entrampados en las cuentas de un Estado que, a raíz de la referida crisis, había quedado en total incapacidad de devolvérselos.

Afortunadamente, el buen manejo de las dos últimas décadas fue permitiendo poner orden en las finanzas públicas, y comenzar a atender reclamos tan justos como el aquí comentado. Ello fue apuntalado en los últimos años por una ley que obliga al pago: la N° 29625, “Ley de devolución de dinero del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al mismo”. La norma, aprobada mediante un referendum, fue promulgada en diciembre del 2010. y reglamentada poco después.Así, aunque lamentablemente con un terrible retraso, miles de compatriotas están gozando por fin de la satisfacción de tener de vuelta un dinero que con tanto esfuerzo y expectativa desembolsaron a lo largo de su vida laboral.

Page 2: Deuda Pública Interna y Externa

Aún quedan pendientes otras deudas del ámbito interno, la más conocida y cuantiosa de las cuales es la derivada de la ejecución de la Reforma Agraria en los años 70. En ella, el Estado expropió decenas de miles de hectáreas de tierras en la costa y sierra, entregando como pago a sus propietarios únicamente bonos, instrumentos que hasta hoy no son honrados (aunque felizmente ya hay en marcha un proceso para hacerlo).

DEUDA EXTERNA PÚBLICA

El déficit fiscal del gobierno, definido como mayores gastos (Gasto Público) en relación a los ingresos (Impuestos), tiene tres posibles soluciones: Incrementar los impuestos, reducir el gasto o financiar dicha diferencia. Entre las posibilidades de financiamiento se encuentran los préstamos y la emisión de bonos. Los préstamos son obligaciones de pago futuro que adquiere el gobierno con Organismos Internacionales, como el Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI) o  el Club de París, países desarrollados o con agentes económicos nacionales, principalmente bancos comerciales. Los bonos son instrumentos financieros que permiten obtener el capital necesario con el compromiso del pago del capital y sus intereses (llamados dividendos) a una fecha de vencimiento establecida. La diferencia sustancial entre ambas modalidades de financiamiento radica en que el primero, las condiciones del préstamo —tasa de interés y garantías necesarias, principalmente— son establecidas por los prestamistas, mientras que en el segundo se determina por las condiciones del mercado. Históricamente, en el Perú, la principal fuente de financiamiento del déficit fiscal entre las décadas de los 70s y 80s fueron los préstamos con entidades internacionales; mientras que a partir de la segunda mitad de los 90s la emisión de los bonos empezó a ser el instrumento más usual debido al desarrollo del mercado de capitales y la estabilización y posterior auge de la economía nacional. 

Page 3: Deuda Pública Interna y Externa

Finalmente, según el origen del prestamista, la deuda de gobierno se puede clasificar en externa (monedas extranjeras, principalmente) e interna (moneda nacional). La reducción de la primera se debe, fundamentalmente, al cambio de financiamiento de préstamos externos por emisiones de bonos internos.

SALDO DE LA DEUDA PÚBLICA

El saldo de la deuda pública al cierre del 2013 fue de S/. 107,044 millones (19.2% del PBI), resultado que es mayor en S/. 2 707 millones al saldo previsto en el  Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2013-2015 que era de S/. 104,338 millones.Según el Informe de Seguimiento del MMM 2013-2015, la deuda pública, como porcentaje del PBI, mantuvo una trayectoria decreciente y se redujo en 0.5 puntos porcentuales respecto del 2012.Asimismo, al cierre del 2013, la deuda pública como porcentaje del PBI se ubica entre las más bajas de la región, mientras que la deuda neta como porcentaje del PBI se encuentra por debajo de 5%, uno de los mejores registros en el mundo.El saldo de deuda interna fue superior en S/. 8 354 millones respecto de lo proyectado en el MMM, explicado principalmente por los mayores desembolsos de las colocaciones de bonos soberanos en el mercado interno (mayor en S/. 2 397 millones).Es importar señalar que dichas emisiones se realizaron en plazos de mediano y largo plazo con la finalidad de incrementar la vida media y mejorar el perfil de riesgo de la deuda pública y financiar las operaciones de administración de pasivos.Por su parte, la deuda externa fue menor en S/. 5 647 millones respecto de lo proyectado en el MMM debido al menor saldo adeudado de los créditos con los organismos internacionales.Esto es resultado de las operaciones de administración de deuda bajo la modalidad de prepago, que es parte de la estrategia de deuda pública, que se orienta a reducir los riesgos de mercado, cambiarios y de refinanciamiento.En cuanto a la estructura de la deuda pública del Perú, al cierre del 2013 la participación de la deuda interna (en moneda nacional) como porcentaje del total sigue incrementándose y asciende a 55.1%.Además, el 76.2% de la deuda se encuentra pactada a tasa fija y el resto a tasa variable (23.8%).

PERÚ TIENE CAPACIDAD PARA PAGAR SU DEUDA EXTERNA

Por el aumento del PBI y la caída nominal de sus obligaciones País ingresó a índice de Lehman Brothers, que permite atraer inversiones Perú es hoy financieramente más estable y tiene capacidad para pagar toda su deuda externa si quisiera hacerlo, por lo que depende menos de capitales extranjeros, que son mucho más volátiles, destacó el analista de Moody's Economy.com,Juan Pablo Fuentes.

Precisó que esta mejora tiene que ver con el aumento del Producto Bruto Interno (PBI) y, por otro lado, con la caída nominal de la deuda.

Expresó que en el Perú, tal como ha sucedido en varios países de la región, se

Page 4: Deuda Pública Interna y Externa

incrementó un poco la deuda interna pública, pero las obligaciones externas cayeron de forma sustancial. “La mejora en la capacidad de pago refleja una solvencia financiera que es premiada con un grado de inversión”, subrayó con respecto a dicha calificación otorgada este lunes por Standard & Poor's.

Por su parte, el vicepresidente para América Latina del banco de inversión Merrill Lynch, Alejandro Cuadrado, afirmó que en el corto plazo el grado de inversión otorgado por Standard & Poor's es positivo, porque da la posibilidad al Perú de ingresar al índice de Lehman Brothers. Explicó que este índice es uno de los más influyentes del mundo, que exige al país emergente disponer del grado de inversión de dos de las tres calificadoras más importantes de los mercados globales, en este caso Fitch Ratings y Standard & Poor's, que ya se lo concedieron al Perú. “Algunos fondos de inversión internacionales, que suelen mirar estos índices, dirigirán su atención al Perú. Se notará la presencia de un mayor número de inversores de deuda externa de más largo plazo”, comentó a la consultora Málaga- Webb & Asociados. (Noviembre del 2015)