Desventaja sociocultural

28
DESVENTAJA SOCIOCULTURAL

Transcript of Desventaja sociocultural

DESVENTAJA SOCIOCULTURAL

REALIDAD SOCIO CULTURAL DE LA

POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD:• Las personas con discapacidad son etiquetadas,

estigmatizadas, marcadas de por vida por el solo hecho de ser diferentes y colocadas en una posición de inferioridad.

• Esto ha generado, actitudes de rechazo, lástima, angustia e incomodidad, también conductas de sobreprotección familiar, lo que conduce a tratarlos como personas incapaces de valerse por sí mismas, potenciarse y desarrollarse.

• La persona con discapacidad, siendo en teoría una persona con los mismos derechos que las demás, se ve impedido de ejercerlos por las conductas de discriminación que la sociedad les manifiesta, haciéndoles sentirse como "ciudadanos de segunda clase".

• Se sostiene que no hay ninguna persona que sea plenamente capaz. Existen discapacidades ocultas, no manifiestas, por ejemplo las discapacidades psicológicas pasan muchas veces inadvertidas, se reprimen, porque el sistema no permite que se manifiesten.

• Se debe señalar que no hay diagnósticos (nacionales, regionales o locales) precisos que dimensión la real magnitud del problema social que afecta a este sector de la población, hasta hoy se trabaja con estimaciones provenientes de diferentes fuentes,

• así según la O.M.S., en países como el nuestro, un 11% de la población padece algún tipo y grado de discapacidad (física, sensorial, mental o psiquiátrica), al aplicar este porcentaje en la comuna de Concepción, tenemos que serían más de 24.000 las personas tienen alguna deficiencia.

• En este tema, se debe relacionar las cifras de personas con discapacidad con el promedio de integrantes de grupo familiar, por cuanto la presencia de un déficit afecta e involucra a la familia, quien debe brindar apoyo y protección a la persona con discapacidad.

• Sin embargo aún cuando es importante saber cuántos son, mayor preocupación es la situación de discriminación y de falta de igualdad de oportunidades, en cuanto a educación, trabajo, salud y las barreras arquitectónicas, sociales y culturales que impiden su real integración a la comunidad, y que, por otra parte, esta situación de desventaja social es mayor que en el resto de la población.

Historia

• Históricamente, las personas incapacitadas se ha enfrentado a muchas desventajas. Frecuentemente, muchas sociedades son crueles con las personas discapacitadas, practicando infanticidio en cualquier recién nacido que muestre cualquier problema físico, o incluso encerrando a las personas con discapacidades en manicomios, donde son tratados peor que sus compañeros de celda, o se le dan tratamientos que no funcionan.

• No por nada el famoso hospital, Bedlam, ingresó en el vocabulario popular como una palabra que significa "escenario de escándalo y confusión". Ni siquiera los ricos han sido inmunes de los abusos.

• El registro histórico contiene numerosas historias de terror, desde los escándalos de la Escuela Estatal Willowbrook de hasta la lobotomía de RoseMary Kennedy, aunque ella era ligeramente retardada, sin ningún otro problema mental importante. En estos casos, la vida para las personas capacitadas a permanecido peligrosamente imprevisible. En la etapa anterior a la seguridad social, las familias cuidaban de los discapacitados lo mejor que podían, ayudados por las iglesias y hospitales.

• Cuando estas alternativas fallaban, los discapacitados eran dejados a su suerte. Mientras más personas se dieron cuenta de esta situación es, el movimiento en pro de los derechos para los discapacitados se reunió durante la década de 1970.

• Como sus compañeros en el movimiento de los derechos civiles, las propuestas de los derechos para discapacitados abogaban por una mayor accesibilidad, rehabilitación vocacional y mayor integración para las personas discapacitadas en el grueso de la población. Esta condujo a la creación de organizaciones para trabajar en beneficio de las personas discapacitadas, desde ADAPT hasta el Centro de Vida Independiente

• Otro parteaguas importante llegó en 1990 con la aprobación del Acta para los Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés) que el presidente George W. Bush convirtió en ley.

• La aprobación condujo a una accesibilidad mejorada en muchos ambientes, como Máquinas Parlantes Automáticas en Braille (ATM, por sus siglas en inglés), baños y rampas para discapacitados, así como mejores oportunidades educativas y de hospedaje.

• Como dicen, aún falta mucho por hacer, muchos edificios que tienen más de 50 años necesitan algún tipo de actualización, lo que la falta de financiamiento tiende a retrasar. Fuera de los hospitales, las personas con dificultades de movimiento aún enfrentan problemas para ingresar en las bibliotecas, los nuevos centros comerciales y las escuelas..

• La falta de rampas decentes, por ejemplo, o una preponderancia de escaleras en un edificio coloca obstáculos bastante difíciles para las personas en sillas de ruedas

• La discapacidad afecta muchos aspectos de la vida diaria. Muchas personas discapacitadas tienen suficientes problemas con su salud como para poder tener un empleo de tiempo completo, lo que afecta su bienestar económico.

• Aunque otros encuentren empleos de tiempo completo, aún se enfrentan a la discriminación de los empleadores que tal vez elijan empleados más saludables, o le descuenten la habilidad de alguien con menos problemas, como cojera o problemas de audición.

• Los programas de rehabilitación ofrecen un puente para el empleo de tiempo completo, pero incluso en ese espacio, la persona con discapacidad debe superar su parte de discriminación, y probar que puede hacer las mismas cosas que cualquiera.

• Tales programas ayudan entrenar a las personas para carreras nuevas, pero también requiere que haya empleadores con el deseo de acomodar las unidades especiales.

• La seguridad social es un programa del gobierno que ha ayudado a millones, pero aún así, las personas con discapacidad deben vivir con ingresos ajustados y planear de acuerdo con ello. Afortunadamente, el Departamento de Desarrollo Urbano y Sustento de Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés) ofrece muchas opciones que permiten la consideración para las personas que tienen ingresos de bajo a moderados.

• Por otro lado, hay enormes listas de espera, y la persona discapacitada deben ser ingeniosos para la negociación en el laberinto de los servicios sociales. Muchas condiciones conllevan severa discriminación, especialmente las discapacidades que afectan la apariencia, tales como los problemas de peso o las lesiones de quemaduras..

• La persona discapacitada debe lidiar con los ojos críticos y la invisibilidad social mientras intenta obtener un lugar en la sociedad. Esto es especialmente problemático para las personas afectadas más jóvenes, quienes deben confrontar estas actitudes con una fuerza interna muy grande, o con padres que los amen incondicionalmente.

• Para ellos, la escuela puede ser un lugar especialmente difícil para tener que lidiar con aquellos que se burlan y se divierten con sus condiciones de salud.

• Las dificultades para respirar y para moverse pueden conducir a verse únicamente en los confines de hospitales, o tener que permanecer en casa durante el clima poco favorable. Sin necesidad de mencionarlo, esta situación hace que sea muy difícil salir con alguien y hacer amigos, algo que la mayoría de las personas da por hecho.

• La depresión y la ansiedad son frecuentemente el resultado. Los costos elevados para el equipo y la medicina también son un problema común y aunque muchos programas de gobierno estatales y federales disminuyen el gasto, la persona discapacitada aún se enfrenta a un importante gasto de su bolsillo para los pagos alternos u otras cuentas médicas, incluyendo los medicamentos de prescripción, lo que conduce a solicitudes más largas y complicadas por ayuda.

• Moverse es problemático, dado que la presencia de un perro guía o un aparato motorizado puede ser cuestionada, y aunque muchas personas permiten estos dispositivos hay quienes no lo hacen.

• Otras dificultades importantes van desde el acceso a los autobuses y los caminos, la inhabilidad para permitirse un auto asequible, o vivir en áreas rurales que no tengan un sistema de transporte para discapacitados