Destrucción a toda costa - Greenpeace...

19
Destrucción a toda costa Julio 2006 Informe sobre la situación del litoral español

Transcript of Destrucción a toda costa - Greenpeace...

Page 1: Destrucción a toda costa - Greenpeace Españaarchivo-es.greenpeace.org/.../espana/report/other/destrucci-n-a-toda-costa-2006-10.pdfpor una denuncia, según la cual, la concejalía

Destrucción a toda costaJulio 2006

Informe sobre la situación del litoral español

Page 2: Destrucción a toda costa - Greenpeace Españaarchivo-es.greenpeace.org/.../espana/report/other/destrucci-n-a-toda-costa-2006-10.pdfpor una denuncia, según la cual, la concejalía

2© G

reen

peac

e

El archipiélago canario se enfrenta a unaherencia de ilegalidades urbanísticas y satu-ración en muchos puntos de su litoral. Aunasí las administraciones no parecen dispues-tas a acabar con esta situación que estáteniendo una repercusión negativa sobre laindustria turística. Por el contrario, siguen elcriterio del beneficio a corto plazo a través dela destrucción del rico patrimonio ambiental ysocial de las islas.

La fiebre de construcción de nuevos camposde golf se expande por todas las islas. Elcaso más grave es el de Gran Canaria, cuyoCabildo Insular ha presentado un Plan Territo-rial Especial para Campos de Golf que prevéla posibilidad de construir 18 nuevas instala-ciones en la isla.

IslaCan

Page 3: Destrucción a toda costa - Greenpeace Españaarchivo-es.greenpeace.org/.../espana/report/other/destrucci-n-a-toda-costa-2006-10.pdfpor una denuncia, según la cual, la concejalía

Destrucción a toda costa 2006 Islas Canarias

El Ministerio de Medio Ambiente invertirá, enlos próximos años, 200 millones de euros enobras en el litoral canario, una cantidad diezveces superior a la destinada por este orga-nismo para comprar terrenos y protegerlos desu destrucción en los 8.000 kilómetros decosta española. La desproporción entreambas cantidades evidencia el escaso interésreal de las administraciones en la conserva-ción de la costa.

El archipiélago acumula los proyectos deinfraestructuras portuarias más dañinos detodo el Estado. El proyecto de Granadilla enel sur de Tenerife, que implica la destrucciónde la costa sur y el abandono del puerto queahora funciona en el norte es un despropósi-to ambiental, económico y social. El otro pro-yecto, la ampliación del Puerto de Arinaga, enGran Canaria, con elevadísimas afeccionesambientales, comparte justificación con el deGranadilla: la introducción del gas en las islasmediante la construcción de plantas regasifi-cadoras en ambos puertos. Paradójicamente,Endesa, responsable del proyecto, descarta latecnología off shore que promueve en Italia yque no necesita regasificadoras en tierra.

La contaminación sigue siendo un capítulonegro en la historia del litoral canario. Pocoha mejorado con el paso de los años. Elreciente informe de la Consejería de MedioAmbiente y Política Territorial de Canariassobre vertidos pone de manifiesto una dra-mática situación: el 80% de los sistemas deevacuación al mar existentes en las IslasCanarias son irregulares. El informe detecta330 vertidos de los que 267 son ilegales.

3

snarias

Page 4: Destrucción a toda costa - Greenpeace Españaarchivo-es.greenpeace.org/.../espana/report/other/destrucci-n-a-toda-costa-2006-10.pdfpor una denuncia, según la cual, la concejalía

Análisis por Comunidades Autónomas

Urbanizacióny turismoEl pasado mes de abril el Parlamento canarioconcedía una segunda “amnistía” a las vivien-das ilegales en el archipiélago. Se continúa asícon una política de permisividad sobre losincumplimientos sistemáticos de la legalidadurbanística y ambiental por parte de cabildos,ayuntamientos, empresas privadas y ciudada-nos a nivel particular. No se conocen cifras ofi-ciales de todo el archipiélago, pero el propioGobierno canario calcula que en Gran Canariaexisten 2.000 viviendas ilegales.

La remodelación del frente marítimo de LasPalmas de Gran Canaria, conocido hasta hacepoco como “Gran Marina”, fue anulada por elincumplimiento de la normativa europea refe-rente a los concursos de contratación pública.A pesar de ello, desde el Ayuntamiento de LasPalmas y el Cabildo Insular se ha presentadoun Avance del Plan Territorial Parcial de la zonadel istmo de Santa Catalina que incluye nueva-mente uno de los proyectos más polémicosque se recuerdan, sin haber impulsado el nece-sario debate y consenso social sobre las actua-ciones a realizar.

Corrupción urbanística en Gran Canaria

El pasado mes de marzo la policía detenía a laconcejala de Urbanismo y Contrataciones delmunicipio de Telde, la popular María AntoniaTorres y a cinco funcionarios por un presuntocaso de corrupción vinculado a la construc-ción. Los delitos de los que se les acusa soncohecho, estafa, prevaricación y tráfico deinfluencias. La investigación policial se originópor una denuncia, según la cual, la concejalíade Antonia Torres habría exigido una comisióndel 20% del presupuesto de una obra a laempresa que aspiraba a la adjudicación. Laedil ya había sido acusada entre 1999 y 2003de irregularidades en compras y en la contrata-ción de personal.

En Fuerteventura destaca un municipio por lagran cantidad de irregularidades urbanísticas

que ha acumulado, La Oliva, que ha heredadomás de 20 convenios urbanísticos firmadospor el anterior alcalde popular, Domingo Gon-zález Arroyo, que multiplicaban exponencial-mente las plazas turísticas y de alojamiento.Los tribunales han podido detener algunos deellos, pero otros han conseguido el vistobueno del ayuntamiento y el Cabildo Insular apesar de las graves irregularidades que rodea-ron su aprobación.

Es el caso de la urbanización de Majanicho. Allíse construye “Origo Mare”, un complejo de748 viviendas unifamiliares con espacios ver-des privados, piscinas, pistas de tenis y padely un campo de golf de 27 hoyos gracias a unconvenio urbanístico plagado de irregularida-des. El proyecto inicial cuenta con un informedesfavorable de la Comisión de Ordenación delTerritorio y Medio Ambiente de Canarias (COT-MAC) que incide en las graves afeccionesambientales en una zona donde está constata-da la presencia de la Avutarda Hubara(Chlamydotis undulata fuerteventurae), quegoza del mayor grado de protección. El promo-tor asegura que la población de hubaras “seha triplicado en esa zona”I.

El Partido Verde Canario ha denunciado recien-temente ante la Fiscalía Anticorrupción al presi-dente del PP en Fuerteventura, Domingo Gon-zález Arroyo, por conceder una licenciaurbanística cuando era alcalde del municipiode La Oliva para la construcción de una man-sión en el Malpaís de la Arena, un espacionatural protegido, al que entonces era suyerno. Se da la circunstancia de que, además,el Tribunal Superior de Justicia de Canarias haordenado la apertura de juicio contra GonzálezArroyo por presuntos delitos de prevaricacióne intrusismo por contratar durante cinco añoscomo topógrafo a la misma persona beneficia-da por la licencia urbanística puesta en manosde la Fiscalía.

El Consejero de Medio Ambiente del CabildoInsular de Fuerteventura, Lázaro Cabrera, tam-bién ha sido acusado de corrupción. Está sien-do investigado por la Fiscalía del TribunalSuperior de Justicia de Canarias por prevarica-ción por conceder licencias “de última hora”

4

Page 5: Destrucción a toda costa - Greenpeace Españaarchivo-es.greenpeace.org/.../espana/report/other/destrucci-n-a-toda-costa-2006-10.pdfpor una denuncia, según la cual, la concejalía

1 Una gavia es una huerta bordeada por paredes de piedra (“trastones”) que se riega por encharcamiento. Esta considerado como unsistema que aumenta la productividad biológica del territorio mediante un uso sostenible del suelo y del agua, contribuyendo a conservarla biodiversidad.2 Artículo 70.2 de la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases de Régimen Local.

Destrucción a toda costa 2006 Islas Canarias

dentro del Plan Insular de Ordenación y Territo-rio (PIOT) de la isla. Ben Magec-Ecologistas enAcción ha denunciado la existencia de 21 cha-lets en cinco municipios majoreros dondeantes había gavias1 en parajes protegidos ysuelos rústicos de interés. El escándalo seconoció a raíz de la firma de un convenio entreel Cabildo y el Gobierno autonómico para revi-sar el PIOT y poner fin al gran número de ilega-lidades consentidas

El pasado 3 de enero el periódico La Provinciadescribía la actuación de la siguiente forma:

“La filosofía inicial del citado documento deordenación territorial [PIOT] fue sistemática-mente violada por la clase política que, lejosde salvaguardar el territorio, se dedicó a apro-bar planes parciales y licencias de obras parala especulación de unos pocos, ya que el PIOTse convirtió en un auténtico negocio. Algunosayuntamientos presentaron el último día parala aprobación de licencias, el 22 de agosto de2.002, cientos de autorizaciones, y en muchosde los casos, al margen de la legislación, yaque se incumplieron algunos de los requisitosnecesarios para las edificaciones. Un paseopor el campo majorero nos permitirá observarque donde existían gavias se han construidochalets y viviendas de lujo”.

Los municipios de Pájara, Antigua y Tuineje seencuentran en una extraña situación en cuanto

a sus Planes Generales de Ordenación Urbana.Los PGOUs no fueron publicados oficialmente,tal y como obliga la ley2. Esto hace que dichosplanes legalmente no estén en vigor y, por lotanto, tampoco sean legales los instrumentos dedesarrollo que hacen referencia a las licencias deedificación ni a las obras de urbanización.

En Lanzarote, los planes para urbanizar elCharco del Palo en el municipio de Haríaincluyen la construcción de 2.262 plazasturísticas en la zona. De llegarse a construiracabarán con la presencia de varias plantasendémicas destacando la presencia de cuer-núa (Caralluma buchardii) que cuenta con unplan de conservación aprobado por el CabildoInsular de Lanzarote. El plan destaca la pobla-ción del Charco del Palo por su buen estadode conservación y resalta como amenaza queno se encuentre incluida en ningún tipo deespacio protegido.

El pasado mes de noviembre se conocía unaimportante sentencia sobre la licencia de obrasde un hotel en Teguise (Lanzarote) según lacual el TSJ de Canarias suspendía la prórrogade la licencia otorgada en noviembre de 2001por el ayuntamiento al no ajustarse a las nue-vas normas de ordenación urbanística queexisten en la isla desde mayo de 2000. Sesienta así precedente para ajustar todas laslicencias a la ordenación urbanística vigente enel momento de solicitud de la prórroga.

5

Una docena de grúas trabajando en El Cotillo, Fuerteventura.

© G

reen

peac

e/Ara

nda

Page 6: Destrucción a toda costa - Greenpeace Españaarchivo-es.greenpeace.org/.../espana/report/other/destrucci-n-a-toda-costa-2006-10.pdfpor una denuncia, según la cual, la concejalía

Análisis por Comunidades Autónomas

En Tenerife la Fiscalía Anticorrupción investigalas sucesivas operaciones de compraventa deterrenos en la playa de Las Teresitas. Inversio-nes Las Teresitas SL, propiedad de Ignacio Gon-zález y Antonio Plasencia, presidente de lapatronal de la construcción de Tenerife, comprólos terrenos por 30 millones de euros a la juntade compensación. Posteriormente, mediante unconvenio entre el Ayuntamiento de Santa Cruz yla mercantil, el consistorio recuperaba los terre-nos a cambio de una modificación urbanísticade los terrenos del Valle de las Huertas, gene-rando un beneficio de más de 100 millones deeuros a los empresarios.

El Plan Insular de Ordenación de La Gomeraplantea la construcción de cerca de 17.000camas turísticas hasta el año 2015, lo que sig-nifica duplicar el número de plazas de aloja-miento en un periodo de menos de diez años.

Ben Magec-Ecologistas en Acción denunció elpasado mes de abril la continuación de lasobras de construcción de un hotel ilegal en lafinca La Enchereda, dentro del Parque Naturalde Majona, a pesar de que habían sido precin-tadas por la Agencia de Protección del MedioUrbano y Natural.

Los vecinos de Ajojar y La Mérica, del munici-pio gomero de Valle Gran Rey, denunciabanel pasado mes de enero que el avance delPGOU beneficiaba a los especuladores al

apostar por la construcción de toda la franjalitoral y dejar como suelo residencial zonaspróximas a las bases de las montañas de LaMérica y Teguerguenche, lugares con alto ries-go de desprendimientos.

El Puerto de Tazacorte, en La Palma, podríaalbergar una urbanización de 350 apartamen-tos de lujo realizada por la empresa Inversio-nes Insulares Cock SL dentro del plan de orde-nación interior del muelle. Aunque no sedispone de mucha información, el proyectopodría haberse anulado ya que la empresa haretirado del aeropuerto la cartelería que pro-mocionaba los apartamentos.

¿Hacia dónde va el turismo?

La caída de los beneficios de la industria turís-tica en el archipiélago canario no está siendoasumida de forma coherente por las adminis-traciones insulares que presentan planes turís-ticos enfocados exclusivamente a aumentarsus plazas hoteleras y residenciales, así comoel número de campos de golf y puertos depor-tivos. Y todo ello acompañado de la construc-ción de nuevas infraestructuras, contribuyendomás aún a la saturación, el mayor problemaque deben afrontar las islas.

Así, por ejemplo, el plan turístico de La Palmaplantea la construcción de 25.000 nuevas

6

Publicidad en áreas vírgenes del litoral de Fuerteventura.

© G

reen

peac

e/Ara

nda

Page 7: Destrucción a toda costa - Greenpeace Españaarchivo-es.greenpeace.org/.../espana/report/other/destrucci-n-a-toda-costa-2006-10.pdfpor una denuncia, según la cual, la concejalía

Destrucción a toda costa 2006 Islas Canarias

plazas de alojamiento a pesar de que losdatos de ocupación de los últimos grandeshoteles construidos en la isla no han llegado al50%, como en el caso de Fuencaliente, denun-ciado por Ben Magec-Ecologistas en Acción.

El presidente del Gobierno de Canarias, AdánMartín, ha expresado la voluntad del ejecuti-vo regional de continuar con la moratoriaturística aunque revisando el posible creci-miento de algunas zonas e imponiendo unlímite temporal a la misma todavía pordeterminar.

Al respecto de la moratoria Ben Magec-Ecolo-gistas en Acción ha propuesto que las licen-cias de camas turísticas dadas antes de lamoratoria caduquen para evitar la especula-ción del suelo. Tan sólo en Gran Canaria esti-man que puede haber 10.000 plazas aproba-das que todavía no se han desarrollado y quepodrían ser “acumuladas” para luego especu-lar con ellas.

La fiebre de construcción de nuevos camposde golf se expande por todas las islas. ElCabildo de Gran Canaria ha presentado elAvance del Plan Territorial Especial para Cam-pos de Golf que prevé la posibilidad de cons-truir cerca de una veintena de nuevas instala-ciones en la isla, que se sumarían a las cuatroya existentes y a otras cuatro que se encuen-tran en construcción en la actualidad.

Así, en la zona de Las Palmas-Arucas-Telde sepodrían ubicar dos campos que se sumarían alos cuatro existentes en esta zona. Otros cincocampos de golf se repartirían por las localida-des de Ingenio, Agüimes, Santa Lucía de Tira-jana, La Aldea de San Nicolás y Guía, dos másen cada una de las localidades de Mogán, Aga-ete y Gáldar y cinco en San Bartolomé de Tira-jana. Tal cantidad de campos de golf se basaen una apuesta turística que olvida los impac-tos ambientales de estas instalaciones encuanto a consumo de agua y contaminación desuelos y acuíferos. Sindicatos, asociacionesecologistas y de agricultores han firmado unmanifiesto contra este desarrollo tan desorbi-tado y poco sostenible.

El Plan Territorial especial de OrdenaciónTurística Insular de Fuerteventura analiza lasituación de los campos de golf en esta isla,concluyendo que resulta innecesaria la cons-trucción de ninguna instalación más ya queal campo que ya funciona en Antigua sesumarán en breve otros cinco más en Barran-co de Vinamar, en Pájara, Las Salinas, enAntigua, Golf Jandía, en Pájara, Rosa delLago, en Puerto del Rosario, y el de AtalayaDorada, en La Oliva. Sin embargo, la memo-ria del plan establece que, dado que estasinstalaciones revalorizan las viviendas que sesitúan a su alrededor hasta un 20%, no hayque descartar nuevos proyectos. Resultaincreíble que un plan turístico asuma con

7

Construcciones en primera línea junto al espacio protegido de Montaña Pelada, al sureste de Tenerife.

© G

reen

peac

e

Page 8: Destrucción a toda costa - Greenpeace Españaarchivo-es.greenpeace.org/.../espana/report/other/destrucci-n-a-toda-costa-2006-10.pdfpor una denuncia, según la cual, la concejalía

3 Deslinde: delimitación de los espacios costeros que forman parte de lo que se conoce como dominio público marítimo-terrestre y susservidumbres.

Análisis por Comunidades Autónomas

8

tanta naturalidad los criterios que definen laespeculación urbanística.

Actuacionesen el litoral

El Ministerio de Medio Ambiente ha desem-barcado cargado de millones de euros en ellitoral canario. El problema es que muchas delas actuaciones emprendidas van encamina-das a reforzar a la industria turística y se olvi-dan del necesario componente medioambien-tal. Paseos marítimos pavimentados yaportaciones artificiales de arena a playasalterando su fisonomía con la construcción dediques que retengan lo que la naturalezanunca puso en estos lugares no son las prác-ticas que debiera aplicar un ministerio encar-gado de velar por la conservación de las cos-tas y no por su pavimentación.

El Ministerio de Medio Ambiente ha firmadoun acuerdo con el Gobierno de Canarias parainvertir 200 millones de euros sin haber plas-mado todavía en un documento los criteriosque deben regir las actuaciones en la costa.De esta forma, las obras siguen presentandouna arbitrariedad que a estas alturas se haceincomprensible.

Hoteles de las Dunas Corralejo:los acuerdos del Ministerio de MedioAmbiente en contra de la Ley de Costas

La aplicación de las leyes siempre queda al crite-rio del que las aplica. Es el caso de la Ley deCostas y el Ministerio de Medio Ambiente, cuyaarbitrariedad en la toma de decisiones hacedudar algunas veces de las intenciones quemotivan a esta administración. El ejemplo de losdos hoteles construidos sobre las dunas deCorralejo en Fuerteventura cuya demoliciónanunció la propia ministra Narbona en repetidasocasiones y que finalmente no se llevará a caboes uno de esos casos en los que la actuación delMinisterio de Medio Ambiente tan sólo puedecalificarse como decepcionante y fraudulenta.

Cuando en 1982, las dunas de Corralejo fuerondeclaradas Parque Natural, los hoteles “OlivaBeach” y “Tres Islas” ya se encontraban asen-tados sobre las dunas, dificultando en granmedida el avance de uno de los sistemas dedunas móviles más impresionantes conocidos.

Tuvieron que pasar diez años para que laDirección General de Costas aprobara el des-linde3 de esta zona, que incluía a ambos edifi-cios dentro del dominio público marítimo-terrestre. Las denuncias de los hoteles y elAyuntamiento de La Oliva contra esta decisiónhicieron necesaria una sentencia del TribunalSupremo ratificando la delimitación estableci-da por el Ministerio de Medio Ambiente.

Un año antes de conocerse la sentencia delSupremo, la empresa Geafond Número Uno deLanzarote SA, entonces dueña del hotel “OlivaBeach”, solicitó a la Dirección General de Cos-tas permiso para ocupar legalmente el dominiopúblico marítimo-terrestre, aunque para ellorecurrió a un supuesto de la Ley de Costas queno cumplía, la posesión de una sentencia queacreditara la propiedad de los terrenos antesde la entrada en vigor de la Ley de Costas en1988. Entre tanto, Geafond vendió el hotel a lacadena Ríu Hotels. Inexplicablemente, la Direc-ción General de Costas otorgó una concesiónde ocupación durante un periodo de 60 años ala misma empresa que le había demandado enlos tribunales porque quería permanecer en ellugar ocupando ilegalmente el dominio públi-co. Y lo hizo tan sólo seis días antes de que seconociera la sentencia que declaraba ilegal elhotel. ¿Por qué no esperó la Dirección Generalde Costas a tener una sentencia? Quizá el fir-mante de la concesión, José Trigueros Rodrigo,ex Director General de Costas y actual vicecon-sejero de Medio Ambiente de la Comunidad deMadrid, pueda explicarlo. La respuesta afirma-tiva de Costas sorprendió incluso a la Abogacíadel Estado, que remitió un escrito al Ministeriode Medio Ambiente demandando explicacionespor su falta de coherencia.

Es necesario insistir en dos hechos: por un ladoque no se acreditó la propiedad de los terre-nos donde se ubica el hotel, sino la de otrasparcelas; y, por otro lado, que la concesión

Page 9: Destrucción a toda costa - Greenpeace Españaarchivo-es.greenpeace.org/.../espana/report/other/destrucci-n-a-toda-costa-2006-10.pdfpor una denuncia, según la cual, la concejalía

Destrucción a toda costa 2006 Islas Canarias

otorgada a Geafond no es traspasable alnuevo dueño, Riu Hotels. Las asociacionesGreenpeace y Agonane denunciaron estoshechos y solicitaron la revocación de la con-cesión, pero incomprensiblemente, susdenuncias no fueron contestadas por la Direc-ción General de Costas y nunca se anuló laconcesión. Así, la lamentable actitud que tuvoesta dirección general en 2003 se veía corro-borada por el actual equipo de Narbona.

De hecho, el pasado mes de mayo se conocíael acuerdo alcanzado por el Ministerio deMedio Ambiente sobre los dos hoteles segúnel cual Riu Hotels cederá al Estado la titulari-dad de la Isla de Lobos a cambio de prolongarla concesión de los dos hoteles. En el caso del“Tres Islas” durante 30 años más y diez añosmás para el “Oliva Beach”. Además, se haofrecido a Riu tres ubicaciones para construirnuevos hoteles en la isla de Fuerteventura.Sin duda un buen acuerdo para Riu, pero nopara el Parque Natural de las Dunas de Corra-lejo ni para la Ley de Costas y, desde luego,un auténtico borrón en el expediente delMinisterio de Medio Ambiente.

Resulta oportuno señalar que la Isla de Lobosestá catalogada como Parque Natural, y quesu Plan Rector de Uso y Gestión prohíbe tantolos usos turísticos como los residenciales, asíque por tanto, Ríu no podía edificar en esteislote de ninguna forma.

Digno de análisis es el apoyo que los doshoteles han recibido del ayuntamiento y elCabildo Insular a pesar de que ninguno de losdos edificios ha pagado impuestos municipa-les al encontrase fuera de la ordenación urba-nística del municipio de La Oliva. Además, el“Oliva Beach” se ha pasado a la modalidaddel “todo incluido”, a pesar de lo cual, ambasadministraciones subrayan el gran interéseconómico que reportan los hoteles. Vistoque el municipio obtiene un beneficio nulo, lapregunta es ¿para quién?

Resulta sorprendente, además, la diferenciade trato entre el dispensado a estos doshoteles, que causan un grave daño ambientala las dunas de Corralejo, y el dado por elMinisterio de Medio Ambiente al hotel delMédano (Tenerife), que igualmente incumplela Ley de Costas, pero que está integrado enel entorno urbano y sobre el que se ha abier-to un expediente de caducidad de la conce-sión que posee.

Las asociaciones Hengua y Aiche de Arona(Tenerife) han denunciado el intento de cons-trucción de un centro comercial en una parce-la de cuatro mil metros cuadrados en la playadel Búnker (Las Américas) declarada comoBien de Interés Cultural. La parcela se sitúadentro del dominio público marítimo-terres-tre. La historia es antigua y se remonta a unacesión de los terrenos por parte del Cabildo

9

Hoteles de Riu construidos en dominio público dentro del Parque Natural de las Dunas de Corralejo, Fuerteventura.

© G

reen

peac

e/Ara

nda

Page 10: Destrucción a toda costa - Greenpeace Españaarchivo-es.greenpeace.org/.../espana/report/other/destrucci-n-a-toda-costa-2006-10.pdfpor una denuncia, según la cual, la concejalía

Análisis por Comunidades Autónomas

10

Puerto pesquero en la playa de las Teresitas, Tenerife.

© G

reen

peac

e

de Tenerife al empresario Santiago Puig paraconstruir un casino sobre la marisma y unyacimiento paleontológico. La cesión incluyóla modificación del deslinde costero por partede la Dirección General de Costas, excluyendola parcela del dominio público y la elimina-ción de la figura del Bien de Interés Cultural.En 2005 el solar fue calificado con uso comer-cial en el Plan General de Abona a pesar delos intentos del alcalde para revertir la anó-mala situación y volver a incluirlo en el domi-nio público marítimo-terrestre. Por el momen-to la Dirección General de Costas ha realizadoun nuevo deslinde y la parcela vuelve a estaren la franja de protección de Costas.

PuertosLa construcción o ampliación de puertos enCanarias es una de las mayores amenazaspara el litoral. De todas las actuaciones cono-cidas, sin duda, el proyecto para construir unpuerto industrial en Granadilla, en el surestede la isla de Tenerife, desmantelando elactual puerto de la isla es una de las peoresagresiones reflejadas en este informe.

El Puerto de Granadilla:destrucción a toda costa

La gran cantidad de irregularidades cometi-das por las administraciones ambientalescanarias y central para permitir la construc-ción de un puerto industrial sin ningún tipode justificación económica y ocasionando ladestrucción de un tramo de costa en buenestado de conservación se podrían contar conlas manos… de cada una de las 100.000 per-sonas que se han manifestado en contra desu construcción.

La gravedad del impacto ambiental del puertoha llegado a la Comisión Europea, al Parlamen-to Europeo e incluso al Defensor del Puebloeuropeo. La ocultación de informes ambienta-les y económicos contrarios al proyecto, siem-pre negada por las autoridades, ha sido reco-nocida por la Audiencia Nacional tras unadenuncia presentada por la Asociación Tinerfe-ña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) en la quese condena al Ministerio de Medio Ambientepor vulneración de derechos fundamentales.

Otro punto negro en la gestión realizada porel Ministerio de Medio Ambiente quedó al des-cubierto el pasado mes de marzo cuando seconoció un informe del Organismo Autónomode Parques Nacionales que incluía la zona cos-tera de Granadilla entre la lista de candidatosa futuro Parque Nacional debido a la presencia

Page 11: Destrucción a toda costa - Greenpeace Españaarchivo-es.greenpeace.org/.../espana/report/other/destrucci-n-a-toda-costa-2006-10.pdfpor una denuncia, según la cual, la concejalía

Destrucción a toda costa 2006 Islas Canarias

de extensas y bien conservadas praderas desebadales (Cymodocea nodosa). Resulta casiinnecesario, por evidente, añadir que la cons-trucción del puerto, cuyo dique interrumpiríacompletamente el transporte de sedimentostendrá unos efectos negativos irreversiblessobre estas praderas submarinas y toda ladiversidad y riqueza biológica que albergan.

Ahora sólo queda confiar en la coherencia delas distintas instituciones europeas implica-das en el proceso. La Dirección General deMedio Ambiente de la Comisión Europea tieneque tomar en breve una decisión final sobreel proyecto, aunque este organismo ya hasentenciado que las afecciones ambientalessobre los hábitats y las especies protegidaspresentes en la costa de Granadilla están másque probadas. Por su parte, el pasado mes deabril la comisaria europea de Política Regio-nal, Danuta Hübnet, reconocía que no habíadinero europeo para el proyecto. La historiade este proyecto nunca llegará a buen puerto

El abandono del Puerto de Santa Cruz

La cuestión sobre la que debe pronunciarseahora la Comisión Europea hace referencia asi existen alternativas viables a la construc-ción del Puerto de Granadilla. Desde lasadministraciones españolas y canarias se diceque no, obviando la realidad más evidente y

lógica: el Puerto de Santa Cruz, en la capitalde la isla, presenta numerosas alternativaspara su ampliación que garantizarían lasnecesidades portuarias de Tenerife y permiti-rían poner en valor las infraestructuras de lasque consta, tal y como han manifestado loscuatro ex presidentes de la Autoridad Portua-ria de Santa Cruz de Tenerife, a los que debe-mos presuponer que “algo” saben del tema.

El argumento esgrimido por los actuales res-ponsables de la Autoridad Portuaria sobre eldaño que la ampliación del Puerto de santaCruz causaría al Sebadal de San Andrés(declarado como Lugar de Interés Comunita-rio de la Red Natura 2000 europea) raya lointolerable. Los datos de un estudio realizadopor el Cabildo Insular de Tenerife muestranque esta pradera ha visto reducida su exten-sión de 84,4 hectáreas en 1997 a tan sóloseis en la actualidad como consecuencia de laactividad del puerto. Por su parte, el Puertode Granadilla afectaría a 450 hectáreas delmayor sebadal de Tenerife y de mejor calidadambiental de toda Canarias, pero este datono parece interesar a nadie.

La última maniobra de la Autoridad Portuariade Santa Cruz de Tenerife ha consistido encomenzar las obras de construcción de laMarina Deportiva privada de San Andrés apesar de que su concesión está caducada yde que el proyecto no se ajusta al estudio de

11

Puerto de Santa Cruz de Tenerife desde la cubierta del MY Arctic Sunrise.

© G

reen

peac

e

Page 12: Destrucción a toda costa - Greenpeace Españaarchivo-es.greenpeace.org/.../espana/report/other/destrucci-n-a-toda-costa-2006-10.pdfpor una denuncia, según la cual, la concejalía

impacto ambiental. La construcción de estamarina imposibilita el desarrollo comercial eindustrial del Puerto de Santa Cruz, sirviendode coartada para la construcción del Puertode Granadilla. La empresa concesionaria delproyecto, Parque Marítimo de Anaga SL, estáparticipada en un 85% por Fórum Filatélico4,empresa intervenida por la Audiencia Nacio-nal el pasado mes de mayo.

Otro proyecto polémico es el del Puerto deArinaga, en Gran Canaria. La ampliación deesta instalación portuaria fue aprobadaacompañada del cumplimiento de una seriede condicionantes ambientales, debido asus graves afecciones, que se han quedadoen papel mojado. En la actualidad el Minis-terio de Medio Ambiente tramita la declara-ción de impacto ambiental de la ampliación.

Pregunta: ¿Y a qué achacan ustedes, sicreen viable la ampliación del puerto deSanta Cruz, el objetivo de construir el puer-to industrial de Granadilla?

Respuesta: Yo creo, y es una opinión per-sonal aunque compartida por muchagente, que hay tres motivos, y los tres seengloban en la palabra pelotazo. El primerpelotazo es la obsesión por las obraspúblicas, cuyos concursos ponen sobre lamesa cientos de miles de millones depesetas. El segundo sería la especulacióncon los terrenos en el municipio de Grana-dilla. No me refiero a los terrenos del polí-gono industrial, sino los de la llamadareserva portuaria, los anexos al polígono

industrial hacia el Norte. Hemos pedidovarias veces a la Fiscalía que se investi-guen las compras y ventas de terrenos enlos últimos años. Y el tercer gran pelotazoreside en el traslado de toda la actividad aGranadilla: ahora que se ha sabido que sequiere empezar de forma inmediata, en laampliación de la Dársena Norte, la cons-trucción de un puerto deportivo que gana-rá al mar nada menos que 140.000 metroscuadrados en línea de playa y en una zonaprivilegiada, entre San Andrés y Santa Cruz,dedicados a actividad comercial.

Entrevista a Antonio Rodríguez, Secretariode Ben Magec-Ecologistas en Acción

La Opinión. 11.04.06

4 Fórum Filatélico participa directamente con un 43% en Parque Marítimo de Anaga SL e, indirectamente, con un 42% a través de GrupoUnido de Proyectos y Operaciones SA, cuyo capital pertenece enteramente al propio Fórum.

Análisis por Comunidades Autónomas

12

Jornada de puertas abiertas en el Arctic Sunrise en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

© G

reen

peac

e/Ara

nda

Qué se esconde tras el empecinamiento en el puerto de Granadilla

Page 13: Destrucción a toda costa - Greenpeace Españaarchivo-es.greenpeace.org/.../espana/report/other/destrucci-n-a-toda-costa-2006-10.pdfpor una denuncia, según la cual, la concejalía

Destrucción a toda costa 2006 Islas Canarias

La ampliación del Puerto de Arinaga compar-te justificación con el Puerto de Granadilla,la necesidad de introducir gas en las islas acargo de Endesa. La alternativa a la cons-trucción de plantas regasificadoras presenta-da por Ben Magec-Ecologistas en Acciónplantea la utilización de buques regasifica-dores sin necesidad de construir instalacio-nes en tierra. Endesa firmó el año pasado uncontrato para realizar un proyecto de estascaracterísticas en Livorno (Italia) por lo queno se entiende que esta opción no sea váli-da para Canarias. La cercanía de la regasifi-cadora a los núcleos urbanos de Arinaga oPozo Izquierdo incumple las distancias míni-mas de seguridad impuestas en el Regla-mento de Actividades Molestas, Insalubres yPeligrosas.

Gran Canaria ha planteado un plan especialde puertos deportivos que prevé la cons-trucción de 2.311 amarres y así llegar a los5.000 en su litoral. El Plan Territorial deMeloneras incluye la construcción de unpuerto deportivo con capacidad para 490embarcaciones en medio de las playas deMeloneras y El Hornillo. Se construirá otroen Playa Balito y se ampliarán los de Agae-te, Arguineguín y Mogán. Otro proyecto pre-visto era el de Bahía Feliz, en San Bartolo-mé de Tirajana, que ha sido frenado por unasentencia del TSJ de Canarias. El proyectosuponía un elevado impacto ambiental

sobre el litoral por la destrucción de prade-ras submarinas de sebadales, protegidaspor la legislación española y comunitaria,que llevaba aparejado.

El proyecto de urbanización de Anfi Tauro,que contempla la construcción de un muelledeportivo de 492 atraques y el vertido dearena a las playas del Cura y Tauro, ha sidodeclarado de “interés general” por el Cabildode Gran Canaria. Los Verdes de Canarias handenunciado que este proyecto incumple lasDirectrices de Ordenación del Territorio, queno permiten la ocupación de espacios litora-les vírgenes con nuevas infraestructuras enuna franja de 500 metros de anchura salvoque tengan un carácter excepcional y hayansido expresamente previstas. Además, handenunciado ante la Comisión Europea lasafecciones negativas del proyecto sobre elLugar de Interés Comunitario Franja Marinade Mogán y sobre las especies protegidas enla zona: la Tortuga Boba (Caretta caretta) y elDelfín Mular (Tursiops truncatus).

El Tribunal Supremo declaró ilegales las obrasdel Puerto de Santa Cruz de La Palma y seestá a la espera de que se ejecute la senten-cia. Ahora se realizan nuevas obras de amplia-ción, que podrían ser declaradas igualmenteilegales. La ampliación propuesta podría ate-rrar parte de la bahía que le queda a la dárse-na pesquera de este puerto y acortar y limitar

13

El Arctic Sunrise en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

© G

reen

peac

e

Page 14: Destrucción a toda costa - Greenpeace Españaarchivo-es.greenpeace.org/.../espana/report/other/destrucci-n-a-toda-costa-2006-10.pdfpor una denuncia, según la cual, la concejalía

Análisis por Comunidades Autónomas

14

Faro y salinas de Fuencaliente, en la isla de La Palma.

© G

reen

peac

e

mucho su bocana y operatividad, según hadenunciado la asociación Salvar la Playa. EnLos Cancajos se promueve la construcción deun nuevo puerto deportivo.

Fuerteventura plantea en su plan turísticoinsular alcanzar la cifra de 1.000 amarres en laisla. Uno de los proyectos conocidos es el de“Puertoventura” en El Jablito, con 350 amarresy autorización para una futura ampliación.

Teguise ha planteado la construcción de unpuerto deportivo en su litoral a pesar de noestar contemplado en el Plan Territorial Turís-tico de Lanzarote.

ContaminaciónLa contaminación del litoral canario, derivadade la falta de depuración de las aguas resi-duales, es un problema que seguimosdenunciando año tras año sin resultado.Pese a que la legislación europea obliga aque todas las poblaciones de más de 2.000habitantes realicen un tratamiento secunda-rio de sus aguas negras, las islas están muylejos todavía de cumplir esta obligación; ylas autoridades canarias parecen no darleprioridad a este asunto que afecta al medioambiente, a la salud, al turismo y a la pesca. Un informe de la Consejería de Medio

Ambiente y Política Territorial de Canariassobre los vertidos de esta Comunidad Autó-noma revela que el 80% de los sistemas deevacuación al mar son irregulares. El informedetecta 330 vertidos realizados desde infra-estructuras públicas, industrias, hoteles, resi-dencias particulares y centros de ocio priva-do, de los que 267 son ilegales.

Por islas, Tenerife registra 115, con sólo 25de ellos autorizados; Gran Canaria presenta105 y sólo 20 regulados; Fuerteventura tiene47 y ocho con autorización; Lanzarote 44 ysólo cuatro registrados oficialmente; El Hie-rro 12 y tan sólo uno registrado; La Palmatiene 15 puntos de vertidos y tres autoriza-dos y La Gomera siete y dos legalizados.

El informe revela que la mayoría de los verti-dos se producen directamente al mar sin reci-bir ningún tipo de tratamiento, característicaque se repite especialmente en los munici-pios del norte de Tenerife. También destaca lagran cantidad de emisarios submarinos exis-tentes en Gran Canaria y Tenerife. En El Hie-rro, La Gomera y La Palma uno de los proble-mas más graves detectados es la filtración delas aguas residuales al subsuelo y a los acuí-feros. La mitad de los vertidos de Fuerteven-tura y Lanzarote son de salmuera procedentede las desaladoras y el informe resalta quemuchos de estos vertidos se realizan directa-mente al subsuelo.

Page 15: Destrucción a toda costa - Greenpeace Españaarchivo-es.greenpeace.org/.../espana/report/other/destrucci-n-a-toda-costa-2006-10.pdfpor una denuncia, según la cual, la concejalía

Destrucción a toda costa 2006 Islas Canarias

El Ayuntamiento de Mogán (Gran Canaria), unmunicipio sustentado principalmente por elsector turístico, ha reconocido que de susdiez depuradoras “muchas se han quedadoobsoletas por su tamaño o diseño al paso delos años” y que sólo cuatro plantas funcionanadecuadamente, vertiendo el resto al mar lasaguas fecales sin ningún tipo de tratamiento.

Los vertidos de aguas sin depurar son unaconstante en el litoral canario. Los vecinos deLos Abrigos en Tenerife han denunciado un ver-tido de aguas fecales al mar sin depurar desdela urbanización Golf del Sur en San Miguel deAbona que lleva produciéndose desde haceocho años. El vertido se produce en una zonamuy cercana a dos zonas de baño.

Y las medidas emprendidas por las adminis-traciones pasan por alejar los vertidos de lacosta sin solucionar realmente el problema ytratando al mar como el vertedero que nodebía ser. El Ayuntamiento de Arucas (GranCanaria) ha anunciado la instalación de unemisario submarino que aleje las aguas resi-duales de las zonas de baño, desperdiciandola oportunidad de tratar estas aguas correc-tamente para su posterior reutilización.

15

Pescador frente a las costas de Fuerteventura.

© G

reen

peac

e/Ara

nda

Enlaces de interés

Asamblea por Tenerife:www.yaestabien.org

ATAN: www.atan.org

Ben Magec-Ecologistas en Acción:www.benmagec.org

Plataforma ciudadana contra el puertoIndustrial de Granadilla:www.nopuertogranadilla.org

WWF/Adena: www.wwf.es

Page 16: Destrucción a toda costa - Greenpeace Españaarchivo-es.greenpeace.org/.../espana/report/other/destrucci-n-a-toda-costa-2006-10.pdfpor una denuncia, según la cual, la concejalía

16

Gran Canaria1. Las Palmas-Arucas-Telde. Dosnuevos campos de golf.2. Telde. Corrupción.3. Ingenio. Campo de golf.4. Agüimes. Campo de golf.5. Santa Lucía de Tirajana.Campo de golf.6. San Bartolomé de Tirajana.Cinco nuevos campos de golf.7. Arinaga. Puerto de Arinaga:proyecto de ampliación congraves afecciones ambientales (ala espera de EIA).8. Meloneras. Puerto deportivo.9. Arguineguín. Ampliación delpuerto deportivo.

10. Mogán. Dos nuevos camposde golf. Ampliación del puertodeportivo.11. Playa Balito. Puertodeportivo. 12. Anfi Tauro. Urbanización ypuerto deportivo.13. La Aldea de San Nicolás.Campo de golf.14. Agaete. Dos nuevos camposde golf. Ampliación del puertodeportivo.15. Guia de Gran Canaria. Campode golf.16. Gáldar. Dos nuevos camposde golf.17. Gran Canaria: 105 puntos devertido.

Fuerteventura18. La Oliva. Campo de golf.Majanicho. Urbanización OrigoMare con graves afeccionesambientales.19. La Oliva. El Jablito. Puertodeportivo.20. Corralejo. Hoteles OlivaBeach y Tres Islas: concesiónpara ocupar el dominio públicomarítimo-terrestre contraria a laLey de Costas.21. Puerto del Rosario. Campode golf.22. Antigua. Campo de golf.23. Pájara. Dos nuevos camposde golf.24. Fuerteventura: 47 puntos devertido.

Puntos negros en el litoralcanario. Gran Canaria y Fuerteventura

12

43

56

7

89

101211

13

141516

17

18 1920

212223 24

Page 17: Destrucción a toda costa - Greenpeace Españaarchivo-es.greenpeace.org/.../espana/report/other/destrucci-n-a-toda-costa-2006-10.pdfpor una denuncia, según la cual, la concejalía

Destrucción a toda costa 2006 Islas Canarias

17

Lanzarote25. Haría. Charco del Palo.Urbanización con gravesafecciones ambientales.26. Teguise. Puerto deportivo.27. Lanzarote: 44 puntos devertido.

Tenerife28. Playa Las Teresitas.Urbanización con sospechas decorrupción.29. Granadilla. Puerto deGranadilla: destrucción de costay afección a LIC.

30. San Miguel de Abona. LosAbrigos. Vertidos de aguasfecales de la urbanización Golfdel Sur. 31. Arona. Las Américas. Playadel Bunker: centro comercial(paralizado de momento).32. Tenerife: 115 puntos devertido.

La Gomera33. Valle Gran Rey. Urbanizaciónde toda la franja litoral.34. La Gomera. 7 puntos devertido.

La Palma35. Los Cancajos. Puertodeportivo.36. Puerto de Santa Cruz de LaPalma. Ampliación suspendidapor el Tribunal Supremo. Seproponen nuevas obras.37. La Palma. 15 puntos devertido.

El Hierro38. El Hierro. 12 puntos devertido.

Puntos negros en el litoral canario. Lanzarote,Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro

28

31 2930

3234 33

36 3735

38

2526

27

Page 18: Destrucción a toda costa - Greenpeace Españaarchivo-es.greenpeace.org/.../espana/report/other/destrucci-n-a-toda-costa-2006-10.pdfpor una denuncia, según la cual, la concejalía

Abreviaturas

BIC Bien de Interés CulturalCAM Caja de Ahorros del Mediterráneo.COTMAC Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de CanariasDIA Declaración de Impacto AmbientalEDAR Estación Depuradora de Aguas ResidualesEIA Evaluación de Impacto AmbientalENCE Empresa Nacional de CelulosasFEDER Fondos Europeos de Desarrollo RegionalFSC Forest Stewardship Council (Consejo de Administración Forestal)GEN Grup d'Estudis de sa Naturalesa de IbizaGOB Grupo Ornitológico BalearHa HectáreaHm3 Hectómetros cúbicosICV Iniciativa Per CatalunyaILP Iniciativa Legislativa PopularIP Independientes Portuenses (El Puerto de Santa María, Cádiz)IVVSA Instituto Valenciano de la Vivienda (Comunidad Valenciana)IU Izquierda UnidaJEN Junta de Energía NuclearLIC Lugar de Interés Comunitario de la Red Natura 2000 europeaLIFE Instrumento Financiero para el Medio AmbienteLOUA Ley de Ordenación Urbanística de AndalucíaLRAU Ley Reguladora de la Actividad Urbanística de la Comunidad ValencianaLUV Ley Urbanística ValencianaM2 Metros cuadradosPA Partido AndalucistaPAI Programa de Actuación Integrada (Comunidad Valenciana)PATL Plan de Actuación Territorial del Litoral (Comunidad Valenciana)PGOU Plan General de Ordenación UrbanaPIB Productor Interior BrutoPIOT Plan Insular de Ordenación y Territorio (Islas Canarias)PN Parque NaturalPOLA Plan de Ordenación Litoral de AsturiasPOTA Plan de Ordenación del Territorio de AndalucíaPOTLOH Plan de Ordenación del Territorio del Litoral Occidental de HuelvaPP Partido PopularPSIR Proyecto Singular de Interés Regional (Cantabria) PSOE Partido Socialista Obrero EspañolPSPV Partido Socialista del País ValencianoPTI Plan Territorial Insular (Ibiza y Formentera)PXOM Plan Xeral de Ordenación Municipal (Galicia)RACC Real Automóvil Club de CataluñaSEPRONA Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia CivilTSJ Tribunal Superior de JusticiaUV Unió ValencianaVPO Vivienda de Protección OficialZEPA Zona de Especial Protección Para las Aves de la Red Natura 2000 europea

Abreviaturas

18

Page 19: Destrucción a toda costa - Greenpeace Españaarchivo-es.greenpeace.org/.../espana/report/other/destrucci-n-a-toda-costa-2006-10.pdfpor una denuncia, según la cual, la concejalía

Destrucción a toda costa 2006 Referencias

I La Provincia. Diario de Las Palmas.19.03.06.

Referencias

19