Despertar 23 julio 2013

16
La verdad en la información DE OAXACA PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas y Guillermo Hernández Puerto. Avances Bloquearon carretera en Pinotepa Nacional (7) Falló señal de la Cortv durante la Guelaguetza (2) Falleció el artista oaxaqueño, Alejandro Santiago Morales (6) Buscan municipios de Tlaxiaco la paz y justicia con ayuda de la CDI (7) AÑO: 4 / NÚMERO: 1499/ $6.00 REGIONES $7.00 MARTES 23 DE JULIO DE 2013 MÁX:24° MÍN: 13° www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax Nuevas agresiones a la APPJ por oponerse a parque eólico Fenosa. Policía estatal y sicarios agredieron a balazos a Integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco, quienes se oponen a la construcción de un parque eólico de la compañía española Gas Natural Fenosa y tienen un campamento a orillas de la carretera a Playa Vicente, Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec. (5) La deuda pública municipal asciende a más de 43 MDP. De acuerdo con la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, el saldo de la deuda pública municipal asciende a 43 millones 480 mil pesos; la dependencia estatal señaló que esta deuda es resultado de los financiamientos contraídos por los municipios, destinados a inversiones públicas productivas. (2) Arturo Soriano /Rebeca Luna Jiménez Necesario detener los crímenes: Max Vargas Es urgente hacer un frente común contra la impunidad Entre 2012 y 2013, hubo 44 agresiones contra activistas; se incrementan por la impunidad y la falta de justicia por parte del gobierno que sólo en declaraciones ofrecen castigo a los culpables, declaró la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos. El diputado Max Vargas confirmó que la impunidad es generadora de la violencia criminal que siega vidas cotidianamente, por la incapacidad de los funcionarios que no sirven a la colectividad, sino ven sus cargos sólo como prebendas personales (3 ) Derroche de cultura y magia popular. Ocho regiones derramaron su música y contagiaron de alegría a los miles de turistas nacionales y extranjeros, quienes junto a los oaxaque- ños cantaron y disfrutaron de los bailes populares de las delegaciones que vinieron de las ocho regiones del estado de Oaxaca para bailar, entregar sus ofrendas y entusiasmar a la multitud que acudió al Auditorio Guelaguetza del cerro del Fortín, con su música, sus trajes regionales y la algarabía de la fiesta popular que sus pueblos han creado, para disfrute de los suyos y ahora del mundo entero. (16) Alegría, fiesta y color, la Guelaguetza oaxaqueña

description

Diario Despertar de Oaxaca, Información, Noticias

Transcript of Despertar 23 julio 2013

Page 1: Despertar 23 julio 2013

La verdad en la información DE OAXACA

PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas y Guillermo Hernández Puerto.

AvancesBloquearon carretera en

Pinotepa Nacional

(7)

Falló señal de la Cortv durante la

Guelaguetza (2)

Falleció el artista oaxaqueño,

Alejandro Santiago Morales

(6)

Buscan municipios de Tlaxiaco la paz y justicia con ayuda

de la CDI (7)

AÑO: 4 / NÚMERO: 1499/ $6.00 REGIONES $7.00MARTES 23 DE JULIO DE 2013 MÁX:24° MÍN: 13°

www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax

Nuevas agresiones a la APPJ por oponerse a

parque eólico Fenosa. Policía estatal y sicarios agredieron a balazos a Integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco, quienes se oponen a la construcción de un parque eólico de la compañía española Gas Natural Fenosa y tienen un campamento a orillas de la carretera a Playa Vicente, Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec.

(5)

La deuda pública municipal asciende a

más de 43 MDP.De acuerdo con la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, el saldo de la deuda pública municipal asciende a 43 millones 480 mil pesos; la dependencia estatal señaló que esta deuda es resultado de los financiamientos contraídos por los municipios, destinados a inversiones públicas productivas.

(2)

Arturo Soriano /Rebeca Luna Jiménez

Necesario detener loscrímenes: Max Vargas

Es urgente hacer un frente común contra la impunidad

Entre 2012 y 2013, hubo 44 agresiones contra activistas; se incrementan por la impunidad y la falta de justicia por parte del gobierno que sólo en declaraciones ofrecen castigo a los culpables, declaró la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos. El diputado Max Vargas confirmó que la impunidad es generadora de la violencia criminal que siega vidas cotidianamente, por la incapacidad de los

funcionarios que no sirven a la colectividad, sino ven sus cargos sólo como prebendas personales (3 )

Derroche de cultura y magia popular. Ocho regiones derramaron su música y contagiaron de alegría a los miles de turistas nacionales y extranjeros, quienes junto a los oaxaque-ños cantaron y disfrutaron de los bailes populares de las delegaciones que vinieron de las ocho regiones del estado de Oaxaca para bailar, entregar sus ofrendas y entusiasmar a la multitud que acudió al Auditorio Guelaguetza del cerro del Fortín, con su música, sus trajes regionales y la algarabía de la fiesta popular que sus pueblos han creado, para disfrute de los suyos y ahora del mundo entero. (16)

Alegría, fiesta y color, la Guelaguetza oaxaqueña

Page 2: Despertar 23 julio 2013

2 DESPERTARDE OAXACA Martes, 23 de julio de 2013

LA SEGUNDA Editora: Lizbeth Chagoya

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez

Presidente

Dr. Felipe Martínez López

Director general

Lic. Miriam Patricia Andrade Martínez

Subdirectora general

C.P. Juan Muñoz Hernández

Jefe de producción

Lic. Noemí G. López Cristóbal

Jefa editorial

María Fanny Martínez Salazar

Jefa de diseño

Lic. David Flores Tirado

Jefe administrativo

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

Contacto

[email protected]

@DespertardeOax

Directorio

www.despertardeoaxaca.com

Diario Despertar de Oaxaca

La verdad en la información DE OAXACA

Telefonos:

502 50 01

132 43 62

Rebeca Luna Jiménez

La nota la dio un reportero de la Corporación de Radio y Televisión del gobierno del estado (Cortv), al preguntarle en vivo al gobernador, ¿qué podemos esperar para el térmi-no de este sexenio?, a lo cual Gabi-no Cué contestó que faltan tres años y seis meses.

Las malas transmisiones de los canales de televisión del gobierno fue-ron criticados por quienes no pudie-ron entrar al Auditorio Guelaguetza.

En el Auditorio Guelaguetza, los reporteros de esta televisora estatal decían co-mentarios improvisados.

Falló señal de la Cortv durante la Guelaguetza La televisión del gobierno del estado presentó varias fallas técnicas y deficiencias periodísticas durante la máxima fiesta del pueblo oaxaqueño

Los canales de televisión coloca-ron mesas de comentaristas, como si fuera un partido de futbol.

Los conductores de esta televiso-ra no contaban con ningún guión, pues sólo exclamaban: “Me encan-ta ver a las mujeres de Tuxtepec con una piña en la cabeza”.

Por otro lado, la seguridad en el auditorio provocó inmovilización, pues vigilaban a los funcionarios públicos e invitados especiales.

En esta 81 presentación de la Guelaguetza disminuyó la entre-ga de obsequios por parte de los integrantes de las delegaciones, quienes reparten mangos, café o tamalitos.

Además, de las 48 delegaciones invitadas para los cuatro actos, no incluyeron a los que iniciaron esta festividad, que cada vez es más eli-tista por quedar bien con funciona-rios públicos y políticos.

La Comisión de Autenticidad ordenó a los mixes a bailar y repi-tieron las tradicionales bodas de la delegación de Mitla, la cual se ase-mejó a la de Tlacolula. Mientras,

Águeda Robles

El saldo de la deuda públi-ca municipal asciende a 43 millones 480 mil pesos, con-tratados con el Banco Nacio-

nal de Obras y Servicios Públicos y Ban-co Interacciones S. A., representando 97 por ciento con la Banca de Desarrollo y tres por ciento con la Banca Comercial, de acuerdo con la Secretaría de Finan-zas del gobierno del estado.

Durante el presente ejercicio, 12 créditos fueron liquidados en su tota-lidad, los cuales tenían afectado como

Los créditos afectan al ramo 28

Enrique Arnaud Viñas explicó que esta deuda es resultado de los financiamientos contraídos por los municipios destinados a Inversiones Públicas Productivas.

La deuda pública municipal asciende a más de 43 MDPLa Secretaría de Finanzas informó que 21 contratos de créditos vigentes afectan el pago de participaciones del ramo 28 y dos afectan al Fondo de Infraestructura Social

fuente de pago las participaciones que en ingresos federales le corresponden al Ayuntamiento citadino.

Al 30 de septiembre de 2011, se tie-nen registrados 23 contratos de crédi-tos vigentes; 21 de ellos, afectan como fuente de pago sus participaciones (ramo 28) y dos afectan el Fondo de Infraestructura Social (R-33 FAIS).

La dependencia estatal señaló que esta deuda es resultado de los finan-ciamientos contraídos por los muni-cipios destinados a Inversiones Públi-cas Productivas, en donde el gobierno del estado no funge como aval.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Finanzas, Enrique Arn-aud Viñas, el fideicomitente ha afec-tado al fideicomiso irrevocable emi-sor de administración y pago núme-ro 246 859, los ingresos derivados del 100 por ciento de la recaudación del impuesto sobre nómina y de ciertos derechos vehiculares.

“A través de este fideicomiso llevó a cabo las emisiones de los Certificados Bursátiles Fiduciarios OAXCB 07, a la fecha no se han registrado incumpli-mientos o retrasos en el pago de estas obligaciones”, expuso.

las delegaciones de Tehuantepec, Unión Hidalgo y la Costa dejaron huella de su autenticidad.

Sin embargo, la televisión del

gobierno estatal no transmitió con calidad este primer Lunes del Cerro, pues conductores y reporteros sólo improvisaron.

Page 3: Despertar 23 julio 2013

AGENDA Editora: Lizbeth Chagoya

3DESPERTARDE OAXACAMartes, 23 de julio de 2013

Rebeca Luna Jiménez

Integrantes de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos todos los derechos para

De acuerdo con registros de la RedTDT, Oaxaca es el estado con mayor índice de agresiones a defensores de derechos humanos, especialmente en las comu-nidades que se oponen a grandes proyectos empresariales, pero también en comunidades que defienden sus recursos naturales.

Organismos civiles exigen mayor amparo a activistas y periodistasEntre 2012 y 2013 hubo 44 agresiones contra activistas; se incrementan por la impunidad y la falta de justicia por parte del gobierno que sólo en declaraciones ofrecen castigo a los culpables

todos (RedTDT), denunciaron la situación de vulnerabilidad en que se encuentran defensores de derechos humanos y periodistas; “específica-mente en el Sur del país, se agrava”, aseguraron.

En el caso de nuestra entidad, según registros de la RedTDT, entre 2012 y 2013 se han presentado 44 agresiones contra activistas, lo que coloca a Oaxaca como el estado con mayor índice de agresiones a defen-sores de derechos humanos.

Las organizaciones defensoras de derechos humanos precisaron que la mayoría de las agresiones se presentan en las comunidades que se oponen a mega-proyectos mineros, como el caso de San José del Progreso o Santa María Zaniza; sin embargo, también se dan en los

pueblos campesinos que defienden su derecho al agua, así como entre los activistas que exponen y denun-cian casos de tortura, desaparicio-nes y ejecuciones extrajudiciales en el contexto político.

“Creemos que esta situación es consecuencia también de la falta de justicia en el estado. Nos parece que la falta de acceso a la justicia, permite esta grave situación, porque no hay sanción en los casos denunciados, es el resultado de la impunidad”, afir-mó Alba Cruz Ramos, coordinadora jurídica del Comité de Defensa Inte-gral de Derechos Humanos Gobix-ha, Código DH.

El gobierno del estado de Oaxa-ca sí firmó el Convenio de Coopera-ción con el Mecanismo de Protec-ción para Personas Defensoras de

los Derechos Humanos y Periodis-tas, sin embargo, esta entidad es una de las afectadas por la violencia con-tra activistas.

“Todos los crímenes y las viola-ciones a los derechos humanos ter-minan solamente en una declara-

ción de buena voluntad en cuanto a que se hará justicia, que harán caso del convenio o a que están platican-do con las víctimas o los afectados, pero solamente se reduce a eso. Son palabras o declaraciones, pero nada concreto”, indicó Alba Cruz.

Arturo Soriano

Ante el reciente crimen de Herón Sixto López, des-tacado activista defensor de los derechos humanos

y de los pueblos indios en la región Mixteca, el presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura esta-tal, Max Vargas Betanzos, exigió el inmediato esclarecimiento de los hechos y la aplicación puntual del imperio de la ley.

En entrevista, el también inte-grante de la Comisión Permanen-

Pidió hacer un frente común contra la impunidad

Es tal la desidia y la falta de voluntad del área de la seguridad pública y pro-curación de justicia, que ahora casi todos los días nos enteramos de la muerte de un defensor de derechos humanos, de un líder político o de un periodista, sin que haya una respuesta satisfactoria de las autoridades competentes: Max Vargas Betanzos.

Parar atentados contra defensores de derechos humanos: Max VargasLa creciente violencia política ha cobrado muchas vidas, sin que haya una política gubernamental de contención clara y definida para detener los asesinatos; la impunidad es el peor mensaje para la sociedad, manifestó el legislador

te de Derechos Humanos del Con-greso del estado señaló que no es un buen mensaje para la ciudada-nía que quienes se han dedicado a defender los derechos humanos de los oaxaqueños, principalmente de los pueblos indígenas, sean los que más sufren el acoso de funcionarios menores y de cacicazgos regionales.

Peor aún es el mensaje, cuando a las demandas de respeto a la inte-gridad de los pueblos y la resolución

de sus problemas y carencias se res-ponda con plomo, manifestó.

Si la cuestión es grave, la impuni-dad es peor aún, y en Oaxaca esta-mos viendo que la impunidad se ha hecho ley, porque no hay un progra-ma claro de prevención para conte-ner la violencia con origen políti-co o contra líderes sociales, explicó.

Mucho menos tenemos una poli-cía capacitada para investigar los crí-menes y encontrar a los responsa-

bles, por desgracia, en nuestro esta-do, la procuración de justicia sigue estando en pañales, porque se care-ce de presupuesto para capacitar a los policías, así como a los agentes del Ministerio Público.

Es el problema de que el gobierno no cuente con una estructura capaci-tada para gobernar, para cumplir sus funciones; por desgracia, los princi-pales funcionarios de este gobierno creen que los cargos son sólo para vivir bien, para lucrar y no para ser-vir a la gente, que son quienes en rea-lidad les pagan los salarios, consideró.

Ni la Procuraduría General de Justicia del estado ni la Secretaría de Seguridad Pública han estado a la altura de las circunstancias que vive el estado de Oaxaca; los cargos le han quedado grandes al procu-rador Manuel de Jesús López, y al secretario López Escamilla.

Es tal la desidia y la falta de volun-tad del área de la seguridad pública y procuración de justicia, que ahora casi todos los días nos enteramos de la muerte de un defensor de derechos humanos, de un líder político o de un periodista, sin que haya una respuesta satisfactoria de las autoridades com-petentes, recalcó el legislador del gru-po parlamentario del Partido Revolu-cionario Institucional.

“Por eso, todos los poderes del Estado tenemos que hacer un fren-

te común contra la impunidad, espe-cialmente cuando son vulnerados los derechos humanos de cualquier habitante de esta tierra, antes tan tranquila y ahora tan convulsa”, dijo.

No es suficiente con que el gober-nador Gabino Cué declare que hay una guerra del narcotráfico por los dere-chos de piso, es necesario que todos su funcionarios actúen para detener esa guerra y castigar a los culpables, pero además, la muerte de los líderes sociales no está inscrita en esa guerra, responde a otras causas y necesitamos saber cuáles son, declaró.

Por eso, precisó que el Congreso procederá a discutir y desahogar las observaciones de la ley reglamenta-ria del artículo 106 constitucional en lo relativo al juicio de protección de los derechos humanos.

“Se trata de que cada instancia de autoridad constituida asuma su res-ponsabilidad y se frene, de una vez por todas, esta escalada de atentados contra los derechos fundamentales de los oaxaqueños”, añadió.

En lo relativo al crimen del cono-cido activista mixteco Herón Six-to López, expresó: “Seguiremos demandando una investigación exhaustiva y profesional del asun-to y la aplicación de todo el peso de la ley a los responsables materia-les e intelectuales de estos lamen-tables hechos”.

Page 4: Despertar 23 julio 2013

4 DESPERTARDE OAXACA Martes, 23 de julio de 2013

Válido del 01 de Julio al 31 de Agosto 2013

Agencias

Enrique Peña Nieto presentará a la Comi-sión Permanente del Congreso de la Unión la propuesta de reforma energética en el mes de agosto, señaló el coordinador de los sena-dores del Partido Revolucionario Institucio-nal (PRI), Emilio Gamboa.

Sin duda, subrayó, la reforma se turnará al Senado, “es una definición que ya se tomó. Ven-drá al Senado para su dictamen y aprobación”.

Es muy probable, dijo, que “la iniciativa de reforma energética llegue a la Comisión Per-manente, o en todo caso al periodo ordinario y ya sólo nos queda agosto, y los trabajos ordi-narios empiezan el primero de septiembre”.

Resaltó sostuvo una reunión con el presi-dente de la Comisión de Energía del Senado de la República, David Penchyna, para traba-jar en esa reforma.

Enrique Peña Nieto presentará a la Comisión Per-manente del Congreso de la Unión la propuesta energética.

EPN enviará reforma energética en agostoEl coordinador de los senadores del PRI informó que la Comisión de Energía del Senado analizará detalladamente esta iniciativa

Agencias

Enrique Peña Nieto advirtió que en México seis de cada 10 empleos se encuentran en la informalidad y no, como antes se consideraba, en

tres de cada 10 empleos que había en el país.Al presentar el Programa para la Forma-

lización del Empleo 2013, advirtió que pese a que el artículo 123 constitucional establece que toda persona debe tener acceso a trabajo digno y socialmente útil, este derecho aún no es una realidad para millones de mexicanos.

Indicó que el insuficiente crecimiento econó-mico y el incremento demográfico de las últimas tres décadas han hecho que hoy 59 por ciento de la población ocupada labore en la informalidad.

El trabajo informal es una falsa salida: EPN

Enrique Peña Nieto lamentó que seis de cada 10 empleos se encuentran en la informalidad.

Peña Nieto llamó a fortalecer la formalidad y productividad El mandatario presentó el Programa para la Formalización del Empleo 2013, en el que se impulsa al sector laboral

“En otras palabras, actualmente, más de 28 millones de trabajadores no cuentan con el

amparo del marco legal o con seguridad social, además la mayoría labora en empresas que en

promedio son 50 por ciento menos produc-tivas que las formales, lo que se traduce en menores salarios”, indicó.

Sostuvo que es momento de dejar atrás el círculo vicioso de informalidad, insuficiente productividad y bajo crecimiento económi-co e iniciar con un círculo virtuoso de forma-lidad, productividad y crecimiento económi-co elevado.

Subrayó que la informalidad afecta a toda la sociedad, vulnera los derechos de las perso-nas y limita el verdadero potencial económi-co del país; la informalidad, agregó, frena las actividades de mayor valor agregado.

“El no invertir en capacitación impide a las empresas informales adoptar nuevas tecnolo-gías y efectuar procesos complejos que les sig-nificarían también un mayor ingreso”, señaló.

Peña Nieto reveló que la informalidad excluye a las empresas de créditos bancarios para crecer e incrementar su rentabilidad.

“En este punto debemos ser muy claros: la informalidad es en sí misma enemiga de los trabajadores. Los deja sin acceso a derechos y satisfactores básicos como servicios médi-cos, crédito para la vivienda y ahorro para el retiro”, puntualizó.

Page 5: Despertar 23 julio 2013

5DESPERTARDE OAXACA

Martes, 23 de julio de 2013 AGENDA

Carlos Ramón Ruiz

Héctor Matus Martínez, ex candi-dato a la presidencia municipal de Juchitán de la coalición Compromi-so por Oaxaca, pidió juicio político para los hermanos Daniel y Samuel Gurrión Matías por haberlo traicio-nado en el pasado proceso electoral.

Desde el plantón que mantienen frente a las oficinas del Consejo Elec-toral Municipal, Matus Martínez denunció que los hermanos Gurrión

utilizaron recursos públicos para comprar votos a favor de Saúl Vicen-te Vázquez, candidato ganador de la coalición Unidos por el Desarrollo.

El ex candidato a la alcaldía juchi-teca informó que esta elección ya fue impugnada ante el tribunal electoral del estado, donde exigió la anulación de los comicios, pues se presentaron varias irregularidades.

Expuso que Saúl Vicente Vázquez no renunció en tiempo y forma al cargo que tenía como director del Sistema de

Bachilleres Comunitarios de Oaxaca.Insistió que Daniel Gurrión Matías

utilizó 10 millones de pesos del Ayun-tamiento con la ayuda de su herma-no, para adquirir láminas, cemento, despensa, entre otros artículos, con el objetivo de comprar votos.

Señaló que ya se puso en contac-to con César Camacho Quiroz, líder nacional del Partido Revoluciona-rio Institucional (PRI), para pedir la expulsión de estos personajes, que traicionaron al PRI.

Rebeca Luna Jiménez

Integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) denunciaron la agre-sión a balazos a sus simpati-

zantes por parte de la policía esta-tal y sicarios de la compañía espa-ñola Gas Natural Fenosa.

Los hechos ocurrieron el pasa-do domingo, a las 15:00 horas, cuando la policía estatal ingresó al campamento de la APPJ, que se encuentra a orillas de la carretera Playa Vicente, Juchitán, donde se encontraban algunos compañe-ros que al percatarse de la pre-sencia de dos patrullas con varios policías a bordo, decidieron reti-rarse del lugar para no caer en la provocación de quienes portaban armas largas.

Más tarde, en la colonia 17 de julio, siendo aproximadamente las 21:10 horas, la policía estatal jun-to con sicarios, algunos con el ros-tro descubierto y otros encapucha-dos al servicio de la empresa eólica Gas Natural Fenosa, además, coor-dinados por el terrateniente Fran-cisco López Chicu Chente, agredie-

Héctor Matus Martínez denunció que Daniel y Samuel Gurrión Matías utili-zaron 10 MDP del Ayuntamiento para comprar votos a favor de la coalición Unidos por el Desarrollo.

Juicio político a Daniel y Samuel Gurrión Matías: Matus MartínezEl ex candidato priista a la presidencia municipal de Juchitán exigió la anulación de los comicios del pasado siete de julio, pues se cometieron irregularidades

Agredieron a antieólicos en Juchitán

La policía estatal y sicarios encapuchados al servicio de la empresa eólica Gas Natural Fenosa hirieron de bala a tres simpatizantes de la APPJ el pasado miércoles.

Nuevas agresiones a la APPJ por oponerse a parque eólico FenosaIntegrantes de la APPJ denunciaron las amenazas y agresiones a balazos a sus simpatizantes por parte de la compañía española Gas Natural Fenosa

ron e hirieron de bala a tres simpati-zantes de la APPJ, quienes se encon-traban en dicha colonia.

Días antes, a escasos metros del campamento de la APPJ, se obser-varon personas encapuchadas que al parecer buscaban a integrantes de la asamblea popular.

La agresión de la policía esta-tal y sicarios a simpatizantes de la APPJNo descartamos que obedezca a la exigencia por la salida del subprocu-rador regional del Istmo, José Matus Cruz, quien es aliado de la empre-sa eólica Gas Natural Fenosa y que

ha fabricado delitos contra la APPJ, señalaron los inconformes.

Exigieron la suspensión inmedia-ta del proyecto eólico Bii Hioxho de Gas Natural Fenosa, como la salida y castigo a José Matus Cruz.

“Alto al hostigamiento, amena-zas, detenciones y agresiones con-

tra los integrantes y simpatizantes de la APPJ”, puntualizaron.

También, responsabilizaron al gobierno del estado y a la transnacio-nal Gas Natural Fenosa de las agre-siones sufridas y de lo que pudiera suceder a los miembros y simpati-zantes de la APPJ.

Page 6: Despertar 23 julio 2013

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA Martes, 23 de julio de 2013

Rebeca Luna Jiménez

A sus 49 años de edad, el artista plástico oaxaqueño Alejandro San-tiago falleció al sufrir un infarto la mañana del lunes, tras padecer de diabetes.

Rebeca Luna Jiménez

El titular de la Subprocu-raduría de Atención de Delitos de Alto Impacto (SADAI) en la Procura-

duría General de Justicia de Oaxa-ca, Artemio Alvarado Ramírez, falle-ció al parecer por una enfermedad derivada de la diabetes.

Alvarado Ramírez fue reciente-mente involucrado en el documental Tras los pasos de Yahaira. Esta fil-mación aborda el caso de una joven asesinada en 2011 por la delincuen-cia organizada en Oaxaca.

Se refiere a Yahaira Guadalupe Bahena López, quien el 13 de abril de 2011 fue sacada de su domicilio por un comando armado en Tlaco-lula de Matamoros, Oaxaca, y des-de entonces estuvo desaparecida.

Yahaira, nacida en Michoacán, tenía 19 años. Llevaba más de un año casada con un miembro de las Fuer-zas Especiales del Ejército y ambos habían arribado hacía poco más de un mes a aquel municipio, proce-dentes de Nogales, Sonora.

Vía telefónica, Margarita López

En 2010, Alejandro Santiago Morales abrió la galería y espacio escultórico La telaraña, en la colonia Alemán, ciudad de Oaxaca.

Falleció el artista oaxaqueño,Alejandro Santiago Morales

El pintor y escultor fue creador de la muestra 2 501 migrantes y de una numerosa obra artística que se exhibió en París, Bruselas, San Francisco, Ciudad de México, Oaxaca, entre otros

Alejandro Santiago Morales (1964-2013), originario de Teoco-cuilco de Marcos Pérez, localidad de la Sierra Norte, ha sido reco-nocido dentro y fuera de México, entre sus trabajos más logrados figura la inst alación escultórica titulada 2 051 migrantes.

El artista ingresó al taller Rufino Tamayo, siendo parte de una gene-ración que vino a renovar la pintura oaxaqueña en los años 80; después viajó a Estados Unidos y Europa, donde comenzó su prolífica carre-ra, teniendo exposiciones en París,

Bruselas, San Francisco, Ciudad de México, entre otras.

Nativo de Teococuilco de Mar-cos Pérez, Ixtlán de Juárez, emigró a los nueve años de su pueblo natal hacia la ciudad de Oaxaca y, poste-riormente, estudió artes plásticas en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Luego, emigró a Estados Unidos y de ahí en adelan-te su obra fue requerida en galerías y museos de París, Bruselas, Bar-celona y otras capitales de Europa.

En los últimos años fundó el Cen-tro Cultural y Escultórico La telaraña

en la colonia Alemán de la ciudad de Oaxaca, e impulsó la restauración de la antigua fábrica de cal situada en el barrio del Ex Marquesado, don-de hoy se encuentra el Centro Cul-tural La Calera.

El curador y crítico de arte Fer-nando Gálvez de Aguinaga, director de La Calera y La Telaraña, espacios culturales abiertos por Alejandro Santiago, recibió la noticia cuando estaba a punto de abordar un avión que lo llevaría a Guanajuato, donde tenía cita con el personal del Festi-val Internacional Cervantino.

Trascendió que el cuerpo del artista plástico fue velado a partir del mediodía del lunes en el Centro Cultural La Telaraña.

Funcionarios de Oaxaca no atendieron el caso de joven asesinada

La madre de la víctima denunció la corrupción y negligencia de los mandos policiacos.

Muere Artemio Alvarado Ramírez; implicado en un caso de asesinato El titular de SADAI fue recientemente involucrado en el documental Tras los pasos de Yahaira, filmación que habla del caso de una joven asesinada en Oaxaca

(madre de la víctima) describe su historia. Aquel día, acababa de comunicarse con su hija porque la joven le había preguntado cómo pre-parar una comida.

Después, recibió una llamada de su yerno, quien le comunicó que una vecina le había llamado desde el celular de Yahaira para decirle que, tras golpearla, un grupo la había sacado en vilo de su casa.

Margarita López viajó a Tla-

colula y junto a su yerno, y otros oficiales del Ejército, reunieron a todos los testigos para interpo-ner la denuncia con el agente del Ministerio Público.

Después, se entrevistó con el entonces comandante de la 28 zona militar, Carlos Guillermo Murillo Soberanis, pero éste le dijo que no podía hacer nada. Ella insistió cuan-do lo encontró junto al procurador de Oaxaca y otros funcionarios.

Acosada por militares, presunta-mente enviados por Murillo, Marga-rita López debió salir de Oaxaca rum-bo al Distrito Federal. Luego, inter-puso la denuncia en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la cual la mandó a la SADAI, donde afirmó que Óscar Báez Soto la trató como delincuente e incluso se mos-tró iracundo al pedir que investiga-ran a las familias relacionadas con el crimen organizado en Oaxaca.

Cuando Margarita López llegó con las fuerzas federales supo que cuando menos 15 zetas que opera-ban en Oaxaca ya estaban arresta-dos, por tal motivo se puso en con-tacto con el detenido Marcos Car-mona Hernández, El Cabrito, jefe de la plaza oaxaqueña, quien le reveló que su hija había sido secuestrada y asesinada por ellos, debido a que el comandante de la ministerial Hono-rio Abel Lara Ruiz, lo ordenó.

Page 7: Despertar 23 julio 2013

7DESPERTARDE OAXACAMartes, 23 de julio de 2013

Editor: Israel GarcíaESTADO

Agencias

Alrededor de 60 militantes del Parti-do Unidad Popular, originarios de la comunidad de San Miguel Tlacama-ma, efectuaron un bloqueo carrete-ro, debido a su inconformidad en el resultado electoral del pasado siete de julio, en la elección para primer concejal de ese municipio.

Los indígenas, encabezados por Rosalba Domínguez Santiago, ex candidata a la presidencia munici-pal de San Miguel Tlacamama, argu-mentaron que existió fraude elec-toral el pasado siete de julio, por lo que manifestaron su postura de no reconocer el resultado que no los favoreció.

El bloqueo se llevó a cabo en ambos carriles de la carretera a Pinotepa Nacional, por lo que cau-saron un gran caos vial.

Sin embargo, tras el arribo de ele-mentos de la policía, quienes con-minaron a los manifestantes a con-ducir su demanda por la vía legal, los inconformes retiraron el blo-queo, amagando con continuar las movilizaciones de protesta contra los resultados del proceso comicial.

El grupo de inconformes señaló que no reconocerán a Isidoro San-tiago Galeana, del Partido Revolu-cionario Institucional, como presi-dente municipal electo, y por el con-trario, demandaron a las autorida-des electorales que se impugne la elección, para que en lo posterior se efectúe una elección extraordinaria en el municipio.

Pobladores de San Miguel Tlacama-ma exigieron que se efectúen nuevas elecciones en su localidad.

En localidades mixtecas se impartirán talleres y capacitaciones de orientación que ponderen la solución de problemas sociales a través del diálogo.

Señalaron que los usos y costumbres pueden violar derechos humanos

Buscan municipios de Tlaxiaco la paz y justicia con ayuda de la CDI

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas entregó cheques a 10 localidades, para resolver conflictos e instaurar la civilidad

Nicolás Cruz García/ Corresponsal

T laxiaco. La Comisión Nacional para el Desa-rrollo de los Pueblos Indí-genas (CDI) a través del

Centro Coordinador Indigenista de la Mixteca Alta, con sede en la ciu-dad de Tlaxiaco, entregó cheques a presidentes de Bienes Comunales de las comunidades de San Pablo Tijaltepec, Santa Cruz Nundaco, San-ta Lucía Monteverde, Santo Tomás Ocotepec, San Juan Teita, Santa María Cuquila, y a las organizacio-nes Alondra Mixteca, Consultoría Forestal y Servicios Agropecuarios de la Mixteca, Red Internacional de

Grupos Organizados Mixtecos y Guía de Zonas Indígenas en la Mixteca, con el objetivo de que inicien traba-jos para construir la paz y la justicia en las localidades.

Las 10 autoridades comunales y organizaciones recibieron 535 mil pesos para el inicio y continuación de proyectos en materia de justicia, con la finalidad de generar la paz en comunidades mixtecas.

Cenobio Demetrio Rosario Ortiz señaló que el dinero será destinado para lo que fue planteado. Por ejem-plo, en la localidad de Santa María Cuquila se generará la paz con la cola-boración de los pobladores, a través de talleres y capacitaciones donde se les oriente sobre que los conflic-

tos agrarios generan violencia si no son tratados por la vía del diálogo.

Aida Ortiz Mendoza, presiden-ta de la organización Alondra Mix-teca, dijo que en materia de justicia, mediante conferencias y talleres se explicará que los usos y costumbres han sobrepasado los derechos huma-nos, como cuando obligan a personas de la tercera edad a hacer tequio. Ade-más que las mujeres no han exigido sus derechos de participación.

Anastasio Villarreal Díaz, direc-tor del Centro Coordinador Indige-nista de la Mixteca Alta, destacó que es la primera vez que la CDI entrega recursos para estos programas, enca-minados a la promoción de convenios en materia de justicia, los cuales tie-

nen como objetivo contribuir a gene-rar las condiciones para hacer vigen-tes los derechos colectivos e indivi-duales de los pueblos y comunidades indígenas, y sus integrantes, recono-cidos en el marco jurídico nacional e internacional.

Añadió que el gobierno federal, a través de la CDI, instrumentó el Pro-grama Promoción de Convenios en Materia de Justicia, que busca trans-ferir recursos financieros a organi-zaciones sociales y núcleos agrarios, para que efectúen acciones de pro-moción y defensa de los derechos indígenas, con el objeto de alentar la complementariedad de acciones de acceso a la justicia que beneficien a los pueblos indígenas.

Agencias

Organizaciones de taxis de Juchitán tomaron las instalaciones de la dele-gación de Tránsito, como medida de presión ante las autoridades de la Secretaría de Vialidad y Transpor-te (Sevitra), para obligar a motota-xistas a respetar el polígono del pri-mer cuadro de la ciudad.

Los dirigentes de los sitios Juchi-tán y San Vicente cerraron el inmue-ble estatal, ubicado en el fraccio-

Taxistas agrupados tomaron lasoficinas de Tránsito, en Juchitán

Líderes de los sitios Juchitán y San Vi-cente cerraron la delegación de Trán-sito, en Juchitán, con el fin de que atiendan sus quejas.

Los transportistas exigieron a Sevitra que obligue a mototaxistas para que no circulen en el polígono del primer cuadro de la ciudad namiento Reforma, y colocaron un

tablón en la puerta, para evitar la entrada de los ciudadanos que se presentaron a efectuar sus trámites.

Ricardo Nicolás Cervantes, diri-gente del sitio Juchitán, informó que ésta es una de las acciones de pre-sión que efectuarán durante la sema-na, debido a la falta de respuesta de Sevitra en relación al cumplimiento del acuerdo firmado entre taxistas y mototaxistas en 2012, para regular el tránsito vehicular de mototaxis en el primer cuadro de la ciudad.

Las 12 organizaciones de taxis autorizados legalmente responsa-

bilizaron de desacato a dos grupos de mototaxis: Movimiento Social Indígena, que controla Gloria Sán-chez López, y Organización Liber-tad del Istmo, la cual dirige Concep-ción Terán.

La petición de los taxistas es que los mil 500 mototaxistas de las 10 organizaciones, respeten las rutas establecidas fuera del perímetro del centro de la ciudad, además de apegarse a los espacios asignados para sitios de descenso y ascenso de pasaje.

Los taxistas anunciaron mani-festaciones para el próximo jueves,

si las autoridades no responden a su petición planteada desde 2012.

Bloquearon carretera en Pinotepa NacionalMilitantes del Partido Unidad Popular de San Miguel Tlacamama, tomaron la medida al señalar que hubo fraude electoral el pasado siete de julio

Page 8: Despertar 23 julio 2013

Editor: Israel GarcíaPOLÍTICA

Martes, 23 de julio de 20138 DESPERTARDE OAXACA

Agencias

El Instituto Federal Electoral (IFE) determinó efectuar ocho embargos mensuales al finan-ciamiento público del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para saldar sus adeu-dos por 25.1 millones de pesos por servicios prestados duran-te el mega-plantón de avenida Reforma, en 2006.

La modalidad de ocho reten-ciones, cada una de tres millones 141 mil pesos mensuales, y no sólo una, se hizo a petición del PRD, que alegó que se minarían sus finanzas, y solicitó se hiciera en parcialidades.

Los consejeros determina-ron por unanimidad proceder al embargo ordenado para el cum-plimiento de la obligación mer-cantil del PRD, pero urgieron a los legisladores a resolver lagu-nas jurídicas sobre los temas de competencia en materia electo-ral, uso que los partidos dan a las prerrogativas y nivel de endeu-damiento de los partidos.

Lo anterior se debió a que en 2007 el proveedor, Rafael Goycoolea, demandó el cobro de 11 facturas por servicios de ren-ta de escenografías, pantallas, sonido y transmisiones sateli-tales durante 47 días de plantón en avenida Reforma, como par-te de las movilizaciones poselec-torales encabezadas por Andrés Manuel López Obrador.

Tras 12 recursos promovi-dos ante diversas instancias, y la defensa del PRD, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió en mayo, contra el cri-terio del IFE y de la Sala Supe-rior del Tribunal Electoral, que las prerrogativas de los partidos son embargables, por lo que el juez 56 en Materia Civil pidió al IFE determinar la modalidad para proceder.

IFE impondrá ocho embargos al PRD por plantón de 2006

El órgano electoral descontará al sol azteca 25.1 millones de pesos divididos en ocho partes, por gastos de proveedores en mega-plantón de 2006

Agencias

En el sexto concurso de plazas en la educación básica, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que 136 mil 108 personas ganaron el derecho a obtener un empleo en las escuelas públicas del país, pues obtuvieron más de los 36 aciertos mínimos requeridos para aprobar; sin embargo, 121 mil 14 de los profesores —86.3 por ciento de los participantes—, serán con-tratados a pesar de que obtuvieron un bajo desempeño en el examen.

Sólo 10 mil 181 de los aspiran-tes a ganarse la plaza lo hicieron en

La SEP reveló que 10 mil 181 aspirantes (7.2 por ciento) a obtener una plaza para nivel primaria lograron categoría de excelencia en su examen.

Docentes en examen tuvieron bajo desempeño para obtener una plaza

La SEP dio a conocer que 121 mil 14 profesores apenas consiguieron el mínimo de aciertos de la prueba y aun así serán contratados

las rangos de calificación de “máxi-mo puntaje” de esta prueba, la cual consistió en 120 preguntas; es decir, sólo 7.2 por ciento entraron en cate-goría de excelencia.

Estos mentores ocuparán los pri-meros lugares de las 12 mil 933 pla-zas disponibles en todo el país; el resto de los lugares se repartirán de acuerdo con los puntajes obtenidos.

Agencias

El diputado Francisco Arro-yo Vieyra aseveró que se debe discutir la refor-ma energética “sin dog-

mas, buscando convertir a Petróleos Mexicanos (Pemex) en una empre-sa moderna y con el perfil naciona-lista que le dejó Lázaro Cárdenas”.

Dijo que es momento de avanzar en una reforma que ponga a Pemex a la par de las grandes empresas del mundo, “como la brasileña, la vene-zolana y la estatal noruega”.

“Se trata de que la sociedad pue-da crecer y con una empresa cuya renta petrolera es fundamental para el presupuesto de egresos de la fede-ración; como está, no vamos a llegar a ningún lado”, advirtió el presiden-te de la Mesa Directiva de la Cáma-ra de Diputados.

Al puntualizar que en esta sobe-ranía están listos para entrar a la dis-cusión y debate de la reforma ener-gética, insistió que si se legisla con dogmas “no vamos a llegar a ningún lado. Nos vamos a auto-lacerar y de eso no se trata”.

El legislador del Partido Revo-lucionario Institucional abundó

Francisco Arroyo señaló que es momento de legislar por una reforma que ubique a Pemex a la par de las grandes pe-troleras del mundo.

El priista dijo que sin la iniciativa no vamos a llegar a ningún lado

Francisco Arroyo llamó a discutir la reforma energética sin dogmas

El diputado aseveró que se debe buscar convertir a Petróleos Mexicanos en una empresa moderna y con perfil nacionalista

que el tema energético está sobre diagnosticado en el país, pero aho-ra “nos podríamos sentar y legis-lar una reforma que haga de Pemex una empresa moderna, con el perfil con el que la dejó Lázaro Cárdenas”.

Arroyo Vieyra cuestionó la encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP)

sobre el tema, la cual reveló que 54 por ciento de los mexicanos se opone a la participación privada en Pemex, siendo que la consideraría un ataque a la soberanía nacional.

A pregunta expresa sobre ese estudio, el diputado priista dijo que revisará la metodología utilizada por el CESOP, pero advirtió que no se pueden efectuar ejercicios de ese

tipo sin antes informar a la ciuda-danía de la propuesta que será dis-cutida.

“El estudio de la opinión está inopinado y vamos a revisar cuál fue la metodología, porque andan muy sácale punta estos del centro de estudios, cuando no le hemos infor-mado a la ciudadanía exactamente de qué se trata”, expresó.

La secretaría destacó que de los 140 mil 193 profesores que se pre-sentaron al Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Com-petencias Docentes, 2.9 por ciento no obtuvieron el mínimo de acier-tos para acreditar.

Los docentes que recibieron una calificación No Aceptable por no haber obtenido ni siquiera 36 acier-tos buenos fueron cuatro mil 85, a pesar de que mil 966 de ellos han dado clases en primarias o secun-darias del país hasta por 25 años.

Tabasco, Nayarit y Sinaloa son los estados con el mayor núme-ro de mentores No aceptables, y los resultados corresponden a 30 estados del país, debido a que no se hizo la prueba en Oaxaca y Michoacán.

Page 9: Despertar 23 julio 2013

EDITORIAL9DESPERTAR

DE OAXACAMartes, 23 de julio de 2013

QUINCE MIL POLICÍAS NO PUDIERON EVITAR QUE ASALTARAN A LA CAN-TANTE LILA DOWNS. Para

la otra traigo pistola, dijo, mientras sonreía la cantante oaxaqueña Lila Downs, luego de que la asaltaran el pasado sábado.

Quince mil policías estatales y docenas de elementos del Ejército mexicano nun-ca se dieron cuenta con todo y que fue-ron puestos ahí para darles seguridad a los visitantes nacionales y extranjeros, de paso a los oaxaqueños que están de fiesta con motivo de la Guelaguetza que inició el sábado pasado.

Lógico, tampoco han podido evitar algu-nos asaltos a comercios que se han dado en estos días. Sin embargo, dar seguridad a todo un pueblo en días de fiesta no es fácil, mientras los policías municipales y la Agen-cia Estatal de Investigaciones que conocen y se llevan con los rateros, no encierra a éstos con días de anticipación, los policías tienen las herramientas para poner cual-quier pretexto válido, claro respetando sus derechos humanos.

Así los robos van a continuar, si asaltan a los artistas que casi nunca andan solos, ¿qué se puede esperar el pueblo de Oaxa-ca en estos días?

El titular de protección civil anunció que hubo saldo blanco, eso fue cierto, no hay heridos ni muertos que lamentar durante el primer Lunes del Cerro, pero los robos aumentaron considerablemente.

Hace pocos años las autoridades más que anunciar operativos espectaculares, lo que hacían era encerrar a todos los rate-rillos, carteristas y cristaleros con quienes siempre han tenido una relación de nego-cios. Si operan es porque tienen permiso no oficial, pero pueden hacerlo impunemen-te, así que no tendría nada de malo poner en operación esos verdaderos operativos.

Porque los que anuncian no son efecti-vos, lo vimos con Lila Downs, que para la otra va a traer pistola porque ya se dio cuen-ta que en Oaxaca no hay seguridad pública.

DICEN ESPECIALISTAS QUE LOS NIÑOS NO ENTIENDEN LAS MATE-MÁTICAS, PORQUE NO SABEN LEER. Si su hijo anda mal en matemáti-cas, no se espante, no es que tenga la culpa, los únicos culpables son sus mentores que nunca les enseñaron a leer; de acuerdo a lo que acaban de decir algunos especialistas de la Academia Nacional de la Ciencia, los niños no entienden cómo funcionan las matemáti-cas, porque ninguno sabe leer y la lectura es básica para la comprensión de esta materia.

En Oaxaca un 80 por ciento de niños de educación básica no saben leer ni escri-bir, así que en la educación media supe-rior jamás entienden las matemáticas y casi todos reprueban, por eso, hay muchos que terminan la preparatoria con mucho esfuerzo, al final, salen escogiendo carre-ras donde no tenga nada que ver con des-trezas mentales.

También es responsabilidad de los padres, ya que los niños no saben leer por-que nunca abren un libro y sus padres raras veces les compran uno, así que ni el profe-sor les enseña a leer bien y los padres no les inculcan el hábito de la lectura.

Así jamás podrán aprender y entender bien los procesos matemáticos que requie-ren del razonamiento.

Hay que exigirles a los mentores de Oaxaca, que primero ellos aprendan a leer y luego enseñen a leer bien a sus alum-nos, de lo contrario seguirán reprobando esta materia toda la vida y eso nos es jus-to para nadie.

CRECE EL MERCADO NEGRO DE ARMAS EN EL ESTADO. Las autorida-des estatales y federales están preocupadas —por no decir asustadas— por el tremen-do repunte que ha tenido el mercado negro de armas en el estado, sobre todo en algu-nas regiones que tienen conflictos agrarios.

Esto se vio a raíz del decomiso de mucho armamento que portan sin problemas per-sonas en los pueblos, y sobre todo los deco-misos que se han dado en traficantes de armas, porque sin problemas portan armas de grueso calibre y miles de cartuchos para su venta.

Hace unos días, la policía estatal entre-gó a las autoridades de la Procuraduría General de la República, a siete detenidos que iban bien armados como abastecidos con balas de diferentes calibres en cajas y cargadores.

Todos los días detienen a alguna perso-na con armas y cartuchos, lo que indica que hay quien las compre, por eso Oaxaca es el estado con el mayor número de embosca-das y crímenes con armas de alto poder.

Podemos pensar que si hay tantos hechos sangrientos en las regiones del esta-do, es porque un gran número de personas tiene en su poder un arma y suficientes car-tuchos. A esto se le conoce como mercado negro de armas de fuego.

Sin embargo, parece que no se contra-rresta el problema a pesar que con frecuen-cia detienen a las personas que se dedican a este tipo de negocio, eso indica que hay suficiente tela de dónde cortar o que sim-plemente es un buen negocio.

Oaxaca fue el estado que menor número de armas canjeó por despensas y dinero en efectivo —ahora con la campaña que des-plegó la Secretaría de la Defensa Nacional, en todo el país— y no las canjearon porque las usan casi todos los días.

Las campañas de despistolización nun-ca han funcionado, si hay detenidos es por pura casualidad, porque se los encuentran en el camino y los revisan, de otro modo jamás darían con ellos.

Sin duda Oaxaca está armado, seguirá habiendo emboscadas y muertos, eso es de ley en este estado. Podríamos decir que es parte de sus usos y costumbres, con-tra eso ni quién pueda parar este fenó-meno social.

TAXISTAS DEL ISTMO SIGUEN AGARRÁNDOSE DEL CHONGO. En Juchitán, ni quién pare la violencia que des-de hace meses se desató entre los taxistas formales y los piratas que se quieren adue-ñarse de la plaza.

Durante meses hemos escuchado de serios enfrentamientos, como quema de unidades, heridos y hasta muertos. Todo porque desgraciadamente a tres años de esta Legislatura local, nunca hicieron ni aprobó la ley del transporte, que supues-tamente sigue analizando en el Congreso del estado.

Al no tener una base legal para meter en cintura a todo mundo, se seguirá dando este tipo de enfrentamientos en los que en oca-siones entran los mototaxistas y hasta los camioneros del transporte urbano, todos se pasan meses enteros peleando entre ellos.

Sin excepción presionan a Tránsito del estado que ya no sabe qué hacer. Nos damos cuenta que en la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) se hacen tontos y nun-ca intervienen.

Hace un mes que el titular de Sevitra anunció que iniciaría la reorganización del transporte pirata, pero no vemos nada claro, los problemas continúan y los autos piratas siguen circulando.

El transporte en Oaxaca es un caos por la corrupción que desde hace 15 años se dio en la

Coordinación General del Transporte del estado de Oaxaca, ahora Sevitra, en don-de los titulares anteriores y los del nuevo gobierno del cambio le entraron con ganas a lo mismo, o sea, todos se corrompieron y crearon el caos que hoy se vive.

LA OAXACA DE AYER ES LA NUES-TRA. Desde mayo y a pesar de las falsas protestas de la Sección 22 de la Coordina-dora Nacional de Trabajadores de la Edu-cación (CNTE), hasta ayer, Oaxaca vive una calma chicha, la que siempre hemos deseado, para bien o para mal el trabajo del gobierno del estado, concretamente de la Secretaría General de Gobierno (Sege-go), dio frutos y resultados muy positivos.

Los oaxaqueños hemos vuelto a sabo-rear la paz que durante décadas se ha vis-to interrumpida por unos cuantos ambi-ciosos, hemos vuelto a la tranquilidad que reclamamos a los gobernantes y que hoy por lo menos en esta semana estamos dis-frutando.

Qué bonito es Oaxaca sin los radicales de la 22 haciendo de las suyas, lo bueno es que la Segego supo meterlos en cintura para que dejaran de fregar por lo menos estos días de fiesta para todos los oaxaqueños, alegría que se contagia y que hasta los más acelera-dos comparten de alguna manera hacien-do su Guelaguetza particular a manera de llamar la atención.

Esta tregua que estamos viviendo con el enemigo no es gratuita, es producto del tra-bajo gubernamental que supo lograr unos días de paz y de alegría, si la supieran sos-

tener a todos nos alegraría, pero sabemos que la bestia es insaciable y que pronto vol-verá a las andadas.

Aburrida para los oaxaqueños, pero fes-tiva para los visitantes. Los ánimos subie-ron cuando frente al público se presenta-ron los danzantes de la pluma durante la Guelaguetza.

Para nosotros estuvo terrible, pero para los visitantes estuvo muy buena, lamenta-mos que a las pobres niñas de Tuxtepec, que presentaron flor de piña las hayan manda-do descalzas a bailar, según porque es cos-tumbre; no dudamos que muchas se que-maron los pies.

Otra cosa que motivó al respetable públi-co, fue la canción mixteca y el gusto de los oaxaqueños de ponerse de pie con sus notas, es como nuestro himno estatal, lo bueno es que todos la respetan y hasta se la saben de memoria. Por lo demás, pode-mos decir que estuvo aceptable, pero para los visitantes fue algo único y qué bueno. Dicen que estuvo mejor la de los profeso-res, quién sabe, a lo mejor.

Ojalá y las tres del pueblo de Oaxaca que faltan estén mejor aunque lo dudamos, por-que con ese Comité de Autenticidad poco podemos esperar para que luzca la fies-ta. Como que le ponen mucha crema a sus tacos y acaban por hacer puras tonterías.

Toda esta semana hay fiesta así que a disfrutar el tiempo que tenemos de vaca-ciones para traer y llevar a nuestros ami-gos y familiares que nos visitan.

Que aprendan a querer nuestra tierra que tanto les ofrece, tal vez es el único estado de la república que ofrece todo lo que le gusta al turismo nacional e inter-nacional, todo junto, en paquete para que me entiendan, Oaxaca reúne todas las exigencias turísticas y hay que pro-moverla para que se reactive el turismo que alejaron los de la 22 de la CNTE con sus tonterías.

YA SE ECHARON A OTRO REDEN-TOR DE LOS POBRES. Qué gachos, no puedes decir algo contra las injusticias o contra la violación de los derechos huma-nos en Oaxaca, sin que tengas que pagar-lo con tu vida.

Eso fue lo que le costó al redentor y defensor de los derechos humanos en Juxtlahuaca, Herón Luciano Sixto López, a quien le metieron seis balazos.

Sólo Dios sabe dónde está, un hombre que puso al descubierto muchas injusticias, a alguien no le gustó y lo mandó silenciar para siempre, igualito como hacen con los periodistas, los matan y creen que con eso resuelven el problema, algo que definitiva-mente no ocurre, al contrario, el problema ahí está, existe y alguien lo tiene que poner al descubierto como trató de hacerlo Sixto López, quien descanse en paz.

Vamos a ver si este otro crimen de alto impacto se resuelve o se va a la lista de los que están pendientes, que son más de 100 en sólo tres años del actual gobierno.

Unas de cal por las de ArenasAlfredo Arenas Casas

Page 10: Despertar 23 julio 2013

OPINIÓN10 DESPERTAR

DE OAXACA Martes, 23 de julio de 2013

LOS DESPLANTES DEMA-GÓGICOS DE ARTURO DE PEIMBERT. Los miles de oaxaqueños que participa-

ron en la revuelta de 2006 para expulsar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) del gobierno nunca pensaron que su petición sería truncada y traicionada, porque a través de los principales secre-tarios del gabinete el viejo PRI gobierna Oaxaca y, tampoco pensaron que en la titularidad de la Defensoría de los Dere-chos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) habría un conflicto de intere-ses, debido a que Arturo de Jesús Peim-bert Calvo, titular de la DDHPO, se casó con Vivianne Michelle Moorman Gómez, secretaria particular del gobernador.

Por lo mismo, la DDHPO está en manos de un mexicano y de una extran-jera, y vaya usted a saber qué acuerdos se tomarán en la alcoba, en cuanto a la auténtica y eficaz defensoría.

Este conflicto de intereses que persis-ten la defensoría nos lleva a pensar que los derechos humanos para las autorida-des locales son letra muerta. Decimos lo anterior por la misiva. No tiene absolu-tamente nada de peso ni de tomarse en cuenta para salir en defensa de los dere-chos humanos de los oaxaqueños como es su deber, se va por la tangente con reco-mendaciones que a nadie de los encarga-dos de procurar justicia y brindar segu-ridad afecta en lo más mínimo.

Seguramente se pasarán en la entre-pierna las recomendaciones de Arturo de Jesús Peimbert Calvo. Dichas reco-mendaciones son más que lamentos para salir del paso, para que no le digan que no hace nada, así poder justificar su sueldo y el sueldo de los demás que actúan como comparsas del esposo de Vivianne Miche-lle Moorman Gómez.

Arturo de Jesús Peimbert Calvo pasa-rá a la historia, pero no por su trabajo en la defensa de los derechos humanos de Oaxaca, sino por el fiestón que se realizó en una de las propiedades del prófugo de la justicia —Castro— por lavado de dine-ro y evasión fiscal, con motivo de la boda con Vivianne Michelle Moorman Gómez.

Uno de los derechos humanos más sagrados que tienen los seres humanos es el derecho a la vida. A Peimbert no le importa la muerte del periodista Alber-to López Bello y del defensor de los dere-chos humanos, Herón Sixto López, si le importaran estos homicidios y cumplie-ra cabalmente con su responsabilidad, por lo menos, en la carta demagógica que suscribió en la que lamenta estas muer-tes, hubiera emitido una recomendación contra el procurador de Justicia, Manuel de Jesús López López, y del secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, exigiendo que por la cadena de muertes que han ocurrido, así como por la impunidad de los infractores y la fal-

ta de seguridad, hubiera pedido al gober-nador que cese de inmediato a tales fun-cionarios, haciendo suyo aquel dicho del señor Martí, “si no pueden con el cargo, que renuncien”, pero como carece de esos que se encuentran en la entrepierna, no los toca ni con el pétalo de una rosa.

¿Alguna vez interpuso queja en favor de las mujeres indígenas triquis y sus hijos que han estado en plantón frente al Pala-cio de Gobierno? No movió ni ha movido un solo dedo; ¿pero qué le puede impor-tar la suerte de estos indígenas cuando en su boda con la extranjera Viviane Miche-lle Moorman Gómez, a la que asistió todo el gabinete, echaron la casa por la venta-na, descorchando champán y rociándo-se entre los invitados; degustando ricas viandas en la que no faltó caviar, espu-mosos vinos y licores importados?

Toda esta pompa ocurrió ante los miserables que viven a la de Dios en Oaxa-ca ¿No que nada más estas pompas caso-rias y polaqueras sucedían en los tiempos del viejo PRI?

Desafortunadamente con la designa-ción de este sujeto al frente de la DDH-PO queda de manifiesto que en Oaxa-ca los derechos humanos no valen ni un quinto partido para los diputados y para el gobierno que impuso esa gran respon-sabilidad al marido de Vivianne Michelle Moorman Gómez.

DIPUTADOS, ENEMIGOS DE LOS PERIODISTAS. Diputados conde-naron la muerte del periodista Alberto López Bello y exigieron justicia desde sus mullidas curules.

Seguramente harán lo mismo y graz-narán como los patos en el caso del asesi-nato del defensor de los derechos huma-nos, Herón Sixto López. Estos represen-tantes del pueblo además de demagogos no tienen palabra de honor. Decimos esto porque graznaron desde sus curu-les, algunos en la tribuna y otros en los medios de comunicación que harían com-parecer al procurador de Justicia, Manuel de Jesús López López, y al secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, pero estos graznadores que-daron como los patos caminando chueco, porque, que sepamos, a menos que este-mos desmemoriados, no citaron a ningu-no de estos funcionarios y éstos, no han explicado el por qué la inseguridad y el por qué la cadena de crímenes que han aterrorizado a la sociedad y que la tienen con el Jesús en la boca.

¿Por qué estos patos mienten descara-damente y carecen de palabra de honor? Graznó el presidente de la Junta de Coor-dinación Política, Alejandro López Jar-quín, quienes tuvieron algo que ver fue el diputado del Partido Acción Nacional, Juan Mendoza Reyes, y por supuesto no faltaron los graznidos del diputado Fla-vio Sosa Villavicencio y otros más, pero

se quedaron en los graznidos, porque no se realizaron estas dos comparecencias.

A estos patos ¿qué les puede importar la muerte del periodista Alberto López Bello y la del defensor de los derechos humanos, Herón Sixto López, si están bien cebados y lamen —algunos desca-radamente y otros subliminalmente— la mano del amo que les da de comer y que les permite desde su cargo, echar mano de sus influencias para hacer negocios como diputados o para hacer negocios con los administradores municipales? ¿En dónde está esa dignidad con que lle-garon al Congreso y se lo preguntamos a Flavio Sosa Villavicencio, especialmen-te por haber llegado con el respaldo del magisterio de la Sección 22 y de otras organizaciones?

Recordamos que con la masacre de Choápam, desde la tribuna, Flavio engo-ló la voz y pidió la destitución del secre-tario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, ahora parce ser que has-ta los pies le besa a Marco Tulio, porque ha guardado un ignominioso silencio en torno a esta exigencia.

¿Cuánto cobró por su silencio? Con estos patos, perdón, con estos diputados ni al baño, porque hasta el jabón se cor-ta. Ni siquiera los diputados perredistas hacen ya ruido alguno con el asesinato de Nicolás Estrada Merino, mucho menos lo harán en el caso del periodista Alber-to López Bello y de Herón Sixto López.

Tanta mezquindad demostrada con los periodistas es una mentada de madre para el gremio, porque nunca tuvieron la intención de aprobar la ley de protección de los periodistas.

Se anduvieron haciendo patos y pen-dejos; y todo, porque no pudieron o no quisieron arrancarle al gobierno de Oaxa-ca un millón de pesos para el fideicomiso, pero eso sí, aumentaron el presupuesto del Congreso y aumentaron el presupues-to al inútil de Peimbert.

Señores patos, perdón, señores dipu-tados, antes que dejen el cargo quítense esa ignominia y vayan de rodillas a pedir-le el millón de pesos al gobernador Gabi-no Cué Monteagudo. Tengan un poqui-to de vergüenza; por eso y por otras cosas más decimos que estos patos, estos dipu-tados, no son ni amigos ni mucho menos aliados de los periodistas.

La situación en la que vive el gremio y la seguridad de ellos les vale madre, ¿o no señores diputados aliancistas?

DE MENDIGO A SOBERBIO. La soberbia es uno de los pecados morta-les, pero en los políticos es el peor de los pecados. Decimos esto, por el caso del mendigo diputado del mísero espectacu-lar, que responde al nombre de Alejandro López Jarquín.

Recordemos que este mendigo, sin necesidad de serlo, se arrastró cual reptil

ante Jorge El Coco Castillo, para pedirle un mísero espectacular para su precam-paña política a la presidencia municipal de Xoxocotlán.

El Coco le dijo no hay problema, habla con mi secretario particular. Esto es indig-nante y vergonzoso para un diputado que cobra su jugosa mesada, hubiera sido motivo suficiente para que los diputados lo hubieran destituido del cargo de pre-sidente de la Junta de Coordinación Polí-tica de la LXI Legislatura, pero hicieron suya esta vergüenza al mantener en dicho puesto a un diputado rastrero.

Por no haber actuado con dignidad y destituir a López Jarquín, tales diputados pasarán a la historia por haber solapado a un mendigo, que por un mísero especta-cular se arrodilló ante Jorge El Coco Cas-tillo. Si este mendigo diputado se atrevió a pedir un espectacular para su precam-paña que no cuajó, ¿qué no habrá pedi-do de rodillas al gobernador Gabino Cué Monteagudo?

Alejandro López Jarquín no conoce ni sabe con qué se come la palabra inte-gridad. El término integridad consiste en hacer las cosas correctas, aunque otros no lo sepan. Pero este personaje carece de integridad.

No dude usted, amigo lector, que muy pronto lo veremos formando parte del gobierno o del gabinete del gobernador como premio a su rastrerismo. Esto viene a cuento porque el síndico de la Villa de Etla, Alfredo Díaz Castellanos, ante el des-aire del diputado, le dijo en su cara: “Aho-ra es un presumido, pero que se acuerde que antes vendía Bonice”.

La expresión del síndico nos indica claramente que antes de ser diputado era una persona humilde y un pobretón, aho-ra con el cargo de diputado no solamen-te se ha vuelto soberbio y altanero, sino que ya le cambió la vida, seguramente al dejar la curul formará parte de los nue-vos millonarios de Oaxaca.

En Xoxocotlán se dice que de tan pre-sumido y altanero que es, ahora camina de ladito, como si trajera mojada la tru-sa, ¿este mendigo y rastrero es el líder de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática y presiden-te de la Junta de Coordinación Política?

Es una mentada de madre para los diputados y para el Poder Legislativo de Oaxaca. ¿Democráticos?, ni madres —dicen en mi pueblo—, porque el presu-puesto millonario destinado al Congre-so, como en los tiempos del viejo PRI, se maneja discrecionalmente.

Si a esto no se le llama corrupción y traición a la esperanza de un cambio en Oaxaca, ¿de qué forma se le puede llamar? Por ello, el padre Wilfrido Mayrén Peláez acuñó una frase que les queda como ani-llo al dedo a estos diputados seudodemo-cratizadores: “Estábamos mejor, cuando estábamos peor”.

Puerto LibreGuillermo Hernández Puerto

Page 11: Despertar 23 julio 2013

CLASIFICADOS 11DESPERTARDE OAXACA

SE VENDE CASA DE 2 PLANTAS 5 RECAMARAS CON BAÑOS COMPLETOS, COCINETAS ÁREA PARA LAVAR ROPA 2 LOCALES COMERCIALES CON SU BAÑO C/USALACOMEDOR COCINA COCHERA

UBICACIÓN AV. SÍMBOLOS PATRIOS #311 A UNA CUADRA DEL ENTRONQUE A PERIFÉRICO

INFORMES A LOS TELÉFONOS: 044 951 129 55 69 O 51 11 6 59 CON EL SR. EDUARDO ANDRADE

SE VENDE TERRENO EN SUPERFICIE PLANA

10X20 MTSCAMINO ANTIGUO A CUILÁPAM,A 800 MTS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.EN LA ZONA “LA HUAMUCHERA”TERRENO PARTICULAR (NO EJIDO, NO COMUNAL).

INFORMES A LOS TELÉFONOS: 044 222 07 62 O 51 5 54 79CON LA SRITA. MIRIAM MARTÍNEZ

SOLICITA:Ejecutivos de venta-mayores de 18 años-facilidad de palabra- gusto por las ventas- proactivos

Atractivas comisionesInteresados presentarse al domicilio Monte Blanco 1011 Col. Sabino CrespoInf. a los tel.: 5025001 y 044 951 5000 400

EMPRESA IMPORTANTE

Martes, 23 de julio de 2013

Autotransportes Tlaxiaco, S.A. de C.V.Ofrece sus servicios en camioneta tipo Sprinter

Nuestras unidades cuentan con seguro de viajero y aire acondicionado

Oficinas TlaxiacoIndependencia Esq. Colón

Tel: (953) 55 202 88

Oficinas OaxacaValerio Trujano No. 505

Tel: (951) 51 640 30

LunesDe 4:00 a.m. a 1:00 p.m. cada 30 minutos.De 1:00 p.m. a 7:00 p.m. cada 20 minutos.De 7:00 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.Martes a SábadoDe 5:00 a.m. a 1:00 p.m. cada 30 minutos.De 1:00 p.m. a 7:00 p.m. cada 20 minutos.De 7:00 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.DomingosDe 5:00 a.m. a 12:30 p.m. cada 45 minutos.De 12:30 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.Corrida EspecialLunes a domingo 10:00 p.m.Domingos único día 12:00 de la noche.

Su seguridad es nuestra preocupación.Viajes especiales a cualquier parte

de la República.

MI VILLANO FAVORITO 2

QUE PASO AYER 3 DIG ESP

FILLY BROWN DIG

EL LLANERO SOLITARIO ING

GUERRA MUNDIAL Z ESP

MI VILLANO FAVORITO 2

TURBO 3D

QUE PASO AYER 3 DIG ESP

TITANES DEL PACIFICO ESP

MONSTERS UNIVERSITY

TITANES DEL PACIFICO ESP

MI VILLANO FAVORITO 2 DIG

TITANES DEL PACIFICO 3D ESP

EL LLANERO SOLITARIO ESP

TURBO (ILOCK S11)

TURBO

11:10, 13:20,15:30, 17:40, 19:50,22:00

14:25

12:10, 16:35,18:45, 21:05

11:45, 14:45, 17:45, 20:40

18:10, 20:35

11:50, 13:55, 16:00

11:40, 13:45,15:50, 17:55, 20:05

22:10

11:20, 14:00, 16:40, 19:20, 22:05

11:30, 13:50

16:10, 18:50, 21:30

12:40, 14:50, 17:00, 19:00

21:10

12:20, 15:25, 18:25, 21:25

11:00, 13:10, 15:20, 17:30,19:40, 21:50

12:05, 14:15, 16:25, 18:35, 20:45

CARTELERA OAXACA

Vigencia del 19 al 25 de julio de 2013

IDIOMAESP SUBTESP SUBTESP ESP SUBTESP SUBTESP ESP ESP ESP ESP SUBTESP ESP SUBTESP ESP SUBT SUBTESP ESP

11234566678991011111111121313131314

TITULO DE LA PELÍCULATITANES DEL PACIFICOTITANES DEL PACIFICOTURBO EL LLANERO SOLITARIOTURBOTITANES DEL PACIFICOFILLY BROWNMONSTERS UNIVERSITYFILLY BROWN EL LLANERO SOLITARIO TURBOMI VILLANO FAVORITO 2MI VILLANO FAVORITO 2MI VILLANO FAVORITO 2 TITANES DEL PACIFICOGUERRA MUNDIAL ZGUERRA MUNDIAL ZGUERRA MUNDIAL ZEL LLANERO SOLITARIOMI VILLANO FAVORITO 2EL LLANERO SOLITARIOTERROR EN LA BAHÍAMONSTERS UNIVERSITYTURBO

HORARIOS VIE, SAB Y DOM15:15 20:3512:35 17:55

11:30 13:40 15:50 18:00 20:10 22:2011:20 14:15 17:10 20:05

11:00 13:10 15:20 17:30 19:40 21:5011:15 14:00 16:40 19:20 22:05

16:45 19:10 21:2512:10 14:25

13:00 16:00 19:05 22:1012:30 14:40 16:50 19:00 21:10

13:50 16:05 18:15 22:2511:40 20:20

12:50 15:05 17:15 21:3513:35 18:40

11:10 16:15 21:20

12:05 15:00 18:05 21:0013:15

15:25 18:20 21:15

12:00 14:10 16:20 18:30 20:40

HORARIOS LUN, MAR, MIE, JUE15:15 20:3512:35 17:55

11:30 13:40 15:50 18:00 20:10 22:2011:20 14:15 17:10 20:05

11:00 13:10 15:20 17:30 19:40 21:5011:15 14:00 16:40 19:20 22:05

12:10 14:25 16:45 19:10 21:2513:00 16:00 19:05 22:10

12:30 14:40 16:50 19:00 21:1013:50 16:05 18:15 22:25

11:40 20:2012:50 15:05 17:15 21:35

13:35 18:3511:10 16:10 21:05

12:05 15:00 18:05 21:00

22:3513:05 15:25 17:45 20:15

12:00 14:10 16:20 18:30 20:40

CLASIFICACIÓNBB

AAB

AAB

B15AAB15B

AAAAAAAABBBBB

AAB

B15AAAA

Page 12: Despertar 23 julio 2013

ESPECTÁCULOS12 DESPERTARDE OAXACA Martes, 23 de julio de 2013

Agencias

La segunda parte de Man of ste-el (El hombre de acero), la nue-va versión de Superman, diri-gida por Zack Snyder, contará con la aparición de Batman, por lo que se espera que llegue a las salas cinematográficas en 2015.

Según difundió el portal El Mundo, la noticia fue dada a conocer por el estudio Warner Bros., en la feria Comic Con.

Diane Nelson, presidente de DC Entertainment, afirmó al respecto: “Superman y Batman juntos en la gran pantalla es un sueño hecho realidad para los seguidores”.

Por el momento, Snyder des-veló el logotipo del filme con el escudo de Superman y el sím-bolo de Batman, entrelazados.

El estudio confirmó que Hen-ry Cavill encarnará a Superman, y que la cinta contará de nue-vo con la participación de Amy Adams, Laurence Fishburne y Diane Lane.

Se desconoce quién interpre-tará a Batman, el cual en las últi-mas tres versiones dirigidas por Christopher Nolan, fue encarna-do por Christian Bale.

Se espera que la nueva cinta con los súper héroes Batman y Superman llegue a las salas cinematográficas en 2015.

Reunirán a Superman y Batman en próxima cinta

Directivos de DC Entertainment afirmaron que la segunda parte de Man of steel contará con la aparición del hombre murciélago

Agencias

La cantante y actriz estadouniden-se Katy Perry es la nueva reina del Twitter al sumar más de 39 millo-nes 500 mil seguidores, por lo que dejó atrás a Lady Gaga.

Se espera que la cinta Los Pitufos 2, donde intervino Katy Perry, se estrene en México para agosto próximo.

Katy Perry se convirtió enla nueva reina de Twitter

La cantante sumó más de 39 millones 500 mil seguidores a través de esta red social, desbancando a Lady Gaga

Esta noticia le benefició a Perry, quien espera que para el próximo mes de septiembre sea lanzado al mercado su nuevo disco, anticipan-do que será diferente a lo que ha pre-sentado anteriormente.

En abril pasado, la estadouniden-se promocionó la cinta The Smur-fs 2 (Los Pitufos 2), cuyo estreno en México se prevé para agosto próximo.

Por otro lado, desde mayo pasa-do se ha ocupado en la promoción de su fragancia.

Por su parte, un portal en Estados Unidos difundió que la ausencia de Lady Gaga en las redes sociales pro-dujo que, primero fuera destronada por Justin Bieber y ahora el aumen-to de seguidores para Perry también la dejó atrás.

Gaga tiene ahora 39 millones 253 mil 817 seguidores en Twitter, unos cuantos miles menos que los de Perry.

Sin embargo, el rey de esta red social es Justin Bieber, quien suma 42 millones 168 mil 547 seguidores.

Martín Sebastián González

A pesar de la pertinaz llu-via, en la espera previa al concierto, los seguido-res de Yahir aguardaron

con firmeza la salida del cantante de Hermosillo, el pasado domingo 21 de julio, durante el show que se llevó a cabo dentro de las activida-des de la Feria Artesanal, Gastro-nómica y Productiva Oaxaca 2013.

En cuanto salió al escenario, el arrastre del cantante no se hizo espe-rar con los gritos de quienes espera-ron con ansias para escucharlo.

Arrancó la presentación de éxi-tos con: “Te amaré”, para continuar con “Un gato en la obscuridad”, “No te apartes de mí”, “Si tú me faltas”, “Márcame la piel”, “Contigo sí”, “Amigo”, “Alucinado”, “La locura”, “Fue ella, fui yo”, “Persiana Ame-ricana”, (una versión muy particu-lar), y por supuesto no podían fal-tar los temas: “Si tú te vas”, “Vivir así

Yahir adelantó que en agosto de este año saldrá a la venta su disco Zona Preferente, donde colaborarán Yuridia y María José.

El intérprete cantó por más de una hora

Yahir cautivóal público

El sonorense se presentó el pasado domingo 21 de julio, dentro de las actividades de la Feria Artesanal, Gastronómica y Productiva Oaxaca 2013

es morir de amor”, “Perdóname” y “Amor mío, qué me has hecho”, del último disco: Sexto, mencionando que esta última canción de Camilo Sesto es una de sus favoritas.

Durante más de una hora deleitó al público, acompañado de una ban-da en vivo y tres coristas.

Previamente al concierto, en con-ferencia con los medios de comu-nicación, Yahir manifestó sentirse muy contento de cantar en nuestra ciudad, además que está por salir su disco Zona Preferente, para agosto de este año, la cual contará con cola-boraciones de Yuridia y María José.

También mencionó que hacer un disco tributo a Camilo Sesto es algo muy complicado, ya que el español tiene demasiados éxitos y no podía hacer un álbum muy largo, pero que no piensa sacar un segundo trabajo discográfico con los éxitos que que-daron fuera.

Page 13: Despertar 23 julio 2013

DEPORTES 13DESPERTARDE OAXACAMartes, 23 de julio de 2013

TE ESPERAMOS en Heroica Escuela Naval Militar 703-2 frente a La Organización reservaciones al 044 951 5000 888

Page 14: Despertar 23 julio 2013

DEPORTES14 DESPERTARDE OAXACA Martes, 23 de julio de 2013

HoróscoposARIES

Tendrás visitas en tu casa en estos días. Trata de pasar tiempo fuera y frecuentar a amigos para que puedas establecer nuevos roles y acostumbrarte a ellos. En el amor tu pareja te permite ser tal

y como eres.

TAUROEntrarás en contacto con personas propositivas, lo que te motivará a seguir adelante con tus proyectos. Insistes en cosas que no tienen futuro, deja de perder el tiempo en personas que no

valen la pena y mira hacia adelante.

GÉMINISTienes un gran proyecto entre las manos y es mucho lo que esperas de tus colaboradores y jefes para poder ejecutarlo. Requieres cambiar algunos hábitos laborales, alimenticios, de

horarios e incluso pasatiempos.

CÁNCER Entrarás a una etapa en que podrás decidir muy claramente lo que es mejor para ti y tu familia. Las maravillosas oportunidades sólo serán aprovechables si son tomadas en el momento exacto y

en el lugar correcto.

LEOTe será fácil ser amigable con extranjeros y personas que tengan diferente manera de pensar y vivir. Usa la diplomacia para interactuar con personalidades de poder u autoridad.

Por ahora será mejor que sigas las reglas del juego laboral para asegurarte el éxito.

VIRGOHay tremendas oportunidades para sacar adelante tus proyectos. Muchos requieren de tus servicios en este momento. En el amor podrías atravesar una etapa en donde acabas de sanar

tus heridas.

LIBRA Evita exigir demasiado a los demás porque no responderán a la presión como tú esperas. Criticarás mucho a otras personas en estos días. Deja de pelearte contigo y permítele a la vida

que te lleve de la mano.

ESCORPIÓNEl ambiente laboral se destensará y suavizará. Ya no tendrás que estar tan alerta cuidándoles las espaldas a los demás. En lugar de seguir llenando las expectativas ajenas, ahora te toca vivir

tus propios anhelos y subir tus montañas.

SAGITARIOSentirás que necesitas más seguridad económica en el trabajo y en tu vida cotidiana. Sólo tú sabes qué aspectos de tu ser estás trabajando y por cuánto tiempo estarás así. Tu economía se verá

beneficiada con un pago que recibirás.

CAPRICORNIO La filosofía y los estudios académicos, así como los lugares distantes y misteriosos, serán tu fascinación. Si te sientes con muchas ganas de dormir date descanso extra. Podrías

decepcionar a tu pareja con tus celos injustificados.

ACUARIORecib i rás muchas inv itac iones sorpresivas, acéptalas y diviértete. Es importante que cambies de aires y efectúes viajes para que tu energía interior se renueve. La música será uno de tus compañeros más eficaces en

este momento.

PISCISDeja que los demás vivan en libertad y así te respetarán. Si ves las cosas más profundamente verás que las situaciones se transforman a tu favor. La vida no está en tu contra, tan sólo

quiere que aprendas rápido porque no hay mucho tiempo que perder.

Agencias

Kevin Chávez ganó para México la novena medalla de su historia dentro de los mundiales de la especialidad, luego de conseguir la presea de bronce este lunes, en la prueba de trampolín de un metro, en Barcelona, España.

La competencia fue ganada por el chino Li Shixin, quien refrendó el título que logró en Shanghai, en 2011.

El otro representante mexicano, Rommel

Pacheco, quedó en séptimo sitio, luego de sumar 399.65 puntos.

Shixin logró una puntuación de 460.95 pun-tos, quedando delante del ucraniano Illya Kvas-ha con 434.30 puntos y del mexicano, Kevin Chávez que hizo 431.55.

Chávez ascendió al tercer lugar en la prue-ba, después que aprovechó un error que come-tió en el quinto salto el francés Matthieu Rosset, campeón europeo de trampolín de tres metros y quien era uno de los favoritos para subir al podio.

Kevin Chávez consiguió el bronce al sumar 431.55 puntos; Li Shixin, de China, se llevó el oro y la plata fue para Illya Kvasha, de Ucrania.

Kevin Chávez, bronce en mundial de clavados El mexicano quedó en tercer lugar en la prueba de trampolín

de un metro, en el campeonato de Barcelona, España

Agencias

Por primera ocasión en la historia, la Selección Mexicana de Tiro con Arco Varonil se colgó la medalla de oro dentro de su participación en

la copa mundial de la especialidad, al derro-tar a su similar de Malasia, por un puntaje de 209 a 203.

Juan René Serrano, Luis Eduardo Vélez y Luis Abuelo Álvarez, se convirtieron en el primer equipo mexicano de arco recurvo en ganar una etapa de la copa del mundo de la especialidad.

“Estamos muy emocionados, ésta es la pri-mera vez que ganamos una final de una fecha de copa mundial y confirma los progresos que ha tenido el tiro con arco en México, que logró el cuarto sitio por equipos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012”, expresó Juan René Serrano.

La escuadra malaya estuvo conformada por Atiq Bazil Takri, Hazik Kama Ruddin y por el actual campeón asiático de la especialidad, Khairul Anuar Mohamad.

En el duelo por la medalla de bronce, la escuadra estadounidense conformada por Brady Ellison, Jake Kamisnki y Jacob Wukie,

se quedó con el tercer puesto al derrotar a Canadá por marcador de 218 puntos a 209.

En la rama femenil, la presea áurea fue para la India, integrada por Rimil Buriuly, Bomba-yla Devli Laishram y Deepika Kumari, quie-nes derrotaron al equipo chino conformado por Jing Xu, Ming Cheng y Yuanyuan Cui, por 201 a 186

En la lucha por la medalla de bronce, la terna mexicana integrada por Mariana Gar-cía, Aída Román y Alejandra Valencia, cayó por marcador de 207 a 196, ante la escuadra de Estados Unidos conformada por Michelle Gilbert, Miranda Leek y Khatuna Lorig.

Juan René Serrano fue el capitán del equipo que participó en la competencia de tiro con arco recurvo.

Los mexicanos obtuvieron un histórico triunfo

México ganó oro en mundial de tiro con arcoEl equipo de Juan René Serrano, Luis Vélez y Luis Álvarez venció por 209-203 a Malasia, en el

certamen de la especialidad, en Colombia

Page 15: Despertar 23 julio 2013

POLICIACA 15DESPERTARDE OAXACAMartes, 23 de julio de 2013

Querían linchar a

Agencias

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones detuvieron a un individuo y lo pusieron a disposi-ción del juez penal que lo requería, por cometer fraude, ya que prome-tió entregar un vehículo en compra-venta y no cumplió.

El juez tercero de lo penal libró orden de aprehensión contra Pedro Jorge García Chávez, por el delito de fraude genérico cometido en agra-vio de Cristina Crisóstomo Martí-nez Asunción.

Los hechos ocurrieron el pasa-do seis de enero cuando la agra-viada, quien deseaba adquirir un automóvil, buscó en su domicilio a Pedro Jorge García Chávez, en calle Manuel Monjardín número 44, colonia Santa Elena, en Santa Cruz Xoxocotlán, ya que le dijeron que éste se dedicaba a la venta de unidades de motor.

Pedro Jorge García le dijo a la agraviada que le vendería una uni-dad de motor por la cantidad de 120 mil pesos, siendo que ésta le entre-gó 102 mil pesos, pero transcurrie-ron varios días sin que el deteni-do entregara la unidad de motor ni regresara el dinero.

Pedro Jorge García Chávez fue denunciado penalmente y deteni-do en la colonia 3 de Mayo, de San-ta Cruz Xoxocotlán, por lo que que-dó a disposición del juez penal quien resolverá su situación jurídica.

Pedro Jorge García Chávez enfrenta el delito de fraude genérico cometi-do en agravio de Cristina Crisóstomo Martínez Asunción.

Detenido por fraudeUn hombre fue detenido, acusado de haber recibido la cantidad de 102 mil pesos por la venta de un automóvil que nunca entregó

Agencias

Fue asesinado un trabajador de la construcción, a 30 metros de su vivienda ubicada en la colonia Los Ibáñez, de la agencia municipal Los Ibáñez, perteneciente a Santa María Atzompa.

Valentina Aguirre Quiroz Paz, de 30 años de edad, indicó que su esposo, Santiago Reyes Calvo, de 29 años, salió de su domicilio ubicado en Primera Privada de calle Olme-

El cuerpo del occiso, Santiago Reyes Calvo, de 29 años de edad, fue hallado en la calle, a 30 metros de su domicilio.

Asesinado por pandillerosUn albañil fue ultimado a puñaladas, al parecer por un grupo de cholos, en la colonia Los Ibáñez, perteneciente a Santa María Atzompa

ca número 26, de la colonia Los Ibá-ñez, para acudir a trabajar, pero ya no regresó; sin embargo, vecinos le

informaron que en la calle estaba tirado su esposo.

Elementos de la policía esta-

tal, quienes fueron alertados de los hechos, iniciaron con las indagatorias.

Los habitantes del lugar preci-saron que durante la madrugada escucharon los gritos de una perso-na, pero debido a la oscuridad deci-dieron no salir; además, un veci-no señaló que en esa colonia existe una banda de cholos conocida como Los Pelones, quienes han cometido varios ilícitos en la zona.

El agente del Ministerio Público adscrito, junto con peritos en dis-tintas especialidades se trasladó al lugar donde efectuó las diligencias de ley, comprobando que el albañil, Santiago Reyes Calvo, fue atacado a puñaladas.

Valentina Aguirre Quiroz pidió que se investigue a los presuntos res-ponsables de la muerte de su espo-so, Santiago Reyes Calvo.

Agencias

Una empleada de gobier-no chocó con seis uni-dades de motor y arro-lló a seis personas, en

calle Heliodoro Díaz Quintas esqui-na con Jacobo Dalevuelta.

Según el reporte policiaco, Lau-ra Teresa Cruz conducía la camione-ta Nissan doble cabina, con placas de circulación RV-11 179, del esta-do, en la calzada Niños Héroes de Chapultepec, pero al llegar al cruce con la calle Heliodoro Díaz Quintas, ingresó en sentido contrario y cho-có con varias unidades de motor, entre ellas el automóvil Nissan tipo Áltima, placas de circulación MNF-7 570, del estado de México, pro-piedad de Hernán Sánchez Zúñiga.

Después, Laura Teresa Cruz cru-zó la calle Margarita Maza y chocó con la parte posterior de un autobús turístico, número económico 3 388,

Laura Teresa Cruz fue atacada por vecinos, ya que lesionó a varias personas, por lo que la policía la rescató y fue inter-nada en un hospital.

La mujer chocó con seis autos

conductora ebriaLa conductora de una camioneta golpeó a seis vehículos y arrolló a seis personas, en Heliodoro Díaz Quintas esquina con Jacobo Dalevuelta

placas de circulación 636-RM8, ade-más colisionó con la camioneta Che-vrolet Captiva, placas de circulación TKC-8 076, del estado.

De igual modo, Laura Teresa gol-peó a un autobús tipo Volvo, placas de circulación 430-SFC, del Distri-to Federal, que estaba estacionado. También colisionó con un automóvil Ford tipo Escort, placas de circula-ción TWV-2 467, del estado de Pue-bla, además que dañó a un Volkswa-gen Pointer, matrícula 870-XDY, del

Distrito Federal, a una motocicleta y a un puesto de comida.

Producto de los múltiples cho-ques resultaron seis personas lesio-nadas, por lo que algunos vecinos bajaron a la conductora de la camio-neta y la golpearon, pero elementos de la policía municipal la rescataron.

Laura Teresa Cruz, quien fue auxiliada por paramédicos de la Cruz Roja y canalizada al hospital del Ins-tituto Mexicano del Seguro Social, refirió que labora para el Sistema

de Desarrollo Integral de la Fami-lia, siendo que fue puesta a disposi-ción del juez calificador, quien orde-nó custodiarla en el nosocomio, en tanto resuelve su situación legal.

Paramédicos de la Cruz Roja atendieron a los lesionados: Mar-tha Elena Espina, Miroslava Con-treras Martínez, Ramón Salas Cruz y otros más; en tanto, dos personas fueron trasladadas al Hospital Gene-ral Dr. Aurelio Valdivieso, para su atención médica.

Page 16: Despertar 23 julio 2013

16 Martes, 23 de julio de 2013

LA CONTRAEditora:

Lizbeth Chagoya La verdad en la información DE OAXACA

Aída Gómez Piñón

Bajo un cielo azul, característico del mes de julio en la Verde Antequera, miles de turistas nacionales, inter-nacionales y familias oaxaqueñas

disfrutaron de los bailes y tradiciones de la Guelaguetza en sus dos presentaciones, la matutina y la vespertina. El gobernador Gabino Cué, su esposa Mané Sánchez Cámara, junto a la representante de la diosa Centéotl 2013, Dulce Grijalva Martí-nez, y la secretaria de Turismo federal, Clau-dia Ruiz Massieu, acudieron al cerro del For-tín para ser testigos del derroche de cultura y magia que ha colocado a Oaxaca en la esce-na mundial como la entidad folclórica por excelencia.El encanto y alegría de las delegaciones par-ticipantes emocionaron a un público expec-tante y jubiloso por disfrutar de cada una de las piezas musicales y dancísticas que inte-gran este espectáculo, símbolo de hermandad.Como hace 81 años, se realizó la primera edi-ción de la fiesta máxima de los oaxaqueños Guelaguetza 2013, en el cerro del Fortín.La fiesta que muestra las tradiciones y cos-tumbres de los pueblos oaxaqueños inició a las 10 de la mañana, luego que los chirimi-teros y tamborileros realizaran su interpre-tación, dieron paso al convite del Jarabe del Valle de las chinas oaxaqueñas, quienes por-taron sus canastas de flores, ataviadas con sus faldas multicolores acompañadas por los faro-leros y los monos de calenda, dieron la bien-venida a los asistentes.La delegación de Santa María Tlahuitoltepec interpretó los sones y jarabes mixes, y presen-taron la Ceremonia del Tepache, para pedir por el bienestar y prosperidad de las comu-nidades de la zona Mixe.Enseguida, la ceremonia de Lavada de Manos fue interpretada por la delegación de San Jeró-nimo Tecoátl; después, la algarabía de los asis-tentes dio marco a la Boda Mitleña de San Pablo Villa de Mitla, con el tradicional fan-dango que incluye la entrega de regalos, con las bendiciones de padrinos y familiares para los nuevos esposos, bailando al final los sones.Al anunciar a la delegación de Santo Domin-go Tehuantepec, con la presentación de sus Velas, la emoción del público se desbordó para admirar sus particulares sones como la inmortal Sandunga, interpretados por bellas mujeres con sus elegantes trajes de terciope-

Derroche de cultura y magia popular

Como todos los años, el Auditorio Guelaguetza del cerro del Fortín estuvo a reventar y ahí se des-bordó la alegría de las miles de personas que se contagiaron con el entusiasmo de las delegaciones de las ocho regiones asistentes.

Baile, música, alegría, juventud y felicidad, fueron las características que engalanaron la máxima fiesta de los oaxaqueños en esta emisión 2013 que transcurrió sin conflictos y llena de algarabía.

Como parte de los festejos de la Guelaguetza, por la tarde noche se presentó en la Plaza de la Danza, Edilberto Regalado, quien deleitó al público asistente con un amplio repertorio de música zapoteca del Istmo de Tehuantepec, así como canciones oaxaqueñas de nuestros máximos compositores. Fue otra fiesta, ahora de música, con la espectacular voz del tenor juchiteco.

Alegría, fiesta y color, laGuelaguetza oaxaqueñaOcho regiones derramaron su música y contagiaron de alegría a los miles de turistas naciones y extranjeros, quienes junto a los

oaxaqueños cantaron y disfrutaron de los bailes populares

lo y flores bordadas a mano y los hombres con atuendos blancos, paliacates y sombreros rojos llamados Charro 24.De la región de la Costa, la población mixte-

ca de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo presentó la mayordomía, sones, juegos y chi-lenas con un baile de origen prehispánico con el fandango de Varitas.

Para México y todo el mundo los integran-tes de la delegación de Santa María Asunción Tlaxiaco, interpretaron sones y jarabes de esta localidad, que al hacer su entrada para su pre-sentación, el público coreó la Canción Mixte-ca, con sus sombreros de palma ondeando de un lado a otro.Un grito unísono se escuchó en la presentación de la Danza de Pluma por la delegación de San Bartolo Coyotepec, que además mostró la ela-boración de una vasija de barro negro, carac-terístico de esta localidad de los Valles Cen-trales, cuyas artesanías han dado fama mun-dial a la entidad.Con sus penachos multicolores, los danzan-tes representaron la conquista de los aztecas, encabezados por Moctezuma, precedidos de cuatro reyes, dos teotiles y dos capitanes, así como por dos jovencitas que interpretaron a la Malinche y doña Marina, que representa la unión de las culturas española y la mexica.Siguió la fiesta y el ánimo se intensificó con la presentación de Flor de Piña, de San Juan Bautista Tuxtepec, por alegres jóvenes que portaban huipiles, pulseras y collares mul-ticolores, y sonrisas amigables que trajeron el saludo de los pueblos chinantecos y maza-tecos.El primer Lunes del Cerro, que tuvo una dura-ción de tres horas y media, concluyó con la delegación de Putla Villa de Guerrero, con sus sones, chilenas y el carnaval putleco.La segunda emisión, la de la tarde, comen-zó con la delegación de chinas oaxaqueñas de Doña Genoveva Medina, quienes abrie-ron la fiesta para posteriormente, dar paso a San Pedro y San Pablo Ayutla Mixes, quienes generaron gran aceptación entre el público con su Jarabe Mixe.Enseguida tocó el turno a San Jerónimo Tecoátl, con el bautizo mazateco. Asunción Ixtaltepec, que presentó sus Festividades a la Virgen de la Asunción de María. Luego, la dele-gación de San Andrés Solaga, presentó Boda Solagueña, quienes dejan el escenario a San-to Tomás Ocotepec, con la presentación de la Compañera del Chinanteco.También se presentaron Santo Tomás Mazal-tepec, la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Santia-go Jocotepec, San Jerónimo Tlacochahuaya y su Danza de la Pluma, Juchitán, Santa Catari-na Juquila, San Juan Bautista Tuxtepec y San Pedro Pochutla.Así concluyó, el primer Lunes del Cerro, con saldo blanco, como reportaron las autoridades y mucha alegría entre los asistentes.