Despertar 21 noviembre 2013

16
En un comunicado, el MACO anunció que cerraría sus puertas, tras cumplir 11 meses sin subsidio, por la indiferencia del gobierno del estado que encabeza Gabino Cué; unas horas después, aparecieron dos millones de pesos en la Secretaría de Cultura y, por fortuna, el museo no va a cerrar. (6) MACO amenazó con cerrar, entonces el gobierno pagó. No hay un proyecto claro de desarrollo económico que combata la pobreza, inseguridad y mejore la administración pública, señaló Wilfrido Mayrén y lamentó que las posibilidades de que la situación cambie son insignificantes, lo que genera retraso en el desarrollo económico, político y social del estado. (5) Se querían cambios en el gobierno, no refrendar esquemas: Padre Uvi. La verdad en la información DE OAXACA AÑO: 4 / NÚMERO: 1599/ $6.00 REGIONES $7.00 JUEVES 21 DE NOVIEMBRE DE 2013 MÁX: 28° MÍN: 11° PLUMAS DE HOY: Marco Rascón, Jorge Fernández Menéndez, Carlos Ramírez y Carlos Ornelas. Avances Cotaipo capacita a estudiantes del COBAO en temas de transparencia (4) Con poca afluencia, transcurre el desfile del 20 de noviembre (2) Segego afirma que hay 100 escuelas en conflicto, IEEPO dice que son 114 (16) Pobladores expulsados de Pueblo Viejo piden justicia (5) www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax Danza millonaria… para organizaciones En dos años del gobierno, sólo el FALP recibió 76.3 millones de pesos El director general ayer negaba que el gobierno federal hubiera enviado su parte para el incremento en prestaciones laborales, ahora se sabe que el dinero, desde mayo, está en la Secretaría de Finanzas, porque el gobierno del estado no tiene la contraparte que le corresponde; en su molestia, los trabajadores inconformes bloquearon el crucero del estadio Cabrera Carrasquedo, el gobierno respondió enviando a la policía antimotines y Víctor Raúl Martínez emitió otra de sus frases: “Nadie está obligado a lo imposible, queremos pagar, pero no tenemos de dónde”. (3) Águeda Robles Según una ficha gubernamental, en 2011 el FALP obtuvo del gobierno de Gabino Cué 30.3 millones de pesos y, en 2012, 46 millones; se asumen de izquierda y sus métodos son las marchas, plantones, toma de oficinas, bloqueos carreteros, invasión de tierras; sus miembros son mayoritariamente del PRD y están vinculados con la UTE de la Sección 22, pero sostienen acuerdos a nivel institucional y son aliados del gobierno (3) CECyTEO: mintió Víctor Raúl, sí hay dinero federal

description

Diario Despertar de Oaxaca, Información, Noticias

Transcript of Despertar 21 noviembre 2013

Page 1: Despertar 21 noviembre 2013

En un comunicado, el MACO anunció que cerraría sus puertas, tras cumplir 11 meses sin subsidio, por la indiferencia del gobierno del estado que encabeza Gabino Cué; unas horas después, aparecieron dos millones de pesos en la Secretaría de Cultura y, por fortuna, el museo no va a cerrar.

(6)

MACO amenazó con cerrar, entonces el

gobierno pagó.

No hay un proyecto claro de desarrollo económico que combata la pobreza, inseguridad y mejore la administración pública, señaló Wilfrido Mayrén y lamentó que las posibilidades de que la situación cambie son insignificantes, lo que genera retraso en el desarrollo económico, político y social del estado.

(5)

Se querían cambios en el gobierno, no

refrendar esquemas: Padre Uvi.

La verdad en la información DE OAXACA

AÑO: 4 / NÚMERO: 1599/ $6.00 REGIONES $7.00JUEVES 21 DE NOVIEMBRE DE 2013 MÁX: 28° MÍN: 11°

PLUMAS DE HOY: Marco Rascón, Jorge Fernández Menéndez, Carlos Ramírez y Carlos Ornelas.

Avan

ces Cotaipo capacita

a estudiantes del COBAO en temas de

transparencia (4)

Con poca afluencia, transcurre el desfile del 20 de

noviembre (2)

Segego afirma que hay 100 escuelas

en conflicto, IEEPO dice que son 114

(16)

Pobladores expulsados

de Pueblo Viejo piden justicia

(5)

www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax

Danza millonaria…para organizaciones

En dos años del gobierno, sólo el FALP recibió 76.3 millones de pesos

El director general ayer negaba que el gobierno federal hubiera enviado su parte para el incremento en prestaciones laborales, ahora se sabe que el dinero, desde mayo, está en la Secretaría de Finanzas, porque el gobierno del estado no tiene la contraparte que le corresponde; en su molestia, los trabajadores inconformes bloquearon el crucero del estadio Cabrera Carrasquedo, el gobierno respondió enviando a la policía antimotines y Víctor Raúl Martínez emitió otra de sus frases: “Nadie está obligado a lo imposible, queremos pagar,

pero no tenemos de dónde”. (3)

Águeda Robles

Según una ficha gubernamental, en 2011 el FALP obtuvo del gobierno de Gabino Cué 30.3 millones de pesos y, en 2012, 46 millones; se asumen de izquierda y sus métodos son las marchas, plantones, toma de oficinas, bloqueos

carreteros, invasión de tierras; sus miembros son mayoritariamente del PRD y están vinculados con la UTE de la Sección 22, pero sostienen acuerdos a nivel institucional y son aliados del gobierno

(3)

CECyTEO: mintió Víctor Raúl, sí hay dinero federal

Page 2: Despertar 21 noviembre 2013

2 DESPERTARDE OAXACA

LA SEGUNDA Editora: Itzel Alonso

DE OAXACA

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez

Presidente

Dr. Felipe Martínez López

Director general

Lic. Miriam Patricia Andrade Martínez

Subdirectora general

C.P. Juan Muñoz Hernández

Jefe de producción

María Fanny Martínez Salazar

Jefa de diseño

Lic. David Flores Tirado

Jefe administrativo

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

Contacto

[email protected]

@DespertardeOax

Directorio

www.despertardeoaxaca.com

Diario Despertar de Oaxaca

La verdad en la información DE OAXACA

Telefonos:

502 50 01

132 43 62 Agencias

Integrantes del Movimiento de Rege-neración Nacional (Morena) protesta-ron frente al Palacio de Gobierno con-tra la propuesta de reforma energéti-ca del gobierno del presidente Enri-que Peña Nieto.

Alrededor de nueve personas recha-zaron la iniciativa de reforma energéti-ca que impulsa el gobierno federal por considerarla “facilitadora para la pri-vatización del petróleo”.

El grupo de mujeres, con cartuli-nas y vestidas con el traje de Adelita,

Morena protesta contra la reforma energética federal

Inconformes aseguraron que la reforma facilita la privatización de Pemex, por tal motivo, pidieron a los diputados federales que no voten a favor expresaron que “la mal llamada refor-

ma energética pretende cambiar el esquema fiscal de Petróleos Mexica-nos, y ayuda a privatizar el petróleo”.

Exigieron a los legisladores fede-rales que no voten por esta reforma, pues de ser así estarían votando por la privatización de Pemex.

“Morena rechaza la reforma ener-gética. Es una propuesta, no se puede abordar porque atenta contra la Cons-titución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, afirmaron.

Señalaron que Morena encabeza un plan de acción de protesta contra la reforma energética para concienti-zar a los ciudadanos sobre el rechazo a la propuesta de la reforma.

Rebeca Luna Jiménez/ Agencia JM

Sin el entusiasmo de participan-tes y espectadores, el desfile con-memorativo del 103 aniversa-rio de la Revolución Mexicana

se efectúo la mañana de este miérco-les, en el centro de la ciudad de Oaxaca.

Los únicos que vieron el desfile fue-ron los policías y vendedores de tien-das que se encontraban en el lugar; igualmente, los familiares de los pocos niños que intervinieron en la actividad se convirtieron en participantes.

Aunque a algunas escuelas les dije-ron que no habría desfile por el Con-greso Mundial de Ciudades Patrimo-nio, a última hora se autorizó la activi-dad en la que participaron algunas ins-tituciones educativas privadas de edu-cación media superior y superior, aso-ciaciones deportivas y trabajadores de dependencias estatales.

Desfilaron alrededor de dos mil participantes

Durante la actividad, el representante del Comité de Expresos y Sentenciados por Justicia y Libertad, Orlando Sosa López, protestó con una pancarta frente al Palacio de Gobierno.

Con poca afluencia, transcurre el desfile del 20 de noviembre En el desfile conmemorativo del 103 aniversario de la Revolución Mexicana sólo participaron algunos contingentes escolares, asociaciones deportivas, elementos policiales y bomberos

El evento que duró una hora con 10 minutos estuvo presenciado por el gobernador estatal, Gabino Cué Mon-teagudo, y representantes de los tres poderes del estado, así como man-dos militares, quienes también par-ticiparon.

El desfile ha sido de los más bre-ves en los últimos años, y también de los menos concurridos, con un con-tingente de aproximadamente dos mil participantes.

La parada cívica deportiva, que partió del Jardín Madero, se carac-terizó por la participación de sólo dos escuelas primarias particulares, una secundaria pública y otra particular.

También un contingente de la Pre-paratoria Lázaro Cárdenas, de Antor-cha Campesina, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Esta-do de Oaxaca, y de las 24 asociaciones deportivas que estaban previstas para participar en el desfile, sólo asistió una docena de organizaciones de ciclismo, automovilismo, lucha libre, entre otras.

Asimismo, sólo participaron agru-paciones de la Policía Estatal, de la Agencia Estatal de Investigaciones y el Cuerpo de Bomberos.

El desfile estuvo resguardado por un fuerte dispositivo de seguridad. Oficialmente, se estableció que en el desfile participaron dos mil 380 per-sonas, y durante éste no se presentó algún incidente.

Sin embargo, el representante del Comité de Expresos y Sentencia-

Jueves, 21 de noviembre de 2013

Integrantes del partido político informaron que Morena pretende concienciar a los ciudadanos sobre el rechazo a la propuesta de la reforma.

dos por Justicia y Libertad, Orlando Sosa López, burló la seguridad que se implementó para protestar frente al Palacio de Gobierno.

Justo cuando los contingentes del desfile pasaban frente al gobernador Gabino Cué y sus invitados especia-les, el activista se paró junto a la ban-

da de música y sacó una pancarta para protestar.

En el letrero se leía “Justicia, la APPO vive”, y tras unos minutos de llevar a cabo la protesta, personal del Palacio de Gobierno se le acercó para dialogar y convencerlo de que se retirara, logrando que Orlando Sosa desistiera de su acto.

Page 3: Despertar 21 noviembre 2013

AGENDA Editora: Itzel Alonso

3DESPERTARDE OAXACAJueves, 21 de noviembre de 2013

Águeda Robles

En la danza de los millones que el gobierno de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso de Gabino Cué otorga a sus organizaciones aliadas, el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) es una de las 15 que más ha beneficiado este régimen durante 2011 y 2012.

Según una ficha técnica guber-namental que obra en poder de este diario, el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) está constituido en su mayor parte por integrantes de

El FALP actúa mediante movilizaciones sociales, plantones, toma de oficinas, bloqueos, invasión de tierras y sostie-nen acuerdos a nivel institucional; sus miembros son mayoritariamente del PRD y están vinculados con la UTE de la Sección 22.

Danza de los millones: FALP harecibido 76.3 mdp del gobierno

Según una ficha gubernamental, en 2011 obtuvieron del gobierno estatal 30.3 millones de pesos y en 2012, 46 millones; se asumen de izquierda y sus integrantes están vinculados con la Sección 22

la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Edu-cación (CNTE) y ha recibido por par-te de la administración de Gabino Cué Monteagudo recursos por alre-dedor de 76.3 millones de pesos.

El documento refiere que este organismo, dirigido por Carlos Agui-lar Castellanos y Gervasio García Martínez, posee una membresía de unos 10 mil militantes, se asumen de izquierda, la mayoría de sus miem-bros militan en el Partido de la Revo-lución Democrática, además de ser parte o formar parte de organizacio-nes de la Sección 22, por su militan-cia en la Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE) del sindica-to magisterial.

El documento detalla que no negocian con partidos políticos de derecha y carecen de instancias de formación ideológica, pero se defi-nen como de izquierda y tienen

control confiable de sus agremia-dos para las acciones beligerantes e invasiones de tierras o en relación con otras finalidades.

Desde su fundación, esta organi-zación ha tenido divisiones impor-tantes, como la que generó la Coordi-nadora de Organizaciones Sociales, que agrupa a un importante número de vendedores ambulantes del Cen-tro Histórico de la ciudad de Oaxaca y mototaxistas.

Según el documento guberna-mental, los actores políticos que respaldan a este organismo son el senador Benjamín Robles Montoya y el diputado federal Hugo Jarquín, quienes mantienen relaciones de apoyo y ayuda recíproca con la UTE.

El FALP es actualmente parte del grupo de organizaciones alia-das del gobierno de las alianzas y esta situación le reditúa anualmen-te una importante cantidad de recur-

sos públicos estatales y otras pre-bendas sociales, políticas y econó-micas, por lo que actualmente man-tiene un perfil de beligerancia relati-vamente bajo.

Como método de acción utilizan las movilizaciones, plantones, toma de oficinas y bloqueos de carrete-ras, además de invasión de tierras, aunque también sostienen acuerdos a nivel institucional con el gobier-no actual.

Sus interlocutores con el gobier-no estatal son el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno, José de Jesús Silva Pineda, así como Gabriela Cueto y Juan José Benítez Hinojosa, quienes tienen injeren-cia en la asignación de inversiones estatales, operación programática y movilizaciones de la organización.

A partir del arribo de la adminis-tración de la coalición Unidos por la

Paz y el Progreso, los recursos trans-feridos a la organización crecieron; en 2011 fueron beneficiados con 30.3 millones de pesos y en 2012 reci-bieron 46 millones de pesos, de los cuales sólo ejercieron 18.5 millones de pesos.

Por cuestiones de la burocracia, no pudieron ejercer todo el dinero que se les presupuestó en 2012, res-tando por ejercer para este 2013 una cantidad que asciende a 27.5 millo-nes de pesos; de ahí las movilizacio-nes del primer semestre de este año.

Agencia JM / Redacción

Mintió Víctor Raúl Mar-tínez Vásquez al ase-gurar que el gobierno federal no había otor-

gado los incrementos en las pres-taciones laborales que demandan los trabajadores sindicalizados del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), manifestaron quienes tienen tomadas las oficinas centra-les de esa institución.

Mientras el director general del CECyTEO, Martínez Vásquez, ase-

“El gobierno de Cué es malo para administrar”

“No sabemos a dónde hubieran ido a parar esos recursos; cuando hicimos la gestión, Víctor Raúl Martínez nos dijo que no tenían los recursos suficientes y que ese dinero no pasaba por sus manos, cuando fuimos a Finanzas nos dijeron que sí tenían los recursos, pero no la mitad que le corresponde al gobierno del estado”: Amado Betanzos Santiago

CECyTEO: mintió Víctor Raúl; eldinero federal sí lo tiene FinanzasSegún el director general, Víctor Martínez, el recurso federal no existía; pero las secretarías de Administración y Finanzas admitieron que hay dinero federal, pero el gobierno del estado no tiene su parte

guraba que el recurso federal no exis-tía, la Secretaría de Administración admitió que sí les llegó el dinero de la federación en el rubro de presta-ciones laborales para el personal de esta institución.

“Nosotros recibimos los tabula-dores nacionales en el momento en que se publican. En ese sentido, qui-zá no hubo la comunicación adecua-da entre el colegio y la secretaría, y prácticamente ese recurso nos lo están negando, sobre todo el apoyo que corresponde al estado. Al prin-cipio no nos daban ni siquiera esa esperanza del recurso federal, pero ya reconocieron que el recurso fede-ral está ahí, como siempre lo diji-mos”, afirmó Amado Betanzos San-tiago, secretario general del sindi-cato de trabajadores del CECyTEO.

El problema es que el gobierno del estado dice que no tiene el dinero para la contraparte que le correspon-de; la federación ya entregó su par-te y lo tienen guardado en la Secre-taría de Finanzas, sudando como lo acostumbran, manifestó uno de los inconformes.

El secretario general del sindicato explicó que, desde el mes de mayo, el gobierno federal entregó alrede-dor de siete millones de pesos a la administración estatal de Gabino

Cué, pero el gobierno estatal se nie-ga a aportar su parte.

“Esto hace pensar que son malos para presupuestar, que tienen erro-res de planeación, porque debie-ron haber previsto su aportación a lo que el gobierno federal ya entre-gó; el gobierno de Cué es malo para administrar”, dijeron molestos los paristas.

Nuestras protestas son necesa-rias, porque si no las hacemos, el dinero se hubiera quedado en la Secretaría de Finanzas, desviado para quién sabe dónde o a los bolsi-llos de quién, manifestaron.

“No sabemos a dónde hubieran ido a parar esos recursos; cuando hicimos la gestión, Víctor Raúl Mar-tínez nos dijo que no tenían los recur-

sos suficientes y que ese dinero no pasaba por sus manos, cuando fui-mos a Finanzas nos dijeron que sí tenían los recursos, pero no la mitad que le corresponde al gobierno del estado”, explicó el secretario gene-ral del sindicato.

Les echan a la policíaCuando los trabajadores del CECyTEO cerraron durante dos horas el estra-tégico crucero del estadio Cabrera Carrasquedo, el gobierno del estado les envió a la policía antimotines para disolver la manifestación.

Aunque los enviados de la Secre-taría General de Gobierno (Segego) insistían en instalar una mesa de “alto nivel”, los trabajadores requerían de respuestas concretas, por lo que no se pudo concretar nada y los negocia-dores gubernamentales se retiraron y llegó la policía antimotines.

Por fortuna no fue necesaria su intervención, porque en los trabaja-dores prevaleció la cordura y se reti-raron a las instalaciones de su ins-titución, mientras el director gene-ral, Víctor Raúl Martínez Vásquez, insistía en la incapacidad financie-ra del gobierno para cubrir su parte.

“Nadie está obligado a lo imposi-ble, queremos pagar, pero no tene-mos de dónde”, manifestó.

Page 4: Despertar 21 noviembre 2013

4 DESPERTARDE OAXACA Jueves, 21 de noviembre de 2013

Agencias

Alumnos del Plantel 61 del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), con sede en San Bartolo Coyotepec, participaron en las acti-

vidades de los talleres La Transparencia Llega a Ti y Yo Protejo mis Datos Personales ¿Y Tú?

Los talleres fueron impartidos por perso-nal de capacitación de la Comisión de Trans-parencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (Cotaipo).

Con la finalidad de instruir a la sociedad civil en materia de transparencia, y en el ejer-cicio de los derechos de acceso a la informa-ción pública y protección de datos persona-les, el órgano de transparencia ha imparti-

Alumnos conocieron su derecho de acceso a la información

Estudiantes del COBAO conocieron la importancia de proteger sus datos personales, así como la obligación que tienen las instancias de gobierno para emitir información sobre sus actividades.

Cotaipo capacita a estudiantes delCOBAO en temas de transparenciaPersonal del órgano de transparencia impartió a los alumnos del Plantel 61 los talleres de La Transparencia Llega a Ti y Yo Protejo mis Datos Personales ¿Y Tú?

do el Programa de Formación en Valores de la Transparencia a 227 alumnos del COBAO, Plantel 61.

Capacitadores de la Cotaipo expusieron a los educandos temas como: El Derecho de Acceso a la Información Pública y Protección de los Datos Personales, con el objetivo de que su formación sea complementada con los temas y puedan ejercer su derecho.

Durante los trabajos que se llevan a cabo en el COBAO, con cinco distintos grupos, los participantes reconocieron que el derecho de acceso a la información es un derecho huma-no, y que está garantizado por la Ley de Trans-parencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca, donde se estable-ce que toda instancia pública está obligada a poner a disposición de toda persona informa-ción sobre su quehacer.

Orientados por los capacitadores del órga-no de transparencia, los alumnos aprendie-ron que al ejercer su derecho de acceso a la información pública, y dirigir solicitudes de información a los sujetos obligados de Oaxa-ca, ponderan la utilidad de los datos que estas instancias de gobierno proporcionan, toman-do así mejores decisiones.

Asimismo, los jóvenes reconocieron la importancia de proteger sus datos persona-

les, sobre todo porque son los usuarios más frecuentes de las redes sociales.

Personal de la Cotaipo reiteró a los estu-diantes que el órgano garante está encargado de vigilar que los datos personales sean pro-tegidos adecuadamente por instancias públi-cas en el estado de Oaxaca.

De igual manera, se les informó que a nivel federal existe la Ley de Protección de Datos Personales en posesión de los particulares, protegida por el Instituto Federal de Acce-so a la Información y Protección de Datos, la cual garantiza la protección de los datos que las personas entregan a las empresas.

Page 5: Despertar 21 noviembre 2013

5DESPERTARDE OAXACAAGENDAJueves, 21 de noviembre de 2013

Agencias

Hasta ahora siete vendedores ambu-lantes han violado el acuerdo emiti-do por el gobierno municipal de la ciudad de Oaxaca, en el sentido de no instalarse en las calles del Cen-tro Histórico.

Se estableció que los comercian-tes no se instalarían durante la cele-bración del 12 Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio, del 18 al 22 de noviembre.

El director general de Ordena-miento Comercial de la ciudad de Oaxaca, Alejandro Tejada Mora-les, dio a conocer que en total 940 comerciantes ambulantes, de dis-tintas organizaciones, deben acatar esta medida.

Indicó que quienes no cumplan con ella serán sujetos a una sanción económica equivalente a diez sala-rios mínimos, en Oaxaca es de 61.38 pesos diarios, además del decomiso de su mercancía.

A su parecer, dicha disposición municipal no causó gran inconfor-midad entre los comerciantes.

Aseguró que el Congreso Mun-dial de Ciudades Patrimonio tiene un impacto económico en la ciudad, cuya situación seguirá aún después de que concluya la actividad, pues muchos congresistas alargarán su estancia.

Informó que, las organizaciones de vendedores ambulantes, apoya-ron con la limpieza de calles y parques para ofrecer una ciudad limpia a los visitantes extranjeros y nacionales.

Finalmente, negó que las auto-ridades municipales hayan dado a los líderes de comerciantes recur-sos económicos.

Alejandro Tejada Morales informó que en total 940 comerciantes ambulantes estuvieron de acuerdo en quitarse del Centro Histórico, sin que se dieran re-cursos económicos a sus líderes.

Siete comerciantes se instalan en Centro HistóricoEl director general de Ordenamiento Comercial, Alejandro Tejada Morales, informó que se emitirá una sanción económica y decomisarán la mercancía de quienes desacaten el acuerdo

Rebeca Luna Jiménez

Wilfrido Mayrén Peláez (Padre Uvi), defensor de derechos humanos y párroco de la iglesia de Xochimilco, indicó que a tres años del gobierno estatal “estamos más lejos de la con-solidación del nuevo esquema polí-tico-institucional, por el que la gen-

El Padre Uvi aseguró que la falta de capacidad de los funcionarios impide la consolidación de un nuevo esquema político-institucional, generando así re-traso económico y social.

Se querían cambios del gobierno, no refrendar esquemas: Padre Uvi

El párroco de Xochimilco indicó que Oaxaca continúa siendo rehén de la clase política, organizaciones sociales e intereses grupales y personales; el gobierno solapa la impunidad e injusticia

te votó el cuatro de julio de 2010”.Señaló que el estado sigue siendo

rehén de la clase política, organiza-ciones sociales e intereses grupales y personales.

“El cambio que se esperaba tenía que ver con un modo distinto de hacer gobierno y de construir rela-ciones democráticas con los ciuda-danos, no repetir los esquemas pre-dominantes en los gobiernos estata-les que precedieron”, aseveró.

Sin embargo, indicó la cada vez más notoria falta de capacidad de funcionarios para resolver los con-flictos que presentan las comunida-des, tal es el caso de las pifias come-tidas en la defensa del territorio de los chimalapas, la falta de genera-ción de acuerdos para resolver los

constantes conflictos en la Sierra Sur o Mixteca.

Asimismo, destacó la falta de jus-ticia e impunidad que ha marcado este gobierno, pues no hay deteni-dos por el conflicto en 2006, ni fun-cionarios castigados por lucrar con el erario público en la administra-ción pasada.

Tampoco hay un proyecto claro de desarrollo económico que com-bata la pobreza, inseguridad y mejo-re la administración pública, entre otras situaciones.

Finalmente, señaló que lamen-tablemente las posibilidades de que esta situación cambie son realmen-te insignificantes, generando un pro-fundo retraso en el desarrollo eco-nómico, político y social del estado.

Agencias

Pobladores de Pueblo Vie-jo, perteneciente a San Francisco del Mar, exigie-ron justicia por ser expul-

Huaves sufrieron abuso de autoridadLos huaves fueron expulsados por acuerdo de la comunidad, argumentando que no realizan tequio y desacatan las órdenes de la autoridad municipal.

Pobladores expulsados de Pueblo Viejo piden justiciaDenunciantes emitieron una denuncia penal contra el agente municipal de Pueblo Viejo, Homero Salinas, por privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y despojo

sadas del municipio, así como una serie de abusos en su contra.

Nueve personas huaves de Pueblo Viejo pidieron justicia al gobierno, pues fueron expulsa-dos de la zona; también asegura-ron que sufrieron abusos por parte del agente municipal de ese lugar, Homero Salinas.

Carlos Norberto Ocampo Andrés y Oliver Ocampo Martínez se presen-taron en una primera audiencia, en el Juzgado de Garantías de Juchi-tán, demandando al agente muni-cipal por abuso de autoridad y robo.

Carlos Norberto informó que la autoridad le cerró su tortillería por-que representaba competencia para el edil, pues también tiene un nego-cio igual; asimismo, le robó a su hijo Oliver Ocampo la motocicleta que

utiliza para realizar el reparto de tortillas.

A la cita se presentaron los denunciantes, pero no los imputa-dos, por lo que el juez de garantía, Pablo Escobar García, no llevó aca-bo la audiencia programada.

Los demandados utilizaron su recurso legal de ampliación de tér-mino de 72 horas para justificar el desacato del juez.

Ahora el Ministerio Público se encargará de ejecutar la orden de presentación, a través de la fuer-za pública, contra los imputados de esta causa penal.

Los nueve indígenas expulsados exigieron justicia por los abusos que han sufrido por parte de Homero Sali-nas, como la privación ilegal de la liber-tad, abuso de autoridad y despojo.

Los expulsados se encuentran desde el 15 de noviembre viviendo en Pueblo Nuevo, recibiendo el apo-yo de la autoridad municipal de San Francisco del Mar; sin embargo, en su lugar de origen dejaron a sus espo-sas e hijos, temiendo que estos sean violentados en cualquier momento.

Los indígenas expulsados son: Nicolás Andrés Juan, Facundo Fran-cisco Martínez, José Luis Martínez, Javier Martínez Jiménez, Joselito Gallegos, Carlos Norberto Ocam-po Andrés, Oliver Ocampo Martí-nez, Bernardino Pineda Castillejos y Jesús Ocampo Vargas.

Los huaves fueron expulsados por acuerdo de la comunidad, argumen-tando que no realizan tequio y des-acatan las órdenes de la autoridad municipal.

Page 6: Despertar 21 noviembre 2013

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA Jueves, 21 de noviembre de 2013

Agencia JM

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Teno-rio Vasconcelos, rechazó que exista alguna contingencia sanitaria por las bajas temperaturas registradas en comunidades localizadas a más de dos mil metros de altura.

Sin embargo, señaló que la dependencia mantiene un monito-reo constante en mil 500 comuni-dades oaxaqueñas.

El funcionario agregó que estas comunidades se ubican en 150 municipios de la Sierra Norte, Sie-rra Mixe, Sierra Sur, Sierra Maza-teca y Mixteca, donde los últimos días se han registrado temperatu-ras bajo cero.

Tenorio Vasconcelos reiteró que los SSO mantiene un monitoreo y vigilancia especial en todas estas comunidades, a través de las juris-dicciones sanitarias, para detectar alguna contingencia derivada de las bajas temperaturas que están oca-sionando los frentes fríos.

Por otra parte, precisó que por las bajas temperaturas que se regis-tran en casi todo el territorio oaxa-queño, la reproducción del mosco que transmite el dengue disminu-yó notablemente.

Sin embargo, reconoció que a pesar de ello, la dependencia conti-núa con sus programas de preven-ción en el estado, principalmente en regiones de la Costa, Istmo y Cuen-ca del Papaloápam, donde el índice de brotes de dengue fue alarmante, generando víctimas.

Por tal motivo, el titular de los SSO exhortó a la población, pero especialmente a los niños y adultos mayores, a abrigarse correctamen-te y a evitar hacer ejercicios al aire libre, para no exponerse a las bajas temperaturas.

El titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, dijo que se mantiene un monitoreo y vigilancia especial en todas las comunidades donde disminuye más la temperatura.

Niegan contingencia por las bajas temperaturasGermán Tenorio Vasconcelos informó que hay mil 500 comunidades bajo cero, pero no hay contingencia sanitaria

Agencias

La Orquesta de Cámara de la Escue-la de Bellas Artes (OCEBA), de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), cum-plió 40 años de formación en el mes de septiembre.

Bajo la batuta del maestro Sócra-tes Juárez, la orquesta se encuentra en una etapa de fortalecimiento y reestructuración, en donde se pre-tende darle nuevos bríos a la alinea-ción que desde hace 20 años se ha mantenido estable.

Fue en 1972, durante la gestión del entonces director de la Escue-la de Bellas Artes, Sergio Magaña, y del exrector Rubén Vasconcelos Beltrán, cuando la orquesta inicia

El maestro Sócrates Juárez dirige la OCEBA, la cual está en etapa de fortaleci-miento y reestructuración para brindar un mejor espectáculo.

La OCEBA cumple 40años de su formación

La orquesta de cámara de la UABJO ha logrado obtener el reconocimiento del público, pues sus presentaciones son diferentes en cada recital

como un cuarteto de cuerdas, y al siguiente año se presentan por pri-mera vez, teniendo a la fecha varios directores de renombre, así como participantes.

Con grandes retos por delante, desde 2010 iniciaron temporadas cada semestre, primeramente para los alumnos, profesores, trabaja-dores de la escuela, así como de la UABJO en general; posterior-mente, al público en general para mostrar el gran talento que exis-te dentro de esta alineación, con acceso gratuito.

A pesar de los festivales impor-tantes que se realizan en Oaxaca, poco a poco han logrado obtener un reconocimiento dentro y fuera de la institución, recibiendo invita-ciones para presentar su tempora-da en otros espacios y comunidades.

El maestro Juárez explicó que son muchas las necesidades que se

tienen, como lo es un espacio ade-cuado para los ensayos y el equi-po, pero la satisfacción del recono-cimiento de la gente es lo que hace

que cada presentación sea diferen-te, por lo que trabajan en los arre-glos para que cada recital no sea igual al anterior.

Agencia JM

El Museo de Arte Con-temporáneo de Oaxa-ca (MACO) anunció que cerraría sus puertas, tras

cumplir 11 meses sin subsidio, por la indiferencia del gobierno del esta-do que encabeza Gabino Cué Mon-teagudo.

En un comunicado, la asociación civil Amigos del MACO declaró que la situación financiera del museo era insostenible, por ello, se veían obli-gados a plantear su cierre a la comu-nidad artística local y nacional.

Expresaron que durante 11 meses no se habían cubierto de manera res-ponsable sus compromisos, los cua-les incluyen 25 exposiciones tem-

Llevaba 11 meses sin subsidio del gobierno

Como en todas partes, el gobierno de Gabino Cué le adeudaba al MACO el subsidio de 11 meses; por sus compromisos incumplidos, el museo amenazó con cerrar, unas horas después aparecieron dos millones de pesos en la Secretaría de Cultura y, por fortuna, el museo no va a cerrar.

MACO amenazó con cerrar,entonces el gobierno pagóEn un comunicado, el museo informó que, por no contar con los recursos gubernamentales, estaban a punto de cerrar; unas horas después, el gobierno les entregó el adeudo

porales, 28 actividades paralelas, así como el pago al día de salarios, pres-taciones y obligaciones fiscales.

La asociación civil aseguró que agotaron todos los caminos insti-tucionales para evitar el cierre del museo, pero no habían tenido éxito.

“El MACO ha logrado cumplir con su función museística a partir de los ingresos que se han sumado, gracias a las aportaciones de Ami-gos del MACO, el pequeño subsi-dio del Instituto Nacional de Bellas Artes y donativos a través de la tien-da del mismo museo”, destacó el comunicado.

Precisaron que el museo, en este momento, registra un déficit finan-ciero que le impide hacer frente a sus compromisos.

Pidieron que el gobierno del esta-do asuma su responsabilidad con el MACO, pues es “uno de los museos de más relevancia en el país y de mayor compromiso con su comu-nidad”.

La respuestaA mediodía, a través de la Secretaría de las Culturas, el gobierno estatal hizo entrega de dos millones pesos a la institución y emitió un boletín de

haber cumplido con su obligación.Casi el mismo tiempo, Francisco

Toledo y otros miembros fundado-res del MACO, aseguraron que los fundadores no fueron consultados sobre el documento emitido.

“Expresamos nuestro total des-acuerdo con la decisión de poner en riesgo la existencia del museo, y con el hecho de que no nos hayan toma-do en cuenta para este planteamien-to”, aseveró.

En su comunicado, Francisco Toledo señaló que “sólo espera que no se retracte también el gobierno” sobre el dinero destinado al museo.

Page 7: Despertar 21 noviembre 2013

7DESPERTARDE OAXACA

Editor: Israel GarcíaESTADOJueves, 21 de noviembre de 2013

Agencias

Tras entregar el Premio Municipal del Deporte a Onofre Martínez Agui-lar, el presidente de Huajuapan de León, Francisco Círigo Villagómez, destacó que el galardonado repre-senta un orgullo para esa actividad en la región, por el impulso, respon-sabilidad y liderazgo con el que se ha conducido.

En el marco del aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, Círigo Villagómez hizo la entrega del Premio Municipal del Deporte a un atleta o entrenador, quien por sus logros ha contribuido al creci-miento y desarrollo del deporte en el municipio.

Manifestó que en 2013 partici-paron seis aspirantes a este premio; sin embargo, el galardón fue otorga-do a Onofre Martínez Aguilar, quien durante más de 25 años ha partici-pado en eventos de atletismo a nivel regional.

Recalcó que a los 42 años de vida del entrenador, quien también tiene el oficio impresor, sigue mostrando su pasión por el atletismo, y es dig-no de mencionar por su capacidad para preparar a los futuros atletas de Huajuapan en las diversas jus-tas deportivas.

Francisco Círigo Villagómez reconoció a Onofre Martínez Aguilar en la categoría de atleta o entrenador, por sus logros en el municipio.

Entregó edil de Huajuapan premio deportivo

El munícipe dio a Onofre Martínez Aguilar el Premio Municipal del Deporte por su impulso, responsabilidad y liderazgo en el deporte

Agencias

Para conmemorar el centésimo ter-cer aniversario del inicio de la Revo-lución Mexicana, el ayuntamiento de Santa María Huatulco, por medio de la regiduría de Educación y Cultura, junto con el apoyo de las diferen-tes instituciones educativas de esta municipalidad, efectuó el acto cívico y el desfile en la cabecera municipal.

En presencia de Lorenzo Lava-riega Arista, presidente municipal de Santa María Huatulco, y parte del Cabildo, inició el acto cívico en la unidad deportiva, con la participa-ción de la banda de guerra de la Poli-cía Municipal, la escolta del Cole-gio de Estudios Científicos y Tec-nológicos del Estado de Oaxaca No.

En el desfile participaron jardines de niños, alumnos de primarias, secundarias, de nivel medio superior y personal del Ayuntamiento.

Celebraron el 103 aniversario de la Revolución Mexicana, en Huatulco

La regiduría de Educación y Cultura junto con diferentes instituciones educativas recordaron el inicio de esta etapa histórica del país

38 (Cecyteo), quienes entonaron el Himno Nacional.

Después del acto cívico, Lavariega Arista encabezó el desfile alusivo a la fecha por las principales calles de la población, en compañía de su Cabildo.

La conmemoración finalizó en la plaza principal, lugar en donde el edil y sus concejales observaron, desde el balcón municipal, las acti-vidades que las escuelas prepararon para este día.

Cabe mencionar que a nombre del gobierno municipal, María Cris-tina Pacheco Martínez, directora de Educación, agradeció a cada una de las instituciones por su participa-ción en el acto conmemorativo de la Revolución Mexicana.

Al evento se dieron citas jardi-nes de niños, primarias, secunda-rias, alumnos del Concejo Nacio-nal de Fomento Educativo, de nivel medio superior, personal del Ayun-tamiento, agentes y representantes de las comunidades y el personal de bomberos.

Agencias

La presidenta de la Asocia-ción de Mujeres, Gloria Newman Estrada, denun-ció la corrupción que hay

entre los representantes de las empresas cerveceras y la Regidu-ría de Salud de Salina Cruz para no sancionar a los dueños de las canti-nas, los cuales permiten que niños menores permanezcan junto con sus mamás, quienes son meseras.

Explicó que luego de la denuncia pública que hicieron los vecinos de las colonias Héroes de Nacozari y Revolución, en donde revelaron que mientras cuatro niños de entre tres

Gloria Newman dijo que en dos años, los bares dieron al gobierno de Salina Cruz 10 millones de pesos por pago de impuestos.

Refirieron que los niños juegan debajo de las mesas de los clientes

Denunciaron presencia de menores de edad en cantinas de Salina CruzDenunciaron la corrupción de empresas cerveceras y la complacencia de la Regiduría de Salud al no sancionar por estos actos a los dueños de los bares

estado de ebriedad, bailaban con los clientes del bar.

Expresaron que después de las 20:00 horas, las madres sientan a los menores en las sillas donde con-viven con los clientes, exponiendo la integridad física de los niños.

Señaló la falta de atención del secretario municipal, Francisco Sali-nas, para atender el problema que hay en los bares, ya que durante los dos años de gobierno los permisos de estos lugares le dejaron más de 10 millones de pesos en ganancias por el pago de impuestos.

“Este problema ha venido ocu-rriendo en varias cantinas del muni-cipio, pero como ya se van, poco o nada les interesa resolver esta situa-ción, que es lamentable”, añadió.

Pidió a Derechos Humanos que intervenga para interponer las que-jas correspondientes contra los ser-vidores públicos que están recayen-do en un delito grave, y se les casti-gue conforme a derechos.

Aseguró que las autoridades intervienen para clausurar la can-tina y multar a los propietarios sólo después que ocurre una desgracia. Pero, en tanto no ocurra, continua-rán estas malas prácticas donde los niños quedan indefensos.

y siete años de edad jugaban debajo de las mesas del antro de vicio llama-

do Navegante, ubicado en la aveni-da Teniente Azueta, sus mamás, en

Page 8: Despertar 21 noviembre 2013

Editor: Israel GarcíaPOLÍTICA8 DESPERTAR

DE OAXACA Jueves, 21 de noviembre de 2013

Agencias

El director general de Petróleos Mexi-canos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, rechazó negociaciones en lo oscurito con las diferentes bancadas legisla-tivas para la aprobación de la refor-ma energética del presidente Enri-que Peña Nieto.

En comparecencia ante la Comi-sión de Energía de la Cámara de Dipu-tados, Lozoya aseveró que el Ejecuti-vo federal es respetuoso de la sobe-ranía del Congreso de la Unión, ade-más destacó que la iniciativa guber-namental es meramente nacionalista.

Ante la pregunta del diputa-do panista, Rubén Camarillo, sobre cuándo se reunió para tratar sobre la reforma energética, Lozoya res-pondió:

“No hay negociaciones en lo oscu-rito, ni con diputados del Partido Acción Nacional (PAN); somos res-petuosos de la soberanía del Congre-so de la Unión”, enfatizó.

Anteriormente, el diario estadou-nidense The Wall Street Journal y la agencia financiera Bloomberg seña-laron que el gobierno federal y el PAN presuntamente negociaban la apro-bación de una reforma energética que incluyera cambios constitucionales.

Por otra parte, Lozoya Austin reve-ló que el robo de combustibles en el país generó en 2012 pérdidas por sie-te mil 300 millones de pesos, además que para el cierre de 2013 ascenderán a siete mil 605 millones.

Por ello, solicitó a los diputados su apoyo para penalizar severamen-te este delito, del cual se han presen-tado dos mil 760 denuncias ante la Procuraduría General de la Repúbli-ca (PGR).

Emilio Lozoya pidió a diputados pena-lizar severamente el robo de combus-tible, del que se han presentado dos mil 760 denuncias ante la PGR.

Lozoya negó negociar en lo oscuro reforma energéticaEl director de Pemex aseguró que el gobierno federal respeta el papel legislativo del Congreso y que la iniciativa del Ejecutivo es nacionalista

Notimex

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó la destrucción de las boletas electo-rales que se utilizaron para hacer un estudio sobre la elección fede-ral de 2012.

En sesión ordinaria, la conseje-ra María Marván Laborde, y el con-sejero presidente provisional, Beni-to Nacif, así como los consejeros Lorenzo Córdova y Marco Antonio Baños, determinaron que este pro-cedimiento deberá efectuarse en un plazo máximo de 25 días hábi-les, mediante reciclaje y no por inci-neración.

El IFE acordó que tras la destrucción del material electoral de 2012, la Comisión de Organización Electoral ofrecerá un informe final.

IFE aprobó destrucción de boletas restantes de 2012

Los consejeros del instituto acordaron que este procedimiento se efectuará mediante reciclaje en un plazo máximo de 25 días hábiles

En noviembre de 2012, las 300 juntas distritales destruyeron la papelería electoral utilizada en los comicios de ese año, pero una mues-tra de las boletas se conservó para un estudio estadístico, que fue entrega-do el pasado 29 de agosto al Conse-jo General del IFE.

“A la fecha, el IFE no tiene conoci-miento de notificación alguna relacio-nada con algún procedimiento jurídi-co en trámite, hacia instancias nacio-nales o internacionales, ni pronuncia-miento por parte de éstas que impi-dan la destrucción de la documen-tación electoral”, señaló el instituto.

El vocal secretario de cada Junta Distrital Ejecutiva dará fe del acto de destrucción y remitirá copia simple del acta circunstanciada a la Direc-ción Ejecutiva de Organización Electoral, por los medios electróni-cos disponibles.

Tras la destrucción de las boletas y la demás documentación electoral utilizada en los comicios federales de

2012, la Comisión de Organización Electoral deberá ofrecer un infor-me final al Consejo General del IFE.

Agencias

Representantes del Parti-do Revolucionario Insti-tucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y

Partido de la Revolución Democráti-ca (PRD), en el Senado, hicieron un acuerdo en materia de reforma polí-tica para que el Instituto Nacional de Elecciones (INE) tenga la facultad de atraer cualquier elección cuan-do se sospeche la injerencia de un gobernador.

Lo anterior, a través de las lla-madas “facultades de delegación o arrogación” que permitirán al INE retomar el control de los comicios.

El Senado acordó garantizar que no desaparecerán los institutos electorales estatales, ni los tribunales locales.

INE retomará el control de los comicios con poderes de delegación

INE podrá investigar los comicios donde intervengan gobernadoresPRI, PAN y PRD acordaron en el Senado dar al instituto facultades de fiscalización, radio y televisión, redistritación y manejo del padrón electoral

El nuevo órgano tendrá una serie de facultades como la fiscalización, radio y televisión, la redistritación y el manejo del padrón electoral.

El INE también implementará un servicio de capacitación constante, con el fin de nombrar a los funcio-narios de casilla para las elecciones locales, el cual se denominará Ser-vicio Electoral Nacional y controlará la integración de las casillas, a fin de evitar que se manipulen para favo-recer a ciertos candidatos.

En el acuerdo se garantizó que no desaparecerán los institutos elec-torales estatales, ni los tribunales locales.

De esta forma, los consejeros locales sólo podrán organizar las elecciones, pero no desaparecerán esas figuras, ni los institutos.

El INE podrá designar, desde el centro del país, a los consejeros elec-torales locales, quienes organizarán sus comicios en cada estado. Sin embargo, ante la sospecha de inje-

rencia de gobernadores, el nuevo instituto podrá atraer la elección.

A su vez, el PRI avaló incorporar la figura que permitirá que cuando un candidato rebase el tope de gas-tos de campaña, se anule su parti-cipación.

Los senadores aún se mantienen en la discusión de los montos y las cir-cunstancias para aplicar esta causal.

De configurarse el rebase de tope de gastos de campaña, se podrá pro-ceder por la vía electoral (con la anu-lación de la candidatura) y por la vía penal, al presumirse procedencia ilí-cita de los recursos.

Los consejeros del INE serán nombrados por la Cámara de Dipu-tados, como sucede hoy con los consejeros electorales del Instituto Federal Electoral, por dos terceras partes del Pleno. El Senado nombra-rá a los integrantes de los tribunales electorales locales, con el voto de dos terceras partes del Pleno.

También destacó el acuerdo para que legisladores puedan reelegirse, pero se aprobó un candado para que se sometan soló al voto del parti-do que los postuló en un principio, para eliminar a los “chapulines”, y se rechazó que las dirigencias puedan “vetar” a un legislador de su propio partido que opte por la reelección.

Page 9: Despertar 21 noviembre 2013

EDITORIAL9DESPERTAR

DE OAXACAJueves, 21 de noviembre de 2013

No sabemos qué se está nego-ciando, desde hace semanas, con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educa-

ción. Tenemos el recuento de las reacciones: el lunes reapareció oficialmente el líder del Sindicato Nacional, Juan Díaz de la Torre, en un acto con el presidente Peña Nieto y ase-guró que nada de lo que se está negocian-do con la coordinadora pone en entredicho las leyes secundarias de la reforma educati-va. Pero Juan Díaz no nos dijo qué se está negociando. El mismo lunes, la coordinado-ra realizó su enésima marcha a la Secretaría de Gobernación exigiendo, esta vez, que se reanudaran las negociaciones que no sabía-mos que se habían interrumpido. Y tendrá con el mismo objetivo marchas y bloqueos todo el resto de la semana.

Pero mientras unos marchan exigiendo nuevas negociaciones, otros sí las tienen: por ejemplo, los maestros de la coordinadora en Chiapas, que tampoco sabemos qué están negociando, pero que, por lo pronto, como ocurre con los de la Sección 22 en Oaxaca, siguen cobrando aunque lleven, los chiapa-necos, casi tres meses en paro y los de Oaxaca y otros estados, mucho más en un intolerable plantón en la Ciudad de México. Por cierto, dicen que el plantón también ha sido nego-ciado y se logró, nada más y nada menos, que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación liberara las vialidades en tor-no al Monumento a la Revolución, que sigue tomado, lo mismo que muchas de las ace-ras en torno a esa plaza. Para comerciantes y oficinistas sigue siendo un desastre, pero eso fue lo que se acordó, ¿a cambio de qué?

Resulta incomprensible que después de tantos meses no sepamos qué se está nego-ciando con la coordinadora. Se podrá argu-mentar que en esa negociación, como en muchas otras, la secrecía es fundamental para llegar a acuerdos, pero si los mismos son secretos, si el resultado real es que desde hace meses en algunos estados de la repúbli-ca no hay clases, en otros se reanudaron, pero las leyes vigentes no se cumplen y en todos los casos se pagan sueldos, se haya o no tra-bajado, a cambio de una negociación de la que no sabemos los términos, estamos mal. Si a eso le sumamos los daños e inconvenien-tes que se ocasionan a la ciudadanía a cam-bio de quién sabe qué, las cosas están peor.

Lo que es un hecho es que en este muy lar-go proceso, aunque no conozcamos los tér-minos de las negociaciones, la coordinadora se está dividiendo. No sólo por las diferen-cias reales que existen, más allá del discur-so de la oposición común a la reforma edu-

cativa, entre los grupos oaxaqueños, chiapa-necos, michoacanos, guerrerenses y del DF, sino también porque la ambición de poder está generando una intensa lucha interna en todas esas secciones. Algo debe ser impor-tante, en términos de recursos o poder, por-que son muchos los que quieren estar en la mesa de los acuerdos.

El caso de la Sección 22 de Oaxaca es el más notable, por una parte porque existe ya una confrontación con muchos padres de familia que no aceptan una situación que deja a sus hijos simplemente sin educación alguna, sino también porque se da una lucha con una parte pequeña, pero creciente, del magisterio local que no está con la coordina-dora sino con el Sindicato Nacional de Tra-bajadores de la Educación. Pero además, porque la propia Sección 22 está dividida en varios grupos que luchan por quedarse con las principales parcelas de poder: no es poco, controlan miles de puestos de traba-jo, la educación estatal y un presupuesto de más de nueve mil millones de pesos al año.

Para usar términos convencionales, aun-que quizá no se apliquen tan estrictamente en una organización tan sui géneris como la Sección 22, a la derecha del grupo de Rubén Núñez, su actual líder y cabeza en la negocia-ción con Gobernación, se encuentran varios dirigentes que fueron desplazados precisa-mente por estar acusados de negociadores, pero con el gobierno de Ulises Ruiz. A la izquierda están varias organizaciones, algu-nas de ellas ligadas a grupos armados, como los de la corriente que secuestró a los niños Álvarez Benfield. La exigencia de la Sección 22 de que sean liberados esos secuestrado-res deviene de la necesidad de mantener sus propios equilibrios de poder interno.

Mientras tanto, hay otros grupos de la Sección 22 que están tratando de hacer pro-selitismo y ampliar su base en otros esta-dos. En ocasiones de forma casi burda. Por ejemplo, quien está tratando de organizar a los profesores en Quintana Roo, presen-tándose como dirigente local, es Erange-lio Mendoza González, dirigente de la Sec-ción 22 cuando se dio la irrupción del Ejér-cito Popular Revolucionario en La Crucecita, en Huatulco, en 1996, ligado a esos grupos armados e investigado por esos lazos, y ori-ginario, casualmente, del mismo municipio que el grupo de secuestradores de los niños Álvarez Banfield, Jalapa del Marqués. Obvia-mente, Erangelio no ha trabajado ni mucho menos ha sido profesor jamás en Quintana Roo, ni tiene políticamente nada que ver con ese estado. Pero él también quiere su cuota de negociación.

Jorge Fernández Menéndez

Columna InvitadaMarco Rascón

Columna Invitada

E n 1988 se construyó la posibilidad de poder cambiar y democratizar ganando, sin perder lo hecho. Era una revolución democrática, sin cortar con la raíz de la Revolución Mexicana.

En esa visión contradictoria entre la herencia positiva que con-virtió en derechos fundamentales la educación, el trabajo, la tierra y las rique-zas del subsuelo como el agua, petróleo, minerales, espacio aéreo, ondas her-zianas; y los valores negativos —cíclicos en nuestra historia— como el autorita-rismo, el fraude, la intolerancia, la corrupción, la discrecionalidad, la demago-gia y la simulación, surgió la disyuntiva de transformarnos, reconstruyendo los principios de democracia y soberanía que han identificado en su lucha perma-nente al pueblo de México.

Sin embargo, la visión dominante en el régimen vio en la posibilidad de cam-bio un peligro y se decidió por desviar el proyecto nacional hacia el neolibera-lismo económico y legitimando el subdesarrollo crónico a manera de un trata-do entre iguales. Desde 1988 hasta la fecha, el desencuentro nacional es lo que nos caracteriza debilitándonos para enfrentar al mundo global que nos envol-vió sin tener internamente un acuerdo mínimo. El viejo régimen priista prefi-rió romper con el espíritu social de la revolución de 1910-17 a cambio de una prometida modernidad.

A 103 años de la Revolución Mexicana, la falla de instituciones con capaci-dad reformadora nos ha llevado como entonces a vivir de pactos.

Los Tratados de Ciudad Juárez en 1911 fueron un pacto con el régimen por-firiano que posibilitó nuevas elecciones y la llegada de Francisco I. Madero a la Presidencia. Luego vino el Pacto de la Ciudadela entre un grupo golpista del Ejér-cito instigados desde la embajada de Estados Unidos contra el gobierno legíti-mo. Siguieron otros como el de Villa y Zapata para formar gobierno tras la rup-tura con Álvaro Obregón y Venustiano Carranza en la Convención de Aguasca-lientes. Hubo más para derrocar a Carranza y otros para impedir la reelección, como el Plan de Agua Prieta.

A falta de instituciones con capacidad reformadora o cuando la situación ha sido paralizante como ahora, los pactos o planes han sido la vía entre fuerzas —incluso enemigas—, para imponerse o como simple tregua.

Ayer, como hoy, cuando el país requiere funcionar y al mismo tiempo cons-truir un nuevo Estado que lo destrabe, hay quienes hacen pactos contra los pac-tos y proponen golpes e insurrecciones, contra toda posibilidad de reforma.

Hoy en México no existe solo el Pacto por México, sino también el Pacto de Bucareli, donde el gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a través de sus mesas y acuerdos secretos parecieran compartir la simulación de diferencias, cuando en el fondo existe el acuerdo de mantener los mecanismos de control político y sindical en uno de los sectores fundamentales para la democratización del país: los profesores. Su pacto se pare-ce al de Victoriano Huerta con Félix Díaz que llevó a la Decena Trágica, en 1913.

Sectores de derecha y que se autodenominan de izquierda, impugnan el Pacto por México, pero tampoco tienen propuesta vía el Poder Legislativo. En el fon-do, la visión que impera en todas las fuerzas ideológicas es el golpismo y el pac-tismo secreto. Por ello, hoy los extremos se funden en pactos contra cualquier posibilidad de reformas que sólo han sido posibles por un pacto.

Si viéramos con criterios y visiones de la izquierda de ayer la reforma hacen-daria cuando se pasó el cobro del IVA de 10 a 15 por ciento en 1996, donde la carga fiscal estaba dirigida al consumo, la reforma hacendaria de hoy hubiera sido un triunfo inimaginable. Lo mismo en telecomunicaciones o la educativa, vista por una CNTE democrática de los años 80.

Hoy el país está convulso. El bandidaje se adueña de territorios enteros y surgen poderes paramilitares cuya guerra fundamental es aún indefinida. Con la experiencia militar de Porfirio Díaz en situaciones que se pueden acercar a lo semejante, éste decidió dejar el poder y retirarse, pero no su régimen. ¿Cómo no repetir la historia? ¿Cómo dejar de alabar la derrota y la tragedia? ¿Cómo sumar alternativas, sin destruir lo positivo que tenemos?

Cambiar, reformar y transformarse es la única opción y alternativa y para ello cada voto ganado en el Congreso para las causas justas es fundamental. Aho-ra, como nunca, México necesita una revolución democrática como la que fue delineada en 1988 y donde surgió un pacto de vertientes progresistas, naciona-listas, demócratas y socialistas para transformar a México.

CNTE: La lucha por la cuota… de negociación

Revoluciones

Page 10: Despertar 21 noviembre 2013

OPINIÓN10 DESPERTAR

DE OAXACA

Dos premisas. Una, conoz-co y respeto a los cinco integrantes de la Jun-ta de Gobierno del Ins-

tituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE); son perso-nas honorables, investigadores dis-tinguidos y me considero su amigo. Dos, desde antes de que se funda-ra, en 2001, abogué por la autono-mía del INEE, tal vez con más ahín-co que el resto de mis colegas; con-sidero que es un requisito indispen-sable para mantener ecuanimidad e imparcialidad en las valoraciones de la educación.

Argumento: el estatuto orgánico del INEE que elaboraron los inte-grantes de su Junta de Gobierno, diseña una estructura de organiza-ción desmesurada: 19 direcciones generales y otros tres órganos ejecu-tivos; además, cada dirección gene-ral contará con direcciones de área, jefaturas de departamento y otros puestos que se erigirán cuando la Junta elabore el manual de organi-zación. Si se cumplen esos propósi-tos, en pocos años tendremos una institución gigantesca, burocrática y pesada, sin rumbo.

En este diseño no predomina el enfoque de la racionalidad burocráti-ca, del que tanto escribió Max Weber. Parece más una traza institucional complicada, que no compleja, de las que hacía mofa Franz Kafka y que Haruki Murakami (Kafka en la ori-lla) rescata con ironía, humor y saña.

Cuando censuro a algún políti-co o funcionario público no pongo atención a las consecuencias que mis juicios puedan traerme; no podría escribir. Mas cuando he realizado críticas a mis colegas —ya cuando reseño alguno de sus trabajos, ya mostrado mis discrepancias con ellos en alguna mesa redonda— sí ha traído efectos: de malas caras al retiro de la palabra, al menos por una temporada. Los académicos tene-mos la piel más sensible.

Hoy hago la crítica a los funcio-narios que diseñaron el estatuto que, me parece, perdieron el sentido de las proporciones y la intuición que proporciona el trabajo académico. No tuvieron una visión estratégica de lo que se necesita, pensaron en una institución con actividades ejecuti-

vas, no de elaboración de políticas y lineamientos. Sospecho que a los miembros de la Junta no les alcan-zará el tiempo para ordenar todos los asuntos porque, además, tendrán que coordinar a cuatro consejos y poner en práctica sus encomiendas.

Con esa estructura el INEE va a perder poder, las energías de sus dirigentes se abocarán a administrar personal, no a pensar en lo impor-tante. También malicio que una vez establecida, cada unidad y direc-ción general, sus titulares buscarán crear más puestos, habrá duplica-ción de funciones y se multiplica-rán las peticiones por materiales, equipo e infraestructura. El gasto corriente se comerá al instituto que acaba de nacer.

Este primer paso fue equívo-co, pero hay tiempo para cambiar, ponerse a recapacitar, adquirir expe-riencia y luego diseñar un estatuto y manual de operaciones acorde con las necesidades de una institución pensante, un laboratorio de ideas. También me parece una desmesura que quieran participar en la Junta Directiva de la Coordinación Nacio-nal del Servicio Profesional Docen-te, éste es un órgano del Poder Eje-cutivo, participar en él le reduciría independencia al INEE.

Lo que México necesita para la evaluación de la educación, cavilo, es una institución ágil, con pensamien-to estratégico y dúctil a los cambios en el ambiente. Más que tanta direc-ción administrativa y de órganos de control, lo que se requería era dise-ñar unos cuatro think tanks, para dedicarse a la creación e innovación de lineamientos e instrumentos de evaluación. Estoy convencido de que el INEE podría extraer lo mejor del intelecto de los miembros de su jun-ta y de los colaboradores que reclu-ten. No puede, no debe, convertir-se en un aparato burocrático más.

Espero que mis amigos de la Jun-ta de Gobierno recapaciten sobre lo que han hecho y den marcha atrás, que se inspiren en Weber y no en Kafka. No hay que pedir más pre-supuesto para ejercerlo en gasto corriente; hay que invertir en cono-cimiento.

También espero que mis amigos no me retiren la palabra.

Carlos Ornelas

Columna InvitadaCarlos Ramírez

Indicador Político

V ERACRUZ: DERROTA DE FIDEL HERRE-RA. ¿QUEDÓ CLARO? EL PODER ES INDI-VISIBLE. Si Veracruz es sede de los estilos polí-ticos más picarescos de México, el exgobernador

Fidel Herrera Beltrán debió de haber recibido como cube-ta de agua fría la parte final del texto del tercer informe del gobernador Javier Duarte. Y más por las claves no tan ocul-tas, que por la pasión del orador.

En la parte del final de su informe, Duarte dejó muy en cla-ro que hace tres años recibió un estado con problemas acu-mulados y pocas salidas, y que tardó esos tres años en recons-truir la viabilidad. Si los veracruzanos dicen que a buen enten-dedor pocas palabras, Duarte fue más que insistente en dejar claro que los tres años que vienen nada habrá del pasado.

El deslinde político en Veracruz llegó muy a tiempo, por el estilo político del exgobernador Herrera Beltrán —muy de la picardía local— para comenzar a meterse en el proceso polí-tico veracruzano que tradicionalmente toma un giro suceso-rio estatal a partir justamente de la frontera de la mitad del sexenio.

Muy a las formas muy conocidas en los cafés del malecón del puerto, Herrera Beltrán ha estado moviendo piezas en medios del DF y locales para tratar de dejar la impresión de que está de regreso al estado y que comenzaría a operar por adelantado la sucesión estatal. Pero las reglas del sistema priis-ta son muy claras en Veracruz: el gobernador es el que man-da y los exgobernadores, si acaso, sólo podrán ir a tomar café con leche a La Parroquia o a jugar dominó como Ruiz Corti-nes, y ponerle sal y pimienta a las conversaciones con frases sobre los tiempos que le tocaron gobernar. Pero nada más.

El exgobernador Herrera Beltrán se había confiado en que Duarte había salido de su gabinete, pero la política es de lin-deros, tiempos y picardías propias. Fue el propio Herrera Bel-trán el que filtró información de que no querían aprobar su designación como embajador, pero en los círculos de la Can-cillería no lo tenían en el radar de asignaciones. La intención fue mandar el mensaje de que lo tomaran en cuenta y, de paso, enviar señales a Veracruz de que seguía latente en las estructuras priistas.

Los datos del gobernador Duarte en su tercer informe mos-traron que Veracruz había llegado al relevo de gobernador, en 2010, con insatisfacciones y sobre todo con problemas de desarrollo. De ahí que la primera mitad de su sexenio la haya destinado a reconstruir la viabilidad del crecimiento, la inversión extranjera y el empleo, aunque sectores veracruza-nos críticos siguen considerando insuficientes los resultados.

Al final de su informe, Duarte subió el tono de voz y tomó un ritmo de fijación del mensaje político que, dicen muy bien, retumbó en los oídos del exgobernador Herrera Beltrán. Y si bien podría decirse que no se llegó a la ruptura, sí al estable-cimiento del criterio de que el poder político en los tres años que vienen será exclusivamente del gobernador Duarte y que la sucesión de gobernador en 2016 se dará sin interferencias de los emisarios del pasado.

Al viejo estilo de los autócratas del Partido Revolucionario Institucional, el exgobernador Herrera Beltrán supuso haber dejado en el palacio de gobierno estatal a un intendente, pero ahora comienza a enterarse que la política actual también se nutre del pasado, en la que los políticos con escenarios tem-porales tendrían que reconocer que el poder político no se comparte… y menos en Veracruz, sin duda la cuna de la pra-xis política del sistema priista.

Por eso, algunos veracruzanos creyeron escuchar en la parte final del mensaje político del gobernador Duarte el eco del Ruiz Cortines, ya en las mesas de La Parroquia, jugando dominó político en frases: “Soy de la legión de los ex que res-petan las decisiones del que es”.

¿Así o más clarito para Fidel Herrera Beltrán, un ex que ya no es?

CNTE: La lucha por la cuota… de negociación

Jueves, 21 de noviembre de 2013

Page 11: Despertar 21 noviembre 2013

ESPECTÁCULOS 11DESPERTARDE OAXACA

Plaza Bella

Programacióndel Viernes 15

al Jueves 21 de noviembre de 2013

Lun a THOR 2 ESP (ILOCK S9)11:15, 13:35, 16:00, 18:20, 20:40

THOR 2 DIG ESP13:55, 18:35 THOR 2 3D ESP11:35, 16:15, 20:55 LA NOCHE DEL DEMONIO 2 ING11:50, 14:00, 16:25, 18:45, 21:00

CUATRO NOTAS DE AMOR12:20, 14:25, 16:30, 18:30, 20:30, 22:30

NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES DIG14:20

THOR 2 DIG ESP12:00, 16:45, 19:05, 21:20

PLAN DE ESCAPE ING12:50, 15:30, 17:50, 20:15, 22:35 ELYSIUM ESP21:45

LLUVIA DE HAMBURGUESAS 211:45, 13:45, 15:45, 17:45, 19:45

AMOR A PRIMERA VISA DIG12:30, 15:00, 17:25, 19:40, 22:00

THOR 2 ESP12:25, 14:45, 17:05, 19:30, 21:50

GRAVEDAD ING (ILOCK S11)11:10, 13:10, 15:10, 17:10, 19:10, 21:10

GRAVEDAD ING12:10, 14:10, 16:10, 18:10, 20:10, 22:10

CARTELERA CULTURAL OAXACA

CARTELERA OAXACAVigencia del 18 al 21 de noviembre de 2013

CLASIFICACIÓNSALA IDIOMATÍTULO DE LA PELÍCULA LUNES, MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVES

GRAVEDADGRAVEDADMETEGOLMETEGOL

EL ABOGADO DEL CRIMENACTORES, S.A

CARRIEMETEGOL

AMOR A PRIMERA VISAHELI

THOR UN MUNDO OSCUROTHOR UN MUNDO OSCUROTHOR UN MUNDO OSCUROTHOR UN MUNDO OSCURO

NO SE ACPETAN DEVOLUCIONES6 ESPIRITUS

LA NOCHE DE LA EXPIACIONLLUVIA DE HAMBURGUESAS

AMOR A PRIMERA VISA

SUBT SUBT ESP ESPSUBT ESPSUBT ESP ESP ESPSUBT ESP ESPSUBT ESPSUBT SUBT ESP ESP

BB

AAAAB15B

B15AABCBBBBBB

B15AB

11223456789910111212131414

15:50 17:5013:;45 20:0017:00 19:3014:30 21:50

13:50 16:40 19:20 22:1014:40 16:50 18:55 20:5514:00 16:30 18:40 21:1513:30 16:00 18:30 21:0013:40 16:15 18:50 21:3014:50 17:10 19:50 21:55

16:4519:15 21:45

15:15 18:00 20:4017:30 20:15

15:3018:15 20:50

15:45 17:45 20:3015:00

17:15 19:40 22:00

Jueves, 21 de noviembre de 2013

Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO)Exposiciones en curso:

Amazing Stories de Vale-rie CamposSeleccionada de la Con-vocatoria Artistas con Trayectoria 2013Hasta el 24 de noviembre

El fin del mundo de Heri-berto QuesnelSeleccionado de la Con-vocatoria Artistas con Trayectoria 2013Hasta el 24 de noviembre

Espejismos Urbanos de Ursula AcevedoSeleccionada de la Con-vocatoria Proyecto Joven 2013Hasta el 08 de diciembre

Martes 26 de noviembre19:00 horasTeatro “Juárez”LA MUJER DE BLANCO(cinco condiciones de con... vivir la muerte)Compañía Punto Cero del Mtro. Gerardo Ibáñez

Page 12: Despertar 21 noviembre 2013

ESPECTÁCULOS12 DESPERTARDE OAXACA

Sandra Echeverría dará voz a personaje de Guillermo del Toro

Agencias

Después de filmar Amor de mis amo-res, bajo la dirección de Manolo Caro, Sandra Echeverría entrará a un estu-dio de grabación para darle su voz a

uno de los personajes del filme animado que pro-duce Guillermo del Toro, The Book of Life.

“Tengo un proyecto con Guillermo del Toro; me invitaron para hacer el doblaje de uno de los personajes de The Book of Life y luego filmo una película en la que voy como actriz y pro-ductora, se llama Novia para mi mujer. Será la primera que produciré y estoy encantada”, dijo Echeverría.

Respecto al personaje que tomará para The Book Of Life, Sandra explicó que no sabe cuál será, pues “no me han dado el guión, porque es un asunto que han manejado de manera confidencial, pero pronto podré decir más detalles sobre el personaje que me corres-ponde”.

“Lo que es un hecho es lo feliz que me hace este proyecto, porque soy fan de todo lo que ha hecho del Toro y además el doblaje es algo que me encanta mucho, ya llevo como siete películas dobladas y es de lo que más me gus-ta hacer”, comentó la actriz que tiempo atrás compartió créditos con Salma Hayek en el fil-me Salvajes.

Se dijo feliz de trabajar con este director

La actriz hará doblaje para la cinta The Book Of Life, la cual será dirigida por el mexicano, pero refirió que aún no sabe cuál será su papel

Sandra Echeverría reve-ló que ha hecho el do-blaje de siete películas, siendo de los trabajos que más disfruta.

Jueves, 21 de noviembre de 2013

Agencias

Según la revista Forbes, la cantante Madonna sobrepasó fácilmente a Lady Gaga y a rocke-ros veteranos como Bon Jovi, como la artista mejor pagada en 2013.

La intérprete estadounidense de 55 años ganó 125 millones de dólares, en gran parte debido a su exitosa gira MDNA, que recaudó 305 millones de dólares, además de los artí-culos vendidos en conciertos y los ingresos por su línea de ropa y fragancias.

“Madonna vive de acuerdo a su apodo: la chica material lidera nuestra lista de los músi-cos con mayores ganancias”, dijo Forbes.

El segundo lugar fue para Lady Gaga, de 27 años, que ganó 80 millones de dólares, y el tercer puesto quedó en manos de Bon Jovi, con 79 millones de dólares.

Al igual que Madonna, los otros dos artis-tas que la acompañan en el tope de la lista de Forbes lograron importantes ganancias con sus giras.

Madonna, la estrella mejor pagada de 2013

Con su gira MDNA, Madonna recaudó 305 millo-nes de dólares, además de los artículos vendidos e ingresos de su línea de ropa y fragancias.

Según la revista Forbes, este año la cantante obtuvo mayores ingresos que intérpretes como Lady Gaga o Bon Jovi, con 125 millones de dólares

La última gira de Lady Gaga generó 168 millones de dólares, antes de llegar a su fin anticipadamente, cuando la cantante sufrió una lesión de cadera que requirió cirugía.

Page 13: Despertar 21 noviembre 2013

DEPORTES 13DESPERTARDE OAXACA

Travieso se dijo arrepentido

de regresar al boxeo

Jueves, 21 de noviembre de 2013

Agencias

El boxeador mexicano, Jorge Travieso Arce, se dijo arrepen-tido por su regreso a la activi-dad profesional, luego de man-

dar al colombiano José Carmona al hospi-tal, en su pelea del fin de semana pasado.

“Me arrepiento de haber regresado al boxeo. Lo pienso, sobre todo cuando recuerdo que yo estaba tranquilo, pero decidí volver y no esperaba pasar por esto; duele pensarlo así”, declaró el Travieso

Jorge Arce pidió a la opinión pública no condenarlo por haber lastimado a su último contrincante, pues dijo que ése es un riesgo profesional.

Podría dejar el ring definitivamente

El púgil mexicano aceptó que no debió retomar su carrera boxística, luego de haberle causado un hematoma cerebral al colombiano José Carmona

en entrevista, sabedor de que en el cuadri-látero los boxeadores arriesgan su integri-dad física.

Además, Arce señaló que en los últimos días ha sido blanco de críticas por la opinión pública, por lo que levantó la voz, al mismo tiempo que se expresó solidario con el esta-do de salud de Carmona, quien ha mostrado una leve mejoría, tras sufrir un hematoma hemisférico del lado izquierdo, producto de la metralla de golpes recibidos en su pelea.

“La gente me está crucificando, como si fuera el malo de la película. Yo no quería lastimar a nadie. No soy culpable, sólo soy un peleador y como tal subo a dar un espec-táculo al cuadrilátero, pero si me descuido, a mí también me puede pasar lo mismo”, explicó el boxeador mexicano, quien se vol-vió a cuestionar sobre la continuidad de su carrera profesional.

“Me duele haber regresado al boxeo. Esto debe ser una señal de la vida para que me detenga o piense muy bien qué debo hacer”, puntualizó.

Page 14: Despertar 21 noviembre 2013

DEPORTES14 DESPERTARDE OAXACA

HoróscoposARIES

Hoy podrías conocer a alguien especial, así que no te cierres y disfruta de la situación, que ya el tiempo dirá lo que pase. Tu economía marchará bien. Aléjate de los chismes y de las intrigas, pues

no te llevarán a nada bueno.

TAUROTendrás un día muy agitado, lleno de conflictos, recriminaciones y celos, no lo podrás evitar. Hoy podrías sostener enfrentamientos incómodos en el trabajo. Cuida las cosas que dices para que no te

arrepientas después.

GÉMINISIntenta no prolongar demasiado tus salidas a la calle para que te rinda el tiempo, pues tu situación laboral así te lo exigirá. Tus proyectos se resolverán exitosamente, pero no debes quitar el dedo del renglón.

CÁNCER Te costará mucho trabajo llevar una vida de pareja estable, debido a que te has inclinado por tus responsabilidades laborales. Tu entusiasmo no tendrá límites y sentirás que puedes comerte el

mundo: cuidado con tu intransigencia.

LEOSi tienes pareja es necesario que le dediques más tiempo de calidad y que escuches realmente lo que te quiere decir. Lograrás triunfar en tus actividades profesionales, lo que te permitirá obtener fama

y reconocimiento.

VIRGONecesitas hablar seriamente con tu pareja, establecer límites y fomentar el diálogo, porque se podrían distanciar seriamente. Tendrás tiempo para planificar tus tareas y hasta tus diversiones.

Aclara los malos entendidos antes de que crezcan.

LIBRA Neces i tas expresar l e tus sentimientos a tu pareja para que la relación se mantenga y no caiga en la indolencia. Es posible que tengas un día pesado, pues te cargarán de actividades de manera

injusta. Exige tus derechos.

ESCORPIÓNNecesitas aprender a elegir mejor a quien entregas tu amor para tener seguridad en lo que haces. En lo laboral, tu decisión e iniciativa te reportará grandes ventajas. Te

sentirás bien por dentro y por fuera.

SAGITARIOHoy tendrás un día muy tranquilo en tu trabajo, así que no habrá pretextos para no sacar los pendientes. Se te recomienda salir a pasear a un parque, relajarte y dejar

que el tiempo corra. No dejes que te presionen para tomar decisiones que no quieres.

CAPRICORNIO Tal vez sea el momento de que hables con tu pareja respecto a tus expectativas, con el fin de solucionar sus problemas y evitar que la situación se complique. Si no buscas concretar tus sueños, nadie

más lo hará por ti.

ACUARIODisfrutarás con nuevas conquistas amorosas, pero cuida tu salud protegiéndote como debe ser. En el trabajo podrían aumentar tensiones y malentendidos con ciertos compañeros. Si puedes

hacerlo, hoy no salgas de tu casa.

PISCISSi tienes problemas de pareja, tal vez sea tiempo de hacer una pausa y reflexionar sobre lo que deseas y lo que te conviene. Aléjate de las relaciones enfermizas porque

podrían dañarte más de lo que te imaginas.

Herrera esperaser confirmado

como técnico del Tricolor

Jueves, 21 de noviembre de 2013

Agencias

El delantero argentino Lionel Messi recibió por tercera ocasión la Bota de Oro por ser el máximo goleador del futbol europeo en la temporada pasada, con 46 tantos anotados en 32 partidos.

La estrella del Barcelona recibió de manos del exjugador blaugrana, Hristo Stoichkov, el premio que lo acreditó como el mejor ano-tador de Europa, por lo cual se mostró con-tento y sorprendido, pues aseguró que no era un objetivo.

“No es mi objetivo, ni mucho menos. Nun-ca lo fue, ni cuando estuve bien, mucho menos ahora. Mi objetivo es volver bien, ojalá que el de arriba me pueda permitir volver sin lesión”, dijo Messi, quien se recupera de una rotu-ra muscular en el bíceps femoral de la pier-na izquierda.

Sobre su lesión, el delantero señaló: “Estoy mejor, mejorando poco a poco, ya casi sin dolor y empezando a hacer cositas. No me pon-

Lionel Messi aseguró que su objetivo nunca fue ganar la Bota de Oro.

Messi recibió la Bota de Oro por tercera vez

El argentino obtuvo el galardón por ser el máximo goleador del futbol europeo en la temporada pasada, con 46 goles en 32 partidos

go fecha para volver, depende de cómo vaya todo. Cuando tenga que ser, será”.

Cabe recordar que en la temporada 2011-2012 la Pulga hizo 50 goles en 31 encuentros.

Agencias

Miguel Herrera, ya con el boleto a la Copa Mundial de Futbol Bra-sil 2014, espera que se haga el nombramiento oficial del téc-

nico de la Selección Mexicana en la Asam-blea de Dueños.

No obstante, si es ratificado aseguró: “Si estoy pensando en el quinto partido, no voy a la copa del mundo. Voy a ir con la idea de hacer el mejor torneo, llegar hasta lo más alto, que es el campeonato”, sentenció.

“Si no aspiro a eso y cada día no me levan-to con el anhelo de ganar un título, me estoy poniendo límites. Afortunadamente, en mi vida no me he puesto alguno, y cuando uno llega a lo más alto, siempre tiene que voltear para arriba”, dijo.

El Tricolor ha sido eliminado en octavos de final en las más recientes cinco copas del

Miguel Herrera aclaró que la Selección Nacional debe mejorar muchísimo, tanto con él como con otro entrenador.

De ser ratificado el Piojo, buscará hacer historia

El entrenador deberá aguardar a que se efectúe la Asamblea de Dueños, este dos de diciembre para nombrar al técnico de la selección

mundo. Sólo alcanzó la ronda de los cuartos de final en el Mundial de México 1970.

“A la copa del mundo hay que ir con la idea de cambiar todo y ganar un título. ¿Difícil? Sí, mucho, pero si no vas con esa ilusión, ¿a qué vas?”, insistió.

Eso sí, dejó en claro que con él u otro entrenador, los verdes deben “mejorar muchísimo”.

“El nivel en ese torneo es otro y si quere-mos hacer una copa del mundo diferente hay que trabajar muchísimo para mejorar”, advir-tió el estratega.

El Piojo espera terminar su labor con las Águilas para volver al banquillo nacional y dirigir en tierras brasileñas, luego de cele-brarse la Asamblea de Dueños del dos de diciembre próximo.

Page 15: Despertar 21 noviembre 2013

POLICIACA 15DESPERTARDE OAXACA

Se le hizo fácil asaltar a una mujer

Agencias

Una joven que conducía una camio-neta confundió el freno con el ace-lerador, golpeó a dos vehículos de motor y chocó con el portón de una vivienda, en el Infonavit Primero de Mayo.

Reina Hernández Aragón, de 26 años de edad, relató que conducía la camioneta Chevrolet, tipo Colo-rado, color negro, con placas de cir-culación WL-06745, del estado de Tamaulipas, sobre la calle Dolo-res Larios, en el Infonavit Primero de Mayo, pero al tratar de frenar el vehículo, pisó equivocadamente el acelerador, lo que causó la colisión con un automóvil estacionado mar-ca Volkswagen, tipo Pointer, color oro, con matrícula TKE-8803, del estado, propiedad de Guadalupe Delfino Méndez Ferrer, de 52 años.

Acto seguido, Reina Hernán-dez Aragón trató de huir, se subió al camellón central, derribó varios arbustos, invadió el carril contrario, chocó contra el vehículo Volkswa-gen tipo Derby, color blanco, con placas de circulación TKY-2066, del estado, que también se encon-traba estacionado, y se estrelló con el portón del domicilio que se ubica en la manzana B, casa número 3, en la Octava Etapa del Infonavit Prime-ro de Mayo, propiedad de Norberto Alfredo Hernández.

Elementos de la Policía Vial municipal detuvieron a Reina Her-nández, quien dijo tener su domi-cilio en calle Los Naranjos, núme-ro 218, en la colonia Trinidad de las Huertas, la cual argumentó que confundió el freno con el acelerador.

Reina Hernández Aragón, de 26 años de edad, argumentó que confundió el freno con el acelerador.

Chocó al confundir el freno con el aceleradorUna mujer al volante, tras golpear un coche, quiso huir, golpeó otro más y se estrelló en el portón de una casa del Infonavit Primero de Mayo

Agencias

Luis Alberto Pérez, chofer del auto-bús de pasaje que atropelló y asesinó a una mujer en la calle Fray Bartolo-mé de las Casas, logró su libertad del Centro de Rehabilitación Social de Santa María Ixcotel, al exhibir 145 mil pesos de caución ante el Juzga-do Séptimo Penal.

El argumento del juzgador fue que al momento del percance el vehí-culo iba vacío y no llevaba pasaje.

El juez argumentó que Luis Alberto Pérez podía pagar una fianza, pues al momento del percance conducía su camión sin pasaje.

Pusieron en libertad a conductor que asesinó a mujerEl chofer que arrolló y mató a una dama en calle Fray Bartolomé de las Casas exhibió 145 mil pesos al juez Séptimo de lo Penal y salió libre

Ante el agente del Ministerio Público, Luis Alberto Pérez declaró que no vio a la víctima y que además se dirigía a un taller mecánico, con-trario al dicho de los testigos, quie-nes afirmaron que llevaba pasajeros y conducía a exceso de velocidad.

Por tal motivo, el juez séptimo en materia penal le concedió la liber-tad bajo caución, al acordar que “no estaba trabajando”, por lo cual alcanzó la libertad provisional.

El accidente ocurrió el pasado 16 de noviembre, cuando Enedina Mar-tínez intentó cruzar la calle Fray Bar-tolomé de las Casas, pero antes de conseguirlo la arrolló la unidad del transporte urbano número A-591, de la línea Choferes del Sur, con placas de circulación 361042-S, del estado, conducida por Luis Alberto Pérez, siendo que le pasó los neumáticos sobre sus piernas y acto seguido el chofer intentó huir, pero la policía lo detuvo en la calle Húzares.

Paramédicos de la Cruz Roja auxiliaron a Enedina Martínez y la trasladaron al Hospital General

“Dr. Aurelio Valdivieso”, para reci-bir asistencia médica, pero en el tra-yecto falleció.

Agencias

Tras robar las pertenencias de una joven y golpear-la, un sujeto en estado de ebriedad fue detenido por

vecinos de la colonia Víctor Bravo Ahuja, en Santa Lucía del Camino.

Los hechos ocurrieron cuando la ofendida, de quien se omiten sus datos de identidad, caminaba rumbo a su domicilio, en inmediaciones de la colonia Víctor Bravo Ahuja y Felipe Carrillo Puerto, del municipio de San-ta Lucía del Camino, donde fue inter-ceptada por un joven con apariencia de cholo, quien se encontraba en esta-do de ebriedad, el cual la jaló cerca de varios automóviles y la golpeó para arrebatarle su bolso de mano.

La ofendida refirió que el sujeto le tocó sus partes íntimas con la inten-ción de amedrentarla, por lo que ella

Antonio Hernández Hernández, quien estaba en estado de ebriedad, fue trasladado al Cuartel de Policía, en San Bartolo Coyotepec.

Los vecinos apalearon al asaltante

Un cholo que robó el bolso de una dama fue detenido, golpeado y entregado a la policía por pobladores de la colonia Víctor Bravo Ahuja

gritó para pedir ayuda, gracias a lo cual un automovilista que circulaba en la zona detuvo su marcha para auxiliarla, momento que el atacante aprovechó para huir del lugar.

Sin embargo, los vecinos lo detu-vieron en la calle Norte 3 y Oriente 1, de la colonia Víctor Bravo Ahuja.

Elementos de la Policía Esta-tal acudieron al lugar y asegura-ron al detenido, quien dijo llamar-se Antonio Hernández Hernán-dez, quien se encontraba en evi-dente estado de ebriedad, además que presentaba lesiones debido a que los vecinos que lo detuvie-

ron lo golpearon al momento de su detención.

A raíz de lo anterior, Antonio Her-nández Hernández fue trasladado al Cuartel de Policía, ubicado en la loca-lidad de San Bartolo Coyotepec, donde fue turnado a la autoridad competente para determinar su situación jurídica.

Jueves, 21 de noviembre de 2013

Page 16: Despertar 21 noviembre 2013

16

LA CONTRAEditora:

Itzel Alonso La verdad en la información DE OAXACA

Rebeca Luna Jiménez

El procurador general de Justicia del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, deberá infor-mar dónde están los millones de pesos de ele-mentos de la Agencia Estatal de Investigacio-nes (AEI), quienes han sido despedidos des-de hace tres años por no haber pasado los exá-menes de control de confianza.

De acuerdo a documentación en poder de la reportera, hay elementos que fueron despe-

Denunciaron a Héctor Carrillo por quedarse con salarios de expolicías

Exelementos de la AEI indicaron que pese a ser despedidos por el procurador general de Justicia del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, sus cheques se siguen cobrando

didos desde hace tres años, pero su salario se sigue cobrando con sus respectivos descuen-tos médicos y prestaciones.

Al menos se conocen 150 casos de agen-tes despedidos injustificadamente, pero los elementos podrían ganar amparos a su favor.

El exagente ministerial, Felipe de Jesús Hernández Ramos, cuestionó la manera en que fue despedido, porque no le otorgaron su liquidación, pese a ser comandante de robos y obtener la confianza de exprocuradores por su buen desempeño.

Acusó al director de la AEI, Jaciel Salvador Castro Vásquez, de imponer acciones de pre-sión por las declaraciones dadas a conocer a los medios de comunicación.

“En caso de sufrir alguna represión por mis declaraciones, responsabilizo a este jefe policial y a su asesor legal Armando”, aseveró.

Señaló que Castro Vásquez se ha dedicado a hostigar a los elementos policiales, cobrán-doles cerca de 309 mil pesos para ser ubica-dos en zonas privilegiadas del estado, y a quie-nes se oponen los envía a lugares desconoci-dos como castigo.

Indicó que, en muchas ocasiones, los ele-mentos son enviados a zonas de alto conflicto pero no les proporcionan armas, con la fina-lidad de que renuncien o presenten permisos.

Además Jaciel Salvador Castro está colo-cando a familiares y amigos en lugares donde él pueda tener influencia.

Acompañado de algunos exelementos de la AEI, Hernández Ramos explicó que una vez que sus abogados ganen los casos, insta-larán un plantón indefinido frente a Palacio de Gobierno para exigir su liquidación y la salida de Jaciel Castro Vásquez.

Agencia JM

El titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Alfonso Gómez Sandoval Hernández, aseguró que hay 100 escuelas con conflictos

entre la Sección 22 y 59.Sin embargo, el titular del Instituto Esta-

tal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, asegu-ró que son 114 planteles los que se encuen-tran en disputa.

Sandoval Hernández señaló que la Sege-go, Sección 22 y el IEEPO mantienen abierta, de manera permanente, una mesa de nego-ciaciones para evitar que los conflictos entre profesores generen violencia, como ha esta-do a punto de ocurrir en la Escuela Prima-ria Monte Albán.

Aseguró que no es la dirigencia de la Sec-ción 22 quien promueve la toma de insta-laciones usando la violencia, sino son otras expresiones, donde incluso hay padres de familia.

Reveló que para evitar enfrentamientos, el gobierno estatal, a través del IEEPO, abrió entre 15 y 20 espacios alternos para que pro-fesores den clases.

Aseguran que la Sección 22 no genera enfrentamientos

Alfonso Gómez Sandoval Hernández negó que los alumnos de la Sección 59 estén en estado de indefensión, pese a que el gobierno estatal afirmara que no podrá validar los estudios.

Segego afirma que hay 100 escuelas en conflicto, IEEPO dice que son 114

El titular de la Segego, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, indicó que para evitar conflictos se abrieron al menos 20 espacios alternos para que profesores otorguen clases

Niegan persecución contra Sección 59 e indefensión de sus alumnosEl titular de la Segego rechazó que los niños bajo la tutela de la Sección 59 se encuentren en la incertidumbre o en estado de indefensión, ante el peligro de que sus estudios y documen-tos no cuenten con la validación y certificación correspondiente.

Gómez Sandoval rechazó que exista una persecución contra la Sección 59, pues “es una sección sindical que tiene una toma de nota, y son miembros del Sindicato Nacional de Tra-bajadores de la Educación (SNTE)”.

Sin embargo, el gobierno de Oaxaca afir-mó que no podrá validar los estudios de los alumnos tutelados por profesores de la Sec-ción 59, porque no tienen contrato autoriza-do ni plaza asignada.

Se estima que al menos unos 20 mil alum-nos podrían quedar en la indefensión, por reci-bir clases impartidas por profesores sustitutos, comunitarios o autoubicados.

Sección 22 quiere le entreguen las escue-las de la 59El secretario de Prensa y Propaganda de la Sec-ción 22 del SNTE, Benito Vásquez Henestro-sa, informó que el gobierno del estado se com-

prometió a entregarles las escuelas en manos de la 59, pero aún no ha cumplido.

Por tal motivo, indicó que hace unos días, alrededor de 300 profesores de su gremio decidieron recuperar una de las escuelas ubi-cada en el municipio de Santa Cruz Xoxocot-

lán, cuya acción generó violencia al enfrentar-se con los padres de familia.

El representante de la Sección 22 culpó al gobierno, encabezado por Gabino Cué, porque no ha cumplido con la entrega de las más de 130 escuelas en manos de la 59.

Jueves, 21 de noviembre de 2013