Despertar 19 noviembre 2013

16
El delegado nacional de la SMI, Marcos Matus, dijo que a mitad del sexenio de la paz y el progreso, las cosas para Oaxaca no han mejorado, sino todo lo contrario; negó que se estén invirtiendo miles de millones de pesos en obra pública, porque no se ven y el gobierno adeuda dinero a los contratistas. (4) “Le quedó grande la silla, Salvatierra no da una en Sinfra”: Marcos Matus. El presidente municipal de San Agustín Loxicha, Flavio Pérez Pérez, denunció a la Dirección de Sistemas Normativos Internos del IEEPCO por desestabilizar y contraponer órdenes al Consejo Municipal Electoral. Informó que la diputada y el senador ordenaron cancelar las elecciones en el municipio. (16) Aída Valencia y Benjamín Robles cancelaron elecciones en Loxicha. La verdad en la información DE OAXACA AÑO: 4 / NÚMERO: 1596/ $6.00 REGIONES $7.00 MARTES 19 DE NOVIEMBRE DE 2013 MÁX: 26° MÍN: 10° PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas, Carlos Ramírez y Luis González de Alba. Avances Cartilla de educación básica, grave ante la reprobación: Javier Sánchez (2) Inician limpia en la Sección 22, desconocieron a dos dirigentes (5) Liberaron a representantes del IEEPCO retenidos en Chilchotla (7) Alumnos reciben clases en casa habitación (6) www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax Urge redireccionar la política estatal Requerimos construir un Oaxaca con oportunidades para todos: Alejandro Avilés El fin de semana fueron retirados apresuradamente los puestos que proliferaban en el Centro Histórico de Oaxaca, como se puede apreciar en la fotografía que hace unos días publicamos, con la de ayer. Mientras unos ambulantes denunciaron que no se les dio el dinero prometido, otros líderes dicen que fue un gesto de buena voluntad, lo cierto es que la limpia será sólo por el tiempo que dure el congreso internacional, donde han sido muy criticados los profesores de la Sección 22 por estar destruyendo el patrimonio de todos los oaxaqueños. (3, 16) La evaluación de un gobierno la hacen los habitantes de cada una de las colonias, en cada uno de los municipios y ellos no califican bien al gobierno estatal, dijo el diputado Alejandro Avilés en torno al tercer informe de Gabino Cué, al tiempo que el diputado Freddy Gil Pineda consideró que “todas las leyes enviadas por el gobernador fueron discutidas y aprobadas en las madrugadas, y eso es muy sospechoso”, por eso van a revisar las leyes decretadas en la oscuridad de la noche (3) Ambulantes: la farsa en la capital oaxaqueña

description

Diario Despertar de Oaxaca, Información, Noticias

Transcript of Despertar 19 noviembre 2013

Page 1: Despertar 19 noviembre 2013

El delegado nacional de la SMI, Marcos Matus, dijo que a mitad del sexenio de la paz y el progreso, las cosas para Oaxaca no han mejorado, sino todo lo contrario; negó que se estén invirtiendo miles de millones de pesos en obra pública, porque no se ven y el gobierno adeuda dinero a los contratistas.

(4)

“Le quedó grande la silla, Salvatierra no da una en Sinfra”:

Marcos Matus.

El presidente municipal de San Agustín Loxicha, Flavio Pérez Pérez, denunció a la Dirección de Sistemas Normativos Internos del IEEPCO por desestabilizar y contraponer órdenes al Consejo Municipal Electoral. Informó que la diputada y el senador ordenaron cancelar las elecciones en el municipio.

(16)

Aída Valencia y Benjamín Robles

cancelaron elecciones en Loxicha.

La verdad en la información DE OAXACA

AÑO: 4 / NÚMERO: 1596/ $6.00 REGIONES $7.00MARTES 19 DE NOVIEMBRE DE 2013 MÁX: 26° MÍN: 10°

PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas, Carlos Ramírez y Luis González de Alba.

Avan

ces Cartilla de educación

básica, grave ante la reprobación: Javier

Sánchez (2)

Inician limpia en la Sección 22, desconocieron a dos dirigentes

(5)

Liberaron a representantes del IEEPCO retenidos

en Chilchotla (7)

Alumnos reciben

clases en casa habitación

(6)

www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax

Urge redireccionarla política estatal

Requerimos construir un Oaxaca con oportunidades para todos: Alejandro Avilés

El fin de semana fueron retirados apresuradamente los puestos que proliferaban en el Centro Histórico de Oaxaca, como se puede apreciar en la fotografía que hace unos días publicamos, con la de ayer. Mientras unos ambulantes denunciaron que no se les dio el dinero prometido, otros líderes dicen que fue un gesto de buena voluntad, lo cierto es que la limpia será sólo por el tiempo que dure el congreso internacional, donde han sido muy criticados los profesores de la Sección 22 por estar destruyendo el patrimonio de todos los oaxaqueños. (3, 16)

La evaluación de un gobierno la hacen los habitantes de cada una de las colonias, en cada uno de los municipios y ellos no califican bien al gobierno estatal, dijo el diputado Alejandro Avilés en torno al tercer informe de Gabino

Cué, al tiempo que el diputado Freddy Gil Pineda consideró que “todas las leyes enviadas por el gobernador fueron discutidas y aprobadas en las madrugadas, y eso es muy sospechoso”, por eso van a revisar las leyes decretadas en la

oscuridad de la noche(3)

Ambulantes: la farsa en la capital oaxaqueña

Page 2: Despertar 19 noviembre 2013

2 DESPERTARDE OAXACA

LA SEGUNDA Editora: Itzel Alonso

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez

Presidente

Lic. Miriam Patricia Andrade Martínez

Subdirectora general

C.P. Juan Muñoz Hernández

Jefe de producción

María Fanny Martínez Salazar

Jefa de diseño

Lic. David Flores Tirado

Jefe administrativo

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

Contacto

[email protected]

@DespertardeOax

Directorio

www.despertardeoaxaca.com

Diario Despertar de Oaxaca

La verdad en la información

Telefonos:

502 50 01

132 43 62

Dr. Felipe Martínez López

Director general

Martes, 19 de noviembre de 2013

Agencias

El profesor jubilado, Javier Sánchez Pereyra, señaló que en Oaxaca la car-tilla de educación básica, que es como una nueva boleta que abarca desde preescolar hasta secundaria, tiene implicaciones negativas.

Quien se definió como coordinador del grupo del Instituto Estatal de Edu-cación Pública de Oaxaca (IEEPO), que da forma al Plan para la Trans-formación de la Educación de Oaxaca con personas del Centro de Estudios Educativos, adelantó que una de esas

Águeda Robles

Habitantes de San Juan Lalana denunciaron al expresidente munici-pal José Esteban Medi-

na Casanova, pues pretende reelegir-se en esa comunidad.

Esto pese a existir averiguaciones previas en su contra, por desvíos de recursos y adjudicarse maquinaria del gobierno estatal.

Joel Sánchez Castro, habitante de esa demarcación, sostuvo que los pobladores no están de acuerdo con la reelección de Medina Casanova, por-que existe un proceso penal en su con-tra por el delito de daño contra el patri-monio del gobierno del estado.

Javier Sánchez Pereyra indicó que en Oaxaca se podría impedir implementar la cartilla de educación básica, pues no se debe permitir que los alumnos lleguen al cuarto grado sin saber leer ni escribir.

Cartilla de educación básica, grave ante la reprobación: Javier Sánchez

El profesor jubilado informó que con esa nueva boleta los alumnos del primero al tercer grado de primaria no serán reprobados, lo cual sería un problema por el bajo aprovechamiento escolar

implicaciones es que no habrá repro-bación del primero al tercer grado de primaria.

“Esto sucede cuando tenemos un problema gravísimo de reprobación y deserción en los tres primeros gra-dos”, aseveró.

“Fue propuesta de los gobiernos panistas cuyo contenido considera el acuerdo 592 y algunos otros, es un asunto muy delicado e hicimos una recomendación a autoridades del IEEPO para que esos lineamien-tos no se llevaran a cabo”, dijo Sán-chez Pereyra.

Indicó que el hecho de no repro-bar a los niños, no quiere decir que estén aprendiendo, lo que pasa es que se está ocultando un problema graví-simo que tiene todo el país, pero en Oaxaca es grave, muy grave y cuando lleguen los alumnos al cuarto grado, nos vamos a dar cuenta que no saben

pero Oaxaca puede oponerse porque no es un asunto de ley, es simplemen-te un acuerdo secretarial y el argumen-to sería que este estado no puede ocul-tar el grave problema de reprobación.

“Esto es inadmisible, no lo pode-mos aceptar, es en esos años donde se dan los mayores índices de deser-ción escolar, estando demostrado que de 100 alumnos que ingresan a prees-colar, solamente llegan a terminar la secundaria 54, que es más que el 50 por ciento”, comentó.

Citó como principales causas del bajo aprovechamiento escolar a: la migración, pobreza, hablar una len-gua y falta de calidad de una escuela.

“Por reforma excelsa que venga, vamos a tener un problema al que esta-mos dándole largas, pero que nos va a saltar y cuando salte, para entonces no habrá respuestas”, concluyó el pro-fesor jubilado.

leer ni escribir y entonces que se va hacer, se preguntó.

Señaló que quien autorizó esto fue la Secretaría de Educación Pública,

Exedil tiene antecedentes penales

Pobladores exigieron se emita la orden de aprehensión contra el expresidente municipal por el desfalco de más de 48 millones de pesos.

Pobladores de Lalana se oponen a la reelección de José CasanovaInconformes indicaron que el expresidente municipal de San Juan Lalana, José Esteban Medina Casanova, desvió recursos y no entregó en buen estado maquinaria que pertenece al gobierno estatal

Asimismo, dieron a conocer que continua la investigación por un des-falco de más de 48 millones de pesos, los cuales hasta el momento no ha podido comprobar en la Auditoría Superior del Estado (ASE), y que la actual administración no exige.

Aseguraron que en el mes de noviembre de 2012, el que se encon-traba de coordinador regional de Módulo de Desarrollo, Fernando Guerra López, dio a conocer que los volteos, camiones y maquinaria que conformaban módulos, esto para que se diera atención a carreteras y cami-nos de diferentes regiones de Lalana, no se pueden regalar por ser un patri-monio adquirido con recursos esta-tal o federal.

“Esto lo decimos porque el exe-dil de esta comunidad, dijo en su momento que el gobierno anterior le había regalado esa maquinaria, cuando eso es mentira, porque el Congreso local es el único facultado para poder autorizar la desincorpo-ración de cualquier maquinaria, cosa que nunca paso” aseveraron.

Joel Sánchez sostuvo que el exmu-nícipe se negó a entregar los módu-los de la maquinaria en buenas con-diciones.

Informó que Medina Casanova ha sido uno de los principales desesta-bilizadores de esa demarcación, por-que en 2010 trato de imponer a Evit

Julia Estrada para tener el poder en esa comunidad.

Por último, exigieron al goberna-dor estatal y Procuraduría General de Justicia del Estado se ejecute la

orden de aprehensión contra el exe-dil municipal de San Juan Lalana, por el desvío de recursos y la maqui-naria que nunca entregó en buenas condiciones.

Page 3: Despertar 19 noviembre 2013

AGENDA Editora: Itzel Alonso

3DESPERTARDE OAXACAMartes, 19 de noviembre de 2013

Agencia JM

Reprueban especialistas e investi-gadores asistentes al XXII Congreso Internacional de Ciudades Patrimo-nio la actuación de los profesores de la Sección 22 contra los edificios y el entorno en Oaxaca, ciudad patrimo-nio de la humanidad.

Manifestaron que las acciones representan un serio peligro para la permanencia y vigencia de las ciu-dades coloniales, por las constantes movilizaciones que protagonizan y por sus expresiones de destrucción en contra de fachadas, y edificios his-tóricos y emblemáticos.

La presidenta del Comité Nacio-nal Mexicano del Consejo Interna-

“Oaxaca es una de la ciudades consideradas como patrimonio histórico de la humanidad con la más alta efervescencia política y de discusión de México, pero ello no debe significar que sufra terriblemente por la falta de respeto de muchos de sus habitantes, entre ellos los docentes, que destruyen su propio patrimonio”: Olga Orive Belinguer.

Especialistas reprueban acción destructora de los profesores

Especialistas e investigadores mostraron su preocupación por las manifestaciones en Oaxaca, especialmente por la falta de respeto de los profesores de la Sección 22 hacia el patrimonio de su ciudad

cional de Monumentos y Sitios Ico-mos en la Organización de las Nacio-nes Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Olga Orive Belinguer, mostró su preocu-pación por la falta de respeto que tie-nen los docentes contra los monu-mentos históricos de sus ciudades de origen, como ocurre en Oaxaca.

Recordó que en Oaxaca fueron destruidas y desbaratadas las facha-das de algunos edificios emblemá-ticos, como el Edificio Central de la Universidad Autónoma “Benito Juá-rez” de Oaxaca, para usar la cante-ra como proyectiles en el enfrenta-miento con la policía federal, duran-te la última gira que realizó el expre-sidente Felipe Calderón.

Orive Belinguer dijo: “Oaxaca es una de la ciudades considera-das como patrimonio histórico de la humanidad con la más alta efer-vescencia política y de discusión de México, pero ello no debe significar que sufra terriblemente por la falta de respeto de muchos de sus habi-tantes, entre ellos los docentes, que destruyen su propio patrimonio.

miento del 68, que si desde un princi-pio, en lugar de darles prebendas, se les hubiera resuelto sus demandas, avanzar en la concertación política con los grupos magisteriales, pero cerrando la llave de la entrega de recursos indiscriminada a sus líde-res, no tuviéramos el problema que hoy nos amenaza a todos”. Planteó

Por su parte, Denis Richard, secretario general de la Organización Ciudades Patrimonio Mundial, afir-mó que una forma de evitar el daño al patrimonio por parte de manifes-tantes, que llegan a pintar o dañar edificios, podría ser la utilización de muros artificiales como se hace en Quebec.

“Las manifestaciones no son pro-blema de una ciudad, sino un proble-ma mundial y estamos frente a un reto mayor en el futuro para lograr mantener el respeto al patrimonio de la humanidad, con un cambio de cultura”.

Charles Moumouni, profesor de la cátedra UNESCO en Patrimonio Cultural de la Universidad de Laval, Quebec Canadá, se pronunció por permitir la expresión respetuosa de las manifestaciones callejeras en las ciudades patrimonio, aunque repro-bó la estridencia de las mismas: “Las ciudades patrimonio deben mostrar sus diversas expresiones, su movi-lidad social para reflejar que están vivas, pero sin estridencias”.

Redacción

“La evaluación de un gobierno se reali-za no sólo de forma numérica, con aná-

lisis y estándares; la verdadera eva-luación la hacen las personas que habitan en cada una de las colonias, en cada uno de los municipios al interior del estado y ellos no califi-can bien al gobierno estatal”, con-sideró el diputado Alejandro Avilés Álvarez, coordinador de la fracción priista acerca del informe que rindió el gobernador Gabino Cué.

La precisión fue porque al entre-gar a la LXII Legislatura su tercer informe, el gobernador Gabino Cué indicó que a la mitad de su sexenio en Oaxaca se han concretado impor-tantes logros en términos cuantita-tivos y cualitativos, en beneficio de más de 3.5 millones de oaxaqueños,

Requerimos construir un Oaxaca con oportunidades para todos

La evaluación de un gobierno la hacen los habitantes de cada una de las colonias, en cada uno de los municipios al interior del estado y ellos no califican bien al gobierno estatal, dijo el diputado Alejandro Avilés Álvarez; al tiempo que el dipu-tado Freddy Gil Pineda consideró que todas las leyes enviadas por el gobernador fueron discutidas y aprobadas en las madrugadas, y eso es muy sospechoso.

Urgente redirección de las políticas públicas estatales: Alejandro Avilés

Las cifras que da el gobernador son incongruentes, señaló el diputado Freddy Gil Pineda y cuestionó el hecho de que una nueva deuda pública para Oaxaca se autorizara en la madrugada

que hoy gozan de las acciones y pro-gramas de gobierno.

Avilés explicó: “Nosotros, los legisladores priistas, esperábamos que el tercer informe de Gabino Cué respondiera a las expectativas de los oaxaqueños, pero no fue así; por eso, nos pronunciamos por una urgen-te redirección de las políticas públi-cas estatales, estamos a la mitad del camino y todavía es posible construir un Oaxaca con oportunidades para todos”, puntualizó.

Este gobierno es sectario, gobier-na con y para la élite de Oaxaca; como lo ha dicho el dirigente del PRD, a los partidos aliados le ha dado las sobras, gobierno con una camarilla de amigos y para un sec-tor muy claro de Oaxaca, los demás, incluido el PRI y las clases popula-res de Oaxaca no están incluidos en su proyecto, ni político ni de desa-rrollo, manifestó.

Nos preocupa que, al menos los funcionarios así lo dicen, el gobier-

no no tenga dinero para pagar a los proveedores gubernamentales, ni para sus contratistas, nos inquieta que en las regiones las únicas obras que se ven es la que hacen los pre-sidentes municipales y las delega-ciones federales, por eso los priistas nos preguntamos ¿dónde están los recursos del Ramo 33, los del 28, y los otros ramos que recibe el estado mensualmente?

Nos llama la atención que el secretario de Salud argumente que no tiene dinero para atender a la gen-te en las clínicas ni para pagar a su personal o comprar medicamentes; porque dinero hay, mensualmente reciben millones de pesos de la fede-ración, como para que se declaren casi en bancarrota, aclaró.

Por eso, insistió, vamos a llamar a los funcionarios del gobernador para que nos expliquen las lagunas, porque el documento que presen-tó el titular del Ejecutivo hizo sur-gir muchas dudas, más que aclarar el panorama de lo que ha hecho la administración actual.

Por su parte, el diputado Freddy Gil Pineda Gopar, desde su punto

de vista, señaló que las cifras que da el gobernador son incongruen-tes: “Es normal que cada gobierno haga cuentas alegres y las presen-te, pero tenemos la obligación de revisar exhaustivamente la cuen-ta pública y cómo se ejerció; por el momento, vamos hacer respetuosos, ya levantaremos la voz y protestare-mos si es necesario para denunciar lo que esté mal”.

“El hecho de que se haya autori-zado otra deuda pública al gobier-no, a altas horas de la madrugada da qué decir, todo lo que se hace en la noche tiene algo oscuro, por eso hay que revisar el endeudamiento, examinar por qué se hizo y por qué esas formas”, explicó.

Todas las leyes enviadas por el gobernador fueron discutidas y aprobadas en las madrugadas, eso es muy sospechoso, quienes tra-bajan en la madrugada es porque tienen mucho que esconder y en la administración pública eso no se puede dar; por eso vamos a revisar las leyes aprobadas en la oscuridad de la noche, para salir de dudas, concluyó.

“Creo que si este tipo de grupo se manifestara sólo expresando sus ideas, avanzarían más, que destru-yendo un vestigio de su historia; y lo más grave es que ya nos llegaron al Distrito Federal, donde el ciudada-no común ya no se pregunta cómo

va estar el clima, sino ¿dónde van a estar manifestándose los maestros?, y verdaderamente es terrible.

“La desgracia es que se les dejó lle-gar hasta este punto… yo estoy con-vencida, porque me consta y por-que además fui activista en el movi-

Page 4: Despertar 19 noviembre 2013

4 DESPERTARDE OAXACA

Nunca habíamos tenido tanto dinero y crecido tan poco

“En este momento no hay dinero, pese a los históricos presupuestos que se han asignado a la en-tidad; el endeudamiento, sólo con el sector de la construcción, es de más de 80 millones de pesos, para pagar pasivos, anticipos, estimaciones pendientes, entre otros, que requieren solventarse, dijo Marcos Matus, delegado nacional de la Sociedad Mexicana de Ingenieros.

“Le quedó grande la silla, Salvatierrano da una en Sinfra”: Marcos Matus

Águeda Robles

A mitad del sexenio de la paz y el pro-greso, las cosas para Oaxaca no han mejorado, sino todo lo contrario, al menos así ha sido para el sector

empresarial que ha sufrido por la mala decisión del Ejecutivo estatal, Gabino Cué, de mante-ner en la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) a Netzahualcóyotl Salvatierra López, indicó el delegado nacional de la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI), José Marcos Matus.

Fue una “verdadera burla para los oaxa-queños” que en días pasados se difundiera ampliamente que Sinfra invertiría cinco mil millones de pesos en obras públicas para la entidad, denunció en una entrevista el delega-

El delegado nacional de la Sociedad Mexicana de Ingenieros negó que se estén invirtiendo miles de millones de pesos en obra pública, porque no se ven y el gobierno adeuda dinero a los contratistas

do nacional de la Sociedad Mexicana de Inge-nieros (SMI).

“En este momento no hay dinero, pese a los históricos presupuestos que se han asigna-do a la entidad, y derivado de la falta de flujo monetario, el gobierno no sabe cómo pagar-le a los proveedores y constructores del esta-do”, explicó Marcos Matus.

Apuntó que resulta una falsedad que digan que invertirán esos millones de pesos, cuando

no cuentan con circulante. Además, esa cifra es mínima para lo que necesita el estado; por ejemplo, “las carreteras a cargo de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) son de terrace-ría, no hay solución en el tema de agua y los hospitales siguen abandonados”.

El endeudamiento, sólo con el sector de la construcción, es de más de 80 millones de pesos, para pagar pasivos, anticipos, estima-ciones pendientes, entre otros, que requieren

Martes, 19 de noviembre de 2013

solventarse para evitar que se caiga en otros problemas.

Ahora con el “mega-presupuesto” que asig-nó la federación a Oaxaca, la percepción de los constructores es pesimista, ya que ven difícil que se puedan lograr los cambios necesarios en la administración, puesto que no existe planea-ción en la aplicación de los recursos, lo que se ha visto en las supuestas “mega-obras”, como el estadio de futbol que carece de proyecto técnico.

Recalcó que Sinfra es un verdadero desas-tre, donde hasta el momento “ya ni el bene-ficio de la duda podemos darle al secretario, quien ha demostrado ser un excelente empre-sario, pero como funcionario no da una, por la poca visión que tiene al frente de esa secre-taría: Le quedó grande la silla, Salvatierra no da una en Sinfra”.

Marcos Matus reiteró que en estos tres años han sucumbido muchas constructoras: algunas cerraron y favorecieron el desempleo, otras están en focos rojos y algunas más sólo navegan con la bandera que les pongan para tener obras condicionadas.

“En realidad, yo espero que en este año, con el presupuesto logrado, se vea la partici-pación directa del gobernador Gabino Cué y realice los cambios que muchos de nosotros esperamos, para beneficio de Oaxaca y de su gente, ya que nunca habíamos tenido tanto dinero y crecido tan poco”, finalizó.

Page 5: Despertar 19 noviembre 2013

5DESPERTARDE OAXACAAGENDAMartes, 19 de noviembre de 2013

Rebeca Luna Jiménez

El líder del Consejo de Dirigentes del Mercado de Abasto, Tianguis y Verbe-nas de filiación priista, Israel Ramírez Bracamontes, indicó que los 800 ven-dedores ambulantes se retiraron del primer cuadro de la ciudad tras el con-vencimiento de los líderes, no del edil municipal, Luis Ugartechea Begué.

Declaró que los comerciantes ambulantes decidieron retirarse para que se efectuara el 12 Congreso Mun-dial de Ciudades Patrimonio.

En conferencia de prensa y con la presencia de los líderes, comercian-tes declararon que no recibieron nin-gún dinero ni convenio político, por-que en seis días retornarán a las calles.

Israel Ramírez dijo que “ningún ambulante se vendió al mejor postor, sino decidieron limpiar y evacuar el lugar para dar una mejor impresión a quienes nos visitan de otros lugares del mundo”.

Por su parte, el secretario general del Consejo de Dirigentes del Mercado de Abasto, Tianguis y Verbenas, Leo-vigildo Aquino Santiago, comentó que las pérdidas económicas aún no se han cuantificado, pero no recibirán ningún apoyo por parte de autoridades.

Los comerciantes aseguraron que no fueron presionados, amenazados o chantajeados por alguna autoridad.

Sin embargo, exigieron a Ugar-techea Begué poner mayor atención en la extorsión a la que diariamente se enfrentan los comerciantes, pues el director general de Ordenamien-to Comercial del Municipio de Oaxa-ca de Juárez, Alejandro Tejada Mora-les, junto con inspectores cobran una cuota de entre 100 y 200 pesos para que puedan vender sus productos sin ningún problema.

El líder del Consejo de Dirigentes del Mercado de Abasto, Tianguis y Verbe-nas, Israel Ramírez Bracamontes, ase-guró que los vendedores ambulantes sólo querían dar una mejor impresión a extranjeros.

Comerciantes afirman no haber recibidodineroVendedores ambulantes afirmaron que autoridades municipales no les otorgaron recursos económicos para que quitaran sus puestos del Centro Histórico

Agencia JM

Ante la incapacidad y sospecha de que la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ha pacta-do acuerdos “en lo obscurito” con el gobierno estatal, fueron desconoci-dos los primeros dos integrantes de la Comisión Política Seccional, Hora-cio Pineda y David Baños.

Con estos relevos, inició una “lim-pia” al interior de la Comisión Polí-tica de la Sección 22 del SNTE, has-ta llegar a un prepleno para designar una comisión ampliada de la diri-

En la asamblea regional se señaló la urgencia de una depuración en la Comisión Política y dirigencia seccional, para que las negociaciones con los gobiernos estatal y federal avancen; sin embargo, los líderes del magisterio están seguros que no los tocarán.

Inician limpia en la Sección 22, desconocieron a dos dirigentes

La base trabajadora sospechó que la dirigencia de la Sección 22 del SNTE estableció acuerdos con el gobierno estatal, por tal motivo, harán una depuración de sus líderes

gencia seccional, y evitar más actos de deslealtad, tibieza y corrupción.

En sustitución de Horacio Pine-da y David Baños fueron nombra-dos como nuevos integrantes de la

Comisión Política, el secretario de Cultura y Recreación de la Sección 22, Noé Mendoza Aldaz, y el presi-dente de la Comisión de Escalafón, Abelardo Salvador Carlos, quienes

al mismo tiempo continuarán en sus actuales cargos.

En la asamblea regional se seña-ló la urgencia de una depuración en la Comisión Política y dirigencia seccional, para que las negociacio-nes con los gobiernos estatal y fede-ral avancen.

Ante la falta de resultados, res-puestas satisfactorias y contunden-tes a demandas centrales del magis-terio, la base trabajadora decidió aplicar los principios rectores.

La región de Valles Centrales será la siguiente coordinación que convo-cará a asamblea para definir la desti-tución de dos de sus integrantes en la Comisión Política, que desde ahora ya se disputan Norma Cruz Vásquez y María del Carmen López Vásquez.

La dirigencia de la Sección 22 ha negado toda información, con la cer-teza de que la base magisterial no los tocará.

Rebeca Luna Jiménez / Águeda Robles

I ntegrantes del Frente de Izquierda Revolucionaria (FIR), provenientes de Santa María Temaxcaltepec, denun-

ciaron a su autoridad municipal por pretender imponer nuevamente a un administrador y no validar el triunfo del candidato a presidente municipal.

Por tal motivo, inconformes marcharon en la ciudad de Oaxa-ca y bloquearon parte del centro de la ciudad de Oaxaca, en el mar-co del 12 Congreso Mundial de Ciu-dades Patrimonio.

El dirigente del FIR, Gustavo Adolfo López Ortega, informó que el pasado 10 de noviembre se efec-tuó la elección de la nueva autoridad; sin embargo, durante el proceso y al término de la actividad se realizaron diferentes irregularidades.

El actual edil no reconoce el triunfo del candidato ganador

Integrantes del FIR bloquearon por varias horas calles céntricas de la ciudad de Oaxaca, amagando con instalar un plantón definitivo durante el 12 Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio.

FIR exige reconocimiento de autoridad en TemaxcaltepecInconformes requirieron que la Dirección de los Sistemas Normativos Internos del IEEPCO valide la elección y entregue el acta mayoritaria a favor de Aquilino Loaeza

Detalló que en la elección resul-tó ganador Aquilino Loaeza quien obtuvo 957 votos, pero el presi-dente municipal de Temaxcalte-pec, Plutarco Loaeza Polar, deci-dió cancelar el proceso y anularlo porque quien obtuvo el triunfo no era su candidato.

Por tal motivo, bloquearon la calle Independencia en el cruce con Armenta y López, frente al Teatro Macedonio Alcalá, esperando dia-logar con el secretario general de

Gobierno, Alfonso Gómez Sando-val, para que diera respuesta a sus demandas.

Inconformes esperaron varias horas la intervención de autori-dades; sin embargo, éstas no las atendieron.

Durante el bloqueo, indicaron que requirieren que la Dirección de los Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxa-ca (IEEPCO) valide la elección, y

entregue el acta de mayoría al can-didato ganador.

Informaron que el edil pretendía regresar al cargo a Domingo Fenta-nes Robles, quien estuvo como admi-nistrador 12 años, pero los poblado-res no lo apoyaron por conocer los trabajos que ha realizado.

Advirtieron que de no hacer caso a sus peticiones instalarán un plan-tón definitivo, mientras dure el 12 Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio.

Page 6: Despertar 19 noviembre 2013

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA

Agencias

Alumnos de la Escuela Pri-maria Monte Albán, cuyos padres rechazan a profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, iniciaron clases en una sede alterna.

Esto, luego de que el jue-ves padres de familia que res-paldan a docentes del magis-terio, en compañía de éstos, recuperaran el plantel donde impartían clases profesores de la Sección 59.

Los 110 alumnos empeza-ron su jornada escolar en una casa habitación, habilitada como escuela.

Florentino Cruz Vásquez, padre de familia, informó que pese al boicot del cual fueron objeto, por parte de un grupo contrario de tutores y de algu-nos profesores de la Sección 22, las clases se desarrollan de manera normal.

Explicó que, durante el fin de semana, los tutores de los 110 alumnos consiguieron una casa en renta para habilitarla como sede alterna de la Escue-la Primaria Monte Albán.

La casa ubicada en la segun-da privada de la calle Mocte-zuma, en la Exgarita de Santa Cruz Xoxocotlán, está resguar-dada por los padres de fami-lia para evitar cualquier inci-dente.

Florentino Cruz indicó que en el módulo se cuenta con seis grupos, uno de cada año, quie-nes trabajarán allí a partir de esta fecha.

Finalmente, dijo que para evitar problemas ya dialogaron con funcionarios de la Secreta-ría de Educación Pública (SEP) para que avalen los estudios.

Alumnos reciben clases en casa habitación Florentino Cruz Vásquez indicó que dialogaron con funcionarios de la SEP para que avalen los estudios

Agencias

Con gran éxito se celebró la segun-da emisión de la Semana Cultural de Educación Media Superior de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

Desde el lunes 11 de noviembre en que inició la actividad, cientos de jóvenes entusiastas participaron en diversas actividades, como el mara-tón de conocimientos o los concur-sos de ajedrez, declamación, escol-tas, entre otras.

Algunos de los estudiantes galardonados fueron: Francisco

El secretario particular del rector de la UABJO, Erick Gómez Ramírez, indicó que estas actividades promueven la cultura, arte, conocimiento, el sano debate y el intercambio de ideas.

Culmina Segunda Semana Cultural deEducación Media Superior de UABJO

Se entregaron premios a alumnos que obtuvieron primeros lugares en concurso de canto, declamación, oratoria, ajedrez, maratón de conocimientos, intercolegial de baile y otras categorías

Javier Venegas Luis, primer lugar en el concurso de declamación; Tomás Uriel Ferrer obtuvo el triun-fo en oratoria; Bryan Cesar Ramí-rez Corro ganó en ajedrez; Neri

Jazmín Cruz fue ganadora del con-curso de canto de Bellas Artes y Miguel Ángel Hernández primer lugar en canto de escuelas prepa-ratorias.

Asimismo, el Grupo B del Bachi-llerato Especializado en Contaduría y Administración obtuvo el primer lugar en el maratón de conocimien-tos; los representantes del grupo de teatro de la Preparatoria número Siete obtuvieron el máximo recono-cimiento como ganadores del inter-colegial de baile.

La clausura del evento, realizada en el gimnasio universitario Ricar-do Flores Magón, contó con la pre-sencia del secretario particular del rector de la UABJO, Erick Gómez Ramírez, el director general de Edu-cación Media Superior, Armando Martínez González, y representan-tes de las escuelas participantes.

En su intervención, Gómez Ramí-rez reconoció el trabajo de quienes hicieron posible el desarrollo de esta actividad, porque se promueve cul-tura, arte, conocimiento, el sano debate y el intercambio de ideas.

Rebeca Luna Jiménez

El expresidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Mariano Santana López, aseguró que el expediente

de la Auditoría Superior del Estado (ASE), donde se le ordena compro-bar o devolver 48 millones 636 mil 453 pesos con 50 centavos, es una faramalla del titular Carlos Altami-rano Toledo.

“Todo fue una faramalla de Alta-mirano, porque nunca revisó las car-tas o documentos donde están los proyectos, nunca los abrió siquie-ra”, exclamó.

En el mes de septiembre, el titu-lar de la ASE dio a conocer, a través de un comunicado expedido por el órgano auditor, un documento reali-zado a través de la Unidad de Asun-tos Jurídicos.

Carlos Altamirano lo acusó de desvío de recursos

El exedil indicó que el titular de la ASE, Carlos Altamirano Toledo, sólo quería perjudicarlo mediante un expediente donde se le ordena comprobar o devolver 48 millones 636 mil 453 pesos con 50 centavos.

Mariano Santana denuncia unaartimaña del titular de la ASEEl expresidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Mariano Santana López, aseguró que el funcionario no revisó documentos donde están los proyectos, por eso no tendrá que devolver nada

En el expediente con número ASE/UAJ/ P.R/015/2012 se orde-na comprobar o devolver 48 millo-nes 636 mil 453 pesos con 50 cen-tavos, que no ejercieron de la fede-ración en el ejercicio 2009.

Por tal motivo, Santana López aseguró que esto fue un “fuego ami-go”, del que aún no sabe por qué Carlos Altamirano lo afectó públi-camente, pues la ASE nunca revisó los expedientes de una documenta-ción extemporánea.

Mariano Santana señaló que son 29 a 50 expedientes que no fueron revisados ni entregados a la pasada administración, donde la titular Liz-beth Caña Cadeza conoció de la com-probación de esos recursos de 2009.

“Fue una faramalla de Altamira-no, una mera declaración en la que me acusa. No tomaré cartas en el asunto, ya que tampoco tuve nin-guna sanción administrativa; no tuvimos nada que regresar ni expli-car”, afirmó.

No sólo Mariano Santana recibió la documentación expedida por la ASE, sino exregidores de la adminis-tración municipal de Juchitán, Car-los Altamirano decía que después de las auditorias y revisiones se detec-tó que no existen evidencias de los recursos recibidos del Ramo Gene-ral 33 Fondo tres.

Además, explicaba que la con-dena de resarcimiento de los daños obliga a Mariano Santana López, Marco Antonio López Sánchez y Víctor Polo de Gyvés a devolver 12

Martes, 19 de noviembre de 2013

Estudiantes de la Escuela Primaria Monte Albán continúan sus clases en una sede alterna, debido al en-frentamiento y despojo por parte de profesores de la Sección 22 y tutores aliancistas.

millones 59 mil 13 pesos con 37 cen-tavos, cada uno.

En tanto el ex tesorero Julio César castillo Lagunas debe entregar cua-tro millones 53 mil siete pesos con 76 centavos, y Juan Guerra Robles ocho millones 106 mil 75 pesos con 52 centavos.

A partir de la fecha expedida, 20 de agosto, los condenados tienen

15 días para entregar el recurso; en caso contrario, con fundamento en lo establecido en la fracción seis del artículo 52 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado, se solicitará a la Secretaría de Finanzas proceder al embargo precautorio de los bie-nes de los responsables, a efecto de garantizar el cobro de las sanciones impuestas.

Page 7: Despertar 19 noviembre 2013

7DESPERTARDE OAXACA

Editor: Israel GarcíaESTADOMartes, 19 de noviembre de 2013

IGAVEC

30 por ciento de los 52 mil dere-chohabientes de la clínica núme-ro 27 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajado-res del Estado (ISSSTE), padecen diabetes, por lo que miembros del grupo de Manejo Integral de Dia-betes por Etapas (MIDE), efectua-ron una marcha en Huajuapan de León, para difundir diversas activi-dades de salud y evitar complicacio-nes en la enfermedad.

Encabezados por el director del nosocomio, Diego Baruch Alavéz Ramírez, y Alba Rodríguez Blas, adscrita a la clínica del ISSSTE y quien guió al grupo MIDE en el tur-no matutino, los pacientes de todas las edades llevaban globos blancos y azules y carteles en donde manifes-taron su deseo de estar sanos.

La marcha cruzó varias calles has-ta llegar a las instalaciones del hospi-tal tipo “A”, donde hicieron diversas actividades como medición de glu-cosa, ofrecieron material de odonto-logía, un carnet para identificación de pacientes con diabetes (en caso de emergencia), enseñaron a elabo-rar recetas de cocina saludables y a disfrutar los placeres gastronómicos sin poner en riesgo su salud.

La encargada del MIDE informó que este grupo atiende a 300 enfer-mos en control.

El director del hospital dijo que el porcentaje de edad de los pacien-tes con diabetes oscila entre los 30 a 60 años, por tanto, estas activida-des sirven para fomentar el cuidado, además de informar sobre los servi-cios que ofrece el ISSSTE e impulsar la prevención y evitar que la pobla-ción joven desarrolle la enfermedad.

Miembros del ISSSTE ofrecieron servi-cios de medición de glucosa y un carnet que identifica a pacientes con diabetes, entre otros padecimientos.

Marcharon por enfermos de diabetes en HuajuapanTras efectuar diversas movilizaciones personal del ISSSTE alertó que el 30 por ciento de los derechohabientes padecen este mal en la ciudad

Agencias

Persiste el conflicto surgido entre transportistas que se disputan el aca-rreo de material pétreo para la cons-trucción del muelle de usos múltiples de Salina Cruz.

Lo anterior, debido a que los camioneros materialistas no se ponen de acuerdo para efectuar el acarreo de piedra para el muelle.

En la obra, la cual se edifica al inte-rior de la Administración Portuaria

Hipólito Rojas, de la CTM, sostuvo que defenderán el contrato que tienen para el acarreo de material, que por derecho les corresponde.

Se disputan obra camioneros materialistas de Salina Cruz

El Sindicato por el Progreso de Salina Cruz y la CTM pretenden quedarse con la titularidad de los trabajos del muelle de usos múltiples

Integral (API) y que tendrá un costo de 80 millones de pesos, dos grupos de transportistas desean adjudicarse la titularidad de los trabajos.

Hoy martes se prevé que los camioneros agrupados en el Sin-dicato por el Progreso de Salina Cruz, ingresen a las instalaciones de la API para iniciar con el acarreo de material pétreo, lo que augura un posible conflicto con el otro gru-po que está adherido a la Confede-ración de Trabajadores de Méxi-co (CTM).

Los transportistas se disputan el acarreo de rocas, mientras los repre-sentantes de los obreros pelean los trabajos de mano de obra.

Señalaron que el conflicto se ha prolongado cuatro meses sin que intervengan funcionarios de los tres órganos de gobierno.

Hipólito Rojas, secretario general de la CTM, dijo que gana-ron la titularidad de los traba-jos en la Junta Federal de Con-ciliación y Arbitraje; es por ello que lo defenderán no permitien-do que intervenga un sindicato no constituido.

“Estamos tranquilos”, añadió y sostuvo que se mantendrán en la postura, junto con sus compañe-ros, para defender lo que por dere-cho les corresponde, que es el con-trato para el acarreo de material.

Agencias

Ayer lunes a las 7:00 horas fueron liberados los fun-cionarios del Institu-to Estatal Electoral y de

Participación Ciudadana de Oaxa-ca (IEEPCO), retenidos por seguido-res de tres candidatos a la presiden-cia municipal de Santa María Chil-chotla, después de que transcurrie-ron 11 horas.

El domingo pasado, a las 20 horas, luego de que se dieran a cono-cer los datos preliminares de la elec-ción para munícipe, la que hasta ese momento favorecía al candidato de la planilla anaranjada y hermano del actual edil, Alfredo de la Cruz Sabi-no, seguidores de tres contendien-tes bloquearon la salida del Conse-jo Municipal Electoral.

Los datos preliminares colocaban a Alfredo de la Cruz como ganador; mientras en segundo lugar apareció Bernabé Núñez Hidalgo, de la pla-nilla roja. A su vez, en tercer sitio se ubicó Demetrio García Carrera, de la planilla amarilla; en tanto le siguió

Tres candidatos de Chilchotla afirmaron que el edil, Mario de la Cruz Sabino, compró votos para favorecer a su hermano en la elección.

Los funcionarios fueron mantenidos en la localidad por 11 horas

Liberaron a representantes del IEEPCO retenidos en ChilchotlaCandidatos opositores al virtual ganador para edil, Alfredo de la Cruz Sabino, tomaron la medida tras coaligarse y vencerlo en los comicios

Heriberto Martínez Carrera, de la planilla verde.

No obstante, seguidores de los últimos tres candidatos considera-ron que hubo fraude, ya que argu-mentaron compra de votos por par-te del actual presidente municipal, Mario de la Cruz Sabino, para favo-recer a su consanguíneo. Asimismo, denunciaron una posible confabu-lación entre la autoridad y los inte-grantes del consejo.

Por ello, los inconformes exigie-ron que se efectuara el conteo voto por voto, de lo contrario no permiti-rían la salida de los funcionarios del IEEPCO. De igual manera, amenaza-ron con quemar la paquetería electo-ral si no se solucionaba el problema.

Después de un par de horas, luego de una reunión que sostuvieron en privado Bernabé Núñez, Demetrio García y Heriberto Carrera, anuncia-ron una coalición, y pidieron hablar con los consejeros para iniciar el con-teo y la sumatoria de votos.

Con ello, la nueva alianza podría ganar la elección municipal y echa-rían abajo el triunfo de Alfredo de la Cruz.

Ingresaron a la sede del Consejo Municipal Electoral y comenzaron con las negociaciones.

Finalmente, a las 7:00 horas de ayer lunes, dejaron salir a todos los funcionarios retenidos, después de firmar el acta correspondiente don-de se aceptó la coalición. Por tan-to, ésta fue declarada vencedora, al sumar cerca de seis mil votos, mien-tras que Alfredo de la Cruz se quedó con alrededor de tres mil sufragios.

Por su parte, el consejero presi-dente, Saúl González Vidal, puntua-lizó que la solicitud de coalición que

hizo la planilla amarilla y verde fue aceptada y consensuada por el res-to de los consejeros.

Page 8: Despertar 19 noviembre 2013

Editor: Israel GarcíaPOLÍTICA8 DESPERTAR

DE OAXACA

Agencias

El coordinador del Partido Revo-lucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Man-lio Fabio Beltrones, afirmó que el recién aprobado presupuesto 2014 dotará al Estado de recursos sufi-cientes para impulsar el crecimien-to y la generación de empleo, así como para promover la inversión, generar más riqueza y redistribuir el ingreso nacional.

“El proyecto de egresos para el año entrante dará, asimismo, sus-tento financiero a las reformas en materia educativa y de telecomuni-caciones, aprobadas por el Congre-so de la Unión”, dijo.

“Así, la bancada del PRI respon-de a la convocatoria de transfor-mación nacional que el presiden-te, Enrique Peña Nieto, hizo a los mexicanos en diciembre pasado”, subrayó Beltrones en un comuni-cado de prensa.

Sostuvo que la capacidad finan-ciera del Estado servirá para redis-tribuir el ingreso y reducir la des-igualdad con la inversión en el capi-tal humano del país.

Precisó que el 17 por ciento del gasto programable será destinado al rubro educativo, además de garan-tizar recursos para la pensión de los adultos mayores de 65 años y el seguro de desempleo, junto con la ampliación del financiamiento para el Seguro Popular y los progra-mas de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Dijo que el presupuesto financia-rá la acción del Estado para la recu-peración económica y del empleo.

De igual forma, fomentará condi-ciones para la creación de riqueza y reafirmará la cohesión nacional con una fuerte inversión para el desarro-llo regional, rural y metropolitano.

Habrá empleo y riqueza con presupuesto 2014: PRI

El coordinador priista en San Lázaro afirmó que se dotará al Estado de recursos suficientes para impulsar el crecimiento y generación de empleo

Agencias

Para la sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), representantes afines al senador Ernesto Cordero

Gustavo Madero dijo el pasado 11 de noviembre que dejaría la dirigencia del PAN en caso que decidiera participar en el proceso interno.

Corderistas exigirán la renuncia de Madero a dirigencia del PAN Panistas afines a Ernesto Cordero pedirán que su actual líder deje su cargo de inmediato y que no interfiera en la elección del nuevo dirigente

pedirán que Gustavo Madero deje la dirigencia del partido de inmediato, para que no “interfiera” en el proceso de elección del nuevo dirigente, car-go que buscaría repetir.

El anuncio hecho por Madero Muñoz el pasado 11 de noviem-bre vía Twitter, en el sentido de que dejaría la dirigencia en caso de que decidiera participar en el pro-ceso interno (una vez que se emi-tiera la convocatoria respectiva), no dejó conformes a Cordero y sus seguidores.

“El presidente del partido sí toma decisiones que afectan la organiza-ción del proceso electoral. O sea, él (Madero) está organizando un juego en el cual él va a participar”, advir-tió Ernesto Cordero.

“Sin ninguna duda, no puede ser presidente del partido, no sólo durante el proceso, sino tampoco puede ser presidente del partido mientras se están tomando decisio-nes que van a afectar el proceso elec-toral”, dijo Cordero en entrevista.

Integrantes del CEN propondrán que la segunda vuelta de la elección del líder del PAN, en caso de que no exista un claro ganador el día de las elecciones, se efectúe 15 días des-pués y no de forma concurrente, como está planteado en el proyecto de reglamento de la elección.

Para la elección se tiene previsto entregar a cerca de 220 mil militan-tes una boleta para la elección y una serie de boletas para la segunda vuel-ta, lo cual podría causar confusión.

Agencias

E l presidente Enrique Peña Nieto anunció una inver-sión histórica en materia educativa y reconoció a la

Cámara de Diputados su gran senti-do de responsabilidad al aumentar en 15 por ciento la inversión para ese sector, en términos reales.

Peña resaltó que para su gobier-no la educación es de suma impor-tancia, por ello se aprobó una impor-tante reforma educativa para elevar la calidad de la enseñanza; además, la prioridad del presupuesto 2014 estará en la educación.

“Para el próximo año la inver-sión será de 592 mil millones de pesos, lo que representa el gasto más importante que históricamente se haya efectuado en esta materia, 15 por ciento más en lo que va de esta administración”, detalló.

Además, explicó que en 2014 arrancará el programa de Escuelas de Excelencia para Abatir el Reza-go Educativo, con un presupuesto

Enrique Peña aseguró que los recursos para el sector educativo se ejercerán bajo medidas de austeridad, transparencia y rendición de cuentas.

EPN afirmó que la educación será prioridad del presupuesto 2014

Enrique Peña informó que invertirá en educación 592 mil mdp, en 2014El Ejecutivo anunció que se aumentará un 15 por ciento más de recursos en la materia, que en este año, lo que representa un gasto histórico

de ocho mil 600 millones de pesos, y el programa Escuela Digna recibi-rá tres mil 330 millones de pesos, un incremento de 70.5 por ciento res-pecto al inicio de la administración. Aseguró que los recursos para edu-cación se ejercerán bajo medidas de austeridad, transparencia y rendi-ción de cuentas.

Peña Nieto agradeció la dona-ción de 60 nuevas escuelas en los estados afectados por las tormen-tas tropicales Ingrid y Manuel, por

parte del presidente de la Organi-zación Editorial Mexicana, Mario Vázquez Raña.

“En nombre de los mexicanos y del gobierno de la república hoy le agradezco a la Organización Edito-rial Mexicana este gesto de solidari-dad que está destinado a la recons-trucción y construcción de 60 nue-vas escuelas”, señaló Peña.

Las escuelas estarán ubicadas en los estados de Guerrero, Chia-pas, Michoacán, Hidalgo, estado de

México, Sinaloa, Tamaulipas, Tabas-co, Durango, Veracruz y Zacatecas.

El mandatario estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Edu-cación Pública (SEP), Emilio Chuay-ffet, y el secretario general del Sin-dicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre.

El titular de la SEP afirmó: “Con esta aportación se comprueba que en la búsqueda del bienestar social de los mexicanos los empresarios son grandes aliados”.

Martes, 19 de noviembre de 2013

Page 9: Despertar 19 noviembre 2013

EDITORIAL9DESPERTAR

DE OAXACA

H ASTA EN EL ICAPET SE LLEVAN LA LANA. Es tal la robadera, que la contralo-ra ya no sabe qué hacer para

frenarla. Sucede que nadie entrega cuen-tas buenas, sino sólo un montón de pape-les en un afán de descontrolar a los audi-tores y salir del paso; pero en ocasiones no se dejan sorprender y es cuando les recuerdan que tienen mucho dinero por comprobar debidamente, luego de regre-sarles sus comprobaciones mal hechas.

Esto le pasó a una de las mejores muje-res de Oaxaca, a la que le dieron a dirigir el Instituto de Capacitación y Productivi-dad para el Trabajo (Icapet), Teresita de Jesús Ahuja Pérez, una anciana con cara de buena gente, pero que no ha podido comprobar debidamente cerca de dos millones de pesos, aunque sólo le exigen aclarar 550 mil pesos, que supuestamen-te gastó, según afirman los trabajadores de esa dependencia, en un viaje a Euro-pa que duró 15 días, y cuyas fotos hicie-ron llegar a los diarios de Oaxaca. Feliz se veía la viejita en lugares muy bonitos de Europa, hasta sonreía para la cámara.

La contraloría del gobierno estatal le dio 15 días para que aclare el destino de ese dinero.

Es que según afirman los trabajado-res del Icapet, de ahí salió el dinero para financiar la campaña de Leslie Jiménez; ignoramos qué tenga que ver en este asunto, pero si lo dicen, así ha de ser. Sólo es cuestión que alguien lo investigue.

Los trabajadores de esa dependen-cia, que tienen acceso a todo, saben per-fectamente qué hacen sus patrones y es fácil colar la información cuando los jefes se portan mal con ellos, por eso muchos contratan personal de confianza, por-que con los trabajadores sindicalizados no se puede contar para las tranzas, y en eso Teresita de Jesús tiene dos cómpli-ces que aparecen en la investigación: su jefa administrativa, que siempre va de la mano con los jefes, Magda Alicia Carran-za, y su jefe de Recursos Humanos.

Se supo también que en la nómina de la dependencia que dirige tiene a sus familiares y a los de su gente de con-fianza, como los mencionados, quienes cobran sin trabajar, como muchos radi-cales de la Sección 22 de la Coordinado-ra Nacional de Trabajadores de la Edu-cación (CNTE).

Este gobierno se caracterizó por tener funcionarios manotas, o sea, que le mete mano al cajón de los dineros del pueblo, que hacen verdaderas fortunas que jamás aplican para lo que se las dan.

De nada sirve la transparencia guber-namental sabiendo hacer las cosas, el problema es que siempre lo hacen mal y todo mundo se da cuenta. Como ape-nas están aprendiendo a robar, dejan sus marcas en todas partes, no son expertos, como otros, y por eso los oaxaqueños nos enteramos de todo lo que se llevan.

Ahora hasta Teresita de Jesús está en problemas, cuando antes de entrar a este gobierno estaba considerada como una buena mujer. El problema es: dime con quién andas y te diré quién eres, y ella anda con el gobierno del cambio.

Muchos panistas se corrompieron, les gustó el olor del dinero fácil y se lo están llevando a sus cuentas persona-les, todos, o casi todos, porque siempre hay una excepción, le están metiendo la mano al cajón sin ruborizarse siquiera; ya agarraron la onda.

YA HAY OTRO MÓDULO DE LA 59 DEL SNTE. Tal y como tenía que ser, lue-go de que los corrieron de su escuela, allá en Xoxocotlán, de nombre Monte Albán, a los padres de familia, alumnos y profesores de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no les quedó más que abrir un nuevo módu-lo de la Sección 59 en una casa particular; les dejaron la escuela a los radicales de la Sección 22 de la CNTE, quienes los fueron a sacar, pero se llevaron a todos los alum-nos, del primero al sexto año de primaria, y ayer lunes iniciaron clases.

Ya no hay pretexto para que los agre-dan, ya les entregaron la escuela que tan-to querían los de la Sección 22 y el Ins-tituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Para evitar enfrentamientos por este asunto, llegaron a acuerdos con el IEE-PO. Así que no habrá recuperación del inmueble y la presencia de la Policía Esta-tal, que estaba para evitarlo, ya no tiene caso. La escuela está en manos de la Sec-ción 22 de la CNTE.

Seguramente lo mismo pasará aho-ra que quieran recuperar otras escuelas. Como son montoneros, a los de la Sección 59 del SNTE no les quedará más reme-dio que abandonarlas y habilitar casas particulares, para seguir dando clases. Es lo ideal, para evitar confrontaciones. Quieren las escuelas, ahí están, pero los alumnos se van con los de la Sección 59.

A CONFESIÓN DE PARTE, RELE-VO DE PRUEBAS. Muy bien hizo el secretario de Seguridad Pública al acla-rar cuál es su papel en la recuperación de las escuelas, que estaban en manos de la Sección 59 del SNTE, por parte de los acelerados y radicales líderes de la Sec-ción 22 de la CNTE.

Señaló que jamás intervendrán en las broncas que se desaten entre las dos sec-ciones sindicales, que sólo tratarán de contenerlos, pero nada más. Jamás utili-zarán la fuerza pública para evitar que se den de chingadazos, dijo: “Somos impar-ciales, ni con unos ni con otros, que se defiendan como puedan, lo que si tra-taremos de evitar es que haya muertos, pero nada más”.

Referente al saldo de dos heridos por arma blanca y varios descalabrados por

las piedras que se lanzaron, dijo que fue favorable, no hubo muertos que lamen-tar y eso es bueno: “Con todo y que no tuvimos que intervenir”, aseguró.

Así que ya lo saben, se pueden dar un entre, pero procuren no matarse, por-que para evitarlo está la valiente Policía Estatal y su jefe.

Jodidos los de la Sección 59, que son menos, pero ésas son las órdenes de Gabino Cué y hay que cumplirlas: “Defiéndanse como puedan, nosotros, como gobierno, no vamos a intervenir”.

TODOS A BOICOTEAR EL CON-GRESO MUNDIAL. Cada evento, como el del Congreso Mundial de las Ciudades Patrimonio, sirve para que los líderes sociales tomen su parte del pas-tel; todos amenazan, todos quieren que les lleguen al precio para no boicotearlo, así que desde ayer están listos para esti-rar la mano una docena de líderes chan-tajistas que van por lo suyo.

El presidente municipal, Luis Ugar-techea, compró a varios de los que le corresponden, como son los líderes de los vendedores ambulantes, pero al gobier-no municipal le faltan un montón para calmarlos.

Ya están formados los del Frente Úni-co de Lucha (FUL) y Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO), que amenazan con desangrarse en la ciudad para que los vean nuestros visitantes distingui-dos durante su recorrido programado, y en los lugares donde se desarrollarán las actividades del Congreso Mundial.

Otro grupo formado por pintores, que no fueron tomados en cuenta por malos, también amenazan con movilizarse si no meten a uno de ellos, por lo menos, para dar a conocer su arte.

Grupos de despedidos que quieren su finiquito, como los del Consejo Indí-gena Popular de Oaxaca, que ya reciben su parte por separado, y los que se anoten para mañana, todos quieren algo, y hay que dárselos para evitar que nos echen a perder la fiesta.

Los del FUL y FACMEO quieren que hoy mismo aclaren la muerte de su comandante Rafa, se refieren a Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, asesina-do a la salida de una fiesta de 15 años, hace ya dos años. Además de la libera-ción de los profesores Mario Olivera Osorio y Lauro Atilano Grijalva, y de los activistas Damián Gallardo, Sara Altamirano y Leonel Manzano, reclui-dos en penales federales por el delito de secuestro de niños; de lo contrario, se van a desangrar y a ponerse en huel-ga de hambre.

UGARTECHEA CUMPLIÓ CON LAS AGENCIAS MUNICIPALES: FELIPE HEREDIA MARÍN. “El pre-sidente municipal, Luis Ugartechea,

sí cumplió sus promesas de campaña en las colonias y principalmente en las agencias municipales de Oaxaca de Juá-rez”, dijo convencido el síndico prime-ro del gobierno municipal, Felipe Here-dia Marín.

Aseguró: “Su compromiso, desde el primer día de su gobierno, siempre fue con las agencias municipales, las cua-les durante su campaña encontró lle-nas de necesidades sin cubrir, y en don-de se requerían obras de alto impacto social. Casi todas se lograron hacer en cada una de ellas, y son fáciles de cons-tatar; los vecinos las conocen y el presi-dente municipal, desde hace más de una semana, las viene inaugurando, en com-pañía de los vecinos, en cada una de las agencias”.

“Ugartechea sí cumplió y los benefi-ciados lo saben”, dijo el síndico primero.

Aseguró: “Casi todas las agencias y muchas colonias estaban en el más com-pleto abandono y Ugartechea les llevó las obras que le reclamaban durante su campaña para la presidencia municipal, que ganó con una gran mayoría de votos. Todo lo prometido es lo que se viene entregando en este mes y en todas par-tes hay muestras de gratitud”.

El problema es que no se ve lo que aseveran en sus dichos. En las colonias es donde más baches hay, porque las del Centro Histórico ya las remendó el gobierno del estado. Y de obras, ni hablar. Brillan por su ausencia.

AYER COMENZÓ EL 12 CONGRE-SO MUNDIAL DE CIUDADES PATRIMONIO. Oaxaca de Juárez está de fiesta, ayer dio inicio el esperado Con-greso Mundial de la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial, que durará del 18 al 22 de noviembre, si los dueños de Oaxaca y amigos de Gabino lo permiten y no lo echan a perder con sus tarugadas.

El miércoles 20 inaugurarán la cuar-ta feria de las 10 ciudades mexicanas del patrimonio mundial, que se instalará en el salón de la capilla del Exconvento de Santa Catalina de Siena, donde promo-verán su cultura, tradiciones y atracti-vos turísticos.

Del 18 al 22 de noviembre habrá reu-niones donde los alcaldes de más de 250 ciudades patrimonio mundial comparti-rán sus experiencias y conocimientos en la búsqueda de políticas públicas, accio-nes de gobierno y herramientas para pro-teger, resguardar y conservar las ciuda-des patrimonio mundial.

El miércoles 20, los visitantes distin-guidos recorrerán el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, el Jardín Etno-botáni-co del Centro Cultural de Santo Domin-go, y visitarán el Palacio de Gobierno, donde asistirán a la Asamblea Gene-ral de la Organización de las Ciudades Patrimonio.

Unas de cal por las de ArenasAlfredo Arenas Casas

Martes, 19 de noviembre de 2013

Page 10: Despertar 19 noviembre 2013

OPINIÓN10 DESPERTAR

DE OAXACA

A Roberto Rock, buen periodista,buen director, en su nueva etapa

CUAUHTÉMOC: REGRESAR PRD A SUS ORÍ-GENES. Si las expectativas de reventar la reforma energética son menores, la estrategia de movilización de Cuauhtémoc Cárdenas en torno al petróleo, podría

estar diseñada sólo para buscar la recuperación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que abandonó en 1993.

A partir de la agenda política cardenista, el propósito de Cár-denas en el PRD estaría en la lógica de regresar el partido a los objetivos de su fundación, en 1989, con el registro del Partido Mexicano Socialista: reconstruir el Partido de la Revolución Mexicana (PRM) que creó Lázaro Cárdenas el 30 de marzo de 1938, para defender la expropiación petrolera.

En este contexto, el PRD trataría de rehacerse en función de los propósitos políticos de la corriente democrática del Par-tido Revolucionario Institucional (PRI) que creó Cárdenas en 1987, para oponerse a la nominación de Carlos Salinas de Gortari como candidato presidencial, y que en 1985 la deli-neó alrededor de su conferencia sobre la Revolución Mexica-na, en Michoacán.

A favor de las intenciones de Cárdenas estaría la paráli-sis política, ideológica y de masas del PRI nacional y la exclu-sión, en 1992, de la Revolución Mexicana de los documentos del PRI. Así, el PRD estaría buscando reconstruir el ambien-te político de ruptura ideológica del periodo 1985-1988, con la posibilidad de que Cárdenas, de nuevo, sea ungido como el caudillo perredista.

Como en 1938, ahora nuevamente el petróleo aparece como el factor reintegrador, sólo que con la bandera de la defensa de la estatización del energético y no la revisión histórica del des-vío social del uso del petróleo y la corrupción en el sector. Pero el ambiente político, social, internacional y estatal de 2013 es diferente al de las pasiones nacionalistas de 1938. Hace seten-ta y cinco años había un proyecto político e ideológico desde el Estado a través del gobierno del general Lázaro Cárdenas: la corporativización del país, a través de los sectores del PRM, permitió la radicalización de la Revolución Mexicana.

El proyecto de Cárdenas duró apenas un sexenio; por deci-sión del general Cárdenas, la sucesión presidencial de 1940 se decidió a favor del conservador Manuel Ávila Camacho, y a partir de ahí los gobiernos de la Revolución Mexicana se olvi-daron de las pasiones revolucionarias. Pero ha quedado cla-ro en la historia que la culpa del fracaso del cardenismo tran-sexenal fue del propio general Cárdenas, al impulsar la candi-datura de Ávila Camacho.

La iniciativa de reforma energética del presidente Peña Nie-to permite la entrada de la iniciativa privada en el sector, pero no regresa el petróleo a las compañías expropiadas en 1938. De ahí la estrategia de Cuauhtémoc Cárdenas y López Obra-dor de inflamar el nacionalismo petrolero como una forma de tratar de reconcentrar en el PRD a los sectores nacionalistas del viejo cardenismo que estaban en el PRI.

Sólo que esos sectores ya prácticamente no existen. En el mitin del domingo se vieron junto a Cárdenas a los nuevos prohombres del futuro perredista, el multipartidista Porfi-rio Muñoz Ledo y el Señor de las Ligas, René Bejarano, y por ningún lado se aparecieron los cardenistas de viejo cuño. De hecho, la masa que asistió al mitin fue casi la misma que estu-vo en el mitin de López Obrador.

La defensa del petróleo será el factor de cohesión del carde-nismo que buscará refundar el PRD, como aquel viejo PRI que Cárdenas, Muñoz Ledo y otros priistas crearon en la corriente democrática de 1987-1988. Así, el destino final del PRD será el de reconstruirse como un viejo PRI cardenista: neocorpo-rativo, neopopulista, neoestatista, sin masas, aunque con lum-pen y dominado otra vez por la Revolución Mexicana, como si el México de hoy fuera el de hace tres cuartos de siglo.

Luis González de Alba

Columna InvitadaCarlos Ramírez

Indicador Político

Como parte de su lucha por la educación públi-ca, la Coordinadora Nacional de Trabajado-

res de la Educación (así se llama la CNTE), recauda fondos por medio del secuestro de niños. No hay cri-men más repudiado, más doloroso y más infame que el secuestro, y el de un niño es mucho peor. En el homi-cidio se tiene, al menos, la certeza de haber perdido a quien amamos. Pero el secuestro trae la angustia de no saber, de imaginar la tortura, los dedos cortados para convencer del pago exigido.

La CNTE tiene un número n, pero en miles, de comisionados sindica-les que no dan clase (y mejor para los niños que así sea). Los pagamos de fondos públicos para sostener, nosotros mismos, los bloqueos en avenidas del DF y de Oaxaca, cam-pamentos en plazas donde miles ori-nan y defecan, guisan en anafres y se tumban al sol para rascarse las enor-mes panzotas que esa vida produce.

El caso de Oaxaca es aterrador y da un indicio de la gusanera que corroe la CNTE. Va de nuevo: dos niños, Juan José y Alexa Álvarez, fueron secuestrados por un coman-do armado el 14 de enero en Oaxa-ca, luego torturados con cuatro meses de permanecer atados de pies y manos, sumidos en una cis-terna de 2x2 metros, con un balde por excusado.

Los secuestradores asesinaron un escolta, hirieron a otro y a una niña, hermana de los secuestrados, a la que dieron por muerta. Al ser dete-nidos por el Ejército y la Procuradu-ría General de la República (PGR), resultó que entre los secuestrado-res había tres maestros de la infa-me Sección 22 y una candidata del Partido de la Revolución Democrá-tica (PRD) a la alcaldía de Jalapa del Marqués, Sara Altamirano. Lucha-dores sociales cuya liberación se exi-ge en las mesas de diálogo ofreci-das por Gobernación para su eter-na vergüenza.

No es un caso aislado de secues-tro, sino uno más de los cometidos por una banda vinculada al Ejército Popular Revolucionario (EPR). Los profesores implicados en el secues-tro de los niños y asesinato de su escolta son Leonel Manzano Sosa (alias Luis Gutiérrez Saldívar), Mario Olivera Osorio y Lauro Ati-

lano Grijalva Villalobos, todos de la Sección 22.

Nunca oímos en los medios los gritos de Rosario Ibarra de Piedra por los niños Álvarez: “¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!”. ¿Es que los secuestrados eran burgue-ses?

Macario y José Guadalupe Durán Tapia, acusados de ejecutar a tres menores en el DF, recibieron auto de formal prisión (Reforma, 12.11) ¿Y por qué no se exige su libera-ción ni se les considera presos polí-ticos? Porque no son de la CNTE. Es la diferencia.

La versión de los luchadores sociales es de risa: los tres maestros, incluido los que usan un alias en cre-dencial falsa del IFE, y la candidata del PRD, habían sido a su vez secues-trados y participaron en la opera-ción bajo amenaza… ¿Y para qué? La banda implicada fue de doce. ¿Le urgía al EPR la participación de tres bonachones maestros de primaria que, amenazados, podían meter la pata en cualquier momento? Lo que hicieron doce lo habrían hecho nue-ve. Por si esta lógica no convence, los niños reconocieron a los tres ele-mentos de la Sección 22 entre sus plagiarios, y no como otras víctimas.

El Universal del pasado 3 de octu-bre señala que la confesión de Leo-nel Manzano, de la Sección 22, per-mitió localizar el hoyo donde tenían a los niños. Y éstos reconocieron a la candidata Sara Altamirano “como la mujer que les arrojaba los alimentos a la cisterna”. Fue también deteni-do otro miembro del PRD, “Damián Gallardo Martínez (quien se identi-ficaba como Juvenal Nedani Pine-da)”. Otro inocente… con alias. La célula vinculada al EPR “operaba incluso en el Distrito Federal. Se le aseguraron 748 mil pesos y propa-ganda del EPR”. Es que el plagio de los niños Álvarez fue uno más de tan-tos cometidos para financiar la libe-ración del pueblo.

Las defensoras de oficio de todo asunto popular no levantaron sus augustas voces porque el asun-to sonaba complicado: maestros democráticos en lucha, un Ejérci-to Popular Revolucionario, guerri-lla liberadora, niños que reconocen a inocentes, niños con escolta=niños ricos, un escolta muerto, una niña herida… Mejor cerraron sus boca-zas, por fortuna.

Martes, 19 de noviembre de 2013

¿Liberarán secuestradores?

Page 11: Despertar 19 noviembre 2013

ESPECTÁCULOS 11DESPERTARDE OAXACA

Plaza Bella

Programacióndel Viernes 15

al Jueves 21 de noviembre de 2013

Lun a THOR 2 ESP (ILOCK S9)11:15, 13:35, 16:00, 18:20, 20:40

THOR 2 DIG ESP13:55, 18:35 THOR 2 3D ESP11:35, 16:15, 20:55 LA NOCHE DEL DEMONIO 2 ING11:50, 14:00, 16:25, 18:45, 21:00

CUATRO NOTAS DE AMOR12:20, 14:25, 16:30, 18:30, 20:30, 22:30

NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES DIG14:20

THOR 2 DIG ESP12:00, 16:45, 19:05, 21:20

PLAN DE ESCAPE ING12:50, 15:30, 17:50, 20:15, 22:35 ELYSIUM ESP21:45

LLUVIA DE HAMBURGUESAS 211:45, 13:45, 15:45, 17:45, 19:45

AMOR A PRIMERA VISA DIG12:30, 15:00, 17:25, 19:40, 22:00

THOR 2 ESP12:25, 14:45, 17:05, 19:30, 21:50

GRAVEDAD ING (ILOCK S11)11:10, 13:10, 15:10, 17:10, 19:10, 21:10

GRAVEDAD ING12:10, 14:10, 16:10, 18:10, 20:10, 22:10

CARTELERA OAXACAVigencia del 18 al 21 de noviembre de 2013

CLASIFICACIÓNSALA IDIOMATÍTULO DE LA PELÍCULA LUNES, MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVES

GRAVEDADGRAVEDADMETEGOLMETEGOL

EL ABOGADO DEL CRIMENACTORES, S.A

CARRIEMETEGOL

AMOR A PRIMERA VISAHELI

THOR UN MUNDO OSCUROTHOR UN MUNDO OSCUROTHOR UN MUNDO OSCUROTHOR UN MUNDO OSCURO

NO SE ACPETAN DEVOLUCIONES6 ESPIRITUS

LA NOCHE DE LA EXPIACIONLLUVIA DE HAMBURGUESAS

AMOR A PRIMERA VISA

SUBT SUBT ESP ESPSUBT ESPSUBT ESP ESP ESPSUBT ESP ESPSUBT ESPSUBT SUBT ESP ESP

BB

AAAAB15B

B15AABCBBBBBB

B15AB

11223456789910111212131414

15:50 17:5013:;45 20:0017:00 19:3014:30 21:50

13:50 16:40 19:20 22:1014:40 16:50 18:55 20:5514:00 16:30 18:40 21:1513:30 16:00 18:30 21:0013:40 16:15 18:50 21:3014:50 17:10 19:50 21:55

16:4519:15 21:45

15:15 18:00 20:4017:30 20:15

15:3018:15 20:50

15:45 17:45 20:3015:00

17:15 19:40 22:00

Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO)Exposiciones en curso:

Amazing Stories de Valerie CamposSeleccionada de la Convocatoria

Artistas con Trayectoria 2013Hasta el 24 de noviembre

El fin del mundo de Heriberto QuesnelSeleccionado de la Convocatoria

Artistas con Trayectoria 2013Hasta el 24 de noviembre

Espejismos Urbanos de Ursula Acevedo

Seleccionada de la Convocatoria Proyecto Joven 2013

Hasta el 08 de diciembre

CARTELERA CULTURAL OAXACA

Martes, 19 de noviembre de 2013

Page 12: Despertar 19 noviembre 2013

ESPECTÁCULOS12 DESPERTARDE OAXACA

Familia de Karla Álvarez pidió no difamarla

Hermetismo en la muerte de la actriz

Tras los rumores de que la actriz padecía alcoholismo, Carlos Álvarez negó lo anterior y afirmó que su hija practicaba deportes

Karla Álvarez, de 41 años, se encontraba celebrando 20 años de trayectoria artística.

Agencias

Carlos Álvarez, quien fue-ra padre de la hermosa actriz, hizo un llamado a las autoridades para que

se levante una investigación, ya que tienen sus dudas sobre el deceso de la actriz de 41 años, quien se encon-traba celebrando 20 años de trayec-toria artística.

Aunque se afirmó que Karla Álva-rez falleció a causa de una proble-ma respiratorio, el pasado viernes, su última pareja sentimental, Anto-nio D’Agostino, aseguró que murió

a causa de atragantamiento, mien-tras comía una quesadilla.

Ante tales declaraciones, el padre de la actriz señaló que D’Agostino era un mentiroso y charlatán; sin embargo, el actor, Felipe Nájera, quien sostuvo gran amistad con Kar-la, aseguró que Antonio no era espo-so de la actriz, pero sí su más recien-te pareja romántica.

Por su parte, Nuria Ariza, que fun-gía como jefa de Relaciones Públicas de Karla, informó que la familia de la intérprete se encuentra muy moles-ta ante las publicaciones y declara-ciones en el sentido de que la fina-

da tenía problemas de alcoholismo, señalando que era todo lo contrario, ya que le gustaba mucho practicar deportes y participaba en diversas actividades altruistas, como lo hizo recientemente ayudando a los dam-nificados de los pasados huracanes.

Karla Álvarez actualmente enfrentaba una demanda inter-puesta justamente por Antonio D’Agostino Marolla, desde el pasa-do 19 de marzo, con el expediente número 517/2013 del Juzgado 32 de lo Familiar, por lo que se especu-la que sí estaban casados y efectua-ban el trámite de divorcio.

Agencias

Miguel Bosé se dijo orgulloso de haber sido nombrado la Persona del Año por parte de los organizadores del Grammy Latino.

“Es una responsabilidad muy grande. Con 38 años de carrera he aprendido a asimilar los logros que he ido obteniendo, pero tam-bién los obstáculos que se han ido presentan-do”, abundó.

“He entendido bien la evolución que he tenido y eso es importante. He asumido bien las consecuencias, pero sobre todo puedo separar a Bosé, el artista, y a Miguel, el ser humano”, platicó.

El Mandalay Bay, de Las Vegas, será el lugar donde se llevará a cabo la ceremonia de gala de los premios Grammy, este 20 de noviembre, donde le entregarán a Miguel Bosé el reconocimiento de Persona del Año.

En el evento participarán figuras de la música como Ricky Martin, Juanes, Juan Luis Guerra, Laura Paussini, Alejandro Sanz, Julieta Venegas, Jesse & Joy, Ximena Sariña-na, Carlos Vives y Draco Rosa, entre otros.

El Grammy Latino entrega el reconoci-miento de Persona del Año a figuras que han destacado en la música, pero también en su faceta altruista.

Miguel Bosé será galardonado en el Mandalay Bay, de Las Vegas, este 20 de noviembre.

Los organizadores del premio nombraron al español Persona del Año, por su papel destacado en la música y su faceta

altruista

Miguel Bosé, orgulloso de su Grammy Latino

Martes, 19 de noviembre de 2013

Page 13: Despertar 19 noviembre 2013

DEPORTES 13DESPERTARDE OAXACAMartes, 19 de noviembre de 2013

Agencias

El piloto tapatío Sergio Pérez contempla la posibilidad de no correr el próximo año en el Campeonato Mundial de Pilo-

tos de Fórmula Uno (F1), ante la dificul-tad de encontrar una escudería compe-titiva para la temporada 2014. El aún piloto de McLaren descartó las opcio-nes de integrarse a las escuderías Cater-ham y Marrusia.

“Me están ayudando (la gente de McLaren a buscar lugar), pero también Sergio Pérez aseguró que la gente de McLaren le está ayudando a buscar una nueva escudería.

Rechazó correr para Caterham y Marrusia

Checo Pérez podríadejar la Fórmula Uno

El piloto afirmó que no participará en la próxima temporada en caso de no colocarse con un equipo competitivo

es una realidad que en estos momentos es difícil llegar a un asiento que me motive a seguir en la Fórmula Uno”, comentó Pérez, después de concluir en el séptimo lugar en el Gran Premio de Estados Unidos.

Martín Whirmarsh, director general de McLaren, comentó que ayudan al tapatío para encontrar acomodo en otra escudería y comentó las opciones de las escuderías menos competitivas del serial. No obstan-te, el tapatío se negó rotundamente a arri-bar a uno de estos equipos de F1.

“No sé, pero no creo considerarlos (a Caterham y Marrusia) porque creo que ten-go mucho por dar y mi carrera se estancaría. Tendría que buscar otra opción”, advirtió.

De no encontrar acomodo en un equipo competitivo, Checo podría inclinarse por abandonar la máxima categoría del auto-movilismo.

“En este momento no lo he considerado, pero si tengo que llegar a este punto lo con-sideraré. Quiero tomar una decisión al res-pecto en los próximos días”, detalló.

Page 14: Despertar 19 noviembre 2013

DEPORTES14 DESPERTARDE OAXACA

HoróscoposARIES

Necesitas ir al supermercado a llenar la despensa, tintorería y otras monerías, pero lo harás con calma y disfrutando del sol y el clima. Mejorará tu vida en todos los sentidos, pues hay más ánimo

y demostraciones de afecto.

TAUROTe enterarás de que alguien intrigó en tu contra, pero todo saldrá a la luz sin que tengas que meter las manos; no te mortifiques. Volverás a reunirte con personas que hace mucho no veías. Te pagarán algo

que estaba pendiente.

GÉMINISTendrás fiesta en estos días. Hay nuevas ilusiones por vivir y querrás hacerte algún tratamiento estético para sentirte mejor. El aroma de un nuevo ciclo te ofrece viajes y personas con conocimientos

profundos. Tu sistema nervioso aún necesita regenerarse.

CÁNCER Tendrás ganas de divertirte hasta el amanecer. Sentirás que ya hace falta darle gusto al cuerpo. En el trabajo hay buenos proyectos que mejorarán tu economía. Sabes que tienes responsabilidades nuevas;

ya creciste.

LEOHas recibido lo que la vida te da y acatando lo que los demás quieren y opinan; fue una buena experiencia. Pero, ahora hace falta empuje, directiva, motivación y voluntad para mejorar y ampliar

tu horizonte profesional.

VIRGOTendrás unos días de calma que necesitabas con urgencia, pues debías relajarte para iniciar nuevos proyectos. Eso quería el universo, que soltaras las alas y extremidades a fin de obtener seguridad. Ten la

seguridad de que llegarás a puerto seguro.

LIBRA En estos días harás contacto con tu esencia espiritual. Hay coincidencias que más bien son causalidades, pues al fin retomarás tu suerte, llegarás al lugar correcto

y en el tiempo adecuado. Tu mundo económico resurge con fuerza.

ESCORPIÓNLlegarán nuevos conceptos f i losóf icos y tecnológ icos apropiados para tu carrera. Vas por la siguiente plataforma. Volverás a ser estudiante, lo cual te beneficiará en gran medida.

Lograrás colocarte en lo profesional, aunque haya muchas envidas; te conviene una limpia.

SAGITARIOTe encontrarás personas con un criterio totalmente diferente al tuyo, pero esta vez te sorprenderás porque también encontrarás belleza y concordancia con tu forma de

pensar; será una agradable vivencia. Mejorará tu ánimo, energía y ganas de vivir.

CAPRICORNIO Al fin llegará la propuesta de proyecto o negocio que tanto esperabas. De todas maneras, no dudes en asesorarte doblemente para firmar cualquier contrato. Mejora tu salud y tus más allegados

te darán satisfacciones.

ACUARIOPuedes meterte más en tu trabajo y crear nuevas fórmulas; es el momento adecuado. Ve hacia lo nuevo, no te quedes en tu confort. Atesora a los que te tratan bien y te

aman; no siempre encontrarás ese gran regalo.

PISCISTe entrarán ganas irrefrenables de conocer el mundo y de viajar a lugares lejanos como a pequeños pueblitos pintorescos; lo lograrás muy pronto. Se manifestará la abundancia en tu vida, ya sea en

especie, o bien en dinero en efectivo.

Armstrongafirmó que

encubrieron su dopaje

Martes, 19 de noviembre de 2013

Agencias

Luis Felipe Scolari tiene tanta confianza en sus dirigidos que aseguró que Brasil ganará la Copa Mundial de Futbol Brasil 2014.

“Brasil será el campeón”, afirmó el téc-nico, después que su equipo goleó a Hon-duras 5-0.

Tras la victoria de Brasil 5-0, ante Honduras, Luis Felipe Scolari aclaró que ahora se dio cuenta del potencial creciente de su plantel.

Scolari pronosticó que Brasil será campeón del MundialEl técnico carioca afirmó estar convencido que su selección tiene el nivel para conseguir el título en la Copa Mundial de Futbol Brasil 2014

Scolari había insistido en que Brasil estaba entre los favoritos para ganar el Mundial que se disputará en su país, aunque en un principio dijo que todavía no estaba a la altura de otros. Pero, después de la goleada ante los catrachos afirmó que Brasil tiene pasta de campeón.

El técnico dijo estar “ciento por ciento segu-ro” de que Brasil se llevará el título y afirmó que no dirigiría a Brasil si no pensara que pudiera ser campeón.

El técnico aclaró que no hacia tal afirma-ción exclusivamente por la victoria ante Hon-duras, que aseguró fue más difícil de lo que pareció, sino porque ahora se dio cuenta del potencial creciente del plantel.

Scolari, que ganó la Copa Mundial de 2002 con Brasil, hoy jugará su último partido amis-toso del año contra Chile, en Toronto, Canadá.

Agencias

El exciclista estadounidense, Lance Armstrong, sancionado de por vida y despojado de sus siete títulos del Tour de Francia, acusó al expresi-

dente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), el holandés Hein Verbruggen, de haber encu-bierto su dopaje.

“Recuerdo que hubo un problema”, expli-có al diario sensacionalista Daily Mail, al refe-rir que en 1999 en un examen dio positivo por corticoides, antes de su primera victoria en el Tour de Francia.

“Ya no sé si era un control positivo; se encontraron restos. Técnicamente hablan-do, desconozco si se traspasó la línea del dopa-je”, expuso Armstrong.

“Ya no recuerdo exactamente quién esta-ba presente en aquel momento, pero Hein dijo simplemente: Es un gran problema para mí, un puñetazo para nuestro deporte un año después del asunto Festina, por lo que nece-sitamos encontrar algo. Entonces, se retiró la fecha de la receta”, detalló.

En aquella época, Armstrong se benefició

Anteriormente, Lance Armstrong fue despojado de sus siete títulos del Tour de Francia.

Continúa el escándalo del exdeportista

El exciclista señaló que el expresidente de la Unión Ciclista Internacional, Hein Verbruggen, sabía de su consumo de sustancias prohibidas

de una supuesta autorización para utilizar una crema a base de corticoides, y para sorpresa general, la UCI aceptó sus explicaciones.

Desde que Armstrong reconoció abierta-mente haberse dopado, Verbruggen fue acu-sado de encubrir al exciclista, aunque el exdi-rigente holandés lo negó en enero pasado.

La UCI emitió un comunicado en donde aseguró que se está formando una comisión independiente de investigación de los hechos y que no se descarta que se cite a declarar a Hein Verbruggen, expresidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), y otras personas involucradas en el caso.

Page 15: Despertar 19 noviembre 2013

POLICIACA 15DESPERTARDE OAXACA

Agencias

Un joven fue detenido por elemen-tos de la Policías Municipal de San Jacinto Amilpas, mientras huía en una motocicleta, tras ser acusado de despojar de su bolso a una mujer, en la colonia Ejidal, perteneciente a San Jacinto Amilpas.

Los hechos ocurrieron cuando la ofendida caminaba en la calle Méxi-co, donde fue interceptada por un sujeto que portaba un casco color rojo, el cual se desplazaba en una motocicleta color blanco, quien le arrebató su bolso, junto con sus per-tenencias, y huyó.

Tras solicitar apoyo al número de emergencias, personal de la Poli-cía Municipal de San Jacinto Amil-pas le marcó el alto a un motociclis-ta con las características del repor-te de robo, quien circulaba sobre las riberas del Río Atoyac, pero el sujeto aceleró su marcha intentan-do escapar.

Fue a la altura de la gasolinera San José cuando el conductor cho-có con la patrulla número de iden-tificación 01, momento en que fue detenido.

El sujeto dijo llamarse Misael Pineda Hernández, de 22 años de edad, con domicilio en privada de Lázaro Cárdenas número 4, de la colonia Nuevo México, de San Jacinto Amilpas, a quien le halla-ron el bolso de la ofendida.

Luego de que la mujer reconocie-ra al presunto ladrón, éste fue pre-sentado ante el agente del Ministe-rio Público para que determine su situación jurídica.

Misael Pineda Hernández, de 22 años, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal.

Huía de la policía y chocó con una patrulla

Un sujeto que le arrebató el bolso a una mujer fue perseguido por elementos policiacos, hasta que colisionó con un vehículo oficial

Agencias

Un músico del grupo musical Pico-sa Hernández Banda, falleció luego de que chocara el vehículo en el que viajaba; en tanto, el conductor y el copiloto se dieron a la fuga.

Los hechos ocurrieron cuando miembros de la agrupación musi-cal, tras tocar en un evento musi-cal, en el zócalo de Oaxaca de Juá-rez, acudieron al domicilio del due-ño del grupo, en Ocotlán de More-los; pero, aunque algunos decidie-

Tras el percance, el cuerpo de Ángel Alberto Dionisio Porras, de 21 años, fue abandonado en el vehículo Nissan, Tsuru, placas MGH-1253.

Músico perdió la vida en accidente vial

Un miembro del grupo Picosa Hernández Banda murió al volcarse el auto en que viajaba, en el kilómetro 29, en el paraje Zurita, Ocotlán

ron quedarse a dormir ahí, Ángel Alberto Dionisio Porras, de 21 años de edad, junto con otros dos com-pañeros suyos regresaron a la ciu-dad de Oaxaca, para ingerir bebi-das alcohólicas.

A su vez, ya de regreso hacia sus domicilios en comunidades de Ocot-lán de Morelos, a bordo de la unidad de motor Nissan tipo Tsuru, con pla-cas de circulación MGH-1253, del estado de México, en el kilómetro 29, en el paraje Zurita, el conductor perdió el control y se estrelló con-tra un árbol.

El conductor y el copiloto, quienes resultaron lesionados, salieron del

vehículo y huyeron del lugar aban-donando a su compañero fallecido, el cual viajaba en el asiento trase-ro, de nombre Ángel Alberto Dioni-sio Porras, quien tocaba la tambora.

El agente del Ministerio Público de Ocotlán de Morelos, junto con peritos arribó al lugar y confirmó que el músico sufrió traumatismo profundo de cráneo, por lo que el cuerpo sin vida fue trasladado al panteón municipal para la práctica de la necropsia.

Ángel Alberto Dionisio Porras tuvo su domicilio en el rancho San Isidro, del municipio de San Dioni-sio, en Ocotlán de Morelos.

Agencias

Tras ser arrollada por un autobús del transpor-te público de la empresa Urbanos de Oaxaca, una

mujer perdió la vida, en la zona del Mercado de Abasto.

Los hechos ocurrieron cuando la señora Enedina Martínez, de 66 años de edad, caminaba en la calle Fray Bartolomé de Las Casas y se dirigía al Mercado de Abasto para efectuar sus compras, pero al cru-zar el Periférico fue arrollada por el autobús con número de identifi-cación A-591, de la empresa Urba-nos de Oaxaca, siendo que una de las llantas le machacó las piernas.

El conductor del autobús apro-vechó para continuar la marcha hasta privada de Húzares, donde abandonó el vehículo y quiso huir a pie, pero fue detenido por ele-mentos de la Policía Estatal, en la avenida Niños Héroes, del barrio del Exmarquesado. El chofer dijo llamarse Luis Alberto Pérez Aven-daño, con domicilio conocido en la colonia Los Ángeles, de Pueblo Nuevo.

Paramédicos de la Cruz Roja, quienes acudieron al lugar, le brin-daron los primeros auxilios a la lesionada y la trasladaron al Hos-pital General “Dr. Aurelio Valdivie-so”; sin embargo, en el camino per-dió la vida, ante lo cual fue trasla-dada al anfiteatro de la ciudad para dar conocimiento del caso al agen-te del Ministerio Público adscri-to, quien efectuó las diligencias de levantamiento de cadáver y ordenó la práctica de la necropsia de ley.

Enedina Martínez, de 66 años, falleció tras ser arrollada por Luis Alberto Pérez Avendaño, chofer del camión A-591, de Urbanos de Oaxaca.

El conductor quiso huir, pero lo detuvieron

Autobús le pasó encima a una mujer

Una mujer murió cuando era trasladada a un hospital, luego de que un autobús de Transporte Urbano la atropellara cerca del Mercado de Abasto

Martes, 19 de noviembre de 2013

Crispila Canseco Martínez se pre-sentó ante el representante social para hacer la identificación legal del cadá-ver de su progenitora, de quien dijo

que había salido de su domicilio en la calle Francisco I. Madero número 11, de Santo Domingo Tomaltepec, para efectuar sus compras de la semana.

A raíz de lo anterior se inició la ave-riguación previa correspondiente por el delito de homicidio culposo, contra quien o quienes resulten responsables.

Page 16: Despertar 19 noviembre 2013

16

LA CONTRAEditora:

Itzel Alonso La verdad en la información DE OAXACAMartes, 19 de noviembre de 2013

Rebeca Luna Jiménez

El presidente municipal de San Agustín Loxicha, Flavio Pérez Pérez, denunció a la Dirección de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Par-ticipación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), por a desestabilizar y contra poner órdenes del Consejo Municipal Electoral.

Flavio Pérez Pérez denunció a la Direc-ción de Sistemas Normativos Internos del IEEPCO, pues al hacer caso de los requerimientos de los funcionarios están desestabilizando al municipio.

Aída Valencia y Robles Montoyacancelaron elecciones en Loxicha

El presidente municipal de San Agustín Loxicha, Flavio Pérez Pérez, informó que la diputada y el senador ordenaron cancelarla las elecciones en San Agustín Loxicha

Señaló que luego de un plantón realizado a las afueras del IEEPCO, “ellos siguen empeñados en hacer las cosas conforme les ordena el gobier-no estatal, a través de la diputada federal Aída Valencia”.

Comentó que el pasado nueve de noviembre se realizaría en la pobla-ción, ubicada en la Sierra Sur, una consulta ordenada por el Tribunal Estatal Electoral para definir el lugar donde se instalarían las urnas para la elección de presidente municipal.

Sin embargo, el IEEPCO no acató dicha disposición, y de un momen-to a otro canceló la consulta sin avi-sar a las autoridades municipales, o en su defecto al Consejo Munici-pal Electoral.

Flavio Pérez explicó que el consejo tenía todo programado para la reali-zación de la consulta ciudadana, pero Aída Valencia y el senador Benjamín Robles Montoya ordenaron cancelar-la, conviniendo llevar a cabo la elec-ción el próximo ocho de diciembre.

“Esto demuestra que a Gabino Cué Monteagudo no le interesa que en San Agustín Loxicha prevalezca el orden y la paz social, quiere con-vertir este municipio en zona de vio-lencia, tal como lo hizo el exgoberna-dor estatal, Diódoro Carrasco Alta-mirano”, aseveró.

Por tal motivo, anunció movi-lizaciones en la ciudad de Oaxaca, durante esta semana, para que se cumplan sus demandas.

Águeda Robles

El 12 Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio dio inicio sin ningún vende-dor ambulante en el pri-

mer cuadro de la ciudad de Oaxaca, pero enmarcada por diversas movi-lizaciones.

Tal es el caso de alrededor de 50 vendedores ambulantes, en su mayoría mujeres, quienes acusaron al gobierno municipal de incumplir con los apoyos económicos pactados para retirarse de las calles duran-te ocho días, tiempo que durará el 12 Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio.

Acusaron a inspectores y al direc-tor del Comercio en Vía Pública de

Amagan con continuar movilizaciones durante congreso internacional

Vendedores ambulantes requieren el pago que se les prometió para quitar sus puestos del centro, pues no tienen cómo trabajar porque funcionarios les qui-taron su mercancía y amenazaron.

Protestaron comerciantes, sector cultural y FUL-APPO Gestores culturales y pintores oaxaqueños se indignaron por excluirlos de las actividades del congreso, y FUL-APPO requirió el pago de una trabajadora y regresar a un exiliado

arrebatar su mercancía, y amenazar-los con retirarles el permiso si salen a la calles a vender.

Esto pese a que el director general de Ordenamiento Comercial pertene-ciente al municipio capitalino, Alejan-dro Tejada, afirmó que 900 puestos fueron quitados, sin proporcionarles ningún recurso económico.

Gobierno excluye al sector cultu-ral oaxaqueñoPor su parte, gestores culturales y pintores oaxaqueños indicaron que el presidente municipal, Luis Ugar-techea Begué, no los invitó a parti-cipar en las actividades del congre-so internacional.

“Tal parece que el grupo en el poder sólo favorece a ámbitos per-sonales y económicos, pues para participar en el evento se tenía que pagar alrededor de 700 dólares”, aseveraron.

Al respecto, Fabiola Calvo pidió que “si de verdad van a retirar a los comerciantes ambulantes, que los quiten definitivamente; que el presi-dente municipal muestre congruen-cia y pantalones, que no sea hipócri-ta”, expresó.

“Tal pareciera que se favorece a una elite cultural que es encabeza-da por Alfredo Harp Helú”, agregó Fabiola Calvo.

Asimismo el pintor y escultor Mar-co Antonio Vásquez sostuvo que el

retiro de vendedores ambulantes, la presencia exagerada de policías municipales y agentes de tránsito, así como la rehabilitación de algunas calles del Centro Histórico “represen-ta una maquillada para esconder el mal gobierno de Ugartechea Begué”.

FUL-APPO se movilizaOrganizaciones adheridas al Fren-te Único de Lucha por la Recons-trucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FUL-APPO), protestaron para deman-dar al gobierno del estado la inme-diata instalación de una mesa polí-tica para permitir el retorno del diri-

gente del Consejo Indígena Popular de Oaxaca, Raúl Gatica Bautista, exi-liado en Canadá.

También solicitaron la libertad de presos políticos, iniciando con Pablo López Alavés, y el pago de sala-rios caídos para la trabajadora de la Secretaría de Desarrollo Agrope-cuario, Forestal, Pesca y Acuacultu-ra, Adriana Toro Rodríguez, cesada en septiembre de 2004.

De no cumplir las exigencias, indicaron que representantes de diferentes agrupaciones sociales protestarán en cada uno de los actos que se desarrollen durante el congre-so mundial.