Despertar 19 junio 2012

32
La verdad en la información DIARIO www.despertardeoaxaca.com AÑO: 4 / NÚMERO: 1169/ $6.00 REGIONES $7.00 MARTES 19 DE JUNIO DE 2012 MÁX: 30° MÍN: 13° DE OAXACA La verdad en la información DE OAXACA Te invita al cine, cupones en la página 23. PLUMA DE HOY: Nunca llegaron los recursos para damnificados por el terremoto de la Costa Condenan uso electoral y negligencia en apoyos Puentes destruidos, tren descarrilado, deslaves en carreteras, comunidades incomunicadas, árboles caídos y un saldo inicial de 12 mil 500 viviendas dañadas en las regiones Costa y Sierra Sur dejó el paso por Oaxaca del huracán Carlotta. En total, resultaron dañados 114 municipios, pero la zona más afectada comprende 14 municipios de la Costa, donde 9 mil viviendas resultaron afectadas al desprenderse sus techumbres. En casi todos los municipios hay desprendimientos de techos y, en casos aislados, viviendas destruidas totalmente; lamentablemente, todas son las casas más pobres y precarias. Diputados locales denuncian que las ayudas por afectaciones del huracán Carlotta pueden ser utilizadas electoralmente o ni siquiera llegar a los afectados. La panista, Patricia Campos, explicó que los funcionarios de Gabino Cué se están equivocando de comunidades y no atienden a los verdaderos afectados; el priista, David Mayrén, explica que el gobierno no tiene recursos propios para contingencias y, por el momento electoral, los apoyos federales pueden ser desviados a las campañas (3) (32) (4) Arturo Soriano / Rebeca Luna / DESPERTAR Avances (11) (6) (2) Avances (2) (5) (10) JÓVENES DE PINOTEPA VOTARÁN POR EVIEL PEÑA CELEBRA LA AMNISTÍA OTORGADA POR OBAMA A JÓVENES INMIGRANTES Alfredo Arenas Casas y Guillermo Hernández Puerto PRD acusa al PAN de condicionar programas federales por votos En Palacio sigue plantón de estudiantes por falta de clave escolar Creador de sitio web #YoSoy132 revela que López Obrador manipula el movimiento Encuestas de periódicos ubican a Peña como puntero Detenciones arbitrarias del síndico del municipio de San Agustín de las Juntas Padres de familias de Santa Lucía protestan en Palacio de Gobierno

description

Diario Despertar de Oaxaca, Información, Noticias,

Transcript of Despertar 19 junio 2012

Page 1: Despertar 19 junio 2012

La verdad en la información

DIARIO

www.despertardeoaxaca.com

AÑO: 4 / NÚMERO: 1169/ $6.00 REGIONES $7.00MARTES 19 DE JUNIO DE 2012 MÁX: 30° MÍN: 13°

DE OAXACA

La verdad en la información DE OAXACA

Te invita al cine, cupones en la página 23.PLUMA DE HOY:

Nunca llegaron los recursos para damnificados por el terremoto de la Costa

Condenan uso electoraly negligencia en apoyos

Puentes destruidos, tren descarrilado, deslaves en carreteras, comunidades incomunicadas, árboles caídos y un saldo inicial de 12 mil 500 viviendas dañadas en las regiones Costa y Sierra Sur dejó el paso por Oaxaca del huracán Carlotta. En total, resultaron dañados 114 municipios, pero la zona más afectada comprende 14 municipios de la Costa, donde 9 mil viviendas resultaron afectadas al desprenderse sus techumbres. En casi todos los municipios hay desprendimientos de techos y, en casos aislados, viviendas destruidas totalmente; lamentablemente, todas son las casas más pobres y precarias.

Diputados locales denuncian que las ayudas por afectaciones del huracán Carlotta pueden ser utilizadas electoralmente o ni siquiera llegar a los afectados. La panista, Patricia Campos, explicó que los funcionarios de Gabino Cué se están equivocando de comunidades y no atienden a los verdaderos afectados; el priista, David Mayrén, explica que el gobierno no tiene recursos propios para contingencias y, por el momento electoral, los apoyos federales pueden ser desviados a las campañas (3)

(32) (4)

Arturo Soriano / Rebeca Luna / DESPERTAR

Avances

(11)

(6)

(2)

Avances

(2)

(5)

(10)

JÓVENES DE PINOTEPA

VOTARÁN POR EVIEL

PEÑA CELEBRA LA

AMNISTÍA OTORGADA

POR OBAMA A JÓVENES

INMIGRANTES

Alfredo Arenas Casas y Guillermo Hernández Puerto

PRD acusa al PAN de condicionar programas

federales por votos

En Palacio sigue plantónde estudiantes por

falta de clave escolar

Creador de sitio web #YoSoy132 revela que

López Obradormanipula el movimiento

Encuestas de periódicosubican a Peña como

puntero

Detenciones arbitrarias delsíndico del municipio deSan Agustín de las Juntas

Padres de familias de Santa Lucía

protestan en Palacio de Gobierno

Page 2: Despertar 19 junio 2012

2 DESPERTARDE OAXACA Martes, 19 de junio de 2012

LA SEGUNDA Editor: Salvador Flores

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez Presidente

Dr. Felipe Martínez LópezDirector General

C.P. Juan Muñoz HernándezDirector Operativo

Lic. David Flores TiradoDirector Comercial

La verdad en la información

DIARIO

DE OAXACA

www.despertardeoaxaca.com

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a

través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

[email protected]

El PAN condiciona programas a los ciudadanos

Acusan al PAN de lucrar con el voto

El dirigente del PRD, Rey Morales Sánchez acusó al PAN de coaccionar el voto.

El dirigente del PRD, Rey Morales Sánchez, reveló que su órgano político ha registrado denuncias contra el PAN por la coacción del voto en diferentes colonias, condicionando la entrega de apoyos como 70 y Más y Oportunidades

Águeda Robles

El partido Acción Nacio-nal (PAN) lucra con la pobreza y necesidad ali-mentaria de las familias

mexicanas al condicionar la entre-ga de apoyos federales a favor de sus candidatos, denunció este lunes el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rey Morales Sánchez.

En conferencia de prensa, reve-ló que su órgano político ha regis-trado denuncias por la coacción

del voto en diferentes colonias y comunidades de la entidad oaxa-queña, anteponiendo como condi-ción la entrega de apoyos como “70 y Más” y “Oportunidades”.

Indicó que de acuerdo a los reportes, habitantes de diferen-tes zonas se han quejado de que funcionarios de las dependen-cias federales han llegado has-ta sus domicilios para amenazar-los y condicionar su permanen-cia en los programas dependien-do su voto.

Esta situación, añadió, repre-senta un presunto uso político de los programas además de una gra-ve violación a la ley electoral y a la ley por sí misma, ya que están indi-cando a los usuarios que deben el día de la elección “tomar fotogra-fías a la boleta electoral” para que sirva de respaldo y continúen así percibiendo la ayuda federal.

Con el avance de las tecnologías los ciudadanos son presa más fácil de estas acciones que no sólo se han presentado en las comunida-

des, sino en las empresas paraes-tatales, como Petróleos de México (Pemex), en donde bajo esta mis-ma condición amenazan a los tra-bajadores para poder renovarles sus contratos.

“Faltan menos de 15 días para las elecciones y ahora es cuando el PAN y los delegados federales soltarán el recurso guardado para pretender coaccionar y comprar el voto”, advir-tió tras al señalar el uso electorero de los programas, incluso algunos ex delegados ahora son candidatos.

Padres de familias protestan en Palacio de Gobierno

Águeda Robles

Padres de familia del jardín de niños “Luis G. Urbina” piden la salida de profesoras a quienes califican como conflictivas por afectar sicológicamente y física-mente a los estudiantes; así como no acatar las órdenes de autori-dades inmediatas ni superiores.

Con una protesta frente al Pala-cio de Gobierno, los padres de familia encabezados por la pre-sidenta del comité escolar, Rosa-lía Ortega, explicaron que hace tres años inició la disputa del cen-tro educativo entre la superviso-ra escolar 076, Bertha Guadalupe

Martínez, y la directora de la ins-titución, Elizabeth Fuentes Ruiz.

La directora de la institución en esa ocasión pretendió que el jardín de niños fuera cambiado de zona, pasando de la 076 a la 08, siendo respaldada esta acción por Mir-na Mesinas Quero, hermana del diputado local del partido Movi-miento Ciudadano (MC), Perfec-to Mesinas Quero, a quien en esa ocasión se solicitó sacar las manos del conflicto institucional.

Los padres de familia lamen-taron que ambas docentes única-mente se dediquen a crear conflic-tos en la institución, situación que culminó al lograr que la plantilla académica fuera cambiada, con lo que se logró el arribo de siete profesoras, quienes desde el año pasado han estado atendiendo a los menores.

Indicaron que estas profesoras de nuevo ingreso han desempeña-do de manera correcta sus funcio-nes, ya que hasta el momento no se ha presentado ningún proble-

ma entre ellas, por lo que solicitan su estancia de manera definitiva.

Sin embargo, dijo, tal parecie-ra que los problemas que mantu-vo esta institución no son tomadas en cuenta por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxa-ca (IEEPO), ya que para el próxi-mo ciclo escolar pretende rein-gresar a las profesoras de ambos grupos que originaron problemas que retrasaron la educación de los niños.

Mencionaron al respecto que el año pasado las mentoras en dis-puta cerraron la institución edu-cativa, llevándose consigo el sello y el material de los menores, con lo que se afectó la educación de 140 niños que asisten a este cen-tro educativo que se ubica en la colonia 25 de Enero.

La reinserción de las nueve pro-fesoras que pretende realizar el IEEPO no está siendo aceptada por los padres de familia, quie-nes están dispuestos a movilizar-se para impedir que se presen-

Por las denuncias que han teni-do el valor de hacer los habitan-tes y trabajadores se iniciará una denuncia formal ante las autori-dades correspondientes para evi-tar que se continúen politizando los recursos que le pertenecen al estado, ya que de éste se origi-nan, destacó.

Derivado de esta situación, destacó que denunciará en próxi-mos días ante la Fiscalía Especia-lizada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en espera de que no haya impunidad, y que los casos presentados sean investi-gados y castigados de acuerdo a como lo marca la ley.

Asimismo, hizo un llamado al Consejo Local del Instituto Fede-ral Electoral (IFE) para que super-vise la jornada electoral del pri-mero de julio y se percate que la emisión del voto de la ciudadanía se lleve a cabo de manera libre y secreta como lo establece la cons-titución.

En otros temas el dirigente del partido amarillo indicó que soli-citan al IFE revise los topes de campaña de los candidatos ya que existen casos donde se está pre-sentando el derroche de recur-sos que a la fecha no se han com-probado.

Padres de familia del jardín de niños “Luis G. Urbina” piden la salida de profesoras conflictivas que afectan sicológicamente a los estudiantes

Padres de familia del jardín de niños “Luis G. Urbina” protestaron en el Palacio de Gobierno para exigir la salida de profesoras.

te esta situación, que de consoli-darse están seguros afectará a los menores.

En días pasados argumentaron que la jefa del departamento del nivel preescolar del Instituto Esta-tal de Educación Pública de Oaxa-ca, Norma Sonia Olarte García, les comunicó que la plantilla de pro-fesoras que fue removida hace tres

años será restituida en el kinder.Por ello, demandaron al gobier-

no del estado atención inmedia-ta, a fin de que problemas gene-rados por las profesoras no afec-ten la educación de sus hijos, así como al IEEPO a que respete los acuerdos entablados con anterio-ridad en los que pactaron la sali-da de las educadoras.

Page 3: Despertar 19 junio 2012

AGENDA Editora: Soledad Ortíz

3DESPERTARDE OAXACAMartes, 19 de junio de 2012

Calderón fue a tomarse la foto; los apoyos nunca llegaron

No llegaron apoyos por temblor;del huracán, quién sabe: MayrénEl diputado priista, David Mayrén, lamenta que el gobierno sólo vea los apoyos del Fonden, porque son muy tardados, y no tenga recursos propios para ayudar a los necesitados

David Mayrén, diputado local priista exigió que las ayudas gubernamentales lleguen con prontitud, sin protagonismo y sin fines electorales.

Rebeca Luna Jiménez

Muy molesto, el dipu-tado local David Mayrén Carrasco exigió que el gobier-

no del estado atienda con pronti-tud, sin protagonismo y sin fines electorales, las afectaciones que dejó el paso del huracán Carlotta por los municipios de la Costa, en donde es representante popular.

No hace mucho, dijo, la Cos-ta sufrió la devastación produ-cido por un terremoto que dejó a miles de familias sin hogar y destruido su patrimonio; hasta hoy, no se ve con claridad cuál es el apoyo del gobierno del esta-do para darle solución a sus pro-blemas; la mayoría de los enton-ces damnificados han rehecho sus propiedades con su propio esfuer-zo y casi sin contar con el apoyo gubernamental.

Recordemos que el presiden-te Felipe Calderón tardó varios días para darse una vuelta por las zonas afectadas y sólo vino a eso: a tomarse la foto, porque jamás vol-vió, ni él ni su gente; los apoyos que ofreció no se han concretado, no sabemos si porque el gobierno estatal no ha sabido cómo bajar-los o porque de plano el gobier-no federal no los ha mandado. Lo único cierto es que la gente no ha visto los apoyos para reconstruir sus viviendas, expresó.

Del gobierno del estado, fue famoso el caso del secretario del Trabajo que pasó varios días viviendo en un hotel de Pinote-pa Nacional y cuando alguien le preguntó la razón por la que no

se acercaba a las zonas afectadas, contestó que era mejor dejar tra-bajar a los demás y que ayuda más quien menos estorba. Ésa ha sido siempre la actitud de los funcio-narios del gobierno estatal, ejem-plificó.

Por eso ahora nos preocupa este nuevo desastre natural. Aún no se concretan los apoyos del temblor y ahora miles de familias quedaron sin techo, los caminos destruidos y las telecomunicacio-nes averiadas, sin contar los servi-cios urbanos que fueron dañados.

Nos preocupa que el goberna-dor esté hablando sólo de apoyos del Fonden, porque es un recur-so que no es de fácil acceso, sobre todo en momentos en que estamos por finalizar la campaña electoral. De acuerdo con la experiencia, estos apoyos tardan y no se dan en cantidades suficientes.

Espero equivocarme, pero creo que se va a dar un manejo electo-ral de los pocos recursos que lle-guen; ya están muy cerca las elec-ciones y ya tuvimos quejas de que

los apoyos federales se estaban dando como propaganda electo-ral para un candidato a senador muy cercano al gobernador.

Va a ser muy lamentable que los apoyos se usen con fines elec-torales, pero va a ser más lamen-table que ni siquiera se den, como ocurrió con las afectaciones por el terremoto pasado.

Como van las cosas, la gente se va a quedar con lo poco que le queda y va a tener que resolver sus problemas con sus propios recur-sos, salvo el apoyo que brinde el Ejército con el Plan DNIII, que es lo único ágil que tiene el gobierno federal, consideró.

Es una lástima, pero es un pro-blema serio que el gobierno esta-tal no tenga un fondo especial para desastres naturales, es más, has-ta donde sabemos, la Secretaría de Finanzas ni siquiera previó las aportaciones para acceder a los programas federales, por eso tan-ta lentitud para atender con pron-titud las afectaciones por fenóme-nos naturales, concluyó.

El puente Cujuliapan, ubicado a unos dos kilómetros del municipio de Loma Bonita colapsó al paso del tren que procedía de Tierra Blanca, Vera-cruz, y se dirigía a la ciudad de Coatza-coalcos, con un importante cargamen-to de cemento.

En la misma región hubo deslaves en carreteras federales que comunican a la cuenca del Papaloápam con la Sie-rra Norte y la Cañada.

Además de que las comunidades Azufre y Chacahua, pertenecientes a

San Pedro Tututepec, se encuentran incomunicadas a causa del desborde del río Verde.

En el municipio de San José Manial-tepec falleció Paula Medina Alavés, de 56 años, cuyo auto volcó a causa de los fuertes vientos, cuando buscaba refu-gio en una casa; en Pluma Hidalgo fue-ron dos menores de edad.

La carretera que comunica a este puerto con Pinotepa Nacional, Oaxaca, se vio afectada debido a que en algunos tramos hubo árboles caídos.

Con un saldo inicial de 12,500 viviendas dañadas en las regiones Cos-ta y Sierra Sur del estado tras el paso del huracán Carlotta, el daño del fenóme-no meteorológico alcanzó a 114 muni-cipios oaxaqueños.

La zona más afectada comprende 14 municipios de la zona costera en los cuales al menos 9 mil viviendas resul-taron con afectaciones al desprender-se sus techumbres, en tanto que hacia la zona sur, el meteoro alcanzó a 3 mil 500 viviendas.

Los municipios de la Costa y la Sierra Sur más afectados son: San Pedro Pochutla, Huatulco, San Miguel del Puerto, Xanica, San Mateo Piñas, San Pedro El Alto, San Agustín Loxicha, Santo Domingo de Morelos, Santa María Tonameca, Candelaria Loxicha y Pluma Hidalgo.

En tanto que los municipios costeros de San Bartolomé, San-ta Catarina, San Agustín y San Baltazar Loxicha; Santa María

Colotepec, San Pedro Juchaten-go, San Juan Quiahije, Panixt-lahuaca, Tututepec, Temaxcal-tepec, San Juan Lachao, Santos Reyes Nopala, San Gabriel Mixte-pec y San Pedro Mixtepec, están menos afectados.

En casi todos los municipios hay desprendimientos de techos y, en casos aislados, viviendas des-truidas totalmente; lamentable-mente, en todos estos casos son las casas más pobres y precarias.

Mil 750 damnificados, tres muertos y un tren descarrilado, el saldo de Carlotta

Arturo Soriano

La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Martha Patricia Campos Orozco, denun-ció que el “gobierno del cambio” de Gabino Cué no atiende con prontitud y honestidad a los dam-nificados en Puerto Escondido ya que en su visita a la zona del desastre causado por el huracán “Carlota” sólo descubrió menti-ras y una falta absoluta de ayu-da por parte de Carlos Alberto Ramos Aragón, director del Ins-tituto Estatal Protección Civil de Oaxaca y del titular de la Secre-taría de Seguridad Pública, Mar-co Tulio López Escamilla.

El sábado pasado, a las 10 de la mañana, la diputada Martha Patricia Campos terminaba de organizar y cargar unas camione-tas pick up con despensas, cober-tores y medicamentos para llevar-los a los pobladores afectados de Puerto Escondido.

Diputada del PAN denuncia faltade ayuda del gobierno de GabinoLamentó que los funcionarios estén metidos en Pochutla y Huatulco, cuando el huracán pegó en Puerto Ángel con toda su furia, y la gente no tiene qué comer y nadie los apoya

La diputada local del PAN, Martha Patricia Campos Orozco, denunció que el “gobierno del cambio” de Gabino Cué no atiende con prontitud y honestidad a los damnificados en la Costa.

“Son chingaderas que estos cabrones funcionarios no atiendan con rapidez y honestidad a los afec-tados y nada más anden diciendo que todo está a toda madre y bien controlado”, expresó indignada.

Campos Orozco denunció la desatención por parte de las auto-ridades local, estatal y federal para atender la necesidad de los dam-nificados de Puerto Ángel.

En entrevista vía telefónica, la representante popular indicó que ha recibido llamados de auxilio de pobladores y pescadores de Puerto Ángel —punto de golpe del hura-cán Carlota— quienes han solicita-do de manera urgente la presencia de Protección Civil y Marina para que los traslade algún albergue y en otros casos les abastezcan de comida y agua.

Abundó que de por sí los pesca-dores y habitantes de Puerto Ángel carecen de alimentos, ahora que están incomunicados y después de que el viento se llevó todo “están peor que nunca”.

Recriminó la falta de organiza-ción del gobierno de Oaxaca, en especial al Consejo Estatal de Pro-tección Civil, “no es posible que estén metidos en Pochutla y Hua-tulco cuando el huracán Carlo-ta pegó en Puerto Ángel con toda su furia, y lo más lamentable es que la gente no tenga qué comer y nadie los apoye”, atajó.

Finalmente, exhortó a Protec-ción Civil y la Marina Armada para que arriben a Puerto Ángel para dar atención en primera ins-tancia a los niños y mujeres que claman por comida y agua.

Page 4: Despertar 19 junio 2012

4 DESPERTARDE OAXACA Martes, 19 de junio de 2012

Peña celebra la amnistía otorgada por Obama a jóvenes inmigrantes

Agencias

El candidato de la coalición Compro-miso por México, Enrique Peña Nie-to, celebró la decisión tomada por el presidente de los Estados Unidos de

América, Barack Obama, para detener el regreso de jóvenes mexicanos que anteriormente venían siendo deportados. “Agradezco y se reconoce esta amnistía que se ha otorgado para que los jóvenes que hayan ingresado a los Estados Unidos antes de los 16 años puedan permanecer en ese país.”

Ante 30 mil simpatizantes en las instalaciones de la Expo Feria Torreón en Coahuila, el abande-rado presidencial dijo que muchos de estos jóve-nes han tenido que emigrar a aquel país por nece-sidad, para buscar mejores oportunidades. Ase-guró que su gobierno va a trabajar para “lograr que con mayores espacios de educación y opor-tunidades de empleo ese talento de la juventud mexicana decida quedarse y servir a la grandeza de nuestro país”.

En presencia del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, y acompañado por su esposa Angélica Rivera y su hija Sofía, llamó a deste-

Al llegar a la presidencia, Peña impulsará mayores espacios educativos y oportunidades de empleo para que los jóvenes no tengan que dejar el país.

La juventud mexicana se quedará y servirá a nuestro país: Peña

El candidato de la coalición Compromiso por México reconoció la decisión tomada por el presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, para detener el regreso de jóvenes mexicanos que eran deportados

rrar el miedo y darle a México un rostro de espe-ranza y de mayores oportunidades para todos los mexicanos.

“Tenemos que recuperar el orgullo de nuestra identidad mexicana; lograr que México se aparte de la desesperanza, del miedo, de la violencia, y para que en unidad y propósitos, dentro del Méxi-co diverso y plural que somos, podamos hacer un nuevo camino que nos lleve a mejores condicio-nes, a mayores oportunidades y a transitar por el sendero del progreso y el desarrollo”, mencionó.

Agregó: Vamos pisando seguro y cerran-do fuerte, y en sólo 13 días vamos a ganar y lograr un cambio con rumbo para Méxi-

co, para que con estabilidad y respeto a las instituciones tengamos un país de mayores oportunidades.

Precisó que el objetivo de las propuestas que ha realizado es que las familias mexica-nas vivan con mayor calidad de vida y mejo-res ingresos en el entorno de crecimiento económico.

Agregó que se impulsarán acciones para que haya un mayor ahorro en la economía familiar y un beneficio mayor en el bolsillo de los mexicanos. En primer lugar, apuntó, se detendrá el alza de los alimentos.

Indicó que ha llegado el momento de bajar

la tarifa de luz eléctrica en beneficio de todos los mexicanos, a través de una reforma ener-gética; además se otorgará un seguro de vida para las madres jefas de familia y habrá escue-las de tiempo completo.

Asimismo, se crearán las Brigadas Cero Pobreza, para llevar alimentos, unidades móviles y medicinas a los lugares más apar-tados de la geografía nacional; se creará un nuevo Sistema de Seguridad Social Universal que ofrezca cuatro importantes beneficios: el acceso real a la salud; el seguro de invalidez; el seguro temporal de desempleo, y pensión para los adultos mayores de 65 años.

Agencias

El candidato presidencial de la coalición Com-promiso por México, Enrique Peña Nieto, mani-festó hoy su compromiso de respetar el resul-tado de las elecciones del próximo primero de julio y de ser respetuoso de las instituciones que el país tiene.

Ante las expresiones de distintos sectores de la sociedad que demandan a los partidos políti-cos y a los candidatos ser respetuosos del resulta-do de la elección, señaló que respetará a las ins-tituciones democráticas del país y el resultado que la autoridad electoral dé a conocer a partir de la votación que emitan todos los mexicanos.

Peña Nieto respetará el resultado de la elección Que no se preocupe la sociedad o aquellos que tengan duda, soy el primero que voy a respetar lo que mandate el pueblo de México, afirmó

“Que no se preocupen por nosotros, que no se preocupe la sociedad o aquellos que tengan duda, soy el primero que voy a respetar lo que manda-te el pueblo de México”, subrayó.

El candidato presidencial dijo que “estamos participando en esta competencia democráti-ca con respeto, con actitud civilizada y madura porque queremos realmente contribuir y dejar constancia de la responsabilidad que como par-tido asumimos, y asumo en lo personal, en este ambiente democrático”.

Asimismo, puntualizó que es el primero en hacer el compromiso que de llegar a la Presi-dencia de la República ejercerá una presidencia democrática que reconozca la diversidad y plu-ralidad del país.

Ante más de 15 mil tamaulipecos reunidos en la explanada del parque Cultural Reynosa, Peña Nieto manifestó que su propuesta es por un cambio responsable y con rumbo, que tiene el objetivo central de que a las familias mexica-

nas les vaya mejor, y de cambiar las condiciones de parálisis que hoy tiene México.

En ese sentido, dio a conocer que entre las acciones que impulsará para reducir la pobre-za en el país está la de crear el Crédito a la Pala-bra, para que la gente que vive en condición de pobreza y que no son sujetos de crédito tengan el apoyo económico para emprender alguna acti-vidad productiva.

Además, anunció que se instrumentarán las Brigadas de Cero Pobreza, que llegarán a los lugares más apartados del país llevando medica-mentos, alimentos y unidades móviles de salud. Informó que se incrementará el número de becas escolares para el transporte y de capacitación, para que quienes viven en pobreza puedan pre-pararse y capacitarse para incorporarse a la acti-vidad productiva y combatir de raíz esa condición en la que viven millones de mexicanos.

Reiteró que el programa Oportunidades se incrementará para llevar sus beneficios a más

mexicanos que hoy se encuentran en situación de pobreza.

En este municipio de la zona norte de Tamau-lipas, Peña Nieto firmó distintos compromisos para mayor infraestructura: modernizar la carre-tera Reynosa-Río Bravo y concluir el viaducto de Reynosa; la construcción de un nuevo hospital general en Matamoros; impulsar y consolidar el desarrollo y operación del puerto de Mata-moros y poner en marcha el aeropuerto de car-ga de Nuevo Laredo.

Además, construir el acuaférico y la segun-da línea del acueducto Guadalupe Victoria en la capital del estado; y en apoyo a la actividad del campo de la entidad se rehabilitarán y moderni-zarán los sistemas de riego del estado de Tamau-lipas.

El candidato presidencial estuvo acompaña-do por los candidatos al Senado de la Repúbli-ca por el estado de Tamaulipas, así como por los aspirantes a diputaciones federales.

Page 5: Despertar 19 junio 2012

5DESPERTARDE OAXACAAGENDAMartes, 19 de junio de 2012

Blvd. Manuel Ruiz 427 Col. Reforma Oaxaca, Oax.C.P. 68050Tel: (951) 51 5 90 97

Sigue plantón de estudiantes

Por sexto día consecutivo, alumnos tuvieron que recibir clases en los corredores del Palacio de Gobierno.

Estudiantes del módulo educativo de la escuela secundaria general de Santa Rosa Panzacola tuvieron que recibir clases en los corredores del Palacio de Gobierno, ya que hasta el momento ninguna autoridad les ha dado respuesta

Águeda Robles

Pese a que el subsecretario de Edu-cación Básica, Francisco Cisco-mani, indicara en fechas recien-tes que desafortunadamente para

todos los mexicanos Oaxaca ocupa los últi-mos lugares en muchos aspectos del sec-tor educativo, el gobierno del estado conti-núa prestando “oídos sordos” a las deman-das que estudiantes exigen con manifesta-ciones a las afueras de la casa del pueblo.

A temprana hora de este lunes, estu-diantes del módulo educativo de la escuela secundaria general de Santa Rosa Panzaco-la, por sexto día consecutivo, tuvieron que recibir clases en los corredores del Pala-cio de Gobierno, ya que hasta el momen-to ninguna autoridad le ha dado respues-ta, con respecto a la exigencia de la entre-ga de la clave escolar.

Sentados en el piso húmedo, por la llu-via que se ha presentado en los últimos

días, y con diferentes distractores, los jóve-nes realizan sus tareas frente a los funcio-narios que arriban al Palacio de Gobierno, quienes ni siquiera se inmutan ante la pre-sencia de los cerca de 100 educandos que se encuentran en la zona.

A decir de los profesores, padres de fami-lia y estudiantes no abandonarán su plan-tón hasta lograr el reconocimiento de su escuela y es que, aseguran, esta es la única manera en que probablemente el gobier-no del estado y las autoridades del Institu-

to Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) atiendan su demanda.

La clave para los educandos representa gran avance, ya que, una vez realizado este trámite, se podrá realizar la desincorporación de una fracción de terreno que ADOSAPACO les donó para el seguimiento de la construcción de su escuela; con esto, el IEEPO se verá comprometido a entregar apoyos a la institución que no sólo requiere de mobiliario y equipo de cómputo, sino también mejoras en la infraestructura.

En tanto, este lunes por segunda oca-sión los acompañaron padres de familia del módulo de la escuela secundaria fede-ral del fraccionamiento Reyes Mantecón, en demanda de la liberación de su cla-ve escolar para su reconocimiento oficial.

Los padres de familia, liderados por el director de ese centro educativo, profe-sor Nicéforo Méndez Pérez, manifestaron que, además de exigir al gobierno del esta-do intervenga para que el IEEPO les entre-gue su clave, también solicitan la ayuda del magisterio oaxaqueño.

Lo anterior, tras considerar que al perte-necer a la Sección 22 del Sindicato Nacio-nal de Trabajadores de la Educación, éste debe apoyarlos para presionar a las autori-dades y agilizar su trámite. “La bandera del magisterio es la defensa de la educación y hoy deben demostrarlo”, increparon padres de familia que con cartulinas en mano soli-citaron la intervención del ejecutivo.

Mencionaron que la entrega de la clave es necesaria y justa, ya que desde hace 10 años el centro educativo ha forjado varias generaciones, y aunque la documentación que expiden es legal para validar los estu-dios, ya se cansaron de recurrir a otra insti-tución para realizar este trámite, indicaron.

Por último, dijeron que este conflicto ha llevado a que los responsables de los niños tengan que pagar la vigilancia del inmue-ble académico, el agua y la luz de mane-ra periódica, ya que no pueden recibir los recursos asignados a la institución por la falta de clave.

Aplican Plan DN-III en tres estados por lluvias

Agencias

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sede-na) activó el Plan DN-III-E fase preventiva en los estados Guerrero, Oaxaca y Chiapas, por las fuertes lluvias que ocasiona “Car-lotta”, degradada ya a depresión tropical.

En un comunicado la Sedena informó que personal militar activó los centros coor-dinadores de operaciones del Plan DN-III-E a nivel zona y sector militar, para apoyar a la población civil que se vea afectada por el fenómeno meteorológico.

Indicó que como parte de estas acciones y en colaboración con la Coordinación de Protección Civil de los estados de Guerre-ro, Oaxaca y Chiapas, las tropas castrenses verificaron las instalaciones susceptibles de ser habilitadas como refugios temporales y centros de acopio, asimismo, se encuentran monitoreando los niveles de ríos y presas para prevenir desbordamientos.

La Sedena estableció un puesto de man-do en las instalaciones del 54º Batallón de Infantería, ubicado en Puerto Escondido, Oaxaca, con el fin de supervisar y coordi-nar las acciones de las unidades ubicadas en el área de la costa oaxaqueña.

Por su parte, los efectivos militares pertenecientes a la 36 Zona Militar des-plegaron cuatro bases de operaciones en los municipios de Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga, Chiapas, a fin de actuar oportunamente ante las posibles afectacio-nes de “Carlotta”.

Se activaron cinco albergues temporales en Puerto Escondido, Bajas de Chila, Pino-tepa Nacional, Coyante y Pochutla, Oaxa-ca, donde se encuentran alojadas hasta el momento 334 personas.

Las tropas militares trabajan para loca-lizar y verificar posibles zonas que hayan resultado afectadas por el huracán.

Carlotta se degrada a depresión tropical, comunica la Sedena

El gobierno continúa con “oídos sordos” a la demanda por clave escolar

La Sedena estableció un puesto de mando en las instalaciones del 54º Batallón de Infantería, ubicado en Puerto Escondido.

Page 6: Despertar 19 junio 2012

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA Martes, 19 de junio de 2012

Gabriel Sánchez Cruz indicó que han cubierto la mayoría de los requisitos solicitados para la reacreditación de la Facultad.

Eligen director en Ciencias Químicas de la UABJO

Agencias

La Facultad de Ciencias Quími-cas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UAB-JO), cuenta con nuevo director, Gabriel Sánchez Cruz, quien asu-mió el cargo, supliendo al actual secretario de Planeación Aristeo Salvador Segura. Al momento de tomar las riendas de esta Facul-tad, Sánchez Cruz manifestó su intención de culminar los proyec-tos previstos hasta el momento y darle continuidad y seguimien-to al plan de trabajo vigente para este año.

De acuerdo a lo anterior, el maestro en ciencias por la Facul-tad que ahora dirige, señaló que a la par de las acciones contem-pladas, se encuentra analizando y elaborando el proyecto que con-templa la integración de nuevas estrategias y actividades para el siguiente año.

De cara a la futura reacredi-tación de la institución, el actual director de Ciencias Químicas indicó que han cubierto la mayo-ría de los requisitos solicitados para la evaluación, quedando pendientes sólo algunos detalles mínimos.

Por otra parte, el nuevo direc-tor hizo énfasis en la vinculación social a través de los servicios que brindan en el área clínica, como los análisis de sangre en su labo-ratorio abierto.

Invitó a la comunidad universi-taria y al público en general, pon-derando la calidad del servicio, sin costo alguno, al igual que el ser-vicio de análisis de agua.

Por último, el funcionario con-sideró esencial que se trabaje en la parte profesional y académi-ca para el bienestar de la univer-sidad, al tiempo de apuntalar la vinculación con la sociedad, mejo-rando e incrementando los ser-vicios.

Agencia JM

Autoridades municipales de San Agustín de las Juntas fueron denunciadas por abuso de autoridad luego

de privar de su libertad, de manera ilegal, a un ciudadano que caminaba pacíficamente por las calles de la loca-lidad mientras se dirigía a su domici-lio particular.

Israel Bautista Hernández, de 27 años de edad, fue detenido arbitraria-mente la noche del sábado por elemen-tos de la policía municipal quienes le indicaron que ejecutaban una orden del síndico Eleazar Gutiérrez Trinidad y del regidor de policía Canuto Mén-dez Aquino, por lo que sin motivo jus-tificado lo encerraron en el preventivo.

El detenido asegura no haber cometido ningún delito que amerite ser privado de su libertad y atribuye que el abuso de autoridad podría ser en venganza porque se ha negado a pres-tar gratuitamente el servicio de policía.

Al solicitar la intervención de un visitador de la Defensoría de Derechos Humanos del pueblo de Oaxaca, Israel Bautista denunció que amparados en los usos y costumbres, las autorida-des de San Agustín de las Juntas cons-tantemente cometen este tipo de abu-sos que violan los derechos humanos.

Policías se amparan en usos y costumbres para cometer abusos

Señalan detenciones arbitrarias de síndico

Los detuvieron por no prestar el servicio de policía gratuitamente.

Israel Bautista Hernández fue detenido arbitrariamente la noche del sábado por elementos de la policía municipal de San Agustín de las Juntas

Los abusosOtros ciudadanos refirieron que el

presidente municipal, Samuel López Aquino, hace negocio con los nombra-mientos de policía al exigir hasta 10 mil pesos a los pobladores para evitar que físicamente presten el servicio, y en la mayoría de los casos el dinero no llega a la tesorería municipal.

Por otra parte, el Consejo Ciuda-dano de San Agustín de las Juntas ha

denunciado que a pesar de que el teso-rero municipal Eguinardo Cruz Lara reveló que ese ayuntamiento percibe más de tres millones de pesos anua-les por el rubro de seguridad, los actos delictivos son alarmantes debido a la ineficacia de los topiles al no percibir sueldos.

No obstante, a raíz de la inconfor-midad ciudadana y para justificar los millonarios recursos, el cabildo recien-

temente comenzó a pagar sueldos, pero solamente a dos mandos policiacos y a espaldas de la tropa, por lo que han comenzado a desertar.

Habitantes concluyeron que los ele-mentos amenazan con rebelarse o rea-lizar un paro general para exigir que también les paguen por sus servicios, porque no es justo que se privilegie úni-camente a los incondicionales del sín-dico y del edil.

Inicia seminario de liderazgo y gestión comunitaria

Ximena Avellaneda destacó el esfuerzo interinstitucional que permitirá capacitar a las jóvenes.

Durante los próximos seis meses, en la Casa de la Mujer “Rosario Castellanos” se impartirán sesiones mensuales a jóvenes indígenas

Agencias

El Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” A. C. dio inicio este 18 de junio a la primera sesión que comprende el: “Seminario de Liderazgo y Gestión Comunitaria” que tendrá lugar durante los próxi-mos seis meses, con la finalidad de fortalecer el liderazgo en jóvenes mujeres de distintas comunidades indígenas y afrodescendientes.

A través de sesiones mensua-les intensivas, las mismas tendrán la posibilidad de realizar acciones en favor de las jóvenes para que reconozcan la importancia de un ejercicio responsable de los dere-

chos sexuales y reproductivos, lo que favorecerá la disminución de embarazos no deseados, embarazos a temprana edad, abortos y riesgo de muerte materna.

Sobre la importancia de este tipo de eventos, la coordinadora del seminario e integrante del Gru-po de Estudios, Ximena Avellaneda, comentó que este proyecto es resul-tado de una experiencia de varios años, en los cuales se ha desarrolla-do un modelo curricular, mismo que fue revisado y avalado por la Direc-

ción de Equidad y Género de la Uni-versidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), el cual ha pues-to en práctica en diversas comunida-des con buenos resultados.

“Merece destacarse que este esfuerzo interinstitucional permi-tirá capacitar a jóvenes responsa-bles de las instancias municipales de la mujer que tienen como misión desarrollar actividades en beneficio de las mujeres de los municipios y que el Instituto de la Mujer Oaxa-queña asesora; son jóvenes líderes

que estarán capacitándose para lle-var lo aprendido a sus comunida-des”, expresó.

Por último, al acto inaugural asis-tieron la directora general del Insti-tuto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) Anabel López Sánchez, la jefa del Departamento de Equidad de Géne-ro y Salud Reproductiva de la Secre-taría de Salud, Patricia Márquez Rodríguez y el director del Depar-tamento de Participación Juvenil de la Comisión Estatal de la Juventud (Cejuve), Felipe Arturo Díaz.

Para el próximo ciclo, esperan recibir un total de ciento cincuenta alumnos; tal como lo especifica la convocatoria

Page 7: Despertar 19 junio 2012

7DESPERTARDE OAXACAMartes, 19 de junio de 2012

Editor: Angel MoralesREGIONES

>>Valles<<>>Mixteca<<

>>Istmo<<

IGABE

Huajuapan de León, Oaxaca. Integrantes de las organizaciones de taxistas que se encuentran ins-taladas en Huajuapan, pidieron a la Secretaría de Vialidad y Transpor-te (Sevitra), no politizar la regulari-zación del transporte en la Mixte-ca, con el apoyo que pudieran dar a los diputados federales, senadores y presidente de la república.

El dirigente del Consejo del Transporte de Huajuapan (CTH), José Luis Oropeza Hernández, señaló que las mesas de negocia-ción que se están llevando a cabo con la Sevitra, con la Unión de Trans-portistas Alternativos de la Mixteca (Utram), la Alianza de Transportis-tas y la Confederación de Trabaja-dores de México (CTM), entre otros.

Destacó que la Sevitra tiene la disposición para que el problema del transporte sea solucionado. Lo único que podría ponerlo en ries-go es la falta del consenso de las demás organizaciones para llegar a la minuta de acuerdo, además de los posibles chantajes de otros gru-pos, en el marco de las elecciones federales.

Mencionó que por su parte los integrantes del CTH están propo-niendo no más operativos en la Mix-teca y sí al diálogo entre los gru-pos que se encuentran instalados en la ciudad: “Nosotros celebramos ese acercamiento con las autorida-des para poder salir adelante en el problema del transporte. Hoy en la actualidad vemos que otros se han alejado; sin embargo, esperemos que se puedan unir.

En este 2012 esperan que el pro-blema del transporte llegue a una solución, pues en el caso del CTH, aún se tiene un rezago del 90 por ciento, en cuanto al tema del trans-porte; es por ello que hizo un llama-do a los grupos que se han sumado a este bloque para que se manten-gan, con el fin de llegar a acuerdos que beneficien a todos.

Finalmente, Oropeza Hernández puntualizó que este jueves se lleva-rá nuevamente una mesa de trabajo en la Sevitra, donde serán retoma-dos los puntos para ver cuáles serán las acciones a tomar en la Mixteca.

No politizar problema de transporteen la Mixteca

Exigen a Gabino que dé informe de damnificados

Rebeca Luna Jiménez

El gobierno estatal ya debe estar entregando el apo-yo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y no

estar esperando recursos, exclamó el diputado local y presidente de la Comi-sión de Protección Civil del Congreso local, Martín Vela Gil, respecto de la entrega directa a las familias afecta-das, por lo cual también le envió una carta al gobernador sobre este hecho.

En entrevista informó que suman 12 mil 500 viviendas afectadas por el huracán “Carlotta”; sin embargo, el gobierno estatal no puede omitir la ayuda, pues el Fonden ya debió pre-ver la ayuda para los damnificados, y no como se hacía en otros tiempo cuando la Secretaría de Gobernación esperaba un dictamen.

Por ello, explicó el diputado local del PRI, el gobierno estatal deberá rendir un informe sobre el apoyo que se debe entregar a las familias dam-nificadas y que suman poblaciones

de la región de la Costa y Sierra Sur. Precisó el entrevistado que como

presidente de la Comisión de Pro-tección Civil en el Congreso local, se le tuvo requirió para formar par-te del Consejo Estatal, el cual estuvo reunido el fin de semana con obje-to de tomar las medidas pertinentes acerca del fenómeno natural.

“No se me ha convocado; al con-trario, ni se me buscó y tampoco ten-go conocimiento sobre el apoyo que ha

dado el gobierno a las familias damni-ficadas”.

Explicó que envió un documento al gobernador Gabino Cué para que se le informe y también para saber quién es el director del Instituto Estatal de Pro-tección Civil, pues tenía conocimiento que era Manuel Maza; sin embargo, después le dijeron que había quedado otra persona.

El saldo hasta el momento por las afectaciones de “Carlotta” es de más

de 12 mil 500 viviendas, con daños en las regiones de la Costa y Sierra sur de la entidad oaxaqueña, por lo que urge que sin burocratismos, el gobierno estatal entregue el apoyo.

Suman 114 municipios de Oaxa-ca con afectaciones. Los más daña-dos: 14 de la zona costera y nueve mil viviendas con afectaciones, en tanto que en la zona sur hay tres mil 500 casas afectadas, declaró para finalizar.

Han gobernado quienes no tienen escrúpulos: OPIZ

El dirigente del CTH reveló que busca el consenso de las demás asociaciones de transportistas para llegar a una minuta de acuerdo.

El gobierno estatal debe entregar apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), urgió Martín Vela Gil.

Suman 12 mil 500 viviendas afectadas

“El gobierno estatal no puede omitir la ayuda”, urgió el presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso local

Águeda Robles

A días de que se realicen los comi-cios federales con los que queda-rán sustituidos el presidente de la república, senadores y diputa-dos federales, la Organización de los Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ) considera que, pese a que existen malos candidatos en la izquierda, el efecto AMLO posi-blemente los haga ganar.

Juan Sosa Maldonado, repre-sentante de la OPIZ indicó que: "Aún sin que los candidatos de las izquierdas sean los mejores, probablemente ganarán, aunque muchos son oportunistas que pre-tenden engañar al pueblo".

En este sentido destacó que conoce el caso del candidato a senador, Benjamín Robles Mon-toya, quien podría dejar fuera al candidato del PRI, y al "autorita-rio y represor, Diódoro Carrasco Altamirano”.

Juan Sosa Maldonado advirtió que "oportunistas pretenden engañar al pueblo".

En cuanto a los diputados, reprochó que se hayan coloca-do a personajes como Hugo Jar-quín, en el Centro, Aída Valencia por Los Loxicha, Eva Diego por los rumbos de Tlacolula, por lo que enfatizó: "Eso es lo que tenemos, es lo que nos hemos permitido. Ni modo; falta mucho por hacer".

Argumentó que en épocas de elecciones generalmente la gen-te del pueblo y la sociedad espera que las cosas mejoren, situación que nunca ha sido así, ya que la mayoría de los políticos sólo acu-den a las comunidades y regio-nes cuando necesitan del voto: “Ya después, ni se acuerdan de ellas”, destacó.

"No hemos tenido otra cultu-ra. Solamente votar y esperar que los elegidos hagan lo que prome-tieron. Nunca cumplen. Situa-ción que sin duda alguna tiene que cambiar”, dijo.

No siempre han gobernado los mejores, han gobernado quienes no tienen escrúpulos, quienes se han impuesto a sangre y fuego y a eso se debe que nuestro país vaya

cada día de mal en peor, que aho-ra enfrentemos una guerra per-manente con facetas de todo tipo.

En este sentido mencionó que el inicio del mal gobierno ha dado como resultado que a la fecha se cuenten miles de muertos, des-aparecidos, encarcelados, repri-midos; actores de todo tipo y con miedo permanente, sobre todo los más visibles: periodistas, defenso-res de derechos humanos y líde-res sociales.

Se antoja que el escenario, en las próximas elecciones, debe ser ten-diente a mejorar las difíciles condi-ciones que enfrentamos, que enfren-tan los pueblos originarios, los que han sido víctimas de la represión.

A nivel nacional, aunque pre-tendan imponernos otra realidad, la tendencia pareciera dirigirse hacia la izquierda, con todas sus limitantes, por ello se debe salir a votar y organizarse para defender el voto, concluyó.

Page 8: Despertar 19 junio 2012

8 DESPERTARDE OAXACA Martes, 19 de junio de 2012REGIONES

IGABE

Huajuapan de León, Oaxaca.- José Luis López Mendoza, integran-te de la Comisión de Honor y Jus-tica del “Colegio de Arquitectos en Huajuapan”, lamentó que la mar-ginación en la que se encuentran las zonas urbanas por la falta de infra-estructura básica es producto de la mala planeación de los tres órdenes de gobierno, que daña gravemente la vida de la ciudadanía.

Además, expresó que las zonas urbanas de Huajuapan se encuen-tran viviendo problemas de inseguri-dad, falta de servicios públicos como agua, energía eléctrica, drenaje entre otros, a consecuencia de una falta de visión integral y coadyuvancia entre el gobierno federal, estatal y municipal.

En ese sentido, Luis Antonio Ramírez Pineda, candidato del Par-tido Revolucionario institucional (PRI), aseveró que el objetivo de los gobiernos debe ser enfocado al com-bate de la pobreza, inseguridad, salud, educación, cubrir las necesidades de la población, por encima de cualquier interés personal o grupal, dejando a un lado los partidos políticos, pero la realidad es otra, y muestra de ello es que en la actualidad cada gobierno trabaja a su modo por la falta de un plan de desarrollo, municipal, estatal y federal encaminado a combatir las necesidades comunes.

Por lo cual, manifestó que una de sus propuestas para resolver esta situación será promover un Plan de Desarrollo Integral para La Mixteca, con un gobierno federal aliado como será el de Enrique Peña Nieto.

“Necesitamos un plan de desarro-llo que tome en cuenta las caracte-rísticas propias de nuestra región; y eso tendremos que hacérselo enten-der al gobierno”, puntualizó. Asimis-mo, señaló que se requiere detonar empleos con proyectos productivos, de dotar de servicios públicos de cali-dad a los habitantes del distrito 03.

Finalmente, Ramírez Pineda sos-tuvo que, ante ello, el proyecto enca-bezado por Peña Nieto, candidato a la Presidencia de la República de la coalición “Compromiso por México”, tiene como objetivo una mejor rela-ción entre el gobierno federal, esta-tal y municipal, proyecto que va de la mano con sus propuestas. “Para lograr estos objetivos no sólo reali-zaré iniciativas de ley, sino también me enfocaré a la gestoría de recursos para los municipios, para combatir el rezago existente en las zonas urba-nas”, concluyó.

Denuncian marginación en Mixteca

IGABE

Huajuapan de León, Oaxaca. Con el obje-t ivo de gest ionar mayores recursos

para las agencias y colonias de Huajuapan y, a su vez, apoyar a las personas que más lo necesi-ten, Fidel López González, pre-sidente de la colonia El Calvario, lanzó una convocatoria a las auto-ridades auxiliares de la localidad para conformar una unión y rea-lizar el enlace con las dependen-cias de carácter estatal y federal.

En el marco del día del padre celebrado este fin de semana, y con la presencia de autorida-des y representantes de colonias, López González dio a conocer que por los problemas de inse-guridad, crisis económica y otros aspectos más, las agencias y colo-nias conformen un bloque en el que se vean las acciones a tomar ante el desentendimiento que han tenido las instancias corres-pondientes en Huajuapan.

Destacó que en Huajuapan los amantes de lo ajeno se han apo-derado de las principales vías de

La marginación en la que se encuentran las zonas urbanas por la falta de infraestructura básica es producto de la mala planeación del gobierno

Tomarán acciones para vivir en calma

Llaman a crear unión de agencias y colonias

Fidel López González, presidente de la colonia El Calvario, lanzó una convocatoria a las autoridades para conformar una unión y gestionar recursos para las comunidades.

Las colonias buscan conformar un bloque para tomar acciones ante los problemas de inseguridad y crisis económica

comunicación, de día y noche, la constancia en la violación a los derechos humanos, entre otros aspectos más, son puntos que este bloque de colonias y agen-cias harán para que los ciudada-nos vivan en calma y sin algún problema que les interrumpa su quehacer cotidiano.

Señaló que el trabajo de las alianzas y la unión ya la han ini-ciado con las principales vías

de comunicación, en donde los comerciantes y habitantes pidie-ron a las autoridades municipa-les más vigilancia a consecuencia de la delincuencia, además de la presencia de grupos de taxistas, a los que consideraron como un foco rojo.

López González aclaró que este nuevo movimiento en Huajuapan no busca tendencias partidistas y mucho menos generar un clima

de violencia social, al contrario, generará alicientes para las auto-ridades que en su momento se han sentido olvidadas por las instan-cias correspondientes en Oaxaca.

Ante ello, hizo un exhorto, pues en Huajuapan, dijo, conti-nuarán realizándose este tipo de actividades para que la gente vea y confíe en este grupo de perso-nas que se ha conformado en la localidad.

Afrodescendientes viven en la pobrezaMás de 150 millones de personas afrodescendientes de América Latina siguen sin oportunidades de superación por motivos étnico-raciales

En Oaxaca existen entre 90 y 120 mil afromexicanos que viven en la pobreza.

Rebeca Luna Jiménez

Más del 80 por ciento de las más de 150 millones de personas afro-descendientes de América Latina siguen viviendo en pobreza y sin oportunidades de superación por motivos étnico-raciales, reveló Isi-dro Ramírez López, presidente de la Organización para el Desarrollo Social y Productivo de los Pueblos Indígenas y Comunidades Afrodes-cendientes A. C.

Ramírez López señala que 75 millones del total de población afro-descendientes de América Latina serían mujeres, las cuales “conti-núan sometidas a la pobreza, a la discriminación racial y étnica, a la

violencia intrafamiliar e institucio-nal y a otras formas de desigualdad”.

En el caso de Oaxaca existen entre 90 y 120 mil afromexicanos, más de la mitad mujeres que viven en situacio-nes similares, lamentablemente, dijo,

“no existen censos ni datos estadísti-cos para corroborar el número total de afrodescendientes en el estado, ya que el pueblo negro tiene fuerte pre-sencia en la Costa, en menor número la Cañada, el Istmo y el Papaloápam.

>>Mixteca<<>>Mixteca<<

>>Istmo<<

Page 9: Despertar 19 junio 2012

9DESPERTARDE OAXACAMartes, 19 de junio de 2012

Editor: Salvador FloresPOLÍTICA

Hombres y mujeres pidieron a la candidata no descansar ni un solo día una vez que gane las elecciones del primero de julio.

La candidata a diputada federal del PRI habló sobre la situación que padecen los habitantes del distrito electoral 08

Agencia

Al reunirse con habitan-tes de la colonia Liber-tad, perteneciente al municipio de Oaxaca

de Juárez, la candidata a dipu-tada federal del PRI habló fuerte y preciso sobre la situación que padecen los habitantes del dis-trito electoral 08: “Todos esta-mos hartos de que los políticos convencionales vengan a visitar-nos sólo cuando quieren el voto, sólo cuando les interesa; eso ¡se acabó! Vengo de la sociedad civil y sé perfectamente cuáles son las exigencias, pero vengo para escu-charlos a ustedes, para que jun-tos logremos ese cambio que nos prometieron y que no llega. Con su apoyo lo lograremos. Legislaré con vocación de trabajo, honesti-dad y lealtad”.

Los vecinos de la zona recono-cieron el compromiso de Liz Acos-ta y se pronunciaron a su favor porque, dijeron: “Trae las mejo-res propuestas y las que más se acercan a la solución de muchos problemas”. Hombres y mujeres pidieron a la candidata no des-cansar ni un solo día, una vez que gane las elecciones del primero de julio, para eso expresaron que sin duda saldrán a votar por la única y mejor opción.

Más tarde, vecinos de la Sép-tima Etapa del Infonavit Prime-ro de Mayo abrieron las puertas de su casa para recibir a Liz Acos-ta y escuchar sus propuestas: “En educación hay mucho qué hacer, mejorar la infraestructura o, en su caso, construir escuelas nue-vas y dar becas a los mejores estu-diantes. Gestionaré recursos para apoyar ese rubro, y no sólo eso;

Legislaré con vocaciónde trabajo: Liz Acosta

tenemos todo un proyecto inte-gral en el que se abarcan temas como la salud, medio ambiente, infraestructura urbana, seguri-dad, deporte, economía, cultura y turismo, por citar algunos; es decir, no vamos al Congreso de la Unión a improvisar, vamos a trabajar para darle respuestas a ustedes”.

Las personas que asistieron a la reunión, principalmente mujeres, aplaudieron la convicción de Liz Acosta, porque dijeron que es una madre de familia la que va a repre-sentarlas y esto es muy importan-te, ya que sabe de las necesidades, preocupaciones y problemas que enfrenta una mujer todos los días en el seno del hogar.

Denuncian ataques en San José del Progreso

Rebeca Luna Jiménez

Integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocot-lán (CPUVO), denunciaron el ata-que a dos integrantes de su orga-nización, Bertín Vásquez Ruiz y Guadalupe Andrés Vásquez Ruiz, quienes se encuentran gravemen-te heridos.

Liz Acosta tiene las mejores propuestas y las que se acercan a la solución de los problemas de la gente.

De enero a junio de 2012 se han registrado tres ataques contra miembros de la CPUVO, presuntamente por trabajadores y gente vinculada a la mina A decir de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO),

el pasado 16 de junio dos miembros fueron atacados a tiros.

De acuerdo a la información, los hechos ocurrieron el pasado 16 de junio por la noche cuando fueron atacados miembros de la coordinadora, pre-suntamente por integrantes del cabil-do municipal.

Según los denunciantes, entre quie-nes realizaron los disparos se encuen-tran Evaristo González (presunto tra-bajador de la empresa minera Cuz-catlán) y Édgar Vásquez Hernández (quien otorgó los permisos a la empre-sa minera en el periodo 2004-2007), así como Aarón Pérez Vásquez (suplen-te del regidor de Obras), quienes lo hicieron frente al palacio municipal contra miembros de la CPUVO, resul-tando gravemente heridos Bertín Vás-quez Ruiz y Andrés Vásquez Ruiz.

Según la organización EDUCA, de enero a junio de 2012 se han registra-do tres ataques contra integrantes de

la CPUVO en San José del Progreso, resultando asesinados dos defensores de derechos humanos: Bernardo Mén-dez Vásquez (18 de enero de 2012) y Bernardo Vásquez Sánchez (15 de mar-zo de 2012), además de varios heridos por arma de fuego.

Entre los heridos se cuentan: Abi-gail Vásquez Sánchez, Rosalinda Dio-nisio Canseco y Andrés Vásquez Sán-chez.

Ante estos hechos, el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Terri-torios y la comunidad de Capulálpam de Méndez manifestaron su preocu-pación por la situación de vulnerabi-lidad que viven los defensores de dere-chos humanos en el estado de Oaxaca y demandaron al gobierno del estado una atención efectiva.

Exigieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca rea-

lizar una investigación pronta, expe-dita e imparcial en relación a los últi-mos acontecimientos suscitados en San José del Progreso y el castigo a los responsables.

Exigieron a la Coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del gobierno del esta-do de Oaxaca elaborar protocolos de protección y seguridad para los

defensores de derechos humanos en el estado de Oaxaca, principal-mente relacionados a la defensa del territorio y los recursos naturales.

Por último, manifestaron su solidaridad y apoyo a la Coordi-nadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán y su labor en defensa del territorio que hasta el momen-to ha sido legal, pacífica y legítima.

Page 10: Despertar 19 junio 2012

Carrera presidencial

Se respetará resultado de elecciónNadie va a ser perseguido

Andrés Manuel López Obrador

Las encuestas no votan

Gabriel Quadri de la Torre Enrique Peña Nieto

10 DESPERTARDE OAXACA Martes, 19 de junio de 2012POLÍTICA

Firmará pacto de civilidad

Josefina Vázquez

res estaban cooptados y manipu-lados por Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, Alejan-dro Encinas, Epigmenio Ibarra y muchos otros militantes activos de Morena”, lamenta Cossío, lue-go de asegurar que se involucró en el movimiento.

En el video “La verdad nos hará libres”, publicado en YouTube, en el canal “Yo Soy”, Cossío se iden-tifica como estudiante de la Uni-versidad Iberoamericana y anun-cia la presentación de pruebas para argumentar las acusaciones ante-riores.

“Son grabaciones de conversa-ciones en las que estuve presente con Saúl Alvídrez, estudiante del Tecnológico de Monterrey, Cam-pus Santa Fe, y principal líder del movimiento #YoSoy132, así como con otros operadores, que al tiem-po me di cuenta pertenecen o sim-patizan con Morena”, asegura.

Las PruebasEn la página “www.yosoy132.

mx” se presentan tres videos: el antes mencionado y dos en donde se escucha una plática, presunta-mente de Saúl Alvídrez, con inte-grantes del movimiento estudian-til, además de documentos con los que se argumenta que #YoSoy132

se registró como marca ante el Ins-tituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

“Esto es lo que es…porque bue-no, yo soy de izquierda, güey, y este…yo empecé trabajando, por equis razones del destino que luego te platicaré, güey, en ‘México ahora nunca’…por eso conozco también a Epigmenio…por eso güey en la primera marcha les llevé 200 mil camarógrafos”, se escucha en uno de los videos, donde presuntamen-te Alvídrez platica con otro miem-bro de la corriente estudiantil.

“…no creo que para ti hubiera un problema si te diga: sí, güey, esto nace desde la casa de campaña de Andrés Manuel”, se escucha des-pués en el audiovisual donde sólo se aprecia el audio y una fotogra-fía de Saúl Alvídrez.

Más adelante, el estudiante identificado como del Tec de Mon-terrey, asegura que el movimiento es “una bendición” para las izquier-das, aunque acepta que lo de Tele-visa y Tv Azteca “es real”, porque están intentado “imponer desde hace años a Peña Nieto”.

Además, asegura que “atrás es donde se está operando todo, al tiempo que sostiene: “yo ahorita lo que necesito es que estos güe-yes piensen que están haciendo

Creador de sitio web de #YoSoy132 revela que López Obrador manipula el movimiento

Agencias

Ciudad de México. Manuel Cossío, quien se identifica como el creador de la página y

administrador de Twitter del movi-miento #YoSoy132, dio a conocer grabaciones de uno de los inte-grantes del movimiento, Saúl Alví-drez, a quien identifica como “prin-cipal líder” de la corriente estu-diantil y acusó que ésta tiene pre-suntos nexos con Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas y otros inte-grantes del Movimiento de Rege-neración Nacional (Morena).

“Sufrí una gran decepción al irme dando cuenta que parte del movimiento y algunos de sus líde-

A través de un video, Manuel Cosío, denuncio que el movimiento #YoSoy132 está manipulado por López Obrador y otros integrantes de Morena.

Denuncian apoyo de Ebrard y Encinas al movimiento

Un presunto ex integrante del movimiento reveló presuntas pruebas que argumentan que integrantes de Morena tienen nexos con la corriente estudiantil

Agencias

Monterrey. “Para contribuir a la estabilidad del país y para que las elecciones no representen un pro-blema más, el IFE dará, con opor-tunidad y transparencia, los resul-tados de la elección presidencial del próximo primero de julio, el mismo día; aun, cuando los márgenes entre candidatos sean reducidos”, afirmó

Leonardo Valdés Zurita.El presidente del Instituto Fede-

ral Electoral (IFE) dijo lo anterior durante su conferencia “Proceso electoral federal 2011-1012, dimen-siones y desafíos”, ante la comuni-dad de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), encabezada por el rector Jesús Ancer Rodríguez.

“Ya aprendimos que cuando el IFE no da los resultados de la elec-

ción la misma noche de la jorna-da electoral, se producen un esta-do de intranquilidad en la sociedad y situaciones que al final terminan por poner en duda o en conflicto la estabilidad política de la nación”, resaltó.

Subrayó que el IFE ofrece tres certezas básicas: “primero, que la ley y los plazos se van a cumplir pun-tualmente, lo cual se ha demostra-

do en el pasado cuando no se con-taba con la totalidad de los conse-jeros electorales”.

En segundo término, aseguró, “se instalarán las 143 mil 153 casillas electorales previstas en este proce-so electoral”, agregó.

El tercer punto, subrayó, es que “la noche de la jornada electoral, a diferencia de lo que sucedió en 2006, vamos a dar a conocer los

resultados con oportunidad, con transparencia, para abonar a la estabilidad política de este país”.

Finalmente, consideró que “durante los comicios del prime-ro de julio es factible que ciuda-danos voten indistintamente por algún partido político, de ahí que no se pueda vislumbrar a 12 días de la elección el resultado de los comicios”.

Garantiza eI IFE difundir resultados el mismo día de comicios

Durante la conferencia de prensa del lunes, el aspirante presidencial fue interrogado en torno a la seguridad de Calderón cuando deje Los Pinos, debido a que él inició la lucha anticrimen. El perredista dijo que "vamos a proteger al que necesite protección". Por último, reiteró que en la nueva etapa de gobierno nadie va a ser perseguido ni "nadie va a ser desterrado", porque no hay odios ni rencores.

La candidata del Partido Acción Nacional, se re-unió con integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México, a quienes afirmó que trabajará duro en respuesta a la gente que le ha dicho que en ella cifran su esperanza. Mencionó que “las encuestas no votan, las que sufragan son las almas de la gente, como ocurrirá el primero de julio”. Sostuvo que avanza en las preferencias electorales, de manera que está en la competencia por la presidencia de la República.

El postulante presidencial del Partido Nueva Alianza lamentó que el movimiento #YoSoy132 defienda y se acerque más a la izquierda en tér-minos ideológicos y políticos, cuando este tipo de regímenes en la historia, dijo, han vulnerado los principios de la democracia. “El populismo de izquierda sólo le ha traído desgracias a América Latina”, precisó y se comprometió a firmar el pacto de civilidad, al que en breve convocará el Instituto Federal Electoral.

El candidato presidencial de la coalición “Com-promiso por México", dijo que será el primero en respetar el resultado de la jornada electoral del próximo primero de julio. En un encuentro con estructuras priistas del norte de Tamaulipas, el mexiquense puso énfasis en que será respetuoso de las instituciones democráticas del país y de lo que decidan los mexicanos. Por último, llamó a sus simpatizantes a asumir una actitud ''madura'' durante el proceso electoral.

todo el desmadre”.“Atrás es donde están los güe-

yes vergas, los que tienen todos los conectes…o sea, con ellos es tan fácil como: necesito el zócalo y necesito el ‘stage de Ocesa…’ Van y hablan con Marcelo, ¿me entien-des?”, presume Alvídrez y advierte que ésta es la única forma en que puede funcionar.

Agrega que Alejandro Encinas, quien contendía por la gubernatu-ra del estado de México por el PRD, fue quien logró que Camila Valle-jo viniera a México y aseguró “esa me la consiguió Encinas”.

“Yo he ido a hablar con Esparza al SME, yo he ido a hablar con hasta quien no te imaginas cabrón”, pre-sume en un segundo audio.

“Es más güey, yo podría decir-le a Epigmenio: ‘mira lo que grabé ponle todo eso’ y lo pone. Pero cla-ro que no güey, no mames”.

Finalmente, se trató de loca-lizar a Saúl Alvídrez, pero no se logró contactarlo, fue expulsado del movimiento, porque, según aseguró #YoSoy132, quien se quie-ra colgar de la corriente estudian-til queda automáticamente fue-ra de ella.

Page 11: Despertar 19 junio 2012

11DESPERTARDE OAXACAMartes, 19 de junio de 2012

NACIONAL Editor: Salvador Flores

Crucial que candidatos firmen pactode civilidad

Medios de comunicación reafirman el posicionamiento del priista

Tres encuestas ubican a Peña como el puntero

A dos semanas de las elecciones, Enrique Peña Nieto lleva una ventaja de 16 puntos sobre sus adversarios.

Los periódicos El Universal, Excélsior y El Sol de México ubican a la cabeza a Enrique Peña Nieto, seguido por López Obrador, aunque la de Excélsior difiere, ubicando en esa posición a Vázquez Mota

Agencias

A dos semanas para que los mexicanos salgan a votar por quien será su próximo Presidente, tres

encuestas se publican. Los periódi-cos El Universal, Excélsior y El Sol de México ubican a la cabeza de sus encuestas el abanderado del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, segui-do por el candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, aunque la de Excélsior difiere, ubicando en esa posición a la panista Josefina Váz-quez Mota.

De acuerdo con los resultados de la última encuesta nacional en vivienda, Cara a cara, de El Uni-versal, hecha en conjunto con “The Dallas Morning News/Buendía & Laredo” y que fue levantada del 11 al 15 de junio, Peña Nieto obtendría 43.6 por ciento de la preferencia efectiva, mientras que López Obra-

dor se mantiene en segundo lugar y “sin movimientos” con 27.7 por cien-to de las preferencias.

En cambio para ese diario, Jose-fina Vázquez Mota registró una caí-da de 0.9 por ciento, situándose con 25.1 por ciento, mientras que para Excélsior, la panista subió un pun-to en comparación con la encues-ta anterior, con 29 por ciento de la intención de voto.

En cuanto al candidato del Panal, Gabriel Quadri, El Universal y El Sol de México le dan 3 y 3.8 por cien-to, respectivamente. Mientras que

Excélsior le da 2 por ciento.Para El Universal, la preferencia

bruta, tomando en cuenta la no res-puesta, muestra a Peña Nieto con 37 por ciento (-0.8 respecto a la medi-ción de principios de junio); López Obrador con 23.5 por ciento (-0.4); Vázquez Mota con 21.4 por ciento (-1.0); Quadri de la Torre con 3 por ciento (+0.8), y la no respuesta, 15.1 por ciento (+1.4).

La encuesta nacional en vivien-da BGC-Excélsior, realizada entre el 13 y 14 de junio, ubica a Enrique Peña Nieto con 42 por ciento de las

Coldwell firmó acuerdo en pro de la democracia

Pedro Joaquín Coldwell, con la presidenta de Causa en Común A. C., María Elena Morera, y la secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil del CEN priista, Carolina Viggiano Austria.

El presidente del CEN del PRI suscribió el Acuerdo por la Defensa de las Instituciones y los Resultados Electorales

Agencias

El PRI, a través del presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Pedro Joaquín Coldwell, se sumó al com-promiso de respetar las reglas, ins-tituciones y los resultados electo-rales del próximo primero de julio, al que convocó un grupo de distin-guidos ciudadanos.

Al recibir, por conducto de María Elena Morera, la propuesta del Acuerdo por la Defensa de las Instituciones y los Resultados Elec-torales, el senador Joaquín Cold-

Notimex

Ciudad de México. El consejero electoral, Marco Antonio Baños, consi-deró que es crucial que los cuatro can-didatos a la presidencia de la Repúbli-ca firmen un pacto de civilidad para aceptar los resultados emanados de las urnas el primero de julio, pues el país no está para soportar un conflic-to poselectoral.

Entrevistado en la sede del Instituto Federal Electoral (IFE), insistió en que ese acuerdo se debe firmar antes de ini-ciar los cierres de campañas.

Recalcó que los candidatos presi-denciales deben actuar con absoluta madurez y firmar públicamente un pacto de civilidad en el que acepten los resultados oficiales del IFE, los que emanarán primero del conteo rápido y después del Programa de Resulta-dos Electorales Preliminares (PREP).

“Ningún candidato puede estar por encima de las autoridades electora-les”, dijo el consejero y recordó que detrás de los resultados hay una serie de medidas que los hacen creíbles.

Insistió en que los cuatro aspiran-tes deben reconocer los resultados de la jornada electoral, ya que “el país no está para soportar un conjunto de acciones poselectorales que pudieran generar situaciones comprometidas”.

A su vez, la consejera electoral, María Marván, dijo que el alcance del pacto y su contenido será lo que acuer-den los candidatos, pero lo ideal sería que acepten que se vive en un país democrático y por ende respetarán los resultados de la elección del pri-mero de julio.

“Todos los candidatos, partidos y gobiernos, se deben comprometer a no incurrir en la compra de votos, en ofre-cer apoyos a los ciudadanos; es decir, tener “lealtad democrática” para no incurrir en estas prácticas”, puntualizó.

María Marván finalizó diciendo que ese instrumento debe firmarse para tener un marco de civilidad, un com-promiso con la democracia, ganen o pierdan, eso lo tienen que decir todos los candidatos.

well firmó el documento que les fue enviado a todos los dirigentes nacionales partidistas, a los candi-datos a la Presidencia de la Repú-blica, medios de comunicación y actores económicos, entre otros.

Durante la firma del documen-to, el presidente del CEN del PRI afirmó que “la democracia mexi-

cana no alcanzará a consolidarse hasta en tanto los actores políticos no respeten las instituciones y los resultados electorales aun cuando les sean adversos”.

En el acuerdo se hace un llama-do a la civilidad electoral, enten-dida como el respeto a los princi-pios, procesos e instituciones esta-

blecidas en la Constitución Políti-ca para la organización de eleccio-nes libres, justas, equitativas y la renovación de los poderes Legis-lativo y Ejecutivo

“Estamos convencidos que la ratificación pública del compro-miso con la legalidad y la institu-cionalidad vigentes constituye un gesto importante para dar confian-za a la ciudadanía de que la trans-misión de poder que se avecina se dará en orden y transitará por los cauces que señala la legislación adoptada por todos los partidos”, precisa la carta enviada al presi-dente del CEN del PRI.

Finalmente, convocó a los acto-res que participan en el proceso electoral para que actúen con res-ponsabilidad política y contribu-yan a la consolidación de la demo-cracia y a la confiabilidad de las instituciones y los resultados elec-torales.

Marco Antonio Baños, consejero electoral, insistió en que ese acuerdo se debe firmar antes de iniciar los cierres de campañas

preferencias electorales; a Josefi-na Vázquez Mota, en el segundo sitio, con 29 por ciento; mientras que de Andrés Manuel López Obra-dor refiere que “ha regresado al ter-cer puesto”, con 27 por ciento, mien-tras que a Gabriel Quadri lo ubica con 2 por ciento.

La preferencia electoral de Excélsior se obtiene de la siguien-te manera: el encuestador le entre-ga al entrevistado una papeleta en la que se simula lo que será la bole-ta electoral con los logos de los par-tidos y los nombres de los candida-tos. La pregunta electoral que se pide se conteste es la siguiente: En julio habrá elecciones para elegir Presidente de la República. Si el día de hoy fuera la elección, ¿por cuál candidato o partido votaría usted? La hoja incluye las opciones, “Nin-guno” y “No sé”.

La encuesta de “Parametría-El Sol de México” señala que Enri-que Peña Nieto encabeza la ten-dencia del voto con el 43.4 por ciento, de esta forma, refiere el diario, el candidato “detiene por tercera semana consecutiva la tendencia a la baja que había mostrado en mediciones previas.”

El documento menciona que la brecha entre el segundo y tercer lugar se redujo 5.6 puntos porcen-tuales, dejando en segundo lugar a Andrés Manuel López Obrador, con 29.2 por ciento de la intención del voto, y con 23.6 por ciento a la candidata del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota.

Finalmente, Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, registra 3.8 por ciento de la preferencia efectiva.

El consejero electoral consideró que es crucial que los cuatro candidatos a la presidencia de la República firmen esta semana un pacto de civilidad.

Page 12: Despertar 19 junio 2012

12 DESPERTARDE OAXACA Martes, 19 de junio de 2012

INTERNACIONAL

Aprueban regular el suicidio en Suiza

Agencias

Ginebra. El cantón suizo de Vaud será el primero que contará con una ley para regular la asistencia al sui-cidio en las residencias de ancianos y en los hospitales, según aproba-ron en referéndum los habitantes de esta jurisdicción.

Los electores aprobaron con 62 por ciento de los votos una propues-ta que enmarca la ayuda al suicidio y establece sus condiciones básicas: la persona que lo solicite debe sufrir de una enfermedad incurable y ser capaz de discernir.

El médico responsable de la resi-dencia o jefe de clínica deberá con-firmar que esos criterios se cum-plan, de común acuerdo con el per-sonal a cargo del cuidado del enfer-mo y de su médico tratante.

Asimismo, la norma señala que personas distintas al personal del establecimiento donde se encuen-tra el enfermo deben haber propues-to y discutido antes con el paciente la posibilidad de recibir cuidados paliativos.

La propuesta aprobada por la ciudadanía surgió como una alter-nativa a la iniciativa presentada por la asociación suiza de ayuda al suici-dio Exit, que pretendía obligar a las residencias de ancianos subvencio-nadas con fondos públicos a acep-tar los suicidios asistidos en sus ins-talaciones.

Exit cuenta con 16 mil 500 miem-bros en el cantón de Vaud y presen-tó su iniciativa en 2009 con más de 14 mil firmas.

Frente a esto, las autoridades cantonales optaron por oponer el contraproyecto y explicaron que es mejor regular la asistencia al suici-dio que oponerse a ella, una posición que ayer fue avalada por el electora-do del cantón.

Finalmente, el único preceden-te en Suiza de una votación de este tipo fue la del año pasado en Zúrich, donde la ciudadanía rechazó dos ini-ciativas paralelas que buscaban pro-hibir el suicidio asistido y restringir su aplicación.

Se llevaron a cabo elecciones legislativas en Grecia

Victoria de conservadores, respiro para Unión Europea

El dirigente del partido Nueva Democracia, Antonis Samarás, durante su apa-rición para declararse vencedor en los comicios.

Mientras los griegos optan por su permanencia en el euro, el mundo les exige formar un gobierno rápidamente

Agencias

Atenas. La victoria del partido conservador Nueva Democracia en las elecciones legisla-

tivas significa que los griegos han optado por permanecer en el euro, al mismo tiempo que tranquili-za tanto al Eurogrupo como a la Unión Europea, que han expresa-do su deseo de que el país heleno forme “rápidamente” un gobier-no.

El partido conservador Nue-va Democracia (ND), de Antonis Samarás, se alzó con la victoria. Y aunque no logró la mayoría abso-luta, podrá formar gobierno con el socialista Pasok ya que entre ambos suman más de los 151 esca-ños requeridos para dicho propó-sito en un parlamento compuesto por 300 diputados.

Con alrededor de 95 por ciento del escrutinio ND obtendría cer-ca de 30 por ciento de los votos.

El partido de izquierda radi-cal, Syriza, quedó en segundo lugar con cerca de 27 por cien-to de los sufragios y su carismá-tico líder, Alexis Tsipras, ha pro-metido mantener desde la oposi-ción su lucha contra las medidas

de austeridad impuestas por Bru-selas a cambio del rescate finan-ciero del país.

En cambio, los griegos han votado en esta ocasión inmersos en el miedo a una posible sali-da del euro, por lo que finalmen-te han dado el voto al partido que más garantías les ofrecía de per-manecer en la moneda común europea.

“El pueblo heleno ha votado por la permanencia del país en la Eurozona y a favor de las fuerzas políticas que traerán empleo desa-rrollo y empleo. Para eso invita-mos a todas las fuerzas políticas que creen a eso a participar a un gobierno de salvación nacional”,

declaró ante los medios el conser-vador Antonis Samarás.

Sin embargo, el izquierdista Tsipras rechazó participar en un gobierno de estas características, menos aun cuando ND y Pasok ya disponen de mayoría absoluta.

ND y Pasok precisamente vota-ron a favor del segundo plan de rescate a Grecia, entre los meses de febrero y marzo, que incluía duras medidas de ahorro y gran-des recortes sociales a cambio de un nuevo préstamo de 130 mil millones de euros para evitar la bancarrota griega.

El enfado de los griegos, que tras casi dos años de medidas de austeridad habían visto su capa-

Nave china se acopla con éxito a módulo espacial

Dan primer paso: la nave china Shenzhou IX se acopló con el módulo-laboratorio Tiangong I.

Los astronautas podrán trasladarse al laboratorio espacial Tiangong I para iniciar sus investigaciones

Agencias

Pekín. La nave Shenzhou IX, que lle-va a bordo a tres astronautas, uno de ellos la primera mujer china en salir al espacio, completó con éxito su misión de acoplamiento con el módulo-labo-ratorio Tiangong I, aseguró el Centro de Control del Espacio en Pekín.

Según la fuente, citada por la agen-cia oficial Xinhua, el proceso de unión de la nave y el módulo se completó en menos de ocho minutos, alrededor de las dos de la tarde de ayer, y los astro-nautas ya podrán trasladarse al Tian-gong I para iniciar sus investigaciones.

En el laboratorio espacial desarro-llarán experimentos científicos y prue-bas técnicas con el fin de convertirlo en una estación espacial para el año 2020, aunque también será su lugar de descanso.

El lanzamiento del aparato, mediante un cohete modificado Lar-ga Marcha-2, se llevó a cabo el pasado

sábado, en lo que supone el cuarto viaje al espacio por una nave tripulada chi-na tras los efectuados en 2003 y 2005 y un paseo espacial en 2008.

La principal novedad del aconteci-miento fue la integración de una mujer en el equipo de astronautas, Liu Yang, de 33 años, que ya se ha convertido en la primera china en salir al espacio,

añadiéndose a la lista de las más de 50, de un total de siete países, que lo han hecho hasta la fecha.

La pionera fue la soviética Valen-tina Tereshkova, en 1963, apenas dos años después de la histórica salida de Yuri Gagarin, el primer hombre que el 12 de abril de 1961 viajó al espacio.

Liu y sus dos compañeros, Jing Haipeng y Liu Wang, pasarán los diez días de su aventura espacial, la más lar-ga de tripulantes chinos, en un módu-lo diseñado para sostener su traba-jo y su salud física durante ese perio-do, mediante sistemas de detección de contaminantes y otras sustancias nocivas.

Por último, la nave que los ha tras-ladado, la Shenzhou IX, es la cuar-ta espacial tripulada que lanza Chi-na que, según datos oficiales, a fina-les de 2011 había enviado al espacio 20 cohetes y 25 satélites, situándose en el segundo puesto en lanzamien-tos tras Rusia.

La persona que lo solicite debe sufrir de una enfermedad incurable y ser capaz de discernir

cidad adquisitiva casi reducida a la mitad y el paro crecer de forma desbocada, fue muy grande, como demostraron los violentos distur-bios del 12 de febrero.

Ese día, Atenas terminó lite-ralmente en llamas mientras en el Parlamento, fuertemente pro-tegido por la policía, ND y Pasok votaban a favor de reducir el sala-rio mínimo y eliminar los conve-nios colectivos.

Con estos resultados, ND obtendría 129 escaños; Syriza, 71; el socialdemócrata Pasok, 33; el nacionalista Griegos Indepen-dientes, 20; el neonazi Amanecer Dorado, 18; la centroizquierdis-ta Dimar, 16 y el Partido Comu-nista, doce.

Unión por conveniencia La victoria de los conservado-

res de Nueva Democracia (ND) se produce tras el fracaso de las elecciones del seis de mayo, cuyo resultado dejó un Parlamento tan fragmentado que imposibilitó la formación de un gobierno.

Así, ND y Pasok, socios en el anterior gobierno que pactó las medidas de austeridad con la Unión Europea, obtendrían jun-tos 162 escaños, por encima de la mayoría absoluta de 151, lo que les permitiría formar un gobier-no de coalición.

Finalmente, la unión de conve-niencia entre ND y el Pasok, que se han acostumbrado a convivir desde noviembre bajo el liderazgo del tecnócrata Lukás Papadimos, es conocido en Bruselas y puede calificarse del más europeísta en el espectro político heleno.

La propuesta de ley va dirigida a re-sidencias de ancianos y a hospitales.

Page 13: Despertar 19 junio 2012

13DESPERTARDE OAXACAMartes, 19 de junio de 2012

SERVICIOS

TECNOLOGÍA YENTRETENIMIENTO

MR

CINEMEXPlaza del Valle y Plaza Bella

MR

CINEMEXPlaza del Valle y Plaza Bella

2X1 Lunes y

Martes

todoslos días25pesos

-10%

-15%

$ 4,138$ 3,724

$ 6,384$ 5,745

$ 7,250$ 6,525

6%de descuento en Lap tops

COMPUTACIÓN DIGITAL DE MÉXICO

Mina 106-B Centro, Independencia esquina Díaz Ordaz

Plaza del Valle, Local13E (Junto a Banamex)10%

de descuento entoda la tienda

5%de descuento en

accesorios decómputo

MAYORISTAS EN CÓMPUTO DE ANTEQUERA

45%

de descuentpHP STORE

Av. Independencia 1101. Esq. Av Juárez Tel 5144873

Envy 13de $31 714.00

Page 14: Despertar 19 junio 2012

EDITORIAL14 DESPERTAR

DE OAXACA Martes, 19 de junio de 2012

Sin duda, la fuerza de la naturaleza es incontenible y nos recuerda, año con año, lo frágiles e indefensos que somos ante los fenómenos naturales.

En menos de 6 meses, diversos municipios de la entidad oaxaque-ña, localizados en la región costera, han sufrido los estragos naturales,

pero también la incompetencia y negligencia gubernamental. En buena medida, la seguridad de la ciudadanía (protección civil) depende

de la responsabilidad de los gobiernos locales; de las acciones de prevención y reglamentación que garanticen la integridad física de los habitantes y sus bie-nes ante contingencias naturales.

Por desgracia, los ayuntamientos (gobiernos municipales) son incapaces y débiles técnica, gerencial y administrativamente para emprender los esfuerzos institucionales y las políticas públicas necesarias para establecer condiciones de seguridad y control.

Los comités de protección civil son instrumentos para el acceso y activación a los recursos revolventes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pero, desgraciadamente, no planifican, organizan ni prevén las medidas oportunas para la reducir las pérdidas materiales y evitar la pérdida de vidas humanas.

Las instancias de desarrollo municipal, en el gobierno estatal, están más ocu-padas en la intromisión en las decisiones de los asuntos municipales, que en promover el fortalecimiento de los ayuntamientos.

La falta de reglamentación (municipal), orden y planificación del desarro-llo municipal y estatal han derivado en un crecimiento irracional, sin orden ni sentido de los asentamientos humanos en cada uno de los municipios; el orden territorial es una más de las buenas intenciones de la secretaría del ramo.

Para desgracia de los afectados, no sólo tienen que lidiar con su malos gobier-nos municipales (de todos los partidos), también con la incompetencia, negli-gencia e incapacidad de los funcionarios estatales, que no han terminado sus labores de auxilio en las zonas afectadas por el sismo del 20 de marzo y aho-

ra simulan —y más en los días que vienen, antes de las elecciones federales— esfuerzos para afrontar los daños y afectaciones del huracán Carlotta.

Los desastres naturales no se pueden evitar, pero se puede reducir drástica-mente sus efectos con prevención, planificación y organización emprendida por el gobierno y con la participación corresponsable de la sociedad.

Lo que no tiene la menor justificación, es tener un gobierno que no sirve, que es la representación máxima del oportunismo electoral y político, que va desde la presencia mesiánica del gobernador en la zona —y que seguro no regresará a evaluar el avance y cumplimiento de los programas de reconstrucción y asis-tencia social—, hasta la hipócrita preocupación de la Sección XXII del SNTE que acopian víveres para los damnificados, dejando en igual circunstancia a la niñez y juventud con sus plantones y marchas.

Es hora de que cada funcionario e institución pública asuma su responsabi-lidad y función pública de forma cabal, sin duplicidades, con coordinación, sin intromisión, evasión, omisión o abandono de las tareas que le atañen. Es sim-ple: cada quien a lo suyo.

La dirección del Sistema Estatal de Protección Civil debe evolucionar a un sis-tema descentralizado, desde donde se promueva la prevención, no con reuniones o visitas, sino con verificaciones y recomendaciones precisas a los ayuntamien-tos, y secretarías de gobierno relacionadas con la seguridad de la ciudadanía.

El desastre gubernamental que padecemos en este supuesto “régimen del cambio” parte de su falso compromiso y su voracidad por el presupuesto, de su pobre desempeño y nulos resultados. Los daños que causan son mayores a los de un huracán o un sismo, ya que mantienen en la marginación y la pobreza a la ciudadanía oaxaqueña.

Preparémonos ahora a ver el circo mediático de todos los funcionarios guber-namentales viviendo en los buenos hoteles de la Costa, mientras los afectados por el huracán mendigan una despensa, unas láminas y unos bultos de cemento.

Desastres naturales y gubernamentales

Page 15: Despertar 19 junio 2012

OPINIÓN 15DESPERTAR

DE OAXACAMartes, 19 de junio de 2012

Unas de cal por las de Arenas Alfredo Arenas Casas

Puerto LibreGuillermo Hernández Puerto

MI DERECHO A LA LIBER-TAD DE EXPRESIÓN. Ayer y hoy he sido duramente cues-tionado por una parte de mi

columna aparecida el sábado pasado, misma que generosamente publica este diario. Habrá voces a favor y otras en contra, pero al final la libertad de expresión queda más fortalecida. El uso o abuso de la misma queda bajo la respon-sabilidad de quien hace uso de ella y nosotros aprovechamos con todo esa libertad, que aún existe en México; por eso, nuestros puntos de vista sobre lo que sucede en Oaxaca se basan en eso, en la libertad que tengo de hacerlo, con todas las consecuencias que esto podría traer, pero en ocasiones conviene más arriesgarse a guardar un silencio cómplice.

Creo y defiendo públicamente la libertad de expresión, libertad consagrada en la Cons-titución, lo hemos hecho en las plazas públi-cas y medios de comunicación, defendemos con todo el derecho a mantenerla y jamás nos doblegaríamos ante quienes pretendan redu-cirla con cualquier pretexto.

Públicamente pido una disculpa a quienes pudieron sentirse afectados por mis comenta-rios el sábado pasado, es lo correcto; pero segui-ré aprovechando la libertad de expresión que hay en este país, hasta el límite de mis fuerzas, para expresar mi verdad. En 43 años de ejerci-cio periodístico y a mis 63 años de edad, jamás pedí permiso para el uso de mis derechos y mis libertades, lo hice tan bien que nunca hubo una carta aclaratoria en contra de mis opiniones.

Acepto los cuestionamientos hechos por algunas personas sobre la columna en cues-tión, por el respeto que me merecen como tales; respeto su derecho a hacerlo, mal haría en no hacerlo. Por lo demás, Arenas Casas siempre dará de qué hablar, para bien o para mal. Y no quisiera dejar de reconocer a mis editores el res-peto absoluto a mis opiniones expresadas en esta columna, es algo que no es común; des-graciadamente, la mayoría de los editores coar-tan la libertad de expresión y eso lo sabemos todos los que escribimos. Gracias, don Felipe, por ser tan diferente.

NOS PASÓ A FREGAR “CARLOTA”. Más de dos mil damnificados nos dejó el paso del huracán “Carlota” por la costa oaxaque-ña, personas a las que necesariamente hay que ayudar con todo lo que se pueda, ya que la mayoría se quedó sin casa, sin ropa y sin alimentos. Por el momento, son atendidos en albergues que se establecieron en Pochutla y Puerto Escondido, pero después estarán solos con su problema.

Por eso es bueno donar algo en los cen-tros de acopio que se están instalando desde el sábado. Todos podemos apoyar a nuestros paisanos con algo. Hay más de 100 munici-pios afectados por las lluvias y los fuertes vien-tos que originó el paso del fenómeno natural y, si bien ya se solicitó la declaratoria de emer-gencia para 100 municipios, tardarán un poco en enviar los apoyos del Fonden, y como esta-mos a unos días de las elecciones, es probable que se tarden más.

La idea de apoyar con algo a estas perso-nas es buena, no importa mucho quién solici-te el apoyo, lo importante es que llegue a estos lugares, porque no sólo se trata de juntarlos, sino de transportarlos y es donde normalmen-te se tardan más, sobre todo por el mal estado de las carreteras afectadas por las intensas llu-vias. De por sí estamos bien amolados y, con

estas cosas que pasan, se pone peor y ni a dón-de ir. Los huracanes y tormentas tropicales nos están pegando muy seguido y cada vez nos va peor, por eso hay que estar siempre bien pre-parados, con tiempo para dar respuestas inme-diatas, como ocurrió esta semana.

La que se lleva las palmas en materia de reconstrucción es la CFE, quien más pronto que inmediatamente repuso el servicio eléc-trico en la zona, lo cual alivia en algo la situa-ción. Hasta ayer las dos bases de apoyo insta-ladas por el gobierno del estado venían fun-cionando bien, ojalá y así le sigan, el momen-to lo amerita, ojalá cada tres o cuatro días eva-lúen lo realizado para ir mejorando las accio-nes a favor de las personas.

Sería absurdo pensar que se aprovechará la desgracia de la gente de la Costa para lucrar políticamente; tomando en cuenta que esta-mos a unos días de las elecciones, sería algo inmoral, pero lo mejor de todo es que hasta ayer nadie lo había hecho, lo que habla bien de todos los partidos, que lo único que tienen que hacer, si quieren, es llevar ayuda en alimentos, agua y ropa a los más de 2 mil damnificados. Los can-didatos, lógico, se tendrían que abstener y apo-yar con todo una vez que pasen las elecciones para no verse mal en estos momentos, ade-más no hace falta, todos ya sabemos cómo van a quedar las posiciones al final de la jornada.

AHORA VAN CONTRA LOS JUE-CES. En un estado fascistoide como el nues-tro, nadie escapa a las persecuciones, ni siquie-ra los jueces. Luego de la persecución que se hizo de varios ex funcionarios del gobierno anterior, que resultó un fracaso porque afor-tunadamente hay instancias legales más allá de las estatales, desde hace ya varios meses hay una persecución en contra de los jueces que, cumpliendo con su deber en los peores días que vivió Oaxaca en 2006, mandaron a la cárcel a docenas de agitadores y belicosos activistas que incendiaban Oaxaca.

Son los de la Limedh, los que ahora quie-ren que se despida de sus empleos a los jue-ces que intervinieron en los casos juzgados en 2006, para que jamás se vuelvan a atrever a meterse con ellos. Están presionando al titu-lar del Poder Judicial para que, más pron-to que inmediatamente, despida a todos los que hicieron justicia en ese aciago año, pero afortunadamente el presidente del Tribu-nal Superior de Justicia ya les dijo que, para hacerlo, necesitan probar que sus decisiones fueron desviadas a modo del gobernante en turno. En cuanto lo hagan, se procederá con-forme a derecho.

No queremos, dijo el muchacho que diri-ge el Poder Judicial, ni chivos expiatorios ni cacería de brujas. Es más, les aseguro que no se fabricarán delincuentes a petición de parte. El que acusa tiene que probar, reza una máxi-ma del derecho. Qué bueno que no se dejó de impresionar el señor Lagunas, ya que la ley es la ley, no cumple antojos. Todo mundo tiene el derecho de pedir lo que quiera, pero con pruebas, no tan a la ligera.

Organizaciones como la Limedh buscan exonerar de culpas a quienes mantuvieron secuestrado el Centro Histórico con barri-cadas casi seis meses, tratan de presentarlos como unas blancas palomas cuando la reali-dad de ese momento fue otra, aunque, lógi-co, hoy son gobierno y pueden tratar de cam-biar la historia y falsear los hechos. Al final, la verdad prevalece.

¿DE QUÉ SIRVIÓ LA REVUELTA DE 2006 Y LOS MUERTOS DE 2006 Y 2007? Benjamín

Robles Montoya anda cacareando, como las gallinas culecas, que con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador será el próximo gober-nador de Oaxaca. No hay que descartar que este corrupto y maquiavélico michoacano se bene-ficie con el “boom” de López Obrador y llegue al Senado. De ocurrir esto, será trágico para Oaxaca y los oaxaqueños, porque nadie sopor-tará su arrogancia y su despotismo, y porque encabezará a la pandilla de perredistas que, en el remoto caso de que López Obrador llegara a la presidencia, se batirán en la corrupción y en el estercolero político que les permitirá el lla-mado “gobierno del cambio”.

Amador Jara Cruz desde el Senado, Rosen-do Serrano desde la Cámara de Diputados fede-ral e incluso su mujer como diputada federal, harán lo que se les pegue la gana; tendrán dere-cho de picaporte en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo y, no obstante todo el batidero en el estercolero político y de la corrupción en que se sumerjan, no saciarán sus insaciables ape-titos políticos y económicos, porque no tienen llenadera, son como su ex patrón Murat, insa-ciables y ratas, es decir, barril sin fondo.

Qué decir de los López, que capitaneados por el ex diputado Jesús Romero López, coor-dinador de campaña del corrupto y maquiavé-lico Benjamín Robles Montoya, el año pasado fueron a pasear a lo grande a Las Vegas, Neva-da, en donde se hospedaron en los mejores hoteles como el Luxor, comiendo, durmien-do, apostando y bebiendo a costillas de los impuestos de los oaxaqueños. Se batirán tam-bién, en este estercolero, el pelele de Amador, Rey Morales Sánchez y otros diputados del PT, entre ellos el diputado Pavel López Gómez y la ex esposa de Lenin López Nelio, que también vacacionaron en grande en Las Vegas.

Benjamín y su pandilla, en el supuesto caso que ganara Obrador, se hartarán del esterco-lero político y de la corrupción, a la que serán invitados, entre otros, el senador Armando Contreras y en el que sacarán raja Diódoro y todos aquellos que se han unido a Jorge Fran-co. A modo de reflexión cabría preguntarnos: ¿De qué sirvió la revuelta y los muertos de 2006 y 2007?, ¿para entregar el poder al Gru-po Oaxaca que encabeza Diódoro Carrasco y que las pandillas de Benjamín Robles Mon-toya y Diódoro Carrasco se harten de poder y de dinero, se burlen del magisterio y de los miles de oaxaqueños que arriesgaron su vida en 2006 por un cambio de gobierno y por una vida mejor y para que funcionarios arrogantes, que no son oaxaqueños ni vivieron la revuel-ta de 2006 y que están muy cerca del gober-nador Gabino Cué, traten con la punta del pie a los oaxaqueños? ¿Entonces, la revuelta de 2006 valió para maldita la cosa?, ¿o no es así, mi respetado y amigo Flavio?

MÁS CLARO NI EL AGUA. Los dos gru-pos, tanto el denominado Oaxaca, que enca-bezan Jesús Martínez Álvarez y Ericel Gómez Nucamendi, así como el que dirige el ex gober-nador Diódoro Carrasco Altamirano, mismos que se montaron en la revuelta de 2006 para llegar al poder y que ahora se disputan el poder en Oaxaca, no quieren que nadie les estorbe en sus planes políticos, por eso se confabula-ron para sacar de la contienda por la senadu-

ría a Humberto López Lena Cruz, porque no es de los que se dejan mangonear por nadie y no lo podrían utilizar como títere para seguir ampliando sus cotos de poder y de dinero.

Para ello utilizaron a los traidores del PRD, así como al asesor del gobierno de Oaxaca, Jor-ge Franco Vargas, porque no quieren correr ningún riesgo que desbarate sus planes de per-petuarse en el poder. La catafixia llegó cuan-do se enteraron que Humberto López Lena Cruz, en el primer mes de campaña, encabe-zaba las encuestas electorales para senador; el segundo lugar lo ocupaba Eviel Pérez Magaña del PRI, en tercer lugar estaba el panista Dió-doro Carrasco, y en último lugar el corrup-to y maquiavélico Benjamín Robles Montoya.

Esto no lo pudieron soportar, aceleraron los tiempos y la marranada para sacar a López Lena de la jugada. Sin embargo, Humberto es de los que ni se echan para atrás ni se rajan, por ello no está muerto, políticamente hablan-do, como lo quisieran y, en 2013, con un par-tido serio, estará compitiendo electoralmen-te por la presidencia municipal de la ciudad de Oaxaca y derrotando con el apoyo del pue-blo a Diódoro, a Jesús Martínez Álvarez, Ericel Gómez Nucamendi y a todos los funcionarios del “gobierno del cambio” que se han unido a estos dos grupos contra López Lena.

NINGÚN OTRO LOMAS TAURINAS. En una de las manifestaciones que se dieron después de las protestas en la Universidad Ibe-roamericana y que golpearan furiosamente el vehículo en que se suponía iba Enrique Peña Nieto, se pudo leer un cartel que decía: “¿En dónde estás, Aburto?”

Un columnista escribió que grupos antagó-nicos a Peña Nieto querían un muerto, pero no hubo el muerto que querían. Un magnicidio, como el de Colosio, nadie lo quiere, ni como el de Abraham Lincoln u Obregón. Faltan esca-sos días para la elección presidencial y, has-ta ahora, ninguno de los candidatos presiden-ciales ha sido objeto de agresión alguna, como la que ocurrió al vehículo en el que suponían viajaba Enrique Peña Nieto. Esperamos que todos los contendientes por la Presidencia de la República lleguen sanos y salvos, porque no se desea ni se quiere otro Lomas Taurinas, en el que salió salpicado Murat.

LA MAESTRA NO ESTÁ MANCA. En una de las declaraciones que Gabriel Quadri, candidato presidencial de Nueva Alianza, hizo a medios de comunicación, dijo, palabras más palabras menos: “Josefina Vásquez Mota se dio un tiro en el pie al enfrentarse a la profe-sora Elba Esther Gordillo Morales, presiden-ta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Suponemos que un candidato a cualquier cargo de elección popular debiera sumar y no restar, mucho menos un candida-to que aspira ser Presidente de la República”.

¿Error o acierto de la candidata presiden-cial del PAN? Suponemos que fue un error y esto se comprobará el primero de julio, porque es de pensarse que la maestra no está manca y aún es presidenta del sindicato más grande de América Latina, el que agrupa a más de un millón de afiliados. Así es que no se quedará cruzada de brazos ante quienes la amenazan por quitarle el control y el liderazgo del SNTE, usará todo su poder y su control para enfren-tar a quienes como candidatos presidenciales amenazan su liderazgo.

Page 16: Despertar 19 junio 2012

Vs

Vs

Vs

Vs

Vs

Vs

Vs

19:00 HORAS

19:30 HORAS

20:00 HORAS

16 DESPERTARDE OAXACA Martes, 19 de junio de 2012

HOME PLATE HOME PLATETEMPORADA 2012

La furia se trasladaa Campeche

Eduardo González García

Los enrachados Guerre-ros de Oaxaca saldrán de gira por tres días al estadio “Nelson Barre-

ra Romellón” para medirse a los Piratas de Campeche, a partir de este martes a las 20 horas.

Los pupilos del “Rey del hit” Jesús Sommers se apuntaron las últimas tres series contra equi-pos de alto calibre como Saltillo, Aguascalientes y Puebla, en due-los interzonas, ahora volverán a los enfrentamientos contra riva-les de la misma división al chocar contra las huestes de Dan Firova.

Por su parte, Campeche vuel-ve a casa tras ganar la serie de fin de semana contra Vaqueros, en Torreón. En la serie de media semana perdieron los tres desa-fíos contra los Acereros en Mon-clova.

Guerreros ocupa el cuarto lugar de bateo colectivo y el lugar 11 de pitcheo de toda la LMB; ayer ama-necieron en el cuarto sitio de la Zona Sur, a 1.5 juegos del segun-do puesto que comparten Olme-cas de Tabasco y Rojos del Águi-la de Veracruz. El líder es Tigres, quien tiene seis juegos de venta-ja sobre la tribu zapoteca.

Los filibusteros ocupan el lugar 14 de bateo colectivo, pero están en el subliderato de pitcheo de la LMB. Campeche es el más cerca-no perseguidor de Oaxaca, al ubi-carse a 4.5 juegos de los bélicos.

En la visita de Campeche a Oaxaca, Guerreros se llevó la serie con marcadores de 4-2 en el primer juego, con triunfo de Salvador Robles y salvamento de Gabriel Alfaro, el revés fue para Héctor Velázquez. Los bucane-ros igualaron el compromiso en el segundo de la serie, al ganar 14-2, con serpentina de Hubbie Pelle-gaud, el descalabro fue para Luis Fernando Méndez. El decisivo lo ganó Oaxaca por 5-3, de la mano de Sergio Valenzuela, apuntalado por Gabriel Alfaro, quien se ano-tó el rescate. Miguel Ruiz se lle-vó la derrota.

En esa serie, los mejores batea-dores de Campeche fueron Wes

Guerreros inician serie ante PiratasLa Tribu llega con tres series ganadas consecutivamente y va como cuarta de la Zona Sur, a 1.5 juegos de los líderes Tabasco y Veracruz

Bankston, con .417 (de 12-5), HR y siete producidas, Manuel López pegó seis hits en diez viajes (.600) y anotó cuatro carreras. Román Peña se fue de 10-5 (.500) y Rubén Rivera de 10-4 (.400).

Por Oaxaca, Bárbaro Cañiza-res acribilló a Piratas, al dar nue-ve hits en doce turnos (.750), con un cuadrangular, tres remolcadas y tres anotadas. Yancarlo Angu-lo bateó cinco hits en 12 viajes (.417) y Gerónimo Gil se fue de 11-4 (.364), con vuelacercas y tres empujadas.

Cambio de horario ante DelfinesPor otra parte, Guerreros de

Guerreros de Oaxaca, quieren una cuarta al hilo.

Eduardo González García

Los Guerreros de Oaxaca, con el apoyo incondicional de Fomen-to Social Banamex, continúan desarrollando el programa Home Runs Banamex y son tres los departamentos que se toman en cuenta para recaudar fondos para este noble programa

Primero, por cada carrera anotada Fomento Social Bana-mex donará cuatro mil pesos, por cada jonrón conectado se aportarán 10 mil y por cada juego que gane La Tribu, se suma-rán 30 mil.

Con el apoyo de Fomento Social Banamex, el monto obte-nido al final de la temporada se hará entrega de los recursos a diferentes instituciones mexicanas (públicas y privadas), con una trayectoria de trabajo y compromiso social y que se dedi-can a ayudar a los que más lo necesitan, a través de sus pro-gramas de salud, sociales, culturales y deportivos.

Tras concluir la serie frente a Saraperos de Saltillo, Guerre-ros de Oaxaca suma 40 victorias, 403 carreras anotadas y 68 cuadrangulares, por lo que la cifra acumulada hasta el domin-go 17 de junio es de 3 millones 492 mil pesos.

“Los Guerreros ya suman 403 jonrones con causa social”Hasta el 18 de junio Oaxaca suma 3 millones 492 mil pesos

Los datos

Récord en casa de Campeche 22-17Récord en gira de Oaxaca 19-17Récord contra su divisiónOaxaca 20-17Campeche 22-19

celos”. El domingo concluirá la serie con juego sencillo, a las cin-co de la tarde.

Vs

Probables Alineaciones

GUERREROSAlejandro González (CF)Jaime Breña (2B)Sergio Gastélum (3B)Bárbaro Cañizares (1B)Víctor Mercedes (DH)Gerónimo Gil (RF)Yancarlo Angulo (LF)Érick Rodríguez (C)Horacio Vásquez (SS)ExtranjerosBárbaro Cañizares (infielder cuba-no)Víctor Mercedes (infielder domi-nicano)Adalberto Méndez (pitcher domi-nicano)Gabriel Alfaro (pitcher dominicano)Roberto Girón (pitcher dominica-no)CERRADOR: Gabriel AlfaroManager: Jesús SommersRécord: 40-33

PIRATASRomán Peña (RF)Abel Martínez (3B)Rubén Rivera (CF)Jason Botts (DHWes Bankston (1B Fernando Flo-res (C)Jaime Valenzuela (2B)Manuel López (SS)Luis Matos (LF)ExtranjerosWes Bankston (infielder estado-unidense)Jason Botts (outfielder estadouni-dense)Pedro Luis Lazo (pitcher cubano)Luis Matos (outfielder puertorri-queño)Rubén Rivera (outfielder pana-meño)CERRADOR: Pedro Luis LazoManager: Dan FirovaRécord: 37-39

Oaxaca recibió autorización por parte de la LMB para modificar su arranque de serie frente a Delfi-nes del Carmen. La serie arranca-rá el sábado 23 de junio con doble cartelera a partir de las 16 horas, en el estadio “Eduardo Vascon-

Page 17: Despertar 19 junio 2012

17DESPERTARDE OAXACAMartes, 19 de junio de 2012

SocialesCoordinadora: Soledad Ortíz Fotos: Emilio Morales

En corto:

Gran festejo por su cumpleaños

La anfitriona, rodeada de sus hijas.

Las nietas de Adriana, felices por la celebración de su abuela.

Festejada:Adriana Loyo TenorioOrganizó:FamiliaresAsistentes:Sus hijas, Lulú y Susy Mondragón;sus nietas, Adriana, Claudia, Mariana,Marifer Ortiz, Alexandra Rustrián, además de otros familiares.Lugar:El Colibrí

Adriana Loyo Tenorio cumplió un año más de vida.

Page 18: Despertar 19 junio 2012

18 DESPERTARDE OAXACA Martes, 19 de junio de 2012

BOLSA DE TRABAJO

SOLICITA: EJECUTIVOS DE VENTA* BUENA PRESENTACIÓN*OFRECEMOS SUELDO BASE MÁS COMISIONES *SEXO INDISTINTO*MÍNIMO BACHILLERATO*ACTITUD DE SERVICIO* INTERESADOS PRESENTARSE CON SOLICITUD DE EMPLEO EN MONTE BLANCO 1011,COL. SABINO CRESPO TELÉFONO: 5025001

Llámanos y Anúnciatecon NOSOTROS...

tel. 1324362 5025001951 5000 400 9512168 677

VENDEDORES DE AUTOS

Horario: Horario flexibleSueldo: $10,000.00Escolaridad: PreparatoriaEdad: 18 a 45 años

Sexo: IndistintoExperiencia: 1 añoFunciones: Venta de automóviles de agencia.

ANFITRIONAHorario: L-V 12:00-20:30 S-D 10:00-20:30Sueldo: $2.500,00Escolaridad: PreparatoriaEdad: 18-35añosSexo: Femenino

Experiencia: NingunaGusto por los niños, actitud de servicio, trato amable

MÉCANICO HUAJUAPAN

Horario: L-S 9:00-17:00 hrs.Sueldo: $6.000,00Escolaridad: Preparatoria o carrera truncaEdad: 22-35 añosSexo: Masculino

Experiencia: 6 meses-1 añoExperiencia en: Mécanica automo-triz y general, uso de escáner, trans-misiones automáticas, fuell injection, frenos ABS

COORDINADOR DE VENTAS (HUAJUAPAN)

Horario: L-S 9:00-17:00 hrs.Sueldo: $5.000,00 + bonosEscolaridad: Lic. en Mercadotecnia, Administración, Comunicación o carrera a fin.Edad: 22-35 años

Sexo: FemeninoExperiencia: 6 meses-1 añoFunciones: Supervisión de per-sonal, facilidad de palabra, manejo de paquetería office, experiencia en ramo automotriz.

REPRESENTANTE DE VENTAS

Horario: FlexibleSueldo: $5.000,00 + comisionesEscolaridad: PreparatoriaEdad: 18 años en adelanteSexo: Indistinto

Experiencia: 6 mesesFunciones:Trabajo de campo, prospección, demostración del pro-ducto, atención al cliente, facilidad de palabra.

Horario: L - V 9:00 am - 18:00 hrs.

Sueldo: $ 3,000,00 más incentivos

Escolaridad: Bachillerato o Licen-ciatura trunca en áreas económico - administrativas

Edad: 18 a 40 años

Sexo: Femenino

Experiencia: 1 año

Funciones: Promocionar y colocar los productos crediticios de la empre-sa, control de créditos, seguimiento y recuperación de créditos. Buen manejo de PC , Excel y Outlook

OFICIAL DE CRÉDITOS (GUTIÉRREZ ZAMORA, VER.)

Horario: L - V 9:00 am - 18:00 hrs.Sueldo: $ 2,400,00 más incentivosEscolaridad: Bachillerato o Licen-ciatura trunca en áreas económico - administrativasEdad: 18 a 40 añosSexo: Femenino

Experiencia: 1 añoFunciones: Promocionar y colocar los productos crediticios de la em-presa, control de créditos, seguimien-to y recuperación de créditos. Buen manejo de PC , Excel y Outlook

AUXILIAR DE CRÉDITO (GUTIÉRREZ ZAMORA, VER.)

Horario: L-V 9:00-18:00 hrsSueldo: $6.000,00 + incentivosEscolaridad: Lic. en áreas económi-co-administrativoEdad: 25-35 añosSexo: Femenino

Experiencia: 1 añoFunciones: Coordinar y controlar a los promotores de crédito a su cargo, elaboración de reportes, seguimiento de cartera y cobranza, establecer es-trategias para cumplimiento de meta.

GERENTE COORDINADOR (PANUCO,VER)

Horario: L-V 9:00-18:00 hrsSueldo: $3.000,00 + incentivosEscolaridad: Preparatoria o Lic. Trunca en áreas económico-adminis-trativasEdad: 18-40 añosSexo: Femenino

Experiencia: 1 añoFunciones: Promocionar y colocar los productos crediticios de la em-presa, control de créditos, seguimien-to y recuperación de créditos. Buen manejo de PC , Excel y Outlook

OFICIAL DE CRÉDITO (PANUCO,VER)

Horario: L - V 9:00 am - 18:00 hrs.Sueldo: $ 3,000,00 más incentivosEscolaridad: Bachillerato o Licen-ciatura trunca en áreas económico - administrativasEdad: 18 a 40 añosSexo: Femenino

Experiencia: 1 añoFunciones: Promocionar y colocar los productos crediticios de la em-presa, control de créditos, seguimien-to y recuperación de créditos. Buen manejo de PC , Excel y Outlook

OFICIAL DE CRÉDITOS (ZACUALTIPÁN, HGO.)

Horario: L - V 9:00 am - 18:00 hrs.Sueldo: $ 2,400,00 más incentivosEscolaridad: Bachillerato o Licen-ciatura trunca en áreas económico - administrativasEdad: 18 a 40 añosSexo: Femenino

Experiencia: 1 añoFunciones: Promocionar y colocar los productos crediticios de la em-presa, control de créditos, seguimien-to y recuperación de créditos. Buen manejo de PC , Excel y Outlook

AUXILIAR DE CRÉDITO (TAMAZUNCHALE, S.L.P.)

Horario: L-v 9:00-14:00 hrs /16:30 - 20:00 hrs. Sab. 9:00 - 14:00 hrs.Sueldo: $8,000.00Escolaridad: Lic Psicología, Admin-istración o afín.Edad: 20-30 añosSexo: FemeninoExperiencia: 1 añoFunciones: Reclutamiento y selec-ción de personal operativo y admin-

istrativo de acuerdo a las políticas y perfiles definidos por la empresa, Elaboración de expedientes, nóminas y aplicación de descuentos a per-sonal, cálculo de impuestos, Control y seguimiento de pagos a infonavit y fonacot, Elaboración de altas bajas y modificaciones de salarios e incapaci-dades ante el seguro social, atender y resolver diligencias ante el IMSS

JEFE DE RECURSOS HUMANOS

Horario: L-S 8:30-19:30 hrs.Sueldo: $4.000,00Escolaridad: PreparatoriaEdad: 30-40 añosSexo: MasculinoExperiencia: 1 año

Funciones: Cuidar de los habitantes del residencial, controlar el acceso de clientes internos como externos, desempeñar funciones relacionadas con el puesto.

GUARDIA DE SEGURIDAD

Horario: L-V 9:00-20:00 hrs-S 9:00-17:00 hrs.Sueldo: $5.000,00Escolaridad: Preparatoria o carrera trunca

Edad: 22-35 añosSexo: MasculinoExperiencia: 6 meses-1 añoFunciones: Manejo de camiones de 3 toneladas, experiencia en ventas.

AGENTES DE VENTAS DE RUTAS LOCALES

Horario: FlexibleSueldo: $2,500.00Escolaridad: PreparatoriaEdad: 19 años en adelanteSexo: IndistintoExperiencia: 7 mesesFunciones: Trabajo de campo, prospec-ción, demostración del producto, atención al cliente, facilidad de palabra.

ENCUESTADORES

Horario: L-V 8:30 - 6:30 S 8:30 - 2:00Sueldo: $ 5.000,00Escolaridad: Bachillerato con conocimein-tos en contabiliddadEdad: 35 años Sexo: FemeninoExperiencia: 1 añoFunciones: Cobro de efectivo y valores por ventas de contado y cobranza de clientes, polizas de aplicaciones contables realizados a los ingresos

CAJERA

Horario: L-V 8:30 - 6:30 S 8:30 - 2:00Sueldo: $6,701.74Escolaridad: Preparatoria; Secundaria c/experienciaEdad: 20 años Sexo: MasculinoExperiencia: 6 meses - 1 añoFunciones: Realiza visitas domiciliar-ias a socios (clientes), apoya en la gestión telefónica a socios, avales para convencerlos de cubrir el adeudo con la institución. Genera y entrega avisos a socios y avales para cubrir sus pagos vencidos de préstamos. Orienta a socios y avales sobre las alternativas de pago y convenios para cubrir los pagos vencidos, de acuerdo a las políticas establecidas. Da seguimiento a los compromisos y acuerdos de pago pactados con los socios. Genera reportes de acciones y convenios de cobranza realizados en su jornada laboral y lo envía a su jefe inmediato.

GESTOR DE COBRANZA RIO GRANDE

Horario: L-V 8:30 - 6:30 S 8:30 - 2:00Sueldo: $6,701.74Escolaridad: Preparatoria, Carrera Técnica en agronomía o administraciónEdad: 22 años Sexo: MasculinoExperiencia: 1 añoFunciones: Promueve e integra grupos de socios en comunidades rurales, difundiendo, asesorando y realizando trámites sobre los productos y servicios financieros de CPM en zonas rurales. Organiza la logística y procesos administrativos para las reuniones de grupos de socios en los municipios y designa a los líderes de grupos. Planifica y calendariza reuniones para la colecta y operación con los grupos conformados. Establece reuniones con autoridades gubernamentales y líderes comunitarios (sacerdotes, maestros) para presentar el modelo de crédito de grupos. Realiza los trámites de ingreso de socios a la institución así como se encarga de realizar el proceso de colecta realizada en los grupos para su respectivo depósito en sucursales de la institución. Lleva el control de las operaciones y conformación de los grupos.

EJECUTIVO FINANCIERO RURAL (TLACOLULA)

Asesoría enrecursos humanosAv. H. Colegio Militar, núm 203,col. Reforma, Oax.C.P. 68050, tel/ fax.– 01(951) 513 23 11 E-mail.– [email protected]

Page 19: Despertar 19 junio 2012

19DESPERTARDE OAXACAMartes, 19 de junio de 2012

BIENES RAÍCES

Inmobiliaria GamalyLE PROMOVEMOS SUS

PROPIEDADES

MANUEL DOBLADO #213- D, TEL. 51 4 65 20CEL (044) 9511186448 y CEL (044) 9511281021CORREO: [email protected] PROMOVEMOS SUS PROPIEDADES

CONTAMOS CON DIFERENTESPROPIEDADES. VISITE NUESTRAS PÁGINASwww.gamaly.com.mx www.inmobiliaria.com

Vendo terreno, 1240 m2, San Agustín Etla.

Vendo terreno, 840 m2, Xoxo, av. del Valle.

Vendo terreno en Esqui-pulas, Xoxo, 2500 m2, ideal para viviendas.

Rento casa para oficinas en Melchor Ocampo 500m2

Rento casa habitacional resi-dencial en Santo Domingo Barrio Alto, Etla.

Casa en venta en Santa Lucía del Camino, 5 recá-

maras, 4 baños, jardín cochera para 1 auto, cisterna 13 mil litros, sala, comedor, cocina. 200 m2, construc-ción 120 de terreno.

Casa en venta en col. Vol-canes, 4 recámaras, 3 baños, jardín pequeño, cochera para 3 autos, cisterna 10 mil litros, gas estacionario, cuarto de servicio, sala, comedor, cocina. Noreste 11.50, sureste 11.80, suroeste 17.56, noroeste 16.60.

Departamento en venta en Rosario. Planta baja, sala, comedor, baño,

2 recámaras, patio de servicio, cisterna, gas estacionario, jaula para ropa. $480,000.00 venta, $260,000.00 traspaso.

Departamento en venta en col. El Rosario. Cuenta con 2 recámaras, 1 baño, sala, cocina, comedor, 60 m2.

NUESTROS SERVICIOS:VENTA Y PROMOCIÓN DE CASASTRÁMITES DE ESCRITURAPROYECTOS ARQUITECTÓNICOSVENTA DE TERRENOS Y LOTESCONTRUCCIÓN DE CASASVENTA DE ADOBESRENTA DE MAQUINARIA PESADA

Se vende terreno en San Sebastián, Etla, de 763 m2 a $ 720,000. Excelente ubi-cación sobre calle, entrada por los balnearios, zona media residencial, con luz y opción para pozo de agua.

Se vende terreno en San Sebastián, Etla de 381 m2 a $350,000. Excelente ubi-cación sobre calle, entrada por los balnearios, zona media residencial, con luz y opción para pozo de agua.

Se vende terreno en San Miguel Etla, de 20x30 =600m2 a $ 450,000, sobre pavimento, con servicios, a 100 metros aproximada-mente de la Villa de Etla.

SOLIDEZ TOTAL EN TU INVERSIÓNVendo terreno San Agustín Etla. 682 mts2 con servicios, magnífico precio.

Vendo terreno San Pablo Etla. 415 mts2, propiedad con servicios, excelente precio.

Casa en venta, atrás de Ciu-dad Universitaria, excelente precio.

Vendo casa bonita Santa Rosa. 3 recámaras, sala, comedor, cocina, cochera para 4 autos, con local comercial. $1,200,000.

Vendo terrenos de 200 mts2 en Miahuatlán, con luz y

PROMOVEMOS EN VENTA TU CASA O TERRENO Y RENTA (CASAS, TERRENOS). VEN Y ANÚNCIATE CON NOSOTROS. CON GUSTO TE ATENDEREMOS, PORQUE COMPRAR UNA CASA O TERRENO ES LA MEJOR MANERA DE QUE TU INVERSIÓN CREZCA. PARA MÁS INFORMACIÓN, NOS UBICAMOS EN LI-BRES 504, CENTRO, OAX., O A LOS TELÉFONOS 50 2

58 65 O AL CEL 951 57 00 591 Y 951 10 7 56 94

PROMOTORA INMOBILIARIASIEMPRE TENEMOS UNA OPCIÓN PARA TI

Se vende terreno en San Miguel Etla, parte alta, de 14 de frente x 46.05 de fondo a $ 450,000 por todo, con servi-cios, sobre pavimento, ex-celente vista a la ciudad. 150 metros aproximadamente de la Villa de Etla.

Se vende terreno en San Gabriel Etla. Cuenta con 41/2 hectáreas de terreno, con un pozo ya construido, con entrada, buena vista a la ciudad, plano.

Se vende terreno en Santo Domingo Barrio Alto, 3 hectáreas de terreno, $ 320 el m2, sobre calle, con luz, hermosa zona.

Se vende terreno en Atzompa de 10x20, con todos los servicios, a una cuadra de la carretera principal, a $250,000.

Se vende casa en Yahuiche, de 3 recámaras, sala, cocina, comedor, estacionamiento. Con servicios, nueva, cerca del centro.

Se vende casa en San Pablo Etla. Cuenta con 5 recámaras, sala, comedor, cocina, local comercial, sobre pavimento, todos los servicios. Del monu-mento a Juárez a 5 minutos. $950,000.

agua, a $55,000, a orilla de carretera.

Vendo terreno zona Centro, a 2 cuadras de la iglesia de Santo Domingo. 67 mts2, ¡Oportunidad! Vendo terreno de 2 mil mts2, atrás de Sam´s, con servicios, a $1000.00 mts2. Acepto vehículo a cuenta.

Vendo terreno Plaza del Valle, 250 mts2, propiedad.

Rento casa amplia, 3 recá-maras, Colonia Víctor Bravo Ahuja.

Edificio en renta en Col. Reforma, Naranjos, 1,000 mts2 de aéreas libres, sec-ción de baños, si requieren el sótano se adaptaría para co-chera para 10 autos. A tratar.

Edificio en renta en Pino Suárez. 10 oficinas privadas, con aéreas libres, 2 cuartos grandes con tapanco.

P I E N S E EN S U F U T U R O

San Lorenzo Cacaotepec: un lote muy bien ubicado, de 200 m2 con todos los servicios.

San Lorenzo Cacaotepec: un lote de 2 hectáreas con todos los servicios.

San Felipe del Agua: Un lote de 5500 m2.

Santiaguito Etla: Atrás de la agencia de la cervecería Corona, un lote de 217 m2.

Santa María Atzompa: En Río Chiquito, límites con San Jacinto Amilpas, 3 lotes de 200 m2 cada uno.

DEPARTAMENTO EN RENTA

Fracc. Los Sauces, Sta. Rosa: 2 recámaras, 2 baños, patio de servicio, cocina, sala comedor.

DEPARTAMENTO EN RENTA

Col. Volcanes: 2 recámaras, 1 baño, sala comedor, cocina, cajón para un auto.

CASA EN RENTA:

Priv. Hoteleros Sta. Rosa: a 2 cuadras de Bodega Aurrera, 3 recámaras, 2 baños, sala comedor, cocina, 2 cajones para auto.

CASA EN RENTA:

San Sebastián Etla: 2 recamaras, sala comedor, cocina, 2 baños, cisterna y cochera.

XOVEGA SE ENCARGA DE PROMOVER LA RENTA DE SU CASA O DEPARTAMEN-TO, ASÍ COMO LA VENTA DE SU TERRENO O CUAL-QUIER INMUEBLE QUE US-TED TENGA A LA VENTA.

TAMBIÉN SE OCUPA DE DARLE UNA OPCIÓN, SI

USTED ANDA EN BUSCA CASA O DEPARTAMENTO PARA REN-TAR O QUIERE INVERTIR EN ALGÚN INMUEBLE, NOSOTROS LO ASESORAMOS. PARA MÁS INFORMACIÓN EN:

CORREO ELECTRÓNICO: [email protected]. 044 951 2507520

TERRENOS EN VENTA

Page 20: Despertar 19 junio 2012

20 DESPERTARDE OAXACA Martes, 19 de junio de 2012

AUTOS SEMINUEVOS

SEAT ALHAMBRS AÑO : 2005 COLOR INTERIOR : GRIS COLOR EXTERIOR: AZUL PRECIO: $98,000.00 KM.: 105435

BORA SPORT AÑO : 2008COLOR EXTERIOR: BLANCOPRECIO: $168,000.00 KM.: 54812

BEETLE TRIPTONIC AÑO:2012 COLOR INTERIOS: GRIS COLOR EXTERIOR:PLATA REFLEXPRECIO: $245,000.00 KM.: 3099

CLIO SPORT AÑO: 2005COLOR INTERIOR GRISCOLOR EXTERIOR: NEGROPRECIO: $120,000.00 KM.: 71611

AUIDI AA CABRIO AÑO : 2007COLOR EXTERIOR: PLATAPRECIO: $300,000.00 KM.: 20250

CROSSFOX: 2012COLOR EXTERIOR: BLANCOPRECIO: $179,000.00 KM.: 1791

BORA SPORT AUIDI A4 CABRIO CROSSFOX SEAT ALHAMBRA

BEETLE AUDI A5CLIO SPORT LEON CUPRA

PROL DE AV UNIVERSIDAD, 801-A COL. EX HACIENDA CANDIANI, OAXACA, OAX. 68130 (953) 503-4989

LEON CUPRA AÑO:2011COLOR INTERIOR:NEGROCOLOR EXTERIOR:NEGROPRECIO: $336,000.00 KM.: 1085

AUDI A5 AÑO: 2009COLOR INTERIOR: NEGROCOLOR EXTERIOR: AZULPRECIO: $420,000.00 KM.:11060

CHEYENNE CREW CAB 4X4 AUTOMATICA 2011 AUTOMATICA COLOR: NEGROKM: 12200 PRECIO: $410,000.00

CHEYENNE

CANYON 4X4, AUTOMATICA, GMC 2008 COLOR: PLATA KM: 25500PRECIO: $350,000.00

CANYON 4X4

RAV 4 LIMITED TOYOTA MODELO: 2007COLOR: ARENA KM: 71000PRECIO: $180,000.00

RAV 4

JOURNEY RT DODGE MODELO 2010COLOR: DORADA KM: 54240PRECIO: $270,000.00

JOURNEY

SCAPE LIM PIEL QC MODELO 2011COLOR: PLATA KM: 9350PRECIO: $310,000.00

SCAPE

VOLVO CX 90 AUT MODELO: 2006COLOR: PLATA KM: 70000PRECIO: $180,000.00

VOLVO

Tel.: 501 80 00 Ext. 276 Cel.: 951 569 02 64 Orlando Ángel Cervantes

Page 21: Despertar 19 junio 2012

21DESPERTARDE OAXACAMartes, 19 de junio de 2012

SPECTÁCULOSEditor: Omar Santiago

Simple Plan llega a México en octubre.

Confirma Simple Plan en MéxicoLa banda canadiense lanzará a la venta en agosto la reedición de su más reciente álbum, “Get your heart on”

Agencias

La banda Simple Plan confirmó su gira por Méxi-co en octubre próximo y corroboró la nueva ree-dición de su disco titulado “Get your heart on” en agosto.

Simple Plan precisó las fechas de la gira que realizará por varias ciudades del país, por lo que el tres de octubre se presentará en Monterrey,

Nuevo León; el cuatro en Guadalajara, Jalisco; el seis en Puebla, y el siete en el Distrito Federal, donde deleitará a miles de fans.

El grupo ha dejado claro en varias ocasiones la fascinación que tiene por sus fans de la repú-blica mexicana.

Asimismo, la banda canadiense lanzará a la venta la reedición de su más reciente álbum “Get your heart on”, que incluye el sencillo “Summer paradise” a dueto con Sean Paul y cuyo video ya cuenta con más de 11 millones de reproduccio-nes en YouTube.

Los boletos saldrán a la venta en preventa Banamex los próximos 21 y 22 de junio y la ven-ta al público en general será a partir del 23 del mismo mes.

Cirque du Soleil hará tributo a Michael Jackson

¡La leyenda vive!En el DF se presentará el espectáculo The Immortal World TourAgencias

Michael Jackson se despidió de este mundo preparando un espectáculo que no llegó a estrenar, pero su leyenda

aún vive y el espectáculo tiene que con-tinuar, por ello, el Cirque du Soleil pre-sentará en México “Michael Jackson, The Immortal World Tour”, en ocho distintas fechas a partir del 24 de agosto.

Jamie King, director líder en la pro-ducción de conciertos musicales, es el autor y director de esta fusión de baila-rines, acróbatas, fantasía y efectos espe-ciales de luz más sonido. Entre los logros de King está el haber sido director crea-tivo de Madonna y haber dirigido tours mundiales de Rihanna, Celine Dion, Spi-ce Girls, Britney Spears y Avril Lavigne.

"Estamos presentando una especie de semblanza de la vida del rey del pop, don-de se incorpora su música de sus dife-rentes épocas, ya que lo podemos ver siendo un pequeño niño en sus inicios y cómo fue transformándose y madurado el talento vocal–dancístico de Michael Jackson", señala Tara Young, directora artística de esta impresionante demostra-ción de talento.

Se presentarán en el escenario diseña-do ex profeso en el Palacio de los Depor-tes, que por las dimensiones del mismo se requieren tres tráileres repletos con la

ropa que utilizarán los artistas, sin contar los más de veinte que contienen el equipo con la iluminación, las consolas mezcladoras de sonido, instrumentos y demás parafernalia.

"Michael Jackson es la figura central, porque es quien le da nombre al espectácu-lo, y es inmortal porque su música es atem-

poral; aunque no se encuentre físicamen-te presente, su esencia está ahí incorpora-da en cada uno de los bailarines que senti-mos y transmitimos las emociones que él dejó para la posteridad", señala Leo Moc-tezuma, bailarín neoyorkino, un descubri-miento de Jamie King.

“Michael Jackson The Immortal World Tour” se presentará en Estados Unidos y Canadá hasta otoño de 2012 y posteriormen-te viajarán a Europa. México es de los prime-ros en presentarlo ya que se solicitó el evento con bastante anticipación, incluso desde las primeras pláticas en las que se gestaba la idea.

Page 22: Despertar 19 junio 2012

22 DESPERTARDE OAXACA Martes, 19 de junio de 2012

LIBRASi te están ofreciendo un negocio o participación en proyecto que no es tu área laboral, éntrale. Se vale ampliar horizontes y ganar independencia. Aprenderás sobre

la marcha, no tengas miedo, finalmente si no funciona, lo sueltas y ya.

ESCORPIÓNTe darás buena vida, aunque metas tus tarjetas de crédito, se vale, la vida es una y hay que vivirla. Sal a caminar y respirar al aire fresco de los magníficos días de sol. La vida vuelve a despertar para ti, con

seducción, encanto, amigos, conferencias, cursos, arte y filosofía.

SAGITARIOTus oraciones están siendo escuchadas en los cielos,

recibirás las señales. Sé muy paciente con los tuyos, ya que están en momentos muy difíciles que ni ellos mismos entienden. El dinero dejará de ser tu problema, al fin se soluciona tu economía.

CAPRICORNIOEvita los chismes, te puedes meter en un lío, ni oigas

los chismes de los demás, vete enseguida. Estás muy metido en tus ideas, es importante que vuelvas a ver buen cine, teatro y escuches música. Inspírate con las nuevas tendencias, te fascinará.

ACUARIOTus ángeles y protectores de luz de la hermandad blanca te tienen un mensaje muy importante. Te llegará por boca de un gran amigo o familiar, escúchalo y haz lo que te diga, es muy importante y decisivo

en tu vida. Hay gastos muy fuertes.

PISCISLos que hoy crees que son malos, mañana crees que son buenos, como en la política actual. Todo cambia muy fácilmente, analízalo para que no te cases con tus ideas. A los hijos o jóvenes es mejor siempre

decirles la verdad, para que no te pierdan la confianza.

ARIESEs un día para cerrar ciclos, para dejar de pensar en esas personas que traes atravesadas en la mente porque sabes o sientes son tus enemigos o bien, piedritas

en el camino. Si lo sueltas mentalmente, empezarán a desaparecer.

TAUROVe tus caminos abiertos con certeza, no te salgas de tu centro, estás justo en la preparación de tu nuevo pastel a nivel energético, cuida los ingredientes cuidando lo que piensas y lo que sientes, para que

salga del horno el más exquisito manjar.

GÉMINISPor ahora mantente en tu centro y no aclares nada

con tus oponentes, no es el momento, haz avances espirituales y en tu vida personal. Personas que no ves en años vuelven a buscarte. Se resuelve enigma laboral a tu favor. El dinero regresa, con prestigio.

CÁNCERHay gastos fuertes, ahorra y no gastes en lujos

innecesarios. Agradece lo que tienes, así llegará más. Hay nostalgia en tu cabeza de otros tiempos, date cuenta que estás viviendo muy bien; lo que tienes, tu presente, es toda una revelación.

LEOSólo da consejos cuando te los pidan, primero atiende tus problemas y luego juzga a los demás, lo que te choca, te checa, dice el refrán. Puedes mejorar tu nivel de vida, sólo hace falta sacudirse la modorra

mental. La casa es tu reino, pero el dinero también es necesario.

VIRGOExpresa tus opiniones y lo que necesitas realmente, es el momento, después puede ser muy tarde. ¿De dónde llegará todo lo que necesitas? De donde se encuentre en este momento, así opera la magia. Tú pide

y desea, sostenlo en tu mente y cuerpo, la existencia te lo traerá.

HoróscoposESPECTÁCULOS

Vigencia del 15 al 21 de junio de 2012

CARTELERA OAXACA

SoloSALA TITULO DE LA PELICULA Vier, sab y HORARIOS

1 COLOSIO EL ASESINATO ESP 11:40 13:50 16:05 18:20 20:351

2 PROMETEO ESP 12:00 22:30 14:35 17:20 20:002

3 BLANCA NIEVES Y EL CAZADOR ESP 11:30 22:10 17:003 BLANCA NIEVES Y EL CAZADOR SUBT 14:15 19:30

4 PIRATAS! UNA LOCA AVENTURA ESP 11:45 13:404 PROMETEO SUBT 16:20 19:00 21:40

5 PROMETEO SUBT 12:25 15:00 17:40 20:205

6 MADAGASCAR 3 ESP 12:35 14:40 16:50 19:006 LOS VENGADORES 21:00

7 PROMETO ESP 11:35 14:10 16:45 19:20 21:50

7

8 MADAGASCAR ESP 11:30 13:30 15:40 17:509 HOMBRES DE NEGRO 3 ESP 19:45 22:00

9 MADAGASCAR 3 ESP 11:50 13:50 16:00 18:10 20:159

10 MADAGASCAR 3 ESP 12:10 14:20 16:30 18:35 20:4510

11 BLANCA NIEVES Y EL CAZADOR ESP 12:00 14:40 17:20 20:0011

12 BLANCA NIEVES Y EL CAZADOR ESP 13:20 16:00 18:40 21:2012

13 HOMBRES DE NEGRO 3 ESP 12:30 15:05 17:25

13 PROYECTO X SUBT 19:40 21:30

14 MADAGASCAR 3 ESP 13:15 15:25 17:3014 BATALLA NAVAL 19:35 22:20

CINEPOLIS OAXACA

SEMANA 25: DEL 15 AL 21 DE JUNIO DE 2012

IDIOMA

Harán un concierto en Plaza Condesa

Haragán celebrará 22 años de vida

Luis Álvarez se pronunció por no dividir al público en roqueros y fresas; presentarán “Volviendo a casa”, su más reciente larga duración Agencias

Suena extraño que una banda como Haragán y Cia, que acostumbra pre-sentarse en foros alternativos de Ecate-pec y Nezahualcóyotl, estado de Méxi-

co, tenga planeado un toquín en pleno corazón de la colonia Condesa; sin embargo, este encuen-tro musical ocurrirá el 23 de junio, cuando acom-pañada por ADA y Smash-O celebre sus prime-ros 22 años de vida, en la Plaza Condesa.

La agrupación pisará con su actual expedi-ción, “Revolución- Evolución”, el mencionado recinto con la firme idea de unificar sus sonidos y complacer a sus fieles seguidores. “Vamos con-quistando nuevos foros, este lugar tiene excelen-te acústica y es un gusto presentarnos ahí. Invi-

tamos a nuestro público a que no le dé mie-do venir, por considerar que es un lugar fresa; a final de cuentas, lo que nos une con este tipo de lugares es el rock” señala Luis Álvarez, líder del Haragán.

“El Plaza Condesa es un lugar más por con-quistar para el grupo y nuestros fans”, indicó. “Dejémonos de estereotipos y prejuicios, deje-mos de dividir entre la banda (personas) fresas y rockanroleras, hagamos un solo rock”, añadió Moisés Álvarez, guitarrista del grupo e hijo de Luis, en conferencia de prensa.

En la tocada, Haragán y Cia estará acompa-ñada por dos grupos promesas, ADA y Smash- O, este último integrado por Chris, de 19 años de edad; Isaac, de 15, y Johny, de 13; situación que pone muy contento a Luis Álvarez.

“Me da mucho orgullo que haya chavitos que sigan la línea del rock and roll; estoy muy con-tento de que tanto ADA como Smash-O compar-tan el escenario con nosotros”, indicó el músi-co. Actualmente, Haragán y Cia promociona “Volviendo a Casa”, disco que contiene 13 can-ciones, de las cuales, tres cuentan con la voz de Álex Lora, cerebro de El Tri.

Los botellos, en el LunarioPaco Barrios y compañía compartirán escena con Su Mercé

Agencias

Por el simple gusto de seguir tocando des-pués de varias décadas, Botellita de Jerez ofrecerá un concierto en el Lunario del Auditorio Nacional, el 26 de junio, don-de compartirá escenario con Su Mercé.

“Con tantas actividades que hemos inventado para continuar sonando y que la gente perciba lo que se perdieron de la Botellita original y que otra gente que se quedó sola con la segunda época”, comen-tó en entrevista Paco Barrios.

Detalló que Botellita de Jerez lanzó el documental “Naco es chido” y Armando Vega Gil, conocido como “El Cucurrucu-cú”, algunos libros, “todo ello se inven-tó con la finalidad que sigamos tocando, aunque a veces es complicado seguir en la banda”.

Pero tantas son sus ganas de seguir con lo suyo, que prepara un nuevo disco, que sal-drá a finales de año y contendrá temas como “La vitamina T”, “Estoy ardilla”, “No pin... mames”, entre otras, las cuales serán de crí-tica social y política.

En tanto, Botellita de Jerez prepara una presentación el 26 de junio, a la que denomi-nó “Concierta independencia”, en la cual esta-rá acompañada de Su Mercé, quien tiene siete años de ausencia en los escenarios.

Botellita de Jerez, reinventándose.

Page 23: Despertar 19 junio 2012

23DESPERTARDE OAXACAMartes, 19 de junio de 2012 ESPECTÁCULOS

MADAGASCAR 3 (ILOCK S9) B13:00, 15:00, 17:00, 19:00, 21:00 MADAGASCAR 3 B14:30, 16:30, 18:30, 20:30, 22:30 HOMBRES DE NEGRO 3 ESP B1512:50, 15:15, 17:50, 20:25, 22:35 COLOSIO EL ASESINATO B1514:30, 16:35, 18:55, 21:10 PROMETEO DIG 3D B14:20, 16:55, 19:35, 22:10 BLANCANIEVES Y EL CAZADOR ESP B13:50, 16:20, 18:50, 21:20 BLANCANIEVES Y EL CAZADOR ING B1519:00, 21:40 PIRATAS UNA LOCA AVENTURA13:10, 15:20, 17:10 THE AVENGERS 3D ESP A15:25, 18:10, 20:55 HOMBRES DE NEGRO 3 3D ESP13:15

MADAGASCAR 3 (ILOCK S1) C14:00, 16:00, 18:00, 20:00, 22:00 PROMETEO (ILOCK S11) s/c13:45, 16:15, 18:45, 21:15 PROMETEO A15:00, 17:30, 20:00, 22:30

LUNES, MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVES

Oliver Stone lamenta la inseguridad en México

“Savages”, crítica al sexenio de Calderón

“Savages”, de la realidad a la pantalla.

El filme del cineasta presenta la realidad del narcotráfico

Agencias

El cineasta Oliver Stone presentó “Savages”, la película en la que expone la cruda reali-

dad del narcotráfico entre México y Estados Unidos, y aprovechó la oportunidad para criticar al presi-dente de México, Felipe Calderón Hinojosa, por el “infierno” que vive el país en materia de inseguridad.

“El tipo que eligieron en 2006 ha sido un desastre. Fue el equi-valente a George Bush y robó las elecciones, no tengo duda sobre eso, y es una pena porque trajo una pesadilla declarando la guerra

(a los cárteles). De cuatro pasa-ron a siete, hay más violencia, es como una guerra civil”, afir-mó el realizador, que presen-tó la cinta acompañado de los actores Benicio del Toro, Salma Hayek, Demian Bichir y Sandra Echeverría.

El filme, una adaptación de la novela homónima de Don Winslow, expone el conflicto entre dos jóvenes california-nos distribuidores de marihua-na con el cártel de la droga del otro lado de la frontera, y mues-tra además las severas conse-cuencias que derivan del pro-blema del narcotráfico.

“Cuando estuve en México me quedó claro que hay una conexión entre el dinero y los partidos políticos”, aseveró Sto-ne.

Demian Bichir señaló por su parte que el largometraje “llega en el momento justo a la cartele-ra. Es un momento muy impor-tante para que una voz pode-rosa como la de Oliver Stone ponga el dedo en la llaga”. La cinta se estrena el seis de julio en Estados Unidos y posterior-mente en México.

Alejandra Guzmán regresa al hospital

El lunes fue internada para su quinto lavado quirúrgico

La Guzmán, en tratamiento.

Agencias

La cantante Alejandra Guzmán regresó este lunes al hospital para someterse al quinto lavado qui-rúrgico, luego de haber salido el pasado viernes tras varios días internada.

La intérprete de "Reina de corazones" utilizó nuevamente su cuenta de Twitter para informar a sus seguidores sobre su estado de salud: "Mi intuición, pensamien-tos y sueños son positivos, hoy va el quinto lavado quirúrgico y cam-bio de sistema v.a.c.".

El pequeño texto es acompa-ñado por una imagen en la que se puede apreciar a Guzmán sonriendo dentro de una cáma-ra hiperbárica, lista para su tra-tamiento.

Desde el pasado viernes, la intérprete había dejado el noso-comio y a su salida externó a los medios de comunicación: "Ya me siento mucho mejor, estoy en buenas manos, estoy cerrando

mi herida y estoy feliz de irme". Alejandra Guzmán se encuen-

tra en tratamiento, luego de una segunda operación en la que le fue extraído veneno que aún se

aloja en su piel, la cual está con-taminada a causa de sustancias tóxicas que le fueron inyecta-das en los glúteos, a fin de tener mejor forma.

Page 24: Despertar 19 junio 2012

24 DESPERTARDE OAXACA Martes, 19 de junio de 2012

ESPECIAL Editor: Omar Santiago

EN LA MISERIA MÁS DE SIETE MILLONES DE ANCIANOS

El tránsito a la vida urbana e industrializada, así como la predominancia de valores económicos, han hecho perder la significación humanizada de ese sector; en México viven más de 10.1 millones de adultos mayores, de ellas, 18 mil tienen 100 años de edad o más, según el INEGI

Agencias

De los 10.1 millones de hombres y mujeres mayores de 60 años de edad, que representan

nueve por ciento de la población total del país, poco más de siete millones viven en la pobreza y, entre ellos, más de 800 mil en la marginación extre-ma, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desa-rrollo Social (Coneval).

Asimismo, las cifras del Institu-to Nacional de Estadística y Geogra-fía Informática (INEGI) señalan que de cada 100 adultos mayores, 26 tie-nen alguna discapacidad, además de que la diabetes es la principal causa de ingreso hospitalario y de muerte.

“Ésta es una crisis de civilización, porque el progreso de la vida moder-na vino a dislocar las estructuras en que habíamos vivido, donde los vie-jos tenían siempre un lugar relevan-te dentro de sus familias y comuni-dades, y ahora es lo contrario, pues

así como crece exponencialmente la población de estas personas, decre-ce el respeto, el cuidado y la atención que merecen”, señala Juliana Gon-zález Valenzuela, catedrática eméri-ta de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM.

Si queremos rescatar un poco de humanismo elemental, continúa, se tiene que respetarlos y protegerlos en todas las modalidades, no sólo en la médica que indudablemente es la básica, sino también en el sitio físi-co que se les otorga para habitar, y el lugar moral que se les ha de conceder.

“Resulta éticamente inadmisible el desplazamiento que sufren, porque ni las familias, o la sociedad, tienen la manera de integrarlos a una vida digna y en humanizada. Las ciuda-des, en especial, son inhóspitas, invi-vibles particularmente para los adul-tos mayores, marginados en el mejor de los casos a los asilos o simplemen-te en las calles o suburbios”, abundó en el marco del Día Mundial Con-tra el Maltrato a las Personas Adul-

tas Mayores, que se conmemoró el 15 de junio.

Según cifras del Instituto Nacio-nal de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), tres millones considera-dos en esta condición se hallan den-tro de la Población Económicamen-te Activa (PEA), pero de éstos, cerca de dos millones trabajan en el sector informal, sin sueldo fijo, sin seguro ni prestaciones, y sólo uno de cada cin-co recibe una pensión.

Por ello, González Valenzuela calificó como un signo de barbarie el hecho de que reciban, además, mal-trato, en primera instancia, por sus propios familiares.

“Esto no sucedió ni entre los grie-gos o romanos, ya no hablemos del papel de los viejos en Mesoamérica, donde hasta el día de hoy son sig-nificativamente respetados, inclu-so, consultados, reconocidos en su propia experiencia y madurez. Claro está que no es el caso si está enfermo, senil y pierde sus facultades, aun así, no debe desamparársele”, insistió.

Mujer mayorLa problemática es aún más com-

pleja desde el punto de vista ético, si a esa condición se añade la de ser mujer, entonces sufre doble discriminación. “A ellas se les dificulta mayormen-te ese desplazamiento y esa falta de ‘espacio vital’ donde vivir dignamen-te la última etapa de su existencia”, señaló la doctora honoris causa por la máxima casa de estudios del país.

En México habitan cinco millo-nes 375 mil mujeres mayores, según cifras del INEGI, de las que el 30 por ciento son jefas de familia y poco más de 17 mil viven aún con alguno de sus padres.

“Es un estado de vida señalada-mente insatisfactorio para una socie-dad obsesionada por sobrevivir y den-tro de la cual la población envejeci-da parece no tener lugar. Éstas son las razones y los valores por los que instituciones de la trascendencia de la Organización de las Naciones Uni-das (ONU), luchan por recuperar”, concluye.

Page 25: Despertar 19 junio 2012

25DESPERTARDE OAXACAMartes, 19 de junio de 2012

POLICIACA Editor: Angel Morales

Volcadura en Zaachila

Ofrecen trabajo bien remunerado, pero todo se trata de un engaño

Una camioneta perdió el control y chocó contra el talud del cerro, lo que provocó que volcara y se arrastrara por más de 50 metros

César Bautista

Cinco personas lesionadas y dos de gravedad dejó como saldo una aparato-sa volcadura en el cami-

no que conduce del centro de la Villa de Zaachila al poblado de Santa Inés del Monte.

El percance se registró a las 11:20 horas, cuando dos familias preten-dían transportase de aventón a Zaa-chila, abordo de una camioneta.

Fue en el kilómetro siete del mencionado camino estatal cuan-do Melquiades Hernández guia-ba su camioneta marca Ford, tipo Ranger, de color rojo con gris, con placas SH 04917, del estado de Puebla, la cual era conducida exceso de velocidad con dirección a Zaachila.

Fue al llegar al paraje El Sabino cuando Melquiadez perdió el con-trol de su camioneta, chocando con-tra el talud del cerro, lo que provocó

que volcara y se arrastrara por más de 50 metros sobre la cuneta de la carretera, quedando en el interior de un desagüe.

Tras el aparatoso percance, cin-co personas quedaron seriamente lesionados al interior de la camione-ta. Pobladores de inmediato solicita-ron auxilio al personal paramédico de la Secretaría de Salud y de la Villa de Zaachila, quienes acudieron al lugar.

Fue en ese sitio donde los paramé-dicos atendieron a Rubén Morales, de

74 años, y a su esposa, Felipa Gaspar reyes, de 70 años, e hija, Raquel Mora-les Gaspar, de 36 años, con domicilio avenida Juárez número siete, en san-ta Inés del Monte, Zaachila.

Los paramédicos, apoyados por personal de la policía vial munici-pal de Zaachila, apoyaron en el res-cate de Juana Martínez Martínez, de 34 años, a su hija, Diana Lidia Hernández Martínez, de siete años y Erasto Reyes, de 58 años, quien sólo resultó con unos raspones en

el cuerpo. El informante aseguró que las dos mujeres, al igual que él, son originarios de La Cumbre Zimatlán, perteneciente a Zaachila.

Los lesionados fueron trasla-dados a urgencias del hospital civil, donde dos de ellas fueron reportados como graves, mien-tras que elementos de la policía vial aseguró la camioneta en espe-ra de que el responsable reclame la unidad y se haga responsable del hecho.

Dramático aventón

Cinco personas quedaron seriamente lesionadas al voltearse la camioneta en la que viajaban.

Acribillado en su propia casa

Severiano Hernández, de 57 años de edad, fue asesinado a tiros den-tro de su vivienda en la comunidad

de Lachixila, municipio de Santiago Camotlán, perteneciente a Villa Alta Oaxaca.

Aproximadamente a la una de la madrugada escucharon varios dispa-ros de arma de fuego dentro de la casa de Severiano, por lo que los vecinos se dirigieron a la comandancia del agen-te de policía.

Los habitantes y la autoridad vieron que la víctima estaba tirada en medio de un charco de sangre, con disparos en el cuerpo, por lo que se metieron a la vivienda para ver si podían brin-

darle auxilio, pero éste ya había deja-do de existir.

Personal de servicios periciales de la Subprocuraduría Regional de la cuen-ca, acompañados de los agentes minis-teriales y del Ministerio Público arriba-ron al lugar de los hechos observando que el cuerpo tenía tres perforaciones por proyectil de arma de fuego.

En el lugar hallaron nueve casca-jos calibre .9mm y dos ojivas del mis-mo calibre, que fueron agregados a la investigación ministerial marcada con el número de averiguación previa

Severiano Hernández fue asesinado de tres balazos en el interior de su casa.

Los habitantes vieron que la víctima estaba tirada en medio de un charco de sangre, por lo que se metieron para brindarle auxilio, pero ésta ya había dejado de existir

389/II/2012.El agente municipal de la locali-

dad de Asunción Lachixila, Máximo Martínez Pérez, fue quien comentó al representante social que el finado res-pondía al nombre de Severiano Her-

nández, el cual contaba con la edad de 57 años y era originario de la mis-ma localidad de la Asunción Lachixila.

El cuerpo del finado fue llevado al descanso municipal de la localidad, para la autopsia de ley.

Page 26: Despertar 19 junio 2012

26 DESPERTARDE OAXACA Martes, 19 de junio de 2012

Agencias

Tuxtepec, Oaxaca. Cer-ca de seis vagones y la locomotora de la ruta que cubre el tren cono-

cido como “La Bestia”, propiedad de la empresa ferroviaria Ferro-sur, se descarrilaron la mañana de ayer luego de que el puente denominado Cujuliapan, ubica-do en los límites de los estado de Oaxaca y Veracruz, colapsara al encontrarse en pésimas condi-ciones, sumado a que las fuertes lluvias que se dejaron sentir en la cuenca del Papaloápam, por el paso en el estado del huracán Car-lotta, reblandecieron la estructu-ra. En el percance resultaron heri-dos los únicos tres tripulantes que viajaban a bordo.

Los hechos sucedieron alrede-dor de las siete de la mañana del domingo, protagonizados por la locomotora marcada con el núme-ro económico 4428, de la línea Ferrosur, que se dirigía a la ciudad de Tierra Blanca, Veracruz, pro-veniente de Coatzacoalcos, car-gado con toneladas de cemento, que era tripulada por el operador Jesús Alberto Viveros Sánchez, el maquinista, Jesús Robles Salo-món, y el ayudante de maquinis-ta, Aniano Palomec Domínguez.

Al ir pasando por el puente denominado Cujuliapan, el cual se encuentra en los límites territoria-les de Oaxaca y Veracruz, dentro del municipio de Loma Bonita, la estruc-tura del puente colapsó por el deplo-rable estado en que se encontraba y por el reblandecimiento de los sopor-

tes debido a los fuertes chubascos que azotaron la zona durante la noche del sábado y toda la madrugada del domingo, ocasionando que la maqui-naria y seis de sus vagones cayeran al afluente.

Los tripulantes de “La Bestia” lograron salir del tren y solicitaron

la ayuda de las autoridades, siendo los paramédicos de la Cruz Roja de la Sultepec los que acudieron a brin-darles los primeros auxilios a los tres empleados ferrocarrileros que sufrie-ron múltiples golpes en el cuerpo, por lo que fueron trasladados al hospital del Seguro Social de Tuxtepec.

Hasta el cierre de esta edición, se sabe que los tres tripulantes se encuentran estables de salud, por lo que ahora realizarán labo-res de rescate con grúas para sacar del afluente los vagones y la loco-motora que quedaron en el fon-do del río.

Explota tanque de gas

Cerca de seis vagones y la locomotora de la ruta que cubre el tren conocido como “La Bestia” se descarrilaron en el puente denominado Cujuliapan.

Colapsó un puente por lluvias

El pésimo estado de la estructura y las fuertes lluvias provocaron que se reblandecieran los soportes y el tren se descarrilara

Descarrila “La Bestia”

Agencias

El síndico municipal de Zimatlán de Álvarez, Farid García, confirmó esta tarde el saldo de cinco personas lesionadas tras la explosión de un tanque de gas en una panadería de ese municipio.

Los lesionados son Abel Aquino González, de 41 años de edad; Rosa Hernán-dez, de 39 años de edad; Damián Santiago, de 19 años de edad y dos personas más cuyos nombres dijo desconocer.

Los dos lesionados que no han sido identificados transitaban por el lugar donde ocurrió el accidente. Los heridos fueron trasladados al hospital de San Pablo Huixtepec, informó en su cuenta de Twitter el subsecretario de Seguri-dad Pública, Ignacio Villalobos.

Los primeros reportes indican que el accidente sobrevino por la explosión de un tanque de gas.

Un tanque de gas explotó dejando como lesionados a Abel Aquino González, Rosa Hernández, Damián Santiago y otras dos personas de las que aún se desconocen sus nombres.

En Zimatlán de Álvarez explotó un tanque de gas que dejó cinco lesionados

Page 27: Despertar 19 junio 2012

27DESPERTARDE OAXACAMartes, 19 de junio de 2012 POLICIACA

Agencias

La historia de Joaquín “El Chapo” Guzmán y su nego-cio en el mundo de las dro-gas volvió a la prensa esta-

dounidense. Ayer, The New Tork Times Magazine publicó un reporta-je titulado “Cocaine, Incorporated”, que se centra en el imperio del narco-traficante más poderoso del mundo. Tal y como si fuera un empresario, el texto firmado Patrick Radden Kee-fese refiere a Guzmán Loera como el CEO (Chief Ejecutive Officer) del cártel de Sinaloa.

“Es el responsable de la mitad del total de la drogas ilegales exporta-das a Estados Unidos desde Méxi-co cada año y el criminal más bus-cado en el mundo post-Bin Laden”. Radden Keefese se refiere al cártel de Sinaloa como “un participan-te titánico en el mercado negro glo-bal” y citando la RAD Corporation, menciona que los ingresos brutos que obtienen los cárteles mexica-nos derivados de la exportación de

drogas al vecino país suman seis mil 600 millones de dólares”.

La NYT Magazine destaca la figu-ra del narcotraficante como “casi mítica en México”. El reportaje incluye una serie de ilustraciones a manera de cómic en el que ilustra, como su esposa Emma Coronel dio a luz a un par de gemelas en Cali-fornia. Incluso refiere, citando a la Agencia Antidrogas de Estados Uni-dos (DEA, en inglés) que vende más droga hoy de la que vendía el colom-biano Pablo Escobar en el punto más alto de su carrera.

“‘El Chapo’ es un hombre que constantemente está innovando, ha ideado una solución eficiente al desafío de cruzar la mariguana por la frontera, cultivarla ahí, mientras la heroína es más fácil de contra-bandear, pero más difícil de produ-cir, Guzmán negocia personalmen-te los embarques a Estados Unidos y respalda su calidad...”

Inclusive, asegura el reportaje, el cártel de Sinaloa explotó el negocio de las metanfetaminas donde “está

el futuro del negocio”. Para los el periodista la mayor contribución de “El Chapo” a las técnicas del tráfico de drogas son los narcotúneles, “el encontrado a Douglas sigue siendo la obra maestra del capo, un emble-ma de su ingenio creativo”.

Sobre la estructura organizacio-nal del cártel de Sinaloa, el suple-mento dominical del diario explica que “para reducir la probabilidad de enfrentamientos, este cártel resucitó el arte ancestral de los matrimonios dinásticos. Se ha llegado a hablar de una alianza de sangre, debido a que muchos de sus miembros prominen-tes son parientes políticos”. Para mues-tra, Emma Coronel, quien dio a luz a las gemelas, es sobrina de “Nacho Coro-nel” (quien fue abatido por el Ejérci-to en Guadalajara en julio de 2010).

El reportaje advierte que “El Chapo” podría verse más atribulado hoy que en cualquier otro momento de su carrera. “Varios funcionarios estadounidenses aseguran que la ventana para la captu-ra de Guzmán se cerrará cuando Felipe Calderón deje la Presidencia”.

Guzmán Loera, el criminal más buscado.

Estiman en seis mil millones de dólares ingreso de cárteles

La contribución de ‘El Chapo’ a las técnicas del tráfico de drogas son los narcotúneles

‘El Chapo’, el narcotraficante más poderoso del mundo

Agencias

Xalapa. Integrantes de las fuer-zas federales abatieron a siete pre-suntos delincuentes luego de un enfrentamiento en las inmedia-ciones del municipio de Úrsulo Galván, informó la Procuradu-ría General de Justicia del Esta-do (PGJE).

De acuerdo con un parte infor-mativo, la noche de ayer los uni-formados efectuaban labores de patrullaje en la zona, cuando fue-

ron agredidos por sujetos arma-dos que se trasportaban en dos vehículos.

Tras repeler la agresión, perdieron la vida siete presuntos agresores a quie-nes se les aseguró armamento, cuyas características no fueron dadas a cono-cer, pero fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

La PGJE aseguró que al lugar acu-dió personal de la dependencia para dar fe de los hechos, practicar las dili-gencias del levantamiento de cadáveres e iniciar las primeras investigaciones.

Willy Peña/Corresponsal

Ciudad de México. La Secretaría de Marina informó que en la ciu-dad del Carmen, Campeche, fueron asegurados 291 mil 971.11 litros de combustible diesel, mismos que transportaba el buque abastecedor de bandera mexicana, “Isla del Carmen”, que tenía por destino Honduras.

El pasado viernes 15, tras realizar una inspección de rutina, perso-nal de la Armada de México, en una acción conjunta con elementos de la aduana y la Agencia Consignataria “Marinos del Carmen”, encontra-ron en el interior del buque de nombre “Isla del Carmen” 291 mil 971.11 litros de combustible diesel, cantidad excedente que no aparecía asen-tada en el diario de navegación, manifestando haber recibido el hidro-carburo de otros buques abastecedores.

Los tripulantes, el buque, y el combustible fueron puestos a dispo-sición del agente del Ministerio Público Federal de ciudad del Carmen, Campeche, por posible tráfico ilícito de combustibles, abriéndose la ave-riguación previa correspondiente.

Uniformados fueron agredidos por sujetos armados.

Abaten a delincuentes en Veracruz

Perdieron la vida siete presuntos agresores a quienes se les aseguró armamento

Tráfico ilícito de combustibleLa cantidad excedente no aparecía asentada

en el diario de navegación

El buque de nombre “Isla del Carmen” tenía por destino Honduras.

Page 28: Despertar 19 junio 2012

28 DESPERTARDE OAXACA Martes, 19 de junio de 2012

Agencias

La Selección de Italia clasificó a los cuartos de final de la Euro-

Furia índiga

Agencias

Con un gol de Jesús Navas en los últimos minutos, sin la habitual magia que caracteriza su futbol, con

un Iker Casillas como figura y con un poco de “ayuda” gracias a un trabajo arbitral que dejó mucho que desear, España se clasificó a los cuartos de final de Polonia-Ucrania 2012, tras derrotar 1-0 a una aguerrida Croacia.

En actividad del Grupo C, la victoria era de carácter obligato-rio para la “Furia Roja”, pero ante Croacia la tarea no era fácil. El pronóstico se volvió realidad y la Selección “Vatreni” hizo sufrir a la campeona, que tuvo en su capitán a su héroe y salvador. De ésos que no se amedrentan ante las situa-ciones difíciles.

Del Bosque mandó el mismo 11 que lució ante la débil Irlanda. Iniesta, Silva y Torres fue el arse-nal que mostró el veterano estrate-

Italia está en cuartos

El gol

0-1: MIN 88. Jesús Navas, a pase

de Andrés Iniesta

La belleza Euro

EUROCOPA 2012

EUROCOPA 2012

LA SENSUALIDAD BALCÁNICA

ga. Pero poco sirvió la habilidad del jugador del City y los cañonazos del “Niño”. Croacia aguantó los emba-tes gracias al liderazgo de Schilden-feld, quien no se cansó de “romper” y mandar a córner, mientras que Ple-tikosa tapaba todo cuanto llegaba.

A diferencia de otros juegos, esta vez no hubo monólogo español. Cro-acia supo adaptase a las condiciones del juego y antes de que los ibéricos tomaran el control absoluto, inco-modó al corazón de la “Roja”, su medio campo. Xabi Alonso y Xavi Hernández se vieron limitados. Ade-más de que Busquets se equivocó en más de una ocasión.

La polémica surgió al 26’. Tras un error defensivo, Mandzukic se escapó por sector derecho y cuan-do se disponía a centrar, Ramos le dejó “recuerdito” con fuerte entrada en los linderos del área que el árbitro dejó correr. Fue tanto el enojo croa-ta que Corluka se pintó de amarillo por reclamar el penalti.

Ya para la segunda mitad, el guión se repitió. España quiso impo-ner su toque sin fin y Croacia ajus-tó casi de inmediato. Los pases fil-trados a Torres no eran precisos y el “Niño” comenzó a desesperarse. Silva se vistió de torero en más de una ocasión, pero sin generar peli-gro en serio.

Croacia comenzó a crecerse en el campo de juego. El reloj transcurría y la magia de España no aparecía. En un gran cambio de juego al 58’, Raki-tic se alzó solo en el área y remató de forma violenta ante un grandioso Iker Casillas que demostró toda su categoría en sublime atajada.

Fue entonces cuando Del Bosque modificó. Saco a Torres y metió a Navas y minutos después dio entra-da a Fábregas por Silva. La apuesta le redituó no sin antes pasar par de ocasiones amargas, una que solven-tó el capitán y otra más, el árbitro.

Croacia encontró huecos por donde dañar en cambios de juego.

Alineaciones

CROACIAPletikosa, Vida (Jelavic, 66’), Cor-luka, Schidenfeld, Strinic, Rakitic, Vukojevic (Eduardo, 80’), Srna, Modric, Pranjic (Perisic, 66’) y Mandzukic.

ESPAÑACasillas, Arebeloa, Piqué, Ser-gio Ramos, Jordi Alba, Xavi Her-nández (Negredo, 89’), Busquets, Xabi Alonso, Silva (Cesc Fábregas, 71’), Iniesta y Fernando Torres (Jesús Navas, 61’).

FRANCIA VS SUECIA13:45 HORAS

ESTADIO OLÍMPICO

INGLATERRA VS UCRANIA13:45 HORAS

DONBASS ARENA

EUROCOPA 2012HOY EN LA EURO

Con Iker como héroe, España derrota a Croacia y es líder

Con un gol de Jesús Navas en los últimos minutos y un Casillas como figura, la “roja” se clasificó a los cuartos de final

Fue un uno de esos donde Perisic controló con el pecho para luego sacar potente cañonazo que Iker vol-vió a frustrar. Luego, al 85’ Busquets cometió penal sobre Corluka que el árbitro juzgo como falta ofensiva.

La suerte de campeón acompa-ñaba a la “Roja”. Gracias a su arque-ro y a la victoria parcial de Italia, España estaba adentro, pero el lide-rato se escapaba. Fue entonces que España vio luz gracias a los cambios.

Con magistral toque por arriba a Iniesta, el “Fantasmita” la bajó de pecho y le puso medio gol a Navas, quien sólo llegó a empujar con cora-je al 88’. Croacia reclamaba fuera de lugar... fue una jugada muy apreta-da. España terminó como líder del Grupo C y junto con Italia disputará los cuartos de final de la Eurocopa.

Con complicaciones, pero los ibéricos amarraron su pase a la siguiente ronda.

Vs1 - 0

Vs

Vs

Superó a Irlanda 2-0 y calificó como segundo lugar de su grupo

Buffon celebra la victoria sobre Irlanda.

Vs1 - 0

copa 2012 al vencer con lo jus-to, 2-0, a su similar de Irlanda, en partido disputado en el esta-dio Miejski, perteneciente al Gru-po C.

La “Azzurra” se mantiene con vida en el torneo continental, gra-cias a los goles de Antonio Cas-sano, al 35’, y de Mario Balote-lli, quien en esta ocasión entró de relevo, al 90’, ambos en tiro

de esquina.De este modo, Italia llegó a

cinco puntos para culminar en el segundo lugar del escuadrón C, por debajo de España (7) y por arriba de Croacia (4) e Irlanda (0), estos dos últimos elimina-dos. Ahora jugarán buscarán las semis contra el primer lugar del Grupo D, que será Francia, Ingla-terra o Ucrania.

Editor: Omar Santiago FALTAN 38 DÍAS

ESPECIAL LONDRES 2012Héroe del agua, rey de la selva

Johnny Weissmüller se ganó su lugar en la portada del disco “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band” de The Beatles por ser el más popular de los intérpretes de Tarzán y su carrera como deportista pareciera pasar a un segundo plano. Pero como nadador fue tan exitoso, o más, que como actor. Ostenta cinco

medallas de oro y un bronce olímpicos, 52 campeonatos nacionales y un total de 67 récords mundiales.

Page 29: Despertar 19 junio 2012

Agencias

La rusa Yelena Isinbayeva, que en julio buscará su tercera medalla de oro consecutiva en salto con pértiga en los Juegos Olímpicos de Londres,

dijo que la intensidad de los entrenamientos la obligará a retirarse dentro de dos años.

“Cuando estoy en la pista, siempre pien-so ¡Oh Dios mío, es tan fácil. ¿Por qué no es igual todo el tiempo? Pero una vez que bajo del podio digo, oh, estoy muy cansada para los entrenamientos”, explicó la atleta de 29 años de edad en una entrevista difundida en el sitio web de Laureus.

“He decidido continuar dos años más y luego me retiraré. La preparación es más difícil cada año, el cuerpo es cada vez más viejo y cada vez me cuesta más estar en for-ma y se hace más duro prepararme para la competencia. Me gusta la competencia más que el entrenamiento”, destacó.

Isinbayeva ganó el mes pasado la medalla de oro en el Mundial bajo techo en Estam-bul, donde consiguió su cuarto título en estas lides y su primer gran triunfo desde su oro en los Olímpicos de Pekín 2008. La salta-dora rusa ha recuperado la confianza para los Juegos.

“En Londres mi principal competidora voy a ser yo misma, porque sé la marca que puedo saltar y que esa marca es casi imposi-ble para mis rivales”, dijo la rusa, que posee el récord mundial en esa especialidad al aire libre con registro de 5.06 metros.

“Mi entrenador me dice que mi potencial es de 5.10 metros y más, por lo que ahora soy capaz de saltar 5.10 metros (...) No me pre-ocupan los Juegos Olímpicos. Estoy segura de que todo está bien en mi vida”, apuntó.

La vida de Isinbayeva no ha sido todo color de rosa, pese a su expediente lleno de récords y medallas de alto perfil. La atleta

rusa tomó un descanso de 11 meses desde los Mundiales de 2009, en un año persegui-da por las lesiones, la falta de forma y no con-seguir marcar una altura en Berlín.

“Estaba cansada de todo. Mi cuerpo, mi mente, estaba agotada porque había estado compitiendo por casi 10 años sin descanso en la temporada de invierno y verano. Deci-dí descansar un poco, sin entrenar, sin com-petir, sin todo”, recordó.

Isinbayeva continúa invicta en 2012 y estableció un récord mundial bajo techo al sobrepasar el listón a 5.01 metros en febre-ro, en Estocolmo. En Estambul necesitó solo dos saltos para conquistar el título mundial bajo techo en marzo.

Su objetivo final es otra medalla de oro olímpica en Londres, registrar su récord del mundo número 30 y posiblemente superar la primacía del ucraniano Sergei Bubka, de 35 marcas.

“Sergei era un modelo a seguir. Era una estrella en ese momento en que yo estaba empezando”, dijo Isinbayeva al elogiar a Bubka, múltiple campeón olímpico y mun-dial en pértiga. Desde el principio mi meta ha sido establecer 36 récords mundiales. Eso todavía está en mi mente y ahora siento que puedo lograrlo”, añadió.

Después de la pérdida de forma que la lle-vó a tomar un descanso competitivo, Isinba-yeva volvió a empezar su preparación con su antiguo entrenador, Yevgeny Trofimov, al dejar a Vitaly Petrov, un cambio que le llevó a renovar su confianza.

“Trabajar de nuevo con Yevgeny fue la mejor decisión de mi vida, porque confío en él”, dijo.

“Crecí con él como saltadora de pértiga. Me ama como a una hija. No lo considero solo un entrenador. Es mi entrenador, mi amigo, mi segundo padre. Confío en él al 100 por ciento”, afirmó.

29DESPERTARDE OAXACAMartes, 19 de junio de 2012 DEPORTES

Isinbayeva seva en dos años

LONDRES 2012

Va por su tercer oro en salto con garrocha

La bicampeona olímpica de salto con pértiga confiesa que cada vez le cuesta más trabajo prepararse, por lo que comienza a prever su retiro

Yelena Isinbayeva ya está fatigada.

Page 30: Despertar 19 junio 2012

Poblano señaló que la caravana tiene también como objetivo gene-rar la convivencia familiar, ya que habrá actividades para todas las edades, desde payasos hasta pasa-rela de edecanes, gracias al apoyo de empresas como Pedigoms, Dinas-tía Bonn, Cervecería Cuauhtémoc y CEEDVA.

“Es el primer evento masivo de nuestra organización”, apun-tó Óscar Poblano al invitar a quie-nes tengan un Sedan a que asistan, “generalmente nos reunimos para hacer paseos, intercambiar infor-mación y eso ha generado que ya seamos 31 asociados, lo cual claro ha generado el interés en mucha gente que tiene un Volkswagen”, agregó.

Otro de plus que tiene la carava-na es la inauguración de la Pista Oro Off Road 1600 cc, en donde se dará una demostración de esta modali-dad de competencias del deporte motor y, para darle mayor forma-lidad, habrá reconocimientos a los “vochos” más originales y antiguos.

La actividad fue una idea de Mar-cos Velásquez, quien haciendo uso de las redes sociales hizo la convoca-toria en Facebook y Twitter, pero la respuestas rebasó las expectativas y poco a poco el interés creció.

En la presentación de la carava-na estuvieron también Marco Velás-quez, Jorge Fassio, Arturo Palomi-no y Sergio Ramírez.

Martes, 19 de junio de 2012DEPORTES30 DESPERTARDE OAXACA

Caravana por el Día del Vocho

Agencias

Este domingo se realizará la 1ª Cara-vana de Exhibición por el Día Inter-nacional del Volkswagen y la asocia-ción Vieja Escuela Oaxaca organiza la actividad que pretende darle real-ce al legendario Sedán.

El presidente de la organización, Óscar Poblano, indicó que tiene esti-mada la participación de más de un centenar de “vochos”, que marcha-rán de la fuente de las Ocho Regio-nes, a partir de las 10 de la maña-na, en la colonia Reforma, a la pis-ta de off-road del San Pablo Moto-park. La cruzada pasará por la cal-zada Porfirio Díaz, avenida Benito Juárez, avenida Morelos, calle Por-firio Díaz y calzada Héroes de Cha-pultepec, ahí subirán por el cerro del Fortín y continuar por la carre-tera internacional hasta el crucero de Trinidad de Viguera y concluir en la pista Oro de off road del San Pablo Motopark, en San Pablo Etla.

Agencias

Los días siete y ocho de julio se correrá el Rally Guelaguetza 2012 en la ruta Oaxaca-Huatulco-Oaxa-ca, informó el presidente del Club Automovilismo Deportivo Oaxa-ca (CAD), Mauricio Ríos Reynoso.

Las inscripciones se encuentran abiertas y se pueden llevar a cabo en las oficinas de CAD Oaxaca, en calzada Valerio Trujano, número 1107, segundo piso, en la agencia municipal de San Martín Mexica-pam, en horario de 10 a 18 horas, cerrándose los registros el sába-do 30 junio.

El escrutinio será el seis de julio, en las instalaciones del gimnasio “Ricardo Flores Magón”, desde las 12:00 horas.

La entrega de libreta de ruta a las tripulaciones será ese mis-mo día, en el gimnasio sede, a las 16 horas, donde al mismo tiem-po se hará el sorteo para el orden de salida.

El banderazo de salida al pri-mer auto se dará el sábado siete de julio, a las ocho horas, frente al

RFM. Ese mismo día, aproximada-mente a las una de la tarde arriba-rán los primeros autos al zócalo de Santa María Huatulco.

El regreso de ese paradisiaco destino turístico a la capital oaxa-queña será el ocho de julio, a partir del mediodía, para que la primera tripulación arribe al RFM aproxi-madamente a las cinco de la tar-de, donde se dará la bienvenida a los participantes con una taquiza. A las ocho de la noche se hará la ceremonia de premiación.

El domingo, al menos 100 sedanes de la Volkswagen desfilarán de la fuente de las Ocho Regiones al San Pablo Motopark de Etla

La organización cuenta con 31 asociados al momento.

En puerta Rally Guelaguetza

De regreso, el rallismo a Huatulco.

Agencias

J alisco ya tiene la corona 13 de la Olimpiada Nacional y ahora va por el noveno campeonato consecutivo

de la Paralimpiada, que comen-zará este martes en Guanajuato con la presencia de 221 deportis-tas y 86 entrenadores que repre-sentarán al estado en cuatro dis-ciplinas con las modalidades de ciegos y débiles visuales, silla de ruedas, deporte especial y pará-lisis cerebral.

Jalisco ahora va por la Paralimpiada

El estado ya tiene la corona 13 de la Olimpiada Nacional y ahora va por el noveno campeonato consecutivo de la Paralimpiada

La Paralimpiada Nacional lle-va ocho ediciones, todas ganadas por Jalisco que en 2011 obtuvo 122 medallas de oro con una dele-gación de 300 deportistas, con la suma de tres títulos en la clasifi-cación general de parálisis cere-bral, además de la clasificación de deportistas a Juegos Parapana-mericanos de Guadalajara, en los que particiaron Fátima del Rocío Pérez y Eduardo Verdín, de pará-lisis cerebral, Raúl Abraham Ortiz Carreón, de ciegos y débiles visua-les en atletismo, y Haydee Aceves en natación de sillas de ruedas.

Ellos repetirán en la delegación estatal para sumar en la máxima justa deportiva del país y acceder a la posibilidad de asistir a Juegos Paralímpicos de Londres, como en el caso del atletismo y la nata-ción, que se encuentran en proce-sos de selección y marcas.

La actividad comenzará este martes y terminará hasta el próxi-mo 28 de junio de 2012, cuando Jalisco busca superar su cosecha de preseas y mantener el cam-peonato con la suma de la nove-na estrella.

Nueve años de triunfos para Jalisco.

FOT

O: C

ON

AD

E

Cifras

8Coronas ganadas por Jalisco en todas las ediciones consecutivas

307Deportistas y entrenadores que integran la delegación de Jalisco

47Deportistas ciegos y débiles

visuales

39Atletas con discapacidad intelectual

67Deportistas con parálisis cerebral

68Atletas de silla de ruedas

86entrenadores, delegados, jueces y

médicos

OLIMPIADA NACIONAL

Page 31: Despertar 19 junio 2012

31DESPERTARDE OAXACAMartes, 19 de junio de 2012

CENTENAS

00001 t 3,000.0000047 . 8,000.0000101 t 3,000.0000201 t 3,000.0000301 t 3,000.0000401 t 3,000.0000443 . 5,000.0000501 t 3,000.0000513 . 10,000.00

00573

$30,000.0000601 t 3,000.0000613 . 7,000.0000685 . 5,000.00

00701$100,000.00Por terminacióna las 4 últimascifras del PrimerPremio.

00801 t 3,000.0000901 t 3,000.00

1 MIL01001 t 3,000.0001053 . 5,000.0001101 t 3,000.0001201 t 3,000.0001261 . 10,000.0001301 t 3,000.0001326 . 10,000.0001401 t 3,000.0001424 . 5,000.0001469 . 5,000.0001471 . 5,000.0001475 . 5,000.0001501 t 3,000.0001601 t 3,000.0001701 t 5,000.0001801 t 3,000.00

01882

$20,000.0001901 t 3,000.0001910 . 5,000.00

2 MIL02001 t 3,000.0002092 . 5,000.0002101 t 3,000.0002114 . 5,000.0002115 . 5,000.0002201 t 3,000.0002301 t 3,000.0002362 . 5,000.0002399 . 5,000.0002401 t 3,000.0002414 . 5,000.0002501 t 3,000.0002601 t 3,000.0002701 t 5,000.0002801 t 3,000.0002901 t 3,000.0002973 . 5,000.00

3 MIL03001 t 3,000.0003041 . 5,000.0003101 t 3,000.0003201 t 3,000.0003276 . 5,000.0003301 t 3,000.0003346 . 8,000.0003365 . 10,000.0003401 t 3,000.0003501 t 3,000.0003601 t 3,000.0003606 . 8,000.0003628 . 5,000.00

03638

$30,000.0003701 t 5,000.0003801 t 3,000.0003901 t 3,000.0003963 . 5,000.00

4 MIL04001 t 3,000.0004014 . 5,000.0004101 t 3,000.0004144 . 5,000.0004201 t 3,000.0004298 . 5,000.0004301 t 3,000.0004381 . 5,000.0004401 t 3,000.0004501 t 3,000.00

04542$50,000.00

Por terminacióna las 4 últimascifras delSegundo Premio.

04556 . 7,000.0004601 t 3,000.0004701 t 5,000.0004736 . 5,000.0004801 t 3,000.0004901 t 3,000.0004928 . 5,000.0004973 . 5,000.00

5 MIL05001 t 3,000.0005014 . 5,000.00

05050 . 8,000.0005101 t 3,000.0005201 t 3,000.0005224 . 10,000.0005257 . 5,000.0005295 . 5,000.0005301 t 3,000.00

05315

$50,000.0005341 . 5,000.0005401 t 3,000.0005414 . 5,000.0005459 . 5,000.0005501 t 3,000.0005601 t 3,000.0005701 t 5,000.0005801 t 3,000.0005883 . 5,000.0005901 t 3,000.0005916 . 7,000.00

05953

$20,000.006 MIL

06001 t 3,000.0006101 t 3,000.0006201 t 3,000.0006250 . 5,000.0006301 t 3,000.00

06359

$20,000.0006398 . 7,000.0006401 t 3,000.0006425 . 5,000.0006433 . 5,000.00

06455

$30,000.0006501 t 3,000.0006601 t 3,000.0006616 . 5,000.0006678 . 5,000.0006701 t 5,000.00

06710

$20,000.0006797 . 10,000.0006801 t 3,000.0006893 . 5,000.0006901 t 3,000.0006984 . 5,000.0006986 . 5,000.00

7 MIL07001 t 3,000.0007010 . 5,000.00

07023

$50,000.0007096 . 5,000.0007101 t 3,000.0007149 . 7,000.0007201 t 3,000.0007301 t 3,000.00

07336

$20,000.0007401 t 3,000.0007501 t 3,000.0007601 t 3,000.0007621 . 5,000.0007701 t 5,000.0007744 . 5,000.0007761 . 10,000.0007790 . 5,000.0007801 t 3,000.0007840 . 5,000.0007901 t 3,000.00

8 MIL08001 t 3,000.0008008 . 5,000.0008101 t 3,000.0008169 . 5,000.0008201 t 3,000.0008248 . 5,000.0008296 . 5,000.0008301 t 3,000.0008309 . 5,000.0008315 . 5,000.0008401 t 3,000.0008501 t 3,000.0008516 . 7,000.0008547 . 5,000.0008570 . 5,000.0008601 t 3,000.0008701 t 5,000.0008801 t 3,000.0008853 . 5,000.0008855 . 5,000.0008901 t 3,000.0008976 . 5,000.0008989 . 5,000.00

9 MIL09001 t 3,000.0009101 t 3,000.0009136 . 7,000.0009168 . 5,000.00

09177

200MIL PESOS

09201 t 3,000.00

09230

$20,000.0009301 t 3,000.0009303 . 5,000.0009401 t 3,000.0009484 . 5,000.0009501 t 3,000.0009601 t 3,000.0009632 . 5,000.0009659 . 5,000.0009665 . 5,000.0009701 t 5,000.0009801 t 3,000.0009839 . 5,000.0009890 . 7,000.0009901 t 3,000.00

10 MIL10001 t 3,000.0010039 . 10,000.0010090 . 5,000.0010101 t 3,000.0010141 . 5,000.0010201 t 3,000.0010301 t 3,000.0010380 . 7,000.0010401 t 3,000.0010501 t 3,000.0010502 . 5,000.0010601 t 3,000.00

10701$100,000.00Por terminacióna las 4 últimascifras del PrimerPremio.

10801 t 3,000.0010901 t 3,000.0010921 . 5,000.0010929 . 7,000.00

11 MIL11001 t 3,000.0011041 . 5,000.0011101 t 3,000.0011124 . 8,000.0011201 t 3,000.0011301 t 3,000.0011315 . 5,000.00

11350

$20,000.0011401 t 3,000.0011493 . 5,000.0011501 t 3,000.0011601 t 3,000.0011701 t 5,000.0011801 t 3,000.00

11856

$50,000.0011901 t 3,000.00

12 MIL12001 t 3,000.0012101 t 3,000.00

12131

$20,000.0012186 . 5,000.0012201 t 3,000.0012250 . 5,000.0012301 t 3,000.0012401 t 3,000.0012501 t 3,000.00

12596

$30,000.0012601 t 3,000.0012701 t 5,000.0012764 . 10,000.0012801 t 3,000.0012901 t 3,000.00

12905

$20,000.0013 MIL

13001 t 3,000.0013101 t 3,000.0013156 . 7,000.0013201 t 3,000.0013202 . 5,000.0013207 . 5,000.0013233 . 5,000.00

13260

$62,500.0013301 t 3,000.0013305 . 5,000.0013361 . 5,000.0013401 t 3,000.0013434 . 7,000.0013445 . 5,000.0013477 . 5,000.0013501 t 3,000.0013562 . 5,000.0013601 t 3,000.00

13701 t 5,000.0013754 . 10,000.0013801 t 3,000.0013821 . 7,000.0013901 t 3,000.0013924 . 5,000.00

14 MIL14001 t 3,000.0014066 . 5,000.0014101 t 3,000.0014152 . 5,000.0014201 t 3,000.0014301 t 3,000.0014401 t 3,000.0014453 . 5,000.0014468 . 5,000.0014477 . 5,000.0014501 t 3,000.00

14542$50,000.00

Por terminacióna las 4 últimascifras delSegundo Premio.

14587 . 5,000.0014598 . 5,000.0014601 t 3,000.0014693 . 5,000.0014701 t 5,000.00

14790

$20,000.0014799 . 7,000.0014801 t 3,000.0014901 t 3,000.00

14976

$20,000.0015 MIL

15001 . 5,000.0015001 t 3,000.0015041 . 5,000.0015065 . 5,000.0015101 t 3,000.0015135 . 5,000.0015201 t 3,000.0015301 t 3,000.0015309 . 5,000.0015401 t 3,000.0015482 . 5,000.0015500 . 5,000.0015501 t 3,000.0015601 t 3,000.0015701 t 5,000.0015801 t 3,000.0015901 t 3,000.0015955 . 5,000.0015968 . 5,000.0015979 . 8,000.0015994 . 5,000.00

16 MIL16001 t 3,000.00

16036

$30,000.0016084 . 5,000.0016101 t 3,000.00

16153

$30,000.0016157

200MIL PESOS

16201 t 3,000.0016229 . 7,000.0016301 t 3,000.0016309 . 5,000.0016365 . 5,000.0016401 t 3,000.0016472 . 5,000.0016501 t 3,000.0016505 . 5,000.0016601 t 3,000.00

16632

$62,500.0016637 . 5,000.0016701 t 5,000.0016801 t 3,000.0016804 . 5,000.0016875 . 5,000.0016901 t 3,000.00

16906

100MIL PESOS

16939 . 5,000.00

17 MIL17001 t 3,000.0017056 . 5,000.0017101 t 3,000.0017149 . 7,000.0017201 t 3,000.0017288 . 5,000.0017301 t 3,000.0017319 . 5,000.0017392 . 5,000.0017401 t 3,000.0017501 t 3,000.0017533 . 5,000.00

17538 . 5,000.00

17572

$20,000.0017601 t 3,000.0017680 . 5,000.00

17687

$30,000.0017701 t 5,000.0017714 . 7,000.00

17729

$30,000.0017801 t 3,000.0017901 t 3,000.0017949 . 5,000.00

18 MIL18001 t 3,000.0018101 t 3,000.0018110 . 5,000.0018128 . 5,000.0018160 . 5,000.0018201 t 3,000.0018254 . 5,000.0018301 t 3,000.00

18357

$50,000.0018401 t 3,000.0018501 t 3,000.00

18513

$50,000.0018601 t 3,000.0018701 t 5,000.0018801 t 3,000.0018809 . 5,000.0018880 . 5,000.0018901 t 3,000.00

19 MIL19001 t 3,000.0019101 t 3,000.0019153 . 5,000.0019201 t 3,000.0019301 t 3,000.0019348 . 7,000.0019401 . 5,000.0019401 t 3,000.00

19473

$50,000.0019474 . 5,000.0019501 t 3,000.0019601 t 3,000.0019634 . 5,000.0019641 . 10,000.0019701 t 5,000.0019753 . 5,000.00

19767

$62,500.0019801 t 3,000.0019901 t 3,000.0019921 . 5,000.0019978 . 5,000.00

20 MIL20001 . 5,000.0020001 t 3,000.00

20098

$20,000.0020101 t 3,000.0020201 t 3,000.0020235 . 5,000.0020243 . 5,000.0020301 t 3,000.0020353 . 5,000.0020401 t 3,000.0020425 . 5,000.0020501 t 3,000.0020512 . 5,000.0020598 . 5,000.0020601 t 3,000.0020621 . 5,000.00

20700$100,000.00

2070112

MILLONESQUINIENTOS MIL

PESOSFue remitidopara su ventaa las Agen-cias Ex-pendedorascomo sigue:La Serie 1, aM o n t e r r e y ,N. L. La Serie2, a Hidalgodel Parral,Chih.

20702$100,000.00

20703 c 4,000.0020704 c 4,000.0020705 c 4,000.0020706 c 4,000.0020707 c 4,000.0020708 c 4,000.0020709 c 4,000.0020710 c 4,000.0020711 c 4,000.0020712 c 4,000.0020713 c 4,000.0020714 c 4,000.0020715 c 4,000.0020716 c 4,000.0020717 c 4,000.0020718 c 4,000.0020719 c 4,000.0020720 c 4,000.0020721 c 4,000.0020722 c 4,000.0020723 c 4,000.0020724 c 4,000.0020725 c 4,000.0020726 c 4,000.0020727 c 4,000.0020728 c 4,000.0020729 . 5,000.0020729 c 4,000.0020730 c 4,000.0020731 c 4,000.0020732 c 4,000.0020733 c 4,000.0020734 c 4,000.0020735 c 4,000.0020736 c 4,000.0020737 c 4,000.0020738 c 4,000.0020739 c 4,000.0020740 c 4,000.0020741 c 4,000.0020742 c 4,000.0020743 c 4,000.0020744 c 4,000.0020745 c 4,000.0020746 c 4,000.0020747 c 4,000.0020748 c 4,000.0020749 c 4,000.0020750 c 4,000.0020751 c 4,000.0020752 c 4,000.0020753 c 4,000.0020754 c 4,000.0020755 c 4,000.0020756 c 4,000.0020757 c 4,000.0020758 c 4,000.0020759 c 4,000.0020760 c 4,000.0020761 c 4,000.0020762 c 4,000.0020763 c 4,000.0020764 c 4,000.0020765 c 4,000.0020766 c 4,000.0020767 c 4,000.0020768 c 4,000.0020769 c 4,000.0020770 c 4,000.0020771 c 4,000.0020772 c 4,000.0020773 c 4,000.0020774 c 4,000.0020775 c 4,000.0020776 c 4,000.0020777 c 4,000.0020778 c 4,000.0020779 c 4,000.0020780 c 4,000.0020781 c 4,000.0020782 c 4,000.0020783 c 4,000.0020784 c 4,000.0020785 c 4,000.0020786 c 4,000.0020787 c 4,000.0020788 c 4,000.0020789 c 4,000.0020790 c 4,000.0020791 c 4,000.0020792 c 4,000.0020793 c 4,000.0020794 c 4,000.0020795 c 4,000.0020796 c 4,000.0020797 c 4,000.0020798 c 4,000.0020799 c 4,000.0020801 t 3,000.00

20804

$20,000.0020812 . 5,000.0020901 t 3,000.0020987 . 5,000.00

21 MIL21001 t 3,000.0021101 t 3,000.0021201 t 3,000.0021253 . 7,000.00

21297

100MIL PESOS

21301 t 3,000.0021325 . 8,000.0021401 t 3,000.0021438 . 5,000.0021487 . 10,000.0021501 t 3,000.0021601 t 3,000.0021701 t 5,000.0021801 t 3,000.0021803 . 5,000.0021805 . 8,000.0021901 t 3,000.00

22 MIL22001 t 3,000.0022009 . 5,000.0022101 t 3,000.0022201 t 3,000.0022202 . 5,000.00

22237

$20,000.0022297 . 5,000.0022301 t 3,000.0022335 . 5,000.00

22352

$50,000.0022401 t 3,000.0022475 . 10,000.0022501 t 3,000.00

22512

$20,000.0022601 t 3,000.0022693 . 5,000.0022701 t 5,000.0022801 t 3,000.0022841 . 5,000.0022901 t 3,000.0022916 . 5,000.00

22942

$20,000.0023 MIL

23001 t 3,000.0023044 . 5,000.0023101 t 3,000.0023201 t 3,000.0023219 . 5,000.0023295 . 5,000.0023301 t 3,000.0023401 t 3,000.0023501 t 3,000.0023601 t 3,000.00

23606

$20,000.0023677 . 5,000.0023701 t 5,000.0023717 . 5,000.0023801 t 3,000.00

23855

$30,000.0023901 t 3,000.00

24 MIL24001 t 3,000.0024055 . 5,000.0024064 . 5,000.0024101 t 3,000.0024201 t 3,000.0024301 t 3,000.0024401 t 3,000.0024406 . 5,000.0024501 t 3,000.00

24542$50,000.00

Por terminacióna las 4 últimascifras delSegundo Premio.

24543

200MIL PESOS

24571 . 5,000.0024601 t 3,000.0024654 . 5,000.0024689 . 5,000.0024701 t 5,000.0024725 . 5,000.0024801 t 3,000.0024873 . 5,000.0024894 . 5,000.0024896 . 5,000.0024901 t 3,000.0024956 . 5,000.00

25 MIL25001 t 3,000.0025011 . 5,000.0025067 . 7,000.0025101 t 3,000.00

25172

$62,500.00

25201 t 3,000.0025301 t 3,000.00

25359

$30,000.0025401 t 3,000.0025501 t 3,000.0025585 . 5,000.0025601 t 3,000.0025618 . 5,000.0025623 . 5,000.0025674 . 5,000.0025701 t 5,000.0025724 . 5,000.0025760 . 5,000.0025801 t 3,000.0025827 . 5,000.0025901 t 3,000.0025954 . 5,000.0025955 . 10,000.00

25988

$30,000.0026 MIL

26001 t 3,000.0026101 t 3,000.0026124 . 5,000.0026201 t 3,000.0026285 . 5,000.0026301 t 3,000.0026327 . 5,000.0026388 . 5,000.0026401 t 3,000.00

26413

100MIL PESOS

26501 t 3,000.0026504 . 5,000.0026601 t 3,000.0026701 t 5,000.0026719 . 8,000.0026766 . 5,000.0026801 t 3,000.0026901 t 3,000.0026992 . 7,000.00

27 MIL27001 t 3,000.0027038 . 7,000.0027101 t 3,000.0027138 . 5,000.0027162 . 5,000.0027201 t 3,000.0027301 t 3,000.0027339 . 5,000.00

27391

$50,000.0027401 t 3,000.0027406 . 8,000.0027501 t 3,000.0027514 . 5,000.0027548 . 5,000.0027597 . 5,000.0027601 t 3,000.0027676 . 8,000.0027701 t 5,000.0027801 t 3,000.00

27823

$20,000.0027856 . 5,000.0027888 . 5,000.0027899 . 5,000.0027901 t 3,000.0027960 . 8,000.0027989 . 5,000.00

28 MIL28001 t 3,000.0028101 t 3,000.0028142 . 5,000.00

28148

$30,000.0028201 t 3,000.0028301 t 3,000.0028401 t 3,000.0028410 . 5,000.0028501 t 3,000.0028583 . 5,000.0028601 t 3,000.00

28610

$50,000.0028701 t 5,000.0028801 t 3,000.0028814 . 8,000.0028901 t 3,000.00

29 MIL29001 t 3,000.0029101 t 3,000.0029201 t 3,000.0029301 t 3,000.0029304 . 5,000.0029401 t 3,000.0029501 t 3,000.0029583 . 5,000.0029601 t 3,000.0029701 t 5,000.0029792 . 5,000.0029801 t 3,000.00

29877 . 10,000.0029901 t 3,000.00

30 MIL30001 t 3,000.0030095 . 5,000.0030101 t 3,000.0030123 . 5,000.0030201 . 5,000.0030201 t 3,000.0030250 . 5,000.0030298 . 5,000.0030301 t 3,000.00

30372

$20,000.0030383 . 5,000.0030391 . 5,000.0030401 t 3,000.0030439 . 5,000.0030470 . 5,000.0030495 . 5,000.0030501 t 3,000.0030520 . 10,000.0030547 . 5,000.0030601 t 3,000.00

30701$100,000.00Por terminacióna las 4 últimascifras del PrimerPremio.

30782

$30,000.0030801 t 3,000.0030901 t 3,000.0030908 . 5,000.00

31 MIL31001 t 3,000.0031101 t 3,000.0031170 . 5,000.0031201 t 3,000.0031238 . 8,000.00

31290

$20,000.0031301 t 3,000.00

31309

$62,500.0031401 t 3,000.0031501 t 3,000.0031503 . 5,000.0031601 t 3,000.0031641 . 10,000.0031701 t 5,000.0031801 t 3,000.0031829 . 5,000.0031901 t 3,000.00

32 MIL32001 t 3,000.0032027 . 5,000.0032101 t 3,000.0032170 . 5,000.0032201 t 3,000.0032293 . 5,000.0032301 t 3,000.0032401 t 3,000.0032457 . 5,000.0032501 t 3,000.0032525 . 5,000.0032546 . 5,000.0032601 t 3,000.0032701 . 5,000.0032701 t 5,000.00

32737

$30,000.0032801 t 3,000.0032823 . 5,000.0032858 . 5,000.0032901 t 3,000.00

33 MIL33001 t 3,000.0033018 . 10,000.0033077 . 5,000.0033099 . 7,000.0033101 t 3,000.0033125 . 5,000.0033201 t 3,000.0033214 . 8,000.0033301 t 3,000.0033401 t 3,000.0033485 . 5,000.0033501 t 3,000.0033601 t 3,000.0033639 . 5,000.0033701 t 5,000.0033801 t 3,000.0033841 . 5,000.0033879 . 5,000.0033901 t 3,000.0033944 . 5,000.0033963 . 5,000.0033967 . 7,000.0033975 . 5,000.00

34 MIL34001 t 3,000.0034036 . 5,000.0034101 t 3,000.0034201 t 3,000.00

34218

$50,000.0034285 . 5,000.0034301 t 3,000.0034401 t 3,000.0034481 . 5,000.0034501 t 3,000.00

34542$50,000.00

Por terminacióna las 4 últimascifras delSegundo Premio.

34563

$30,000.0034601 t 3,000.0034701 t 5,000.0034801 t 3,000.0034814 . 5,000.00

34899

$50,000.0034901 t 3,000.00

35 MIL35001 t 3,000.0035101 t 3,000.00

35146

$30,000.0035175 . 5,000.0035201 t 3,000.0035301 t 3,000.0035401 t 3,000.0035501 t 3,000.0035505 . 5,000.0035601 t 3,000.0035701 t 5,000.0035766 . 5,000.0035773 . 5,000.0035801 t 3,000.00

35811

$62,500.0035815

$20,000.0035870 . 10,000.0035888 . 5,000.00

35893

$50,000.0035901 t 3,000.00

36 MIL36001 t 3,000.0036064 . 5,000.0036101 t 3,000.0036153 . 5,000.0036201 t 3,000.0036220 . 5,000.0036226 . 5,000.0036301 t 3,000.0036306 . 10,000.0036375 . 5,000.0036389 . 10,000.0036401 t 3,000.0036428 . 5,000.0036443 . 5,000.0036501 t 3,000.0036546 . 5,000.0036601 . 5,000.0036601 t 3,000.0036603 . 5,000.0036646 . 10,000.0036652 . 5,000.0036701 t 5,000.0036801 t 3,000.0036901 t 3,000.0036916 . 5,000.0036999 . 8,000.00

37 MIL37001 t 3,000.0037101 t 3,000.0037180 . 5,000.0037201 t 3,000.0037207 . 5,000.0037222 . 5,000.0037301 t 3,000.0037311 . 5,000.0037348 . 5,000.0037401 t 3,000.0037451 . 5,000.0037501 t 3,000.0037601 t 3,000.0037696 . 8,000.0037701 t 5,000.00

37717

$30,000.0037754

$20,000.0037801 t 3,000.00

37842

$20,000.0037901 t 3,000.00

38 MIL38001 t 3,000.0038101 t 3,000.0038201 t 3,000.0038301 t 3,000.0038401 t 3,000.0038501 t 3,000.0038564 . 5,000.0038601 t 3,000.0038696 . 8,000.0038701 t 5,000.00

38704

$30,000.0038709 . 5,000.0038755 . 5,000.0038773 . 5,000.0038800 . 5,000.0038801 t 3,000.0038830 . 5,000.00

38887

$30,000.0038901 t 3,000.0038922 . 5,000.00

39 MIL39001 t 3,000.0039050 . 5,000.00

39081

$62,500.0039101 t 3,000.0039184 . 5,000.0039201 t 3,000.0039203 . 5,000.0039204 . 5,000.0039235 . 5,000.0039288 . 5,000.0039292 . 5,000.0039301 t 3,000.0039336 . 5,000.0039401 t 3,000.0039421 . 5,000.0039501 t 3,000.0039507 . 8,000.0039601 t 3,000.0039701 t 5,000.0039801 t 3,000.0039894 . 5,000.0039901 t 3,000.0039977 . 5,000.00

40 MIL40001 t 3,000.0040030 . 5,000.0040087 . 5,000.0040101 t 3,000.0040119 . 5,000.0040201 t 3,000.00

40212

$20,000.0040276 . 5,000.0040301 t 3,000.0040398 . 5,000.0040401 t 3,000.0040441 . 5,000.0040480 . 7,000.00

40489

$62,500.0040501 t 3,000.0040523 . 5,000.0040572 . 5,000.0040601 t 3,000.0040636 . 5,000.00

40701$100,000.00Por terminacióna las 4 últimascifras del PrimerPremio.

40801 t 3,000.0040818 . 5,000.0040840 . 5,000.0040848 . 5,000.0040857 . 8,000.0040901 t 3,000.0040978 . 5,000.00

41 MIL41001 t 3,000.0041080 . 5,000.0041101 t 3,000.00

41110

$20,000.0041201 t 3,000.0041284 . 5,000.0041301 t 3,000.0041373 . 5,000.0041401 t 3,000.0041483 . 5,000.0041501 t 3,000.0041521 . 8,000.0041560 . 5,000.0041601 t 3,000.0041701 t 5,000.0041801 t 3,000.0041882 . 5,000.0041901 t 3,000.0041906 . 5,000.00

42 MIL42001 t 3,000.0042101 t 3,000.00

42112

$20,000.0042145 . 5,000.0042181 . 5,000.0042201 t 3,000.0042301 t 3,000.00

42392

$30,000.0042395 . 5,000.0042401 t 3,000.0042439 . 5,000.0042501 t 3,000.0042510 . 5,000.0042601 t 3,000.0042701 t 5,000.0042800 . 5,000.0042801 t 3,000.0042901 t 3,000.00

42929

$30,000.0043 MIL

43001 t 3,000.0043044 . 5,000.0043101 t 3,000.0043189 . 5,000.0043201 t 3,000.0043296 . 5,000.0043301 t 3,000.0043315 . 5,000.0043380 . 5,000.00

43386

$50,000.0043401 t 3,000.0043466 . 5,000.0043501 t 3,000.0043548 . 5,000.0043601 t 3,000.0043701 t 5,000.00

43778

200MIL PESOS

43801 t 3,000.0043854 . 5,000.0043893 . 5,000.0043901 t 3,000.00

43914

$30,000.0043946 . 5,000.0043957 . 5,000.0043959 . 5,000.0043989 . 8,000.00

44 MIL44001 t 3,000.0044070 . 5,000.0044101 t 3,000.0044201 t 3,000.0044221 . 10,000.0044250 . 5,000.0044301 t 3,000.0044401 t 3,000.0044501 t 3,000.0044528 . 5,000.0044540 . 5,000.00

44542$50,000.00

Por terminacióna las 4 últimascifras delSegundo Premio.

44557 . 10,000.0044601 t 3,000.0044604 . 5,000.0044701 t 5,000.0044721 . 5,000.0044749 . 5,000.0044801 t 3,000.0044842 . 5,000.0044878 . 5,000.0044901 t 3,000.00

45 MIL45001 t 3,000.0045068 . 5,000.0045101 t 3,000.0045170 . 5,000.0045201 t 3,000.0045301 t 3,000.0045401 t 3,000.0045501 t 3,000.0045553 . 5,000.0045601 t 3,000.0045701 t 5,000.0045750 . 5,000.0045801 t 3,000.0045901 t 3,000.00

46 MIL46001 t 3,000.0046020 . 5,000.0046085 . 5,000.0046101 t 3,000.0046125 . 5,000.0046201 t 3,000.0046301 t 3,000.00

46351 . 8,000.0046366 . 5,000.0046399 . 5,000.0046401 t 3,000.0046501 t 3,000.0046508 . 5,000.0046601 t 3,000.0046603 . 5,000.0046638 . 8,000.0046701 t 5,000.0046719 . 10,000.0046801 . 5,000.0046801 t 3,000.0046829 . 5,000.0046901 t 3,000.00

47 MIL47001 t 3,000.0047101 t 3,000.0047125 . 5,000.0047133 . 5,000.0047201 t 3,000.0047301 t 3,000.0047316 . 5,000.0047349 . 5,000.0047393 . 7,000.0047401 t 3,000.0047443 . 5,000.0047501 t 3,000.0047513 . 5,000.0047601 t 3,000.0047701 t 5,000.00

47715

$20,000.0047801 t 3,000.00

47807

$50,000.0047901 t 3,000.00

48 MIL48001 t 3,000.0048047 . 5,000.0048101 t 3,000.0048201 t 3,000.0048301 t 3,000.0048331 . 5,000.0048401 t 3,000.0048443 . 8,000.0048501 t 3,000.0048601 t 3,000.0048625 . 5,000.0048701 t 5,000.0048801 t 3,000.0048814 . 5,000.0048901 t 3,000.0048999 . 5,000.00

49 MIL

49001

100MIL PESOS

49001 t 3,000.00

49101 t 3,000.0049107 . 5,000.0049147 . 5,000.0049201 t 3,000.0049232 . 5,000.0049301 t 3,000.0049401 t 3,000.0049462 . 5,000.0049501 t 3,000.0049601 t 3,000.0049636 . 10,000.0049663 . 5,000.0049701 t 5,000.0049733 . 8,000.00

49783

$20,000.0049801 t 3,000.00

49807

$20,000.0049891 . 5,000.0049901 t 3,000.0049916 . 5,000.0049971 . 5,000.00

50 MIL50001 t 3,000.0050021 . 5,000.0050026 . 5,000.00

50029

$20,000.0050050 . 5,000.0050101 t 3,000.0050140 . 5,000.0050143 . 5,000.0050201 t 3,000.0050257 . 10,000.0050274 . 7,000.0050294 . 5,000.0050301 t 3,000.0050323 . 5,000.00

50392

$20,000.0050398 . 5,000.0050401 t 3,000.0050474 . 5,000.00

50501 t 3,000.0050515 . 8,000.0050540 . 5,000.0050597 . 10,000.0050601 t 3,000.0050643 . 10,000.00

50701$100,000.00Por terminacióna las 4 últimascifras del PrimerPremio.

50801 t 3,000.0050804 . 5,000.0050814 . 5,000.0050901 t 3,000.0050942 . 5,000.0050965 . 5,000.00

51 MIL51001 t 3,000.0051034 . 5,000.0051101 t 3,000.0051120 . 5,000.0051201 t 3,000.0051269 . 5,000.00

51275

$30,000.0051301 t 3,000.0051314 . 5,000.0051337 . 5,000.0051341 . 5,000.0051381 . 5,000.0051401 t 3,000.0051431 . 5,000.0051442 . 5,000.0051501 t 3,000.0051601 t 3,000.0051604 . 7,000.0051651 . 10,000.0051701 t 5,000.0051705 . 5,000.0051727 . 8,000.0051738 . 5,000.0051757 . 5,000.0051801 t 3,000.0051867 . 5,000.0051901 t 3,000.00

52 MIL52001 t 3,000.0052058 . 5,000.0052101 t 3,000.0052172 . 5,000.0052175 . 8,000.0052201 t 3,000.00

52226

$20,000.0052277 . 10,000.0052301 t 3,000.0052312 . 5,000.0052321 . 5,000.0052343 . 5,000.0052379 . 5,000.0052401 t 3,000.0052501 t 3,000.0052553 . 5,000.0052555 . 5,000.0052601 t 3,000.0052673 . 5,000.0052684 . 5,000.00

52687

$20,000.0052701 t 5,000.0052782 . 5,000.0052801 t 3,000.0052901 t 3,000.0052934 . 5,000.00

53 MIL53001 t 3,000.0053012 . 5,000.0053065 . 5,000.0053101 t 3,000.0053201 t 3,000.0053202 . 5,000.0053256 . 5,000.0053301 t 3,000.0053316 . 5,000.0053400 . 5,000.0053401 t 3,000.0053402 . 5,000.0053440 . 5,000.0053501 t 3,000.0053514 . 5,000.0053531 . 5,000.0053588 . 10,000.0053601 t 3,000.00

53677

$62,500.0053701 t 5,000.0053748 . 5,000.0053788 . 5,000.0053801 t 3,000.0053813 . 5,000.0053876 . 5,000.0053901 t 3,000.0053937 . 5,000.00

54 MIL54001 t 3,000.0054004 . 5,000.0054047 . 5,000.0054051 . 5,000.00

54082 . 5,000.0054101 t 3,000.0054174 . 8,000.0054201 t 3,000.0054208 . 5,000.00

54257

$20,000.0054301 t 3,000.0054392 . 5,000.00

54394

$20,000.0054401 t 3,000.0054403 . 5,000.0054420 . 5,000.0054433 . 5,000.0054469 . 5,000.0054501 t 3,000.0054501 c 3,000.0054502 c 3,000.0054503 c 3,000.0054504 c 3,000.0054505 c 3,000.0054506 c 3,000.0054507 c 3,000.0054508 c 3,000.0054509 c 3,000.0054510 c 3,000.0054511 c 3,000.0054512 . 5,000.0054512 c 3,000.0054513 c 3,000.0054514 c 3,000.0054515 c 3,000.0054516 c 3,000.0054517 c 3,000.0054518 c 3,000.0054519 c 3,000.0054520 c 3,000.0054521 c 3,000.0054522 c 3,000.0054523 c 3,000.0054524 c 3,000.0054525 c 3,000.0054526 c 3,000.0054527 c 3,000.0054528 c 3,000.0054529 c 3,000.0054530 c 3,000.0054531 c 3,000.0054532 . 5,000.0054532 c 3,000.0054533 c 3,000.0054534 . 8,000.0054534 c 3,000.0054535 c 3,000.0054536 c 3,000.0054537 c 3,000.0054538 c 3,000.0054539 c 3,000.0054540 c 3,000.00

54541$50,000.00

545421

MILLON DEPESOS

Fue remitidopara su ventaen sus Series1 y 2, a laA g e n c i aExpendedoraen Monterrey,N. L.

54543$50,000.00

54544 c 3,000.0054545 c 3,000.0054546 c 3,000.0054547 c 3,000.0054548 c 3,000.0054549 c 3,000.0054550 c 3,000.0054551 c 3,000.0054552 c 3,000.0054553 c 3,000.0054554 c 3,000.0054555 c 3,000.0054556 c 3,000.0054557 c 3,000.0054558 c 3,000.0054559 c 3,000.0054560 c 3,000.0054561 c 3,000.0054562 c 3,000.0054563 . 5,000.0054563 c 3,000.0054564 c 3,000.0054565 c 3,000.0054566 c 3,000.0054567 c 3,000.00

54568 c 3,000.0054569 c 3,000.0054570 c 3,000.0054571 c 3,000.0054572 c 3,000.0054573 c 3,000.0054574 c 3,000.0054575 c 3,000.0054576 c 3,000.0054577 c 3,000.0054578 c 3,000.0054579 c 3,000.0054580 c 3,000.0054581 c 3,000.0054582 c 3,000.0054583 c 3,000.0054584 c 3,000.0054585 c 3,000.0054586 c 3,000.0054587 c 3,000.0054588 c 3,000.0054589 c 3,000.0054590 c 3,000.0054591 c 3,000.0054592 c 3,000.0054593 c 3,000.0054594 c 3,000.0054595 c 3,000.0054596 c 3,000.0054597 c 3,000.0054598 c 3,000.0054599 c 3,000.0054600 c 3,000.0054601 t 3,000.0054627 . 5,000.0054634 . 5,000.0054659 . 5,000.0054696 . 7,000.0054701 t 5,000.0054723 . 5,000.0054801 t 3,000.0054855 . 5,000.0054901 t 3,000.00

55 MIL55001 t 3,000.0055101 t 3,000.0055138 . 5,000.0055152 . 5,000.0055201 t 3,000.0055226 . 5,000.0055242 . 10,000.0055262 . 5,000.0055294 . 5,000.0055301 t 3,000.0055353 . 5,000.00

55354

$20,000.0055401 t 3,000.0055422 . 5,000.0055501 t 3,000.0055510 . 7,000.0055595 . 5,000.0055601 t 3,000.0055603 . 5,000.00

55634

$20,000.0055665 . 5,000.0055679 . 5,000.0055701 t 5,000.0055745 . 10,000.00

55775

$20,000.0055801 t 3,000.0055868 . 5,000.0055901 t 3,000.0055930 . 5,000.0055988 . 5,000.00

56 MIL56001 t 3,000.0056018 . 5,000.0056052 . 5,000.0056101 t 3,000.0056105 . 8,000.0056117 . 5,000.0056174 . 5,000.0056201 t 3,000.0056229 . 5,000.0056301 t 3,000.0056335 . 5,000.0056345 . 5,000.0056352 . 5,000.0056370 . 5,000.0056401 t 3,000.0056427 . 5,000.0056478 . 5,000.0056501 t 3,000.00

56508

$20,000.0056581 . 5,000.0056601 t 3,000.0056701 t 5,000.00

56772

$20,000.0056801 t 3,000.0056869 . 5,000.0056894 . 8,000.00

56901 t 3,000.0056905 . 5,000.0056940 . 5,000.00

57 MIL

57001 t 3,000.0057009 . 5,000.0057059 . 5,000.0057078 . 8,000.0057101 t 3,000.0057128 . 5,000.0057201 t 3,000.00

57208

$20,000.0057295

$62,500.0057301 t 3,000.0057373 . 5,000.0057401 t 3,000.0057404 . 5,000.0057422 . 5,000.0057501 t 3,000.0057536 . 7,000.0057565 . 10,000.0057601 t 3,000.0057701 t 5,000.0057795 . 5,000.0057801 t 3,000.00

57835

$30,000.0057901 t 3,000.00

58 MIL

58001 t 3,000.0058011 . 5,000.0058072 . 5,000.0058101 t 3,000.0058174 . 5,000.0058201 t 3,000.0058205 . 5,000.0058247 . 8,000.0058268 . 7,000.0058301 t 3,000.0058366 . 5,000.0058367 . 5,000.0058401 t 3,000.0058449 . 5,000.0058495 . 5,000.0058501 t 3,000.0058536 . 7,000.0058601 t 3,000.0058604 . 7,000.0058701 t 5,000.0058721 . 5,000.0058801 t 3,000.0058847 . 5,000.0058901 t 3,000.0058929 . 7,000.0058939 . 5,000.0058954 . 5,000.0058970 . 5,000.00

59 MIL

59001 t 3,000.0059035 . 5,000.0059064 . 5,000.0059090 . 5,000.0059101 t 3,000.0059196 . 5,000.0059201 t 3,000.0059263 . 5,000.0059301 t 3,000.0059309 . 5,000.0059335 . 5,000.00

59346

$50,000.0059401 t 3,000.0059403 . 5,000.00

59418

$20,000.0059501 t 3,000.0059573 . 5,000.0059601 t 3,000.0059612 . 5,000.0059650 . 5,000.0059701 t 5,000.0059702 . 5,000.0059713 . 5,000.00

59728

$20,000.0059801 t 3,000.00

59827

$30,000.0059901 t 3,000.00

59999

$20,000.00

NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS NUMEROS-PREMIOS

CON PREMIO PRINCIPAL DELISTA OFICIAL DE PREMIOS, APROXIMACIONES, CENTENAS Y TERMINACIONES.

SORTEO ESPECIAL 135 $25'000,000.00CONSTANDO ESTE SORTEO DE 2 SERIES, EL POSEEDOR DEL BILLETE COMPLETO, (2 SERIES), OBTIENE 2 VECES EL IMPORTE DE CUALESQUIERA DE LOS PREMIOS QUE APARECEN EN EL PRESENTE REPARTO.

LA LETRA "C" INDICA APROXIMACIONES A LA CENTENA. / LA LETRA "T" INDICA TERMINACIONES. / LOS BILLETES DE ESTE SORTEO PRESCRIBEN AL AÑO.

PARA LOCALIZACION DE BILLETES ACUDIR A: PLAZA DE LA REFORMA No. 1, C. P. 06037 MEXICO, D. F., O LLAMAR AL TELEFONO 5140-7000.

AL EFECTUARSE EL PAGO DE LOS BILLETES PREMIADOS SE RETENDRAN LOS IMPUESTOS DE ACUERDO A LAS LEYES VIGENTES DE LA MATERIA. / LOS REINTEGROS NOCAUSAN IMPUESTO.

SI DESEA OBTENER INFORMACION DE LOS RESULTADOS DE LOS SORTEOS POR VIA TELEFONICA EN EL DISTRITO FEDERAL MARQUE LOS TELS. 4770-0100 Y DEPROVINCIA LADA 01-800-7170169 SIN COSTO ALGUNO. www.lotenal.gob.mx

ESPECIAL

12

135 SORTEO ESPECIAL 135 CELEBRADO A LAS 20:00 HRS. EL DOMINGO 17 DE JUNIO DE 2012, EN MEXICO, D. F.DIRECTOR GENERAL: LIC. BENJAMIN GONZALEZ ROARO. / REPRESENTANTE DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION: LIC. TANYA MUÑOZ KUHNNE.

5 , 4 0 0 R E I N T E G R O S A L O S B I L L E T E S T E R M I N A D O S E NCON MONTO DE $1,000.00 PARA 20 VIGESIMOS, EN VIRTUD DE QUE ESTA TERMINACION CORRESPONDE AL PREMIOPRINCIPAL, EXCLUYENDO LAS TERMINACIONES EN 0701, 701 Y 01 ANOTADAS EN EL CUERPO DE LA LISTA.

5 , 9 9 4 R E I N T E G R O S A L O S B I L L E T E S T E R M I N A D O S E NCON MONTO DE $1,000.00 PARA 20 VIGESIMOS, EN VIRTUD DE QUE ESTA TERMINACION CORRESPONDE AL SEGUNDOPREMIO, EXCLUYENDO LAS 4 ULTIMAS CIFRAS EN 4542 ANOTADAS EN EL CUERPO DE LA LISTA.

FelicidadesMonterrey, N. L.e Hidalgo del Parral, Chih.

EN DOS SERIESDE $12'500,000.00 CADA UNA

www.facebook.com/?ref=home#!/pages/Loteria-Nacional-para-la-Asistencia-Publica/180218712833@lotenal

Page 32: Despertar 19 junio 2012

32 Martes, 19 de junio de 2012

LA CONTRAEditora:

Soledad Ortíz La verdad en la información

DIARIO

DE OAXACA

Jóvenes de Pinotepa votarán por Eviel“La política continúa siendo el mejor camino para crear oportunidades”

Griselda Pérez Martínez

Al considerar que su oferta legislati-va a favor de los jóvenes costeños es la mejor, decenas de estudiantes de la región de la Costa se pronun-

ciaron por dar su voto el próximo primero de julio a favor del candidato del Partido Revo-lucionario Institucional (PRI) al Senado de la República, Eviel Pérez Magaña.

Tras lamentar las malas actitudes de gru-pos de jóvenes que promueven la violencia con cara al proceso electoral del primero de julio, informaron al abanderado del trico-lor, durante un encuentro cordial, que sos-tuvieron que trabajan con la firme intención de concientizar a todos los jóvenes para que participen con su voto y se sumen al proyec-to de Eviel Pérez Magaña y de los candida-tos del PRI.

Indicaron que hay muchos jóvenes que de momento no se identifican con la polí-tica, pero si demandan oportunidades de

Eviel reiteró su compromiso de impulsar una legislación que permita a la población contar con mejores opciones para su desarrollo.

Decenas de estudiantes de la región de la Costa se pronunciaron por dar su voto el próximo primero de julio a favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional

nuevas fuentes de empleo al no darse en el actual gobierno federal, de ahí que Eviel Pérez Magaña tiene contemplado para los jóvenes impulsar leyes que permitan apoyarlos y dar-les oportunidad de desarrollarse.

Afirmó que “la política continúa siendo el mejor camino para la creación de oportunida-des en especial para los jóvenes de Oaxaca”.

Reiteró su compromiso de impulsar una legislación que permita a este sector de la población contar con mejores opciones para su desarrollo y educación y tengan un mejor presente y futuro.

El aspirante al Senado destacó que Oaxaca tiene una gran fortaleza en su número de jóve-nes, lo cual significa mucha energía, mucho

corazón y sobre todo muchos deseos de trans-formar a la entidad y sus regiones.

Ofreció que los candidatos del PRI, Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, él como aspirante al Senado y los candidatos a las diputaciones federales sumarán esfuerzos para promover programas de empleo tempo-ral y servicio social remunerado.

Durante el evento en Coahuila, todas las mujeres se peleaban para estar cerca del candidato del Partido Revolucionario Institucional.

En medio de miles de militantes, el candidato Enrique Peña Nieto dijo que con su gobierno va a haber un cambio en México.