Despertar 15 agosto 2013

16
Legisladoras del PRI presentan iniciativa a favor de las mujeres. Diputadas priistas promueven la creación de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, para garantizar políticas de igualdad entre mujeres y hombres. De aprobarse la reforma, las mujeres tendrán bienestar social y desarrollo económico. Así, “serán reivindicadas todas las mujeres discriminadas”. (4) La verdad en la información DE OAXACA PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas y Guillermo Hernández Puerto. Avances María Bernáldez Reyes, responsable de mala ortografía en libros de texto (16) Desinterés de instituciones de justicia al tema de feminicidios (5) La CNTE amenazó con suspender inicio de clases en cuatro estados (8) Acusan a mujer triqui de golpear a su hija; ella asegura que es una artimaña (2) AÑO: 4 / NÚMERO: 1519/ $6.00 REGIONES $7.00 JUEVES 15 DE AGOSTO DE 2013 MÁX:27° MÍN: 13° www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax Sinfra sólo beneficia a las empresas foráneas: CTM. El secretario de la FTEO, Carlos Alberto Mejía Gil, exigió al gobierno estatal apoye a compañías locales, pues están en la pobreza y al borde de la quiebra al no tener contratos. Son 600 obras pequeñas las firmadas con empresas locales, mientras que las foráneas construyen un polideportivo. (16) Rebeca Luna Jiménez Hay divisionismo y entreguismo en MC Movimiento Ciudadano ha perdido fuerza, sólo sirve a intereses ajenos Emilio Santiago Cruz, regidor de la ciudad de Oaxaca, y Conrado José Hernández Nolasco, ex secretario de Organización del Partido Movimiento Ciudadano, denuncian que el dirigente impuesto, José Soto, da chamba a familiares, divide a los militantes, obedece a lineamientos de priistas y vendió candidaturas que llevó a la derrota en los municipios y diputaciones, especialmente en la ciudad de Oaxaca, donde no obtuvieron ni siquiera cinco mil votos (3) Jesús Martínez Álvarez (izquierda), ex secretario general de Gobierno del gobierno actual, ha estado muy activo en las redes sociales, hacien- do revelaciones del mundo de corrupción en que se desenvuelve esta administración, como lo hizo al denunciar en su muro de Facebook el modus operandi del ex secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga (derecha), para hacer sudar dos mil millones de pesos en una institución bancaria y después la transfirió a otra que no existe en Oaxaca y donde ahora trabaja. Además, tenía o tiene el dinero ¡a plazo fijo! (3) Cajiga hacía sudar dos mil MDP: J. Martínez Álvarez

description

Diario Despertar de Oaxaca, Información, Noticias

Transcript of Despertar 15 agosto 2013

Page 1: Despertar 15 agosto 2013

Legisladoras del PRI presentan iniciativa a favor de las mujeres.

Diputadas priistas promueven la creación de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, para garantizar políticas de igualdad entre mujeres y hombres. De aprobarse la reforma, las mujeres tendrán bienestar social y desarrollo económico. Así, “serán reivindicadas todas las mujeres discriminadas”.

(4)

La verdad en la información DE OAXACA

PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas y Guillermo Hernández Puerto.

AvancesMaría Bernáldez Reyes, responsable de mala ortografía en libros de texto

(16)

Desinterés de instituciones de

justicia al tema de feminicidios

(5)

La CNTE amenazó con suspender inicio de clases en cuatro

estados (8)

Acusan a mujer triqui de golpear a su hija; ella asegura que

es una artimaña (2)

AÑO: 4 / NÚMERO: 1519/ $6.00 REGIONES $7.00JUEVES 15 DE AGOSTO DE 2013 MÁX:27° MÍN: 13°

www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax

Sinfra sólo beneficia a las empresas foráneas:

CTM. El secretario de la FTEO, Carlos Alberto Mejía Gil, exigió al gobierno estatal apoye a compañías locales, pues están en la pobreza y al borde de la quiebra al no tener contratos. Son 600 obras pequeñas las firmadas con empresas locales, mientras que las foráneas construyen un polideportivo.

(16)

Rebeca Luna Jiménez

Hay divisionismo yentreguismo en MC

Movimiento Ciudadano ha perdido fuerza, sólo sirve a intereses ajenos

Emilio Santiago Cruz, regidor de la ciudad de Oaxaca, y Conrado José Hernández Nolasco, ex secretario de Organización del Partido Movimiento Ciudadano, denuncian que el dirigente impuesto, José Soto, da chamba a familiares, divide a los militantes, obedece a

lineamientos de priistas y vendió candidaturas que llevó a la derrota en los municipios y diputaciones, especialmente en la ciudad de Oaxaca, donde no obtuvieron ni siquiera cinco mil votos (3)

Jesús Martínez Álvarez (izquierda), ex secretario general de Gobierno del gobierno actual, ha estado muy activo en las redes sociales, hacien-do revelaciones del mundo de corrupción en que se desenvuelve esta administración, como lo hizo al denunciar en su muro de Facebook el modus operandi del ex secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga (derecha), para hacer sudar dos mil millones de pesos en una institución bancaria y después la transfirió a otra que no existe en Oaxaca y donde ahora trabaja. Además, tenía o tiene el dinero ¡a plazo fijo! (3)

Cajiga hacía sudar dos mil MDP: J. Martínez Álvarez

Page 2: Despertar 15 agosto 2013

2 DESPERTARDE OAXACA Jueves, 15 de agosto de 2013

LA SEGUNDA Editora: Itzel Alonso

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez

Presidente

Dr. Felipe Martínez López

Director general

Lic. Miriam Patricia Andrade Martínez

Subdirectora general

C.P. Juan Muñoz Hernández

Jefe de producción

María Fanny Martínez Salazar

Jefa de diseño

Lic. David Flores Tirado

Jefe administrativo

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

Contacto

[email protected]

@DespertardeOax

Directorio

www.despertardeoaxaca.com

Diario Despertar de Oaxaca

La verdad en la información DE OAXACA

Telefonos:

502 50 01

132 43 62 Agencia JM

El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, criticó a la Procuraduría Gene-ral de Justicia del Estado (PGJE) por no otorgar las cifras reales de mujeres asesinadas y desaparecidas en la enti-dad, evitando el castigo a los respon-sables de los feminicidios.

El ombudsman oaxaqueño desta-có que por la negligencia de las ins-tituciones que imparten justicia, las víctimas no denuncian los casos, por-que les genera desconfianza saber que

El titular de la DDHPO, Arturo Peimbert Calvo, asegura tener las manos amarradas ante los crímenes y desapariciones de mujeres, pues no está facultado para castigar a los responsables.

Arremete Peimbert contra procuradory el gobierno por tasas de feminicidios

Critícó a la procuraduría por no tener las cifras reales de mujeres asesinadas y desaparecidas en la entidad, evitando con ello el castigo a los responsables de los feminicidios ocurridos

las instituciones gubernamentales no efectuarán investigaciones.

“En Oaxaca la desaparición y las muertes de mujeres es evidente, pero el gobierno se niega aceptar la situa-ción, pese a que hemos emitido una alerta temprana, eso es grave por-que se incurre en un delito de omi-sión”, señaló.

Peimbert destacó que autoridades de la PGJE y la Secretaría de Seguri-dad Pública de Oaxaca no han toma-do cartas en el asunto y se deslindan de los hechos con minimizarlos.

El ombudsman aceptó tener las manos amarradas, pues no puede actuar contra los responsables que comenten los asesinatos, porque su organismo no cuenta con tales facultades.

El titular de la DDHPO pide al gobierno estatal reaccionar ante la gravedad de lo ocurrido en Oaxaca de Juárez, asegurando que la solución es generar una cultura de no violencia contra las mujeres.

También informó que envió una

misiva al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) para que decla-rará una alerta de género en Oaxaca y

notificara los hechos al gobierno esta-tal, pero la secretaría contestó que no es de su competencia”, declaró.

Agencias

La Agencia Estatal de Investiga-ciones (AEI) arribó el martes pasado al albergue Las Feli-citas, donde se encuentran

instalados algunos desplazados de San Juan Copala, para localizar a una niña indígena que supuestamente padece maltratos por parte de su madre, quien a su vez informó haber sido secuestrada a punta de pistola por algunos hombres que la llevaron al lugar ya mencionado.

La niña podría quedar bajo custodia de la institución Desarrollo Integral de la Familia del estado de Oaxaca (DIF), tras cometerse violencia intrafamiliar, ya que los maltratos dañan los dere-chos de la menor.

Investigan supuesto maltrato a menor

La niña asegura que su progenitora la maltrata física y psicológicamente, por tal motivo la menor podría quedar bajo custodia del DIF.

Acusan a mujer triqui de golpear a suhija; ella asegura que es una artimañaLa madre, quien es vinculada a la ex vocera Lorena Merino, exigió le fuese regresada su hija, pero su primogénita dijo que no quiere regresar con ella

La madre, quien es vinculada a la ex vocera Lorena Merino, exigió le fuese regresada su hija, pero la niña pidió que-darse con los demás triquis, pues seña-la que su progenitora la maltrata física y psicológicamente.

Al lugar arribó el agente del Ministerio Público y personal de la Defensoría de los Derechos Huma-nos del Pueblo de Oaxaca, quienes iniciaron las diligencias correspon-dientes.

Sin embargo, un grupo de triquis advirtieron que se trata de una artima-ña para desestabilizar a su grupo de acti-vistas, consiguiendo alargar el conflicto y obteniendo beneficios personales a cos-ta del dolor de sus hermanos indígenas.

Page 3: Despertar 15 agosto 2013

AGENDA Editora: Itzel Alonso

3DESPERTARDE OAXACAJueves, 15 de agosto de 2013

Arturo Soriano

El recientemente renunciado como secretario general de Gobierno del gobierno del cambio, Jesús Martí-nez Álvarez, ha estado muy activo en las redes sociales, efectuando reve-laciones muy interesantes del mun-do de corrupción que priva en esta administración, donde muchos fun-cionarios no llegaron a servir, sino a servirse y lo siguen haciendo.

Su última denuncia involucra al que fue todo poderoso secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estra-da, y sus burdas formas de hacer sudar dos mil millones de pesos en

Rebeca Luna Jiménez / Agencias

El ex secretario de Organi-zación del Partido Movi-miento Ciudadano (MC), Conrado José Hernán-

dez Nolasco, denunció que el dipu-tado federal, José Soto Martínez, está manipulando, además de estar “asaltando”, al MC.

En entrevista, el ex integrante de MC, confirmó que presentó una demanda laboral ante la Junta de Conciliación y Arbitraje por despi-do injustificado, sólo por no acep-tar las condiciones políticas del diri-gente designado del MC en la enti-dad de Oaxaca.

Además, acusó que José Soto vendió candidaturas en las pasadas elecciones de 2013 y que MC obede-ce a lineamientos políticos del Par-tido Revolucionario Institucional.

Informó que, no obstante, los

Movimiento Ciudadano ha perdido fuerza, sólo sirve a intereses ajenos

Emilio Santiago Cruz, regidor de la ciudad de Oaxaca, y Conrado José Hernández Nolasco, ex secretario de Organización de Movimiento Ciudada-no, dicen que José Soto vendió candi-daturas y llevó a la derrota al partido, porque en Oaxaca de Juárez no obtuvo ni siquiera cinco mil votos.

Denuncian divisionismoy entreguismo en PMC

Un ex secretario de Organización y un regidor de la ciudad de Oaxaca dan el grito de alerta: MC es un partido perdedor y sólo sirve a intereses ajenos, como el de los priistas, para campañas adelantas

verdaderos militantes de la orga-nización se están organizando para constituir un frente políti-co de ex candidatos a presidentes y diputaciones, con la finalidad de ir a la dirigencia nacional que encabeza Dante Delgado y exigir la salida inmediata del “compa-drito” José Soto.

Por otra parte, dijo, que este par-tido naranja, está plagado de puros familiares del diputado federal, que los puso en puestos claves como si fuera una empresa particular.

Destacó que la Comisión Operativa, de la cual forma parte José Soto Martí-nez, contrató un despacho especial con fines políticos para impulsar la cam-paña de su cuñada que contendió por la presidencia municipal de San Juan Bautista Tuxtepec.

Afirmó que en esa campaña se invirtieron millones de pesos, que salieron de las prerrogativas de ese partido político.

Alertó sobre una posible crisis interna en MC, si Dante Delgado no convoca a todos los ex candi-

datos a diputados a la reconstruc-ción de MC.

El partido MC no sólo se ha con-vertido en el refugio de priistas, sino en un montaje político desde donde el ex gobernador José Murat tendrá el poder para chantajear y candida-tear a su hijo, Alejandro Murat, con miras en la campaña como próximo gobernador.

Por su parte, con 14 años de mili-tancia en lo que fue primeramente Partido Convergencia por la Demo-cracia y hoy MC, Emilio Santiago Cruz manifestó que, a pesar de que Murat le metió muchos recursos al partido, logrando espacios en algu-nos municipios, en la ciudad de Oaxaca el partido no logró ni siquie-ra cinco mil votos.

Explicó que dejó las filas de MC al no coincidir con los viejos priis-tas que llegaron a utilizar al parti-do, como ha sido el compadre de Murat, José Soto.

Integrado de lleno a la organiza-ción Puentes para el Desarrollo Sus-tentable A. C., el también regidor de

Seguridad Pública del municipio de Oaxaca de Juárez manifestó que des-de ahí continuará respaldando a la izquierda democrática.

Lamentó el ingreso de José Soto, Aurora López Acevedo y Raúl Bola-ños Cacho a las filas del MC, porque recordó cuando difamaron al parti-do que había respaldado al candi-dato Gabino Cué, pero “hoy pode-mos ver que se ha convertido en su refugio”.

“Hoy tendrán que cosechar lo que sembraron, porque en MC hay personas que jugaron un papel de traidores, haciendo el trabajo sucio, para apoyar a los priistas”, mani-festaron.

Los recursos que invirtió el parti-do MC en las regiones quizás le die-ron resultado al ex gobernador José Murat, pero en la ciudad de Oaxa-ca se perdieron cerca de cinco mil votos, de acuerdo a las estadísticas, insistieron.

Por eso, hoy reafirmamos que vamos a trabajar con la sociedad civil, para recuperar a MC, concluyeron.

Dos mil millones de pesos teníasudando el pillo Gerardo Cajiga

Jesús Martínez Álvarez denunció en Facebook que Gerardo Cajiga, ex secretario de Finanzas, tenía sudando dos mil millones de pesos del gobierno y los mantiene en el banco donde ahora trabaja

Interacciones, un banco sin presen-cia en Oaxaca, pero del cual hoy es parte de la administración y donde sigue el dinero de los oaxaqueños.

Por eso nunca hubo, ni hay dine-ro para pagar los proveedores, ni hacer obra pública en Oaxaca, pero lo grave del caso es que Cajiga se fue tan campante y sigue disfrutando de sus tropelías, con la complacencia de los integrantes del gobierno del que se aprovechó.

La siguiente es la anécdota que Jesús Martínez Álvarez, ex secreta-rio general de Gobierno de Gabino Cué, puso en su muro de Facebook:

Cuando me desempeñé como secretario general de Gobierno de Oaxaca, además de atender con res-ponsabilidad los trabajos inherentes a esta área, con frecuencia tuve que atender también a todo tipo de per-sonajes e instituciones.

Un día me llamó por teléfono un director general de un banco que tie-ne presencia nacional, amigo mío, pidiéndome que le avisara cuando

yo estuviera en la Ciudad de Méxi-co, porque necesitaba hablar con-migo. Cuando tuve la oportunidad de venir a algún asunto, me puse de acuerdo con él y platicamos.

Seguramente él pensaba que yo tenía mucha influencia dentro del gobierno por el cargo que des-empeñaba y me hizo un plantea-miento para que yo lo ayudara, de manera transparente, a un asun-to que tenía.

Me dijo: “Te quiero comentar que el gobierno del estado tiene deposi-tada con nosotros, a plazo fijo, la can-tidad de dos mil millones de pesos, por la cual les pagamos unos intere-ses similares a la que pagan todas las instituciones bancarias, pero como tú sabes (pensó que yo sabía) se deposita una cantidad mínima o adi-cional para dárselos a quien mane-ja las finanzas”, en este caso Gerar-do Cajiga (en ese entonces secreta-rio de Finanzas).

“Resulta que ya lo retiraron (el dinero) y me enteré, de buena fuen-

te, porque me muevo en el medio financiero, que esos dos mil millo-nes los depositaron en Interaccio-nes, que como tú sabes, no tienen, como lo tenemos todos los demás bancos del país, presencia en el esta-do y en toda la república, lo cual nos permite prestar servicios adiciona-les al gobierno, situación que Inte-racciones no puede hacer”.

Siguió contando: “Me enteré de buena fuente que habían hablado con un alto funcionario de Interac-ciones y les había ofrecido, por fue-ra, una cantidad muy atractiva, tanto a Gerardo Cajiga como a Jorge Cas-tillo Díaz”.

Me pedía pues —vuelvo a insis-tir, creyendo que yo tenía influen-cias— que hablara con el gober-nador para que le demostrara que estaban pagando al gobierno la comisión justa, similar a todos los bancos, pero sobre todo los servi-cios con que trabajan con el gobier-no de Oaxaca.

No es difícil adivinar la motiva-

ción que tuvieron estos persona-jes, y menos ahora cuando el señor licenciado Gerardo Cajiga Estrada trabaja en Interacciones.

Varias conclusiones se pueden sacar. Una, es un hecho que no ha habido circulante en Oaxaca en estos tres años y cuesta mucho trabajo que lo poco que queda para los negocios o constructo-res locales, tarden meses para poder cobrar, incluso ha orilla-do a la quiebra a constructores y proveedores de Oaxaca, y todo porque el presupuesto histórico pareciera que está sudando en diversas financieras para benefi-ciar, principalmente, a los ínclitos personajes mencionados.

El actual secretario de Finanzas ha de estar padeciendo este tipo de presiones, como el poder pagar a tiempo nóminas, es decir gasto corriente y el bono o compensa-ción que recibe la mayor parte de los funcionarios de confianza. El problema para este funcionario es que no tengo duda de que ya tiene un diagnóstico perfectamente cla-ro, pero ha de estar en chino des-trabar lo que con toda intención trabaron, para beneficiarse los que lo implementaron.

Por bien de Oaxaca es urgente transparentar el manejo de recursos.

Page 4: Despertar 15 agosto 2013

4 DESPERTARDE OAXACA Jueves, 15 de agosto de 2013

Agencias

Diputadas de la fracción parlamentaria del Parti-do Revolucionario Ins-titucional (PRI) en la

LXI Legislatura estatal propusie-ron la creación de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, para articu-lar y coordinar las políticas públi-cas relativas a la atención de muje-res y continuar el proceso de conso-lidación de los programas con pers-pectiva de género.

“Serán reivindicadas todas las mujeres discriminadas”: Carolina Aparicio Sánchez

La diputada del PRI, Carolina Aparicio Sánchez, afirmó que de aprobarse la reforma, las mujeres tendrán bienestar social y desarrollo económico, pues establecerán programas para lograr mejores oportunidades de vida.

Legisladoras del PRI presentan iniciativa a favor de las mujeres

Diputadas priistas promueven la creación de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, para garantizar políticas de igualdad entre mujeres y hombres

Las legisladoras priistas presen-taron una iniciativa con proyecto de decreto en la cual se adiciona la frac-

ción 16 al artículo 27, y el artículo 47 bis de la Ley Orgánica del Poder Eje-cutivo del estado de Oaxaca, que per-

mitirá crear dicha secretaría, así los legisladores del tricolor dan un paso adelante, como lo hicieron Michoa-cán, Guerrero y Chiapas.

Aparicio Sánchez afirmó que de aprobarse dicha reforma, serán rei-vindicadas todas aquellas mujeres que por su condición de género han sido o son discriminadas en distin-tos ámbitos, desde lo privado has-ta lo público.

Dijo que la nueva secretaría trata de un organismo que permita pro-fundizar las políticas de género nece-sarias para lograr la igualdad entre mujeres y hombres, eliminando las estructuras que lo impiden de for-ma real y concreta.

Aparicio Sánchez enfatizó que se busca garantizar a través de políticas públicas de igualdad, el goce pleno de los derechos a las mujeres, forjan-do una nueva estructura de gobier-no que permita concretizar realmen-te que sin excepción, ellas puedan acceder al bienestar social y desa-rrollo económico.

La diputada reconoció que el

Instituto de la Mujer Oaxaqueña y las demás instituciones con funcio-nes relativas a proteger a la mujer, han hecho un gran esfuerzo, pero la dispersión de responsabilidades y recursos limita su cometido, por lo que es impostergable la creación de una secretaría.

Carolina Aparicio informó que desde el Congreso se ha pugnado por una verdadera igualdad entre hombres y mujeres, incluso median-te el decreto 1390 se declaró al 2013, como el año de la protección de los derechos de la mujer; también, se reformó la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para crear la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, donde establecieron programas de gobier-no con perspectiva de género.

Puntualizó que cada uno de los municipios podrá establecer, en coordinación con dicha secretaría, diversos programas para lograr una mejor institucionalidad que impon-ga mayor peso, fuerza y eficacia a las políticas públicas de atención a la mujer.

Page 5: Despertar 15 agosto 2013

5DESPERTARDE OAXACA

Jueves, 15 de agosto de 2013 AGENDA

Jóvenes exigen a los gobiernos estatal y federal mayores recursos económicos para instituciones académicas, becas y más espacios universitarios.

Rebeca Luna Jiménez / Agencias

Jóvenes rechazados de universida-des públicas cumplieron su promesa y marcharon nuevamente el día de ayer, dirigidos por la Unión de Redes Juve-niles del Estado de Oaxaca, la Coordi-nadora Estudiantil Revolucionaria de Oaxaca, Movimiento Juvenil Liberta-rio, Frente Estudiantil Universitario, entre otras organizaciones.

Los inconformes que reproba-ron el examen de admisión, toma-ron las calles y marcharon para exigir el aumento de la matrícula en prepa-ratorias y universidades, para los de nuevo ingreso.

Durante la movilización, algunos jóvenes cerraron cruceros estratégicos generando caos vial, principalmente el crucero de la carretera internacional y el Boulevard Eduardo Vasconcelos.

Las organizaciones solicitaron mayores espacios y piden la revisión del examen aplicado, pues dijeron que hubo favoritismos; también, junto a algunos profesores demandan a los gobiernos estatal y federal aportar más capital económico para que estudian-tes de bajos recursos reciban becas escolares en universidades públicas o puedan continuar su educación en escuelas privadas.

Los jóvenes anunciaron que efec-tuarán un plantón permanente en apoyo a otros estudiantes, quienes se encuentran en la misma situación, pues algunos aspirantes aprobaron el examen de admisión, pero las autori-dades universitarias los están obligan-do a cubrir una cuota de 10 mil pesos para poder ingresar.

Sin embargo, las institucio-nes señalan que resulta imposible ofrecer un espacio a los estudian-tes reprobados, pues tienen seve-ras deficiencias en conocimientos adquiridos de su preparación ante-rior. Revelaron que sólo aceptaron a unos tres mil estudiantes, ante la demanda de 10 mil, anteponiendo a alumnos que sí obtuvieron buenos resultados en los exámenes.

Rechazados enuniversidadespiden aumentode matrículaUniversidades dicen no poder aceptar a aspirantes que no aprobaron el examen y presenten certificado con promedio de seis o siete

Quetzali Zárate

Policías municipales de Santa Lucía del Camino protestan ante las arbi-trariedades que el síndico municipal de la localidad, Omar Blas Pache-co, ha cometido en su contra al des-pedirlos de manera injustificada y también amenazarlos de muerte.

El policía Ángel Benito Álvarez

Trabajadores exigen que Omar Blas Pacheco informe sobre los recursos entregados por la federación para el municipio en el rubro de seguridad.

Demandan a munícipe de Santa Lucía por despido injustificado

Policías del municipio acusan al síndico, Omar Blas Pacheco, por no pagarles su salario, despedirlos injustificadamente y ser amenazados de muerte, esto en complicidad con algunos regidores

Hernández y otros tres de sus com-pañeros, protestaron en el palacio municipal de Santa Lucía del Cami-no, luego que el munícipe y otros regidores cómplices de sus fecho-rías, decidieron mandarlos al Con-sejo de Honor y Justicia, y después los despidieron de la corporación.

Los policías inconformes indica-ron que desde hace un mes la justicia federal ha estado requiriendo a Blas Pacheco, para rendir cuentas sobre los recursos entregados al munici-pio para el rubro de seguridad.

Los denunciantes comentan que ya están cansados del muníci-pe, pues no ha querido atender sus demandas y de repente les informa que ya están dados de baja de for-ma definitiva.

Los policías reiteraron que Blas Pacheco desde el pasado 15 de julio está enterado de esta situación, pero

dejó pasar el tiempo. Destacaron también que sin previo aviso simple-mente ya no les fue pagado su salario.

Álvarez Hernández anunció que el Consejo de Honor de Justica, por el cual tratan de pasarlos, a cua-tro policías y 12 administrativos, lo harán público, toda vez que exigi-rán a la autoridad municipal expli-que donde están los recursos que en materia de seguridad envió la federación.

Los policías indicaron que res-ponsabilizan de su integridad físi-ca a Omar Blas Pacheco y sus regi-dores, ya que han sido víctimas de amenazas. Destacan que elementos de otras corporaciones así como de la Agencia Estatal de Investigacio-nes han tratado de levantarlos para acusarlos de delitos que no hicie-ron, pero los evaden con la ayuda de otros compañeros.

Rebeca Luna Jiménez

La actitud inconsciente y el desinterés de las instan-cias de procuración de justicia, por los casos de

feminicidios suscitados en Oaxaca de Juárez, se han mostrado al no haber ninguna reunión entre dipu-tados, funcionarios y organismos civiles, para ventilar una alerta de género que desde la semana pasa-da se ha exigido.

Al gobierno actual le intere-sa minimizar el número de muer-tes por cuestión de género, la cual suman 221 casos.

El interés del diputado local del Partido del Trabajo, Flavio Sosa Villavicencio, provocó que éste lla-mara a una reunión al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Manuel de Jesús López López; el titular de la Secreta-ría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSP), Marco Tulio López Escami-

Víctimas no denuncian por ineptitud de autoridades

Citan a reunión al titular de la PGJE, Manuel de Jesús López López y al encargado de la SSP, Marco Tulio López Escamilla, para atender el caso de feminicidios, pero éstos no asisten y tampoco activan la alerta de género.

Desinterés de instituciones de justicia al tema de feminicidios Es crítico que la PGJE no informe las cifras reales de mujeres asesinadas y desaparecidas, lo peor es que la SSP no investiga los casos

lla; sin embargo, poca fue la aporta-ción que ambos hicieron.

Solamente el titular de la PGJE puso como condición llevar a cabo la reunión en sus oficinas, a don-de esta vez no acudieron los inte-grantes de la Defensoría de los Dere-chos Humanos del Pueblo de Oaxa-ca (DDHPO).

La reunión que estaba progra-mada para ayer a las 10:00 horas, donde se tratarían el tema de femi-nicidios en la entidad, se suspendió porque ahora la titular de la Procu-raduría para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Laura Vargas Mayoral, no asistió a la asamblea.

El diputado local, Sosa Villavicen-

cio informó que enviaron un escri-to desde el lunes pasado al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, donde exponían la gravedad de los casos de feminicidios en Oaxaca, solicitándo-le atender de emergencia este caso; sin embargo, el funcionario federal argumentó no poder hacer nada.

Ante la negativa de Osorio Chong, el diputado local Flavio Sosa lamentó los hechos; también lo hizo el titular de la DDHPO, Arturo Peimbert Calvo, comentó que es crítico que la PGJE no informe de las cifras reales de mujeres asesinadas y desaparecidas, mucho menos investigue los casos para san-cionar a los responsables.

Tanto el diputado como el titu-lar de la DDHPO hicieron un lla-mado a los tres niveles de gobier-no y esperan que tomen cartas en el asunto; informaron que la próxima semana estarán haciendo un llama-do a la actual administración en la ciudad, buscando se emita la aler-ta de género.

Flavio Sosa y Peimbert Calvo evi-denciaron que por la negligencia de los organismos encargados de salva-guardar a los ciudadanos, se ha gene-rado desconfianza en las mujeres para denunciar las acciones de las que son víctimas, debido al alto gra-do de corrupción y tráfico de influen-cias que impera en las mismas.

Page 6: Despertar 15 agosto 2013

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA Jueves, 15 de agosto de 2013

Agencias

En el marco del Día del Veterinario y con la fina-lidad de fortalecer el per-fil profesional y social

de maestros como de estudiantes, se llevó a cabo la inauguración de la Semana Académica, Cultural y Deportiva en la Escuela de Medi-cina Veterinaria y Zootecnia per-teneciente a la Universidad Autó-noma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

Dentro de las actividades con-templadas para el evento, destacan la realización de conferencias por parte de especialistas de diversas áreas, en torno a la práctica de esta disciplina, así como la exhibición de perros de diversas razas, caballos y escaramuzas, de igual forma habrá torneos deportivos que fomenten la cultura física de maestros y estu-diantes.

En el acto inaugural estuvieron presentes Eric Gómez Ramírez, en representación del rector; la secre-

“El objetivo es atender las necesidades productivas y sociales”: EGR

Al evento asistieron el director de la Escuela de Veterinaria, Jorge Morín Rubio; el secretario particular, Eric Gómez Ramírez; y la secretaria general, Leticia Mendoza Toro.

Semana Académica, Cultural y Deportiva inicia en la UABJO

La Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia efectuará conferencias, prácticas y torneos deportivos para maestros y estudiantes, fortaleciendo el perfil profesional y social

Un saludo a nuestros lec-tores. Este apartado lo dedicaré a mi estima-do David, quien me

motivó a escribir sobre el Reporte de Crédito Especial (REC); hace un par de días me dijo que en su trabajo le pidieron ese documento, pero no tenía la menor idea de lo que era; sin embargo, nuestra pláti-ca se extendió para resolver algunas otras dudas que considero pertinente compartir.

Hay quienes creen que aparecer en el buró de crédito es malo, y muchos sin el conocimiento se dejan llevar por anun-cios publicitarios que –a través de dinero– promueven borrarlos de esa lista la cual les causaría problemas al solicitar un crédito. En realidad, no es si apareces o no, sino el cómo apareces.

Pero, ¿qué es el buró de crédito?, –fue su primer pregunta–, el buró de crédito son en realidad las Sociedades de Informa-ción Crediticia (SIC). Estas instituciones se encargan de recopilar y administrar infor-mación relativa a la forma en que pagas y manejas tus adeudos comerciales, banca-rios o de cualquier otro préstamo, así como la puntualidad con la que realizas tus pagos.

Este registro se entrega, con previa auto-rización tuya, a las empresas que otorgan

créditos como bancos, hipotecarias, tien-das departamentales, empresas de finan-ciamiento automotriz, para que conozcan tu experiencia de pago y decidan si te dan o no un crédito.

Entonces, ¿aparecer en el buró de crédito es malo?, no, lo que importa es la forma en que apareces. Si eres de los que paga pun-tualmente, tu historial crediticio será posi-tivo y tendrás las puertas abiertas para futu-ros créditos; ocurrirá lo contrario si tienes retrasos o haz dejado de pagar.

Curiosamente, si no estás en el buró de crédito no es tan fácil que una empresa te dé un crédito, pues no tendrá los elementos para evaluar tu desempeño como deudor.

Las instituciones con quienes contratas-te los créditos son las que proporcionan a las SIC reportes mensuales sobre tu com-portamiento de pago. Dichos informes se concentran en un documento que se cono-ce como REC.

¿Dónde puedo consultar el famoso REC?, mira David, debes saber que consultar tu reporte de crédito no tiene costo alguno una

vez cada 12 meses, siempre y cuando la entre-ga se realice por Internet –www.burodecre-dito.com.mx, www.circulodecredito.com.mx–, correo electrónico o directamente en la oficina de atención a clientes de la SIC. Tam-bién puedes solicitarlo de manera personal en cualquiera de las oficinas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Una vez que te lo entreguen interpréta-lo detalladamente, desde tus datos genera-les hasta el comportamiento de tus crédi-tos, no olvides tener a la mano tus estados de cuenta para verificar que la información esté actualizada.

Ojo, probablemente haz visto anun-cios como: ¡Libérate del buró!, ¿estás en el buró?, yo te quito…o algo similar, don-de personas aseguran que pueden borrar-te o eliminar tu historial de las SIC a cam-bio de una suma de dinero. ¡No te dejes engañar!, nadie puede borrar tu historial y los únicos que pueden hacer modificacio-nes son las instituciones financieras donde obtuviste el crédito.

Hasta el momento me ha que-dado claro toda la información, pero, ¿qué pasa si encuentro un error en mis datos generales o no está actualizada mi información

crediticia?, bien, tienes derecho a realizar dos reclamaciones anuales sin costo a las SIC en caso de no estar de acuerdo con tu reporte de crédito.

Recuerda que la SIC al revisar tu recla-mación, si considera que los errores son atribuibles a su operación, hará la modi-ficación correspondiente, pero si los erro-res competen a otra entidad –financiera o comercial–, la SIC le hace llegar tu reclama-ción para obtener una respuesta. Todo este proceso puede durar un máximo de 45 días.

Ahora tienes las herramientas básicas para consultar tu reporte de crédito, el cual no sólo lo debes sacar porque te lo piden en algún lugar, sino que debe formar parte de tus expedientes financieros personales.

Es muy importante saber tu opinión, si quieres que la próxima semana trate-mos algún tema en específico que te ayu-de a tener mejores finanzas personales puedes escribirme a: [email protected], gracias y espero que estos temas sirvan para que tomes mejores deci-siones financieras.

La oveja negra de tus finanzas

Quetzali Zárate Zárate

Columna invitada

taria general de la UABJO, Leticia Mendoza Toro; así como el director de la Escuela de Veterinaria, Jorge Morín Rubio.

Gómez Ramírez hizo un llamado a los estudiantes para seguir fortale-ciendo las actividades de la institu-

ción, recordando el objetivo primor-dial de la fundación de dicha discipli-na señaló: “La capacidad de atender las necesidades productivas y socia-les de la biodiversidad en nuestro estado y país, estará en sus manos”.

Por otra parte, Mendoza Toro

invitó a los jóvenes estudiantes a comprometerse con el desarrollo integral y profesional, aprovechan-do las herramientas que la institu-ción les ofrece, al tiempo que felici-taba a las autoridades de la escuela por la Semana Académica.

Finalmente, Morín Rubio se mostró entusiasta, haciendo énfa-sis en la necesidad de crear acti-vidades como éstas para impulsar el desarrollo académico y social mediante un compromiso real con la población.

Page 7: Despertar 15 agosto 2013

7DESPERTARDE OAXACAJueves, 15 de agosto de 2013

Editor: Israel GarcíaESTADO

Agencias

Salina Cruz. Según informes de la Secretaría de Salud, Salina Cruz ocupa el primer lugar en el Istmo por la alta incidencia de casos, con al menos 41 casos de dengue clásico y hemorrágico, registrados.

Si bien, la Jurisdicción Sanita-ria 2-Istmo informó que debido a la incidencia de casos, las autorida-des sanitarias sostendrán una reu-nión para implementar programas de prevención y reducir la inciden-cia de casos por fiebre de dengue.

Aunado a ello, la directora del Centro de Salud, Miroslava Cabre-ra Solórzano, confirmó que se tiene un reporte de 26 casos por dengue clásico y 16 casos por dengue hemo-rrágico, lo que implica que se tienen contabilizados 41 casos confirmados.

Tras presentar un plan emergen-te y un panorama, explicó que el Ist-mo ocupa el segundo lugar en Oaxa-ca con 893 casos reportados.

Estos casos corresponden a 177 casos de fiebre por dengue y 109 casos de fiebre hemorrágica por dengue, de los cuales resultaron 194 casos nega-tivos, siendo 413 casos probables por confirmar en la jurisdicción.

Cabrera Solórzano reveló que el grupo de edad afectado en fiebre por dengue se encuentra entre los 10 a 14 años, mientras que de 15 a 19 años han registrado fiebre hemo-rrágica por dengue.

Ante esta situación de emergen-cia, el Centro de Salud en coordi-nación con diversas dependencias, estableció el plan de acción para combatir esta epidemia, estable-ciendo el programa permanente de limpieza, fumigación y barrido en las colonias que presentan el mayor número en caso de incidencias.

Según cifras oficiales, el Istmo ocupa el segundo lugar en Oaxaca con 893 casos de dengue reportados.

Salina Cruz, primer lugar en casos de dengueen el IstmoLa Secretaría de Salud informó que en incidencia la localidad ocupa el primer lugar de la zona, con 41 casos de dengue clásico y hemorrágico

IGAVEC

Huajuapan de León. El jefe de la oficina regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Fores-tal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), en la Mixteca, Rogelio Reyes Zava-la, informó que en la zona alrede-dor de 150 hectáreas de siembra de maíz se han visto afectadas, debi-do a granizadas y vientos huraca-nados, siendo el distrito de Tlaxia-co el más dañado.

Explicó que se han presentado lluvias atípicas acompañadas de granizo, lo que ha ocasionado que

La Sedafpa aceptó que por el retraso de reportes de cultivos dañados por lluvias, no se han entregado apoyos en la Mixteca desde 2012.

Reportaron daños a 150 hectáreas por las lluvias en la zona Mixteca

Representantes de Sedafpa en la región reconocieron que las afectaciones en los cultivos se deben a granizadas y vientos huracanados

las hojas de las plantas en crecimien-to se rompan, y que la fuerza de los vientos destroce los cultivos.

Reyes Zavala dijo que la super-ficie afectada abarca alrededor de 150 hectáreas; siendo que a cau-sa de los vientos puede haber una reducción en la producción de has-ta un 30 por ciento.

El funcionario reveló que ten-drán que esperar la temporada de cosecha para evaluar los índices de producción y así determinar las afectaciones.

Refirió que los daños se pre-sentaron en San Andrés Yuta-tío, del municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, principalmen-te en localidades de Tlaxiaco como Santa Cruz Nundaco, San-ta María Cuquila y la zona centro del municipio; sin embargo, están

a la espera de posibles reportes en otras zonas.

Rogelio Reyes Zavala lamentó que debido al retraso en los reportes de

siniestros presentados en 2012, aún no han recabado la información, por lo que no han podido terminar de cubrir las afectaciones del año pasado.

Agencias

Pobladores de varias comunidades enclava-das en la Sierra Sur ini-ciaron un bloqueo inde-

finido en la carretera, a la altura del paraje conocido como El Vado, perteneciente al municipio de Sola de Vega, para exigir al gobierno estatal y al encargado de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), que cumplan con las demandas plan-teadas con anterioridad.

Aproximadamente un centenar de personas bloquearon la circu-lación de los automovilistas en la zona, argumentando que las auto-ridades no han cumplido con los acuerdos para la apertura de cami-nos y el mantenimiento de otras vías carreteras, así como con los traba-jos de bacheo y repavimentación,

Tras el bloqueo de la carretera a Sola de Vega, vecinos exigieron terminar el hospital de Santa María Lachixío, entre otras demandas.

Mandatario tiene abandonada la región

Cerraron vía a Sola de Vega por lafalta de obras del gobierno estatalPobladores de la Sierra Sur exigieron al gobernador y a CAO abrir carreteras, junto con trabajos de bacheo y repavimentación en sus localidades

para mantener comunicadas a sus localidades.

También exigieron que se reto-men los trabajos para la construc-ción del Hospital Regional en San-ta María Lachixío, pues la obra está abandonada desde mucho tiempo,

a pesar que sus servicios apoyarán a toda la región.

Los inconformes advirtieron que no moverán el bloqueo hasta lograr la atención debida por parte del gobierno del estado, pues conside-raron que están siendo engañados

con promesas incumplidas, hecho que no van a permitir.

Los pobladores advirtieron que en caso de no tener respuestas posi-tivas en las próximas horas, radicali-zarán sus protestas a través de nue-vas movilizaciones.

Page 8: Despertar 15 agosto 2013

Editor: Israel GarcíaPOLÍTICA

Jueves, 15 de agosto de 20138 DESPERTARDE OAXACA

Agencias

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, exhor-tó a universitarios del estado de Guerrero a que se sumen “al esfuerzo para transformar” a la PGR.

Durante la firma de un con-venio de colaboración con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el titular de la PGR pidió a estudiantes de medicina, en diversas especia-lidades forenses, que se prepa-ren para hacer justicia; tam-bién les pidió que no sólo ten-gan los conocimientos técnicos, sino el deseo de trabajar y par-ticipar en la transformación de esa dependencia federal.

En la firma del convenio estu-vieron presentes, además de aca-démicos, el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, y en representación del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rive-ro, signó el acuerdo el secretario general de Gobierno de esa enti-dad, Jesús Martínez Garnelo.

Éste es el segundo convenio de esta naturaleza que Jesús Murillo Karam firma con uni-versidades. El primero fue con la Facultad de Derecho y Cri-minología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde se preparan especialis-tas en diversas áreas forenses y criminológicas.

Luego de acreditar los exá-menes de confianza, José Luis Prado Maillard, director de esa facultad, logró que la PGR con-tratara a egresados de las espe-cialidades que se imparten en esa institución académica.

De igual manera, se preten-de que egresados de la UAG formen parte de áreas como la Policía Federal Ministerial y en Servicios Periciales de la PGR.

Murillo pidió a universitarios transformara la PGR

El procurador exhortó a alumnos de la Universidad Autónoma de Guerrero, en carreras forenses, que se preparen para hacer justicia en el país

Agencias

Eduardo Luengo Creel, abogado del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, aseguró que su defendi-do no defraudó al fisco, pues se ha buscado acreditar ante un juez fede-ral que su cliente pagó la cantidad de cuatro millones de pesos, mon-to que es origen de la acusación por defraudación fiscal.

“La verdad es que el Químico no defraudó al fisco. En esta diligencia exhibí copia del pago del impues-to de cuatro millones de pesos que depositó en efectivo, en 2012. De

Andrés Granier Melo se encuentra internado en la Torre Médica del Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan.

Defensa de Andrés Granier busca comprobar que sí pagó impuestos

El abogado del ex gobernador exhibió copia de recibo del pago de cuatro millones de pesos, para demostrar que no cometió defraudación fiscal

tal manera que el quebranto por el que está sometido a proceso, fiscal-mente no existe; este es un proble-ma que tendría que resolverse a la brevedad a través de las instancias fiscales”, explicó el defensor.

Detalló que el ex mandatario tabasqueño, quien está internado en la Torre Médica del Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan, se encuentra delicado, pero estable de salud, gracias a que ha sido medica-do, pero advirtió que si alguna auto-ridad permite que Granier Melo sea trasladado a Tabasco, debe hacerse responsable de cualquier cosa que le suceda a su defendido, pues en el trayecto podría ser víctima de una angina de pecho que le provocaría un infarto.

A su vez, la mañana de ayer miér-coles, el juez tercero de distrito en

Materia de Procesos Penales Fede-rales, con sede en el Distrito Fede-ral, acudió a la Torre Médica del Cen-tro Femenil de Readaptación Social

Tepepan, para efectuar una diligen-cia dentro del proceso que se le sigue al ex gobernador de Tabasco, por defraudación fiscal.

Agencias

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Edu-cación (CNTE) amagó con suspender el inicio de cla-

ses el próximo 19 de agosto, en Oaxa-ca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, si antes de esa fecha el gobierno fede-ral no incluye sus propuestas, emana-das de 11 foros nacionales y estatales, en las leyes secundarias de la refor-ma educativa.

“Tenemos como plazo de aquí al domingo para una respuesta seria y responsable en las diferentes cáma-ras, y de los integrantes del Pacto por México. Si el domingo no tenemos una respuesta, lo más probable es que sí vamos a un paro por tiempo indefinido de labores, que ocasiona-rá no reiniciar el ciclo escolar, y ellos

Juan José Ortega Madrigal dijo que si antes del 19 de agosto no han cumplido sus demandas, se irán a paro indefinido.

Podrían afectar escuelas de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas

La CNTE amenazó con suspenderinicio de clases en cuatro estadosProfesores se plantaron en la Cámara de Senadores para exigir que sus propuestas se incluyan en leyes secundarias de la reforma educativa

son los responsables”, dijo Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la Sección 18 de Michoacán.

Alrededor de 800 profesores disi-dentes efectuaron un mitin frente al Senado de la República, por lo que

bloquearon la circulación en ambos sentidos de Paseo de la Reforma, como medida de presión para que una comisión ingresara al recinto.

Consideraron que la firma de las tres iniciativas de ley sobre el tema

es una traición al magisterio, pues la Secretaría de Gobernación se com-prometió con la CNTE a entregar sus propuestas al Pacto por México y al Congreso.

No obstante que en días ante-riores, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, reco-noció que se retomaron algunas propuestas, la CNTE insistió en que no se ha respondido a sus exigencias.

“Al secretario de Educación Pública se le hace muy fácil decir que se han retomado las propues-tas de la coordinadora, cuando no hemos tenido ni reconocemos de su palabra ese compromiso, porque no hay acercamiento de un funciona-rio que debería tener una relación directa con los trabajadores de la educación”, dijo el secretario de la organización de la Sección 22, Fran-cisco Villalobos.

Asimismo, el secretario gene-ral de la Sección 22, Rubén Núñez, insistió en que la demanda central de la CNTE es la abrogación los artí-culos tres y 73 constitucionales, por lo que advirtió que la jornada de lucha continúa.

Previamente, el grupo de docen-tes marchó desde su plantón, ubica-do en el zócalo capitalino, hasta el Senado de la República.

Page 9: Despertar 15 agosto 2013

EDITORIAL9DESPERTAR

DE OAXACAJueves, 15 de agosto de 2013

E L PEJE Y EL BENJAMÍN SE DISFRAZAN DE DEFEN-SORES DE PEMEX PARA BUSCAR EL PODER. Ni

el Benjamín Robles Montoya y mucho menos su padre putativo, Andrés Manuel López Obrador, podrán convencer al pueblo de Oaxaca y al de México que los contratos de utilidad compartida, esquema bajo el cual trabajaría Petróleos Mexicanos (Pemex) con empresas priva-das para la explotación y producción de hidrocarburos, signifiquen la privatiza-ción de esa paraestatal; pero, sin duda alguna, desplegarán esa bandera para asustar a los tontos y con eso ubicarse, el primero, como candidato a la gubernatu-ra de Oaxaca y, el segundo, para la Pre-sidencia de México por tercera ocasión.

Todas las grandes compañías petrole-ras del mundo trabajan bajo este esque-ma que, para recordarles a los necios, funcionó durante muchos años en Méxi-co, luego de la expropiación petrolera decretada por Cárdenas. Lo único que pretende Peña Nieto es reactivar este esquema que, sin duda, le traerá gran-des beneficios a Pemex y al país que vive de sus ganancias.

Con los contratos de utilidad com-partida de ninguna manera se transfie-re el derecho de propiedad del recurso del Estado al particular; eso es lo que buscarán contradecir ambos personajes para lograr ubicarse en el gusto del elec-torado, para dentro de tres y cinco años, respectivamente. Por eso andan tan apu-rados creando comités municipales de defensa del petróleo, después les servi-rán para sus correspondientes campa-ñas políticas.

México jamás perdería el control del sector energético con los contratos de uti-lidad compartida, y eso lo saben el pejis-ta, López Obrador, y el gabinista, Ben-jamín Robles Montoya, pero le hacen al cuento para tratar de engañar a la gente más ignorante.

Todo el resto del mes los dos ambi-ciosos van a estar friegue y friegue con lo mismo, hasta tratar de convencer-nos que todo lo que hacen es por Méxi-co, como si no los conociéramos. A eso viene a Oaxaca el chingón de Movimien-to Regeneración Nacional, o sea, el Peje, quien tratará de engañar a los oaxaque-ños con ese cuento de la privatización de Pemex. Como sus seguidores en su gran mayoría son ignorantes, seguro que hasta le aplauden, le creen más que a su Presi-dente, por eso siempre pierden.

Vicente Fox y Calderón le tuvieron miedo al Peje, por eso no avanzaron en este sentido, prefirieron postergar este importante paso que, sin duda, nos va a beneficiar a todos los mexicanos, hasta a los seguidores de López Obrador. El Ben-jamín no tiene base social, así que se tie-ne que arrimar al Peje para hacerse oír.

SE QUEDÓ CON LAS GANAS LA PANISTA GARCÍA MORLÁN. En política se gana y se pierde, y en el caso de la panista, Alejandra García Morlán, perdió en su deseo de ser diputada plu-rinominal por el Partido Acción Nacio-nal (PAN). Por más que alegó y hasta lle-vó porra, al final el Tribunal Estatal Elec-toral del Poder Judicial de Oaxaca acabó por declarar infundados los agravios pre-sentados por la dama.

Le aclaró que su partido sí cumplió con la cuota de género, así que su queja no tenía razón, por lo que la declaró infundada.

Lógico, buscará irse a la Sala Jalapa, pero ahí le van a decir lo mismo, así que ni caso tiene seguir perdiendo el tiempo, será para la otra. Por lo pronto quedó firme el diputado Perfecto Rubio, que ni es perfec-to y mucho menos rubio, pero será dipu-tado en la próxima legislatura del esta-do, si no lo hacen renunciar para ubicar a su suplente, a Bernardo Vásquez Colme-nares, quien se vislumbra, si llega, como coordinador de los diputados del PAN y de todos los de la coalición oficial, Unidos por el Desarrollo.

QUE NO CUAJARÁ EL MADRU-GUETE DE ALEJANDRO AVILÉS. Dicen los que saben cómo se mueven estas cosas, que al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institu-cional (PRI) no le gustó mucho el madru-guete del secretario general del Comité Estatal del PRI en Oaxaca, Alejandro Avi-lés, quien, como se sabe, anunció en varios medios de comunicación que se converti-ría, en cuanto tomara posesión de su car-go como diputado local, en el pastor de la bancada del PRI en el Congreso del esta-do, y para dejar claro este asunto hasta se tomó la foto con la mayoría de los nuevos diputados priistas, menos tres que, lógi-co, no están de acuerdo con él.

El CEN del PRI advirtió que no son las formas ni los tiempos para eso, que por el momento hay asuntos más urgen-tes qué tratar y que en su momento se tomará tal decisión; que la acción de Avi-lés “pone en riesgo la unidad que con-tra todo se ha logrado construir en Oaxa-ca. Nadie del CEN le autorizó tomar esta iniciativa; este asunto se tendrá que ana-lizar con la dirigencia estatal del tricolor para lograr un liderazgo de altura”, com-prometido con los intereses priistas y de la ciudadanía oaxaqueña, no con los inte-reses de grupos que con sus actos siguen dividiendo al partido.

O sea, que siempre no será Avilés el pas-tor de los diputados priistas en el Congre-so local. Lógico, falta saber qué opina al respecto José Murat, quien fue el que lo impuso como secretario general del PRI en el estado.

Juan José Moreno Sada, actual presi-dente del PRI en el estado, ha guardado silencio al respecto, aunque cabe aclarar

que no se tomó la foto ni le alzó el brazo a Avilés, como seguramente hubiera queri-do el secretario general.

En fin, cada bancada tiene el coordina-dor que merece, y punto.

OTRO CUENTO DEL GABINO, YA SALIMOS DE LA POBREZA. El Gabi-no anda como chivo en cristalería, gritan-do a los cuatro vientos puras sandeces, tra-tando de tomarnos el pelo.

Ayer fue su día. Anunció muchos de sus paupérrimos logros y hasta hizo que algu-nos de sus funcionarios hicieran lo mismo, para que todo mundo crea que ya salimos de la pobreza, el desempleo y muchos otros males que nos aquejaban, según ellos.

Ignoramos a qué se debe esta locura tempranera, pero el Gabino anda desata-do y bastante optimista, como aquél que figurará dentro de los mejores gobernado-res de los estados, o algo parecido, como que está tratando de dejar muy claro que su gobierno es lo máximo y que los ante-riores fueron lo peor.

Una de las muchas tonterías de ayer fue la que dijo en el Istmo de Tehuantepec, al asegurar que en tres años ha invertido en desarrollo social ¡111 millones de pesos! en esa región; o sea, nada, sobre todo si tomamos en cuenta que sólo en este año recibió para Oaxaca ¡más de 70 mil 780 millones de pesos! Invertir 111 millones en desarrollo social en la región más grande e importante del estado son sólo migajas, y ni siquiera se apenó, lo dijo como uno más de los grandes logros de su gobierno.

Son las cuentas alegres del Gabino y su gobierno del cambio; según él y sus fun-cionarios, nos está yendo de maravillas.

Sus funcionarios hasta citaron a una conferencia de prensa para decir puras sandeces que sólo ellos se creen, como aquella de que Oaxaca ya superó la pobre-za extrema y está dentro de los tres esta-dos que han logrado ese milagro.

Luego dijeron que hemos manteni-do un crecimiento sostenido en materia económica y en generación de fuentes de empleo formal, y que en este asunto esta-mos en sexto lugar a nivel nacional. O sea, que estamos muy bien.

Otro que se soltó el pelo fue el herma-no de Diódoro Carrasco, Jorge, quien sue-ña con llegar algún día a ser el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), quien anunció que en materia de produc-ción de maíz ya superamos a gobiernos anteriores, que hoy producimos más maíz que en tiempos cuando su hermano fue gobernador, y eso es lógico, pero lo anun-cia como un gran logro, queriendo acallar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la cual insiste en que la Sedafpa sigue devol-viendo dinero a la federación por no saber aplicarlo en el campo oaxaqueño.

En fin, ayer fue día de declaraciones

triunfalistas para tomarnos el pelo. La mera verdad, ni los del gobierno se la creen y hay más de mil maneras de demostrar-les lo contrario, pero ocuparíamos todo el periódico, y nosotros sólo tenemos dere-cho a una plana.

POR SI FUERA POCO, EL GABINO SE DECLARÓ ANTIEÓLICO. Ayer, el gobernador del estado, Gabino Cué, se declaró abiertamente anti eólico, al ser invitado de honor de un festejo de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), organización que se ha destacado en los últimos meses como la que se opone a la instalación de empresas eólicas en el Istmo de Tehuan-tepec; ahí, Gabino se dio el abrazo con su dirigente, Carlos Beas Torres, quien hace apenas unos días dijo que lo mejor que podría pasar es que no se instalara nin-guna empresa eólica en esa región, sin importarle mucho las inversiones millo-narias que se van a perder.

Hasta allá fue Gabino a compartir el pan y la sal con sus aliados en la lucha contra las eólicas, y por si fuera poco, destacó el trabajo efectuado por la Ucizoni y sus líde-res en la región.

Allí, Gabino dejó muy en claro que su gobierno no es autoritario y que no vulne-ra los derechos de los pueblos indígenas, ya que siempre se tiene que consultar a las comunidades ante cualquier decisión que esté relacionada con el uso y la explotación de sus recursos naturales.

“Apoyaremos, dijo, a la Ucizoni, porque tiene un alto compromiso social con los pueblos indígenas”, e hizo un llamado para que junto con otras organizaciones anti-eólicas integren un frente, para desplegar una cruzada de transformación en la zona.

Más claro, ni el agua; el Gabino odia la inversión de las empresas eólicas, mineras e hidroeléctricas que planeaban instalarse en Oaxaca. Mientras Gabino sea goberna-dor, esto no será posible.

Ayer mismo, el senador Eviel Pérez Magaña mostró ante los medios de comu-nicación su preocupación por el retiro inminente de las empresas eólicas en el Istmo de Tehuantepec, debido, aclaró, a un gobierno ineficiente que no es capaz de resolver los conflictos ni de convencer a las autoridades sobre el beneficio que traen consigo estas empresas.

Oaxaca es un estado con conflictos muy graves, le dijeron los inversionistas, y eso deja muy mal parado al gobierno del esta-do en el exterior. En Oaxaca no existen las condiciones para lograr aterrizar inversio-nes. Ningún proyecto, por viable que fue-ra, se podría consolidar en el estado con un gobierno como el de Gabino.

Son miles de millones los que se nos van de las manos gracias a la Ucizoni y otras organizaciones aliadas de Gabino; pero ni modos, hay que esperar a que se vaya y no deje sucesor.

Unas de cal por las de ArenasAlfredo Arenas Casas

Page 10: Despertar 15 agosto 2013

OPINIÓN10 DESPERTAR

DE OAXACA Jueves, 15 de agosto de 2013

Puerto LibreGuillermo Hernández Puerto

L A FARSA, UN AMORÍO DESPECHADO Y UN POLI-CÍA MUERTO. El autoaten-tado ocurrido el 18 de marzo

de 2003 en inmediaciones del cerro del Fortín, donde el principal actor del tea-tro lo fue el ex gobernador José Nelson Murat Casab, es un capítulo vergonzoso en su vida costosa, de fiestas y borracheras que hoy presume, y considera que, a tra-vés de sus dos grandes amigos, el secreta-rio de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el secretario particular del pre-sidente Enrique Peña Nieto, tiene asegu-rada la candidatura para gobernador de su hijo, Alejandro Murat Hinojosa, con el apoyo de los Chuchos, Jesús Ortega ―su compadre― y Jesús Zambrano, actual dirigente nacional del Partido de la Revo-lución Democrática y presidente por el mes de agosto del Pacto por México.

Este teatro, montado para encubrir un amorío despechado, dejó, por desgracia, un policía muerto (Rufino Zárate Ambro-sio) y una familia desprotegida.

En lo político puso en peligro el triun-fo de su sucesor, Ulises Ruiz Ortiz. Minu-tos después de las siete de la mañana de ese día, el entonces procurador general de Justicia, Sergio Santibáñez Franco, declaró a los medios de comunicación que “unos hijos de la chingada intentaron matar a balazos a nuestro gobernador”.

Del Distrito Federal, su entonces coor-dinador de Comunicación Social, Car-los Velasco Molina, sin conocer los deta-lles, se adelantó a decir una mentirota: que había sido herido el gobernador José Murat y tres individuos más, por sujetos que portaban cuernos de chivo, con los que balacearon la camioneta donde via-jaba el gobernador.

Uno de sus escoltas personales, Manuel Moreno Rivas, al disparar de adentro hacia fuera de la camioneta para dar cre-dibilidad al atentado y no se tomara a far-sa, se hirió en una pierna; poco después, ante los medios y para la foto, como una vedette, se bajó el pantalón para ense-ñar la herida que supuestamente le habían causado los malhechores al dispararle a la camioneta para matar al gobernador.

Al darse cuenta que el parabrisas de la camioneta en que viajaba Murat no tenía un solo cristal roto, porque nadie había hecho disparos en contra del vehí-culo, un agente de tránsito apodado El Flecha, para quedar bien parado, agarró un tabique y lo azotó contra el parabrisas; sin embargo, en la televisión se mostra-ron dos tomas de la camioneta: en una, el parabrisas no tenía ni un cristal roto y, en la otra, el parabrisas estaba roto por el ladrillazo que le dio El Flecha.

El entonces gobernador Murat, el pro-curador de Justicia, el vocero oficial, así como el equipo de seguridad de Murat, quedaron en ridículo, porque con la evi-dencia del cristalazo se les cayó todo el tea-

tro que habían montado para hacer creer a los oaxaqueños y a la opinión pública nacional que el gobernador había sufrido un atentado para quitarle la vida.

El caso llegó a la Procuraduría General de la República (PGR) y esa dependencia determinó que nunca hubo un atentado y turnó el caso a la Procuraduría Gene-ral de Justicia del estado de Oaxaca para que se investigaran los hechos y se casti-gara al gobernador José Murat y a todos aquellos que lo encubrieron para hacer creer al pueblo oaxaqueño que unos indi-viduos armados con cuerno de chivo qui-sieron matar al gobernador.

Murat, hecho una furia y con los ojos tintos en sangre por la ira, demandó y soli-citó juicio político contra el entonces titu-lar de la PGR, Macedo de la Concha, en respuesta al dictamen de la Procuraduría que determinó que nunca hubo un aten-tado; y lo vergonzoso fue que en tribuna y en conferencias de prensa, el entonces diputado federal, Heliodoro Díaz Escá-rraga, dijo que iniciarían una contrao-fensiva política para tratar de limpiar la imagen del gobernador, apoyándolo en el juicio político y en las demandas contra el titular de la PGR, pero que no hicieron porque se les frunció “el arco del triun-fo” ante las verdades que saldrían a la luz pública y que desenmascararían a José Murat, y como no le convenía al men-tiroso de marras, Heliodoro escondió el rabo y calló.

Finalmente, teniendo ya el expedien-te que turnó la PGR, el entonces procu-rador de Justicia del estado, Rogelio Cha-goya Romero, declaró que el gobernador José Murat no sería investigado porque no incurrió en ningún delito y “vamos a demostrar claramente que el atentado que sufrió el gobernador, era en contra de su vida”.

Recordemos que Chagoya Romero había sido vergonzosamente despedi-do como asesor jurídico de la Cámara de Diputados local por el caso de la aberrante ley municipal llamada también “ley Ham o ley Díaz Pimentel”, de donde lo rescató Murat y lo nombró procurador.

Chagoya Romero se fue de la Procu-raduría por la puerta trasera y ni por la silla volvió. Y en un acto de lambiscone-ría y rastrerismo, porque no se le puede llamar de otra forma, el payaso José Nel-son Murat Casab fue declarado inocente de toda culpa por el procurador Chago-ya Romero.

La farsa que montó José Murat para encubrir un amorío despechado, dejó, por desgracia, un policía auxiliar muer-to, Rufino Zárate Ambrosio y una fami-lia desprotegida.

Neguib Tadeo Manrique Madariaga, quien fuera presidente municipal de Ciu-dad Ixtepec, y estuvo involucrado en el autoatentado y el posterior cateo de la casa de Benjamín Robles Montoya, entonces

coordinador de campaña del candidato Gabino Cué. Meses después, Neguib fue ultimado a balazos en una visita al esta-do de Veracruz. Una muerte nunca acla-rada, pero un crimen que calló la boca, para siempre, de uno de los testigos del risible caso de “la parabrisas”.

MURAT, RATA DE DOS PATAS. En la edición del martes 13 de agosto de 2013, en la portada del diario Despertar de Oaxaca se publicó la fotografía del avión nuevecito que compró José Murat en 142 millones de pesos y cuesta en gastos de mantenimiento más de 500 mil pesos mensuales, dice: “honesto nunca lo fue, pero ahora se muestra senil, al presumir como sátrapa árabe su avión particular”.

Cierto, para muestra un botón: Casi a fines del sexenio muratista, el ex gober-nador Jesús Martínez Álvarez hizo seña-lamientos muy fuertes contra el entonces gobernador José Murat, sobre el proce-so de adquisición de la leche que a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado se distribuía para la subsistencia de la niñez oaxaque-ña. Nunca se aclaró el manejo de los 50 mil millones de pesos de que Murat se negaba y se negó a rendir cuentas.

Su vocero, Carlos Velasco Molina, mediante una carta contestó, tachando de mentiroso al ex gobernador Martínez Álvarez y éste lo retó a que contestara o refutara las afirmaciones que le hizo a Murat, y lo emplazó para que lo deman-dara por la vía legal si era falso lo que con lujo de detalles le había venido diciendo en entrevistas, tanto a nivel nacional como estatal, a José Murat.

Carlos Velasco calló y Murat, en res-puesta también se quedó en absoluto silencio, más que elocuente, porque fue un silencio de aceptación y de miedo de caer en más mentiras.

El pueblo esperó la explicación sobre el manejo de la leche del DIF estatal, del proceso de la adquisición, quién la surtía y a qué precio la vendieron en su momen-to y, sobre todo, la calidad del producto, y que José Murat demostrara, como se lo había pedido el ex gobernador Martínez Álvarez, que Karim Murat no tenía ningu-na intervención en las operaciones millo-narias de la compra de la leche que se dio a los niños oaxaqueños y de mala calidad.

Murat se enfureció por la mención de su hermano Karim Murat en los nego-cios millonarios, pero, como los maria-chis, calló.

El ex gobernador Jesús Martínez Álva-rez le hizo también señalamientos de las casas que adquirió José Murat. El pueblo oaxaqueño esperó atentamente que con-testara si era cierto o no lo de la adquisi-ción de una mansión en Acapulco, que le compró a la esposa de Emilio Escárraga en tres millones de dólares.

Así como la mansión en el Distrito

Federal que le fue comprada al ex gober-nador de Sinaloa, Leopoldo Sánchez y el vergonzoso despojo del que fue objeto la señorita Olga Castillejos, de la casa ubica-da en las calles de Independencia de la ciu-dad de Oaxaca, frente a Telégrafos Nacio-nales, y de quien se aprovecharon por su avanzada edad y por encontrarse afec-tada en sus facultades mentales, y si no, que diga José Nelson Murat Casab quién sirvió y fue utilizado como prestanom-bres para cometer tan repugnante bajeza.

¿Será por eso que fueron desapareci-dos del Registro Público de la Propiedad diversos libros en que constan documen-tos importantes que serían una prueba contundente del despojo de que fue obje-to la señorita Olga Castillejos?

¿En ese tiempo surgió la duda sobre si era real o era otra mentira la enferme-dad del maestro y amigo de toda la vida de José Murat, Jorge Escaip, quien fue traído de la Ciudad de México y ubicado estratégicamente para encubrir todas las operaciones de compraventa de inmue-bles, así como de los registros de socie-dades ficticias o fingidas?

Eso fue lo que el pueblo esperó escu-char de José Murat y no escuchar la voz de su incondicional, Carlos Velasco Molina. El amo no respondió, sino la voz del amo.

Tienen razón quienes dicen que José Murat honesto nunca lo fue, porque es una rata de dos patas, como ya se lo dije-ron en Oaxaca durante el bautizo y con-firmación de sus nietos, en la explanada del Templo de Santo Domingo de Guz-mán y que constató su invitado especial a esta ceremonia, el secretario particular del presidente Enrique Peña Nieto.

José Nelson Murat Casab traicionó la confianza del pueblo oaxaqueño, porque encabezó un gobierno corrupto, repre-sor y asesino; porque dividió a las fami-lias oaxaqueñas; porque se enriqueció escandalosamente con los recursos públi-cos, como lo prueba el avión nuevecito que acaba de adquirir en 142 millones de pesos, con gastos de mantenimiento de 500 mil pesos mensuales; como lo prue-ban también las sociedades que amarró, como la que tiene en la línea Sertexa; su participación como accionista en varios hoteles, entre ellos el Victoria, Misión de los Ángeles y en Huatulco; varios cafés Ita-lian Coffee y Cafeína; la línea aérea Aero-tucán, los Piticós, Merkaxa, gasolineras y las constructoras que hacen negocios con los gobernadores de Veracruz, Pue-bla y Chiapas.

Sería otro agravio más que José Murat hiciera gobernador de Oaxaca para 2016 a su hijo Alejandro Murat Hinojosa, con el apoyo de los Chuchos (Jesús Ortega y Jesús Zambrano) y el apoyo que presume tener de sus amigos el secretario de gober-nación, Miguel Ángel Osorio Chong y el secretario particular del presidente Enri-que Peña Nieto.

Page 11: Despertar 15 agosto 2013

CLASIFICADOS 11DESPERTARDE OAXACA

SE VENDE CASA DE 2 PLANTAS 5 RECAMARAS CON BAÑOS COMPLETOS, COCINETAS ÁREA PARA LAVAR ROPA 2 LOCALES COMERCIALES CON SU BAÑO C/USALACOMEDOR COCINA COCHERA

UBICACIÓN AV. SÍMBOLOS PATRIOS #311 A UNA CUADRA DEL ENTRONQUE A PERIFÉRICO

INFORMES A LOS TELÉFONOS: 044 951 129 55 69 O 51 11 6 59 CON EL SR. EDUARDO ANDRADE

SE VENDE TERRENO EN SUPERFICIE PLANA

10X20 MTSCAMINO ANTIGUO A CUILÁPAM,A 800 MTS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.EN LA ZONA “LA HUAMUCHERA”TERRENO PARTICULAR (NO EJIDO, NO COMUNAL).

INFORMES A LOS TELÉFONOS: 044 951 222 07 62 ó 51 5 54 79CON LA SRITA. MIRIAM MARTÍNEZ

SOLICITA:Ejecutivos de venta-mayores de 18 años-facilidad de palabra- gusto por las ventas- proactivos

Atractivas comisionesInteresados presentarse al domicilio Monte Blanco 1011 Col. Sabino CrespoInf. a los tel.: 5025001 y 044 951 5000 400

EMPRESA IMPORTANTE

Jueves, 15 de agosto de 2013

Autotransportes Tlaxiaco, S.A. de C.V.Ofrece sus servicios en camioneta tipo Sprinter

Nuestras unidades cuentan con seguro de viajero y aire acondicionado

Oficinas TlaxiacoIndependencia Esq. Colón

Tel: (953) 55 202 88

Oficinas OaxacaValerio Trujano No. 505

Tel: (951) 51 640 30

LunesDe 4:00 a.m. a 1:00 p.m. cada 30 minutos.De 1:00 p.m. a 7:00 p.m. cada 20 minutos.De 7:00 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.Martes a SábadoDe 5:00 a.m. a 1:00 p.m. cada 30 minutos.De 1:00 p.m. a 7:00 p.m. cada 20 minutos.De 7:00 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.DomingosDe 5:00 a.m. a 12:30 p.m. cada 45 minutos.De 12:30 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.Corrida EspecialLunes a domingo 10:00 p.m.Domingos único día 12:00 de la noche.

Su seguridad es nuestra preocupación.Viajes especiales a cualquier parte

de la República.

PERCY JACKSON 2 ESP (ILOCK S09)

PERCY JACKSON 2 3D ESP

WOLVERINE INMORTAL ESP

TURBO

LA HUESPED

TERAPIA DE RIESGO

LOS PITUFOS 2 DIG

LOS PITUFOS 2

EL LLANERO SOLITARIO ESP

GUERRA MUNDIAL Z ESP

MI VILLANO FAVORITO 2

WOLVERINE INMORTAL DIG ESP

TITANES DEL PACIFICO ESP

PERCY JACKSON 2 ESP

LOS PITUFOS 2

LOS ILUSIONISTAS

11:30, 13:50, 16:10, 18:30, 20:50

12:00, 14:20, 16:40, 19:00, 21:20

15:15, 17:45, 20:15, 22:45

11:15, 13:15

13:20, 17:55, 22:30

11:05, 15:50, 20:25

11:40, 13:55, 16:05, 18:25, 20:40

11:00, 13:10, 15:20, 17:30, 19:45

22:00

22:15

11:20, 13:30, 15:45, 18:00, 20:10

12:15, 14:45, 17:15, 19:45, 22:15

22:05

12:40, 15:00, 17:20, 19:40

12:20, 14:35,16:50,19:05, 21:30

12:10, 14:30,17:00,19:20, 21:45

CARTELERA OAXACA

Vigencia del 9 al 15 de agosto de 2013

IDIOMA

Plaza Bella

SALA1122334556778889101111121213131414

WOVERINE WOLVERINE

PERCY JACKSON: EL MAR DE LOS MONSTRUOSPERCY JACKSON: EL MAR DE LOS MONSTRUOSLOS ILUSIONISTAS, NADA ES LO QUE PARECE

GUERRA MUNDIAL ZSANGRE,SUDOR Y GLORIA

PERCY JACKSON: EL MAR DE LOS MONSTRUOSPERCY JACKSON: EL MAR DE LOS MONSTRUOS

TERAPIA DE RIESGOLOS PITUFOS 2LOS PITUFOS 2

TURBOLOS ILUSIONISTAS, NADA ES LO QUE PARECE

TITANES DEL PACIFICOWOLVERINE INMORTAL

LOS ILUSIONISTAS, NADA ES LO QUE PARECELLAMADA SINIESTRA

LA HUESPEDLOS PITUFOS

PERCY JACKSON: EL MAR DE LOS MONSTRUOSLOS PITUFOS 2

MI VILLANO FAVORITO 2MONSTERS UNIVERSITYEL LLANERO SOLITARIO

ESP SUBT

ESP SUBTSUBT

ESP SUBT

ESP SUBTSUBT

ESP ESP ESP

SUBTESP ESP

SUBTSUBTSUBT

ESP SUBT

ESP ESP ESP

SUBT

BBBBBB

B15BB

B15AA

AABBBBBBABA

AAAAB

14:25 19:50 22:2511:50 17:1014:40 19:20

12:20 17:00 21:4013:50 16:15 18:40

11:25 21:0512:50 15:30 18:10 20:5011:20 16:00 18:20 20:40

13:4012:15 14:30 16:45 19:00 21:25

14:20 16:40 19:0511:55 21:3012:10 17:0519:10 21:45

14:1512:50 15:25 18:00 20:35

12:40 15:10 17:40 20:10 22:4011:40 16:20 21:00

13:45 18:2513:00 19:45

15:15 17:30 22:1013:35 15:50 20:2011:30 18:15 22:35

13:10 18:3015:30 20:50

TÍTULO DE LA PELÍCULA TODOS LOS DÍAS CLASIFICACIÓN

Page 12: Despertar 15 agosto 2013

ESPECTÁCULOS12 DESPERTARDE OAXACA Jueves, 15 de agosto de 2013

Fernando Eimbcke estrenará Club Sándwich, en el festival de Toronto que se celebrará del cinco al 15 de septiembre.

Estrenarán cinta mexicana en festival de Canadá

El Festival Internacional de Cine de Toronto anunció la presentación de Club Sándwich, dirigida por el mexicano Fernando Eimbcke

Agencias

El Festival Internacional de Cine de Toronto anunció el estreno mundial de Club Sánd-wich, cinta del mexicano Fer-nando Eimbcke, quien dirigió en 2004 el filme Temporada de patos.

El festival de Toronto, uno de los cuatro festivales de cine más importantes del mundo, se celebrará del cinco al 15 de septiembre, con la proyección de más de 300 películas.

La producción se presenta-rá dentro del programa Cine-ma Mundial Contemporáneo.

Club Sándwich narra la his-toria de Paloma y su hijo de 15 años, quienes tienen una rela-ción muy especial hasta que éste se enamora de una joven. Sin embargo, Paloma trata de mantener a su hijo cerca.

En la lista de filmes tam-bién se anunció el estreno para Estados Unidos de la producción de México, Fran-cia y Perú, titulada El Mudo, de los directores peruanos Diego y Daniel Vega.

En el festival también se proyectarán las películas mexi-canas Paradise, de Mariana Chenillo, The amazing cat-fish, de Claudia Sainte-Luce, y el documental The mayor, de Emiliano Altuna Fistolera.

Agencias

Comenzó ayer el rodaje de la nue-va película del cineasta serbio Emir Kusturica, con la actriz italiana

Mónica Bellucci es la protagonista de la cinta de Emir Kusturica, la cual es una coproducción mexicana, estadou-nidense y serbia.

Bellucci grabará nueva películaLa actriz italiana comenzó en Bosnia el rodaje de las primeras escenas de la cinta Na mlecnom putu, del director serbio Emir Kusturica

Mónica Bellucci como protagonis-ta, y cuyas locaciones se efectua-ron en un parque nacional, al este de Bosnia.

La película titulada Na mlecnom putu (En la vía láctea), es una copro-ducción mexicana, estadounidense y serbia, la cual podría estrenarse el año próximo en el Festival de Can-nes, según propuso el director y pro-ductor de la obra.

Bellucci protagoniza a una agen-te de inteligencia, quien en la gue-rra cambia de identidad y con ayu-da de un hombre trata de obtener un

pasaporte, siendo que entre los dos nace el amor.

Bellucci declaró que la cinta es poética y violenta a la vez, y que ella protagonizará a una mujer de gran fuerza, muy femenina pero con algu-nos rasgos masculinos.

“Actuaba en las películas que algunos consideraban demasiado brutales, cargadas de escenas de vio-lencia, pero creo que no hay ficción que pueda ser más brutal que la rea-lidad. Por eso me siento libre en la interpretación de tales personajes”, declaró la actriz.

Agencias

La cantante y actriz, Miley Cyrus, aseguró en entre-vista, que en su momento, el acoso de Disney llegó a

tal grado que la empresa se quejaba de que a la estrella principal del pro-grama Hannah Montana le estaban creciendo los senos.

La ex estrella de Disney reveló que sufría presión y acoso por par-te de la empresa de Mickey Mouse, pues no eran nada sutiles al quejar-se de su crecimiento.

“Disney trata de hacer que sus acto-res no crezcan y no se puede hacer eso a las personas reales y normales. Se sor-prenderían de leer las cartas que me enviaba Disney”, aseguró.

“Decían cosas como que no podrían creer que le había contes-

Miley Cyrus reveló

acoso en Disney

Miley Cyrus actualmente trabaja en el próximo lanzamiento de su disco Bangerz.

La actriz se quejó de que no la dejaban crecer

que sufrióLa joven celebridad reveló que la empresa le cuestionaba que le crecieran los senos, además que controlaban todas sus actividades

tado a mi padre así, que no podían creer que llevaba puesta esa camise-ta o por qué tenía senos. ¡Porque soy mujer! Qué locura”, aseguró.

Hannah Montana se estrenó a finales de marzo de 2006 y la joven debutó con la mayor audiencia regis-trada hasta el momento, para un show de Disney Channel. El proyec-

to terminó en mayo de 2011, logran-do cuatro temporadas.

Miley también habló del cam-bio de imagen que presenta, pues se le acostumbraba a ver como una niña buena.

“No tuve que exorcizar a Hannah, porque la gente sabía que era dife-rente a ella en la vida real. La mayo-

ría de los que trabajan con Disney actúan como si ellos fueran real-mente como sus personajes, pero yo nunca sentí la necesidad de hacer-lo”, aseguro al Daily Star Sunday.

Actualmente, la joven de 20 años está comprometida con Liam Hems-worth y trabaja en el próximo lanza-miento de su disco Bangerz.

Page 13: Despertar 15 agosto 2013

DEPORTES 13DESPERTARDE OAXACAJueves, 15 de agosto de 2013

Válido del 01 de Julio al 31 de Agosto 2013

Luis Rivera pasó a la final del mundial de atletismo

Agencias

El atleta sonorense, Luis Rivera, ayer se clasificó a la final de salto de lon-gitud, en el Campeonato Mundial de Atletismo Moscú 2013, Rusia,

luego de efectuar un salto de 8.04 metros, el cual lo ubicó en la quinta posición de la ron-da eliminatoria.

El primer lugar de la fase previa lo consi-guió el español, Eusebio Cáceres, quien saltó 8.25 metros, seguido del sudafricano Godfrey Mokoena, que hizo un salto de 8.16 metros, mientras que en tercer sitio quedó el ruso Ale-ksandr Menkov, con 8.11 metros. Por su parte, el cuarto sitio correspondió al alemán Chris-tian Reif que tuvo un registro de 8.09 metros.

El nacido en Agua Prieta habló de su actua-ción en esta jornada en la justa atlética, al refe-rir que “es mi primer mundial y estaba muy ansioso y motivado a la vez por lo que se ha

Luis Rivera, quien hizo un salto de 8.04 metros, participará en la final del mundial de atletismo mañana 16 de agosto.

El mexicano intentará subir al podio

El atleta se ubicó en la quinta posición de la ronda eliminatoria de salto de longitud, del Campeonato Mundial de Atletismo Moscú 2013

dado esta temporada. Se han hecho cosas importantes, pero eso ya quedó atrás y lo importante, desde que llegamos a Moscú, es ejecutar y hacer las cosas de la mejor forma”.

Luis Rivera, quien ganó la medalla de oro en la Universiada Mundial de Kazán 2013, con una marca de 8.46 metros, saltará en la final mañana viernes 16 de agosto.

“Todos los que llegamos hasta aquí somos saltadores importantes, por algo clasifica-mos a un mundial. En la final cualquier sal-tador puede lograr algo importante, sólo hay que estar muy seguro de saber cómo ejecu-tar en el momento adecuado”, explicó el atle-ta mexicano.

Page 14: Despertar 15 agosto 2013

DEPORTES14 DESPERTARDE OAXACA Jueves, 15 de agosto de 2013

HoróscoposARIES

Tu lugar de trabajo o centro de labores sufrirá un intenso movimiento debido a cambios de personal y conflictos de todo tipo, pero esto es temporal, por lo que pronto volverá la paz y tranquilidad.

Darás un paso adelante en tu desarrollo profesional.

TAUROEstarás cerca de tu pareja en estos momentos, dándole ánimos, para demostrar que cuenta contigo en las buenas y las malas. Si no tienes pareja, alguien está por entrar a tu vida, sólo

es cosa de que no te cierres a las posibilidades. Te pagarán un dinero que no esperabas ahora.

GÉMINISManejarás con claridad las decisiones que necesitas tomar en tu trabajo, lo que permitirá que puedas sobresalir entre tus compañeros. Necesitas escuchar a

tu pareja porque pareciera que no tiene voz ni voto en su relación.

CÁNCER En el tema laboral, tendrás un día de intensa actividad y satisfacciones. Los demás esperan mucho de ti y eso se debe a que les has generado muchas

expectativas, pero al final tú disciplina y talento te permitirán resolver las dificultades.

LEODedicarás tu tiempo a la investigación o a perfeccionar un trabajo o proyecto. Mejorará tu economía con ingresos de dinero y la fortuna estará de tu lado.

Surgirán viajes cortos y planes que te ayudarán a vivir mejor.

VIRGOEn este día tu convicción de salir adelante te ayudará a sortear dificultades y tropiezos. Aprenderás que no todo es felicidad en la vida, pero valorarás más las cosas por el esfuerzo que le dediques

a conseguirlas.

LIBRA Entrarás a una buena racha donde te será más fácil obtener éxitos laborales y la solución de problemas económicos. Ahora que viene la prosperidad no te olvides de las personas que estuvieron

contigo en los momentos difíciles.

ESCORPIÓNTu vida por fin tomará rumbo ya que habías estado vagando y tomado decisiones sin reflexionar. Tu salud mejorará e iniciarás tus actividades con mayor ánimo. El amor está a la vuelta

de la esquina; donde menos lo imaginas.

SAGITARIOEmpezarás a moverte, ya que tu estado de ánimo pasó por situaciones de tristeza y depresión. Sabes que está en tus manos el éxito o el fracaso. Estás por obtener

ganancias jugosas en un negocio familiar.

CAPRICORNIO Pasaste por momentos de estrés laboral y de muchas exigencias, tanto en el ambiente de tu trabajo como con tu familia. Ahora cosecharás las buenas obras que sembraste. Tu cuerpo

necesita descanso y buena alimentación.

ACUARIOHaz cambiado para bien, pero en el proceso tuviste que sacrificar lujos y hasta amistades. Tal vez los demás no entiendan tu conducta, pero es el proceso natural que te está llevando

a la madurez personal. Quien de verdad te quiera estará contigo y se alegrará de tus logros.

PISCISSurgirán planes para salir a un pequeño viaje con tus amistades o con tu familia. Tendrás un día muy agradable donde recibirás el cariño de tus seres queridos. Está por llegar un proyecto laboral que

te exigirá todo tu tiempo y concentración.

Agencias

El mexicano, Omar Segura, lugar 35 en la prue-ba de marcha de 50 kilómetros disputada ayer en el Campeonato Mundial de Atletismo Mos-cú 2013, afirmó que esperaba un mejor resul-tado, pero reconoció que el ritmo de la compe-tición estuvo por encima de sus posibilidades.

Omar Segura señaló que se había preparado para un ritmo de marcha más lento, pero las condi-ciones climáticas cambiaron.

Segura quedó en lugar 35 del mundial rusoEl mexicano aceptó que no estuvo a la altura de la competencia en los 50 kilómetros de marcha del Campeonato Mundial de Atletismo Moscú 2013

“Fue un ritmo fuera de lo normal, no estu-vo para mis posibilidades”, dijo el andarín de 32 años.

Explicó Segura que se había preparado para un ritmo de marcha más lento debi-do al calor moscovita, pero la lluvia refrescó el ambiente y cambiaron las circunstancias.

“Hice el máximo esfuerzo, pero desgra-ciadamente en el kilómetro 40 me reventé”, dijo marchista.

Segura hizo un registro de 3:58:34 y fue el cuarto latinoamericano mejor clasifica-do, después del otro mexicano, Omar Zepe-da, quien quedó en el lugar 19, el ecuatoria-no Jonathan Cáceres que se relegó a la posi-ción 27, y Horacio Nava, quien atravesó la meta en el sitio 32.

Agencias

A escasas tres semanas de que el ex campeón sinaloense, Julio César Chávez Carrasco, volviera a los encordados, un pequeño corte en

el párpado impedirá que se lleve a cabo la con-tienda ante el mexicoamericano Brian Vera, en Los Ángeles, California, el próximo siete de septiembre.

Sin embargo, el que fuera campeón mun-

dial de los pesos medios, informó a través de su cuenta de Twitter que la contienda sólo se pospuso para el próximo 28 de septiembre, en el Home Depot Center.

Chávez Carrasco tenía programada su con-tienda para el siete de septiembre y así enfren-tar al veterano Vera, en un duelo a 12 rounds, con el fin de estar en posición de disputar la eliminatoria mundialista ante Marco Anto-nio Veneno Rubio, otro de sus rivales a fina-les de este año, donde pelearían por el cintu-

rón de pesos medio de la Confederación Mun-dial de Boxeo.

La pelea ante Vera estaba programada para que sirviera como regreso de Chávez júnior, luego de haber cumplido con una suspensión de nueve meses, impuesta por la Comisión Atlética de Nevada, en Estados Unidos, tras haber dado positivo por consumo de marigua-na en su última contienda que perdió ante el argentino Sergio Maravilla Martínez, en Las Vegas, Nevada, el 15 de septiembre de 2012.

Julio César Chávez Carrasco sostendrá su próxima pelea en el Home Depot Center, en Los Ángeles, California.

El púgil no quiere subir lastimado al ring

Chávez júnior pospuso pelea

para 28 de septiembreEl hijo de la Leyenda retrasó su contienda ante Brian Vera, en Los Ángeles, debido a un pequeño

corte en el párpado

Page 15: Despertar 15 agosto 2013

POLICIACA 15DESPERTARDE OAXACAJueves, 15 de agosto de 2013

Abogado atropelló a niña de ocho años

Agencias

El propietario de la tienda comer-cial Abarrotes El 13, fue detenido por elementos de la Agencia Esta-tal de Investigaciones, quienes le ejecutaron orden de aprehensión por el delito de fraude, en agravio de una empresa.

Según la averiguación previa, el ocho de septiembre de 2010, Car-los García Merlín, dueño de Aba-rrotes El 13, acudió al domicilio de la empresa La Surtidora de Huevos, ubicado en avenida Independencia número 1618, en el Centro Históri-co de Oaxaca de Juárez.

En el lugar, se presentó con el representante de la empresa, a quien le argumentó que su tienda que se localiza en Diagonal de Mer-caderes, colonia Artículo 123, esta-ba al borde de la quiebra y que le urgía que le facilitaran un crédito de dos mil 200 cajas de huevo, las cuales pagaría el ocho de septiem-bre de 2012.

Sin embargo, tras llegar la fecha señalada, Carlos García Merlín se negó a pagar, aun cuando los repre-sentantes de la empresa le pidieron liquidar el adeudo por la cantidad de 573 mil 721 pesos.

Ante ello, la empresa denunció a Carlos García Merlín por el delito de fraude, por lo que fue captura-do y trasladado al Centro de Reha-bilitación Social (Cereso) de Santa María Ixcotel, donde permanece-rá recluido en tanto se resuelve su situación jurídica.

Carlos García Merlín pidió un crédito por 573 mil 721 pesos, pero se negó a pagar el adeudo, por lo que fue re-cluido en el Cereso de Ixcotel.

Detuvieron a propietario de Abarrotes El 13

El dueño de la tienda comercial fue detenido, acusado de fraude en agravio de la empresa La Surtidora de Huevos

Agencias

Un adolescente, de 17 años de edad, fue detenido por elementos policia-

El menor infractor, de nombre Juan, de 17 años, se apoderó de varias bolsas de pan, chocolate y otros bienes de varios locales.

Menor cometió robo para surtir su despensaUn adolescente fue sorprendido por policías cuando cargaba los productos que había robado en dos locales del Mercado de Abasto

cos en el Mercado de Abasto, al ser sorprendido con mercancía que hur-tó del interior de un local de venta de pan y de otro de teléfonos celulares.

Los hechos ocurrieron cuando el menor infractor de nombre Juan, de 17 años,

fue descubierto por policías mien-tras caminaba por los pasillos del mercado, llevando el botín de su robo.

Los uniformados le encontraron varias bolsas de pan, chocolate, un teléfono celular, un teléfono fijo y

Agencias

Una niña fue arrolla-da por un conductor, quien resultó ser abo-gado litigante, el cual

conducía su unidad de motor.Los hechos sucedieron en calle

Gustavo Díaz Ordaz casi esquina con la avenida Miguel Hidalgo, del Centro Histórico de Oaxaca, cuan-do la menor, de nombre Laura y con ocho años de edad, caminaba al lado de su tío Francisco Ramí-rez Cruz, pero al intentar cruzar la calle, fue golpeada por el automó-vil marca Nissan, Tiida, color bei-ge, con placas de circulación TKK-4166, del estado, conducido por Víc-tor Hugo Carriedo Zarco.

Debido al golpe, la niña fue lan-zada por varios metros resultando lesionada.

Testigos del percance alertaron a elementos de la Policía Vial Muni-cipal para que se presentaran en el lugar, pues Víctor Hugo Carriedo se mostraba indiferente ante la lesio-nada; además, señalaron que antes del percance conducía a exceso de velocidad.

La niña fue auxiliada por para-médicos de la Cruz Roja quienes la canalizaron al área de Pediatría del Hospital General Dr. Aurelio Valdi-vieso para su atención médica.

El tío de la menor refirió que al momento del accidente se dirigían al Mercado de Abasto, donde toma-rían un autobús para trasladarse a su domicilio, en el paraje Duraz-

Víctor Hugo Carriedo Zarco conducía el automóvil Nissan, Tiida, color beige, placas TKK-4166, del estado, con que lesionó a una menor.

El responsable conducía a exceso de velocidad

El conductor de una unidad de motor arrolló a menor de edad en el cruce de Gustavo Díaz Ordaz y Miguel Hidalgo, en el centro de Oaxaca

nales, de la carretera a Santa María Peñoles.

Por su parte, el conductor, Víctor

Hugo Carriedo Zarco, fue detenido y puesto a disposición del juez munici-pal, quien determinará si es consigna-

do a un agente del Ministerio Público, como presunto responsable del delito de lesiones por tránsito de vehículo.

varios paquetes de bolsas de plástico, que sustrajo de dos locales en donde levantó las lonas que cubrían los pro-ductos, luego de esperar a que cerra-ran los respectivos locales.

Tras ser asegurado, el adolescen-te refirió que se trataba de su tercer robo y que aguardó oculto en uno de los puestos hasta notar que las puer-tas principales de la zona de pan fue-ran cerradas, por lo que aprovechó

para apoderarse de las mercancías y otros objetos.

Sin embargo, cuando avanzaba sobre el pasillo principal de esa zona, fue descubierto por los uniformados, quienes lo detuvieron.

El menor y la mercancía asegura-da fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Justicia para Adolescentes, para determinar su situación jurídica.

Page 16: Despertar 15 agosto 2013

16 Jueves, 15 de agosto de 2013

LA CONTRAEditora:

Itzel Alonso La verdad en la información DE OAXACA

Rebeca Luna Jiménez

El secretario general de la Federación de Tra-bajadores del Estado de Oaxaca (FTEO), adheri-

do a la Confederación de Trabajado-res de México (CTM), Carlos Alber-to Mejía Gil, informó que son entre 150 a 180 las obras que ha ejecuta-do el gobierno estatal contratando a empresas de otras entidades del país, lo cual perjudica a las compa-ñías locales.

Mejía Gil lamentó que la actual administración a través de la Secre-taría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Susten-table (Sinfra), siga efectuando con-tratos con empresas de otros luga-res, siendo sólo 600 los contratos con empresas oaxaqueñas, las cua-les son obras pequeñas.

El secretario de la CTM expu-so que es urgente que el gobierno actual voltee la mirada hacia las

Agencias

La Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló a la directora de Vin-culación Educativo Municipal de esa institución en la ciudad de Pue-bla, María Edith Bernáldez Reyes, como una supuesta responsable de los 117 errores ortográficos presen-tados en los libros de texto gratui-to a nivel primaria.

Bernáldez Reyes es ahijada de la profesora Elba Esther Gordillo, quien colaboró durante el sexenio de Felipe Calderón, como directo-

Constructoras locales no ganan licitaciones

El secretario de la FTEO, Carlos Alberto Mejía Gil, exige al gobierno estatal apoyo a compañías locales, pues están al borde de la quiebra al no tener contratos.

Sinfra sólo beneficia a lasempresas foráneas: CTM

Son 600 obras pequeñas las firmadas con empresas locales, mientras que las foráneas construyen un polideportivo

compañías locales, quienes están al borde de la quiebra por no tener contratos, dejando a sus trabajado-res sumidos en la pobreza.

El líder estatal de la CTM, quien rindió protesta en abril del presen-te año, comenta que las empresas foráneas tienen obras de mayor presupuesto, donde las locales no participan ni ganan licitaciones. Puso como ejemplo el polidepor-tivo Venustiano Carranza, que es ejecutado por constructoras de otro estado.

Carlos Mejía Gil destacó que la empresa Ingenieros Civiles Aso-ciados, tendrá a su cargo la cons-trucción del estadio de futbol, pues ganó la realización de la obra en una licitación pública nacional abierta, quedando en segundo lugar una compañía local que no reunió los requisitos; sin embargo, asegura que es necesario enmen-dar el apoyo para quienes son de la entidad.

Son 238 millones de libros de texto los que contienen errores ortográficos; sin embargo, los profesores recibirán una guía para hacer correcciones en sus clases

María Bernáldez Reyes, responsablede mala ortografía en libros de texto

La SEP federal responsabilizó de los 117 errores ortográficos a la directora de Vinculación Educativo Municipal de Puebla, María Edith Bernáldez Reyes y a Fernando González.

ra general de Materiales Educati-vos, junto a Fernando González, quien trabajó en la Subsecretaría de Educación Básica; siendo éstos los encargados de la edición de los libros de texto.

Por tal motivo, la SEP a nivel federal informó que tanto María Bernáldez como González, están siendo investigados para deslindar responsabilidades por los errores cometidos en los libros. Señalan que los dos aprobaron la edición e impresión del material duran-te el inicio de la gestión del aho-ra Presidente de la República, por lo que ya no se pudieron efectuar correcciones.

Por su parte el titular de la SEP a nivel federal, Emilio Chuayffet, informó que el 18 de julio, cuando

evidenció los 117 errores detecta-dos en los libros, éstos ya estaban distribuyéndose por todo el país y por tal motivo calificó los hechos como imperdonables, dijo que fir-mó un convenio con el director de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida, para corregir los errores encontrados, por lo que no podía quedarse callado.

En total, son 238 millones de libros de texto los que contienen errores ortográficos, cuyos ejem-plares se comenzaron a repartir desde la semana pasada en todo el país, a fin de que antes de ini-ciar el ciclo escolar los alumnos ya tengan el material. Se infor-mó que los profesores recibirán una guía para hacer correcciones en sus clases.