Despertar 14 noviembre 2013

16
El consejero ciudadano de la Cotaipo, Manuel Victoria, calificó como reprobable el desempeño de los diputados de la legislatura local que finalizó el martes pasado. Dijo que los anteriores diputados se prostituyeron al servicio de Gabino Cué; al votar cobraban 500 mil pesos o toneladas de cemento. (3) Es reprobable la actuación de la LXI Legislatura: Manuel Victoria. Transportistas protestaron por la aprobación de la Ley Estatal del Transporte. El dirigente del Sindicato Libertad, Luis Villaseca, denunció que esta ley solamente beneficia a los grandes monopolistas del transporte público; los exdiputados no incluyeron propuestas de diversos grupos. (2) Transportistas protestaron por la aprobación de Ley del Transporte. La verdad en la información DE OAXACA AÑO: 4 / NÚMERO: 1594/ $6.00 REGIONES $7.00 JUEVES 14 DE NOVIEMBRE DE 2013 MÁX: 22° MÍN: 9° PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas, Guillermo Hernández Puerto y Carlos Ramírez. Avances Reynel Vásquez es candidato a director de Facultad de Derecho (6) Seremos una cuña que apriete y exija que Gabino Cué cumpla compromisos (4) Mesa Directiva es del PRD, Avilés presidirá la Jucopo (16) José Manuel Bermúdez continúa despidiendo personal del IEEA (2) www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax Gabino: la danza de los millones a organizaciones Gabino Cué duplicó recursos para 15 organizaciones afines a su coalición Los 42 diputados locales de la LXII Legislatura iniciaron sus actividades designando a la Mesa Directiva, en la cual quedó como presidente el diputado del PRD, Jesús López Rodríguez; la ahora panista Remedios Zonia López Cruz, como vicepresidenta; y Edith Yolanda López Velasco, del PRI, como secretaria. En la próxima sesión ordinaria, Alejandro Avilés asumirá el cargo de presidente de la Junta de Coordinación Política, por ser el coordinador de la primera minoría en el Congreso, la fracción del PRI. (16) Águeda Robles En el primer año del gobierno del cambio, Gabino Cué Monteagudo entregó a las organizaciones sociales, especialmente a sus aliadas, 441 millones 899 mil pesos; en 2012, la cifra incrementó a 571.4 millones. En ese lapso, además del incremento del monto, sumó otras seis organizaciones, de las que le apoyaron en la campaña, a la lista con las que negociaba la administración anterior. En dos años, les entregó un mil 13 millones 300 mil pesos (3) Se instaló la LXII Legislatura

description

Diario Despertar de Oaxaca, Información, Noticias

Transcript of Despertar 14 noviembre 2013

Page 1: Despertar 14 noviembre 2013

El consejero ciudadano de la Cotaipo, Manuel Victoria, calificó como reprobable el desempeño de los diputados de la legislatura local que finalizó el martes pasado. Dijo que los anteriores diputados se prostituyeron al servicio de Gabino Cué; al votar cobraban 500 mil pesos o toneladas de cemento.

(3)

Es reprobable la actuación de la LXI Legislatura: Manuel

Victoria.

Transportistas protestaron por la aprobación de la Ley Estatal del Transporte. El dirigente del Sindicato Libertad, Luis Villaseca, denunció que esta ley solamente beneficia a los grandes monopolistas del transporte público; los exdiputados no incluyeron propuestas de diversos grupos.

(2)

Transportistas protestaron por la

aprobación de Ley del Transporte.

La verdad en la información DE OAXACA

AÑO: 4 / NÚMERO: 1594/ $6.00 REGIONES $7.00JUEVES 14 DE NOVIEMBRE DE 2013 MÁX: 22° MÍN: 9°

PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas, Guillermo Hernández Puerto y Carlos Ramírez.

Avan

ces Reynel Vásquez

es candidato a director de Facultad

de Derecho (6)

Seremos una cuña que apriete y exija que Gabino Cué

cumpla compromisos (4)

Mesa Directiva es del PRD,

Avilés presidirá la Jucopo

(16)

José Manuel Bermúdez continúa

despidiendo personal del IEEA

(2)

www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax

Gabino: la danzade los millonesa organizaciones

Gabino Cué duplicó recursos para 15 organizaciones afines a su coalición

Los 42 diputados locales de la LXII Legislatura iniciaron sus actividades designando a la Mesa Directiva, en la cual quedó como presidente el diputado del PRD, Jesús López Rodríguez; la ahora panista Remedios Zonia López Cruz, como vicepresidenta; y Edith Yolanda López Velasco, del PRI, como secretaria. En la próxima sesión ordinaria, Alejandro Avilés asumirá el cargo de presidente de la Junta de Coordinación Política, por ser el coordinador de la primera minoría en el Congreso, la fracción del PRI. (16)

Águeda RoblesEn el primer año del gobierno del cambio, Gabino Cué Monteagudo entregó a las organizaciones sociales, especialmente a sus

aliadas, 441 millones 899 mil pesos; en 2012, la cifra incrementó a 571.4 millones. En ese lapso, además del incremento del monto, sumó otras seis organizaciones, de las que le apoyaron en la campaña, a la lista con las que negociaba la administración

anterior. En dos años, les entregó un mil 13 millones 300 mil pesos(3)

Se instaló la LXII Legislatura

Page 2: Despertar 14 noviembre 2013

2 DESPERTARDE OAXACA

LA SEGUNDA Editora: Itzel Alonso

DE OAXACA

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez

Presidente

Dr. Felipe Martínez López

Director general

Lic. Miriam Patricia Andrade Martínez

Subdirectora general

C.P. Juan Muñoz Hernández

Jefe de producción

María Fanny Martínez Salazar

Jefa de diseño

Lic. David Flores Tirado

Jefe administrativo

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

Contacto

[email protected]

@DespertardeOax

Directorio

www.despertardeoaxaca.com

Diario Despertar de Oaxaca

La verdad en la información DE OAXACA

Telefonos:

502 50 01

132 43 62

Jueves, 14 de noviembre de 2013

Agencias

Trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), una vez más, denunciaron actos de autoritarismo por parte del titular José Manuel Bermúdez Hernández.

Los inconformes, quienes pidie-ron el anonimato para evitar represa-lias, indicaron que pese a la denuncia hecha sobre despidos injustificados en la dependencia, éstas se siguen dando y muestra de ello son las demandas labo-

Inconformes acusaron a José Manuel Bermúdez Hernández de despedir injustifica-damente a personal con antigüedad, pese a que el gobernador pidió no hacerlo.

José Manuel Bermúdez continúa despidiendo a personal del IEEA

Trabajadores de esa dependencia informaron que el titular continúa con su autoritarismo, porque se siente protegido por diversos funcionarios como Jorge Castillo Díaz y Alberto Vargas Varela

rales que se encuentran en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Señalaron que a pesar de existir una recomendación, por parte del gobernador, para no mover a nadie de sus puestos de trabajo, la realidad es que aún hay despidos de personal con antigüedad.

Refirieron que Bermúdez Hernán-dez insiste en seguir diciendo “no pasa nada, así es esto”.

Detallaron que hace alarde de su cercanía con Jorge Castillo Díaz, Alber-to Vargas Varela, Diódoro Carrasco Altamirano y el propio secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas.

Reiteraron que el gobierno esta-tal presume de la creación de 20 mil empleos, y José Bermúdez Hernán-dez se da a la tarea de destituir a más de 200 trabajadores.

Agencia JM

Transportistas bloquearon diversas avenidas, protes-tando por la aprobación de la Ley Estatal del Trans-

porte.Trabajadores del volante sitiaron

los cruceros de la Carretera Interna-cional y Boulevard Eduardo Vascon-celos, en el entronque con la calzada Madero y Niños Héroes.

El dirigente del sindicato Libertad, Erick Jovani Luis Villaseca, denunció que la Ley Estatal del Transporte, que hace unas horas entró en vigor, sola-mente beneficia a los grandes monopo-listas del transporte público, entre ellos a empresarios del transporte urba-no y taxistas de los diversos sitios de la ciudad.

Bloquean diversos puntos de la ciudad

Trabajadores del volante informaron que los exdiputados no incluyeron las propuestas de diversos grupos de transportistas.

Transportistas protestaron por la aprobación de Ley del TransporteEl dirigente del sindicato Libertad, Erick Jovani Luis Villaseca, aseguró que la ley sólo beneficia a empresarios del transporte urbano y taxistas, por eso pidió que el gobierno vete la decisión

Desde las 9:00 horas, apoyados con moto-taxistas, taxis del servicio foráneo, camiones de volteo, pipas y autobuses del servicio sub-urbano, iniciaron el bloqueo en el crucero de la Carretera Internacional y el Boule-vard Eduardo Vasconcelos.

Casi simultáneamente, otro contin-gente de transportistas cerró la circu-

lación a la altura del Monumento a la Madre, en el entronque de la Carrete-ra Internacional con la calzada Made-ro y el Instituto Tecnológico.

Inconformes señalaron que los ahora exdiputados de la LXI Legisla-tura local, los marginaron y nunca los invitaron a uno de los foros para deba-tir la Ley Estatal del Transporte, por

lo que sus propuestas no fueron toma-das en cuenta.

Luis Villaseca aseguró que esta ley es anticonstitucional, toda vez que no fue consensuada por las diversas orga-nizaciones de transportistas, y sólo se tomó en cuenta a los monopolistas y empresarios del transporte, por lo que exigió al gobierno del estado su veto.

Page 3: Despertar 14 noviembre 2013

AGENDA Editora: Itzel Alonso

3DESPERTARDE OAXACAJueves, 14 de noviembre de 2013

Arturo Soriano

José Manuel Victoria Mendoza cali-ficó de totalmente reprobable el des-empeño de los legisladores de la legislatura local que finalizó el día martes pasado.

En entrevista para Despertar de Oaxaca, el consejero consultivo ciu-dadano de la Comisión de Trans-parencia, Acceso a la información Pública y Protección de Datos Per-sonales, manifestó que las institu-ciones públicas y el Estado de dere-cho en Oaxaca han sufrido un retro-ceso fatal en los últimos tres años,

Es reprobable la actuación de laLXI Legislatura: Manuel Victoria

El consejero ciudadano de la Cotaipo dijo que los anteriores diputados se prostituyeron al servicio de Gabino Cué y explicó que cada vez que votaban cobraban 500 mil pesos o toneladas de cemento

ya que los partidos de la coalición gobernante y la oposición privatiza-da han vendido el presente y el futu-ro de Oaxaca a cambio de millona-rios beneficios personales.

Consideró que la zoología fan-tástica en que se convirtió el Poder Legislativo se dedicó sistemática-mente a traficar con las decisiones soberanas a cambio de sus intere-ses, lo que ha generado mayor debi-lidad institucional, ingobernabili-dad y retraso político, económico y social, como en la conformación de los órganos constitucionales autóno-mos, que fueron integrados de forma facciosa e ilegal, por lo que no cum-plen su función de Estado.

La simulación en la vigilancia y fiscalización de las cuentas públi-cas estatal y municipales, así como en general, la división de poderes que equivale al contrapeso y con-trol político que debe darse en una democracia eficaz, han sido una ilu-sión en este gobierno, porque el cola-

boracionismo y el egoísmo social han sido práctica de todos los par-tidos representados en el Congreso local, explicó.

Victoria Mendoza manifestó que, en gran medida, el fracaso y des-ilusión con los gobiernos estatal y municipales de la coalición Por la Paz y el Progreso se debe a que los legisladores sólo buscaron su benefi-cio, lo que dio por resultado que aho-ra hay exdiputados inmensamente ricos, con una riqueza inexplicable si sólo se toma en cuenta el mon-to de la diete oficial que percibían.

Muchos de ellos ahora son dueños de varios inmuebles, lujosos autos, terrenos y realizaron viajes antes incosteables para ellos, por eso se debería investigar la red de corrup-ción que el propio Gabino Cué Mon-teagudo impulsó para que le cumplie-ran sus deseos para legislar leyes que sólo beneficiaban al gobierno, declaró.

Hasta donde sabemos, cada que levantaban el dedo para aprobar una

ley o para endeudar al estado, cobra-ban alrededor de medio millón de pesos y en otras ocasiones les daban cientos de toneladas de cemento, que, por cierto, casi nunca entrega-ban a los ciudadanos, sino los comer-cializaban con los mismos distribui-dores a los que se los compraba el gobierno, abundó.

Manuel Victoria consideró que, por eso, este gobierno ha endeuda-do a los ciudadanos de Oaxaca como nunca antes se había hecho: “Has-ta donde sabemos, esta legislatura ha autorizado un endeudamiento de casi 10 mil millones de pesos en menos de tres años que lleva Gabi-no Cué al frente de la administra-ción, claro, con buenas ganancias para ellos”, dijo.

El último sainete que armaron, especialmente los diputados de la coalición por la Paz y el Progreso fue unas horas antes que concluye-ran su mandato y no para defender a los oaxaqueños de la codicia del

Ejecutivo, sino para exigir que les pagaran su bono, el mes completo de noviembre y les adelantaran el aguinaldo, insistió.

Sólo cuando les aseguraron que la Cámara de Diputados ya tenía ase-gurado 60 millones de pesos para cubrir sus exigencias, los diputados que estuvieron al servicio de Gabino Cué se dignaron a aprobarle otro cré-dito de 600 millones de pesos, la Ley del Transporte que tanta falta le hace al gobierno para seguir distribuyen-do concesiones de taxis y mototaxis a discreción y le negaron a las muje-res la creación de la Secretaría de la Mujer, explicó.

Por eso, insistió, es indispensa-ble hacer una crítica seria de lo que ha pasado en los tres últimos años, y exigir un mejor desempeño de los nuevos legisladores, para lo cual se requiere de la participación y acce-so a la información pública a los ciu-dadanos.

Los legisladores salientes son ver-daderos personajes antisociales, que con el fuero y careta de piel de oveja se prostituyeron a cambio de millo-nes para mantener la situación de miseria, marginación y pobreza de millones de oaxaqueños, concluyó.

Águeda Robles

A 15 organizaciones alia-das benefició el gobierno de Gabino Cué, durante 2011 y 2012, con un mil

13 millones 300 mil pesos.Documentos en poder de este

medio dan cuenta que la adminis-tración estatal benefició a organiza-ciones afines a los partidos políticos que conformaron la coalición Uni-dos por la Paz y el Progreso de Oaxa-ca e hicieron posible el arribo de Cué Monteagudo a la gubernatura.

Para 2011, con la llegada del gobierno del cambio, el número de organizaciones que el gobier-no apoyaba creció y se le dio más apoyo a la Unión Campesina Oaxa-queña (UCO), Consejo Oaxaque-ño de Organizaciones Autónomas (COOA), Comité de Defensa Ciuda-dana (Codeci), 8 Regiones, Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM) y la Coali-

Gabino Cué duplica recursos para 15 organizaciones afines a su coalición

En el primer año del gobierno del cambio, Gabino Cué Monteagudo entregó a las organizaciones sociales, especialmente a sus aliadas, 441 millones 899 mil pesos; en 2012, la cifra incrementó a 571.4 millones. En ese lapso, además del incremento del monto, sumó otras seis organizaciones, de las que le apoyaron en la campaña, a la lista con las que negociaba la administración anterior.

Gabino: la danza de los millonespara las organizaciones sociales

Con la llegada del gobierno del cambio, seis nuevas organizaciones sociales se integraron a la lista de los millonarios apoyos; en dos años, 15 organizaciones recibieron un mil 13 millones 300 mil pesos

ción Obrera Campesina Estudian-til del Istmo–Alternativa Patriótica (COCEI-AP)

Entre 2009 y 2010 se entregaron recursos del erario público a nue-ve organizaciones como el Movi-miento Unificador de Lucha Tri-qui (MULT), Antorcha Campesina, Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), Frente Popular Revolucio-nario (FPR), Organización Demo-crática Insurgente (ODI), Frente Indígena de Organizaciones Bina-cionales (FIOB), Frente de Orga-nizaciones Sociales, Campesinas, Urbanas, Pesqueras y del Transpor-te (FOSCUPT), Unión General Obre-ro, Campesina y Popular (UGOCP) y la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni).

Los recursos entregados por la administración anterior a las organi-zaciones fue, en 2009, de 291 millo-nes 778 mil pesos y, en 2010, 212.5 millones de pesos (mdp). Por el con-trario, en el primer año del cam-bio, Gabino Cué Monteagudo entre-gó 441 millones 899 mil pesos, y en 2012 la cifra incrementó a 571.4 millones.

En 2009, el MULT recibió 114 millones, en 2010, 71.3 y, en 2011, 109.7 millones. Antorcha Campesina

recibió en igual periodo 88.5, 81.8, 11.8 y 131.5 millones. El FALP, por su parte, fue beneficiado con 56.5, 30.3, 30.3 y 46 millones.

En cambio, el FPR obtuvo, en los dos últimos del sexenio anterior, 11.4 y 4.1 millones. Con Cué Monteagu-do su cifra incrementó considerable-mente, al recibir 24.6 y 33 millones de pesos. Caso similar al de la ODI, que pasó de obtener en 2009 y 2010, tres y 2.4 millones, y en 2011 y 2012, el monto se incrementó a 9.7 millo-nes cada año.

El FIOB pasó de recibir 5.1 y 3.4 a 12.7 y 14 millones, los últimos dos años. Por su parte, el FOSCUPT fue otro de los beneficiados con el arribo de Cué a la gubernatura, de recibir 778 mil pesos y 3.2 millones duran-te el sexenio anterior, en 2011 y 2012 recibió 66.8 y 89.3 MDP.

La UCO ingresó a las filas de la administración gabinista recibien-do 999 mil pesos en 2011, para pasar a los 8.2 millones el año pasado. El COOA, quien también tiene tres años de haberse creado, ha recibido 70 y 91 millones.

La UGOCP, por su parte, recibió en 2009 y 2010 la cantidad de cinco y 8.5 millones, para 2011 incremen-tó a 10.2 millones y en 2012 recibió

14.5 millones de pesos. El Codeci recibe recursos desde 2011, cuando se le otorgaron cuatro millones y en 2012, 6.5 millones.

La Ucizoni, otra de las organiza-ciones con mayor antigüedad, fue una de las pocas que vio disminui-do el recurso que recibía; mientras en 2009 y 2010 recibió 7.5 millones por año, en 2011 y 2012 obtuvo 4.6 y 8 millones. Por su parte, 8 Regio-

nes ha recibido desde que se integró, tres millones.

Por último, una corriente alter-na al FOSCUPT, denominada Unión General de Obreros y Campesinos de México “Jacinto López” recibió, únicamente en 2012, un millón de pesos, mientras que la Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Istmo-Alternativa Patriótica, en 2011 y 2012, obtuvo seis millones.

Page 4: Despertar 14 noviembre 2013

4 DESPERTARDE OAXACA Jueves, 14 de noviembre de 2013

Agencias

La consejera de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Informa-ción Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (Cotaipo), Gema Ramírez Ricárdez, inauguró los cursos de capacitación impartidos al personal de la repre-sentación del gobierno de Oaxaca en el Distrito Federal, y Unidad de Enlace de la misma, la cual recien-temente se incorporó al Sistema de Acceso a la Información (SIEAIP).

“Es importante contar con servi-dores públicos capaces de cumplir de manera eficiente con obligacio-nes marcadas por la Ley de Trans-parencia y Acceso a la Información Pública”, detalló la consejera.

La consejera Gema Ramírez Ricárdez los exhortó a trabajar en unidad, para que usuarios del DF conozcan sobre temas de acceso a la información y protección de datos personales.

Cotaipo capacita a representacióndel gobierno de Oaxaca en el DF

Capacitadores del órgano de transparencia informaron sobre el SIEAIP, clasificación y desclasificación de la información, y otros temas

Informó que eso se logra a tra-vés de la identificación, aplicación

de conceptos básicos y herramien-tas en temas de transparencia y

derecho de acceso a la informa-ción pública.

“Es importante brindar calidad en la información y calidez a los usua-rios”, expuso Ramírez Ricárdez.

La integrante del Consejo Gene-ral del órgano garante exhorto a los presentes a redoblar esfuerzos para que los usuarios, radicados en el DF, conozcan sobre dos de los derechos fundamentales que tiene toda per-sona, los cuales son: el Acceso de Información y Protección de Datos Personales.

Después de dar la bienvenida, los capacitadores de la Cotaipo explica-ron que el SIEAIP es una herramien-ta diseñada para que los sujetos obli-gados puedan responder, en forma rápida y sencilla, las solicitudes de información por Internet.

En el Taller de Inducción para el Uso Adecuado del SIEAIP, capaci-tadores de la Cotaipo indicaron que

al ingresar a éste, el solicitante de información tiene la posibilidad de dirigir sus preguntas a sujetos obli-gados del Poder Ejecutivo, Legis-lativo y Judicial, así como órganos autónomos y municipios, esperan-do la respuesta por el mismo medio sin necesidad de trasladarse a la dependencia.

Al tocar el tema de Clasificación y Desclasificación de la Informa-ción, dijeron que ésta se divide en pública, reservada y confidencial, y se encuentra constituida en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Esta-do de Oaxaca.

Señalaron que “la información gubernamental es pública por defi-nición y reservada por excepción”, pues sólo se reserva durante un pro-ceso deliberativo o si se pone en ries-go la estabilidad y seguridad, tanto estatal como nacional.

Agencias

P osterior al acto oficial de la instalación de la LXII legislatura local, el dipu-tado priista por el Distri-

to nueve, con cabecera en San Pedro Mixtepec, Freddy Gil Pineda Gopar, se comprometió a “ser el mejor dipu-tado de Oaxaca, además de estar dis-puesto a realizar mucha gestión y trabajo legislativo para los oaxaque-ños: voy a hacer cosas que jamás se habían realizado”.

“Somos 18 priistas de oposición y la bancada mejor organizada de esta LXII Legislatura, además con-tamos con un coordinador parla-mentario inteligente y con expe-riencia, me refiero al diputado Ale-jandro Avilés, quién será el por-tavoz para dar a conocer nuestra agenda legislativa”, indicó.

“De tal manera que nos compro-metemos a entablar una interlo-cución con todos los oaxaqueños,

Freddy Gil Pineda Gopar se comprometió a realizar gestión y trabajo legislativo para los oaxaqueños, haciendo cosas que jamás se habían realizado.

“Voy a hacer cosas que jamás se habían realizado”: Freddy Gil

Seremos una cuña que apriete y exijaque Gabino Cué cumpla compromisosEl diputado priista señaló que su partido será una cuña para el gobierno estatal, pues los oaxaqueños confían en ellos

cumpliendo con las expectativas que la ciudadanía tiene hacia nosotros, desde nuestra curules vamos a dar una gran batalla por Oaxaca” señaló.

Freddy Gil Pineda externó: “De entrada entableremos un diálogo

sano, y de ser necesario apretare-mos en las políticas públicas, como es el caso de la reforma en materia de transporte, la revisaremos exhausti-vamente pues considero que no fue la mejor manera de aprobarla”.

Señaló que cree que la sociedad oaxaqueña tiene una gran esperan-za depositada en este PRI, el cual representa el gobierno del presi-dente Enrique Peña Nieto. “Sere-mos una cuña para el gobierno esta-

tal, ésa que apriete y exija, para que los compromisos en materia legisla-tiva y de gestión social que tiene pen-diente el gobierno de Gabino Cué se cumplan, y eso sí, les advierto no les vamos a fallar”, finalizó Pineda Gopar.

Page 5: Despertar 14 noviembre 2013

5DESPERTARDE OAXACAAGENDA

Rebeca Luna Jiménez

El coordinador parlamen-tario del Partido de la Revo-lución Democrática (PRD) de la LXII Legislatura local, Anselmo Ortiz García, infor-mó que la pasada Legislatu-ra no dejó pasivos ni proble-mas laborales, de acuerdo a la entrega y recepción.

En entrevista, quien fun-gió hasta el mes de abril como tesorero de la pasa-da Legislatura, expresó que los gastos del Congre-so local están etiquetados, por lo que aún se continua-rá pagando compromisos institucionales.

Anselmo Ortiz reiteró que la LXI Legislatura no dejó pasivos de ninguna índole.

Por otra parte, comen-tó que en cuanto al polé-mico caso de las bases para empleados, hay un perso-nal de 170 subordinados y 100 trabajadores de contra-to en los mandos medios y superiores.

“No tenemos conoci-miento de que se haya entre-gado bases a personal de confianza”, aseguró.

Sobre las actividades legislativas, Ortiz García informó que será a partir del próximo lunes cuando se tengan los primeros ejer-cicios de la agenda.

Consideró que la Legisla-tura es “la lupa con la que se mide la acción del gobierno, por ello tendrán que compa-recer cada uno de los funcio-narios, una vez que se ten-ga la explicación del Tercer Informe de Gobierno”.

Con respecto a la división que existe con algunos dipu-tados de su fracción, men-cionó que la democracia da disensos pero se logrará la mayoría absoluta en los próximos días.

LXI Legislatura no dejó deudasni problemas: Anselmo Ortiz

El anterior tesorero de la LXI Legislatura y ahora diputado, Anselmo Ortiz García, también negó que se hayan entregado bases a personal de confianza

Agencias

La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), con-juntamente con la Coordinación de Cultura de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, llevó a cabo la inauguración de dos exposiciones tituladas Autorretratos y Pintura Erótica, en galerías del edificio cen-tral de dicha institución.

El titular de la coordinación, Roberto Vásquez Peralta, explicó que Autorretratos surge a partir de la gama de posibilidades que hay entre los artistas en cuanto a la téc-nica, pero en la mayoría de las veces

Con esta actividad, la UABJO culmina el año de apertura al arte, pero para el mes de enero, en las salas de exhibición, estarán obras de Guillermo Pacheco y Vicente Mesinas.

La UABJO inaugura dos exposiciones de pintura

En la galería de la Facultad de Derecho se encuentran 39 obras, cuyas exposiciones se denominan Autorretratos y Pintura Erótica, las cuales fueron seleccionadas a través de un concurso

Águeda Robles

Por primera vez, la cabecera municipal de Santa María Atzompa permitirá la par-ticipación de ciudadanos

no nacidos en la población, aunque continuarán rigiéndose por usos y costumbres.

El candidato de la planilla azul, Celso Guillermo Enríquez Chávez, destacó que los habitantes quieren paz y que el presidente municipal sea de la comunidad, por eso acepta-ron la participación de las agencias.

Hace tres años, el conflicto no per-mitió la participación, pues los usos de costumbres no lo permitían, por lo que la elección fue cancelada y se nombró a un administrador, situa-ción que ya no quiere la comunidad.

Celso Guillermo Enríquez dijo que en esta ocasión el proceso se ha abierto, llevándose a cabo a tra-vés de casillas que serán colocadas el primero de diciembre, en la colo-nia Guelaguetza, Samaritana y algu-na de las agencias.

“Después de tres años de lucha, tanto los representantes de colonias como de la cabecera participarán en las elecciones, abriendo la posibili-dad de que haya partidos a la zona”, destacó.

El candidato aseguró que su pro-yecto se asienta en buscar mejo-ras para la cabecera municipal y las

El candidato de la planilla azul, Celso Guillermo Enríquez Chávez, informó que se instalarán 11 mesas receptoras de votos en diversas agencias y el Ayuntamiento.

Permitirán la acción, pues no quieren a administradores

Pobladores de agencias pertenecientes al municipio de Santa María Atzompa podrán intervenir en los comicios el primero de diciembre de 2013, de 8:00 a 17:00 horas

los artistas se retratan aunque no lo muestran.

Por su parte, Pintura Erótica fue realizada por 29 artistas, con diferen-tes temáticas, donde cada uno expre-sa cómo concibe o percibe el erotis-mo, ya sea mediante un rostro has-ta animales copulando.

Para la selección de las 39 obras expuestas se llevó a cabo un concur-so donde los artistas Siegrid Wiese, Francisco López Monterrosa, Cándi-do Santiago, Natalia Terán, Alejan-dra Carballido, César Gustavo Mén-dez, Rocío Olguín, entre otros, resul-taron ganadores.

La selección fue la misma, un jurado se dio a la tarea de calificar las técnicas utilizadas, tales como: el dibujo, collage, oleos acrílicos, lámi-nas de oro, colografías, acrílico en madera y otros.

Con estas exposiciones, que per-manecerán hasta el mes de diciem-bre, se cierra el ciclo de exposicio-nes de apertura al arte dentro de la Facultad de Derecho, pero aún se tie-nen contempladas otras actividades en el Paraninfo.

Para el mes de enero, se tiene con-templados a los artistas Guillermo Pacheco y Vicente Mesinas para la reapertura de las salas de exhibición.

Jueves, 14 de noviembre de 2013

Ciudadanos no nacidos en Atzompa podrán participar en las elecciones

agencias, quienes en esta ocasión participarán en los comicios.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxa-ca (IEEPCO), a través de la Direc-ción Ejecutiva de Sistemas Norma-tivos Internos, emitió la convocato-ria para la elección de autoridades municipales 2014-2016, el pasado tres de noviembre.

Con la aprobación de la convo-catoria se registra un avance en los trabajos para la renovación de con-cejales del Ayuntamiento, la elección será celebrada el primero de diciem-bre de 2013, de 8:00 a 17:00 horas, con la instalación de 11 mesas recep-toras de votos.

Los avances para el proceso elec-toral de Santa María Atzompa dan

cumplimiento a la recomendación del Tribunal Electoral, quien pidió realizar, en el menor tiempo, la elec-ción en ese municipio conurbado.

Los avances son el resultado de la voluntad del administrador munici-pal, autoridades auxiliares y presi-dentes de colonias, así como de quie-nes conforman el Consejo Munici-pal Electoral.

Page 6: Despertar 14 noviembre 2013

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA

Quetzali Zárate Zárate

La oveja negra de tus finanzas

D ALE UN BUEN USO A TU TARJETA DE CRÉDITO. En esta temporada nos apa-sionamos por las compras y

no medimos las consecuencias. Si eres de los que les gusta abrir la cartera y hacer que el plástico pase a cada rato por una Terminal Punto de Venta, mucho ojo, pues tu economía podría verse afectada.

En la actualidad, las tarjetas de crédi-to ocupan un lugar primordial para las personas que viven en ciudades, lo cual representa un excelente medio de pago que nos podría sacar de un gran apuro, pero lamentablemente muchos conside-ran a este instrumento financiero como una extensión de su salario, así es como los medios de comunicación nos han ven-dido este producto.

Para ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reco-mienda hacer un presupuesto, tomando en cuenta que no se trata de comprar, sino

de hacerlo de manera inteligente; uno de los principios es comparar precios para sacarle mayor provecho a las promocio-nes y descuentos que habrán a partir del 15 hasta el 18 de noviembre.

Condusef exhorta a los consumido-res a realizar una lista de necesidades y deseos con la finalidad de no gastar más de lo que su presupuesto familiar les permite, si es posible comparte con tu familia el plan financiero que tendrás en estos días.

No te endeudes más de lo que no debes, haz un recuento, si hace dos años y el año pasado pagaste con tu tarjeta de crédito a 12 o 24 meses sin intereses, en El buen Fin imagínate, piensas adqui-rir nuevos compromisos sin terminar de pagar deudas atrasadas, lo ideal es que en estas fechas midas tus gastos. Si es posi-ble, y de acuerdo con tu presupuesto, paga en efectivo para no generar más compro-misos que al final no puedas solventar.

Recuerda que todo movimiento finan-

ciero que realices se reflejará en tu his-torial crediticio, lo cual indicará que tan buen cliente eres al pagar, no se trata si pagas o no, sino la manera en que lo haces. Al adquirir una responsabilidad con tus deudas haces que tus pagos sean puntua-les, pagas más del mínimo y creas el per-fil de un buen cliente.

No se debe caer en los ganchos publi-citarios, pues una oferta que no necesitas no le conviene a tu bolsillo, por lo que se debe analizar si se requiere un producto, si encaja en el presupuesto y determinar si vale la pena endeudarse para adquirirlo.

Condusef recomienda hacer un pre-supuesto tomando en cuenta ingresos y gastos, incluso las deudas, además de determinar un monto máximo para ocu-par durante este fin de semana con el pro-pósito de no adquirir más compromisos financieros que se podrían convertir en innecesarios.

De acuerdo con el organismo, el repor-te de Indicadores Básicos de Tarjetas de

Crédito emitido por el Banco de México, al mes de abril de 2013, el número total de tarjetas de crédito ascendía a 15 millones 979 mil, de las cuales los clientes no tota-leros, es decir, que no liquidan el total de su saldo en la fecha de pago, fueron más de nueve millones 115 mil, con un aumen-to de 427 mil (4.9%), respecto de 2012.

Este tipo de tarjetahabientes debe tener presente que las promociones a meses sin intereses, son adicionales al pago mínimo que deben realizar men-sualmente de su tarjeta de crédito.

Analiza tu momento financiero para sacarle mayor provecho a los descuen-tos, infórmate, compara y no compro-metas tu capacidad de pago.

Es muy importante saber tu opinión, si quieres que la próxima semana tratemos algún tema en específico que te ayude a tener mejores finanzas personales puedes escribirme a: [email protected], gracias y espero te sirva para que tomes mejores decisiones financieras.

Agencias

La contienda electoral para elegir al próximo director de la Facultad de Dere-cho y Ciencias Sociales de

la Universidad Autónoma “Beni-to Juárez” de Oaxaca (UABJO), se desarrolla con normalidad después de que, el pasado lunes, se emitió la convocatoria.

Por tal motivo, el 12 de noviem-bre el maestro en Ciencias Penales, Reynel Vásquez Zárate, asistió con un nutrido contingente de acompa-ñantes a instalaciones del Edificio Central para realizar su registro a la candidatura.

Luego del registro, Reynel Vás-quez realizó actos de campaña reco-

Recibió apoyo de alumnos, profesores y sindicatos

Reynel Vásquez es candidato a director de Facultad de DerechoEl maestro en Ciencias Penales destacó que hará que la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO sea una institución educativa comprometida con la sociedad

rriendo las instalaciones de la Facul-tad de Derecho, campus Ciudad Uni-versitaria, para dar a conocer su plan de acciones, recibiendo el respaldo de simpatizantes alumnos, catedráticos y empleados de dicha institución, ade-más de organizaciones universitarias.

Vásquez Zárate ha expresado que como director estará dispuesto a dar todo su esfuerzo para que esta facultad se acredite ante el Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE), pues permitirá poder par-ticipar en los programas de financia-miento regional, nacional e interna-

cional, fortaleciendo la oferta educa-tiva de la institución.

Informó que priorizará una comu-nicación permanente con los alumnos y docentes “para brindar soluciones a los problemas existentes y así tras-cender a través de la aportación de sus egresados”, y lograr sus objetivos.

Por su parte, el dirigente del Frente de Estudiantes, Catedráticos y Admi-nistrativos de la UABJO, Francisco Velázquez, externó el respaldo uná-nime de dicha organización pues cree firmemente en el proyecto de trabajo de Reynel Vázquez, además “conoce-

mos su amplia experiencia para poder asumir los retos de esta facultad”.

Al proyecto de Vásquez Zárate tam-bién lo respaldan organismos sindica-lizados como el Sindicato Universita-rio de Maestros (SUMA), Sindicato de Trabajadores Académicos de la Uni-versidad de Oaxaca (STAUO), y Sin-dicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Beni-to Juárez” de Oaxaca (STEUABJO).

Por tal motivo, el secretario general del SUMA, Manuel Jimé-nez Arango, puntualizó el respaldo de sus agremiados, quienes laboran

en la Facultad de derecho y Cien-cias Sociales.

Asimismo, David Matías López, portavoz de una fracción muy impor-tante de sindicalizados adheridos al STEUABJO, expresó el beneplácito y apoyo de sus representados a la can-didatura de Vásquez Zárate.

Cabe destacar que el Reynel Vás-quez es licenciado en Derecho, se gra-duó como maestro en Ciencias Pena-les con especialidad en Juicios Orales, además de contar con diversos diplo-mados en Materia de Justicia para Adolescentes.

Jueves, 14 de noviembre de 2013

Reynel Vásquez Zárate inició actividades de campaña asegurando a sus seguidores que hará todo lo posible para que la facultad se acredite ante el CEVIE y se logren los diversos objetivos.

Page 7: Despertar 14 noviembre 2013

7DESPERTARDE OAXACA

Editor: Israel GarcíaESTADO

Jueves, 14 de noviembre de 2013

IGAVEC

Trabajadores materialis-tas adheridos a la Confedera-ción de Trabajadores de Méxi-co (CTM) bloquearon de nueva cuenta, como hace unos días, las obras de remodelación de la Clínica número 27 del Insti-tuto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ubicadas en la ciudad de Huajuapan de león, en demanda de que la mano de obra de su organización tenga prioridad en la contratación de este inmueble.

Carpinteros, albañiles, ayu-dantes y conductores, entre otros trabajadores, se plan-taron en la calle Hermenegil-do Galeana, al sur del Centro de Huajuapan, impidiendo la entrada de material a la obra en construcción.

Los inconformes señalaron que rechazan que la empresa encargada de la obra haya firma-do un contrato con la Confede-ración Revolucionaria de Obre-ros y Campesinos (CROC), pese a que ellos tenían la titularidad de los trabajos.

Miembros de la CTM se opusieron a que la empresa encargada de la obra del ISSSTE haya firmado un contrato de trabajo con la CROC.

CTM tomó clínica del ISSSTE en HuajuapanTrasportistas de la organización exigieron nuevamente que se les dé prioridad en la contratación, en lugar de emplear a empresas foráneas

Agencias

Próspero López Rosas, aspirante a la presidencia municipal de Maza-tlán Villa de Flores, exhortó a los integrantes del comité El Pueblo que Reclama sus Derechos para que per-mitan el desarrollo de la elección municipal.

Durante una visita a la Oficialía de Partes del Instituto Estatal Electo-ral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Próspero López presentó un documento para solici-tar que se inicien los trabajos de la

El IEEPCO canceló la elección en Mazatlán Villa de Flores por presuntas anomalías en el proceso denunciadas por agrupaciones de la zona.

Pidieron celebrar comicios para edil en Mazatlán Villa de Flores

Aspirantes a la presidencia exhortaron a agrupaciones que tomaron el Ayuntamiento para que permitan que se desarrolle la elección municipal

elección de munícipe, para el trie-nio 2014-016.

También hizo un llamado a los actores políticos de la zona para que dejen a un lado el conflicto y se orga-nice la jornada electoral.

López Rosas pidió al líder del comité El Pueblo que Reclama sus Derechos, Rogelio Rosas Blanco, que abone a la solución del conflic-to, pues reveló que cuando éste fue edil no rindió la cuenta pública; sin embargo, ahora quiere pedirle cuen-tas al actual munícipe.

A petición del comité, y luego de una mesa de diálogo, el IEEP-CO suprimió al Consejo Municipal Electoral que se instaló el pasado 20 de octubre en Mazatlán, así como los acuerdos que de éste emanaron.

Con ello se canceló la fecha de la elección municipal, programada

para el próximo 30 de noviembre, como lo había determinado el pre-sidente del consejo, Álvaro Martí-nez Aparicio.

Lo anterior, a raíz de que los miembros de la Asamblea Gene-

ral Mazateca denunciaron que no se les tomó en cuenta para la con-formación del consejo, y que el pre-sidente y secretario obedecían a intereses del actual edil, Joel Abel Altos Aguilar.

Nicolás Cruz G./ Corresponsal

T laxiaco. Tras tomar pro-testa formal como inte-grante de la LXII Legis-latura, Santiago García

Sandoval, diputado por la vía pluri-nominal del Partido Unidad Popu-lar (PUP), señaló que trabajará sin cansancio para favorecer a los indí-genas, sector que tradicionalmen-te ha sido olvidado por los funcio-narios.

Luego de acudir a la sesión de instalación que se llevó a cabo en el patio central del Congreso del estado, informó para el diario Des-pertar que el trabajo que viene no será fácil, dado que las otras frac-ciones parlamentarias están con-formadas por legisladores emana-dos de otros partidos.

No obstante, Santiago García Sandoval advirtió que estará siem-

Santiago García Sandoval fue nombrado secretario B de la Comisión de la Mesa Directiva del Congreso, para el nuevo periodo legislativo.

Afirmó que legislará en favor de los indígenas de la entidad

Santiago García Sandoval, del PUP, tomó protesta como nuevo diputadoAl integrarse a la LXII Legislatura del estado, el nuevo legislador dijo que trabajará por quienes han sido olvidados por los funcionarios públicos

pre en favor de trabajar para ges-tionar los apoyos que sean necesa-rios y mejorar la vida de los pobla-dores de las comunidades del esta-do, pero principalmente del distrito de Tlaxiaco, de donde es originario.

Señaló que al ser nombrado como secretario B de la Comisión

de la Mesa Directiva del Congre-so, para el periodo legislativo que inicia, tratará de gestionar todos los recursos que sean necesarios y posibles para los más necesitados en la entidad oaxaqueña.

García Sandoval comentó que, respecto a las iniciativas de ley que

se propongan y aprueben durante los tres años que durará la LXII Legisla-tura, al PUP vigilará que éstas atien-dan las necesidades más profundas de la población.

Refirió que los diputados de las otras fracciones, como el Partido de la Revolución Democrática, el Par-tido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional deberán anteponer sus intereses personales para luchar por las necesidades de la población que los llevó al poder.

Añadió: “Los campesinos, las amas de casa y los obreros tendrán en el PUP una oportunidad de hacer-se escuchar en el Congreso del esta-do y plantear las necesidades que más requieran. En esta Legislatu-ra se dará prioridad a las necesida-des de éstos”.

Indicó que la realidad de hoy es que ese cambio que se prometió al inició de la presente gestión guber-namental, no se palpa en las comu-nidades donde las condiciones de vida son exactamente las mismas, y en algunos casos han empeorado; además que no hay resultados en las investigaciones sobre los casos de asesinatos e injusticias.

A su vez, García Sandoval reve-ló que trabajará en tres aspectos: la propuesta y aprobación de leyes, la gestión de programas y el reclamo de justicia, en el caso de los asesinatos que han ocurrido contra ciudadanos y líderes sociales.

Page 8: Despertar 14 noviembre 2013

Editor: Israel GarcíaPOLÍTICA8 DESPERTAR

DE OAXACA

Agencias

Luego de las versiones periodísti-cas que aseguraron que se podrían recortar 500 millones de pesos al Instituto Federal Electoral (IFE), los consejeros, María Marván, Mar-co Baños y Lorenzo Córdova, con-sideraron que un recorte al presu-puesto del órgano electoral podría poner en riesgo el proceso electoral que inicia en octubre de 2014.

Entrevistado al término de la reu-nión del Comité de Radio y Tele-visión, el consejero, Lorenzo Cór-dova, dijo que un recorte “irracio-nal” podría poner en riesgo la ope-ración del instituto, pues hay pro-gramas que se tienen que echar a andar y sobre todo los gastos del proceso electoral 2015 empezarán a erogarse en los primeros meses del próximo año.

La consejera Marván asegu-ró que el presupuesto es muy res-ponsable, mientras que el conseje-ro Marco Baños opinó que es “racio-nal” y acotado, en los términos en los que se presentó.

A su vez, en el anteproyecto, el IFE solicitó aproximadamente ocho mil millones de pesos para su ope-ración y la de los programas espe-ciales, así como cuatro mil millones que, íntegros, tendrán que repartir-se entre los partidos políticos.

Lorenzo Córdova dijo que un recorte irracional en el presupuesto arriesgaría la operación de los diversos programas del IFE.

IFE: Recorte al presupuesto pone en riesgo proceso 2015Consejeros del instituto señalaron que requieren de los recursos asignados para los preparativos de los comicios, los que iniciarán desde 2014

Agencias

El coordinador del Partido Revo-lucionario Institucional (PRI) en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, dijo que se podría “escribir una novela” en torno al caso del avión mexicano derribado en Venezuela.

Emilio Gamboa Patrón explicó que el punto de acuerdo de su bancada está enfocado a que Venezuela aclare lo referente al avión derribado.

Gamboa: PRI apoyará a Venezuela para que integre consejo de la ONUEl coordinador tricolor en el Senado dijo que no contemplan retirar su aval para que esta nación pueda participar en el Consejo de Seguridad

En conferencia de prensa, aclaró que su fracción no está a favor de que la cancillería retire el apoyo a Vene-zuela para formar parte del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como plantearon senadores del Partido Acción Nacional (PAN.

“Lo de la aeronave, podríamos escribir una novela. Nosotros no estamos a favor de que la Cancille-ría haga una gestión para retirarle el apoyo del Consejo de Seguridad en la ONU a Venezuela; no está (el tema) en el grupo parlamentario del PRI”, dijo.

Gamboa Patrón explicó que el punto de acuerdo que promueve su bancada está enfocado a aclarar toda la información al respecto.

“Nosotros, lo que queremos es que se aclare perfectamente qué es lo que pasó con esa aeronave mexi-cana y qué es lo que pasó con los que estaban a bordo, porque todavía no tenemos conocimiento”, planteó.

En días pasados, senadores del PAN presentaron un punto de acuerdo para pedir que la Canci-llería mexicana retire “temporal-mente su apoyo a la candidatura de Venezuela como miembro no per-manente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, en el periodo 2015-2016, en tanto no se proporcione informa-ción con base en pruebas relaciona-das respecto al suceso de la aeronave mexicana inmovilizada e incinerada en territorio venezolano”.

Agencias

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN), interesados en contender por la presidencia nacional

de ese partido, coincidieron en que el actual dirigente nacional, Gusta-vo Madero, tiene ventaja al conocer el padrón de militantes que votarán en la próxima elección interna para elegir a su presidente nacional.

El senador panista, Ernesto Cor-dero, reconoció que ésa es una de las ventajas que lleva Madero, entre otras más, y consideró como alter-nativa que éste haga llegar el padrón a los diferentes equipos de panistas que quieren contender.

Cordero opinó que Madero debió pedir licencia desde hace tiempo, “ya se tardó”, porque es juez y parte.

Cordero confirmó que él mis-mo pedirá licencia, en su momen-to, para contender.

Ernesto Cordero propuso que Gustavo Madero comparta el padrón del PAN a los panistas que busquen contender a la dirigencia.

Señalaron que Madero debe pedir licencia y dejar el cargo

Acusaron a Madero por ser juez y parte en elección del líder del PANPanistas denunciaron que su presidente de partido puede usar el padrón de militantes a su favor en la elección por la dirigencia del albiazul

“En su momento (pediré licen-cia); primero hay que esperar que salga la convocatoria”, dijo el tam-bién exsecretario de Hacienda y Cré-dito Público.

A su vez, el senador del PAN, Héc-tor Larios, insistió en que el presiden-te nacional del partido tiene ventaja al contar con los datos del padrón de mili-tantes que elegirán al próximo dirigen-

te. En entrevista, el legislador dijo que él aún no toma la decisión de contender.

Héctor Larios opinó que Madero podría enviar el padrón a los aspi-rantes para equilibrar la cancha.

Jueves, 14 de noviembre de 2013

Page 9: Despertar 14 noviembre 2013

EDITORIAL9DESPERTAR

DE OAXACA

Y A TENEMOS NUEVOS R E P R E S E N T A N T E S POPULARES. Desde ayer, los oaxaqueños ya tenemos nuevos

representantes populares, o sea, nue-vos diputados locales, los que usted y yo escogimos para que nos defiendan del Poder Ejecutivo y hagan mejores leyes para todos; personas que tendrán que dar la cara por todos los pueblos que integran sus respectivos distritos.

Cada uno de ellos representa un sec-tor del pueblo de Oaxaca, se supone que conocen todas sus necesidades y caren-cias y que habrán de trabajar gestionan-do obras y apoyos para las comunidades y pueblos que representan, aparte, claro, de trabajar haciendo leyes.

Por lo que hagan o dejen de hacer reci-birán un buen sueldo, más allá de lo que ganarían como buenos profesionales, por lo menos 10 veces más, casi lo mismo que un subsecretario de este gobierno del cambio.

A lo de representantes populares le pusi-mos cursivas porque deberían de serlo, des-graciadamente, y todos lo saben, una vez ungidos como diputados, se les olvida qué y a quién representan, muchos jamás regre-san a los pueblos que visitaron buscando el voto. De las necesidades de sus paisanos planteadas durante sus giras de campaña ni se acuerdan, jamás las anotaron.

Todos ellos, sin excepción, se dejan des-lumbrar por las monedas de oro que les ofrece el Ejecutivo del estado, para que sin mayor problema le aprueben las leyes que les manda, sean o no para beneficio del pueblo de Oaxaca.

Prácticamente, y desde la primera sesión del Congreso, todos se convierten en vulgares levanta dedos, y empiezan a vivir bien; todo lo que hagan, digan o aprueben al interior del Congreso del esta-do les será pagado en bonos especiales.

Desde ayer empezaron a hacer nego-cios con base a la representación que ostentan, saben que son importantes y que tienen un precio, y sobre todo, que hay quien se los pague.

Lógico, los más beneficiados son los coordinadores de las bancadas, ellos lle-van la voz cantante y son los que mejor negocian, el resto sólo recibe lo que les corresponde por estar de acuerdo.

En el Congreso del estado, por aquellos que no lo sepan, hay dinero para aventar para arriba, si algo sobra en ese lugar es dinero y el tesorero, por más nuevo que sea, lo sabe. Así que sólo buscan la mejor manera de repartirlo con base a las nece-sidades del momento. Una cosa es el suel-do y otra las compensaciones por discipli-na y lealtad a la causa partidista que repre-senten, sobre todo lealtad al Ejecutivo del estado, que es el patrón de todos ellos, sin excepción, por más que algunos jueguen a la oposición; ahí todos tienen un precio y saben cobrarlo.

Algunos de ellos son chamaqueados y ni cuenta se dan de los negocios que a su

nombre hacen sus coordinadores de ban-cada, son neófitos en algunos asuntos y se los llevan al baile.

Pero, en fin, ya tenemos nuevos diputa-dos y todos andan felices. Los 25 de mayo-ría, o sea, los que ganaron en las urnas, y los 17 que son los de dedazo, los de con-fianza, pues.

Al final de cuentas todos los votos cuen-tan. Les vamos a seguir la huella, a ver qué tal se desempeñan en sus nuevas respon-sabilidades.

LOS RADICALES DE LA SECCIÓN 22 DE LA CNTE LOS QUISIERON CINCHAR. Ni bien tomaban protes-ta como nuevos diputados locales y los radicales líderes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajado-res de la Educación (CNTE) ya los que-rían cinchar, o sea, obligarlos a hacer lo que ellos quieren con ese cuento de su Plan para la Transformación de la Edu-cación en Oaxaca (PTEO) que no sirve para nada.

Ya lo habían desechado por inservible, pero con lo de la reforma educativa lo saca-ron del bote de la basura y ahora quieren que sea Ley Educativa Estatal, y como su cuate, Gabino Cué, los apoya en este asun-to, pues se hicieron presentes ayer ante los nuevos y asustados diputados locales, para leerles la cartilla, como mafiosos que son, acostumbrados a cobrar derecho de piso.

Luego los recibieron los nuevos diputa-dos, que no tienen ni idea de lo que buscan los radicales de la CNTE, y les escucharon decir puras sandeces; lógico, les dieron el avión y se fueron felices.

Pronto, los diputados recibirán, de par-te del Ejecutivo del estado, las consignas sobre este penoso asunto y todos habrán de obedecerlas, porque al igual que en la anterior legislatura, el que paga manda, sobre todo a los diputados del goberna-dor, o sea, los diputados panistas, perre-distas, petistas y hasta del Partido Movi-miento Ciudadano, por más que se digan independientes.

A los de la CNTE les urge que el Con-greso del estado apruebe el proyecto de la nueva Ley Estatal de Educación, que con mucho del PTEO enviará Gabino al Congreso del estado, para que los nuevos diputados la aprueben, sin chistar, y de esa manera cumpla con los compromisos adquiridos con los de la CNTE, quienes son sus mejores amigos. Por eso les fue-ron a exigir, no pedir, a los nuevos dipu-tados que no la hagan de tos y que, ade-más, si pueden, rechacen públicamente la reforma educativa y sus leyes secunda-rias aprobadas, promulgadas y publica-das hace ya dos meses.

Vamos a ver cómo reaccionan y si hacen todo lo que les pidieron los acele-rados de la Sección 22 de la CNTE. Vamos a saber, con base en lo que hagan, de qué están hechos los nuevos representantes populares.

POR CIERTO, MAÑANA RECIBEN EL TERCER INFORME DE GOBIER-NO. Hasta donde se sabe, Gabino no entregará personalmente su tercer infor-me en el Congreso del estado, sino que lo enviará a través de su secretario general de Gobierno, pero esto puede cambiar a la mera hora, lo que sí se hará es entre-gar dicho informe para que los diputa-dos conozcan cómo están las cosas en el estado, lo analicen y vean lo que ha hecho Gabino en los últimos tres años.

Para ampliar el informe llamarán a los funcionarios del gobierno a dar más y mejores datos sobre éste, o sea, lo mismo de cada año, sólo que ahora serán otros los diputados, pero nada más.

Gabino seguramente leerá un mensaje al pueblo de Oaxaca lleno de buenas inten-ciones, las que nunca plasmará en reali-dades, pero así es su costumbre, desde el primero que leyó ante el pueblo de Oaxa-ca, puras promesas que nunca cumple.

Lógico, todo esto puede cambiar de última hora, y a lo mejor Gabino se presen-ta en el Congreso del estado y lee su infor-me y su mensaje, pero no lo sabemos. Al final de cuentas, que haga lo que quiera, total, a nadie le interesa este asunto y, por lógica, nadie pone atención en lo que dice.

JEFTÉ MÉNDEZ ENTRÓ COMO DIPUTADO. El Partido Nueva Alian-za ya tiene diputado local en el Congre-so del estado, es Jefté Méndez y ocupa el lugar que le correspondía a su compañe-ro de partido, Luis Díaz Pantoja, quien fue detenido por las autoridades.

Es diputado plurinominal, pero eso no será problema. Jefté será un buen repre-sentante popular, sobre todo de los padres de familia que buscan y quieren una mejor educación para sus hijos; sin duda, un serio obstáculo para la radical Sección 22 de la CNTE, cuyos los líderes más violen-tos la traen contra el nuevo diputado local porque les conoce su manera de hacer las cosas. Una piedrita en los zapatos de los radicales de la Sección 22, sin duda.

DOBLAN A LOS MISÓGINOS DE SAN BARTOLO COYOTEPEC. Se que-rían pasar de listos, creyeron que sería fácil hacer a un lado a las mujeres del pue-blo y sentarse a gobernar tranquilamen-te, pero el tiro les salió por la culata y gra-cias a la valentía de las mujeres, que no aceptaron que les pisotearan de fea for-ma sus derechos, lograron que el Institu-to Estatal Electoral (IEE) repusiera el pro-ceso electoral que se llevó a cabo el pasa-do 20 de octubre, en donde prácticamen-te las corrieron.

Será este próximo 24 de noviembre cuando lleven a cabo nuevas elecciones donde participarán cuatro planillas, en las cuales se incluyeron a muchas mujeres y podrán, incluso, participar como candida-tas a la presidencia municipal de ese pue-blo misógino.

Este triunfo debería ser celebrado por todas las organizaciones feministas del estado, que supuestamente luchan por estos derechos, pero al parecer no quieren molestar al gobierno del estado, en donde muchos de los funcionarios son tan misó-ginos como los de San Bartolo Coyotepec.

Esta lucha la ganaron las mujeres y de ahora en adelante, en ese pueblo, nadie las podrá hacer a un lado; son tan valio-sas como cualquier hombre y tienen dere-chos consagrados en la Constitución fede-ral y estatal, y deben respetarlas, quieran o no. ¡Felicidades!

SI EN SAN BARTOLO COYOTEPEC NO HUBO PROBLEMAS, EN EL RESTO DEL ESTADO TAMPOCO. Qué bueno que hasta ayer no se habían dado problemas en ninguno de los más de 400 municipios que se rigen por usos y costumbres para elegir a sus autoridades municipales; en todos se han dado algún tipo de inconformidades, pero eso es nor-mal en periodos de elecciones.

La Secretaría General de Gobierno (Segego) mantiene un discreto operativo de seguridad en cada uno de los munici-pios donde habrá elecciones, para disua-dir cualquier intento de violencia. Exis-te una gran coordinación entre la Sege-go, que está presente en todos los distri-tos, con la Secretaría de Seguridad Públi-ca y la Procuraduría General de Justicia, para que las elecciones convocadas por el IEE se lleven a cabo en un clima de paz y tranquilidad.

¿QUIÉN ES JOAQUÍN CARRILLO RUIZ? A muchos oaxaqueños, como yo, nos gustaría saber quién es Joaquín Carri-llo Ruiz, quien desde hace unos días osten-ta el cargo de procurador general de Justi-cia de Oaxaca, luego que se fue el anterior.

Nos gustaría saber quién se lo propuso al Gabino o si fue de él la iniciativa, cosa que dudamos.

Muchos no conocemos su currículo para saber si realmente merece el cargo, porque de improvisados está lleno este gobierno.

¿Será de los mejores hombres de Oaxa-ca? O es uno más del montón, como casi todos los que nos gobiernan.

Gabino lo apoyará como se requiere para que haga bien su trabajo, o lo aban-donará a su suerte como al anterior que se fue, quien no tenía ni para gastos de gasolina.

Todos los diputados que se fueron aprobaron su nombramiento, pero ¿real-mente lo conocían? o les dijeron que sólo levantaran el dedo. En fin, a ver qué tal resulta.

A propósito, otro abogado es desde ayer director de Tránsito del estado, se trata de Porfirio Raúl Ángeles Villalobos, quien seguramente es otros de los mejo-res hombres de Oaxaca para ocupar tal puesto. Ojalá.

Unas de cal por las de ArenasAlfredo Arenas Casas

Jueves, 14 de noviembre de 2013

Page 10: Despertar 14 noviembre 2013

OPINIÓN10 DESPERTAR

DE OAXACA

L A CALLE, COMO EL PETATE DEL MUERTO. Ante la carencia de mayorías políticas y legislativas, las minorías quieren imponer decisiones por la vía de la presión social en las calles. Sin embargo, hasta aho-

ra las protestas callejeras han fracasado en todos sus intentos.López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas han amenazado

con frenar, o intentarlo, la reforma energética no por la vía institucional de su minoría legislativa, sino por las moviliza-ciones callejeras. Lo paradójico es que el tabasqueño está fun-dando su partido para someterse a las reglas de la democra-cia y el michoacano quiere regresar al Partido de la Revolu-ción Democrática (PRD) a tratar de rehacer el partido, pero en materia energética quieren combatir en las calles.

Las movilizaciones callejeras son una amenaza pero no una realidad. En 2008, López Obrador hizo un cerco simbó-lico en la Cámara de Diputados para evitar la reforma ener-gética de Calderón y fracasó; inclusive lo acusó de traidor a la patria y nadie tomó en serio su documento jurídico. Cár-denas salió a las calles en 1988 para protestar contra el frau-de, pero frenó la violencia callejera.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educa-ción (CNTE) se la pasa haciendo marchas, plantones y tomas de plazas callejeras, pero con los mismos seguidores de siem-pre y los resultados son escasos. Las amenazas de estallido social se han convertido en advertencias sin efecto real en la sociedad, e inclusive se le ha quitado ya el valor a la palabra.

La estrategia de la calle fue un temor que tuvieron los sali-nistas en 1988, ante las movilizaciones de Cárdenas contra el fraude electoral, pero los cálculos en el equipo político de Carlos Salinas de Gortari establecieron una media de más de dos millones de ciudadanos protestando contra el resultado electoral, para poder revertirlo “y entregar las llaves de Pala-cio Nacional”, al final fueron menos de 300 mil y la preocu-pación salinista fue diluyéndose en las negociaciones políti-cas en lo oscurito con el Partido Acción Nacional (PAN) de Luis H. Álvarez, para la calificación electoral con concesio-nes: dos gubernaturas y no en las calles.

La incipiente democracia mexicana está tensando sus posi-bilidades con casos extremos como la reforma energética y la reforma educativa. El escenario institucional del Congre-so federal y los congresos estatales fue superado con la refor-ma educativa, y la CNTE, en las calles, cuando menos podría estar logrando diluir algunos puntos tangenciales.

Las movilizaciones contra la reforma energética son más complicadas. Las de la CNTE fueron engrosadas por los pro-fesores que se sintieron afectados directamente por las ade-cuaciones. En la energética se va a poner a prueba si existe un valor histórico del cardenismo ciudadano, frente a un sector corroído por la corrupción que requiere de inversiones que no tiene el Estado. Hasta ahora, las marchas han sido de los mismos seguidores de Obrador y Cárdenas.

Para causar presiones reales, la alianza López Obrador-Cárdenas necesitaría, como mínimo, más de un millón y medio de personas en las calles, entre militantes y, sobre todo, ciudadanos sin partido; si las protestas son menores, entonces la oposición tendría que pasar a la violencia para atraer la atención.

Hasta ahora ninguno de los dos supuestos está en el esce-nario lopezobradorista-cardenista. Si la iniciativa de Peña Nieto consigue en el Congreso la mayoría calificada del 67 %, la amenaza de López Obrador de revertirla en el próxi-mo sexenio tendría que lograr su victoria en las presidencia-les, y una mayoría absoluta de 51 % en el Congreso, escena-rios aún menos viables.

De ahí que López Obrador y Cárdenas utilicen el petate del muerto para asustar con movilizar las calles para evitar su aprobación, en todo caso, adelantar desde ahora la ame-naza callejera no es más que el anuncio de que el PRD y sus aliados no podrán frenar la reforma en el Congreso.

Puerto LibreGuillermo Hernández PuertoCarlos Ramírez

Indicador Político

L EY DEL TRANSPOR-TE: TRAICIÓN AL PUE-BLO. En la madrugada del 13 de noviembre de 2013,

diputados de la LXI Legislatura, con un voto en contra, aprobaron la Ley del Transporte. Hoy estos diputados cantan el huevo y pregonan que será la solución para mejorar el transporte público, urbano y suburbano.

La presentan, pues, como una ley avanzada para beneficio de los oaxa-queños. Dicen que “la burra no era arisca, sino que los palos la hicieron”. Por eso ya hay quienes han levanta-do la voz, para pedirle al goberna-dor Gabino Cué Monteagudo la fre-ne por ser nociva a las clases más des-protegidas.

Armando Figueroa Colmenares, presidente del Movimiento Vial Ciu-dadano de Oaxaca, dijo que aún es posible interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Supre-ma Corte de Justicia, para echar abajo la recién aprobada Ley del Transporte.

Exhortó a los diputados que no votaron y a los que se abstuvieron, a presentar dicho recurso antes del 15 de noviembre. De igual forma, convo-có a la ciudadanía a participar en una recepción de firmas en el zócalo de la ciudad, para solicitarle al gobernador Gabino que pare la ley.

Consideró que esta ley atenta con-tra los derechos de los ciudadanos, y está hecha a modo de los empresa-rios del transporte, quienes sospe-chosamente han guardado silencio, puesto que es ley para el incremen-to del pasaje.

Los diputados que la aprobaron también frenaron la protesta social, al establecer como ley los incrementos anuales. Con ello, escudándose en que ya es ley, los empresarios se lavarán las manos y desactivarán las mani-festaciones que, sin duda, se darán en cuanto se dé el aumento el próxi-mo año.

Nuevamente, Armando Figueroa dijo que los diputados dan un alba-zo aprobando una ley que lesiona la economía de las clases más necesi-tadas, la que utilizan este transpor-te. Preocupa, sostuvo, que los dipu-tados hayan negociado en lo oscuri-to dicha ley.

Los diputados que aprobaron esta ley traicionaron la confianza del pue-blo porque hicieron oficial el aumen-to anual del pasaje. A esta lista de diputados traicioneros se suma, por supuesto, el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), José Antonio Estefan Garfias, quien se asume como el autor e impulsor de la ley.

No olvidemos que la vez anterior autorizó el incremento de 50 centa-vos, dando así una puñalada trapera a la economía de las clases más necesi-tadas, quienes utilizan, a fortiori, este medio de transporte, caro y malolien-te, que es propio para animales y no para personas.

Es preciso conocer el nombre de todos los diputados que aprobaron esta ley, para incluirlos en el memo-rial de la vergüenza, porque a querer o no, cometieron un acto de traición contra el pueblo oaxaqueño.

UNA VALIENTE Y PELIGROSA DENUNCIA DEL PADRE SOLA-LINDE. El director del Albergue Hermanos en el Camino, Alejandro Solalinde, denunció que en munici-pios de de Oaxaca, principalmente en Tlacolula y la Villa de Mitla, han encontrado botaderos de cuerpos de migrantes sin órganos.

Dijo que quienes están involucrados son el personal del Sector Salud, polle-ros y grupos delictivos. Aseguró que para efectuar esas acciones se requie-re de personal y equipo profesional.

Ésta es una denuncia valiente y peligrosa, porque es de suponerse que toca intereses económicos de traficantes de órganos, ya que, infor-maciones dan cuenta, el tráfico de órganos humanos es tan producti-vo como lo es la trata de personas, el narcotráfico y el tráfico de armas. ¡Qué Dios guarde la hora y proteja al padre Solalinde!

Recordemos que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto desig-nó como titular del Instituto Nacional de Migración al exdiputado priista, Ardelio Vargas Fosado, que coman-do las fuerzas federales para conte-ner la revuelta de 2006.

Cuando se le preguntó a Flavio Sosa Villavicencio cuál era la opinión respecto del nombramiento de Var-gas Fosado, sin titubeos dijo: “Es un asesino”. Como responsable de este instituto, Vargas debe ser el primero en investigar la denuncia del padre Solalinde, pero es de suponerse que tal denuncia lo incomoda.

La acusación del padre Solalinde ahí queda. Involucra al Sector Salud, por lo que tanto el gobierno oaxa-queño como el gobierno federal no la deberían pasar por alto, y la titular de la Secretaría de Salud, a nivel federal, tendría, pues, que interesarse, porque es grave para la sociedad que el per-sonal de esta dependencia estuviera involucrado en el tráfico de órganos humanos. Tiene razón el padre Sola-linde cuando asegura que para extraer los órganos humanos se requiere de personal y equipo profesional.

Jueves, 14 de noviembre de 2013

Page 11: Despertar 14 noviembre 2013

ESPECTÁCULOS 11DESPERTARDE OAXACA

Plaza Bella

Programacióndel Viernes 8

al Jueves 14 de noviembre de 2013

Lun a THOR 2 ESP (ILOCK S9)11:15, 13:35, 16:00, 18:20, 20:40

THOR 2 DIG ESP13:55, 18:35 THOR 2 3D ESP11:35, 16:15, 20:55 LA NOCHE DEL DEMONIO 2 ING11:50, 14:00, 16:25, 18:45, 21:00

CUATRO NOTAS DE AMOR12:20, 14:25, 16:30, 18:30, 20:30, 22:30

NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES DIG14:20

THOR 2 DIG ESP12:00, 16:45, 19:05, 21:20

PLAN DE ESCAPE ING12:50, 15:30, 17:50, 20:15, 22:35 ELYSIUM ESP21:45

LLUVIA DE HAMBURGUESAS 211:45, 13:45, 15:45, 17:45, 19:45

AMOR A PRIMERA VISA DIG12:30, 15:00, 17:25, 19:40, 22:00

THOR 2 ESP12:25, 14:45, 17:05, 19:30, 21:50

GRAVEDAD ING (ILOCK S11)11:10, 13:10, 15:10, 17:10, 19:10, 21:10

GRAVEDAD ING12:10, 14:10, 16:10, 18:10, 20:10, 22:10

Teatro “Álvaro Carrillo”15 de noviembre18:00 hrs.Danza, Emoción y PasiónPuestas en escena de diferentes acade-mias de baile de la ciudadEntrada libre

Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO)Exposiciones en curso:

Amazing Stories de Valerie CamposSeleccionada de la Convocatoria

Artistas con Trayectoria 2013Hasta el 24 de noviembre

El fin del mundo de Heriberto QuesnelSeleccionado de la Convocatoria

Artistas con Trayectoria 2013Hasta el 24 de noviembre

Espejismos Urbanos de Ursula AcevedoSeleccionada de la Convocatoria Pro-yecto Joven 2013Hasta el 08 de diciembreMuseo Estatal de Arte Popular Oaxaca (MEAPO)Expo-venta “La muerte en el arte popular”Hasta el 15 de noviembre 2013

Exposición en cursoSala 1 Colección permanente de barro negro

Taller de barro negroImparte: Abdiel Cardozo CalderónSábados 16:00 a 18:00 horas.

Salón de Exposiciones “Monte Albán”15-17 de noviembre9:00-19:00 hrs.IMAGINAExpo-Convención Comic, fantasía y Sci-FiEntrada libre

OaxacaCineTeatro “Macedonio Alcalá”11-15 de noviembre19:00 hrs.Entrada general: $30 Con descuento: $20 (estudiantes, maestros e INAPAM, con credencial)14 Nov.HELIAmat EscalanteMéxico, 2013, 105 min.15 Nov.OAXACA, 1967-1907Función con música en vivo por Alex Otaola, Iraida Noriega, Gustavo Nanda-yapa, Javier Ortiz y Natalia Pérez.

Visuales en vivo por Pío-Cineamano.

CARTELERA CULTURAL OAXACA

CARTELERA OAXACAVigencia del 11 al 14 de noviembre de 2013

CLASIFICACIÓNSALA IDIOMATÍTULO DE LA PELÍCULA LUNES, MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVES

GRAVEDADTHOR UN MUNDO OSCURO

NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONESEL REDENTOR

PLAN DE ESCAPETHOR UN MUNDO OSCUROTHOR UN MUNDO OSCURO

AMOR A PRIMERA VISAAMOR A PRIMERA VISA

NOCHE DE LA EXPIACIONTHOR UN MUNDO OSCUROTHOR UN MUNDO OSCURO

GRAVEDADGRAVEDAD

ROBOSAPIEN, CODY UN ROBOT DE CORAZON6 ESPIRITUS

LLUVIA DE HAMBURGUESAS 2ARMADOS Y PELIGROSOS

NO SE SI CORTARME LAS VENAS

SUBT SUBTESP SUBT SUBTESP ESP ESP SUBTESP ESP SUBT SUBTESP SUBTESP SUBTESP

BBBB

B-15BBBBBBBBABABBB

123445567891011121213131414

14:45 16:55 19:00 21:1014:40 17:20 20:00

13:50 16:45 19:30 22:0017:30 22:2014:50 19:5016:40 21:5014:00 19:20

13:40 16:15 18:50 21:4014:30 17:10 19:45 22:1514:20 16:30 18:40 21:00

16:00 18:45 21:2015:15 17:55 20:40

15:30 17:40 19:55 21:5520:30

15:40 17:5018:20 20:55

15:5015:20 20:20

18:00

Jueves, 14 de noviembre de 2013

Page 12: Despertar 14 noviembre 2013

ESPECTÁCULOS12 DESPERTARDE OAXACA Jueves, 14 de noviembre de 2013

Martín Sebastián González

OaxacaCine exhibirá Heli (México 2013), del director Amat Escalante. Es la historia de Estela, una niña de 12 años que se enamora de un joven

cadete con quien se escapa para casarse. Al intentar cumplir su sueño, sus familias

se verán involucradas en una violenta guerra entre cárteles. Hay una secuencia que por su crueldad deja con la boca abierta y en la que destacan la corrupción de los cuerpos de segu-

La cinta del director Amat Escalante se exhibirá a las 19:00 horas, en el Teatro Macedonio Alcalá

ridad, venganzas y pobreza. Heli inauguró el Festival de Cine de Guanajuato; ahí el direc-tor Dany Boyle declaró que es un buen filme hecho por un buen director.

La cinta tiene escenas poderosas y pertur-badoras. ¿Qué tan necesario era mostrar la crueldad y demencia de grupos involucrados en una guerra fallida? Eso lo responderá el espectador, como fue en el caso de Irreversi-ble (Gaspar Noé, 2002).

Amat Escalante ganó el premio a Mejor Director en el Festival de Cine de Cannes 2013 y Mejor Película Extranjera en el Festival de Cine de Múnich. La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematografías eligió a Heli para colocarse entre las nominadas al Óscar, como Mejor Película Extranjera.

En la función de hoy, a las 19:00 horas, en el Teatro Macedonio Alcalá, estará Lorenzo Hagerman, fotógrafo del filme.

Heli es la historia de Estela, una niña que se escapa con un cadete para casarse, pero al huir sus familias se ven envueltas en la violencia de grupos delictivos.

Llega Heli aOaxacaCine

Trascendió que Jennifer López subirá al escenario de los AMA acompañada de más de 30 bailarines.

La cantante interpretará un popurrí de éxitos de la fallecida Reina de la Salsa, en la gala de los American Music Awads, este 24 de noviembre

Agencias

La cantante de origen puertorriqueño, Jenni-fer López, rendirá tributo a la fallecida artista cubana Celia Cruz, durante su presentación en la gala de los American Music Awards (AMA), de Estados Unidos, una fiesta que este año tendrá todo el sabor latino con la participa-ción de Pitbull como maestro de ceremonias.

El evento, que se trasmitirá en vivo desde el teatro Nokia de Los Ángeles, el próximo 24 de noviembre, contará con una actuación de la ex de Marc Anthony, la cual promete estar llena de energía.

“Jennifer tiene a Celia en tan alta esti-ma, así que rendirle un tributo con sus can-ciones se ha dado de manera natural”, dijo ayer, miércoles, Larry Klein, productor eje-cutivo de los AMA.

Klein adelantó que la artista de 44 años honrará la memoria de la legendaria guara-chera de Cuba, con un popurrí de algunas de sus más famosos temas, aunque no reve-ló cuáles, pues serán una sorpresa.

El ejecutivo destacó que habrá mucho espectáculo y baile porque la artista neoyor-quina subirá al escenario acompañada de más de 30 bailarines.

Celia Cruz, la llamada Reina de la Salsa, quien el pasado 21 de octubre habría cumpli-do 88 años, fue una de las artistas latinas más representativas de una industria que logró colocar a sus ídolos en el foco del mercado de habla inglesa.

Cabe recordar que la voz de “La vida es un carnaval” falleció el 16 de julio de 2003, en Nueva Jersey.

Jennifer López rendirá tributo a Celia Cruz

Heli inauguró el Festival de Cine de Guanajuato

Page 13: Despertar 14 noviembre 2013

DEPORTES 13DESPERTARDE OAXACAJueves, 14 de noviembre de 2013

Page 14: Despertar 14 noviembre 2013

DEPORTES14 DESPERTARDE OAXACA

HoróscoposARIES

Tendrás señales de progreso en el ámbito laboral y buen momento en la salud, especialmente para reponerse de alguna antigua dolencia. Estás por recibir un dinero

extra que te sacará de aprietos y te ayudará a pagar deudas.

TAUROEstas en una etapa de florecimiento y fertilidad, por lo que hay amplias posibilidades de casamientos y el nacimiento de un hijo. Tendrás

mayor equilibrio y estabilidad en el área laboral, lo que traerá tranquilidad y bienestar a tu vida.

GÉMINISEstás por practicar cambios importantes dentro de tu vida profesional, los cuales te traerán grandes beneficios. No actúes bajo

presión sino cuando tengas el convencimiento de lo que haces. Cuida de renunciar a tu independencia y libertad.

CÁNCER Pasarás por momentos sensuales y románticos con alguien especial. Los negocios darán frutos a largo plazo, lo importante es no desesperarse. No pases por alto las

faltas de respeto hacia tu persona, las cuales podrías sufrir de familiares y principalmente de tu pareja.

LEONo caigas en actitudes de soberbia pues podrían dejarte en la soledad. Están por llegar oportunidades laborales que no debes dejar pasar.

Evita someterte a presiones sólo por el hecho de conservar el amor.

VIRGOEs posible que atravieses por diferencias personales con tu pareja debido a la diferencia de edades o intereses. Administra bien tu presupuesto y no te dejes llevar

por ofertas o remates que te llevarán a gastar lo que no tienes.

LIBRA Exper imentarás emociones encontradas ante al reencuentro con amores del pasado. Analiza por qué terminaron esos romances

y eso te permitirá entender qué quieres para el futuro. Inversiones y negocios que hiciste recientemente te reportarán ganancias jugosas.

ESCORPIÓNNotarás que se incrementará tu magnetismo personal y la seducción. Es posible que tengas

un fugaz romance, lleno de pasión e intensidad. No te excedas con el trabajo, pues tu organismo te podría pasar la factura.

SAGITARIOPodrías atravesar confl ictos económicos debido a diversos factores que se conjugaron para que cayeras en esta crisis. No todo

lo que te pasa es culpa de los demás, analiza tu conducta y enmienda los errores. Se vale pedir perdón.

CAPRICORNIO El problema de los celos podría afectar tu relación. Necesitas hablar con tu pareja y hacerle ver

tus expectativas y que no estás en disposición de renunciar a tus proyectos personales. Si los conflictos van en aumento tal vez sea momento de darse un tiempo.

ACUARIOTendrás un reencuentro con una persona especial, pero está en ti que florezca una nueva relación. Es

buen momento para firmar contratos y hacer convenios que te ayuden en tu crecimiento personal.

PISCISDespertarás con optimismo y ganas de disfrutar de un día tranquilo y gratificante. Podrías tener gastos imprevistos, por lo que recurrirás a tus ahorros. El practicar alguna actividad

física por las mañanas mejorará tu estado de ánimo.

El Tri cumplió y goleó a Nueva Zelanda

Agencias

Uruguay goleó 5-0 a Jordania, ayer miérco-les, en Amán, y quedó a un paso de ganar el repechaje por un boleto a la Copa Mundial de Futbol Brasil 2014.

Los goles de la selección uruguaya fue-ron anotados por Maximiliano Pereira a los 21 minutos, Christian Stuani, al 41, Nicolás Lodeiro, al minuto 68, Cristian Rodríguez, al 77 y Edinson Cavani, quien hizo un especta-cular tiro libre, en tiempo de compensación.

Uruguay mostró una amplia superioridad en el primer tiempo y terminó con un 2-0 a su favor.

Al inicio de la segunda mitad, la selección de Jordania intentó una reacción y se fue al ataque, pero su goleador, Ahmad Ibrahim, erró una clara situación de gol, al minuto 51, y su equipo no volvió a tener otra oportuni-dad en el resto del partido.

Uruguay y Jordania jugarán el partido de vuelta de la serie de repechaje el próximo miércoles en el estadio Centenario, de Montevideo.

Uruguay goleó a Jordania en juego de repechaje

Los charrúas vencieron 5-0 al equipo africano, en Amán, en busca de la reclasificación rumbo a la Copa Mundial de Futbol Brasil 2014

Tras ese breve período de dominio jordano, Uruguay volvió a establecer una clara superio-ridad y remató con tres goles más.

El partido de vuelta de la serie de repechaje será el próximo miércoles en el estadio Cente-nario, de Montevideo.

Agencias

La Selección Mexicana de Futbol tiene un pie en la Copa Mundial de Futbol Brasil 2014, luego de golear 5-1 a su similar de Nueva Zelanda, en el par-

tido de ida de la reclasificación. De tal modo, el equipo Tricolor enfrentará el juego de vuelta en territorio neozelandés, con una ventaja de cuatro goles en el marcador global.

Tuvo que pasar más de media hora de jue-go para que el equipo mexicano pudiera abrir el marcador.

Tras un centro al área neozelandesa, el cual buscaba a Oribe Peralta, un zaguero rechazó con la cabeza, pero al mismo tiempo chocó con su guardameta y la portería quedó desguar-necida, por lo que Paul Aguilar sólo empujó el balón para hacer el 1-0.

El conjunto Tricolor siguió insistiendo y vio incrementada su ventaja gracias a Raúl Jimé-nez, quien en segunda jugada empujó el balón a las redes, después que Carlos Peña hiciera contacto con la testa para rematar un tiro de esquina, por el sector derecho.

Por México anotaron Paul Aguilar, Raúl Jiménez, Oribe Peralta (en dos ocasiones) y Rafael Márquez.

Oribe Peralta metió dos goles

La Selección Mexicana venció 5-1 a los All Whites en el partido de ida, en el Estadio Azteca, en fase de reclasificación para el Mundial de Brasil

En la parte complementaria, Oribe Peralta se encargó de firmar el tercer tanto para Méxi-co, cuando Layún controló por la izquierda y al entrar al área mandó un centro raso a la llegada de Peralta, quien convirtió en goleada el marcador.

El cuarto tanto fue un golazo que firmó Peralta con un gran remate de cabeza, luego

de un buen centro de Layún, por la izquierda.A su vez, el capitán Rafael Márquez se levan-

tó en el área neozelandesa para rematar de cabeza y conseguir el quinto tanto mexica-no. Pero, la alegría se empañó un poco debi-do al gol del equipo oceánico, que cayó tras un remate poco ortodoxo dentro del área tricolor.

Jueves, 14 de noviembre de 2013

Page 15: Despertar 14 noviembre 2013

POLICIACA 15DESPERTARDE OAXACA

Agencias

Un acomodador de vehículos de una tienda departamental murió de un infarto al miocardio, cuando espe-raba una consulta al interior de una farmacia ubicada en la calzada Fran-cisco I. Madero.

Los hechos se registraron cuan-do Antonio Bruno Sosa, de 60 años de edad, entró a la farmacia de simi-lares ubicada en la calzada Fran-cisco I. Madero, número 999, en el Centro de Oaxaca de Juárez, con la intención de solicitar una consul-ta, lugar donde lo atendió la médi-ca, Sofía Teresa Díaz López, a quien le refirió que era originario de San Andrés Huayápam, perteneciente al estado de Puebla, y que trabajaba en la tienda departamental Soria-na, como acomodador de vehículos.

Sin embargo, al momento de ser revisado, se desplomó al piso y que-dó tendido en la sala de espera.

Rescatistas se presentaron a lugar, sólo para corroborar que el hombre había perdido la vida.

A su vez, luego de que policías trasladaron el cuerpo al anfiteatro de Oaxaca de Juárez, peritos médicos forenses confirmaron que la perso-na no presentaba lesiones externas.

El cadáver de Antonio Bruno Sosa quedó depositado en el anfi-teatro, en espera de que sus familia-res se presenten a reclamarlo.

Por su parte, el agente del Minis-terio Público adscrito inició la averi-guación previa correspondiente por el delito de homicidio, contra quien o quienes resulten responsables.

Antes de fallecer, Antonio Bruno Sosa, de 60 años, dijo ser originario de San Andrés Huayápam, perteneciente al estado de Puebla.

Murió de un infarto en una farmaciaUn acomodador de autos falleció de un paro cardiaco cuando esperaba consulta en una farmacia, en la calzada Francisco I. Madero

Agencias

Tras salirse del camino y sufrir una volcadura, un repartidor de tortillas resultó gravemente lesionado, en el paraje denominado La Ocotera, en jurisdicción de Santa Cruz, pertene-ciente a San Pablo Etla.

Los hechos se registraron cuando Carlos Rangel, de 21 años de edad, conducía el automóvil marca Atos, con placas TKC-2570, del estado de Oaxaca, en la calle Francisco I. Made-

Al parecer, Carlos Rangel, de 21 años de edad, conducía el vehículo propiedad de la tortillería Monterreal, cuando se accidentó.

Se le enfriaron las tortillasUn tortillero resultó con lesiones graves tras sufrir una volcadura en su auto, en el paraje La Ocotera, en jurisdicción de Santa Cruz, San Pablo Etla

ro, pero al llegar al cruce con calle Constitución, perdió el control, se salió del camino y volcó en un terre-no de desnivel.

El chofer quedó atrapado dentro del auto, por lo que fue auxiliado por los vecinos, quienes lo rescataron y solicitaron apoyo a rescatistas.

Sin embargo, antes que los para-médicos de Cruz Roja acudieran al lugar, elementos de la Policía Muni-cipal de San Pablo Etla trasladaron al lesionado a un nosocomio, para su atención médica.

En tanto, agentes Tránsito asegu-raron del vehículo perteneciente a la tortillería Monterreal, y lo traslada-ron al encierro de la corporación poli-ciaca, en tanto se deslindan respon-sabilidades.

Agencias

La policía localizó el cuer-po sin vida de la médica, Alma Rosa Santos López, de 34 años de edad, en

un terreno de sembradío de Santo Tomás Jalietza, Ocotlán de More-los, luego de que sujetos armados la secuestraron el pasado ocho de noviembre en Ejutla de Crespo.

El cadáver fue descubierto en el paraje denominado Seis Cruces, cerca de la entrada a Santo Tomás Jalietza.

Campesinos reportaron el hallaz-go a las autoridades, por lo que al lugar se presentó el agente del Ministerio Público de Ocotlán de Morelos, junto con peritos especia-lizados, siendo que en el área corro-boraron la presencia del cuerpo de la mujer, la cual vestía blusa negra y pantalón de mezclilla, y tenía man-chas hemáticas y huellas de violen-cia.

El cuerpo fue trasladado al anfi-teatro de Oaxaca de Juárez, don-de José Manuel Santos López, her-mano de la víctima, hizo el recono-cimiento legal de los restos, refi-riendo que pertenecían a la médi-ca Alma Rosa Santos López, de 34 años de edad, con domicilio en Eju-tla de Crespo.

La necropsia de ley arrojó que la mujer presentaba cinco disparos de arma de fuego en la cabeza, espal-da y brazos, efectuados a quema-rropa, por lo que sufrió traumatis-mo profundo de cráneo y tórax; ade-más que localizaron dos ojivas den-tro del cuerpo.

Alma Rosa Santos López, quien dejó a dos menores en la orfandad, fue secuestrada por un coman-do armado la mañana del ocho de

Según la necropsia, el cadáver de Alma Rosa Santos López, de 34 años, presentó disparos de arma de fuego en cabeza, espalda y brazos.

Otro feminicidio en Oaxaca, y contando

La secuestraron y ultimaron con cinco disparos La policía halló el cuerpo de una mujer que fue asesinada a tiros, en un terreno de sembradío de Santo Tomás Jalietza, Ocotlán de Morelos

Jueves, 14 de noviembre de 2013

noviembre pasado, cuando la pro-fesional se encontraba en el centro de Ejutla de Crespo. Posteriormente, los plagiarios exigieron a la familia

de la víctima que les entregaran tres millones de pesos por su liberación.

Por su parte, el agente del Minis-terio Público adscrito inició la averi-

guación previa por el delito de homi-cidio, en agravio de Alma Rosa San-tos López, contra quien o quienes resulten responsables.

Page 16: Despertar 14 noviembre 2013

16

LA CONTRAEditora:

Itzel Alonso La verdad en la información DE OAXACAJueves, 14 de noviembre de 2013

Águeda Robles / Rebeca Luna Jiménez

Profesores de la Sección 22 protesta-ron afuera de la Cámara de Diputa-dos, en el marco de la toma de pro-testa de la LXII Legislatura local, en rechazo a la reforma educativa.

Requirieron que sea elevada la iniciativa de ley el Programa Estatal para la Transformación de la Educa-ción (PTEO).

El líder sindical de la Sección 22, Rubén Núñez Ginés, indicó que rea-lizaron la acción de protesta con el objetivo de que los nuevos diputados conozcan el posicionamiento polí-tico de la Sección 22, dando segui-miento a la mesa de negociación que se tiene con la interlocución directa con el gobernador.

Destacó que la legalización del PTEO dependerá de la voluntad de los legisladores, el Instituto Esta-tal de Educación Pública de Oaxa-ca (IEEPO), el gobierno estatal y los profesores; mientras, contra las disposiciones de la reforma educa-tiva, el magisterio aplica el PTEO en diferentes instituciones educativas.

Dijo que esperan que el Ejecuti-vo estatal continúe dando su apo-yo para ser el intermediario con el gobierno federal, pues no aceptarán ninguna otra interlocución.

Recordó que la reforma no pasa-rá en las 26 entidades del país, don-de tiene presencia la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Edu-cación (CNTE).

Por otra parte, el líder de la Sec-ción 22 destacó que continúan exi-giendo la instalación de la Comisión de la Verdad, para que se dé segui-miento a las demandas de los hechos de violencia en 2006.

El líder sindical de la Sección 22, Rubén Núñez Ginés, destacó que no permitirán que se efectúe la reforma educativa en estados donde hay militantes de la CNTE.

Sección 22 insiste en que los diputados aprueben el PTEOEl magisterio continúa rechazando la reforma educativa, por eso pidió que el gobierno, IEEPO y legisladores reconozcan su programa para la educación

Agencia JM

El coordinador de la fracción parla-mentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presidirá la Jun-ta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados estatal durante el primer año, mientras que la presidencia de la Mesa Directiva queda a cargo del Partido de la Revo-lución Democrática (PRD).

Durante la toma de protesta de diputados que conforman la LXII Legislatura local, el diputado perre-dista, Jesús López Rodríguez, fue elegido presidente de la Mesa Direc-tiva, mientras que el priista, Alejan-

Alejandro Avilés informó que la Junta de Coordinación Política le corresponde al PRI, al tener 18 diputados y se la primera minoría en el Congreso local.

Mesa Directiva es de PRD,Avilés presidirá la Jucopo

El priista Alejandro Avilés estará a cargo de la Junta de Coordinación Política por un año, mientras que el perredista Jesús López Rodríguez es presidente de la Mesa Directiva

dro Avilés Álvarez, asumirá la Junta de Coordinación Política en la próxi-ma sesión ordinaria del Congreso.

Al término de la ceremonia, Ale-jandro Avilés dijo que, por ley, la Junta de Coordinación Política le corresponde al PRI, al ser la prime-ra minoría en el Congreso con 18 de los 42 diputados, y, al ser el coordi-nador de la bancada, le correspon-de presidirla el primer año.

Sobre el trabajo legislativo, indi-có que el planteamiento en la frac-ción del PRI es elaborar una agen-da legislativa que vaya acorde a las necesidades de lo que requiere la población del estado.

“Llegamos con una fracción muy fuerte, consolidada, cohesionada, unida a hacer todos los trabajos correspondientes en esta legislatu-

ra local, con el compromiso de que le vaya bien a la gente de Oaxaca”, reiteró.

Nos asumimos como una oposi-ción crítica, que va a trabajar para

servir a los oaxaqueños, no al gobier-no; vamos a legislar para beneficiar a los ciudadanos, para darles leyes jus-tas que generen una sociedad armó-nica, expresó.

Rebeca Luna Jiménez

Iniciaron los trabajos de la LXII Legislatura local, para el período 2013-2016, tenien-do como primera actividad el

nombramiento de la Mesa Directi-va, cuyo presidente les tomó la pro-testa de ley.

Con la presencia de los 42 legis-ladores locales, la ceremonia inició a las 10:44 horas, siendo observa-bles un gran número de elementos policiales y vallas metálicas, como no ocurrió hace tres años.

Los mil 400 espacios para invita-dos se llenaron de amistades, polí-

De los diputados electos, sólo el del Panal no se presentó: está detenido

Los 42 diputados locales de la LXII Legislatura iniciaron a sus actividades de-signando a la Mesa Directiva, en la cual quedó como presidente el diputado del PRD, Jesús López Rodríguez; la ahora panista Remedios Zonia López Cruz, como vicepresidenta; y Edith Yolanda López Velasco, del PRI, como secretaria.

Sin ninguna dificultad, seinstaló la LXII Legislatura La LXII Legislatura local quedó conformada por 17 legisladores del PRI, 10 del PRD, nueve del PAN, mientras que el MC, PVEM, PSD, PUP, Panal y PT cuentan con un diputado cada uno

ticos y quienes felicitaron después a los festejados.

La sesión solemne fue presidi-da por integrantes de la Comisión Permanente encabezada por Mer-cedes Rojas Saldaña, Hita Ortiz Sil-va y Marlene Aldeco Reyes, quie-nes pasaron lista de asistencia para después realizar la designación de los integrantes de la Mesa Directiva.

La Mesa Directiva fue electa por votación de los 42 diputados para el primer año de ejercicio legal, reca-yendo el cargo en el diputado local

del Partido de la Revolución Demo-crática (PRD), Jesús López Rodrí-guez; como vicepresidenta quedó Remedios Zonia López Cruz, del Partido Acción Nacional (PAN), y la secretaria será Edith Yolanda López Velasco, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La LXII Legislatura local quedó conformada por 17 legisladores del PRI, seis de ellos plurinominales; 10 del PRD, con cuatro plurinomi-nales; y nueve del PAN, dos pluri-nominales.

Por su parte, Movimiento Ciuda-dano (MC), Partido Verde Ecologis-ta de México (PVEM), Partido Social Demócrata (PSD), Partido Unidad Popular (PUP), Partido Nueva Alian-za (Panal) y Partido del Trabajo (PT) cuentan con un diputado cada uno.

En lo que respecta al Panal, el diputado electo, Luis Díaz Panto-ja, no tomó protesta este miércoles debido a su detención por parte de la Procuraduría General de la Repúbli-ca, ocurrida el pasado 10 de octubre, por lo que Jefté Méndez Hernández, su suplente, lo hizo en su lugar.

Aunque cada fracción cuenta con su coordinador parlamentario, cua-tro de los nueve panistas han expre-sado públicamente su rechazo por la designación de Antonia Natividad Díaz Jiménez.

Cabe señalar que en las próximas horas se designarán a los responsa-bles de las comisiones y direcciones y, de acuerdo al dato preliminar, en el primer año legislativo el PRI pre-sidirá la Junta de Coordinación Polí-tica, siendo el presidente el diputado Alejandro Avilés Álvarez.

La siguiente actividad de la nueva legislatura será recibir el viernes el tercer informe del gobernador Gabi-no Cué Monteagudo.