Despertar 091211

32
Populistas y electoreros, programas sociales del gobierno: diputados Resuelven conflicto poselectoral de San Miguel Chimalapa ASUME COLDWELL LA DIRIGENCIA NACIONAL DEL PRI PLUMAS DE HOY: Carlos Ramírez y Alfredo Arenas Casas Avances (2) te invita al cine, cupones en la página 20. ARMANDO RODRÍGUEZ Juan Rafael Rosas Herrera, representante de la Planilla Rosa, se convirtió anoche en el nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal (STPEIDCEO), al ganar por un amplio margen la elección interna en la que contendieron otras seis planillas. La jornada electoral se realizó en un clima de tranquilidad y civilidad; se caracterizó por una amplia participación de votantes (3) LLAMA A LA UNIDAD DEL SINDICATO Y OFRECE UNA DIRIGENCIA INCLUYENTE Juan Rosas, nuevo líder de burócratas Águeda Robles / Jorge Vega / DESPERTAR (4) FINAL APERTURA 2011 FINAL APERTURA 2011 SCORE (2) (32) 1 0 SANTOS TIGRES Se desborda la fe en JUQUILA TIGRES PEGA PRIMERO Los burócratas estatales se volcaron ayer a las urnas para elegir a su nuevo Comité Directivo para el periodo 2012-2015. A pesar de la intromisión de partidos políticos y de funcionarios del gobierno estatal, que pretendían imponer a la Planilla Verde, encabezada por Salvador Ojeda, la Planilla Rosa de Juan Rafael Rosas Herrera obtuvo un amplio triunfo. AÑO: 3 / NÚMERO: 1008 / $6.00; regiones $7.00 VIERNES 9 DE DICIEMBRE DE 2011 Evolución en la información DIARIO DE OAXACA www.despertardeoaxaca.com

description

Despertar 091211

Transcript of Despertar 091211

Page 1: Despertar 091211

Populistas y electoreros,programas sociales delgobierno: diputados

Resuelven confl ictoposelectoral de San Miguel Chimalapa

ASUME COLDWELL LA DIRIGENCIANACIONAL

DEL PRI

PLUMAS DE HOY: PLUMAS DE HOY: Carlos Ramírez y Alfredo Arenas Casas

Avances

(2)

te invita al cine, cupones en la página 20.

AR

MA

ND

O R

OD

RÍG

UE

Z

Juan Rafael Rosas Herrera, representante de la Planilla Rosa, se convirtió anoche en el nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado e Instituciones

Descentralizadas de Carácter Estatal (STPEIDCEO), al ganar por un amplio margen la elección interna en la que contendieron otras seis planillas. La jornada electoral se realizó en un clima de tranquilidad y

civilidad; se caracterizó por una amplia participación de votantes (3)

LLAMA A LA UNIDAD DEL SINDICATO Y OFRECE UNA DIRIGENCIA INCLUYENTE

Juan Rosas, nuevolíder de burócratas

Águeda Robles / Jorge Vega / DESPERTAR

(4)

FINAL APERTURA 2011FINAL APERTURA 2011 SCORE

(2)

(32)

10SANTOS TIGRES

Se desborda la fe en

JUQUILATIGRES

PEGA PRIMERO

Los burócratas estatales se volcaron ayer a las urnas para elegir a su nuevo Comité Directivo para el periodo 2012-2015. A pesar de la intromisión de partidos políticos y de funcionarios del gobierno estatal, que pretendían imponer a la Planilla Verde, encabezada por Salvador Ojeda, la Planilla Rosa de Juan Rafael Rosas Herrera obtuvo un amplio triunfo.

SCORETIGRES

PRIMERO

AÑO: 3 / NÚMERO: 1008 / $6.00; regiones $7.00 VIERNES 9 DE DICIEMBRE DE 2011

Evolución en la información

DIARIO

DE OAXACA

www.despertardeoaxaca.comwww.despertardeoaxaca.comwww.despertardeoaxaca.com

Page 2: Despertar 091211

02 DESPERTARDE OAXACA Viernes 9 de diciembre de 2011

LA SEGUNDA Editora: Lorena Gurrola

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en H. Escuela Naval Militar No. 1202, Col. Reforma, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68050. Teléfonos: 502 50 01, 502 50 07-(08)-(19)-(26) Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca

(UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado. Servicios informativos: Agencia Reforma, Agencia SUN.

Director Corporativo: Juan Carlos Salinas Gutiérrez

Director EditorialLuis Ramírez Hernández

Asume la dirigencia nacional del tricolor

Renovar al PRI, el reto: Pedro Joaquín ColdwellEl nuevo líder del Comité Ejecutivo Nacional se comprometió a llevar al Revolucionario Institucional a Los Pinos, misión que confía resultará exitosa, aun con la injerencia del Ejecutivo federal en el proceso electoral

Víctor Chávez / Staff Ciudad de México

Pedro Joaquín Coldwell asumió la presidencia del Comité Ejecutivo Nacio-nal (CEN) del Partido

Revolucionario Institucional (PRI) y en un discurso un tanto duro advir-tió que, como hace seis años ,“el fan-tasma de la polarización” auspicia-do desde el gobierno federal duran-te la contienda electoral “amenaza con volver a dañar al país”.

Al asumir el cargo, durante la 19 sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI, el nuevo dirigente nacional priista no dudó en responder de inmediato a todos los señalamientos hechos desde el Ejecutivo en contra de los priistas y exigió un freno a todos los ataques.

“Los priistas demandamos al presidente que ajuste su conducta al mando de la ley y actué con impar-cialidad. Que evite dañar el proceso electoral con su intromisión”, acotó.

Eso generó el aplauso de los 780 consejeros nacionales del PRI, quie-nes vitorearon a su nuevo líder que

será el número 45 en la historia de ese partido, el cual dejó en claro que: “somos un partido moderno, con ideales y compromisos de reivindi-cación con los sectores más agravia-do de nuestra sociedad”.

Ante los priistas, el también sena-dor enfatizó: “Nosotros miramos hacia el futuro. Hay que tenerlo cla-ro, nos dirigimos a la renovación, no a la restauración”.

Teniendo como testigos de honor al candidato presidencial, Enrique Peña Nieto; 12 gobernadores esta-tales, los líderes de los tres secto-res de ese partido –obrero, cam-pesino y popular-, dirigentes de las organizaciones, ex presidentes del PRI y legisladores, Joaquín Cold-well recordó que el actual Ejecuti-vo, quien ahora aplica una polari-

zación, ya se olvidó que él estuvo en riesgo de no rendir la protesta de ley por la situación que generó su ante-cesor y ahora “pretende reeditarlo”.

“Ante la debilidad de sus precan-didatos, el gobierno panista recu-rre a toda suerte de artimañas para agredir a las fuerzas políticas que como las nuestras le disputan el poder”, condenó el priista.

Agregó: “Por las acusaciones temerarias lanzadas desde la pre-sidencia, hasta el uso faccioso de la procuración de justicia, todo se vale con el objeto de descalificar al adversario. Si esto sirve para ganar las elecciones, poco les importa que quien pague los costos de estas acciones sea la sociedad”.

“Quien como candidato fue el principal beneficiario de la injeren-

Ponen fin a conflicto político en ChimalapasStaff DESPERTAR

Con el Impulso de la fracción parla-mentaria del Partido Revoluciona-rio Institucional (PRI), el conflicto político de San Miguel Chimalapa fue solucionado con la integración de un Consejo Municipal paritario, pre-sidido por José Medel Jiménez Cruz, el candidato triunfador en las pasa-das elecciones y desconocido por el Tribunal Federal Electoral.

En punto de la una de la tarde de ayer, en el salón presidencial del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca se reunieron el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Iván Mendoza Reyes; el de la Comisión Permanente de Goberna-ción, Elías Cortés López; el coordina-dor de la diputación priista, Francis-co García López; el secretario gene-ral de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez; el subsecretario de Desa-

rrollo Municipal, Fausto Díaz Mon-tes; las diputadas Marlene Aldeco Reyes Retana, Martha Patricia Cam-pos Orozco y el diputado Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, para acordar la conformación de la auto-ridad municipal.

El Consejo será presidido por José Medel Jiménez Cruz e irá como síndico Marquito Cortés Sánchez; en Hacienda estará Fernando Miguel Contreras y en Obras Roque Sán-

chez Gutiérrez; Silvino Cruz Román, en Educación y José Alfredo Sánchez Miguel en Salud; como consejero de Ecología irá Noel Cabrera Toledo y Claudio Vásquez Toledo, consejero de Agencias y Colonias; en Depor-tes estará Edel Cruz Gutiérrez, Víc-tor Miguel Sánchez en Asuntos Agra-rios y Maricela Sánchez será conse-jera de Asuntos Indígenas.

La integración formal será el próximo miércoles, en la sesión ple-

naria de la Legislatura estatal.Este municipio se rige por usos y

costumbres, aunque sus habitantes se han polarizado entre el PRI y el Partido de la Revolución Demócrata (PRD). En las elecciones constitucio-nales del año pasado, los perredistas no se presentaron a la elección por lo que fue anulada; una segunda ron-da fue suspendida por el bloqueo de la carretera por los militantes de ese partido politico.

cia gubernamental en las elecciones, tiene hoy como presidente el deber de evitarla por el bien de México”, reiteró.

Jorge de la Vega, quien fuera diri-gente nacional del PRI, manifestó que Coldwell como gobernador y funcionario del CEN del PRI nun-ca se enfrentó y atacó a los adver-sarios, por el contrario, siempre tra-to de construir lo acuerdos y, aho-ra, lo más importante que debe de realizar el nuevo presidente nacio-nal del PRI es “frenar el fuego de los adversarios, pero más que eso es frenar el fuego amigo, que es el más peligroso”.

La frase dibujó una sonrisa en Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, quienes se sentaron jun-tos y resultó el reencuentro entre ambos políticos, luego de que el senador declinara en sus aspiracio-nes por la candidatura presidencial.

“Les propongo que asumamos un frente común, de cara a las próxi-mas elecciones: trabajar incansa-blemente, trabajar sin desvíos, tra-bajar sin claudicaciones, sacrifican-do incluso aspiraciones personales, para que el 1 de diciembre del 2012, Enrique Peña Nieto jure la constitu-ción como presidente de la Repúbli-ca”, exhortó.

Al término del consejo, Enrique Peña Nieto, aspirante la candidatu-ra presidencial del PRI, afirmó que con la nueva dirigencia encabezada por Pedro Joaquín Coldwell, el par-tido se encamina a ganar las eleccio-nes de 2012.

Indicó que este mensaje debe hacer reflexionar al presidente de la República y al gobierno federal en general para que el proceso elec-toral se desarrolle dentro de un cli-ma de transparencia y tranquilidad democrática.

Xanaguía, de plantóna huelga de hambreHoy tomarán esta drástica medida, si el gobierno del estado no resuelve la entrega de recursos

Agencia JM

Cerca de 25 personas originarias de Santa Catarina Xanaguía, por tercer día consecutivo obstruyeron la entrada principal del Palacio de Gobierno, con la amenaza de iniciar una huelga de hambre si no existe solución al conflicto por parte del gobierno del estado.

De acuerdo con Rufina Ruiz Ramos, el conflicto permanente en el municipio de San Juan Ozo-lotepec radica en que el presiden-te municipal, Cipriano Valladares Cantera, no ha entregado los recur-sos que por ley le corresponde a la comunidad, sobre todo los recursos de los Ramos 28 y 33 que le corres-ponde a Santa Catarina Xanaguia, por alrededor de un millón y medio de pesos; la oposición se debe a sus problemas con el agente municipal, Pedro Cruz González, sin ponerse a pensar en lo que afecta a la comu-nidad, la cual no cuenta con recur-sos para realizar las obras necesa-rias para una mejor calidad de vida de la población.

La comunidad de Santa Catarina Xana-guía exige la liberación de sus recursos.

“Nosotros miramos hacia el futuro, nos dirigimos a la renovación, no a la res-tauración.”: Pedro Joaquín Coldwell, nuevo presidente del CEN del PRI.

Page 3: Despertar 091211

AGENDA Editora: Lorena Gurrola

03DESPERTARDE OAXACA

Viernes 9 de diciembre de 2011

Águeda Robles

Mujeres del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitaron este jueves a su presidente, Eviel Pérez Magaña la apertura para que durante el proceso electoral del 2012 se cumpla con la cuota de equidad de género,la solicitud de las priistas es que se res-

Gana por amplia ventaja; llama a la unidad

Juan Rosas, nuevo dirigentedel sindicato de burócratas

La planilla liderada por Juan Rafael Rosas resultó ganadora de la contienda electoral por la dirigencia del sindicato burócrata.

HU

GO

VE

LAS

COLa jornada electoral

transcurrió en calma, salvo pequeños incidentes no hubo nada que lamentar; copiosa la participación de trabajadores

Las planillas Rosa: Juan Rafael Rosas HerreraBlanca: Anselmo Velasco SorianoCafé: Heriberto Heydi Matadamas VargasNaranja: Carlos Refugio Sánchez SantiagoVerde: Salvador Ojeda TorresAzul: Gaspar Jiménez TristeOro: Hilda Graciela Pérez Ruiz

Buscan empoderamiento, mujeres priistasPiden que su partido cumpla con la cuota de equidad de género durante el proceso electoral

peten los estatutos y el acomodo de la lista en torno a las candidaturas del siguiente proceso electoral en una proporción de 60 por ciento hombres y 40 por ciento mujeres, expresó la presidenta del Organismo de Muje-res Priistas (OMPRI), Maritza Escar-let Vázquez Guerra.

La líder de este organismo detalló que, hasta el momento, el OMPRI ha trabajado arduamente para que se dé la unidad en el tricolor, pero también por contar con más espacios para las mujeres representen al partido des-de un curul, “por eso estamos pidien-do que vaya uno y uno, para lograr la equidad de género que ha buscado

el partido”.“Independientemente de los nom-

bres que finalmente entren a la lista, creo que el partido debe de buscar la equidad de género, por eso queremos más mujeres a candidatas y que la lis-ta sea repartida conforme dictan aho-ra las reglas en el PRI”

Indicó también que, durante el proceso electoral que se avecina, las mujeres de este partido político sólo admitirán el cargo de propietarias y no las suplencias, por lo que destacó que el mínimo para la integración de las candidaturas es de 4 a 5 mujeres.

Apuntó que “el empoderamien-to femenino está en marcha, exigi-

mos respeto a los liderazgos femeni-les posicionados y que pueden aportar votos para la elección federal”.

El señalamiento de Vázquez Gue-rra fue en torno a la resolución emi-tida por el Tribunal Federal Electoral (TRIFE), el pasado 30 de noviembre de este año, que exhorta a los parti-dos políticos en su deber de cumplir con la cuota de género en cuanto a candidaturas.

Por su parte, Miriam Liborio Her-nández, secretaria de Acción Femenil de la Confederación Nacional Cam-pesina (CNP), explicó que de no res-petarse la demanda de las mujeres priistas, sus exigencias llegarán a los

tribunales. Existe, detalló, un proceso jurídico

por el que se puede transitar para hacer valer la resolución; sin embargo, con-fían en la buena fe del presidente de su partido a nivel estatal y nacional para otorgar los espacios que requieren.

Luego de dar su respaldo al actual dirigente nacional, Pedro Joaquín Coldwell, quien asumió el cargo luego de la renuncia de Humberto Moreira, destacaron que, en próximos días a tra-vés de un documento harán llegar a su dirigencia los cuadros de las mujeres que podrían encabezar candidaturas para el senado y la diputación federal.

Jorge Vega/Agueda Robles

Juan Rafael Rosas Herre-ra, quien encabeza la Pla-nilla Rosa, resultó electo ayer como nuevo secreta-

rio general del Sindicato de traba-jadores del gobierno del estado, al contabilizar más de 600 votos por encima de su contrincante más cer-cano, Salvador Ojeda, de la Plani-lla Verde.

De un total de 19 casillas instala-das en Ciudad Administrativa y Ciu-dad Judicial, así como cinco forá-neas, en 15 habría triunfado la Pla-nilla Rosa y en tercer lugar se ubica-ba la Planilla Azul, en cuarto la Oro, en quinto la Café, en sexto la Naran-ja y en último la Blanca.

La Comisión Electoral se negó a emitir detalles de la jornada, por lo que no se pudo asegurar si hubo incidentes a lo largo del proceso. Sin embargo, se estableció que al inicio de la votación, en Ciudad Adminis-trativa hubo inconformidades de los trabajadores que acudieron a emitir su sufragio, porque las casillas no se abrieron a tiempo; ante la copiosa asistencia, fue necesario ampliar el horario de votación hasta después de las cinco de la tarde, por acuer-do de la Comisión Electoral para cerrar las urnas.

Al cierre de la edición, aún con-tinuaba el recuento de los votos, pero las tendencias apuntan a que la Planilla Rosa que encabeza Juan Rafael Rosas Herrera es la virtual triunfadora.

Algunos grupos inconformes con el resultado de la elección podrían impugnar el proceso, porque consi-deran que “estuvo viciado, plagado de irregularidades”. El denomina-do Movimiento Unificador de Diri-gencia Sindical, encabezado por el ex secretario de Finanzas del sindi-cato de trabajadores, Constantino de Jesús Valeriano, al inicio del pro-ceso electoral interpuso un recurso de impugnación y un amparo para invalidar el proceso, argumentan-do que la elección del Comité Eje-cutivo sindical debería de hacerse por medio de una asamblea gene-ral y no por el sistema de planillas.

A pesar de ello, la mayoría de los trabajadores del gobierno esta-tal celebraban el triunfo de la Pla-nilla Rosa.

Las votacionesPese a los señalamientos y ten-

siones mínimas que se vivieron durante la elección del nuevo diri-gente del Sindicato de Trabajado-res al Servicio de los Poderes del Estado e Instituciones Descentrali-zadas de Carácter Estatal de Oaxa-ca (STSPEIDCEO), el triunfador de la contienda ocupará la dirigencia en el trienio 2012-2015.

Desde temprana hora se insta-laron 19 casillas en diferentes cen-tros de trabajo y dependencias, en su mayoría en Ciudad Adminis-trativa y Judicial, lugares donde se concentra el mayor número de burócratas.

Asimismo, se instalaron 5 casi-llas foráneas en diferentes regiones

de la entidad, para facilitar que los trabajadores emitieran su voto de manera libre y secreta.

Mientras los comicios se desarro-llaban, los integrantes de las siete pla-nillas registradas se concentraron en sus casas de campaña, desde donde monitorearon el proceso.

Los incidentes fueron mínimos, ya que sólo trabajadores en Ciudad Administrativa se inconformaron, porque alrededor de las 17:00 horas se terminaran las boletas para emi-tir los sufragios.

Luego de solventar esta situación, la normalidad retornó a las mesas que se ubicaron en el complejo de oficinas gubernamentales ubicadas en Tlalixtac de Cabrera.

Los integrantes del sindicato Solidaridad, que encabeza Horacio

Margarito Tapia Cervantes, tam-bién levantaron la voz para dar a conocer que impugnarán el proce-so electoral, donde participaron 9 mil 500 burócratas que forman par-te del gobierno del estado.

El líder gremial indicó que el padrón utilizado para los comicios estaba viciado, ya que estaban ahí los nombres de trabajadores afiliados a su sindicato, así como fallecidos y jubilados. Por ello, dijo que, a par-tir de hoy, buscará las medidas per-tinentes para impugnar el proceso.

Alrededor de las cinco de la tar-de se cerraron las casillas, para ini-ciar su concentración. Las foráneas se trasladaron con total seguridad a la capital del estado, para dar ini-cio al conteo que dio el triunfo a la Planilla Rosa.

Page 4: Despertar 091211

04 AGENDADESPERTARDE OAXACA

Viernes 9 de diciembre de 2011

Religiosos llegan a su cita para pedir o agradecer milagros

Acoge Virgen de Juquila amiles de fieles peregrinosEl santuario ubicado en Santa Catarina Juquila recibió a devotos provenientes de diversos estados de la República, quienes se postraron ante los pies de la venerable imagen

Erwin Aragón / Sergio Cruz / Enviados

Santa Catarina Juquila.- Con una fe inquebranta-ble, un amor y una devo-ción que sólo una madre

transmite, miles de feligreses arri-baron ayer al Santuario de La Vir-gen de La Inmaculada Concepción, uno de los más importantes del país y, a la par, de los que mayor derrama económica genera, con un millón de pesos diarios, según la autori-dad municipal.

Situado a unos 249 kilómetros de la capital del estado, Santa Catarina Juquila refiere una de las mayores devociones del país y en la entidad supera la de la Virgen de La Sole-dad, que se celebrará el próximo 18 de diciembre.

Sin importar el dolor en los pies, el cansancio por cargar a niños en brazos, el frío como flagelador incansable en la travesía ó el calor implacable del medio día, los diver-sos caminos hacia el lugar advierten interminables filas para visitar a la virgen, a la que se le atribuyen un sinnúmero de milagros.

Jacinto López Montaño, rector del santuario, en su homilía de la misa de medio día de este ocho de diciembre, instó a reflexionar a los feligreses sobre los acontecimien-tos por los que la humanidad atra-viesa, específicamente la violencia.

Pero también tocó el corazón de los y las feligreses al recordarles el significado de los sacrificios que Cristo hizo por la humanidad.

Con veladoras y flores, arrodilla-dos, en sillas de ruedas, con basto-nes ó simplemente a pie, hombres, mujeres y niños, sin distinción de raza, color de piel o estatus social, veneraron a la figura de apenas 30 centímetros de altura.

Ahí, en el cerco serrano, los fieles pudieron observar la imagen que, orgullosa, ostenta uno de los cien-tos de vestidos que le regalan como muestra de su recogimiento y que en ocasiones, alcanza un valor de hasta 15 mil pesos. A la par, los visitantes buscan la bendición al pasar debajo del largo manto que la virgen extien-de hacia un cuarto contiguo.

A los pies de La Inmaculada, en una pequeña canasta con fieltro guinda, la gente deposita también los "milagros", pequeños objetos de

metal que representan la necesidad de salud, dinero o bienes materiales.

Y entre la maleza humana des-taca la presencia de una inocente niña, quien manifiesta su esperan-za porque alguien le dé una mone-da para un pan. La niña, una indí-gena chatina, se encuentra sentada sobre una piedra en el monte, una vereda entre El Pedimento y Santa Catarina Juquila.

Sin embargo, uno de los tantos jacalitos que funcionaban como tiendas o puestos de alimentos es propiedad de los padres de la niña, quienes viven de recuerdos y espe-ranzas, pues desde hace tiempo las personas dejaron de pasar por el lugar.

Arrodillados al pie del altar, ciclistas de San Juan Guelache, del Barrio de San Sebastián, de Zaachi-la o San Antonio de la Cal, daban las gracias a la milagrosa por haber lle-gado con bien hasta su santuario.

Provenientes de diversos rinco-nes de la República Mexicana, los y las fieles visitan a la madre de Cris-to reflejada en esa imagen de la que su historia se remonta al siglo XVI, con el fraile Dominico español, Jor-dán de Santa Catarina.

La fe, explican los visitantes, no tiene fronteras ni representa sacri-ficio para visitar a quien llegó para quedarse en 1633, cuando por cos-tumbre los habitantes prendían fue-go al monte para lograr pastos ver-des en primavera y, en una de tan-tas, se incendió el pueblo de Amial-

tepec y el templo donde estaba la imagen. El incendio redujo a ceni-zas todo, excepto la virgen, que sólo quedó ligeramente ahumada.

Desde entonces, devotos y pere-grinaciones iniciaron la tradicio-nal caravana. El viaje, desde Pue-bla, Guerrero, Veracruz, Estado de México, Morelos, Chiapas y Tabas-co, entre otros.

Al santuario se le suma otro rin-cón de devoción: El Pedimento, ubi-cado a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal de Santa Cata-rina Juquila, donde una imagen de la virgen y una cruz, son el motivo de la visita, con la intención de soli-citar algún favor.

De acuerdo a la tradición, las per-sonas que desean algo deben dejar objetos elaborados ex profeso para respaldar su petición, tales como recados y figuras elaboradas con barro, hojas, madera y piedras.

A pesar de la crisis económica y de la deserción de católicos, Emi-liano Salinas Méndez, presidente del Comité del Pedimento, asegu-ró que la fe en la Virgen de Juquila sigue intacta, gracias a que los fieles "ven a una madre abnegada al sufri-miento y a las súplicas de sus hijos".

Aunque Oaxaca no escapa de la crisis de valores que se vive en todo el mundo, refirió, en estos días de celebración Juquila reúne toda la fe necesaria para continuar, a pesar del camino de dificultades.

Para quienes es imposible reali-zar un viaje de cuatro horas por las

carreteras que conducen hasta esa zona chatina, en la agencia munici-pal de San Juan Chapultepec, en la capital oaxaqueña, existe una peque-ña iglesia a donde los fieles acuden en las mismas fechas.

En San Juan Chapultepec hay un lugar de devoción llamado La Cuevi-ta, una abertura entre el cerro pen-diente situado en la parte superior de la iglesia, donde igualmente se venera a la Virgen.

El amor a la Virgen de Juquila es tan grande como el camino que los fieles tienen que andar.

Una niña chatina, al pie del monte, en espera de un milagro que le de de comer.

Page 5: Despertar 091211

05DESPERTARDE OAXACA

Viernes 9 de diciembre de 2011 AGENDANo hay planeación en la construcción

Creación de penal debe serconsultada con Miahuatlán

El penal federal no se puede construir sin antes analizar los pros y los contras: María Mercedes Rojas Saldaña, diputada local del PRI.

AG

ENC

IASEl gobernador

inició la construcción de un penal federal en Miahuatlán, pero ha ignorado la opinión de esa comunidad, acusó la diputada Rojas Saldaña

No ha anunciado ningún plan para

que la ciudad albergue al penal, pues en el distrito de Miahuatlán no tienen tiradero de basura, hospital general ni vías de comunicación; no se ha hablado de las carencias y el penal se construirá a dos kilómetros del centro de la poblaciónMaría Mercedes Rojas Saldaña,diputada local del PRI.

4 mmdpINVERSIÓN

en obra

2 milREOS

federales

187HECTÁREAS

superficie

En números

Lo s p o b l a d o r e s d e Miahuatlán de Porfi-rio Díaz de la Sierra Sur están esperando la pro-

puesta del proyecto de desarro-llo del gobierno estatal para cons-truir el penal federal en su comu-nidad, porque no se puede cons-truir sin antes analizar los pros y los contras, dijo la diputada local del PRI, María Mercedes Rojas Saldaña.

Afirmó que la instalación del penal federal deberá salir de una consulta que realicen las pobla-ciones de Miahuatlán de Porfirio Díaz, “porque lo más sano es que el pueblo sea quien decida y no la imposición del gobierno fede-ral y estatal”.

Luego de la movilización reali-zada por la Unión de Pueblos de la Sierra Sur y la Sección 22 del SNTE para rechazar la construc-ción del penal federal en la ciudad de Miahuatlán de Porfirio Díaz, la cual culminó frente a la sede el Congreso del Estado, obtuvieron una reunión con integrantes de la Junta de Coordinación Política que preside el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Mendoza Reyes.

Del diálogo con los diputa-dos realizado desde hace mes y medio, no lograron ningún acuer-do, informaron los manifestantes, por lo que endurecerán sus movi-

Rebeca Luna Jiménez

lizaciones. “Esto es un problema del

gobierno de Felipe Calderón y sus 35 mil presos que tiene metidos en cárceles de todo el país, y aho-ra quiere resolverlo construyendo una cárcel federal en Oaxaca, en las agencias de Mengoli y Yagas-hi”, dijo Alfredo Martínez Jimé-nez, representante de la Sección 22 en Valles Centrales.

Expresó que la prisión llevará a Mengolí de Morelos, a Miahuat-lán y a otras comunidades “a los peores criminales del país, debi-do al efecto cucaracha por la vio-lencia en el norte”.

Sin proyectoLa legisladora Rojas Saldaña

explicó que hasta este momen-to el gobierno estatal no les ha dado a conocer los programas para implementar un penal, “no ha anunciado ningún proyecto, pues el distrito de Miahuatlán no tiene tiradero de basura, hos-pital general ni vías de comuni-cación; no se ha hablado de las carencias y el penal se construi-rá a dos kilómetros del centro de la población”.

Mencionó que se ha expues-to en las mesas de negociación y diálogo con las autoridades de ese

penal que es un grave riesgo para la zona, pero el Gobierno del Esta-do hace caso omiso.

La empresa encargada de edi-ficar el penal federal inició desde septiembre, las obras en las tie-rras de la agencia de Mengolí de Morelos.

En octubre, la Sección 22 y un grupo de habitantes de la comuni-dad decidieron clausurar simbóli-camente los trabajos, pero fueron ignorados por la empresa cons-tructora.

Según datos de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordena-

miento Territorial Sustentable, la inversión de la obra es de 4 mil millones de pesos en una super-ficie de 187 hectáreas.

La Constructora Xia es la res-ponsable de la ejecución de la obra se estima que se concluya en 24 meses para albergar a más de 2 mil reos federales.

Rebeca LUNA JIMENEZ

Trabajadores del Tribunal Supe-rior de Justicia de los juzgados civiles, penales y de lo familiar se instalaron en un paro de labo-res de manera indefinida para que sean atendidos por el titular Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera sobre serias acusaciones de hosti-gamiento y prepotencia a la base trabajadora, aunado al incremen-to del personal de confianza que está haciendo.

Van a paro, trabajadores del Tribunal Superior

AR

CH

IVO

Acusan al presidente del TSJE de pretender debilitar al sindicato al contratar más personal de confianza

Son cerca de 400 empleados los que se inconforman, informó en entrevista Benjamín Galván, secre-tario de interior del Sindicato del Poder Judicial al asegurar que no levantarán el paro de labores y el plantón en las oficinas del Tribu-nal hasta que no sean atendidas sus demandas.

Explicó que a raíz de la nue-va administración gubernamental los trabajadores han recibido hos-tigamientos y prepotencia, como el caso de las trabajadoras, quie-nes por incapacidad por gravidez de tres meses se ausentan y el sindica-to no tiene derecho para proponer otro trabajador, pues es impuesto un personal de confianza.

Algunas coberturas de plazas que por derecho les corresponden al sin-dicato se están haciendo con perso-nal de reciente contratación, “nos

quieren debilitar porque el mismo Alfredo Lagunas refutó la responsa-bilidad de los asuntos a un Comité Económico y designó a una mujer (Fanny), que es la principal opera-dora que se mete en todos los asun-tos sin ser sus áreas”, acusó.

Lagunas Rivera desapareció la Dirección de Administración, “está físicamente pero nada que ver con la actividad pues para ello ya tie-ne designada a su operadora prin-cipal”, declaró Benjamín Galván. “Aducen que no tienen recursos para contratar a otra persona que supla a la trabajadora, entonces se incumplen los acuerdos pactados con el sindicato, además de que se afirma que no hay recursos cuan-do lo que están haciendo es llenar el Tribunal de trabajadores de con-fianza”, expresó.

Los trabajadores del TSJE protestan contra el aumento de empleados de con-fianza en la institución.

Page 6: Despertar 091211

06 AGENDADESPERTARDE OAXACA

Viernes 9 de diciembre de 2011

Águeda Robles

Denuncian autoridades municipales de San Raymundo Jalpan, la serie de irregularida-

des que está cometiendo la cons-tructora “GEO” Puebla en su asen-tamiento, situación que ha provoca-do enfrentamientos entre los traba-jadores y la población.

Desde hace varios meses, la empresa ha hecho trabajos de ampliación y remodelación en los fraccionamientos, sin contar con las licencias que para este tipo de obras se requiere por parte del ayun-tamiento, informó Roberto Velas-

Ex administrador, involucrado

Construye GEO sin permiso en San Raymundo, acusanPresidente municipal de la comunidad perteneciente a Jalpan denuncia a la constructora de usar a un grupo de choque para pasar encima de su autoridad

co Cosme, presidente municipal de este ayuntamiento.

La constructora GEO, en com-plicidad con Dámaso Nicolás - ex administrador de San Raymundo Jalpan-, así como Marcos Celestino Nava y Alejandro Luis Benítez - per-sonas cercanas al ex administrador- , inició la construcción de dos frac-

cionamientos, el Real de Antequera II y el Real de Antequera III, sin la aprobación actual de la comunidad.

Con estas acciones avaladas por Dámaso Nicolás, el perjuicio a los predios que se encuentran aleda-ños a los desarrollos habitaciona-les se agudizó, ya que los terrenos de siembra fueron afectados al intro-

Para realizar la construcción se

han hecho valer de un grupo de cholos de la misma población para impedir el trabajo de la autoridad.”Roberto Velasco Cosme,presidente municipal de este ayunta-miento.

ducir por este sitio los ductos del agua potable y drenaje.

Mencionó que, pese a que exis-tieron convenios con la comunidad, estos no se han cumplido, ya que la empresa no ha querido hacerse res-ponsable de las obras sociales que ofreció a cambio de que los pobla-dores permitieran el asentamiento de los fraccionamientos.

Contratan grupo de choqueAnte estas irregularidades, la

población acordó, hace una sema-na, suspender los trabajos que rea-lizan en el fraccionamiento Real de Antequera III; sin embargo, al lle-gar a este punto se encontraron a un grupo de choque que fue con-tratado por la empresa.

Expresó que el grupo estaba inte-grado por pandilleros y era liderado por Alejandro Luis Benítez y Marcos Celestino Nava, quienes los recibie-ron con agresiones físicas y verbales, por lo que decidieron retirarse para evitar una confrontación mayor.

Indicó que estos pobladores per-tenecientes a la comunidad, siem-pre han sido agresivos y ahora esta situación se ha incrementado, pues,

“se han hecho valer de un grupo de cholos de la misma población para impedir el trabajo de la autoridad”. Aún con el peligro de ser agredi-dos, los pobladores están dispues-tos a continuar con su intención de suspender los trabajos que reali-za la constructora en la comuni-dad, si no intervienen las autorida-des estatales.

El edil explicó que la construc-tora ha pasado por alto su autori-dad, ya que en todas las ocasiones en que han clausurado la obra, tan-to la empresa como quienes los res-paldan, han quitado los sellos de clausura y han continuado con los trabajos.

Con el firme interés de fomentar la educación finan-ciera, la Universidad Autó-noma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) firmó un convenio de colaboración con la Delegación Oaxaca de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Finan-cieros (Condusef).

Durante la ceremonia, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Rafael Torres Val-dez, manifestó su interés por trabajar en el fomento de la educación financiera en la comunidad universitaria.

Agregó que la universidad se encuentra abierta al cre-cimiento, a la difusión de la cultura, a las capacitaciones y a todas las acciones que le permitan fortalecerse y desa-

UABJO y Condusef signan convenio Promoverán diplomado en educación financiera, así como la producción de capsulas radiofónicas en lenguas indígenas

UABJO y Condusef formalizan la vinculación existente entre ambas instituciones.

rrollarse, teniendo como eje principal la transformación.

Por su parte, el delega-do estatal de la Condusef, Vicente López Portillo, ase-guró que se realizarán accio-nes importantes enfocadas a la difusión de temas centra-dos en el aspecto financiero.

El convenio establece que se impartirán conferencias, paneles y foros dedicados a los estudiantes con temas de tarjetas de crédito, débito, seguros, presupuesto fami-liar, ahorro y afores.

Se promoverá el diploma-do de la Condusef denomi-nado Educación Financiera en línea, además de pláticas

de ahorro escolar, así como la participación en ferias y foros universitarios.

En la Universidad se ins-talarán módulos de aten-ción a usuarios de servicios financieros, en cuanto a ase-sorías, aclaraciones y demás dudas referentes al sector financiero.

Como parte de esos tra-bajos, los estudiantes uni-versitarios apoyarán en la producción de capsu-las radiofónicas en lenguas indígenas y se generarán artículos para su publica-ción en la Gaceta Univer-sitaria.

Page 7: Despertar 091211

07DESPERTARDE OAXACAViernes 9 de diciembre de 2011

Editor: Omar SantiagoESTADO >>Mixteca<<

Heladas causan estragos en sembradíos de maíz y frijol

Raquíticas cosechas en el agro mixtecoLos programas de apoyo de Procampo y Sagarpa no son aterrizados en tiempo y forma, por lo que campesinos advierten una crisis alimentaria en la zona

Joel F. Gálvez Vivar

Huajuapan , Oax.- Cam-pesinos del municipio de Tezoatlán de Segu-ra y Luna, distrito de

Huajuapan, advirtieron este jue-ves que no recogerán abundantes cosechas de maíz, frijol, trigo, cala-baza, chilacayota y asola la demar-cación y el abandono de las instan-cias gubernamentales.

Juan Castro y Artemio López Cruz, oriundos de este núcleo población; José Benavides, Erasto y Emigdio Aguirre, de pueblos cir-cunvecinos, señalaron que las ade-lantadas heladas causaron graves daños en las hortalizas, así como en los frijolares, mejor conocidos como “frijol de tierra”, por lo que éstas no producirán lo suficiente.

Asimismo, refirieron que el retardo de los programas de apo-yo de Procampo y Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), han sido factor en la baja cosecha regional.

También imputaron la indife-rencia y desprecio de empleadas y funcionarios gubernamentales hacia los campesinos de la Mix-teca, quienes les dan vueltas para proporcionarles los recursos de la

federación.El campo se encuentra sumergi-

do en un gran dilema, porque quie-nes siembran en la época de Cua-resma y ahora sufren de la escasez de granos como el maíz y el frijol, son los propios campesinos, por lo que resulta difícil vender la poca recolecta alimentaria, situación que se repite anualmente en cien-tos de familias campesinas.

Ante esta situación, urgieron a las autoridades federal, estatal y municipal iniciar el proceso de eva-luación, reconocimiento y levanta-miento del listado de campesinos perjudicados en sus cosechas por las heladas y el mal tiempo que imperó en la pasada temporada de lluvias, para que a tiempo reci-ban los apoyos correspondientes.

El maíz, uno de los principales granos en la alimentación mexicana, enfrenta una crisis en su cosecha.

KA

RO

L JO

SE

PH

LVE

Z L

ÓP

EZ

Una ola de violencia asola la demarcación desde hace varias semanas

Estudiantes del CBTA marcharán por la pazNicolás Cruz G. / Corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológi-co y Agropecuario (CBTA) de San-tiago Juxtlahuaca, anunciaron una marcha silenciosa para el quince de diciembre contra la violencia que, de manera constante, se presenta en esta ciudad.

Así lo informó Edgar Chávez Martínez, director del plantel, al precisar que en el mitin tomarán parte poco más de 500 estudian-tes, quienes saldrán a las calles para manifestar su inconformidad ante la ola de violencia que la localidad vive.

“(Los estudiantes) exigirán un alto a la violencia que, de manera constante, se ha venido presentan-do en el municipio, además de tra-tar de concientizar a los habitan-tes que la vía bélica no es el mejor camino para la resolución de la pro-blemática que se presenta”, señaló Chávez Martínez.

El docente indicó que en los últi-mos meses en la localidad hay diver-sos conflictos que vulneran la segu-ridad de sus habitantes, por lo que otro de los objetivos de la manifes-tación es hacer conciencia entre los y las ciudadanas de que existen otras formas de resolver los problemas y no precisamente con formas bélicas.

Asimismo, señaló que los y las jóve-nes son una parte importante de las sociedades, por lo que en esta ocasión será una oportunidad para escuchar las voces y los sentimientos de ellos, respecto a los problemas sociales que a diario se generan y se desarrollan en los municipios de esta región mixteca. Cabe destacar que en Santiago Juxt-lahuaca se han suscitado en los últi-mos días actos de violencia como ase-sinatos que intimidan a la población.

Respecto a la marcha, los pobla-dores manifestaron su beneplácito, pues señalaron que es necesario que la sociedad exprese su repudio hacia la violencia que, de manera constante, se repite sin que las autoridades hagan

algo significativo al respecto.Por su parte, Antonio Victorino

Raimundo Flores, líder del Movi-miento Social por la Unificación de San Juan Mixtepec (MOSUM), denunció que en su jurisdicción fue abatido a balazos, el martes pasado, Juan Santiago Santiago, un comu-nero de la localidad denominada La Batea, durante un enfrentamiento que se dio con los mismos de Santo Domingo Yosoñama.

Lo anterior es muestra de que en las comunidades de Santiago Juxt-lahuaca hay mucha violencia genera-da por diversos factores, por lo que, aseguró, es necesario concientizar al respecto.

Periodista denuncia a regidor panista Joel F. Gálvez Vivar

Huajuapan de León, Oax.- El perio-dista Vicente de Jesús Ramírez Díaz denunció penalmente ayer al regi-dor de Agencias y Colonias, el panis-ta Jaciel Efraín Martínez Ramírez, como presunto responsable de los delitos de abuso de autoridad y ame-nazas.

La demanda se realizó por escrito ante la fiscalía en turno, dependien-te de la Subprocuraduría Regional de Justicia, con sede en esta ciudad.

Ramírez Díaz señala que el hecho se deriva de una publicación que hizo en un semanario local, con el enca-bezado “Truenan contra regidor Jaciel Martínez Ramírez vecinos de la colonia Buena Vista”, sustentada en declaraciones de inconformidad de Arturo Hernández Francisco, tras múltiples arbitrariedades, prepoten-cia y abuso de autoridad que come-tiera el regidor contra colonos del asentamiento de Buena Vista.

Posteriormente, el 02 de diciem-bre, a las 21:23 horas, encontrándo-se en la agencia municipal de Santa María Xochixtlapilco, recibió una lla-mada telefónica del número 953 125 67 12, asignado a Martínez Ramí-rez, quien le manifestó: “Estoy muy encabronado por las pendejadas que escribiste, ¿Cuánto te pagaron los de Buena Vista para que me chingaras? (…) Me vale madre, pero esto no se va a quedar así, así que cuídate, yo soy de huevos, pues estuve en el ejército”.

Ante ello, el comunicador replicó que le concediera el derecho de répli-ca, pero el funcionario municipal se negó, concretándose en cumplir con sus amenazas y le manifestó: “Mira cabrón, Álvaro Medina tiene padri-no, todos los medios tienen padrino, menos tú, tú andas solo, así que ten cuidado, porque me las vas a pagar”.

Finalmente Ramírez Díaz indi-co que no es la primera vez que el concejal reacciona de forma vio-lenta, ya que ésta ha sido su modo de actuar con los comunicadores. “Siempre utiliza amenazas ante su falta de capacidad y trabajo político en las agencias y colonias de la comu-na, como si los comunicadores sea-mos los culpables de sus torpezas y desatención, ya que ha generalizado descontento”.

Disminuye tasa de mortalidad y natalidad Joel F. Gálvez Vivar

Tamazulapán Villa del Progre-so, Oax.- Juan Cancio Hernández de León, Oficial del registro civil, informó que el índice de mortali-dad y natalidad en la demarcación han disminuido en un 35 por cien-to durante el año.

El funcionario indicó que, de acuerdo a estadísticas del 2010, la cifras de mortalidad fueron de 250 a 300 fallecimientos, mientras que en 2011 se registraron solo 29 decesos, generalmente en perso-nas de entre 75 y 85 años de edad.

En cuanto a la natalidad, en 2010 se alcanzó un registro más de 400 nacimientos, en tanto que en el presente año se asentaron 244, considerando el control de embarazo el factor del descenso de la tasa.

Dijo que durante abril, mes del niño y su registro, en años anterio-res la instancia elaboró hasta 70 nuevas actas de nacimiento, inclui-dos niños mayores que no estaban asentados, sin embargo, durante este año se asentaron menos de 20, a pesar de que el registro es de manera gratuita.

“Ha bajado considerablemen-te la estadística de nacimientos, como de defunciones. Los regis-tros de decesos fueron de adultos mayores, mientras que la pobla-ción juvenil goza de buena salud y esto, y auguro, a que se debe a la eficiencia del Sector Salud”, dijo.

Detalló que entre los 29 dece-sos registrados se incluyen los de muerte violenta. Finalmente exhortó a los padres y madres de familias a registrar ante la oficia-lía a su cargo a la mayor brevedad el nacimiento de sus hijos, pues existen niños y niñas que rebasan los seis meses y seis años de edad.

Karo

l Jos

eph

Gál

vez

Lópe

z

Vicente de Jesús Ramírez Díaz levantó demanda contra el concejal panistas.

Page 8: Despertar 091211

08 ESTADODESPERTARDE OAXACA

Viernes 9 de diciembre de 2011

Carlos Ramón Ruiz

Juchitán de Zaragoza, Oax.- El presidente municipal de Salina Cruz, Gerardo Gar-cía Henestrosa, reportó

que el Sistema de Agua Potable del ayuntamiento adeuda una canti-dad superior al millón de pesos a la Comisión Federal de Electrici-dad (CFE), por concepto de bom-beo y suministro del vital liquido al puerto.

Señaló que la pasada huelga de trabajadores del Sistema, que duró alrededor de diez días, provoco la falta de agua y el paro de las maqui-narias que proveen del agua a la población, desbordaron en la exor-bitante cantidad.

Indicó que su administración está en la mejor disposición para absorber la cifra, sin embargo, advirtió, durante el paro la CFE reportó el robo de cables de ener-gía eléctrica, por lo que en este momento se encuentran en las indagatorias.

Garcia Henestrosa dijo que su gobierno ha propuesto municipa-lizar al Sistema de Agua Potable y, de ser necesario, cambiar la planti-lla de trabajadores, ya que al pare-cer, la actual no ha querido supe-rar la problemática.

Tan sólo este año el ayuntamien-to ha pagado cuantiosas adeudos ante la CFE en reparaciones y adquisición de equipos de bombeo.

El edil reveló que en poblacio-nes como San Pedro Huilotepec, el

Se recrudece el suministro de agua potable

Ayuntamiento de Salina Cruz adeuda 1 mdp a CFEEl organismo reporta el robo de cables de energía eléctrica que sirven para bombear el vital liquido en Salina Cruz, Matías Romero y San Pedro Huilotepec

La Comisión Federal de Electricidad afecta el suministro de agua potable en tres municipios.

agua potable no es suministrada, pues la CFE reporta el robo, por tramos, de los cables de energía eléctrica que bombean el líquido a la población.

Caso similar sucede en la ciu-dad de Matías Romero Avenda-

ño, dónde su homologo, Cuauhté-moc Fuentes Villanueva, pagó el adeudo de energía, pero la Comi-sión precisa averías en el sistema de suministro.

“Estas afectaciones severas en la tubería resulta bastante sospecho-

sa, esto ocurre por lo menos en los dos municipio y para variar, el paro laboral continua.¿Hasta cuándo los usuarios soportarán esta situación de desabasto de agua potable?, se preguntó García Henestrosa.

Willy Peña / Corresponsal

Santo Domingo Tehuantepec, Oax.- Un grupo de ciudadanos exigieron aquí a las autoridades municipales a no extender per-misos al comercio informal para las vendimias navideñas en el par-que central.

Vecinos del centro histórico requirieron a los titulares de las regidurías de Vialidad, Parques y Jardines y Ecología, entre otros, a no otorgar las licencias para evi-tar el deterioro de los trabajos de rehabilitación de bancas, lámpa-ras, quiosco y cuidado de la flo-ra, que empleados de las distintas áreas realizaron hace unas sema-nas en ese espacio público.

Mencionaron que la experien-cia de años anteriores, en donde el parque fue invadido por comer-ciantes, causó destrozos a la eco-logía del parque, además de blo-quear el paso peatonal y entorpe-cer el tránsito vehicular.

Agripina Hernández, vecina del barrio Guichivere, manifestó que en ese entonces, por motivos de su trabajo, regresaba de la ciu-dad de Salina Cruz, aproximada-mente a las 22:00 horas, y que en más de una ocasión fue despoja-da de dinero en efectivo, cadena y un anillo.

Ella atribuyó el hecho a la poca iluminación tras la instalación de grandes casetas, lo que los ham-pones aprovechan.

Asimismo el grupo de veci-nos declaró que el centro histó-rico sólo cuenta con dos espacios públicos, la explanada del pala-cio municipal, donde se realizan diversas actividades culturales, y el parque central, sitio al que familias, personas de la tercera edad, visitantes y estudiantes, dis-frutan de la frondosidad de sus árboles y ventilación natural que lo caracteriza.

Por último expresaron que los funcionarios municipales den res-puestas positivas a sus peticiones, pues de lo contrario, advirtieron, buscaran otras alternativas.

Piden frenarlicencias alcomercioinformal

El parque municipal se ha visto afec-tado por la instalación de vendedores ambulantes.

Willy Peña/corresponsal

Santo Domingo Tehuantepec, Oax.- Cientos de personas refrendaron, por séptima ocasión, su compromi-so y devoción a la Virgen de La Con-cepción, con una peregrinación de esta ciudad al puerto de Salina Cruz.

La noche del miércoles, en la vís-pera de la celebración de la Virgen de Juquilla, los fieles de esta demar-cación y del porteño municipio, se dieron cita en la catedral de Santo Domingo Tehuantepec y encender

Refrendan istmeños devoción a su virgen Devotos realizaron una procesión de antorchas de la Catedral de Tehuantepec a Salina Cruz

Fieles realizaron la peregrinación anual para venerar a la Virgen de Juquila.

la antorcha de la alegría, amor y esperanza para todos los creyentes.

En su mayoría, los peregrinos eran jóvenes estudiantes. Algunos señalaron ser pioneros en esta pere-grinación y que, gracias a su fe, han sabido afrontar problemas como el alcoholismo, la drogadicción.

En tanto, amas de casa que acom-pañaban la peregrinación, indica-ron que para ellas la devoción a la Virgen de La Concepción lo ha sido todo y que no importaba el cansan-cio de la caminata en su honor, ya que, gracias a Ella, las dificultades que enfrentan ante la actual cri-sis económica, la inseguridad en el puerto y la falta de espacios para el sano esparcimiento, entre otros, los afrontan a través de inculcar valores en sus hijos e hijas, sobre todo en los y las adolescentes, quienes son los más vulnerables ante los embates del consumismo televisivo.

Para los padres y madres de fami-lia, la peregrinación fue un reen-cuentro espiritual que los ayuda a reconocer los errores y los aciertos que han logrado a través de los años, “en esta fecha hacemos compromi-sos con la patrona para todo el año o a veces mandas que, en algunas ocasiones, no terminamos por nues-tras debilidades, por eso venimos a pedir fortaleza a nuestra madre de Juquila”, agregaron. Luces de diver-sos colores que portaban los vehícu-

los de auxilio, encabezaron la pere-grinación hacia Salina Cruz. La mul-titud pasó por las calles de Hidalgo y Cinco de Mayo del centro históri-co de esta ciudad.

Al circular por la carretera tran-sístmica se perdieron del lente de la cámara de este diario, pero de ante-mano se dio a conocer que su desti-no final serían las instalaciones de grúas, por la costera, donde canta-rían “Las mañanitas” y escucharían una misa.

>>Istmo

Page 9: Despertar 091211

nacional Editora: Lorena Gurrola

09DESPERTARDE OAXACA

Viernes 9 de diciembre de 2011

Agencias

El líder comunero Trini-dad de la Cruz Crisóforo fue encontrado muerto el miércoles en el municipio

de Aquila, Michoacán, justo unas horas después de que otros dos acti-vistas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) fueran privados de su libertad.

La Procuraduría General de Jus-ticia de Michoacán (PGJE) informó que el hallazgo tuvo lugar la tarde del miércoles en el predio Barranca de Reyes, municipio de Aquila. Funcio-narios de la dependencia precisaron que el cuerpo del líder comunero, de 73 años, quien era jefe comunero de Xayakalán, fue hallado por elemen-tos de la Secretaría de la Defensa Nacional alrededor de las 13 horas.

Huellas de torturaEl cadáver tenía cuatro impac-

tos de bala, huellas de tortura, las manos atadas y la oreja izquierda casi desprendida.

En un comunicado, la procura-duría estatal señaló que en el sitio fueron encontrados dos cartuchos percutidos calibre .38 súper, otro calibre 7.62, y una ojiva de calibre .38 súper.

Ejecutan a líder comunero y levantan a dos activistas más

Desata violencia, crimenorganizado vs. activistasTrinidad Cruz fue levantado el martes y encontrado muerto el miércoles; Guerrero registra dos levantamientos de luchadores sociales más y Nuevo León denuncia 28 casos de violaciones en derechos humanos

Trinidad Cruz fue levantado cuando acababa de integrarse a una comitiva del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

ag

enc

ias

El cuerpo de De la Cruz Crisófo-ro fue trasladado al Servicio Médi-co Forense del Centro de Protec-ción Ciudadana del municipio veci-no de Coahuayana, para practicar-le la autopsia de ley antes de que ser entregado a sus familiares.

De la Cruz Crisóforo fue priva-do de su libertad la tarde del mar-tes en la carretera costera, entre la cabecera de Santa María Ostula y el poblado de Xakalayán. Acababa de integrarse a una comitiva del Movi-miento por la Paz con Justicia y Dig-nidad, que había programado una asamblea en la comunidad indíge-na de Ostula.

Poco antes de que se confirmara el hallazgo del cuerpo del campesi-no, en la ciudad de México se rea-lizó una conferencia de prensa en la que integrantes del MPJD anun-ciaron que otros dos de sus activis-tas, Eva Alarcón y Marcial Bautis-ta, también habían sido secuestra-dos a las 11 de la noche del martes, mientras se trasladaban en autobús de Petatlán a Chilpancingo, Guerre-ro, como admitió ya la Procuradu-ría General de Justicia del estado, en

un comunicado, el MPJD advirtió –antes de saber de la muerte de Trini-dad de la Cruz– que en la región de Santa María Ostula se tiene registro de 27 personas asesinadas y cuatro desaparecidas desde junio de 2009, entre las que se encuentra el comu-nero Pedro Leyva Domínguez, eje-cutado el pasado 6 de octubre, lo que incluso llevó a la Comisión Intera-mericana de Derechos Humanos a solicitar medidas cautelares en favor de decenas de activistas.

El movimiento resaltó que a pesar de que un grupo de campesi-nos –entre los cuales se encontraba el propio De la Cruz– logró gestionar un acuerdo de protección con la Poli-cía Federal (PF), para que cuidara a los miembros de la caravana que se dirigía a Xayakalan, los agentes de esa corporación no se encontraban en el momento del ataque.

Además –señalaron–, el secues-tro ocurrió luego de que el comunero fue golpeado y amenazado de muer-te el pasado 14 de noviembre, fren-te a toda la comunidad, por Prisci-liano Corona Sánchez, El Chalano; Iturbide Alejo, El Turbinas, y Mar-

garita Pérez, La Usurpadora, quie-nes trabajan para grupos del crimen organizado, enfatizó el documen-to del MPJD.

Estos nuevos actos de violencia se suman al asesinato de Nepomuceno Moreno Muñoz, ocurrido el pasado 28 de noviembre en pleno centro de Hermosillo, Sonora, y al atenta-do contra Norma Andrade, cofun-dadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, alertaron.

Raúl Romero, presente en el momento del secuestro de De la Cruz, recalcó que la PF los aban-donó al entrar a Xayakalan, lo cual comprueba que denunciar crímenes ante las autoridades e incluso contar con medidas cautelares no sirve para frenar a los grupos de delincuentes.

A pesar de que el gobierno se ha vuelto cómplice por omisión y hay desconfianza total en sus institu-ciones, afirmó que hoy denuncia-rán lo ocurrido ante las procura-durías generales de la República y de Justicia de Michoacán.

Ayer al mediodía, el MPJD rea-lizó un mitin frente a la represen-tación del gobierno de Nuevo León, en el Distrito Federal, para exigir-le que resuelva 28 casos de vio-laciones a los derechos humanos en esa entidad, pero anunció que por motivos de seguridad cancela-rá tres mítines similares que iban a realizarse esta semana, ya que varios de sus activistas han recibi-do graves amenazas.

Mientras tanto, el procurador de Guerrero, Alberto López Rosas, confirmó que ayer por la madruga-da fueron levantados Eva Morales Alarcón, dirigente de la Organiza-ción de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, y su acompañante Mar-cial Bautista, en la carretera fede-ral Acapulco-Zihuatanejo.

Notimex

A petición de la Comision Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Senado de la República citó a com-parecer al titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo para que aclare por qué no aceptó las recomendacio-nes por presuntas violaciones a dere-

Pide Senado comparecencia a Luege TamargoEl titular de la Conagua explicará por qué descartó las recomendaciones de la CNDH sobre presuntas irregularidades en su administración

Notimex

Hermosillo.- La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) indicó que la serrana región de Yécora registró hoy una temperatura mínima de menos 10 grados centígrados, en tanto que en la población de Naco se suspendieron clases en escuelas por el frío.

A través de un reporte, el orga-nismo señaló que ese registro míni-mo reportó este jueves la Unidad Municipal de Protección Civil del mencionado municipio serrano, mientras que de Cananea infor-maron de una mínima de menos siete grados.

Señaló que la fronteriza ciu-dad de Nogales presentó al ama-necer de este jueves menos 3.5 gra-dos, mientras que Bacerac registró menos tres, Sonoyta tuvo menos dos, mientras que las regiones de Nacozari y Nácori Chico reporta-ron una mínima de menos un gra-dos centígrado.

Por su parte, el titular de la Secre-taría de Educación y Cultura (SEC), Jorge Luis Ibarra Mendívil, indicó que hoy se suspendieron clases a consecuencia del frío en planteles de nivel básico en la comunidad de Naco, ubicada al noreste de Sonora.

Asimismo, se retrasó una hora la entrada en las escuelas de la fron-teriza ciudad de Agua Prieta por el mismo motivo, anotó.

Reporta Sonorafrío demenos 10

chos humanos.En la petición, el ombudsman

nacional, Raúl Plascencia Villanueva, asegura que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desechó las recomen-daciones emitidas por unas presuntas acciones irregulares durante las inun-daciones en Tabasco en 2010.

También se acusa a la Conagua de rechazar recomendaciones respecto a la contaminación del Río Usumacinta, y otra relativa a la descarga de residuos químicos del Río Santiago que provo-có la muerte de un menor en Jalisco.

“Este comportamiento sistemático ocasiona que innumerables víctimas queden en el abandono y que las vio-laciones a los derechos humanos per-manezcan en la impunidad” subrayó en el documento el titular de la Comi-

sión Nacional de los Derechos Huma-nos (CNDH).

Recordó que el pasado 10 de noviembre, la CNDH emitió la reco-mendación 61-2011 dirigida a la Cona-gua, al gobernador de Tabasco, Andrés Granier y a ocho municipios del esta-do por presuntas violaciones ocurridas luego de las inundaciones que azota-ron a la entidad en 2010.

Plascencia Villanueva dijo que la recomendación basada en cinco mil 710 quejas, fue aceptada por el gobier-no de Tabasco y por los ocho ayunta-mientos, pero no por la Conagua.

Asimismo explicó que se acusa a la Conagua porque su personal no se ape-gó a los procedimientos administrati-vos necesarios para la expropiación y ocupación temporal de varios inmue-

bles evacuados y demolidos.Agregó que la Conagua tampoco

ha concluido las obras del plan hídri-co integral de Tabasco, ni ha realiza-do labores de infraestructura hidráu-lica para controlar los diversos ríos que destilan libremente sobre la entidad.

En ese sentido Plascencia Villanue-va consideró que estas acciones y omi-siones de la dependencia vulneraron los derechos a la seguridad jurídica, legalidad, propiedad, posesión, trato digno, vivienda adecuada y desarrollo, en agravio de cinco mil 710 personas.

La petición de Plascencia Villanue-va para que comparezca Luege Tamar-go ante la Cámara Alta fue aprobada de manera unánime por el pleno senato-rial en la sesión de este jueves.

Luege Tamargo, titular de Conagua tendrá que explicar posibles irregula-ridades de su trabajo en la inundación de Tabasco en el 2010.

ag

enc

ias

En Nacozari suspendieron labores tres planteles de preescolar, tres escuelas primarias y dos secundaria.

Page 10: Despertar 091211

10 DESPERTARDE OAXACA

INTERNACIONAL Editora: Lorena Gurrola

Viernes 9 de diciembre de 2011

Grave violación contra derechos humanos

Condena ONU,acoso contrahomosexuales

Ban Ki-Moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas, calificó de indignante la transgresión a personas por su orientación sexual

Notimex

Naciones Unidas.- El aco-so contra jóvenes por su supuesta orientación sexual o identidad de

género es moralmente indignante y representa una grave violación a los derechos humanos, afirmó hoy el secretario general de la Organiza-ción de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

En un mensaje ofrecido durante un panel de discusión sobre el tema,

Ban destacó que el acoso de este tipo es un fenómeno mundial que suce-de en escuelas y comunidades loca-les, que afecta a la gente joven pero que causa “un enorme e innecesa-rio sufrimiento” en la vida adulta.

Recordó que muchas de las per-sonas acosadas sufren de depresión, abandonan los estudios y en muchos casos son orilladas al suicidio.

“Esto no sólo es indignante moralmente, sino que es una gra-ve violación a los derechos huma-nos y una crisis de salud pública. Es también una pérdida para la fami-lia cuando vidas prometedoras son segadas prematuramente”, asegu-ró Ban.

Explicó que es impreciso creer que el acoso homofóbico es un pro-blema específico de las escuelas y de la adolescencia, sino que tiene raí-ces sociales más profundas.

“Se basa en actitudes destructi-vas de la sociedad en su conjunto, a veces alentadas por polarizantes figuras públicas, por leyes discri-minatorias y por prácticas sancio-

El acoso sexual a homosexuales

se basa en actitudes destructivas de la sociedad en su conjunto, a veces alentadas por polarizantes figuras públicas, por leyes discriminatorias y por prácticas sancionadas por las autoridades del Estado.”Ban Ki-moon,secretario general de la ONU.

Muchas de los homosexuales acosados sufren de depresión, abandonan los estudios y en muchos casos son orilladas al suicidio.

Van "Indignados"contra carbonerasNotimex

Chicago.- El movimiento "Occupy Chicago" se sumará a la vieja deman-da de los vecindarios mexicanos de terminar con la contaminación que generan las plantas de carbón pro-ductoras de energía: Crawford y Fisk.

Aseguran que el aire que respi-ran los residentes de Chicago "está siendo destruido por la codicia de la empresa Midwest Generation, pro-pietaria y operadora de las plantas carboneras, con inversión del Ban-co de América, que se enriquecen mientras la gente es forzada a sacri-ficar su salud y bienestar".

Como parte de su estrategia de invierno "Occupy Chicago" se sumó a la organización de reciente creación "Ocupa el Barrio", así como a grupos comunitarios y ambientalistas para realizar actividades este sábado que culminarán con una manifestación en las oficinas de la compañía.

El reclamo de los vecindarios Bridgeport, la Villita y Pilsen vol-vió al olvido el mes pasado tras el fracaso de un intento de ley local de reducción de emisiones. Sin embar-go, el tema no está agotado para los

residentes de esa zona por lo que se manifiestan en el ayuntamiento.

La semana pasada, en una protes-ta más, solicitaron al alcalde Rahm Emanuel encabezar negociaciones para establecer más restricciones contra las dos plantas de carbón o impulsar el retiro de las mismas este fin de año, pero su petición no tuvo respuesta.

"Occupy Chicago" sumó este reclamo a la campaña "Justicia Cli-mática", que entre otras actividades este sábado tendrá una sesión edu-cativa sobre el cambio climático en la biblioteca Rudy Lozano, de Pilsen.

Más tarde, en un acto simbólico característico de este movimiento, varios clientes del Banco de Améri-ca retirarán su dinero de la sucursal ubicada en ese vecindario.

Las actividades del movimiento seguirán con una manifestación en la Plaza Tenochtitlán al mediodía y una marcha hacia el centro de la ciudad para unirse en la esquina del "Occu-py Chicago" con más simpatizantes rumbo a las oficinas de la empresa Midwest Generation.

y dióxido de carbono, antes de enero del 2013.

Acepta Holder responsabilidad por “Rápido y Furioso”

Notimex

Washington.- El procurador general de Estados Unidos, Eric Holder, reconoció hoy que el Departamento de Justi-cia dio al Congreso información imprecisa sobre “Rápido y Furioso” y aceptó la responsabilidad final por la “fraca-sada” operación.

nadas por las autoridades del Esta-do”, declaró.

El titular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) explicó que en la solución a este problema deben participar padres, familiares, pro-fesores, vecinos, líderes comunita-rios, periodistas, figuras religiosas y funcionarios públicos, y que el Esta-do debe jugar un papel primordial.

"Occupy Chicago" se sumó a la organización de reciente creación "Ocupa el Barrio", movimiento social ambientalista.

Page 11: Despertar 091211

OPINIÓNUnas de cal por las de arenas

Alfredo Arenas Casas

11DESPERTARDE OAXACA

Viernes 9 de diciembre de 2011

Indicador políticoCarlos Ramírez

Los incidentes de tres aspirantes a cargos superiores de elección popular relacionados con la cul-tura y los libros fueron una especie

de laboratorio sociológico y político para apreciar su formación intelectual para ejer-cer el poder y para apreciar su perfil prag-mático como gobernantes.

La confusión sobre autores y títulos fue el menor de los problemas; las lecturas de los hombres de poder revelan parte de la formación intelectual de quienes deben tener la sensibilidad para ejercer el poder. Peña Nieto pareció leer La silla del águi-la porque sería una especie de El Príncipe región 4 para los priístas, Ernesto Cordero se enredó con nombres de una novela his-tórica menor y Mario Delgado quiso pre-sumir con el boom latinoamericano tardío.

Las preguntas sobre autores debieron ser aprovechadas por los aspirantes para man-dar mensajes políticos sobre su formación teórica. Pero cada uno de los tres mostró una bibliografía sin sentido. Las preguntas a los políticos fueron muy claras: libros que los han formado, no qué lecturas recomien-dan. Peña Nieto dice haber leído pasajes de la biblia pero no aclaró cuál de las versio-nes y qué pasajes y La silla del águila es una obra muy menor del Fuentes priísta; Cor-dero debía explicar qué tiene La isla de la pasión para forjar a un gobernante, y Cien años de soledad apareció como la coarta-da fácil sobre todo si se confunde su autoría.

Uno esperaría libros que forjaron el enfoque político de los gobernantes. Y muy pocos gobernantes, para decir casi ninguno, parece haber leído el texto que debe consi-derarse como la biblia de la ciencia políti-ca y de la tarea de los gobernantes: Discur-sos sobre la primera década de Tito Livio, la verdadera obra magna de Maquiavelo, mucho más rica que el manual del político perverso que quiere ser El Príncipe. En los Discursos Maquiavelo despliega el razona-miento político para la tarea primordial de un gobernante: cómo mantener y acrecen-tar la república.

Pero más allá del deber ser, los casos de Peña, Cordero y Delgado dejaron en el ambiente político varias lecciones:

1.- La ignorancia intelectual de quienes deben ejercer el poder con sensibilidad; con ello, quedó la sensación de que nuestros polí-ticos son exageradamente pragmáticos, lo que aportaría elementos para entender por qué estamos como estamos.

2.- El analfabetismo cultural funcional de la clase política, sobre todo porque la cul-tura es uno de los elementos fundamentales --o al menos debería de serlo-- del ejercicio del poder. Si es grave en dos aspirantes pre-sidenciales, no es menos justificable en un secretario de Educación Pública capitalino.

3.- El pecado de la presunción; los polí-ticos mexicanos no debieran incursionar en escenarios ajenos a su formación, pero al asistir a eventos relacionados con los libros cuando menos debieron de haberse prepa-rado sobre el tema central. Codero criticó a Peña pero cometió la misma pifia.

4.- Si el ejercicio del poder se divide entre la responsabilidad y la convicción --diría Max Weber-- como campos dialécticos, la políti-

ca debiera ser una fusión de la teoría y la práctica. En El Político Platón fija sus crite-rios sobre el rey filósofo como el ideal del gobernante, aunque fue echado de Siracusa cuando quiso educar a Dionisio.

5.- La cultura es el antídoto al pragma-tismo de poder de los gobernantes. A partir de ahora, las preguntas sobre la formación intelectual de los gobernantes debieran ser obligatorias en entrevistas políticas. Más aún, los casos de Peña, Cordero y Delgado podrían ayudar a elaborar un cuestionario especial --¿Cuestionario Peña como Cuestio-nario Proust?-- para indagar el perfil inte-lectual de los gobernantes.

La formación intelectual de los gobernan-tes no sería la garantía del éxito pero sí ayu-daría a sensibilizar a quienes toman deci-siones. José López Portillo fue el presidente más culto que ha tenido el país, pero le tocó una crisis mal administrada por su gabinete económico, sobre todo Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari. José Vasconce-los fue el escritor de mayor rango intelec-tual que ha tenido la SEP y pudo desarro-llar una expansión de la cultura en el ciclo de los caudillos; el escritor mayor Agustín Yáñez perdió al justificar el acoso de Díaz Ordaz a los estudiantes universitarios. Y pululan los intelectuales que han sido la coartada de las represiones del poder. Lo ideal sería que el poder estuviera acotado por la cultura.

Del caso Peña quedan dos puntos pen-dientes:

1.- Los políticos son los que determi-nan los espacios públicos y privados de sus familias. El presidente español José Luis Rodríguez Zapatero excluyó absolutamen-te a su familia de la política y ésta no apare-ce en ninguna actividad de medios. Pero cuando familiares de políticos explotan a los medios, aparecen en Hola y escriben en redes sociales, entonces se meten al debate público y deben de pagar su cuota de expo-sición mediática.

Nadie empotró a la hija de Peña en el con-flicto del domingo; ella se involucró con un comentario público. Al final, por añadi-dura, la familia es la ventana de la forma-ción moral de los políticos.

2.- Ahora se sabe --www.sinembargo.mx/07-12-2011/89670-- que Peña Nieto tiene a una experta en redes sociales for-mada en Televisa, pero la tuitiza del lunes mostró que no le hizo caso o su asesora no supo qué hacer.

Las redes internet no son sólo para reproducir mensajes sino para construir comunidades y para establecer diálogos y debates, retroalimentaciones; pero los políti-cos creen que las redes internet son el moder-no espejo mágico de la bruja del cuento de Blanca Nieves, papel, decía Manuel Buendía, que en la época de esplendor del PRI ofrecían los periódicos diarios bajo control oficial.

Lo de menos es suponer si los incidentes les quitaron votos a Peña, Cordero y Delga-do; lo importante es que la sociedad vio a los políticos en su verdadera dimensión cultural y la cultura es la esencia del ser humano.

(Diario Político 2012 deCarlos Ramírez en

www.grupotransicion.com.mx)[email protected]

HASTA EL TRIBUNAL SUPE-RIOR DE JUSTICIA TIENE PAROS.- En este gobierno del cambio, la paz y el progreso, hasta

en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se dan paros de trabajadores inconformes con las ton-terías que se le ocurren a su titular, Alfredo Lagu-nas Rivera, y es que para quitárselos de encima se le ocurrió crear un Comité Económico que puso en manos de sus colaboradoras, entre ellas se encuentra Fanny Rocío, para atender a los tra-bajadores de base, quien como todos los nuevos aprendices de funcionarios públicos, lo primero que hizo fue confrontarse con sus compañeros. Lógico, los burócratas conocen su fuerza y ayer iniciaron un paro de labores en los juzgados fami-liares para que no les lleven la contra.

De paso piden la cabeza de otros nuevos fun-cionarios con los que se han confrontado, ya que ninguno de ellos tiene sensibilidad suficiente para tratarlos, creen que los pueden ningunear y ahí están las consecuencias, muchos ciudadanos y abogados no pudieron avanzar en sus asuntos por las disputas que se dan al interior del Tri-bunal Superior de Justicia, antes tan respetado.

Y es que la base trabajadora aguanta, pero los nuevos funcionarios públicos se pasan de lanza, creen que los pueden tratar como sus sirvientas o mozos y eso no se los van a permitir.

Ahora queriendo o no, Lagunas Rivera va a tener que dialogar con ellos y llegar a buenos acuerdos, de lo contrario los problemas van a continuar en ese lugar. A ver si de pasada les dan cursos de relaciones laborales a los nuevos funcionarios de segunda categoría para evitar más broncas.

DE REDENTOR A SACRIFICADO.- Tenía que ser, tanto va el cántaro al pozo, has-ta que se rompe y eso le pasó al padre Alejandro Solalinde, quien desde que salió en los medios de comunicación trataba de llamar la atención a cada rato, denunciando puras fantasías que luego no concretaba ya que no tenían sustento.

Luego de varios meses de silencio, hoy fue otra vez noticia, pero muy mala para él, ya que resulta que de acusador paso a ser acusado y queriendo y no tuvo que ir a la Procuraduría General de la República (PGR) a declarar como indiciado, o sea como acusado en una averiguación previa en su contra, ya que es uno de los que supuestamen-te ayuda allá en el Istmo en una casa para inmi-grantes, lo acusan y saben de qué, de abandono de persona, y hoy no se la acaba.

Su acusador es de origen guatemalteco y se le fue a la yugular, vaya usted a saber porque, pero ahora a ver si lo defienden los gobernadores de Chiapas, de Veracruz y hasta de Oaxaca que lo apoyaron con todo en sus tonterías y hasta mar-charon con él, hombro con hombro en una cami-nata que hizo en calidad de “pollero”.

Ha de estar arrepentido de meterse en estas cosas de la defensa de los migrantes ya que casi nunca le creyeron sus denuncias y ahora está a un paso de la cárcel por un delito federal.

YA EMPEZARON A SALIR LAS PRI-MERAS LISTAS DE CANDIDATOS A PUESTOS DE ELECCIÓN POPULAR.-Desde hace ya varios días se han empezado a manejar en los medios de comunicación, sen-das listas de candidatos a un puesto de elección popular, o sea diputados federales y senadores.

Por el PRI se oye y se ve el nombre de Sofía Castro Ríos, una chaparrita ella bastante movi-da en el Congreso Federal, tiene tablas para ir al Senado, podría acompañarla Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, quien como coordinador de

los diputados oaxaqueños en el Congreso Fede-ral ha hecho un muy buen trabajo y lógico se lo merece, es de los candidatos ganadores.

Por la coalición de las izquierdas podría ir, el diputado local, Raúl Bolaños Cacho, quien de últi-ma hora se volvió favorito del “Peje” y lo quiere hacer senador llevando como suplente a la Eufro-sina que todavía es diputada local, ambos llega-ron ahí por el PAN pero ahora van por su cuenta y riesgo, estos amarres en la coalición lo está deci-diendo un priista que juega con la izquierda: José Murat, quien también mete las manos en las deci-siones de las candidaturas del PRI, ya que busca que Claudia Silva llegue a la Cámara de Diputa-dos junto con Alfonso Gómez Sandoval, vamos a ver si lo dejan entretejer todas estas movidas.

Hay muchos otros que ya suenan, pero fal-ta tiempo para concretar estas cosas, decimos lo que más o menos se escucha entre los que manejan este tipo de asuntos, pero todavía no hay nada firme.

CUIDENSE COMO PUEDAN PIDE LA POLICÍA.- A cuidarse como puedan, está pidiendo la policía estatal a la ciudadanía en estas fiestas navideñas y entrega de aguinaldos, ya que no se hacen responsables de la ola de asaltos a mano armada a plena luz del día que se da en esta época del año, por eso mejor están dando algunos tips de cómo cuidarse de la delincuen-cia, porque ellos no pueden hacerlo.

Tanto hablan sobre el tema en los medios que la gente está asustada y en todas partes ve moros con tranchetes y es que la ola de robos aumentó considerablemente este año en nuestra ciudad, tanto que ya es alarmante, ya nadie anda segu-ro ni en su persona ni en sus bienes, todo mun-do te roba si te atontas o te descuidas, por eso las policías estatal y municipal en lugar de hacer algo para evitarlo, se ponen a dar consejos para que evitar los robos o asaltos y así para qué demonios los tenemos si ni siquiera nos pueden dar segu-ridad y tranquilidad para andar sin mayor pro-blema en nuestras calles.

Cierto, no podrían ponernos un policía a cada uno de nosotros, pero si dejarse ver para des-animar a los rateros, no que todos parecen estar amontonados en sus cuarteles en lugar de andar en las calles. Con el pretexto de que no tienen para gasolina, no hay patrullas ni moto patru-llas en nuestras calles. Estamos solos y a mer-ced de la delincuencia.

Por eso mejor hacerles caso y cuidar la cartera, las joyas, el auto y de paso la casa, porque no hay policía que garantice seguridad en estas fechas.

NADIE SABE A QUÉ FUE GABINO A CHIMALAPAS SI NO HIZO NADA.- Pare-ciera que nunca se presentó en la zona de con-flicto, porque como no hizo nada más que hablar 10 minutos, las cosas siguen exactamente igual a como estaban antes de que llegara Gabino a la región de los Chimalapas.

Y es que los dejó igual, lo más que hizo fue pedirles paz y armonía en el conflicto que tienen con sus vecinos los chiapanecos, mientras éstos, lógico, crean un nuevo municipio en nuestros territorio, y siguen explotando nuestros bosques y pastando a sus animales en Oaxaca.

Es más ni siquiera les resolvió su problema poselectoral que lleva meses, y mucho menos les pidió disculpas por la paliza que les pusieron sus gendarmes para rescatar a un ganadero chiapa-neco que ya los tenía hasta la madre y que retu-vieron varios días.

O sea sólo fue un ratito y no les resolvió abso-lutamente nada, a ver que resulta de esta fugaz visita.

Lecciones de caso Peña NietoPoder: sensibilidad o realismo

Page 12: Despertar 091211

EDITORIAL12 DESPERTAR

DE OAXACAViernes 9 de diciembre de 2011

¿Bienestar para quién?

La pregunta seguramen-te molestará al gobier-no del estado, a sus fun-cionarios y aduladores.

Sin embargo, es legítima, perti-nente e imperativa. El gobierno autodenominado del “cambio” ha hecho de su administración una franquicia electoral que se pro-mociona con el exagerado y falso eslogan: “Generando Bienestar”, promocionado hasta el hartazgo la imagen del gobernador y algu-nos de sus prospectos electorales.

La respuesta a la interrogante es clara, sencilla y obvia: el bien-estar es para los privilegiados del régimen, aquellos que desde la sinecura han comprado terrenos, casas y amasado fortunas, cuando apenas empezaba el nuevo régi-men. Algunos otros empezaron a amasar privilegios, desde antes de tomar posesión, como el caso de don Benjamín Robles Montoya, a quien se le acusa de haber reci-bido cuatro flamantes camionetas

siendo solamente ayudante del entonces gobernador electo. A la denuncia de sus propios correli-gionarios no ha habido ninguna aclaración pertinente.

Los programas asistenciales, impulsados por el régimen actual, han tenido una lógica electoral, están basados en la cooptación de ciudadanos necesitados, en la creación de una base de apoyo amplia con miras a los procesos electorales venideros, incluyendo la elección presidencial de 2012 y la intermedia de 2013. Están sus-tentados en la creación de pseudo liderazgos inducidos por la entre-ga, y dependencia, de apoyos en los municipios y comunidades en la entidad.

La mecánica es reproblable, pero lo que es absurdo, abyec-to, torcido y perverso no es sólo su utilización con fines partidis-tas -a favor de los candidatos del llamado Movimiento Progresis-ta, conformado por los partidos

de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciuda-dano-, sino que además lo hagan mal, de manera negligente y con total incompetencia.

El diseño de los programas y la ejecución han sido un verdadero desastre. El superlativo subejerci-cio lo demuestra. Ningún gobier-no, en su sano juicio, dejaría de ejercer recursos que tiene para invertir. Pero esta administra-ción, no sólo se da el lujo de hacer-lo, sino también se regocija, se complace y se jacta de ello, tra-tando de echarles la culpa a los funcionarios federales, cuando, a fin de cuentas, el gobierno estatal es el responsable de la entidad.

Los programas de adultos mayores, de uniformes y útiles escolares, cocinas comunitarias, impulso a las jefas de familia des-empleadas, brigadas bienestar, prevención del virus del papilo-ma humano, apoyo a discapaci-tados y becas bienestar son uti-

lizados con fines políticos, pero han sido aplicados sin capaci-dad técnica y administrativa por parte de la Secretaría de Desa-rrollo Social y Humano, el Sis-tema Estatal DIF Oaxaca, la Red Oaxaca para Todos, la Secretaría de Salud, la Procuraduría para la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables, el Registro Civil y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca: Son muchos los protagonistas, pocos los res-ponsables y muy deficientes los logros alcanzados; éste es el resul-tado de esta ecuación infame.

Todos los funcionarios buscan popularidad, aceptación y respal-do electoral que explotar en even-tuales campañas políticas, infrin-giendo las condiciones de equi-dad y legalidad de los próximos comicios democráticos.

Ayer, el secretario de Desarro-llo Social y Humano quiso justifi-car lo injustificable en su compa-recencia en la Cámara de Diputa-

dos. Ante los nulos avances con-tra la pobreza y la marginación, quiso adormecer con el cuento de los programas asistenciales. Pero todos sabemos que las dádi-vas generan beneficios, pero sólo para los contratistas, los privile-giados del régimen y los que tie-nen la ventaja de vivir en muni-cipios electoralmente rentables.

Por eso la dura crítica de los diputados, de todos los parti-dos, incluyendo los que llevaron al poder al régimen actual. Aho-ra saben que este gobierno no sólo no hizo casi nada, sino se solaza en informar lo que apenas está iniciando o tiene en planes solamente. Por primera vez, los oaxaqueños padecen la corrup-ción, pero también la inutili-dad e incompetencia de los fun-cionarios estatales, mientras la gente gime y se desilusiona por el aumento de los impuestos, y la mala calidad de los servicios gubernamentales.

´

Page 13: Despertar 091211

RETINA Editor: Omar Santiago

13DESPERTARDE OAXACA

Viernes 9 de diciembre de 2011

Juquila, entre el

amor y la feERWIN ARAGÓN / SERGIO CRUZ / ENVIADOS

No importó el intenso frio que quemaba hasta los huesos o, los sinuosos caminos o el largo trayecto para llegar. Bajo el alba, una y otra vez se dejó oír el repique de campanas y las tradicionales “mañanitas”. De rodillas, con lágrimas y miradas fijas en la milagrosa

imagen, el cansancio a cuestas, miles de fieles provenientes de diversas partes llegaron ayer puntuales a su cita al Santuario de la Virgen de Juquila para venerar a su Santa Patrona.

Page 14: Despertar 091211

14 DESPERTARDE OAXACA

GÉNERO Editora: Ariana Cruz

Viernes 9 de diciembre de 2011

Queda mucho camino por recorrer para poder borrar de los diferentes mapas las desigualdades existentes en todos los

ámbitos entre mujeres y hombres que seguimos viviendo cada día

El estigma de ser mujer,

INMIGRANTE Y DISCAPACITADA

quier situación, sobrevenida o no, tengan alguna discapacidad. A ellas, a las mujeres inmigrantes y con discapacidad las podríamos llamar las verdaderas “parias” de esta sociedad acomodada y acolchada en la que vivimos. Son parias porque son las pobres entre las pobres. Las “sin dere-chos” de ningún tipo. Las que por no poder, incluso no pueden ni solicitar ayudas a las administra-ciones ni reconocimientos de dis-capacidad o dependencia por no tener papeles. Las que aún sien-do carne de cañón del terroris-mo machista, no pueden ir a una comisaría de policía puesto que encima han de sufrir en demasia-dos casos el escarnio de algunos agentes (cada día menos afortu-nadamente) sobre su doble con-dición de mujer discapacitada y agredida.

Son aquellas sobre las que ceba la falta de empleo puesto que para ellas no existe ninguna acción positiva que facilite su acceso al mercado laboral puesto que sin papeles, sencillamente, no exis-ten. Sobre ellas es sobre las que también se ceban los terroristas machistas que las ultrajan y las maltratan aprovechándose de su falta de recursos. Ante estas situa-ciones reales que existen en nues-tras ciudades nos preguntamos ¿Cómo podemos ayudarlas?. Aun no se encuentra la respuesta por-que nuestro sistema de acepta-ción de personas inmigrantes, es demasiado encorsetado. Porque vivimos en unas sociedades en las que si no tienes papeles, sencilla-mente no existes, y se niega inclu-so la condición de persona. Pero

estas mujeres existen. Están ahí y tienen necesidades que cubrir e incluso en algunas ocasiones tie-nen responsabilidades familiares pero no existen para las admi-nistraciones a quienes no pue-den acudir por no tener papeles.

Esta refl exión que ha de hacer-nos pensar a todas y todos sobre la situación de estas mujeres que, aún teniendo necesidades espe-cífi cas, siguen siendo invisibles en demasiados casos. También la lanzo para ver si con ella, somos capaces de articular alguna vía de solidaridad no sólo institucio-nal sino también de hacer visible lo que en demasiados casos sigue siendo invisible a nuestros ojos porque nos moleste o no, resul-ta grato a nuestros ojos, cada día más acostumbrados a la belle-za retocada, neumática y menos natural. No se conoce cuál pue-de ser la solución o soluciones, pero la necesidad existe y también hacemos un favor a estas mujeres mirando hacia otro lado cada vez que pasan por nuestro lado.

Para ellas, para todas ellas mi admiración, respeto y solidari-dad en la medida de lo posible. Para el resto una llamada de aten-ción sobre este colectivo que exis-te, como las brujas, existen y al que tenemos en el más completo de los olvidos cuando diseñamos acciones positivas para colectivos en riesgo de exclusión social o ya directamente excluida.

Ellas, las mujeres inmigran-tes y con discapacidades, tam-bién existen. No las olvidemos. Ellas también nos necesitan. Ellas también merecen nuestra atención más urgente.

Tere Mollá

El hecho de que en la socie-dad actual existan varios tipos de personas no es nada nuevo. Que entre

esos tipos de personas la peor par-te (sea la clase social que sea) nor-malmente se la llevan las mujeres tampoco es nada nuevo bajo el sol. Aún nos queda mucho camino por recorrer para poder borrar de los diferentes mapas las desigualda-des existentes en todos los ámbitos entre mujeres y hombres que segui-mos viviendo cada día. Con la llega-da de las mujeres inmigrantes otro tipo de desigualdad se ha asentado en nuestras sociedades bien pen-santes y acomodadas: La desigual-dad dentro de la propia desigualdad.

Pero si alguna situación discri-minatoria clama al cielo es la de las mujeres inmigrantes que por cual-

Page 15: Despertar 091211

DESPERTARDE OAXACAJueves 2 de septiembre de 2010

Del ValleagazineagazineDel Valle

Piloto privado, Piloto comercialSobrecargo de Aviación

Tel: (951) 51 55358 Cel: 951 1265651

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Murguía No. 811 Col. Centro, Oaxaca, Oax.

Puerto Escondido (954) 1012075

Asesores contables y fi scales

Calle del Panteón Núm. 142 Col. San Felipe del Agua Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Tel. 513 60 80 Cel. 951 204 61 18 E-mail: [email protected]

BAHENA GOMES& ASOCIADOS S.A.DE C.V.

P. 27

Las enseñanzas del rey

La muralla china de tu vida, ¿te rodea?

L as fuertes exigencias que se presentan en ofi -cinas y centros laborales han dado lugar a dolencias y problemas de salud que, aunque no lo crea, generan bajo desempeño, ausen-

tismo y hasta incapacidad permanente para realizar algunas funciones. Téngalo en cuenta e infórmese para no convertirse en la próxima víctima.

El Síndrome de desgaste profesional (burnout), fue defi nido por primera vez en el decenio 1970-1980 y se caracteriza por extremo agotamiento físico y mental, bajo rendimiento laboral y pérdida de interés hacia el trabajo; su nombre en inglés hace referencia a la expre-sión utilizada por los primeros pacientes atendidos, luego de que se les preguntaba cómo se sentían: “fun-didos” o “quemados”, respondían invariablemente.

Las estadísticas han permitido confi rmar que este problema es más frecuente en personas cuya profesión se basa en el trato directo con gente: médicos, psicólo-gos, trabajadores sociales, profesores, policías, bom-beros, guardias de cárceles, comerciantes y encarga-dos de brindar información o atención al público, ya que deben involucrarse en problemas y preocupacio-nes de otros y enfrentarse a hechos sociales doloro-sos, como pobreza, violencia o muerte.

Se ha identifi cado que los pacientes con síndrome de desgaste profesional son muy exigentes, con baja autoestima o difi cultad para manifestar sus emocio-nes, y que paulatinamente notan que “algo” les des-agrada en su trabajo. De entrada consideran que su malestar se debe a inconformidad en la organización de su grupo laboral o a que se sienten cansados, por lo que toman algunos días de vacaciones; sin embargo, al reincorporarse notan que todo sigue igual, experi-mentan frustración y en 5% a 10% de los casos llegan al grado de sentir desgaste permanente y severo que puede ocasionar incapacidad de por vida para volver a desempeñar las actividades que venían realizando.

Los síntomas que se observan con mayor fre-cuencia son:

*Falta de realización personal. La víctima de este síndrome evalúa su trabajo en forma negativa y afi r-ma que sus actividades no le satisfacen. *Agotamien-to. El cansancio mental y emocional genera pérdida de vitalidad, mala concentración, descuido de las res-ponsabilidades y escasa disposición por ayudar a otros.

*Deshumanización. Muy ligado a agotamiento, se refi ere a actitudes insensibles y cínicas en quienes deben brindar servicios de atención o ayuda.

*Manifestaciones físicas. Como en otros estados de estrés, se presentan cansancio, malestar general, dolor de cabeza, cuello y espalda, insomnio y alteraciones gastrointestinales y del ritmo cardiaco (taquicardias). *Problemas de conducta. Se presenta baja autoestima acompañada de actividades evasivas, como aumento en el consumo de café, tabaco, alcohol e incluso dro-gas. También es habitual el ausentismo laboral, bajo rendimiento, distanciamiento afectivo y confl ictos con compañeros de trabajo.

*Peleas familiares. Nerviosismo, inquietud, difi -cultad para la concentración, sentimiento de perse-cución y baja tolerancia a la frustración redundan en mala relación con los seres queridos.

Queda señalar que este síndrome se ve favorecido en ambientes laborales tensos, con poca motivación, competencia desleal e infraestructura defi ciente, así como en centros en los que el esfuerzo individual tiene acción limitada ante hechos como pobreza, violencia, frustración y muerte, lo que da lugar a sensación de inutilidad y hostilidad entre el grupo de trabajadores.

El síndrome del trabajo excesivo, ¿existe?

Saludos cordialesLAVA

[email protected]

DESPERTARDE OAXACADomingo 2 de enero de 2011

MERCADO 25DESPERTARDE OAXACA

Jueves 2 de septiembre de 2010

Servicio ejecutivo a oficina o domicilio

GUADALUPE LEYVA R.

Estética niños y adultosMaquillaje infantil

ManicurePedicure

Artículos de fi estaDisfraces

Violetas No. 1105-B Colonia Reforma 503 87 51

estética y mucho más

Autorizada por la S.H.C.P., para la impresión de comprobantes fiscales.

Papelería en generalPublicidad impresaFacturasTarjetasRecetas

SerigrafíaOffsetCalendariosSellosInvitacionesTesis

Río Quiotepec No. 806 Col. Volcanes. Oaxaca, Oax. C.P. 68020

Tel. (01) 951 51 3 22 54e-mail: [email protected]

VOLCANESI M P R E N T A

LOS

Gabriel Cruz GómezAdiestramiento canino

a domicilioObediencia

*Obediencia avanzada*Guardia

*FumigacionesTel: 044 951 220 82 29

* EntradaTaco o Tostada o Sopa del día

o Coctel (aplica complemento extra)

Todos los Días

$120.00Tel: (951) 1324834

Menú

Jazmines No. 618 Colonia Reforma Oaxaca 68050 Oax. [email protected]

www.restaurantdoncamaron.com

Plato fuerteFilete al gusto o

Camarón al gusto o Pulpo al gusto

Complemento CoctelesChico 30.00

Mediano 50.00Grande 70.00

BebidaNaranjada o Limonada o Cerveza (Indio, Sol)

Copa de Vino (Tinto/Blanco)

VENTA DE CASA

Para más informes comunicarse al tel. 9515009743

3 recámaras / sala comedorcocina / cisterna / teléfono

patio grandecasa independiente

Ubicación: Calle 25 Manzana 32 Lote 21 Frac. El Rosario San Sebastián Tutla

VARIOSTu revista de todo los días

persona con experiencia en el área de ventas,

con un 80% de dominio del Inglés

Informes: 51-4-70-05 / 51-4-79-92

Solicitamos

Av. Ferrocarril No. 816 Col. 25 de eneroCel. 951 177 89 38

REFACCIONES Y SERVICIOS

Reparación de todo tipo de motocicletas

persona para ventas, sepa conducir motocicleta

y con muchasganas de trabajar

Informes: 51-4-70-05 / 51-4-79-92

Solicitamos

5025001Suscríbete Contrata en H. Escuela Naval Militar No. 1202

3 recámaras, línea telefónica activa, cisterna

10 mil litros, cochera,

Col. Roma.

CASA NUEVA

951 56 91 307

SE VENDEMERCADO 25DESPERTAR

DE OAXACAJueves 2 de septiembre de 2010

Servicio ejecutivo a oficina o domicilio

GUADALUPE LEYVA R.

Estética niños y adultosMaquillaje infantil

ManicurePedicure

Artículos de fi estaDisfraces

Violetas No. 1105-B Colonia Reforma 503 87 51

estética y mucho más

Autorizada por la S.H.C.P., para la impresión de comprobantes fiscales.

Papelería en generalPublicidad impresaFacturasTarjetasRecetas

SerigrafíaOffsetCalendariosSellosInvitacionesTesis

Río Quiotepec No. 806 Col. Volcanes. Oaxaca, Oax. C.P. 68020

Tel. (01) 951 51 3 22 54e-mail: [email protected]

VOLCANESI M P R E N T A

LOS

Gabriel Cruz GómezAdiestramiento canino

a domicilioObediencia

*Obediencia avanzada*Guardia

*FumigacionesTel: 044 951 220 82 29

* EntradaTaco o Tostada o Sopa del día

o Coctel (aplica complemento extra)

Todos los Días

$120.00Tel: (951) 1324834

Menú

Jazmines No. 618 Colonia Reforma Oaxaca 68050 Oax. [email protected]

www.restaurantdoncamaron.com

Plato fuerteFilete al gusto o

Camarón al gusto o Pulpo al gusto

Complemento CoctelesChico 30.00

Mediano 50.00Grande 70.00

BebidaNaranjada o Limonada o Cerveza (Indio, Sol)

Copa de Vino (Tinto/Blanco)

VENTA DE CASA

Para más informes comunicarse al tel. 9515009743

3 recámaras / sala comedorcocina / cisterna / teléfono

patio grandecasa independiente

Ubicación: Calle 25 Manzana 32 Lote 21 Frac. El Rosario San Sebastián Tutla

VARIOSTu revista de todo los días

persona con experiencia en el área de ventas,

con un 80% de dominio del Inglés

Informes: 51-4-70-05 / 51-4-79-92

Solicitamos

Av. Ferrocarril No. 816 Col. 25 de eneroCel. 951 177 89 38

REFACCIONES Y SERVICIOS

Reparación de todo tipo de motocicletas

persona para ventas, sepa conducir motocicleta

y con muchasganas de trabajar

Informes: 51-4-70-05 / 51-4-79-92

Solicitamos

5025001Suscríbete Contrata en H. Escuela Naval Militar No. 1202

3 recámaras, línea telefónica activa, cisterna

10 mil litros, cochera,

Col. Roma.

CASA NUEVA

951 56 91 307

SE VENDE

- Servicio de TAXI a domicilio

Agustín González Mtz.Tel: 951 439 71 67

Sitio: Porfirio Díaz

MERCADO 25DESPERTARDE OAXACA

Jueves 2 de septiembre de 2010

Servicio ejecutivo a oficina o domicilio

GUADALUPE LEYVA R.

Estética niños y adultosMaquillaje infantil

ManicurePedicure

Artículos de fi estaDisfraces

Violetas No. 1105-B Colonia Reforma 503 87 51

estética y mucho más

Autorizada por la S.H.C.P., para la impresión de comprobantes fiscales.

Papelería en generalPublicidad impresaFacturasTarjetasRecetas

SerigrafíaOffsetCalendariosSellosInvitacionesTesis

Río Quiotepec No. 806 Col. Volcanes. Oaxaca, Oax. C.P. 68020

Tel. (01) 951 51 3 22 54e-mail: [email protected]

VOLCANESI M P R E N T A

LOS

Gabriel Cruz GómezAdiestramiento canino

a domicilioObediencia

*Obediencia avanzada*Guardia

*FumigacionesTel: 044 951 220 82 29

* EntradaTaco o Tostada o Sopa del día

o Coctel (aplica complemento extra)

Todos los Días

$120.00Tel: (951) 1324834

Menú

Jazmines No. 618 Colonia Reforma Oaxaca 68050 Oax. [email protected]

www.restaurantdoncamaron.com

Plato fuerteFilete al gusto o

Camarón al gusto o Pulpo al gusto

Complemento CoctelesChico 30.00

Mediano 50.00Grande 70.00

BebidaNaranjada o Limonada o Cerveza (Indio, Sol)

Copa de Vino (Tinto/Blanco)

VENTA DE CASA

Para más informes comunicarse al tel. 9515009743

3 recámaras / sala comedorcocina / cisterna / teléfono

patio grandecasa independiente

Ubicación: Calle 25 Manzana 32 Lote 21 Frac. El Rosario San Sebastián Tutla

VARIOSTu revista de todo los días

persona con experiencia en el área de ventas,

con un 80% de dominio del Inglés

Informes: 51-4-70-05 / 51-4-79-92

Solicitamos

Av. Ferrocarril No. 816 Col. 25 de eneroCel. 951 177 89 38

REFACCIONES Y SERVICIOS

Reparación de todo tipo de motocicletas

persona para ventas, sepa conducir motocicleta

y con muchasganas de trabajar

Informes: 51-4-70-05 / 51-4-79-92

Solicitamos

5025001Suscríbete Contrata en H. Escuela Naval Militar No. 1202

3 recámaras, línea telefónica activa, cisterna

10 mil litros, cochera,

Col. Roma.

CASA NUEVA

951 56 91 307

SE VENDE

SE VENDEJETTA SOCCER 2,

2006, NEGROKM. 58000

TEL: 951 136 1844

DESPERTARDE OAXACA

Miércoles 26 de octubre de 2011

01 971 71 37 147Km. 18

Frente a pasteleria mi casita

Tehuanos

01 971 71 37 147Km. 18

Frente a pasteleria mi casita

Tehuanos

EMPRESA EDITORIAL

SOLICITA:

EJECUTIVOS DE VENTAHABILIDADES O

DESTREZAS

INTERESADOS PRESENTARSE EN H. ESCUELA NAVAL MILITAR #1202 O COMUNICARSE AL NUM.

5025001

Facilidad de palabra Disciplina Responsable

Sexo: IndistintoEdad: 21 años en adelanteExcelente presentaciónExperiencia mínima 1 añoEscolaridad: Licenciatura o carrera truncaDisponibilidad en horario

“APROVECHE OPORTUNIDAD”

VENDO CASA Calle 25 Manzana 32

Lote 21 Fracc. El RosarioSan Sebastián Tutla

• 3 Recámaras • Sala comedor

• Cocina-Cisterna• Servicios

(Tel. Agua • Luz • Drenaje

TRATO DIRECTO • 951 5009743

Viernes 9 de diciembre de 2011

)

Page 16: Despertar 091211

16 DESPERTARDE OAXACA

Viernes 9 de diciembre de 2011

Set SocialCoordinador: Ariana Cruz Fotos: Emilio Morales

Con su cortejo nupcial.

El feliz y nuevo matrimonio.

WENDY Y LUISUNIERON SU AMOR

Con su cortejo nupcial.

En corto:

Novios:Wendy Francilia Alcalá Aguilar y Luis Paz CarrascoPapás de la novia:Omar Alcalá Reyes y Herendira Aguilar IbáñezPapás del novio:Alberto Antonio Paz Ayala y Alma Carrasco LaredoPadrinos de velación:Daniel Gómez López y Bertha Figueroa RobledoCeremonia religiosa:Templo de Santo Domingo de GuzmánRecepción:Restaurante del Hotel Misión de Los Ángeles

La alegre festejada.

Festejada:Amparo Guzmán CholulaOrganizó:Paola SotomayorAsistentes:Gaby Díaz, Beatriz Álvarez, Consuelo Meneses, Leticia Hernández y Gabriela JarquínLugar:Restaurante del Hotel Misión de Los Ángeles

En compañía de sus amigas.

Amparo festejó su cumpleaños

Reunión decembrinaEn corto:

En corto:

Asistentes:

Rosalba Ríos, Dota Toro

Gurrión, Silvia Aragón

Sánchez, Graciela

Cruz Franklin, Juanita

Velasco Sánchez, Nancy

Juárez Cuevas, Teresita

Azcona, Reyna Guzmán

Valverde, Enriqueta

Álvarez y Marco Antonio

Rodríguez

Lugar:

Restaurante El Colibrí

Un buen día para reunirse.

Page 17: Despertar 091211

17DESPERTARDE OAXACA

Viernes 9 de diciembre de 2011 SET SOCIAL

En corto:

Asistentes:Sonia Esperón, Malé Guzmán y Sandra ColmenaresLugar:Casa Oaxaca

Festejada:Sabina Castillo Perea

Papás:Marcelo Castillo Coronado

y Luz Mariela Perea

VásquezCeremonia religiosa:

Capilla de Belén

Recepción:Los Querubines

En corto:

Festejada:Martha GuzmánOrganizó:Sus primasAsistentes:Nelly Carrillo, Chely López, Paola España, Judith, Elizabeth González, Nora Hernández y Ruth Ayuzo

Lugar:Casa Oaxaca

En corto:

Felicitaciones para Martha Las bellas amigas.

Reunión de amigas

La hermosa festejada en sus tres primeros años.

Con sus papás.

Presentación de SabinaPresentación de Sabina

La feliz cumpleañera.

Recibió los mejores deseos.

Page 18: Despertar 091211

18 DESPERTARDE OAXACA

Viernes 9 de diciembre de 2011

Editora: Sacnité López Niño

Agencias

Han pasado 31 años de la muerte de John Lennon, pero la leyenda del genio musical sigue viva en las nuevas gene-

raciones. Dos meses antes de su muer-te, Lennon había cumplido los 40 años, y tres semanas antes del fatal día, el com-positor acababa de lanzar su último dis-co, “Double Fantasy”, que suponía su regreso a la industria musical tras cin-co años dedicado a su familia. Las muertes de algunas de las grandes leyendas de la música vienen acompa-ñadas de sobredosis de drogas o suici-dios, pero el caso de Lennon es toda-vía más dramático, ya que fue asesina-do, el 8 de diciembre de 1980, por un supuesto fan, Mark David Chapman. Chapman, un joven de 25 años, llegó al portal del edifi cio Dakota con una copia recién comprada de ‘Double fantasy’, allí John le fi rmó el disco cuando salía jun-to a su esposa Yoko Ono. Horas después, cuando regresó a su casa, Chapman dis-paró cinco tiros por la espalda al cantan-te. 31 años después, Chapman sigue en prisión cumpliendo la cadena perpetua a la que fue condenado, sin lograr la liber-tad condicional que ha intentado trami-tar en diversas ocasiones.

México.- Las bandas Los Ekis, Haragán y Compañía, Inspector, Tanke, Nana Pancha y Lost Acapulco se unieron a la segunda edición de “Canciones para partir el pavo”, en favor de los niños de escasos recursos y en situa-ción de riesgo.

En conferencia de prensa Ricardo Espi-nola, acompañado de las bandas partici-pantes, destacó que “Canciones para par-tir el pavo” es un proyecto que surgió en 2010 con el objetivo de ayudar a quien más lo necesita, como el sector infantil, y crear

una conciencia sobre la ecología.“El año pasado se editaron ocho mil dis-

cos, ahora sólo fueron cinco mil”, dijo R. Espinola, tras señalar que la dinámica será la misma, intercambiar 60 latas de alumi-nio, para que al fi nal los productos de reci-

Agencias

Han pasado 31 años de la muerte de John Lennon, pero la leyenda del genio musical

claje sean vendidos para comprar juguetes y obsequiarlos el Día de Reyes.

Respecto a su participación en el pro-yecto, Luis Álvarez, de Haragán y Compa-ñía, destacó que las acciones de ayuda y de ecología lo convencieron. “No tenemos can-ciones que hablen de estos valores de ayu-da y altruismo o de ecología, toda vez que las cuestiones sociales son las mejores para explotar”, declaro el integrante de la banda.

Explicó que aprovechando las próximas elecciones presidenciales en México, hablarán de este tema en algunas canciones. “No somos seguidores de hablar de la política, pero creo que ahora sí lo vamos a hacer, porque ameri-ta hablar de estos tiempos”, refi rió.

El canje de las latas se realiza del 7 de diciembre al 4 de enero próximo, para lue-go comprar los juguetes y repartirlos el 6 de enero, en puntos de la Ciudad de Méxi-co aún por defi nir.

JOHN A 31 años de su muerte

El ex beatle falleció el 8 de diciembre de 1980, en la

entrada de su edificio a manos de Mark David Chapman,

un fan al que horas antes había firmado

un disco

Escribió dos libros, In his own write y A Spaniard in the Works. Abandonó The Beatles en septiembre de 1969. Fue asesinado tres semanas después de lanzar su álbum “Double Fantasy”. Su canción “Imagine”, se ha convertido en un icono pacifi sta.

Mark David Chapman, el asesino de Lennon.

Sobre LennonJohn Lennon nació el 9 de octubre

de 1940 en Liverpool, Inglaterra. Sus padres fueron un marino mercante durante la Segunda Guerra Mundial, Alfred Lennon, y su madre fue una ama de casa, Julia Stanley. Sin embargo, fue criado por la hermana de su madre, Mary Mimi Smith.

A los 15 años creó la banda The Qua-rrymen inspirado en su preparatoria

Quarry Bank High School. Sus compa-ñeros de clase, fanáticos del género musical skiffl e, conformaron la agru-pación, que más tarde se convertiría en The Beatles.

El “Cuarteto de Liverpool” integrado por Paul McCartney, Ringo Starr, George Harrison y John Lennon estuvo infl uencia-do por músicos como Elvis Presley, Little Richard y Chuck Berry.

Su primer sencillo fue Love Me Do, el cual alcanzó el número 17 en las lis-tas de éxitos británicas. Grabaron su pri-mer álbum, Please Please Me, en solo 10 horas el 11 de febrero de 1963, día en que Lennon sufría los efectos de un resfriado.

John Lennon comenzó a usar drogas, lo que afectó su composición artística. Los últimos dos años de The Beatles fue-ron invertidos en protestas públicas con-tra la guerra de Vietnam.

El grupo sufrió la repentina muerte de Epstein, lo que afectó la unión del cuar-teto y provocó su desintegración. Lennon abandonó The Beatles en septiembre de 1969, después de la separación de The Beatles, John Lennon sigue su actuación en solitario. Pero la gran admiración que despierta no se debe solo a su gran músi-ca sino a su calidad humana. En 1971 compone “Imagine”, que se convirtió rápidamente en icono pacifi sta.

Lo destacado

Apoyan bandas de rock a niños de escasos recursos

LENNONVIVE

Page 19: Despertar 091211

19DESPERTARDE OAXACA

Viernes 9 de diciembre de 2011 FANS CLUB

Horóscopos

Vigencia al 15 de diciembre de 2011CARTELERA OAXACA

gira con finalistas Alista "La voz... México"

Agencias

México.- El programa "La voz... México" se prepara para la gira que emprende-rá con los ocho finalistas, asimismo, se afinan los detalles para lo que será

la segunda temporada del reality show.En conferencia de prensa, Miguel Ángel Fox, pro-

ductor del programa, en compañía de Armando Loza-no, promotor del "tour", y algunos participantes del programa dieron los pormenores de la gira, la final y la nueva etapa del exitoso concurso.

Ángel Fox señaló que para la gran final, progra-mada para el 18 de diciembre, se tiene prevista la presencia del cantante colombiano Juanes, decla-ró que están en pláticas con Vicente Fernández, y que esperan que su agenda de trabajo le permi-ta participar.

Reconoció que antes habían platicado con Chris-tina Aguilera, pero no se llegó a ningún acuerdo por-que la intérprete no está en promoción, en tanto que el puertorriqueño Ricky Martin está ocupado con los preparativos para su próxima obra teatral.

Las buenas noticias para los amantes de esta emisión no terminan, ya que el 8 de enero comen-zará la gira donde participarán los ocho finalistas del concurso, donde también participará el ganador.

Indicó que el Auditorio Nacional será el esce-nario donde arrancará la prometedora gira. El

público podrá tener un contacto cercano con los nuevos talentos, que también visitarán Monte-rrey y Guadalajara.

Armando Lozano, promotor de la gira, enfati-zó que la apuesta está hecha en los participan-tes de "La voz... México", por lo que en caso de que los "couches" participen será una ganan-cia para el público.

"Ellos han mostrado mucho interés, pero no hay nada confirmado aún, todos tienen compro-misos, pero durante la gira seguiremos el for-mato que hasta ahora hemos llevado", aseguró Lozano, quien resaltó que en cada presentación habrá sorpresas.

Fox explicó que a través de las redes sociales la gente podrá decidir quién de los eliminados irá como invitado a la gira. Mientras que, con referen-cia a la segunda temporada de la emisión, seña-ló que ya se encuentran en preparativos, recal-cando que en las audiciones lo que predominará nuevamente será el talento de los participantes.

En cuanto a los "couches" que participarán, señaló que aún no los tienen definidos, pero men-cionó que le gustaría tener a una pareja en una de las sillas.

Recalcó que el boleto de asistencia a los con-ciertos de la gira serán un pase VIP para poder audicionar para la segunda temporada, que se prevé inicie en septiembre de 2012.

Exitoso concierto de Montaner

Agencias

México.- Ricardo Montaner ofreció un exitoso “show” lleno de nostalgia, de recuer-dos gratos y amargos, con el cual recordó sus casi 30 años de carrera e hizo delirar a sus fans, especialmente a la mayoría de las muje-res que se dieron cita.

Montaner regresó al Auditorio Nacional para presentar su espectáculo “Soy feliz”, que incluye los temas de su más reciente mate-rial discográfico con el mismo título, lanza-do el 2010.

Previo a su aparición, se proyectó una semblanza con “clips” de su carrera, foto-grafías y recortes de diarios y revistas, fragmentos de televisión y actuaciones en vivo de momentos inolvidables en México, Argentina y Venezuela, entre otras nacio-nes, que reflejan casi tres décadas de carre-ra en unos minutos.

Los aplausos se desbordaron y los gritos de las chicas también, con frases como “Te quiero papi”, entre muchos otros piropos anónimos femeninos que se dejaron escu-char en la oscuridad del recinto.

Montaner cantó su famoso tema “Tan enamorados”, acompañado de su hijo en la guitarra, lo que bastó para poner al público de pie con aplausos emotivos, mientras él se mostró al borde de las lágrimas.

Durante el concierto, las emociones siguieron creciendo con interpretaciones como “Déjame llorar” y “Me va a extra-ñar”, tras las cuales aparentemente Mon-taner salió del escenario, pero regresó para cantar: “El centro de la tierra”, “La cima del cielo” y “Es así”, para conformar alre-dedor de 21 canciones con las que hizo vibrar a la gente. El ciclo musical se cerró con la canción “Soy feliz”, y su gira de dos años quedó atrás.

ARIESGente loca y complicada llega a tu vida para que la escuches, trata de no contaminarte con sus energías, báñate por la noche. Mejora el flujo laboral y el ambiente será

más festivo, vuelve a la capacidad para amar, ya no reprimirás tus sentimientos, sean recíprocos o no.

TAUROEstás obstinado con una idea laboral, era

lo que faltaba, pasión sobre una meta precisa y más ambiciosa. Si hablas desde

el corazón, serás escuchado, los que bien te quieren no te fallarán en estos

momentos. Trata de no decir mentiras piadosas, porque se sabrían rápido.

GÉMINISTe está costando avanzar y no tienes muy claro lo que quieres hacer, te levantas con muchas incógnitas en la cabeza. Lo mejor que puedes hacer es restaurar tu conexión con la magia y energías de luz, para que te

inspiren y encuentres la salida más cercana.

CÁNCERTe tiene hasta el gorro todos los problemas ajenos que estás teniendo que resolver, pero aun con todo eso, estás manejando las cosas con aplomo y paciencia infinita, haces muy bien. Llegan reuniones saludables con

buenos amigos. El tema “dinero”, aún no está del todo resuelto.

LEOPuede que estés teniendo fuertes conflictos con alguien, ya sea de trabajo o alguien que vive cerca de ti. No te dejes, manéjalo con inteligencia y no te expongas, pero sí ponle en su lugar. Relájate y trata de pasarla bien

con amigos, no te encierres, arriba corazones.

VIRGOTe sientes muy motivado porque todo va mejor y en alza, se te ve más libre y feliz, como si te hubieran quitado un gran peso de encima. Es una época para saborear, salir, tomar vino y manjares, trabajaste

mucho, pusiste lo mejor de ti. No faltará chamba y oportunidades.

LIBRATu cabeza da vueltas porque ha entrado mucha nueva información, ahora ya no quieres pensar en nada, aunque se abrieron muchas puertas que piensas explorar para

el año que entra. Trata de divertirte y no trabajar de más, extiende las alas, ya te toca volar alto.

ESCORPIÓNEstán llegando ideas fascinantes en cascada a tu mente creativa, escríbelas para que no se te olviden, porque son oro puro que podrás poner en práctica el año que entra. No te cuadran las cuentas, ya

se te olvidó en lo que gastaste. Te urge una limpia, porque hay envidias.

SAGITARIOAhora que contemplas tu vida, dejando atrás dos años difíciles emocionalmente hablando, hoy vuelves a sentir el aleteo del amor, de la libertad, de cumplir tus sueños profesionales. Arreglarás tu casa de forma

muy especial, porque quieres convivir, invitar y gozar a lo grande.

CAPRICORNIOSentirás que los demás ya no te pelan, que ya no eres novedad, pero fuiste tú el que perdiste la comunicación con los demás desde hace mucho. Llama a tus amigos, haz una reunión para que vuelvan a darse

cuenta que ya regresaste de tus devaneos, llega buen cheque.

ACUARIOYa no puedes hacer tu santa voluntad, porque estás con personas de carácter bien puesto que no te permiten que te les subas a las barbas, qué bueno, te hará bien. Laboralmente estás cerrando el año

perfectamente, hay dinero, salidas, hijos y viaje por delante.

PISCISHay varias personas a las que les tendrías que hablar pero te da flojera o no tienes tiempo ni ánimo, debes salir de ese círculo y permitir que nueva energía entre en tu semblante y vida. Hay buena actividad

laboral, alguien de fuera llegará a verte a tu casa.

Page 20: Despertar 091211

FANS CLUB20 DESPERTARDE OAXACA

VIERNES • SÁBADO • DOMINGO • MIÉRCOLES VIERNES • SÁBADO • DOMINGO • MIÉRCOLES

Viernes 9 de diciembre de 2011

Notimex

México.- La actriz Andrea E s c a l o n a declaró que

no se arrepiente de haber dejado TV Azteca, aunque fue una decisión difícil, tris-te y dolorosa. Afirmó que no tiene más que palabras de agradecimiento para la empresa que la apoyó des-de que tenía 11 años, hasta la semana pasada en que con-cluyó de grabar "Cielo rojo".

El jueves pasado, horas antes de que iniciara la fir-ma de autógrafos de una conocida revista para caba-lleros en la que aparece, Escalona dijo a la prensa que dejó las puertas abier-tas, pues no es un adiós defi-nitivo.

"Es necesario crecer y buscar otros proyectos de vida profesional. Además, mi decisión de dejar TV Azteca fue en solidaridad con mi mamá y con mi fami-lia, a quien amo más que a nada en la vida, pues ya no es cuestión de dinero ni de estar en la televisión, sino de dignidad", argumentó.

Andrea Escalona es hija de la ex productora del "rea-lity" musical "La academia", Magda Rodríguez, quien dejó de prestar sus servi-cios en la empresa del Ajus-co tras los malos resultados del programa.

"No podía seguir en la empresa, tomando en cuen-ta la situación y cómo se die-ron las cosas. Hablé con los directivos, para quienes no tengo más que palabras de agradecimiento, sobre todo para Mario San Román, Alberto Santini y Elisa Sali-nas", indicó.

Escalona comentó que esto se dio en un momen-to cumbre de su carrera, pero no se arrepiente: "Yo era en Azteca la antagonista juvenil de las telenovelas en horario estelar, pero antes que nada tengo valores que van más allá de las situacio-nes de fama y dinero".

"Tampoco es una situa-ción definitiva, nada es para siempre, pues a la mejor algún día regreso, yo amo y quiero a TV Azteca. Ayer que recorrí los pasillos sentí tristeza y lloré, pues como no lo iba a hacer”, agregó.

A la pregunta de si toca-ría puertas en Televisa, la actriz respondió que no se negaría, pero que tiene varios ofrecimientos para hacer televisión, teatro y cine. Dejando entrever que probablemente se incor-porará a las filas de Argos Televisión.

"En enero veré qué deci-sión tomaré sobre mi vida profesional, y espero que sea la mejor", concluyó la actriz juvenil.

Antes del

está mi familia:

dinero yla fama

Andrea Escalona

GATO CON BOTAS ESP (ILOCK S10) AA 11:30,13:30,15:30,17:30,19:30,21:30

DELIRIOS SINIESTROS B - 11:10,15:25,19:40

VIENTO EN CONTRA B - 13:15,17:35,21:50

DESTINO FINAL 5 C- 14:05,18:35

NACIDOS PARA MATAR B 15,11:45,16:05,20:35

AMANECER ESP B 12:20,14:40,17:05,19:25,21:45

HAPPY FEET 2 3D ESP, A 11:20,13:20,15:20,17:20,19:20,21:20

LABIOS ROJOS B15 20:40,22:40

LOS MUPPETS ESP A11:15,13:40,16:10,18:25

JACK Y JILL ESP A 12:15,14:10,16:20,18:15,20:10,22:05

GATO CON BOTAS 3D ESP AA 12:05,14:15,16:15,18:10,20:05,22:15

EL ANTICRISTO B15 18:00,20:00,22:00

OPERACION REGALO ESP 12:00,14:00,16:00 GATO CON BOTAS ESP 12:30,14:30,16:30,18:30,20:30 OPERACION REGALO ESP (ILOCK S11) A 11:00,13:00,15:00,17:00,19:00,21:00

DESTINO FINAL 5 C 12:40,14:30,16:45

VIENTO EN CONTRA B • 18:45,20:50

EL ANTICRISTO B15 • 17:40,20:20,22:20

JACK Y JILL ING A • 11:15,13:15,15:45,15:40 NACIDOS PARA MATAR B15 17:15,19:45,22:10

OPERACION REGALO ESP A 11:00,13:10,15:20

HAPPY FEET 2 3D ESP AA 12:15,14:20,16:15,18:15,20:15,22:15

GATO CON BOTAS ESP AA 12:00,14:00,16:00,18:00,20:00,22:00

GATO CON BOTAS 3D ESP AA 11:30,13:30,15:30,17:30,19:30,21:30

GATO CON BOTAS ESP (ILOCK S5) AA 11:00,13:00,15:00,17:00,19:00,21:00

LABIOS ROJOS B15 18:50,21:10

LOS MUPPETS ESP A 11:45,14:10,16:30

OPERACION REGALO ESP A 12:05,14:15,16:25,18:30,20:30,22:30

AMANECER ESP B • 12:30,14:45,17:20,19:35 AMANECER ING B • 21:50

Page 21: Despertar 091211
Page 22: Despertar 091211
Page 23: Despertar 091211
Page 24: Despertar 091211
Page 25: Despertar 091211

EXPEDIENTES25DESPERTAR

DE OAXACAViernes 9 de diciembre de 2011

Editora: Ariana Cruz

César Mendoza / Rebeca Luna Jiménez

Tres personas resultaron lesionadas, una de ellas de gravedad, al explo-tar una camioneta último modelo que transportaba juegos pirotéc-

nicos; los hechos se registraron al medio día de ayer en el municipio de Santo Domingo Barrio Bajo, Etla.

Macedonio Froilán Enríquez Luis, de 70 años de edad, resultó con la amputación total de la pierna derecha y fractura en la pierna izquierda, además de quemaduras de tercer grado. El lesionado fue trasladado de mane-ra urgente a un nosocomio de esta capital.

El accidente se registró a las 11:40 horas a un costado del templo de la comunidad, en los momentos que integrantes de la familia Enríquez Luis se dirigían a escuchar la misa en conmemoración de la Virgen de Juquila, a bordo de una camioneta cuando sobrevino la explosión.

David Enríquez Luis, de 41 años de edad, conducía la camioneta marca Chevrolet, tipo Pick Up, color azul, con placas de circulación HB-29-018, del estado de Guerrero, sobre la calle Galeana cuando se registró el percance. José Manuel Domínguez, de 19 años de edad, viajaba como copiloto, mientras que Froilán Macedonio Enríquez Luis, de 71 años, viaja-ba en la parte trasera de la unidad de motor.

Froilán Macedonio, quien iba en notorio estado de ebriedad, según versiones de testi-gos de los hechos, lanzaba cuetes pero al lle-gar a la calle de Galeana, el cigarrillo que uti-lizaba para prenderlos se le cayó.

Este descuido provocó que el rollo de cohe-tes que transportaba la camioneta comenzara a explotar, lo que provoco que Froilán Mace-donio saliera disparado de la unidad con que-maduras de segundo y tercer grado, mientras que José Manuel y David Enríquez resultaran con quemaduras leves.

Debido al estruendo, personas se acer-caron al lugar para ver lo que ocurría, otras corrían despavoridas al ver que los tres ocu-pantes de la camioneta habían resultado lesio-nados, mientras que el vehículo era consumi-do por las llamas.

Tras la alerta, paramédicos de la Unidad de Respuesta Inmediata (URI) del Heroico Cuerpo de Bomberos, acudieron al lugar del percance donde atendieron a Froilán Mace-donio Enríquez, quien debido a la grave-dad de la lesión fue trasladado a la clínica del Seguro Social.

Lanzaba cuetes en estado de ebriedad; la tragedia en Santo Domingo Barrio Bajo, Etla

Tres lesionados, el saldo del percance; a una de las víctimas le amputan la pierna

IMPRUDENCIA

FATALExplota camioneta que transportaba fuegos pirotécnicos

Froilán Macedonio sufrió la amputación total de la pierna derecha, fractura de tibia y peroné de pierna izquierda y quemaduras de segundo y tercer grado en el 30 por cien-to de la superfi cie corporal.

En tanto, José Manuel Domínguez, de 19 años, fue trasladado al Centro de Salud de la Villa de Etla, donde lo reportan con quema-duras de primer grado en el brazo derecho,

además presentó crisis nerviosa.El tercer lesionado es David Enríquez

Ruíz, de 45 años, quien presentó quemaduras leves y crisis nerviosa. Elementos del cuerpo de bomberos a bordo de auto tanques arriba-ron al lugar, para apagar el fuego que consu-mía la camioneta de los lesionados.

Luego de varios minutos de trabajo los bomberos lograron sofocar las llamas que en

un momento alcanzaron los ocho metros de altura por lo que después del percance per-sonal de la policía estatal resguardo el lugar en espera de personal de Tránsito del estado para que tomara conocimiento de los hechos.

El agente del Ministerio Público ads-crito a la Villa de Etla inició las diligencias para esclarecer las causas que provocaron el accidente.

Las llamas consumieron en mi-nutos la camioneta.

A Macedonio Froilán Enríquez Luis, de 70 años de edad, le amputaron la pierna derecha. Sólo quedó pura carrocería del vehículo de reciente modelo.

Page 26: Despertar 091211

EXPEDIENTES26 DESPERTARDE OAXACA

Viernes 9 de diciembre de 2011

César Bautista

Esteban Alfonso Martí-nez Galindo murió tras el accidente que sufrió en el momento que preten-

día abordar el auto que manejaba su esposa.

Los hechos sucedieron ayer aproximadamente a las 8:30 horas, en la calle 16 de septiem-bre número 108, de la colonia Jar-dines, perteneciente a San Martín Mexicápam, donde falleció Este-ban Alfonso Martínez Galindo, de 61 años de edad.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, Elsa María Aya-la, esposa del hoy extinto, inten-tó mover el automóvil Nissan tipo, tsuru, pero en el momen-to que Esteban Alfonso iba abor-

El pércance se registró cuando la víctima intentó abordar el vehículo que su esposa conducía; resbaló, cayó al suelo y fue alcanzado por las llantas de la unidad

dar el vehículo resbaló y cayó al suelo, por lo que el auto lo atro-pelló, causándole serias lesiones en la cabeza.

Debido al accidente el lesionado comenzó a gritar, por lo que Elsa María Ayala de inmediato descen-dió de la unidad para ver lo que pasaba. Al ver que su esposo se encontraba seriamente lesiona-do solicitó auxilio al número de emergencias.

Tras la alerta personal paramé-dico de la Cruz Roja se movilizó al domicilió y al valorar a Este-ban Alfonso Martínez determina-ron que ya había dejado de existir.

Por ese motivo personal de la

policía acudió al lugar, donde les fue negado el acceso, por lo que tuvieron que esperar el arribo del Ministerio Público.

El fiscal ordenó el levantamien-to y traslado del cuerpo al anfi-teatro de esta capital para que le practicaran la necropsia de ley; después de la autopsia el médi-co determinó que Esteban Alfon-so Martínez Galindo, de 61 años, había dejado de existir debido al traumatismo severo de cráneo.

Por ello, la Procuraduría Gene-ral de Justicia determinara la res-ponsabilidad de la mujer en el lamentable accidente.

La Procuraduría General de Justicia determinará la responsabilidad de la mujer.

César Bautista

Un motociclista resultó con seve-ras lesiones al ser arrollado por una camioneta, cuando circulaba sobre la calzada Francisco I. Madero.Los hechos se registraron ayer aproximadamente a las 8 horas, cuando Israel Santiago, de 23 años de edad, viajaba a bordo de una motocicleta marca Italika, de color rojo, sin placas de circulación, fue atropellado por una camioneta Ford, la cual presuntamente circu-

Arrollan a motociclista

Fue atropellado por una camioneta que presuntamente circulaba a exceso de velocidad

laba a exceso de velocidad. Debido al golpe, el motociclista per-dió el control de la motocicleta lo que provocó que quedara tendido en la carpeta asfáltica; sufrió lesio-nes de consideración.Mientras el responsable del acciden-te aceleró la marcha de la camione-ta, para darse a la fuga.Personas que se percataron del acci-dente solicitaron ayuda al número de emergencias.Por ello, personal paramédico de la Cruz Roja arribaron al lugar, quienes atendieron a José Manuel Arreola Calvo, de 23 años de edad y luego de ser valorado lo trasladaron al Hospital Civil Aurelio Valdivieso.Elementos de tránsito municipal se aproximaron al sitio de los hechos para tomar conocimiento sobre el percance, para, trasladar la motoci-cleta a sus instalaciones.

Israel Santiago resultó con severas lesiones.

César Bautista

Fernando Jiménez Narváez fue detenido por posesión de enervan-tes en la avenida Símbolos Patrios.

Los hechos sucedieron al medio día de ayer, cuando los uniformados circulaban sobre la lateral de la Ave-nida Símbolos Patrios, a la altura de la colonia Reforma Agraria, aproxi-madamente a 100 metros antes de la gasolinera “Antequera”.

Los policías observaron que Fer-nando Jiménez, al percatarse de la presencia policíaca, apresuró su paso tratando de correr, por lo cual los uniformados lo detuvieron en su camino para realizarle una revi-sión de rutina.

Al revisar el interior de su mochi-la, encontraron una bolsa que conte-nía hierba seca, con las característi-cas propias de la marihuana, por lo que procedieron a la detención de

Detienen a “El toques“Fernando Jiménez.

Tras asegurarlo, los policías con-sultaron la base de datos Platafor-ma México, donde corroboraron que Fernando Jiménez ya conta-ba con una orden de aprehensión vigente por delitos contra la Salud, por lo que fue puesto a cargo de las autoridades competentes.

Fernando Jiménez ya contaba con una orden de aprehensión por delitos con-tra la Salud.

Le aplastó la cabeza

ATROPELLÓa su esposo accidentalmente

Page 27: Despertar 091211

27DESPERTARDE OAXACA

Viernes 9 de diciembre de 2011 EXPEDIENTES

Mató a su pequeña hija y se suicidó

Notimex

Nuevo Laredo.- La menor de 12 años de edad, quien el martes pasado reci-bió un disparo en la cabeza provoca-do por su madre, a quien le negaron apoyos del gobierno estadounidense, perdió la vida en un hospital de San Antonio Texas.

La tarde del martes la menor al igual que su hermano pequeño de 10 años, recibieron un balazo, que les oca-sionó su mamá Rachelle Grimmer, quien entró armada con una pistola calibre .38 a la oficina del departamen-to de Recursos Humanos de Texas; después de disparar a sus hijos se sui-cidó la madre, porque no le dieron estampillas para comprar alimento.

Médicos hicieron todo lo posible por salvar la vida de la menor, pero la herida causada en la cabeza acabo con la existencia.

Su hermano permanece muy gra-ve en el mismo nosocomio de San Antonio, también con un balazo en la cabeza, debatiéndose entre la vida y la muerte.

Estos hechos conmocionaron la vida urbana de Laredo, Texas, luego de que Rachelle Grimmer se moles-tará porque le negaron el beneficio de estampillas en cuatro ocasiones; el pasado martes decidió reclamar, armada con una pistola, tomando como rehén a un empleado.

Rachelle dejó ir al trabajador del estado, pero permaneció encerrada en una pequeña oficina con sus dos hijos, mientras elementos del SWAT negociaban para que se entregara. La mujer terminó por disparar contra sus hijos para luego suicidarse de un tiro en la cabeza.

Otro menor recibió un tiro en la cabeza; se debate entre la vida y la muerte

asaltos, robos y asesinatos

SIN RESOLVER

La mayoría de los casos son archivados o les dan el clásico carpetazo

Rafael de Paz Morales

Matías Romero Aven-daño. - Asa l tos , robos y asesinatos, han permanecido

escondidos e impunes en la ciu-dad, muchos de ellos se cometieron hace años, otros son recientes, sin embargo, ninguno de ellos ha sido resuelto por las autoridades corres-pondientes.

Hace cuatro años, siete jóvenes fueron detenidos por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) - quienes fueron distinguidos por portar los chalecos de la corpo-ración-, días después fueron encon-trados enterrados en una casa par-ticular de la comunidad La Chigo-la. Aún se desconoce a los responsa-bles de este multihomicidio.

Asimismo, un joven de la colo-nia Progreso fue golpeado y asesi-nado por un grupo de pandilleros en un centro nocturno a las afue-ras de la ciudad, hecho que tampo-co fue pugnado.

En el cruce peatonal de los terre-nos de ferrocarriles con rumbo a la colonia Hidalgo, fue encontrado el cuerpo de un profesor de dan-za conocido como “Nadia” que, supuestamente fue asesinado por centroamericanos.

Nuevamente se cometieron dos homicidios en la colonia El Bajío, donde un hombre fue liquidado a pedradas cerca del panteón de Rin-cón Viejo, mientras que el otro fue ultimado a balazos en el interior de su domicilio, hasta la fecha no se han resuelto los asesinatos.

En la comunidad de Tolosita, fue ultimado el ganadero Cuper-

tino Peñaloza, luego de recibir dos puñaladas.

Por otro lado están los robos y asaltos, como es el caso del asalto a la síndica, donde sólo se capturó a uno de los cinco asaltantes con una

parte del botín y una arma AK-47 comúnmente conocida como cuer-no de chivo.

La sucursal bancaria de Banorte fue asaltada en dos ocasiones con-secutivas, así como a otros estable-

cimientos comerciales. Víctimas y familiares de las vícti-

mas siguen esperando que las auto-ridades correspondientes den reso-lución a estos y otros crímenes que continúan impunes en la ciudad.

Trasladan a reos de alta peligrosidad a las Islas MaríasCon este cambio, no sólo se reduce la sobrepoblación en las cárceles de Quintana Roo; se llevaron a internos de alta peligrosidad

Notimex

Chetumal.- Un total de 28 pre-sos, de alta peligrosidad, que se encontraban en las cárceles de Cancún y en la capital del esta-do de Quintana Roo, fueron tras-ladados en un avión de la Poli-cía Federal Preventiva (PFP) al penal de máxima seguridad de las Islas Marías.

Bajo fuertes medidas de segu-

ridad a cargo de elementos de la Secretaría de Seguridad Públi-ca de ese estado en conjunto con elementos de la PFP, 15 convictos fueron trasladados en un vehícu-lo conocido como "Rino" de Can-cún a Chetumal, donde se suma-ron otros 13 presos que se encon-traban en el Centro de Readapta-ción Social (Cereso).

Los presos fueron trasladados al aeropuerto internacional para

abordar el avión Boeing 727, con matrícula XC-FPA (PF-404) de la PFP, que los transportó al penal de las Islas Marías para cumplir el resto de su condena.

Con este traslado, no sólo se reduce la sobrepoblación en la cárcel, sino limpia de internos de alta peligrosidad en los penales, sobre todo en Cancún, que por ser una prisión municipal no debe tener a sentenciados por delitos

del orden federal y de alta peli-grosidad.

Por su parte el subsecretario de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, infor-mó que los 28 internos purgaban sentencias, en su mayoría, por homicidio, delincuencia orga-nizada, tráfico de drogas y por-tación de armas que son de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Familiares de las víctimas siguen esperando que las autoridades resuelvan los crímenes.

Page 28: Despertar 091211

28 DESPERTARDE OAXACA

Viernes 9 de diciembre de 2011

Editor: Omar Santiago

Se levanta y ganaBen Roethlisberger soportó una dolorosa lesión en una pierna para conducir el jueves a los Acereros de Pittsburgh a una victoria por 14-3 sobre los Cafés de Cleveland.

AglutinadoComo primer torneo del calendario 2012 de la Federación Internacional de Tenis, se verifi cará el primer Abierto Juvenil Mexica-no con la participación de más de 250 juga-dores de 50 países, en las canchas de arcilla del Centro Deportivo Chapultepec (CDCh), del 26 de este mes al primero de enero.

Agencias

Torreón, Coahuila.- Un gol del argentino Damián Alvarez, jun-to con la solvencia del

cuadro bajo encabezado por el portero Enrique Palos, permi-tió a la Universidad Autónoma de Nuevo León salir con venta-ja 1-0 sobre Santos Laguna, en la “ida” de la Final del Apertu-ra 2011.

Fue a los ocho minutos que se registró la anotación del pam-pero, en una acción colectiva que silenció las gradas del esta-dio Corona TSM, que deja aún abierta la fi nal para el partido de “vuelta”, a disputarse el domin-go en el Estadio Universitario, aunque los felinos están cerca de cortar la racha de 29 años sin ser campeones.

Guerreros jugó con diez ele-mentos desde el minuto 23, cuando el medio de contención Juan Pablo Rodríguez recibió roja directa, mientras que Ori-be Peralta fue quien estuvo más cerca de cortar la racha de imba-tibilidad de Enrique Palos en el minuto 24, con un tiro al trave-saño. Palos totalizó 585 minu-tos sin permitir gol.

Tigres se puso a 90 minutos de cortar la racha de casi tres décadas (29 años) de su últi-mo campeonato, con una eje-cución como gusta a su estrate-ga, el brasileño Ricardo “Tuca” Ferretti, con orden táctico, exac-tos relevos defensivos y peligro-sidad al frente.

Ello sirvió para quebrar la racha de 17 juegos de liguilla que tenía Santos sin caer de local. Además, amplió a siete la serie de partidos en que los univer-sitarios no han perdido en sus

RUGIERON en el Corona

Tigres de la UANL congelaron al Santos Laguna en Torreón y ponen todo a su favor en la gran fi nal que cerrará en el “Volcán” el domingo

FINAL APERTURA

visitas ante los laguneros, una iner-cia que arrancó en el 2004.

Guerreros tuvo mala fortuna, porque no pudo contar por lesión con su cerebro, el argentino natu-ralizado mexicano Daniel “Hachi-ta” Ludueña, quien había sido anunciado para comenzar y al fi nal ni siquiera fue a la banca, además que en la primera aproximación rival se vio abajo en el marcador y jugó con diez desde el minuto 23.

El ecuatoriano Christian Suárez tuvo dos llegadas por la derecha hasta el área, que culminó con dis-paros cruzados, aunque el primero fue tapado por el zaguero brasileño Anselmo Vendrechovsky “Juninho”

Tigres respondió con una acción colectiva donde participaron Carlos Salcido, Lucas Lobos y el argentino Álvarez, quien recibió dentro del área, eludió a Jorge Iván Estrada y después cruzó arriba a la izquierda para dejar sin oportunidad a Oswal-do Sánchez, con lo cual silenció las gradas del estadio Corona TSM.

Estas revivieron un poco en el 16, cuando estuvo cerca de concluir la racha de imbatibilidad del porte-ro Enrique Palos, luego que Oribe Peralta recibió afuera del área, se abrió el espacio y sacó zurdazo con parte interna y el esférico se estre-lló en el travesaño.

Más complicado se puso el parti-do en el 23’, cuando el medio escu-do Juan Pablo Rodríguez dejó ir la pierna sobre su homólogo Manuel Viniegra y el silbante no dudó en expulsarlo, para dejar a los anfi trio-nes con diez elementos y con des-ventaja en el marcador.

Esta baja generó un cisma en el cuadro lagunero, que se mostró un poco nervioso ante unos Tigres que dieron juego a todos sus elementos y generaron varias llegadas de peli-gro, en particular con tiros de media y larga distancia que exigieron lan-

ces de Oswaldo Sánchez para impe-dir que creciera la ventaja visitante.

Santos volvió a conectarse en el partido hacía los diez minutos del primer lapso y cuando agoni-zaba éste estuvo cerca la igualada, cuando otra vez el ecuatoriano Suá-rez volvió a ganarle a Jorge Torres Nilo por derecha, puso un servicio por en medio de las piernas de éste y el colombiano Quintero alcanzó a puntear afuera hacía la derecha.

Benjamín Galindo reordenó a su cuadro para el complemento y evitar que el visitante aumentara el marcador y se hiciera más com-plicado darle alcance, conocido el buen funcionamiento de su zaga. Esto provocó que en el segundo lap-so hubiera pocos arribos a las áreas y por momentos las entradas crecie-ron de intensidad.

Tras un par de intervenciones de Oswaldo Sánchez, quien sumó su partido 75 de liguilla, para empa-tar la lejana marca del mediocam-pista Cristóbal Ortega, del Améri-ca, en los minutos fi nales los ver-diblancos trataron de emparejar y estuvieron cerca.

En el minuto 85, el grito de gol quedó otra vez atorado en las gar-gantas de la afición verdiblanca, cuando José María Cárdenas man-dó servicio quemante que frente al marco quedó a centésimas de rema-tar en su barrida Oribe Peralta, en una de las más claras.

Ahora, todo quedó para la “vuel-ta” en el estadio Universitario, don-de los felinos tratarán de coronar-se por tercera vez en su historia, primera en la historia de los torneos cortos.

El arbitraje de Paul Enrique Del-gadillo Haro fue correcto en la mayoría de sus decisiones. Expulsó por roja directa en el minuto 23 al santista Juan Pablo Rodríguez, en dura entrada sobre Manuel Vinie-gra. Mostró preventivas a Oswaldo Sánchez (24’), Jorge Iván Estrada (30’), Carlos Adrián Morales (60’) y el panameño Felipe Baloy (82’).

10SANTOS TIGRES

Page 29: Despertar 091211

29DESPERTARDE OAXACA

Viernes 9 de diciembre de 2011 SCORE

La Concacaf anunció el calendario

México iniciará acciones el 23 de marzo, frente a Trinidad y Tobago, dentro del Grupo “B”

México.- La selección mexicana de futbol comenzará su participa-ción en el Preolímpico masculi-no de la Concacaf frente a Trini-

dad y Tobago, el viernes 23 de marzo, en jue-go a efectuarse en el “Home Depot Center” de Carson, California.

Así se informó luego que la Confederación Norte Centroamericana y del Caribe de Fut-bol dio a conocer ayer el calendario completo del certamen eliminatorio rumbo a los Jue-gos Olímpicos de Londres 2012, para el cual habrá en pugna dos boletos.

El choque frente a los caribeños será a las 20:30 horas, tiempo local (22:30 tiempo de la Ciudad de México). Para el domingo 25, el rival del Tricolor será Honduras a las 16:00 horas locales (19:00 TCM), mientras que el martes 27 enfrentará a Panamá a las 20:30 horas locales (23:30 TCE), todos ellos en Car-son, California.

El octagonal comenzará el 22 de marzo en el estadio “LP Field” de Nashville, Tennessee,

con la acción del grupo “A”, con la primera doble jornada del mismo, con los encuentros de El Salvador contra Canadá y en segunda instancia Estados Unidos ante Cuba.

La actividad del sector “B” comenzará el 23 con la doble cartelera entre el actual campeón, Honduras, ante Panamá, mientras que el Tri-color chocará ante el representativo trinitario.

En el sistema de competencia adoptado otra vez para este certamen, los dos equipos de cada sector que sumen más puntos de sus tres encuentros ante rivales directos, avanza-rán a la fase de semifi nales. Aquí habrá cho-ques cruzados y los vencedores asegurarán su participación en Londres 2012.

Dentro de las semifi nales, que se disputa-rán en el “Livestrong Park” de Kansas City, el sábado 31 de marzo, el primer lugar del escua-drón “B” enfrentará al segundo sitio del sec-tor “A”, en el primer duelo del día, a las 17:00 horas locales (18:00 horas TCM).

La otra confrontación, que tendrá como adversarios al líder del “A” contra el escolta del “B”, está programado para las 20:00 horas locales (21:00 TCM). El partido para defi nir al campeón de la Concacaf en esta categoría, en competencia donde no se permiten refuer-zos mayores de los 22 años 11 meses, será tam-bién en Kansas City, el dos de abril, a las 19:00 horas locales (20:00 TCM).

JUEVES 22 DE MARZOEn Nashville, TennesseeEl Salvador vs Canadá Estados Unidos vs Cuba VIERNES 23 DE MARZOEn Carson, CaliforniaHonduras vs Panamá Trinidad y Tobago vs MéxicoSÁBADO 24 DE MARZOEn Nashville, TennesseeCuba vs El Salvador Estados Unidos vs. Canadá DOMINGO 25 DE MARZOEn Carson, CaliforniaPanamá vs Trinidad y Tobago México vs Honduras LUNES 26 DE MARZOEn Nashville, TennesseeCanadá vs Cuba, Estados Unidos vs El Salvador MARTES 27 DE MARZOEn Carson, CaliforniaHonduras vs Trinidad y TobagoMéxico vs Panamá SEMIFINALESSÁBADO 31 DE MARZOEn Kansas City, KansasGanador Grupo B vs Perdedor Grupo A Ganador Grupo A vs Perdedor Grupo B

FINALLUNES 2 DE ABRILEn Kansas City, KansasGanadores de Semifi nales

GRUPO ASede Nashville, TennesseeCanadá, Cuba, El Salvador, Estados Unidos

17:30 horas locales (18:30 TCM)20:00 horas locales (20:00 TCM)

18:00 horas locales (21:00 TCM)20:30 horas locales (23:30 TCM)

15:30 horas locales (16:30 TCM)18:00 horas locales (21:00 TCM)

13:30 horas locales (16:30 TCM)16:00 horas locales (19:00 TCM)

17:30 horas locales (18:30 TCM)20:00 horas locales (21:00 TCM)

18:00 horas locales (21:00 TCM)20:30 horas locales (23:30 TCM)

17:00 horas locales (18:00 TCM)20:00 horas locales (21:00 TCM)

19:00 horas locales (20:00 TCM)

GRUPO BSede Carson, CaliforniaHonduras, México, Panamá, Trinidad y Tobago

Calendario Preolímpico varonilPRIMERA RONDA

El preolímpico,

definido El preolímpico,

definido

El estadounidense cumplirá su segundo periodo

Pat O´Conner repite directiva

México.- El estadounidense Pat O´Conner fue reelecto hoy (ayer) de forma unánime para seguir al frente de la Minor League Base-ball (MiLB) por cuatro años más, durante los trabajos de la Convención de este deporte en Dallas, Texas.

Pat O´Conner cumplirá de esta forma su segundo periodo de cuatro años al frente de la MiLB, la cual agrupa a 20 Ligas Meno-res, entre ellas la Liga Mexicana de Beis-bol (LMB).

Con una experiencia de 29 años en el beis-bol profesional, O´Conner ha pasado 18 de ellos en la MiLB, en donde inició como jefe de operaciones y después ocupó la vicepre-sidencia administrativa, hasta llegar al car-go de titular desde 2007.

Durante un breve discurso, O´Conner agradeció a todos los miembros de MiLB por su voto de confi anza para seguir al frente de la agrupación por cuatro años más y señaló que seguirá con la misma dinámica y empe-ño en benefi cio de todos.

"Gracias a todos por su confi anza. Seguiré con el mismo trabajo en benefi cio de todas nuestras ligas y clubes. Espero mejorar el producto para darle un mejor entretenimien-to familiar a nuestros millones de afi ciona-dos", agregó.

A esta ceremonia asistieron Plinio Esca-lante, titular de la LMB, así como Cuau-htémoc Rodríguez, presidente del cam-peón Tigres de Quintana Roo, en calidad de representante de la liga ante la Natio-nal Association of Profesional Baseball Lea-gues.

MILB

O’Conner tiene una experiencia de 29 años en el beisbol.

Page 30: Despertar 091211

SCORE30 DESPERTARDE OAXACA

Viernes 9 de diciembre de 2011

Campeonato Estatal de Rallycross 2011

Abre Champion Eye en OaxacaStaff Despertar

Este sábado abrirá la franqui-cia oaxaqueña de Champion Eye, afiliado a la Asociación de Wu Shu del Estado de Oaxaca (AWEO), en la colonia Reforma, y contará con una exhibición del sensei Armando Anselmo.

Alejandro Avendaño Gómez, director de nueva escuela, infor-mó que el nuevo espacio obede-ce a la extensión del arte mar-cial chino y karate japonés en la ciudad, con lo que se aper-tura el fomento entre la niñez y juventud.

Asimismo, indicó que la par-ticipación de Armando Anselmo se debe a una gran amistad que profesan y será una gala perfec-ta para la inauguración del lugar, el cual se avocará a la enseñan-za del wu shu infantil y juvenil.

Durante la ceremonia de apertura, a las 17 horas, habrá también exhibiciones de defen-sa personal, danza del león, tao-lu (formas), sanda (combate), manejo de armas y cortes de pre-cisión.

La organización Champion Eyes se encuentra físicamente en Oceanside, California, en Esta-dos Unidos y es representado por Hanshi Tadashi Yamashita, sis-temas de Shorin Ryu, Suikendo y Matayoshi Kobudo.

Muy tradicional en el estilo y la enseñanza, Champion Eyes ha ganado una reputación de alta calidad, con énfasis en la disci-plina y enfoque. La formación de un adulto o un niño es un reto para establecer y alcanzar objeti-vos, tanto dentro como fuera del dojo. Champion Eyes se dedica al karate tradicional y cuenta con la formación, cuerpo y espíritu.

Por su parte, Armando Ansel-mo, oriundo del estado de Gue-rrero, creció en la ciudad de Oaxaca y su objetivo es que los artemarcialistas del estado aprendan nuevas formas, que se superen por su bien y por el bien de la disciplina en el estado.

“Por ello, invitó a todas las personas interesadas, reunien-do a practicantes de karate, tae kwon do y kung fu, porque la idea es que aprenden nuevas formas

Staff Despertar

Más de 30 equipos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y otras de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UAB-JO) disputaron el titulo “Campeón de Campeones” de futbol asocia-ción, que organizó la Dirección y la Coordinación de Cultura y Depor-tes en las canchas de su unidad deportiva, en Ciudad Universita-ria (CU).

La actividad tuvo como objetivo encontrar a los mejores exponentes universitarios, quienes en un futu-ro próximo integren la selección de la Facultad y posteriormente sean las que busquen un lugar para inte-grar a la selección de la Universidad para representar la camiseta Azul y Oro en la etapa estatal de la Uni-versidad 2011.

La Justa deportiva se jugó en la rama varonil y femenil, y de acuerdo al coordinador de Cultura y Depor-te, Miguel Ángel Ramírez, el objetivo fue contribuir con la Dirección de la Facultad para integrar la selección.

“Hoy es el momento de la detec-ción de talentos, así como su apo-yo multidisciplinario y metodoló-gico”, dijo.

Por su parte, Juan Jorge Bautis-ta Gómez, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, dio las gracias a todos los participantes por atender la convocatoria emitida, con el apoyo de la Coordinación de Cul-tura y Deporte.

“Es momento de dar todo en el deporte ya que esta disciplina va de la mano con tener una mente y un cuerpo sano, para así dar lo máximo en las aulas. Bienvenidos y que gane el mejor”, concluyó.

Cierra UABJO semana cultural y deportiva

El equipo femenil de Derecho se hizo presente.

de combate así como una mejor forma de manejo de armas, más allá de lo que es el karate tradi-cional”, explicó.

“Champion Eyes se dedica al karate tradicional y ponemos especial énfasis en la formación, cuerpo y espíritu”, dijo.

El nuevo sistema llega a Oaxaca.

GeneralAIR CLASS “A” 1º Juan Carlos Sumanno 2º Luis González3º Juan Carlos UndianoAIR CLASS “B” 1º Rafael Merlo2º Victoriano López3º Fidel MartínezOPEN CLASS1º Julio Alberto López2º Omar Hernández3º Mauricio Ríos Júnior

rallycross permite competencias tanto en superficies de terracería como de asfalto.

El ingreso de los autos, así como el equipo mecánico y logís-tico de cada una de las escuderías, será desde las ocho de la mañana, a fin de que puedan poner a pun-to cada uno de los carros parti-cipantes.

Ríos Reynoso mencionó que con esa última carrera del año se definirá a los campeones estata-les en las categorías Air Class “A”, Air Class “B” y Open Class.

Staff Despertar

Todo se encentra listo para que este domingo se corra la última fecha del Campeonato Estatal

de Rallycross 2011, “Copa Coro-na”, en la ciclopista de la unidad deportiva de San Juan Bautista La Raya, informó el promotor depor-tivo Mauricio Ríos Reynoso.

El cierre del serial, dijo, está programada para iniciar a las 10:00 horas, la cual será sobre asfalto, ya que la modalidad de

la CopaCorona 2011

El domingo se define

Page 31: Despertar 091211

31DESPERTARDE OAXACA

Viernes 9 de diciembre de 2011 SCORE

Para el técnico del Kashiwa, Rayados es un equipo con experiencia

Monterrey, difícil para el anfitrión

Toyota, Jap.- Luego de acceder a los cuartos de fi nal del Mundial de Clu-bes Japón 2011, el técni-

co del equipo Kashiwa Reysol, el bra-sileño Nelsinho, espera el partido ante Monterrey muy complicado, pues tiene antecedentes del futbol de México.

El cuadro anfitrión venció este jueves 2-0 al Auckland City neo-zelandés para superar su primer enfrentamiento, aunque el choque ante el monarca de la Concacaf, el próximo domingo, se espera de otra manera, asentó el entrenador.

“Conocemos a varios jugadores de la selección mexicana, fue muy supe-rior a los demás equipos de la Con-cacaf, tiene jugadores de una expe-riencia muy buena; no atraviesa un buen momento en México, pero tie-ne cualidades, hicieron una prepa-ración para el mundial y buscan un buen papel”, dijo.

Reconoció que Monterrey, dirigi-do por Víctor Vucetich, sin duda será complicado y muy superior al Auc-kland, al que vencieron con dos ano-taciones en menos de cinco minu-tos, mediante Junya Tanaka, a los 37 minutos, y Masato Kudo, a los 40´.

Nelsinho hizo ver que ha estu-diado al equipo mexicano y conoce cómo funciona en el terreno de juego, conocimiento que compartirá desde este viernes con sus jugadores para

preparar de mejor manera el duelo de cuartos de fi nal y de donde saldrá el rival del Santos de Brasil.

“(Los de Monterrey) son juga-dores importantes y empezaremos mañana a trabajar en las diferentes zonas y dar a mis jugadores mayor

conocimiento detallado del adversa-rio, sabemos que nos vamos a enfren-tar a un equipo con mayor técnica y más acostumbrados para esto”, manifestó.

Finalmente, luego de conquistar la Liga de Japón, el sábado anterior,

y de los pocos días de preparación para el Mundial de Clubes, Nelsin-ho se mostró satisfecho tras lograr su primer objetivo y ahora “tenemos tres días para prepararnos y hacer un mejor futbol. Sin duda debemos mejorar nuestro juego”.

Monterrey y Kashiwa se medi-rán el próximo 11 de diciembre en el “Toyota Stadium” por un boleto a semifi nales y el ganador enfren-tará, en el mismo inmueble, al San-tos de Brasil, donde milita el artille-ro Neymar.

Monterrey obtuvo el pase al Mundial tras coronarse monarca de la Concachampions.

MUNDIAL DE CLUBES

Chris Paul va a Lakers

Agencias

Los Lakers de Los Angeles llega-ron a un acuerdo con los Hornets de Nueva Orleans para quedarse con el base Chris Paul, a cambio de Lamar Odom y el español Pau Gasol. Según los primeros repor-tes, los Hornets se quedarían con Odom y mandarían a Gasol a los Rockets de Houston, a cambio del argentino Luis Scola, Kevin Mar-tin y Goran Dragic

En seis temporadas en la NBA, Chris Paul ha promediado 37.1 minutos, 18.7 puntos y 9.9 asis-tencias por juego. El base ha sido jugador All-Star y medallista de oro con la selección de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Con la partida de Gasol y Odom, los Lakers pierden a dos de los elementos con los que con-quistaron los títulos 2009 y 2010 de la NBA. Odom llegó a Los Ange-

les en 2004, proveniente del Mia-mi Heat y la temporada pasada fue nombrado el Sexto Hombre del Año.

Por su parte, Gasol jugó cua-tro temporadas con los Lakers, tres veces seleccionado al All Star Game. El español jugó 255 partidos con la franquicia, en los cuales pro-medió 36.2 minutos, 18.7 puntos y 9.7 rebotes por partido.

Chris Paul se quedará a cambio de Lamar Odom y el español Pau Gasol.

Packers, con posibles bajas ante los Raiders

Agencias

Wisconsin.- Los Empacadores de Green Bay tienen algunos jugado-res titulares en duda por lesión de cara al partido que sostendrán ante los Raiders de Oakland el próximo domingo, en la semana 14 de la NFL.

El esquinero Charles Woodson ya regresó a las prácticas, aunque tuvo algunas limitaciones en los ejercicios, luego de haber sufrido una conmo-ción cerebral durante la victoria de los Empacadores ante Gigantes de Nueva York, el domingo anterior.

Mike McCarthy, entrenador en jefe de Green Bay, manifestó que espera contar con los servicios del siete veces seleccionado al Tazón de los Profesionales para el partido ante Oakland, además, aseguró que las restricciones que tuvo en las prác-ticas son parte del proceso de recu-peración después de la conmoción. Charles Woodson, en duda todavía.

NBA

NFL También se mantienen a la expec-

tativa la aparición de los apoyadores A.J. Hawk y Desmond Bishop, quie-nes tienen lesiones de pierna, aun-que McCarthy informó que es más probable que Hawk vea acción en el duelo del fi n de semana frente a los "Malosos" que Bishop.

Quienes defi nitivamente no juga-rán para el partido a realizarse en el Lambeau Field, son el guardia Josh Sitton y el tackle ofensivo Chad Clif-

ton, luego de tener lesiones en la rodilla y el tendón de la corva, res-pectivamente.

Empacadores de Green Bay es el único equipo invicto, al ostentar marca de 12-0, por lo que encabezan la División Norte de la Conferencia Nacional, seguidos de los Osos de Chicago, con 7-5, en tercer lugar se colocan los Leones de Detroit y en el fondo se ubican los Vikingos de Minnesota con 2-10.

Page 32: Despertar 091211

32 Viernes 9 de diciembre de 2011

DIARIO

despertarEvolución en la información

DE OAXACA

LA CONTRAEditora:

Lorena Gurrola

Rebeca Luna Jiménez

Deducen legisladores que el gobierno estatal tie-ne la visión de conver-tir al pueblo de Oaxa-

ca en “limosneros institucionales” con los programas de la Secreta-ría de Desarrollo Social y Huma-no (Sedesoh), luego de la compa-recencia de Gerardo Albino Gonzá-lez, titular de la institución, ante el Congreso del estado con motivo de la glosa del primer informe.

El motivo de esta conclusión fue que la Sedesoh no alcanzó a cumplir las reglas de operación del paquete de los siete programas de bienestar social.

Así lo expuso Francisco Javier García López, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura local, quien cuestionó severamente el actuar del secretario Gerardo Albino.

Puntualizó que los programas que se adoptaron en Oaxaca son una copia de los programas socia-les del Distrito Federal, por lo que carecieron de objetividad.

“No sólo era el compromiso con un amigo, con un gobierno, con un color, sino adaptar programas efec-tivos que pudieran incidir contra la pobreza; sin embargo, los pro-gramas sociales para las mujeres, adultos mayores y jóvenes, han fra-casado rotundamente, porque no son los adecuados para la entidad”, reprochó.

El legislador local por el distrito de Juchitán expresó que en política social no puede haber economías y se tiene que buscar en que invertir el recurso asignado, porque “no puede haber subejercicios, cuan-do vemos en muchas poblaciones que falta la atención a las mujeres”.

Recordó que el gobierno estatal impulsó una campaña publicitaria importante en el estado, sobre los programas; sin embargo, no llega-ron a quienes los necesitan, es el caso de las personas mayores de 70

Critican política social populista del gobierno

Gerardo Albino, titular de la Sedesoh, fue criticado duramente durante la glosa del primer informe de gobierno.

AR

CH

IVODiputados del PRI

concluyen, después de la comparecencia del titular de la Sedesoh, que la administración de Gabino Cué tiene la visión de convertir a Oaxaca en “limosneros institucionales”

años, porque no participaron en el proceso las autoridades municipa-les, “hubo casos donde, censando a las personas mayores, se tardaron hasta cinco horas, con los ancianos parados bajo los rayos del sol, por lo que mejor se retiraban”.

Programas efectivos, sin continuaciónGarcía López destacó que el

gobernador Gabino Cué se com-prometió a respetar las políticas públicas en programas que fueran efectivos y más allá de los nom-bres y los hombres, el programa de las Unidades Móviles se ha ido perdiendo, “porque ellos no com-parten su utilidad, ahí les gana el hígado, y desperdiciaron la poten-cialidad de un programa que llega-ba aún a las más recónditas comu-nidades”.

El programa de las Unidades Móviles daba atención a todas las personas, desde aquellas que soli-citaban un acta de nacimiento o las 60 mil mujeres atendidas con la prueba del papanicolau para detec-tar el cáncer de cérvicouterino.

“Somos incisivos, porque, por ejemplo, el programa de mujeres presenta reglas de operación difí-ciles de cumplir en el caso de las mujeres oaxaqueñas, porque son una mala copia de los esquemas del Distrito Federal”, explicó.

Ejemplificó que, en el Distri-to Federal, el 98 por ciento de la población tiene la posibilidad de tener agua potable, mientras que en Oaxaca sólo el 35 por ciento pue-de tener agua entubada.

Reiteró que por eso debe exis-tir voluntad del gobierno estatal para flexibilizar las reglas de ope-ración: “ése es el reclamo que noso-tros hacemos, porque la visión se acota a un compromiso político que el gobernador oaxaqueño hizo con Marcelo Ebrard”.

Por ello, insistió, “ésta no es una posición a ultranza, es una valora-ción que hacemos a partir de las quejas que hemos recogido en los municipios y las comunidades”.

En su caso, la diputada priista, Carolina Aparicio, hizo los cues-tionamientos de por qué solicitar

recursos sin capacidad de operar, sobre la reducción de metas y mon-tos de inversión, aún cuando fuera en decremento en relación a quie-nes se pretende ayudar, y pregun-tó en dónde están los 125 millones de pesos de la reducción y qué cri-terios se utilizaron para hacerlo.

La comparecencia del secreta-rio de Desarrollo Social y Huma-no, presidida por el diputado del Partido de la Revolución Demócra-ta (PRD), Everardo Hugo Hernán-dez, hizo coincidir a varios legis-ladores, de diferentes filiaciones políticas, que los recursos están mal empleados en niños de prima-ria y secundaria, ya que mientras la Sección 22 del SNTE ha tenido todo el apoyo, la Sección 59 está marginada y excluida de los bene-ficios que deberían ser para todos los oaxaqueños.

Perfecto Mesinas Quero, del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), en su exposición dijo: “el pueblo busca mejorar sus condicio-nes de vida, los problemas socia-les han modificado las estrategias

políticas”, por ello le pidió al fun-cionario poner mayor énfasis en la creación de programas que lleven beneficio social, poniendo como prioritarias las zonas más vulne-rables.

El legislador por el Partido del Trabajo (PT), Flavio Sosa Villavi-cencio, le requirió al secretario un mayor compromiso para que los recursos del próximo año no se malversen en campañas políticas, pronunciamiento al cual se sumó el Partido Acción Nacional (PAN).

Tanto el PT, como el PAN, pidie-ron que el próximo año no se incu-rra en el desvío del erario con miras a las campañas políticas y pusieron como ejemplo el desmedido apo-yo al precandidato al Senado de la República por el PAN, el ex gober-nador Diódoro Carrasco Altami-rano.

Expone cifras de ConevalCon una hora de retraso de lo

programado, el secretario de Desa-rrollo Social y Humano, Gerardo Albino González dijo: “En el pri-mer informe de gobierno ya se con-signan cifras del diagnóstico esta-tal, por lo que me parece más per-tinente referir hoy, sólo la ubica-ción del desarrollo social de Oaxa-ca en el informe presentado el 2 de diciembre pasado por el Cone-val sobre la medición de la pobre-za municipal con datos del Cen-so 2010”.

En dicho documento se indica que, de los quince municipios de todo el país con mayor porcentaje de población en situación de pobre-za, cinco son oaxaqueños: San Juan Tepeuxila, Santiago Textilán, San Simón Zahuatlán, Coicoyán de las Flores y Santa María Quiegolani.

Destacó que el paradigma es que, siendo Oaxaca una de las enti-dades con mayores rezagos socia-les del país, es una de las siete que, hasta ahora, no cuenta con una Ley de Desarrollo Social y sólo hasta la última Reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca se incluyó a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.”.

Pese a las cifras dadas por el funcionario, lo que desató serios cuestionamientos fueron las irre-gularidades dentro de su depen-dencia, como lo expuso el priis-ta Max Vargas Betanzos: “lo úni-co que está creando son limosnas institucionales, con este progra-ma que a todas luces es populista y electorero”.