despertar 051211

32
www.diariodespertar.com.mx Evolución en la información DIARIO DE OAXACA El pago de cuotas ha lacerado la administración de Luis Ugartechea Begué: hay funcionarios que fueron impuestos y cobran sin trabajar o desconocen su responsabilidad, lo que ha provocado ineptitud y desorden en el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca; no hay reordenamiento en el Mercado de Abasto, el problema de la basura es una bomba de tiempo y hay una creciente inseguridad, denunció el líder de la organización de comerciantes “Lázaro Cárdenas del Río”, Israel Ramírez Bracamonte PLUMAS DE HOY: (3) (6) (7) (32) Te invita al cine, cupones en la página 20. INSISTE S-22 EN RENUNCIA DE TITULARES DEL IEEPO Y DE LA SSP (4) Reprueban gestión de Luis Ugartechea COMERCIANTES CALIFICAN CON 5 AL PRIMER AÑO DEL GOBIERNO ALIANCISTA EN LA CAPITAL Rebeca Luna Jiménez / DESPERTAR La anarquía que provoca el transporte urbano y los sitios de taxis foráneos en inmediaciones del Mercado de Abasto es total. La autoridad mu- nicipal nada ha hecho por resolver ese problema, tampoco para atender el deficiente alumbrado público o reparar la gran cantidad de baches en las calles, “la Central de Abasto y las colonias están de cabeza”, acusó Israel Ramírez Bracamontes. Carlos Ramírez, Alfredo Arenas Casas y Gregorio Ortega Medina (2) AÑO: 3 / NÚMERO: 1004 /$6.00; regiones $7.00 LUNES 5 DE DICIEMBRE DE 2011 DEMANDA ARZOBISPO ABOLIR DISCRIMINACIÓN VS DISCAPACITADOS Final cantada Recriminan a Martínez Neri la falta de cumplimiento de acuerdos SIN VISOS DE SOLUCIÓN CONFLICTO EN SAN MATEO PEÑASCO (32) Ofrece Planilla Rosa dar autonomía al sindicato de burócratas (24) Tigres ganó boleto y el título se queda en el norte: Tigre 1-0 Querétaro

description

despertar de oaxaca

Transcript of despertar 051211

Page 1: despertar 051211

www.diariodespertar.com.mx

Evolución en la información

DIARIO

DE OAXACA

El pago de cuotas ha lacerado la administración de Luis Ugartechea Begué: hay funcionarios que fueron impuestos y cobran sin trabajar o desconocen su responsabilidad, lo que ha provocado ineptitud y desorden en el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca; no hay reordenamiento en el Mercado de Abasto, el problema de la basura es una bomba de tiempo y hay una creciente inseguridad, denunció el líder de la organización de comerciantes “Lázaro Cárdenas del Río”, Israel Ramírez Bracamonte

PLUMAS DE HOY:

(3)

(6)

(7)

(32)

Te invita al cine, cupones en la página 20.

INSISTE S-22EN RENUNCIA

DE TITULARESDEL IEEPO

Y DE LA SSP

(4)

Reprueban gestiónde Luis Ugartechea

COMERCIANTES CALIFICAN CON 5 AL PRIMER AÑO DEL GOBIERNO ALIANCISTA EN LA CAPITAL

Rebeca Luna Jiménez / DESPERTAR

La anarquía que provoca el transporte urbano y los sitios de taxis foráneos en inmediaciones del Mercado de Abasto es total. La autoridad mu-nicipal nada ha hecho por resolver ese problema, tampoco para atender el deficiente alumbrado público o reparar la gran cantidad de baches en las calles, “la Central de Abasto y las colonias están de cabeza”, acusó Israel Ramírez Bracamontes.

Carlos Ramírez, Alfredo Arenas Casas y Gregorio Ortega Medina

(2)

AÑO: 3 / NÚMERO: 1004 /$6.00; regiones $7.00LUNES 5 DE DICIEMBRE DE 2011

DEMANDA ARZOBISPOABOLIR

DISCRIMINACIÓN VS DISCAPACITADOS

Finalcantada

Recriminan a Martínez Neri

la falta decumplimientode acuerdos

SIN VISOS DESOLUCIÓN

CONFLICTO ENSAN MATEO

PEÑASCO

(32)

Ofrece PlanillaRosa dar

autonomía alsindicato deburócratas

(24)

Tigres ganó boleto y el título se queda en el norte:Tigre 1-0 Querétaro

Page 2: despertar 051211

02 DESPERTARDE OAXACA Lunes 5 de diciembre de 2011

LA SEGUNDA Editora: Lorena Gurrola

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en H. Escuela Naval Militar No. 1202, Col. Reforma, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68050. Teléfonos: 502 50 01, 502 50 07-(08)-(19)-(26) Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca

(UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado. Servicios informativos: Agencia Reforma, Agencia SUN.

Director Corporativo: Juan Carlos Salinas Gutiérrez

Director EditorialLuis Ramírez Hernández

La discriminación debilita a la comunidad

Pide Arzobispo incluir a personas discapacitadasEs necesario integrar en la sociedad oaxaqueña a las personas que nacieron con algún tipo de discapacidad, exhortó el titular de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca

Jorge Vega Aguilar

El arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, se pronunció por prevenir y abolir toda dis-

criminación hacia la discapacidad, pues padecerla no impide vivir con calidad y aportar a la sociedad.

“Ante tantas contrariedades y limitaciones, en Oaxaca necesita-mos aprender de estos niños y de sus familiares que luchan por caminar, por superarse y relacionarse bien con los demás”, sostuvo el jefe de la Iglesia católica en Oaxaca.

Destacó que urge aprender a no ser conformistas ni mediocres, a luchar por vivir mejor, porque Oaxa-ca necesita integrar activamente la riqueza humana y laboral de sus discapacitados, desde sus familias y comunidades.

“Sería un crimen desperdiciar tanta riqueza, por ello, necesitamos abrirnos con humildad al misterio

de la vida a la sabiduría de Dios”, señaló en conferencia de prensa, al término de la tradicional misa dominical del mediodía en la cate-dral metropolitana.

Discapacidad: realidad misteriosaChávez Botello, destacó que los

discapacitados, “son una realidad misteriosa que nos interpela”, por-que los encontramos a cada paso: ciegos, paralíticos, sordomudos, sin brazo o sin pies y personas con síndrome de Down.

“Por eso, la discapacidad es una

realidad misteriosa y desconcertan-te, pero cada vez, son más las per-sonas que asumen su limitación y desarrollan más de lo común otras capacidades, se superan y realizan trabajos como cualquier otra per-sona, estudian en universidades y sobresalen en su profesión”, señaló.

Puso como ejemplo a los meda-llistas de los pasados Juegos Para-panamericanos y consideró que a una persona que contienda en ellos, habrá que reconocerle mayor mérito.

“Su realización nos interpela a afrontar las limitaciones de la vida,

a despertar nuestras capacidades dormidas y a superarnos”, afirmó.

Chávez Botello, dijo que hay algo más importante y, en ese sentido, destacó: “Existen muchos discapa-citados de nacimiento que suscitan y alimentan mayor entrega y cariño en quienes los rodean; su presencia estimula a jerarquizar, a usar los bie-nes materiales y el tiempo más al ser-vicio de la vida, transmiten fortale-za a veces heroica, ayudan a valorar más la vida y humanizan a quienes los rodean”, indicó.

Agregó que los discapacitados son capaces de movilizar y humanizar a la sociedad y, por ello, hay muchas expresiones, historias y frutos en tor-no a ellos.

Se refirió a los Centros de Reha-bilitación Integral Teletón (CRIT) y dijo que “son verdaderos talleres de superación y de humanismo donde, como el orfebre, a fuerza de fuego y golpes al metal precioso le quita la escoria hasta sacarle calidad y brillo, así en las terapias y atención a niños discapacitados, va apareciendo la calidad, la grandeza y capacidades de estos niños y de sus familiares”.

La discapacidad es una

realidad misteriosa y desconcertante, pero cada vez, son más las personas que asumen su limitación y se superan”José Luis Chávez Botello, arzobispo de Antequera-Oaxaca.

Es necesario aprovechar la fuerza laboral de las personas con discapacidad: Chávez Botello.

HU

GO

VE

LAS

CO

Denuncian inoperancia del edil de Salina CruzAgencia

Salina Cruz, Oax.- Hoy cumple este puerto ocho días sin agua, ante la negli-gencia e inoperancia del gobierno del cambio, denunció el dirigente local, Roberto López, miembro del Sindica-to Estatal del Agua Potable.

López ofrecerá hoy una rueda de prensa para deslindar responsabili-dades de los trabajadores del Sistema de Agua Potable y denunciar que los gobiernos estatal y municipal se niegan a darle solución a un conflicto laboral que enfrentan los empleados.

“El presidente municipal, Gerar-do García Henestroza, no trae solu-ciones, sólo amenaza diciendo que si

no cancelamos nuestra legítima huel-ga nos levantará con la fuerza pública, a pesar de tener toda la responsabili-dad por el actual problema por el agua

potable a los ciudadanos del puerto, al no querer pagar el adeudo cuantioso a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, expresó.

Asimismo, puntualizó: “nuestra huelga es legítima y está autorizada por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA)”.

Edil se “lava las manos”Ante estas circunstancias, Rober-

to López y sus más de 70 compañeros de trabajo y 45 representantes de colo-nias, denunciaron que García Henes-troza se “lavó las manos y ha hecho una campaña de desprestigio a los dere-chos de los trabajadores, manifestan-do al pueblo que somos los responsa-bles, en vez de atender con responsa-bilidad el problema y pagar el cuantio-so adeudo de la CFE”.

Explicó que el pliego petitorio es

simple, “queremos que se reconozca la antigüedad de nuestros compañe-ros de trabajo que tienen 10 años labo-rando y que sea el gobierno del estado el que asuma la responsabilidad de la administración de las oficinas de Sali-na Cruz, Oaxaca, pues el presidente municipal, solamente se publicita en los medios buscando afanosamente ser diputado o senador por el PAN, olvi-dándose de las necesidades del puerto”.

Mencionó que pedirán al ayunta-miento que se cubra la deuda con la CFE y a cambio, los trabajadores sin claudicar en su movimiento y solida-rios con el pueblo de Salina Cruz, res-tablecerán el servicio de agua potable.

Gerardo García Henestroza, presidente municipal de Salina Cruz, es acusado de “atorar” el conflicto sindical de empleados del Sistema de Agua Potable.

Plantea EPM másinversióna SaludPérez Magaña aseguró estar comprometido con la ciudadanía para elevar su calidad de vida y desarrollo social

El Estado debe impulsar estrate-gias y políticas públicas que contra-rresten las carencias sociales y eco-nómicas en las que se encuentran miles de oaxaqueños planteó Eviel Pérez Magaña, presidente del Comi-té Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y diputado federal.

Consideró imprescindible que los legisladores federales, locales y servi-dores públicos de todos los partidos políticos trabajen para ejercer el pre-supuesto de 2012 en distintos rubros, especialmente en el sector Salud.

El presidente del tricolor manifes-tó que se trabaja en el fortalecimien-to del Revolucionario Institucional, para lograr una mayor cercanía y compromiso con la población. “El PRI es una estructura sólida que bus-ca el compromiso con la ciudadanía para su desarrollo social”, finalizó.

Los priistas estamos comprometidos con la salud de los oaxaqueños: Eviel Pérez Magaña, diputado federal.

AR

CH

IVO

AR

CH

IVO

Page 3: despertar 051211

AGENDA Editora: Lorena Gurrola

03DESPERTARDE OAXACALunes 5 de diciembre de 2011

Águeda Robles

A poco más de un año de haberse instaurado el gabinete del cambio, el magisterio de la Sección

22 del Sindicato Nacional de Tra-bajadores de la Educación (SNTE) continúa exigiendo la salida de fun-cionarios estatales.

Luego de haber llevado a cabo su asamblea estatal, los mentores encargados de la educación de la niñez oaxaqueña acordaron conti-nuar con sus movilizaciones duran-te este último mes del 2011.

Encabezados por su líder magis-terial, Azael Santiago Chepi, los mentores acordaron continuar con su exigencia en la salida de Bernar-do Vásquez Colmenares Guzmán, titular del Instituto Estatal de Edu-cación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Piden también, la destitución de Marco Tulio López Escamilla, titu-lar de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, por los actos de represión policiaca contra la huel-ga de académicos de la Universi-dad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), así como el nulo

Anuncian más movilizaciones en este mes

Exige S-22, las “cabezas” de funcionarios estatales

Una de las demandas de la S-22 del SNTE es la presentación con vida de Carlos René Román Salazar, luchador social desaparecido.

HU

GO

VE

LAS

COLos maestros

adheridos a este sector piden la renuncia del secretario de Seguridad Pública y del titular del IEEPO, entre otros servidores públicos

Hoy inicia la labor de brigadas estatales de la Sección 22 del SNTE a favor de la educación y el empleo. Las movilizaciones culminarán el próximo 26 de enero y están contempladas sólo en la Ciudad de México.

El dato

avance de las investigaciones de los maestros caídos en la lucha social.

Determinaron continuar en su demanda de la aparición con vida de su compañero, Carlos René Román Salazar y Guadalupe Pérez, así como de los demás desaparecidos.

Los profesores de la S-22 solici-tan también la renuncia de Jorge Ollin Balderas, representante de la Secretaría de Educación Públi-

ca (SEP), en la entidad oaxaqueña.Asimismo, mediante sus accio-

nes de presión pretenden conse-guir el cese de Daniel Pérez Mon-tes, director de Planeación Educa-tiva; José Luis Melchor, titular de Proyectos Estratégicos y Patricia Velasco también del IEEPO.

En la serie de protestas que pro-tagonizaron en la entidad y a nivel nacional, reiteraron su rechazo a la

Alianza por la Calidad de la Edu-cación (ACE) y solicitaron se apli-que una auditoría al IEEPO, por la mala administración de sexe-nios anteriores.

Movilizaciones en el DFTodas las acciones de las briga-

das de maestros venideras, indica-ron, se realizarán en la Ciudad de México y se llevarán a cabo con la

intención de que el Ejecutivo del Gobierno Federal reinstale una mesa de diálogo para dar una res-puesta puntual a sus demandas.

Hoy inicia la labor de brigadas estatales a favor de la educación y el empleo, acción que culminará el próximo 26 de enero.

El plan de acción dado a cono-cer por los maestros, únicamente contempla movilizaciones a nivel nacional, por lo que la capital oaxa-queña descansará de estas accio-nes, aunque no queda descartada la suspensión de labores, antes que los estudiantes se vayan de vaca-ciones por las fiestas decembrinas.

El 14 de este mes, la base magis-terial de las 32 entidades prota-gonizarán un mitin político en la plancha del zócalo de la Ciudad de México, fecha en que también realizarán a nivel local un mitin en los Loxicha.

Para el 17 de diciembre el magis-terio a nivel nacional se moviliza-rá en la capital del país para cele-brar un año más de su instauración como movimiento democrático.

Rebeca Luna Jiménez

Sigue el conflicto al interior de la Facultad de Idiomas en donde el director actual, Rufino Vásquez Manuel, intenta llevar a la rectoría a Josefina Aranda Bezaury a quien el rector Rafael Torres Valdez quie-re imponer para que no se den a conocer sus corrupciones y nepotis-mos en su paso por la Univer sidad Autónoma Benito Juárez de Oaxa-ca (UABJO), denunciaron catedrá-

Amenaza conflicto a Facultad de Idiomas

Rufino Vázquez es acusado de politizar la Facultad de Idiomas de la UABJO, para beneficiar la candidatura impuesta por el rector Rafael Torres Valdez.

AG

EN

CIA

SCatedráticos y alumnos acusan al director del plantel de “cocinar” desde la facultad, la candidatura de Aranda Bezaury a la rectoría

ticos y alumnos del plantel. Ante esta irregularidad, una par-

te del cuerpo académico de la Facul-tad de Idiomas de la UABJO exigen al rector Rafael Torres Valdez que

devuelva la tranquilidad y el profe-sionalismo a ese plantel, pues, des-de que Rufino Vásquez Manuel fue impuesto por la rectoría como direc-tor, ha despedido de su labor estu-

diantil a maestros extranjeros, pre-parados y reconocidos internacio-nalmente, acusaron.

Antecedentes del directorLos conflictos continúan en esa

escuela dependiente de la UABJO y recuerdan que en el año 2002, Rufi-no Vázquez, cuando era docente, fue castigado por el entonces director de la Facultad de Idiomas, esto por exi-gencias de alumnos que lo denun-ciaban de acoso sexual, por ello lo enviaron a la extensión de Tehuan-tepec en donde llegó a cometer erro-res durante tres años, lo que deri-vó su salida solicitada por alumnos, padres de familia y autoridades de ese municipio.

En el año 2005, Vázquez fue acep-tado nuevamente en la ciudad de Oaxaca como catedrático de los cur-sos escolarizados y como coordina-dor de los niveles de secundaria y preparatoria, en donde no pasó ni

un semestre, cuando nuevamente exigieron su salida.

Un año después, con apoyo del entonces director Octavio Canseco, Vásquez llega a la dirección pero se dedicó a desprestigiar y acusar sin argumentos a varios catedráticos, a quienes consiguió remover, inclu-yendo al director, denunciaron.

En el 2009 fue nombrada San-dra López Mata para un periodo de 3 años 2009-2012; sin embargo, al no convenir a Rufino Vázquez y al mis-mo rector, cambian a la directora y coordinadores de maestros.

Hay serias denuncias en contra del director, mismas que han sido inter-puestas penalmente; sin embargo, la situación y el acoso sexual siguen a la orden del día en la Facultad de Idio-mas, desde donde se está politizan-do la cátedra para obligar a partici-par en la campaña de Josefina Aran-da Bezaury a la rectoría de la UABJO, finalizaron los entrevistados.

Page 4: despertar 051211

04 AGENDADESPERTARDE OAXACA Lunes 5 de diciembre de 2011

Rebeca Luna Jiménez

La coalición conformada por el PAN, PRD, PT y Convergencia que llevó al triunfo a Luis Ugarte-

chea Begué sólo le ha hecho daño, pues no hay avances en obras por la grave deficiencia de los funcio-narios que sólo cobran sin traba-jar, pues fueron impuestos por la alianza, sostuvo el dirigente de la organización de comerciantes “Lázaro Cárdenas del Río”, Israel Ramírez Bracamontes.

Expresó que desde que los fun-cionarios municipales llegaron al ayuntamiento “se les ve sentados sin hacer nada” y reprobó al pre-sidente municipal en su adminis-tración a la capital.

“El actuar del primer año del ayuntamiento aliancista está reprobado, pues no le ayuda en nada los partidos políticos injerta-dos en el cabildo municipal.

La central de abasto y las colo-nias están de cabeza, además de que los acuerdos prometidos en campaña aún no se han concreti-zado”, expresó.

Hay personas en coordinacio-nes en donde no saben qué hacer, expresó el dirigente, “nosotros lo vemos cuando llegamos al ayun-tamiento, no conocen del asunto y sólo fueron puestos ahí por la repartición de las posiciones de los cuatro partidos políticos que ganaron en las pasadas eleccio-nes municipales”.

Funcionarios incompetentesRamírez Bracamontes expresó

que algunas de las peticiones por mejorarse en la central de abas-to son la seguridad, la basura, el alumbrado público, el reordena-miento, agua potable y el estacio-namiento, empero, es un “cuello de botella” del que nadie ha podi-do responder, explicó.

Puso como ejemplo el actuar de la Dirección de Policía y Tránsito municipal, “en la central de abas-to se ve sin reordenamiento, pues los automovilistas no pasan debi-do al cierre de calles por el trans-porte urbano y los taxis foráneos que se han apoderado no sólo del periférico, sino de las calles ale-dañas”.

Sobre la venta de espacios en la central de abasto, el dirigente preguntó “¿cuáles?, si ya no hay espacios, nosotros no cobramos derecho de piso sino el ayunta-miento en la Caja Recaudadora y son ellos los que tienen que res-

La alianza ha hecho daño a la capital

Reprueban comerciantesal edil Ugartechea Begué

La central de abasto necesita urgentemente reordenar sus calles y eso incluye a las bases taxistas que se han apoderado de las vialidades.

hu

go

ve

las

coLos funcionarios

impuestos por la coalición no son útiles a la administración municipal, afirma Israel Ramírez Bracamontes, dirigente de mercados

el actuar del primer año del

ayuntamiento aliancista está reprobado, pues no le ayuda en nada los partidos políticos injertados en el cabildo municipal.”Israel Ramírez Bracamontes,dirigente de la organización de mer-cados “lázaro cárdenas del Río”.

ponder sobre el dinero que recau-dan, no nosotros”.

Los comerciantes acudieron unas 10 veces a solicitarle audien-cia a Luis Ugartechea y los recibió sólo cuatro veces.

“El munícipe le ha dicho a sus directores que se reúnan con noso-tros para atender la problemática de la central de abasto, pero esto, no lo hacen”, explicó.

Dijo que hasta el momento con los dirigentes de comerciantes no se ha firmado nada, pues, hasta el momento sólo son reuniones en las que los acuerdos sólo han sido palabras sin llegar a concretarse.

Servicios municipales, ineficien-tes

El líder de mercados criticó al

director de Servicios Municipales, Gerardo Rivera, quien ha tenido el mayor número de paros de tra-bajadores del servicio de limpia, sin embargo, en vez de cambiar-lo a otra área se han enredado en conflictos con el sindicato y en por lo menos seis ocasiones ha sido cerrado el basurero municipal.

A un año del gobierno muni-cipal “es necesario que el muní-cipe se limpie de malos trabaja-dores, de coordinadores, directo-res y jefes de área que nada más están viendo cómo no hacer nada”, dijo el dirigente emanado del Par-tido Revolucionario Institucional (PRI).

“Nos prometieron muchas cosas y si no nos cumplen ellos van a quedar mal. Coordinadores,

directores, todos están en lo suyo menos en servir a la ciudadanía. Si el año que viene sigue así la situa-ción, nosotros vamos a salir a las calles a decirlo”, recalcó.

Sin proyectos económicosEl dirigente mencionó que aun-

que la economía esté golpeada a nivel mundial, no justifica que no se echen a andar los proyectos eco-nómicos que se tenían planeados en el municipio, “no hay avances en la economía de la capital y si existen proyectos, son muy len-tos. Ugartechea necesita un equi-po de colaboradores con visión de trabajo”.

El próximo 15 de diciembre el edil capitalino emanado del Par-tido Acción Nacional (PAN), que

integró con otros tres partidos la alianza para llegar al triunfo, dará a conocer su primer informe de gobierno municipal, “la gran pre-gunta es qué de bueno va a infor-mar el presidente municipal”, finalizó Ramírez Bracamontes.

Page 5: despertar 051211

05DESPERTARDE OAXACALunes 5 de diciembre de 2011 AGENDA

Jorge Vega Aguilar

El ex secretario general del sindicato de burócratas del Gobierno del estado, Reveriano Andrés Cha-

goya, se deslindó de un supuesto apoyo a los integrantes de la Pla-nilla Verde encabezada por Salva-dor Ojeda Torres.

“Salvador está muy verde, como el color de la planilla que lo postu-la a la dirigencia del gremio”, ase-guró Chagoya, en entrevista, al tér-mino de una conferencia de pren-sa, donde acusó a Ojeda Torres de utilizar su nombre para ganarse a la base trabajadora.

“Eso no es justo ni ético y no se vale que en su campaña proselitista engañe a la base trabajadora y diga que retoma las bases del reverianis-mo”, señaló.

Chagoya, quien fue dirigente sindical durante 15 años y 6 meses, aseguró que Ojeda Torres, “está muy titireteado” y no tiene poder de decisión, por lo tanto, si llegara a ganar la contienda electoral no tendría liderazgo.

Dijo que detrás de Ojeda Torres están el ex dirigente sindical Oli-verio Neri y la diputada local con-vergente Margarita García García, lo cual apunta a que, “si llegara a ganar, el gremio se hundiría aún más”.

Denunció que el actual dirigente sindical, Víctor Manuel Hernández

Chagoya se pronuncia a favor de la Planilla Rosa

“Verde”, Salvador Ojeda paradirigir al sindicato: Reveriano

HU

GO

VE

LAS

CO

Rosas Heredia es el único candidato que tiene un proyecto serio para el sindicato de trabajadores al servicio del gobierno estatal: Reveriano Andrés Chagoya.

El ex líder del sindicato de burócratas se deslindó de apoyar al titular de la Planilla Verde en la búsqueda de la dirigencia de la secretaría general del organismo sindical

Ojeda Torres está muy ‘titireteado’

y no tiene poder de decisión, por lo tanto, si llegara a ganar la contienda electoral no tendría liderazgo”Reveriano Andrés Chagoya,ex líder del sindicato de burócratas.

Bustamante, “le dio el tiro de gra-cia al sindicato de burócratas del Gobierno del estado”.

“Estoy con la Planilla Rosa”El ex líder sindical de los trabaja-

dores burócratas manifestó su apo-yo al candidato de la Planilla Rosa, Juan Rafael Rosas Heredia, y dijo que esto lo decidió luego de reunir-se con integrantes de las siete pla-nillas participantes en el actual pro-ceso electoral para renovar la diri-gencia del sindicato de burócratas del Gobierno del estado.

“Rosas Heredia es quien tiene un proyecto de trabajo serio y no ha mareado con discursos sin sen-tido a la base trabajadora, a lo largo de su campaña proselitista”, señaló.

El ex dirigente sindical expresó que sus pronunciamientos no son

con la intención de entrometerse en la vida interna de ese gremio, sino sólo a manera de opinión.

Cabe señalar que siete planillas quedaron registradas para conten-der por la dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado e Institucio-nes Descentralizadas de Carácter Estatal (STSPEIDCE), para el trie-nio 2013-2015.

De acuerdo a la convocatoria, la elección será a través de plani-llas que están integradas por un secretario general, uno de Actas y Acuerdos, uno de Finanzas, uno de Organización y Propaganda, uno de Escalafón, uno de Trabajo y Conflic-tos, uno de Previsión Social, uno del Interior, y uno de Asuntos Cultura-les y Deportivos.

La presidenta de la Comisión Electoral, Ofelia Zamora Olivares, dio a conocer que obtuvieron su registro la Planilla Rosa, que tie-ne como candidato a la secretaría general a Juan Rafael Rosas Here-dia –trabajador del Monte de Pie-dad-; la Planilla Blanca, que postu-ló a Anselmo Velasco Soriano –de la Secretaría de Finanzas; la Plani-lla Café, cuyo candidato es Heber-to Heredia Matadamas Vargas –de

la Secretaría de Turismo y Desarro-llo Económico-.

También obtuvieron su registro, la Planilla Naranja, que postuló a la secretaría general del sindica-to a Carlos Refugio Sánchez San-tiago –de la Comisión Estatal del Agua-; la Planilla Verde, cuyo can-didato es Salvador Ojeda Torres –de la Secretaría de Seguridad Públi-ca; la Planilla Azul que promueve a Gaspar Jiménez Triste y la Planilla Oro, que inscribió a Hilda Graciela Pérez Luis -del Desarrollo Integral de la Familia(DIF)-. Chagoya tam-bién se pronunció porque la asam-blea general sea quien elija al próxi-mo Comité Ejecutivo.

Finalizó diciendo: “hay quienes están detrás de las planillas con-tendientes, porque si no, ¿de dónde sacan dinero para sus campañas?”.

Staff DESPERTAR

Integrantes de la Planilla Oro, que contienden por la dirigencia del sindicato de burócratas del Gobierno del estado, denuncia-ron que el padrón electoral está viciado porque aparecen nom-bres de trabajadores ya falleci-dos y jubilados.

Por ello, la aspirante a la secre-taría general del gremio, Hilda Graciela Pérez Luis, demandó a la comisión electoral que enca-beza Ofelia Zamora Olivares, que transparente el proceso electo-ral y “limpie” el padrón electoral.

El pronunciamiento lo hizo, en conferencia de prensa, a sólo cua-tro días de las votaciones a efec-tuarse el 8 de este mes, de acuer-do a la convocatoria emitida al

Pide Planilla Oro “limpiar” padrón electoral

Comisión electoral debe transparentar proceso: Hilda Graciela Pérez Luis, líder de la Planilla Oro.

HU

GO

VE

LAS

CO respecto.

Pérez Luis mostró copias fotos-táticas del padrón electoral que ya ha sido publicado en las dife-rentes dependencias del gobier-no del estado y donde aparecen nombres de trabajadores que ya fallecieron.

Señaló los casos de ex emplea-dos del Gobierno del Estado que, supuestamente “votarán” el próximo 8 de diciembre, aunque ya murieron hace tiempo.

“Ese es el caso, dijo, de ex com-pañeros de la Secretaría General de Gobierno, como Israel Domín-guez Morales; de Juan García Gaytán quien era empleado de la ahora Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Forestal (Sedaf) y de otros en la Comisión Estatal del Deporte”, expresó.

La representante de la Plani-lla Oro mencionó que de ningu-na manera se retirarán del pro-ceso electoral, “porque puntean en las preferencias” y recalcó que “están seguros de que triunfarán”.

Indicó que tampoco van a decli-nar a favor de alguna otra plani-llas, de las siete que contienden e hizo un llamado a la base trabaja-dora a defender su voto, “porque el actual, es un momento decisi-vo para el sindicato de burócratas del gobierno del estado”.

Demandó a los integrantes de la comisión electoral a que transparenten el proceso, “por-que están a tiempo de hacerlo”, e insistió en que preocupa que los trabajadores ya fallecidos y los jubilados sí aparezcan en el padrón.

Mencionó que, de acuerdo a la convocatoria emitida por la Comi-sión Electoral, el padrón depu-rado debió de haberse publica-do en todas las dependencias del gobierno del estado 15 días antes de la fecha de la elección, pero no lo hicieron así.

“Por ello, todo hace suponer que los comicios están viciados, pero aún así, la Planilla Oro par-ticipará, porque tiene todo para triunfar”, insistió.

Pérez Luis estuvo acompaña-da por integrantes de su planilla quienes también manifestaron su desacuerdo con la actuación de la comisión electoral y deman-daron que cumpla con función, apegada a derecho y al reglamen-to aprobado.

Page 6: despertar 051211

06 AGENDADESPERTARDE OAXACA Lunes 5 de diciembre de 2011

Habitantes de la agencia municipal Los Audelo recriminan al diputa-do Francisco Martínez

Neri, haberlos abandonado des-pués de lograr el apoyo de la pobla-ción durante la campaña electoral de 2010.

Carlos Audelo Sánchez, agen-te de este asentamiento, indicó que durante la época electoral, el diputado del Partido de la Revo-lución Democrática (PRD) visitó a su comunidad, prometiendo que de llegar a la cámara local inicia-ría gestiones para que Los Aude-lo fuera oficialmente reconocida como una agencia perteneciente a San Pedro Ixtlahuaca.

Destacó que pese a haber sido declarados como agencia, no se ha dado a conocer a través del Diario Oficial, situación legal en la que ten-dría que intervenir Martínez Neri, pues al no ser reconocidos como agencia municipal, no pueden rea-lizar la gestión para la obtención de recursos.

Cuestionan actuación deldiputado Martínez NeriEl legislador perredista prometió a habitantes de Los Audelo solucionar la designación del pueblo como agencia del municipio de Ixtlahuaca; situación que no ha cumplidoÁgueda Robles

Traer el dinero en efectivo, comprar de contado o de preferencia cargar únicamente tarjeta de débito cuan-do decidan salir a las compras de fin de año, son algunas de las reco-mendaciones que lanzó la Comi-sión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) con el fin de no arries-garse a ser víctimas de un robo o desfalco en el presupuesto, al usar tarjeta de crédito.

Personal de la dependencia fede-ral en la entidad oaxaqueña lanzó un llamado a que la población se encuentre alerta en esta temporada, pues en un arrebato por conseguir una mejor tarifa o hacer una tran-

sacción monetaria sin previa con-sulta, incrementa las posibilidades de ser presa de un fraude, robo o simplemente de deudas que com-

pliquen aún más la cuesta de enero. La Condusef mencionó que exis-

ten procedimientos básicos de fácil seguimiento para evitar estas com-

plicaciones, como planear antes de hacer las compras, para evitar con ello salirse del presupuesto con el que se cuenta.

Una de las principales recomen-daciones es que el responsable del dinero se encargue de realizar una lista, pues de esta manera se podrá tener una visión más amplia de lo que se tiene que gastar, lo que se debe ahorrar y el capital que fun-ge como un extra, lo que ayudará a tener un control más preciso y evi-tará gastos de más.

Otra de las recomendaciones es que el ahorro tenga un lugar importante dentro de los planes de la familia o del portador del dine-ro, pues esto significará una acción inteligente que a futuro puede ser bastante benéfica.

También se debe evitar cargar la chequera completa o dejarla en lugares de riesgo como son los auto-móviles.

Únicamente se deben portar los cheques que se usarán en el día o en su preferencia cargar sólo con la tarjeta de débito en lugar de traer

consigo dinero en efectivo. La dependencia federal indica

que usar la tarjeta de débito o cré-dito en comercios reconocidos o propiamente establecidos y siem-pre verificar que el plástico que se devuelva sea el propio, es de vital importancia, pues se han dado casos en que se realiza fraude al regresar una tarjeta apócrifa.

En cuanto a los servicios elec-trónicos, la Condusef hizo hinca-pié en que, si se decide realizar compras por internet, siempre se debe buscar que contengan ele-mentos de seguridad, inspeccio-nar que la página electrónica cuen-te con la dirección “https” y nunca compartir información personal o de cuentas bancarias a través de redes sociales.

“Es importante que lleves un control de tus gastos, tomando en cuenta tu presupuesto para evitar complicaciones en el pago de com-promisos futuros”, puntualizó la dependencia, así como estar aler-ta ante cualquier anomalía ya sea presencial o vía electrónica.

Imprudente, usar tarjeta de crédito en Navidad

Águeda Robles

La Condusef recomendó en las compras de fin de año, comprar con tarjeta de débito para hacer más fácil la cuesta de enero

La Condusef exhortó a la población a realizar las compras navideñas con sensatez e inteligencia.

El diputado Martínez Neri

conoce como vivimos los pobladores de la agencia de los Audelo y sabe que nos vemos discriminados al encontrarnos en límites con Santa María Atzompa y San Pedro Ixtlahuaca; pese a ello, no ha hecho nada”Carlos Audelo Sánchez,agente de Los Audelo

HU

GO

VE

LAS

CO

El agente municipal, Carlos Audelo, reclama al diputado Francisco Martínez Neri, haber olvidado al pueblo de Los Audelo.

Olvida al distrito que representa

“El diputado conoce como vivi-mos los pobladores de la agencia de los Audelo y sabe que nos vemos discriminados al encontrarnos en límites con Santa María Atzom-pa y San Pedro Ixtlahuaca; pese a ello, no ha hecho nada”, destacó, la incertidumbre en cuanto a qué municipio pertenece Los Audelo, ha

ocasionado que las obras en bene-ficio de la comunidad no se pue-dan presentar en la zona y por tan-to el rezago de la población conti-núe acrecentándose, puntualizó.

Indicó que, debido a las pocas gestiones que han hecho los repre-sentantes populares de esta zona, el pueblo Los Audelo es visto como un

“elefante blanco”, ya que las obras y demás beneficios se encuentran estancados.

En el olvido, agencias municipalesPese a que el legislador es dipu-

tado por ese distrito, sólo se pre-sentó en el municipio cuando se tomó protesta al administrador

en la cabecera municipal; “lo que denotó su falta de interés hacia las agencias”, expresó.

Afirmó que el diputado ha men-cionado en discursos su intención de hacer una política diferente, “pero no lo hemos visto, porque no ha hecho nada por su distrito”.

Expresó que, el también presi-dente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del estado, “ni siquiera ha vuelto a la comunidad para agra-decer el voto que le dimos”.

“Yo creo que los diputados son gestores y tienen el deber de abrir-nos puertas”, explicó Audelo Sán-chez; sin embargo, el legislador no ha respondido a sus solicitudes.

Por último, exhortó al diputa-do perredista a que regrese “como la vez que fue a pedir el voto. Ahora como presidente de la Mesa Direc-tiva de diputados, lleve al congreso la propuesta que nos hizo: solucio-nar nuestra pertenencia como agen-cia municipal a San Pedro Ixtlahua-ca o en su defecto a Santa María Atzompa”.

Page 7: despertar 051211

07DESPERTARDE OAXACALunes 5 de diciembre de 2011

Editora: Lorena GurrolaESTADO

José Torrentera O.

Puerto Escondido Oax.- La Orga-nización de las Naciones Unidas (ONU) decretó una serie de dere-chos para las personas que por causas genéticas o de otra índo-le, tuvieran algún tipo de discapa-cidad y así este sector de la pobla-ción fuera tratado en igualdad de circunstancias.

Para recordar esta disposición internacional, el Centro de Aten-ción Múltiple número 20, con sede en Puerto Escondido, apoyado por padres de familia y la generosidad de algunos sectores de la iniciati-va privada, organizaron un concu-rrido festival en el parque “El Idi-lio”, donde participaron colegios y artistas para dar un mayor realce a esta conmemoración.

Paulina Silva Pérez, directora del CAM 20, agradeció a la socie-dad civil y a las autoridades muni-cipales, su consciencia en la urgen-cia de que no se siga excluyendo a los niños y jóvenes con discapaci-dad en la entidad.

WIL

LY P

A

Varias agrupaciones musicales par-ticiparon en el festival realizado por autoridades educativas del CAM.

CelebraCAM 20festival“especial”

Nicolás Cruz G. / Corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- José Miguel Ríos Martínez, adminis-trador municipal del municipio indígena de

San Mateo Peñasco, perteneciente a este distrito de Tlaxiaco, informó a DESPERTAR que a más de un año de iniciado el conflicto postelectoral en el ayuntamiento, es hora que no se ven visos de solución.

El funcionario municipal comentó que, a pesar que han pasa-do más de 12 meses en que debió elegirse a las autoridades munici-pales en la comunidad, hasta el día de hoy no existe indicio de cuánto tiempo más deberá pasar para con-formar un concejo de administra-ción que es lo que legalmente pro-cede, señaló.

Indicó que los pobladores con-tinúan en espera de que los gru-pos internos que se disputan el poder en el municipio se pongan de acuerdo para tratar de integrar un consejo de administración que gobierne a San Mateo Peñasco, pero ninguno de ellos ha cedido y tampoco se han sensibilizado ante la problemática que mantie-ne sin autoridades a los habitan-tes de Peñasco, desde hace más de un año.

Continúan con administrador

Persiste conflicto enSan Mateo Peñasco

Habitantes de San Pedro El Alto, comunidad perteneciente a San Mateo Peñasco, exigen participar en las elecciones municipales.

A un año de los enfrentamientos postelectorales, el pueblo aún no cuenta con un Concejo Municipal

Irregularidades Ríos Martínez señaló que las

dependencias gubernamentales han descubierto irregularidades en la pasada administración munici-pal que encabezó Avelino Hernán-dez Espinosa, quien fungió como presidente municipal y a quien los pobladores actualmente acusan de haber sido el responsable de que en el municipio no existan autorida-des hasta estos días.

Cabe destacar que el municipio de San Mateo Peñasco es un pue-blo pacífico, pero inició con pro-blemas de carácter electoral des-de que en el mes de septiembre del año 2010, el entonces edil Avelino Hernández Espinosa ordenó vetar de manera absoluta a los habitan-tes de la comunidad de San Pedro El Alto, que pertenece a ese mis-mo ayuntamiento, para emitir sus votos en la elección de las autori-dades del lugar.

Los indígenas de San Pedro El

Alto, cansados de estar en el olvi-do, alzaron la voz en ese momento y dijeron que no permitirían más violaciones a sus derechos, por par-te de las autoridades del munici-pio; por lo que exigieron ser toma-dos en cuenta tanto para conformar el cabildo, como para votar en las elecciones municipales.

Avelino Hernández Espinosa realizó poco más de seis reunio-nes en San Mateo Peñasco con la intención de llevar a cabo la vota-ción sin la presencia de los habitan-tes de San Pedro El Alto, pero ellos estuvieron siempre presentes en las mencionadas asambleas exigiendo su derecho a votar.

La demanda de inclusión com-plicó el panorama electoral, pues mientras los tiempos que marca la ley para elegir a las autoridades por el sistema de usos y costumbres se agotaban, las diferencias ideoló-gicas y la lucha por el poder entre los pobladores del lugar crecía, al

grado que pronto surgió un tercer grupo denominado Movimiento Ciudadano de San Mateo Peñasco.

Los tiempos legales culminaron y el problema postelectoral en ese municipio se mantenía, por lo que la Cámara de Diputados designó en un primer lapso a Emilio Martínez López como administrador muni-cipal en la localidad, el funciona-rio tuvo la encomienda de inten-tar dirimir diferencias ideológicas entre los habitantes de San Pedro El Alto, el Movimiento Ciudadano y los seguidores de Avelino Her-nández Espinosa, ya ex edil, pero no lo logró, sino que al contrario, pronto fue destituido, pues el pue-blo lo acusó de no ser imparcial y mantenerse siempre al lado del grupo caciquil de la comunidad.

Luego de la destitución ante-rior, José Miguel Ríos Martínez fue asignado como administrador, pero para que lograra ingresar a la comunidad tuvieron que pasar por los menos cuatro meses.

A punto de concluir el año, el administrador ve difícil que se puedan arreglar los conflictos por la lucha de poder en San Mateo Peñasco. “Sería necesaria la bue-na voluntad y cooperación de todos los involucrados”, finalizó.

Willy Peña/corresponsal

Tehuantepec, Oax.- El cabildo municipal del ayuntamiento de San-to Domingo Tehuantepec mantiene la condición de trabajo a favor de los habitantes y la confianza de que los compromisos contraídos con el pueblo serán cumplidos al finalizar el primer año de gobierno, infor-mó José Luis Villalobos, presiden-

Cumple, cabildo municipal con Tehuantepec

El cabildo municipal de Tehuantepec realizó una gira por varias agencias muni-cipales y colonias marginadas.

WIL

LY P

ADe las 68 obras programadas e iniciadas este año, las autoridades municipales han inaugurado 22 de ellas

te municipal.Expuso que de las 68 obras pro-

gramadas e iniciadas este año, ha inaugurado 22 de ellas, de las cua-les sobresale la pavimentación de accesos, avenida y calles principa-les, introducción de drenaje sanita-rio, red de agua potable y construc-

ción de aulas, entre otras. Explicó que algunas de las obras

son ejecutadas con recursos muni-cipalizados y otras mediante mezcla de recursos con la federación.

A casi un año de haber tomado posesión como presidente munici-pal de este municipio, mencionó que

el gobierno de su trienio responde con hechos las demandas ciudada-nas, mediante programas y acciones que contribuyen a mejorar el nivel de vida de sus habitantes.

“Aunque los retos son aún muchos, en lo que va de la admi-nistración municipal, el cabildo ha recorrido las agencias municipales, barrios y colonias marginadas para escuchar de cerca los planteamien-tos de vecinos y darles una respues-ta, según la necesidad presentada”, expresó.

Destacó que por su singular importancia, la priorización del diá-logo para resolver cualquier dife-rencia está por encima de cualquier confrontación con grupos, organiza-ciones y comités en el municipio.

“A lo largo de 11 meses, hemos escuchado diferentes opiniones y continuamos trabajando de mane-

ra conjunta para beneficio de todos los habitantes”, aclaró.

Asimismo, se han solventado de manera directa algunos apoyos a comités de vecinos para contri-buir en las mejoras de las acciones emprendidas, añadió el edil.

Por último, mencionó que en esta época decembrina a través de la regiduría de seguridad, están pri-vilegiando la coordinación con los distintas corporaciones policiales para redoblar esfuerzos en cuanto a la prevención de los ilícitos, para seguridad de los vacacionistas que regresan a su pueblo natal y para los visitantes que vienen a conocer la cuna de la inmortal Sandunga en el Istmo de Tehuantepec, concluyó.

>>Costa

>>Mixteca

>>Istmo

“Nos dijeron que la empresa que

haría esta obra sería ONCAVE S.C. pero nos enseñaron unas fotos de unas casas ecológicas que tienen el nombre de la empresa IN-NOVA”: representantes de defraudados.

El centro educativo realizó una celebración para concientizar sobre los derechos de las personas con discapacidad

Page 8: despertar 051211

08 DESPERTARDE OAXACA Lunes 5 de diciembre de 2011

POLÍTICA Editora:Ariana Cruz

Mixtecos no vuelven a EU por cacería de migrantes

No logran cruzar nuevamente la frontera

Debido al endurecimiento de las leyes antimigrantes en la Unión Americana, muchos paisanos se ven obligados a quedarse en México

IGABE

Huajuapan de León.- A pesar de la situación económica y las esca-sas oportunidades de

trabajo en sus comunidades de ori-gen, muchos migrantes, más del 40%, no retornan a distintos esta-dos de la Unión Americana después de acudir a visitar y pasar las fiestas navideñas con sus familiares, esto a causa de las diversas leyes anti-migrantes que les dificultan cru-zar nuevamente de manera ilegal la frontera.

Ante este tenor, el presidente de Casa México en Nueva York, Jorge Hernández, explicó que anterior-mente eran más los migrantes que iban a ver a sus familias en estas fechas decembrinas y que tenían la oportunidad de volver, pero debido al acoso a los trabajadores ilegales, el número de personas ha descen-dido notablemente, por el temor a la ley antimigrante.

Expresó que los migrantes dicen no sentir ningún tipo de apoyo cuan-do deciden regresar a su lugar de ori-gen, pues los tan mencionados pro-gramas de apoyo a los migrantes “no

son como los pintan”, pues denun-cian que en vez de que las autorida-des les den la bienvenida cuando se encuentran en su país, resulta ser lo contrario, pues sufren la extorsión de algunos funcionarios que inten-tan despojarlos del dinero y regalos que llevan para sus familias.

“La queja general de los migran-tes es que no hay apoyo por parte del gobierno para poner un alto a

esos abusos, por lo que dicen sen-tirse desprotegidos y por eso tienen que suprimir sus deseos de visitar a su gente”, detalló.

Otra de las cuestiones es el pro-blema del abuso laboral que tie-nen que sufrir para no ser depor-tados, pues muchas veces les lle-gan a pagar menos de lo que ellos trabajan, por lo que regularmen-te no alcanzan a cubrir sus gastos

básicos: servicios, comida y renta.

Miedo a la fronteraAunque la explotación laboral es

una situación que permanece en el país vecino, los migrantes dicen que eso es uno de los tantos males, pues también se tienen que enfrentar a la situación de inseguridad que se agudiza en la frontera de México, pues ellos son presa fácil del secues-

tro del crimen organizado.Es así como se percibe la encru-

cijada en la que se ven envueltos los migrantes, debido a los múlti-ples factores que los obliga a no vol-ver definitivamente a su natal país, mientras tanto el número de fami-lias en espera de reencontrarse con sus familiares seguirá creciendo no sólo en esta temporada navideña sino también en fechas posteriores.

Los migrantes se quedan en espera de poder cruzar otra vez la frontera.

AG

EN

CIA

S

Huajuapan de León, Oax.- Ante la sequía y heladas que han afecta-do brutalmente al campo, el 50 por ciento de los habitantes de Maris-cala de Juárez se ven obligados a abandonar sus hogares para tener una alternativa de sobrevivencia, ya sea en la república mexicana o en Estados Unidos.

Ante tal problemática, el munici-pio implementó acciones emergen-tes como lo fue la realización de un proyecto con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), en don-de pusieron la primera piedra de un bordo que ayudará a la captación de agua de lluvia, esto con el obje-tivo principal de aminorar la nece-sidad del vital líquido, tanto para el campo, como también para el uso humano.

La obra tiene un costo total de un millón 651 mil 849 pesos y beneficia a una población de 56 familias. Los participantes realizaron una apor-tación del 10 por ciento, informó el edil, quien a su vez señaló que

era necesaria la gestión para que el gobierno federal realizara esta acción a favor de los habitantes del Fraile, agencia municipal, ya que año con año sufren de la escasez de agua.

Emigra la mitad de Mariscala

Huajuapan de León, Oax.- En el 2011, en la Mixteca se perdieron en prome-dio 80 millones de pesos en el rubro de carreteras, denunció en entrevis-ta la diputada federal de la fracción parlamentaria del Partido de la Revo-lución Democrática (PRD), Juanita Cruz Cruz, quien acusó como respon-sable de dicho subejercicio a la Secre-taría de Comunicaciones y Transpor-tes (SCT).

Detalló que en el estado de Oaxa-ca existió este año un subejercicio de 400 millones de pesos, de los cua-

les, al menos 80 millones de pesos correspondían a esa región para el rubro de carreteras, “el recurso para carreteras fue lo que menos se aplicó, porque se metieron muchas carrete-ras que no tenían clave de registro de Hacienda”, dijo la legisladora.

Explicó que la SCT fue la causan-te del subejercicio, pues no envió a tiempo los proyectos como lo mar-ca el decreto de presupuestos en su artículo 16, en que cita que a más tar-dar el 28 de febrero tenían que haber brindado esa información a la Secre-taría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que los recursos llega-ran, pero al no haber existido dicho reporte, el monto autorizado tuvo que ser regresado a la federación.

El subejercicio en carreteras fue causado por la SCT, explica diputadaIGABE

Pierde Mixteca80 mdp en víasIGABE

La falta de agua los obliga a abandonar sus tierras y su gente.

Page 9: despertar 051211

09DESPERTARDE OAXACALunes 5 de diciembre de 2011 POLÍTICA

Ciudad de México.- El aspirante a la candidatu-ra priista a la Presidencia de la República, Enrique

Peña Nieto, avaló la posible desig-nación de Pedro Joaquín Coldwell como presidente nacional del PRI, pues lo considera una persona con una amplia experiencia en temas políticos.

“Me sumo con entusiasmo a su posible designación. Me parece que es una persona institucional, de gran trayectoria, de prestigio, de reconocimiento del priismo y estoy seguro que bajo su conduc-ción habrá escenarios muy favora-bles y de gran competitividad para la elección que viene el año próxi-mo”, opinó en entrevista.

Tras asistir a los servicios vela-torios de Rafael Rodríguez Barre-ra, quien fue dirigente del partido tricolor y secretario de Estado en la administración de Miguel de la Madrid, el ex gobernador mexi-quense también destacó la deci-sión de Humberto Moreira Valdés de separarse del cargo como pre-sidente nacional del PRI.

Con ello afrontará su situación y el Partido Revolucionario Institu-cional (PRI) continuará su princi-pal objetivo, que es ganar la Presi-dencia de la República en las elec-

Avala Peña Nieto a Coldwellpara la dirigencia del PRIConsidera que bajo la conducción del ex gobernador de Quintana Roo habrá escenarios favorables y de gran competitividad en el Revolucionario Institucional para la elección del próximo año

Destaca aspirante presidencial la trayectoria y experiencia del senador priista

Notimex

Enrique Peña Nieto se sumó a la propuesta de los diversos sectores del tricolor que proponen a Pedro Joaquín Coldwell como nuevo dirigente del PRI.

La oposición siempre se

ocupará de atacar y más cuando ven a un PRI que va adelante en la preferencia de la mayoría de la gente; no veo una oposición con ánimo constructivo y de propuesta, no he visto de ellos más que descalificaciones y señalamientos”Enrique Peña Nieto, aspirante a la candidatura presidencial del PRI

Ciudad de México.- Los aspirantes a la candida-tura panista a la Presi-dencia de la República,

cuyo registro iniciará el lunes y que se amplió del 7 hasta el 15 de diciembre, no deben haber tenido ni tener nexos con la delincuencia y el crimen organizado.

De acuerdo con la convocato-ria, Ernesto Cordero Arroyo, San-tiago Creel Miranda y Josefina Vázquez Mota deberán entregar una carta con firma autógrafa en la que declaren, bajo protesta de decir verdad, que no tienen ni mantienen relaciones con quie-nes delinquen.

Esto es, que no mantienen rela-ciones económicas, políticas, per-

Endurecen requisitos para aspirantes del PAN sonales o análogas con personas que realicen o formen parte de organizaciones que tengan como fin o resultado cualquier actividad ilícita, como lo establece el Artí-culo 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Entre estas actividades delicti-vas figuran el terrorismo, acopio y tráfico de armas, tráfico de indo-cumentados o de órganos, corrup-ción de menores de edad y trata de personas, entre otras conduc-tas ilícitas, precisó.

El presidente de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), José Espina, informó que debi-do a que el plazo del registro pro-gramado del 5 al 7 de diciembre se amplió hasta el jueves 15 del mismo mes, en los próximos días se informará la fecha que corres-

ponde a cada aspirante.Lo anterior, luego de que el Tri-

bunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modi-ficó tres convocatorias referentes al proceso de selección de sena-dores por el principio de mayo-ría relativa y diputados federales por ambos principios

La convocatoria para el regis-tro de aspirantes presidenciales, emitida el 17 de noviembre, con-templaba que quienes se regis-tren deberán abstenerse de hacer declaraciones públicas u ofensas hacia otros precandidatos, mili-tantes, dirigentes y funcionarios del instituto blanquiazul.

Los aspirantes a la candida-tura del Partido Acción Nacio-nal (PAN) tienen prohibido ade-

Notimex

José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN.

Ciudad de México.- El coordinador de los diputados federales del PRI, Francisco Rojas, convocó a mantener la unidad de los priistas en los tiem-pos políticos que se avecinan y sostu-vo que su partido se encuentra en las mejores condiciones para recuperar la Presidencia de la República. Sobre la salida de Humberto Moreira de la dirigencia priista, el líder de la frac-ción del PRI en la Cámara de Dipu-tados dijo que se trata de un hecho muy importante para la vida institu-cional del tricolor “en el que el presi-dente de nuestra organización parti-dista ha tomado la decisión personal de retirarse de su cargo”.

No hay duda, dijo, que la renuncia de Moreira fue en aras de la unidad partidista y prepararse para regresar al PRI a Los Pinos.

Hizo un amplio reconocimiento al ex dirigente nacional, quien supo obtener triunfos importantes para el Revolucionario Institucional, pues – señaló -- en los 272 días que fungió como presidente del PRI, enfren-tó cinco procesos electorales, de los cuales salió ganador en las guberna-turas del estado de México, Coahuila, Nayarit, Michoacán, además obtuvo la mayoría en los comicios locales del estado de Hidalgo.

Reconoció en Enrique Peña Nie-to a un candidato fuerte y un partido que cuenta con una plataforma polí-tico-electoral que retoma las deman-das de la sociedad para terminar con la pobreza y la inseguridad pública.

Francisco Rojas subrayó que la unidad de su partido será fundamen-tal para alcanzar el triunfo en las elec-ciones presidenciales de 2012, y refi-rió que no se confiarán como parti-do, pues -argumentó- todas las elec-ciones son comprometidas.

Aunque remarcó que el tricolor tiene una racha ganadora en los pro-cesos electorales de todo el país, hizo un llamado al priismo nacional a no confiarse, para lograr el regreso del Partido Revolucionario Institucional a Los Pinos en las próximas eleccio-nes federales.

Listo el PRIpara regresara Los Pinos:Francisco Rojas

ciones de 2012, expuso.“Fue una decisión personal,

oportuna y ponderada, como él lo señaló en su intervención; no que-ría endosarle este desgaste al par-tido y creo que optó por una deci-sión responsable”, juzgó.

“Sé que ahora él se ocupará en hacerle frente a todos estos señala-mientos, privilegió para que el par-tido siga con su meta más impor-tante que es ganar la próxima elec-ción presidencial”, concluyó.

En ese mismo rubro, Peña Nie-to criticó a la oposición, de la que comentó únicamente está dedica-da a ponderar las descalificaciones y señalamientos, alejada de un áni-mo constructivo y de propuesta.

“La oposición siempre se ocu-pará de atacar y más cuando ven a

un PRI que va adelante en la pre-ferencia de la mayoría de la gen-te; no veo una oposición con áni-mo constructivo y de propuesta, no he visto de ellos más que descalifi-caciones y señalamientos”, indicó.

Enrique Peña se refirió así a los señalamientos de los parti-dos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que coincidieron en opinar que se debe juzgar penalmente a Moreira por la deuda que dejó en Coahuila cuando fue gobernador.

A lo anterior, Peña Nieto res-pondió que “ellos están para recu-rrir a las instancias que ellos defi-nen, pero ojalá y también se con-duzcan con gran responsabilidad en este punto”.

más entregar recursos en efectivo, bienes de consumo o de servicio a los electores y otorgar pago de cuotas, viáticos o transporte para actos de esa fuerza política o de la precampaña.

Asimismo, deberán abstener-se de condicionar el voto a cam-bio de empleo, servicio o crédito y ejercer cualquier acción indebi-da para inducir a los electores, así como de recibir cualquier aporta-ción que no esté autorizada por el partido.

El registro se realizará de las 10:00 a las 20:00 horas ante la Comisión Nacional de Eleccio-nes ubicada en la sede nacional del PAN, en Avenida Coyoacán número 1546, colonia Del Valle, delegación Benito Juárez, previa solicitud y confirmación de cita.

Page 10: despertar 051211

10 DESPERTARDE OAXACA Lunes 5 de diciembre de 2011

Editora: Lorena GurrolaPOLÍTICAMoneda Compra VentaDólar ventanilla 13.37 13.43 Dólar canadiense 13.16 13.36 Euro 18.30 18.63 Yen 0.16 0.17

Carlos Román Ruiz López / Corresponsal

Juchitán de Zaragoza.- La militancia del Partido Revo-lucionario Institucional (PRI) en el Istmo de Tehuan-

tepec debe estar preparada para lle-var a la Presidencia de la Repúbli-ca a Enrique Peña Nieto, para que en el país se puedan recuperar los empleos perdidos y la confianza de los mexicanos, sostuvo aquí Jorge Toledo Luis.

El secretario general de la Confe-deración Nacional de Organizacio-nes Populares (CNOP) en Oaxaca, dijo que con Enrique Peña Nieto el PRI tiene garantizado el triunfo en los comicios presidenciales del 2012.

Destacó que en la contienda elec-toral del próximo año será funda-mental la participación de las muje-res, particularmente ahora que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha deter-minado que se les otorguen los mis-mos espacios de representación que a los hombres y que no se les límite su actividad política.

En las próximas elecciones será fundamental la participación de las mujeres, afirma

Peña Nieto garantiza triunfodel PRI en 2012: Jorge ToledoToman protesta comités municipales de la CNOP en Reforma de Pineda, Santo Domingo Zanatepec, Ciudad Ixtepec y Matías Romero

Al rendir su primer informe de acti-vidades legislativas, la diputada local del PRD, Rosalinda Domínguez Flo-res se comprometió a seguir traba-jando de manera incansable por las comunidades del vigésimo cuarto distrito con sede en Matías Romero.

La diputada Rosalinda Domín-guez rindió su informe de gestión legislativa ante una multitud que se congregó en la explanada “Cuatro Vientos” de Matías Romero.

Con el respaldo de dirigentes del

El secretario general de la CNOP en Oaxaca, Jorge Toledo Luis tomó protesta a los comités municipales del sector popular en tres municipios del Istmo de Tehuantpec.

Al llamado de Jorge Toledo se sumó el senador Adolfo Toledo Infanzón, quien sostuvo que con Enrique Peña Nieto como abande-rado presidencial del PRI se termi-narán con sexenios de violencia y de rezago que han hundido al país en un grave atraso social y económico. Dijo que la principal herencia del Parti-do Acción Nacional será dejar a un mayor número de mexicanos pobres.

El también dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, adherida a la Confede-ración Nacional Campesina (CNC) convocó a la unidad de los priistas de la región del Istmo para que en los próximos siete meses trabajen de manera incansable como un solo frente para convencer a los istmeños que Enrique Peña Nieto es la mejor opción para lograr el triunfo electo-

ral, “es el hombre que México recla-ma para retomar el cauce del creci-miento económico”.

Toledo Infanzón indicó que la CNOP jugará un papel fundamen-tal en la contienda electoral del 2012, porque aglutina a los diversos secto-res productivos de la entidad; con-fió que con el respaldo de los secto-res popular y campesino, el PRI tie-ne garantizado el triunfo en la próxi-

ma elección presidencial. El pasado fin de semana, Jorge

Toledo Luis realizó un intenso reco-rrido por diversos municipios del Istmo de Tehuantepec para tomar la protesta a los comités municipa-les de la CNOP de Reforma de Pine-da, Santo Domingo Zanatepec, Ciu-dad Ixtepec y Matías Romero Aven-daño, de cara al proceso electoral federal que se avecina.

En su gira por el Istmo, Tole-do Luis se reunió con el presiden-te municipal de Santa María Peta-pa, Omar Espinosa, para calendari-zar la toma de protesta de los comi-tés municipales de la CNOP en la zona Húmeda.

Al tomar la protesta a los comi-tés municipales, Jorge Toledo Luis convocó a los priistas para que en un marco de civilidad y participa-ción sigan construyendo la ruta de la unidad del Partido Revoluciona-rio Institucional.

Aseguró que la CNOP es un orga-nismo incluyente donde tienen cabi-da todos los sectores populares de Oaxaca y donde existe un ánimo renovado para construir un PRI más cercano a la gente y a los recla-mos sociales.

En el municipio de Reforma de Pineda quedó como secretario municipal de la CNOP, Araceli Gar-cía Hernández; en Santo Domingo Zanatepec, Roberto Nivón Hernán-dez, y en Ciudad Ixtepec, la respon-sabilidad recayó en Jesús Manuel Chen Rosado.

Cumple compromisos la diputada Rosalinda Domínguez

La diputada del PRD, Rosalinda Domínguez, rindió su primer informe legislativo.

La legisladora del PRD rindió su primer informe de actividades legislativas; ofrece trabajar de manera incansable por las comunidades de su distrito

partido del sol azteca, de presiden-tes municipales de su distrito, de diri-gentes sociales y con la presencia de su compañero de bancada, Everardo Hernández Guzmán, la legisladora dio a conocer los logros alcanzados en este primer año de gestión.

Aseguró que la integración plural de la Mesa Directiva del Congreso, de la que es secretaria, permitió alcan-zar los equilibrios necesarios para una

correcta conducción de los debates legislativos.

Informó que presentó una iniciati-va para que a través de la Coordinación del Transporte se analice la posibilidad de establecer un sistema de transpor-te en bicicleta en la ciudad de Oaxaca, además de proponer la creación de la Dirección de Educación Vial.

La diputada indicó que presentó una iniciativa con punto de acuerdo

por el que se crea la Comisión Especial para el Análisis, Valoración y Segui-miento de la Situación Derivada de los derrames de Hidrocarburo en el Ejido Nuevo Progreso de Matías Romero.

Rosalinda Domínguez dijo que pro-puso a los diputados que conforman la LXI legislatura a donar lo correspon-diente a un día de dieta con el propó-sito de comprar despensas alimenta-rias para ser entregadas a las comu-nidades de la región de los Chimala-pas, respecto a su trabajo de gestoría, la representante popular informó que apoyó con cemento a más de 3 mil 900 familias para el mejoramiento de sus viviendas, además de apoyar con dicho material a diferentes institucio-nes educativas del distrito para la reali-zación de obras en beneficio del alum-nado. De igual manera mencionó que dentro del programa de cemento se apoyó a diferentes centros religiosos.

En este sentido, Domínguez Flo-res dio a conocer que entregó miles de

juguetes a niños de diferentes muni-cipios y agencias de su distrito para celebrar tanto el “Día de Reyes” como el “Día del Niño”, además de entregar regalos a mujeres madres de familia en el marco del “Día de las Madres”. También entregó uniformes a clubes deportivos y dio apoyos económicos a organizaciones sociales y a institucio-nes educativas.

La diputada perredista recordó que convocó a la “Marcha por la Paz” en el municipio de Matías Romero en donde participaron más de ocho mil personas.

Dentro de las obras gestionadas, la legisladora destacó que gestionó la pavimentación de las calles Porfirio Díaz, Aquiles Serdán y Peñasquera de Matías Romero, el techado del merca-do “12 de Octubre”, el puente del Lla-no Suchiapa de Santa María Petapa, el techado del salón de usos múltiples de la comunidad de La Victoria, entre muchas obras más.

Page 11: despertar 051211

OPINIÓN11DESPERTAR

DE OAXACALunes 5 de diciembre de 2011

Indicador políticoCarlos Ramírez

Si se buscara uno de los elementos cohe-sionadores de la lealtad dentro del PRI y de la construcción de sus estructuras de poder, ése sería la complicidad. Por

eso, dentro del PRI consideran que el empujón final para sacar a Humberto Moreira de la diri-gencia del PRI fue de Enrique Peña Nieto y con ello mandó un mensaje negativo hacia los priístas.

La ofensiva para bombardear a Moreira for-mó parte de una estrategia armada con pacien-cia y capacidad de observación. Al menos has-ta ahora existen cinco datos que pudieran ayu-dar a explicar el trasfondo del conflicto también como producto de una guerra interna entre fac-ciones tricolores:

1.- Moreira fue el responsable de la alianza del PRI con Elba Esther Gordillo, quien había sido echada del PRI por presión de priistas, sobre todo oaxaqueños. Gordillo siempre ha dicho que el verdugo de su salida del tricolor fue Manlio Fabio Beltrones. Por tanto, la decisión de Enri-que Peña Nieto de aliarse con Gordillo fue el pri-mer golpe contra Beltrones y los grupos antiel-bistas. Detrás del operativo de regreso de Gor-dillo al PRI estuvo la mano operadora de Carlos Salinas de Gortari, sin duda el primer priista del país que está manejando el regreso del PRI a la presidencia con Peña.

Por tanto, la salida de Moreira deja huérfana la alianza del PRI de Peña con Gordillo, lo que ha generado ya algunas preocupaciones en la cacica sindical. La llegada, esta semana probablemente, del senador priísta Pedro Joaquín Coldwell a la presidencia del CEN priista, luego del interinato de días de Cristina Díaz, podría ser otro mal men-saje para Gordillo, porque Coldwell estaría más cercano a Beltrones y al PRI que había dicho cla-ramente que ya no necesitaban a Gordillo y que su regreso desataría --como ha sido-- las peores críticas contra el partido para el 2012.

2.- Moreira arribó al PRI por decisión directa de Peña y como parte de su asalto adelantado a la candidatura presidencial. El aterrizaje de Morei-ra se dio justo cuando Beltrones había abierto su juego para participar en la designación del candi-dato priista a la presidencia, por lo que la impo-sición de Moreira fue parte del viejo estilo priis-ta del madruguete de posiciones políticas y par-tidistas. Peña no le dio ningún espacio a Beltro-nes y se apropió de toda la estructura del partido.

Hasta antes de las elecciones estatales del 2010, el entonces gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz Ortiz se perfilaba como el sucesor de Beatriz Paredes en el comité nacional priista; sin embar-go, la derrota priista en Oaxaca volteó los ojos hacia Humberto Moreira, cuyo dominio políti-co de su plaza fue tan apabullante que impuso su hermano como el futuro sucesor en el gobier-no estatal. Ahí fue cuando Peña, sin conocer los datos de la gestión de Moreira de la deuda estatal, tomó la decisión de imponer al entonces goberna-dor coahuilense como dirigente del PRI.

3.- La caída de Moreira, por los tiempos polí-ticos sucesorios, llegó en el peor momento cir-cunstancial: Moreira había logrado, por trabajo de carisma personal, reconstruir a los PRI de los estados como una red de poder político y electo-ral, aún en las plazas en donde el PRI local se había dividido por disputas estatales de poder. El gran

peligro del PRI nacional en julio del 2012 radica-ba justamente en la falta de unidad de acción del PRI en las plazas locales y por tanto en la disper-sión o pérdida de votos. Con paciencia, Moreira volvió a atar lo desatado y estableció compromi-sos que dependían de su gestión personal, por-que Peña no dedicó ni un segundo a ese tema.

Al salir como salió del PRI, el sucesor de Morei-ra difícilmente tendrá tiempo, voluntad y habi-lidad para retomar esos hilos sueltos del poder priista estatal. Justo antes de la renuncia de Moreira, algunos grupos políticos locales habían comenzado a romper acuerdos provisionales por la cesión de importantes posiciones en candida-turas legislativas federales a la señora Gordillo y al Partido Verde por la alianza, incumpliendo con ello compromisos asumidos por Moreira; lo que viene entonces es una rebelión de priistas estata-les contra el PRI y desde luego que contra Peña Nieto por la interrupción de carreras políticas y el regalo de posiciones priistas a la señora Gordi-llo que había sido echada del PRI por haber nego-ciado en secreto con Vicente Fox y su papel en la derrota de Roberto Madrazo en el 2006. Por la forma en que fue echado, Moreira no hará nin-guna gestión de fuera del PRI a favor del PRI.

4.- A pesar de la oposición de algunos grupos de poder en el PRI, Moreira había jugado parte de su capital político en la decisión de incorpo-rar a ex gobernadores priistas como secretarios o subsecretarios adjuntos --posiciones más de consentimiento que de acción-- del CEN priis-ta y luego, cuando encontró oposición externa por el saldo de algunos de ellos en materia de inseguridad, Moreira los impuso como “delega-dos especiales” en regiones de la república. Con ello, Moreira construyó una estructura de poder priista diferente a la tradicional y ahora el nuevo dirigente Coldwell tendrá que reconstruir alian-zas de otra manera, pero cargando con las famas públicas negativas de gobernadores que, por lo demás, están en la lista de revelaciones panistas de corto plazo.

5.- La caída de Moreira mostró que la compli-cidad como pacto político entre grupos de poder internos se exhibe hoy como una piel de zapa bal-zaciana: cumple deseos pero se achica cada vez. El asunto es primordial para muchos priistas por-que vieron en el caso Moreira un estilo político de ejercer el poder del panismo en la presidencia y que detrás del coahuilense vienen otros casos de priistas contaminados por presuntas irregulari-dades en sus estados. Y cuando se requiere más que nunca que el regreso del PRI a la presiden-cia puede refrendar el principio de la complici-dad política, Moreira aparece no sólo no cuida-do desde que aparecieron las primeras revelacio-nes, sino abandonado a su suerte por Peña Nieto.

Si sin complicidad no hay paraíso priista, muchos priistas se preguntan cuál será enton-ces el factor de cohesión para jugarse el todo por el todo en las elecciones presidenciales del 2012. Porque si el PRI pierde, dicen priistas, podría haber uno, dos, tres, muchos moreiras en el hori-zonte político.

(Diario Político 2012 de Carlos Ramírez en www.grupotransicion.com.mx)

[email protected]

El análisis político a futuro no es sino una aproximación, un escenario de lo posible pero, por el momento, difícilmente probable. En todo modelo político sustentado en el sufragio, la lucha por el poder no se resuelve a través del voto, sino en

otros ámbitos donde se determina al candidato ganador.Las urnas no hacen sino legitimar una elección decidida de antema-

no. Existen grietas por las cuales se hace presente la voluntad popular, como ocurrió en 1988, cuando el ganador debió legitimarse de otra manera. En 2006 no fue suficiente con la legitimación de las urnas ni con la del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Calderón debió recurrir a una política pública que únicamen-te profundizó la división y el encono entre mexicanos. Su elección es legal y constitucional, pero no legítima, como acertadamente la defi-nió Andrés Manuel López Obrador.

Uno de los grandes riesgos de la próxima elección presidencial estriba en la importancia que los medios tendrán en la legitimación que el candidato ganador obtenga a través del sufragio. Para ello es necesario aceptar que fue una política de información equivocada la que definió, en Michoacán, la derrota y falta de legitimad, por segun-da vez, de Felipe Calderón Hinojosa. Quisieron usar el asesinato de Ricardo Guzmán Romero para fomentar una mezcla de miedo y lás-tima que legitimara la decisión de imponer a Luisa María Calderón, pero la sociedad no compró tamaña impostura.

Es importante destacar que por sobre los medios electrónicos e impresos influirán las redes sociales, por ser más veloces que la toma de decisiones, por no obedecer a una política editorial ni depender de la disciplina partidaria, pero sobre todo porque libera a buena parte de la sociedad de la imposibilidad de manifestar su opinión. Hoy todo teléfono con capacidad de fotografiar y video grabar, así como toda Blackberry, convierten a los usuarios en informadores y editorialistas. Es allí donde los candidatos deberán mostrar su capacidad de convic-ción, su habilidad para seducir a quienes los deben legitimar, porque hay millones de esos aparatos en uso constante.

Hasta 2006, en México las elecciones se determinaban sobre el escritorio del presidente de la República, hoy en los de los represen-tantes de los poderes fácticos. En Estados Unidos y Europa el poder económico determina quién sí y quién no es apto para gobernar. Char-les de Gaulle debió dar un golpe de Estado técnico para hacerse con el poder en 1958.

No se trata de discernir cómo llega el que va acceder al poder, sino de dejar asentado que ser presidente de México es cada día más com-plejo; que priorizar los problemas que han de resolverse no será sen-cillo, porque creen que la sociedad carece de consideraciones inteli-gentes para decidir y, en consecuencia, no les regateará la necesaria legitimación en las urnas, para conducirse como antaño. No conside-ran que buena parte de los mexicanos se siente tanto o más agraviada que quienes padecieron los últimos años del porfirismo y los prime-ros de los caudillos, y está atenta a cualquier gesto, señal o indicación que le ofrezca un nuevo contrato de esperanza, el cambio total en las condiciones del contrato social.

Por el momento todo indica que corresponderá a Enrique Peña Nieto asumir el poder, pero también todo indica que él y su equipo no han evaluado lo suficiente las condiciones anímicas de sus futuros gobernados, que a diferencia de los años 2000 y 2006, hoy vienen de una guerra que no es de ellos, quieren regresar de agravios sin fin e impuestos por el gobierno con la muda anuencia de los partidos, al criminalizarse a las víctimas, al padecer del secuestro y la desapari-ción de familiares, al sufrir estado de pobreza alimentaria, al vivir en la angustia que aguza su ingenio y su audacia, su osadía, como pue-de atestiguarse en las caudas de desheredados de la tierra que arras-tran tras de sí las diversas organizaciones que -en defensa de la dig-nidad y de los derechos humanos- se han creado y, con rapidez pas-mosa, aprenden a exigir y organizarse.

El riesgo es que, como en 1988 y 2006, legitimar la elección requie-ra de que el sistema calle de nuevo, o de un Luis Carlos Ugalde que abra la boca sin necesidad, o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se empeñe en dar fe de lo que no puede, pues como lo narra José Saramago en Un ensayo sobre la lucidez, el voto en blan-co puede muy bien poner en aprietos al modelo político y la impostu-ra democrática que se vive en México.

“¿Qué ocurriría si en unas elecciones municipales, el 83% del electo-rado de la capital de un país opta por votar en blanco?”; éste es el pun-to de partida de esa novela, donde el lector hace propia una devasta-dora crítica contra el sistema, sus gobernantes y los medios de comu-nicación, vistos como agentes de manipulación. Puede ocurrir fuera de las páginas de la novela, puede suceder aquí.

+ Moreira: un golpe duro a Peña+ Desarticulan red de poder 2012

Gregorio Ortega Medina

Legitimidad y poder

Page 12: despertar 051211

EDITORIAL12 DESPERTAR

DE OAXACA Lunes 5 de diciembre de 2011

El gobierno de la ciudad de Oaxaca se ha encontrado inmerso en una constante crisis de gobernanza, derivada de la falta de pre-paración, formación, experiencia y compro-

miso de los funcionarios púbicos de la administra-ción municipal que encabeza el comerciante restau-rantero Luis Ugartechea Begne –Ugartebache, para muchos capitalinos.

La administración municipal refleja la falta de rumbo y responsabilidad, la inexistencia de planea-ción, dirección, control y supervisión de cada una de las áreas de servicio público. Lo que ha propiciado la debilidad institucional para atender los problemas públicos de la ciudadanía y el malestar e insatisfac-ción con un gobierno incapaz.

Sin duda, Ugartechea jamás habría ganado una elección sin el impulso que le dio la alianza multi-partidista encabezada por Gabino Cué, pero la ciu-dadanía poco reflexionó sobre la capacidad pública y administrativa de un personaje que carece de forma-ción y experiencia administrativa en el sector públi-co. Las consecuencias y los costos son evidentes. Una ciudad caótica, desorganizada, en constantes proble-mas, sin obra pública ni servicios eficientes, pero con un presidente “viajero frecuente”.

La acción de gobierno es, quizás, la más difícil actividad del ser humano, es la labor más compleja y diversa a la que una persona se puede enfrentar. La

ciudadanía ha visto y padecido que la popularidad de un personaje como Gabino Cué, y el oportunismo de personajes como Luis Ugartechea son desastrosos, que a la postre no dan resultados; en ambos gobier-nos no hay un compromiso en la formación de lide-razgos políticos y administrativos, que con un sóli-da formación académica y experiencia púbica per-mitan competir y acceder a espacios públicos para resolver los problemas y proveer de servicios de cali-dad a sus gobernados.

El espacio de competencia municipal, el de los gobiernos locales, tiene su fundamento en la nece-sidad y oportunidad de brindar a la ciudadanía los medios de otorgarse gobiernos propios que desarro-llen las capacidades autónomas de la comunidad, que propicien el desarrollo económico, político, social y cultural desde la perspectiva de lo local.

En Oaxaca, vemos con pesar que los gobiernos emanados de la coalición electoral del PAN, PRD, PT y -el ahora- el Partido Movimiento Ciudadano, denominada por la paz y el progreso” no han podido cumplir con su oferta, con sus promesas de campa-ña, al contrario, ponen en riesgo la seguridad y ser-vicios básicos de la ciudadanía.

Problemas como la basura, la inseguridad, la infor-malidad, el tráfico vehicular, la contaminación, el ruido, la corrupción, la falta de obra pública, entre otros, se han agravado, se han complicado ante la fal-

ta de capacidad política y administrativa del presi-dente municipal Ugartechea y su equipo de funcio-narios públicos.

Es necesario que el presidente reflexione, si no por interés de la ciudadanía, si por su supervivencia en el cargo; la capital y sus ciudadanos no pueden, ni quieren esperar a que espontáneamente sea ilu-minado y encuentre una solución viable a los proble-mas. Es necesario un gobierno de acciones concre-tas, que con políticas públicas correctas se desempe-ñe con planeación y programas públicos, que actué con responsabilidad y dé resultados.

La administración municipal no puede seguir disi-mulando, bajo la asistencia del gobierno estatal. Los capitalinos requerimos un gobierno que concrete acciones y servicios, no un gobierno que simula resol-ver los problemas, que actúa a la carta, donde los más necesitados son quienes más esperan.

Precisamente estas inacciones y falta de respon-sabilidad social es lo que influye para que Luis Ugar-techea ni siquiera esté contemplado en las listas de posibles precandidatos a algún cargo de elección popular el próximo año.

No es para menos. Apostar por él le representa-ría al panismo oaxaqueño un verdadero suicidio elec-toral, ya no digamos en la posibilidad de un escaño senatorial sino ni siquiera para una curul de dipu-tado federal.

Oaxaca: municipio sin cabeza

´

,

Page 13: despertar 051211

ESPECIAL Editora: Lorena Gurrola

13DESPERTARDE OAXACALunes 5 de diciembre de 2011

Agencias

México.- La Confe-deración Nacional Campesina (CNC) denunció hoy que

mientras el gobierno federal se niega a crear un fondo de 10 mil millones de pesos para atender a los afectados por la sequía, hela-das e inundaciones, se ha empeza-do a registrar un éxodo de miles de campesinos hacia las grandes ciu-dades como una manera de huir de la hambruna que los amenaza.

El diputado Gerardo Sán-chez García, presidente de la CNC, manifestó que las acciones

Los amenaza la hambruna y falta de agua

Éxodocampesino por sequía

Confederación Nacional Campesina acusa a Calderón de negarse a crear el fondo de auxilio por 10 mmdp que demanda la Cámara de Diputados para ayudar a los agricultores y ganaderos en esta tragedia

Lo que ofrece el presidente Felipe

Calderón Hinojosa, no cubre ni el 80% de los daños sufridos en el país, lo que demuestra una vez más el desaire hacia la población rural.”Gerardo Sánchez García,presidente de la CNC.

El datoLa CNC denunció que hay 38 mil millones de pesos que no se han ejercido del presupuesto federal, los cuales podrían ser usados para apoyar la emergencia campesina.

emprendidas por la administra-ción federal panista para enfren-tar a las contingencias por el cam-bio climático no cubren ni el 80 por ciento de los daños sufridos en el país, lo que demuestra una vez más el desaire hacia la pobla-ción rural.

El dirigente de los campesinos cenecistas insistió en que debe declararse al país en situación de “Tragedia Nacional” por los pro-blemas imprevistos que se han registrado en el sector agropecua-rio, donde, de acuerdo con datos oficiales, la sequía que se presenta desde hace 18 meses en el centro y norte del país ha afectado por lo menos 989 mil hectáreas de superficie agrícola, así como un millón 750 mil cabezas de gana-do que han fenecido.

Sánchez García aseguró que de acuerdo con la Comisión de Agri-cultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, los daños son cuan-tiosos y su repercusión nacional es complicada, al grado de profun-dizar el riesgo de la alimentación de los mexicanos si no se atiende con urgencia.

El líder de la CNC lamentó que, sin embargo, el presidente Felipe Calderón Hinojosa haya criticado -durante la semana que respondió a los diputados, que piden ayuda

para el campo-, que no hay recur-sos, cuando se le ha comprobado la existencia de 38 mil millones de pesos que no se han ejercido del presupuesto aprobado para el año que está por terminar.

“Que quede claro, ésa es la pro-puesta que le han hecho los dipu-tados de los principales grupos parlamentarios preocupados por la difícil situación que pasan los productores del agro, porque es lamentable que Felipe Calderón Hinojosa haya dicho en Durango desconocer de dónde se obten-drán los recursos que se piden”, afirmó.

Absurda, propuesta federalGerardo Sánchez García dijo

que es absurdo ofrecer sólo dos mil millones de pesos para un pro-

blema que afecta a más del 40 por ciento del territorio nacional y a más de 33 millones de mexicanos que, ante la falta de comida por la pérdida de sus cosechas y anima-les, empiezan a salir de sus luga-res de origen en busca de trabajo en las zonas urbanas e incluso en Estados Unidos.

La propia Comisión de Agricul-tura y Ganadería de la Cámara de Diputados ha señalado que “infor-mación proveniente de las enti-dades federativas y de los afecta-dos alcanza cifras muy superio-res, a tal grado que ha provocado el fallecimiento de seres huma-nos por escasez de alimento y de agua.”

“Cabe aclarar que el agua pro-viene de charcas insalubres, en muchos casos los pobladores comparten este líquido con sus animales”.

Esto es, remarcó el dirigente, que en el campo mexicano no sólo se padece hambre sino también sed por la falta del vital líquido.

Pero el gobierno federal, agre-gó, sólo ofrece paliativos y accio-nes de limosna, por eso es que de nuevo ha sido reprobado por la sociedad rural al terminar sus cinco años de mandato.

Sánchez García consideró que a los daños causados por la peor

sequía de los últimos 89 años, hay que agregar las fuertes hela-das atípicas que se presentaron en septiembre en el altiplano mexi-cano, lo que provocó pérdidas totales a un número crecido de familias de autoconsumo, dejan-do también a la industria sin algu-nas materias primas. Además, hay que sumar que el estado de Tabas-co se ha visto seriamente afectado con inundaciones en todo su terri-torio siniestrado en plantaciones, cultivos básicos y ganadería.

Por si fuera poco, el estado de Jalisco ha solicitado se le incluya en el plan de emergencia que se demanda ya que sufrió el embate del huracán Jova y, por otro lado, en la zona norte y en la zona de los Altos de Jalisco también hubo sequías muy graves, lo que signi-fica que a la fecha son 25 los esta-dos de la República que deman-dan ser incluidos dentro del fon-do que se pide y que el gobierno se niega a autorizar.

Page 14: despertar 051211

14 DESPERTARDE OAXACA

GÉNERO Editora: Ariana Cruz

Lunes 5 de diciembre de 2011

En México, Colombia y Argentina se incrementa el secuestro de féminas

“La Prostitución” Agencias

La explotación sexual es un vehícu-lo para el racismo y la dominación del “primer mundo”, que victimiza de manera desproporcionada a las muje-

res del “tercer mundo”. Cada día, miles de mujeres y niñas trafica-

das desde los países del llamado “tercer mun-do” engrosan las listas de víctimas de la trata de personas. Mujeres y niñas son transportadas como objetos de un lugar a otro con un solo fin: ser explotadas como mercancía sexual y llenar los bolsillos de los mafiosos que se aprovechan de la difícil situación en la que se encuentran.

En Latinoamérica cada país tiene sus índices de incidencia, pero todos tienen en común una cosa – en la gran mayoría de los casos las víc-timas son del sexo femenino y los que abusan de ellas son mayoritariamente del sexo opues-to - “clientes”, dueños de burdeles, proxenetas, etc. Sólo en España se contabilizan unas 12.000 mujeres de América Latina ejerciendo la pros-titución. Según el Informe de 2005, elaborado por la Guardia Civil, en el 2004 eran 10.905 las mujeres de este continente que ejercían en Espa-ña, y en el 2005, 12.180, lo que suma un por-centaje total del 58.45% y del 60.79% respecti-vamente sobre la totalidad de mujeres prosti-tuidas en el Estado español.

De acuerdo a los datos proporcionados por ese informe sobre las mujeres extranjeras iden-tificadas en clubes de alterne, en el 2004 eran 3.789 brasileñas, 2.876 colombianas, 1.391 para-guayas, 1.157 dominicanas, 581 ecuatorianas, 191 cubanas, 165 bolivianas, 378 venezolanas, 160 uruguayas, 134 argentinas, 27 peruanas, 18 panameñas, 17 chilenas, 9 costarricenses, 6 salvadoreñas, 3 mexicanas y 3 hondureñas. En el 2005 se identificaron 5.015 brasileñas, 2.388 colombianas, 1.296 paraguayas, 1.372 dominica-nas, 558 ecuatorianas, 150 cubanas, 144 bolivia-nas, 779 venezolanas, 140 uruguayas, 182 argen-tinas, 49 peruanas, 28 panameñas, 16 chilenas, 34 costarricenses, 8 salvadoreñas, 4 mexicanas, 15 puertorriqueñas y 2 guatemaltecas.

En casi todos los países la prostitución está en un limbo legal, aunque algunas naciones decla-ran ilícitos los burdeles, o el proxenetismo, no se pronuncian a nivel legal sobre el ejercicio de la prostitución. Parece que las mujeres adultas no preocupan tanto a los gobiernos que sí legis-lan en lo referente a la prostitución de meno-res y combaten la trata, pero de momento se han implantado muy pocas iniciativas guber-namentales tendentes a concienciar a la pobla-ción sobre esta terrible tragedia.

Debido a las restricciones impuestas al turis-mo sexual en algunas partes de Asia, como por ejemplo en Tailandia, Centroamérica está con-virtiéndose en el nuevo destino para el turismo sexual. Latinoamérica parece ser una fuente inagotable de “recursos” para las redes de tra-ficantes que “exportan” su mercancía hacía los países “desarrollados”.

¿Cómo es la situación en los países de proce-dencia? En términos generales podemos adu-cir que en casi todos los países, la prostitución tiene más o menos el mismo estatus legal que en España.

Su ejercicio no es legal ni ilegal aunque sí se persigue la trata de personas, la prostitución de

menores, el proxenetismo, y en algunos países los burdeles han sido declarados ilegales.

Los modus operandi de las redes siguen el mismo patrón de engaño y fraude para coaccio-nar a sus víctimas aunque en algunos países el secuestro de niñas se está incrementando, espe-cialmente en México, Colombia y Argentina.

En otros países de la zona, la historia se repi-te, Costa Rica, México, Paraguay, Bolivia, Perú, etc. En todos lados las mujeres están siendo prostituidas y llevadas de un lugar a otro, des-de zonas rurales a la capital y luego a otros paí-ses. Como bien sabemos la prostitución de muje-res se ha convertido en un negocio que mueve billones de dólares.

En cada país se repite la historia de muje-res que en un intento por escapar de la pobre-za son captadas por mafiosos cuyo único fin es lucrarse con la explotación de sus cuerpos ven-diéndolas como mercancía.

Ya basta de que los países más ricos se sigan nutriendo de los más pobres, ya basta que el “primer mundo” se siga lucrando gracias a la vejación de miles de mujeres de los países más necesitados.

Es hora de que todos los gobiernos unan sus esfuerzos y no solo legislen para luchar contra la trata, también es necesario legislar para ile-galizar el ejercicio de la prostitución. Hasta que esta práctica no se convierta en delito, las mafias seguirán existiendo porque es un negocio suma-mente lucrativo.

¿Cómo es posible que la venta de mujeres para el consumo sexual siga siendo legal en el siglo XXI? ¿Cómo podemos erradicar la violen-cia hacia las mujeres cuando nuestros compa-ñeros y legisladores siguen mirando para otro lado? Como bien dice el lema de la Plataforma por la Abolición de la Prostitución: “La prosti-tución no es un trabajo, ni una actividad como cualquier otra. La prostitución es legitimar la violencia contra las mujeres”.

Mujeres y niñas son transportadas como objetos de un lugar a otro con un solo fin: ser explotadas como mercancía sexual y llenar los bolsillos de los mafiosos que se aprovechan de la difícil situación en la que se encuentran

Page 15: despertar 051211

DEBATE Editora: Ariana Cruz

15DESPERTARDE OAXACALunes 5 de diciembre de 2011

Unas de cal por las de arenasAlfredo Arenas Casas

SOÑAR NO CUESTA NADA.- Los cínicos líde-res radicales de la Sección XXII del SNTE, luego de

30 años de desbaratar lo poco que se había logrado con tanto esfuer-zo en educación básica en el esta-do, ahora nos salen con que sólo con su proyecto de educación alter-nativa que dejó inconcluso el maes-tro desaparecido -del cual por cier-to no sabe nada- podemos abatir los rezagos en la educación básica que ellos mismos acumularon.

Lo malo es que el gobierno de Gabino estuvo de acuerdo con ellos y trabajarán juntos en eso, hacien-do a un lado planes y proyectos de la SEP que no les gustan.

Lo peor de todo esto es que, tan-to los radicales de la XXII del SNTE y Gabino, creen a pie juntillas que con este tipo de educación alterna-tiva seremos ejemplo a nivel nacio-nal en abatir el rezago educativo de los últimos 30 años. Es como querer curar el SIDA con chochos.

Esa propuesta de educación alter-nativa ya fue superada por el tiem-po y en nada favorecerá a nuestros hijos que enfrentan un mundo con grandes avances tecnológicos y don-de se requiere de una educación muy avanzada y no la cavernaria que nos quieren imponer los de la XXII del SNTE, por instrucciones de la CNTE, quienes buscan crear una juventud dócil de ser manipulada por su pro-pia ignorancia; pero, en fin, Gabino tiene la última palabra y de él depen-derá mandar al diablo a la SEP y sus planes de estudios y acatar lo que le digan los de la XXII del SNTE; total, soñar no cuesta nada. Si en 30 años no lograron nada con una educación de avanzada, menos van a lograr con una educación de corte socialista, que nunca logró nada en los países donde se puso en práctica.

Pero, bueno, es otro de los cam-bios que nos ofrece el Gabino, para tratar de apantallarnos con otra novedad más.

YA SE EMPEZARON A PRE-OCUPAR POR NOSOTROS.- Luego del clamor generalizado sobre de que no hay seguridad en las calles de Oaxaca de Juárez, la Poli-cía Municipal ya se puso las pilas y desde ayer empezaron a anunciar un nuevo operativo; esta vez para cui-dar que no nos roben nuestros agui-naldos y ya no se den más robos de nóminas, como hasta ahora ocurre.

Es en diciembre cuando se dan más este tipo de delitos. A todo mun-do asaltan en las calles. Ya saben que después del día 15 todo mundo cobra sus aguinaldos, los esperan a la vuelta de la esquina y les quitan hasta los calzones.

Muchos confiados van solos a los bancos a cobrar las nóminas con todo y aguinaldos y son de inmediato asaltados, cada año suman millones

de pesos las pérdidas por estos deli-tos. Ante esto, el gobierno municipal de Ugartechea te quiere dar seguri-dad y para eso puso a trabajar a sus tecolotes, a ver si así desalientan a la delincuencia que se dedica a este tipo de robos.

Lógico, esto es bueno y hay que agradecerles tal preocupación, el problema es que luego son sólo anuncios espectaculares y a la mera hora en que te están robando no encuentras un policía por ningún lado, peor tantito si el asalto es en el mercado de abastos o en el cru-cero de “5 Señores”.

Ahí sí, nadie te ayuda y a plena luz del día te quitan todo lo que lle-vas, pareciera que los polis que están ahí, solo están de adorno porque ninguno es capaz de ayudarte por más que les supliques que vayan tras el ladrón.

Los operativos deberían ser per-manentes, para eso les pagamos a nuestros policías; nada es gratis, bien que nos sacan dinero con la infinidad de impuestos y multas que todos los días nos cobran, así que no debería haber operativos mediáti-cos, sino reales todos los días y, en fechas como éstas, sólo incremen-tarlos, pero no poner un operativo para cada fecha importante y el resto del año dejarte completamente des-protegido, eso no se vale; la gasoli-na para las motos y algunas patrullas debería darse a diario y no sólo en los operativos, para hacerle creer a la ciudadanía que están trabajando.

Los policías, sobre todo los muni-cipales, conocen perfectamente a todos los delincuentes que operan en nuestra capital, saben dónde encon-trarlos, el problema es que van de la mano y a medias, por eso todos ope-ran sin problemas.

Hace algunos años, en algunas temporadas agarraban a todos y los encerraban para que no dieran lata esos días; total, nadie se quejaba porque después salían y se empa-rejaban.

Hoy, ni siquiera les dicen nada; por eso, estos operativos a nadie convence. Son anuncios para salir en la prensa.

LENTOS, PERO SIN BRON-CAS.- Hasta ayer, el Instituto Esta-tal Electoral había validado las elec-ciones que se dan cada año en algu-nos municipios que todavía se rigen por Usos y costumbres, 56, para ser exactos, de los 418 que practican ese tipo de elecciones antidemocráticas cien por ciento.

Lo bueno de todo esto es que se dieron sin violencia o sea, por las buenas y sin problemas.

No se requiere mucho de la asis-tencia del IEE, normalmente ni los pelan, sólo validan las elecciones para que no haya problema, pero lo anuncian para que creas que tra-bajan mucho; la mera verdad, no

hacen nada.Estas elecciones, que normal-

mente se dan en diciembre, van len-tas pero seguras, ya vendrán las con-flictivas en donde normalmente ope-ran representantes de partidos polí-ticos y organizaciones chantajistas que buscan controlar esos gobier-nos; ahí tampoco hace mucho el IEE, pero por lo menos informa que está pasando.

Hace un año se generaron doce-nas de conflictos y muchos toda-vía están pendientes de resolver, los del IEE nunca pudieron hacer nada para evitarlos ni para remediarlos y ponerles fin, simplemente no hicie-ron nada a pesar de que hubo muer-tos y heridos como nunca.

Esto apenas empieza y afortuna-damente empieza bien, pero faltan muchos municipios en los que se den las elecciones para cambios de autoridad, sobre todo en los que sólo duran un año; por cierto, este año prácticamente no pudieron hacer nada porque nunca les dieron dinero para obras y servicios; los del gobier-no se lo pasaron viéndoles la cara a los cabildos, porque el dinero para obras nunca llegó a las tesorerías municipales.

Por cierto, el IEE envió al Congre-so del estado una iniciativa de refor-ma al CIPPEO para evitar en lo futu-ro los conflictos que normalmente se dan por las elecciones, el problema es que en el Congreso todo está con-gelado, ahí también nadie trabaja en serio, sólo le hacen al cuento, pero el aguinaldo que van a recibir dipu-tados y consejeros del IEE es millo-nario, que porque se agotan mucho en ambas responsabilidades.

QUE CALDERÓN NO PER-SEGUIRÁ A SUS CRÍTICOS.- Bueno, ya es un alivio que el presi-dente Felipe Calderón perdone a sus críticos y no los persiga, tal y como lo había anunciado a través de sus voceros.

Todos los que le hicieron impu-taciones a nivel nacional e interna-cional sobre crímenes de lesa huma-nidad ya pueden estar tranquilos, el presidente los dejará tranqui-los; no así los funcionarios públicos que se sientan afectados por esto, ya que ellos “a título personal podrán defender sus derechos y garantías” o sea, insisten en asustarlos con el petate del muerto para que no con-tinúen demandando a su presidente.

Se les olvida, lógico, que en Méxi-co hay libertad de expresión y que todos tenemos derecho a disentir de lo que hagan nuestros gobernan-tes, que la calumnia y la difamación ya no son delitos que se paguen en el paredón y si bien tienen ganas de hacerlo, se tendrán que quedar con las ganas; hoy, en este país, le pue-des decir lo que quieras a quienes les pagas para que te gobiernen, son

pues empleados de la nación y no se pueden poner tan delicados.

Si bien muchos quisieran regre-sar al pasado, cuando esto no se podía

hacer por temor a ser encarcela-do, por más que la Constitución te daba ese derecho.

Hoy, es tonto el que no lo aprove-cha; lógico, todavía hay presidentes municipales de pueblo que creen que pueden mandar golpear o encarce-lar a sus críticos, pero cada vez son menos afortunadamente.

Por eso nos extrañó que Calderón se pusiera delicado y amenazara con aplicarles todo el poder del Estado a quienes lo fueron a demandar a cor-tes internacionales por delitos de lesa humanidad en su lucha contra la delincuencia organizada. Si bien luego se desdijo y hasta reculó en este asunto, dejó entrever la natura-leza dictatorial que muchos gober-nantes tienen en su alma.

Si los ciudadanos comunes y corrientes corren ese riesgo, aho-ra imagínese a los periodistas que lo hacen todos los días; por eso han matado a docenas de ellos en los últi-mos 10 años en México, unos por-que se meten en la lucha contra el narco y otros por criticar a algunos funcionarios públicos, presidentes municipales y gobernadores. Ojalá y el Gabino sea tolerante a la críti-ca, la pluralidad y disenso; si no, que chinga nos van a poner a la mayoría de nosotros.

¿HABRÁ CAMBIOS?.- No es muy seguro, pero es posible que muchos funcionarios públicos que entraron con el Gabino se vayan a su casa y, uno que otro, de candidatos a algún puesto de elección popular por par-te de sus partidos políticos.

Ojalá se vayan los más inútiles, los que de plano se pasaron todo un años sin hacer absolutamente nada, la mayoría por falta de recur-sos y otros que de plano son mensos y no aprovecharon tal oportunidad.

Como usted sabe, la mayoría fue-ron imposiciones de los partidos políticos que supuestamente lleva-ron a Gabino al poder, al menos así lo creen; con tan poca capacidad e inte-ligencia, como son todas las media-nías, nunca pudieron hacer nada y, lógico, deben irse y dejar su lugar a otros más o menos mejores.

El problema es que este gobierno se rodeó de mediocres, en su mayo-ría; hay algunos garbanzos de a libra, pero se cuentan con los dedos de una sola mano, la mayoría son puros inútiles; por eso, este gobierno en su primer año resultó ser un sobe-rano fracaso.

Y es que hay tomar en cuenta que en el PT, Convergencia y PRD no hay gente inteligente, sino puros listos para llevarse lo que pueden; de dón-de iba a sacar Gabino a los mejores hombres y mujeres de Oaxaca ¿del PAN?, pues no, porque aquí también

hay poca gente capaz e inteligente, así que se llevó a puros ex priistas, que por lo menos tenían experien-cia, pero al ser tan pocos no iban a hacer todo el trabajo, por eso no se pudo hacer nada en un año.

Por eso urgen los cambios en todas partes; ahora, si queremos un nuevo gobierno y si bien Gabi-no tiene que quedarse, no estaría mal que casi todo su equipo se fue-ra para empezar de cero y ver si así logra hacer algo.

Queremos a los más capaces, a los mejores oaxaqueños, sean hombres o mujeres, pero a los mejores, pero esta vez de a de veras, no de menti-ritas, como en el caso de los anterio-res, tan cuestionados por inútiles.

Si Gabino realmente quiere pasar a la historia como un gobernador más o menos, debe hacer los cam-bios que sean necesarios y ponerlos en los lugares en donde rindan y no donde no sepan ni qué hacer; ya no se valen más improvisaciones, por más cuates que sean o se les deban favores muy grandes. Ya basta de juegos, hay que gobernar en serio, Oaxaca lo merece.

¿APOYOS A CAMBIO DE TERRITORIO?- Muchos mal pen-sados creen que Gabino está cedien-do territorio oaxaqueño a los chia-panecos por el apoyo que recibió de parte del gobernador chiapaneco para su campaña.

Lógico, habría que demostrarlo, pero este planteamiento se basa en el poco interés mostrado por Gabi-no por apoyar a los pueblos chimala-pas, La comisión plural de diputa-dos que visitó la zona para investigar qué sucede en ese lugar e integrada en su mayoría por diputados afines al gobernador Gabino, así lo dejó entrever en declaraciones hechas a la prensa.

No se explica de otra manera. El gobernador chiapaneco fundó un nuevo municipio en territorio oaxaqueño y nadie se molestó ni dijo nada; eso dejó muy mal para-do a Gabino, que es la hora que no hace nada, ni siquiera para conde-nar el hecho públicamente, esto fue lo que motivó realmente las acusa-ciones en su contra.

El único que se fajó los pantalo-nes públicamente fue el secretario general de Gobierno, Jesús Martí-nez Álvarez, quien dijo que la Sege-go no se quedaría cruzada de bra-zos ante este hecho unilateral del gobierno chiapaneco y, lógico, los pueblos chimalapas que ya están en pie de guerra.

Ojalá y el titular de la Segob, aho-ra que reciba a los chimalapas, acla-re y resuelva esta situación por el bien de los chiapanecos, porque los oaxaqueños somos gente de armas tomar y no vamos a permitir que a plena luz del día nos despojen de nuestro territorio.

Page 16: despertar 051211

16 DESPERTARDE OAXACA Lunes 5 de diciembre de 2011

Set SocialCoordinador: Ariana Cruz Fotos: Emilio Morales

Acompañados de sus seres queridos.

En corto:

Novios:Yadira Jazmín Jiménez López y José Antonio Palma Ibáñez Papás novia:Jesús Jiménez Chavero y Mariela López GarcíaPapás novio:José Antonio Palma Vega y María de Lourdes Ibáñez CardozoPadrinos de velación:Óscar Gomar Pérez y Guadalupe López GarcíaCeremonia religiosa:Templo de Santo Domingo de GuzmánRecepción:Jardín Verona

La feliz pareja.

Un año más de vida.

Diana celebró su onomástico

En corto:

Asistentes:Martha Alicia Escamilla León, Paty Ruiz, Olga Lobato, Ludi Zárate, Marijo Chagoya, Bety Escárraga, Tere Ángeles y Coco QuintanarLugar:

Restaurante La Toscana

Agradable cena

Festejada:Diana HernándezOrganizó:Eva Jarquín, Rosario, Mercedes Herbert, Susy de SegrestesLugar: Restaurante del Hotel Misión de Los Ángeles

En corto:

A lado de sus amigas.

Una excelente velada.

Yadira y José unen su amorYadira y José unen su amor

Page 17: despertar 051211

17DESPERTARDE OAXACALunes 5 de diciembre de 2011 SET SOCIAL

En corto:

Asistentes:Aurora Pérez, Gaby Pérez, Andrea Guzmán y Aurita GuzmánLugar:Restaurante El Colibrí

Festejado:Emiliano Vargas Martínez

Papás:Jorge Vargas y Karla

MartínezAsistentes:

Sus compañeritos del

colegio Federico Frobel,

Sergio, Braulio, Sebastián,

José Enrique y Emiliano

Lugar:Los Querubines

En corto:

Disfrutaron de un buen ambiente.

El alegre cumpleañero.

Festejada:Martita SantosOrganizó:Grupo de amigasAsistentes:Nelly Cuevas, Lili Guzmán, Aldeni Ortiz y Rebeca TorralbaLugar:Restaurante del Hotel Misión de los Ángeles

En corto:

Reunión de amigas

Martita, lució radiante en su día.

Disfrutaron de un agradable desayuno.

Martita festejó su cumpleaños

Una linda mañana para reunirse.

Felicitaciones para Emiliano

Page 18: despertar 051211

18 DESPERTARDE OAXACA Lunes 5 de diciembre de 2011

Editor: Omar Santiago Ricárdez

la mejor de Europa Melancholia, La película de Lars Von Trier, cuya trama es el fin del mundo, también ganó mejor fotografía y dirección artística dentro de los Premios del Cine Europeo

Agencias

E l filme “Melancho-lia” (Melancolía) se alzó en Berlín, Ale-mania, con el galar-

dón a la mejor película en la 24 edición de los Premios del Cine Europeo, gala en la que el gran ausente fue el director de la cinta premiada, el danés Lars von Trier.

Este filme, sobre el fin del mundo, que acaparaba ocho candidaturas, se llevó otros dos galardones: el premio Carlo di Palma a la mejor fotografía -al chileno-danés Manuel Alber-to Claro-, y la distinción a la mejor dirección artística, para Jette Lehmann.

El premio a la mejor pelí-cula fue recogido por la espo-

sa del cineasta danés, quien recordó la decisión de Von Trier de no hacer más declaraciones tras el escándalo suscitado en el Festival de Cannes, después de que expresara su "sim-patía" por Hitler.

El premio a la mejor actriz fue para la británica Tilda Swinton, con “We need to talk about Kevin” (Tenemos que hablar de Kevin) y el de mejor actor fue para su compa-triota Colin Firth, por “The King's Speech” (El discurso del rey), ambos ausentes en la gala.

La cinta del británico Tom Hooper se llevó también el premio al mejor editor y el galardón del públi-co por votación, a través de Inter-net, entregado por la actriz sevilla-na Paz Vega. La danesa Susanne Bier ganó el de mejor dirección, por “Haevnen” (En un mundo mejor), mientras que el alemán Wim Wen-ders, alma mater, director y cofun-dador de la Academia del Cine Euro-peo, se llevó el de mejor documental con “Pina”, la cinta en 3D dedicada a la fallecida coreógrafa Pina Bausch.

El filme español “Chico & Rita”, de Fernando Trueba, Javier Maris-cal y Tono Errando, recibió el primer premio de la noche, correspondiente a la mejor cinta de animación.

"Quiero dedicar este premio al gran músico (cubano) y amigo Bebo Valdés, que sirvió de inspiración para esta película", declaró True-ba al recoger, junto a sus otros dos directores, la estatuilla que premia este homenaje a través de una his-

toria de amor a la Cuba de los años 40 y 50 del siglo pasado.

Junto a los premios anuales, la Academia homenajeó con un galar-dón a toda su carrera al director bri-tánico Stephen Frears. El actor fran-cés Michel Piccoli se llevó una de las mayores ovaciones de la noche, al recibir el premio de Honor del Jura-do, mientras que su colega danés Mads Mikkelsen recogió otro galar-dón especial, a su contribución al cine internacional.

Un galardón se fue a Latinoamé-rica, el Eurimages, que recibió por la productora uruguaya Mariela Besuievsky, responsable de filmes como “Balada triste de trompeta” y “Los crímenes de Oxford”, de Álex de la Iglesia, “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella, y “Todos tenemos un plan”, de Ana Piterbarg.

“La piel que habito”, de Pedro Almodóvar, nominada en dos cate-gorías de carácter técnico -pre-mio a la mejor dirección artística (Antxón Gomez) y al mejor compo-sitor (Alberto Iglesias)- finalmente se quedó sin estatuilla.

También el corto “La gran carre-ra”, de Kote Camacho, nominado al premio al mejor cortometraje y “También la lluvia”, de Iciar Bollaín, que optaba al premio del público a la mejor película, se quedaron sin su galardón.

La gala de los Premios de Cine Europeo volvió este año a la capi-tal alemana, sede de la Academia, después de que en 2010 se celebra-

El premio a la mejor actriz fue para la británica Tilda Swinton, por “We need to talk about Kevin”El filme español “Chico & Rita” recibió el premio correspondiente a la mejor cinta de animaciónLa Academia homenajeó con un galardón por su carrera al director británico Stephen Frears

A Destacar

ra en la capital de Estonia, Tallin, y en ocasiones anteriores en Londres, París, Barcelona, Varsovia y Roma, de acuerdo a su tradición rotatoria.

La Academia del Cine Europeo, con unos 2 mil 500 miembros, fue fundada en 1989 por una cuaren-tena de cineastas europeos –entre ellos el fallecido Ingmar Bergman– como alternativa a Hollywood, para lo que crearon unos premios que ini-cialmente se llamaron Felix y luego Premios del Cine Europeo.

La capital germana acogió por última vez la gala de los Premios del Cine Europeo en 2007 y, al igual que en la edición de 2001, lo hizo en el recinto del Tempodrom, una edifi-cio de hormigón a modo de enorme carpa de circo, de 30 metros de altu-ra, situado cerca de la Potsdamer Platz, sede del Festival Internacio-nal de Cine de Berlín.

Generación México en MarrakechAgencias

Marrakech se encuentra lis-

to para recibir, a partir de este mar-tes, a 15 figuras

del cine mexicano, entre actores, direc-tores y productores que darán presen-

cia física a la sec-ción “Genera-ción México”,

en el festival de cine que inició el

pasado día dos de diciembre.En esa sección, México presenta

21 películas dirigidas desde el vete-rano Arturo Ripstein, con “La vir-gen de la lujuria”, hasta Rigoberto Perezcano, con “Norteado”, pasan-do por Fernando Eimbcke y “Tem-porada de Patos” o Carlos Reyga-das, con “Japón”.

Los directores mexicanos que confirmaron su presencia en esta cita cinematográfica son Pablo Aldrete, Alejandro Gerber Bicecci, Pedro González Rubio, Everardo Gout, Rigoberto Pérezcano, Rodri-go Plá y Patricia Riggen.

Asimismo, estarán los actores José María de Tavira, Kate del Casti-llo, Paulina Gaitán, Gonzalo Lebrija, Ana Serradilla, Ana Claudia Talan-cón y Stephanie Sigman. El único productor mexicano que asistirá a este evento en esta ciudad marro-quí es Jaime Romandia.

Las demás películas mexicanas que se presentarán en la undéci-ma edición del Festival de Cine de Marrakech son: “Amores perros” y “Biutiful”, de Alejandro González Iñarritu; “El crimen del Padre Ama-ro”, de Carlos Carrera.

Asimismo, “Y tu mamá tam-

bién”, de Alfonso Cuarón; “Dra-ma/Mex”, de Gerardo Naranjo; “El Laberinto del Fauno”, de Guillermo del Toro; “Parque Vía”, de Enrique Rivero; “La zona”, de Rodrigo Plá; “Los bastardos”, de Amat Escalan-te y “Alamar”, de Pedro González-Rubio. También, “Abel”, de Diego Luna; “Vaho”, de Alejandro Gerber Bicecci; “Somos lo que somos”, de Jorge Michel Grau y “Días de gra-cia”, de Everardo Gout.

El Festival de Cine de Marrakech destacó la presentación de “Miss Bala”, de Gerardo Naranjo, en la sección fuera de competición.

Page 19: despertar 051211

19DESPERTARDE OAXACALunes 5 de diciembre de 2011 FANS CLUB

Horóscopos

Vigencia al 8 de diciembre de 2011CARTELERA OAXACA

debutará en mercado editorial Shakira

Agencias

La cantante Shakira debutará como edito-ra con el libro de su padre William Meba-rak, titulado "Al viento y al azar", el cual será lanzado este lunes en un acto espe-

cial que tendrá lugar en la capital colombiana.En el prólogo de la obra, que fue publicado este

domingo por diferentes medios de prensa loca-les, la artista, quien acompañará a su papá en el evento de promoción, profesó el inmenso amor que siente por quien considera es su inspirador.

"El amor que siento por mi padre y que profe-so, no al azar pero sí de cara al viento, jamás ha sido ciego, puesto que sólo basta con ver el mate-rial del que está hecha su alma para quererle aún más", aseguró la intérprete de "Pies descalzos".

En el libro se narran historias de amor, fic-ción y temas de opinión que "conquistaron" a

la cantante, quien admitió que disfrutó leyen-do los textos de su Mebarak, "en especial los que cargan algún tipo de denuncia o comenta-rio socio-político.

"Siempre he considerado que los ciudadanos del mundo tenemos el deber moral de participar en las decisiones que definen el destino de nues-tras naciones", sostuvo la artista, ganadora de varios Grammy Latino.

Confesó que logró "reírse tantas veces sola con algunas de las ocurrencias" de su padre y "cuando menos me percaté ya había tenido la osadía de suprimir algunos textos y manipular el orden de los mismos".

William Mebarak ha estado muy cerca de su hija a lo largo de su carrera, a quien ha acompa-ñado en varios de los homenajes que ha recibido como artista y han celebrado en familia sus éxi-tos en todo el mundo.

Shakira

Libro homenaje evoca al "Piporro"

Agencias

"Eulalio González Piporro. Homenaje", co-editado por el Consejo Nacional para la Cul-tura y las Artes (Conaculta), fue presentado el domingo, en el marco de la 25ª Feria Interna-cional del Libro de Guadalajara.

La publicación reúne las palabras de escri-tores y artistas como Óscar Chávez, Eduardo Antonio Parra, Luis Humberto Crosthwai-te, Jorge F. Hernández y Bernardo Fernán-dez, entre otros.

El texto recopila el punto de vista de cada uno de los autores de este personaje, junto con una selección iconográfica de carteles, fotogra-fías, fotomontajes y una muestra de la perso-nalidad de "Piporro".

La obra, co-editada por Conaculta median-te la Dirección General de Publicaciones, Cine-teca Nacional y La Caja de Cerillos Ediciones, recupera junto con las voces de su historia, un registro de su paso por la escena musical y cine-matográfica, e incluye una filmografía comple-ta e inédita del actor.

El libro fue concebido como una manera de recordar al actor, escritor, cantante, com-positor y director, en el 90 aniversario de su natalicio.

Este material también contiene: "Piporro en el regreso a la nave de los monstruos", pie-za digital de Benjamín R. Moreno Ortiz, des-

cargable en Internet, lo mismo que una ani-mación-sonidera en tecnología RA, que per-mite visualizar un video mediante el uso de la cámara web y un marcador en forma de bota incluido en el libro, elaborada por Federico Quintana y Rodrigo Vázquez.

El artista mexicano nació el 16 de noviem-bre de 1921 en Los Herreras, Nuevo León. Par-ticipó en más de 50 películas, entre las que se encuentran "El mariachi desconocido", "El águila negra" y "Píntame angelitos blancos", entre otras. Falleció mientras dormía, el pri-mero de septiembre de 2003, en su casa de Garza García, Nuevo León.

ARIESOlvídate de la culpa y de la sensación de que tendrás que pagar una cuota por lo bien que te está yendo. Nada de eso, te lo has ganado a pulso, es para disfrutarse y reconocer tu esfuerzo. El amor está por

llegar, no te causará trastornos, al contrario, andarás por las nubes.

TAUROTendrás que decir pequeñas mentirillas piadosas para quedar bien con todos, son licencias poéticas que te son permitidas en este momento. No comentes tus planes

hasta tener el contrato firmado en la mano. El amor se reforzará y tendrás cariños y apapachos bastos.

GÉMINISYa está por terminar el año aguanta un poco más, es verdad que te ha tupido, pero en verdad pronto verás la puerta de salida. Estás pasando por la parte más angosta

del embudo, pero llega la liberación. Por ahora solo te resta confiar, orar y agarrarte de la mano de Dios.

CÁNCERYa está por terminar el año aguanta un poco más, es verdad que te ha tupido, pero en verdad pronto verás la puerta de salida. Estás pasando por la parte más angosta del embudo, pero llega la liberación. Por

ahora solo te resta confiar, orar y agarrarte de la mano de Dios.

LEOTendrás mucha necesidad de hablar y comunicarte, de sacar de tu cabeza la cascada de ideas que están llegando. Tendrás amigos inteligentes y bondadosos que te escuchen, una pareja amable que te

dará tu espacio para reflexionar y te esperará con los brazos abiertos.

VIRGOHay un milagro muy especial para ti, algo que esperaste por tanto tiempo, algo tan añorado y de pronto, estará frente a ti. Será la señal de que es justo el momento, ni antes

ni después. Viene a transformar tu vida ese milagro, tendrás muchas razones para brindar y celebrar.

LIBRATraes la hormona alta con mucha sensualidad en las neuronas, permite que fluya esta energía, no la contengas, encontrarás brazos disponibles para expresar tanta pasión. Goza y permite que

el lenguaje de tu cuerpo encuentre nuevas maneras de amar y crear mundos.

ESCORPIÓNNo hay descanso para ti esta semana, estarás en medio de mucha gente planeando y entrando al reto con traje de luces y capote, llevándote las dos orejas

y el rabo. Estás fortaleciendo tu espíritu como los guerreros, forjando tu espada a fuego lento.

SAGITARIOActiva tu fe, estás recibiendo mensajes y ayuda celeste, vívelo y abre tu corazón. Siéntete merecedor de una vida plena y dichosa, eres alguien que no necesita mucho

para ser feliz, así que no es complicado lograrlo. Te sentirás muy amado, acompañado y comprendido.

CAPRICORNIOEstás haciendo muy bien tu chamba y terminarás justo a tiempo, con todo cálculo y destreza. Será entonces cuando te relajes y venga en cansancio, pero las vacaciones te caerán de maravilla. Andarás muy solicitado

con viejas amistades, jefes y compañeros.

ACUARIOTendrás sueños muy reveladores en esta semana, te dejarán ver escenas de tu futura vida en el 2012. Tu cuerpo empezará a obedecerte, ya no será rebelde y podrás controlar tu salud más fácilmente,

rejuvenecerás y todos lo notarán. Habrá que renovar la telefonía de tu casa u oficina.

PISCISNecesitas respirar y cambiar de aires, salir y no pensar. Las cartas ya están echadas en tu vida, la gravedad ya está haciendo su trabajo, solo tienes que abrir tus manos, fluir,

intuir, subir las antenas, dejarte ir y confiar, en que la vida es progresista, vas para adelante y no para atrás.

Page 20: despertar 051211

FANS CLUB20 DESPERTARDE OAXACA

VIERNES • SÁBADO • DOMINGO • MIÉRCOLES VIERNES • SÁBADO • DOMINGO • MIÉRCOLES

Lunes 5 de diciembre de 2011

GATO CON BOTAS ESP (ILOCK S10)11:00,13:00,15:00,17:00,19:00,21:00

GIGANTES DE ACERO ESP 18:20,20:50

HAPPY FEET 2 3D ESP 11:50,14:10,16:20 DESTINO FINAL 5 11:20,13:15,15:10,17:10,19:10,21:10

LABIOS ROJOS 12:30,14:30,18:30,20:30

PASTORELA 16:30,22:20

LOS MUPPETS ESP 12:20,14:40,16:55,19:20,21:45

JACK Y JILL ESP 11:30,13:30,15:35,17:30,19:30,21:30AMANECER ESP20:05,22:30

HAPPY FEET 2 ESP 11:10,13:20,15:30,17:45

GATO CON BOTAS 3D ESP11:40,13:40,15:40,17:40,19:4021:40AMANECER ESP (ILOCK S7) 11:15,13:45,16:15,18:45,21:15

GATO CON BOTAS ESP 12:00,14:00,16:00,18:00,20:00,22:00

AMANECER ESP 12:15,14:45,17:15,19:45,22:15

JACK Y JILL ING 12:40,14:30,16:45,18:50,20:45,22:40

DESTINO FINAL 5 11:40.14:15,16:10,18:10,20:00,22:00

LA MUJER QUE CANTABA 12:05,16:40,21:30

LABIOS ROJOS 14:35,19:10

GIGANTES DE ACERO ESP 19:55,22:25

HAPPY FEET 2 3D ESP 11:45,13:45,15:50,17:50

PASTORELA 22:30

LOS MUPPETS ESP 10:55,13:05,15:15,17:30,19:45

GATO CON BOTAS 3D ESP 11:30,13:30,15:30,17:30,19:30,21:30

GATO CON BOTAS ESP

12:00,14:00,16:00,18:15,20:15,22:15

AMANECER ESP 11:15,13:25,15:45

AMANECER ING 18:20,21:00

GATO CON BOTAS ESP AA 11:00,13:00,15:00,17:15,19:15,21:15AMANECER ESP B 12:20,14:40,17:00,19:20,21:45

El metalEs de ellas

Agencias

El poder metalero en voces femeni-nas inundó por completo al Cir-

co Volador de la capital del país, en donde cinco pro-puestas musicales repre-sentaron el “Metal Fema-le Mexican Voices”. Cuervo de Poe, Mystica Girls, Nostra Morte, The Legion of Hethe-ria y Morarte lograron con-vocar a un gran número de seguidores que se dieron cita este sábado para disfrutar las propuestas musicales de género.

En esta ocasión, el con-cierto rindió un homenaje a las mujeres que participan en alguna banda de metal, dark o metal gótico mexi-cano. Chicas con ropa ater-ciopelada en colores negro y rojo, largas cabelleras en los hombros, que lucían gabardinas, botas negras con enormes hebillas pre-dominaron en el Circo Vola-dor, no obstante hubo quien prefirió portar sólo playe-ras negras con letras blancas que resaltaban el nombre de su agrupación favorita.

La banda encargada de abrir el recital fue El Cuer-vo de Poe, que con su metal gótico alternativo comen-zó a animar al público ávi-do de escuchar música con el sello "Hecho en Méxi-co". La agrupación, origi-naria de Jalisco, no decep-cionó, e interpretó los temas "Claroscuro", "La llorona", "Eclipse", "Tango", "Semi-lla", "Delgada línea", "Más-caras", "Circo" y cerraron con "Espejos".

No obstante, los aman-tes de la oscuridad también se dieron tiempo para apre-ciar la belleza de Julia Gaos, vocalista de la banda, quien los complació con la tradi-cional vuelta.

Por su parte, Nostra Morte arribó a un escena-rio totalmente lúgubre y sólo iluminado por un mar-co rojo, que daba la bienve-

nida a su mundo y del cual nadie iba a salir. Sin duda, los originarios de Tepic col-maron de metal al público y no se conformaron con ofrecer un digno reperto-rio, así como uno visual en el que Eiven DuMort, voca-lista de la agrupación, mos-tró tres cambios de ropa.

Cuando salió al escena-rio utilizó una larga gabar-dina que lo cubría por com-pleto; posteriormente salió con un pantalón negro y un chaleco en tonos dorados y finalmente sólo utilizó una falda negra y dejó al des-cubierto su marcado torso.

La banda cantó temas como "Camino al Jaguar", "Esquizofrenia", "Eres todo para mí", "Nova", "Arcán-gel seductor", "Viaje al cen-tro del infierno", "Necróti-ca", "El mal es mi dios" "Un cuento antes de morir", "La prisión" y como regalo a sus fanáticos cantaron "Cuando la muerte se viste de novia".

Ya en la mitad del con-cierto, salió Morante, el Vigilante Nocturno, que se presentó ante cientos de personas que ya comenza-ban a llenar el Circo Vola-dor, un lugar que se ha con-vertido en favorito para las propuestas del metal.

Entre cada canción, la vocalista aprovechó para recitar algunos poemas que fueron del agrado del público y así, interpreta-ron temas como "Crash" y "Nocturno deseo". Al final cerraron el concierto The Legion of Hetheria, que no perdonó temas como "For-gottem years", "The gate" y "Der hölle rache", con los cuales prendieron los áni-mos del público.

La velada cerró con Mys-tica Girls, agrupación que se ha abierto camino con su propuesta original y así cantó "Diluvio", "My din-ner", "Rabia", "Closing your eyes", "Cuanto quie-res", "Mi sangre a tus pies", "Reactive mind", "Tortura" y "Metal rose".

En una noche mágica de luz, poder y sonido, cinco bandas mexicanas, lideradas por mujeres, se presentaron en el recinto de La Viga

Page 21: despertar 051211

21DESPERTARDE OAXACALunes 5 de diciembre de 2011

LA LETRA "T" INDICA TERMINACIONES. / LOS BILLETES DE ESTE SORTEO PRESCRIBEN AL AÑO.

PARA LOCALIZACION DE BILLETES ACUDIR A: PLAZA DE LA REFORMA No. 1, C. P. 06037 MEXICO, D. F., O LLAMAR AL TELEFONO 5140-7000.

AL EFECTUARSE EL PAGO DE LOS BILLETES PREMIADOS SE RETENDRAN LOS IMPUESTOS DE ACUERDO A LAS LEYES VIGENTES DE LA MATERIA. / LOS REINTEGROS NO CAUSAN IMPUESTO.

SI DESEA OBTENER INFORMACION DE LOS RESULTADOS DE LOS SORTEOS POR VIA TELEFONICA EN EL DISTRITO FEDERAL MARQUE LOS TELS. 4770-0100 Y DEPROVINCIA LADA 01-800-7170169 SIN COSTO ALGUNO. www.lotenal.gob.mx

$4’000,000.00

ARIES

0011 t 4,000.000063 . 2,000.000111 t 2,000.000211 t 2,000.000311 t 2,000.000411 t 2,000.000511 t 2,000.000611 t 2,000.000711 t 2,000.000802 . 2,000.000811 t 2,000.000843 . 2,000.000911 t 2,000.001011 t 4,000.001029 . 2,000.001099 . 4,000.001111 t 2,000.001211 t 2,000.001311 t 2,000.001411 t 2,000.001511 t 2,000.001611 t 2,000.001711 t 2,000.001739 . 2,000.001771 . 2,000.001789 . 2,000.001811 t 2,000.001911 t 2,000.002011 t 4,000.002111 t 2,000.002211 t 2,000.002214 . 2,000.002311 t 2,000.002411 t 2,000.002477 . 2,000.002511 t 2,000.00

2574

$48,000.002590 . 2,000.002611 t 2,000.002701 . 4,000.002711 t 2,000.002718 . 4,000.002811 t 2,000.002911 t 2,000.00

3010$40,000.00

ARIES

30114MILLONES DE

PESOSFue remitidopara su ventaen su SerieUnica, a laA g e n c i aExpendedoraen Coatza-coalcos, Ver.

3012$40,000.00

3111 t 2,000.003153 . 2,000.003211 t 2,000.003310 . 2,000.003311 t 2,000.003411 t 2,000.003511 t 2,000.003529 . 2,000.003611 t 2,000.003711 t 2,000.003811 t 2,000.003911 t 2,000.004011 t 4,000.004111 t 2,000.004211 t 2,000.004246 . 2,000.004261 . 2,000.004311 t 2,000.004389 . 2,000.004411 t 2,000.004464 . 2,000.004511 t 2,000.004611 t 2,000.004711 t 2,000.004811 t 2,000.004831 . 2,000.004911 t 2,000.005011 t 4,000.005073 . 2,000.005103 . 2,000.005111 t 2,000.005211 t 2,000.005311 t 2,000.005411 t 2,000.005439 . 2,000.005511 t 2,000.005611 t 2,000.005711 t 2,000.005811 t 2,000.00

CONTINUAARIES

5911 t 2,000.006011 t 4,000.006111 t 2,000.006156 . 2,000.006211 t 2,000.006311 t 2,000.006343 . 2,000.006411 t 2,000.006426 . 2,000.006511 t 2,000.006555 . 2,000.006611 t 2,000.006711 t 2,000.006811 t 2,000.006814 . 2,000.006911 t 2,000.006933 . 2,000.007011 t 4,000.007111 t 2,000.007133 . 2,000.007211 t 2,000.007311 t 2,000.007342 . 2,000.007407 . 2,000.007411 t 2,000.007465 . 2,000.007472 . 2,000.007511 t 2,000.007611 t 2,000.007687 . 2,000.007711 t 2,000.007811 t 2,000.007911 t 2,000.008011 t 4,000.008106 . 4,000.008111 t 2,000.008211 t 2,000.008244 . 2,000.008267 . 2,000.008311 t 2,000.008338 . 2,000.008356 . 2,000.008411 t 2,000.008511 t 2,000.008589 . 2,000.008611 t 2,000.008621 . 2,000.008696 . 2,000.008711 t 2,000.008811 t 2,000.008911 t 2,000.009011 t 4,000.009111 t 2,000.009173 . 2,000.009211 t 2,000.009311 t 2,000.009411 t 2,000.009488 . 2,000.009511 t 2,000.009592 . 2,000.009611 t 2,000.009711 t 2,000.009728 . 2,000.009811 t 2,000.009911 t 2,000.00

TAURO

0011 t 4,000.000111 t 2,000.000113 . 2,000.000147 . 2,000.000148 . 2,000.000211 t 2,000.000311 t 2,000.000325 . 2,000.000411 t 2,000.000511 t 2,000.000608 . 2,000.000611 t 2,000.000672 . 2,000.000684 . 2,000.000711 t 2,000.000788 . 2,000.000811 t 2,000.000907 . 2,000.000911 t 2,000.001011 t 4,000.001090 . 2,000.001111 t 2,000.001211 t 2,000.001213 . 2,000.001311 t 2,000.001334 . 2,000.001398 . 2,000.001411 t 2,000.001511 t 2,000.001554 . 2,000.001611 t 2,000.001688 . 2,000.001711 t 2,000.001769 . 2,000.001811 t 2,000.001911 t 2,000.001951 . 2,000.002011 t 4,000.002013 . 2,000.002111 t 2,000.002211 t 2,000.002311 t 2,000.002411 t 2,000.002511 t 2,000.002611 t 2,000.002711 t 2,000.002811 t 2,000.002911 t 2,000.002986 . 2,000.002988 . 2,000.00

3010

$20,000.003011

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

CONTINUATAURO

3012

$20,000.003108 . 4,000.003111 t 2,000.003147 . 2,000.003186 . 2,000.003211 t 2,000.003311 t 2,000.003323 . 2,000.00

3371

$40,000.003411 t 2,000.003470 . 2,000.003511 t 2,000.003544 . 2,000.003611 t 2,000.003711 t 2,000.003811 t 2,000.003911 t 2,000.004011 t 4,000.004054 . 2,000.004111 t 2,000.004184 . 2,000.004211 t 2,000.004311 t 2,000.004411 t 2,000.004470 . 2,000.004511 t 2,000.004611 t 2,000.004630 . 2,000.004708 . 2,000.004711 t 2,000.004732 . 2,000.004811 t 2,000.004911 t 2,000.005011 t 4,000.005111 t 2,000.005193 . 2,000.005211 t 2,000.005214 . 2,000.005311 t 2,000.005411 t 2,000.005451 . 4,000.005511 t 2,000.005611 t 2,000.005711 t 2,000.005811 t 2,000.005882 . 2,000.005911 t 2,000.00

5971

$12,000.006011 t 4,000.006111 t 2,000.006152 . 2,000.006211 t 2,000.006282 . 2,000.006311 t 2,000.006411 t 2,000.006511 t 2,000.006586 . 2,000.006611 t 2,000.006711 t 2,000.006811 t 2,000.006838 . 2,000.006911 t 2,000.007011 t 4,000.007032 . 2,000.007111 t 2,000.007158 . 2,000.007211 t 2,000.007220 . 2,000.007311 t 2,000.007411 t 2,000.007509 . 2,000.007511 t 2,000.007611 t 2,000.007711 t 2,000.007811 t 2,000.007830 . 2,000.007911 t 2,000.008011 t 4,000.008111 t 2,000.008211 t 2,000.008311 t 2,000.008411 t 2,000.008511 t 2,000.008611 t 2,000.008711 t 2,000.008811 t 2,000.008911 t 2,000.009011 t 4,000.009111 t 2,000.009211 t 2,000.009213 . 2,000.009311 t 2,000.009411 t 2,000.009482 . 2,000.009511 t 2,000.009593 . 4,000.009611 t 2,000.009711 t 2,000.009811 t 2,000.009911 t 2,000.00

GEMINIS

0011 t 4,000.00

0088$8,000.00

0111 t 2,000.000145 . 2,000.000149 . 2,000.000180 . 2,000.000211 t 2,000.000240 . 2,000.000311 t 2,000.000411 t 2,000.000511 t 2,000.000584 . 2,000.000611 t 2,000.000711 t 2,000.00

CONTINUAGEMINIS

0811 t 2,000.000911 t 2,000.001011 t 4,000.001111 t 2,000.001211 t 2,000.001256 . 2,000.001311 t 2,000.001411 t 2,000.001442 . 2,000.001447 . 2,000.001511 t 2,000.001548 . 2,000.001611 t 2,000.001711 t 2,000.001811 t 2,000.001911 t 2,000.002011 t 4,000.002111 t 2,000.002200 . 2,000.002211 t 2,000.002273 . 4,000.002311 t 2,000.002394 . 2,000.002411 t 2,000.002511 t 2,000.002611 t 2,000.002711 t 2,000.002756 . 2,000.002789 . 2,000.002811 t 2,000.002911 t 2,000.00

3010

$20,000.003011

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

3012

$20,000.003111 t 2,000.003211 t 2,000.003311 t 2,000.003411 t 2,000.003435 . 2,000.003511 t 2,000.003611 t 2,000.003711 t 2,000.003776 . 4,000.003811 t 2,000.003911 t 2,000.003995 . 2,000.004011 t 4,000.004098 . 2,000.004111 t 2,000.004211 t 2,000.004238 . 2,000.004311 t 2,000.004411 t 2,000.004511 t 2,000.004611 t 2,000.004711 t 2,000.004811 t 2,000.004911 t 2,000.005011 t 4,000.005068 . 2,000.005111 t 2,000.005211 t 2,000.005219 . 2,000.005292 . 2,000.005311 t 2,000.005352 . 2,000.005411 t 2,000.005487 . 2,000.005511 t 2,000.005611 t 2,000.005654 . 2,000.005711 t 2,000.005811 t 2,000.005862 . 2,000.005911 t 2,000.005920 . 2,000.005953 . 2,000.005998 . 2,000.006011 t 4,000.006111 t 2,000.006211 t 2,000.006311 t 2,000.006411 t 2,000.006464 . 2,000.006511 t 2,000.006611 t 2,000.006666 . 2,000.006696 . 4,000.006711 t 2,000.006769 . 2,000.006811 t 2,000.006911 t 2,000.006995 . 2,000.007011 t 4,000.007111 t 2,000.007211 t 2,000.007311 t 2,000.007361 . 2,000.007392 . 2,000.007411 t 2,000.007511 t 2,000.007588 . 2,000.007611 t 2,000.007711 t 2,000.007728 . 2,000.007811 t 2,000.007911 t 2,000.008011 t 4,000.008111 t 2,000.008174 . 2,000.008197 . 2,000.008211 t 2,000.008311 t 2,000.008405 . 4,000.008411 t 2,000.008435 . 2,000.008511 t 2,000.008611 t 2,000.008652 . 2,000.008672 . 4,000.008684 . 2,000.00

CONTINUAGEMINIS

8711 t 2,000.008791 . 2,000.008811 t 2,000.008911 t 2,000.009011 t 4,000.009111 t 2,000.009211 t 2,000.009309 . 2,000.009311 t 2,000.009411 t 2,000.00

9430$8,000.00

9511 t 2,000.009611 t 2,000.009668 . 2,000.009711 t 2,000.009811 t 2,000.009911 t 2,000.00

CANCER

0011 t 4,000.000111 t 2,000.000121 . 2,000.000211 t 2,000.000307 . 2,000.000311 t 2,000.000411 t 2,000.000505 . 2,000.000511 t 2,000.000611 t 2,000.000683 . 2,000.000711 t 2,000.000763 . 2,000.000811 t 2,000.000855 . 2,000.000911 t 2,000.001011 t 4,000.001111 t 2,000.001211 t 2,000.001244 . 2,000.001311 t 2,000.001345 . 2,000.001411 t 2,000.001498 . 2,000.001499 . 2,000.001511 t 2,000.001528 . 2,000.001611 t 2,000.001711 t 2,000.001811 t 2,000.001911 t 2,000.001978 . 2,000.002011 t 4,000.00

2042

$16,000.002044 . 4,000.002111 t 2,000.002211 t 2,000.002311 t 2,000.002411 t 2,000.00

248180

MIL PESOS

2511 t 2,000.002600 . 2,000.002611 t 2,000.002647 . 2,000.002711 t 2,000.002811 t 2,000.002911 t 2,000.00

3010

$20,000.003011

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

3012

$20,000.003111 t 2,000.003211 t 2,000.003311 t 2,000.003318 . 2,000.003411 t 2,000.003511 t 2,000.003611 t 2,000.003711 t 2,000.003732 . 2,000.003811 t 2,000.003818 . 4,000.003911 t 2,000.004011 t 4,000.004039 . 2,000.004111 t 2,000.004211 t 2,000.004311 t 2,000.004411 t 2,000.004511 t 2,000.004611 t 2,000.004711 t 2,000.004811 t 2,000.004859 . 2,000.004911 t 2,000.004935 . 2,000.004942 . 2,000.004979 . 4,000.005011 t 4,000.005087 . 2,000.005111 t 2,000.00

CONTINUACANCER

5211 t 2,000.005311 t 2,000.005411 t 2,000.005416 . 4,000.005471 . 2,000.005472 . 2,000.005511 t 2,000.005611 t 2,000.005710 . 2,000.005711 t 2,000.005753 . 2,000.005811 t 2,000.005817 . 2,000.005911 t 2,000.005916 . 2,000.005996 . 2,000.006011 t 4,000.006091 . 2,000.006111 t 2,000.006189 . 2,000.006211 t 2,000.006311 t 2,000.006411 t 2,000.006511 t 2,000.006601 . 2,000.006611 t 2,000.00

667980

MIL PESOS

6711 t 2,000.006811 t 2,000.006826 . 2,000.006911 t 2,000.006982 . 2,000.007011 t 4,000.00

7077400

MIL PESOSFue remitidopara su ventaen su SerieUnica, a laAgencia Ex-pendedora enPachuca deSoto, Hgo.

7111 t 2,000.007163 . 2,000.007211 t 2,000.007311 t 2,000.007411 t 2,000.007511 t 2,000.007611 t 2,000.007711 t 2,000.007811 t 2,000.007911 t 2,000.00

7925

$56,000.008011 t 4,000.008011 . 2,000.008111 t 2,000.008211 t 2,000.008274 . 2,000.008311 t 2,000.008401 . 2,000.008411 t 2,000.008412 . 2,000.008511 t 2,000.008515 . 2,000.008611 t 2,000.008711 t 2,000.008811 t 2,000.008911 t 2,000.009011 t 4,000.009111 t 2,000.009211 t 2,000.009311 t 2,000.009411 t 2,000.009511 t 2,000.009611 t 2,000.009629 . 2,000.009711 t 2,000.009718 . 2,000.009811 t 2,000.009911 t 2,000.00

LEO

0011 t 4,000.000111 t 2,000.000211 t 2,000.000311 t 2,000.000411 t 2,000.000511 t 2,000.000611 t 2,000.000711 t 2,000.000811 t 2,000.000870 . 2,000.000911 t 2,000.000926 . 2,000.001002 . 2,000.001011 t 4,000.001111 t 2,000.001211 t 2,000.001311 t 2,000.001410 . 2,000.001411 t 2,000.001511 t 2,000.001611 t 2,000.00

CONTINUALEO

1676 . 2,000.001711 t 2,000.001803 . 2,000.001811 t 2,000.00

1812

$12,000.001911 t 2,000.002011 t 4,000.002111 t 2,000.002211 t 2,000.002302 . 2,000.002311 t 2,000.002411 t 2,000.002511 t 2,000.002579 . 2,000.002598 . 2,000.002611 t 2,000.002711 t 2,000.002713 . 4,000.002811 t 2,000.002911 t 2,000.00

3010

$20,000.003011

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

3012

$20,000.003019 . 2,000.003111 t 2,000.003211 t 2,000.003311 t 2,000.003327 . 2,000.003411 t 2,000.003511 t 2,000.003611 t 2,000.003699 . 2,000.003711 t 2,000.003811 t 2,000.003832 . 2,000.003855 . 2,000.003891 . 4,000.003911 t 2,000.004011 t 4,000.004111 t 2,000.004211 t 2,000.004272 . 4,000.004311 t 2,000.004411 t 2,000.004511 t 2,000.004531 . 2,000.004611 t 2,000.004711 t 2,000.004811 t 2,000.004911 t 2,000.004961 . 2,000.005011 t 4,000.005111 t 2,000.005211 t 2,000.00

5284

$40,000.005311 t 2,000.00

5375

$16,000.005411 t 2,000.005437 . 2,000.005511 t 2,000.005611 t 2,000.005711 t 2,000.005797 . 2,000.005811 t 2,000.005911 t 2,000.006011 t 4,000.006023 . 2,000.006111 t 2,000.006182 . 2,000.006211 t 2,000.006238 . 2,000.006273 . 2,000.006276 . 2,000.006311 t 2,000.006411 t 2,000.006492 . 2,000.006511 t 2,000.006611 t 2,000.006636 . 2,000.006684 . 2,000.006711 t 2,000.006811 t 2,000.006911 t 2,000.007011 t 4,000.007111 t 2,000.007118 . 2,000.007211 t 2,000.007311 t 2,000.007411 t 2,000.007501 . 2,000.007511 t 2,000.007512 . 2,000.007611 t 2,000.007711 t 2,000.007770 . 2,000.007811 t 2,000.007911 t 2,000.008011 t 4,000.008111 t 2,000.008211 t 2,000.008237 . 2,000.008311 t 2,000.008411 t 2,000.008423 . 2,000.008503 . 2,000.008511 t 2,000.008520 . 4,000.008521 . 2,000.008546 . 2,000.008611 t 2,000.00

CONTINUALEO

8625 . 2,000.008711 t 2,000.008751 . 2,000.008811 t 2,000.008911 t 2,000.008975 . 2,000.009011 t 4,000.009097 . 2,000.009111 t 2,000.009202 . 2,000.009211 t 2,000.009215 . 2,000.009265 . 2,000.009311 t 2,000.009411 t 2,000.009511 t 2,000.009611 t 2,000.009711 t 2,000.009811 t 2,000.009884 . 2,000.009911 t 2,000.00

VIRGO

0011 t 4,000.000111 t 2,000.000211 t 2,000.000311 t 2,000.00

0345

$32,000.000358 . 2,000.000411 t 2,000.000511 t 2,000.000527 . 4,000.000611 t 2,000.000620 . 2,000.000711 t 2,000.000778 . 4,000.000811 t 2,000.000911 t 2,000.001011 t 4,000.001111 t 2,000.001169 . 2,000.001211 t 2,000.001311 t 2,000.001387 . 2,000.001411 t 2,000.001493 . 2,000.001511 t 2,000.001611 t 2,000.001711 t 2,000.001811 t 2,000.001893 . 4,000.001911 t 2,000.002011 t 4,000.002111 t 2,000.002211 t 2,000.002311 t 2,000.002390 . 2,000.002411 t 2,000.002478 . 2,000.002511 t 2,000.002611 t 2,000.002711 t 2,000.002811 t 2,000.002911 t 2,000.00

3010

$20,000.003011

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

3012

$20,000.003111 t 2,000.003146 . 2,000.003211 t 2,000.003311 t 2,000.003411 t 2,000.003434 . 4,000.003459 . 2,000.003511 t 2,000.003513 . 2,000.00

3604

$12,000.003611 t 2,000.00

3685

$24,000.003711 t 2,000.003729 . 2,000.003784 . 2,000.003811 t 2,000.003844 . 2,000.003911 t 2,000.004011 t 4,000.004050 . 2,000.004111 t 2,000.004160 . 2,000.004211 t 2,000.004311 t 2,000.004411 t 2,000.004511 t 2,000.004589 . 4,000.004611 t 2,000.004711 t 2,000.004811 t 2,000.004882 . 2,000.004911 t 2,000.005011 t 4,000.005101 . 2,000.005111 t 2,000.005211 t 2,000.005230 . 2,000.005286 . 2,000.005309 . 2,000.00

CONTINUAVIRGO

5311 t 2,000.005362 . 2,000.005411 t 2,000.005511 t 2,000.005611 t 2,000.005711 t 2,000.005811 t 2,000.005911 t 2,000.005958 . 4,000.006011 t 4,000.006111 t 2,000.006211 t 2,000.006241 . 2,000.006311 t 2,000.006411 t 2,000.006511 t 2,000.00

6539

$24,000.006611 t 2,000.006645 . 2,000.006711 t 2,000.006747 . 2,000.006811 t 2,000.006911 t 2,000.007011 t 4,000.00

7029

$24,000.007111 t 2,000.007211 t 2,000.007311 t 2,000.007411 t 2,000.007511 t 2,000.007611 t 2,000.007625 . 2,000.007711 t 2,000.007811 t 2,000.007886 . 2,000.007911 t 2,000.007918 . 2,000.007995 . 2,000.008011 t 4,000.008038 . 2,000.008111 t 2,000.008211 t 2,000.008217 . 2,000.008260 . 2,000.008311 t 2,000.008411 t 2,000.008511 t 2,000.008611 t 2,000.008711 t 2,000.008811 t 2,000.008911 t 2,000.008966 . 2,000.008969 . 2,000.009011 t 4,000.009044 . 4,000.009050 . 2,000.009111 t 2,000.009211 t 2,000.009311 t 2,000.009411 t 2,000.009511 t 2,000.009535 . 2,000.009598 . 2,000.009611 t 2,000.009711 t 2,000.009811 t 2,000.009911 t 2,000.009965 . 2,000.009980 . 2,000.00

LIBRA

0011 t 4,000.000083 . 4,000.000111 t 2,000.000211 t 2,000.000311 t 2,000.000411 t 2,000.000511 t 2,000.000611 t 2,000.000660 . 4,000.000711 t 2,000.000732 . 2,000.000806 . 2,000.000811 t 2,000.000858 . 2,000.000911 t 2,000.001011 t 4,000.001049 . 2,000.001094 . 2,000.001111 t 2,000.001211 t 2,000.001311 t 2,000.001411 t 2,000.001511 t 2,000.001611 t 2,000.001711 t 2,000.001811 t 2,000.001911 t 2,000.002011 t 4,000.002111 t 2,000.002188 . 2,000.002211 t 2,000.002264 . 2,000.002311 t 2,000.002391 . 2,000.002411 t 2,000.002511 t 2,000.002611 t 2,000.002711 t 2,000.002762 . 4,000.002811 t 2,000.002911 t 2,000.00

2922

$40,000.002953 . 2,000.00

3010

$20,000.00

CONTINUALIBRA

3011

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

3012

$20,000.003111 t 2,000.003211 t 2,000.00

3246

$8,000.003311 t 2,000.003411 t 2,000.003511 t 2,000.003557 . 2,000.003611 t 2,000.003711 t 2,000.003811 t 2,000.003911 t 2,000.004011 t 4,000.004111 t 2,000.004127 . 2,000.004188 . 2,000.004211 t 2,000.004311 t 2,000.004411 t 2,000.004511 t 2,000.004611 t 2,000.004691 . 2,000.004711 t 2,000.004753 . 2,000.004811 t 2,000.004823 . 2,000.004911 t 2,000.005011 t 4,000.005044 . 2,000.005111 t 2,000.005132 . 2,000.005148 . 2,000.005211 t 2,000.005239 . 2,000.005311 t 2,000.005411 t 2,000.005511 t 2,000.005611 t 2,000.005711 t 2,000.005811 t 2,000.005829 . 2,000.005850 . 2,000.005911 t 2,000.006011 t 4,000.006013 . 2,000.006088 . 2,000.006111 t 2,000.006117 . 2,000.006211 t 2,000.006213 . 2,000.006305 . 2,000.006311 t 2,000.006411 t 2,000.006511 t 2,000.006611 t 2,000.006691 . 2,000.006711 t 2,000.006791 . 2,000.006811 t 2,000.006911 t 2,000.007011 t 4,000.00

7033

$24,000.007099 . 2,000.007111 t 2,000.007129 . 2,000.007211 t 2,000.007311 t 2,000.007411 t 2,000.007511 t 2,000.007611 t 2,000.007702 . 2,000.007711 t 2,000.007750 . 2,000.007793 . 2,000.007803 . 2,000.007811 t 2,000.007911 t 2,000.008011 t 4,000.008111 t 2,000.008199 . 2,000.008211 t 2,000.008213 . 2,000.00

8297

$32,000.008311 t 2,000.008411 t 2,000.008443 . 2,000.008511 t 2,000.008611 t 2,000.008711 t 2,000.008781 . 2,000.00

8782160

MIL PESOSFue entrega-do para suventa en suSerie Unica,al ExpendioLocal No. 25,a cargo delLic. Luis Are-nas Piñera,establecidoen el Aero-

CONTINUALIBRA

puerto Inter-nacional de laCiudad deMéxico, P. B.,Sala Nacional“C”, Local7-B, Col.Peñón de LosB a ñ o s .

8811 t 2,000.008911 t 2,000.009011 t 4,000.009111 t 2,000.009211 t 2,000.009311 t 2,000.009411 t 2,000.009461 . 2,000.009511 t 2,000.009571 . 2,000.009609 . 2,000.009611 t 2,000.009711 t 2,000.009811 t 2,000.009911 t 2,000.009971 . 2,000.00

ESCORPION

0011 t 4,000.000111 t 2,000.000211 t 2,000.000292 . 2,000.000296 . 4,000.000311 t 2,000.000411 t 2,000.000511 t 2,000.000611 t 2,000.000711 t 2,000.000811 t 2,000.000911 t 2,000.001011 t 4,000.001045 . 2,000.001050 . 2,000.001111 t 2,000.001211 t 2,000.001293 . 2,000.001311 t 2,000.001411 t 2,000.001430 . 2,000.001502 . 2,000.001511 t 2,000.001541 . 2,000.001611 t 2,000.001634 . 2,000.001687 . 2,000.001711 t 2,000.001811 t 2,000.001911 t 2,000.002011 t 4,000.002053 . 2,000.002111 t 2,000.002211 t 2,000.002285 . 2,000.002311 t 2,000.002411 t 2,000.002511 t 2,000.002611 t 2,000.002711 t 2,000.002811 t 2,000.002819 . 2,000.002911 t 2,000.00

3010

$20,000.003011

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

3012

$20,000.003111 t 2,000.003211 t 2,000.003223 . 2,000.003226 . 2,000.003311 t 2,000.003411 t 2,000.003476 . 2,000.003481 . 2,000.003511 t 2,000.003549 . 2,000.003611 t 2,000.003652 . 2,000.003656 . 2,000.003711 t 2,000.003754 . 2,000.003762 . 2,000.003811 t 2,000.003911 t 2,000.004011 t 4,000.00

4101

$16,000.004111 t 2,000.004211 t 2,000.004311 t 2,000.004411 t 2,000.004511 t 2,000.004611 t 2,000.004711 t 2,000.004811 t 2,000.004899 . 2,000.004911 t 2,000.005011 t 4,000.005052 . 2,000.005111 t 2,000.005211 t 2,000.005303 . 2,000.005306 . 2,000.005311 t 2,000.005411 t 2,000.005511 t 2,000.005611 t 2,000.00

CONTINUAESCORPION

5711 t 2,000.005811 t 2,000.005911 t 2,000.005913 . 2,000.006011 t 4,000.006059 . 2,000.006111 t 2,000.006186 . 2,000.006211 t 2,000.006311 t 2,000.006352 . 2,000.006411 t 2,000.006445 . 2,000.006511 t 2,000.006608 . 2,000.006611 t 2,000.006612 . 2,000.006711 t 2,000.006762 . 2,000.006785 . 2,000.006811 t 2,000.006911 t 2,000.007011 t 4,000.007079 . 4,000.007111 t 2,000.007211 t 2,000.007311 t 2,000.007411 t 2,000.007511 t 2,000.007531 . 2,000.007605 . 2,000.007611 t 2,000.007711 t 2,000.007811 t 2,000.007911 t 2,000.007941 . 2,000.008011 t 4,000.008111 t 2,000.008211 t 2,000.008293 . 2,000.008311 t 2,000.008376 . 2,000.008411 t 2,000.008511 t 2,000.008611 t 2,000.008653 . 2,000.008671 . 2,000.008682 . 2,000.008711 t 2,000.008714 . 2,000.008811 t 2,000.008911 t 2,000.009011 t 4,000.009095 . 2,000.009111 t 2,000.009211 t 2,000.009311 t 2,000.009411 t 2,000.009511 t 2,000.009611 t 2,000.009616 . 2,000.009711 t 2,000.009811 t 2,000.009834 . 4,000.009911 t 2,000.009925 . 2,000.00

SAGITARIO

0011 t 4,000.000107 . 2,000.000111 t 2,000.000196 . 2,000.000211 t 2,000.000311 t 2,000.000386 . 2,000.000411 t 2,000.000422 . 2,000.000511 t 2,000.000611 t 2,000.000644 . 2,000.000667 . 2,000.000711 t 2,000.000811 t 2,000.000835 . 2,000.000911 t 2,000.000951 . 2,000.001011 t 4,000.00

1062400

MIL PESOSFue remitidopara su ventaen su SerieUnica, a laAgencia Ex-pendedora enHidalgo delParral, Chih.

1091 . 2,000.001111 t 2,000.001211 t 2,000.001311 t 2,000.001411 t 2,000.001412 . 2,000.001492 . 2,000.001511 t 2,000.001546 . 2,000.001611 t 2,000.001711 t 2,000.001811 t 2,000.001911 t 2,000.001981 . 2,000.002011 t 4,000.002111 t 2,000.002211 t 2,000.002311 t 2,000.002402 . 2,000.002411 t 2,000.002511 t 2,000.002551 . 2,000.002611 t 2,000.00

CONTINUASAGITARIO

2711 t 2,000.002811 t 2,000.002911 t 2,000.00

3010

$20,000.003011

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

3012

$20,000.003111 t 2,000.003211 t 2,000.003292 . 2,000.003311 t 2,000.003361 . 2,000.003402 . 2,000.003411 t 2,000.003437 . 2,000.003493 . 2,000.003511 t 2,000.003611 t 2,000.003711 t 2,000.003811 t 2,000.003911 t 2,000.003960 . 2,000.004011 t 4,000.004044 . 2,000.004111 t 2,000.004112 . 2,000.004118 . 2,000.004211 t 2,000.004311 t 2,000.004313 . 2,000.004411 t 2,000.004511 t 2,000.004606 . 2,000.004610 . 2,000.004611 t 2,000.004711 t 2,000.004811 t 2,000.00

4891160

MIL PESOSFue remitidopara su ventaen su SerieUnica, a laAgencia Ex-pendedora enLeón, Gto.

4911 t 2,000.004919 . 2,000.004967 . 2,000.004980 . 2,000.005011 t 4,000.005111 t 2,000.005211 t 2,000.005311 t 2,000.005411 t 2,000.005511 t 2,000.005611 t 2,000.005711 t 2,000.005811 t 2,000.005911 t 2,000.006011 t 4,000.006068 . 2,000.006111 t 2,000.006211 t 2,000.006311 t 2,000.006411 t 2,000.006511 t 2,000.006605 . 2,000.006611 t 2,000.006711 t 2,000.006811 t 2,000.006909 . 2,000.006911 t 2,000.007011 t 4,000.007111 t 2,000.007177 . 2,000.007211 t 2,000.007222 . 2,000.007311 t 2,000.007411 t 2,000.007511 t 2,000.007611 t 2,000.007623 . 2,000.007711 t 2,000.007811 t 2,000.007833 . 2,000.007911 t 2,000.007943 . 2,000.008011 t 4,000.008111 t 2,000.008211 t 2,000.008295 . 2,000.008311 t 2,000.008346 . 2,000.008411 t 2,000.008511 t 2,000.008611 t 2,000.008711 t 2,000.008744 . 2,000.008787 . 2,000.008811 t 2,000.008898 . 2,000.008911 t 2,000.009011 t 4,000.009111 t 2,000.009183 . 2,000.009211 t 2,000.009311 t 2,000.009411 t 2,000.009427 . 2,000.009511 t 2,000.009611 t 2,000.00

CONTINUASAGITARIO

9613

$48,000.009689 . 2,000.009711 t 2,000.009811 t 2,000.009864 . 2,000.009911 t 2,000.00

CAPRICORNIO

0011 t 4,000.000111 t 2,000.000211 t 2,000.000311 t 2,000.000411 t 2,000.000426 . 4,000.000511 t 2,000.000611 t 2,000.000711 t 2,000.000811 t 2,000.000911 t 2,000.001011 t 4,000.001111 t 2,000.001181 . 2,000.001211 t 2,000.001311 t 2,000.001411 t 2,000.001461 . 2,000.001511 t 2,000.001521 . 4,000.001611 t 2,000.001711 t 2,000.001811 t 2,000.001903 . 2,000.001911 t 2,000.002011 t 4,000.002111 t 2,000.002201 . 2,000.002211 t 2,000.002311 t 2,000.002356 . 2,000.002411 t 2,000.002509 . 2,000.002511 t 2,000.002611 t 2,000.002690 . 2,000.002711 t 2,000.002811 t 2,000.002895 . 2,000.002911 t 2,000.002949 . 2,000.00

3010

$20,000.003011

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

3012

$20,000.003111 t 2,000.003211 t 2,000.003311 t 2,000.003411 t 2,000.003511 t 2,000.003526 . 2,000.003611 t 2,000.003633 . 2,000.003711 t 2,000.003761 . 2,000.003811 t 2,000.003911 t 2,000.004011 t 4,000.004111 t 2,000.004211 t 2,000.004311 t 2,000.004411 t 2,000.004466 . 2,000.004511 t 2,000.004611 t 2,000.004711 t 2,000.004811 t 2,000.004911 t 2,000.005011 t 4,000.005111 t 2,000.00

5160

$12,000.005211 t 2,000.005233 . 4,000.005311 t 2,000.005343 . 2,000.005411 t 2,000.005454 . 4,000.005511 t 2,000.005611 t 2,000.005711 t 2,000.005811 t 2,000.005878 . 2,000.005911 t 2,000.005932 . 2,000.006011 t 4,000.006111 t 2,000.006211 t 2,000.006226 . 2,000.006292 . 2,000.006311 t 2,000.006411 t 2,000.006511 t 2,000.006593 . 2,000.006611 t 2,000.006711 t 2,000.006811 t 2,000.006911 t 2,000.007007 . 2,000.007011 t 4,000.007111 t 2,000.007161 . 2,000.007211 t 2,000.00

CONTINUACAPRICORNIO

7300 . 2,000.007311 t 2,000.007411 t 2,000.007445 . 2,000.007511 t 2,000.007580 . 2,000.007611 t 2,000.007690 . 2,000.007711 t 2,000.007755 . 2,000.007811 t 2,000.007911 t 2,000.007928 . 2,000.007993 . 4,000.008011 t 4,000.008111 t 2,000.008153 . 2,000.008190 . 2,000.00

8194$8,000.00

8211 t 2,000.008311 t 2,000.008411 t 2,000.008494 . 2,000.008511 . 2,000.008511 t 2,000.008559 . 2,000.008611 t 2,000.008711 t 2,000.008729 . 2,000.008806 . 2,000.008811 t 2,000.008911 t 2,000.008983 . 2,000.009011 t 4,000.009061 . 4,000.009111 t 2,000.009211 t 2,000.009283 . 2,000.009311 t 2,000.009372 . 2,000.009411 t 2,000.009511 t 2,000.00

9533

$16,000.009587 . 2,000.009611 t 2,000.009711 t 2,000.009811 t 2,000.009835 . 2,000.009900 . 2,000.009911 t 2,000.009992 . 2,000.00

ACUARIO

0011 t 4,000.000111 t 2,000.000211 t 2,000.000311 t 2,000.000411 t 2,000.000511 t 2,000.000530 . 2,000.000600 . 2,000.000611 t 2,000.000711 t 2,000.000807 . 2,000.000811 t 2,000.000904 . 2,000.000905 . 2,000.000911 t 2,000.000968 . 2,000.001011 t 4,000.001037 . 2,000.001102 . 4,000.001111 t 2,000.001211 t 2,000.001311 t 2,000.001411 t 2,000.001511 t 2,000.001568 . 2,000.001611 . 2,000.001611 t 2,000.001711 t 2,000.001808 . 2,000.001811 t 2,000.001911 t 2,000.002011 t 4,000.002098 . 4,000.002111 t 2,000.002211 t 2,000.002311 t 2,000.00

2382

$32,000.002411 t 2,000.002435 . 2,000.002496 . 2,000.002511 t 2,000.002611 t 2,000.002711 t 2,000.002781 . 2,000.002811 t 2,000.002823 . 2,000.002842 . 2,000.002911 t 2,000.00

3010

$20,000.003011

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

3012

$20,000.003111 t 2,000.003211 t 2,000.00

CONTINUAACUARIO

3311 t 2,000.003320 . 2,000.003325 . 2,000.003348 . 2,000.003411 t 2,000.003485 . 2,000.003511 t 2,000.003543 . 2,000.003611 t 2,000.003711 t 2,000.003811 t 2,000.003911 t 2,000.004011 t 4,000.004111 t 2,000.004211 t 2,000.004295 . 2,000.004311 t 2,000.004318 . 2,000.004400 . 2,000.004411 t 2,000.004511 t 2,000.004519 . 2,000.004611 t 2,000.004711 t 2,000.004799 . 2,000.004811 t 2,000.004911 t 2,000.005011 t 4,000.005046 . 2,000.005111 t 2,000.005194 . 2,000.005211 t 2,000.005311 t 2,000.005411 t 2,000.005510 . 2,000.005511 t 2,000.005611 t 2,000.005711 t 2,000.005811 t 2,000.005911 t 2,000.006011 t 4,000.006111 t 2,000.006211 t 2,000.006232 . 4,000.006237 . 2,000.006249 . 2,000.006311 t 2,000.006411 t 2,000.006511 t 2,000.006566 . 2,000.006611 t 2,000.006711 t 2,000.006811 t 2,000.006839 . 2,000.006911 t 2,000.007011 t 4,000.007027 . 2,000.007111 t 2,000.007211 t 2,000.007311 t 2,000.007328 . 2,000.007349 . 2,000.007411 t 2,000.007440 . 2,000.007511 t 2,000.007611 t 2,000.007711 t 2,000.007766 . 2,000.007811 t 2,000.007836 . 4,000.007906 . 2,000.007911 t 2,000.007914 . 2,000.008011 t 4,000.008111 t 2,000.008211 t 2,000.008216 . 2,000.008270 . 2,000.008311 t 2,000.008411 t 2,000.008511 t 2,000.008611 t 2,000.008711 t 2,000.008768 . 2,000.008811 t 2,000.008840 . 2,000.008911 t 2,000.009011 t 4,000.009111 t 2,000.009211 t 2,000.009252 . 2,000.009293 . 2,000.009311 t 2,000.009411 t 2,000.009511 t 2,000.009611 t 2,000.009711 t 2,000.009811 t 2,000.009911 t 2,000.00

PISCIS

0011 t 4,000.000014 . 4,000.000111 t 2,000.000211 t 2,000.000280 . 2,000.000311 t 2,000.000411 t 2,000.000440 . 2,000.000511 t 2,000.000611 t 2,000.000612 . 4,000.000687 . 2,000.000711 t 2,000.000724 . 2,000.000811 t 2,000.000911 t 2,000.001011 t 4,000.001039 . 2,000.001111 t 2,000.001130 . 2,000.001211 t 2,000.001311 t 2,000.001339 . 2,000.001390 . 2,000.001411 t 2,000.001511 t 2,000.001611 t 2,000.001711 t 2,000.001811 t 2,000.001911 t 2,000.002011 t 4,000.002111 t 2,000.002164 . 2,000.002211 t 2,000.00

CONTINUAPISCIS

2311 t 2,000.002411 t 2,000.002485 . 2,000.002511 t 2,000.002532 . 2,000.002611 t 2,000.002711 t 2,000.002811 t 2,000.002901 . 2,000.002911 t 2,000.00

3010

$20,000.003011

$40,000.00Por terminación alas 4 últimascifras del PrimerPremio.

3012

$20,000.003111 t 2,000.003211 t 2,000.003311 t 2,000.003411 t 2,000.003486 . 2,000.003511 t 2,000.003611 t 2,000.003697 . 2,000.003711 t 2,000.003811 t 2,000.003911 t 2,000.004011 t 4,000.004030 . 2,000.004084 . 4,000.004092 . 2,000.004111 t 2,000.004204 . 2,000.004211 t 2,000.00

4225

$56,000.004247 . 2,000.004311 t 2,000.004354 . 2,000.004382 . 2,000.004411 t 2,000.004511 t 2,000.004611 t 2,000.004711 t 2,000.004811 t 2,000.004911 t 2,000.005011 t 4,000.005111 t 2,000.005180 . 2,000.005192 . 2,000.005211 t 2,000.005311 t 2,000.005411 t 2,000.005440 . 2,000.005511 t 2,000.005611 t 2,000.005711 t 2,000.005772 . 2,000.005811 t 2,000.005911 t 2,000.005926 . 2,000.006011 t 4,000.006111 t 2,000.006211 t 2,000.006311 t 2,000.006411 t 2,000.006511 t 2,000.006521 . 4,000.006554 . 2,000.006597 . 2,000.006611 t 2,000.006686 . 2,000.006711 t 2,000.006775 . 4,000.006811 t 2,000.006899 . 2,000.006911 t 2,000.007011 t 4,000.007111 t 2,000.007211 t 2,000.007311 t 2,000.007388 . 2,000.007397 . 2,000.007411 t 2,000.007511 t 2,000.007611 t 2,000.007634 . 4,000.007711 t 2,000.007811 t 2,000.007871 . 2,000.007911 t 2,000.007991 . 2,000.008011 t 4,000.008111 t 2,000.008154 . 4,000.008211 t 2,000.008218 . 2,000.008311 t 2,000.008411 t 2,000.008511 t 2,000.008611 t 2,000.008619 . 2,000.008711 t 2,000.008811 t 2,000.008911 t 2,000.009011 t 4,000.009049 . 2,000.009111 t 2,000.009211 t 2,000.009311 t 2,000.009411 t 2,000.009442 . 2,000.009447 . 2,000.009511 t 2,000.009515 . 2,000.009611 t 2,000.009618 . 2,000.009677 . 2,000.009711 t 2,000.009722 . 2,000.009811 t 2,000.009911 t 2,000.00

LISTA OFICIAL DE PREMIOS

SORTEO ZODIACO No. 1095CON PREMIO PRINCIPAL DE

EN UNA SERIE

Z

O

D

I

A

C

O

1

1095 SORTEO ZODIACO 1095 CELEBRADO A LAS 20:00 HRS. EL DOMINGO 4 DE DICIEMBRE DE 2011, EN MEXICO, D. F.DIRECTOR GENERAL: LIC. BENJAMIN GONZALEZ ROARO. / REPRESENTANTE DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION: LIC. TANYA MUÑOZ KUHNNE.

ARIES

10,800 REINTEGROS A LOS BILLETES TERMINADOS ENNO IMPORTANDO A QUE SIGNO DEL ZODIACO CORRESPONDAN, CON MONTO DE$200.00 PARA 20 VIGESIMOS, EXCLUYENDO LAS TERMINACIONES EN 3011, 011 Y 11DADO QUE YA TIENEN PREMIO QUE ESTA ANOTADO EN EL CUERPO DE LA LISTA.

9,999 REINTEGROS A LOS BILLETES DEL SIGNOCON MONTO DE $200.00 PARA 20 VIGESIMOS, EXCLUYENDO EL PREMIO PRINCIPAL.

BUSQUE SU SIGNO Y COTEJE SU NUMERO

FelicidadesCoatzacoalcos, Ver.

S O R T E O

www.facebook.com/?ref=home#!/pages/Loteria-Nacional-para-la-Asistencia-Publica/180218712833@lotenal

Page 22: despertar 051211

)

DESPERTARDE OAXACAJueves 2 de septiembre de 2010

Del ValleagazineagazineDel Valle

Piloto privado, Piloto comercialSobrecargo de Aviación

Tel: (951) 51 55358 Cel: 951 1265651

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Murguía No. 811 Col. Centro, Oaxaca, Oax.

Puerto Escondido (954) 1012075

Asesores contables y fi scales

Calle del Panteón Núm. 142 Col. San Felipe del Agua Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Tel. 513 60 80 Cel. 951 204 61 18 E-mail: [email protected]

BAHENA GOMES& ASOCIADOS S.A.DE C.V.

P. 27

Las enseñanzas del rey

La muralla china de tu vida, ¿te rodea?

L as fuertes exigencias que se presentan en ofi -cinas y centros laborales han dado lugar a dolencias y problemas de salud que, aunque no lo crea, generan bajo desempeño, ausen-

tismo y hasta incapacidad permanente para realizar algunas funciones. Téngalo en cuenta e infórmese para no convertirse en la próxima víctima.

El Síndrome de desgaste profesional (burnout), fue defi nido por primera vez en el decenio 1970-1980 y se caracteriza por extremo agotamiento físico y mental, bajo rendimiento laboral y pérdida de interés hacia el trabajo; su nombre en inglés hace referencia a la expre-sión utilizada por los primeros pacientes atendidos, luego de que se les preguntaba cómo se sentían: “fun-didos” o “quemados”, respondían invariablemente.

Las estadísticas han permitido confi rmar que este problema es más frecuente en personas cuya profesión se basa en el trato directo con gente: médicos, psicólo-gos, trabajadores sociales, profesores, policías, bom-beros, guardias de cárceles, comerciantes y encarga-dos de brindar información o atención al público, ya que deben involucrarse en problemas y preocupacio-nes de otros y enfrentarse a hechos sociales doloro-sos, como pobreza, violencia o muerte.

Se ha identifi cado que los pacientes con síndrome de desgaste profesional son muy exigentes, con baja autoestima o difi cultad para manifestar sus emocio-nes, y que paulatinamente notan que “algo” les des-agrada en su trabajo. De entrada consideran que su malestar se debe a inconformidad en la organización de su grupo laboral o a que se sienten cansados, por lo que toman algunos días de vacaciones; sin embargo, al reincorporarse notan que todo sigue igual, experi-mentan frustración y en 5% a 10% de los casos llegan al grado de sentir desgaste permanente y severo que puede ocasionar incapacidad de por vida para volver a desempeñar las actividades que venían realizando.

Los síntomas que se observan con mayor fre-cuencia son:

*Falta de realización personal. La víctima de este síndrome evalúa su trabajo en forma negativa y afi r-ma que sus actividades no le satisfacen. *Agotamien-to. El cansancio mental y emocional genera pérdida de vitalidad, mala concentración, descuido de las res-ponsabilidades y escasa disposición por ayudar a otros.

*Deshumanización. Muy ligado a agotamiento, se refi ere a actitudes insensibles y cínicas en quienes deben brindar servicios de atención o ayuda.

*Manifestaciones físicas. Como en otros estados de estrés, se presentan cansancio, malestar general, dolor de cabeza, cuello y espalda, insomnio y alteraciones gastrointestinales y del ritmo cardiaco (taquicardias). *Problemas de conducta. Se presenta baja autoestima acompañada de actividades evasivas, como aumento en el consumo de café, tabaco, alcohol e incluso dro-gas. También es habitual el ausentismo laboral, bajo rendimiento, distanciamiento afectivo y confl ictos con compañeros de trabajo.

*Peleas familiares. Nerviosismo, inquietud, difi -cultad para la concentración, sentimiento de perse-cución y baja tolerancia a la frustración redundan en mala relación con los seres queridos.

Queda señalar que este síndrome se ve favorecido en ambientes laborales tensos, con poca motivación, competencia desleal e infraestructura defi ciente, así como en centros en los que el esfuerzo individual tiene acción limitada ante hechos como pobreza, violencia, frustración y muerte, lo que da lugar a sensación de inutilidad y hostilidad entre el grupo de trabajadores.

El síndrome del trabajo excesivo, ¿existe?

Saludos cordialesLAVA

[email protected]

DESPERTARDE OAXACADomingo 2 de enero de 2011

MERCADO 25DESPERTARDE OAXACA

Jueves 2 de septiembre de 2010

Servicio ejecutivo a oficina o domicilio

GUADALUPE LEYVA R.

Estética niños y adultosMaquillaje infantil

ManicurePedicure

Artículos de fi estaDisfraces

Violetas No. 1105-B Colonia Reforma 503 87 51

estética y mucho más

Autorizada por la S.H.C.P., para la impresión de comprobantes fiscales.

Papelería en generalPublicidad impresaFacturasTarjetasRecetas

SerigrafíaOffsetCalendariosSellosInvitacionesTesis

Río Quiotepec No. 806 Col. Volcanes. Oaxaca, Oax. C.P. 68020

Tel. (01) 951 51 3 22 54e-mail: [email protected]

VOLCANESI M P R E N T A

LOS

Gabriel Cruz GómezAdiestramiento canino

a domicilioObediencia

*Obediencia avanzada*Guardia

*FumigacionesTel: 044 951 220 82 29

* EntradaTaco o Tostada o Sopa del día

o Coctel (aplica complemento extra)

Todos los Días

$120.00Tel: (951) 1324834

Menú

Jazmines No. 618 Colonia Reforma Oaxaca 68050 Oax. [email protected]

www.restaurantdoncamaron.com

Plato fuerteFilete al gusto o

Camarón al gusto o Pulpo al gusto

Complemento CoctelesChico 30.00

Mediano 50.00Grande 70.00

BebidaNaranjada o Limonada o Cerveza (Indio, Sol)

Copa de Vino (Tinto/Blanco)

VENTA DE CASA

Para más informes comunicarse al tel. 9515009743

3 recámaras / sala comedorcocina / cisterna / teléfono

patio grandecasa independiente

Ubicación: Calle 25 Manzana 32 Lote 21 Frac. El Rosario San Sebastián Tutla

VARIOSTu revista de todo los días

persona con experiencia en el área de ventas,

con un 80% de dominio del Inglés

Informes: 51-4-70-05 / 51-4-79-92

Solicitamos

Av. Ferrocarril No. 816 Col. 25 de eneroCel. 951 177 89 38

REFACCIONES Y SERVICIOS

Reparación de todo tipo de motocicletas

persona para ventas, sepa conducir motocicleta

y con muchasganas de trabajar

Informes: 51-4-70-05 / 51-4-79-92

Solicitamos

5025001Suscríbete Contrata en H. Escuela Naval Militar No. 1202

3 recámaras, línea telefónica activa, cisterna

10 mil litros, cochera,

Col. Roma.

CASA NUEVA

951 56 91 307

SE VENDEMERCADO 25DESPERTAR

DE OAXACAJueves 2 de septiembre de 2010

Servicio ejecutivo a oficina o domicilio

GUADALUPE LEYVA R.

Estética niños y adultosMaquillaje infantil

ManicurePedicure

Artículos de fi estaDisfraces

Violetas No. 1105-B Colonia Reforma 503 87 51

estética y mucho más

Autorizada por la S.H.C.P., para la impresión de comprobantes fiscales.

Papelería en generalPublicidad impresaFacturasTarjetasRecetas

SerigrafíaOffsetCalendariosSellosInvitacionesTesis

Río Quiotepec No. 806 Col. Volcanes. Oaxaca, Oax. C.P. 68020

Tel. (01) 951 51 3 22 54e-mail: [email protected]

VOLCANESI M P R E N T A

LOS

Gabriel Cruz GómezAdiestramiento canino

a domicilioObediencia

*Obediencia avanzada*Guardia

*FumigacionesTel: 044 951 220 82 29

* EntradaTaco o Tostada o Sopa del día

o Coctel (aplica complemento extra)

Todos los Días

$120.00Tel: (951) 1324834

Menú

Jazmines No. 618 Colonia Reforma Oaxaca 68050 Oax. [email protected]

www.restaurantdoncamaron.com

Plato fuerteFilete al gusto o

Camarón al gusto o Pulpo al gusto

Complemento CoctelesChico 30.00

Mediano 50.00Grande 70.00

BebidaNaranjada o Limonada o Cerveza (Indio, Sol)

Copa de Vino (Tinto/Blanco)

VENTA DE CASA

Para más informes comunicarse al tel. 9515009743

3 recámaras / sala comedorcocina / cisterna / teléfono

patio grandecasa independiente

Ubicación: Calle 25 Manzana 32 Lote 21 Frac. El Rosario San Sebastián Tutla

VARIOSTu revista de todo los días

persona con experiencia en el área de ventas,

con un 80% de dominio del Inglés

Informes: 51-4-70-05 / 51-4-79-92

Solicitamos

Av. Ferrocarril No. 816 Col. 25 de eneroCel. 951 177 89 38

REFACCIONES Y SERVICIOS

Reparación de todo tipo de motocicletas

persona para ventas, sepa conducir motocicleta

y con muchasganas de trabajar

Informes: 51-4-70-05 / 51-4-79-92

Solicitamos

5025001Suscríbete Contrata en H. Escuela Naval Militar No. 1202

3 recámaras, línea telefónica activa, cisterna

10 mil litros, cochera,

Col. Roma.

CASA NUEVA

951 56 91 307

SE VENDE

- Servicio de TAXI a domicilio

Agustín González Mtz.Tel: 951 439 71 67

Sitio: Porfirio Díaz

MERCADO 25DESPERTARDE OAXACA

Jueves 2 de septiembre de 2010

Servicio ejecutivo a oficina o domicilio

GUADALUPE LEYVA R.

Estética niños y adultosMaquillaje infantil

ManicurePedicure

Artículos de fi estaDisfraces

Violetas No. 1105-B Colonia Reforma 503 87 51

estética y mucho más

Autorizada por la S.H.C.P., para la impresión de comprobantes fiscales.

Papelería en generalPublicidad impresaFacturasTarjetasRecetas

SerigrafíaOffsetCalendariosSellosInvitacionesTesis

Río Quiotepec No. 806 Col. Volcanes. Oaxaca, Oax. C.P. 68020

Tel. (01) 951 51 3 22 54e-mail: [email protected]

VOLCANESI M P R E N T A

LOS

Gabriel Cruz GómezAdiestramiento canino

a domicilioObediencia

*Obediencia avanzada*Guardia

*FumigacionesTel: 044 951 220 82 29

* EntradaTaco o Tostada o Sopa del día

o Coctel (aplica complemento extra)

Todos los Días

$120.00Tel: (951) 1324834

Menú

Jazmines No. 618 Colonia Reforma Oaxaca 68050 Oax. [email protected]

www.restaurantdoncamaron.com

Plato fuerteFilete al gusto o

Camarón al gusto o Pulpo al gusto

Complemento CoctelesChico 30.00

Mediano 50.00Grande 70.00

BebidaNaranjada o Limonada o Cerveza (Indio, Sol)

Copa de Vino (Tinto/Blanco)

VENTA DE CASA

Para más informes comunicarse al tel. 9515009743

3 recámaras / sala comedorcocina / cisterna / teléfono

patio grandecasa independiente

Ubicación: Calle 25 Manzana 32 Lote 21 Frac. El Rosario San Sebastián Tutla

VARIOSTu revista de todo los días

persona con experiencia en el área de ventas,

con un 80% de dominio del Inglés

Informes: 51-4-70-05 / 51-4-79-92

Solicitamos

Av. Ferrocarril No. 816 Col. 25 de eneroCel. 951 177 89 38

REFACCIONES Y SERVICIOS

Reparación de todo tipo de motocicletas

persona para ventas, sepa conducir motocicleta

y con muchasganas de trabajar

Informes: 51-4-70-05 / 51-4-79-92

Solicitamos

5025001Suscríbete Contrata en H. Escuela Naval Militar No. 1202

3 recámaras, línea telefónica activa, cisterna

10 mil litros, cochera,

Col. Roma.

CASA NUEVA

951 56 91 307

SE VENDE

SE VENDEJETTA SOCCER 2,

2006, NEGROKM. 58000

TEL: 951 136 1844

DESPERTARDE OAXACA

Miércoles 26 de octubre de 2011

01 971 71 37 147Km. 18

Frente a pasteleria mi casita

Tehuanos

01 971 71 37 147Km. 18

Frente a pasteleria mi casita

Tehuanos

EMPRESA EDITORIAL

SOLICITA:

EJECUTIVOS DE VENTAHABILIDADES O

DESTREZAS

INTERESADOS PRESENTARSE EN H. ESCUELA NAVAL MILITAR #1202 O COMUNICARSE AL NUM.

5025001

Facilidad de palabra Disciplina Responsable

Sexo: IndistintoEdad: 21 años en adelanteExcelente presentaciónExperiencia mínima 1 añoEscolaridad: Licenciatura o carrera truncaDisponibilidad en horario

“APROVECHE OPORTUNIDAD”

VENDO CASA Calle 25 Manzana 32

Lote 21 Fracc. El RosarioSan Sebastián Tutla

• 3 Recámaras • Sala comedor

• Cocina-Cisterna• Servicios

(Tel. Agua • Luz • Drenaje

TRATO DIRECTO • 951 5009743

Lunes 5 de diciembre de 2011

Page 23: despertar 051211

23DESPERTARDE OAXACALunes 5 de diciembre de 2011 RETINA

Estos eventos son GRATUITOS, los talleres se impartirán en la Administración Local de Servi-cios al Contribuyente de Oaxaca, ubicada en García Vigil #709, Colonia Centro, Oaxaca de Juá-rez, Oax. Informes al teléfono 01 951 5016025.

Nota: Si requiere la impartición de una plática, taller o conferencia relativa a estos temas o algún otro de carácter fiscal, favor de solicitarlo a ésta Administración vía telefónica al 951 501 60 49 o correo electrónico [email protected]. Si su FIEL está próxima a vencer puede efectuar la reno-vación por internet o bien si requiere revocarla podrá realizar este trámite por esta misma vía, sin necesidad de acudir a un módulo de servicios. Para asistir a nuestras oficinas agende y confirme su cita en www.sat.gob.mx.

PERMÍTANOS AYUDARLE Si usted se acaba de inscribir y va a efectuar por cuenta propia sus declaraciones y pagos, la Admi-

nistración Local de Servicios al Contribuyente de Oaxaca, ubicada en García Vigil #709, Colonia Centro, Oaxaca de Juárez, Oax, pone a su disposición los siguientes talleres, en los que conocerá de forma práctica la forma de presentar sus declaraciones mensuales.

Sólo necesita presentarse y traer consigo el listado de sus ingresos y gastos.

• Recuerde que si su FIEL está próxima a vencer puede realizar la renovación por Internet o bien si requiere revocarla podrá realizar este trámite por esta misma vía, sin necesidad de acu-dir a un módulo de servicios.

• Para acudir a una oficina del SAT agende y confirme su cita en www.sat.gob.mx . • Si su domicilio se encuentra cercano al Módulo de Servicios Tributarios que se detalla podrá

obtener o actualizar su Firma Electrónica Avanzada, previa cita durante el mes de diciembre.

Evento

Taller

Taller

Taller

Taller

TemaRegularización de mis pagos provisionales en el Régimen Intermedio.Regularización de mis pagos provisionales en el Régimen de Actividad Empresarial y Profesional.Regularización de ISR 2009.Obligaciones de los Retenedores.

Hora

16:30

16:30

16:30

16:30

Dia

05

06

07

12

Dia05

060712

Día

08

0914

15

Hora

16:00

16:00

16:0016:00

TemaMi primera declaración en el régimen Actividad Empre-sarial y Profesional.Mi primera declaración en el régimen Intermedio.Mi primera declaración en el régimen de Honorarios.

Mi primera declaración en el régimen Arrendamiento.

Evento

Taller

TallerTaller

Taller

MóduloPuerto Escondido.- Av. Monte Albán No. 18 Man-zana 3, Súper Manzana 1, Col. Fracc. Bacocho, Puerto Escondido (San Pedro Mixtepec-Juquila), Oaxaca. Entre Retorno C-1 y Calle Mitla, C.P.71983

DíaD e l 2 8 d e noviembre al 2 de diciembre

TeléfonoInfoSat: 01800-46-36-728

CALENDARIO DE TALLERES FISCALES EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL DE SERVICIOS AL CONTRIBUYENTE DE OAXACA DICIEMBRE 2011.

Page 24: despertar 051211

24 DESPERTARDE OAXACA Lunes 5 de diciembre de 2011

Staff Despertar

Por su trayectoria al ser-vicio de la medicina y la docencia, la Universi-dad Regional de Sures-

te (URSE), a través de la Direc-ción de General de Asuntos Aca-démicos y la Facultad de Medici-na y Cirugía, entregó la distinción como Profesor Emérito A Ismael Arjona Sánchez, Asociado Funda-dor y catedrático de la institución.

En voz de Benjamín Alonso Smith Arango, rector de esa casa de estudios, el reconocimiento fue por la loable labor docente y humanística de Arjona Sánchez, quien fuera director de la Facul-tad de Medicina y Cirugía entre 2004 y 2008 y actualmente cate-drático de tiempo completo den-tro de la misma.

Acompañado de su esposa, Aurora Pérez de Arjona, de sus hijos, familiares y amigos, Arjo-

Agencias

La ministra de Cultura de España, Ángeles González-Sinde, hará un viaje oficial a México el lunes y enca-bezará actos públicos relacionados con la cultura hispana del país.

La Consejería de Información de la embajada de esa nación europea en México, confirmó que la minis-tra cumplirá una agenda pública de un solo día.

A las 09:00 horas inaugurará el Coloquio Internacional Félix Can-dela, “Vida, obra, legado”, en el aula Enrique del Moral de la Facul-tad de Arquitectura de la Universi-dad Nacional Autónoma de Méxi-co (UNAM).

Por la tarde, a las 19:30 horas participará en la inauguración de la “Casa Buñuel” y la muestra “Viridia-na 50”, acto en el que estará acom-pañada por la presidenta del Con-sejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar.

La “Casa Buñuel”, ubicada en la colonia del Valle, es el inmue-ble en que habitó durante sus últi-mos años el director de cine español Luis Buñuel, quien realizó en Méxi-

Agencias

En la “Carrera Navideña Prepa Sí”, que fue de San Antonio a Ciudad Universitaria, participaron alre-dedor de 15 mil personas, infor-maron los organizadores.

La circulación en el segundo piso del Periférico se reabrió des-

pués de las 10:00 horas, luego de que los últimos corredores llega-ron a la meta, en el circuito uni-versitario, a un costado del Esta-dio Olímpico de la UNAM.

El recorrido de la “Carrera Navideña Prepa Sí” fue de 10 kiló-metros.

Reconoce URSE a Ismael ArjonaSánchez como profesor eméritoSe develó fotografía del homenajeado, sexto catedrático en recibir la distinción, y se contó con la presencia de la tuna de Granada, España

na Sánchez agradeció de mane-ra emotiva la distinción otorga-da por la Universidad y rememoró el trabajo realizado por un grupo de jóvenes visionarios que, hace 34 años, sentaron las bases de la institución educativa que genera Formación, en la Libertad, para Servir.

Por su parte, Hugo Ramírez Cervantes, director de la Facul-tad de Medicina y Cirugía, desta-có la ética profesional y trabajo humano del profesor consagrado. “La virtud más grande que pode-mos encontrar en él es la pasión que tiene no sólo por su profe-sión, sino por la vida misma”, dijo.

La URSE une el nombre del Ismael Arjona Sánchez al de los maestros Vicente Aranda Villa-mayor, Arturo Molina Sosa, Alberto Narváez Delgado, Leo-nel Espinosa Guzmán y José Joa-quín Cabrera Juárez, como los catedráticos investidos en la sala de los inmortales universitarios.

Durante la ceremonia, María del Carme Cruz Sánchez, secre-taria del Consejo Directivo de la URSE, dio lectura al dictamen por el cual se decretó la entronización; asimismo, se develó la fotogra-fía del personaje homenajeado y para concluir el acto, se presenta-ron las tunas del Granada, Espa-ña, y de la URSE.

Ismael Arjona Sánchez recibió la distinción como miembro fundador de la URSE.

El homenajeado estuvo acompañado por su esposa, hijos y familiares.

Visitará México ministra de Cultura de España

Ángeles González-Sinde encabezará actos de cultura entre España y México.

co algunas de sus más grandes pro-ducciones.

La agenda pública de la visita sólo incluye esas actividades, pero

está previsto que González-Sinde se reúna también con funcionarios mexicanos y miembros de la comu-nidad española residente en México.

Corrieron por la “educación”

Este domingo se llevó a cabo la primera edición de la carrera de cinco y diez kilómetros, así como una caminata de 500 metros, organizada por el Seguro Popular.

Page 25: despertar 051211

EXPEDIENTES25DESPERTAR

DE OAXACALunes 5 de diciembre de 2011

Editor: Efraín Santiago

M atías Romero.- Debido al exceso de velocidad con

que conducía, un motociclista resultó con severas lesiones al perder el control de su unidad y brincar el camellón de una transita-da calle de esta ciud, al caer resul-tó con serias lesiones que ponen en riesgo su vida.

Los hechos ocurrieron el sába-do a las 20:45 horas, cuando el motociclista José Manuel Ríos Martínez, de 20 años de edad, integrante del 99 Batallón de Infantería, circulaba a bordo de una motocicleta de la marca Ita-lika, de color azul cielo, con pla-

PercanceSANGRIENTO

La moto que conducía el militar es revisada por agentes de Tránsito.

Perdió el control del manubrio y brincó el camellón de una transitada avenida de Matías Romero; se encuentra al borde la muerte

cas 6KLW4 del estado, al transitar sobre la calle de Reforma y pre-tender dar la vuelta para incorpo-rarse a la avenida Allende, perdió el control del manubrio y brincó el camellón de esa vía. Por el gol-pe sufrió lesiones en diversas par-tes del cuerpo.

Al lugar de los hechos arribó la ambulancia municipal, así como elementos policiacos y el delega-do regional en el Istmo del Insti-

tuto Estatal de Protección Civil, Tore Knape Macías, quienes auxi-liaron al motociclista.

Posteriormente, el lesionado fue trasladado al hospital del Ins-tituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que recibiera aten-ción médica, pero debido a la gra-vedad de sus lesiones fue trasla-dado a la capital del estado, ya que su estado de salud se repor-ta como delicado.

Militar resulta con graves lesiones

César Bautista

Una persona lesionada fue el saldo del choque entre una camioneta par-ticular y un taxi foráneo, en la carre-tera que conduce de Mitla a la pobla-ción de Ayutla Mixes.

El accidente se suscitó ayer aproximadamente a las 11:10 horas, sobre la carretera estatal que condu-ce de Mitla a los Mixes, a la altura del paraje conocido como el “Paso Real”.

La unidad marca Nissan tipo Tsuru, de color blanco con rojo, con placas de circulación 3918-SJE, habilitada como taxi de la población de Ayutla, con número económi-co 20050, era conducida por Omar García Cruz, de 21 años de edad, cuando fue colapsada de frente por

La pasajera María Santiago, fue trasladada al hospital del IMSS.

Choca otro taxiforáneo; una lesionadaLa unidad de alquiler chocó conta una camioneta particular; el accidente se registró en la carretera Mitla-Ayutla

la camioneta Chevrolet, color negra, con placas de circulación RT-54325.

Tras el choque Omar García, con-ductor del taxi, quedó atrapado den-tro del vehículo; fue auxiliado por otros conductores que transitaban por el lugar, mientras la pasajera María Santiago Bautista se quejaba de fuertes dolores.

Por ese motivo, personal paramé-dico de la Cruz Roja arribó al lugar del percance, donde brindaron aten-ción médica a Omar García y a la pasajera María Santiago, quien fue trasladada de urgencia al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Personal de la Policía Federal Preventiva división caminos arribó a la zona del percance, donde fueron informados que el responsable de los hechos responde al nombre de Juven-tino García Pérez, con domicilio en la privada 2 de Febrero, número 114, en Cinco Señores.

Juventino García fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público; las unidades de motor fue-ron aseguradas para deslindar res-ponsabilidades.

Asesinan a taxistaCarlos Ramón Ruiz

Juchitán de Zaragoza.-Un taxista fue acribillado frente a su mamá, de tres impactos de bala calibre 9mm., en el interior de su domi-cilio.

Los hechos sucedieron este fin de semana cuando el taxista Pedro Vicente Marcial, de 33 años de edad, fue asesinado por tres suje-tos que lo iban siguiendo en una camioneta tipo suburban, color negro.

Al ser alcanzado en su domici-lio, después de una persecución, los sujetos le dispararon al taxista en tres ocasiones, las balas le per-foraron el abdomen, tórax y crá-neo. La escena fue presenciada por la mamá del ruletero, quien pidió auxilio a los vecinos, que se perca-taron del trágico suceso.

Al lugar de los hechos arribaron los servicios de socorro del gru-

po RUMAP para brindar los pri-meros auxilios, pero nada pudie-ron hacer, porque el taxista había dejado de existir.

La madre de la víctima asegu-ró no conocer a los asesinos de su hijo, quien conducía el taxi 1438 del sitio Juchitán; curiosamente fue asesinado días antes de que realizara una “caravana” a la ciu-dad de Oaxaca.

Al lugar llegaron elementos de la policía estatal y agentes de inves-tigación quienes acordonaron el área e iniciaron las primeras inves-tigaciones para dar con los respon-sables del crimen.

Esta crimen puso nerviosos a los taxistas de Juchitán, ya que entre los acuerdos alcanzados con el gobierno estatal es precisamen-te mayor seguridad, así como ins-talar una fiscalía especializada en delitos en contra de taxistas de de Juchitán de Zaragoza.

Page 26: despertar 051211

EXPEDIENTES26 DESPERTARDE OAXACA Lunes 5 de diciembre de 2011

César Bautista

Tres empleados fueron detenidos en el momen-to que robaban mercan-cía en una tienda de aba-

rrotes donde laboraban; hicieron un boquete en la pared para come-ter su ilícito.

Los captura de los tres suje-tos se logró aproximadamente a las 12 horas del domingo, en la colonia Guelaguetza, cuando una empleada de la tienda “Bode-gas Atzompa”, se percató que tres personas sustraían mercancía del almacén.

Tras el hecho la mujer avisó al contador de la empresa, quien solicitó auxilio al número de emergencias 066, que de inme-diato movilizaron a policías muni-cipales y estatales.

Cuando los uniformados lle-garon al lugar de los hechos los sujetos lograron escapar; la poli-cía montó un operativo logrando

César Bautista

Dos sujetos fueron detenidos por estafar a la propietaria de una cafe-tería, quienes fueron detenidos por la Policía Preventiva Municipal cuan-do trataban de huir a bordo de una motocicleta.

Los hechos ocurrieron ayer aproximadamente a las 11:40 horas, en el interior de la cafetería “Gaby”, ubicada en la calle de Naranjos 105. La propietaria Rosa Angelina Gar-cía, de 68 años, detalló que los dos sujetos ingresaron al establecimien-to haciéndose pasar por empleados de una empresa de refrescos.

Los supuestos trabajadores le explicaron a Rosa Angelina que en la compra de dos cajas de refresco de 600 mililítros, le obsequiarían una más de regalo, tan sólo por la canti-

dad de 310 pesos, al ver que se trata-ba de una buena promoción no dudo en dar el efectivo a los sujetos.

Al percatarse que después de varios minutos no recibía el produc-to decidió salir a buscar a los sujetos, pero estos ya no se encontraban. Los vecinos le indicaron que los estafa-dores habían huido a bordo de una motocicleta Italika, azul con rojo.

Por ello, solicitó auxilio al número de emergencias, donde los municipa-les montaron un operativo para dar con los sujetos; los estafadores fueron detenidos en las calles de Palmeras y Heroico Colegio Militar.

Los sujetos responde a los nom-bres de Arturo “N”, de 30 años, y José Ángel Martínez Miguel, de 22 años, quienes tienen su domicilio en la calle Manuel Sabino Crespo número 900, en la colonia Figueroa.

Los detenidos son José Ramírez Ortega, César Everardo Martínez Santiago y José Roberto Santiago Hernández.

Los sujetos llevaban tres años laborando en la empresa

Detienen a BOQUETEROS

Tres personas sustraían mercancía del almacén a través de un agujero que hicieron en la pared del establecimiento

la detención de los tres implica-dos en el robo de la colonia Gue-laguetza de Santa María Atzompa.

Los tres detenidos dijeron res-ponder a los nombres de José Ramírez Ortega, de 42 años de edad; César Everardo Martí-nez Santiago, de 27 años, y José Roberto Santiago Hernández, de

19 años. Los detenidos indicaron que llevan laborando tres años en la empresa de abarrotes.

Los delincuentes fueron tras-ladados ante el agente del Minis-terio Público adscrita al cuartel general de la policía estatal, quien determinará la situación jurídica de los detenidos.

Fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público.

Caen estafadores

Estafaron a la propietaria de una cafetería con 310 pesos.

César Bautista

Antonio Pascual Trujillo, conduc-tor del autobús B-289 de la empre-sa Transportes Urbanos y Suburba-nos “Guelatao”, (Tusug), tendrá que pagar una fianza de 300 mil pesos para poder gozar de su libertad pro-visional, tras haber atropellado a dos motociclistas.

El pasado miércoles a las 14:40 horas, Víctor Hugo García y Adelfo Martínez circulaban sobre la calle de Victoria, con dirección al Perifé-rico a bordo de la motocicleta mar-ca Italika, color azul.

Según los lesionados comenza-ron avanzar cuando el semáforo les marcó el paso, una vez que se encon-traban a la mitad de la calle de Las Casas fueron arrollados por el auto-bús con número B-289 de la empre-sa Tusug.

El fuerte golpe hizo que ambos cayeran al pavimento y resultaran con lesiones de gravedad, mientras que la motocicleta sufrió daños de consideración.

Los paramédicos informaron que ambos resultaron con lesiones de gravedad, que ponen en peligro su vida. Esto fue certificado por los médicos legistas de la Procuradu-ría General de Justicia del Estado-Mientras, el presunto responsable fue detenido por policías municipa-les y lo entregaron a sus compañe-ros de Tránsito, quienes lo dejaron

Consignan a chofer de la TUSUG a disposición del agente del Minis-terio Público.

En su declaración ante el repre-sentante social, el conductor del autobús se declaró inocente al indi-car que el responsable del percance fue el motociclista por no respetar la luz roja del semáforo.

“El motociclista es el responsable, porque se pasó el alto y yo ya no pude hacer anda para detener el camión”, sostuvo en su declaración prepara-toria Antonio Pascual Trujillo, con-ductor del autobús.

El juez sexto de lo penal determi-nó que tendrá que pagar una fianza de 300 mil pesos para poder gozar de su libertad provisional, por el deli-to de lesiones.

Antonio Pascual Trujillo, presunto res-ponsable de atropellar a dos moto-ciclistas.

Page 27: despertar 051211

27DESPERTARDE OAXACALunes 5 de diciembre de 2011 EXPEDIENTES

DomingoSANGRIENTO

Agencias

Mientras el presidente Felipe Calderón dio un mensaje a la nación con moti-vo de su quinto año de gobierno, en el que pidió a las fuerzas políticas

del país rechazar, sin regateos ni dobles discursos, el clima de inseguridad, y en el marco de la segun-da cumbre de la Alianza del Pacífico -conformada por México, Chile, Colombia, Panamá y Perú- que se celebra en Yucatán, el crimen organizado ejecutó a 24 personas en distintos estados de la República.

A pesar de que el mandatario federal señaló que de la lista de los 37 criminales más buscados, 21 han sido abatidos o encarcelados por las fuerzas arma-das o federales, la violencia no termina en el país.

Encuentran 14 cuerpos en SinaloaLa violencia en Sinaloa cobró la vida de 14 per-

sonas, entre ellas una mujer que falleció en un hos-pital minutos después de ser ingresada con varias lesiones de arma blanca, en la ciudad de Guamúchil.

La Policía Ministerial del Estado, en un lapso de menos de 12 horas, ha documentado nueve homi-cidios dolosos en dos poblados de Sinaloa de Leyva; una de las víctimas fue colgada de un árbol, en tan-to que cuatro más fueron reportados como quema-dos dentro de un auto.

En la ciudad de los Mochis fueron asesinados dos jóvenes, mientras que en la comunidad de Sinaloa de Leyva fueron encontrados los cuerpos de cinco hombres con impactos de bala.

De acuerdo con un reporte emitido al C-4 se infor-mó que kilómetros adelante de la zona serrana de Sinaloa de Leyva, cerca del poblado de Rancho Vie-jo, en el interior de un auto en llamas se encontra-ban cuatro cuerpos más.

Las autoridades judiciales no han podido tener comunicación con el Ministerio Público y peritos que fueron desplazados a esa zona por encontrarse en lo más alto de la sierra.

En la ciudad de Guamúchil, en el interior de un hotel, ubicado en la calle de Nicolás Bravo, fue loca-lizado el cadáver de un hombre muerto por asfixia, el cual presentaba un torniquete en el cuello, hasta el momento se desconoce su identidad.

En tanto que en Culiacán, la víctima número 14 corresponde a un joven, de alrededor de 22 años de edad, cuyo cadáver apareció esta mañana con varios impactos de bala, en la salida sur, entre la maleza.

Hallan siete cuerpos en VeracruzLos cuerpos de siete personas de sexo mascu-

lino fueron localizados en la colonia Adolfo López Mateos, en el estado de Veracruz, informaron auto-ridades policiacas.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron ayer aproximadamente a las 5:00 horas, a espaldas de una empresa avícola, en la calle Jimé-nez Sur, entre Zapata y Almendros, donde sujetos desconocidos arrojaron los cadáveres, se dio a cono-cer que los cuerpos tenían huellas de tortura, ade-

más de encontrarse maniatados y amordazados. Al lugar de los hechos arribaron elementos de la Pro-curaduría General de Justicia del Estado (PGJE) para realizar el levantamiento de los cadáveres y practicar las primeras diligencias sobre este crimen.

Personal del Servicio Médico Forense (Seme-fo) trasladó a los fallecidos a sus instalaciones para determinar las causas de la muerte y llevar a cabo las pruebas periciales necesarias para su identificación.

Autoridades de la PGJE indicaron que ya se ini-ció la averiguación previa correspondiente para dar con quien o quienes resulten responsables.

Localizan tres cuerpos calcinadosAl menos tres cuerpos calcinados en el inte-

rior de una camioneta que fue incendiada, fueron encontrados en el municipio de Montemorelos, en el estado de Nuevo León.

Pobladores reportaron el hallazgo ayer a las 09:30 horas en los caminos conocidos como el Acueducto y Camino a la Forrajera, en la comuni-dad Canoas, un kilómetro hacia adentro de la carre-tera Nacional.

Un grupo de peritos de la Procuraduría del esta-do, apoyados por efectivos del Ejército, además de agentes de la Policía Ministerial y de Seguridad Pública del Estado acudieron al lugar de los hechos.

De acuerdo con los informes los hombres fue-ron asesinados durante la noche y se estima que por lo menos son tres los cuerpos encontrados en el vehículo.

Debido al daño que recibieron los cuerpos, deri-vado del fuego, no se logró establecer el sexo de las víctimas.

La violencia cobró la vida de 14 personas en Sinaloa, siete en Veracruz y tres en Nuevo León

Ejecuta crimen organizado a 24 en Veracruz, Sinaloa y Nuevo León

Page 28: despertar 051211

La afición santista vivirá una cuarta final en torneos cortos.

28 DESPERTARDE OAXACA Lunes 5 de diciembre de 2011

Editor: Omar Santiago

Aaron Rodgers armó el domingo una marcha de último minuto para que Mason Crosby convirtiera un gol de campo de 30 yardas, en la jugada final y los Packers de Green Bay avanzaron invictos a la postemporada, al vencer 38-35 a los Giants de Nueva York.

Invictos El golfista estadounidense Tiger

Woods terminó una sequía de títulos de poco más de dos años, al ganar el domingo el Chevron World Challenge, tras embocar un birdie de dos metros en el último putt.

Termina sequía

Esos Tigres tienen…

El conjunto del “Tuca” Ferreti se metió a la final del Apertura 2011, tras derrotar a los Gallos de Querétaro con autogol de Manuel López Mondragón y se medirán ante Santos por el título

Agencias

Tras ocho años, los Tigres de la UANL estarán de nueva cuenta en una final del futbol mexi-

cano, luego de que este domingo derrotaron 1-0 a los Gallos Blan-cos del Querétaro, en el partido de “vuelta” de las semifinales del Tor-neo Apertura 2011.

El único tanto del encuentro cayó mediante un autogol del defensa de Querétaro, Manuel López, a los 44 minutos. El marcador global ter-minó 1-0.

Los felinos salieron en busca de ponerse al frente en el marcador y apenas habían transcurrido cinco minutos, cuando el delantero chile-no Héctor Mancilla llegó por el lado izquierdo, envió el centro y Danilo Verón “Danilinho” remató de aire, pero la pelota pasó apenas por un lado de la cabaña rival.

La lucha en el medio campo fue intensa, con unos Gallos Blancos bien ubicados en el terreno de jue-go, que trató de adueñarse de las acciones, sin conseguirlo. A los 19, Tigres puso otra vez en aprietos la portería de los visitantes con un tiro de esquina por el lado izquier-do, el defensa Hugo Ayala rema-tó de cabeza y el esférico pasó por encima del travesaño.

Posterior a ello, el encuentro cayó en una constante lucha por

Agencias

El título del futbol mexicano se que-dará en el norte. Tigres y Santos defi-nirán al monarca del Torneo Aper-tura 2011 en una final inédita, donde ambas escuadras tratarán de sacu-dirse el paso perdedor con el que lle-gan en sus más recientes apariciones dentro de la serie por el campeonato.

Para el equipo felino la ilusión por quedar campeón lleva 29 años que-dándose en eso, pues no ha podido cristalizar el sueño. Ahora se presen-tará como el favorito para obtener la corona, cerrando en casa la final.

Desde 1982, en que el cuadro regiomontano ganó la Liga impo-niéndose al Atlante, en serie de pena-les, ha disputado otras dos finales con la misma decepción de haberlas perdido y en ambas ocasiones ante Pachuca, definiendo el título en el Estadio Universitario.

Mientras la afición de los Tigres ha esperado casi tres décadas para gozar de un campeonato, el público de Torreón ya disfrutó de tres títulos en los torneos cortos, aunque recien-temente perdió dos finales de mane-ra consecutiva.

De hecho, Santos regresará a Monterrey en busca de la gloria que se le escapó hace un año, cuando cayó frente a Rayados en la definición del campeón del Apertura 2010.

En aquella ocasión la escuadra lagunera sacó ventaja en la ida 3-2, pero luego se derrumbó en tierras regiomontanas con una goleada en contra de 3-0, que le impidió lograr su cuarta estrella, después de que también en el Bicentenario 2010 había desperdiciado la oportunidad de ganarla, cuando fue derrotado en penales por Toluca en el estadio “Nemesio Díez”.

Ésta es la tercera Final para el equipo de Torreón en cuatro campa-ñas y nuevamente le tocará ir al par-tido de vuelta como visitante, lo que tampoco significa en sí mismo una desventaja y menos ante los Tigres, que las dos veces que han ganado el título de Primera División lo hicieron fuera de casa, con las dos derrotas en casa frente a los Tuzos en el Invierno 2001 y Apertura 2003.

Final inedita

NO

TIM

EX

LIGUILLA 2011

LIGUILLA 2011

controlar las acciones, sin clari-dad por ninguno de los dos con-juntos y Querétaro simplemente no tuvo arribos de peligro en el pri-mer período.

Manuel Viniegra estuvo cerca de anotar para los locales, cuando Lucas Lobos cobró un tiro libre, mandó el centro, pero el medio-campista no alcanzó el esférico y su remate no tuvo contundencia.

Los felinos se lanzaron hacia el frente, Damián Álvarez llegó por izquierda, mandó centro que no implicaba mayor peligro, pero de manera increíble el defensa de Que-rétaro, Manuel López, sin marca alguna, cometió un error garrafal, intentó sacar la pelota, dio un cabe-

Alineaciones

TIGRESEnrique Palos, Israel Jiménez, Junior Anselmo Vendrechovski, Hugo Ayala, Jorge Torres Nilo, Carlos Salcido, Manuel Viniegra, Lucas Lobos (Edgar Pacheco,´79), Danilo Verón, Damián Álvarez (Alberto Acosta,´85) y Héctor Mancilla (Alan Pulido, ´74). DT: Ricardo Ferreti

QUERÉTAROLiborio Sánchez, Raúl Rico, Adrián García Arias, Manuel López, Sergio Amaury Ponce, Marco Antonio Jiménez, José Híber Ruiz, José Israel Martínez (Ricardo Vázquez,´50), Jorge Ibarra, Emilio López (Mitchel Oviedo,´82) y Carlos Bueno (Franco Niell,´61). DT: José Saturnino Cardozo

1 0TIGRES QUERETARO

Los goles

1-0: MIN 44. Autogol de Manuel

López.

zazo y mandó el balón al fondo de su propia portería, para el 1-0 de los anfitriones, al minuto 44.

Conscientes de que requerían lanzarse hacia el frente en busca de remontar la pizarra, Gallos Blan-cos adelantó sus líneas, pero poco daño pudo hacer a la zaga local, que mostró solidez.

Tigres, por su parte, continuó con una buena labor en el terreno de juego y en una llegada de Lucas Lobos, por derecha, Marco Jimé-nez metió mano dentro del área y se decretó el tiro penal, el cual fue cobrado por Héctor Mancilla, pero el portero Liborio Sánchez se lanzó sobre su derecha y detu-vo el disparo.

Posterior a ello, el dominio de las acciones fue de los de casa, que llegaron en diversas ocasiones a la potería de los Gallos Blancos, pero sin mayor peligro.

Los queretanos no bajaron los brazos, pero no pudieron doble-gar a la defensiva de Tigres y de esa manera los felinos consiguie-ron su pase a la final del Apertura 2011, en la cual enfrentarán a San-tos Laguna.

El árbitro fue Francisco Cha-cón, quien amonestó a José Híber Ruiz, Marco Jiménez, Raúl Rico y Adrián García Arias, de Querétaro, y a Héctor Mancilla y Lucas Lobos, por Tigres. Expulsó a Ricardo Váz-quez, de Gallos Blancos.

Sed de títuloSed de título

Page 29: despertar 051211

29DESPERTARDE OAXACALunes 5 de diciembre de 2011 SCORE

León se impuso a domicilio a La Piedad, pero no le alcanzó para clasificar a la final, al perder 6-5 en el global; los michoacanos, a un paso de pelear el ascenso

Caldode

panzaCaldo

depanza

Agencias

León empató de forma momentánea el global a cinco tantos, pero a ocho minutos para concluir el juego, La Piedad marcó el gol de la califica-

ción a la final con tintes de drama, pese a la derrota hoy (ayer) de 1-2, aunque se impu-so 6-5 en el global.

En partido semifinal de "vuelta" del Tor-neo Apertura 2011 de la Liga de Ascenso, dis-putado ayer al mediodía en el estadio “Juan Nepomuceno López”, el cuadro michoaca-no amarró su pase a la disputa por el título y por el liderato general en la campaña regular aseguró que, sin importar si Correcaminos o Neza ganan la otra serie, el choque de "vuel-ta" de la final será en esta ciudad.

Las tribunas del estadio “Juan Nepomu-ceno López” no se llenaron de inicio, aunque la afición de casa vivió atenta las incidencias del partido, pero también se puso algo ner-viosa con la reacción leonesa.

La fiera tomó el control del partido des-de los minutos iniciales por la necesidad de empezar la voltereta de tres tantos sin res-puesta que requería, mientras los anfitriones se ordenaron bien atrás para complicarle el camino al arco, amén de que los ataques visi-tantes no fueron con la profundidad y peli-gro que requerían para su meta.

Los locales mandaron un par de dispa-ros de fuera del área, pero a la ubicación del guardameta Edgar Melitón Hernández, uno de Jesús "Gringo" Padilla y otro de Roberto Nurse. En el 29’, el delantero Nurse estuvo a un traspié de quedar en mano a mano con el portero Edgar Melitón Hernández, pero el veterano Fernando Salazar impidió que le hicieran el "sombrerito" que buscaba el ariete local para apagar el peligro.

Dos disparos consecutivos del uruguayo Nelson Sebastián Maz, el primero rechaza-do por el arquero Rubén García (30’), y el segundo atajado por el propio García (31’) fueron el preámbulo al primer tanto del partido.

Éste se dio en un tiro de esquina desde la izquierda, donde Maz "peinó" a primer poste, acción que desconcertó a los de casa y dejaron sin marca a segundo palo al bra-sileño naturalizado mexicano Eder Pache-co, quien metió el frentazo para el 0-1 al 32.

La anotación dio nuevos bríos a los visitan-tes, quienes sumaron más hombres al ataque para intentar emparejar el global antes de irse al descanso.

Fue muy cerca del silbatazo de Baruch Absalon Castellanos, en un nuevo tiro de esqui-na que lo lograron, cuando en otro remate con la testa, éste a varios metros del arco pero que pasó entre varios jugadores de uno y otro cua-dro, a cargo de Carlos "Gulliti" Peña, se fue al fondo para el 0-2 que igualó el acumulado a cinco tantos.

A los 56 hubo un fuerte choque de cabe-zas entre el atacante Jesús Padilla y el defensa Oscar Mascorro, mismo que obligó a la salida del "Gringo" Padilla, quien fue una pesadilla en la "ida", pero ayer había pasado desapercibido.

Un primer susto en el complemento se dio en una jugada donde el charrúa Maz se llevó la marca del defensa central Omar Jaime y cruzó su tiro para que el balón saliera a centímetros del poste (64’). Roberto Nurse respondió con tiro por arriba tras eludir a dos zagueros lue-go de recibir el esférico en un pase largo al 65.

Las opciones en uno y otro marco seguían y en el 66 la afición se emocionó con un rema-te del argentino Eduardo César dos Santos, que obligó al lance del portero Edgar Meli-tón Hernández.

El tiempo avanzaba sin que se registrara otro gol, había intensa lucha en la cancha y se registraron dos golpes anímicos a favor de

Reboceros de La Piedad están en la final de la categoría de Ascenso.

Reboceros. En el 80’ vino una dura entrada en pelota dividida entre el zaguero Ignacio Gon-zález y Emanuel Gil que costó al primero la tarjeta roja directa, aunque había sido amo-nestado previamente.

Pero de la ejecución de la falta, al 82’, vino el gol de los anfitriones, cuando el medio de conten-ción, Jesús Armando Sánchez, ganó en la marca a Maz, dentro del área, y venció a Melitón Her-

nández para el 1-2 que puso otra vez a La Piedad arriba en el global 6-5.

Maz estuvo cerca de sacarse esa espina en par de oportunidades que habrían dado ligera vida a la fiera. Al 88’, remató dentro del área a centro de Mascorro para estrellar su remate en el horizon-tal y al 93’, en otro cabezazo que fue desviado con gran reacción por el portero García sobre la línea para que no cesaran las emociones y el drama.

1 2(6) (5)

LA PIEDAD LEÓN

LIGA DE ASCENSO

Page 30: despertar 051211

SCORE30 DESPERTARDE OAXACA Lunes 5 de diciembre de 2011

Temporada 2012, con “Ve Bien, Ve al Beis”

Eduardo González García

La Liga Mexicana de Beis-bol (LMB) y la fundación “Ver bien para Aprender Mejor”, unirán esfuerzos

durante la temporada 2012 para apoyar a alumnos y alumnas de pri-maria y secundaria con problemas de agudeza visual.

Así lo anunció Plinio Escalante Bolio, presidente de la LMB, quien reafirmó el interés de involucrar esta problemática con los beisbolis-tas en las 16 plazas que ahora con-formarán el torneo bajo el lema de esa campaña.

"Nuestra campaña no sólo está encaminada a recaudar fondos y a crear conciencia de la importancia de usar lentes, sino también a que los niños y niñas vean a sus ídolos con lentes y habrá algún día en que los peloteros salgan con lentes, aun-que sea sólo con los armazones", comentó Escalante.

Durante 12 años de trabajo con-tinuo, el programa “Ver Bien para Aprender Mejor” ha entregado más de 3.5 millones de lentes de máxima calidad en todo el territorio nacio-nal, atendiendo un problema que afecta a la niñez y juventud mexica-na, y que contribuye a evitar el bajo

rendimiento, la alta reprobación y deserción escolar.

Cada niña y niño beneficiado reci-birá estudio optométrico especia-lizado en su escuela por un profe-sional certificado; fabricación de su lente personalizado, con base en sus necesidades y gustos; elección del

modelo y color del armazón, entre 33 opciones; kit visual con estuche, microfibra, armazón y lente gradua-do.

Mediante la campaña se busca que miles de niños y jóvenes mexica-nos en las 16 plazas de la LMB sean beneficiados con lentes y también se

acerquen al rey de los deportes. Con ello, se desea que los aficionados se diviertan y cooperen a través de su pasatiempo favorito.

Por otra parte, se informó que para la siguiente temporada, la LMB tendrá dos equipos más, los Riele-ros de Aguascalientes y los Delfines de Ciudad del Carmen, por lo que Escalante cree que esto mejorará el nivel de competencia, sobre todo en el sureste del país.

"Esperamos una gran competen-cia y una rivalidad que se va a crear al menos en el sureste, con el hecho de que regrese un equipo tan tradi-cional en el beisbol antiguo, que los aficionados jóvenes no vivieron pero que van a aprender a vivir entre Car-men y Campeche; esperamos que reviva la afición de Campeche con este nuevo representante que tie-nen", agregó.

Sobre el calendario de la compe-tencia, éste podría quedar determi-nado la próxima semana, en don-de se contemplan de 110 a 115 jue-gos, para evitar el cansancio de los jugadores.

la LMB y la fundación “Ver bien para Aprender Mejor” unirán esfuerzos durante la temporada 2012.

LMB

Excelente respuesta a atlética de burócratas

Staff Despertar

Al efectuarse el sábado la carrera atlética “Juan Rosas Herrera”, el aspirante de la planilla Rosa a la dirigencia sindical de los burócra-tas estatales, ratificó su interés por

Víctor Cortes Ruiz se agenció la carrera sabatina.

LIBRE VARONIL1º Víctor Cortés 17’ 37”2º Jaime Ponce 17’ 50”3º Ramón Rendón 17’ 58”

LIBRE FEMENIL1º Sonia Hernández 22’ 39”2º Magdalena Jiménez 25’ 50”

3º Blanca Martínez 26’ 05”

RESULTADOS

detectar e impulsar la cultura físi-ca entre los trabajadores, a fin de convertirlos en atletas de alto ren-dimiento.

“Desde el Comité Directivo del STPEIDCEO estableceremos un vín-culo de unidad con los trabajadores a

través de los eventos deportivos y cul-turales, y nos proponemos impulsar a los compañeros para que sean atle-tas destacados”, indicó el aspirante.

La mañana del sábado, decenas de trabajadores del gobierno estatal se congregaron en la pista de acon-dicionamiento físico del bosque El Tequio para participar en la justa de cinco kilómetros, que en categoría libre varonil y femenil organizó la planilla Rosa.

La justa pedestre fue para Víctor Cortés Ruiz, al cerrar con un tiempo de 17 minutos y 37 segundos, mien-tras que en la rama femenil la gana-dora fue una reaparecida Sonia Her-nández Godínez, con crono de 22 minutos y 39 segundos.

Los ganadores se hicieron acree-dores a premios en efectivo, los cua-les serán entregados este lunes a las cinco de la tarde, en el Paseo Juárez El Llano, durante el cierre de cam-paña de la planilla Rosa.

II Encuentro de Bandas de Guerra 2011

Impresionante la participación

Staff Despertar

El Segundo Encuentro de Bandas de Guerra Oaxaca 2011 contó con la participación de bandas, que mos-traron sus mejores ejecuciones, en la Plaza de la Danza de esta ciudad. El certamen fue auspiciado por la Institución Financiera Acreimex, en coordinación con el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y la Federación Mexicana de Bandas de Marcha, Escoltas y Guiones (Femexbam).

Fueron un total de 24 bandas de guerra provenientes de los esta-dos de Puebla, Chiapas y Oaxaca las

que tomaron parte del certamen, en las categorías de Escuelas Secunda-rias y Libre.

Se concursó en ejecuciones de orden cerrado y toques, con pre-mios en efectivo y en especial (cor-netas y tambores) a las bandas de guerra que ocupen los tres prime-ros lugares en cada categoría, así como al mejor comandante, a la mejor corneta de órdenes y el mejor tambor.

El certamen registró la partici-pación de 12 bandas de guerra de escuelas secundarias, así como 12 de la categoría Libre.

Puebla, Chiapas y Oaxaca, las entidades participantes.

Page 31: despertar 051211

31DESPERTARDE OAXACALunes 5 de diciembre de 2011 SCORE

Incógnitos tuvieron su primer título la temporada pasada, al vencer a Jaguares.

Fue un duelo cerrado, con todo lo que impone una fina, pero Incognitos se quedaron con el bicampeonato. Foto: Eduardo González

Fue un duelo cerrado, con todo lo que impone una fina, pero Incógnitos se quedaron con el bicampeonato.

ED

UA

RD

O G

ON

LEZ

ED

UA

RD

O G

ON

LEZ

ED

UA

RD

O G

ON

LEZ

Liga Estatal de Tochito Bandera

Monarcas Incógnitos

El equipo liderado por Abraham Sánchez conquistó el título de la categoría Junior y convertirse en bicampeones de la Copa Corona

Eduardo González García

Incógnitos se proclamó monar-ca de la categoría Junior de la Liga Estatal de Tochito Ban-dera, “Copa Modelo” 2011, al

derrotar al conjunto de la Liga de la Justicia por marcador de 13-0, en cotejo celebrado este fin de semana.

Fue un duelo que estuvo bas-tante parejo en la primera mitad, donde ambos equipos se neutrali-zaron, pero antes que terminara la primera mitad se presentó una lar-ga conexión de Abraham Sánchez, el quarterback de Incógnitos, quien encontró desmarcado a su receptor Enrique González, que encontró la avenida libre para llegar a las diago-nales y poner el marcador 6-0.

Después de esa anotación, Liga de la Justicia buscó por todos las vías igualar el marcador, pero la defesa rival no le dio concesiones, en espe-cial destaca la actuación de Diego Espinoza, quien, ya sea presionando al mariscal de campo o bien actuan-do en la zona de linebackers, paraba la corridas o los pases cortos.

Su actuación fue fundamental

para que la ofensiva de Liga de la Justicia no tuviera oportunidad de llegar a la zona de las diagonales.

Parecía que el marcador iba a quedar seis a cero, pero en una juga-da que sorprendió a la defensa de la Liga, que vio como esta vez Quique González en una reversible en vez continuar la jugada se plantó para lanzar un pase, en donde encontró a Alejandro Gopar para poner el 12-0.

A diferencia de la primera con-versión, esta vez Abraham encon-tró en las diagonales para poner el score 13-0 y Diego Espinoza coronó su gran actuación en esta gran final.

De esa manera los Incógnitos logran su segundo campeonato de la Liga Estatal de Tochito Bandera Copa Modelo 2011, su primera coro-na la consiguieron ante los Jaguares.

Final en suspensoEduardo González García

Fue maratónica, casi dos horas y media de juego y el marcador quedó empatado a seis puntos. Tiburonas y Vaqueritas se trenzaron en un gran duelo que, tras prevalecer la iguala-da, se extendió hasta la muerte súbita y al no encontrar desenlace, se pactó un segundo duelo final, el cual se rea-lizará el 18 de diciembre en el Campo de la Corona.

La final femenil de la Liga Estatal de Tochito Bandera, “Copa Modelo” 2011, se convirtió en un electrizante duelo, en donde el dramatismo hizo que ardiera el emparrillado, en con-traste con las gélidas temperaturas que se dejaron sentir la noche de este fin de semana.

El marcador estaba a cero cuando, en un intento de reversible, la quar-terback de las Vaqueras equivocó la entrega del ovoide y se lo dio a su con-

trincante, quien encontró la avenida libre para marcar los primeros seis puntos, el punto extra no lo pudie-ron conseguir.

La primera mitad no tuvo movi-miento hasta la segunda, en donde, tras una larga ofensiva, logró empatar el juego, en el intento del punto extra la ofensiva de las Vaqueras no pudie-ron concretar el punto de la diferencia.

A partir de ese instante, los estra-tegas de cada equipo no arriesga-ron y el juego se fue alargó hasta la muerte súbita, y quien estuvo cerca de marcar la anotación del gane fue-ron las Vaqueras, pero se quedaron en la orilla.

La noche ya había caído y el frío era ya un factor importante, por lo que se decidió dar por terminado el juego y será hasta el 18 de diciembre cuando se empiecen desde cero y así, hasta definir al nuevo monarca de la categoría femenil del tochito bandera.

Concluye seminario de entrenadores

Eduardo González García

Luego de tres días de capacitación en el área teórica como práctica, este domingo concluyó el Curso de For-mación de Jugadores, penúltima actividad que realizará en el 2011 la Asociación de Tenistas del Estado de Oaxaca (ATEO).

El taller contó con la participación de 13 entrenadores de diferentes clu-bes de la capital oaxaqueña, así como de la ciudad de Tuxtepec, Papaloa-pan, y el estado de Veracruz. La ter-cera y última sesión se dio ayer, luego que diera inicio el viernes por la tarde.

El seminario de instrucción ter-minó con la revisión y conclusiones del curso, a cargo de Juan Antonio Chávez, tutor del Programa Nacio-nal de Capacitación de la Federación Mexicana de Tenis (FMT).

El ponente indicó que la finalidad del curso fue transmitir la metodolo-gía que lleva más de 20 años lleván-dose a cabo en Europa.

Previo a la entrega de constan-cias, el presidente de la ATEO, Adol-fo Martínez Barragán, señaló que “el

objetivo principal del curso es el de dotar a los entrenadores con los linea-mientos básicos para enseñar la prác-tica del deporte blanco a los niños.”

“La capacitación revisó aspectos que van desde la manera de tomar la raqueta de juego, hasta cómo pegar-le a la pelota, pasando por el rol del profesor en la enseñanza”, expresó el directivo.

De esta forma, la capacitación concluyó con la entrega de constan-cias a los entrenadores Miguel García Silva, Iván Pérez García, Luis Alber-to Sánchez Jarquín, Noé Jiménez Cardozo y a la única entrenadora que tomó la instrucción, Josefa Sil-va Gopar.

Asimismo, se entregaron certifica-dos de instrucción al veracruzano Jai-me Baqueiro y a los tuxtepecanos Ale-jandro Susunaga Solís, Daniel Mon-jardín, Bernardo Alonso Cruz Sán-chez, Felipe Sánchez Jarquín, Gui-llermo Antonio Pérez, Rubén Mar-tínez García y Alejandro Torres. El Curso de Formación de Jugadores de la ATEO concluyó con la tradicio-nal foto del recuerdo.

La capacitación se dio a entrenadores y entrenadora de Oaxaca y Veracruz.

Vaqueritas tuvieron el triunfo de cerca, pero no pudo con la línea ofensiva de Tiburonas.

Page 32: despertar 051211

32 Lunes 5 de diciembre de 2011

DIARIO

despertarEvolución en la información

DE OAXACA

LA CONTRAEditora:

Lorena Gurrola

Jorge Vega Aguilar

El candidato a la secretaría general del sindicato de burócratas del Gobierno del estado, Juan Rafael

Rosas Herrera, llamó a la base tra-bajadora a hacer un voto razonado a favor de la Planilla Rosa, que él enca-beza, “para rescatar a ese gremio de la postración en que se encuentra”.

“El sindicato de burócratas del gobierno estatal tiene que ser de vanguardia, con autonomía plena y estar al servicio de la sociedad, que reclama día a día una profe-sionalización de los servicios que se le brindan, porque al final de la jornada, la población es quien paga nuestros salarios con sus impuestos”, señaló.

Rosas Herrera expresó que tomó la decisión de participar en la actual contienda electoral, por-que tiene muy claro cuál es su misión y visión del sindicalismo.

“Al sindicato de burócratas hay que fortalecerlo, para que retome su papel como organización de vanguardia a nivel local y nacio-nal, ya que se trata del segundo en importancia y en número de afi-liados, después de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Traba-jadores de la Educación (SNTE)”, indicó

Plan de trabajoEl líder de la Planilla Rosa

explicó que en su plan de traba-jo habrá rendición de cuentas de manera semestral, revisará el marco jurídico de los trabajado-res de las entidades paraestatales o descentralizadas, y procurará una pensión justa y digna a quie-nes estén en la antesala a ser jubi-lados, entre otros puntos.

Reiteró su llamado a votar por la Planilla Rosa, pues aseguró que “garantiza el rescate del sindica-

Cierra hoy campaña en El Llano a las 17 horas

Rescataremos al sindicato de la postración: Rosas

La Planilla Rosa confía ocupar el próximo comité directivo del sindicato de burócratas.

HU

GO

VE

LAS

COEl candidato de

la Planilla Rosa a la secretaría general del sindicato de burócratas afirmó que el organismo debe ser fortalecido, para que esté a la vanguardia en conquistas salariales y prestaciones laborales

to de burócratas del Gobierno del estado”.

Gira proselitistaLa Planilla Rosa concluyó una

intensa gira proselitista por toda la entidad, para dar a conocer su proyecto de trabajo a sus compa-ñeros a quienes ofreció trabajo, compromiso y responsabilidad.

Explicó que tuvo una reunión con trabajadores de todas las regiones de la entidad y lue-go recorrió las áreas de Ciudad Administrativa y Ciudad Judi-cial, donde manifestó que, de lle-

gar a la secretaría general de ese sindicato, habrá un trato respe-tuoso y cordial con el Gobierno del estado.

“Pero también seremos firmes en las decisiones que contraven-gan y vulneren los derechos de los trabajadores, porque de esa manera recuperaremos la diri-gencia sindical, la credibilidad, al respeto y la confianza de los com-pañeros”, señaló.

Reiteró que ese sindicato debe ser fortalecido, para que vaya a la vanguardia en conquistas salaria-les y de prestaciones.

Juan Rafael Rosas Herrera, aspirante a la secretaría general del sindicato de burócratas del Gobierno del estado, tiene 22 años como trabajador de base, con nivel de abogado 13-C.Es egresado de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), en la carrera de Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales.

El dato

HU

GO

VE

LAS

CO