Despertar 01 febrero 2014

16
La verdad en la información DE OAXACA AÑO: 5 / NÚMERO: 1655/ $6.00 REGIONES $7.00 SÁBADO 1 DE FEBRERO DE 2014 MÁX: 29° MÍN: 6° Integrantes del FPR amagaron con exigir la destitución del secretario del Trabajo, Daniel Juárez, si sigue protegiendo los intereses de empresas particulares, indicaron que la falta de sensibilidad política del funcionario los lleva a protestar, porque beneficia únicamente a quien le conviene y le indican. (2) FPR protesta frente a Secretaría del Trabajo. Una patrulla de la Policía Municipal de San Domingo Petapa fue incendiada por integrantes del PMC al exigir la destitución del presidente municipal, Fredy Cabrera, por diversas anomalías cometidas. Desde el uno de enero, los inconformes han protestado con bloqueos carreteros. (5) En San Domingo Petapa, Movimiento Ciudadano quema patrulla municipal. PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas, Jorge Medina Viedas y Benito Nacif. Avances Exige PRI garantizar servicio médico en situación de parto (4) Codep bloqueó la carretera de Tlaxiaco desde hace tres días (7) Fracasa programa social en manos de Alejandro López (16) Oaxaca, uno de los tres estados más peligrosos para defensores (6) www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax Sin diputados del gobierno, Congreso nombra funcionarios Machetazo a caballo de espadas: la nueva mayoría del Congreso Mientras la CTM enterraba a la persona asesinada el pasado miércoles y exigían justicia para que el hecho no quede impune, los integrantes de la CNP se trasladaron a Ciudad Judicial para exigir la libertad de los detenidos durante el enfrentamiento con los cetemistas; las dos organizaciones se enfrentan constantemente por la poca obra pública y privada que hay en el estado, ante la indolencia de los funcionarios del gobierno del cambio. (3) Rebeca Luna Jiménez Aprovechando la inexperiencia y el desconcierto legal de los diputados de la coalición del gobierno, la fracción parlamentaria del PRI y diputados de los demás partidos nombraron a Enrique Lira como oficial mayor, ratificaron a Ramón Arturo Aragón Daza como tesorero y a Víctor Manuel Cisneros González como contralor interno, los dos últimos fueron propuestos por el PRD y el PAN en la anterior legislatura (3) CTM despide al asesinado

description

Diario Despertar de Oaxaca, Información, Noticias

Transcript of Despertar 01 febrero 2014

Page 1: Despertar 01 febrero 2014

Versión Impresa

La verdad en la información DE OAXACAAÑO: 5 / NÚMERO: 1655/ $6.00 REGIONES $7.00SÁBADO 1 DE FEBRERO DE 2014 MÁX: 29°

MÍN: 6°

Integrantes del FPR amagaron con exigir la destitución del secretario del Trabajo, Daniel Juárez, si sigue protegiendo los intereses de empresas particulares, indicaron que la falta de sensibilidad política del funcionario los lleva a protestar, porque beneficia únicamente a quien le conviene y le indican.

(2)

FPR protesta frente a Secretaría del

Trabajo.

Una patrulla de la Policía Municipal de San Domingo Petapa fue incendiada por integrantes del PMC al exigir la destitución del presidente municipal, Fredy Cabrera, por diversas anomalías cometidas. Desde el uno de enero, los inconformes han protestado con bloqueos carreteros.

(5)

En San Domingo Petapa, Movimiento Ciudadano quema patrulla municipal.

PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas, Jorge Medina Viedas y Benito Nacif.

Avan

ces Exige PRI

garantizar servicio médico en

situación de parto (4)

Codep bloqueó la carretera de Tlaxiaco desde hace tres días

(7)

Fracasa programa social

en manos de Alejandro López

(16)

Oaxaca, uno de los tres estados

más peligrosos para defensores

(6)

www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax

Sin diputados delgobierno, Congresonombra funcionarios

Machetazo a caballo de espadas: la nueva mayoría del Congreso

Mientras la CTM enterraba a la persona asesinada el pasado miércoles y exigían justicia para que el hecho no quede impune, los integrantes de la CNP se trasladaron a Ciudad Judicial para exigir la libertad de los detenidos durante el enfrentamiento con los cetemistas; las dos organizaciones se enfrentan constantemente por la poca obra pública y privada que hay en el estado, ante la indolencia de los funcionarios del gobierno del cambio. (3)

Rebeca Luna Jiménez

Aprovechando la inexperiencia y el desconcierto legal de los diputados de la coalición del gobierno, la fracción parlamentaria del PRI y diputados de los demás partidos nombraron a Enrique Lira como oficial mayor, ratificaron a Ramón Arturo Aragón Daza como tesorero y a Víctor Manuel Cisneros González como contralor interno, los dos últimos fueron propuestos por el PRD y el PAN en la anterior legislatura (3)

CTM despide al asesinado

Page 2: Despertar 01 febrero 2014

2 DESPERTARDE OAXACA

LA SEGUNDA Editor: Angel Morales

DE OAXACA

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez

Presidente

Dr. Felipe Martínez López

Director general

Lic. Miriam Patricia Andrade Martínez

Subdirectora general

C.P. Juan Muñoz Hernández

Jefe de producción

María Fanny Martínez Salazar

Jefa de diseño

Lic. David Flores Tirado

Jefe administrativo

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

Contacto

[email protected]

@DespertardeOax

Directorio

www.despertardeoaxaca.com

Diario Despertar de Oaxaca

La verdad en la información DE OAXACA

Telefonos:

502 50 01

132 43 62

Sábado, 1 de febrero de 2014

Agencias

Mientras el titular de la Corpora-ción Oaxaqueña de Radio y Televi-sión (CORTV), Rubén Ortega Caji-gas, desvía el presupuesto público para pagar placeres personales, al menos 74 empleados de confianza de dicha insti-tución no han recibido el pago de sus salarios correspondientes a la segun-da quincena de enero.

Durante una reunión que Orte-ga Cajigas sostuvo con trabajadores, informó que el retraso del pago de la nómina es responsabilidad del secre-tario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, por lo que pidió tolerancia y esperar unos días más para la libera-ción del recurso económico.

“El secretario de Finanzas tiene sus criterios, recuerden que lo mis-mo sucedió con trabajadores del Ins-tituto Estatal de Educación para Adul-tos, quienes no recibían su sueldo por la misma razón. No sé si el goberna-dor esté enterado de lo que sucede con

Águeda Robles

Integrantes del Frente Popular Revo-lucionario (FPR) amagaron con exi-gir la salida del secretario del Traba-jo, Daniel Juárez, si sigue protegiendo los intereses de empresas particulares.

Encabezados por Macario Otalo Padilla, indicaron que la falta de sen-sibilidad política del funcionario los ha llevado a manifestarse, y es que han solicitado reuniones con él, pero has-ta el momento no han sido atendidos.

“El secretario tiene compromisos abiertos con empresas particulares y con el gobierno del estado para no dar respuesta a los trabajadores y benefi-

Trabajadores de la institución dijeron que hay un jineteo descarado con sus sueldos, ya que el director de CORTV tiene para viajar a diversos estados y al extranjero, pero no para pagarles.

Trabajadores de CORTV sufrenretraso en pago de sus salarios

El titular de CORTV culpó al secretario de Finanzas por la falta de pagos a 74 empleados de la institución

el dinero de Oaxaca, pero este tipo de situaciones únicamente nos lleva a los titulares a enfrentar la inconformidad de la base trabajadora, pero no es mi culpa, entiéndanme”, expresó Orte-ga Cajigas.

Cabe referir que el pago de la canas-ta navideña también lo recibieron con retraso hasta la primera quincena de enero, en tanto que hasta la fecha muchos de ellos aún no reciben sus viáticos correspondientes a 2013.

“Hay un jineteo descarado de nuestros sueldos, el director de CORTV tiene para viajar a diversos estados del país e incluso al extran-jero, paga los gastos de familiares y amigos que visitan Oaxaca, gasta en regalos para ganarse la simpatía de directivos de la red de televisoras y radiodifusoras de los estados, y aho-ra culpa al secretario de Finanzas”, denunció un trabajador.

El titular de CORTV destinó más de 100 mil pesos para la compra de joyería en plata y artesanías oaxa-queñas, las cuales fueron entregadas

en calidad de regalos a integrantes de la Red de Radiodifusoras y Televiso-ras Educativas y Culturales de Méxi-co A. C., cuya XVII asamblea gene-ral ordinaria se desarrolló en la últi-ma semana de noviembre de 2013, en San Luis Potosí.

Los regalos costeados con presu-puesto público de la CORTV permitie-ron a Rubén Ortega Cajigas asumir la vicepresidencia del Consejo Directivo de la Red de Radiodifusoras y Televi-soras Educativas y Culturales de Méxi-co para el periodo 2013-2015.

“Daniel, tienes que dar la cara y no sólo aparecer en las páginas de sociales de los periódicos”, gritaban los manifestantes.

Piden la salida de Daniel Juárez

FPR protesta frente a Secretaría del TrabajoLos manifestantes señalaron que han solicitado reunirse con el secretario del Trabajo, pero hasta el momento no han sido atendidos

ciar únicamente a quienes le convie-ne”, acusó.

Apuntó que en esta situación se encuentran alrededor de 500 traba-jadores, de sindicatos como el Soli-daridad y el del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa, entre otros, que aglutinan

a personal que ha ganado amparos para su reinstalación y no se ha cum-plido con ello.

“No confiamos en ningún secreta-rio, ni en ninguna autoridad, ya que éstos fueron puestos por los grandes representantes de las empresas para cuidar sus intereses”, señaló.

Al manifestarse frente a las insta-laciones de la Secretaría del Trabajo, bloqueando la vialidad, indicaron que no es posible que Daniel Juárez des-afortunadamente no resuelva nada.

Siendo las 11:00 horas, el secreta-rio no se encontraba en la dependen-cia, por lo que los manifestantes exi-gieron su presencia. “Daniel, tienes que dar la cara y no sólo aparecer en las páginas de sociales de los periódi-cos”, indicaron.

“Si no puedes con el paquete déja-le el cargo para que lo ocupe un ver-dadero sindicalista que ayude a la cla-se trabajadora del estado de Oaxaca”, gritaban afuera de las instalaciones.

Tras esta manifestación, los inte-grantes del FPR se dirigieron a las insta-laciones de la Comisión Federal de Elec-tricidad (CFE), localizadas en la calle de Humbolt y en San Felipe del agua.

En el marco de la jornada nacio-nal de movilizaciones, realizaron estas acciones de protesta para manifestar-se en contra de las reformas estruc-turales que fueron aprobadas por el gobierno federal.

Page 3: Despertar 01 febrero 2014

AGENDA Editor: Angel Morales

3DESPERTARDE OAXACA

Rebeca Luna Jiménez

Aprovechando la inexpe-riencia y el desconcierto legal de los diputados de la coalición del gobierno,

la fracción parlamentaria del Par-tido Revolucionario Institucional (PRI) y diputados de los demás parti-dos nombraron a Enrique Lira como oficial mayor, ratificaron a Ramón Arturo Aragón Daza como tesorero y a Víctor Manuel Cisneros Gonzá-lez como contralor interno.

Después de largas horas de espe-ra para iniciar una sesión convoca-da para elegir a la nueva estructu-ra administrativa del Congreso, las reticencias de las fracciones parla-mentarias del gobierno se negaban a dar su brazo a torcer: el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que-ría la Tesorería y el Partido Acción Nacional (PAN) el mismo cargo, ade-más de la Oficialía Mayor.

El PRI, mientras tanto, argumenta-ba que mantuvieran la estructura como estaba, para seguir con los acuerdos de la anterior legislatura: que se mantuvie-ra al tesorero, propuesto originalmen-te por el PRD y también conservar al contralor interno, impuesto el PAN, y nombrar a un nuevo oficial mayor, a propuesta del tricolor.

Sin posibilidad de ponerse de acuerdo, las fracciones del PAN y el PRD acordaron iniciar la sesión, pero inmediatamente convocar a un receso y reiniciar la próxima semana. No contaron con la astucia del presí-dete priista de la Junta de Coordina-ción Política (Jucopo) del Congreso y la sagacidad de los diputados de los minipartidos.

Ya sentados en sus curules y com-probado el quórum legal, en cin-co minutos la sesión dio un vuelco de 180 grados, pues apenas se daba cuenta de la Orden del Día, cuando desde su curul el diputado del Par-tido Movimiento Ciudadano (PMC), Ericel Gómez Nucamendi leyó un documento donde urgía incluir los nombramientos pospuestos de Enri-que Lira como oficial mayor, además de ratificar a Ramón Arturo Ara-gón Daza como tesorero y a Víctor Manuel Cisneros González como contralor interno.

Desde sus curules, los diputados perredistas, Anselmo Ortiz y Sergio López argumentaron que no había lugar para incluir los nombramien-tos en la sesión, pero ante la insis-tencia, los 20 diputados del PAN, PRD y Partido del Trabajo (PT) deci-dieron abandonar atropelladamen-te la sesión.

Machetazo a caballo de espadas: la nueva mayoría del Congreso

Sin diputados del gobierno, nombraCongreso estructura administrativaDos meses y medio después de tomar posición y sin los diputados del gobierno estatal, el Congreso nombró al nuevo oficial mayor y ratificó al tesorero y al contralor interno

Mientras lo hacían, el perredis-ta presidente de la Mesa Directiva, Jesús López Rodríguez, citó el artí-culo 26, fracción I, de la Ley Orgáni-ca del Poder Legislativo y, entre gri-tos y reclamos de los priistas, decretó un receso y citó para el martes cua-tro de febrero, a las 12 horas, para reanudar la sesión.

Sentados en sus curules, los dipu-tados del PRI, Partido Nueva Alian-za (Panal), Partido Social Demócrata (PSD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Movimien-to Ciudadano (PMC) y Partido Uni-dad Popular (PUP), tranquilamente los vieron salir.

De inmediato, la diputada priis-ta, María del Carmen Ricárdez Vela,

planteó el nombramiento provisio-nal de una Mesa Directiva para des-ahogar los temas propuestos, con base en el Artículo 14 de la Ley Orgá-nica del Congreso del Estado, y soli-citó al Pleno aprobar la designación de su compañero Amando Demetrio Bohórquez Reyes para continuar los trabajos de la sesión ordinaria.

Avalada por 22 legisladores presen-tes en el recinto, también fueron nom-brados como secretarios de la Mesa Directiva los diputados Santiago Gar-cía Sandoval del PUP; Manuel Pérez Morales, del PSD; así como Carlos Alberto Aragón Ramos y Edith Yolan-da López Velasco, ambos del PRI.

Luego de dar lectura a la Orden del Día, incluido el punto del dipu-

tado Ericel Gómez Nucamendi, a las 23.00 horas, el Congreso del estado se instaló en Colegio Electoral. De inmediato fueron nombrados como oficial mayor Juan Enrique Lira Vás-quez; tesorero, Ramón Arturo Ara-gón Daza; y Contralor interno, Víc-tor Manuel Cisneros González.

El acto que muchos asistentes consideraron como un “machetazo a caballo de espadas” concluyó con la toma de protesta del nuevo oficial mayor y el ratificado tesorero.

Reacciones:Desde su cuenta en Twitter, Jesús López Rodríguez aseguró que la mesa directiva provisional, era ilegal.

Por su parte, en breve entrevista, el presidente de la Jucopo, Alejandro Avilés Álvarez, desestimó que incu-rrieran en ilegalidades y destacó que fueron seis partidos políticos —PRI, PSD, PUP, Panal, MC y PVEM— los que tomaron la decisión para desig-nar a los nuevos funcionarios.

“No hay ilegalidades, y no hay rompimientos de acuerdos polí-ticos”, manifestó al abando-nar el recinto legislativo, donde poco antes tomó protesta a Rafael Mendoza Kaplan, ex oficial mayor, como coordinador de asesores de la Jucopo.

Los diputados del PAN, PRD y PT salieron del Salón de Plenos; los del PRI y parti-dos sin bancada aprovecharon el quórum, nombraron una mesa directiva y les tomaron protesta a Enrique Lira y a Ramón Arturo Aragón Daza; ratificaron a Víctor Manuel Cisneros González.

Sábado, 1 de febrero de 2014

Rebeca Luna Jiménez/ Agencia JM

Con una marcha fúnebre que llegó al Palacio de Gobierno, integrantes de

CTM despide con cortejo fúnebre a su compañero, Giovanni DelfinoUn muerto, tres heridos, 24 unidades destrozadas, incluyendo el incendio de una pipa y un automóvil compacto, y 25 detenidos es el saldo del enfrentamiento entre materialistas de CNP y CTM

la Sección 27 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) des-pidieron a su compañero Giovan-ni Delfino Cano García, asesinado el miércoles en un enfrentamiento con militantes de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP).

Corrían las primeras horas del viernes y el movimiento vehicular de los transportistas se podía apre-ciar en las calles del primer cuadro de la ciudad. Los preparativos para despedir a su compañero se dieron con la aparición de la carroza fúnebre llevando el ataúd del transportista.

El féretro recorrió las calles hacia las oficinas centrales de la CTM don-de, en compañía de sus familiares, dirigentes y compañeros transportis-tas, le rindieron un homenaje de cuer-po presente.

Posteriormente, el cuerpo fue lleva-do a su domicilio, en la colonia Lomas de San Jacinto, lo que provocó un ver-dadero caos vehicular por la cantidad de camiones que los transportistas de la CTM movilizaron hacia la zona poniente de la capital oaxaqueña.

Tras la misa de cuerpo presen-te en la parroquia de Guadalupe, en Pueblo Nuevo, las consignas de jus-ticia de los transportistas se escucha-ron fuertemente para que el asesina-to no quede impune.

Finalmente, el cuerpo fue enterra-do en el panteón de esa agencia munici-pal, tras la exigencia para que el gobier-no de Gabino Cué Monteagudo apli-que el Estado de derecho y castigue a los responsables y dirigentes de la CNP.

25 detenidos a disposición del Ministerio Público

Por su parte, el procurador de Jus-ticia, Joaquín Carrillo Ruiz, informó que 25 personas se encuentran a dis-posición del Ministerio Público por el enfrentamiento entre materialis-tas que dejó como saldo un muerto, tres lesionados y 24 unidades destro-zadas, que incluyeron el incendio de una pipa y de un automóvil compacto.

Carrillo Ruiz dijo que hoy vencerá el término constitucional para deter-minar la situación jurídica de estas personas, quienes podrían ser respon-sables de los delitos de homicidio, ten-tativa de homicidio, lesiones y daños.

Además de los 25 detenidos, 50 adultos y siete menores de edad fue-ron presentados a declarar.

Dijo el procurador que también investigan los antecedentes penales de todas las 76 personas que inicial-mente fueron aseguradas por la poli-cía estatal y municipal en el lugar de los hechos.

CNP exige la libertad de los dete-nidos Mientras la CTM enterraba a la per-sona asesinada el pasado miércoles,

los integrantes de la CNP se trasla-daron a Ciudad Judicial, donde se ubican las oficinas de la Procuradu-ría General de Justicia del Estado (PGJE), para exigir la libertad de los detenidos durante el enfrentamien-to con los cetemistas.

Entre taxis, mototaxis y camio-nes materialistas bloquearon la carretera federal 131, hacia Zimat-lán de Álvarez, después cerraron por varias horas los accesos, has-ta que los líderes fueron llamados a dialogar con los funcionarios de la PGJE.

Los transportistas, dirigidos por Gilberto Luis Martínez y Gua-dalupe Juárez Hernández, presio-naron a las autoridades de la PGJE para que no les imputen más car-gos a los choferes detenidos por la trifulca.

Hasta el momento se desconocen los cargos que enfrentarán los dete-nidos, pero se estableció que muchos resultaron positivos en la prueba de rodizonato de sodio, lo que signifi-caría que entre ellos está el asesino del trabajador de la CTM.

Page 4: Despertar 01 febrero 2014

4 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 1 de febrero de 2014

Agencias

Ante la evidente deficiencia que impera en los Servicios de Salud del estado de Oaxaca para atender en forma oportuna e inmediata a

las mujeres que se encuentran en trabajo de parto, la diputada de la fracción del Partido Revolucionario Institucional en la LXII Legis-latura estatal, Edith Yolanda López Velasco, envió un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo estatal a que haga efectiva la garan-tía del derecho a la vida y a la salud.

En sesión ordinaria del día jueves, la legis-ladora priista envió esta propuesta al Pleno del Congreso del estado, misma que fue turnada a la Comisión Permanente de Salud Públi-ca, en donde se pide enérgicamente al titu-lar del Poder Ejecutivo estatal que instruya a su titular de Salud a que garantice la presta-ción del servicio médico de parto que se soli-cite en las clínicas y hospitales que adminis-tra esta dependencia.

Esto con el propósito de que se evite que más mujeres sigan pariendo en las afueras de las clínicas y hospitales del sector salud estatal, ante la falta de atención médica oportuna.

Además, se exhorta para que, en coordina-ción con el Servicio Estatal de Arbitraje Médi-co de Oaxaca, se investigue y finque respon-

Edith Yolanda López pidió que se investigue y finque responsabilidad al personal que haya incurrido en algún tipo de negligencia por la deficiente atención a mujeres embarazadas.

Cinco mujeres han dado a luz afuera de algún hospital

Exige PRI garantizar serviciomédico en situación de parto

Edith Yolanda López envío un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo a que haga efectiva la garantía del derecho a la vida y a la salud

sabilidad administrativa al personal que haya incurrido en algún tipo de negligencia médi-ca por la deficiente atención a mujeres en esta condición.

En la exposición de motivos, la diputada de la fracción priista, Yolanda López, señala que el lunes 27 de enero se presentó el naci-miento de un bebé en la banqueta del Hospi-tal Regional Pilar Sánchez Villavicencio, de Huajuapan de León, porque a esta paciente le fue negada la atención inmediata durante el trabajo de parto.

Hizo un recuento de los recientes casos sus-citados en los últimos seis meses, mismos que suman cinco mujeres que dan a luz afuera de algún hospital oaxaqueño.

El primer caso se registró el 18 de julio de 2013, en Jalapa de Díaz; un segundo caso ocurrió el dos de octubre en ese mismo hos-pital; el 25 de octubre otra mujer tuvo un par-to en los sanitarios del hospital de San Jacin-to Amilpas, y el cinco de noviembre otra más dio a luz en la calle, afuera de la clínica de San Antonio de la Cal.

Ante ello, señala la legisladora, “es urgen-te terminar con esta lamentable situación que enfrentan las mujeres embarazadas de nues-tro estado y que en su gran mayoría son gente de escasos recursos, de ahí la necesaria inter-vención del Congreso del estado”.

Page 5: Despertar 01 febrero 2014

5DESPERTARDE OAXACAAGENDASábado, 1 de febrero de 2014

Agencias

La comparecencia del director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Manuel Antonio Itu-rribarría Bolaños, fue pospues-ta por segunda ocasión hasta nuevo aviso.

La Oficialía Mayor de la LXII Legislatura emitió el día viernes una circular a los dipu-tados locales en donde notifi-ca que se pospone la compa-recencia.

La semana pasada, el 21 de enero, también fue cancelada dicha presentación del funcio-nario con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobier-no, ante las manifestaciones de los mentores de la Sección 59, quienes llegaron a la sede del Poder Legislativo acompaña-dos de padres de familia.

Para este 31 de enero se había reprogramado la comparecen-cia, sin embargo, bajo argumen-tos de falta de acuerdos, nueva-mente fue pospuesta.

El titular del IEEPO es el últi-mo funcionario del gabinete del gobernador, Gabino Cué Mon-teagudo, que está pendiente de presentarse ante el pleno de la LXII Legislatura, con el propó-sito de rendir cuentas de las acti-vidades realizadas el año pasa-do y responder los cuestiona-mientos acerca de la problemá-tica entre las secciones sindica-les 22 y 59 del magisterio.

Por otra parte, de acuerdo con fuentes internas del Con-greso local, debido a la ruptu-ra que tuvieron la noche del día jueves las fracciones del Par-tido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo con el Partido Revolucionario Insti-tucional y el Partido Verde Eco-logista de México, por la reali-zación de una sesión ordinaria con una mesa directiva impro-visada, no se alcanzó el acuer-do para presentarse el día vier-nes a la Cámara de Diputados a sesionar.

Posponen por segunda vez comparecencia del IEEPODebido a la ruptura que los partidos políticos tuvieron la noche del día jueves, la comparecencia de Manuel Antonio Iturribarría Bolaños nuevamente fue pospuesta

Agencias

Personal de capacitación de la Comisión de Transparencia, Acce-so a la Información Pública y Pro-tección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (Cotaipo) se reu-nió con trabajadores del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) para capacitarlos sobre sus obliga-ciones en materia de transparen-cia, acceso a la información pública y protección de datos personales.

Los capacitadores de la Cotaipo abordaron tres temas con el perso-nal del IEPC: Transparencia y Acce-so a la Información Pública, Iden-tificación de la Información Públi-ca de Oficio y Protección de Datos Personales.

El personal de la Cotaipo detalló a los servidores públicos del IEPC

Durante la jornada de capacitación, los participantes del Instituto Estatal de Protección Civil mostraron dudas sobre los tipos de información que se manejan al interior de la dependencia.

Cumple Cotaipo al capacitar a Protección Civil de Oaxaca

Durante la reunión se dieron a conocer los datos que debe contener un aviso de confidencialidad con el objetivo de que cumplan con la Ley de Protección de Datos Personales

las obligaciones de Transparencia para Sujetos Obligados, atribucio-nes de la Unidad de Enlace y del Comité de Información, informa-ción pública de oficio y procedi-miento de la solicitud de informa-ción, y en qué consiste la protección de datos personales.

Durante la jornada de capacita-ción, los participantes del Instituto Estatal de Protección Civil mostra-ron dudas sobre los tipos de infor-mación que se manejan al interior de la dependencia.

Uno de los participantes del curso preguntó si los manuales del manejo

de alertas sísmicas era información confidencial y después que el perso-nal de la Cotaipo detallara las carac-terísticas de cada tipo de informa-ción, se concluyó que los manuales son información reservada, para evi-tar bromas o falsas alarmas que cau-sen pánico en la población.

En cuanto al tema de protección de datos personales, el personal del órgano de transparencia notó que hay problemas para identificar datos públicos y datos sensibles de los ser-vidores públicos, pues la mayoría piensa que el sueldo es un dato sen-sible, por lo que se aclaró que se trata de un dato completamente público.

Se dio a conocer también los datos que debe contener un aviso de confi-dencialidad, para que cumplan con la Ley de Protección de Datos Perso-nales del Estado de Oaxaca.

A la capacitación acudieron 28 personas de áreas de unidad presu-puestaria, informática, análisis de fenómenos, vinculación social, uni-dad jurídica, comunicación social, capacitadores, analistas y auxiliares.

Rebeca Luna Jiménez

Una patrulla de la Poli-cía Municipal de San Domingo Petapa fue incendiada por mani-

festantes del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) al exigir la des-titución del presidente municipal.

Los hechos se registraron a las 22:00 horas del día jueves, a las afueras de la escuela secundaria Benito Juárez de esa comunidad, en donde se encuentran las ofici-nas del PMC.

La patrulla de la Policía Munici-pal fue retenida desde el pasado 15 de enero, cuando el excandidato a la presidencia municipal, Pioquin-to Velásquez Ramírez, exigió la des-titución de Fredy Cabrera por diver-sas anomalías cometidas.

Velásquez Ramírez exige posi-ciones al interior del Ayuntamiento pues, dijo, les corresponden varias carteras.

Desde el primero de enero de 2014, Movimiento Ciudadano ha exigido el desconocimiento de Fredy Cabrera como presidente municipal, a través de bloqueos carreteros.

Piden la destitución del edil

En San Domingo Petapa, Movimiento Ciudadano quema patrulla municipalEl excandidato a la presidencia municipal exigió la destitución de Fredy Cabrera por diversas anomalías cometidas

Al lugar llegaron más elementos policiacos debido a que los inconfor-mes podrían tomar el palacio muni-cipal, ya que cerraron las vías a la población.

El siete de julio de 2013 segui-dores del Partido de la Revolución Democrática quemaron la paque-

tería electoral el día de la elección, más de mil boletas, por lo que la contienda se realizó hasta las 17:00 horas.

De esta elección resultó electo como presidente municipal Fredy Cabrera, pero el triunfo no lo reco-noció el PMC.

Desde el primero de enero de 2014, el PMC ha exigido el desco-nocimiento de Fredy Cabrera como presidente municipal, a través de bloqueos carreteros.

Santo Domingo Petapa es un municipio mixe-zapoteco ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec.

Page 6: Despertar 01 febrero 2014

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA Sábado, 1 de febrero de 2014

Agencias

El secretario de Salud de Oaxaca, Ger-mán Tenorio, aseguró que los naci-mientos ocurridos en calles y otros espacios públicos de la entidad, de septiembre a la fecha, no han sido por negligencia médica, sino por descui-do o impericia de médicos y enferme-ras. Añadió que el personal despedi-do por estos incidentes podrá obte-ner empleos en otras clínicas.

Recordó que en el hospital Pilar Sánchez de Huajuapan de León fue-ron despedidos la médica que aten-dió el parto (dijo que no recordaba el nombre) y el director, Ernesto Gar-zón; sin embargo, éste podrá inte-grarse a otra área de los Servicios de Salud de Oaxaca, pues está afi-liado al Sindicato Nacional de Tra-bajadores de la Secretaria de Salud.

Agregó que en este caso, ocurri-do la noche del pasado 26 de ene-ro, también hubo un grave descui-do de la paciente, Nancy Salgado López, de 23 años de edad, quien según Tenorio fue atendida al llegar al hospital, pero pidió permiso para retirarse por una hora y se le conce-dió, lo que va contra los protocolos.

Acotó que, pese a los partos en la calle ocurridos en los municipios de San Felipe Jalapa de Díaz, San Anto-nio de la Cal, San Jacinto Amilpas y ahora en Huajuapan de León, no ha pensado en renunciar.

Mientras, la Secretaría de Salud de Yucatán investiga la muerte de María Rosalía Mukul, indígena maya embarazada de gemelos que murió en Mérida por presunta negli-gencia médica.

El secretario de Salud, Jorge Mendoza, dijo que el Comité Esta-tal de Muerte Materna y la Comi-sión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios investigarán el caso y los resultados se conocerán en mes y medio.

Según los familiares de Mukul, oriunda del municipio de Chac-sinkín, ella tenía cinco meses de gestación e ingresó el 25 de enero al hospital comunitario del munici-pio de Peto por complicaciones de su embarazo; pese a que debió ser atendida ese mismo día en Méri-da, su traslado se retrasó 24 horas.

Secretariode Saludniega lasnegligenciasGermán Tenorio dijo que pese a los partos en la calle ocurridos en los municipios de San Felipe Jalapa de Díaz, San Antonio de la Cal, San Jacinto Amilpas y en Huajuapan de León, no ha pensado en renunciar

Agencias

Con la finalidad de generar benefi-cios integrales y fortalecer los ser-vicios educativos que se ofrecen a docentes y estudiantes de ambas instituciones, autoridades de la Subdirección de Enlace Operativo de la Dirección General de Educa-ción Tecnológica Industrial (DGE-TI) en el estado de Oaxaca signaron un convenio de colaboración con la Facultad de Contaduría y Admi-nistración (FCA) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxa-ca (UABJO).

Josué Ruiz Escamilla dijo que mediante el convenio los universitarios podrán desarrollar sus conocimientos y habilidades.

DGETI firma convenio conla Facultad de Contaduría

Ambas instituciones buscan mejorar de manera positiva el desempeño de estudiantes y la actualización de docentes de los CETIS y los CBTIS

De acuerdo con Josué Ruiz Esca-milla, asesor jurídico de la Facultad de Contaduría, con la firma de este acuerdo se impactará de manera positiva el desempeño de estudian-tes y la actualización de docentes de los Centros de Estudios Tecno-lógicos, Industriales y de Servicios (CETIS) y los Centros de Bachille-rato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) en todo el esta-do de Oaxaca.

En ese mismo sentido, el fun-cionario universitario agregó que mediante el convenio la práctica profesional de la comunidad estu-diantil de la facultad tendrá una alternativa más, para que los uni-versitarios puedan desarrollar sus conocimientos y habilidades.

En dicho acto estuvieron presen-tes: Jorge García, subdirector de enlace operativo de la DGETI en el

estado de Oaxaca; Mario Pérez, jefe de área de apoyo a la vinculación estatal; Marco Martínez, director del CBTIS 123, así como Leticia Tama-yo, presidenta estatal de la Acade-mia de Administración.

Por parte de la FCA estuvieron pre-sentes la titular de la coordinación de vinculación, Luz María Quintas; el asesor jurídico, Josué Ruiz Escami-lla, y los coordinadores académicos de las distintas licenciaturas.

Águeda Robles

Oaxaca se coloca como uno de los estados con más ataques a personas defensoras de derechos

humanos y periodistas en el país, de acuerdo con el Informe sobre la Situación de las y los Defensores de Derechos Humanos en México.

El documento, publicado en 2013 por la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Uni-das para los Derechos Humanos, detalla que la entidad oaxaqueña sigue entre los tres estados con más agresiones a personas defensoras.

En el marco de una reunión con titulares del Ejecutivo del gobier-no del estado, organizaciones de la sociedad civil oaxaqueña expresa-ron su preocupación por la grave situación de las personas defensoras de derechos humanos en el estado.

En Oaxaca, también ha sido documentada la particular vulne-

Los luchadores sociales sufren repetidas violaciones a sus derechos por la omisión del gobierno del estado.

Aumentaron ataques en 2013

Oaxaca, uno de los tres estadosmás peligrosos para defensoresDerechos Humanos señaló que la entidad oaxaqueña sigue entre los tres estados con más agresiones a personas defensoras y periodistas

rabilidad de los defensores comu-nitarios, quienes sufren repeti-das violaciones a sus derechos y se encuentran en total indefen-sión frente a la omisión del gobier-no del estado.

A su vez, las mujeres defenso-ras sufren ataques específicos y de particular gravedad. En 2013, se ha observado un preocupante aumento de los ataques contra mujeres defen-soras de derechos humanos en el estado de Oaxaca, contabilizándose 91 actos de agresión.

En este contexto, organizaciones de la sociedad civil evidenciaron en la mesa de diálogo la ausencia de una política transversal de derechos humanos, así como la grave descoor-dinación que existe entre las diferen-tes entidades responsables de brin-dar protección a los defensores.

Solicitaron que, como muestra de la voluntad política y en coherencia con el discurso del gobierno del esta-do, se implemente de manera inme-diata una política pública transversal de derechos humanos que garantice

la protección de las personas defen-soras de éstos en el estado.

En este evento participaron la capilla-albergue Hermanos en el Camino, Centro Regional de Dere-chos Humanos y Bartolomé Carras-co Briseño (Barca-DH).

Asimismo, el Comité de Defen-sa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Código-DH), Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A. C., y Servicios para una Educación Alternativa A. C. (Educa).

Page 7: Despertar 01 febrero 2014

7DESPERTARDE OAXACA

Editor: Israel GarcíaESTADOSábado, 1 de febrero de 2014

IGAVEC

En sesión extraordinaria de Cabil-do del municipio de Huajuapan de León, los regidores integrantes de la comisión de entrega-recepción die-ron a conocer la detección de irre-gularidades en diferentes áreas de la vieja administración, por lo cual, por unanimidad, los concejales aproba-ron el inicio de auditorías a través de la Contraloría Municipal, además de remitir el dictamen a la Audito-ría Superior del Estado (ASE) para su conocimiento, con el fin de iniciar las acciones competentes para des-lindar responsabilidades contra los exfuncionarios municipales.

Guillermo Guzmán Chávez, sín-dico hacendario y presidente de la comisión de entrega-recepción, dio a conocer que en las áreas de comu-nicación social, regiduría de Hacien-da, Obras Públicas, Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos, Desarrollo Social, Tesorería Muni-cipal, Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan y el Sistema Municipal para el Desarro-llo Integral de la Familia, se detec-taron irregularidades como falta de equipo y documentación legal de bienes muebles e inmuebles, y falta de información sobre los recursos.

El síndico hacendario manifestó que una vez “culminado el dictamen, la comisión propone la realización de auditorías por parte de la contraloría municipal y la ASE, con el fin de fin-car responsabilidades contra exfun-cionarios municipales, a quienes se les requirió en tiempo y forma; sin embargo, hicieron caso omiso a los mismos para la entrega de la infor-mación de sus áreas”.

El Cabildo de Huajuapan refirió que fincarán responsabilidades contra exfuncionarios municipales por las irregularidades cometidas.

Auditarán áreas del ayuntamientode HuajuapanRegidores denunciaron la falta de equipo y documentación legal de bienes muebles e inmuebles durante la administración pasada

Agencias

Carlos Alberto Moreno, subsecre-tario de Fortalecimiento Municipal de San Agustín Amatengo, infor-mó que el Cabildo no ha avalado al suplente, que puede ser elegido entre los regidores o el candida-to sustituto, luego de que Lenin-guer Carballido Morales, quien en julio de 2013 ganó la elección con la alianza Partido Acción Nacio-nal (PAN), Partido de la Revolu-ción Democrática (PRD) y Parti-do del Trabajo (PT), se encuentra actualmente preso en el Centro de

Leninguer Carballido Morales está preso en el Cereso de Santa María Ixcotel por fingir su muerte para eludir una orden aprehensión por violación.

Denunciaron que tienen un mes sin presidente municipal en Amatengo

Integrantes del Cabildo de la localidad señalaron que se debe a que el munícipe electo permanece en prisión y el Cabildo no ha avalado a un suplente

José Ramírez, como tesorero muni-cipal, y Justino Martínez García, como secretario municipal.

Añadió que la única persona que no acudió a este trámite fue la con-cejal, Margarita Pérez.

Rehabilitación Social (Cereso) de Santa María Ixcotel, después de fingir su muerte para eludir una orden de aprehensión por viola-ción tumultuaria.

“La decisión deberá ser notifica-da y posteriormente ratificada por la LXII Legislatura del Congreso de Oaxaca”, explicó Alberto Moreno.

Por su parte, la Secretaría Gene-ral de Gobierno (Segego) confirmó que sólo registró a la mayoría de los integrantes del Cabildo y dejó pen-diente la acreditación del presiden-te municipal.

Carlos Alberto Moreno detalló que las personas que recibieron sus credenciales son: Elías Reyes Mar-tínez, como síndico municipal; Flo-rencio Antonio Martínez, como regi-dor de Hacienda; Jorge Ramírez González, como regidor de Obras;

Nicolás Cruz G./ Corresponsal

T laxiaco. Integrantes del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep) bloquearon des-

de la tarde del pasado miércoles la carretera federal, a la altura de la des-viación que comunica al municipio de San Esteban Atatlahuca, sobre el puente que se ubica en la comunidad El Ojite, en el tramo Tlaxiaco-Putla de Guerrero, de la vía Alfonso Pérez Gasga, inconformes con el acoso de la Policía Federal y de las empresas de transporte.

De acuerdo con la versión que dio a diario Despertar María Feli-pa Coronel Santiago, integrante del Codep, que es también propietaria de una unidad del servicio de trans-porte de pasajeros de la empresa Enlace Mixteco, que cubre la ruta Tlaxiaco-Putla de Guerrero, el blo-

Usuarios señalaron que las camionetas de las empresas Enlace Mixteco y Ramsa arriesgan la vida de los pasajeros al competir por el pasaje.

Denunciaron el hostigamiento de la Policía Federal

Codep bloqueó la carretera de Tlaxiaco desde hace tres días La agrupación cerró el tramo Tlaxiaco-Putla de Guerrero debido a que la línea de transportes Ramsa manda a la policía para detener a sus unidades

queo se debió a que alrededor de las cuatro y media de la tarde arri-bó una unidad de la Policía Federal y le decomisó su unidad de motor, imponiéndole, además, una infrac-ción de 52 mil pesos.

Coronel Santiago relató que el acto se debió a que Lucas Ortiz Ortiz, representante de la empre-

sa Rápidos de la Montaña (Ram-sa), ordenó que los elementos de la Policía Federal detuvieran las uni-dades de la empresa Enlace Mixte-co, por lo que exigió que se presen-tara un representante de la Secre-taría de Comunicaciones y Trans-portes y de la Policía Federal, para que se negociara la detención de lo

que, dijo, fue un acto arbitrario de la autoridad policiaca.

La entrevistada señaló que es una costumbre de Lucas Ortiz Ortiz solicitar operativos para decomisar los medios de trabajo que tienen las familias humildes que trabajan en esa empresa, anteriormente lla-mada Transportes Turísticos París, por lo que exigió que se detenga la ola de abusos.

Por su parte, usuarios que fue-ron sondeados al respecto comen-taron que están cansados de que las dos empresas jueguen con la vida de quienes usan sus servicios para tras-ladarse de Tlaxiaco a Putla de Gue-rrero, ya que aunque el represen-tante de la empresa Ramsa lo quie-ra ocultar, sus choferes se la pasan jugando carreras para ganar el pasa-je a la otra línea, lo que pone en riesgo la vida de los usuarios. Por ello, exi-gieron que a las dos empresas se les aplique la ley para regular sus per-misos, por el bien de los pasajeros.

Según los usuarios, ambas empresas de autotransportes sur-gieron desde hace mucho tiempo, pero por el mal servicio que prestan no han crecido.

Recordaron que hace más de dos años una de las unidades de la línea de transporte, entonces llamada Transportes Turísticos París, sufrió un trágico accidente automovilísti-co donde murieron ocho personas.

Page 8: Despertar 01 febrero 2014

Editor: Israel GarcíaPOLÍTICA8 DESPERTAR

DE OAXACA

Agencias

El titular de la Secretaría de Gober-nación (Segob), Miguel Ángel Oso-rio Chong, afirmó que ya no hay casi-nos ilegales en México, pero toda-vía hay algunos que están en proce-so para lograr su total certidumbre jurídica; además, detalló que desde el inicio de la actual administración federal se han clausurado 40 esta-blecimientos de este tipo en varios estados y el Distrito Federal.

En el marco de la Cuarta Plena-ria de Senadores del Partido Revo-lucionario Institucional y del Parti-do Verde Ecologista de México, Oso-rio ratificó su promesa de transpa-rentar las condiciones en que esta dependencia encontró la Dirección de Juegos y Sorteos, así como el sus-tento jurídico, además de cómo se entregaron los permisos en gestio-nes pasadas.

“Pero, esto no ha impedido que llevemos, cerrados, tal vez 40 esta-blecimientos en toda la república, junto con los gobernadores, junto con las autoridades municipales, que estaban establecidos irregular-mente; el propio Distrito Federal, con el jefe de Gobierno”, expresó el secretario.

Osorio Chong recordó que la Segob ha venido trabajando con la comisión especial, que al efecto se constituyó en la Cámara de Dipu-tados, donde se está configurando “una nueva ley en la materia”.

“En este momento, de los (casi-nos) que están establecidos, no encontramos ninguno, afortuna-damente, que esté al margen de la ley. Algunos están en proceso, en proceso legal, que tendremos que esperar a la definición legal corres-pondiente”, afirmó.

Miguel Ángel Osorio Chong expuso que desde el inicio de la actual admi-nistración han clausurado 40 casinos en varios estados y el Distrito Federal.

Segob: en México ya no hay casinosilegalesEl secretario de Gobernación afirmó que desaparecieron estos establecimientos y que algunos están en proceso de acreditarse legalmente

Agencias

Luis Videgaray, titular de la Secre-taría de Hacienda y Crédito Públi-co, aseguró que los impuestos de la reforma hacendaria no cambia-rán en los próximos tres años, pues se busca dar a las familias, empre-sarios y trabajadores, certidumbre para el gasto, la inversión y la crea-ción de empleos.

“La reforma hacendaria no se modificará. Ha sido aprobada; es la ley, y al gobierno corresponde ejer-cerla. Sin embargo, en las próximas semanas se presentará el pacto fis-cal, que será un acuerdo en materia tributaria para ofrecer certidumbre

Luis Videgaray Caso anunció que por primera vez en nueve años, el gasto corriente del gobierno federal disminuyó 0.3 por ciento.

No cambiarán los impuestos en tres años: Luis Videgaray

El secretario de Hacienda refirió que con la medida el gobierno federal busca dar certidumbre para el gasto, inversión y creación de empleos en el país

En conferencia de prensa dijo que dicha reforma permitirá obte-ner recursos adicionales para edu-cación, salud y más infraestructura.

Informó que por primera vez en nueve años el gasto corriente del gobierno disminuyó 0.3 por cien-to: “Es fruto del programa de aus-teridad y racionalización del gasto”.

Este dato también fue reporta-do en el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, que dio a conocer Hacienda, donde se destacó que la economía registró un alza de 1.3 por ciento en 2013.

También se informó que el déficit del sector público, en 2013, totalizó 46 mil 700 millones de pesos, canti-dad equivalente al 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto, y 0.1 pun-tos menor que el autorizado por el Congreso para ese año.

a los contribuyentes”, dijo Videga-ray, luego de finalizar una reunión plenaria con senadores del Partido

Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de Méxi-co, en Mérida, Yucatán.

Agencias

E l presidente Enrique Peña Nieto encabezó la promulgación de la refor-ma política y electoral en

el Castillo de Chapultepec, donde aseguró que gracias a ésta Méxi-co contará con nuevos instrumen-tos para facilitar el diálogo, conso-lidar la vida democrática, el equi-librio entre poderes y la equidad de género.

El mandatario federal reiteró que esto constituye un avance trascen-dental para la democracia en México.

El presidente anunció que a prin-cipios de febrero enviará las iniciati-vas de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, pero aclaró que no las hará preferentes.

La declaratoria de la iniciativa, promulgada por Enrique Peña Nieto, se efectuó el 22 de enero con el voto de 18 legislaturas estatales.

La nueva ley establece la creación del Instituto Nacional Electoral

Enrique Peña Nieto promulgó la reforma política y electoralEl Ejecutivo aseguró que esta ley permitirá facilitar el diálogo, consolidará la vida democrática, el equilibrio entre poderes y la equidad de género

Como punto a destacar, entre las reformas aprobadas por el Congre-so de la Unión se encuentra la que prevé la creación del Instituto Nacio-nal Electoral (INE), que sustituirá al Instituto Federal Electoral (IFE) como autoridad en la materia.

En la ceremonia participó el pre-sidente del Comité Ejecutivo Nacio-nal del Partido Revolucionario Insti-tucional (PRI), César Camacho Qui-roz, así como el presidente del Comi-té Ejecutivo Nacional del Partido

Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz.

Asimismo, asistieron Benito Nacif, consejero del IFE; María Mar-ván Laborde, también consejera del IFE, además de integrantes del Par-tido Verde Ecologista de México, del PRI, PAN y Partido Nueva Alianza.

Esta iniciativa se aprobó el 13 de diciembre de 2013 y el 22 de enero se efectuó la declaratoria de la refor-ma con el voto de 18 legislaturas de los estados

Sábado, 1 de febrero de 2014

1.- La reforma política y electo-ral consiste en 56 iniciativas pre-sentadas por diversos senadores de la república de todos los gru-pos parlamentarios, por las que se propusieron reformas y adicio-nes a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia política y electoral.

2.- Se otorgó autonomía consti-tucional al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desa-rrollo Social.

3.- El IFE se transforma en INE.

4.- Los organismos públicos loca-les electorales contarán con un órgano de dirección superior inte-grado por un consejero presiden-te y seis consejeros electorales.

5.- Los senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos. Esto es, hasta un máximo de 12 años en ambos casos, de mane-ra consecutiva.

Puntos destacables de las reformas aprobadas

Page 9: Despertar 01 febrero 2014

EDITORIAL9DESPERTAR

DE OAXACA

S E ACABARON LOS BLO-QUEOS DICE ESTEVA SALINAS. Vamos a ver, dijo un ciego, pero lo anunciado

por el secretario de Seguridad Pública del gobierno del cambio, Alberto Este-va Salinas, es bueno, ya que dice que de ahora en adelante no se permitirán más bloqueos en ninguna parte del estado; aclara que es derecho de todo ciudada-no el manifestarse, pero en el marco de la ley y sin afectar a terceras personas, quien lo haga se actuará en su contra, conforme a derecho.

El gobierno del estado no tolerará más bloqueos, dijo ante los medios y, si es necesario, haremos uso legítimo de la fuerza pública, que no será abandona-da por el Estado cuando sea necesaria su aplicación rigorosa para salvaguar-dar y restablecer el orden social, explicó.

Retirarán de la vía pública todo vehí-culo que sea utilizado para bloquear una carretera o una calle; para hacerlo com-prarán o contratarán las grúas que sean necesarias, pero no se permitirán más bloqueos en ninguna parte del estado.

De entrada se privilegiará el diálogo, cuando éste agote y no haya solución, se actuará con firmeza, declaró.

El pueblo de Oaxaca pide que no se le afecte más el desarrollo de sus acti-vidades y, lógico, el gobierno del esta-do y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tendrá que responder a esta peti-ción ciudadana.

Esto, lógicamente, es noticia, sobre todo luego de que, tanto Gabino como su secretario de Seguridad Pública, habían dicho todo lo contrario en meses ante-riores, sobre todo a la llegada del nue-vo titular de seguridad pública. Gabino, durante sus últimos tres años al frente de su gobierno, siempre alegó lo con-tario de lo que hoy afirma Esteva Sali-nas; quiere decir que el clamor del pue-blo de Oaxaca es más fuerte que la bue-na disposición del gobierno y su tole-rancia hacia las organizaciones violen-tas que hay en el estado; al parecer, sólo al parecer, esto va en serio, pero no hay que hacerse muchas ilusiones, porque luego la decepción es más grande, hay que esperar a ver qué hacen realmente cuando sea bloqueada una vía de comu-nicación más en el estado.

Es muy fácil hablar, prometer y asegu-rar muchas cosas, pero cumplirlo es otra cosa muy diferente, y a este gobierno en particular ya no se le tiene mucha con-fianza como para creer que lo va a hacer.

De cualquier manera, es bueno que lo digan para que los violentos sepan a qué le tiran de ahora en adelante, por-que la mera verdad esta situación ya es insoportable, y como dijera Gabino ayer: “Esto ya rebasó los límites de la tolerancia y las condiciones normales”, así que ojalá y cumplan con lo prome-tido. No hay que olvidar que de buenas

intenciones está pavimentado el cami-no al infierno.

DESCUBRIERON EL HILO NEGRO. Los encuestadores de Volt Comunicación Ciudadana, contratados por Canal Gente Libre, descubrieron apenas ayer el hilo negro, o sea el des-contento generalizado en contra de los métodos de lucha de la Sección 22 que hay entre el pueblo de Oaxaca.

Dieron a conocer los resultados de su encuesta y, lógico, a nadie sorpren-dió porque ya lo saben, sólo faltaban los porcentajes que, por ciertos, al parecer se quedaron cortos.

Afirman que sólo un 77 por ciento de los encuestados rechazaron los méto-dos de protesta de la Sección 22, since-ramente creíamos que eran más, pero bueno, aclaran que nadie los satanizó, sólo dijeron no estar de acuerdo.

Un 59 por ciento de los encuesta-dos consideró mala la actitud de Gabi-no frente al problema magisterial, y un 21 por ciento más considera dicha acti-tud como muy mala.

Lógico, un 79 por ciento de los encuestados dijo que nunca marcha-rían al lado de los profesores de la Coor-dinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Como se ve, esto ratifica lo que siem-pre hemos dicho, que el pueblo de Oaxa-ca rechaza todo aquello que obligan a hacer a sus seguidores los radicales líde-res de la 22 de la CNTE.

Ojalá y hoy ya estén enterados los radicales líderes de la CNTE de este rechazo popular que hay en Oaxaca en su contra, para ver si de casualidad se desintoxican un poco de sus ideas radi-cales, mejoran sus métodos de lucha y se ponen a trabajar como Dios manda, que para eso les pagan cada quincena.

CONDENA CNTE Y GABINO A LA JUVENTUD OAXAQUEÑA AL CRIMEN ORGANIZADO. El hecho de no tener una educación básica que valga la pena en las escuelas públicas del estado, y crecer en la ignorancia y en el desempleo, por culpa de quienes con-trolan el sistema educativo en el estado desde hace más de 30 años, y la falta de empleo generada por el gobierno del estado, condena a la juventud oaxaque-ña a convertirse en parte del comercio informal para tratar de ganarse la vida ante la falta de estudios o, en su peor caso, enrolarse en alguna de las bandas delictivas que asolan al país y son parte del crimen organizado.

Cualquiera de estas dos alternativa no son la mejor solución para sus pro-blemas económicos, ambos los conde-nan al subempleo y a la muerte, en los mejores años de su vida.

El gobierno federal y varios estatales se han dado cuenta de este riesgo que

corren sus jóvenes, y muchos tratan de allanarles al camino para que logren triunfar en la vida. Poco se puede lograr si no se mejora su educación básica, que les permitan arribar en mejores condi-ciones a la educación media superior y superior, miles desertan luego del pri-mer paso, los que se quedan, al menos en Oaxaca hasta terminar su educación básica, salen tan mal preparados que truenan en la educación media superior y el porcentaje de los que llegan a la edu-cación superior es mínimo, casi nadie.

Por eso en Oaxaca se ha incremen-tad tanto el comercio informal en nues-tras calles, la mayoría de estos comer-ciantes son jóvenes que dejaron de estu-diar al no encontrarle chiste a continuar sus estudios.

Otros que emigran los encontramos al servicio del crimen organizado, mane-ra fácil supuestamente de hacer dinero, aún a riesgo de sus vidas.

Sin educación y sin empleos bien remunerados, no hay más que las dos alternativas mencionadas.

Sin duda alguna hay que revisar en qué se está fallando y buscar solucio-nes prácticas para ayudar a nuestros jóvenes a triunfar en la vida, sabemos que generar empleos no es fácil, que hacen falta muchas inversiones para que los jóvenes encuentren trabajo, pero también hay que apoyarlos en su educación, para que lleguen a mejo-res puestos de dirección en esos tra-bajos que se logren crear, nada fácil para un gobierno que ni le interesa una cosa ni la otra.

Ya son varias las generaciones con-denadas al fracaso, ojalá y se haga algo mejor por las que vienen atrás. Mere-cen mejores condiciones de vida y hay que dárselas, empezando en las aulas principalmente.

LA CTM LLORA A SU MUERTO Y EXIGE JUSTICIA. Lógico, están doli-dos, esta vez tuvieron una baja y nadie se lo perdona, todos de alguna mane-ra se sienten responsables por lo que pasó en el reciente enfrentamiento que se dio entre dos sindicatos por una obra en proceso.

Hay tan poca obra pública y priva-da en el estado, que la que se logra es disputada a muerte por los trabajado-res que ansían llevar algo de dinero a sus hogares.

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) está de luto, los de la Confederación Nacional de la Produc-tividad (CNP) les mataron a uno de los suyos y quieren justicia, por eso ayer marcharon por nuestras calles con el ataúd de su muerto por delante, hasta arribar al Palacio de Gobierno y exigir-le a Gabino que haga justicia.

Lo mismo hubiera hecho la CNP si el muerto hubiera sido de los suyos.

Ambos sindicatos, por separados, exigieron que les entreguen a sus dete-nidos, 25 de ellos ya fueron consigna-dos y las autoridades hasta ayer rete-nían a los 60 restantes, ya que en total fueron detenidos 80 materialistas de ambos sindicatos.

La CNP le pide a Gabino audiencia para aclarar los hechos, alega que lo están engañando con “información con-taminada” con la que lo confunden, por eso quieren que los oiga personalmente, para decirle cómo estuvieron los hechos.

La CTM alega que fue la CNP la que llegó a agredirlos en una obra que ya era suya y que ellos querían, por lo que fue-ron los agredidos y los que pusieron al muerto, por eso exigen justicia.

Vamos a ver qué hace la procuradu-ría de justicia al respecto, porque defi-nitivamente alguien tiene que pagar por el muertito de la CTM. A ver en qué ter-mina este asunto.

CON MESA DIRECTIVA PROVI-SIONAL Y AUSENCIA DE ALIAN-CISTAS NOMBRAN FUNCIONA-RIOS DEL CONGRESO DEL ESTA-DO. Ayer se la sacaron los diputados priistas y otros de los partidos chiquitos, ya que juntos hicieron mayoría en el Con-greso del estado y no sólo instalaron una mesa directiva provisional, ante la negati-va de la mesa en funciones de dar curso a la sesión y nombrar a los nuevos funcio-narios del Congreso, o sea a su tesorero, oficial mayor y contralor interno, Ramón Arturo Aragón Daza, Juan Enrique Lira y Víctor Manuel Cisneros respectivamen-te, sino además derrotaron a la coali-ción legislativa conformada por el Parti-do Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Parti-do del Trabajo (PT), que supuestamente son mayoría en el Congreso y cuyos dipu-tados se salieron creyendo que así logra-rían evitar los nombramientos.

Durante dos meses se estuvieron consensuando los nombramientos entre las bancadas de los partidos más fuertes, pero los del PAN, PRD y PT siempre se negaban a llegar a acuer-dos, de ahí que la fracción parlamen-taria del Partido Revolucionario Insti-tucional (PRI), la más fuerte al interior del Congreso, logró consensuar con los partidos chiquitos y lograron mayoría que les permitió maniobrar para sacar adelante los nombramientos que ya tenían listos.

Con esta medida se rompe la rela-ción del PRI con los partidos aliancis-tas del PAN, PRD y PT, que ya estaban deterioradas desde los nombramientos de los administradores municipales en los que el PAN no tuvo injerencia y en los que chamaquearon a los diputados del PRD. Vamos a ver qué sigue, en el Congreso del estado siempre pasan y ocurren cosas extraordinarias.

Unas de cal por las de ArenasAlfredo Arenas Casas

Sábado, 1 de febrero de 2014

Page 10: Despertar 01 febrero 2014

OPINIÓN10 DESPERTAR

DE OAXACA

El pensamiento de izquierda es mucho más amplio y manifies-to en la ideología de los mexi-canos, que la capacidad de

las organizaciones para representarlo y hacerlo efectivo en la vida pública.

El hecho de que el Partido de la Revo-lución Democrática (PRD), el Movimien-to de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT), el Movimiento Ciudadano y un buen número de parti-dos locales que se asumen de izquierda no hayan logrado recoger y convertir en polí-ticas públicas las aspiraciones de grandes segmentos de la sociedad, necesitados de más justicia y bienestar, no refleja solo las limitaciones de estos partidos, sino la convergencia de diversos factores que han imposibilitado que tomen el poder en México para que todo eso sea posible.

Uno de esos factores —polémico y com-plejo, como se podrá deducir— es la con-fusión que provoca la propia definición de “izquierda”, a partir del enorme embrollo que provoca la necesidad de deslindarse de la “derecha” en torno a valores que le son naturalmente suyos, como la libertad, la justicia o la igualdad y que ésta ahora también reivindica. A esa dificultad, con repercusiones en la opinión de los ciuda-danos, hay que añadir otro efecto práctico contradictorio: las políticas indiferencia-das de partidos como el PRD, cuando en la contienda electoral lleva a cabo alianzas con sus adversarios ideológicos, que junto a la confusión que provocan son desmoti-vantes de sectores de la misma izquierda.

Desde el momento en que la izquierda abandona la vía de la violencia para con-seguir el poder, ha enfrentado graves difi-cultades para establecer en sus organiza-ciones mecanismos democráticos propios de este sistema.

Las derrotas políticas en las últimas contiendas presidenciales, en especial la de 2006, y la más reciente en la reforma energética hicieron notar estas inconsis-tencias políticas y organizativas.

En la fase de construcción del PRD, era explicable la actitud de atenerse al fuerte liderazgo y carisma del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, pero a partir de su agotamiento en el año 2000, el contra-riado trasiego de aquel liderazgo a Andrés Manuel López Obrador fue portador de un populismo radical de tintes mesiáni-cos y pulsiones antidemocráticas; los usos de este populismo radical hicieron explo-tar de manera más violenta los fracciona-lismos y durante casi doce años, el PRD fue la organización de “un solo hombre”, éste apoyado por viejos intelectuales pro-venientes del Partido Revolucionario Ins-

titucional (PRI), con las deformaciones propias de un caciquismo intransigente y arrogante.

En cualquier caso, este caudillismo, que fue su debilidad (y su fortaleza: gra-cias al ingeniero Cárdenas el PRD gobier-na la Ciudad de México desde hace más de tres lustros y López Obrador le dio a la izquierda la mayor votación de la his-toria), ya no existe.

Hoy, el PRD, el partido más importan-te de la izquierda, está en el centro de una fracturación que no ha cesado. Morena va por rumbo distinto y una de sus figuras, el exregente Marcelo Ebrard, ha decidi-do crear su propia organización, diciendo prácticamente que este PRD no le sirve.

Lo mismo podrían decir los dirigentes del PRD si de objetividad beligerante se tratara, pero las rupturas, los distancia-mientos y las luchas cainitas hacen más visible que la izquierda está rota y carente de liderazgos, y lo que es más grave: tie-ne un déficit de proyecto de futuro a par-tir del cual pueda hacer renacer la espe-ranza de una sociedad necesitada de una fuerza política capaz de evitar que la fuer-za implacable del mercado haga sucum-bir a los más débiles.

La izquierda no puede ofrecer como excusa el entorno mundial favorecedor del mercado o las alianzas pragmáticas que se han producido en la implantación del pro-yecto neoliberal. No se puede olvidar que los ultraneoliberales apuestan a que en el futuro, con la globalización y el desarrollo tecnológico, 20 por ciento podrá encon-trar trabajo y 80 va a vivir en condiciones de precariedad. O sea, “según la futurolo-gía neoliberal, 20 por ciento será el que ‘dé pecho, amamante y entretenga’ al 80 res-tante” (Raimon Obiols, Leviatán).

Esta ambición, expresiva del materia-lismo más totalitario, no es compartida ni siquiera por los liberales que tienen como horizonte el respeto a los derechos huma-nos y la búsqueda de la igualdad.

La izquierda no puede quedarse atrás ni dejar de oír a esas voces democráticas y liberales; no puede seguir asfixiada en sus viejas ideas, limitantes de la acción políti-ca que la lleve a conectar con el segmento de ciudadanos que piensan que es posible una sociedad más igualitaria.

Si quiere situarse en el futuro como una opción viable, tendrá que elaborar un proyecto político e ideológico claro, que oxigene con vientos nuevos y lim-pios sus acciones y sus políticas, y debe-rá hacer suyos los valores democráticos, y como escribía Bobbio, “levantar la cabe-za de las rencillas cotidianas y mirar más arriba y más lejos”.

Jorge Medina Viedas

Columna InvitadaBenito Nacif

Columna Invitada

Las elecciones presidenciales de 2012 fueron objeto de tres gran-des cuestionamientos: la propa-ganda disfrazada en radio y tv,

el gasto excesivo en la campaña y la com-pra masiva de votos a favor del candidato ganador. Estas acusaciones constituyeron el corazón del recurso de inconformidad presentado por la coalición Movimiento Progresista (PRD- PT- MC) ante la Sala Superior del Tribunal Electoral federal. Los magistrados resolvieron darle validez jurídica a la elección y declararon presi-dente electo a Enrique Peña Nieto. Con-sideraron que la evidencia disponible era insuficiente para poner en entredicho la constitucionalidad de la elección. No obs-tante, el Instituto Federal Electoral (IFE) debía continuar con la investigación de las quejas presentadas.

Poco antes de la declaratoria de validez, el IFE resolvió la queja. Por una mayoría de ocho votos contra uno decidió decla-rarla infundada. Posteriormente, el Tri-bunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó en revisión lo resuelto por el Consejo General del IFE. En julio de 2013, la Unidad de Fiscaliza-ción del IFE presentó su dictamen sobre los gastos de las campañas presidenciales. Según sus conclusiones, la única campaña presidencial que rebasó los topes de gas-to fue la de Movimiento Progresista. El dictamen de la Unidad de Fiscalización, impugnado por diversos partidos ante el TEPJF, sigue pendiente de resolución.

El caso Soriana era el último gran tema de la elección del 2012 que quedaba en espera de resolución por parte del IFE. Ciertamente, el caso Monex incluía una queja por compra de votos, pero la par-te esencial terminó siendo la de financia-miento paralelo. En el caso Soriana todo giraba en torno al uso de miles de tarjetas para comprar y coaccionar el voto. Des-pués de poco más de un año y medio, el Consejo General conoció y aprobó una resolución que declara infundado el pro-cedimiento contra Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Eco-logista de México (PVEM). El IFE reali-zó durante este tiempo 139 diligencias.

Quizás la mejor forma de entender el caso Soriana es usando una analogía. Se parece a la denuncia de un asesinato a par-tir de la presentación del arma. De hecho, los quejosos entregaron al IFE 8 759 tarje-tas Soriana y acusaron al PRI de haberlas repartido para comprar el voto. Las tarje-tas eran innominadas, es decir, no tenían nombre impreso. A partir de esta eviden-cia el IFE inició su investigación. Pero una debilidad estructural persiguió hasta el

final: la ausencia de lo que los abogados llama el corpus criminis. Teníamos un arma, pero no había un cadáver.

El equivalente del cuerpo del delito en los casos de compra de votos es suma-mente difícil de probar. Se denuncia una transacción en la que alguien da dinero o dádivas a cambio del voto de otra perso-na. Pero no hay manera de verificar que la transacción se haya realizado. El voto es secreto. Quien vende su voto tendría que encontrar una forma de mostrar que ha cumplido con el contrato. Habría esque-mas ingeniosos para verificar la tran-sacción, pero reproducirlos a una escala masiva resulta logísticamente imposible.

Sin duda, se pueden repartir dádivas o dinero para ganar la buena voluntad de los votantes, pero comprar sus votos es otra cosa. De ahí la eficacia de aquella campaña que decía: si te ofrecen dinero por tu voto acéptalo y luego vota por quien quieras.

Con estas restricciones el IFE desa-rrolló su investigación. La mayoría de las tarjetas presentadas se descartaron como prueba porque eran tarjetas de Aprecio por ti, que cualquier persona podía obte-ner y sólo servían para acumular puntos. Con esa arma no podía cometer el cri-men denunciado. En el caso de las tar-jetas Soriana-Confederación de Traba-jadores de México (CTM), el IFE consi-guió un padrón de beneficiarios. Locali-zó y logró entrevistar a mil 230 ciudada-nos. De ellos 34 dijeron haber recibido la tarjeta del PRI y sólo 13 afirmaron que también se les invitó a votar por ese par-tido. Sin embargo, las tarjetas no tuvieron movimientos durante el año de la elección, salvo en dos casos.

El PRD presentó un listado de 596 per-sonas a las que supuestamente les entre-garon tarjetas por su voto. El IFE logró identificar a 375 ciudadanos con los datos del padrón y localizar a 179 de ellas. Una vez más, los resultados obtenidos por las entrevistas contradicen la hipótesis de una operación masiva de compra de votos. De las 130 personas entrevistadas, sólo 9 afirmaron haber recibido una tarje-ta Soriana entre el 2010 y 2011. Al menos un año antes de la elección.

El IFE ha cerrado el caso de Soriana tras una investigación exhaustiva. Pero hay una discusión que inició en 2012 y que sigue abierta. Si bien es cierto que la amenaza del fraude electoral mediante grandes esquemas de compra de votos se ha exagerado, sí hay un problema real de corrupción de la voluntad de los electores a través de dádivas y prácticas clientelares que se han extendido entre los gobiernos de todos los colores.

Sábado, 1 de febrero de 2014

El futuro de la izquierdaEl caso PRI-Soriana

Page 11: Despertar 01 febrero 2014

ESPECTÁCULOS 11DESPERTARDE OAXACA

Calle Artemisa, lote 12,Col. Odisea, Atzompa, Oax.

Se rentan cuartos

CARTELERA CULTURAL OAXACA

Sábado, 1 de febrero de 2014

CARTELERA OAXACAVigencia del 31 de enero al 2 de febrero de 2014

CLASIFICACIÓNSALA IDIOMATÍTULO DE LA PELÍCULA VIERNES, SÁBADO Y DOMINGO SUBTESP ESP ESPESP SUBT SUBTESP SUBTESP SUBT SUBT SUBT SUBTESP ESP SUBT SUBTESP ESP ESP ESP SUBT SUBT

BBBBBBBBCBBBBBBBBB

AAB15BBB

B 15

YO FRANKENSTEIN YO FRANKENSTEIN

47 RONIN LA LEYENDA DEL SAMURAY47 RONIN LA LEYENDA DEL SAMURAY

AL DIABLO CON LAS NOTICIASAL DIABLO CON LAS NOTICIAS

JAZMIN AZULHEREDERO DEL DIABLO

EL LOBO DE WALL STREETYO FRANKENSTEINYO FRANKENSTEIN

HEREDERO DEL DIABLO47 RONIN LA LEYENDA DEL SAMURAY47 RONIN LA LEYENDA DEL SAMURAY

¿QÚE LE DIJISTE A DIOS?¿QÚE LE DIJISTE A DIOS?

ULTIMO VIAJE A LAS VEGASACTIVIDAD PARANORMAL:LOS MARCADOS

UNA AVENTURA CONGELADA205 LA HABITACION DEL MIEDO

EL JUEGO DE ENDERCODIGO SOMBRA JACK RYAN

ESACANDALO AMERICANOCUESTION DE TIEMPO

1122334567788910111112121213131414

12:40

11:35

12:00

12:0012:00

12:1012:10

11:50

12:40

11:35

Plaza Bella

del viernes 31 de enero al jueves 06 de febrero de 2014

Lun a

Programación

YO FRANKESTEIN DIG ESP 12:00, 14:00, 16:10, 18:05, 20:00, 22:10

EL JUEGO DE ENDER DIG ESP 10:55, 13:10, 15:35

47 RONIN 3D ESP 17:50, 20:10, 22:30

LOS JUEGOS DEL HAMBRE 2 DIG ESP 15:30 EL ULTIMO VIAJE A LAS VEGAS DIG ING 11:10, 13:20, 18:30, 20:45

CUESTION DE TIEMPO DIG ING 11:00, 15:20, 19:40

ACTIVIDAD PARANORMAL LOS MARCADOS DIG IN 13:30, 17:45, 22:05

YO FRANKESTEIN 3D ESP 12:50, 14:45, 16:40, 18:40, 20:40, 22:40

EL LOBO DE WALL STREET DIG ING 11:05, 14:30, 18:15, 21:40

JAZMIN AZUL DIG ING 10:50, 13:00, 15:00, 17:00, 19:05, 21:05

47 RONIN DIG ESP 11:20, 13:40, 16:00

47 RONIN 3D ESP 18:20, 20:50

QUE LE DIJISTE A DIOS DIG ESP 11:45, 13:50, 15:40, 17:30, 19:35, 21:35

FROZEN DIG ESP 12:20, 14:35, 16:45, 19:00, 21:10

EL HEREDERO DEL DIABLO DIG ESP 12:45, 14:40, 16:30, 18:35, 20:30, 22:25

Teatro “Macedonio Alcalá”08 de febrero12:00 hrs.The Metropolitan Opera presenta: RUSALKA de DvorakEn vivo desde el Met de Nueva York, en pantalla gigante de alta definiciónLunetas/Plateas/Palcos primeros: $150Palcos segundos: $120

Teatro “Juárez”08 de febrero18:00 y 20:00 hrs.Monólogo “Cuentos eróticos: tú, yo y algo más”Entrada general: $50

Teatro “Álvaro Carrillo”Del 06 al 08 de febrerode 09:00 a 20:00 hrs.4° Congreso Nacional de BachataCosto bailarines: $700Costo general: $900Mayores informes: https://www.facebook.com/pages/Bachata-Congreso-Nacional-Oaxaca-Mexico/235641363155963?hc_location=timeline

Salón de Exposiciones “Monte Albán”Del 06 al 08 de febreroDe 08:00 a 18:00 hrs.1er Expo Congreso Internacional de Ingeniería Civil“Reingeniería del agua” El agua al alcance de todosMayores informes: https://www.facebook.com/pages/Colegio-Oaxaque%C3%B1o-de-Ingenieros-Civiles/547235988646127

Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca08 de febrero10:00 hrs.

Entraga de estímulos a ganadores del concurso “Celebrando a nuestra Madre Tierra”

Taller de radio y locuciónHasta el 22 de febreroTodos los sábados de 10:00 a 13:00 hrs.Impartido por la LIc. Elvia González Exposición: Artistas genuinos de Oaxaca 1a y 2a ediciónColección del Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago Hasta el 05 de marzoExposición: Celebrando a nuestra Madre TierraHasta el 23 de marzoExposición en curso: Colección permanente de Barro Negro

Horario: De martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.Entrada general: $20 Domingos: Entrada libreNiños menores de 12 años, personas dela tercera edad y personas con capacidades diferentes, entrada libre todos los días.

Museo de los Pintores OaxaqueñosExposiciones Hasta el 23 de febrero“Subversión” Manuel Valdéz“Bolso negro” Alfonso Barranco, Blanca González, Sergio Gutiérrez“EntreActo Ahí vamos felices al exterminio”“Materia Solar” Morelos León Celis“Ultramarinas”“1/40,000 Ante el dolor de los demás” Mónica Iturribarría Horario: De martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.Entrada general: $20Domingos: Entrada libre

Page 12: Despertar 01 febrero 2014

ESPECTÁCULOS12 DESPERTARDE OAXACA

Longoria anhela producir historias mexicanas en EU

Sábado, 1 de febrero de 2014

Agencias

Totalmente repuesto del ataque de gastroenteritis que le impidió ofre-cer su primer concierto en la Ciudad de México, el pasado 20 de enero, el cantante Enrique Bunbury al fin se presentó en el Auditorio Nacional.

En un show que forma parte de la gira Palosanto y en donde compar-tió el escenario con Carla Morrison, el exintegrante de Héroes del Silen-cio ofreció lo mejor de su repertorio a las casi 10 mil almas congregadas en el Coloso de Reforma.

El cantante, acompañado de seis músicos, saltó al escenario al rit-mo de “Despierta”, lo que provocó que todos sus seguidores se pusie-ran de pie para cantar junto a él y ovacionarlo.

Luego siguió “El club de los imposibles”, que hizo vibrar de la emoción a los seguidores del espa-ñol, quien tiene una trayectoria de casi 30 años.

El intérprete dio lo mejor de sí a lo largo de las más de dos horas que duró el show, donde el rock fue el ingrediente principal, cerrando la velada con “Infinito”, “Bujías para el dolor” y “Sácame de aquí”.

Agencias

El cantante canadiense Justin Bie-ber dio positivo en mariguana y xanax, en el examen toxicológi-co practicado por las autoridades estadounidenses, tras su arresto del pasado jueves en Miami Beach.

La estrella de 19 años, quien fue detenido por conducir bajo los efec-

Enrique Bunbury dio un concierto ante casi 10 mil personas congregadas en el Coloso de Reforma, como parte de su gira Palosanto.

Bunbury cumplió y se presentó en la ciudad de México

El cantante ofreció su show en el Auditorio Nacional, el cual repuso tras cancelar el del pasado 20 de enero, debido a un ataque de gastroenteritis

Justin Bieber enfrenta cargos en EU por manejar bajo la influencia del alcohol, resistirse al arresto sin violencia y manejar con una licencia vencida.

Examen de Bieber diopositivo a mariguana En la prueba toxicológica que la policía le practicó al cantante apareció cannabis sativa y alprazolam, un medicamento recetado contra la ansiedad

tos del alcohol el pasado 23 de ene-ro, dio positivo en THC, un acti-vo ingrediente de la mariguana y el alprazolam, ingrediente clave del xanax, medicamento recetado con-tra la ansiedad.

Los resultados dados a conocer por la policía también mostraron que Bieber dio negativo por cocaí-na, opio, metanfetaminas y otras drogas, por lo que el informe toxi-cológico es consistente con lo que Bieber dijo a la policía la noche de su arresto.

El miércoles, Bieber se declaró inocente de los cargos de manejar bajo la influencia del alcohol.

El cantante tiene programada una audiencia para el 14 de febre-ro, en la cual le leerán los cargos de manejar bajo la influencia del alcohol, resistirse al arresto sin violencia y manejar con una licen-cia vencida.

Agencias

L a actriz Eva Longoria refi-rió en entrevista que en México se genera buen contenido en la televi-

sión, por lo que le interesa produ-cirlo para el público estadounidense.

“México tiene mucho conteni-do, muchos programas y teleno-velas que podemos hacer en Esta-dos Unidos y que pueden funcio-nar, nada más tenemos que adap-tarlos para la audiencia americana”, expuso ante la prensa.

Durante su visita a la ciudad de México, la estrella de la serie de tele-visión Desperate Housewives des-tacó que los “latinos allá son una población muy grande y vamos cre-ciendo cada día. Ellos entienden las novelas, las historias de México y creo que eso será más fácil”.

Eva Longoria es productora ejecutiva de la segunda temporada de la serie Devious Maids, junto con Televisa, para el público de Estados Unidos.

Aceptó que le encanta producir y dirigir

La artista reconoció que en México se genera buen contenido para la televisión del vecino país, debido a su población latinoamericana

Longoria, originaria de Corpus Christi, Texas, fungió como anfitrio-na de la primera edición de la Gala Global Gift en México, cuyo propó-sito es recaudar fondos que contri-buyan a construir un futuro mejor para la niñez y las mujeres en todo el mundo.

Al desfilar por la alfombra roja, la actriz agradeció que varios de sus

amigos hayan acudido al evento altruista, entre ellos, la actriz Mela-nie Griffith, Jaime Camil y su espo-sa, Heidi Balvanera.

Admitió que tras el éxito de Des-perate Housewives deseaba tomar un receso, pero le ofrecieron un buen proyecto y regresará en bre-ve para mostrar su trabajo en la televisión.

Por lo pronto, dijo, “estoy hacien-do muchas cosas detrás de cámaras: produzco, dirijo y me encanta”.

En la actualidad trabaja con Tele-visa en la segunda temporada de Devious Maids (Criadas malvadas), para Estados Unidos, y también pro-duce para la cadena ABC la versión estadounidense de la telenovela colombiana Pura sangre.

Page 13: Despertar 01 febrero 2014

DEPORTES 13DESPERTARDE OAXACA

Agencias

Cuando el árbitro dio inicio al partido, los jugadores del club español, Racing de Santander, se quedaron abrazados, estáticos

y renunciaron a jugar el partido de vuelta de la Copa del Rey, contra la Real Socie-dad. El motivo fue la falta de salarios y para exigir el cese del presidente del club cán-tabro, Ángel Lavín, y del resto del consejo de administración.

Desde antes del compromiso, el técnico del Racing, Paco Fernández, comunicó la decisión a los jugadores rivales y pidió el

Los futbolistas se rebelaron contra su directiva

Equipo se negó a jugar por falta de pagoJugadores de Racing de Santander denunciaron el adeudo de honorarios y renunciaron al juego contra Real Sociedad, en la Copa del Rey

Futbolistas de Racing de Santander exigieron la renuncia del consejo de administración y su presidente, Ángel Lavín.

apoyo para que se cumplieran las deman-das que se pedían.

“Era el partido más importante de nues-tras vidas y lo hemos cambiado por la dig-nidad. Sin el apoyo de la afición la decisión habría sido muy difícil tomarla”, dijo Paco Fernández, en la rueda de prensa.

Previamente, el capitán del equipo, Mario Fernández, en conferencia expuso el boicot y los motivos de sus compañe-ros: “Exigimos la inmediata y voluntaria dimisión del consejo de administración. Si no es así, la plantilla no disputará el parti-do de Copa frente a la Real Sociedad. Tras las falsas promesas e incumplimientos de pago pedimos la salida irrevocable del con-sejo de administración y su presidente”.

En el campo, poco importó que el club pudiera ser multado con seis mil euros por no presentarse al partido.

Luego de la protesta, Manuel Broseta, secretario del consejo de administración, presentó su renuncia.

Tras la rebelión, los jugadores del Racing de Santander esperan sus pagos y la renuncia del resto del consejo directivo.

Sábado, 1 de febrero de 2014

Page 14: Despertar 01 febrero 2014

DEPORTES14 DESPERTARDE OAXACA

HoróscoposARIES

Es tiempo que dejes de pensar sólo en ti, pues no eres el centro del mundo. Se te recomienda que practiques obras con conciencia social, las cuales te provocarán

satisfacciones y te alejarán del ocio y la pereza.

TAUROTendrás la oportunidad de emplear tu poder de persuasión para cerrar un trato o contrato importante en tu carrera o negocio. Tus habilidades

se verán reforzadas en estos días y obtendrás excelentes resultados sin mucho esfuerzo.

GÉMINISTendrás excelentes momentos que disfrutarás al lado de tu familia y seres queridos. Hoy podrás visitar lugares o asistir a fiestas donde te tratarán con atenciones especiales.

Lucirás radiante.

CÁNCER Estás aprendiendo a manejar tus finanzas, debido a que dejaste de despilfarrar y hacer gastos superfluos. Tu pareja reconocerá tu talento y esfuerzo, así como la gente

que te rodea. Mejorará tu economía.

LEOEs posible que hayas presionado demasiado a tu pareja y podrías cansarla. Debe analizar si tu comportamiento controlador es nocivo para tus relaciones. Recuerda

que no puedes atar a nadie ni obligar a que esté contigo todo el tiempo.

VIRGOGozarás de buena suerte y fortuna, por lo que llegará la abundancia a tu casa y a las de quienes te rodean. Tus proyectos se desarrollarán sin obstáculos ni percances. Aprovecha

tu buena racha para invertir en negocios.

LIBRA Probablemente atravieses por una etapa en la que sientes que nada te sale bien, pero es cuestión de enfoques, ya que tus éxitos no necesariamente serán materiales.

Tienes una familia unida y maravillosa que se preocupa por ti.

ESCORPIÓNCuídate de las enfermedades contagiosas y de estar en lugares muy concurridos. Aunque creías que el amor ya no era para ti te

equivocarás, pues aparecerá una persona que te hará sentir mariposas en el estómago.

SAGITARIOLa falta de respeto de tu parte hacia tus compañeros y vecinos podría acarrearte un círculo vicioso de malas acciones y consecuencias infinitas.

Será mejor que expongas tus inconformidades antes que soportarlas en silencio.

CAPRICORNIO En este día algunas personas que te apoyan en tus actividades podrían sufrir algún accidente o altercado, pero lo importante es que sepas

escuchar sus versiones y tomes decisiones imparciales.

ACUARIOHas hecho gastos innecesarios, por lo que podrías tener deudas pendientes. Tu falta de responsabilidad se verá reflejada en tu desempeño en

el trabajo, así que recapacita, antes que sea demasiado tarde.

PISCISExperimentarás un cambio de estado de ánimo que tendrá que ver con este mes del amor y la amistad. Se te recomienda salir a pasear al campo y

retomar el contacto con la naturaleza. Tendrás salud y prosperidad.

Presentaron el proyecto para nuevo estadio de Real Madrid

Agencias

El presidente del club espa-ñol Real Madrid, Florentino Pérez, anunció desde el pal-co de honor del estadio San-

tiago Bernabéu el proyecto conjunto de GMP Arquitectos y L35 Ribas, ganador del Concurso Internacional de Ideas de Arquitectura del Santiago Bernabéu.

Pérez declaró que “el nuevo Santia-go Bernabéu será un territorio privile-giado para las emociones y un orgullo para todos nuestros aficionados. Quere-mos que sea el mejor estadio del mundo, con la máxima comodidad posible, y un icono de la arquitectura de vanguardia. El mejor estadio, en un emplazamiento único, que será un símbolo mundial. Un estadio especial, único y espectacular”.

Wolkwin Marg, fundador de GMP Arquitectos, se congratuló por la opor-tunidad de trabajar en este proyecto: “Tenemos el honor de haber participado en la construcción de más de 20 estadios, pero éste es el proyecto más importan-te de nuestra carrera. Les presentamos el estadio más importante de la nueva generación. El diseño refleja el valor del legendario club que es el Real Madrid”.

El nuevo estadio Santiago Bernabéu se construirá sobre las instalaciones del actual inmueble y tendrá una cubierta plateada con reflectores, lo que le dará un aspecto elegante, además que se suma-rá a los cambios la incorporación de un techo, el cual será removible.

La operación está valuada en 400 millones de euros e incluirá la anexión de un hotel y un centro comercial.

Agencias

El representante de Javier Chicharito Her-nández fue tajante al referir que por el momen-to, el delantero mexicano no se moverá del club inglés, Manchester United.

En entrevista, Eduardo Hernández asegu-ró que aunque sí hay ofertas formales para los Red Devils por el jugador, Hernández no sal-drá al menos en los próximos seis meses, ya que se le considera como uno de los jugadores más importantes de toda la plantilla.

Sin embargo, el representante no cerró la puerta para la salida del delantero en un futuro.

Además, destacó el hecho de que a pesar de que han surgido rumores de su posible salida, eso no significa que Chicharito no esté disfru-tando su estancia con el conjunto dirigido por David Moyes.

Finalmente, apuntó que el atacante está muy concentrado en la búsqueda de un lugar para la Copa Mundial de Futbol Brasil 2014, donde buscará destacar con la Selección Mexicana.

Buscan que sea el más espectacular

El costo del nuevo estadio Santiago Bernabéu rondará los 400 millones de euros e incluirá la incorporación de un hotel y un centro comercial.

El inmueble tendrá una cubierta plateada con reflectores que le darán un aspecto elegante y poseerá un techo removible

Al parecer, Javier Hernández no dejará a los Red Devils en al menos seis meses, pues lo consideran uno de sus jugadores más importantes.

Chicharito seguirá calentando la banca en ManchesterEl representante del jugador mexicano aseguró que éste no se moverá del club inglés, pese a las ofertas que le han hecho

Sábado, 1 de febrero de 2014

Page 15: Despertar 01 febrero 2014

POLICIACA 15DESPERTARDE OAXACA

Se le acabó la fiesta

Sábado, 1 de febrero de 2014

Agencias

La volcadura de una camioneta dejó como saldo a un lesionado, en el municipio de Santa María Zacatepec.

Los hechos ocurrieron cuando Valentín Aquino Rafael conducía su camioneta de color negro, mar-ca Nissan, con placas de circulación RS-27627, del estado, en la calle Unión, ubicada en el centro de Santa María Zacatepec, pero al llegar a la calle Niño Artillero, supuestamen-te se quedó sin frenos y el vehículo volcó aparatosamente.

Tras el percance, Aquino Rafael quedó atrapado en el interior de la camioneta, por lo que elementos de la Policía Estatal de Putla se presen-taron al lugar para liberarlo.

Posteriormente, el conductor fue trasladado al área de urgencias del hospital general 30 camas, localiza-do en la agencia Malpica, del muni-cipio de Putla Villa de Guerrero, para que recibiera atención médi-ca, ya que presentó una fractura en el brazo del lado izquierdo y diver-sos golpes en el cuerpo.

El lesionado refirió llamarse Valentín Aquino Rafael, contar con 38 años de edad y ser originario y con domicilio en la calle Lunes del Cerro, de Santa María Zacatepec.

Valentín Aquino Rafael fue auxiliado por paramédicos y canalizado al hos-pital general 30 camas, en la agencia Malpica, de Putla Villa de Guerrero.

Se quedósin frenosEl conductor de una camioneta sufrió una volcadura, en el centro de Santa María Zacatepec

Agencias

La policía ejecutó orden de aprehen-sión contra un sujeto por el delito de lesiones, cuando caminaba en la

Ricardo Ricárdez Aguilar fue señalado como presunto responsable del delito de lesiones, cometido en agravio de Carlos Flores Peña.

Detuvieron a sujeto agresivoPolicías ejecutaron orden de aprehensión contra un hombre, acusado de atacar a golpes a otra persona, en avenida Ferrocarril, Santa Lucía del Camino

colonia Santa Cecilia, en Santa Lucía del Camino.

Ricardo Ricárdez Aguilar fue detenido en cumplimiento a la orden de aprehensión que libró en su con-tra el juez cuarto de lo Penal, de la ciudad de Oaxaca, como probable responsable del delito de lesiones, cometido en agravio de Carlos Flo-res Peña.

Los hechos ocurrieron el siete de diciembre de 2013, en la nego-ciación denominada Fresh Clean, ubicada en avenida Ferrocarril, número 230, de la colonia San-ta Cecilia, perteneciente a Santa Lucía del Camino, donde se encon-traba Carlos Flores Peña; ahí se

presentó el ahora detenido, Ricar-do Ricárdez Aguilar, quien insultó al agraviado para luego golpearlo a puñetazos y patadas en la cara, cabeza y piernas, provocándole diversas lesiones.

Debido a las lesiones sufridas, Carlos Flores Peña denunció penal-mente los hechos.

Por ello, elementos de la Agen-cia Estatal de Investigaciones detu-vieron a Ricardo Ricárdez Aguilar, cuando caminaba sobre la aveni-da Ferrocarril, en la colonia San-ta Cecilia, de Santa Lucía del Cami-no, y lo pusieron a disposición de un juez, para continuar el proceso penal respectivo.

Agencias

El choque y volcadura de una unidad de motor dejó como saldo a un lesiona-do, en la calzada Porfi-

rio Díaz, en la colonia Reforma, en Oaxaca de Juárez.

Los hechos ocurrieron cuando Juan Sánchez Nava, de 37 años de edad, tripulaba el automóvil marca Volkswagen, tipo Jetta, con placas de circulación TLC-3011, del esta-do de Oaxaca, en la calzada Porfi-rio Díaz; sin embargo, metros ade-lante de la fuente de las Ocho Regio-nes y la calle de Naranjos, debido al exceso de velocidad perdió el con-trol, se estrelló con la camioneta marca Ford, con placas de circula-ción RW-14809, del estado (que se encontraba estacionada), y final-mente volcó.

Juan Sánchez Nava, de 37 años, conducía el auto Volkswagen, Jetta, placas TLC-3011, con el que golpeó a la camioneta Ford, placas RW-14809.

Viajaba a toda... velocidad

Un disc jockey que conducía en estado de ebriedad chocó y volcó su automóvil, en la calzada Porfirio Díaz, en la colonia Reforma.

A su vez, la camioneta estaciona-da sufrió daños considerables en el costado derecho.

Al lugar se trasladaron para-médicos de Protección Civil muni-cipal, quienes atendieron a Juan Sánchez Nava, para que posterior-mente fuera canalizado a la Cruz

Roja, en donde recibiría asisten-cia médica.

Momentos antes, el lesionado se comunicó por teléfono con un abo-gado y su esposa, informándoles del percance. Además, refirió que regre-saba de San Felipe del Agua, donde amenizó una fiesta como disc jockey.

Por su parte, elementos de Trán-sito municipal ordenaron que la uni-dad de motor fuera enviada al encie-rro de la corporación y el caso se tur-nara ante el agente del Ministerio Público adscrito, quien determina-rá la situación jurídica de Juan Sán-chez Nava.

Page 16: Despertar 01 febrero 2014

16

LA CONTRAEditor:

Angel Morales La verdad en la información DE OAXACASábado, 1 de febrero de 2014

Agencias

El dirigente de la Mixteca de Antor-cha Campesina, Gilberto Reyes José, informó que hasta el momento nin-guno de los funcionarios del gobier-no estatal ha atendido sus deman-das. Tampoco encontraron respuesta al conflicto agrario de Santo Domingo Yosoñama ni al de San Juan Mixtepec.

El día de hoy pobladores de Santa Lucía Monteverde llegarán al plantón a pro-testar para que las autoridades resuelvan el conflicto agrario en Santa Catarina Yosonotú.

Antorcha Campesina se mantiene en plantón frente al Palacio de Gobierno

Los inconformes se plantaron en el corredor del Palacio de Gobierno desde el día martes y exigen respuesta a sus 60 proyectos productivos

Después de cuatro días de plan-tón, informó que seguirán en pro-testa en el corredor del Palacio de Gobierno. “No nos vamos a ir de acá, vamos a estar el tiempo nece-sario”, señaló con el fin de que haya respuesta a sus exigencias.

Anunció que este sábado pobla-dores de Santa Lucía Monteverde llegarán a protestar para que las autoridades resuelvan el conflicto agrario en Santa Catarina Yosonotú.

Los integrantes de esta organi-zación se plantaron en el corredor del Palacio de Gobierno desde el día martes y exigen respuesta a sus 60 proyectos productivos para las comunidades que registran rezagos.

Agencias

D e acuerdo a información oficial, a mediados del año pasado la Secreta-ría de Desarrollo Social

y Humano (Sedesoh), aún a cargo de Gerardo Albino, dio inicio a las prue-bas del programa El Color de mi Tie-rra: Para Bienestar de mi Colonia, con el que, dijeron, se apoyaría a los vecinos de las principales rutas turís-ticas de la ciudad y los accesos a la misma, para restaurar y embellecer sus bardas y fachadas, con la inten-ción de mejorar la imagen urbana.

Para este proyecto, el gobierno de Oaxaca debía proporcionar una cantidad de pintura elaborada con tierra (técnica del reconocido artis-ta oaxaqueño José Luis García), el equipo necesario y la materia pri-ma. Por su parte, los beneficiarios

Vecinos del Exmarquesado y de la colonia Bravo Ahuja dijeron que López Jarquín no ha dado ninguna señal de trabajo y sólo ha mostrado una total ineficacia como servidor público.

No se ve ningún resultado

Fracasa programa social en manos de Alejandro LópezDesde su llegada a Sedesoh, López Jarquín detuvo el programa El Color de mi Tierra: Para Bienestar de mi Colonia, y dejó en el abandono a los ciudadanos que se involucraron

debían aportar la mano de obra, for-taleciendo la relación vecinal y res-taurando el tejido social, disminui-do en nuestros días.

Cabe destacar que el costo de esta pintura de tierra es muy inferior al de la pintura convencional, emplea-da en otros programas de gobierno, por lo que, de obtener los resultados

deseados, podría aplicarse en otras regiones del estado.

Sin embargo, después de no ver resultados con Alejandro López Jar-quín, vecinos de las calles de Divi-sión Oriente y Madero, en la zona del Exmarquesado, así como de la colo-nia Bravo Ahuja, expresaron su incon-formidad con el desempeño del nue-

vo titular de la Sedesoh, declarando que de servidor público no tiene nada.

Los inconformes aseguran que desde que asumió el cargo el proyec-to se detuvo por completo, dejando en total abandono a los ciudadanos que se involucraron voluntariamen-te con el único objetivo de aportar su granito de arena al desarrollo y mejo-ramiento de su ciudad.

Reclamaron que, hasta la fecha, López Jarquín no ha dado ningu-na señal de trabajo, por el contra-rio, ha mostrado su total ineficacia como servidor público al detener el presupuesto ya autorizado para este programa, que asciende a 3.5 millo-nes de pesos, por lo que el estado corre el riesgo de perder el recurso, regresándolo a la federación o, en su defecto, declaran los vecinos, el recurso simplemente desaparezca en manos del funcionario, hacien-do referencia al presunto desvío de recursos del Congreso a las cuentas personales del exdiputado local y ahora titular de Sedesoh.

Advierten que denunciarán la fal-ta de capacidad y oficio social, así como posibles actos de corrupción por parte del titular de la Sedesoh, ante el gobernador del estado, Gabi-no Cué, por lo que buscarán un espa-cio en el que puedan ser escuchados por el mandatario y puedan encon-trar una solución a esta inoperancia política de su colaborador.