Desmitificando la Organización Mundial del Comercio...Creada en 1995, la Organización Mundial del...

5
Desmitificando la Organización Mundial del Comercio Una guía imprescindible para comerciar con el Reino Unido bajo las normas de la OMC

Transcript of Desmitificando la Organización Mundial del Comercio...Creada en 1995, la Organización Mundial del...

  • Desmitificando la Organización Mundial del ComercioUna guía imprescindible para comerciar con el Reino Unido bajo las normas de la OMC

  • OMC: Introducción¿Qué es la OMC? Creada en 1995, la Organización Mundial del Comercio (OMC) es un organismo mundial compuesto por gobiernos y territorios aduaneros que define normas para el comercio entre naciones.1

    Entre las principales funciones y responsabilidad de la OMC se incluyen:

    • Negociar acuerdos que reduzcan las barreras al comercio internacional

    • Proporcionar un marco jurídico e institucional para implantar y supervisar los acuerdos de comercio

    • Solucionar diferencias comerciales entre países2

    ¿Por qué debe conocer esta información? En junio de 2016, el Reino Unido votó a favor de abandonar la Unión Europea. Desde entonces, el Gobierno del Reino Unido y la Unión Europea han estado trabajando juntos para negociar las condiciones del Brexit, salida que actualmente está prevista para el 31 de enero de 2020.

    Por este motivo, podrían producirse algunos cambios en los procesos establecidos entre su empresa y sus socios del Reino Unido, así como la forma en la que se importa y exporta.

    Esto se debe a que si el Reino Unido abandona la Unión Europea sin que se haya formalizado un acuerdo de retirada, tanto los países de la Unión Europea como los que no lo son deberán comerciar con el Reino Unido al amparo de las normas de la OMC. El Reino Unido dejará de beneficiarse de los acuerdos comerciales de

    la Unión Europea con aquellos países no pertenecientes a la misma (aunque algunos de ellos ya han sido renegociados para dar continuidad a las condiciones).

    De igual forma, el comercio con países no pertenecientes a la Unión Europea con los que el Reino Unido no haya renegociado los términos se llevará a cabo bajo las normas de la OMC.

    Entendemos que esto puede generar cierta incertidumbre en torno al futuro de su relación con el Reino Unido. Sin embargo, no tiene de qué preocuparse. En FedEx hemos estado trabajando duro para asegurarnos de que, con independencia de cómo evolucione la situación, podremos ayudarle a realizar sus envíos de forma cómoda y sencilla.

    Esperamos que esta guía le ayude a sentirse más seguro en el futuro, cualquiera que sea el desenlace del Brexit.

    ¿Cómo funciona el comercio bajo las normas de la OMC?Los miembros de la OMC que no han suscrito entre sí acuerdos de libre comercio, comercian al amparo de las normas de la OMC. Estas normas establecen hasta qué punto y de qué manera garantiza cada miembro mantener abiertos sus mercados a los demás miembros.

    Las normas de la OMC se centran en dos principios clave:5

    • Nación más favorecida. Este principio prohíbe la discriminación entre socios comerciales por parte de un país miembro. Por lo tanto, si un miembro concede un estatuto especial a un país, debe extenderlo a todos los miembros de la OMC.

    • Trato Nacional. En virtud de este principio, las mercancías importadas y los bienes producidos localmente deben recibir el mismo trato. Esta regla se aplica desde el momento en que un producto, servicio o elemento de propiedad intelectual entra en el país.

    Listas de la OMCCada miembro de la OMC también tiene una lista de aranceles (impuestos sobre las importaciones de bienes) y cuotas (límites al número de bienes) que aplican a otros países, conocidas como listas de la OMC. En la mayoría de los casos, los aranceles son aplicados a las mercancías importadas por el país que las importa. Pero también pueden aplicarse aranceles a los bienes exportados.

    Solución de diferenciasPor lo que respecta a las diferencias, la OMC anima a sus miembros a que las resuelvan mediante consultas bilaterales. Cuando las diferencias persisten, los gobiernos las someten a la OMC si consideran que se están infringiendo sus derechos en virtud de los acuerdos de la OMC.

    A continuación, expertos independientes especialmente designados emiten su juicio sobre la base de sus interpretaciones de los acuerdos y los compromisos individuales de los miembros.

    Organización Mundial del ComercioMiembros:

    Valor de las exportaciones en 2018 de los principales informadores de la OMC:Los marcadores de países de la derecha muestran el comercio actual de algunos de los principales mercados mundiales en el marco de la OMC.4

    *Los datos están sujetos a cambio y eran correctos en el momento de la redacción.

    Miembros OMC

    Observadores de las negociaciones de adhesión

    Corea del Sur - 551.000 EUR

    China – 2,3 millones de EUR

    Japón - 672.000 EUR Estados Unidos - 1,6 millones de EUR

    Francia - 530.000 EUR

    Países Bajos - 659.000 EUR

    Unión Europea – 5,9 millones de EUR

    Alemania - 1,5 millones de EUR

    ¿Qué otros países pertenecen a la OMC?La OMC está formada por 164 miembros, representados en el siguiente mapa.3 La mayoría de los países ya son miembros de la OMC, incluido el Reino Unido.

    2

  • Cambios en derechos e impuestosUna falta de acuerdo podría traducirse en cambios en los derechos e impuestos aplicados a sus importaciones y exportaciones desde y hacia el Reino Unido.

    • Si su empresa tiene su sede en la UE...

    Las mercancías dejarán de circular libremente entre España y el Reino Unido, por lo que es posible que se deba comenzar a pagar derechos de aduana sobre las importaciones y exportaciones. Como sus envíos están sujetos a la regla de la nación más favorecida de la OMC, posiblemente a partir del 31 de enero del 2020 se comience a pagar los mismos impuestos desde y hacia el Reino Unido que todos los demás miembros de la OMC.8

    • Si su empresa tiene su sede fuera de la UE...

    Una vez más, se aplicará la regla de la nación más favorecida de la OMC. Esto significa que los derechos e impuestos aplicados a sus mercancías en el Reino Unido podrían cambiar para reflejar cualquier nuevo arancel que se pudiera haber fijado.9

    Sin embargo, en caso de que el Reino Unido haya suscrito un Acuerdo de Libre Comercio o un Acuerdo de Asociación Económica con España, podrían aplicarse condiciones preferentes a la importación y exportación. Conozca aquí los nuevos acuerdos comerciales que ya han suscrito el Reino Unido y otros países anticipándose a una posible falta de acuerdo.

    La herramienta Trade Tariff del Reino Unido se actualizará con toda la información arancelaria necesaria. Puede consultar aquí los tipos temporales que deberán pagar sus socios del Reino Unido.

    Cambios en las aduanas y documentación de envíoA falta de acuerdo, la documentación que deberá cumplimentar para que sus envíos se procesen de manera eficaz en aduanas podría cambiar, y es posible que deba proporcionar más detalles. Se aplicarán los trámites aduaneros, lo que significa que será preciso declarar aduanas. Es posible que también se requieran licencias de importación/exportación, dependiendo del lugar de destino y procedencia del envío. Consulte aquí todas las recomendaciones de la Comisión Europea a este respecto. Si tiene su sede fuera de la UE, puede obtener más información en la web oficial del Gobierno de su país.

    Cambios en los procesos de control fronterizo y en los tiempos de tránsito También podrían producirse cambios en la operativa de las fronteras del Reino Unido en puertos y aeropuertos.10 Sus mercancías podrían ser objeto de más controles al llegar al Reino Unido o al cruzar su propia frontera para asegurarse de que cumplen las nuevas normas o requisitos aduaneros.

    Por lo tanto, es fundamental asegurarse de proporcionar la documentación correcta para reducir al mínimo el riesgo de que se produzcan retrasos.

    Análisis arancelario del Reino Unido en el caso de un No AcuerdoEn caso de que el Reino Unido abandonara la Unión Europea sin llegar a un acuerdo, dejaría de formar parte de la lista de aranceles de la misma. En cambio, presentaría a la OMC su propia lista de tasas y los aranceles previos dejarían de aplicarse.

    La Unión Europea comerciaría con el Reino Unido del mismo modo que otros «terceros países» (todos los que no pertenecen a la Unión Europea o a la Asociación Europea de Libre Comercio), mientras que los países no pertenecientes a la Unión Europea comerciarían con el Reino Unido con arreglo a sus propias condiciones en la OMC y no las de la Unión Europea. Como resultado, las empresas de la Unión Europea y de todo el mundo podrían ver cómo se aplican aranceles a los bienes exportados/importados del Reino Unido. Las empresas no pertenecientes a la Unión Europea podrían experimentar un cambio en los niveles de los aranceles de importación que se aplican actualmente a sus productos en el Reino Unido.

    Ante un posible Brexit sin acuerdo, el Gobierno del Reino Unido ha publicado un plan temporal para los aranceles de importación, concebido para proteger a sus empresas, consumidores e industrias vulnerables. Esto se aplicaría un máximo de 12 meses, mientras el Gobierno del Reino Unido ultima una lista permanente.

    De acuerdo con la nueva lista arancelaria, el 82% de las importaciones del Reino Unido procedentes de la Unión Europea estarían exentas de aranceles después del Brexit, frente al 100% actual. Además, el 92% de las importaciones del Reino Unido procedentes del resto del mundo no pagaría derechos de importación, frente al 56%.6

    A continuación se muestran algunos de los tipos arancelarios de importación que las empresas del Reino Unido podrían tener que pagar a falta de un acuerdo:*

    Información sobre la lista de aranceles en EspañaEn la web oficial del Gobierno de España podrá encontrar más información sobre cómo afectarán estos cambios. Si su empresa está afincada en la Unión Europea, asegúrese de consultar también el Trade Helpdesk de la Unión Europea; se trata de un gran recurso para empresas donde podrá informarse más a fondo sobre los tipos e impuestos de la Unión Europea.

    Cambios clave que podrían afectar a su empresa

    *Los bienes han sido seleccionados para mostrar los aranceles de una amplia gama de sectores. Estos tipos podrían cambiar, si bien eran correctos en el momento de redactar esta guía.

    Si desea obtener más información sobre las tarifas temporales o información más detallada sobre estos planes, visite aquí la web del Gobierno del Reino Unido.

    Bienes Tipo arancelario7

    Vehículos de motor (para menos de 10 personas) 10%

    Azúcar blanco 15 euros /100 kg

    Plátanos frescos 114 euros /1000 kg

    Vajillas y utensilios de cocina de porcelana/loza 12%

    Polietileno 6,5%

    Ropa de cama de algodón 12%

    Neumáticos 4,5%

    Azulejos de cerámica y baldosas para pavimentación o revestimiento

    5%

    3

    https://www.gov.uk/guidance/uk-trade-agreements-with-non-eu-countries-in-a-no-deal-brexithttps://www.gov.uk/trade-tariffhttps://www.gov.uk/government/publications/temporary-rates-of-customs-duty-on-imports-after-eu-exithttps://ec.europa.eu/taxation_customs/sites/taxation/files/leaflet-brexit-customs-guide-for-businesses_en.pdfhttps://trade.ec.europa.eu/tradehelp/https://trade.ec.europa.eu/tradehelp/https://www.gov.uk/government/publications/temporary-rates-of-customs-duty-on-imports-after-eu-exit

  • En FedEx y TNT estamos para apoyarleLos tiempos de cambio exigen servicios en los que poder confiar. Décadas de experiencia comercial, servicios fiables y conocimiento de las aduanas, nos convierten en los socios de viaje que necesita.

    5 pasos para prepararse de cara al BrexitMientras continúan las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea, puede preparar a su empresa siguiendo los siguientes pasos.8 De este modo, tendrá menos probabilidad de sufrir demoras aduaneras pudiendo entregar sus envíos más rápidamente en el caso de un no acuerdo.

    1. Asegúrese de tener un número EORI Si su empresa se encuentra en la UE y aún no tiene uno, necesitará un número de identificación de operador económico (EORI) para seguir comerciando con el Reino Unido. Podrá obtenerlo en la web oficial del Gobierno de España y no le llevará más de diez minutos darse de alta.

    Aquellas empresas que no pertenezcan a la Unión Europea también podrían necesitar un número EORI. Aquí puede descubrir cuáles son estas situaciones.

    2. ¿Quién hará las declaraciones de importación/exportación?Si prefiere delegar las declaraciones aduaneras, es posible contratar a un tercero que podría ser tanto un agente aduanero como FedEx. Nos encargaremos de preparar las declaraciones para sus exportaciones o importaciones como parte de nuestro servicio puerta a puerta.

    3. Compruebe el tipo de derechos de aduana y el IVA que deberá pagarEs posible que deba pagar derechos de aduana e IVA sobre sus importaciones y exportaciones; dependerá de la clasificación de sus mercancías y de cualquier tipo previsto en las normas de la OMC.

    Debería poder averiguar el tipo de los derechos de aduana y comprobar cuándo tendrá que declarar y pagar IVA en la web oficial del Gobierno de España.

    4. Compruebe qué acciones necesita tomar en función de sus envíosEn función de lo que importe o exporte, es posible que deba adoptar otras medidas para preparar a su empresa.

    Por ejemplo, cambiar el etiquetado de sus mercancías, solicitar licencias o encontrar un puesto de inspección fronterizo autorizado por el Reino Unido por el que puedan entrar sus mercancías en el Reino Unido. Busque más información en la web oficial del Gobierno de su país.

    5. Hable con sus socios y proveedoresLe recomendamos que se ponga en contacto con sus socios, incluyendo sus proveedores, para asegurarse de que también conocen las normas de la OMC y cómo pueden cambiar su forma de operar con el Reino Unido. Mantener una comunicación fluida es la mejor forma de garantizar una cadena de suministro sin disrupciones.

    La Comisión Europea ha preparado algunos consejos, disponibles aquí, para que las empresas de la UE estén preparadas para el Brexit.

    Apoyándole a través del BrexitEn FedEx y TNT tenemos la capacidad para respaldar su negocio a lo largo del proceso del Brexit. Continuamos siguiendo los últimos acontecimientos de cerca para que, sea cual sea el resultado, pueda estar seguro de que le podemos ayudar a implementar cualquier nuevo proceso o regulación necesario.

    Además, nuestra extensa red Europea nos permite gran flexibilidad y agilidad en tiempos de tránsito y toma de decisiones, permitiéndonos garantizarle que sus envíos atraviesen fluidamente las fronteras.

    Eche un vistazo a algunos de los recursos que ponemos a su disposición: • Consulte nuestra Lista de verificación para el Brexit para conocer toda la

    información que necesita para preparar a su empresa.

    • Obtenga todas las respuestas sobre cómo podría afectar la falta de acuerdo a las importaciones y exportaciones en nuestra guía para un Brexit sin acuerdo.

    • Aumente la eficiencia con FedEx® Electronic Trade Documents, nuestra herramienta online sencilla y fiable que reduce el papeleo y ayuda a evitar demoras aduaneras para asegurar la entrega puntual de sus envíos internacionales.

    Estatuto de OEA para envíos «fast track» a través de aduanas

    despacho aduanero

    con miles de expertos

    Cuente con nosotros para sus necesidades de envío globales

    Nos aseguraremos de que, pase lo que pase, siga ofreciendo un gran servicio no solo a sus clientes del Reino Unido, sino de todo

    el mundo, gracias a:

    117 añosde experiencia combinada

    Inigualable del comercio internacional

    Entrega al Reino Unido en

    1-2 días desde Oriente Medio

    Llegada al Reino Unido en

    1-2 días desde EE. UU. y Asia

    Conocimiento

    Capacidad de

    4

    https://ec.europa.eu/taxation_customs/business/customs-procedures/general-overview/economic-operators-registration-identification-number-eori_enhttps://www.gov.uk/prepare-import-to-uk-after-brexithttps://www.fedex.com/content/dam/fedex/eu-europe/brexit/checklist/FedEx-Brexit-Checklist-OctoberExtension-dual-es-es.pdfhttps://www.fedex.com/content/dam/fedex/eu-europe/brexit/no-deal-guide/FedEx-Brexit-NoDealGuide-OctoberExtension-dual-en.pdfhttps://www.fedex.com/es-es/customs-tools/electronic-trade-documents.html

  • ¿Quiere ponerse en contacto con nosotros?Escríbanos a [email protected] si tiene cualquier pregunta.

    Fuentes1 La OMC en pocas palabras (OMC), https://www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/inbrief_s/inbr_s.htm2 Visión general (OMC), https://www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/wto_dg_stat_s.htm3 Mapas de la OMC (OMC), https://www.wto.org/spanish/res_s/maps_s/maps_s.htm4 Información sobre comercio internacional y acceso a los mercados, https://www.wto.org/spanish/res_s/statis_s/statis_bis_s.htm?solution=WTO&path=/Dashboards/MAPS&file=Map.

    wcdf&bookmarkState=%7b%22impl%22:%22client%22,%22params%22:%7b%22langParam%22:%22es%22%7d%7d5 Normas del comercio mundial (OMC), https://www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/inbrief_s/inbr_s.htm6 Most imports tariff-free under no-deal plan (BBC), https://www.bbc.co.uk/news/business-475512667 M MFN and tariff rate quotes of customs duty on imports if the UK leaves the EU with no deal (Gobierno del Reino Unido), FN and tariff rate quotes of customs duty on imports if the UK leaves the EU with no deal (UK government), https://www.gov.uk/government/

    publications/temporary-rates-of-customs-duty-on-imports-after-eu-exit/mfn-and-tariff-quota-rates-of-customs-duty-on-imports-if-the-uk-leaves-the-eu-with-no-deal8 Aduanas y aranceles (Ready for Brexit), https://readyforbrexit.co.uk/customs-tariffs/ 9 Cómo prepararse para el Brexit: Guía aduanera para las empresas (Comisión Europea), https://ec.europa.eu/taxation_customs/sites/taxation/files/leaflet-brexit-customs-guide-for-businesses_es.pdf10 Despacho aduanero (Ready for Brexit), https://readyforbrexit.co.uk/customs-tariffs/customs-clearance/

    Observación: toda la información proporcionada en esta guía era correcta en el momento de su redacción. La información podría sufrir cambios a medida que avance el Brexit.