Desiertos del mundo por visitar · modelados por la erosión hasta alcanzar formas que parecen...

15
Desiertos del mundo por visitar El desierto de Atacama, Chile El Desierto de Atacama es el desierto más árido del planeta, donde se han llegado a registrar periodos de hasta más de 400 años sin lluvias en su parte central. El Desierto de Atacama se encuentra situado al norte de Chile, con una superficie de más de 100.000 km², limitando por el oeste con el Océano Pacífico y con la Cordillera de los Andes en el este. El desierto de Atacama es uno de los mejores lugares del mundo para la observación del firmamento, su altura respecto al nivel del mar, su escasa nubosidad y la casi su nula humedad en el aire, hacen que no exista contaminación lumínica, confiriendo una gran nitidez y visibilidad del cielo, en Atacama podemos encontrar una gran cantidad de observatorios donde el VLT o Paranal son de los complejos astronómicos más importantes y avanzados del planeta. Chile es el centro mundial de la Astronomía, albergando más del 40% de los observatorios de todo el mundo. Este desierto dispone de una gran concentración de minerales metálicos entre los que podemos destacar el cobre, Chile es uno de los mayores productores mundiales, Atacama alberga el 28% de las reservas mundiales en cobre. También dispone de oro, plata y hierro, y entre los minerales no metálicos podemos destacar el litio, el nitrato de sodio, las sales de potasio, donde el litio se puede encontrar en gran concentración. Visita sus salares, sus termas y geiseres, y disfruta de los oasis que podemos encontrar en ruta. El Desierto de Atacama alberga pueblos indígenas de influencia incaica, pero también dispone de una fuerte identidad de la época española. Disfruta de los vestigios arqueológicos, del Salar de Atacama, del valle de la Luna, de los Géiseres del Tatio. Chile es un destino sorprendente por su contraste y belleza paisajística, toda una experiencia inolvidable.

Transcript of Desiertos del mundo por visitar · modelados por la erosión hasta alcanzar formas que parecen...

Desiertos del mundo por visitar El desierto de Atacama, Chile El Desierto de Atacama es el desierto más árido del planeta, donde se han llegado a registrar periodos de hasta más de 400 años sin lluvias en su parte central. El Desierto de Atacama se encuentra situado al norte de Chile, con una superficie de más de 100.000 km², limitando por el oeste con el Océano Pacífico y con la Cordillera de los Andes en el este.

El desierto de Atacama es uno de los mejores lugares del mundo para la observación del firmamento, su altura respecto al nivel del mar, su escasa nubosidad y la casi su nula humedad en el aire, hacen que no exista contaminación lumínica, confiriendo una gran nitidez y visibilidad del cielo, en Atacama podemos encontrar una gran cantidad de observatorios donde el VLT o Paranal son de los complejos astronómicos más importantes y avanzados del planeta. Chile es el centro mundial de la Astronomía, albergando más del 40% de los observatorios de todo el mundo.

Este desierto dispone de una gran concentración de minerales metálicos entre los que podemos destacar el cobre, Chile es uno de los mayores productores mundiales, Atacama alberga el 28% de las reservas mundiales en cobre. También dispone de oro, plata y hierro, y entre los minerales no metálicos podemos destacar el litio, el nitrato de sodio, las sales de potasio, donde el litio se puede encontrar en gran concentración.

Visita sus salares, sus termas y geiseres, y disfruta de los oasis que podemos encontrar en ruta. El Desierto de Atacama alberga pueblos indígenas de influencia incaica, pero también dispone de una fuerte identidad de la época española.

Disfruta de los vestigios arqueológicos, del Salar de Atacama, del valle de la Luna, de los Géiseres del Tatio. Chile es un destino sorprendente por su contraste y belleza paisajística, toda una experiencia inolvidable.

Desierto de Wadi Rum, Jordania En Jordanía se encuentra el espectacular Desierto de Wadi Rum, visitado anualmente por turistas de todo el mundo. En Wadi Rum podemos visitar los destinos más populares pero también llegar a los más aislados, lugares como los cañones de Burrah, de Um Tawaqi, y Anfashieh, así como descubrir secretos oasis secretos que sólo su guía beduino le puede mostrar.

Wadi Rum es el mejor lugar para organizar un tour 4×4, los beduinos locales han creado una extensa red de senderos, donde poder disfrutar y vivir una gran experiencia, como dormir en una típica tienda beduina durante la noche y descubrir la hospitalidad y gastronomía local jordana.

El desierto blanco o Sahara el Beyda, Egipto El desierto Blanco se encuentra situado al oeste de Egipto a 45 kilómetros al norte del oasis de Farafra. Es un desierto de color blanco-crema, salpicado por enormes formaciones rocosas de piedra caliza que han sido moldeadas caprichosamente por las tormentas de arena.

Farafra, es un pequeño poblado típico habitado por beduinos locales, y punto de salida para visitar este desierto increíble. En el poblado hay casas de barro de arquitectura tradicional, y se puede disfrutar de las cercanas aguas termales de Bir Sitta, así como visitar el Lago El-Mufid.

El Desierto Negro, Egipto El desierto Negro se encuentra a 150 kilómetros de Farafra, muy cercano al Desierto Blanco. Es un lugar sin habitar, en el que podemos observar pináculos de color negro en sus colinas. Es un desierto de color marrón anaranjado, ofrece una sensación de estar fuera de la tierra. Este desierto se puede visitar junto con el desierto blanco y el oasis de Farafra, no es un destino muy turístico.

Desierto del Sahara, Marruecos El desierto del Sáhara es el desierto más cálido del mundo, y el tercer desierto más grande después de la Antártida y el Ártico, alberga una superficie de más de 9 millones de kilómetros cuadrados, ocupando la mayor parte del África del Norte. Su extensión es más grande que todo Estados Unidos, de ahí el sobrenombre de El Gran Desierto.

Las dunas del Sáhara pueden alcanzar una altura superior a 180 metros, un paisaje de espectacular belleza que bien merecen una visita para observar toda su espectacularidad y el cambio de tonalidades y contrastes que en él podemos encontrar.

Desierto Mojave, California, Estados Unidos El Desierto de Mojave dispone de una superficie de más de 57.000km2, ocupando parte de los Estados de Nevada, Utah, California y Arizona.

Su nombre proviene de la tribu de indios americanos que habitaban en estas tierras, y donde ahora se encuentran la mayor parte de los Resorts de la famosa Las Vegas.

En el Desierto de Mojave podemos visitar la famosa presa Hoover, y ver especies de animales como pumas, coyotes y tortugas, así como el árbol Joshua o Joshua Tree y la estrella del desierto.

Desierto de Namibia, Namibia, África El Desierto de Namibia se entiende desde la costa de Namibia, entre los ríos Orange haciendo frontera con Sudáfrica y el Río Kunene en la frontera con Angola. La extensión del Desierto de Namibia es de más de 81.000 km². Su nombre Namib, en la lengua nama significa enorme, y dispone de una rica flora y fauna.

El Namib está considerado como el desierto más antiguo del mundo, data de la Era Terciaria hace ya más de 65 millones de años, la época en la que los dinosaurios fueron extinguidos. El Desierto de Namibia es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y ofrece parajes de espectacular belleza y contrastes únicos dignos de ser visitados.

Desierto de Gibson Australia El Desierto de Gibson se encuentra localizado en la parte occidental de Australia y dispone de una superficie de más de 155.000 kilómetros cuadrados, en la que los únicos habitantes son los aborígenes.

Este paisaje fue formado hace más de 200 años, y no ha sufrido cambios desde su formación debido a la falta de lluvias y el intenso calor.

En el podemos encontrar canguros rojos y el emú, en un paisaje de dunas de arena fosilizadas y terreno de hierba seca, donde abundan las rocas y las piedras.

La Reserva Natural del Desierto de Gibson, es un lugar muy visitado por turistas que desean realizar un tour en coches todo terreno, toda una experiencia inolvidable.

Desierto de Thar, Rajasthan, India El Desierto de Thar es conocido como el Gran Desierto Indio, y ocupa una gran extensión de la parte noroeste de la India y del este de Pakistán donde se adentra hasta el desierto de Cholistán.

El Desierto de Thar es un desierto formado por colinas de arena onduladas.

En su parte norte se ha fabricado un canal artificial de riego para la utilización agrícola, y en el que podemos encontrar zonas de pastoreo a las que se dedican una parte de la población autóctona local. En el Desierto de Thar se puede encontrar a las últimas poblaciones de leones asiáticos en estado salvaje.

En la parte más despoblada del Desierto de Thar, el gobierno indio hizo detonar su primera bomba atómica en el año 1974.

El Desierto Antártico, Antártida La Antártica es el continente más seco del mundo, y recibe muy pocas precipitaciones anualmente, por lo que se considera un desierto al recibir menos de 250 milímetros de lluvia al año. La Antártica es el desierto más grande del mundo.

Para más información sobre este continente, puede visitar la guía de viajes que viajaryviajar pone a su disposición. La Antártida

El desierto de los dos mil arcos gigantes

Un paisaje desértico con una enorme concentración de arcos naturales gigantescos de piedra arenisca, no es algo que se vea todo los días. En el Parque Nacional Arches, en el Estado de Utah, Estados Unidos cerca de 2.000 arcos de roca arenisca son modelados por la erosión hasta alcanzar formas que parecen desafiar la gravedad, un equilibrio que a menudo se pierde para siempre.

Un desierto poblado de criaturas extrañas (Sudáfrica)

Árboles que almacenan agua en grandes “vejigas”, bulbos subterráneos, colores para reflejar el sol y hasta pelos pegajosos para atrapar la arena y protegerse del viento. En el desierto de Richtersveld, solo hay que observar en detalle todo lo que nos rodea para descubrir las criaturas vegetales más sorprendentes por sus formas y colores.

Oasis de ensueño en Libia.

En las dunas de Ihhan Ubari, en Lybia, existen unos 15 lagos de agua salada, entre ellos el más grande llamado Mandara. Sin embargo el más llamativo es el lago llamado Umm el-Maa, también apto para darse un chapuzón.

Desierto de Sechura (Perú)

Desierto de Sonora

El Desierto de Sonora (a veces también llamado Desierto de Gila, a causa del Río Gila) es un desierto norteamericano. Se encuentra tanto en los Estados Unidos como en México, cubriendo grandes partes de Arizona y California, así como del estado mexicano de Sonora, el cual le da el nombre. Es uno de los desiertos más calurosos y grandes del mundo, cubriendo un área 311,000 km². El desierto contiene una variedad de flora y fauna únicas, como el cactus saguaro.

Lençois Maranhenses (Brasil)

El lugar se conoce como Lençois Maranhenses, un parque nacional que contiene un desierto de dunas blancas que se extiende desde la costa hacia el interior, unos 50 kilómetros adentro. Lo realmente curioso sucede entre los meses de junio y septiembre, en la temporada de lluvias, cuando el agua llega a acumularse en pleno desierto.

Salar de Uyuni (Bolivia)

Un paisaje único, inmenso, mágico y agreste. Un desierto blanco. Un desierto de sal. Una superficie de 10.582 kilómetros cuadrados para admirar. El Salar de Uyuni, el más grande del mundo, se encuentra en Bolivia, más precisamente en el departamento de Potosí a 3.653 metros sobre el nivel del mar. Un sitio donde el litio y otros minerales abundan.

Desierto Salvador Dalí

Salvador Dalí o simplemente "Dalí" es un desierto boliviano ubicado al sur del departamento de Potosí dentro de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa y al sur del salar de Chalviri. Tiene una superficie aproximada de 110 km².

Los Médanos de Coro (Venezuela)

El Parque Nacional Médanos de Coro está ubicado en el estado Falcón, en la jurisdicción de los municipios Miranda, Colina y Falcón, en el noroeste de Venezuela. Su área más importante está circunscrita alrededor del istmo, en la vía a la Península de Paraguaná al costado norte de la ciudad de Santa Ana de Coro. El istmo comprende una faja de 30km de largo por 5km de ancho. Posee una altura media de 20 msnm. Sus acumulaciones arenosas se desplazan cambiantes debido a la acción de los vientos alisios que soplan de este a oeste. Los Médanos de Coro fueron declarados parque nacional el 6 de febrero de 1974 bajo decreto Nº 1.592, abarca una superficie de 91.280 hectáreas, de las cuales 42.160 son tierras continentales y 49.120 son superficie marina

Desierto Siloli

El desierto Siloli como su nombre lo indica es un desierto del suroeste del departamento de Potosí, Bolivia. Se caracteriza por sus formaciones rocosas producto de los fuertes vientos que presenta la región. Suele ser parte de rutas turísticas, ya que es la puerta de entrada a la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa a sus alrededores se encuentran las maravillosas lagunas de colores así como el Gran Salar de Uyuni. Se lo considera una parte del desierto de Atacama, el desierto más seco del mundo.

Danakil (Etiopía)

El desierto Danakil, situado dentro de la depresión de Afar, en Etiopía, es uno de los puntos más calientes del planeta con temperaturas diurnas que superan los 40 grados centígrados. Pero ésto no es todo. La zona, situada a unos 60 metros por debajo del nivel del mar, está salpicada de un paisaje casi inverosímil: la región del volcán Dallol (enlace en inglés) posee numerosos manatiales ardientes de colores en una gama inimaginable, que va de los anaranjados, al verde, blanco o amarillo, a causa del azufre y otros minerales.

Kalahari

El desierto del Kalahari es una gran área semiárida y arenosa en el sur de África, de unos 500.000 Km². Ocupa el 70% de Botsuana, y partes de Zimbabue, Namibia y Sudáfrica. Otras fuentes extenderían el área del Kalahari hasta los dos millones y medio de kilómetros cuadrados, incluyendo Gabón, la República del Congo, la República Democrática del Congo, Angola y Zambia. El nombre proviene de la palabra Tswana Kgalagadi, que significa gran sed. El Kalahari está formado por vastas áreas cubiertas por arenas de tonos rojizos y marrones, y sin ningún tipo de agua en su superficie. Sin embargo, el Kalahari no es un auténtico desierto. Partes del Kalahari reciben más de 250 m³ de lluvia a lo largo del año y tienen bastante vegetación. Sólo es árido de verdad en el suroeste (menos de 175 m³ de lluvia anual), lo que lo convierte en un desierto fósil. Las temperaturas estivales en el Kalahari están entre 20 y 40 °C. En invierno, el Kalahari tiene un clima frío y seco, con heladas por la noche. La temperatura mínima promedio en invierno está por debajo de los 0 °C.

Desierto de Tabernas (España)

Localizado en Almería, a unos 30 km al norte de la capital, Almería, en los términos municipales de Tabernas, Gádor, Santa Cruz, Alboloduy y Gérgal de la provincia de Almería y protegido como Paraje Natural en una extensión de 280 km2. Es la única zona considerada como desierto propiamente dicho en todo el continente europeo.

Las pocas lluvias suelen ser torrenciales, con lo que el pobre suelo de margas y areniscas sedimentarias que posee muy poca vegetación no consigue retener humedad, sino que al contrario sufre mayor erosión formando los característicos paisajes de badlands.

Bárdenas Reales (España)

Son un paraje natural semidesértico de unas 42.000 ha que se extiende por el sureste de Navarra. Sus suelos son de arcillas, yesos y areniscas y han sido erosionados por el agua y el viento creando formas sorprendentes en las que destacan los barrancos, las mesetas de estructura tabular y los cerros solitarios, llamados cabezos. Las Bardenas carecen de núcleos urbanos, su vegetación es muy escasa y las múltiples corrientes de agua que surcan el territorio tienen un caudal marcadamente irregular, permaneciendo secos la mayor parte del año. La altitud oscila entre los 280 y los 659 msnm. Las Bardenas se sitúan en un punto equidistante entre la cordillera pirenaica y la ibérica. Las Bardenas Reales, antigua posesión real, no forman parte de ningún término municipal y son propiedad de la Comunidad Foral de Navarra. Veintidós municipios y entidades (los «congozantes») forman la Comunidad de Bardenas Reales, una entidad de Derecho Público encargada del aprovechamiento del paraje.

En la actualidad, la mayor parte de las Bardenas Reales se encuentran protegidas desde el año 1999 mediante la figura de un parque natural de 39.274 ha. Anteriormente, en 1986, dos parajes de las Bardenas, el Rincón del Bú y la Caídas de la Negra, habían sido declaradas reservas naturales. Desde el 7 de noviembre de 2000 el conjunto fue declarado Reserva de la Biosfera.

Teneré (Níger)

Gobi

El Desierto de Gobi (mongol Говь, chino 戈壁 ; pinyin gē bì) es una desértica situada entre el norte de China y el sur de Mongolia. Se puede considerar uno de los desiertos, o zonas desérticas más grandes e importantes de todo el mundo. Lo rodean las montañas de Altai y las estepas de Mongolia por el norte, la meseta del Tíbet y la planicie del norte de China por el suroeste. La palabra gobi significa "desierto" en mongol. El Gobi está compuesto por diferentes regiones geográficas y ecológicas, basadas en sus variaciones de clima y topografía.

Negev

El desierto del Néguev (en hebreo נֶגֶב, en árabe بقنلا, an-Naqab) es un desierto de Asia, situado en la región del Próximo Oriente, al Sur de Israel. En árabe significa "seco", mientras que en hebreo bíblico, Néguev tomó el significado de "sur", por la ubicación del desierto del Néguev (Génesis 13:14)

Takla makán

Taklamakan es un desierto de Asia Central, en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang en la República Popular China. El nombre Taklamakan traducido literalmente quiere decir, "si entras, no saldrás" Ocupa un área de 270.000 km². Por su borde septentrional y meridional lo atraviesan dos ramales de la Ruta de la seda. Los principales oasis son Kashgar, Yarkand y Khotan (Hetian) en el Sudoeste, Kuqa y Turfán en el Norte y Loulan y Dunhuang en el Este. El río de Jade Blanco, llamado así por los depósitos de jade que se encuentran en él, atraviesa este desierto.