Desfios en acreditacion y evaluación de la E.S. para america central

29
Desafíos en evaluación y acreditación de la educación superior para América Central Francisco Antonio Alarcón Alba, CSUCA ENCUENTRO FRANCIA – AMÉRICA CENTRAL SOBRE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS Y ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL Panamá, 7 y 8 de noviembre del 2016

Transcript of Desfios en acreditacion y evaluación de la E.S. para america central

Desafíos en evaluación y acreditación de la

educación superior para América Central

Francisco Antonio Alarcón Alba, CSUCA

ENCUENTRO FRANCIA – AMÉRICA CENTRAL SOBRE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS

ACADÉMICOS Y ACREDITACIÓN INSTITUCIONALPanamá, 7 y 8 de noviembre del 2016

CONTENIDO

I. ¿Como la evaluación y acreditación puede contribuir a superar problemas estructurales de la educación superior (pública) de la región?

II. ¿Como aumentar la incidencia e impacto de la evaluación y acreditación en la calidad de las instituciones y programas de educación superior de América Central y RD?

CONCEPTO DE CALIDAD

• Un programa universitario o institución de educación superior de calidad cumple con sus objetivos; logra que sus graduados alcancen las competencias esperadas por sus pares profesionales y académicos y otros sectores de la sociedad; muestra capacidad para aprender, transformarse y responder a los cambios y demandas de su entorno, con pertinencia y transparencia, en un proceso de mejoramiento continuo, fundamentado en una visión de futuro, principios y valores.

• El análisis de las recomendaciones de los informes de evaluación externa de las evaluaciones conducidas por el CSUCA (SICEVAES y SICAR) y el debate existente entre las universidades de la región (Congreso del CSUCA, reuniones de sistemas regionales del CSUCA, seminarios y talleres diversos) permite identificar problemas comunes y esbozar una posible agenda para el mejoramiento de la calidad de la educación superior en la región: Me referiré solo a 5 problemas estructurales.

I. ¿Como la evaluación y acreditación puede contribuir a superar problemas estructurales de la educación superior (pública) de la región?

1. Capacidad de leer el entorno y responder oportunamente.

Las universidades públicas de la región tienen medios y mecanismos muy escasos y débiles para leer los cambios en su entorno, sobre todo cuando estos cambios son de naturaleza gradual. Asimismo, sus mecanismos de respuesta a los cambios y demandas del entorno son generalmente lentos y poco oportunos. Es necesario mejorar significativamente el “sistema nervioso” de las universidades.

Se carece de espacios permanentes y sistemáticos de dialogo entre directivos de las unidades académicas de la universidad y representantes claves de la sociedad y el mundo del trabajo, donde de manera conjunta con sus contrapartes específicas del entorno socioeconómico, se hagan ejercicios de escenarios de futuro que permitan imaginar y visualizar conjuntamente las profesiones emergentes o los énfasis y enfoques profesionales del futuro o las necesidades actuales y futuras de información y conocimiento de sus respectivas ramas de la economía, servicios y territorios.

En las universidades de la región son muy escasos los observatorios laborales universitarios donde se realizan de manera sistemática estudios de empleadores y de seguimiento de graduados.

Asimismo es necesario mejorar y agilizar significativamente los procesos y mecanismos de revisión, cambio y aprobación curricular y de la oferta educativa de las universidades.

2. Sistemas internos de gestión de la calidad. Es necesario mejorar la gestión institucional y académica universitaria, con base a sistemas internos de gestión de la calidad, basados en información, conocimiento e incentivos.

Resulta trascendental y estratégico mejorar las capacidades de la universidad de aprender como organización o institución. Para ello es necesario que las universidades de la región se estudien mejor a sí mismas en su relación con su entorno.

La transición deseada en la gestión universitaria es “De tocar de oído a tocar con partitura”. Pasar de la intuición y sentido común (cuando no ocurrencias o intereses) a la información y conocimiento, como base para la toma de decisiones en la gestión institucional y académica en las universidades de la región. Es necesario que la gestión y toma de decisiones en la universidad se haga con base en información y conocimiento, y que los órganos colegiados de dirección de las universidades se conviertan en órganos de pensamiento y conducción o dirección estratégica y no solo en arenas de negociación de intereses de los distintos estamentos universitarios, o peor aún, de personas o pequeños grupos.

• Es necesario que la gestión y toma de decisiones en la universidad se haga con base en información y conocimiento, y que los órganos colegiados de dirección de las universidades se conviertan en órganos de pensamiento y conducción o dirección estratégica y no solo en arenas de negociación de intereses de los distintos estamentos universitarios, o peor aún, de personas o pequeños grupos.

• Las universidades necesitan establecer unidades especializadas de investigación y análisis institucional, centros o grupos de investigación permanentes para la realización de estudios periódicos sobre la universidad, su quehacer y su relación con el entorno. Unidades donde se realicen estudios de las distintas etapas de las «cadenas de producción» de la universidad.

• Por ejemplo: Predictibilidad de pruebas de admisión, seguimiento del rendimiento académico de cohortes, rendimiento académico de los cursos, rendimiento académico de los profesores, estudios de apoyo a la gestión del personal académico (reclutamiento, desarrollo, promoción y relevo generacional de profesores), satisfacción de estudiantes, eficiencia terminal de las carreras, seguimiento de graduados, empleabilidad de los graduados, satisfacción de empleadores, etc.

• Es necesario establecer o fortalecer sistemas institucionales inteligentes de incentivos para la innovación y el mejoramiento de la calidad.

• Por ejemplo: Incentivos para las unidades académicas comprometidas con la calidad y el mejoramiento continuo, reconocimiento a carreras innovadoras exitosas, incentivos para los programas o carreras (reconocimiento a la eficiencia terminal, reconocimiento a la empleabilidad y la satisfacción de graduados y empleadores), Incentivos para los profesores (reconocimiento al alto rendimiento académico de sus cursos, reconocimiento a la satisfacción de sus estudiantes, reconocimiento a la innovación educativa), Incentivos para los investigadores (reconocimiento a la captación de fondos para investigación, reconocimiento a la publicación y citación científica), Incentivos para los estudiantes (reconocimiento al alto rendimiento académico, reconocimiento a la pro-actividad y liderazgo extracurricular).

3. Calidad de la enseñanza-aprendizaje. En Centroamérica, en la mayoría de instituciones y programas de estudio, la educación superior sigue siendo muy tradicional, muy centrada en el docente, la clase magistral en aula, el libro de texto y la memorización. Los planes de estudio tienden a estar muy sobrecargados, centrados en información y contenidos, con muy pocos espacios para la integración y aplicación de los aprendizajes. La evaluación de los aprendizajes, por lo general se centra en pedir al estudiante la devolución o repetición de la información y de los contenidos transmitidos.

• Es necesario impulsar una educación más centrada en el estudiante y en los resultados de aprendizaje esperados, en métodos y estrategias didácticas que activen el razonamiento crítico y los aprendizajes en situaciones lo más realistas posibles, en el uso creativo de los medios y tecnologías modernas de información y comunicación, en el uso de estrategias y medios que permitan evaluar el logro de los resultados de aprendizaje esperados, etc

• Para ello se propone completar, validar y promover la utilización del Marco de Cualificaciones para la Educación Superior Centroamericana MCESCA con el propósito de apoyar la innovación y la armonización curricular en las universidades de la región.

Los marcos de cualificaciones mejoran la coherencia de los sistemas educativos, ayudan a enfocarse en los resultados de aprendizaje, facilitan el reconocimiento de las cualificaciones entre países, y son importantes para la transparencia, para quienes requieran mostrar o conocer las competencias y las cualificaciones adquiridas, en particular para los estudiantes y sus familias y para los empleadores de los graduados.

• Con el MCESCA, por primera vez en la región estamos definiendo una cualificación o título universitario por los resultados de aprendizaje que el estudiante debe alcanzar, en lugar de hacerlo, como tradicionalmente se hace, con base en los requisitos de ingreso, la duración del programa, el número de créditos y los requisitos de egreso.

• Esto contribuirá a innovar al tener un referente regional que enfoca la atención en el aprendizaje del estudiante y el logro de las competencias, como medida de pertinencia y calidad. Y no tanto en la enseñanza y los contenidos.

¿De qué manera pueden los organismos de evaluación y acreditación de calidad utilizar significativamente el Marco Regional de Cualificaciones de la Educación Superior y contribuir así a los procesos de innovación educativa y armonización académica regional?

4. Capacidad institucional para hacer investigación. La mayoría de universidades centroamericanas no están organizadas primariamente para hacer investigación científica y formar nuevos científicos. La mayoría de universidades en Centroamérica están enfocadas principalmente en la formación y entrenamiento de la gente para empleos en el mundo profesional. Por lo tanto, la mayoría de profesores no hacen investigación, o hacen investigación como una actividad secundaria realizada en clara separación de su carga de docencia. Generalmente todo su tiempo, o la mayoría de su tiempo, es dedicado a enseñar a cientos de estudiantes. Su carga de docencia es muy grande, con muy poco tiempo o ningún tiempo para hacer investigación.

• Las universidades centroamericanas están estructuradas en Facultades y Escuelas principalmente sobre la base de las profesiones que enseñan. Estas Facultades y Escuelas tienen muy pocos espacios de colaboración entre ellas. El conjunto del trabajo de la universidad está organizado principalmente para enseñar profesiones específicas, pero no para hacer ciencia o para formar científicos. Además hay una separación estructural entre enseñanza e investigación, y la enseñanza recibe una clara prioridad.

• Como resultado de esto, el número de científicos o futuros científicos (estudiantes) haciendo investigación científica en las universidades centroamericanas es muy bajo. Y la proporción de recursos universitarios dedicados a investigación es también muy baja.

• Muchos investigadores centroamericanos no son visibles en la comunidad científica internacional lo que limita grandemente el desarrollo y la internacionalización de la investigación.

• Muchos Buenos investigadores universitarios centroamericanos no publican los resultados de sus investigaciones en revistas científicas internacionales especializadas, indexadas usando el idioma inglés. Cuando publican, ellos prefieren hacerlo en revistas locales no especializadas y en español. Por dos razones principales: es más fácil hacerlo así, y no hay un incentivo claro para hacerlo de otra manera.

• Es necesario que las universidades centroamericanas brinden claros incentivos en carrera académica y oportunidades para que sus profesores publiquen en revistas científicas internacionales indexadas en bases de datos como SCOPUS y realicen cooperación científica internacional. Esto es algo que debe ser promovido y retribuido activamente por las instituciones.

• 5. La política de financiamiento actual de los estudios de posgrado en las universidades públicas de la región no contribuye al desarrollo de capacidades para la formación de científicos ni al desarrollo de la investigación científica en la región. 

• En la mayoría de universidades públicas centroamericanas los fondos públicos que aportan los Estados se usan solamente o mayoritariamente en los programas de estudios de grado y no en los programas de posgrado. Existe la idea de que los programas de posgrado deben ser auto-sostenibles financieramente, es decir, que deben ser financiados por los mismos estudiantes.

• Por lo que en la práctica en el nivel de los estudios de posgrado, las universidades públicas no difieren mucho en lo sustantivo de las universidades privadas. Esto no parece ser problema cuando hablamos de programas de posgrado en ámbitos profesionalizantes de alta demanda y baja inversión (típicamente la administración de empresas, el derecho, etc.). Pero resulta muy grave cuando hablamos de programas de posgrado en ámbitos científicos de baja demanda y alta inversión (típicamente ciencias básicas).

• No importa que tan estratégico sea para el desarrollo de nuestros países un ámbito de conocimiento, si no existe alta demanda y requiere alta inversión, es muy probable que no se pueda organizar y ofrecer en la región. 

• La política de financiamiento ha traído grandes y muy diversas consecuencias en distintos aspectos de los estudios de posgrado, desde su concepción (oferta académica), organización, calidad e implementación.  Esto toca el tema de la investigación, el tema de los profesores y estudiantes de tiempo completo, el tema de la internacionalización, el tema de la acreditación de calidad, las áreas de conocimiento donde se concentra la oferta, etc.   A los posgrados no se les ha visto en nuestras universidades como un espacio para hacer ciencia y formar científicos y una fuente para la generación de conocimiento, sino más bien como un medio o fuente para la generación de financiamiento. 

• Es necesario promover una política diferenciada

para el financiamiento de los programas de posgrado.

II. ¿Como aumentar la incidencia o el impacto de la evaluación y acreditación en la calidad de las instituciones y programas de educación superior de América Central y RD?

• Cómo aumentar significativamente el número de programas e instituciones evaluadas y acreditadas en la región.

• Como establecer mayores incentivos para someterse a procesos de evaluación y acreditación

• Como innovar desarrollando y utilizando instrumentos de evaluación especiales para modalidades a distancia y educación virtual, e incluyendo temas transversales pertinentes para la región (gestión de riesgo de desastres, ACC, Género, etc.)

• Cómo aumentar el valor agregado de la evaluación y acreditación (acreditaciones dobles, triples)

• Cómo reducir los costos y acelerar los procesos de evaluación y acreditación (evaluación por conglomerados, reacreditación con procesos más livianos, etc.).

• Mejor articulación de los procesos de evaluación y acreditación con los procesos institucionales de planificación, presupuestación y evaluación en las universidades.

¡MUCHAS GRACIAS!

[email protected]

www.csuca.org

/CSUCA

@SGCSUCA

#CSUCA