Desempeño ambiental de automotores a diésel · 2019. 11. 22. · Se replantean los programas de...

21
Mejores Prácticas para el Mantenimiento de Automotores a Diésel ENTED – DIESEL, S.A. DE C.V. Noviembre , 2019

Transcript of Desempeño ambiental de automotores a diésel · 2019. 11. 22. · Se replantean los programas de...

  • Mejores Prácticas para el Mantenimiento de Automotores a

    Diésel

    ENTED – DIESEL, S.A. DE C.V.Noviembre , 2019

  • I. Antecedentes de las NuevasPrácticas de Mantenimiento (año2012)

    II. Contexto General

    III. Objetivos de las Flotillas

    IV. El mantenimiento preventivo, elmejor recurso.

    V. Algunos logros inmediatos

    VI. 2019, Parteaguas en el SectorTransporte

    VII. La respuesta de las empresasflotilleras

    Contenido

  • Algunos antecedentes, Afectaciones a la salud.

    Existe evidencia científica suficiente que muestra las

    severas afectaciones a la salud de la población, incluyendo problemas de cáncer, como

    consecuencia de los elevados niveles de contaminantes

    específicos, muy especialmente de partículas y óxidos de

    nitrógeno.

  • Un gran número de Automotores a Diésel de ControlMecánico (modelos anteriores a 1998 que por sudesarrollo tecnológico estaban provistos únicamente dedispositivos mínimos de control de la mezcla aire –combustible.

    Automotores a diésel de control electrónico que, estandoprovistos de origen de dispositivos de control deemisiones no eran sujetos de mantenimiento sistemáticoy de calidad.

    Oferta limitada de combustibles de calidad, normatividadlegal aplicable significativamente laxa y una oferta deunidades básicamente de tecnologías EPA 98, EURO IV yEPA 2004 sin sistemas de post – tratamiento de gases

    Contexto General (año 2012)Contexto General (año 2012)

  • Objetivos de las Flotillas

    Abatir y Controlar las emisiones contaminantes.

    Optimizar el Consumo de

    combustible.

    Garantizar el desempeño ambiental y mecánico de

    las unidades.

  • Se replantean los programas demantenimiento preventivo entérminos de frecuencia, calidady alcances.

    Se establecen pruebas deemisiones periódicas comoindicadores de eficiencia.

    Se asumen compromisos dereducción de emisiones dehasta el 60% con respecto a lanormatividad legal aplicable

    El Mantenimiento Preventivo, el mejor recurso

  • Algunos logros inmediatos

    Reducciones significativas en los niveles de opacidad de las unidades

    Menores costos de mantenimiento y garantía del desempeño ambiental y mecánico

    Longevidades inesperadas en unidades de operación urbana de hasta 1 millón de kilómetros

  • 2019, Parteaguas en el Sector Transporte

    Introducción acelerada de las nuevas tecnologías con sistemas de post-tratamiento.

    Inminentes regulaciones ambientales más estrictas.

    Importante rezago normativo

    Restricciones a la circulación.

    Mayor impulso a la electromovilidad.

    Nuevas estrategias de distribución en las empresas por mayores costos de operación

  • La respuesta de las empresas flotilleras

    Renovación gradual de su parque vehicular con sistemas de post-tratamiento de gases en función a la oferta tecnológica de las empresas armadoras.

    Mayores alcances a los trabajos de mantenimiento preventivo con un enfoque ambiental

    Mayor control de sus procesos de operación en general con apoyo de la telemetría.

    Control exhaustivo de calidad en la recepción y manejo de combustibles

    Profesionalización de la operación.

  • Un gran rezago normativo queno favorece la introducción delas nuevas tecnologías.

    Existen diferencias sustancialesen la calidad de loscombustibles, muyespecialmente en lo referenteal contenido de azufre yeficiencia térmica.

    La operación urbana nocontribuye al buen desempeñode los sistemas de post -tratamiento

    No se cuenta coninfraestructura de laboratoriopara confirmar niveles deemisiones de gasestransparentes y partículas.

    Se carece de ProtocolosOficiales para impulsar lainstalación de sistemas de post– tratamiento o retrofit enunidades que de origen carecende sistema de control deemisiones .

    Resulta completamentemarginal el número de talleresque puedan atendereficientemente losrequerimientos de servicio ymantenimiento a los sistemasde post – tratamiento.

    El nuevo entorno para el sector transporte

  • Prevalecen serios problemas con la calidad de los combustibles

  • La falta de normatividad induce a prácticas sumamente nocivas

  • VII. Conclusiones

    Durante el año en curso, las autoridades federales y los armadores de la industria automotriz sehan comprometido a restringir la fabricación y comercialización de automotores EURO lV y EPA2004 para impulsar el arribo de tecnologías más avanzadas y más limpias en términos de emisiones:EURO V, EURO Vl, EPA 2010 y EPA 2016.

    Con el propósito de aprovechar el diferencial en el precio que observan las unidades con lascertificaciones tecnológicas más avanzadas (EURO V, EURO Vl, EPA 2010 y EPA 2016) contra lasunidades anteriores (EURO lV y EPA 2004) con precios superiores hasta en un 30%; algunostransportistas han adelantado sus programas de renovación ante un inminente incremento en loscostos de reposición de las unidades y de los costos operativos asociados al mantenimiento de lossistemas de post tratamiento de los gases de escape, entre otros los siguientes:

    1. Costo de suministro y dosificación de la uréa (Ad Blue), en su caso.

    2. Costo de Mantenimiento de convertidores de oxidación (D.O.C.)

    3. Costo de Mantenimiento de los filtros de partículas.

    4. Costo del Diagnóstico periódico al sistema electrónico de los motores.

    5. Costo por trabajos de Limpieza periódica de la válvula de recirculación de gases de escape (EGR)

    6. Costos de Capacitación al personal de mantenimiento y operativo

    Los costos de las nuevas tecnologías:

  • Lamentablemente, la falta de normatividad y de infraestructura para regular las emisiones de estasunidades, ha inhibido e surgimiento de talleres de servicio para los sistemas anticontaminantes quepuedan garantizar el funcionamiento óptimo de los sistemas anticontaminantes y la disposiciónfinal de las cenizas residuales en el caso de filtros de partículas y convertidores de oxidación.

    De esta manera, la responsabilidad debe recaer necesariamente en el fabricante o distribuidor entanto no surjan otras opciones oficialmente aceptadas. El fabricante debe garantizar igualmente untiempo de respuesta razonable para estos trabajos.

    Es un hecho que al paso de tiempo, al igual que el cinematismo de los motores, los sistemasanticontaminantes tenderán a perder gradualmente su eficiencia. Es obligado planear la reposiciónde los sistemas o componentes ya que dará lugar a erogaciones significativas. Las unidades dotadasespecíficamente de filtros de partículas requieren invariablemente de combustible de ultra bajocontenido de azufre para garantizar su eficiencia. Una carga con combustible contaminado puedeinutilizar el sistema.

    En éste sentido, es recomendable llevar a cabo pruebas de recepción de unidades en términosambientales y evaluarlas con una periodicidad razonable para conocer su demérito y negociaroportunamente con su proveedor el servicio post venta.

    No podemos dejar de mencionar que la decisión en torno a un posible cambio de marca – vehículo,puede derivar en una sustancial inversión en refaccionamiento y herramental al término de lasgarantías.

  • La longevidad y la eficiencia de las nuevas tecnologías, será resultado sin duda alguna de lapuntualidad, alcances y calidad de los trabajos de mantenimiento preventivo.

    Recomendamos a ustedes negociar directamente con sus proveedores el acceso a las herramientasoriginales de diagnóstico ya que no se comercializan en el mercado automotriz. Contar con estasherramientas permite conocer el trato que reciben las unidades durante su operación (operaciónfuera de régimen, operación en frío, sobrecalentamientos, sobrevelocidades, etc.) Conocer estainformación oportunamente, permite atender y corregir de inmediato cualquier desviación.

    De la misma manera, recomendamos que las unidades que sean adquiridas, sean “parametrizadas”de origen (velocidad máxima gobernada, revoluciones máximas gobernadas, paro automático, etc.)

    Así mismo, insistimos en la necesidad de recepcionar cada unidad con una prueba de emisiones(gases transparentes, partículas y opacidad) lo que puede permitir, en ausencia de normatividad,contar con parámetros de referencia que puedan evaluarse periódicamente.

    Nuevos alcances de las tareas de mantenimiento:

  • Considerando las diferentes condiciones de operación (operación urbana, arranque y paroconstante, operación carretera, con velocidades y temperaturas constantes), la geografía de ruta(pendientes constantes, calles estrechas para maniobras, caminos de terracería etc.) esrecomendable crear una base de datos o memoria técnica que pueda concentrar los incidentes,fallos, averías en sistemas y componentes de las unidades. Poder compartir esta información entodos los talleres o centros operativos puede evitar las reincidencias e incluso auxilios viales yreparaciones menores. Por ejemplo, una polea de accesorios que se rompe en un rangodeterminado de kilometraje u horas de operación y que se registra de manera reiterada endiversos centros. Actuar anticipadamente con la reposición puede eliminar múltiples problemasdando paso a un sistema de mantenimiento predictivo.

    Por experiencia, podemos afirmar que una unidad con sistema de post tratamiento de gases deescape en cualquier configuración o combinación debe ser revisada minuciosamente para eliminarriesgos potenciales. Por ejemplo, el paso de aceite del turbo al sistema de escape que puedeinutilizar rápidamente un convertidor de oxidación o filtro de partículas; la acumulación excesiva dehollín en el sistema de escape que puede saturar ambos componentes e incluso provocar que laválvula EGR pueda “calzarse”

    Estas revisiones constantes deben dar la pauta para determinar la frecuencia de los trabajosde mantenimiento de acuerdo a la operación o bien los alcances de las rutinas que incluyan larevisión y limpieza de los componentes. Retrasar por algún motivo la atención de las unidadespuede derivar en daños severos y pérdida de garantías.

  • Sin duda alguna, las decisiones en torno a la adquisición de vehículos con sistemas avanzados decontrol de emisiones, resultan verdaderamente estratégicas si se garantiza desde ahora suviabilidad técnica y económica. Es decir, una buena opción que contribuya positivamente alcuidado del medio ambiente debe sustentarse en razonables costos de operación para darleviabilidad en el corto, mediano y largo plazo.

    A nivel mundial, se observa cada vez más un creciente rechazo a los vehículos a diésel que haderivado en políticas ambientales cada vez más estrictas. En el Valle de México las autoridadesestablecerán fuertes restricciones a los vehículos a diésel en circulación para presionar a lasempresas a la renovación de su parque vehicular con nuevas tecnologías o a la instalación decomponentes de “retro - fit” o retro adaptación. No obstante, en la medida en que se sigacareciendo de una normatividad para regular las partículas y gases transparentes no podráestimarse de manera precisa el costo – beneficio ambiental partiendo del principio de que“…solo se puede mejorar lo que se puede medir”.

    Contribución de las nuevas tecnologías al cuidado del medio ambiente:

  • GRACIAS