DESEMPEÑO PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN CUBA. LOGROS Y PERSPECTIVAS DE DESARROLLO

41
DESEMPEÑO PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN CUBA. LOGROS Y PERSPECTIVAS DE DESARROLLO Pedagogía 2013 Curso 10 Autores Dra. C. Lázara Anaís Granados Guerra Msc. Pablo Francisco Peñate Montero Universidad de Ciencias Pedagógicas Pedagógica “Enrique José Varona” MSc. Deysi Salazar Pérez Maestra primaria escuela Osvaldo Sánchez. Municipio Cerro MSc. Olga Lidia Pérez Núñez Directora escuela primaria “José de la Luz y Caballero” Municipio Cerro MSc. Lien María Escalona Vega Directora escuela primaria “Raúl Silvio Vega” Municipio Cerro MSc. Regla Padrón Galarra Universidad de Artemisa Dra. C. Inidia Rubio Vargas Universidad de La Habana

Transcript of DESEMPEÑO PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN CUBA. LOGROS Y PERSPECTIVAS DE DESARROLLO

Page 1: DESEMPEÑO PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN CUBA. LOGROS Y PERSPECTIVAS   DE DESARROLLO

DESEMPEÑO PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN CUBA. LOGROS Y PERSPECTIVAS

DE DESARROLLO

Pedagogía 2013

Curso 10

Autores

Dra. C. Lázara Anaís Granados Guerra

Msc. Pablo Francisco Peñate Montero

Universidad de Ciencias Pedagógicas Pedagógica

“Enrique José Varona”

MSc. Deysi Salazar Pérez

Maestra primaria escuela Osvaldo Sánchez. Municipio Cerro

MSc. Olga Lidia Pérez Núñez

Directora escuela primaria “José de la Luz y Caballero” Municipio Cerro

MSc. Lien María Escalona Vega

Directora escuela primaria “Raúl Silvio Vega” Municipio Cerro

MSc. Regla Padrón Galarra

Universidad de Artemisa

Dra. C. Inidia Rubio Vargas

Universidad de La Habana

Page 2: DESEMPEÑO PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN CUBA. LOGROS Y PERSPECTIVAS   DE DESARROLLO

ii

Edición: Dr. Cs. Gilberto García Batista Corrección: Lic. José Luis Leyva Labrada. © sobre la presente edición, sello editor Educación Cubana. Ministerio de Educación, 2012. ISBN 978-959-18-0861- 5

Sello Editor EDUCACIÓN CUBANA Dirección de Ciencia y Técnica Avenida 3ra # 1408 esquina a 16. Miramar, Playa. La Habana. Cuba. Teléfono: (53-7) 202-2259

Page 3: DESEMPEÑO PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN CUBA. LOGROS Y PERSPECTIVAS   DE DESARROLLO

iii

Índice

Introducción / 1

Una puerta abierta al saber y a la investigación educacional. La Maestría en Ciencias de la Educación en red / 3

La dirección de las acciones científico-metodológicas en la Mención en Educación Primaria / 11

Una concepción y sus resultados / 14

Conclusiones / 32

Page 4: DESEMPEÑO PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN CUBA. LOGROS Y PERSPECTIVAS   DE DESARROLLO

iv

Page 5: DESEMPEÑO PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN CUBA. LOGROS Y PERSPECTIVAS   DE DESARROLLO

v

RESUMEN

Es intención mostrar los resultados obtenidos durante siete años de seguimiento a las acciones investigativas de los maestros desde su ingreso a la mención de Educación Primaria de la Maestría en Ciencias de la Educación, y con ello exhibir las mejores experiencias que engrosan el quehacer científico en la cotidianidad de la escuela primaria cubana, aportando el fortalecimiento y ampliación del marco teórico referencial del nivel de educación al considerar aquellos elementos relacionados con el modelo de escuela primaria, las líneas y sublíneas de investigación fijadas para la mención como expresión de la gestión y producción de conocimientos, hechos característicos del siglo en que vivimos, y que posibilitan la transformación de los estados reales en estados deseables, con la finalidad de incrementar la calidad de la educación, ofrecer posibilidades de acceso a la superación de postgrado a todos los licenciados, e implicarlos directamente en la solución científica de los problemas de su práctica pedagógica. En este material se recogen los principales resultas y experiencias en el desarrollo de este tipo de maestría, la que tuvo fecha fundacional en enero del 2005 y que aún funciona en nuestro país. Se acompaña de las consideraciones que avalan el nivel de desarrollo investigativo alcanzado por los docentes egresados con la condición de Máster en Ciencias de la Educación.

Page 6: DESEMPEÑO PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN CUBA. LOGROS Y PERSPECTIVAS   DE DESARROLLO

1

INTRODUCCIÓN

El desempeño profesional pedagógico del docente se convierte en un factor decisivo, al conducir todas las acciones que propicien el logro de la calidad educativa por lo que está sujeto a reconceptualizaciones que se avengan a las condiciones concretas y a aquellos paradigmas que en el orden filosófico, sociológico, psicológico, pedagógico, lo sustentan.

Desde la posición que sustentamos, en la escuela cubana actual, es cardinal la atención sostenida al desarrollo del desempeño profesional pedagógico del maestro primario, durante el cumplimiento de sus tareas básicas (instruir y educar) y de cada una de sus funciones.

Esto avala que la búsqueda permanente de estrategias de profesionalización que permitan su continuo desarrollo, ha sido rasgo propio de la Educación Superior en Cuba, acentuado desde el año 2000, dentro de la colosal Batalla de Ideas impulsada por el compañero Fidel Castro Ruz, de manera que se promueva un desempeño profesional pedagógico en cada nivel de educación, y en especial en la escuela primaria, cualitativamente superior, prestando especial atención a las disímiles características de los maestros que hoy materializan la política educacional, y potenciando el hacer de los que puedan constituir en el futuro un valioso potencial científico.

En consecuencia la universalización de la Educación Superior pedagógica se extiende hasta la educación postgraduada para todos los niveles de educación desde todas las formas concebidas.

Surge así en el 2005, la Maestría en Ciencias de la Educación con la modalidad de desarrollo en red y estructurada en 7 menciones en correspondencia con los niveles del Sistema Nacional de Educación en Cuba: Mención para las educaciones de Preescolar, Primaria, Especial, Secundaria Básica, Preuniversitario, Técnica y Profesional y Adultos.

Esta maestría en su documento rector plantea: “la incorporación masiva a estudios de maestría se inscribe en esas transformaciones encaminadas a incrementar la calidad de la educación cubana y amplía las posibilidades de que accedan a la obtención de este título académico de postgrado, a todos los docentes cubanos licenciados y, consecuentemente, para que eleven su preparación teórico - metodológica e investigativa en el campo de las Ciencias de la

Page 7: DESEMPEÑO PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN CUBA. LOGROS Y PERSPECTIVAS   DE DESARROLLO

2

Educación, con lo que se multiplica su implicación directa en la solución científica de los principales problemas educacionales.”(1).

Esta declaración refleja su intencionalidad, diseñada con la modalidad de Educación a Distancia, conjugándose lo presencial, la consulta y la tutoría colectiva, para aportar nuevas facilidades que les permita a todos los educadores cubanos desarrollar sin límites todas sus potencialidades científico–pedagógicas y favorecer el desarrollo pleno de su desempeño profesional pedagógico, así como su eficiencia en la solución de los problemas que se les presentan en su propia práctica educativa.

Se atiende a un anhelo de todos los profesionales pertenecientes a los diferentes niveles de educación, los que inmersos en la cotidianidad del compromiso moral de su labor, no podían acceder a formas de superación permanente, deseo totalmente explícito a partir del año 2000, dentro del nuevo contexto de transformaciones educacionales.

En este material se recogen los principales resultas y experiencias en el desarrollo de este tipo de maestría, la que tuvo fecha fundacional en enero del 2005 y que aún funciona en nuestro país. Se acompaña de las consideraciones que avalan el nivel de desarrollo investigativo alcanzado por los docentes egresados con la condición de Máster en Ciencias de la Educación.

Sus autores han vivido la experiencia desde diferentes aristas dentro de la Mención en Educación Primaria, ya bien como directivos a nivel de país, como cursistas de las misma y hoy egresados a como protagonistas de la nueva modalidad de tutoría.

La intención es mostrar, en lo fundamental, los resultados cualitativos y experiencias obtenidas durante 7 años de dirección, asesoramiento y control a las acciones investigativas de los maestros primarios desde su ingreso a la Mención en Educación Primaria en calidad de cursistas hasta su posterior egreso como máster en la Mención en Educación Primaria.

A la vez mostrar la posibilidad de la realización de la investigación a ciclo completo por maestros y directivos de la escuela primaria cubana. Con ello socializar las mejores experiencias de trabajo en La Habana, las que engrosan el quehacer científico en la cotidianidad de la escuela primaria cubana, aportando al fortalecimiento y ampliación del marco teórico referencial de este nivel de educación al considerar aquellos elementos relacionados con las líneas y sublíneas de investigación

1 Programa Maestría en Ciencia de la Educación de amplio acceso. 2005

Page 8: DESEMPEÑO PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN CUBA. LOGROS Y PERSPECTIVAS   DE DESARROLLO

3

fijadas para esta mención como expresión de la gestión y producción de conocimientos desde el accionar investigativo, hechos característicos del siglo que vivimos, y que posibilitan la transformación de los estados reales en estados deseables.

UNA PUERTA ABIERTA AL SABER Y A LA INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL. LA MAESTRÍA EN CIENCIAS

DE LA EDUCACIÓN EN RED

Actualmente las autoras de este curso concuerdan que la máxima expresión de la necesidad de cambio y de las exigencias planteadas a escala global, se expresan en la llamada CUMBRE DEL MILENIO DE LAS NACIONES UNIDAS (septiembre del 2000), en la que los Jefes de Estado y de Gobierno de 189 países suscribieron la “DECLARACIÓN DEL MILENIO”, a partir de la cual se proclamaron 8 objetivos de desarrollo y 18 metas que debían cumplirse en el año 2015 o antes de esa fecha, dentro de estas figura como objetivo el lograr una educación primaria universal, con la meta de velar, para que los niños y niñas del planeta puedan terminar el ciclo completo de la enseñanza primaria.

En consecuencia se han suscitado diferentes posiciones en torno al fenómeno educativo y a la manera de ubicar a sus actores dentro de este, de una u otra forma vemos renovados, ratificados y/o enriquecidos desde los diferentes debates y posiciones polémicas los criterios teóricos sobre el proceso de educación del hombre desde las edades comprendidas en la Educación Básica. El consenso de numerosos especialistas apunta a fijar el papel del maestro en estos procesos de cambios para viabilizar los diseños que se tracen con vista a su pronta materialización.

La sucesión de reformas educativas para la Educación Básica que acontece en diferentes países de Latinoamérica, las características en que estas transcurren, la posibilidad o no de acceso y permanencia de los escolares en el sistema educativo, el tipo de formación del profesional de esta educación, resaltan entre los elementos transcendentales que pueden impactar en el cumplimiento de esta aspiración global y en la calidad educativa de este nivel. En este contexto hay un elemento dentro de todo el sistema educativo que reclama y merece cada vez de mayor atención: el papel concedido al desempeño profesional pedagógico de los maestros para la concreción de todos los diseños y aspiraciones.

Page 9: DESEMPEÑO PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN CUBA. LOGROS Y PERSPECTIVAS   DE DESARROLLO

4

Las autoras de este curso consideran el desempeño profesional pedagógico como una esfera especial de la actividad humana dada la finalidad del accionar con su objeto: la formación y el desarrollo de la personalidad de los escolares, propiciando que se apropien de las regularidades de la realidad social, a la vez que se desarrollen plenamente. Es quien dirige conscientemente este proceso.

Esta situación le confiere al modo de actuar y sentir del maestro rasgos peculiares y complejidad absoluta, porque en la interacción con los sujetos, a la vez que satisfaga las necesidades e intereses de sus escolares, debe satisfacer las suyas y estar motivado y motivarlos para dar respuestas a las prioridades y exigencias sociales contenidas en su nivel de educación y a las propias exigencias que demanda el cambio educativo.

Al considerarlo como esfera especial necesariamente habría que atenderse no solo al desempeño del maestro durante la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje, una visión integral lo ubicaría por esencia como investigador de su propia práctica.

El desempeño profesional pedagógico, las autoras de este curso lo han conceptualizado como: (2).

Proceso desarrollado por un sujeto; por medio de relaciones de carácter social, que se establecen en la aplicación de métodos y procederes, para el cumplimiento de su contenido de trabajo, en correspondencia con los objetivos de la actividad pedagógica profesional en que participa y en la que se compromete con el logro de un resultado, que evidencia: su mejoramiento profesional, con impacto en lo institucional y social, la atención a la educación de su competencia laboral, el perfeccionamiento de los procesos de comunicación y la satisfacción individual al ejercer sus tareas con cuidado, precisión, exactitud, profundidad, originalidad y rapidez.

Inmerso en estas realidades se encuentran la Educación Primaria en Cuba, con la diferencia sustancial que cada etapa de consolidación de nuestro sistema educativo ha esta caracterizada por un total respaldo del Estado revolucionario, por constituir parte de la política educacional, con un diseño bien intencionado de los cambios, bajo la concepción de perfeccionamiento continuo.

El progreso alcanzado en el sistema educativo cubano permite llegar a analizar el papel a jugar por los maestros durante el desarrollo del

2 Granados Guerra, L. A. Compendio de trabajos para el posgrado. Educación primaria. Pág 10. La Habana. 2011.

Page 10: DESEMPEÑO PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN CUBA. LOGROS Y PERSPECTIVAS   DE DESARROLLO

5

proceso de formación del individuo, su relevancia es tal, que ha sido tratado con detenimiento en el pasado Evento Internacional Pedagogía 2009, celebrado en La Habana, Cuba y cada vez se le presta mayor atención.

En el contexto nacional, regional y mundial en que actualmente se desarrollan los procesos formativos de la Educación Primaria, hay cuestiones de orden teórico–metodológico que conllevan a redimensionar e enriquecer la concepción del trabajo que se viene desplegando, dentro de ellas, la atención a los maestros, con una concepción integradora que potencie el desarrollo de desempeños que estén a tono con las exigencias de la contemporaneidad.

Un elemento que favorece esta intención es el considerar aquellos elementos relacionados con el Modelo Proyectivo de escuela primaria y los aportes que desde cada tratamiento, brindan diferentes investigadores que de manera creciente accionan para la transformación de la realidad de la escuela primaria, como expresión de la gestión y producción de conocimientos, hecho potenciado, por el crecimiento del accionar investigativo de los maestros tras la existencia de la Mención en Educación Primaria dentro de la Maestría en Ciencias de la Educación.

La escuela primaria cubana, inmersa en estas posiciones, está llamada a convertirse en el centro del cambio que demanda la sociedad, por ser, el espacio más importante donde se realiza la formación de las nuevas generaciones, bajo la influencia de un proceso de dirección presente en el nivel de aula y de escuela, done a partir del Fin y los objetivos expresados en el Modelo Proyectivo, se fija que el núcleo metodológico central”, de las transformaciones que se pueden lograr en la calidad de la educación están asociadas esencialmente, al trabajo de la propia escuela, a las transformaciones que en ella tienen lugar producto de la interacción de los factores internos (directivos, maestros en ejercicio y formación y alumnos) y los factores externos (familia y comunidad).

Fortalece tal propósito la aparición de la Maestría en Ciencias de la Educación con la modalidad de desarrollo en red, la que tuvo su fecha fundacional en el 2005.

A decir de García Batista y coautores (2007) “se proyecta hacia la satisfacción de las necesidades específicas del desempeño profesional de los docentes, para elevar su nivel teórico, metodológico y científico, para que sean capaces de resolver, con mayor eficacia, los problemas de su práctica profesional, lo que les posibilitará planificar, utilizar y

Page 11: DESEMPEÑO PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN CUBA. LOGROS Y PERSPECTIVAS   DE DESARROLLO

6

evaluar los métodos y los medios necesarios para elevar el aprendizaje de sus alumnos y su formación integral. De este modo se concibe fundamentalmente en y para la institución educativa donde se desempeñan, por lo que su concepción curricular, el contenido de sus diferentes módulos y cursos y el desarrollo de las habilidades científico - investigativas responde a este enfoque”. (3)

Estructurada por módulos para favorecer la organización y desarrollo del aprendizaje, con salidas intermedias en forma de diplomado y con menciones en cada uno de los niveles educativos. Sigue la modalidad a distancia, conjugándose lo presencial, la consulta y la tutoría y las acciones se centran en el cursista.

La concepción del programa de la Mención en Educación Primara responde a las necesidades sociales de superación permanente de los docentes que laboran en este nivel de educación, en tanto como necesidades sentidas recogidas por vía indagatoria, estos reclamaban el acceso a formas de superación posgraduada.

Esta concepción además responde a la estimulación y desarrollo de habilidades científico–técnicas en y para la institución educativa donde se desempeña cada cursista o estudiante, la que por demás da cumplimiento a la frase martiana referida a que: “la enseñanza primaria tiene que ser científica…Es necesario sustituir al espíritu literario de la educación, el espíritu científico”. (4)

La maestría se caracteriza por su flexibilidad para adecuarse a las diversas situaciones del trabajo de los maestros primarios ávidos de nuevos saberes pero con insuficientes herramientas para transformar la realidad educativa. Por lo que se crearon las condiciones para posibilitar su participación en los encuentros presenciales, así como en las actividades de autopreparación.

Está estructurada por módulos para favorecer la organización y desarrollo del aprendizaje, con salidas intermedias en forma de diplomados.

El diseño es flexible para adecuarse a las diversas situaciones del trabajo de los educadores y posibilitar su participación en los encuentros presenciales, (mínimos en su forma clásica) así como en

3 García Batista, G y coautores. Maestría en Ciencias de la Educación un reto a la educación de potsgrado. En Pedagogía 2007. Curso Internacional 23. Pág 4 4 Martí Pérez, J. La escuela nueva. En Ideario pedagógico. Editorial Pueblo y Educación. 1990. Pág. 17

Page 12: DESEMPEÑO PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN CUBA. LOGROS Y PERSPECTIVAS   DE DESARROLLO

7

las actividades de autopreparación. Se crea un importante espacio para la utilización masiva del aprendizaje grupal

El motor impulsor y garante de las acciones estuvo centrado en la concepción de todo un dispositivo que propiciara el acceso al conocimiento, para ello el Claustro Nacional de profesores de la mención, radicado en el Departamento de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique J. Varona” grabó las conferencias que posibilitaran la debida actualización, el autoaprendizaje y posterior debate en las sesiones presenciales; acompañadas del Disco Compacto con el material básico de y materiales complementarios para cada curso de la Mención bajo el nombre de “Colección Ciencias de la Educación”. En el caso del CD de la Educación primaria cuenta con 127 materiales derivados de las más importantes investigaciones del país constituyendo a su vez fuente de producción científica de los profesores de la mención y de otros especialistas del país en el nivel de educación.

Es significativo el criterio de los maestros 600 encuestados y tomados como muestra en la capital del país, al considerar el valor teórico-metodológico del curso de Metodología de la investigación, considerando que su formación inicial respondía a diferentes planes, en los que no se llegaron a estos niveles de profundización.

Los elementos ofrecidos sobre metodología de la investigación propiciaron la profundización en esta área profesional desde la caracterización ofrecida para perfeccionar el uso del método científico, de manera que se fortaleciera su participación consciente y activa en el proceso de formación académica pero además investigativa. De hecho el primer módulo, común para todas las menciones abordó lo relativo a la investigación educativa.

Seguidamente se conforma un módulo para el tratamiento de las Ciencias de la Educación también con altos niveles de profundización para las diferentes menciones.

Ya para el tercer módulo se la da apertura a las especificidades de la Educación Primaria. La mención tuvo su desarrollo con 6 cursos obligatorios y 3 cursos opcionales, se relacionan abajo:

Temas actuales de la política, la ideología, la ciencia, la tecnología y la cultura III. (común para todas las menciones)

Psicología del desarrollo del escolar primario.

Desarrollo de capacidades matemáticas en la escuela primaria.

Page 13: DESEMPEÑO PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN CUBA. LOGROS Y PERSPECTIVAS   DE DESARROLLO

8

Desarrollo de las capacidades para la comunicación oral y escrita.

Formación histórica y axiológica desde nuevos enfoques.

Desarrollo de capacidades en las Ciencias naturales.

Educación para el desarrollo saludable, la sexualidad, la educación ambiental y energética.

Cursos opcionales:

Juego y ludoteca escolar

Multígrado y escuela de montaña

Trabajo Pioneril

Didáctica de la Formación de Educadores en las condiciones de Universalización.

Es concepción además que el sistema de conocimiento y la bibliografía aportada por cada curso necesariamente debe tener aplicación en las investigaciones individuales a realizar. Luego de la primera graduación, los resultados de las investigaciones de los propios maestrantes se han de considerar.

Para sus efectos las líneas generales de investigación que asume la maestría forman parte de las prioridades establecidas en los Programas Ramales del organismo, identificadas a partir de los principales problemas de este nivel de educación, las que en momento por desarrollo científico alcanzado se hicieron especificar de sublíneas para la Mención en Educación Primaria. Estas líneas son:

1. Las transformaciones educacionales en cada nivel de enseñanza.

2. Problemas del aprendizaje en diferentes niveles educativos.

3. Psicología y Didáctica de la Educación primaria.

4. Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza.

5. Efectividad del trabajo preventivo y con la familia desde edades tempranas.

6. Efectividad del trabajo político ideológico y la educación en valores.

Page 14: DESEMPEÑO PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN CUBA. LOGROS Y PERSPECTIVAS   DE DESARROLLO

9

7. Diagnóstico, orientación vocacional y profesional.

8. Evaluación de la calidad en el sistema educacional

Desde las tareas integradoras y los talleres de tesis estas tuvieron en cada cursista un nivel de concreción, por lo que desde el primer módulo se aprobó el diseño de su investigación, el cual se engrosaría hasta la presentación del resultado científico acompañado de las conclusiones y recomendaciones, en el transcurso del programa hasta presentarse en las sesiones de talleres de tesis

Se consideró por tanto el fortalecimiento de las acciones conjuntas de la Mención de Primaria con la Dirección Nacional de Educación Primaria y el Programa Ramal correspondiente, radicado en el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, que agrupaba a todos los proyectos relacionados con las investigaciones de los maestros primarios. Con ello el tratamiento a los problemas profesionales desde la investigación científica quedó sobredimensionado, lo que constituye hoy un logro sostenido que marca una concepción de trabajo en la dirección del trabajo científico–metodológico en la Educación Primaria cubana.

La concepción de esta maestría a favor del desempeño científico del maestro la vemos centrada en las siguientes palabras de García Batista y Addine Fernández (2007):

“Es concebir un proceso de enseñanza-aprendizaje que se sustentan en la identificación y planteamiento de problemas con vistas a su solución mediante la investigación y como vía para la adquisición de conocimientos, incluyendo el de la metodología de la investigación aplicada para el estudio de los problemas.

Así como al abordar los problemas del quehacer profesional los estudiantes integran los aspectos teóricos que aportan diferentes ciencias para el análisis, comprensión y valoración de estos problemas con los de la metodología de la investigación, lo que posibilita que los cursos revelen los instrumentos de trabajo de las ciencias y la práctica profesional. Resolver los problemas propicia en los estudiantes ser protagonistas una vez más de su propia innovación y de las transformaciones que son necesarias hacer para elevar la calidad de los procesos que se investigan.

Se pone en evidencia la interrelación dialéctica entre el proceso de problematización de la realidad, los contenidos y la ulterior estructuración del contenido que se investigará a partir de los cuestionamientos de carácter general que subyacen en el desarrollo de las diversas tareas investigativas. La efectividad de la problematización

Page 15: DESEMPEÑO PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN CUBA. LOGROS Y PERSPECTIVAS   DE DESARROLLO

10

de la realidad con la que interactúan, dependen de la formación el pensamiento teórico”. (5)

A su vez fortaleció el propósito de la mención el tomar como referente teórico–metodológico para todas las acciones la posición de B. Castellanos que considera a la investigación científica como “un proceso dialéctico de construcción del conocimiento científico acerca de la realidad natural y social por el investigador como sujeto cognoscente. Se distingue del conocimiento cotidiano por su carácter consciente y metódico, su sustento en referentes teórico metodológicos de partida y la investigación de los hechos descubiertos en sistemas teóricos, desde los cuales es posible describir, explicar, predecir y transformar el objeto”. (6)

A sus efectos el tratamiento a la sistematización de resultados de investigaciones realizadas por maestros de cualquier parte del país comenzó a tomar fuerza, hecho facilitado por la creación del banco de tesis en soporte digital bajo el nombre de “Compitesis” aportado por los Dr. Cs. Fátima Addine Fernández y Gilberto García Batista, máximos dirigentes del Comité Académico Nacional de esta maestría. Este rico material es evidencia del total de tesis de la mención resultado del desarrollo científico alcanzado a lo largo y ancho del país.

Otro material que sin dudas abrió pase al carácter científico de la labor del maestro fue la posibilidad de que además del soporte digital tuviera en su poder un grupo de textos que contuvieran estos contenidos, en su primera edición llamados “periolibros” luego tuvieron el formato de libro de texto. El llamado a trasformar tomando como modelo la concepción de esta maestría se recoge en las palabras de introducción de cada uno de ellos. (Ver anexo 1).

La valoración de la contribución de la maestría al desarrollo profesional y personal de cada uno de sus cursistas no es total si no hacemos alusión al papel que tuvo la creación por Addine Fernández (2005) del registro de sistematización. Valioso instrumento que aún egresados mantienen miles de maestros en sus aulas. Su valor se encierra en las siguientes palabras:

5 García Batista, G y coautores. Maestría en Ciencias de la Educación un reto a la educación de potsgrado. En Pedagogía 2007. Curso Internacional 23. Pág 11 6 Citado por Del Canto Coll, C. Interpretación dialéctico materialista de la relación entre la

realidad educativa y la determinación del problema científico en las investigaciones de la

esfera educacional. La Habana. 2003. En soporte magnético. pág. 4

Page 16: DESEMPEÑO PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN CUBA. LOGROS Y PERSPECTIVAS   DE DESARROLLO

11

“Más que la acción misma de sistematización, progresivamente deviene en la actividad que orienta la acción, las órdenes que la persona se da a sí misma para ejecutarla. Simultáneamente es acoplamiento de motivos, expectativas y metas personales con el monitoreo de la ejecución y auto evaluación de sus resultados. De esta forma, la sistematización supone una evaluación de los contextos como posibles fuentes de recursos, el apoyo en comunidades de profesionales y la participación en otros niveles de circulación e intercambio de saberes”. (7)

La integración de todos estos elementos arrojan luz a la comprensión de la concepción desempeño investigativo, visto como:

Función profesional inherente al desempeño profesional del maestro que se expresa en el uso de la investigación educativa como vía para la solución de los problemas teóricos, metodológicos y prácticos que se presentan en el desarrollo de su labor y transformación del estado real del proceso pedagógico en general y del proceso de enseñanza aprendizaje en particular. Observable en el desarrollo de la investigación a ciclo completo con énfasis en la participación en actividades y eventos científicos en los que muestre el resultado de sus trabajos científicos y llegue incluso a la producción científica. Su impacto ha de evidenciarse progresivamente en la calidad de la formación de sus escolares.

LA DIRECCIÓN DE LAS ACCIONES CIENTÍFICO-METODOLÓGICAS EN LA MENCIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Las autoras de este curso son del criterio que los elementos esenciales sobre la teoría de la Dirección Educacional relacionada a sus funciones y principios son aplicables en la conducción de cada una de las acciones anteriormente caracterizadas.

Su aplicación es fácilmente observable en cada una de las instancias de dirección de este gigante proyecto para el desarrollo de la investigación y estimulación al desempeño investigativo.

Instancias de dirección de la Maestría en Ciencias de la Educación:

Comité Académico Nacional: integrado por su ejecutivo principal y los coordinadores de cada mención.

7 García Batista, G y coautores. Maestría en Ciencias de la Educación un reto a la educación de potsgrado. En Pedagogía 2007. Curso Internacional 23. Pág 12.

Page 17: DESEMPEÑO PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN CUBA. LOGROS Y PERSPECTIVAS   DE DESARROLLO

12

Comités Académicos Provinciales: ubicados en las Universidades de Ciencias Pedagógicas de todo el país.

Estructuras municipales: integrado por los especialistas municipales y de las filiales universitarias de todo el país.

A su vez estas funciones de planificación, organización, ejecución y control del trabajo se aprecian hacia lo interno de cada mención, muy potenciadas en la medida que se logren las interacciones de trabajo con la Dirección Nacional de la enseñanza y con el Programa Ramal, esta dirección coordinada tiene su punto de materialización en las reuniones nacionales anuales donde acude el coordinador de la mención de cada provincia y los jefes de proyecto de investigaciones sobre al escuela primaria en el país.

Ello demostró la posibilidad de dirigir integrada la actividad científica educacional, con el consiguiente perfeccionamiento del desempeño investigativo y crecimiento de los saberes científicos de todos los directivos involucrados.

Con esta concepción las Reuniones Nacionales se dirigieron con unicidad de las tres partes directivas antes mencionadas y la participación de los coordinadores de cada provincia del país. Se comenzaron a trazar las pautas para el perfeccionamiento de las acciones en aras de la visualización de la calidad en el desempeño investigativo de los maestros primarios del país con monitoreo por nuestra parte en la provincia La Habana, por medio de la tutoría colectiva, un taller de sistematización y el seguimiento a los acuerdos tomados en cada Reunión Nacional.

A continuación se declaran las acciones que desde cada Reunión Nacional se estructuraron para estimular este desempeño investigativo:

Primera Reunión Nacional. Junio del 2007. Ciego de Ávila

Principales aspectos orientados: Acciones para la integración con las diferentes estructuras de dirección para la elevación de la calidad educativa en la Educación Primaria. Evaluación de la tendencia de los temas que se abordan en los territorios y vinculación lograda con las líneas de la maestría y con los proyectos de investigación. Investigaciones presentadas en el Simposio de Educación Primaria en el Evento Internacional Pedagogía 2007.

Segunda Reunión Nacional. Junio del 2008. Ciego de Ávila

Principales aspectos orientados: Resultados de las defensas del grupo de maestrantes de la avanzada. Recomendaciones para su

Page 18: DESEMPEÑO PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN CUBA. LOGROS Y PERSPECTIVAS   DE DESARROLLO

13

perfeccionamiento. Acciones a implementar con los primeros maestrantes. Funcionamiento de los tribunales. Vínculo con las investigaciones a presentar en el evento Pedagogía 2009. Resultados de la evaluación externa de la mención. (Etapa de perfeccionamiento de la mención).

Tercera Reunión Nacional. Diciembre del 2009. Cienfuegos.

Principales aspectos orientados: Valoraciones sobre el estudio de las tesis defendidas. Principales regularidades. Perfeccionamiento del proceso investigativo. Información sobre el estudio de eficiencia. Eventos de sistematización de los resultados. Estado de los proyectos de centro. Especificidad de sublíneas en la mención. Inicio de la compilación de sistema de ejercicios.

Cuarta Reunión Nacional. Febrero del 2011. Holguín

Principales aspectos orientados: Utilización de los resultados alcanzados por los maestrantes en la docencia de pregrado, trabajo metodológico y en nuevas investigaciones. Funcionamiento de los proyectos institucionales. Continuidad del estudio realizado por los grupos de calidad a la efectividad de la MCE. Publicaciones derivadas del accionar de la Mención en la maestría. Eventos de sistematización de los resultados. Medidas para el proceso de evaluación externa. Proyecto de Formación a distancia. Impacto de la mención en el evento Pedagogía 2009.

Quinta Reunión Nacional. Abril del 2012.Matanzas

Principales aspectos orientados: Valoración y proyección para la culminación de las ediciones 3 y 4. La introducción de resultados en los planes de estudio D. Resultados obtenidos en los proyectos institucionales. Estado del impacto en las instituciones donde sus directivos son másteres y/o existe un número elevado de maestrantess defendidos o por defender. Estado actual y valoración del seguimiento al egresado. Presentación de las experiencias sobre el proceso de acreditación universitaria. Proyecto de Formación a distancia. Publicaciones derivadas del accionar de la Mención.

La propulsión del desempeño investigativo de los maestros primarios generó la necesidad de establecer a partir del 2008 las sublíneas investigativas: la superación de los maestros y el perfeccionamiento del trabajo metodológico.

Page 19: DESEMPEÑO PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN CUBA. LOGROS Y PERSPECTIVAS   DE DESARROLLO

14

UNA CONCEPCIÓN Y SUS RESULTADOS

Lo logrado responde a la consecuencia que se ha seguido en la dirección de las acciones a nivel de país, ya para 2009 se llega a especificar en la mención que el desempeño investigativo del maestro primario ha incorporado la concepción de actividad científico-investigativa, vista como: “el proceso que conduce a la producción de conocimientos, estrechamente relacionado con la aplicación en la práctica del saber teórico adquirido y el estudio de resultados científicos, que sirve a los docentes para potenciar un pensamiento pedagógico crítico-reflexivo, una actitud investigativa, el desarrollo de recursos cognitivos y metodológicos para la identificación, enfrentamiento y búsqueda de vías de solución a los problemas que emergen de la realidad educativa, mediante la aplicación sistemática del método científico, con el fin de impulsar las transformaciones que conducen a elevar la calidad de la educación”. (8)

A su vez las autoevaluaciones realizadas en la Mención en Educación Primaria señalan aspectos a perfeccionar, uno de los más valorados dado su impacto es la realización de la forma de tutoría que se establece, lo cual ha sido objeto de observación, análisis y rediseño sistemático. Dada sus manifestaciones dos las autoras procedimos a la ejecución de la tutoría colectiva durante la etapa comprendida entre enero del 2008 y febrero del 2010 con 60 cursistas de la primera y segunda edición de los municipios Cerro y Habana del Este en coordinación con el Departamento de Educación Primaria, las Sedes Universitarias Pedagógicas Municipales y los Departamentos de Superación de estos territorios.

Esta experiencia de tutoría colectiva tuvo tratamiento específico en la Cuarta Reunión Nacional y ya hoy está generalizada, cuanta con un material publicado por Granados Guerra, Pérez Núñez Y Miranda Espinosa (9.). Su carácter orientado posibilitó progresivamente el perfeccionamiento de las acciones. Las ideas principales se plantean a continuación:

La tutoría nace desde la acción del profesor en el aula con los cursistas que conforman el grupo clase al interactuar y evaluar las tareas integradoras previstas como forma de evaluación en los cortes

8 Deler Ferrera, G. Estrategia para la dirección de la actividad científico-investigativa del docente en el centro de referencia de la educación primaria. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2006. pág. 40 9 Granados Guerra y coautoras. En Compendio de trabajos de posgrado. Educación Primaria.

Page 20: DESEMPEÑO PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN CUBA. LOGROS Y PERSPECTIVAS   DE DESARROLLO

15

parciales que se diseñan como culminación del módulo, donde de hecho él asume la dirección, rectificación, evaluación de los diseños preliminares de investigación de todo el grupo de forma colectiva.

El profesor ya involucrado como tutor colectivo establece diferentes funciones en ambas evaluaciones investigativas: facilitador, corrector, explicativa, remediar, orientador, mediador, evaluador, todas expresiones de la diversidad y complejidad de esta labor.

Ubicamos entonces a este profesor como investigador tutor colectivo, para lo cual nos fue útil la concepción ofrecida por Martínez Llantada (2004), al señalar que “el tutor es un docente que, además de responder por la formación general de su grupo de alumnos, atiende integralmente a uno o a varios profesionales en su gestión profesional ya sea científica propiamente dicha o científico metodológica en el desempeño de su labor”.

Al respecto Madera Gómez (2009) lo analiza como un proceso pedagógico interactivo en el que se producen y consolidan conocimientos, habilidades y valores desde la perspectiva tecnocientífica, mediante la relación tutor-tutelados, según los intereses sociales e individuales.

Lo anterior permitió concebir al tutor en una labor eminentemente educativa e integral, que dirige su acción tutoral a la instrucción, formación ética, e investigativa, con lo que contribuye a potenciar durante este proceso el desempeño profesional pedagógico de cada cursista que atiende.

La génesis y efectividad de la tutoría colectiva para la actividad científica la encontramos en la atención a Trabajos Extracurriculares, de Curso y de Diploma como forma de culminación de estudios en la carrera de Licencia en Educación Primaria, dada la masividad de su matrícula.

Por tendencia un profesor de esta formación inicial logra que varios estudiantes presenten con la calidad requerida los resultados de su investigación. Estos mismos profesores cumpliendo los requisitos profesionales establecidos imparten también docencia en postgrado, específicamente en la Mención en Educación Primaria, muchas veces desde el primer módulo tal es la vivencia de las autoras de este trabajo. Ello es antecedente importante en cuanto a habilidad profesional para interactuar desde el componente investigativo con más de un estudiante, cuyas cuestiones pueden extrapolarse a determinarnos

Page 21: DESEMPEÑO PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN CUBA. LOGROS Y PERSPECTIVAS   DE DESARROLLO

16

contextos y situaciones como en el que actuamos con esta forma de tutoría.

Al igual que el pre - grado la mención en Educación Primaria de esta maestría, presenta mayores cifras de masividad lo que posibilitó la definición de este tipo de tutoría, que como rasgo peculiar se inicia desde la concepción, defensa y evaluación de las dos tareas integradoras.

Su realización responde además a las características de la jornada laboral del maestro primario normadas por las exigencias del modelo proyectivo de escuela y la alta responsabilidad del mismo en la formación y desarrollo de la personalidad de los educandos de este nivel de educación.

Esto facilitó este tipo de tutoría, que como rasgo peculiar se inicia desde la concepción, defensa y evaluación de las dos tareas integradoras. Inicialmente se observó un insuficiente desarrollo de habilidades investigativas en todos los cursistas, ello reforzó la necesidad de la tutoría colectiva y de los talleres de orientación, al considerar que luego serían un valioso potencial científico en cada territorio.

Selección del tutor colectivo:

La esencia de la maestría reclama de un tutor poseedor de un alto nivel científico y demostradas capacidades pedagógicas investigativas, creativas y poseedor de una amplia cultura social y experiencia profesional en el nivel de educación. En ocasiones es posible la existencia de tutores colectivos que no poseen tal experiencia profesional para lo que es válido el apoyo en otros que sí la poseen o de aquellos considerados especialistas en una temática específica. En otras se ha acudido al apoyo de maestrantes de la primera avanzada cuyos resultados en un tema específico resultaron notorios. Constituyen alternativas que han resultado válidas y provechosas, a la vez muestran la propia dinámica del proceso de crecimiento profesional y humano.

Esto impone al tutor el ser muy organizado, tener todas las acciones bien planificadas y coordinadas para generar soluciones válidas para cada individualidad sin restar calidad tanto al proceso como a los resultados que aporte cada cursista. Habilidad para reajustar en casos necesarios, desarrollar la motivación, la seguridad en las acciones y contribuir a la solución de problemas que afecten el desarrollo intelectual, ya sean de índole profesional, familiar, y social. El tutor

Page 22: DESEMPEÑO PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN CUBA. LOGROS Y PERSPECTIVAS   DE DESARROLLO

17

debe dominar los aspectos básicos de la investigación científica educacional, sus técnicas y procedimientos; desempeñar diferentes roles como organizador, planificador y supervisor. Ha de tener dominio de los métodos de la ciencia y de los paradigmas científicos.

Proceso de tutoría colectiva:

Es un proceso indiscutiblemente bidireccional, de retroalimentación y reconstrucción de saberes en torno a los elementos de la ciencia sobre la que se investiga. El tutor figura como mediador en el proceso investigativo.

Es importante insistir en que toda su acción ha de centrarse en el éxito y la estimulación al triunfo, su acción ha de descansar en los presupuestos de una Pedagogía del éxito, la que toma como base el enfoque histórico-cultural, al revelar la didáctica entre lo externo y lo interno en el proceso de producción de nuevas cualidades en los conocimientos durante la solución de los problemas de la práctica educativa, al potenciar el intercambio de los resultados que por aproximaciones sucesivas se van alcanzando hasta obtener el producto final (la tesis) lo que refuerza el papel de los procesos comunicativos en el desarrollo de cualquier acción formativa, así como el propiciar desde diferentes niveles de ayuda la atención a la zona de desarrollo próximo de cada cursista.

El proceso fue conformado con las siguientes etapas:

1. Organización y planificación: Comprende las coordinaciones necesarias con el departamento de la carrera, su Comisión Científica, Sede Pedagógica Universitaria Municipal, Dirección Municipal de Educación de manera que se garantice: locales favorables, medios tecnológicos, horarios propicios. Elaboración del programa de tutoría y su aprobación. Este incluye el sistema de tareas individuales para acelerar y consolidar la independencia investigativa así como el establecimiento de fechas, aprovechando las semanas de receso escolar, típicas de la escuela primaria. Concepción de controles y formas de seguimiento individual y grupal.

2. Ejecución sistemática: Se tienen que ofrecer muchas sugerencias y dar información al cursista sobre sus impresiones. Esta información debe ser objetiva y constructiva, reforzando los resultados positivos, proporcionar elementos suficientes y necesarios sobre los problemas detectados para lo que puede apoyarse en otros especialistas que participan a los que se les solicita apoyo. En todo momento se ha de propiciar seguridad, comprensión, confianza en las

Page 23: DESEMPEÑO PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN CUBA. LOGROS Y PERSPECTIVAS   DE DESARROLLO

18

potencialidades personales, en función del avance, sin dejar de señalar lo que impedirá el éxito.

Los elementos a atender giran en torno a las temáticas de investigación, el desarrollo individual alcanzado, el estado en que se encuentre la investigación, tipo o tipos de resultados de la investigación y las regularidades de procesos anteriores.

Momento de realización: antes de la pre-defensas

Forma de organización: ha de primar el taller, en este caso considerando que cada cursista ha culminado el ciclo de preparación y sus tareas integradoras, con determinado avance en el informe escrito hablamos de talleres de orientación, los que se definen por las autoras como: el espacio de interacción y mediación sistemática entre el tutor colectivo y varios cursistas que desarrollan temas de investigación en un mismo nivel de educación, con el objetivo de potenciar el desarrollo de la actividad científica empleando la orientación, la reflexión teórica, la valoración individual y colectiva, la socialización de resultados parciales o finales y la autovaloración del desarrollo de la actividad científica inherente a cada tema de investigación. Tiene como objetivo de máximo nivel la defensa exitosa de la investigación realizada y la introducción de sus resultados en la práctica educativa. (10 )

Para su realización asumimos la concepción metodológica de Calzada Lahera, en pos del objetivo general de perfeccionar el proceso investigativo de los cursistas de la primera edición, por medio la tutoría colectiva. Se organizaron de la siguiente forma y con los siguientes contenidos:

Talleres 1 y 2: Exigencias para la elaboración de las tesis. Características del proceso de sistematización. Relación entre los elementos del diseño teórico y su fundamentación desde lo filosófico, sociológico, psicológico, pedagógico y didáctico. Se enriquecieron los fondos bibliográficos de cada territorio.

Talleres 3 y 4: Intencionalidad con que utilizan cada método de investigación. La operacionalización de las variables de la investigación. Elaboración de instrumentos, exigencias.

Talleres 5 y 6: Formas de expresar los resultados de la investigación. Caracterización de cada una.

10 Granados Guerra y coautoras. La tutoría colectiva en la Maestría en Ciencias de la Educación de amplio acceso. Algunas consideraciones teórico- metodológicas. En Compendio de trabajos de posgrado. Educación Primaria. Pág 96

Page 24: DESEMPEÑO PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN CUBA. LOGROS Y PERSPECTIVAS   DE DESARROLLO

19

Taller 7: La validación de las propuestas de investigación. Las conclusiones y recomendaciones

Taller 8: Presentación de resultados de investigación.

Los talleres 2 al 8 deben abarcar varias sesiones de trabajo a partir del avance general del grupo, donde en el momento del trabajo en equipo contará con el apoyo de los ya máster, líderes científicos o especialistas convocados. El tutor colectivo interacciona además mediante consultas entre las fechas de los talleres lo que responde a las necesidades individuales. En cada caso se demuestra cómo procede en la etapa de socialización.

1. Socialización de las investigaciones:

Por medio de la exposición de sus investigaciones, lo que se traduce en mostrar el avance alcanzado en cada investigación, el resto de los cursistas ofrecerán sus valoraciones, a la vez que comparan con su propia investigación. Se muestran además tesis defendidas recientemente `por sus propios autores y se les da la posibilidad de funcionar como “oponentes” de las presentaciones. Con anterioridad quedan fijados los próximos expositores. Se determina quiénes ya están en condiciones de defender. Se debe estimular la posibilidad del trabajo desde cada informe escrito para al unísono realizar tantas modificaciones como sean necesarias.

Se divulgan los resultados de los ya defendidos particularizando los elementos de interés según temáticas generales, tendencias del grupo, lo que abarca la forma de demostrar la posibilidad de llegar con éxito a la defensa. El impacto que ello ha tenido se muestra a continuación:

Hoy al cumplir el ciclo de la primera edición, el país cuenta hasta enero del 2012 con 17 241 defendidos en el nivel de Educación Primaria, de ellos 3 806 son directivos. De ellos en La Habana 939 y 324 cuadros. Boyeros el es municipio que mayor cantidad aporta a la provincia para un total de 148 maestros primarios con la categoría académica de máster. Constancia de la existencia de determinado potencial científico.

El desarrollo de la actividad investigativa responde ahora en mayor medida a las condiciones y necesidades institucionales, a la integración de estrategias en acciones conjuntas, de forma tal que se ha promovido la nueva concepción de que la actividad investigativa es modo de actuación profesional en la determinación de problemas en las instituciones educativas y en la solución científica de ellos, para lo cual es preciso tener una cultura científica y fortalecer el desempeño investigativo como proceso sistemático y sistémico.

Page 25: DESEMPEÑO PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN CUBA. LOGROS Y PERSPECTIVAS   DE DESARROLLO

20

Esta maestría ha propiciado la actualización y formación científica del personal directivo que avanza hacia una alta calificación lo que influye en el funcionamiento de la institución, una de las cuestiones en que más ello se apreció fue en la forma en que se comienzan a analizar, valorar y tomar decisiones respecto a los problemas que se afrontan a diario, propios de la dinámica de la dirección de un centro de la Educación Primaria o delimitados por situaciones coyunturales las que nunca están exentas del proceso de dirección de cualquier institución escolar, así como del análisis de las perspectivas futuras de su institución a partir de su accionar ya potenciado desde lo científico.

El dirigir ya se matiza y potencia bajo la influencia de una lógica marcada por un accionar puramente científico, por tanto se incorpora al desarrollo de las funciones de dirección aquellos elementos característicos de la investigación, lo que se traduce en el acudir a la misma para la solución de dichos problemas o para el análisis de la perspectiva futura de su institución.

En general, la variedad de temáticas investigativas indican la atención a los problemas concretos de cada territorio lo que refuerza el carácter científico de las acciones dada su objetividad y nivel de contextualización.

Queda registrado en los resultados de diferentes encuestas a todos los cursistas de la mención en la capital del país, de la observación de las defensas de las tesis, de la dirección personal de los encuentros presenciales, de la tutoría colectiva por parte de la autora de este trabajo y criterios vertidos en las cinco Reuniones Nacionales dirigidas personalmente, que la maestría con el logro del desempeño investigativo del maestro primario contribuye a transformar el desempeño profesional pedagógico, observable en:

el dominio de los aspectos teórico – metodológico referidos a la metodología de la investigación y el consiguiente desarrollo de habilidades investigativas.

actualización del sistema de conocimientos teórico-metodológicos, aparejado al incremento del acervo cultural y pedagógico–didáctico- metodológico.

el perfeccionamiento progresivo de la dirección del proceso enseñanza–aprendizaje como consecuencia de la introducción de los resultados.

Page 26: DESEMPEÑO PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN CUBA. LOGROS Y PERSPECTIVAS   DE DESARROLLO

21

el mejoramiento de los vínculos con la familia en cumplimiento de las exigencias que al respecto plantea el modelo de escuela primaria.

elevación de la cultura investigativa

El análisis realizado desde los procesos de autoevaluación de cada territorio y de la mención en general, en las Reuniones Nacionales de la mención y por las direcciones de educación, deriva que se aprecia ascenso en la calidad de los resultados científicos.

Con el incremento de la experiencia en la conducción en esta modalidad de maestría ya para la evaluación integral del 2008 hasta la fecha se observa que se amplían los tipos de resultados científicos relacionados con:

Tipos de estrategias (educativas, pedagógicas, metodológicas, didácticas, de capacitación)

Productos tecnológicos.

Tipología de alternativas.

Aparecen nuevos tipos de sistemas no solo circunscribiéndose a los sistemas de ejercicios en tanto se presentan sistemas didácticos, y los propios sistemas de ejercicios amplían su espectro a asignaturas como la Educación Física y la Educación Cívica.

Aparecen los talleres y los modelos teóricos.

Se proponen adecuaciones curriculares, metodologías y compendios.

Los temas más trabajados se refieren a: valores morales, la ortografía, la producción textual principalmente en forma escrita. Ello es muestra del interés de los maestros de dar solución a los problemas que durante cursos han afectado la calidad del aprendizaje.

Prevalecen en volumen los trabajos donde como resultado científico se aportan los sistemas o conjunto de actividades, las colecciones de ejercicios, las alternativas metodológicas. La abundancia de sistemas de ejercicios responde a la necesidad de crear actividades en asignaturas que no poseen cuadernos de ejercicios, actualizar determinados elementos en los libros de textos y/o adecuar los mismos a las necesidades educativas de los alumnos.

Lengua Española es la asignatura en la que mayor cantidad de investigaciones se realizan, ya sea en temáticas específicas o en

Page 27: DESEMPEÑO PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN CUBA. LOGROS Y PERSPECTIVAS   DE DESARROLLO

22

vínculos con otras áreas. Llama la atención que en comparación con los resultados de los Operativos Nacionales de la calidad del aprendizaje es débil la atención por vía investigativa a la comprensión lectora y el desarrollo de habilidades de expresión oral.

Dentro del desarrollo de habilidades se trabajan con fuerza las habilidades de comprensión, valorar y ordenar cronológicamente. En la temática de los valores morales los que se trabajan con más fuerza son los relacionados con el patriotismo y la responsabilidad, siendo interesante que este segundo tome mayor representatividad en la región occidental del país.

Los contenidos de mayor interés investigativo se relacionan con el vínculo de la Historia Local con la Nacional, con la Educación Ambiental, con el tratamiento a los contenidos de Ciencias Naturales. Aparecen con mayor fuerza investigaciones dedicadas a la geometría y a la educación inclusiva. Se significa la atención a los problemas relacionados con la lectoescritura. Existe a nuestro juicio un buen tratamiento a las especificidades del multígrado.

Resulta de interés estimular el incremento de las investigaciones de Educación Artísticas que ya se inician, de inglés, de sexualidad y educación antitábica. Aparecen temáticas vinculadas con el trabajo político - ideológico.

Las entrevistas a cursistas revelan que las mayores propuestas se centran en las colecciones de ejercicios dada la necesidad de actualización de los datos que ofrecen los libros de texto.

En correspondencia con la cantidad de investigaciones desarrolladas por cuadros de este nivel de educación (65) son pocas las investigaciones que se ubican en la dirección y organización escolar, así como en el impacto de Modelo de escuela primaria. Ello es contradictorio a partir de la investigación realizada entre noviembre del 2008 y marzo del 2009 como parte del grupo de desarrollo del MINED, donde se expresan un grupo de cuestiones sobre el funcionamiento de la escuela primaria en la capital que merecen ser resueltas mediante vías científicas y cuya solución se ubica a largo plazo, podemos citar como ejemplos extraídos de las regularidades analizadas por el grupo de trabajo las siguientes:

Dirección del aprendizaje bajo una concepción desarrolladora.

Tratamiento a los niveles de asimilación en el escolar primario.

Disponibilidad y uso de medios de enseñanza para el aprendizaje de la Geografía de Cuba.

Page 28: DESEMPEÑO PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN CUBA. LOGROS Y PERSPECTIVAS   DE DESARROLLO

23

La organización escolar bajo las condiciones del modelo de escuela.

No se puede dejar pasar por alto que para lograr tales habilidades y resultados, se reclama de un tutor poseedor de un alto nivel científico y demostradas capacidades pedagógicas, investigativas, creativas y poseedor de una amplia cultura y experiencia profesional en el nivel de educación.

Debe ser un profesional muy organizado, tener todas las acciones bien planificadas y coordinadas para generar soluciones válidas para cada individualidad sin restar calidad tanto al proceso como a los resultados que aporte cada cursista. Habilidad para reajustar en casos necesarios, desarrollar la motivación, la seguridad en las acciones y contribuir a la solución de problemas que afecten el desarrollo intelectual, ya sean de índole profesional, familiar, y social.

El tutor debe dominar los aspectos básicos de la investigación científica educacional, sus técnicas y procedimientos. Ha de tener dominio de los métodos de la ciencia y de los paradigmas científicos, para que el proceso de tutoría colectiva tenga el resultado esperado.

El proceso de tutoría colectiva propio de esta maestría, tuvo y tiene detractores por ser una forma de asesoramiento no convencional ni de práctica habitual, sin embargo la autora de este trabajo también vivenció su realización desarrollando la experiencia en los municipios de la capital Cerro y Habana del Este desde enero de 2008 hasta marzo del 2010 con 54 cursistas, 24 y 30 respectivamente.

Es un proceso bidireccional, de retroalimentación y reconstrucción de saberes en torno a los elementos de la ciencia sobre la que se investiga. El tutor colectivo figura como mediador en el proceso investigativo, mucho más cuando los maestros primarios no son liberados para el desarrollo de la investigación. El proceso fue conformado con las siguientes etapas:

2. Organización y planificación: Comprendió las coordinaciones necesarias con el departamento de la carrera, su Comisión Científica, Sede Pedagógica Universitaria Municipal, Dirección Municipal de Educación de manera que se garantice: locales favorables, medios tecnológicos, horarios propicios. Elaboración del programa de tutoría y su aprobación. Este incluye el sistema de tareas individuales para acelerar y consolidar la independencia investigativa así como el establecimiento de fechas, aprovechando las semanas de receso

Page 29: DESEMPEÑO PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN CUBA. LOGROS Y PERSPECTIVAS   DE DESARROLLO

24

escolar, típicas de la escuela primaria. Concepción de controles y formas de seguimiento individual y grupal.

3. Ejecución sistemática: Se tienen que ofrecer muchas sugerencias y dar información al cursista. Esta información debe ser objetiva y constructiva, reforzando los resultados positivos, proporcionar elementos suficientes y necesarios sobre los problemas detectados para lo que puede apoyarse en otros especialistas que participan a los que se les solicita apoyo. En todo momento se ha de propiciar seguridad, comprensión, confianza en las potencialidades personales, en función del avance, sin dejar de señalar lo que impedirá el éxito.

Los elementos a atender giran en torno a las temáticas de investigación, el desarrollo individual alcanzado, el estado en que se encuentre la investigación, tipo o tipos de resultados de la investigación y las regularidades de procesos anteriores.

Momento de realización: antes de las pre - defensas

Forma de organización: primacía al taller, considerando que cada cursista ha culminado el ciclo de preparación, con determinado avance en el informe escrito. Hablamos de talleres de orientación, los que se definen por la autora de este trabajo como: el espacio de interacción y mediación sistemática entre el tutor colectivo y varios cursistas que desarrollan temas de investigación en un mismo nivel de educación, con el objetivo de potenciar el desarrollo de la actividad científica empleando la orientación, la reflexión teórica, la valoración individual y colectiva, la socialización de resultados parciales o finales y la autovaloración del desarrollo de la actividad científica inherente a cada tema de investigación. Tiene como objetivo de máximo nivel la defensa exitosa de la investigación realizada y la introducción de sus resultados en la práctica educativa. (11)

Talleres 1 y 2: Exigencias para la elaboración de las tesis. Características del proceso de sistematización. Relación entre los elementos del diseño teórico y su fundamentación desde lo filosófico, sociológico, psicológico, pedagógico y didáctico. Se enriquecieron los fondos bibliográficos de cada territorio.

11 Granados Guerra y coautoras. Tutoría colectiva y talleres de orientación en la mención en educación primaria de la maestría en ciencias de la educación. pág 11

Page 30: DESEMPEÑO PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN CUBA. LOGROS Y PERSPECTIVAS   DE DESARROLLO

25

Talleres 3 y 4: Intencionalidad con que utilizan cada método de investigación. La operacionalización de las variables de la investigación. Elaboración de instrumentos, exigencias.

Talleres 5 y 6: Formas de expresar los resultados de la investigación. Caracterización.

Taller 7: La validación de las propuestas de investigación. Las conclusiones y recomendaciones

Taller 8: Presentación de resultados de investigación.

Ejemplo de resultados en la provincia La Habana

RESULTADOS CIENTÍFICOS

TEMAS EN QUE SE CONCRETAN ASIGNATURA O AREA

GRADOS

Colecciones de ejercicios

1. Ortografía

Lengua Española

2do, 3ero, 5to

2. Lectoescritura Lengua Española 2do

3. Trabajo Independiente Matemática 5to

4. Trabajo independiente Historia de Cuba II ciclo

5. Aprendizaje de alumnos de bajo rendimiento

Matemática 5to

Sistemas o conjunto de actividades

1. Medios de enseñanza Historia de Cuba II Ciclo

2. Motivación en Etapa de Aprestamiento

Lengua Española 1ero

3. Atención al maestro en formación Lengua española 6to

4. Desarrollo de habilidades de localización geográfica

Geografía de Cuba

6to

5. Corrección y fluidez Lengua Española 2do

6. Enfoque interdisciplinario Ciencias Naturales

7. Ortografía Lengua Española 2do

8. Cultura ambiental Ciencias Naturales

5to

9. Trabajo local geográfico Geografía de 6to

Page 31: DESEMPEÑO PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN CUBA. LOGROS Y PERSPECTIVAS   DE DESARROLLO

26

Cuba

10. Valores Lengua Española 3ero

Estrategias pedagógicas

1. Dirección Científica Educacional Formación en valores

1ro a 6to

2. Formación coral Educación Musical II ciclo

3. Aprendizaje inclusivo Didácticas especiales

2do

4. Integración educaciones Primaria y Especial

Didácticas Especiales

Alternativas pedagógicas

1. Construcción de textos escritos Lengua Española 3ro

2. Estimulación del talento Vínculo escuela - familia

II ciclo

3. Construcción de textos escritos. Lengua Española 3ero

4. La sala de Historia Historia de Cuba Ambos ciclos

1. Historia local Historia de Cuba 6to

2. Producción de textos escritos Lengua Española 4to

3. Cuadernos martianos I ciclo

Cuadernos de trabajo y folletos

1. Etapa de Aprestamiento Lengua Española 1ro

2. Conocimiento de la localidad Historia local - Matemática

3ero

Alternativas metodológicas

1. Desempeño cognitivo Ciencias Naturales 5to

2. Desempeño cognitivo de alumnos con necesidades educativas.

Matemática

5to

3. Historia local mediante el software del Proyecto Identidad

general

Todos

Page 32: DESEMPEÑO PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN CUBA. LOGROS Y PERSPECTIVAS   DE DESARROLLO

27

4. Comprensión de textos por medio de la capacitación pioneril

Lengua Española

5to

5. Construcción de textos mediante la apreciación artística.

Lengua Española – Plástica

6. La interdisciplinaridad entre Lengua Española – Mundo en que vivimos

Lengua Española – Mundo en que vivimos

3ero

7. Actividades lúdicas Educación en valores

II

8. Gramática con un enfoque comunicativo

Lengua Española

ciclo

9. Apreciación de obras como alternativa para la construcción de textos

Lengua Española – Educación Plástica

10. Fijación de contenidos matemáticas mediante recursos heurísticos

Matemática

Talleres 1. Literatura infantil Educación Plástica

4to

2. Desarrollo del patriotismo

3. Habilidad valorar Historia de Cuba

Orientaciones metodológicas

Vida del Che Historia de Cuba 5to

Acciones orientadas a partir del 2008 (Etapa de perfeccionamiento) bajo e nombre de acciones necesarias:

a. Orientación de investigaciones sobre temáticas ubicadas en el banco de problemas y que a su vez han recibido poco tratamiento.

b. Realización de los “Talleres de sistematización de los resultados científicos” en cada provincia.

c. Perfeccionamiento del diseño de la mención y revisión de las acciones de los tribunales y tutores colectivos.

Page 33: DESEMPEÑO PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN CUBA. LOGROS Y PERSPECTIVAS   DE DESARROLLO

28

d. Presentar en el claustro nacional de la mención estos resultados de para desplegar acciones por los profesores principales de cada curso.

e. Compilación por su significación teórico–práctica de las investigaciones sobre: rural y escuela de montaña, actividad de dirección, tratamiento a la geometría, comprensión y producción textual y ortografía

f. Compendio por provincias con las colecciones de ejercicios. Poner dicho material en manos del MINED.

g. Estimular la realización de investigaciones en el área de Matemática dada la tendencia a disminuir las investigaciones en esta área.

h. En los procesos investigativos actuales y venideros, exigir la consideración y consulta de las tesis ya defendidas y de todos los materiales de la mención como parte de la bibliografía.

i. Perfeccionar la debida ampliación del marco teórico referencial del nivel de educación al considerar aquellos elementos relacionados con los aportes que desde cada tratamiento se brindan.

j. Estimular la realización de investigaciones sobre: formación laboral, dirección y organización de la escuela primaria, formación y orientación vocacional, trabajo preventivo, evaluación, Psicología y Didáctica de la Educación Primaria, efectividad del trabajo político ideológico, diagnóstico, su seguimiento, niveles de ayuda.

k. Elevar el protagonismo de los CEDIP municipales, provinciales y de las UCP, en función de la amplia consulta bibliográfica.

l. Perfeccionar el seguimiento a los máster de la 1era y 2da avanzada por medio de:

Postgrado de Didáctica de la Educación Superior.

Incorporación a los talleres de orientación.

Incorporación a la planta territorial

Incorporación a grupo de formación doctoral

Incorporación a curso de especialización.

Tutorías colectivas

Page 34: DESEMPEÑO PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN CUBA. LOGROS Y PERSPECTIVAS   DE DESARROLLO

29

m. Perfeccionamiento de la investigación a ciclo completo.

Incremento del desempeño investigativo por los egresados de la mención en Educación Primaria. Resultados tangibles:

1. Se aprecian mayores niveles de dominio la metodología de la investigación educativa; instrumento para la valoración crítica, reflexiva y estratégica de nuestras concepciones, actitudes y prácticas, para la innovación y experimentación de posibles soluciones y respuestas científicas a los problemas de la práctica educativa.

2. Existe el desarrollo de una actitud favorable hacia la investigación educativa, observándose la continuidad de investigaciones para alcanza el grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

3. Se ha perfeccionado la cultura del debate científico. Han fortalecido el principio del autoaprendizaje y han desarrollado según lo esperado las habilidades investigativas requeridas.

4. La maestría promueve un mejor desempeño académico gracias a su propia concepción. Con ello se favorece el desarrollo personal de cada estudiante, se eleva su desempeño profesional y humano y su calidad de vida, a la vez que se satisfacen las necesidades de superación permanente y el propio propósito de la maestría y del sistema educativo cubano de dar solución a los problemas de la práctica educativa por vía científica.

5. Se concibe a la investigación además como vía para la producción de nuevos conocimientos o de nuevas cualidades en estos que enriquezcan la teoría existente en el nivel de Educación Primaria o particularicen aquellos elementos que aún no habían logrado el rasgo distintivo que se requiere.

6. El desarrollo e incremento de publicaciones específicas para la Educación Primaria, con innumerables artículos que enriquecen, actualizan, perfeccionan el aparato conceptual – metodológico del sistema educativo desde la base hasta el nivel central, se aporta al sistema educativo cubano:

CD “Colección Ciencias de la Educación” con 127 documentos entre material base de cada curso de la mención y materiales complementarios. Se acompaña de laminario.

Page 35: DESEMPEÑO PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN CUBA. LOGROS Y PERSPECTIVAS   DE DESARROLLO

30

Compendios e ejercicios para las asignaturas: Matemática, Lengua Española, Historia de Cuba fundamentalmente.

Compendio de “Materiales para el posgrado”. Educación Primaria, en este texto aparecen los mejores artículos de egresados de la Mención.

Edición Especial en la Revista IPLAC. 2011

Las publicaciones propias de los eventos internacionales.

Incorporación a Cubaeduca.

7. Se demostró la posibilidad de la realización de la investigación a ciclo completo desde el nivel de escuela, en tanto en estos municipios una vez defendidas las tesis, los máster participaron en la socialización para además demostrar la generalización de sus resultados por medio de los siguientes eventos:

Pedagogía 2007, 2009 y 2011

Didáctica de las Ciencias

Fórum de Ciencia y Técnica municipales y provinciales

Evento Nacional: “La Educación Primaria: retos y perspectivas” (2009)

Congreso Internacional de la Educación Especial.

8. La creación de los proyectos de centros, los que reúnen a varios egresados con la intención de integrar la actividad y resultados de la investigación de los educadores y avanzar hacia nuevos niveles de desarrollo en el cumplimiento de las misiones asignadas por el Estado cubano.

9. La proliferación en todo el país de los talleres de sistematización de la actividad científica. Ejemplo de ello es el I Taller Regional de la actividad científica, celebrado en el 2011 en el municipio Diez de Octubre con egresados de la mención.

10. El ofrecer respuestas a las demandas de la Dirección Nacional de Educación en interrelación con el Programa Ramal, es el caso de la atención grados priorizados, como el 2do grado de la escuela primaria.

11. La generalización de los resultados de la investigación sobre la evaluación del desempeño proveniente de la escuela primaria: Nicolás Estevez

Page 36: DESEMPEÑO PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN CUBA. LOGROS Y PERSPECTIVAS   DE DESARROLLO

31

12. El enriquecimiento de las acciones de formación en la carrera de Educación Primaria tras la retroalimentación con los resultados de las sistematizaciones incluidas en diseño del Plan de estudio D.

13. Divulgación de los resultados de la mención resaltando el rol, esfuerzo y crecimiento personal y profesional de los maestros primarios. se emplearon como vías: Página Web, prensa local y nacional, radios base, boletines, plegables, Sitio de la maestría en el IPLAC, Cátedra Honorífica para los estudios de la Educación Primaria “José de la luz y Caballero”

14. Existencia de Direcciones Provinciales y Municipales de Educación Primaria en las que todos sus integrantes ostentan esta categoría académica

Etapa 2012:

Se intensifica el desarrollo de los encuentros y acciones de sistematización en la provincia, con ello se produce una fuerte divulgación de la actividad científica por medio de:

Talleres provinciales realizados por la Mención en Educación Primaria (2011) y por la Universidad de Ciencias Pedagógicas de la capital (2012).

Edición Especial de la Revista IPLAC, en su número 5 de septiembre del 2012 se recogen 72 trabajos de la Educación primaria de todo el país, con la participación en mayor medida de los egresados.

Se sigue la experiencia de la provincia Las tunas quien logra acreditar la maestría ante al Junta nacional.

Inclusión del resultado de las sistematizaciones de diferentes de tesis en los documentos y textos de las disciplinas de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria

Page 37: DESEMPEÑO PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN CUBA. LOGROS Y PERSPECTIVAS   DE DESARROLLO

32

CONCLUSIONES:

1. La actividad científica es vía estratégica para promover cambios que posibiliten mejorar los índices de calidad educativa, tanto a nivel individual como institucional. Su desarrollo en el nivel de Educación Primaria ha permitido en primera instancia solidificar la base conceptual que sustenta la práctica educativa, a la vez la elevación de los niveles de satisfacción profesional en cada uno de los maestros que han alcanzado la condición de máster y el perfeccionamiento de los modos de actuación típicos de mejores desempeños profesionales

2. Los elementos que le son inherentes a la actividad científica posibilitan la utilización y amplia explotación del potencial científico de cada área de trabajo, estimulando el desarrollo profesional pedagógico de todos por igual desde la actividad científica. Ello asegura amplio procesos participativos que se corresponden con las actuales concepciones para la ejecución de los procesos formativos e investigativos.

Page 38: DESEMPEÑO PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN CUBA. LOGROS Y PERSPECTIVAS   DE DESARROLLO

33

BIBLIOGRAFÍA:

Addine Fernández, F y García Batista, G. Maestría en Ciencias de la Educación. En soporte digital. 2005. La Habana Cuba.

Addine Fernández, F. y otros.: Caracterización del modo de actuación del profesional de la educación. En soporte magnético. ISP “Enrique J. Varona” La Habana. 2002.

ARENCIBIA SOSA, V. Y EVA ESCALONA SERRANO. Sistema de Ciencia e Innovación en Educación en la Educación Cubana. La Habana, Pedagogía 2007. Simposio 07 Investigación investigativa.

Balance MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. MENCIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA. SEPTIEMBRE 21 DEL 2009

BARRERAS HERNÁNDEZ, F. Conferencia ofrecida en el Centro de Estudios del Instituto Superior Pedagógico “Juan Marinello”. Matanzas. Abril del 2004.

BELTRÁN DANIEL. Perfil ideal del docente en educación abierta y a distancia. Sus funciones. Primera Parte. Colombia. Unad-Revista Virtual.htm

Blanco Pérez, A y Recarey Fernández, S.: Acerca del rol profesional del maestro. En soporte magnético. ISP “Enrique J. Varona”. La Habana. S/ F.

Bunge M. La Investigación Científica. La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Sociales; 1972.

Castellanos Simons, B. Esquema conceptual, referencial Y o p e r a t i v o ( E C R O ) s o b r e l a i n v e s t i g a c i ó n e d u c a t i v a 2003

CASTRO RUZ, F. Discurso de Clausura del IV Congreso de Educación Superior. La Habana. 6 de febrero de 2004.

CENTRO DE ESTUDIOS EDUCACIONALES. Glosario. Taller de Diseño de Proyectos de Investigación-Desarrollo e Innovación Tecnológica. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, Facultad de Ciencias de la Educación, 1999.

Colectivo de autores del ICCP.: Los retos del cambio. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1996.

Page 39: DESEMPEÑO PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN CUBA. LOGROS Y PERSPECTIVAS   DE DESARROLLO

34

COLECTIVO DE AUTORES. Proyecto de Investigación “La introducción de resultados de investigación en los centros de referencia de la provincia de Matanzas. Vías para su perfeccionamiento”: Diagnóstico de la situación de la introducción de resultados del trabajo científico investigativo en los centros de referencia de la provincia de Matanzas. Plan de Ciencia y Técnica. 2006

Deler Ferrera, G. Estrategia para la dirección de la actividad científico-investigativa del docente en el centro de referencia de la educación primaria. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2006.

García Batista, G y coautores. Maestría en Ciencias de la Educación un reto a la educación de potsgrado. En Pedagogía 2007. Curso Internacional 23. La habana. Cuba. 2007

Granados Guerra, L. Informe de autoevaluación de la Mención en Educación Primaria de la Maestría en Ciencias d la Educación. Marzo del 2088.

Granados Guerra, L. y coautoras. Tutoría colectiva y talleres de orientación en la Mención en Educación Primaria de la Maestría en Ciencias de la Educación. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique J. Varona” La Habana 2011.

Martínez Llantada. Los talleres de tesis y el desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes de postgrado. Material mimeografiado

Periolibros de Metodología de la investigación de la Maestría en Ciencias de la Educación de amplio acceso.

Rodríguez Rebustillo, M. Y R. Bermúdez S.: “Una aproximación más a la epistemología, la lógica y la investigación educacional”. ISCM-H, La Habana, 2002.

Page 40: DESEMPEÑO PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN CUBA. LOGROS Y PERSPECTIVAS   DE DESARROLLO

35

Anexo 1

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

MENCIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA.

(Palabras dirigidas a los cursistas)

Tomado de la introducción de los periolibros de la mención

Con el presente material el grupo de profesores que han participado en su confección pretenden poner a tu alcance un sistema de contenidos fruto de la compilación de un grupo de investigaciones sobre el proceso de enseñanza aprendizaje en el nivel de Educación Primaria, el que posibilitará la profundización, actualización y sistematización de aspectos fundamentales para su posterior aplicación en la dirección del aprendizaje y su inclusión en los sustentos teóricos de la investigación que realizas.

Es necesario tener en cuenta los contenidos recibidos en módulos anteriores, por la estrecha relación que guardan con los que aquí se presentan. Fundamentalmente nos referidos a aquellos de carácter filosófico, sociológico, pedagógico y psicológico impartidos desde el módulo I, que sirven de base a las cuestiones específicas que se abordan sobre este nivel de educación y sin los cuales sería imposible comprender muchas de las cuestiones que se declaran sobre la escuela primaria.

Los diferentes contenidos están ordenados de acuerdo con la lógica del programa del curso, por lo que también es necesario el establecimiento de relaciones entre los mismos.

Continúa teniendo importancia la realización de las actividades de las guías de estudio, el debate en equipo durante las horas de estudio, la preparación para la tarea integradora, unido a la presentación de dudas durante los encuentros quincenales y la profundización en la bibliografía sugerida.

Dra. Lázara Anais Granados Guerra.

Coordinadora Nacional Mención en Educación Primaria.

Page 41: DESEMPEÑO PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN CUBA. LOGROS Y PERSPECTIVAS   DE DESARROLLO

36

9 7 8 9 5 9 1 8 0 8 6 1 5