Desechos Industriales

2
DESECHOS INDUSTRIALES Es cualquier elemento, sustancia u objeto en estado sólido, líquido o gaseoso, obtenido como resultado de un proceso industrial, por la realización de una actividad de servicio, o por estar relacionado directa o indirectamente con la actividad, incluyendo eventuales emergencias o accidentes, en cual puede ser o no utilizado en otro proceso. RESIDUOS LÍQUIDOS INDUSTRIALES (RILES) Los residuos líquidos industriales son todos los residuos en estado líquido provenientes de actividades realizadas por las diferentes labores realizadas por las industrias que de una u otra manera son generados durante la producción de su producto principal, como: los residuos peligrosos que son materiales corrosivos, reactivos, explosivos, tóxicos, inflamables o biológico infecciosos en estado líquido; como por ejemplo aceite usado, queroseno, aguas con metales tóxicos, entre otras. Por ser de distinta naturaleza, el tratamiento que se les debe aplicar a cada tipo de residuo es distinto, ya que algunos deben pasar por más procesos para poder asegurar que el líquido final no dañe el medio donde se vierta. Existen 3 "métodos" aplicables para poder tratar estas aguas: 1. Riles con carga orgánica: estos pueden llevarse directamente a la planta de tratamiento sanitaria y consta de dos partes. Un tratamiento primario donde hay una filtración mecánica por rejas y luego procesos de decantación y flotación. Le sigue un tratamiento secundario con elementos biológicos aeróbicos y anaeróbicos para realizar un filtrado "final". 2. Riles con carga orgánica e inorgánica: necesita un pretamiento antes de ir a la planta sanitaria. Consta de floculación, luego el proceso físico de decantación y finalmente filtración con rejas y desinfección. 3. Riles no orgánicos: necesitan una planta propia y especial para los residuos, sin poder tratarse en la planta sanitaria.

description

desechos líquidos en la industria

Transcript of Desechos Industriales

Page 1: Desechos Industriales

DESECHOS INDUSTRIALES

Es cualquier elemento, sustancia u objeto en estado sólido, líquido o gaseoso, obtenido como resultado de un proceso industrial, por la realización de una actividad de servicio, o por estar relacionado directa o indirectamente con la actividad, incluyendo eventuales emergencias o accidentes, en cual puede ser o no utilizado en otro proceso.

RESIDUOS LÍQUIDOS INDUSTRIALES (RILES)

Los residuos líquidos industriales son todos los residuos en estado líquido provenientes de actividades realizadas por las diferentes labores realizadas por las industrias que de una u otra manera son generados durante la producción de su producto principal, como: los residuos peligrosos que son materiales corrosivos, reactivos, explosivos, tóxicos, inflamables o biológico infecciosos en estado líquido; como por ejemplo aceite usado, queroseno, aguas con metales tóxicos, entre otras.

Por ser de distinta naturaleza, el tratamiento que se les debe aplicar a cada tipo de residuo es distinto, ya que algunos deben pasar por más procesos para poder asegurar que el líquido final no dañe el medio donde se vierta. Existen 3 "métodos" aplicables para poder tratar estas aguas:

1. Riles con carga orgánica: estos pueden llevarse directamente a la planta de tratamiento sanitaria y consta de dos partes. Un tratamiento primario donde hay una filtración mecánica por rejas y luego procesos de decantación y flotación. Le sigue un tratamiento secundario con elementos biológicos aeróbicos y anaeróbicos para realizar un filtrado "final".

2. Riles con carga orgánica e inorgánica: necesita un pretamiento antes de ir a la planta sanitaria. Consta de floculación, luego el proceso físico de decantación y finalmente filtración con rejas y desinfección.

3. Riles no orgánicos: necesitan una planta propia y especial para los residuos, sin poder tratarse en la planta sanitaria.

Características

Presentan pequeñas partículas solidas disueltas, en suspensión y en forma de coloides Causan alteraciones físicas, químicas y biológicas al ser vertidos en afluentes sin antes

realizarles un tratamiento adecuado

Esquema general de una planta de tratamiento de aguas residuales

El tratamiento de desechos líquidos se basa en la combinación de operaciones de filtración, centrifugación, procesos químicos y biológicos, para la separación de la materia sólida en suspensión o sedimentada presente en los residuos líquidos. La industria, la igual que las personas, se sirve del agua para llevar a cabo muchos de sus procesos y, en tal sentido, se ha convertido en

Page 2: Desechos Industriales

una de las principales fuentes de contaminación de los recursos hídricos. Por ello es muy importante que las industrias implementen la forma más adecuada de disposición de las aguas residuales debido a los riesgos potenciales para la salud que acarrean los desechos contenidos en las mismas, de manera general un planta de tratamiento de aguas residuales consiste en:

Pre-tratamiento: proceso de eliminación de sustancias sólidas muy grandes, por medios físicos y/o químicos, ya sean por rejillas o tamices.

Tratamiento primario: eliminación de sustancias en suspensión, ya sea por sedimentación, o en algunos casos simplemente dejando reposar para que por acción de la gravedad los sólidos caigan.

Tratamiento secundario: eliminación de sustancias químicas orgánicas utilizando procesos biológicos o químicos, mediante la implementación de microorganismos.

Tratamiento terciario: Eliminación de sales disueltas, nutrientes, patógenos, materia orgánica refractaria y afino en la reducción de sólidos y demanda biológica de oxígeno

Tratamiento de lodos: Estabilización y reducción de volumen de los lodos o fangos producidos en el tratamiento del agua.