Descubriendo el Yoga ES

8
Yoga al alcance de todos Descubriendo el Yoga Con Susana Corvillo

Transcript of Descubriendo el Yoga ES

Yoga al alcance de todos

Descubriendo

el YogaCon Susana Corvillo

Hoy en día todo el mundo sabe que un físico sano favorece una mente vital y optimista, y que una mente equilibrada influye di-rectamente sobre la salud en general.

Nuestro entorno es muchas veces agresivo y desestabilizador, y nos afecta profundamente.

Trabajar la mente es un gran reto en el que cada día se emplean a fondo psicólogos, educadores, neurólogos, etc.

Pero cada uno de nosotros posee un instrumento inestimable con el que conseguir fortalecer nuestra salud física y mental a pesar del exterior y las circunstancias que nos rodeen: nuestro cuerpo.

Y el sistema en el que mejor se integran el ejercicio físico, el equi-librio psíquico y la calma espiritual es, sin duda ninguna, el Yoga.

Todos podemos mejorar activamente nuestra salud

Yoga al alcance de todos

Pero esos momentos, aunque sean intensos y poderosos, son pocos, y normalmente de-penden de circunstancias ex-ternas, otra vez.

A no ser que nosotros gene-remos esas circunstancias de forma autónoma.

Y, ¿cómo?

De una forma muy sencilla: uti-lizando nuestro cuerpo hacien-do Yoga conscientemente.

Cada vez que contemplamos el mar, cada vez que miramos las estrellas, cada vez que juga-mos con nuestros niños, cada vez que disfrutamos de un tra-bajo bien hecho, cada vez que nos importa ayudar a alguien, estamos haciendo Yoga de for-ma espontánea, inconsciente-mente.

Esos momentos de felicidad y tranquilidad hacen que nues-tra mente, nuestro cuerpo y nuestro espíritu formen una Unión sólida y estable.

Muchas universidades e inves-tigadores reputados del mundo coinciden hoy en que ese esta-do de bienestar mantiene nues-tra salud en su mejor nivel.

El yoga está en nosotros de forma natural

Yoga y sus beneficios

BENEFICIOS ESPIRITUALES

• Cultivandolaintencióndeauto-examinarseymejorarse,generaremossentimientosdegrati-tud,deempatíaydeperdón,asícomounsentimientodepertenenciaaalgomásgrandeyelaumentodelaautoestima.

• Ayudaremosareducirelenfadoaumentandolossentimientosdecompasióneinterconexión,loquecalmaráparalelamenteelsistemanerviosoylamente.

• Aumentaremoslacapacidadde“distanciarnos”deldramadelapropiavida,parapermanecerfirmesencarandolasmalasnoticiasolossucesosperturbadores,reduciendoelsufrimientodenosotrosmismosyeldelosdemás.

• Desarrollaremoselsentidodelaamistad,lacompasiónyunagranecuanimidad.• Cultivaremoselénfasisenevitardañosalaspersonas,diciendolaverdadytomandosololo

quenecesitemos.• Comprenderemosqueloquecadaunohaceparasimismoesloqueimporta:Nosinvolucramos

ennuestropropiocuidado.Descubriremosquealinvolucrarnosrecibimoslafuerzasuficientequeimpulsaelcambioyalverquepercibimoselcambio,recibimosesperanza.Ylaesperanzapuedesercurativaporsímisma.

Si el yoga está en nosotros, será algo sencillo de llevar a una práctica consciente y efectiva.

Eso es lo que nos mueve en Descubriendo el Yoga: hacer que el yoga vuelva a ser parte de nuestra fisionomía, de nuestro estado mental, de nuestra calma, de forma natural, cercana, comprensible.

Descubriendo el yoga en nosotros mismos tendremos la prueba de que todo ese potencial de salud y equilibrio existe en cada uno de nosotros.

Será nuestra espalda, será nuestro cuello, serán nuestros brazos y piernas, serán nuestras manos y nuestros pies, quienes acaben con nuestros dolores, calmen nuestra ansiedad, y quienes nos otorguen un espacio y un tiempo dedicados a nosotros mismos.

Descubriremos que, con la práctica continuada obtendremos numerosos beneficios físicos, menta-les y espirituales, y comprenderemos que todos están interconectados.

Descubriendo el yoga en nuestra naturaleza

BENEFICIOS MENTALES

• Bajará del nivel de la hor-monadelestrésydelade-presión(cortisol)

• Mejoraremos nuestrosestados depresivos al in-crementar los niveles deserotonina.

• Mejoraremos la coordina-ción,eltiempodereacción,ylamemoria.

• Seestimularálarelajación,yseremosmáscapacesdecentrarnosenelpresente.

• Mejoraremosdesdelapri-meraprácticanuestracali-daddesueño.

• Dispondremos de herra-mientas mentales parareducir los círculos vicio-sos de la frustración, lalamentación, el enfa-do, el miedo y el deseo,quecausanelestrés.

BENEFICIOS FÍSICOS:

• Las articulaciones y laespina dorsal mejorarángraciasaampliarelmovi-miento.

• Bajarán los latidosdel co-razón en reposo, aumen-tarásufortalezae incre-mentará su potencial de

suministrodeoxígenodu-ranteelejercicio.

• Descenderá nuestra pre-siónarterial.

• Seremoscapacesdesoltarlos músculos voluntaria-mente,evitandotensiones.

• Mejoraremos la funciónrespiratoria.

• Conseguiremos alivio deldolor.

• Aumentaremos la habili-dad para sentir lo que elcuerpo está haciendo ycómo está situado en elespacio.

• Mejoraremos sensible-menteelequilibriofísico.

Independientemente de cua-les sean nuestros motivos, la práctica del yoga será un cami-no cuyo mayor éxito consistirá en recorrerlo.

Una asana (postura) bien eje-cutada es muy hermosa, pero lo más importante es la ejecu-ción consciente, la presencia meditada en cada movimiento, y la observación y unidad entre nuestra mente y nuestro cuerpo.

El cuerpo responde al ejercicio de forma natural recuperando, por si solo, y en el debido mo-mento, su elasticidad y fortale-za perdidas.

Por eso, la mente no debe en-trar a obsesionarse con ello, sino ocuparse sencillamente en sus propios ejercicios, que son la interiorización, la obser-vación y la sensibilización.

Pues el yoga no es ninguna competición, ni entre personas ni con nosotros mismos.

Practicando el yoga conscientemente

Yoga desde la ciencia

Según el Dr. Alan Kristal, de la División de Sa-lud Pública del Centro Hutchinson (http://www.fhcrc.org/en/news/releases/2009/08/yoga.html):

“El yoga estimula la producción de dopamina, que nos hace sentir satisfechos más pronto, por lo que nos ayuda a comer menos durante el día; además, al hacernos conscientes de la conexión mente-cuerpo, nos facilita mejorar nuestros há-bitos alimenticios”

La Dra. Karen Sherman, de la Universidad de York en Inglaterra, asegura que (http://www.york.ac.uk/search/?q=yoga&btnG=Search&site=yorkweb&client=yorkweb&output=xml_no_dtd&proxystylesheet=yorkweb):

“El yoga sería más efectivo aun que los medica-mentos u otros tratamientos contra el dolor de espalda crónico o recurrente”

Practicar yoga tres veces a la semana regularía la producción de ciertos neurotransmisores; el Dr. Chris Streeter, de la Universidad de Boston, asegura (http://www.bu.edu/phpbin/search/?dir=1&maps=1&q=yoga&search=Search):

“El yoga ayuda a elevar los niveles de GABA, el cual es deficiente en personas depresivas”

Según el terapeuta Aaron Mattes, de la Univer-sidad Estatal de Wisconsin (http://www.wisc.edu/search/?cx=001601028090761970182%3A2g0iwqsnk2m&cof=FORID%3A10&q=yoga&search_button=Go%21):

“El yoga mejora la flexibilidad al provocar esti-ramientos en los músculos, articulaciones y tendones. Esto es importante para la salud en general, pues una buena flexibilidad reduciría el riesgo de dolores articulares y pérdida de movi-lidad”

El profesor Víctor Ángel, de la Universidad de Barcelona, explica (http://www.uab.es/cerca.html?query=yoga&x=0&y=0):

“El yoga parte del hecho de que el cuerpo y la mente están conectados; así, al relajar el cuerpo, se logra relajar también la mente, lo cual ayuda a manejar mejor las situaciones estresantes y a llevar un estilo de vida más reposado”

Un estudio de la Univ. de Yale, encontró que practicar yoga al menos tres veces por semana mejoraría la salud cardíaca hasta en un 70%. Según el cardiólogo Satish Sivasankaran( h t t p : / / g o o g l e . y a l e . e d u /search?q=yoga&btnG.x=12&btnG.y=8&btnG=Search&sort=date%3AD%3AL%3Ad1&output=xml_no_dtd&oe=UTF-8&ie=UTF-8&proxyreload=1&client=bluesite_frontend&proxystylesheet=bluesite_frontend&site=Yale_University):

“Esto se debería a que el yoga mejora la flexi-bilidad de los vasos sanguíneos y el funciona-miento de los músculos cardíacos, además de reducir la presión arterial”.

En un estudio con 123 diabéticos, la Dra. Shreelaxmi Hegde, del Instituto de Ciencia Médi-ca Srinivas, en India explica que se encontró que (http://www.indianexpress.com/news/yoga-shows-some-benefits-for-diabetes/841804):

“Los pacientes que hacían yoga tenían niveles de azúcar más bajos y controlados, además de un menor riesgo de complicaciones, como reti-nopatías o cardiopatías”

Según la Dra. Cathryn Booth-LaForce, de la Uni-versidad de Washington (http://www.washing-ton.edu/search/?cx=001967960132951597331%3A04hcho0_drk&cof=FORID%3A0&q=yoga&sa=Go):“El yoga, reduce el estrés y regula las reaccio-nes del sistema nervioso , por lo que hace más fácil conciliar el sueño y obtener un sueño más profundo. Si se padece insomnio, una clase de yoga a la semana es muy recomendable”

En la salud, gozaremos de un funcionamiento fi-siológico mas eficiente, de una interacción más efectiva con el ambiente, se provocarán efectos benéficos sobre el sistema respiratorio, redu-ciremos la probabilidad de ataques cardiacos, conseguiremos un aspecto más juvenil, una sa-lud mejorada y longevidad en las personas de edad avanzada. Reduciremos la necesidad de atención medica y conseguiremos una inciden-cia de enfermedad disminuida.

En nuestro comportamiento social habremos cultivado una auto imagen mejorada, gracias al previo desarrollo de la personalidad. Tendremos una recuperación mas rápida del stress y una reducción en el consumo de cafeína, tabaco, al-cohol y drogas.

Y en la gestión de los negocios y proyectos per-sonales o profesionales, adquiriremos una pro-ductividad incrementada, relaciones mejoradas en el trabajo, mayor relajación fisiológica y me-nor stress, y mejor salud-desempeño en el tra-bajo y satisfacción.

Are Holen, psiquiatra noruego (http://es.acem.com/):

“Investigaciones recientes demuestran que las personas que meditan tienen más gruesa la capa de la corteza cere-bral. Otro estudio demuestra que los me-ditadores viven más años. Cuando baja el estrés, baja el cortisol y se eleva el siste-ma inmune, sí, y afecta también a una se-rie de sustancias que controlan las célu-las tumorales. Afecta al sistema inmune, anticancerígeno y al corazón”

Sara Lazar, del Hospital General de Mas-sachusetts (Estados Unidos) afirmó que ( h t t p : / / w w w . m a s s g e n e r a l . o r g / s e a r c h .aspx?q=yoga&st=0&x=32&y=8):

“Aunque la práctica de la meditación se asocia a una sensación de paz y relaja-ción física, quienes la practican sostienen que también provee beneficios cognitivos y psicológicos que continúan a lo largo del día, tras finalizar la sesión”

Judson A. Brewer, profesor de psiquiatría y au-tor principal del estudio, publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Cien-cias de EE.UU. señala que (http://www.pnas.org/search?fulltext=Judson+A.+Brewer+meditation&submit=yes):

“La capacidad de la meditación para ayu-dar a las personas a mantenerse concen-trado en el momento se ha asociado con el aumento de la felicidad.”“Se ha demostrado que la meditación ayuda en una variedad de problemas de salud, como dejar de fumar, lidiar con el cáncer e incluso prevenir la psoriasis»

Según investigadores de la Universidad de Yale que han realizado un estudio a partir de imáge-nes cerebrales:

“Las personas que practican con frecuen-cia la meditación son capaces de «apa-gar» las áreas del cerebro relacionadas con soñar despierto y las divagaciones, así como con trastornos psiquiátricos como el autismo y la esquizofrenia”

Y con el Yoga descubrimos la meditación

De manera muy ligera y como broche final a nuestra sesión de yoga, introduciremos una breve meditación guiada, para que, poco a poco, clase a clase, aprendamos a hacer de esta prác-tica de la meditación un instrumento al que re-currir en nuestra vida diaria.

Con ello incidiremos activamente sobre nuestro bienestar convirtiéndonos en los gestores de nuestra propia salud:

En el aspecto más físico, disminuiremos la ten-sión, calmaremos las dolencias psicosomáticas causada por dicha tensión, disminuiremos los estados que favorezcan el estrés, regularemos la presión sanguínea, fortaleceremos nuestro sistema inmunológico, y retrasaremos nuestro proceso de envejecimiento.

En el ámbito psicológico, conseguiremos esta-dos de calma, sosiego, energizaremos nuestra psique, apartaremos preocupaciones, nos inte-graremos psicológicamente, aportaremos clari-dad, se realzará la sensación de no dependencia psicológica, y fomentaremos el desarrollo de la personalidad.

En nuestro trabajo activo mejoraremos la con-centración, reduciremos la tendencia a la dis-tracción, ampliaremos la memoria, facilitare-mos un aprendizaje más rápido, y seremos más capaces de permanecer centrados cuando este-mos sometidos a presión, además de facilitar el flujo de energías creativas.

También actuaremos en nuestro tiempo para el esparcimiento y la diversión, produciendo la in-tensificación del disfrute a través de unos sen-tidos más sensibilizados y conscientes, disfru-taremos de una concentración inmediata en la actividad que estemos desarrollando, mejorare-mos nuestra capacidad para el compromiso to-tal, y prescindiremos de la seriedad innecesaria.

Por supuesto, el mundo de las relaciones se verá profunda y sensiblemente afectado tam-bién, al cultivar más confianza en nosotros mis-mos, más tolerancia, mayor sensibilidad, más autenticidad, al desarrollar el potencial mental, al optimizar el funcionamiento cerebral, al am-pliar la comprensión y mejorar la capacidad para centrarse, al desarrollar la creatividad y la inteligencia, y al obtener más capacidad de aprendizaje.

Yoga y desarrollo personal

Este es un proyecto joven, dinámico, cuya esen-cia originaria y motivación más importante consiste en acercar el conocimiento del Yoga a cuantas más personas mejor.

El Yoga, a partir de su llegada al mundo occiden-tal, ha sufrido una infinitud de diversificaciones, transformaciones y adaptaciones más o menos válidas que, para una persona no iniciada, supo-nen una complejidad considerable.

Ante esta circunstancia, en cualquier contexto, lo oportuno siempre es volver a la fuente, donde resulta que los conceptos son más claros, más directos, sorprendentemente más cercanos.

Leer los textos originales, desvestir una disci-plina como esta de todas las vestiduras con las que la han cubierto el paso del tiempo, las dis-tintas culturas que ha atravesado y cualquier bienintencionada interpretación en general, es

la manera, pero se necesita una dedicación y tiempo de los que no todo el mundo dispone.

Por eso Descubriendo el Yoga ofrece un acerca-miento sencillo a la práctica, con un lenguaje que se identifica con nuestra manera de experimen-tar las sensaciones más familiares de nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu.

Para el Yoga retornamos a ser sencillamente la criatura consciente que siempre hemos sido desde nuestra madurez psíquica y nos libera-mos de todas las envolturas que nos enmasca-ran y clasifican de cara al mundo exterior.

Regresamos a encontrarnos con nuestro solo cuerpo, sin más, como único instrumento, y tra-bajando con él encontramos sosiego, calma y, lo más importante, nuestro centro y eje, nuestro punto de apoyo, nuestro equilibrio.

Nuestras clases de hora y media están abier-tas a todos los niveles y a todos los físicos.

Descubriendo el Yoga se acerca a tu lugar de trabajo, a tu centro de enseñanza, o a cualquier otro lugar si dispones de un mínimo espacio am-plio, despejado y bien ventilado.

Clases particulares o de grupo, largas o adapta-das a momentos de descanso en el trabajo, o en la docencia, lo importante es que el yoga llegue a cada persona respondiendo a su necesidad y adaptándose a su capacidad.

En nuestras clases de grupo, un calentamiento muy suave, una sesión calmante o energizante, según se requiera, y una relajación final, serán el preámbulo perfecto para una sencilla medita-ción inducida por visualizaciones o el sonido de un cuenco tibetano.

En nuestra práctica en las aulas los ejercicios serán como pequeñas cápsulas en las que nos

enfocaremos a equilibrar el cansancio intelec-tual, las tensiones propias de la inactividad físi-ca, la desmotivación, la falta de atención, etc.

Para profesionales cargados de tensión por su actividad orientada al público o bajo un gran es-trés de producción y efectividad, el yoga entrará aliviando las tensiones y los bloqueos que para-lizan músculos, ligamentos, neuronas y creati-vidad.

Y aunque tras la clase abandonemos las este-rillas, el yoga habrá quedado en nuestra movi-lidad, nuestra distensión, y nuestra actividad posterior por horas.

La sensación será similar a un nuevo desper-tar, lleno de frescor, energía y mente clara, y nuestra salud comenzará impedir su deterioro y a acumulará mejoras a medida que continúe Descubriendo el Yoga.

Descubriendo

el Yoga

En cada clase descubriremos el Yoga

Clases para todaslas edades

EL YOGA LLEVA CON NOSOTROS DESDE HACE MILES DE AÑOS.(Una nota sobre su esencia y origen)

YogaeselnombrequeselehadadoalaUniónque existe entre las partes que siempre hanconformadoelTodo,laUnidad.

EstaUnidadnosecrea.Existe.

Shiva, con su tambor de creación, lleva el rit-modeuncicloeternodebig-bangs,enelquelaenergíaylamateriasedisgreganyreúneneter-namente,enelUniverso,anivelsub-atómico,yenelnúcleodenuestraconsciencia,generandolapercepcióndelavariedaddeloExistente.

Pero,encualquiercaso, laUnidadsubsisteencadaunodeestosplanosyentreellosasuvez:poresocuando,porejemplo,contemplamoselmarlargamenteyperdemoslanocióndeltiem-poydelespacio,inconscientementepercibimosla unión entrenuestra conciencia inmaterial ylamateria infinita.YesoesYoga. Igualque loharíaShiva;ladivinidadafloraennosotrosdes-denuestronúcleo,ellugarenelquesiempreharesididoysiempreresidirá.

Ahora empezamos a descubrir a través de laciencia que favorecer la percepción de estaUnidad está íntimamente ligado al equilibriodenuestraexistencia, ennuestro cuerpoyennuestramente.

Hacemásde3.000años,cuandoaunnosiden-tificábamos integrados con todo lo Existente,pudimosdescifrar,en lasdanzasdelShivaen-carnado, un lenguaje del cuerpo y del espírituqueconformóelsistemadelYoga.

YlaesenciaensídelpropiosistemahatraídoalYogahastanosotros,atravésdeltiempo,puessebasaen laeliminaciónde losuperfluoparaencontrarlaautenticidaddelaRealidadmisma.

Dehecho,Yoga,comoyahemosdicho,essolounnombre,puesdemaneraconnaturalanues-traexistencia,ahoraysiempre,elhombre,ape-laalaexperienciadelaunicidadcomonecesariaparanuestraintegridadfísicaymental.Tantoesasíquelaprácticade lasdiferentesdisciplinas

queconformanelsistemadelYoga,granpartedelasveces,recuperaennosotrosexperienciasquedemaneraautónomayaconocíamos.

Y precisamente, es la práctica del Yoga, porcualquieradesuscaminos,laquenosenseñaarecuperarlamiradasobrenosotrosmismos,laquenosayudaa redescubrirnuestrouniversointerior,ylaquenosguíaparaexpandirnossinlímiteenlaExistenciadelaqueyasomosUnoconelTodo.

Enestecasoenconcretohemoselegidonues-trocuerpo.YseráelYogaelque,demanerana-tural,reuniránuestrofísicoconnuestramentealolargodelapráctica.Yserácadaunodeno-sotrosquien locomprenderáasumodo,ensumomentoydemaneraespontánea.

En el camino del Yoga recuperaremos la con-fianzaennuestrafortalezaysalud,elbienestaryeldisfrutedenuestrocuerpo,ylatranquilidadyelcontroldenuestramente.

Liberándonosdetodoloquenosfrena,detodoloquenosinmoviliza,físicaymentalmente,volve-remosaencontraralespírituenelquenosreco-nocíamoshacemuchotiempo,talvezennues-traniñez,ysabremosdistinguirloquelavidahacargadoanuestrasespaldas,quenosdestruye,de loquehasembradoennuestronúcleo,quenosenriqueceyformapartedenosotros.

Nohaymisterio,nohaycomplejidad,elsencillohechodelaobservacióndeloquesomosreúneyreajustanuestrofococonelorigenmismodenuestroser.

Por cuerpo comprendemos los sistemasmus-cular y nervioso, sanguíneo y respiratorio, di-gestivoyexcretor,todasycadaunadesusre-desyconexiones,órganosynúcleos,centrosypartes.Todoporseparado,todoenconjunto.Asífuncionanuestroscuerpoymente,asíactúaelYoga.

Nosotrosmismossomosungransistemainfi-nito como el propioUniverso. Observarnos escomoobservarlaEternidad.Nohaylímiteentalexperiencia.

Orígenes

del Yoga

http://descubriendoelyoga.wordpress.com

Telf: [email protected]

Clases de yoga en grupo para todas las edades

Descubriendo

el YogaCon Susana Corvillo