Descripción de Cultivos

9

Click here to load reader

description

tipos de cultivos y generalidades

Transcript of Descripción de Cultivos

Page 1: Descripción de Cultivos

DESCRIPCIÓN DE CULTIVOS

El cultivo es la práctica de sembrar semillas en la tierra y realizar las labores necesarias para obtener frutos de las mismas.

Primeramente es necesario definir que es Cultivo. Así cultivo es el trabajo de la tierra y cuidado de sus plantas para que den frutos y produzcan un beneficio.

Los cultivos pueden ser:

1. Monocultura: La monocultura es el cultivo repetido de la misma cosecha en el mismo terreno año tras año.2. Cultivos de Rotación: es el cultivo repetido de una serie planificada de cosechas (o cultivado y en descanso) en

el mismo campo.3. Cultivos múltiples:

o Cultivos sucesivos: el cultivo de dos o más cosechas sucesivas en el mismo campo año tras año o estación tras estación. A veces se refiere por el nombre cultivo doble o cultivo triple. Por ejemplo: La siembra de maíz en mayo, la cosecha en agosto, y entonces la siembra de frijoles. Sólo hay un cultivo ocupando el campo a la vez.

o Cultivo intercalado: Es la definición más común del cultivo múltiple y se trata del cultivo de dos o más cosechas al mismo tiempo en el mismo campo. Hay cuatro variaciones básicas.

Cultivo intercalado mezclado: Dos o más cultivos sin un sistema fijo de hileras. Cultivo intercalado en hileras: Igual al cultivo intercalado mezclado pero con un sistema fijo de

hileras. Intercalado en ralé: La cultivación de dos o más cultivos simultáneamente durante el ciclo de

vida de cada uno. Cultivo intercalado en líneas: La cultivación de dos o más cultivos en líneas separadas de

tamaño suficiente ancho para la cultivación independiente, pero de cercanía adecuada para permitir la reacción agronómica.

GENERALIDADES

Es difícil comparar el pro y el contra de la monocultura contra la rotación de cultivos, los cultivos múltiples o migratorios puesto que tanto depende de los cultivos específicos, los suelos, las prácticas del manejo, el clima, y la economía de cada caso. La monocultura con frecuencia es culpada por el "agotamiento" del suelo (la erosión, y el desgaste de la fertilidad y el surco) y el aumento de plagas y enfermedades, aunque esto no ocurre en todos los casos. La monocultura es rara bajo las condiciones de la agricultura en pequeña escala en los países en desarrollo, puesto que el cultivo intercalado es predominante y es necesario producir una variedad de cultivos para las necesidades de subsistencia. El monocultivo se limita a cultivos vivaces de cada y de exportación como el café, la caña de azúcar, los naranjos y limoneros, y los guineos. El determinante del efecto dañino de la monocultura depende del tipo de cultivo, los factores del manejo del suelo, y el clima.

Se pueden hacer algunas recomendaciones generales para los cultivos:

Los cultivos que tienen en común las enfermedades similares (especialmente las enfermedades del suelo como las pudriciones de las raíces) no se deben cultivar en el mismo campo dentro de tres años. Por ejemplo, los cacahuetes, el tabaco, los frijoles, la soya, y el ñame son todos susceptibles al añublo sureño (Sclerotium rolfsii), tanto como a los mismos tipos de nematodos, y no se deben cultivar en el mismo campo sucesivamente. La monocultura es menos problemática cuando existen las variedades resistentes a las enfermedades y cuando se continúan a desarrollar variedades resistentes a las nuevas variedades de enfermedades. Las combinaciones del cultivo intercalado con dos o más de los cultivos de referencia (a veces Junto con otros) son muy comunes en las pequeñas explotaciones agrícolas en el mundo en desarrollo. El cultivo intercalado por lo general no es adaptable a la agricultura mecanizada, pero el cultivo en líneas a veces se usa cuando se puede utilizar maquinaria de hileras-múltiples.

Page 2: Descripción de Cultivos

El cultivo migratorio (el cortar y quemar) es un sistema tradicional que fue practicado ampliamente por todos los trópicos húmedos. A causa de las presiones de poblaciones crecientes, el sistema ahora se práctica sólo en la selva densa de los áreas del Valle del Amazonas, África Central y Occidental, y Asia Sureste.

TIPOS DE CULTIVOS

Los cultivos pueden ser:

1. Mensuales: completan su ciclo de vida en menos de los diez meses y la mayoría debe ser plantado de nuevo. Ejemplo: mandarina, tomate, coliflor (también puede ser de ciclo corto).

2. Anuales: completan su ciclo de vida desde los diez meses hasta un año y la mayoría debe ser plantado de nuevo. Ejemplo: trigo, maíz y flores anuales. El crecimiento de los brotes comienza después de la germinación y continúa bajo un patrón bastante uniforme, hasta que sea detenido por las heladas o algún factor de senescencia, la floración seguida por fruto y producción de semilla ocurren durante el verano.

3. Bianuales: completan su ciclo en 2 temporadas de crecimiento, no necesariamente en 2 años, pero si en más de uno. La energía almacenada por la planta durante el primer año es usada durante la fase reproductiva del 2 año. El crecimiento de tallo es limitado durante la primera temporada de crecimiento, luego la planta permanece viva pero dormante durante el invierno.La exposición a temperaturas frías proporciona una serie de cambios hormonales causando la elongación del tallo, formación de fruto, establecimiento de la semilla ocurre durante la segunda temporada de crecimiento. La senescencia y la muerte de la planta siguen poco después. Las bianuales son herbáceas.

4. Perennes: Continúa creciendo por más de 2 años. La planta continua desarrollándose vegetativamente durante o después de la fase reproductiva. La reanudación del crecimiento de brotes cada primavera desde latentes o brotes adventicios de la corona de la planta.

Existen otras formas de clasificar los cultivos denominados:

a) Cultivos transgénicos: Es el uso de cultivos genéticamente modificados permite, acelerar el mejoramiento genético tradicional, aumentar los rendimientos agrícolas, reducir la aplicación de pesticidas y desarrollar nuevas variedades de cultivos.

b) Cultivos hidropónicos: Con el conocimiento de los requerimientos nutricionales de la especie cultivada se puede obtener incremento en la productividad de las plantas. Ambientalmente hablando, en los sistemas cerrados, donde es posible la recirculación y el reciclaje del agua y de la solución nutritiva, hay una economía considerable de estos recursos, y por ende menor contaminación a los suelos y a fuentes de aguas superficiales o subterráneas.

c) Cultivos organopónicos: Un organopónicos es una huerta en la que se siembran y cultivan las plantas sobre un sustrato formado por suelo y materia orgánica, mezclados en un contenedor y que se basa en los principios de una agricultura orgánica. Los contenedores pueden ser de distintos tipos y materiales, siendo lo más frecuente su construcción sobre el suelo empleando solo los contenes laterales. Las fuentes de materia orgánica pueden ser diversas empleándose desde los distintos tipos de estiércol hasta los residuos de procesos de beneficio de las cosechas en cultivos tales como la caña y el café. El cultivo organopónicos es una modalidad de agricultura útil para las condiciones en que no se dispone de un suelo cultivable fértil y se quiere utilizar este espacio para la producción vegetal de forma intensiva y bajo principios de producción orgánica.

d) Cultivos tradicionales: Los cultivos tradicionales son aquellos cultivos que son básicos para la alimentación humana tales como: maíz, frijol, arroz, trigo y en general todos los granos y oleaginosas comestibles. Y los no tradicionales son cultivos no básicos para la alimentación tales como: tabaco, vainilla, chocolate, café, champiñones, algodón, vid, frutas tropicales, etc, cuyo cultivo se da en condiciones especiales de clima y pueden ser aptos para consumo industrial y/ó humano, pero sin ser básicos. Cada país o región tiene sus propios cultivos tradicionales (de consumo básico) y no tradicionales (que pueden ser también de exportación)

VALOR NUTRICIONAL DE CULTIVOS

Se define Valor nutricional como la composición o cantidad de agua, vitaminas, glúcidos y minerales de lo que están constituidos los productos de los cultivos. Es decir, la composición de las frutas u hortalizas que se cultivan.

Page 3: Descripción de Cultivos

En tal sentido a continuación describimos como están compuesta las frutas y las hortalizas, en relación a esta definición:

Las frutas son alimentos vegetales que pueden consumirse en crudo, cocidos, o en conserva. El código Alimentario Español comprende el fruto la inflorescencia que es la disposición de las flores sobre las ramas o la extremidad del tallo. Además define las hortalizas como cualquier planta herbácea hortícola que se puede utilizar como alimento cuando alcance un grado especifico de madures.

El valor nutricional o composición de las hortalizas es:

Agua: Las hortalizas contienen una gran cantidad de agua, aproximadamente un 80% de su peso. Glúcidos: Según el tipo de hortalizas la proporción de hidratos de carbono es variable, siendo en su mayoría de

absorción lenta. Vitaminas y minerales: La mayoría de las hortalizas contienen gran cantidad de vitaminas y minerales y

pertenecen al grupo de alimentos reguladores en la rueda de los alimentos, al igual que las frutas. La vitamina A está presente en la mayoría de las hortalizas en forma de provitamina. Especialmente en zanahorias, espinacas y perejil. También son ricas en vitamina C especialmente pimiento, perejil y brócoli. Encontramos vitamina E y vitamina K pero en mucha menos cantidad en guisantes y espinacas. Como representante de las vitaminas del grupo B tenemos el ácido fólico que se encuentra en las hojas de las hortalizas verdes. El potasio abunda en la remolacha y la coliflor; el magnesio en espinacas y acelgas; el calcio y el hierro está presente en cantidades pequeñas y se absorben con dificultad en nuestro tubo digestivo; el sodio en el apio.

Lípidos y proteínas: Presentan un contenido bajo de estos nutrientes. Fibra dietética: Del 2 al 10% del peso de las hortalizas es fibra alimentaria. La fibra dietética es pectina y

celulosa, que suele ser menos digerible que en la fruta por lo que es preciso la cocción de las hortalizas para su consumo en la mayor parte de las ocasiones. La mayoría de las hortalizas son ricas en fibra (berenjena, coliflor, judías verdes, brócoli, escarola, guisante).

En relación al valor nutricional o composición de la fruta:

La composición química de las frutas depende sobre todo del tipo de fruta y de su grado de maduración.

Agua: Más del 80% y hasta el 90% de la composición de la fruta es agua. Debido a este alto porcentaje de agua y a los aromas de su composición, la fruta es muy refrescante y deliciosa.

Glúcidos: Entre el 5% y el 18% de la fruta está formado por carbohidratos. Las demás frutas tienen un valor medio de un 10%. El contenido en glúcidos puede variar según la especie y también según la época de recolección. Los carbohidratos son generalmente azúcares simples como fructosa, sacarosa y glucosa, azúcares de fácil digestión y rápida absorción. En la fruta poco madura nos encontramos, almidón, sobre todo en el plátano que con la maduración se convierte en azúcares simples.

Fibra: Aproximadamente el 2% de la fruta es fibra dietética. Los componentes de la fibra vegetal que nos podemos encontrar en las frutas son principalmente pectinas y hemicelulosa. La piel de la fruta es la que posee mayor concentración de fibra, pero también es donde nos podemos encontrar con algunos contaminantes como restos de insecticidas, que son difíciles de eliminar si no es con el pelado de la fruta.

Vitaminas: Como los carotenos, vitamina C, vitaminas del grupo B. Según el contenido en vitaminas podemos hacer dos grandes grupos de frutas:

• Ricas en vitamina C: contienen 50 mg/100. Entre estas frutas se encuentran los cítricos, también el melón, las fresas y el kiwi.

• Ricas en vitamina A: Son ricas en carotenos, como los albaricoques, melocotón y ciruelas. Sales minerales: Al igual que las verduras, las frutas son ricas en potasio, magnesio, hierro y calcio. Las sales

minerales son siempre importantes pero sobre todo durante el crecimiento para la osificación. El mineral más importante es el potasio. Las que son más ricas en potasio son las frutas de hueso como el albaricoque, cereza, ciruela, melocotón, etc.

Proteínas y grasas: Los compuestos nitrogenados como las proteínas y los lípidos son escasos en la parte comestible de las frutas, aunque son importantes en las semillas de algunas de ellas. Así el contenido de grasa puede oscilar entre 0,1 y 0,5%, mientras que las proteínas puede estar entre 0,1 y 1,5%.

Page 4: Descripción de Cultivos

Existen muchas y muy diferentes clasificaciones de las frutas y hortalizas se pueden clasificar según: la parte de la planta a la que pertenecen (frutos, bulbos, coles, hojas y tallos tiernos, inflorescencia, legumbres verdes, pepónidos y raíces); según su forma de presentación al consumidor (frescas, desecadas, deshidratadas, congeladas, mezcla de juliana o hierbas); o según su calidad teniendo en cuenta su color, textura, defectos, medida, presentación, forma, consistencia y otras características)La clasificación dependiendo de su estructura física es:

• Leguminosas • Compuestas • Lauráceas • Umbelíferas • Poligonáceas • Cucurbitáceas • Rosáceas • Juglandáceas • Abietáceas

De acuerdo a la clasificación botánica de los frutos carnosos se clasifican en: Bayas, hesperidium, pepónidas, drupas, rosáceas, agregadas y múltiples.

DIVERSIFICACIÓN DE CULTIVOS

Consiste en alternar plantas de diferentes familias y con necesidades nutritivas diferentes en un mismo lugar durante distintos ciclos, evitando que el suelo se agote y que las enfermedades que afectan a un tipo de plantas se perpetúen en el tiempo. De esta forma se aprovecha mejor el abonado (al utilizar plantas con necesidades nutritivas distintas y con sistemas radiculares diferentes), se controlan mejor las malas hierbas y disminuyen los problemas con las plagas y las enfermedades, (al no encontrar un huésped tienen más dificultad para sobrevivir). En tal sentido, en los cultivos se debe introducir regularmente en la rotación una leguminosa y alternar plantas que requieren una fuerte cantidad de materia orgánica, y la soportan parcialmente o incluso sin fermentar (papa, calabaza, espárragos, etc.), con otras menos exigentes o que requieren materia orgánica muy descompuesta (acelga, cebolla, guisantes, etc.). En esta práctica se debe evitar que se sucedan plantas de tipo vegetativo diferente pero que pertenezcan a la misma familia botánica, por ejemplo: espinaca y remolacha = Quenopodiáceas, apio y zanahoria = Umbelíferas, papa y tomate = Solanáceas.

Depender de un solo cultivo puede traer consecuencias muy graves y expone a los pequeños agricultores a peligros innecesarios. Una baja repentina del valor en el mercado de un producto podría rebajar de manera sustancial los ingresos de un productor de monocultivos. Otros factores como el clima o las plagas podrían destruir la cosecha y arruinar a los pequeños agricultores. Por el contrario, un productor de diversos cultivos puede evitar tales riesgos, proveer a su familia de una dieta sana y obtener una serie de beneficios adicionales.

ESTRUCTURA DEL AMBIENTE DE CULTIVOS

El medio ambiente natural desempeña un papel fundamental en la localización y distribución de población en el mundo y en la forma como esa población se organiza. En tal sentido, los factores clima, fertilidad de los suelos, temperatura, precipitaciones, etc., actúan como principios ecológicos que determinan la distribución de las especies vegetales y animales en la superficie de la tierra. En la medida en que diferentes pueblos pueden adaptarse o vivir en medios naturales con características comunes, pueden adoptar actitudes socioculturales o patrones de vida muy similares. Así, por ejemplo, en ambientes calientes y secos, con muy escasas precipitaciones anuales, confieren a la agricultura un carácter claramente marginal, y --aunque ese clima permite la manutención de rebaños de diferentes especies-- la escasez de las lluvias y la sequedad obliga a los pueblos de la región a una trashumancia permanente.

Siempre que un sistema entra en contacto con otro sufre un impacto. En la medida en que un sistema social ve afectado su funcionamiento debido a esta acción externa, altera su relación con su medio ambiente natural. Se rompe así una armonía que tradicional e históricamente cada pueblo había buscado con su entorno.

El neocolonialismo y la dominación se manifiestan en forma diferente, pero con efectos similares, llevando a extremos el proceso de homogeneización de cultivos que se insinuaba ya en el periodo colonial: los subsistemas dependientes

Page 5: Descripción de Cultivos

producen para el centro y no para ellos. El centro exige granos y, si ellos cultivaban mijo, tratarán de adaptar su economía a una explotación intensiva que permita satisfacer el mercado mundial, prescindiendo, por un lado, de los efectos sobre la estructura del suministro interno de alimentos y alterando eventualmente los patrones de consumo interno, incluso la dieta alimentaria, e ignorando, por otro lado, el impacto que esta nueva alternativa tecnológica, proveniente del exterior, tenga sobre el medio ambiente natural.

En cuanto al ambiente la piña es una planta que tiende a agotar los suelos y requiere cantidades apreciables de fertilizantes y pesticidas. La expansión del área cultivada ha sido principalmente a expensas del bosque tropical. El uso intensivo de fertilizantes y pesticidas se ha traducido en un acentuado proceso de contaminación química. Por ejemplo, se ha constatado en algunas áreas 14 kilogramos de residuos químicos por 0.22 hectáreas en varias áreas cultivadas con piña. Al mismo tiempo, se ha comprobado la contaminación del agua de riego por los pesticidas y fertilizantes utilizados en los cultivos de piña. Esta contaminación se acentúa por el elevado porcentaje de desechos de la piña no utilizados (cáscara, jugos, etc.) que se descargan en los ríos y otros cuerpos de agua, y que finalmente afectan cultivos como arroz, plátano y caña de azúcar, así como a la población piscícola de ríos cercanos a los cultivos. Por un lado, la concentración de cultivos ha deteriorado el medio ambiente natural, disminuyendo la potencialidad del ecosistema para mantener la población. Los efectos sobre el ecosistema son más graves que los asociados a la simple disminución de fertilidad, ya que el proceso de homogeneización redunda también en una progresiva disminución de la diversidad del sistema natural, con lo cual su capacidad de adaptación se va reduciendo, y el ecosistema se hace más frágil, inestable y, sobre todo, vulnerable a los imprevistos.

Así, por ejemplo para el agricultor europeo o norteamericano, la mecanización es un método racional y tiende a aplicarla sin considerar las características de los diferentes ecosistemas. Las consecuencias son desastrosas en algunos casos. Ejemplo de ello son algunos países de la región sudano-saheliana, de tipo árido. La mecanización y la utilización del arado mecánico han destruido en el curso de pocos años la muy delgada capa fértil de sus suelos, dando lugar a un proceso progresivo de erosión y desertificación que se traduce en la pérdida --a veces irreversible-- de esas tierras para la producción de alimentos. Es así como criterios racionales de eficiencia y productividad, basados en experiencias de otros lugares y en función de objetivos de corto plazo, pueden traducirse en la práctica en una acción irracional, predatoria del medio ambiente y negativa desde el punto de vista del desarrollo del sistema social en el largo plazo, al ser transferidos indiscriminadamente a otros ambientes sociales y naturales.

Page 6: Descripción de Cultivos

DISEÑO DE INVESTIGACION

El diccionario de la Investigación Científica de Tamayo y Tamayo dice que “Es la estructura a seguir en una investigación ejerciendo el control de la misma a fin de encontrar resultados confiables y su relación con los interrogantes surgidos de la hipótesis”, una vez que se precisó el planteamiento del problema, se definió el alcance inicial de la investigación y se formularon las hipótesis (o no se establecieron debido a la naturaleza del estudio), el investigador debe visualizar la manera práctica y concreta de responder a las preguntas de investigación, además de cubrir los objetivos fijados. Esto implica seleccionar o desarrollar uno o más diseños de investigación y aplicarlos al contexto particular de su estudio. El término diseño se refiere al plan o estrategia concebida para obtener la información que se desea.

El DISEÑO de investigación constituye el plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la hipótesis de investigación. El diseño de investigación desglosa las estrategias básicas que el investigador adopta para generar información exacta e interpretable. Los diseños son estrategias con las que intentamos obtener respuestas a preguntas como:

Contar. Medir. Describir.

El diseño de investigación estipula la estructura fundamental y especifica la naturaleza global de la intervención.

El investigador cuando se plantea realizar un estudio suele tratar de desarrollar algún tipo de comparación. El diseño de investigación supone, así, especificar la naturaleza de las comparaciones que habrían de efectuarse, ésta pueden ser:

Entre dos o más grupos. De un grupo en dos o más ocasiones. De un grupo en diferentes circunstancias. Con muestras de otros estudios.

El diseño también debe especificar los pasos que habrán de tomarse para controlar las variables extrañas y señala cuándo, en relación con otros acontecimientos, se van a recabar los datos y debe precisar el ambiente en que se realizará el estudio. Esto quiere decir que el investigador debe decir dónde habrán de llevarse a cabo las intervenciones y la recolección de datos, esta puede ser en un ambiente natural (como el hogar o el centro laboral de los sujetos) o en un ambiente de laboratorio (con todas las variables controladas).

Al diseñar el estudio el investigador debe decir qué información se dará a los sujetos, es recomendable revelar a los sujetos el propósito de la investigación y obtener su consentimiento.

DISEÑO DE PROYECTO

“Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único”, la creación de una empresa si constituye un proyecto y podemos ir aplicando cada uno de estos pasos al proyecto de crear una empresa o a cualquier otro proyecto.

El diseño del proyecto es el proceso de elaboración de la propuesta de trabajo de acuerdo a pautas y procedimientos sistemáticos como ya se mencionó, un buen diseño debe identificar a los beneficiarios y actores claves; establecer un diagnóstico de la situación problema; definir estrategias posibles para enfrentarla y la justificación de la estrategia asumida; objetivos del proyecto (generales y específicos); resultados o productos esperados y actividades y recursos mínimos necesarios.

Al mismo tiempo, la propuesta o diseño debe contemplar la definición de indicadores para realizar el seguimiento y verificación de los resultados que se obtienen, y establecer los factores externos que garantizan su factibilidad y éxito. Cada uno de los conceptos mencionados: objetivos; estrategia; resultados; productos, actividades, recursos, indicadores y factores externos, se irán describiendo y analizando por separado, a lo largo del desarrollo del documento y en la medida que avancemos en la elaboración del proyecto.