Describe La Extensión y Características Litológicas

13
Describe la extensión y características litológicas, fosilíferas, edad, ambiente sedimentario que representan cada una de las localidades a visitar. a) Cantera de Tlayúa. Localización Este sitio paleontológico recibe el nombre de Cantera de Tlayúa y se localiza a unos tres kilómetros al NE de la población de Tepexi de Rodríguez en la Mixteca Poblana; aproximadamente 90 kilómetros al sur de la ciudad de Puebla. Características Generales y Geología La Cantera Tlayúa, explotada por la familia Aranguthy, produce lajas de caliza micrítica (rocas compuestas casi exclusivamente de carbonato de calcio y cuya textura es muy fina), que son usadas como pisos y fachadas. La geología de Tlayúa ha sido sujeta varias investigaciones (Applegate, 1987; Martill, 1989; Pantoja-Alor et al., 1992, entre otras). Las rocas más antiguas de la región corresponden al Complejo Acatlán y son de edad Paleozoica Temprana. Existen algunas zonas donde aflora el Jurásico Tardío y el Cretácico Temprano representados por rocas continentales. 1

description

Descripción de sitios en Puebla.

Transcript of Describe La Extensión y Características Litológicas

Page 1: Describe La Extensión y Características Litológicas

Describe la extensión y características litológicas, fosilíferas, edad, ambiente sedimentario que representan cada una de las localidades a visitar.

a) Cantera de Tlayúa.

Localización

Este sitio paleontológico recibe el nombre de Cantera de Tlayúa y se localiza a unos tres kilómetros al NE de la población de Tepexi de Rodríguez en la Mixteca Poblana; aproximadamente 90 kilómetros al sur de la ciudad de Puebla.

Características Generales y Geología

La Cantera Tlayúa, explotada por la familia Aranguthy, produce lajas de caliza micrítica (rocas compuestas casi exclusivamente de carbonato de calcio y cuya textura es muy fina), que son usadas como pisos y fachadas.

La geología de Tlayúa ha sido sujeta varias investigaciones (Applegate, 1987; Martill, 1989; Pantoja-Alor et al., 1992, entre otras). Las rocas más antiguas de la región corresponden al Complejo Acatlán y son de edad Paleozoica Temprana. Existen algunas zonas donde aflora el Jurásico Tardío y el Cretácico Temprano representados por rocas continentales.

Encima de esta secuencia se localizan los estratos que forman una unidad carbonatada descrita por Pantoja-Alor y colaboradores como Formación Tlayúa que comprende:

Un Miembro Inferior de caliza gris-azul con rudistas (e.g. Toucasia polygyra) y bivalvos (e.g. Chondrodonta) entre otras especies de invertebrados.

Un Miembro Medio que se caracteriza por calizas de color rojizo con múltiples laminaciones y por ser portador de numerosos y bien conservados fósiles que le han dado importancia a la Cantera Tlayúa como un venero paleontológico. En esta

1

Page 2: Describe La Extensión y Características Litológicas

secuencia, de unos 30 metros de espesor, se estima que existen alrededor de 200 especies de invertebrados y vertebrados fósiles cuya edad, con base en amonites y belemnites, corresponde al Cretácico Temprano (Albiano), hace unos 100 millones de años.

El Miembro Superior está compuesto por capas medianas y gruesas de dolomía y caliza dolomítica de color gris muy claro careciendo casi completamente de fósiles.

La importancia de los fósiles de Tlayúa se debe principalmente a la perfecta conservación de sus esqueletos y otros elementos mineralizados (e. g. escamas, espículas, etc.), pero sobre todo a los tejidos blandos de algunos especímenes que permiten detallados estudios anatómicos. También es de notar la abundancia (más de 5000 ejemplares) y diversidad de los grupos taxonómicos presentes, que abarca un número impresionante de órdenes y familias.

Animales y Plantas fósiles.

Los grupos de invertebrados y plantas recolectados están representados por foraminíferos. esponjas, gorgónidos, bivalvos, gasterópodos, belemnites, amonites, equinoideos, holoturoideos, asteroideos, ofiuroideos, crinoideos, anélidos?, isópodos, decápodos, insectos arácnidos (reportados por primera vez en México) y varios grupos de plantas (marinas y terrestres). En lo que se refiere a los vertebrados, por el momento se ha recuperado una pequeña pero muy diversa fauna reptiliana que incluye: tortugas, pleurosauros, esfenodontes, lacertilios, cocodrilos y pterosauros (Espinosa-Arrubarrena y Applagate, 1996).

b) Pie de Vaca.

La localidad de Pie de Vaca fue la primera evidencia paleontológica descubierta en Tepexi de Rodríguez.

2

Page 3: Describe La Extensión y Características Litológicas

En ese lugar pueden apreciarse huellas impresas en las rocas de camellos, ciervos, felinos y flamencos primitivos que habitaron el lugar hace 5 millones de años.

Estas evidencias representan el paso normal de diferentes individuos que caminaban en distintas direcciones, en lo que fue la orilla de un gran lago.

Asimismo, se encontró la impresión de un flamenco completo, al parecer pisado por un camello. Investigadores han concluido que este lugar constituyó el fondo de un lago salino durante el Cenozoico Tardío.

c) Museo Pie de Vaca y los Ahuehuetes (Río Axamilpa)

Actualmente el Museo de Paleontología del mismo Instituto cuenta con un registro de aproximadamente 5,000 fósiles extraídos de la cantera Tlayúa. En el área cercana al museo de “Pie de Vaca”, se encuentran huellas de diversos mamíferos que pertenecen a la era cenozoica probablemente del terciario inferior (35 millones de años) la semejanza importante de estas huellas con las producidas por las vacas, propició que los pobladores llamaran a este sitio “Pie de Vaca”; la mayoría de las huellas según los especialistas podrían pertenecer a camellos.

También con una antigüedad de 35 millones de años en esta localidad a orillas del río Axamilpa, se encontraron restos de plantas, como hojas, flores, frutos, semillas y millones de granos de polen. Todo este conjunto indica una vegetación muy diferente a la actual con una mezcla de especies tropicales y templadas, prueba de que el paisaje de Tepexi estaba dominado por un clima templado con una vegetación dominada por pino, efedras, ceibas y gramíneas.

3

Page 4: Describe La Extensión y Características Litológicas

Por arriba de la información de “pie de vaca” y ahuehuetes, se encuentra la localidad de “Valle del Mamut” de edad pleistocena (depositada hace un millón de años), en donde existen abundantes fósiles de vertebrados característicos del cuaternario de América del norte, tales como caballos (que son de origen mexicano), y de parientes de los elefantes como los mamuts y mastodontes, además de parientes del armadillo como el gliptodonte con un caparazón hasta de 2 metros de longitud (Aguilera, 1906).

d) Manos de bruja.

Pared alta de calizas lacustres (Paleógeno – Eoceno, Fondo de un lago, 65,5 - ~55,8 Ma.) que contiene, hacia su sección intermedia, un número considerable de pinturas rupestres, conocidas como Manos de Bruja. Este nombre es porque en el sitio se observan las siluetas de unas pequeñas manos. Impresiones que fueron hechas por los antiguos moradores poniendo la mano contra la pared de la caliza y esparciendo (con la boca) colorantes compuestos de carbón y/o hematita (óxido de hierro) con algún fijador natural, disueltos en algún líquido que propició que la imagen se conservara durante miles de años.

Se dice que este tipo de arte primitivo lo realizaban cazadores, lo cual puede ser el caso de Manos de Bruja, sin que se descarte que hayan sido realizadas con fines mágicos o como la iniciación a algún rango social dentro de la tribu o clan. La antigüedad de las pinturas (cercana a 8,000 años), se estima con base en la sencillez de sus diseños, que en el caso de Manos de Bruja semejan estandartes, pequeños animales e incluso algunos lugareños de avanzada edad reportan que existía el diseño de un mamut, que fue destruido por instrucciones de un antiguo párroco, quien aseguraba que estas valiosas pinturas prehistóricas eran obra del demonio (Espinosa, 2006). 

4

Page 5: Describe La Extensión y Características Litológicas

e) San Antonio Texcala (Falla activa, valle de Tehuacán y Oaxaca).

La localidad de San Antonio Texcala está situado en el Municipio de Zapotitlán (en el Estado de Puebla). Tiene 1076 habitantes. San Antonio Texcala está a 1220 metros de altitud.

La falla de Oaxaca es un sistema cenozoico ubicado en el sur de la República Mexicana. La deformación por extensión asociada al sector norte de ese sistema de fallas formó una semifosa o depresión tectónica conocida como valle de Tehuacán. Los depósitos cenozoicos del valle registraron una fase de deformación progresiva con cuatro pulsos (p1, p2, p3 y p4). Entre los depósitos del Cretácico Tardío y los primeros depósitos cenozoicos (100, 0 – 65,5 Ma.) existe una discordancia angular, la cual se asoció con la orogenia Laramide. Se reconoció que, posterior a dicha orogenia, en el valle de Tehuacán tuvo lugar un cambio de régimen tectónico, pasando de acortamiento a extensión. El régimen de extensión produjo fallamiento frágil, de tal forma que se originaron las primeras estructuras del sector norte de la falla de Oaxaca, definiéndose con ellas p1. La edad mínima de p1 es acotada por los primeros depósitos cenozoicos del valle, que abarcan del Eoceno temprano al medio. El pulso p2 ocurrió entre el Eoceno tardío y el Oligoceno temprano como resultado de la propagación del fallamiento en el sistema; este pulso se registró en una zona de relevo de falla (rampa Calipan). Hay un cambio en el nivel de base regional que es marcado por una discordancia, la cual está asociada a un pulso p3 de edad del Eoceno tardío a la base del Oligoceno tardío; durante este pulso los depósitos sedimentarios del Eoceno y del Oligoceno temprano fueron fuertemente basculados. En el Oligoceno tardío, el nivel de base regresó al valle y comenzó a depositarse la Formación Tehuacán (Oligoceno tardío – Mioceno medio), lo cual indicó el final de p3. La deformación progresiva continuó a lo largo del Mioceno, dando lugar a p4 después del Mioceno medio, con el desarrollo del relevo de falla más joven en el sistema donde se depositó el conglomerado San Isidro (Mioceno medio a tardío). El sector norte de

5

Page 6: Describe La Extensión y Características Litológicas

la falla de Oaxaca está constituido por cuatro fallas normales con una pequeña componente de cizalla lateral que forman un arreglo en échelon izquierdo. Con la caracterización de las unidades litoestratigráficas, el arreglo escalonado del sistema de fallas y las fases de deformación cenozoicas identificadas, se concluyó que el sector norte de la falla de Oaxaca creció a través de relevos de falla con una migración y propagación de la deformación del sur al noroeste (Alaniz,1996).

f) Santa Ana Teloxtoc.

La localidad de Santa Ana Teloxtoc está situado en el Municipio de Tehuacán (en el Estado de Puebla). Tiene 1049 habitantes. Santa Ana Teloxtoc está a 1870 metros de altitud.

g) San Juan Raya.

6

Page 7: Describe La Extensión y Características Litológicas

Consiste en una secuencia clástica con abundantes fósiles del Aptiano Inferior (~125,0 Ma.), cuyos afloramientos se localizan en la porción centro-oriental del área; en donde está conformada principalmente por lutitas calcáreas de color gris verdoso que intemperizan en verde amarillento; estas rocas se intercalan con areniscas de grano fino a medio con cementante calcáreo, dispuestas en estratos delgados de 3 a 20 cm de espesor. Dentro de esta secuencia clástica existen lentes de coquinas arenosas con abundantes ostras. Descansa de manera concordante sobre la Formación Zapotitlán; de igual manera es cubierta por rocas de la Formación Miahuatepec.

San Juan Raya durante el Cretácico Temprano. Los resultados indican que el modelo paleoambiental del área de estudio corresponde a un sistema clástico marino somero dominado por tormentas. Finalmente, a lo largo de los 765.5 m de la columna estratigráfica compuesta, se identificaron nueve ciclos transgresivos-regresivos, en los cuales las etapas de somerización se encuentran en los niveles de 200 y 500 m, mientras que las condiciones de mayor profundidad están ubicadas en los 300, 400 y 765.5 m respectivamente (Calderón, 1956).

h) Formación Zapotitlán.

Se localiza en la parte sureste del territorio poblano, y forma parte de la región económica de Tehuacán.

Es la más antigua dentro de las unidades depositadas en la Cuenca de Tlaxiaco, corresponde al Cretácico Inferior (Berriasiano-Barremiano, 145 – 129,4 Ma.). Consta de una secuencia de lutitas intercaladas con ocasionales bancos de

7

Page 8: Describe La Extensión y Características Litológicas

margas que afloran en los alrededores de Zapotitlán, Puebla y en las porciones centro oriental y meridional de la zona. Litológicamente consiste de margas color gris a gris oscuro dispuestas en estratos laminares a delgados de 1 a 20 cm, que llegan a formar paquetes de hasta 1 m de espesor; estos materiales se intercalan con lutitas, limolitas y areniscas de color gris y café verdoso, estratificadas en capas de 2 a 20 cm de espesor; dentro de la secuencia se presentan intervalos de calizas de estratificación gruesa y masiva con abundantes monopleuras y nerineas. Hacia el sur la litología es predominantemente calcárea y hacia el suroeste consiste de paquetes de conglomerados de fragmentos de esquistos y cuarzo intercalados con areniscas y lutitas grises. Cubren discordantemente a los lechos rojos del Paleozoico de la Formación Matzitzi y del Jurásico Medio de la Formación Tecomazúchil, en tanto que su contacto superior con las formaciones Cipiapa-Miahuatepec y San Juan Raya es concordante. La Formación Zapotitlán descansa sobre las rocas metamórficas del Complejo Basal y rocas continentales, y está cubierta concordantemente por la Formación San Juan Raya (Calderón, 1956).

i) Formación Agua de Burro.

La localidad de Agua el Burro está situada en el Municipio de Zapotitlán (en el Estado de Puebla). Agua el Burro está a 1720 metros de altitud.

La formación Agua de Burro (Calderón 1956; Barceló-Duarte, 1978) consiste de calizas de color gris, compactas, en bancos que varían de 1 a 5 m de espesor, con gran cantidad de ventilas de calcita. En la parte basal, el espesor de los estratos disminuye y se encuentran intercalaciones de arenisca calcárea de color gris, en estratos de 20 a 30 cm de espesor, con ventilas de caliza y lutita, de color gris verdoso, en estrato de 2 a 15 cm de espesor. El espesor de la formación se estima en 200 m. La unidad descansa concordantemente sobre la formación Zapotitlán y la sobreyace en forma concordante la formación de San Juan Raya y, en forma discordante, derrames lávicos terciarios. La formación es del Barremiano (129,4 - 125,0 Ma.).

j) Formación Agua de Cordero.

Calderón (1956) nombra Miembro Agua del Cordero a una sucesión constituida por conglomerados sublitarenosos y areniscas, pertenecientes a la formación Zapotitlán del Barremiano Temprano-Tardío descrita por Aguilera (1906). Ortega-Gutiérrez (1970) propone que se eleve al rango de formación.

8

Page 9: Describe La Extensión y Características Litológicas

Ortega-Gutiérrez (1970) la consideró de edad barremiense tardío - aptiense temprano y estima un espesor de entre 2000 y 3000 m, pero Barceló (1978) midió una sección de 194.20 m al suroeste de San Sebastián Frontera sobre el arroyo del mismo nombre estimando un espesor no mayor a 1000 m.

El contacto superior es transicional con la formación San Juan Raya del Aptiano. Ortega Gutiérrez (1970) señala que la formación Agua del Cordero descansa en contacto por falla con la formación Mapache del Jurásico Tardío del área de Petlalcingo.

La formación Agua del Cordero se correlaciona con la formación La Virgen de Tlaxiaco, Oaxaca; las formaciones San Lucas en Michoacán y San Ricardo en Chiapas; la Formación Xochicalco en Guerrero y Morelos, parte inferior de la Caliza El Doctor y Formación Morelos en Hidalgo y con la Formación Chapulhuacán, en San Luis Potosí.

Bibliografía:

Aguilera, J. G., 1906. Excursión de Tehuacán a Zapotitlán y San Juan Raya: Congreso Geológico Internacional. 10a., México. Guide excurs. 7.

Aguilera, J.G., 1906, Excursión de Tehuacán a Zapotitlán y San Juan Raya, México, en X Congreso Geológico Internacional, Libreto–Guía 7: México, International Geological Congress, 27 p.

Alaniz–Álvarez, S.A., 1996, Edad, cinemática e implicaciones tectónicas de los eventos de deformación de la zona de cizalla de Oaxaca, México: México, D. F., Universidad Nacional Autónoma de México, Colegio de Ciencias y Humanidades, tesis de doctorado, 70 p.

Applegate, S. P., 1987. A preliminary study of the Tlayúa quarry near Tepexi de Rodríguez, Puebla: Revista Sociedad Mexicana de Paleontología, México, D.F., 1, pp.44-50.

Barceló-Duarte, Jaime. 1978. Estratigrafía y petrografía detallada del área de Tehuacán-San Juan Raya, Estado de Puebla: México, D.F., Universidad Autónoma de México, Facultad de Ingeniería, Tesis profesional, 143 p., (inédita).

Calderón-García, A., 1956, Estratigrafía del Mesozoico y tectónica del Sur de Puebla; Presa de Valsequillo, Sifón de Huexotitlanapa y problemas hidrológicos de Puebla, in XX Congreso Geológico Internacional, Libro Guía, Excursión A-11: México, D. F., International Geological Congress, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Geología, 9-27.

Enciclopedia de los Municipios de México, Puebla, Tepexi de Rodríguez. Espinosa - Arrubarrena, Montellano Ballesteros (2006) Excursión

Paleontológica a la Mixteca Poblana. Memoria del X Congreso de la Sociedad Méxicana de Paleontología. pp. 145, 166.

9

Page 10: Describe La Extensión y Características Litológicas

Espinosa Arrubarrena, L. y Applegate, S.P., 1996. A posible model for the paleoecology of the vertebrate bering beds in the Tlayúa quarries, near Tepexi de Rodríguez, Puebla, México. In: Arratia, G. and Viohl, G. (eds), Mesozoic fish systematics and Paleoecology: Munchen, Alemania, pp. 539-550.

Martill, D., 1989. A new Solnhofen in México: Geology Today, Enero-Feb., p. 25-28.

Ortega-Gutiérrez, F. 1970. Geología del cuadrángulo suroccidental de la hoja Tehuacán, Serie 1: 100,000, Estados de Puebla y Oaxaca: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ingeniería, Tesis profesional, Inédita.

Pantoja-Alor, J., 1992. Geología y paleoambientes de la Cantera Tlayúa, Tepexi de Rodríguez, estado de Puebla: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Geología, UNAM, Revista, 9, 2, pp. 156-176.

10