Descartes sara

41
1596-1650 “Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás “

Transcript of Descartes sara

Page 1: Descartes sara

1596-1650

“Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos

cerrados, sin tratar de abrirlos jamás “

Page 2: Descartes sara

ÍNDICE

4. Punto de partida.

5. EPISTEMOLOGÍA: El árbol de las ciencias.

Unidad razón y método.

La duda metódica.

La primera verdad y criterio de certeza.

Las ideas.

6. EL PROBLEMA DE DIOS Y EL PROBLEMA DE LA REALIDAD: TEOLOGÍA Y METAFÍSICA:

De la idea de Dios a la existencia de Dios.

Dios como garante del mundo.

7. EL PROBLEMA DEL HOMBRE: ANTROPOLOGÍA

8. EL PROBLEMA DE LA MORAL: ÉTICA

1. Contexto

• Histórico

• Filosófico

2. Vida de Renato Descartes.

3. Obras de Descartes.

Page 3: Descartes sara

1590 1600 1610 1620 1630 1640 1650 1660

1.CONTEXTO HISTÓRICO - CULTURALGuerra de los 30 años, 1618 -

1648

1596, nace Descartes

1650, muere

Descartes

1637, publicación de

“El discurso del Método”,

Inicio de la Edad Moderna

El siglo XVII, el siglo de las crisis

El siglo XVII, el siglo de las crisis

Crisis política Debida a la Guerra de los Treinta Años, Contienda religiosa

(católicos –protestantes). El propio Descartes participó en ella.

Tuvo unas consecuencias

Caída definitiva de los fundamentos de la Europa Medieval.El Discurso será un intento de salir de esta profunda crisis.

• Crisis económica• Crisis demográfica• Dotó a la sociedad de una visión ilusoria

de la vida bajo la amenaza de la muerte. Vemos un ejemplo en “La vida es sueño” de Calderón.

Page 4: Descartes sara

CONTEXTO HISTÓRICO - CULTURAL

Crisis religiosa También consecuencia de la Guerra es el debilitamiento de la

autoridad papal y de la unidad religiosa.

El nominalismo de Ockham inicia el camino de separación entre razón y fe. Negó la existencia de verdades divinas cognoscibles mediante la razón y la fe. La razón no puede llegar al conocimiento de Dios.

Crisis del teocentrismo

El humanismo renacentista provoca la crisis del teocentrismo y da lugar a un enfoque antropocéntrico.

Crisis científica

Caída de la física y la astronomía de Aristóteles y Ptolomeo. La revolución científica llevada a cabo por Copérnico, Kepler y Galileo da sus frutos en la teoría heliocéntrica. Se buscará un nuevo método basado en la razón , la experimentación y la matematización.

Page 5: Descartes sara

CONTEXTO FILOSÓFICO

El problema central de la filosofía moderna es el del conocimiento y dentro de ella es preciso distinguir dos corrientes: racionalismo y empirismo

Racionalismo

Se da en el continente europeo durante el siglo XVII. Para ellos la fuente del conocimiento es la razón. Su método de conocimiento seguirá un modelo deductivo matemático a partir de ideas innatas.

Empirismo

Se da en Inglaterra durante los siglos XVII y XVIII. Para ellos la fuente y los límites del conocimiento están en la experiencia. Niegan el innatismo, todas las ideas son adquiridas. Siguen un método del conocimiento propio de las ciencias naturales: observación, inducción y análisis de hechos.

Page 7: Descartes sara

ORIGEN DEL CONOCIMIENT

O

RACIONALISMO

EMPIRISMO

Se caracteriza por la confianza en la razón humana: la razón es la única facultad que puede conducir al hombre al conocimiento de la verdad. Ésta razón es una razón autónoma, capaz de sacar de sí misma las verdades primeras y fundamentales, a partir de las cuales es posible deducir todas las demás. Esta primeras ideas son innatas y la razón las conoce de forma inmediata mediante intuición intelectual . Siguen un modelo matemático del saber.

Se afirma que la fuente del conocimiento humano es la experiencia sensible, los sentidos. No existen las ideas innatas. La mente es considerada como un papel en blanco (Locke) sobre el que la experiencia va dejando su “huella”: son los sentidos y las sensaciones los vehículos a través de los cuales surgen las ideas en la mente.

CONTEXTO FILOSÓFICO

Page 8: Descartes sara

LÍMITES DEL CONOCIMIENT

O

RACIONALISMO

EMPIRISMO

Las verdades fundadas en la razón son:

Necesarias (su contrario es imposible). Universales (válidas para cualquier ser racional).

La razón puede alcanzar un conocimiento válido acerca de la totalidad de la realidad (Dios, Alma y Mundo) independientemente de la experiencia. La metafísica pasa a ser un “saber fundamental”, que proporciona los fundamentos al resto de los saberes.

La experiencia no sólo es el origen del conocimiento sino también su límite. Esta limitación es doble:

En cuanto a su extensión (no podemos ir más allá de lo que permita conocer nuestra experiencia).

En cuanto a su certeza (sólo podemos estar ciertos acerca de lo que cae dentro de los límites de la experiencia).

CONTEXTO FILOSÓFICO

Page 9: Descartes sara

(La Haye, Francia, 1596 - Estocolmo, Suecia, 1650) Filósofo y matemático francés. René Descartes se educó en el colegio jesuita de La Flèche (1604-1612), donde gozó de un cierto trato de favor en atención a su delicada salud.

Obtuvo el título de bachiller y de licenciado en derecho por la facultad de Poitiers (1616), y a los veintidós años partió hacia los Países Bajos, donde sirvió como soldado en el ejército de Mauricio de Nassau. En 1619 se enroló en las filas del duque de Baviera; el 10 de noviembre, en el curso de tres sueños sucesivos, René Descartes experimentó la famosa «revelación» que lo condujo a la elaboración de su método.

2. VIDA DE RENATO DESCARTES

Tras renunciar a la vida militar, Descartes viajó por Alemania y los Países Bajos y regresó a Francia en 1622, para vender sus posesiones y asegurarse así una vida independiente; pasó una temporada en Italia (1623-1625) y se afincó luego en París, donde se relacionó con la mayoría de científicos de la época. En 1628 decidió instalarse en los Países Bajos lugar que consideró más favorable para cumplir los objetivos filosóficos y científicos que se había fijado, y residió allí hasta 1649.

Page 10: Descartes sara

VIDA DE RENATO DESCARTESEn septiembre de 1649 la Reina Cristina de Suecia le llamó a Estocolmo. Allí murió de una neumonía el 11 de febrero de 1650. Falleció a los 53 años de edad.Actualmente se pone en duda si la causa de su muerte fue la neumonía. En 1980, el historiador y médico alemán Eike Pies encontró una carta secreta del médico de la corte que atendió a Descartes en la que describía al detalle la agonía. Curiosamente, los síntomas presentados —náuseas, vómitos, escalofríos— no eran propios de una neumonía. Tras consultar a varios patólogos, Pies concluyó en su libro El homicidio de Descartes, documentos, indicios, pruebas, que la muerte se debía a envenenamiento por arsénico.

En el año de 1676 se exhumaron los restos de Descartes; puestos en un ataúd de cobre se trasladaron a París. El capitán de la guardia sueca encargado del traslado cambió la cabeza de nuestro filósofo por otra, vendiéndola a un coleccionista.

En la actualidad el craneo de Descartes descansa en el Museo del hombre, mientras el resto de su cuerpo lo hace en la Iglesia de Saint-Germain des Prés de París.

Page 11: Descartes sara

3. OBRAS DE RENATO DESCARTES

En 1637 publicó el Discurso del método para dirigir bien la razón y hallar la verdad en las ciencias, seguido de tres ensayos científicos: Dióptrica, La Geometría y Los meteoros.En 1641 publicó las Meditaciones metafísicas, acompañadas de un conjunto de Objeciones y respuestas que amplió y volvió a publicar en 1642. También en este año escribe La búsqueda de la verdad mediante la razón natural que se publicará tras su muerte.En 1647 aparecen los Principios de filosofía, que Descartes idealmente habría destinado a la enseñanza.

En 1649 publica un último tratado, Las pasiones del alma.

Reglas para la dirección del espíritu (ca. 1628) (póstuma).

El mundo o Tratado de la luz y El hombre, que retiró de la imprenta al enterarse de la condena de la Inquisición a Galileo.

Page 12: Descartes sara

Esta obra se publicó en 1641 en Holanda donde encontró el

reposo y la soledad necesaria para construir su sistema filosófico.

Es esta su obra más importante. se publicó acompañada por una serie de “Objeciones” de filósofos y teólogos contemporáneos, como Hobbes y Gassendi, junto con las “Respuestas” de Descartes a ellas, que amplio en 1642.

En esta obra Descartes, preocupado por el resurgimiento del escepticismo al que dio lugar el conflicto entre protestantes y católicos, trata de construir una nueva metafísica que sustituya a la ya decadente metafísica escolástica y que supere el escepticismo al encontrar una verdad indudable y absolutamente cierta.

El libro se compone de seis meditaciones y en la tercera se trata el problema de la demostración de la existencia de Dios.

CONTEXTO DE SU OBRA MEDITACIONES METAFÍSICAS (para la PAU)

Page 13: Descartes sara

SU PUNTO DE PARTIDA:

1. La nueva filosofía ha de estar basada en un nuevo método. Se precisa un nuevo método que justifique lo que podemos conocer.

2. Este nuevo método ha de estar basado en la razón, única para todos. La razón es una, el método ha de ser uno, universal. Así, también la ciencia será sólo una con diversas ramificaciones y, por tanto, un único método científico aplicable a todas las ramas del saber.

SU PUNTO DE PARTIDA:

1. La nueva filosofía ha de estar basada en un nuevo método. Se precisa un nuevo método que justifique lo que podemos conocer.

2. Este nuevo método ha de estar basado en la razón, única para todos. La razón es una, el método ha de ser uno, universal. Así, también la ciencia será sólo una con diversas ramificaciones y, por tanto, un único método científico aplicable a todas las ramas del saber.

OBJETIVO DE DESCARTES:

Construir una FILOSOFÍA FUERTE Y SEGURA, como las matemáticas, BASADA EN LA RAZÓN. Mediante la razón quiere construir un sistema de proposiciones ciertas, fundamentado en principios verdaderos e indudables (como axiomas matemáticos) a partir de los cuales y por deducción se alcanzan el resto de verdades.

OBJETIVO DE DESCARTES:

Construir una FILOSOFÍA FUERTE Y SEGURA, como las matemáticas, BASADA EN LA RAZÓN. Mediante la razón quiere construir un sistema de proposiciones ciertas, fundamentado en principios verdaderos e indudables (como axiomas matemáticos) a partir de los cuales y por deducción se alcanzan el resto de verdades.

4. PUNTO DE PARTIDA DE DESCARTES

Page 14: Descartes sara

LAS MATEMÁTICAS serán el instrumento para el árbol, su

sabia imprescindible.

LAS MATEMÁTICAS serán el instrumento para el árbol, su

sabia imprescindible.

5. EPISTEMOLOGÍA. EL ÁRBOL DE LAS CIENCIAS5. EPISTEMOLOGÍA. EL ÁRBOL DE LAS CIENCIAS

METAFÍSICA

“Toda la filosofía es como un árbol, cuyas raíces son la

metafísica, el tronco es la física y las ramas que salen de este tronco son todas las demás

ciencias”

Page 15: Descartes sara

El proyecto cartesiano empezará pues por los cimientos, la metafísica. Antes, será necesario formular las reglas del método (que le permitirá alcanzar esas verdades indubitables y deducir las demás a partir de ellas) y unas normas morales a las que atenerse de modo provisional mientras elabora su proyecto filosófico.

Page 16: Descartes sara

UNIDAD DE LA RAZÓN Y EL MÉTODO.

La RAZÓN es ÚNICALa RAZÓN es ÚNICA

Nos interesa conocer la estructura de la razón y cómo funciona para basar en ella el nuevo método

Nos interesa conocer la estructura de la razón y cómo funciona para basar en ella el nuevo método

INTUICIÓN: una luz o instinto natural que permite conocer un concepto con total claridad y distinción,

con absoluta certeza.Concepto claro y distinto, no dudoso.

INTUICIÓN: una luz o instinto natural que permite conocer un concepto con total claridad y distinción,

con absoluta certeza.Concepto claro y distinto, no dudoso.

DEDUCCIÓN:consiste en la cadena de

conexiones necesarias que se establece a partir de conceptos que conocemos con certeza, es

decir, a partir de intuiciones.Sucesión de intuiciones de naturaleza simple y conexiones entre ellas.

DEDUCCIÓN:consiste en la cadena de

conexiones necesarias que se establece a partir de conceptos que conocemos con certeza, es

decir, a partir de intuiciones.Sucesión de intuiciones de naturaleza simple y conexiones entre ellas.

ANÁLISISDescomposición de lo complejo hasta llegar a las naturalezas simples.

ANÁLISISDescomposición de lo complejo hasta llegar a las naturalezas simples.

SÍNTESISReconstrucción deductiva de lo complejo a partir de lo simple.

SÍNTESISReconstrucción deductiva de lo complejo a partir de lo simple.

La razón tiene dos modos del conocimiento. Conoce gracias a dos

operaciones:

Ambos modos se aplicarán en el nuevo método

Page 17: Descartes sara

Inspirándose en el método matemático establece las

siguientes REGLAS en su Discurso del Método:

Inspirándose en el método matemático establece las

siguientes REGLAS en su Discurso del Método:

1ª. EVIDENCIA No aceptar nada como verdadero hasta que no tengamos evidencia de que lo es. La claridad y la distinción son las características de la evidencia: una idea es clara cuando la mente la percibe sin obstáculos, y es distinta cuando la percibe separada de cualquier otra idea. Sólo la intuición puede proporcionar certezas de este tipo.2ª. ANÁLISIS Dividir cada uno de los problemas en el mayor número de partes simples para resolverlos mejor, es decir, descomponer los conocimientos hasta llegar a los elementos más simples, de manera que podamos llegar a percepciones claras, a intuiciones.3ª. SÍNTESIS A partir de las ideas simples y evidentes percibidas por intuición, empezar un proceso de deducción mediante una cadena de intuiciones, hasta llegar a reconstruir lo mas complejo. Ir por orden, empezando por simples y fáciles de conocer e ir ascendiendo poco a poco como por grados hasta los conocimientos más complejos.4ª. ENUMERACIONES Y REVISIONES de todo el proceso de análisis y sintesis para estar seguros de no omitir nada

1ª. EVIDENCIA No aceptar nada como verdadero hasta que no tengamos evidencia de que lo es. La claridad y la distinción son las características de la evidencia: una idea es clara cuando la mente la percibe sin obstáculos, y es distinta cuando la percibe separada de cualquier otra idea. Sólo la intuición puede proporcionar certezas de este tipo.2ª. ANÁLISIS Dividir cada uno de los problemas en el mayor número de partes simples para resolverlos mejor, es decir, descomponer los conocimientos hasta llegar a los elementos más simples, de manera que podamos llegar a percepciones claras, a intuiciones.3ª. SÍNTESIS A partir de las ideas simples y evidentes percibidas por intuición, empezar un proceso de deducción mediante una cadena de intuiciones, hasta llegar a reconstruir lo mas complejo. Ir por orden, empezando por simples y fáciles de conocer e ir ascendiendo poco a poco como por grados hasta los conocimientos más complejos.4ª. ENUMERACIONES Y REVISIONES de todo el proceso de análisis y sintesis para estar seguros de no omitir nada

SI LA RAZÓN ES ÚNICA, EL MÉTODO HA SER ÚNICO.NECESITAMOS UN MÉTODO ÚNICO PARA TODAS LAS

CIENCIAS cuyas reglas garanticen el empleo correcto de las dos operaciones de la mente

UNIDAD DE LA RAZÓN Y EL MÉTODO.

AN

ÁLIS

ISS

ÍNTES

IS

Page 18: Descartes sara

Las reglas del método suponen poner en duda todo el saber tradicional y aceptar únicamente aquel principio que resista toda crítica.Ahora sólo necesita ese principios, un primer axioma al que aplicar las reglas y deducir.

Las reglas del método suponen poner en duda todo el saber tradicional y aceptar únicamente aquel principio que resista toda crítica.Ahora sólo necesita ese principios, un primer axioma al que aplicar las reglas y deducir.

¿Cómo encontrar ese primer axioma, ese primer principio indubitable?

¿Cómo encontrar ese primer axioma, ese primer principio indubitable?

Por medio de LA DUDA METÓDICALa duda es una exigencia del método en el momento del análisis: al buscar los elementos más simples del conocimiento para encontrar verdades evidentes que resistan toda duda, Descartes pone en cuestión todo el conocimiento comúnmente aceptado, ya sea por la tradición, por la fe o por la autoridad, y confía solo en la razón del sujeto que conoce.

Por medio de LA DUDA METÓDICALa duda es una exigencia del método en el momento del análisis: al buscar los elementos más simples del conocimiento para encontrar verdades evidentes que resistan toda duda, Descartes pone en cuestión todo el conocimiento comúnmente aceptado, ya sea por la tradición, por la fe o por la autoridad, y confía solo en la razón del sujeto que conoce.

Page 19: Descartes sara

LA DUDA METÓDICA

¿Por qué es necesario dudar?

Motivos de duda:1º DE LOS SENTIDOS. Muchas veces me confunden. Hay que poner en suspenso todos los conocimientos que provienen de los sentidos. Estos a veces nos engañan y no sería prudente fiarnos de quien alguna vez nos ha engañado.

1º DE LOS SENTIDOS. Muchas veces me confunden. Hay que poner en suspenso todos los conocimientos que provienen de los sentidos. Estos a veces nos engañan y no sería prudente fiarnos de quien alguna vez nos ha engañado.

2º DE LA IMPOSIBILIDAD DE DISTINGUIR SUEÑO-VIGILIA.Es uno de los tópicos del Barroco, la vida como sueño: podríamos soñar lo que creemos estar viviendo y confundir sueño y realidad.Dudo también de la veracidad de mi propio pensamiento. Pero aún dormido las verdades matemáticas siguen siendo ciertas. Duerma yo o esté despierto 2+2 son 4.

2º DE LA IMPOSIBILIDAD DE DISTINGUIR SUEÑO-VIGILIA.Es uno de los tópicos del Barroco, la vida como sueño: podríamos soñar lo que creemos estar viviendo y confundir sueño y realidad.Dudo también de la veracidad de mi propio pensamiento. Pero aún dormido las verdades matemáticas siguen siendo ciertas. Duerma yo o esté despierto 2+2 son 4.

Provisional Teórica Universal Metódica No escéptica

Provisional Teórica Universal Metódica No escéptica

La duda cartesiana es

La duda cartesiana es

Page 20: Descartes sara

La duda llevada hasta ese extremo parece conducirnos irremediablemente al escepticismo. Pero en este momento se nos hace clara la primera verdad: puedo dudar de todo, menos de que soy un sujeto que estoy dudando, pensando, y que por tanto existo.

La duda llevada hasta ese extremo parece conducirnos irremediablemente al escepticismo. Pero en este momento se nos hace clara la primera verdad: puedo dudar de todo, menos de que soy un sujeto que estoy dudando, pensando, y que por tanto existo.

LA DUDA METÓDICA

3º PUEDE EXISTIR UN GENIO MALIGNO “de extremado poder e inteligencia, que pone todo su empeño en inducirme a error” y me haga creer que acierto cuando me equivoco. Ningún conocimiento se salva de la duda, ni las matemáticas.

3º PUEDE EXISTIR UN GENIO MALIGNO “de extremado poder e inteligencia, que pone todo su empeño en inducirme a error” y me haga creer que acierto cuando me equivoco. Ningún conocimiento se salva de la duda, ni las matemáticas.

Podemos aducir que la existencia del Genio Maligno es improbable o que tenemos recursos suficientes para saber si estamos despiertos o dormidos y si los sentidos nos engañan; pero el que algo sea improbable no quiere decir que no sea posible y por ello hemos de dejar en suspenso todos nuestros conocimientos.

Podemos aducir que la existencia del Genio Maligno es improbable o que tenemos recursos suficientes para saber si estamos despiertos o dormidos y si los sentidos nos engañan; pero el que algo sea improbable no quiere decir que no sea posible y por ello hemos de dejar en suspenso todos nuestros conocimientos.

Page 21: Descartes sara

LA PRIMERA VERDAD Y CRITERIO DE CERTEZA

PRIMERA VERDADPRIMERA VERDAD

COGITO ERGO SUMCOGITO ERGO SUM

Puedo dudar de todo, menos de mi propia existencia.

Ya que la percibo conCLARIDAD y DISTINCIÓN

Ya que la percibo conCLARIDAD y DISTINCIÓN

CRITERIO DE CERTEZA

CRITERIO DE CERTEZA

“Todo lo que percibo con claridad y distinción es

verdadero”Meditación III

“Todo lo que percibo con claridad y distinción es

verdadero”Meditación IIIEncuentra en el cogito, la primera verdad y un criterio de verdad que aplicar

a partir de ahora: en adelante, aceptará como verdadero todo aquello que se le presente a la mente con la misma claridad y distinción.

A partir de aquí, empieza la fase deductiva del sistema cartesiano.

Page 22: Descartes sara

Del cogito tiene que deducir el resto de verdades tal y como exige un sistema axiomático. Sin

embargo, el problema es que solo cuenta con el pensamiento para deducir la realidad. Ha

demostrado la existencia de un sujeto que piensa, de un pensamiento, el suyo, el de Descartes y de ahí tiene que afirmar la existencia de realidades u objetos. El pensamiento piensa ideas y no cosas y como bien dice Descartes puedo tener una idea

en la mente y ello no garantiza que su objeto exista en la realidad. (Ej: idea de pegaso).

El cogito garantiza la existencia de ideas ya que existen en mi mente, pero no me dice nada de si los objetos que representan existen fuera de mi

pensamiento. El problema es ahora ¿cómo salir del

solipsismo? ¿cómo probar la existencia del mundo (res extensa) para poder afirmar así

que no está solo en el mundo?Con este objetivo, Descartes investiga el origen

de esas ideas:

Del cogito tiene que deducir el resto de verdades tal y como exige un sistema axiomático. Sin

embargo, el problema es que solo cuenta con el pensamiento para deducir la realidad. Ha

demostrado la existencia de un sujeto que piensa, de un pensamiento, el suyo, el de Descartes y de ahí tiene que afirmar la existencia de realidades u objetos. El pensamiento piensa ideas y no cosas y como bien dice Descartes puedo tener una idea

en la mente y ello no garantiza que su objeto exista en la realidad. (Ej: idea de pegaso).

El cogito garantiza la existencia de ideas ya que existen en mi mente, pero no me dice nada de si los objetos que representan existen fuera de mi

pensamiento. El problema es ahora ¿cómo salir del

solipsismo? ¿cómo probar la existencia del mundo (res extensa) para poder afirmar así

que no está solo en el mundo?Con este objetivo, Descartes investiga el origen

de esas ideas:

Page 23: Descartes sara

LAS IDEAS

Tipos de ideas

ADVENTICIAS

ADVENTICIAS

FACTICIASFACTICIAS

INNATASINNATAS

Las ideas adventicias proceden de la

experiencia externa (las ideas de las cosas

naturales, hombre, rosa…

Las ideas adventicias proceden de la

experiencia externa (las ideas de las cosas

naturales, hombre, rosa…

Las ideas facticias son formadas por mí

a partir de adventicias: caballo

alado.

Las ideas facticias son formadas por mí

a partir de adventicias: caballo

alado.

Ideas claras y distintas que el entendimiento

encuentra en sí mismo desde el nacimiento

pero no las construye la mente ni proceden

de la experiencia: perfección, infinito.

Ideas claras y distintas que el entendimiento

encuentra en sí mismo desde el nacimiento

pero no las construye la mente ni proceden

de la experiencia: perfección, infinito.

Hasta ahora sé que yo soy, yo pienso. Pero, ¿qué es lo que pienso?

PIENSO IDEAS.

Hasta ahora sé que yo soy, yo pienso. Pero, ¿qué es lo que pienso?

PIENSO IDEAS.

Page 24: Descartes sara

6. EL PROBLEMA DE DIOS (RES INFINITA)

Y LA REALIDAD (RES EXTENSA): TEOLOGÍA Y METAFÍSICA

Page 25: Descartes sara

NO SON IDEAS ADVENTICIAS

NO SON IDEAS ADVENTICIAS

NO SON IDEAS FACTICIAS

NO SON IDEAS FACTICIAS

SON IDEAS INNATAS

SON IDEAS INNATAS

Mis dudas indican imperfección,

pues lo perfecto es conocer.

¿DE DÓNDE SACO LA IDEA PERFECCIÓN?

Yo soy un ser finito, sin embargo poseo la idea de

infinito.

¿DE DÓNDE PROCEDE LA IDEA DE INFINITO?

Mis dudas indican imperfección,

pues lo perfecto es conocer.

¿DE DÓNDE SACO LA IDEA PERFECCIÓN?

Yo soy un ser finito, sin embargo poseo la idea de

infinito.

¿DE DÓNDE PROCEDE LA IDEA DE INFINITO?

En la experiencia encuentro

seres imperfectos y

finitos.

En la experiencia encuentro

seres imperfectos y

finitos. No puedo

partir de ideas adventicias (de

Dios o la perfección,

infinitud) para formar ideas

facticias

No puedo partir de ideas adventicias (de

Dios o la perfección,

infinitud) para formar ideas

facticias

Han de haber sido producidas por un ser de tales caracte- rísticas: DIOS

Han de haber sido producidas por un ser de tales caracte- rísticas: DIOS

DIOS. TEOLOGÍA (“RES INFINITA”)

La idea de Dios es una idea innata, junto con la idea de res cogitans (cosa pensante, espíritu) y

res extensa (materia, mundo)

Page 26: Descartes sara

· Entre las ideas innatas descartes encuentra la idea de infinito. Porque dudo –afirma- me percibo a mí mismo como un ser limitado, imperfecto, finito. Dando la vuelta a la explicación tradicional según l cual el concepto de infinito provendría de la idea

de finito por negación de los límites (teología negativa) el concepto de finito

proviene de la idea de infinito, que es una idea que no tiene origen en mí sino que ha

tenido que ser puesta en mí por una naturaleza superior y más perfecta que yo, porque la causa de la idea de una sustancia

infinita solo puede ser una sustancia infinita: Dios

A partir de la presencia de la idea de Dios en la mente, Descartes prueba su

existencia mediante estos argumentos:

· Entre las ideas innatas descartes encuentra la idea de infinito. Porque dudo –afirma- me percibo a mí mismo como un ser limitado, imperfecto, finito. Dando la vuelta a la explicación tradicional según l cual el concepto de infinito provendría de la idea

de finito por negación de los límites (teología negativa) el concepto de finito

proviene de la idea de infinito, que es una idea que no tiene origen en mí sino que ha

tenido que ser puesta en mí por una naturaleza superior y más perfecta que yo, porque la causa de la idea de una sustancia

infinita solo puede ser una sustancia infinita: Dios

A partir de la presencia de la idea de Dios en la mente, Descartes prueba su

existencia mediante estos argumentos:

Page 27: Descartes sara

DE LA IDEA DE DIOS A LA EXISTENCIA DE DIOS

Es evidente que el “yo” existe y también lo es que no se dio la existencia a sí mismo, pues de ser así se darían todas las perfecciones que es capaz de pensar. Dios no es sólo la causa de mi idea de Dios sino también es la causa de mi ser ya que si fuéramos nuestra propia causa nos habríamos dado todas las perfecciones de las que tenemos idea.

Es evidente que el “yo” existe y también lo es que no se dio la existencia a sí mismo, pues de ser así se darían todas las perfecciones que es capaz de pensar. Dios no es sólo la causa de mi idea de Dios sino también es la causa de mi ser ya que si fuéramos nuestra propia causa nos habríamos dado todas las perfecciones de las que tenemos idea.

Argumento de causalidad (basado en la 3ª vía tomista sobre lo contingente y

necesario)

La causa de una idea debe ser proporcional a la idea. Yo poseo la idea de ser infinito que no puede tener su origen en mi como ser finito. Ha de existir una causa proporcional a la idea de infinito y esa causa sólo puede ser Dios.

La causa de una idea debe ser proporcional a la idea. Yo poseo la idea de ser infinito que no puede tener su origen en mi como ser finito. Ha de existir una causa proporcional a la idea de infinito y esa causa sólo puede ser Dios.

Prueba de la proporcionalidad de la causa o argumento “noológico” formulado por San Agustín y reformulado por

Descartes

Page 28: Descartes sara

DE LA IDEA DE DIOS A LA EXISTENCIA DE DIOS EL ARGUMENTO ONTOLÓGICO YA FORMULADO POR SAN ANSELMO Y

REFORMULADO POR ÉL

Tenemos la idea de dios como del ser más prefecto del cual nada mayor puede ser pensado. Un ser perfecto ha de tener todas las perfecciones. Es mejor existir en la realidad que existir sólo en la mente. Así pues, la existencia en la realidad es una perfección. Por tanto el ser mayor del cual nada puede ser pensado existe en realidad ya que sino sería contradictorio con la idea del ser mayor del cual nada puede ser pensado.

Tenemos la idea de dios como del ser más prefecto del cual nada mayor puede ser pensado. Un ser perfecto ha de tener todas las perfecciones. Es mejor existir en la realidad que existir sólo en la mente. Así pues, la existencia en la realidad es una perfección. Por tanto el ser mayor del cual nada puede ser pensado existe en realidad ya que sino sería contradictorio con la idea del ser mayor del cual nada puede ser pensado.

Page 29: Descartes sara

DE LA IDEA DE DIOS A LA EXISTENCIA DE DIOS

Descartes compara aquí a Dios con un triángulo:a) Del mismo modo que la definición del concepto de triángulo

exige que la suma de sus lados tenga 180º, la definición del concepto de Dios exige todas las perfecciones.

b) Sin embargo, no hay nada en la definición de triángulo que implique que este haya de existir en la realidad. Es decir, es posible pensar en un triángulo perfecto que no exista en la realidad, pero no en un Dios que no exista en la realidad, puesto que la existencia forma parte de la esencia de Dios.

Gassendi, rival de Descartes le acusó de incurrir en un circulo vicioso al poner a Dios como punto de partida para llegar a demostrar a Dios.

Descartes compara aquí a Dios con un triángulo:a) Del mismo modo que la definición del concepto de triángulo

exige que la suma de sus lados tenga 180º, la definición del concepto de Dios exige todas las perfecciones.

b) Sin embargo, no hay nada en la definición de triángulo que implique que este haya de existir en la realidad. Es decir, es posible pensar en un triángulo perfecto que no exista en la realidad, pero no en un Dios que no exista en la realidad, puesto que la existencia forma parte de la esencia de Dios.

Gassendi, rival de Descartes le acusó de incurrir en un circulo vicioso al poner a Dios como punto de partida para llegar a demostrar a Dios.

EL ARGUMENTO ONTOLÓGICO YA FORMULADO POR SAN ANSELMO Y REFORMULADO POR ÉL

Page 30: Descartes sara

DIOS COMO GARANTE DEL MUNDO (RES EXTENSA)

Probada la existencia de Dios, este, como ser perfectísimo y bondadoso no me engañara respecto a mis conocimientos sobre el mundo y su existencia. Dios es el garante del mundo, (es la garantía de su existencia) anulando así la hipótesis del Genio Maligno introducida en la duda.

Probada la existencia de Dios, este, como ser perfectísimo y bondadoso no me engañara respecto a mis conocimientos sobre el mundo y su existencia. Dios es el garante del mundo, (es la garantía de su existencia) anulando así la hipótesis del Genio Maligno introducida en la duda.

Dios en su infinita bondad no permitiría que me equivocara al percibir algo con absoluta claridad y distinción. Dios se convierte así en la garantía de la existencia del mundo y en la garantía de la verdad. El criterio de verdad será ahora Dios y no ya el cogito como principio de evidencia que propuso en un primer momento. Será Dios el fundamento del edificio de la filosofía cartesiana.

Dios en su infinita bondad no permitiría que me equivocara al percibir algo con absoluta claridad y distinción. Dios se convierte así en la garantía de la existencia del mundo y en la garantía de la verdad. El criterio de verdad será ahora Dios y no ya el cogito como principio de evidencia que propuso en un primer momento. Será Dios el fundamento del edificio de la filosofía cartesiana.

Page 31: Descartes sara

Dios garantiza la existencia del mundo, pero sólo de su extensión, de su materia, sólo de sus cualidades objetivas de las que es posible tener un conocimiento claro y distinto. Todo cuerpo es extenso, y la extensión es medible y cuantificable, es decir, puede ser racionalizada y tratada de modo matemático. Pero las cualidades secundarias como el color, el olor o el sonido, son subjetivas: las cosas las causan en nosotros. Por ello, Descartes no puede hablar de ellas en la física.En el universo cartesiano, todo se reduce a materia y movimiento. La materia no se mueve por sí misma pero es obvio que el movimiento existe, luego Descartes se ve obligado a explicarlo. Y lo hace recurriendo a Dios como causa primera: Dios creó la materia y con ella el movimiento cuya cantidad se conserva invariable en el universo aunque este se vaya transfiriendo de un cuerpo a otro. Las leyes de la física se deducen de la inmutabilidad de Dios:

Dios garantiza la existencia del mundo, pero sólo de su extensión, de su materia, sólo de sus cualidades objetivas de las que es posible tener un conocimiento claro y distinto. Todo cuerpo es extenso, y la extensión es medible y cuantificable, es decir, puede ser racionalizada y tratada de modo matemático. Pero las cualidades secundarias como el color, el olor o el sonido, son subjetivas: las cosas las causan en nosotros. Por ello, Descartes no puede hablar de ellas en la física.En el universo cartesiano, todo se reduce a materia y movimiento. La materia no se mueve por sí misma pero es obvio que el movimiento existe, luego Descartes se ve obligado a explicarlo. Y lo hace recurriendo a Dios como causa primera: Dios creó la materia y con ella el movimiento cuya cantidad se conserva invariable en el universo aunque este se vaya transfiriendo de un cuerpo a otro. Las leyes de la física se deducen de la inmutabilidad de Dios:

PRINCIPIO DE INERCIAUn cuerpo se conserva en

el mismo estado y solo cambia por la acción de

una causa externa

PRINCIPIO DE INERCIAUn cuerpo se conserva en

el mismo estado y solo cambia por la acción de

una causa externa

PRINCIPIO DE DIRECCIÓN DEL MOVIMIENTOTodo cuerpo en

movimiento tiende a moverse en línea recta

PRINCIPIO DE DIRECCIÓN DEL MOVIMIENTOTodo cuerpo en

movimiento tiende a moverse en línea recta

PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DEL

MOVIMIENTOSi un cuerpo en movimiento se

encuentra con otro, cambia de dirección o

arrastra al otro cuerpo si tiene más fuerza, pero

la cantidad de movimiento permanece constante en cualquiera

de los dos casos

PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DEL

MOVIMIENTOSi un cuerpo en movimiento se

encuentra con otro, cambia de dirección o

arrastra al otro cuerpo si tiene más fuerza, pero

la cantidad de movimiento permanece constante en cualquiera

de los dos casos

Page 32: Descartes sara

El mundo no se rige por causas finales (contra Aristóteles), todo se explica por leyes

mecánicas. El mundo, una vez creado, marcha sólo según estas leyes (como un rejoj). El

mundo es como un mecano, como una máquina.

Este mecanicismo incluye incluso a los cuerpos vivos: plantas, animales y hombres. Los

animales no son otra cosa que materia en movimiento. Descartes los concibe omo

autómatas sin alma –sus movimientos son reacciones puramente mecánicas al estímulo-, aunque autómatas perfectos puesto que han

sido creados por Dios. Ese mecanicismo afecta también al cuerpo humano, por ello cuerpo y alma son radicalmente diferentes: el alma es

pensamiento y el cuerpo materia extensa.

El mundo no se rige por causas finales (contra Aristóteles), todo se explica por leyes

mecánicas. El mundo, una vez creado, marcha sólo según estas leyes (como un rejoj). El

mundo es como un mecano, como una máquina.

Este mecanicismo incluye incluso a los cuerpos vivos: plantas, animales y hombres. Los

animales no son otra cosa que materia en movimiento. Descartes los concibe omo

autómatas sin alma –sus movimientos son reacciones puramente mecánicas al estímulo-, aunque autómatas perfectos puesto que han

sido creados por Dios. Ese mecanicismo afecta también al cuerpo humano, por ello cuerpo y alma son radicalmente diferentes: el alma es

pensamiento y el cuerpo materia extensa.

MECANICISMO

Pato con aparato digestivo de Jacques de Vaucanson (1738, Francia). Vaucanson

recuperó la idea del animal como máquina desarrollada por Descartes. El pato tenía

más de cuatrocientas partes móviles, y podía batir sus alas, beber agua y hacer el recorrido completo de la digestión.

Page 33: Descartes sara

LAS TRES SUSTANCIAS

Descartes encuentra en su mente varias ideas innatas como la del cogito, la de res infinita y la de res extensa. Son estas las tres sustancias que existen en la realidad. La SUSTANCIA es aquello que existe por sí mismo y no necesita ninguna otra cosa para existir. La sustancia propiamente dicha sólo sería la sustancia divina, sin embargo Descartes llama sustancias a la sustancia pensante y a la sustancia extensa basándose en la independencia de una hacia la otra aunque ambas dependan de Dios.

Descartes encuentra en su mente varias ideas innatas como la del cogito, la de res infinita y la de res extensa. Son estas las tres sustancias que existen en la realidad. La SUSTANCIA es aquello que existe por sí mismo y no necesita ninguna otra cosa para existir. La sustancia propiamente dicha sólo sería la sustancia divina, sin embargo Descartes llama sustancias a la sustancia pensante y a la sustancia extensa basándose en la independencia de una hacia la otra aunque ambas dependan de Dios.

SUSTANCIA INFINITA

“res infinita”

SUSTANCIA INFINITA

“res infinita”

SUSTANCIA EXTENSA

“res extensa”

SUSTANCIA EXTENSA

“res extensa”

SUSTANCIAPENSANTE

“res cogitans”

SUSTANCIAPENSANTE

“res cogitans”

SU ATRIBUTO ES EL

PENSAMIENTO

SU ATRIBUTO ES EL

PENSAMIENTO

SU ATRIBUTO ES LA

PERFECCIÓN

SU ATRIBUTO ES LA

PERFECCIÓN

SU ATRIBUTO ES LA

EXTENSIÓN

SU ATRIBUTO ES LA

EXTENSIÓN

7. EL PROBLEMA DEL HOMBRE O ANTROPOLOGÍA

Page 34: Descartes sara

EL PROBLEMA DEL HOMBRE O ANTROPOLOGÍA

·En el ser humano hay dos sustancias separadas: cuerpo y alma. Ambas son independientes y el cogito puede existir sin el cuerpo. Además, la materia, el cuerpo (res extensa) es una de las primeras ideas innatas pues el cogito percibe la materia con absoluta claridad y distinción.Sin embargo, entre ambas sustancias hay una comunicación que Descartes sitúa en la glándula pineal, en el cerebro, siendo este el punto desde el que el alma acciona el cuerpo como un piloto desde un puesto de mando. Gracias a la presión mecánica que sobre la glándula ejercen los espíritus vitales o partículas muy sutiles que se mezclan con la sangre, el alma recibe las impresiones o imágenes procedentes de los órganos de los sentidos a través de los músculos y nervios y, de modo recíproco, por la actuación de la glándula pineal sobre esos espíritus modifica los músculos y provoca el movimiento del cuerpo. En esta interacción, para Descartes es claro que es el alma quien siente, no el cuerpo, aun cuando las sensaciones sean ideas confusas, maneras confusas del pensar. Es el alma quien percibe, o sufre las pasiones -el deseo, tristeza, alegría, admiración, odio...- que Descartes explica en tono radicalmente mecanicista.

Page 35: Descartes sara

Descartes deja claro que esta explicación es una creencia, de ella no tiene una idea clara y distinta y el problema de la comunicación de las sustancias queda abierto. El dualismo cartesiano separa el alma del cuerpo de modo mucho más radical que Platón.

Page 36: Descartes sara

¿Es el ser humano libre? El hombre es libre porque tiene alma y su atributo es el pensamiento. En la naturaleza, en el mundo, no hay libertad: todo sucede por necesidad, lo que ocurre no puede ocurrir de otro modo. El yo o res cogitans posee dos facultades:

El entendimiento o razón

La voluntad o facultad de quererEsta es libre. La libertad es una idea innata, una de las primeras certezas del hombre y su mayor perfección, y es porque el hombre es libre por lo que puede dudar y por lo que puede hacerse dueño de la naturaleza que es el objetivo el conocimiento. La libertad consiste en elegir lo que la razón propone como bueno y

verdadero. El error se da cuando la voluntad acepta sin tener evidencia, cuando va más allá de los límites del entendimiento. Las pasiones llevan a la voluntad lejos de lo que dicta la razón. Son emociones que afectan al alma y que tienen origen en los “espíritus vitales”, una especie de fuerzas mecánicas que circulan por la sagre y que transmiten a la glándula pineal los mensajes del cuerpo. Son involuntarias y suelen estar en desacuerdo con la razón. En consecuencia, el alma debe hacer lo posible por liberarse de ellas y guiarse por la razón. Este ideal de autodominio confirma la influencia del estoicismo que ya se veía en su moral provisional.

Page 37: Descartes sara

8. EL PROBLEMA DE LA MORAL O ÉTICA

En relación con la antropología, dirá que debemos guiarnos por la razón y huir de las pasiones que nos llevan a una vida alejada de lo propiamente humano que es razonar. Para lograr la felicidad debemos emplear la razón para averiguar cuáles son los criterios que deciden si una acción es buena o mala. Tales criterios se encuentran en la razón y puesto que la razón es una, todos tenemos esos mismos criterios, lo que hace a la ética universal. Todos pueden descubrir dichos criterios si indagan en su propia razón con voluntad de encontrar la verdad. Podemos ver aquí una clara influencia de Platón con su intelectualismo moral y también como Kant basará su imperativo categórico en esa idea de la ética universal a todo ser humano.Además, para ser felices debemos alcanzar la virtud que se logra cuando somos capaces de dominar las pasiones. Para dominarlas es preciso conocer su origen, y sabiendo que algunas son incontrolables hemos de aceptarlas sin pretender cambiar lo que no se puede cambiar (idea estoica de aceptar el destino y resignarse a lo que venga puesto que no se puede cambiar)

Page 38: Descartes sara

Entre las verdades que

debemos tener presentes para

encontrar la felicidad

Descartes señala cuatro:

a) Que hay un Dios de quien dependemos y cuyos mandatos

debemos aceptar de buen grado.

b) Que nuestra alma es inmortal y capaz de gozar eternamente de

Dios, lo que nos librará del temor a la muerte

c) Que el mundo ha sido creado por Dios y él mismo se ocupa de él, lo que nos librará de la preocupación

de tener que dirigir el mundo

d) Que nuestro mayor gozo lo encontraremos en el cumplimiento

del designio de Dios que supera nuestro porpio beneficio pues el

manda amar y ayudar a los demás, lo que dará sentido a nuestras vidas

Page 39: Descartes sara

Descartes no tuvo tiempo de desarrollar su ética pues como vimos, la situaba como una de las ciencias más elevadas, era una de las ramas del árbol. Primero la metafísica, luego la física y en uno de los últimos lugares situaba la moral. Dejó su edificio inacabado pues la muerte llegó antes de lo esperado. Sin embargo, mientas estaba instalado en la duda metódica, esbozó brevemente una moral provisional. Mientras construía ese edificio sobre el que asentaría una moral universal y ponía en duda absolutamente todo, uso un conjunto de reglas fáciles de seguir para moverse en su día a día por el mundo:

MORAL PROVISIONAL

Page 40: Descartes sara

REGLAS DE LA MORAL PROVISIONAL

1ª. Obedecer las leyes y costumbres del país donde se vive.

2ª. Ser lo más firme y resuelto posible en el obrar. Tener una resolución firme y constante de llevar adelante todos los dictados de la razón, sin dejarse desviar por la pasión o el apetito (Platón). Hemos de ser firmes y decididos en nuestras acciones y seguir con constancia aún la opinión más dudosa una vez que se la hubiera aceptado.

3ª. Procurar vencerse más bien a sí mismo que a la fortuna (esforzarse por cambiar los pensamientos propios más que el orden del mundo) (Estoicismo)

Page 41: Descartes sara