Descarte de Memoria y Microprocesador

31
Reparación de Equipo de Cómputo. Walter Hidalgo Córdova

Transcript of Descarte de Memoria y Microprocesador

Reparación de Equipo de Cómputo. Walter Hidalgo Córdova

DIAGNÓSTICO Y REPARACIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO

Probar y arreglar

Memoria RAM

¿Cansado de Pantallas azules, kernel panics o reinicios inesperados?

Síntomas Síntomas de un sistema con la memoria RAM fallada: La computadora no se inicia, y en su lugar lanza beeps (o pitidos). O en la primera pantalla que muestra la PC al encenderse, especifica claramente que la memoria está fallada.

El sistema operativo se detiene o lanza mensajes de error de Fallas de Protección General, Operaciones Ilegales, Excepciones Fatales, etc. La computadora se reinicia de forma aleatoria.

¿Necesitas chequear memoria

RAM?

1) Si se tienen más de un módulo, probarlos uno a la vez. Esto no requiere mucha explicación, para asegurarnos de esto deberemos apagar la PC, desconectarla de la corriente alterna, sacarle la tapa del gabinete y dar una mirada, si tenemos más de uno, dejar el que está en el slot número 1 y luego probarlos de a uno por vez, para descartar al que falla, en el caso de que lo haga alguno.

2) Verificar la limpieza de los slots. Los slots (conectores donde van insertadas las memorias) suelen llenarse de polvo que es en parte despedido por el cooler del CPU, el mismo polvo se acumula de una forma tal que en algunas situaciones y junto con otros agentes como la humedad pueden hacer fallar a un módulo de memoria. A veces y mágicamente luego de usar el compresor la PC en cuestión vuelve a ser estable, y es por culpa del polvo, un enemigo silencioso y lamentablemente, que no muchos comentan como culpable.

3) Probar la superficie de la memoria con Memtest. Memtest es un programa (pueden encontrarlo en el famosísimo Hiren’s Boot CD) que chequea la superficie del módulo de RAM, en realidad no es superficie, sino que lo correcto sería decir que lo chequea bit a bit, pero es para que se entienda el concepto. En general los programas de chequeo de memoria funcionan de una manera similar, van escribiendo diferentes patrones en la memoria (por ejemplo 10110011) y luego verifican si la lectura es igual, de lo contrario marcan las celdas como defectuosas. Por más que un módulo pase el test bit a bit no puede aseverarse su buen funcionamiento, ya que si bien este tipo de tests permiten saber si las celdas no están dañadas, no nos permiten asegurarnos que las memorias respondan cuando son exigidas con aplicaciones que escriben/leen deliberadamente en memoria, para eso vamos a necesitar pasar al punto 4.

4) Hacer un test de stress de la memoria. Un programa de stress exige la RAM al máximo (junto al procesador y el chipset del sistema) por lo que nos asegura la estabilidad del sistema en las peores exigencias. Prime95 es un excelente programa de stress, hay versiones para casi la mayoría de los sistemas operativos y por sobre todo, es muy sencillo de usar, dejo un video para que vean la sencillez del uso de Prime 95.

Si hiciste los 4 puntos y tu módulo de memoria pasó varias horas sin errores en Memtest y no dió ningún error con Prime 95, podrías considerar que el mismo se encuentra en perfectas condiciones, salir a tomar algo a un bar cercano y olvidarte del tema por un tiempo. Ahora, si en alguno de los pasos tuviste mensajes de error, no salgas a comprar otro módulo… Existe otro protocolo, podría llamarse protocolo para reparar RAM. Si bien no es posible reparar los chips (por la microelectrónica) podría decirse que un porcentaje importante de los módulos de memoria fallan por problemas que pueden solucionarse, ellos son, suciedad en los slots y la sulfatación de los contactos.

Solucionar el tema del polvo es muy sencillo, sacando los módulos y limpiando la superficie del slot con un compresor (de paso lo hacemos en todo el motherboard) sería suficiente, en el caso de tener alcohol isopropílico una limpieza con este elemento sería lo ideal. El sulfatado es propio de los conectores de los módulos, que son de metal, la superficie de los mismos se ensucia y comienza a dar problemas conduciendo señales electrónicas a tan altas velocidades, por lo que una buen borrada (con una goma de calidad para lápices, como las Staedler) puede devolverle la vida a esos módulos que creíamos perdidos.

Es notable como la suciedad hace funcionar mal a los componentes electrónicos. Ahora viene lo difícil, no necesariamente luego de que un módulo nos dé errores significa que funcione mal (salvo que tengamos 3 y solo de errores uno, ahí si hay que descartarlo) ya que por experiencia muchas PC’s cuyo motherboards o procesadores funcionaban mal también daban errores de memoria. Por eso mismo no existe un programa que nos asegure algo 100% solo probando en varias configuraciones podemos estar realmente seguros, pero, y si luego de todo esto los módulos siguen funcionando mal, o remapeamos las direcciones de memoria que tienen problemas con una recompilación de Kernel o compramos un modulo nuevo, que por cierto, está mas barato que nunca.

Probar y descartar

Microprocesadores

Todos sabemos que el procesador es uno de las más importantes componentes de la PC, ya que este es el cerebro de la computadora, y un mal manejo del mismo podría ser fatal y afectar su normal funcionamiento.

Al encender nuestra computadora, no tenemos señal de video en el monitor, y ya hemos descartado las otras dos posibilidades: fallas en la tarjeta madre o fallas en la tarjeta de video, entonces el problema puede estar en el procesador.

En algunas ocasiones se inicia la computadora, carga el sistema de video y se muestra la versión de la BIOS, se inicia la rutina POST, pero pueden aparecer letras extrañas en la pantalla y las rutinas no se completan adecuadamente, y el sistema deja de funcionar, este caso podría ser un problema con el procesador, ya sea por fallas de fabrica o por sobrecalentamiento y lo han dañado, en tal situación se deberá adquirir un nuevo microprocesador.

Síntomas

¿Que debo hacer entonces para detectar la

razón del problema?.

Para empezar deberás retirar el disipador con el cooler, liberando una traba que sujeta el conjunto al zócalo.

Retire el microprocesador siguiendo las instrucciones que a continuación te doy:

Al abrir el zócalo: Desenganche la palanca de carga hacia abajo y extráigala

del gancho para liberar la lengüeta de retención. Haga girar la palanca un poco para poder abrir la placa de

carga. Levante el encapsulado y remueva el procesador sosteniéndolo

por los ángulos. Examine el conjunto de contactos del zócalo para verificar si hay

material extraño, de ser así retírelo con mucho cuidado. Instale la tapa protectora del zócalo.

Revise el estado del microprocesador y el socket siguiendo los siguientes pasos: Una vez retirado el procesador, revise los contactos para

asegurarse que sus pines no estén cortados o doblados, en cuyo caso no funcionaran.

Además si encontró elementos extraños en el zócalo, estos podrían impedir el buen contacto con los pines del procesador, y de estará manera evitara un correcto funcionamiento del mismo, por lo cual se recomienda limpiarlos con aire comprimido.

Verifique el correcto funcionamiento del sistema de sujeción del procesador al socket, es probable que con el tiempo se deteriore.

Revise y verifique el perfecto estado del zócalo.

Si ya realizaste el procedimiento, pudiste detectar si la causa de las corresponden a un daño físico en alguno de los contactos del procesador o en el socket donde se encuentra instalado. Que precauciones debes tomar al instalar de nuevo el microprocesador? Instalación del procesador: Ubica el encapsulado del procesador de tal manera que coincida con la

marca del triangulo del indicador de conexión que esta en uno de los lados del socket.

Presiona suavemente la lengüeta de retención y separa la tapa protectora para retirarla.

Sujeta el procesador con cuidado y colócalo en el encapsulado en sentido vertical para evitar que se dañen los contactos si se introduce de manera inclinada o brusca.

Verifica la correcta conexión del encapsulado. Cierre la placa de carga y engánchela de nuevo a la lengüeta de retención

de la palanca.