Descargue el documento PDF

40
CAMPAÑA COMPARTIR 2012 VERSION ESCOLAR “Los rostros de Cristo que nos cuesonan: Ancianos abandonados y niños con sida, tbc…” “Cuanto lo hicieron con uno de estos mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicieron” (Mateo 25, 40)

Transcript of Descargue el documento PDF

Page 1: Descargue el documento PDF

CAMPAÑA COMPARTIR 2012

VERSION ESCOLAR

“Los rostros de Cristo que nos cuestionan:

Ancianos abandonados y niños con sida, tbc…”

“Cuanto lo hicieron con uno de estos mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicieron” (Mateo 25, 40)

Page 2: Descargue el documento PDF
Page 3: Descargue el documento PDF

3

Orientaciones versión escolar

Queridos amigos/as:Este es un cuaderno de trabajo sobre el tema de la campaña de Solidaridad Compartir 2012: “Los rostros de Cristo que nos cuestionan: ancianos abandonados y niños enfermos con VIH-Sida, TBC…”.

Este año COMPARTIR nos convoca a reflexionar y comprometernos con la realidad y la vida de las personas de la tercera edad o adultos mayores abandonados y con los niños/as que viven con el drama de enfermedades como el sida y con la tuberculosis. Dos realidades, desde las cuales quere-mos configurar nuestro discipulado en Jesucristo, Señor de la historia y de la vida plena y santa. Son 5 temas con las denominaciones siguientes:1. La realidad del adulto mayor2. El adulto mayor en el Perú3. Mirada a los niños4. Lo que hicieron con uno de estos pequeños…5. Los derechos de los niños/as que viven con el VIH.

La oración que se sugiere en cada inicio de tema, te dará la oportunidad de adquirir esta bonita virtud. Te sugerimos estos pasos y contenidos del tema de la campaña Compartir 2012:

I. Ver la experiencia humana: lee los hechos, informaciones y experiencias que van en los textos. Se trata en este primer paso de ver y observar lo que sucede en nosotros y en los hombres en general en relación con el tema.

Después pasa a resolver los interrogantes con ayuda del profesor. Hay actividades de grupo que reforzarán las reflexiones en torno al tema.

II. Luego sigue la iluminación con los Evangelios o con el magisterio de la Iglesia, para lo que utilizaremos el libro de los Evangelios. También hay preguntas en torno al tema de reflexión.

Page 4: Descargue el documento PDF

4

III. Para nuestra vida de cristianos: son las recomendaciones o compromisos que te sugieren en cada tema.

También en esta oportunidad, hacemos llegar nuestra gratitud muy especial a todos los profesores de Educación Religiosa de todas las jurisdicciones eclesiásticas y a las Instituciones Educativas que año a año apoyan a la campaña Compartir de la Conferencia Episcopal Peruana. Con al colecta del 2011 se atienden los siguientes proyectos:

1. CARAVELI: “Formación laboral en orfebrería con madres adolescentes emprendedoras del centro poblado de Relave, distrito de Pullo-Parinacochas-Ayacucho con S/. 24,030

2. CAJAMARCA: “Creciendo como personas” con S/. 7,7133. CAJAMARCA: “formación de agentes de pastoral (jóvenes) para una

nueva Evangelización” con S/. 10,1814. PUNO: “Fortalecimiento de capacidades en adolescentes y/o jóvenes

de zonas urbano-marginales del distrito de Juliaca para disminuir conductas de riesgo”. Solicita: S/ 40,000

5. TACNA: “Nuevo liderazgo para una juventud sin drogas” con S/. 25,386.20

6. JAÉN: “Mantenimiento e implementación del servicio ofrecido por la casa-hogar Gladis-Sector Pardo Miguel-Jaén-Cajamarca.

7. IQUITOS: “Programa de formación para los adolescentes, jóvenes, jóvenes adultos y asesores de la Pastoral Juvenil del Vicariato de Iquitos con S/. 21,295

8. SAN RAMÓN: “Proyecto educativo y formativo con adolescentes y jóvenes en riesgo”. Solicita: S/. 25,000

9. SICUANI: Jóvenes, promotores de derechos y protagonistas para una vida digna de la juventud de Sicuani, con S/. 2,770

10. CALLAO: “Nueva Evangelización y atención al joven encarcelado en el penal Sarita Colonia de la diócesis del Callao” con S/. 16,200.

Y NO OLVIDES ESTE 2012:

COLECTA NACIONAL PÚBLICA: 24 de Agosto

COLECTA PARROQUIAL: 26 de agosto

Page 5: Descargue el documento PDF

5

Comienza tu trabajo dando

gracias a Dios por la vida

que te ha dado y porque

eres niño o joven,

o simplemente echa una

mirada al interior de tu

cuerpo donde El está.

Los grandes y acelerados avances biomédicos, el acceso cada vez más amplio a los servicios de salud y el mejoramiento en las condiciones de vida entre otros factores permiten que muchas personas puedan vivir una mayor canti-dad de años, aunque no siempre con la calidad y dignidad que merecen por ser hijos de Dios, miembros una sola familia humana y una misma sociedad.

Sabemos que la vida es un don único, en todas sus etapas, desde la con-cepción hasta la muerte natural, y Dios es el único para darla y exigirla. A medida que el curso normal de la vida crece, con frecuencia la capacidad física disminuye y la labilidad emocional aumenta. Nuevas realidades, pro-

Tema 1

LA REALIDAD DEL ADULTO MAYOR

Page 6: Descargue el documento PDF

6

pias de esta etapa de la vida tienen que ser asumidas muchas veces de manera individual y solitaria, debido a consecuencia del abandono familiar o de políticas sociales y sanitarias insensibles a la realidad del adulto mayor.

Mencionar al adulto mayor es hacer referencia impostergable al envejeci-miento del ser humano determinado como el proceso natural, dinámico, progresivo e irreversible, en el que intervienen múltiples factores biológi-cos, psíquicos y sociales.

En el año 1984, la Organización Mundial de la Salud establece el uso del término “Adulto Mayor” para referirse a las personas de 60 años y más y de esta manera evitar múltiples denominaciones como viejas, ancianas, ge-ronte, entre otras.

¿Has pensado tú Juan, María o como te llames, en esta etapa de la vida?

Recordamos y Analizamos las etapas de la vida. Como sabemos todos no-sotros hemos nacido porque fuimos engendrados.

En esta imagen puedes estar tú o puedo estar yo.

Page 7: Descargue el documento PDF

7

Va pasando el tiempo y como es natural vamos creciendo. Llegado el mo-mento, decidimos formar una familia con el deseo más grande de ser felices.

Recuerda nadie es eterno, pasan los años y viene la etapa del……………………

Nos preguntamos:

1. ¿Qué sabemos de la ancianidad?

……………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………

………………..................................................................................................

2. En tu familia tienes al abuelo/abuela, ¿cómo es cada uno?

……………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………

………………..................................................................................................

3. Señala la relación con tus abuelos

……………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………....

¿Cuáles son los aportes de los abuelos en la familia? ¿Se les da importancia?

……………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………

………………..................................................................................................

Page 8: Descargue el documento PDF

8

4. Con la ayuda del guía sacamos conclusiones.

Ofreciendo un trato digno a nuestros mayores estamos honrando también nuestro pasado.

5. Nos organizamos en grupo y dialogamos-reflexionamos sobre lo que nos dice Benedicto XVI

“He sentido el deseo, siendo yo también anciano, de ponerme en diálogo con vosotros. Lo hago, ante todo, dando gracias a Dios por los dones y las oportunidades que hasta hoy me ha concedido en abundancia. Al recordar las etapas de mi existencia, que se entremezcla con la historia de gran parte de este siglo, me vienen a la memoria los rostros de innumerables perso-nas, algunas de ellas particularmente queridas: son recuerdos de hechos ordinarios y extraordinarios, de momentos alegres y de episodios marcados por el sufrimiento. Pero, por encima de todo, experimento la mano provi-dente y misericordiosa de Dios Padre, el cual “cuida del mejor modo todo lo que existe” (1) y que “si le pedimos algo según su voluntad, nos escucha“ (1 Jn 5, 14). A Él me dirijo con el Salmista: “Dios mío, me has instruido desde mi juventud, y hasta hoy relato tus maravillas, ahora, en la vejez y las canas, no me abandones, Dios mío, hasta que describa tu brazo a la nueva genera-ción, tus proezas y tus victorias excelsas “ (Sal 71[70], 17-18).

“Mi pensamiento se dirige con afecto a todos vosotros, queridos ancianos de cualquier lengua o cultura. Os escribo esta carta en el año que la Orga-nización de las Naciones Unidas, con buen criterio, ha querido dedicar a los ancianos para llamar la atención de toda la sociedad sobre la situación de quien, por el peso de la edad, debe afrontar frecuentemente muchos y difíciles problemas”.

Las conclusiones se anotan en un papelote y se comparte con los demás grupos.

El docente enfatizará que todo ser humano es hijo de Dios por lo tanto es imagen visible de nuestro creador.La vejez es una etapa más del desarrollo del ser vivo. Y esta etapa necesita del cuidado y res-peto de los demás.

Page 9: Descargue el documento PDF

9

El adulto mayor en la HistoriaEn los relatos del Antiguo Testamento, la vejez es considerada de una forma positiva y sublimatoria. Se destaca constantemente la dignidad y la sabiduría de las personas mayores junto a las especiales cualidades de la vejez para cargos elevados. De esta manera, las personas mayores se con-vierten en ejemplo o modelo, así como en guía y enseñanza.

La cultura griega ofrece multitud de actitudes y cambios sobre los roles, atributos y expectativas acerca de las personas mayores a través de los diferentes modelos culturales que jerarquizan las edades del individuo y las capacidades propias de cada edad. Fundamentalmente, destaca la con-cepción platónica y la concepción aristotélica:

Platón en la República adopta una postura de máximo respeto por las vi-vencias de las personas mayores. Elogia a la vejez como etapa de la vida en la que las personas alcanzan la máxima prudencia, discreción, sagacidad y juicio, y explica cómo habría que prepararse para la vejez.

Por el contrario, Aristóteles presenta una imagen más negativa de la per-sona mayor. Afirma que la “senectud”, que es la cuarta y última etapa en la vida del hombre, equivale a deterioro y ruina. Es una etapa de debilidades, digna de compasión social e inútil socialmente.

Estas visiones antagónicas sobre la vejez de Platón y Aristóteles van a ser continuadas y matizadas por diversos autores a lo largo de la historia del pensamiento humano. Son, además, las responsables de muchos de los es-tereotipos tanto positivos como negativos presentes en la sociedad actual.

En el Renacimiento, se rechaza lo “senil” y lo “viejo”, al anciano se le da una imagen melancólica y se le atribuyen artimañas, brujerías.

Durante el período Barroco los grandes poetas y pensadores se ocuparon muy a fondo del proceso de envejecimiento. Shakespeare, Schopenhauer, Hölderlin y Humboldt consideran la vejez no sólo como una “época difícil” sino también como una etapa de la vida que ofrece aspectos agradables y una sabiduría natural.

Page 10: Descargue el documento PDF

10

En 1909, nace la “geriatría” (Nascher), la fase de arranque en la investiga-ción sobre el envejecimiento. Con la geriatría, la medicina gana un nuevo territorio. Por ello, Nascher, ha sido considerado el “padre de la investiga-ción médica de la vejez”.

Desde Pío XII hasta Benedicto XVIS.S. Pío XII, se refiere a los ancianos dándoles el honor debido y encuadrando sus alocuciones dentro de su enseñanza sobre la familia, fundamento de la sociedad y escuela de virtudes.

“No hay edad alguna de jubilación con eso de cumplir la vo-luntad de Dios...” (S.S. Pablo VI).

El Beato Juan Pablo II, es quién se yergue a favor de una aten-ción preferencial por los ancianos. “El Magisterio de Juan Pa-blo II es, desde el anciano para el anciano”.

S.S. Benedicto XVI:“…reconocer la presencia de un número crecien-te de ancianos como una bendición para la so-ciedad.”

¿Qué opinas sobre las concepciones y consideraciones que se han produ-cido sobre la vejez a lo largo de la Historia?

…………………………………………………………………………………………...……………………

…………………………………………………………………………………...……………………………

…………............................................................................................................

Page 11: Descargue el documento PDF

11

¿Es actual la exhortación de SS Pío XII a los hijos a cumplir con el precepto de “honrar al padre y a la madre”? Cómo se cumple?

…………………………………………………………………………………………...……………………

…………………………………………………………………………………...……………………………

…………............................................................................................................

¿Porqué crees que los Santos Padres nos dan mensajes sobre los ancianos?

…………………………………………………………………………………………...……………………

…………………………………………………………………………………...……………………………

…………............................................................................................................

Con tu guía y compañeros, programa una visita a un albergue de ancia-nos…

…………………………………………………………………………………………...……………………

…………………………………………………………………………………...……………………………

…………............................................................................................................

Page 12: Descargue el documento PDF
Page 13: Descargue el documento PDF

13

Dirige al Señor tu oración

rogándole que proteja a los

ancianos, que les libre de

las enfermedades,

abandono y maltratos.

Debemos señalar que la realidad del adulto mayor en términos generales es muy variada y compleja en nuestro país. Constatamos un doble movimiento, que hace complejo el modo de abordar estar realidad. Por un lado, muchas veces se trata de personas con una salud estable, llenos de vitalidad y sa-biduría, con experiencias humanas que pueden aportar mucho a la vida de la comunidad. Por otro lado existe un fuerte prejuicio, que los discrimina y en muchos casos los excluye socialmente, considerándolos como personas incapaces, enfermos crónicos o ancianos a los cuales no se les pueden confiar responsabilidad alguna.

Tema 2LA REALIDAD DE

LOS ANCIANOS EN EL PERÚ

Page 14: Descargue el documento PDF

14

En el Perú, las personas de la tercera edad, debido a las condiciones de po-breza en que se encuentran siguen trabajando en diversas formas de autoem-pleo, o micro negocios. Un menor porcentaje ha dejado ya de trabajar, y gozan de pensiones de jubilación, que por lo general no llegan a cubrir las necesidades propias de su vida personal o familiar.

En el nuevo contexto en que les toca vivir, surgen nuevos problemas, tanto de índole emocional y afectiva como familiar, social y sobre todo de salud. Esta situación hace que las personas de la tercera edad muchas veces, vean afectada seriamente su salud y en no pocos casos sean consideradas como un estorbo para sus familias, aumentando de manera creciente el problema del abandono y la soledad, con las secuelas propias en la autoestima, la salud mental y la propia valoración del anciano.

El envejecimiento en el Perú se produce con características diferenciadas en el caso de hombres y mujeres. Debido a profundas inequidades estructurales, los varones que actualmente cuentan con más de 60 años tuvieron acceso a los diferentes niveles de instrucción, lo que les permitió alcanzar una mejor calificación e inserción laboral, el derecho a una pensión de jubilación y ser-vicios de seguridad social. Lo que no ocurrió siempre igual con las mujeres.

Los hombres y mujeres envejecen de diferentes maneras. Así, las mujeres viven más tiempo que los hombres, pero con inferior calidad de vida. Si bien su esperanza de vida se ha incrementado más rápidamente que los hombres, por la menor susceptibilidad a las enfermedades cardiovasculares, menor exposi-ción a riesgos laborales. Pero las mujeres registran tasas más altas de discapa-cidad en edades más avanzadas, lo cual refleja las mayores cargas acumuladas a lo largo de su ciclo vital. El estado de salud de las mujeres adultas mayores se resiente en términos generales, debido a la falta de servicios de salud, educa-ción y por una deficiente nutrición en las etapas anteriores de su vida.

La presencia de servicios sociales, tanto por parte del Estado como de organi-zaciones religiosas no logra cubrir la creciente necesidad de afecto familiar y reinserción social de las personas de la tercera edad, sobre todo de aquellos cuyo nivel económico no les permite acceder a residencias especializadas que les brinden las atenciones que requieren.

Uno de cada tres adultos mayores en el Perú tendría acceso a un beneficio por vejez. El 82% de la PEA no está afiliada a ningún sistema de pensiones y el

Page 15: Descargue el documento PDF

15

64% no cuenta con seguro de salud. El acceso de los ancianos a los servicios de salud es muy bajo comparado con otros grupos de edad. El 79% de los ancianos reportó que sufrían de algún malestar o enfermedad y que solo el 36% de los mayores de 65 años que se reportaron enfermos utilizaron servi-cios de salud.

Principales indicadores de salud en el adulto mayor:

Hacia el año 2000 el Ministerio de Salud (MINSA) encontró, para ese año, que la principal causa de mortalidad eran las enfermedades del sistema circulatorio con un 25.87%, seguidas por los tumores, 23.30% y, en ter-cer lugar, las enfermedades transmisibles con el 18.84%. En la seguridad social (EsSalud), para el 2003 se encontró que las principales causas de de-función en las personas mayores de 65 años eran enfermedades cardio-vasculares, 21.34%; tumores malignos, 20.50% y 17.19%, enfermedades transmisibles.

La prevalencia de hipertensión encontrada oscila entre el 15 al 33% de la población, variando de acuerdo a las regiones evaluadas. Las cifras encon-tradas para la diabetes mellitus también varía, de 1.3% al 7.6%. La obesi-dad se reporta de 10 al 36%.

La prevalencia de depresión en la población adulta mayor es de 9.8%, en un estudio recientemente realizado en Lima.

Para tu información

Según el reporte de los Centro Emergencia Mujer (CEM) y del Programa Na-cional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCFVS) 2413 personas de la ter-cera edad han sido víctimas de maltratos físicos y psicológicos que provienen generalmente de sus propios hijos. Los CEM con mayor número de maltrato a personas adultas mayores fueron los ubicados en las localidades de: Callao, Ventanilla, Cusco, Jauja, Comas, Lima, Salamanca, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Surco, Villa El Salvador, Moquegua, Juliaca y Puno.

De acuerdo a las estadísticas del PNCVFS[1], en la mayoría de los casos de violencia física, el 39% ha tenido como responsable a un hijo o hija y en el caso de violencia psicológica este porcentaje asciende a 46%. En la casuística de los CEM se aprecia a hijos(as) que no han logrado establecer relaciones de

Page 16: Descargue el documento PDF

16

respeto, reciprocidad y afecto con sus progenitores a quienes incluso abando-nan o despojan de sus bienes en beneficio propio. Pregunta a algunas personas adultas, ¿porqué se abandona a los ancianos?

…………………………………………………………………………………………...……………………

…………………………………………………………………………………...……………………………

………….............................................................................................................

¿Cuál sería tu posición si observaras un caso de maltrato a un anciano?

…………………………………………………………………………………………...……………………

…………………………………………………………………………………...……………………………

………….............................................................................................................

Realizar un debate sobre el maltrato a los ancianos por los hijos.

“El magisterio de la Iglesia sobre los ancianos”El Beato Juan Pablo II, reflexionando sobre el adulto mayor nos decía: “¿Qué es la vejez? A veces se habla de ella como del otoño de la vida -como ya decía Cicerón -, por analogía con las estaciones del año y la sucesión de los ciclos de la naturaleza. Basta observar a lo largo del año los cambios de paisaje en la montaña y en la llanura, en los prados, los valles y los bosques, en los árboles y las plantas. Hay una gran semejanza entre los biorritmos del hombre y los ciclos de la naturaleza, de la cual él mismo forma parte. Al mismo tiempo, sin embargo, el hombre se distingue de cualquier otra realidad que lo rodea porque es persona.

Su Santidad Benedicto XVI nos recuerda que: “es importante reconocer la presencia de un número creciente de ancianos como una bendición para la sociedad. Cada generación puede aprender de la experiencia y la sabiduría de la generación que la precedió”. (18/IX/2010)

Page 17: Descargue el documento PDF

17

¿Crees que en el Perú se ve, se asiste y se valora al anciano?

…………………………………………………………………………………………...……………………

…………………………………………………………………………………...……………………………

………….............................................................................................................

¿La iglesia Peruana se preocupa de los ancianos? Cómo?

…………………………………………………………………………………………...……………………

…………………………………………………………………………………...……………………………

………….............................................................................................................

Lecturas para reflexionar:• Lv. 19,32 • Salmo 42 (43) 2• Dt. 5,16 • Exodo 3,6• Salmo 92 (91) 15 • 1 Cor 1, 27 -28• Rom 4, 18-20

Cada grupo redacta una oración al anciano.

Con la ayuda de la profesora preparan una celebración litúrgica dedicada a todos los ancianos del Perú, el 26 de agosto: día del anciano.

Page 18: Descargue el documento PDF
Page 19: Descargue el documento PDF

19

Jesús nos enseñó

la oración de los hijos de Dios:

“Padre nuestro…

OBSERVA LAS IMÁGENES:

Tema 3

MIRADA A LOS NIÑOS

Page 20: Descargue el documento PDF

20

La donación de sangre

Hace muchos años, cuando un médico trabajaba como voluntario en un Hospital de Stanford, conoció a una niñita llamada Liz quién sufría de una extraña enfermedad.

Su única oportunidad de recuperarse, aparentemente, era una transfusión de sangre de su hermano de 5 años, quien había sobrevivido milagrosa-mente a la misma enfermedad y había desarrollado anticuerpos necesarios para combatir la enfermedad.

El doctor explicó la situación al hermano de la niña, y le preguntó si estaría dispuesto a darle su sangre a su hermana.

Por un momento, lo vio dudar antes de tomar un gran suspiro y decir: Si, lo haré, si eso salva a Liz.

Mientras la transfusión continuaba, él estaba acostado en una cama al lado de la de su hermana, y sonriente mientras los médicos lo asistían a él y a su hermana, veía retomar el color a las mejillas de la niña.Entonces la cara del niño se puso pálida y su sonrisa desapareció. El miró al doctor y le preguntó con voz temblorosa: ¿A qué hora empezaré a morirme?

Siendo solo un niño, no había comprendido al doctor; él pensaba que le daría toda su sangre a su hermana... Y AÚN ASI, SE LA DABA.

A partir de la lectura responde:1. Que observas en las imágenes. 2. Es importante que los niños del país tengan una alimentación adecuada

en su hogar.3. Que idea tienes del sufrimiento de un niño con sida.4. Podrías mencionar signos que debemos tomar en cuenta para prevenir

las enfermedades en los niños del país.

Analizamos los datos sobre la salud infantil

Según proyecciones oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informá-tica (INEI) para el año 2010, la población del Perú se acerca a los 30 millones de personas. El 36% de esta población está conformada por los niños, niñas

Page 21: Descargue el documento PDF

21

y adolescentes de 0 a 17 años (10,571,879). Alrededor del 45% de ellos y ellas vive en condición de pobreza.

En el Perú según Unicef, hay una alta prevalencia de anemia en los niños y niñas menores de 5 años, a pesar de su reducción en 11 puntos porcen-tuales en los últimos años: al año 2009, tiene anemia el 37% de los niños y niñas menores de 5 años y el 50% de los menores de 3 años

Respecto a la lactancia materna, el 69% de los niños y niñas menores de seis meses es alimentado de manera exclusiva con leche materna a nivel nacional.

El 52% de los niños y niñas menores de 3 años ha recibido todas las vacunas programadas para su edad, lo que implica que un 48% se encuentra vulne-rable. Por otra parte, solo el 28% de los niños y niñas menores de 36 meses está al día en sus controles de crecimiento y desarrollo. De acuerdo a la ENAHO 2008, el 18% de los niños y niñas de 6 a 11 años presenta una talla por debajo de la esperada para su edad (desnutrición crónica). El acceso a los seguros de salud ha mejorado notablemente. El 77% de los niños y niñas de 6 a 11 años cuenta con algún seguro de salud al año 2009 y la mayoría (58%) se encuentra afiliado al Seguro Integral de Salud - SIS. Sin embargo, aún más de 800 mil niños y niñas entre los 6 y 11 años (26%) no cuentan con un seguro de salud.

Un aspecto importante para completar el análisis de la salud y nutrición en la primera infancia es el relacionado a la enfermedad. Las principales enfer-medades que enfrentan los niños y niñas de 0 a 5 años, son: enfermedades diarreicas agudas (EDA) e infecciones respiratorias agudas (IRA).

La EDA se presenta a causa de una infección, la cual puede contagiarse de una persona a otra por una inadecuada higiene o puede ser contraída por la ingesta de alimentos o agua contaminados.

Por otra parte, las infecciones respiratorias agudas (IRA) son también una de las principales causas de enfermedad y mortalidad en los niños y niñas menores de 5 años, tanto en el Perú como en otros países en desarrollo.

Page 22: Descargue el documento PDF

22

Otras enfermedades en la niñez peruana

En el Perú, el VIH-Sida y la tuberculosis son dos enfermedades que están cambiando de rostro, porque cada vez es mayor su aparición entre mujeres, jóvenes y NIÑOS.

Aproximadamente el 2% de los casos reportados de personas con SIDA en el país corresponden a niñas y niños de 0 a 14 años. Tan preocupante como estos indicadores es la situación de abandono en el que quedan los niños que han perdido a sus padres a causa de esta enfermedad.

Debemos recordar que el SIDA es la última fase de una enfermedad conta-giosa y mortal producida por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el cual destruye las defensas naturales del organismo, siendo las relaciones sexuales uno de los canales de transmisión más común.

Para el 2001, el número estimado de huérfanos por SIDA era 17,000. Por lo general, la calidad de vida de estos niños se ve empobrecida, tienen me-nores oportunidades en la vida y son discriminados en sus propias familias, por sus propias comunidades o en su escuela.

En el Perú, entre los años 2007 y 2008, la Defensoría del Pueblo recibió 28 quejas de presunta discriminación en agravio de personas viviendo con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o con el síndrome de inmunode-ficiencia adquirida (sida). Estas denuncias estaban referidas principalmente a la negativa, malos tratos y condicionamientos indebidos en la atención por parte del personal de los establecimientos de salud. Entre estas quejas también se encontraron casos de restricciones para que niños y niñas con VIH puedan continuar sus estudios en centros o instituciones educativas así como maltratos en la atención por parte de funcionarios de la administra-ción pública. (Sistema de las Naciones Unidas en el Perú, 2012).

TUBERCULOSIS

La enfermedad más antigua de la humanidad (3 millones años). La más prevalente: • 1,800 millones infectados • 10 millones casos nuevos c/año • 2,5 millones mueren c/año

Page 23: Descargue el documento PDF

23

Puede afectar cualquier persona

Casos notificados de Tuberculosis en escolares según grado de instrucción. 2007-2010.

Formas de presentación:

I. Pulmonar: 85% - 90% (50% - 60% Frotis Positivo)

II. Extrapulmonar: 10% – 15% 1. Pleural. 2. Ganglionar. 3. Meningea. 4. Cutánea. 5. Intestinal. 6. Renal. 7. Osea. Indudablemente nos damos cuenta que no se está priorizando el buen de-sarrollo de los niños y las niñas.

Si este problema es cada día latente quiere decir que estamos en desacuer-do con el plan de Dios.

Veamos lo que nos dice el Papa Juan Pablo II acerca de los niños.

Page 24: Descargue el documento PDF

24

¡Queridos amigos! En lo sucedido al Niño de Belén podéis reconocer la suerte de los niños de todo el mundo. Si es cierto que un niño es la alegría no sólo de sus padres, sino también de la Iglesia y de toda la sociedad, es cierto igualmente que en nuestros días muchos niños, por desgracia, sufren o son amenazados en varias partes del mundo: padecen hambre y miseria, mueren a causa de las enfermedades y de la desnutrición, perecen víctimas de la guerra, son abandonados por sus padres y condenados a vivir sin hogar, privados del calor de una familia propia, soportan muchas formas de violencia y de abuso por parte de los adultos. ¿Cómo es posible permanecer indiferente ante al sufrimiento de tantos niños, sobre todo cuando es causado de algún modo por los adultos?.

Si nos fijamos en el mensaje que da el Papa Juan Pablo II vemos la preocupa-ción de la Iglesia ante la situación actual que están pasando muchos niños. Nosotros también vemos en nuestro país una realidad que nos estremece el alma. ¿ Es acaso que ya perdimos el afecto y cariños hacia los niños?

Juan Pablo II nos hace un llamado a no ser indiferentes ante esta situación de muchos niños.

Preguntas para responder en grupos.1. Si decimos que los niños son la alegría de un hogar y por que no decir de

toda una sociedad, ¿Por qué tanta indiferencia hacia ellos?

Veamos el texto bíblico: « Al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le

vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mue-ven los asnos, y le hundan en lo profundo del mar » (Mt 18, 6).

2. ¿Por qué Jesús utiliza este lenguaje quizás un poco duro para defender a los niños frente a algún maltrato del tipo que sea?

3. ¿Por qué la constante preocupación de la Iglesia ante esta situación tan dolorosa de muchos niños?

Page 25: Descargue el documento PDF

25

¡Qué importante es el niño para Jesús! Se podría afirmar desde luego que el Evangelio está profundamente impreg-nado de la verdad sobre el niño. Incluso podría ser leído en

su conjunto como el « Evangelio del niño ».

En efecto, ¿qué quiere decir: « Si no cambiáis y os hacéis como los niños, no entraréis en el Reino de los cielos »? ¿Acaso no pone Jesús al niño como modelo incluso para

los adultos? En el niño hay algo que nunca puede faltar a quien quiere entrar en el Reino de los cielos. Al cielo van los que son sencillos como los niños, los que como ellos están llenos de entrega confiada y son ricos de bondad

y puros. Sólo éstos pueden encontrar en Dios un Padre y llegar a ser, a su vez, gracias a Jesús, hijos de Dios.

Cada grupo, con la ayuda de recortes de periódicos o revistas, presentará un collage presentando la situación de los niños en el Perú.

Luego de la exposición se elaborará algún eslogan defendiendo la situación de los niños con TBC en el Perú.

En conjunto redactamos una oración pidiendo a Dios por todos los niños del Perú. Luego lo recitamos.

Compromiso

Como estudiante: ¿Qué puedo Yo aportar para que esta situación tan dolo-rosa cambie?

…………………………………………………………………………………………...……………………

…………………………………………………………………………………...……………………………

Recomendaciones. Para conocer más la realidad de estos niños tú puedes visitar alguna de las casas hogares que existen en nuestro país.

…………………………………………………………………………………………...……………………

…………………………………………………………………………………...……………………………..

Page 26: Descargue el documento PDF
Page 27: Descargue el documento PDF

27

«Vengan, benditos de mi Padre, y

tomen posesión del reino que ha

sido preparado para ustedes desde

el principio del mundo. Porque tuve

hambre y ustedes me dieron de comer;

tuve sed y ustedes me dieron de beber.

Fui forastero y ustedes me recibieron

en su casa. Anduve sin ropas y me

vistieron. Estuve enfermo y fueron

a visitarme. Estuve en la cárcel y me

fueron a ver.» ( Mt.25, 35-36)

Tema 4 Lo que hicieron con uno de

estos pequeños… “A MÍ ME LO HICISTEIS”

Reflexiona y responde:

1. ¿Quiénes son los “pequeños” a los que Jesús llama “mis hermanos”?

2. ¿Por qué Jesús se hace solidario hasta el punto de considerar hecho a él mismo lo que se les hace a ellos?

Page 28: Descargue el documento PDF

28

Para recordar:

1) La vida humana es sagradaLa vida humana es sagrada porque desde su inicio comporta “la acción creadora de Dios” y permanece siempre en una especial relación con el Creador, su único fin. Sólo Dios es Señor de la vida desde su comien-zo hasta su término: nadie, en ninguna cir-cunstancia, puede atribuirse el derecho de matar de modo directo a un ser humano inocente ».(DV n.5). Con estas palabras la

Instrucción Donum vitae expone el contenido central de la revelación de Dios sobre el carácter sagrado e inviolable de la vida humana.

La Escritura conserva una visión muy positiva del valor de la vida. El hombre sigue siendo un ser creado “a imagen de Dios” (cf. Gn 1, 26) y cada edad tiene su belleza y sus tareas. Más aún, la palabra de Dios muestra una gran consideración por la edad avanzada, hasta el punto de que la longevidad es interpretada como un signo de la benevolencia divina (cf. Gn 11, 10-32).

Por su parte, la Iglesia ha tenido siempre un gran respeto por los ancianos. El cuarto mandamiento: «Honra a tu padre y a tu madre, como el Señor tu Dios te ha mandado» (Deut 5,16), está unido a la promesa, «que se prolonguen tus días y seas feliz en la tierra que el Señor tu Dios te da» (Ibid). Esta obra de la Iglesia por los ancianos y enfermos no sólo les brinda amor y cuidado, sino que también Dios la recompensa con las bendiciones que promete a la tie-rra donde se observa este mandamiento. Dios quiere un verdadero respeto por la dignidad y el valor, la salud y el bienestar de las personas mayores y, a través de sus instituciones caritativas, la Iglesia desea cumplir el mandato del Señor de respetar la vida, independientemente de su edad o circunstancias.

El Magisterio de la Iglesia ha intensificado sus intervenciones en defensa del carácter sagrado e inviolable de la vida humana. Al Magisterio pontificio, es-pecialmente insistente, se ha unido siempre el episcopal, por medio de nu-merosos y amplios documentos doctrinales y pastorales, tanto de Conferen-cias Episcopales como de Obispos en particular. Tampoco ha faltado, fuerte e incisiva en su brevedad, la intervención del Concilio Vaticano II.

Page 29: Descargue el documento PDF

29

2) El anciano en la BibliaEl Pontificio Consejo para los Laicos (1/10/1998), nos regala esta reflexión en re-lación a la presencia de los ancianos en la Biblia. “Para entender profundamente el sentido y el valor de la vejez, es preciso abrir la Biblia. Sólo la luz de la Palabra de Dios, en verdad, nos da la capacidad de sondear la plena di-mensión espiritual, moral y teológica de esa época de la vida. Como estímulo para reexa-

minar el significado de la tercera y de la cuarta edad, sugerimos a continua-ción algunos puntos de referencia bíblicos, con observaciones y reflexiones sobre los retos que ellos representan en la sociedad contemporánea.

La consideración por el anciano, en la Escritura se transforma en ley: « Ponte en pie ante las canas, [...] y honra a tu Dios » (ibid.). Además: « Honra a tu padre y a tu madre » (Dt 5, 16).

Las historias de los patriarcas son particularmente elocuentes al respecto. Cuando Moisés vive la experiencia de la zarza ardiente, Dios se le presenta así: « Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob » (Ex 3, 6). Dios pone su propio nombre junto al de los grandes an-cianos que representan la legitimidad y la garantía de la fe de Israel.

Por su parte el Beato Juan Pablo II en su carta a los ancianos (1999), nos re-cuerda las referencias del Nuevo Testamento que nos ofrece figuras elocuen-tes de ancianos. El Evangelio de Lucas comienza presentando una pareja de esposos “de avanzada edad” (1, 7), Isabel y Zacarías, los padres de Juan Bautis-ta. Durante la visita de María, su anciana prima Isabel, llena del Espíritu Santo, exclama: “Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno”(Lc 1, 42).

En el templo de Jerusalén, María y José, que habían llevado a Jesús para ofre-cerlo al Señor o, mejor dicho, para rescatarlo como primogénito según la Ley, se encuentran con el anciano Simeón, que durante tanto tiempo había espe-rado la venida del Mesías.

Junto a él encontramos a Ana, una viuda de ochenta y cuatro años que fre-cuentaba asiduamente el Templo y que tuvo en aquella ocasión el gozo de ver a Jesús.

Page 30: Descargue el documento PDF

30

Anciano es Nicodemo, notable miembro del Sanedrín, que visita a Jesús por la noche para que no lo vean. Volvemos a encontrar a Nicodemo en el mo-mento de la sepultura de Cristo, cuando, llevando una mezcla de mirra y áloe, supera el miedo y se manifiesta como discípulo del Crucificado.

Y, ¿qué podemos decir del anciano Pedro, llamado a dar testimonio de su fe con el martirio?

El apóstol Pablo, haciéndose eco del Salmista, escribe en la carta a Tito: “que los ancianos sean sobrios, dignos, sensatos, sanos en la fe, en la caridad, en la paciencia, en el sufrimiento; que las ancianas asimismo sean en su porte cual conviene a los santos [...]; para que enseñen a las jóvenes a ser amantes de sus maridos y de sus hijos “ (2, 2-5).

Su Santidad Benedicto XVI, nos mostraba su preocupación por la vida de los ancianos cuando nos decía que:“Ojalá que los abuelos vuelvan a ser una presencia viva en la familia, en la Iglesia y en la sociedad. Por lo que respecta a la familia, los abuelos deben seguir siendo testigos de unidad, de valores basados en la fidelidad a un único amor que suscita la fe y la alegría de vivir. Los así llamados «nuevos modelos de familia» y el relativismo generalizado han debilitado estos valores funda-mentales del núcleo familiar”.

Señala y comenta algunas características de las figuras bíblicas de Abraham y Sara, de Isabel y Zacarías, de Joaquín y Ana, así como de Simeón y Ana.

…………………………………………………………………………………………...……………………

…………………………………………………………………………………...……………………………

………….............................................................................................................

¿Qué asociaciones o movimientos conoces que trabajan a favor de los an-cianos?

…………………………………………………………………………………………...……………………

…………………………………………………………………………………...……………………………

………….............................................................................................................

Page 31: Descargue el documento PDF

31

¿Las parroquias se preocupan de los ancianos?

…………………………………………………………………………………………...……………………

…………………………………………………………………………………...……………………………

………….............................................................................................................

3) El niño en el corazón de la Iglesia

Toda Iglesia hace memoria de las palabras de Jesús y de manifestar su profundo amor y preocupación por la vida de los niños en el mundo. Amar, acoger y defender la vida de los niños, tal como Jesús nos enseñó, es tarea de todo cristiano y de la Iglesia: « Dejen a los niños, y no les impidan que vengan a mí, porque el Reino de los Cielos pertenece a los que son como ellos».” (Mt.

19,14). ¿Cómo amarlos en situaciones donde estas criaturas muchas veces no conocen el amor humano en sus familias?, ¿Cómo mostrarles a Jesús, en situaciones de pobreza y con la enfermedad?

El Beato Juan Pablo II, reflexionando sobre la situación de los niños nos de-cía: “No por causalidad Jesús invitó a sus discípulos a tener corazón de niño (cf. Mc. 10, 13-16). Queridas familias, hoy queréis dar gracias por el don de los hijos y, al mismo tiempo, acoger el mensaje que Dios os envía a través de su existencia”.

En nuestro tiempo, el reconocimiento de los derechos del niño ha experi-mentado un indudable progreso, pero sigue siendo motivo de aflicción la negación práctica de estos derechos, como lo manifiestan los numerosos y terribles atentados contra su dignidad.

El Papa Benedicto XVI, en su Mensaje por la Jornada Mundial del enfermo (8/2/2009) afirma que del sufrimiento de los niños “se eleva un silencioso grito de dolor que interpela a nuestra conciencia de hombres y de creyen-tes”, un sufrimiento ante el cual la comunidad cristiana “advierte el impe-rioso deber de intervenir.

Page 32: Descargue el documento PDF

32

El Papa dedica su mensaje a los niños enfermos, ante cuyos sufrimientos la Iglesia “no puede permanecer indiferente”. Señala además que el cuidado de los niños enfermos “constituye un elocuente testimonio de amor por la vida humana, en particular por la vida de quien es débil y en todo y por todo dependiente de los demás”.

Los niños son, afirma el Papa, “las criaturas más débiles e indefensas” y es-pecialmente “los niños enfermos y sufrientes”, y se refirió no sólo a aquellos que “llevan en su cuerpo las consecuencias de enfermedades invalidantes o que luchan con males hoy aún incurables”, sino también a los que sufren las consecuencias del mal. “Hay niños heridos en su cuerpo y en su alma como consecuencia de conflictos y guerras, y otros víctimas del odio de personas adultas insensatas. Hay ‘niños de la calle’, privados del calor de una familia y abandonados a sí mismos, y de menores profanados por gente abyecta que viola su inocencia, provocando en ellos una herida psicológica que les marcará para el resto de sus vidas”, afirmó.

Además, hizo un llamamiento “a los responsables de las naciones para que se potencien leyes y reglamentos a favor de los niños enfermos y de sus familias”.

El Papa advirtió también sobre la necesidad de que las comunidades cris-tianas apoyen a las familias de los niños enfermos, apoyándoles moral y materialmente. En nuestro país, en estos tiempos ¿cuáles son los atentados contra la dig-nidad de los niños?

…………………………………………………………………………………………...……………………

…………………………………………………………………………………...……………………………

………….............................................................................................................

Nuestras familias realmente valoran a los niños, ¿de qué forma?

…………………………………………………………………………………………...……………………

…………………………………………………………………………………...……………………………

………….............................................................................................................

Page 33: Descargue el documento PDF

33

Se comprometen a:

El respeto a la vida como el mayor de los respetos. Para ello es necesario contar con un concepto amplio del término ‘vida’. La vida es lo más valioso para cualquier ser humano.

Dan gracias a Dios con la oración:¡Señor Dios , gracias por la vida!

Señor, Dios, dueño del tiempo y de la eternidad,tuyo es el hoy y el mañana, el pasado y el futuro.

Quiero darte gracias por todo aquello que he recibido de TI.

Gracias por la vida y el amor, por las flores,el aire y el sol, por la alegría y el dolor, por cuanto

he recibido este y todos los años, el trabajo que he podido realizar, y las cosas que pasaron por mis manos

y lo que con ellas pude construir.

Te presento a las personas que a lo largo de estos meses amé,

las amistades nuevas y los antiguos amores,los más cercanos a mí y los que estén más lejos,

los que me dieron su manoy aquellos a los que pude ayudar,

con los que compartí la vida, el trabajo, el dolor y la alegría.

Pero también, Señor, hoy quiero pedirte perdón,perdón por el tiempo perdido, por el dinero mal gastado,

por la palabra inútil y el amor desperdiciado.Perdón por las obras vacías, y por el trabajo mal hecho,

y perdón por vivir sin entusiasmo.También por la oración que poco a poco fui aplazando

Page 34: Descargue el documento PDF

34

y que hasta ahora vengo a presentarte.Por todos mis olvidos, descuidos y silencios

nuevamente te pido perdón.

En los próximos meses iniciaremos un nuevo añoy detengo mi vida ante el nuevo calendario aún sin estrenar

y te presento estos días que sólo TÚ sabes,si llegaré a terminar.

Hoy te pido para mí y los míos la paz y la alegría,la fuerza y la prudencia, la claridad y la sabiduría.

Quiero vivir cada día con optimismo y bondadllevando a todas partes un corazón lleno de comprensión y paz.

Abre en cambio mi ser a todo lo que es buenoque mi espíritu se llene sólo de bendiciones

y las derrame a mi paso.

Cólmame de bondad y de alegría para que,cuantos conviven conmigo o se acerquen a mí

encuentren en mi vida un poquito de Ti. Amén.

Page 35: Descargue el documento PDF

35

El niño debe disfrutar de

todos los derechos sin

importar su sexo, nacionalidad,

raza, religión, idioma,...

OBSERVA EL VIDEO:

http://www.youtube.com/watch?v=YFrDhaUSfgg

Responde las preguntas:

¿De qué enfermedad nos habla el video?

…………………………………………………………………………………………...……………………

Tema 5 LOS DERECHOS DE

LOS NIÑOS QUE VIVEN CON EL VIH

Page 36: Descargue el documento PDF

36

…………………………………………………………………………………...……………………………

………….............................................................................................................

¿Escuchaste alguna vez acerca de esta enfermedad, dónde?

…………………………………………………………………………………………...……………………

…………………………………………………………………………………...……………………………

………….............................................................................................................

¿Cuál es tu impresión sobre el testimonio de esta niña acerca de esta en-fermedad?

…………………………………………………………………………………………...……………………

…………………………………………………………………………………...……………………………

………….............................................................................................................

PARA SABER:

En los últimos años la lucha contra el VIH en el mundo se ha concentrado en dos aspectos: a) La disminución del estigma y la discriminación y la promoción de los

derechos humanos de las personas que viven con la enfermedad. b) La promoción de sus derechos humanos, por ser los principales obstácu-

los para la prevención, atención y reducción del impacto del problema.

Algunos niños y niñas son portadores del VIH, porque lo adquirieron durante el embarazo, el parto o la lactancia (transmisión vertical) de una madre portadora.

Estos niños y niñas son ahora estudiantes del nivel primaria. Además, al-gunos de ellos son huérfanos porque sus padres han fallecido víctimas del SIDA. Ellos y ellas se encuentran dentro de un grupo conocido socialmente como Personas Viviendo con VIH y SIDA (PVVS) y su sobrevivencia es posi-ble gracias a los avances de la medicina, que les provee de un tratamiento anti retroviral de gran actividad (TARGA), el cual mejora su calidad de vida detiene el avance de la enfermedad.

Page 37: Descargue el documento PDF

37

Sin embargo, cuando por algún motivo se hace público que estos niños y niñas están infectados, éstos se enfrentan al estigma y la discriminación, dentro y fuera de la escuela. Y es que con el acceso al TARGA, las y los portadores de VIH han reemplazado el temor a la muerte por el temor a la discriminación y el rechazo. Ellos y ellas pueden sentirse afectados en sus derechos humanos, ignorados y maltratados por sus profesoras/es y com-pañeros/as de aula, experimentando sentimientos de culpa, de vergüenza y desesperanza que afectará su autoestima y los coloca en situaciones de aislamiento, depresión y autoagresión, lo que al final afecta su salud y por ende, su rendimiento escolar.

Para enfrentar esta situación, el Ministerio de Educación, a través de las áreas curriculares, la hora de tutoría y las acciones de la Campaña “Tengo Derecho al Buen Trato”, difunde información científica con el fin de eliminar falsas percepciones y mitos sobre los modos de transmisión de la enferme-dad, de acuerdo a los siguientes conocimientos básicos:

• El VIH y SIDA se transmite y no se contagia. Se trasmite por una acción directa como tener relaciones sexuales sin protección, recibir una trans-fusión con sangre contaminada o durante el embarazo, en el momento del parto y a través de la lactancia materna, si se trata de una madre portadora del virus.

• En el mundo no se ha reportado ningún caso de transmisión por conver-sar, abrazar, tocar, besar, compartir la misma cama, compartir los servi-cios higiénicos, los alimentos o usar los mismos utensilios domésticos. Tampoco por estar cerca de personas con el VIH y SIDA que estornuden o tosan.

• No se transmite por compartir el espacio dentro del aula de la Institu-ción Educativa, niña y adolescente.

De: ONUSIDA Marco Conceptual y Base para la Acción: Estigma y Discrimi-nación relacionados con VIH/SIDA. 2002

¿Se puede transmitir el VIH a través de las lágrimas, la saliva, los abrazos o la comida que prepara una persona infectada con el VIH?

…………………………………………………………………………………………...……………………

…………………………………………………………………………………...……………………………

………….............................................................................................................

Page 38: Descargue el documento PDF

38

Una vez que hemos reconocido que nuestros miedos, dudas y creencias nos han impedido promover y defender los derechos de quienes padecen VIH/SIDA, nos damos cuenta de que tenemos varias tareas por delante: • Reconocer los derechos de estas personas • Identificar cuándo se están violando esos

derechos • Examinar lo que podemos hacer para pro-

moverlos y defenderlos

Leemos y reflexionamos:

La historia de Shanefle

Tengo 17 años y soy VIH positiva. No tengo hijos y eso me duele a veces. Pueda ser que adopte, puede ser que no. Perdí mi virginidad con la persona que me infectó. Nunca pensé que eso me pasara a mí. Nunca he tenido suer-te con los hombres. Cuando tenía 12 años fui golpeada por uno. No confiaba en ellos, hasta que conocí a este chico a quien adoraba, no pensé en nada más. Y ahora estoy aquí VIH positiva. No sé qué hacer. Sigo viviendo como si esto no estuviera pasando. He oído como otra gente enfrenta esto y sigue teniendo relaciones con otros, pero yo no puedo arruinar la vida de otra persona como lo hicieron con la mía. Por eso me mantengo alejada de los hombres que quieren más que una relación de amistad conmigo.

Pensamos: ¿será acaso posible que para muchos sea agradable lastimar de manera consciente al otro?

Gracias a Dios todavía existen personas como Shanefle que no puede arrui-nar la vida de otros.

Page 39: Descargue el documento PDF

39

¿Crees tú alumna o alumno, que el SIDA puede evitarse? ¿De qué manera? Observa algunos consejos:

• Rechaza totalmente las drogas.• Rechaza el desorden sexual.• Se fiel en el matrimonio.• Tu salud empieza cuidando tu cuerpo.• Valora la abstinencia.• Pasa buenos momentos guardando el sentido de la responsabilidad.• Todo llega en su momento.

En la medida en que sepas decir NO tendrá más valor el SI que un día pronuncies.

La fidelidad protege la vida. El SIDA la destruye.

“Leamos lo que dice el Papa Benedicto XVI en su visita a Africa: ”[el SIDA] no puede solucionarse a través de la distribución de preservativos, que incluso agravan el problema”.

Veamos nuestra realidad. Para muchos las palabras del Santo Padre no fueron bien acogidas. Ya que causó mucha polémica. Ahora nos preguntamos. ¿Porqué?

Será quizás que nos parece bien el que nos traten como personas que no sabemos pensar y valorarnos a nosotros mismos y lo más conveniente es recibir los preservativos.

RECUERDA: Toda persona tiene que ejercerse en la fuerza de voluntad. Sa-ber distinguir entre lo bueno y lo malo, buscar aquello que nos hace felices ante uno mismo ante Dios y ante los hombres.

La familia de los hijos de Dios no tiene exclusiones de ningún tipo. Es un amor unido a la verdad. Por ello, es autentico y efi-caz. En Jesús, se cumple a perfección lo que Benedicto XVI nos enseña: el amor sin verdad es ciego; la verdad sin amor, estéril. Cuando la verdad y el amor van juntos se transforman las perso-nas y el mundo.

Page 40: Descargue el documento PDF

40

La maestra invita a cada alumno a redactar su compromiso frente a esta situación.

Finalizamos este tema con una celebración litúrgica.

Cantamos la canción

La niña de tus ojos(Jesús Adrian Romero)

Me viste a mí, cuando nadie me vio

me amaste a mí, cuando nadie me amó. [bis]

Y me diste nombre, yo soy tu niñala niña de tus ojos

porque me amaste a mí. [bis]

Y me diste nombre, yo soy tu niñala niña de tus ojos

porque me amaste a mí

me amaste a míme amaste a míme amaste a míme amaste a míme amaste a míme amaste a míme amaste a míme amaste a mí

te amo más que a mi vidate amo más que a mi vidate amo más que a mi vidate amo más que a mi vidate amo más que a mi vidate amo más que a mi vida

Y me diste nombre, yo soy tu niñala niña de tus ojos

porque me amaste a míme amaste a mí.

Y me diste nombre, yo soy tu niñala niña de tus ojos

porque me amaste a mí.