Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

192

Transcript of Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Page 1: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante
Page 2: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante
Page 3: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante
Page 4: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante
Page 5: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Al principio era el Verbo,y frente a Dios era el Verbo,y el Verbo era Dios

Juan ,“ ”

Page 6: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Todamúsica

Page 7: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Todaemerge del silencio al que, tarde o temprano debe regresar.

Paul Hilliard

música

Page 8: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

índi

ce

Page 9: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

OberturaBienvenidaAndante: Historia y variaciones poblanas en tres

movimientosMaridaje artístico por habitaciónMaridaje artístico en áreas comunesGalería AndanteGuías Andante

. Canon: los básicos de la Ciudad. Adagio: lugares para visitar sin prisas. Allegro ma non troppo: alegre pero no tan rápido. Virtuosos: los únicos de la ciudad . Capriccioso: lo impredecible . Passionato: lugares para románticos . Scherzo: lugares que nunca encontrará en una guía. Requiem: religiosidad popular

Directorio y AgradecimientosNotas

111519

7197

142145146150156159163168171174179

Page 10: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante
Page 11: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

obertura

Casona de ElexaldeFoto: Concepción Vigil

Page 12: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Andante es antes que nada un Hotel en donde cada proceso ha sido cuidadosamente “hecho a mano” —handmade Hotel.

Todos somos Andantes y los caminos que reco-rremos hacen nuestro viaje único y especial. A veces por avenidas y bulevares llenos de amor, fuentes y flores; otras por sendas sinuosas, pe-queñas y polvosas. Sin embargo, no hay ruta mejor que otra, la calidad o profundidad sólo depende de nosotros, un paso a la vez, es lo que los sabios nos dicen. Aprender palmo a palmo que el trayecto es más importante que el destino.

Pasión y corazón, música y color, silencio, me-ditación y ser, distracción y consciencia, alegría, entusiasmo, gozo, dolor, miedo y tristeza. Nego-cios, arte, cultura, rescate, vanidad, humanismo, servicio, familia y soledad, ambición, soberbia, seducción y poder, entre muchas otras especies, son los ingredientes de este peregrinaje de luz y sombra... pero, ¿no es cierto que la brillantez sería imposible si no existiera la opacidad? ¿No es verdad que a cada instante somos devorados y paridos por la eterna fuerza del Ying-Yang?

A Renata, Daniel Amadeus, Luis Eugenio y Lorenzo

Page 13: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Andante es en muchas formas una biografía vi-viente... lucidez y torpeza, encuentros, fuerzas y decisiones, ambigüedades y coincidencias, vuel-tas y desvíos; en ocasiones nadando a contraco-rriente, otras fluyendo en ella; un hola, otro adiós, esa ha sido la historia que nutre al Andante.

Me gusta la paradoja como compañera: al prin-cipio y al final, arriba y abajo, todo es pasajero.

Nada de lo que pasó ha sido en vano y sin em-bargo fue como un sueño, un infinito déjà vu.

Andantes del presente eterno, es nuestro verda-dero nombre.

Agradecido y con empatía honro tu viaje, ya que todos los senderos son sagrados y se juntan en el “gran camino del hombre”, porque todos somos uno.

Bienvenido Andante, ya estás en casa, que es tu camino.

Page 14: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante
Page 15: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Bienvenida

Page 16: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

ienvenido al Hotel Andante, donde queremos ha-cer de su estancia una experiencia inolvidable. Andante ha sido pensado para los viajeros que buscan hacer de la vida una aventura personal y significativa. “Andante” es quien camina pero también es uno de los tiempos musicales, entre el allegro y el adagio.

En el Hotel Andante encontrará todas las como-didades del mundo moderno que facilitarán el gozo y descanso durante su estadía; pero ade-más, cada habitación ha sido dedicada a algunos de los grandes compositores de la música clásica.

Así, Andante ha sido diseñado y decorado bus-cando interpretar la esencia artística — aura mu-sical — de estos geniales seres. De igual forma se comisionó a artistas poblanos la reinterpreta-ción de estos “Maestros”, lo que ha dado como resultado un maridaje de música y color sin igual.

B

Page 17: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Música y arte para los viajeros del mundo

Todo lo anterior da la posibilidad de que má-gicamente las habitaciones se conviertan en sa-las de concierto y galerías únicas. Así nuestros huéspedes podrán emprender un íntimo viaje a través de los sonidos y estéticas de estos excelsos músicos y artistas, y al mismo tiempo tener un panorama del acontecer artístico poblano.

Además, Amadeus Café • Bistró • Bar ofrece para la exaltación de los sentidos y goce de los estó-magos, un menú que lúdicamente honra la me-moria de estos genios.

Gracias por ser parte de esta aventura. ¡En el Hotel Andante confiamos en que su estadía será memorable!

Page 18: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

2013

Page 19: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

2013andan

te

Historia yvariacionespoblanasen tresmovimientosDiana Sierralta Quevedo

Page 20: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante
Page 21: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Mapa en perspectiva siglo XVIIIImagen: Archivo Histórico Municipal de Puebla

Page 22: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante
Page 23: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

, historia y variaciones pobla-nas en tres movimientos. Tres movimien-tos musicales paralelos, tres personajes: la Casona Elexalde, la ciudad de Puebla de los Ángeles y la Música Universal a través de la historia de los grandes compositores. Escrito por Diana Sierralta Quevedo, este relato histórico novelado narra quinientos años de música sacra y profana, historias de amor, ritos y mitos, ensoñaciones, colores y texturas, danza y poesía.

El lector encontrará delgadas plecas de color turquesa de manera deliberada en este relato. Cuando aparezcan significa que se está narran-do sobre la historia de la Casona.

Andante

Page 24: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Cédula Real de Fundación de Puebla, 1532Imagen: Archivo Histórico Municipal de Puebla

Page 25: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

orría el año de cuando, mediante Cédula Real, la reina de España, doña Isabel de Portugal, esposa de Carlos V y nuera de la difunta Isabel la Católica, disponía: “… han po-blado de cristianos españoles un pueblo que se dice la Puebla de los Ángeles, que es entre Cholula y Tlaxcala. Por ende, por la voluntad que el Emperador, mi señor, y Yo, que el dicho Pueblo se ennoblezca y aumente y otros se animen a vivir en él, es nuestra merced y voluntad que de aquí en adelante se llame e intitule Ciudad de los Ángeles”. Al parecer las razones eran varias: una era crear un puente seguro entre el puerto de Veracruz y Tenochtitlan; la otra, darle tierras propias a los españoles que no habían alcanzado a obtener encomiendas.

Como quiera que sea, la leyenda, que es siempre razón fa-vorita en las historias de los pueblos mágicos, cuenta que la ciudad fue trazada en el sueño de Julián Garcés, un frai-le franciscano que vió descender del cielo unos ángeles con hilos de oro en las manos. La fundación se llevó a cabo en el valle de Cuetlaxcoapan que significa “donde las serpientes cambian de piel”. Tierra codiciada por tres pueblos indígenas, vecina de dos macro civilizaciones extintas, alimentada por tres ríos, sombreada luego por los campanarios más altos de la América virreinal, y protegida eternamente por los ángeles. Al acontecimiento inaugural concurrieron treinta y tres hom-bres, una viuda, y algunos monjes franciscanos.

C

Page 26: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Algunas nuevas lecturas aseguran que la fundación de la “Ciudad de los Ángeles” obedece a una visión de san Juan narrada en el Apocalipsis: la ciudad celestial. Esa utopía es una especie de listón de oro que une ciudades como Jeru-salén, Roma y Puebla. Y explicaría el esmero que pusieron los fundadores en crear una de las ciudades más bellas de la colonia española y, probablemente, del mundo.

Esta, nuestra ciudad, denominada con un nombre provisio-nal que la terca usanza de sus pobladores convirtió en defini-tivo, aparece en el horizonte custodiada por cuatro volcanes. El enamorado guerrero Popocatépetl que vela, antorcha en mano, el sueño eterno de la princesa Iztaccíhuatl; amantes que un día conocieron la piel y cuyo amor truncó la guerra. La hábil transmutadora Malintzin: princesa, esclava, y aman-te del hombre más poderoso de la Conquista de México. Y el Citlaltépetl, poderoso ilusionista, que todo lo cubre con su niebla azul.

Su escudo de armas representa una ciudad con cinco torres de oro en un campo verde atravesado por un río. A cada lado, dos ángeles vestidos de blanco, púrpura y oro, cuya misión divina es la de cuidarla en todos sus caminos. El es-cudo fue aprobado y firmado en por la misma reina fundadora.

Page 27: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Real Provisión de Puebla, 1538Imagen: Archivo Histórico Municipal de Puebla

Page 28: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Consolidar la fundación de la ciudad le tomaría a españoles, franciscanos, dominicos y agustinos más de cinco lustros y un cambio de ubicación. Quizás el aliciente de no pagar im-puestos durante los siguientes treinta años haya sido lo que atrajo a los primeros pobladores. O tal vez fue la sensación de libertad e igualdad que ofrecía la utopía angelopolitana lo que haya hecho la magia de atraerlos.

A la nueva ciudad llegaría más tarde Juan Ochoa de Elexal-de, amigo y compañero de peripecias del extremeño Hernán Cortés. De origen vasco, fue proveedor de caballos y de otros servicios a la Corona española durante los años iniciales de la Conquista. En pago de ello, Juan Ochoa obtuvo carta de vecindad de la ciudad en , nombramiento de alcalde en y una casona virreinal —hoy Hotel Andante— que colin-daba con las antiguas casas del Ayuntamiento.

El particular entrelazado de nuestra historia nos lleva de la mano de uno a otro continente. Así vamos y venimos de Pue-bla, o de Europa, cual aventureros andantes; con la música como amante y compañera inseparable y todos los sentidos convocados. El intelecto en la maleta y nuestra humanidad como única brújula. Veremos surgir paradojas, causalidades e ironías en todos los eventos y aconteceres. La complicidad entre la música, el Andante y la ciudad, será una caricia para nuestro espíritu mientras el cansancio de viajeros nos arrulla.

Page 29: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Durante los siguientes años se fundarían y construirían mu-chas cosas en Puebla: colegios, iglesias y capillas. El auspi-cio de agustinos, dominicos y jesuitas decoró la ciudad con imágenes de la virgen de los Remedios y de la Inmaculada Concepción. Se establecía así, claramente, la vocación de la ciudad como una urbe dedicada a exaltar la fe católica.

Al mismo tiempo, Europa buscaba la manera de adaptarse a los nuevos y protestantes tiempos sin perder la fe. En , un músico italiano llamado Giovanni da Palestrina encontra-ría un sendero expresivo que al mismo tiempo que satisfacía las directrices del Concilio de Trento, le permitió usar líneas melódicas, gráciles y elegantes que contribuían a la compren-sión de los textos bíblicos sin perder la sofisticación de la po-lifonía. Palestrina logró con sus composiciones lo que parecía imposible, el equilibrio entre lo profano y lo divino.

En búsqueda de esa armonía estaba también nuestra ciudad que, en esa época, mostraba en cada esquina la mezcla de lo sacro y lo mundano. En , la cerámica proveniente de la población española Talavera de la Reina, hija del arte is-lámico, estaba olvidando su origen ibérico y dominico para volverse poblana con el corazón al fuego.

La Compañía de Jesús fundó, en , el Colegio del Espíritu Santo —que después se conocería como edificio Carolino— a

Page 30: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso.

Franz Liszt

La

Page 31: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

sólo cuatro cuadras de nuestra casona que, ese mismo año, estrenaba número de ubicación y calle con nombre: casa No. de la Calle de los Mercaderes —actual avenida norte.

En muere don Juan y queda como propietario su her-mano, don Baltazar Ochoa de Elexalde, quien era procurador de la ciudad, puesto de gran honor y prestigio.

A veces, en los relatos que tienen que ver con la inspiración, hay hilos conductores no tan obvios como la hebra de oro del ovillo de la Arianna de Monteverdi. Hilos que van enla-zando un evento con otro, como una especie de guía en el laberinto del hombre y su psique. Hilos que marcan un antes y un después. Así, lo que ocurre a partir de tiene de todo eso, ya que empezaría a perfilarse con más fuerza un después artístico que nuestros sentidos reconocen como “Barroco”.

En sus inicios, el Barroco musical transita con la suavidad sin rupturas de un listón en cuya punta vibra la diatriba entre la armonía y la palabra de Monteverdi —al final del Rena-cimiento—, continúa con el refinamiento y moderación de Corelli y termina en su etapa temprana con la juvenil genia-lidad de Purcell.

El Barroco, al igual que nuestra ciudad, apenas empezaba a “temperarse” en búsqueda de su madurez. Así, en llega-

Page 32: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Biblioteca PalafoxianaFoto: José Pérez Torrealba

Page 33: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Catedral de PueblaFoto: José Pérez Torrealba

Page 34: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

ba el obispo y luego virrey de la Nueva España, Juan de Pa-lafox y Mendoza, quien contribuiría como pocos a perfilar la identidad de Puebla como semillero de cultura y conocimien-to. Muestra de ello es la fundación de la primera imprenta en Puebla, segunda de México y tercera de la América española.

De nuevo, gracias a Palafox quien donaría más de cinco mil libros, se fundaría en la Biblioteca Palafoxiana, primera biblioteca pública de América, declarada en como Me-moria del Mundo por la unesco.

No todo fue armonía para Palafox en Puebla. En su con-flicto con los jesuitas alcanzaba su punto más violento; por primera vez, manifestaciones callejeras trastornaron la tran-quilidad de la ciudad. Este enfrentamiento no impidió que, con toda pompa y la presencia de personajes eclesiásticos, Palafox consagrara la catedral en . El recinto se dedicó a Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción; la ciudad bu-llía de actividad y euforia para dar la bienvenida a los perso-najes llegados desde todos los rincones de la Nueva España.

Nadie presenció cuando los ángeles subieron en la noche las pesadísimas campanas de la iglesia catedral. Lo cierto es que en la mañana ya estaban en su puesto y ningún humano re-conoció haberlas subido; quizás el rocío de la mañana borró el rastro de polvo dorado que suelen dejar los ángeles cuando

Page 35: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

baten sus alas sobre el lugar donde llevan a cabo prodigios.

Como es frecuente en la historia, y bien sabido por Vival-di, quien nació justo después del terremoto de Venecia en y fue bautizado dice la leyenda días más tarde debido al desorden en la ciudad, después de la agitación sobreviene la calma. Durante los siguientes años, Puebla vería desfilar pacíficamente obispos y virreyes.

También vería crecer el número de conventos, colegios y hospitales, mejorar su actividad agrícola, tanto así que para ya tenía alhóndiga de maíz y de trigo. Se trabajaba con maestría la talavera, se curtía el cuero con esmero, se tejía la lana y se vendía el cerdo con profusión. Actividad esta última que haría famoso el dicho: “cuatro cosas come el poblano: cerdo, cochino, puerco y marrano”.

En , nuestra casona, que ya era propiedad de los agus-tinos que la adquirieron de la familia Ochoa de Elexalde en algún momento entre y , fue vendida a don Pedro de Balcácer, caballero con fama de persona pudiente y de re-cursos. La casa estaba en evidente peligro de derrumbe y de traerse consigo las dos casas contiguas; sus vigas apolilladas denunciaban la antigüedad de la construcción.

Page 36: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Ahora es necesario hacer un viaje: Europa, . En este año nacían Scarlatti en Italia; Händel y Johann S. Bach en Alemania. Bach, quien vivió su infancia arrullado por toda una parentela de músicos, nos regalaría las Variaciones Goldberg. Durante los siguientes años Vivaldi, Scarlatti, Händel y Bach, cada uno en algún lugar de Europa, harían la valiosa pasantía de la niñez. Una etapa de la vida a la que una parte de sus espíritus estaría siempre conectada a través de la creatividad.

En Puebla, el tiempo inexorable que había atacado las primeras cimentaciones de nuestra casona, marcaba el fin de la existencia de uno de sus más célebres personajes. En , en la víspera de los Santos Reyes, moría la “China poblana”, llamada Mirrha al nacer y bautizada por los jesuitas como Catarina de San Juan. Pese a no ser ni china ni poblana, sino una hermosa princesa de la India convertida en esclava, viuda virgen, monja sin votos, católica, pobre y devota, fue enterrada en la sacristía de la iglesia de la Compañía de Jesús.

Como una perla escondida en su ostra, se construyó la capilla del Rosario dentro de la iglesia de los dominicos. El propósito de la edificación era inculcar en los fieles el rezo del santo rosario, pero sus constructores no pudieron prever la majestuosidad de lo que lograrían. La capilla iría mucho más allá de su cúpula adornada con las siete virtudes teologales y dieciséis santas católicas; desde su consagración y apertura en se considera como la octava maravilla del mundo.

Page 37: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Capilla del RosarioFoto: José Pérez Torrealba

Page 38: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Casona de ElexaldeFoto: Concepción Vigil

Page 39: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

En Europa un indeciso Bach jugaba a ratos a “contrapun-tear” entre la profundidad intelectual, la perfección técnica o la belleza artística que emanaba de su genio. De ese ir y venir armónico y fructífero nacerían Jesús, alegría de los hombres y los Conciertos de Brandeburgo. Vivaldi, que bien sabía que des-pués de La tempestad del mar viene la calma, con la excusa de pasearnos como El jardinero bajo el sol brillante del verano o la tierra fresca de la primavera bañada con el rocío de La noche, descubrió que todos los instrumentos pueden convivir juntos en una melodía sin protagonistas. Descubrió que toda la orquesta al unísono puede servir de relieve al instrumento que por momentos se erige como solista.

Antes de que Haydn nazca y tenga edad suficiente para lle-varnos al París o al Londres de sus sinfonías, retomemos la punta del listón que conduce a Puebla. Veamos, desde el cerro de Belén, a nuestra ciudad que saluda al nuevo siglo con una población de mil habitantes, un nuevo colegio jesuita y dos nuevos puentes: uno sobre el río Atoyac; el otro, el aún existente Puente de México.

En inauguraban el edificio de la Audiencia —donde hoy se levanta el Palacio Municipal. La construcción que existía originalmente carecía de lucimiento y comodidad, y con-trastaba con las aspiraciones de los angelopolitanos que para aquel entonces veían elevarse la torre sur de la Catedral.

Page 40: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

En los herederos del capitán don Pedro de Balcácer le venden a don Pascual García de la Mata una buena parte de nuestra casona que sufría los embates de la vejez, lo que no es de extrañar porque ya rondaba los ciento noventa años. Los agustinos eran todavía propietarios de un pequeña parte de la misma. Los siguientes veinticinco años, periodo com-prendido entre y , pareció que la muerte y la vida habían establecido una especie de negociación, poniendo y quitando genialidad en una esquina y otra de Europa. Así, nacía Haydn, moría Vivaldi; moría Bach, nacía Mozart.

Muerte y vida saldaron cuentas cuando el mundo recibió a Mozart, genio absoluto e irrepetible, autor de una música que aún hoy conserva intacta toda su frescura y su capacidad para sorprender y emocionar; tanto así que Haydn dijo en una ocasión que Mozart era “el más grande compositor que conozco, en persona o de nombre”. Beethoven confesaba también su veneración por el músico como uno de los pocos que supo expresar en sus obras aquello que las palabras son incapaces de insinuar siquiera.

En los tratos de vida y muerte a Puebla no le iba bien; en fue azotada por una peste precolombina llamada matla-zahuatl, más feroz y mortal que las enfermedades traídas por los españoles. La epidemia, que afectó principalmente a la población indígena, atacaba dos años después de fuertes llu-

Page 41: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

vias y sólo en ciudades de altitud. Produjo muchas muertes y el abandono de las zonas de cultivo, lo que a su vez ocasionó terribles hambrunas en todas las ciudades de la Nueva Espa-ña, siendo Puebla una de las más afectadas.

A pesar de todo, la vida seguía y las monjas dominicas cons-truían el convento de Santa Rosa y la Compañía de Jesús fundaba el colegio de San Javier para misioneros indígenas. Se registraban cuarenta y ocho cofradías y, en , se inau-guraba el Teatro Principal, el teatro más antiguo del conti-nente, con el nombre de “Corral de Comedias”.

En los años de , y , el capitán don Santiago de Barquiarena adquirió de don Pascual de la Mata su parte de la casona, y de los agustinos la porción que aún era pro-piedad de la orden. Así, la totalidad de la casona pasaba a ser propiedad exclusiva de don Santiago, quien la reedifica y además le introduce tubería subterránea, luego de peticionar el derecho a agua ante el Ayuntamiento de la ciudad.

Así, la antigua casa de Juan Ochoa de Elexalde tuvo una remodelación completa durante el siglo XVIII hasta quedar como la vemos en nuestros días. De acuerdo con las cos-tumbres de la época la planta baja se rentaba para negocios; en el segundo piso —llamado “entrepiso” y de altura menor a los otros—, se alojaban la servidumbre y los invitados; y en

Page 42: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

el tercer nivel habitaban los dueños. Es posible que, como consecuencia de esa remodelación, actualmente la entrada principal se abra a la calle oriente.

En los jesuitas fueron expulsados de todos los terri-torios de la Corona española; debido a esto, todos los tem-plos, conventos y edificaciones que les pertenecían pasaron a manos del gobierno o de otras órdenes religiosas que los usaron de acuerdo con su criterio. En consecuencia, el pa-norama educativo y religioso de la ciudad se modificó. En , cuando la orden pudo regresar a la Nueva España, las colonias estaban en pleno proceso de independencia.

En este punto del relato, la historia está a punto de regalarnos algunas de esas causalidades que genera la fortuna: Haydn y Mozart. Ambos austriacos, el primero nació en ; el se-gundo, en . Haydn fue mentor de Mozart. Y Mozart, fuente de exuberante genialidad para Haydn. Uno muere de manera abrupta y el otro sumamente longevo. Cada quien, a su modo, propicia con su talento y moldea con su magia a quien habría de nacer en : Beethoven. El primero, siendo su maestro; el segundo, como su confesada inspiración.

Como si supiera de antemano que su tiempo era escaso, Mo-zart aprovecharía la experiencia de otros músicos y alcan-zaría muy tempranamente una madurez que abarcó desde

Page 43: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

la luz y la elegancia, a la oscuridad y la pasión. Su obra nos entrega una humanidad redimida por el arte y reconciliada con la naturaleza y lo absoluto. Entre y , Europa escucha de Mozart, cual Sherezada, historias de ensueño y encanto en El rapto en el serrallo, la tragicomedia en Las bo-das de Fígaro, el drama gracioso de un disoluto castigado en Don Giovanni, o una ópera mítica y maravillosa en La flauta mágica. Poco después de esta luminosa exhibición de talento y alegría, Mozart muere a la edad de treinta y cinco años.

A otro ritmo completamente diferente, como si Haydn su-piera que iba a tener tiempo para sentirse cansado y viejo, a partir de los cincuenta y tres años viviría su periodo más pro-lífico. Compondría entonces las Sinfonías de París y Londres. Despediría el viejo siglo con La creación y saludaría al nuevo con Las estaciones; tomándose su tiempo, en ambas obras, para abordar temas de peso como el significado de la vida y el objetivo de la humanidad. Temas que representaban su personal intento de integrar lo sublime a la música.

A poco más de años de la fundación de la ciudad, los angelopolitanos se habían acostumbrado a la bonanza mate-rial, a calles empedradas, adoquinadas, y con faroles que las iluminaban, a los teatros, colegios y hermosas iglesias. Pero además tenían algo sólo visto en los cuentos de hadas: una apetitosa casa comestible.

Page 44: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Cuenta la leyenda que una doncella le puso a su novio, como condición para casarse con él, que le regalara una casa de dulce. El amor que sentía por ella lo llevó a ordenar la cons-trucción de una bella casa con ricos decorados barrocos de argamasa blanca en su fachada, que hacían alusión a unos dulces llamados alfeñiques —de pasta de azúcar y almendras. Puebla tendría de esta manera, en , su Casa de Alfeñique.

A pesar de tanta tranquilidad, la naturaleza reclamó su mo-mento de protagonismo: la región fue azotada por una terri-ble helada que destrozó los cultivos convirtiendo la comida en un bien preciado. Un incendio destruyó todos los puestos de la Plaza Mayor y dejó a los comerciantes sin lugar don-de vender sus mercancías. Una mortal epidemia de viruela asoló la ciudad. El final de siglo provocaba poco optimismo: el conteo de habitantes de la ciudad era de sólo mil almas; mil menos que cien años atrás.

El fin de siglo fue propicio para invocar la protección de los antiguos dioses, desenterrados y expuestos en con moti-vo de las obras en la Plaza Mayor —hoy zócalo— de la Ciudad de México. Una deidad encontrada por azar fue Coatlicue, diosa de la fertilidad, mujer, luna y noche, llamada también Tonantzin, y venerada por los indígenas como la madre de todos en el cerro del Tepeyac, desde mucho antes de la lle-gada de Hernán Cortés, en y su devoción guadalupana.

Page 45: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Casa de AlfeñiqueFoto: José Pérez Torrealba

Page 46: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Pocos años después, en , nacía el melancólico Schubert quien, en medio de su locura romántica y de su apuro por vivir con rapidez una vida corta, se convertiría en el creador del más famoso saludo musical a la Virgen. Una armonía que, con su majestuosidad, lograría que Tonantzin, Guadalu-pe, y todas las advocaciones veneradas en cualquier esquina del mundo, se unieran en la misma María, madre de todos.

Las leyendas suelen unir mujer, noche y luna, en una triada simbólica que nos narra un hecho inusitado. A veces esa tría-da se une también para contarnos la historia de una sonata. Esta leyenda coloca a Beethoven caminando por una calle de Bonn. El genial compositor, al buscar el origen de una música que ha escuchado, llega hasta la humilde casa de una niña que la ejecuta al piano. Notando que la pequeña es ciega, él quiere saber cómo ha aprendido a tocar. Ella le responde que lo ha hecho oyendo a una vecina interpretar la música de Beethoven. Cuando él a su vez emprende una melodía, la niña llora de emoción al reconocerlo. Él ofrece entonces to-car algo para ella, pero viendo la luz de la luna atravesar la es-tancia, decide componer la Sonata a la luz de la luna. De aquel instante surgió, en , este triste y hermoso movimiento.

Se inicia el siglo XIX, y los siguientes años pueden ser defi-nidos como herederos de la Ilustración, tiempos de cambio vertiginoso en el mundo entero. Nuestra casona no es la ex-

Page 47: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

cepción; cambia de manos con rapidez porque ya se adver-tía quizá la drástica transformación que se avecinaba en la Nueva España. Cuando muere su propietario, el capitán don Santiago de Barquiarena quien no dejó herederos, la adquie-re en por remate don Joaquín González de la Borbolla. Doce años más tarde, en , la vende a doña Josefa Núñez de Villavicencio.

En Europa, Napoleón Bonaparte, que escribe su historia per-sonal y la de Francia, creaba la nueva sociedad con su Código Napoleónico de . Beethoven, su admirador, comenzó a componer en su Heroica. Sin embargo, la auto corona-ción de Napoleón decepcionó tanto a Beethoven que retiró la dedicatoria y colocó como subtítulo: Sinfonía heroica, com-puesta para festejar el recuerdo de un gran hombre.

Francia, más cercana a la guerra que a su utopía de igualdad, invadía España en . Preso el rey en Bayona, y sin di-rectrices el virrey en México-Tenochtitlan, la situación sería aprovechada por los independentistas que en Chilpancin-go, no muy lejos de nuestra ciudad, convocarían al “Primer Congreso del Anáhuac” en . Es la primera vez que estas tierras de nopal, serpiente y lagos, son llamadas de manera diferente a virreinato de la Nueva España.

Page 48: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

La posteridad es una especie de Olimpo y cada quien encuen-tra su particular manera de llegar. Algunos lo hacen a través de años de peregrinaje, buscando armonías poéticas y religiosas al desentrañar la vida con pasión, rozando la vocación religiosa o danzando cual gitanos de un lugar a otro en una rapsodia de amor y fama. Liszt fue uno de esos románticos que tocó y tocó el piano, caminó y caminó de Weimar a Budapest, y de ahí a Roma, y de nuevo a Weimar, hasta que sus piernas se cansaron. Fue el primer músico de la historia que encarnó en sí mismo una especie de rockstar, filántropo activo y monje franciscano; creíble o no, todo en una sola vida.

Hay otro tipo de romántico. El que no vive deprisa pero sí intensamente y un poco en susurro; el que lleva de musa y compañera la nostalgia por su Polonia lejana que sólo la mi-tad de su corazón volverá a ver; el de los amores perdidos pero no olvidados, y la devoción por una mujer con nombre de varón. Ése fue Chopin, amigo de tocar para pocos con el objeto de que pudieran apreciar la sutileza de su música. El primero en escribir baladas y el reinventor del estudio. Su vo-luntad silente nunca nombró una obra más allá de su género y número, dejando cualquier asociación al que la escuchara.

La obra de Wagner, nacido en , sintetiza el componente poético, visual y dramático del arte. Su particular concepción se materializa en El Anillo de los Nibelungos, obra que logra

Page 49: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

hilvanar en una historia compleja los más hermosos y pro-fundos símbolos de la mitología escandinava, antes de que fueran maquillados por el Cristianismo.

El Anillo de los Nibelungos, es una especie de manual para entender la naturaleza humana. La codicia del hombre por el oro y el poder, representados en un anillo todopoderoso y un casco de invisibilidad y transmutación, un padre autori-tario que negocia libertad a cambio de castillos con gigantes furiosos, pero osando no querer nada a cambio, que divide para vencer y que castiga la desobediencia de hijos y ajenos.

El hombre que huye de su destino, pero que igual es alcan-zado por éste a través de una espada que sólo puede ser removida por su mano pero impulsada por el amor, una val-quiria hija amada que desafiando al padre por proteger al débil salva al elegido y es condenada a dormir eternamente guardada dentro de un aro de fuego.

Pese a que el mundo, tal como lo conocía la humanidad, cambiaba todos los días, la gente seguía viviendo, casándo-se, y cocinando. Los niños jugaban y crecían; los jóvenes se unían en matrimonio; y las cocinas seguían llenándose de aromas, guisos humildes o elegantes, platillos hijos de la creatividad, de la cotidianidad o del azar, eso nunca se sabrá.

Page 50: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Música y comida suelen entrelazarse como los finos borda-dos que usaban las jóvenes cuando iban a desposarse con Jesús y desfilaban en procesión por Puebla como “novias co-ronadas”. Un enlace es eso, dos “diferentes” que se unen para complementarse en la armonía; sólo entonces se percibe lo mejor de cada ingrediente. Los chiles en nogada evocan un matrimonio perfecto entre lo español y lo indígena: el chile precolombino, el sabor del cerdo llegado ibérico y adoptado poblano, la nuez de Castilla recién cosechada. Si este ilustre casorio de dos culturas se ambientara con música, debería ser una melodía que evocara el gozo de las mónicas coci-neras que quizás alguna vez desfilaron como novias corona-das. Algo como la Marcha nupcial compuesta en por Mendelssohn, inspirada en una noche veraniega de ensueño shakesperiano, a lo mejor de finales de agosto, con hadas, amantes apasionados y un banquete nupcial que, si hubiera sido en Puebla, seguramente hubiera tenido a éste como su platillo principal.

Los chiles en nogada no sólo fueron un gesto de cortesía culinaria ante la visita del general Iturbide y su ejército vic-torioso, sino uno de los primeros ejercicios de Puebla, en el negocio de encantar al paladar y atender al huésped, ya que aparte de alimentar a los viajeros había comenzado a hospe-darlos desde el siglo XVI, si bien es en el siglo XIX cuando los antiguos mesones adquieren una relevancia particular.

Page 51: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Chile en NogadaFoto: Daniel Paredes

Page 52: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Para que los pasajeros disfrutaran de un albergue cómodo y seguro mientras las diligencias eran reparadas, se empezaron a establecer las primeras “casas de diligencias”, y se abrió el Hostal de las Diligencias ubicado en la Calle de los Mesones, esquina con la de Anzures —hoy oriente y norte. Éste es uno de los primeros antecedentes hoteleros de la ciudad, con la particularidad que no se le llamó “mesón”, como a todos los establecimientos de la época, sino “hostal”.

A través de nuestro relato hemos visto cómo la música calmó al Concilio de Trento, proporcionar lecciones de naturaleza a través del suave discurrir de Las estaciones, maravillarnos ante la magia de la creación divina, mostrarnos el desencanto del hombre ante el ideal del héroe, encontrar la armonía a través de años de peregrinaje o de reclusión discreta.

En búsqueda de la conexión entre música y cuerpo, en la musa de la danza encontró a Strauss en Austria y lo ins-piró para que, cuando creciera, hiciera del baile del hombre común un vals digno de la corte de los Habsburgo, y de allí a la universalidad. Strauss fue admirado por Wagner y por Bra-hms quien lamentaba públicamente no ser el compositor del vals con el cual los austriacos despiden el año que termina y saludan el que empieza, el famoso Danubio Azul.

Page 53: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Considerado como la tercera “B”, junto a Bach y Beethoven, el amigo de Strauss, Brahms, fue tradicionalista e innovador al mismo tiempo. Su música está firmemente asentada en las estructuras y técnicas de composición barroca y clásica. Bra-hms trató de honrar la pureza creativa de sus predecesores y llevarla al idioma romántico, creando en el proceso valientes enfoques de armonía y melodía, su trabajo fue el punto de inicio e inspiración para una nueva generación de composito-res. Y a pesar de tener en su visión musical tanta profundidad intelectual, también nos arrulla con la ternura de su Canción de cuna, la cual probablemente hemos tarareado distraídamente sin sospechar que la compuso el mismísimo Brahms.

De a , a semejanza de Brahms, nuestra casona ya unificada se mantuvo firme en sus bases, aunque cambió de propietarios con cierta rapidez. Al fallecimiento de doña Jo-sefa Núñez de Villavicencio su hija, doña María Josefa Meana de Sela, se convierte en su dueña. En , don Andrés Sela y Meana la hereda de su madre y la vende a doña Clara y don Francisco Campero.

En Puebla seguía recuperándose de los destrozos de la Guerra de Independencia. Y un poco como Brahms, que honraba lo tradicional pero le imprimía un toque de moder-nidad, la ciudad respondía a los nuevos retos comerciales de la época. A orillas del río Atoyac, en el viejo Molino de San-

Page 54: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

to Domingo, el empresario Esteban de Antuñano establece la primera fábrica textil mecanizada del país, La Constancia Mexicana. La construcción aún se encuentra en pie, rescata-da y mejorada, y es sede de un sistema de orquestas juveniles.

Tchaikovsky encontró en un cuento infantil —la historia del patito feo que se convierte en un cisne blanco de alas esplen-dorosas— la inspiración para crear el Lago de los cisnes. Pero su historia personal no termina cuando logra desplegar sus alas en la corte de la Rusia Imperial; Tchaikovsky recibió los más altos reconocimientos, invitó a los mejores músicos de Europa a tocar en su país, y viajó por el mundo conduciendo las mejores orquestas.

Uno de los invitados de Tchaikovsky para dirigir en Moscú, fue su amigo Dvorak, admirador de Brahms y admirado por éste. La afinidad entre Dvorak y Brahms se refleja en su obra. Y es que, vistos a la distancia, ambos compositores compar-ten la característica de los visionarios, la capacidad de ver posibilidades donde nadie las ha visto antes.

El estilo de Dvorak ha sido descrito como la más rica re-creación de un idioma nacional mezclado con la tradición sinfónica. Cuando estuvo en Nueva York descubrió la músi-ca afroamericana y comprendió el derecho de ésta a formar parte de la identidad musical estadounidense. Lo mismo ha-

Page 55: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

bía hecho ya con la música checa, al incluirla en sus obras.

Su sinfonía Desde el nuevo mundo evoca la vastedad del leja-no oeste, la indómita naturaleza que en Europa había sido domesticada hacía mucho, el exotismo de una cultura indí-gena con sus tótems y leyendas propias, la majestuosidad del Gran Cañón. La magnificencia de la riqueza cultural propia de las tierras que reciben andantes de todo el mundo.

Algunos hombres viven la inspiración al mismo ritmo en que la vida se despliega. Otros, al buscar la inspiración se perci-ben en una época y lugar equivocados; es el caso de Mahler quien nació en , y desde su infancia desarrollaría un per-manente sentimiento de exilio. Como alguna vez dijo de sí mismo: “siempre un intruso, nunca bienvenido”.

La vida de Mahler fue una constante lucha contra los obstá-culos; los demás directores lo consideraban arrogante; irrita-ba a las autoridades de los teatros para los cuales trabajaba; los músicos lo encontraban dictatorial y déspota: Aún así, es considerado uno de los mejores directores de orquesta de la historia. No conocía descanso, ni error que no pudiera supe-rarse con la práctica; incluso si eso parecía obsesión, estaba dispuesto a ensayar mil veces y una más.

Page 56: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Mahler fue valorado en su tiempo más como director que como compositor. Hoy es uno de los más grandes y origi-nales sinfonistas que ha existido. Uno de los músicos que anunciaron y presagiaron, de la manera más lúcida y con-secuente, las contradicciones que definirían el desarrollo del arte musical a lo largo del siglo XX.

Hay un dicho que dice: “Qué contarían estas paredes si pu-dieran hablar.” De esta casona sería interesante imaginar que podrían decir sus paredes de todas las negociaciones y acuer-dos, que presenciaron a partir de . En ese año los her-manos doña Clara y don Francisco Campero la vendieron al ex gobernador del estado de Puebla, general Cosme Furlong, quien la arrendó a don Julio Ziegler. Activos personajes en la historia de la ciudad: don Cosme, general de brigada y prota-gonista de sucesos trascendentes; don Julio, comerciante en el ámbito de ferrocarriles, tranvías y compraventa de inmue-bles poblanos. De ambos se hablaba mucho en la época.

Durante los dos años siguientes, el país vivió una tensa calma hasta que, tras una serie de desencuentros diplomáticos, se desencadena la invasión francesa de . Esto da lugar a la batalla del de Mayo en los cerros de Loreto y Guadalupe, en las cercanías de la ciudad de Puebla. Ahí, el ejército mexi-cano, al mando de Ignacio Zaragoza, obtendrá una victoria importante sobre el ejército francés, dirigido por el conde de

Page 57: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

del silencio, la música es lo que más se acerca a expresar lo inexpresable.

Aldous Huxley

Después

Page 58: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Lorencez. Pese a sus fuerzas inferiores, los mexicanos vencie-ron a uno de los ejércitos más experimentados y respetados de la época. En el mismo año que Francia invadía Puebla, Debussy invadía Francia para regalarnos algún día toda la ternura atesorada en su Claro de luna, la sensualidad líquida de sus Sirenas y la liberación de la disonancia, mejor conocida como Preludio a la siesta de un fauno.

Debussy subversivo y rebelde, ofrece formas sonoras cerca-nas a la improvisación que juguetea con aire místico y orien-tal. Con el Preludio a la siesta de un fauno se iniciaría un cami-no desconocido pero lleno de hedonismo sonoro, de libertad melódica e intuición desbordada, tanto así que hay quienes consideran que éste es el inicio de la música moderna. Las paradojas tienen el encanto de lo inexplicable, Debussy, nuestro guía por El mar de lo imprevisto y desbocado, re-trata a Peleas y Mélisande en una ópera. El finlandés Sibelius, nacido en , temiendo La tempestad de la modernidad, invita a su Peleas y Mélisande para que nos convenza de las bondades de la estructura. Una misma historia convocada por dos genios que florecen precisamente en sus diferencias.

La música de Sibelius es fundamental para la formación de la identidad finlandesa. Cada una de sus sinfonías lo llevó un poco más allá en su desarrollo personal como compositor; la mayor parte de su trabajo está inspirado en el Kalevala, el

Page 59: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

famoso poema épico que compendia la mitología finlandesa.

No menos esotérico y espiritual pero con una perspectiva di-ferente, Holst puede ser considerado como el más integral de los compositores en cuanto a su enfoque del misticismo humano. Para él todas las religiones son una especie de ca-mino directo o indirecto hacia la expresión musical. Entre otras piezas, escribió Savitri, tomado del Rig Veda, de una extraordinaria sutileza expresiva. Beni Mora inspirada en los sonidos musulmanes de la tierra algeriana y una de las piezas más personales de Holst. Su obra más conocida, Los planetas, está inspirada en una especie de reflexión basada en su propio horóscopo, donde cada planeta tiene un carácter distintivo y ninguno roba color o matiz al otro. Finalmente, el Himno de Jesús toma inspiración en el evangelio apócrifo de San Juan.

La historia, algunas veces, se mueve al impulso de los extre-mos, o con la energía acumulada de los iguales. La música no es la excepción; sobre todo si pensamos que los músicos, en tanto humanos absorben lo que ocurre en su entorno y, con su particular sensibilidad y a través de su expresión artística, son un poderoso reflejo del sentir y pensar de la humanidad.

Después de Holst, un hombre que vinculó buena parte de su obra a la espiritualidad, fue Ravel, nacido en Francia en , un ateo que pidió expresamente que en su entierro no

Page 60: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

hubiera ceremonia religiosa de ningún tipo. A pesar de ello, al oír Los juegos del agua es difícil no preguntarse cómo puede reproducirse el sonido del agua cayendo en diminutos hilos de plata sin poseer una cualidad divina. O como puede trans-mitirse la sensación de consuelo de un abrazo que conforta desde los acordes de la Pavana para una infanta difunta, si no se creyera que el cielo existe. Y es que Ravel era un hombre muy espiritual. Y quizás, sin saberlo, su religión era la música.

La originalidad del lenguaje musical de Ravel es notable; no se puede considerar como absolutamente modernista o im-presionista. Al igual que Debussy, siempre se rehusó a ser llamado impresionista porque consideraba que esa califica-ción estaba reservada para la pintura. Encarnó la síntesis de varios estilos un poco disparatados para luego alcanzar un estilo maduro y particular. Como Viñes lo describió: “Él es ante todo, muy complicado, porque tiene una mezcla de ca-tolicismo propio de la Edad Media y un toque de satánica impiedad, pero también hay un gran amor por el arte y la be-lleza, que lo guían y lo llevan a reaccionar en una forma muy inocente”. Es poco probable encontrar palabras que puedan describir mejor la esencia del espíritu musical de Ravel, hom-bre discreto, reservado, y poco dado a la exhibición.

Retomando la idea de la energía acumulada de los iguales, Ravel, de madre española, se inspira en la tierra materna para

Page 61: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

crear el sonido de su Hora Española y de su famoso Bole-ro. Dvorak busca, a través de los sonidos de sus ancestros, impulsar el nacionalismo musical. Bartók, nacido en , e inspirado por Ravel, decide llevar la búsqueda aún más allá y se dedica en sus años mozos a viajar a través de las zonas campesinas del antiguo Imperio Austro-Húngaro, re-colectando e investigando la música típica húngara, lo cual le permitió llevar a cabo sorprendentes hallazgos. Su descu-brimiento más importante fue encontrar evidencia de que la música típica húngara que siempre había sido categorizada como gitana, estaba basada en la escala pentatónica, lo cual la acercaba y hacia similar a la música tradicional asiática, típica de las zonas de Asia Central, Anatolia y Siberia. Este fue un gran descubrimiento porque prácticamente le dió una nueva carta de ciudadanía a la música de su país.

Bartók refleja dos tendencias que cambiaron drásticamente el sonido musical del siglo XX, la ruptura con el sistema de armonía diatónica, usado por los compositores durante los últimos doscientos años, y el renacimiento del nacionalismo como fuente de inspiración musical. En esa búsqueda de so-nidos autóctonos cercanos a la espontaneidad humana, Bar-tók experimentó con música algeriana y turca. Durante varios años, refugiándose de la Segunda Guerra Mundial, trabajó en la Universidad de Columbia en la investigación y recupera-ción de música tradicional de Serbia y Croacia.

Page 62: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía.

Ludwig van Beethoven

La

Page 63: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

En la búsqueda de sonidos, ya iniciada por Dvorak y Bartók, Stravinsky avanza un paso y de la mano de Sergei Diaghilev incorpora el ballet. La danza y los trajes evocan a Rusia, sus leyendas y cultura. La obra de Stravinsky es muy extensa, pero son tres las obras que pueden ser consideradas como hermosas muestras de la unión entre música y ballet, El pája-ro de fuego, Petrushka y El rito de la consagración de la primavera.

En forma magistral, Stravinsky logra mantener desorientado al oyente con cambios frecuentes e impredecibles acentos. La coreografía refleja esos saltos reiterados y los cambios de armonía. Por estas razones, se considera a La Consagración como el icono de la música clásica del siglo XX.

En don Tomás Furlong Pisccietto, hijo de don Cosme, vendió la casona a don Antonio Rosales y a don José Doren-berg para que establecieran la mercería La sorpresa, empresa de la sociedad Rosales y Dorenberg. En don Antonio adquirió la casa para él solo, pero la muerte lo sorprendió y, tanto la casona como la mercería, terminaron siendo propie-dad de don José Dorenberg en .

En la Exposición Universal de París en , durante la conmemoración del centenario de la toma de la Bastilla, Debussy escuchó por primera vez la música de gamelán, interpretada por un conjunto proveniente de Java. Esa expe-

Page 64: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

riencia marcó a una generación de músicos en términos de innovación; entre ellos, el estadounidense Cage.

Los poblanos son poco dados a vivir en el enojo. A pesar de haber estado en guerra con Francia treinta años antes, no tenían problemas para hacer negocios con oriundos de esa nación. Así, don José Dorenberg, quien fue propietario de la casa durante sólo nueve años, se la vendió en a Lions Hermanos, sociedad de franceses provenientes de La Bar-celonnette. En , Lions la vendió a don Pedro Tremari. En don Antonio Gavito se la compraría a este último.

Así como los franceses celebraron la toma de la Bastilla con una Exposición Universal que incluía la Torre Eiffel, los mexi-canos rememoraron su Independencia con otra revolución. Aquiles Serdán es designado por Madero para encabezar en Puebla la rebelión contra la reelección de Porfirio Díaz. La batalla entre policías y rebeldes duró casi cinco horas y al término de ella habían muerto Máximo y todos los rebeldes que estaban en la azotea de la casa. Aquiles decidió escon-derse en el sótano de una habitación. En ese sitio permane-ció durante las siguientes catorce horas. Alrededor de las dos de la mañana se escucharon varios disparos provenientes del área del comedor de la casa y al llegar encontraron a un hombre muerto. Cuando se encendieron las luces, se dieron cuenta de que era Aquiles Serdán.

Page 65: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

En los siguientes años imperó en Europa la “Paz Armada” que desembocó, en , en la Primera Guerra Mundial. El mundo se sentía diferente y las fuentes de inspiración brota-ban de manera diferente también. Pareciera que los hombres del nuevo siglo tuvieran la capacidad de ver cosas nuevas, o quizás de ver las mismas cosas de siempre pero con una visión inédita.

Hombres nuevos que veían lo antiguo con ojos recién abier-tos. El francés Messiaen, que buscó inspiración en Japón, Grecia, la India, el gamelán indonesio y el catolicismo, solía decir que percibía colores cuando oía ciertos acordes. Y que la combinación de esos colores era fundamental en su pro-ceso compositivo; siempre, claro está, en una mezcla con el canto de los pájaros, sempiternos invitados de honor en su inspiración.

Cage, pionero en la indeterminación, en el uso de instru-mentos no tradicionales, hace lo impensable y parece que convoca al silencio como su protagonista en su obra ´´´. No se trata sólo de un ejercicio de falta de sonido sino de una celebración de la vida que discurre en frecuencias tan bajas que el cerebro olvida percibir y el espíritu disfrutar. Mientras que en Estonia, Pärt le da sonido a la sencillez, bien a través del tañer de campanas, o de la simplicidad de las armonías musicales, de las notas ingenuas, sin adorno, que no cam-

Page 66: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

bian de tiempo. Su inspiración aflora, quizá, de lo sagrado de la liturgia ortodoxa; su música acaricia el lugar del espíritu donde reside la necesidad humana de anhelar, más allá del tiempo y del espacio.

En , mientras Messiaen estrenaba en París su obra Cua-tro meditaciones sinfónicas, en Puebla doña María Concepción Gavito Noriega heredaba la casona de su padre, don An-tonio Gavito. La conservaría bajo su dominio hasta , cuando la enajenó a favor de don Guillermo Vigil Escalera. No hacía mucho, Cage había estrenado su Música para Mar-cel Duchamp.

A partir de nuestra casona ha permanecido en manos de la familia Vigil Escalera. Primero fue propiedad de don Guillermo; a su muerte, en , la heredó doña Concepción y, a la muerte de ésta en , la heredaron sus hijas Con-cepción y Rosario, actuales propietarias, dos mujeres vitales, fuertes y hermosas, de charla cálida y risa fácil.

Nuestros músicos caminaban y buscaban, Beethoven solía deambular mirando al piso, quizás indagando el por qué de su sordera. Brahms caminaba buscando niños para regalar-les caramelos; Holst para encontrar la libertad de su pecho; Liszt lo hacía en Weimar, Budapest y Roma buscando a quién entregarle su sabiduría.

Page 67: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

música es una substancia sonoraa que dice lo que las palabras no pueden expresar.

Mario Lavista

La

Page 68: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Hago una breve parada para honrar a mis muy personales compañeros de viaje: los músicos, cómplices reconciliadores; el Andante, locura creativa en tres actos con dos intermezzos de ternura; y Puebla, energía sanadora y protectora que me adopta. Junto a estos maestros de travesía, después de obtener el pasaporte para ir al sentir, al soñar y al crear, encontré no sólo lo que quería sino también lo que sin saber necesitaba; he aquí los regalos con los que se queda mi espíritu.

Quinientos años de música sacra y profana, historias de amor, ritos y mitos, ensoñaciones, colores y texturas, danza y poesía. Una armonía hermosamente soñada, compuesta, ejecutada y dirigida por hombres maravillosos e imperfectos que también amaron; fueron felices o miserables; vivieron la claridad o la oscuridad de la incertidumbre; fueron padres, hijos, amigos, amantes; rieron; lloraron; se emborracharon, y rozaron la lo-cura. Pero sobre todo, y ante todo, siguieron el imperativo de su corazón: fueron músicos… y andantes.

El Hotel Andante, dueño de un lugar macerado durante años, custodio y amalgama perfecta entre historia y presente, refugio placentero para viajeros, calidez lúdica para los aman-tes, descanso reflexivo que acompaña al gozo de rendirse ante las sensaciones. Andante, espacio de encuentro donde los na-cidos —o forjados— andantes recordarán que cuando más se disfruta volver, es cuando estando lejos se soñó con el regreso.

Page 69: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

, ciudad siempre protegida, siempre pro-tectora. Arca llena de leyendas que como cuentas de un rosario engarzado con hilos dorados rodean el corazón de la ciudad. Iglesias y conventos deco-rados por el polvo mágico de ángeles. Guerrera ar-mada con la fuerza telúrica del mañana, es ahora cómplice del romance entre la música de la historia y el recién estrenado presente del

Puebla

Andante.

Page 70: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante
Page 71: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

mari

daje artístico

porhabitación

Page 72: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

que el hombre existe ha habido música. Pero también los animales, átomos y las estrellas hacen música.

Karlheinz Stockhausen

Desde

Page 73: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Hotel Andantecomisionó a artistas contemporáneos poblanos para que reinter-pretaran a cada uno de los genios musicales a quienes se les rinde homenaje en cada una de las suites, el resultado es un maridaje de música, formas y color sin igual.

. Franz Liszt por Bauza. Johannes Brahms por Luz Elvira Torres. Ígor Stravinsky por Judith Tiburcio. Antonio Vivaldi por Renata Sánchez. Gustav Mahler por José Bayro C.. Ludwig van Beethoven por Nora Adame. Franz Schubert por Juan Carlos Castillo. Frédéric Chopin por Aziza Alaoui. Jean Sibelius por Santos Cuatecontzi. Gustavus Theodore von Holst por Martín Peregrina. Pyotr Ilyich Tchaikovsky por Miguel Ángel Casco. Johann Sebastian Bach por Ernesto Cortés. Wolfgang Amadeus Mozart por Sebastián Hidalgo. Joseph Haydn por Antonio Álvarez. Antonín Dvorák por Claudia Cuevas. Béla Bartók por Angélica Sánchez. Claude Debussy por Robert Smith. Maurice Ravel por Cesar López. Johann Strauss por Hernaín Bravo

Page 74: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

LisztFranzRaiding, Austria 1811

Bayreuth, Alemania 1886

Lisztpor Bauza.

Técnica:Mixta

Medidas: x cms.

Bauza, Puebla“Me llamo Francisco Álvarez Bauza, mis amigos y mis clientes me conocen por Bauza, mi firma desde hace años de carrera en el arte. Estudié una licenciatura en artes plásticas en la Universidad de las Américas, entre otras. He expuesto más veces de las que recuerdo y también he ganado algunos premios. Tengo clientes en México y en varias partes del mundo. Yo siempre he creído que en el arte lo que importa es la obra, que la obra hable por el artista y no lo contrario. Yo creo que este mundo sería mejor si todos se dedi-caran a hacer lo que más les gusta”.

Alumno de Salieri, marcado por Berlioz, Paganini y Chopin; como concertista su carisma y manejo del público eran inusitados para la época, sólo comparables a un Rockstar moderno. A los años dió un giro a su vida y se convirtió en franciscano. Compuso entre otras: Años de peregrinaje, Rapsodia Húngara no. , Concierto para piano no. y Vals Mefisto no. .

Page 75: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

BrahmsJohannesHamburgo, Alemania 1833Viena, Austria 1897

Mantuvo un sentido clásico de la forma y el orden, fue considera-do por algunos el último bastión de lo tradicional y puro. Amaba a Beethoven, Mozart y Haydn; fue un visionario que sin olvidar el pasado exploró la armonía y el ritmo, influenciando por igual a con-servadores y modernos. Compuso entre otras: Serenatas para orquesta, Concierto para violín, Concierto para piano no. , Dos rapsodias.

Brahms por Luz Elvira Torres.Técnica: Mixta sobre telaMedidas: x cms.

Luz Elvira Torres, Puebla, Sus estudios artísticos los realiza de manera independiente. De a en la Ibero Puebla imparte las asignaturas de figura humana, técnicas mixtas ex-perimentales y el taller de pintura. Ha presentado exposiciones individua-les y participado en colectivas en México, Colombia, España, eua, Francia, Hungría y Malasia. Becaria del fonca en categoría de Jóvenes Creadores (-) y del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes a Creadores con Trayectoria (). Ha recibido varios premios y menciones honoríficas.

Page 76: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

StravinskyÍgorOranienbaum, Rusia 1882

Nueva York, EUA 1971

Utilizó como motivo a la Rusia pagana a través de ritmos abruptos, luego retornó a lo clásico, oponiéndose al romanticismo y expresio-nismo. La peculiaridad rítmica, ingeniosidad armónica y habilidad para la orquestación impetuosa, hacen de su obra algo único. Cola-boró con Picasso, Cocteau y Balanchine. Trabajó para la Sinfónica de Chicago, y fue conferencista en Harvard. Compuso entre otras: El pájaro de fuego, Petrushka, El rito de la consagración de la primavera, Pulcinella, Oedipus Rex.

Stravinsky por Judith Tiburcio.Técnica: Mixta. / Medidas: x cms.

Judith Tiburcio, PueblaLicenciada en Diseño Gráfico por la udlap (), cursó los talleres de Grabado () y Fotografía (Cuba ) con los maestros Ma-rio Benedetti y Ernesto Bezán. Ha expues-to en Puebla en Casa Arrieta, Universidad Iberoamericana, Instituto de Artes Visuales, Galería de Arte Contemporáneo, Museo San Pedro, Galería de Arte del Palacio. Fuera de la ciudad su obra se ha presentado en la Ga-lería Espacio Sero, San Andrés Cholula; Casa del Lago, México df.; Casa de la Cultura, Acapulco, Guerrero; Galería Nancy Canseco, Oaxaca; Espace Basalle, Toulouse, Francia.

Page 77: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

VivaldiAntonioVenecia, Italia 1678Viena, Austria 1741

Apodado “Il Prete Rosso” —El cura rojo—, ingresó al seminario cuando tenía años y fue ungido sacerdote a los . Durante muchos años fue director musical del Orfanatorio de la Piedad, el cual fue su lugar de experimentación y su templo, fue compositor y empresario de ópera, cosechando grandes éxitos. Compuso entre otras: Las cuatro estaciones, Gloria, La extravagancia, La inspiración armónica, La lucha entre la armonía y la invención.

Vivaldipor Renata Sánchez.Técnica: Mixta.Medidas: x cms.

Renata Sánchez Maximiliano, Puebla, Egresada de la Licenciatura en Artes Plásticas por el Instituto de Artes Vi-suales del Estado de Puebla. En el año obtuvo el premio de Pintura en el concurso El Origen, organizado por este Instituto. En participó en el taller experimental de grabado, impartido por el maestro Carlos García Es-trada en el Museo Taller Erasto Cortés. Su obra ha sido seleccionada en dos ocasiones en el Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo ( y ). Ha participado en diferentes exposiciones colectivas desde .

Page 78: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

MahlerGustavBohemia, Austria 1860

Viena, Austria 1911

Niño prodigio y compositor precoz, influenciado por Wagner aun-que siempre dejó sentir su creatividad en sus obras. A partir de empezó su periodo más prolífico como compositor. Su ª Sinfonía se estrenó en Nueva York poco antes de su muerte y fue interpretada por , músicos. Compuso, entre otras, las sinfonías: ª Sinfonía, Titán; ª Sinfonía, Resurrección; ª Sinfonía; ª Sinfonía; ª Sinfonía; y ª Sinfonía.

Mahler por José Bayro C.Técnica: Óleo sobre lino,

estampado y bordado sobre algodón, serigrafía

sobre papel de arrozMedidas: x cm.Se representa a Gustav

Mahler camino a Oaxaca.

José Bayro C., Cochabamba, BoliviaArquitecto (unam) con Maestría en Artes Visuales por la Academia de San Carlos; ha participado en talleres artísticos y diplomados en historia de la filo-sofía y gestión cultural. Desde ha montado diversas exposiciones inter-nacionales, colectivas e individuales, seleccionado en varias bienales. Su obra se encuentra en colecciones privadas de Alemania, Bolivia, Canadá, España, eua, Francia, Inglaterra, Japón, México; publicada en catálogos y revistas es-pecializadas, como la edición de lujo con sus memorias y textos de creadores en México y Bolivia. Reside en Puebla.

Page 79: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

BeethovenLudwig vanBonn, Alemania 1770Viena, Austria1827

Influenciado por Bach y Mozart, a quienes siempre admiró, alumno de Haydn y Salieri, se especializó en el contrapunto, fue crucial en la transición entre el periodo clásico y romántico. Se retiró en , al final de su ejecución de la 9ª Sinfonía fue volteado para que “viera” la ovación en el teatro, sollozó y nunca más di-rigió públicamente. Compuso entre otras: Claro de Luna, la Ópera Fidelio, Misa en Do mayor y nueve Sinfonías.

Beethoven por Nora AdameTécnica: Etiquetas de ropa panel de fomularMedidas: x cms.

Nora Adame, Tampico, Tamaulipas, Reside en Puebla desde . Ha montado exposiciones individuales desta-cando las de Ciudad Victoria, Monterrey y Puebla, así como las colectivas en Cádiz, Florencia, Mérida y Puebla. Su obra ha sido seleccionada en la XI Bienal del Museo Rufino Tamayo; Magna Exposición de Artes Plásticas Ágora (-); VI, VIII y XII Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo de Puebla; IV Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán; Mención Honorífica en el Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz . Realizó el Mural para el crit Puebla.

Page 80: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

SchubertFranz Viena, Austria 1797-1828

Alumno de Salieri durante años, director precoz y compositor muy prolífico, al final de su vida explora la oscuridad espiritual huma-na y la conciencia del más allá a través de la música, así compone una serie de obras que tocan un amplio rango de emociones. Destacan: Sinfonía incompleta, Ave María, Salve Regina, Fantasía en Do Mayor y La muerte y la doncella.

Schubert por Juan Carlos CastilloTécnica: Acrílico sobre telaMedidas: x cms. “No podía pensar en Schubert si no en movimiento y color; abstracción. En la manera en que cae una nota sobre la siguiente como si fueran go-tas de pintura; hasta componer una pieza completa. Esta pieza la pinté escuchando repetidamente Piano Trio in E- Flat Major OP. An-dante exclusivamente, que termina siendo una traducción personal de su música al lenguaje de mis emo-ciones y pasiones”.

Page 81: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Juan Carlos Castillo, Puebla, Vive y trabaja en Puebla. Posee estudios de diseño gráfi-co por la Ibero Puebla, es Arquitecto de interiores por la udlap. Ha colaborado profesionalmente con el Grupo Ta-ller Arquitectura y el Taller de arte La Perrera; es docente en unarte y el Taller Salón Cholula. Fue becario del fonca (). Cuenta con más de treinta exposiciones individua-les y colectivas, en Cape Town, La Haya, León, Londres, Madrid, Mérida, México, Nueva York, Porto Alegre, Puebla, y Veracruz.

Pieza IITécnica: Acrílico sobre triplayMedidas: . x . cm.

Page 82: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

ChopinFrédéricVarsovia, Polonia 1810París, Francia 1849

Llamado el “Pequeño Chopin”, influenciado por Bach, Mozart y Pa-ganini, logró publicar sus composiciones en el extranjero siendo muy joven, fue un extraordinario concertista lo cual le brindó gran fama en Europa. Se le vincula al Romanticismo. Compuso entre otras: Gran Vals brillante, Nocturno no. en Mi Bemol Mayor, Balada No. , Fantasía en Fa Menor.

Chopinpor Aziza Alaoui

Técnica:Mixta sobre tela

Medidas: x cms.

Aziza Alaoui, Casablanca, Marruecos, Radica en México desde , al terminar la Maestría en Mercadotecnia en Alemania. Trabaja con múltiples soportes, como la pintura, el ready-made, el video, la instalación, la gráfica, la fotografía, el performance y la escultura. Cuenta con más de exposiciones individuales y colectivas en museos y galerías, en México, Emiratos Árabes, Alemania, Marruecos, eua y España. Su obra forma parte de colecciones de museos, fundaciones y colecciones pri-vadas internacionales. También ha organizado y curado varias exposiciones y festivales, en Puebla y México d.f.

Page 83: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

SibeliusJeanHämeenlinna, Finlandia 1865Järvenpää, Finlandia 1957

Compositor del Romanticismo tardío, su música jugó un papel pre-ponderante en la identidad finlandesa. Su estructura musical de aus-tera autocontención contrastó con la de sus contemporáneos, ma-nejaba el motivo a través de una lenta y orgánica transformación. Enfocó la forma, tonalidad y arquitectura de la música en una forma única e individual y su creatividad sinfónica fue vanguardista. Com-puso entre otras: Suite Karelia, Finlandia, Sinfonía no. , La tempestad.

Sibeliuspor Santos CuatecontziTécnica: Óleo sobre telaMedidas: x cms.

Santos Cuatecontzi, Puebla, Licenciado en Artes Plásticas por el Instituto de Artes Visuales del Estado de Puebla, ha expuesto su trabajo de manera individual y colectiva en Cana-dá, Chile, Grecia, España, Francia, México, Polonia, Uruguay. Ha obtenido distintos reconocimientos nacionales e internacionales. Trabaja con público infantil desde ; fue parte del programa Cartonera, del Museo Amparo con el respaldo del Cultural Agents Initiative at Harvard University en distintas escuelas de Puebla. En fundó junto con Paula Natoli el Colectivo La , grupo que trabaja la sensibilización de los niños.

Page 84: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

HolstGustavus Theodore vonCheltenham, Inglaterra 1874

Londres, Inglaterra 1934

Interesado en el hinduismo, constante viajero y explorador, aprendió sánscrito, astrología e investigó los evangelios apócrifos siempre bus-cando inspiración para sus obras. Fue un dedicado docente, disfrutó de una inusitada popularidad en la época de la postguerra. Se retiró en , excepto por algunas conferencias que dictó en Harvard. Com-puso entre otras: Sita, Savitrí, Beni Mora, Los planetas, Himno de Jesús.

Holst por Martín PeregrinaTécnica: Acrílico sobre tela

Medidas: x cms.

Martín Peregrina, PueblaArtista plástico. Licenciado en Artes Visuales por la enap-unam, se ha dedi-cado a la docencia en el área de pintu-ra, así como a desarrollar una personal propuesta pictórica. Ha sido becario del fonca ( y ) y del foescap ( y ). Ha participado en numerosas exposiciones dentro y fuera del país. Fue seleccionado para integrar el Directorio de Artistas Mexicanos Contemporáneos ARCODATA, para la Feria ARCO , España. Su obra forma parte de diversas colecciones particulares en Puebla, d.f., España y eua.

Page 85: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

TchaikovskyPyotr IIychVótkinsk,Rusia 1840San Petesburgo, Rusia 1893

Primer compositor ruso de un nuevo tipo profesional. Descendiente de militares y cosacos, su vida estuvo rodeada de dudas, soledad, depresión, negación de sí mismo y su naturaleza. Se le vincula al Ro-manticismo. En llega a Nueva York, donde dirigió la Orquesta en la inauguración del Carnegie Hall. Miembro de la Academia de Bellas Artes de Francia y Doctor en Música por Cambridge. Algunas de sus obras son: El lago de los cisnes, El cascanueces, Concierto para Violín, la Obertura , Romeo y Julieta.

Tchaikovsky por Miguel Ángel CascoTécnica: Óleo sobre telaMedidas: x cms.

Miguel Ángel CascoEstudia Artes Plásticas en la udlap. Su propuesta artística se basa en la re-

presentación bidimensional de carácter realista, analiza el desenvolvimiento den-tro de las relaciones interpersonales y el proceso que éstas conllevan a través del retrato y la figura humana. Destacan las exposiciones colectivas en Puebla: Nue-vos discursos () y La imaginación de lo real (); y V Muestra de Arte Grupo Reforma, México (). Vive en San Andrés Cholula, Puebla.

Page 86: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

BachJohann SebastianEisenach, Alemania 1685Leipzig, Alemania1750

Gran maestro alemán del contrapunto en la cumbre del periodo Ba-rroco. Génesis en una familia musical de años, tocaba todos los instrumentos y al componer, infringía las reglas tradicionales. Su le-gado musical incluye los Conciertos de Brandeburgo, El arte de la fuga, Tocata, Pasión según San Mateo. Beethoven dijo de él: «No debiera llamarse Bach (arroyo), sino Meer (mar)», dada su magnificencia, ri-queza y variedad.

Ernesto Cortés, Puebla, Artista plástico egresado de la udlap. Maestro en Gestión del Patrimonio Cultural por la Ibero Puebla, donde es docente —también lo es en unarte. Posee estudios superiores en museografía, música y arquitectura. Becario del fonca (-) y del foescap (). Su obra se ha publicado en Tie-rra Adentro. Curador de exposiciones. Miembro de LAALvaca Proyectos Culturales A.C. y Colectivo Mano de Tierra. Estudia el doctorado: Economía Política del Desarrollo (buap).

Bach por Ernesto CortésTécnica: Óleo sobre telaMedidas: x cms.Pieza elaborada a partir de tra-ducir en color la partitura Crab Canon de Bach, evoca la rela-ción simétrica, cromática y ar-moniosa con pretexto de la pro-porción geométrica propuesta

por Leonardo Da Vinci en The Vitrubian Man (). Este dibujo es consi-derado un símbolo de la simetría básica del cuerpo humano y del universo.

Page 87: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

MozartWolfgang AmadeusSalzburgo, Austria 1756Viena, Austria 1791

Fue un niño prodigio que tocaba el clavicordio, el clavecín y el violín; componía difíciles obras, leía música a primera vista, tenía una me-moria y habilidad para improvisar extraordinarias. En presentó El rapto en el serrallo, que además de ser la primera ópera alemana, fue su mayor éxito en vida. Se le considera como uno de los más grandes virtuosos de la música universal. Compuso entre otras: Don Giovanni, La flauta mágica, Sinfonía no. , Réquiem en Re Menor.

Mozart por Sebastián HidalgoTécnica: Óleo sobre lienzoMedidas: x cms.

Sebastián Hidalgo, Ciudad de México, Vive en Cholula, Puebla. Posee estudios de Bellas Artes en la Universidad Po-litécnica de Valencia, Facultad de Bellas Artes de San Carlos, España (-) y en unarte, Puebla (-). De manera individual ha montado

las exhibiciones: Habitantes, Galería Laz-carro, Puebla () y Veladuras, Espacio Sero, Cholula, Puebla (), además de siete exposiciones colectivas en Ciudad de México, Cholula, Nueva York, San Francisco.

Page 88: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

HaydnJosephRohrau, Viena, Austria 1732

Viena, Austria 1809

Tocaba el violín y el clavecín desde muy pequeño, en inició su relación con los príncipes Eszterhazy; durante esos años desa-rrolló su estilo sin influencias externas, ya que vivía lejos de Viena. En se fue a Londres cosechando éxitos de crítica, musicales y económicos, fue maestro de Beethoven. En volvió a Viena. Se le considera el Padre de la Sinfonía. Compuso entre otras: La creación, Las estaciones, Sinfonías de París, Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz, Sinfonías de Londres.

Haydn por Antonio Álvarez MoránTécnica: Ensamblaje

Medidas: x x cms.

Antonio Álvarez Morán, Puebla, Licenciado en Artes Gráficas y Diseño por la udlap () con Maestría en Pintura en Fort Worth, Texas (). Radicó en Santa Fe, Nuevo México, por una década, donde montó exposiciones y participó en diversos proyectos cul-turales. En expuso individual-mente en Milán, Italia. Desde es docente en la udlap. Cuenta con exposiciones individuales y colec-tivas. Ha sido becario del Gobierno Alemán (), del foescap () y del fonca (). Actualmente su trabajo pictórico se ha enfocado en estudiar y reinterpretar la pintura co-lonial mexicana.

Page 89: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

DvořákAntonín LeopoldNelahozeves, Rep. Checa 1841Praga, Rep. Checa 1904

Admirado por Brahms quien siempre apoyó su carrera, invitado por Tchaikovsky a dirigir en Rusia, nombrado Doctor en Música por Cambridge. Fue también director del Conservatorio de Nueva York, y en ese tiempo trató de compenetrarse con la música estadouniden-se, así como lo había hecho con la música folclórica checa. Compuso entre otras: Sinfonía del nuevo mundo, Danzas Eslavas, Dumka, Cuar-teto de cuerdas en Fa Mayor americano, Himno Patriótico y Humoresques.

Dvořák/Vientopor Claudia Cuevas VicenttínTécnica: Acrílico sobre madera Medidas: x cms.

Claudia Cuevas Vicenttín, Orizaba, Veracruz, Actualmente reside en Puebla. Artista visual egresada de la udlap. Su trabajo examina el imaginario de la infancia y la cultura popular, sus desatinos y para-dojas, a partir de diferentes soportes. Ha participado en exposiciones en ciudad de México y Puebla, entre otras sedes. Recibió la beca Jóvenes Creadores del foescap ( – ), así como Mención Honorífica en Fotografía en la III Bienal Puebla de los Ángeles. Su obra ha sido publicada en diversos catálogos y revistas de México.

Page 90: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

BartókBélaNagyszentmiklós, Imperio Austrohúngaro 1881

Nueva York, EUA. 1945

En empieza una profunda historia de apasionada dedicación al rescate de la música folclórica de Europa Oriental, descubrió que la música de la región de los Balcanes además de la influencia gitana contenía otros elementos propios y que estaba basada en una escala musical similar a la de Asia Central. Se le considera como uno de los fundadores de la etno-musicología. Compuso entre otras: Allegro Bárbaro, Cuarteto de Cuerdas no. , Concierto para piano no. y Cuarteto de Cuerdas no. .

Bartók por Angélica SánchezTécnica: Óleo sobre telaMedidas: x cms.

Angélica Sánchez, PueblaEstudió Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Graba-do, La Esmeralda. Su obra devela un vocabulario plástico y visual introspec-tivo de las condiciones sociales, represi-vas, que determinan nuestra existencia (familia, moda, psique, religión, cuerpo médico). Entre sus premios nacionales e internacionales destacan: XXI Encuentro de Arte Joven; Bandits Mages, 8e Festival des Arts Multi-média: Rencontres Interna-tionales des étudiants & des artistes inde-pendents, Francia. Ha sido becaria por el

foescap.

Page 91: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

DebussyClaudeSaint-German-en-Laye, Francia, 1862París, Francia 1918

Desde muy joven, descubrió la literatura y música que influenciarían su obra, años después publicó sus creaciones más reveladoras, algu-nas basadas en poemas de Mallarmé, su obra siguió una constante evolución en el desarrollo de su estilo y su trabajo lo define como un valioso representante del movimiento impresionista. Compuso entre otras: Claro de Luna, Preludio a la siesta del fauno, La mar, Imágenes.

Debussy por Robert T. SmithTécnica: MixtaMedidas: . x cms.

Robert T. SmithCarolina del Norte, eua, Estudió artes plásticas en North Carolina School of the Arts y diseño de moda en Fas-hion Institute of Technology, State University of New York. Diseñador de modas para Heads-port e India Garments (New York) y Grupo Lev y Dayan´s Comercial (Puebla-d.f.). Por años coordinó la Licenciatura en Diseño Textil en la Ibero Puebla. Es director acadé-mico de inni Innovo Institute. Es docente en diversas instituciones y es consultor de la industria textil. Su obra plástica ha sido selec-cionada en varias Bienales y exposiciones en Bolivia y México.

Page 92: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

RavelJoseph MauriceCiboure, Francia 1875París, Francia 1937

Conocido por sus texturas y efectos musicales, representante del im-presionismo, un innovador que no siguió la atonalidad característica de la época, se inspiró en la música vasca, hebrea, griega y húngara. Admirador de Liszt, Schubert y especialmente Mozart. Stravinsky lo describió como: “El más perfeccionista de los relojeros suizos”, refiriéndose a lo intrincado y preciso de su trabajo. Compuso entre otras: Rapsodia española, La hora española, Gaspard de la noche, Bolero.

César López, Puebla, Artista visual. Licenciado en Diseño y Producción Publicitaria por la upaep con Maestría en Artes Plásticas por la unarte Ha sido becario del fonca (-). En realizó una Residencia Artística en Buenos Aires, Ar-gentina y fue representante de México en el Photo Festival, grid, Amsterdam, Holanda. Su obra ha sido seleccionada en la IX Bienal Monterrey femsa obteniendo mención honorífica. Su obra forma parte de las colecciones fe-msa, Fundación Televisa y Fototeca del Estado de Puebla. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas.

Ravelpor César López

Técnica: Fotografía digital

Medidas: x cms.

Page 93: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

StraussJohannUlrich, Austria 1825Viena, Austria 1899

Revitalizó el vals ennobleciendo una danza campesina para el entre-tenimiento de la Corte Real Austriaca. Con años disponía de una orquesta de músicos, divididos en varios conjuntos que tocaban en diferentes establecimientos. Compuso entre otras: El Danubio azul, Polka Ana, Perpetuum Mobile, El vals del emperador, Die Fledermaus.

Strauss por Hernaín BravoTécnica: Vinilo mate / lonaMedidas: x cms.En contraste con la noble-za del vals, Hernaín Bravo sugiere a un Johann Strauss como vagabundo... Sujetos con los que el artista ha in-teractuado y forman parte de su obra plástica.

Hernaín Bravo, Puebla, Trabaja entre Puebla y la ciudad de México. Artista visual, realiza acciones e intervenciones in situ, principalmente en espacios públicos, interactuando con los elementos y sujetos que convergen en el contexto específico en donde se desarrolla la obra partiendo de situaciones cotidianas o sucesos habituales. Su obra ha sido presentada, entre otras, en Monterrey (Concurso Arte en Vidrio) y Puebla (Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo y la Galería de Arte Contemporáneo). Cursó el Taller Arte y Migración impartido por Diego Medina y el Taller de Performance de Lorena Orozco Q.

Page 94: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante
Page 95: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante
Page 96: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante
Page 97: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

mari

daje artístico

en áreascomunes

Page 98: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

música es la armonía del cielo y de la tierra.

Yuen-Li

La

Page 99: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

El Hotel Andante, ofrece a sus visitantes en

sus 19 habitaciones, un maridaje de música

y color sin igual a partir del “aura musical” de

cada compositor al que se le rinde homenaje. Y

además de las habitaciones dedicadas a la mú-

sica clásica, a manera de un Colectivo Andante,

un total de 30 artistas contemporáneos pobla-

nos se han dado a la tarea de conmemorar la

riqueza artística de la música contemporánea,

la ópera, los virtuosos, decorando las áreas

comunes del hotel.

Page 100: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

IbañezAlberto

Licenciado en Artes Plásticas por la udlap (). Mención honorí-fica en la VI Bienal Monterrey femsa y en el Gran Premio Omnilife . Becario del fonca (, ) y de la Fundación Pollock-Kras-ner (-). Entre sus exposiciones individuales destacan Imagi-narios contemporáneos de la Colección femsa, Puebla; objectnotfoumd, Monterrey; The problem with painting, Tatar Gallery, Scope, Miami; Border Ties, McAllen International Museum; Un mundo feliz, Galería Yvonamor Palix, París.

Cagepor Alberto Ibáñez

Técnica: Óleo sobre telaMedidas: x cms.

John Cage Los Ángeles, eua, Nueva York, eua, Pionero de la música elec-trónica y una de las princi-pales figuras de vanguardia de la posguerra.

Page 101: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Glasspor Alberto IbáñezTécnica: Óleo sobre telaMedidas: x cms.

Philip GlassBaltimore, eua, El gran compositor contemporáneo de música minimalista.

Reichpor Alberto IbáñezTécnica: Óleo sobre telaMedidas: x cms.

Steve ReichNueva York, eua, Pionero de la música minimalista y uno de los compositores contemporá-neos más vanguardistas.

Page 102: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

OsorioAlejandro

Licenciado en Artes Plásticas por la udlap y Diplomado en Diseño y Gestión de exposiciones por la buap. Su obra está en las coleccio-nes Mario Testino (Londres) y del Museo de las Américas (Denver). Entre sus exposiciones individuales destacan: Relación de distancia, Galería Espacio Sero, Cholula () y Espacios transgredidos, Galería La luz de la nevera, udlap (). Ha participado en más de una de-cena de exhibiciones colectivas en eua, México y República Checa. Ha sido becario del foescap (, ).

Wagnerpor Alejandro Osorio

Técnica: Mixta Medidas: x cms.

Tlaxcala, 1985

Wilhelm Richard Wagner

Leipzig, Alemania, Venecia, Italia,

Genio de la música univer-sal, creador de las óperas más dramáticas y épicas,

destacando El anillo de los Nibelungos.

Page 103: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Schumannpor Alejandro OsorioTécnica: Mixta Medidas: x cms.

Robert SchumannZwickan, Reino de Sajonia,

Bonn, Reino de Prusia, Uno de los más grandes compositores del Roman-ticismo, compuso entre otras: Concierto para piano, Kreisleriana, Sinfonía no. Renana.

Page 104: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

BuergoAmalia

Diseñadora gráfica por la Universidad Iberoamericana. Dentro de la pintura se ha desarrollado en la técnica del acrílico en un estilo figurativo. Su temática se ha centrado en el cuerpo, el retrato y el cómic. Propone una reflexión plástica que dirija nuestra mirada hacia lo grotesco y lo monstruoso, reflejo de lo superfluo. Lo emocional confluye con lo social, la mujer es una caricatura de lo establecido por la sociedad consumista. Deforma el cuerpo femenino hasta abar-car un espacio asfixiado por la modelo. Mapa y territorio obligados a convivir en un mundo de ficción.

Händelpor Amalia Buergo

Técnica: Acrílico sobre tela

Medidas: x cms.

Puebla, 1971

Georg Friedrich HändelHalle, Alemania, / Londres, Inglaterra, Compositor cumbre del barroco, primer compositor moderno y uno de los más influyentes de la música universal.

Page 105: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Rodrigo por Amalia BuergoTécnica: Acrílico sobre telaMedidas: x cms.

Joaquín Rodrigo, Valencia, España, / Madrid, España, Mejor conocido como el Maestro Rodrigo, compuso el Concierto de Aranjuez, y contribuyó con aportaciones definitivas en la guitarra.

Berio por Amalia BuergoTécnica: Acrílico sobre telaMedidas: x cms.

Luciano BerioImperia, Italia, Roma, Italia, Uno de los principales representantes de la vanguardia musical europea, con importantes aportes a la música expe-rimental y electrónica.

Page 106: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Bátiz por Amalia BuergoTécnica: Acrílico sobre tela

Medidas: x cms.

Enrique Bátiz CampbellCiudad de México,

Fue un niño prodigio y director de orquesta. Ha destacado por ser director de la Royal Philharmonic

Orchestra.

Lavista por Amalia BuergoTécnica: Acrílico sobre tela

Medidas: x cms.

Mario Lavista CamachoCiudad de México,

Gran compositor mexicano con-temporáneo de música de con-cierto, con trabajos importantes en

improvisación y electroacústica.

Page 107: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Arditti String Quartet por Amalia BuergoTécnica: Acrílico sobre tela / Medidas: x cms. /

Arditti String Quartet Londres, Inglaterra,

Cuarteto de cuerdas de música contem-poránea formado por Irvine Arditti y Ashot Sarkissjan, violín; Ralf Ehlers, viola; y Lucas Fels, violonchelo.

Tan Dunpor Amalia BuergoTécnica: Acrílico sobre telaMedidas: x cms.

Tan Dun, Si Mao, China, Uno de los músicos contemporáneos más importantes de la República Popu-lar China, compositor de bandas sonoras y óperas.

Page 108: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Kronos Quartetpor Amalia Buergo

Técnica: Acrílico sobre telaMedidas: x cms.

Kronos Quartet, Seattle, eua, Cuarteto de cuerdas de música contemporánea formado por David Harring-ton y John Sherba, violín; Hank Dutt, viola; y Sunny Yang, violonchelo.

Dudamelpor Amalia Buergo

Técnica: Acrílico sobre tela

Medidas: x cms.

Gustavo Adolfo Dudamel Ramírez, Barquisimeto, Venezuela, Conocido como el hombre que rejuvenece la música clásica, Dudamel es uno de los más grandes músicos y directores de orquesta de la actualidad.

Page 109: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

ElizondoArturo

Pintor. Diseñador gráfico por la udlap (); estudió en La Esmeral-da () y en la Escuela de San Carlos (). Cuenta con mencio-nes honoríficas en la Bienal de Pintura Rufino Tamayo (, ) y el primer lugar del ° Encuentro Nacional de Arte Joven inba (). Su obra está en marco, Monterrey; Metropolitan Museum of Art, New York; Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contempo-ráneo, Badajoz. Recientemente ha realizado exposiciones individua-les en ciudades de España, eua, Italia y México. Becario del Sistema Nacional de Creadores (-).

México, 1956

Bartók y Musapor ArturoElizondoTécnica:Óleo sobre linoMedidas: x cms.

Béla BartókNagyszentmiklos, Imperio Austrohúngaro, / Nueva York, eua, Uno de los fundadores de la etno-musicología a partir de sus trabajos sobre la música folclórica de Europa oriental.

Page 110: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Ponce por Arturo ElizondoTécnica: Óleo sobre telaMedidas: x cms.

Manuel M. Ponce CuéllarFresnillo , México, Ciudad de México,

Músico y controvertido compositor mexicano, representante del impre-

sionismo musical mexicano.

Revueltas por Arturo ElizondoTécnica: Óleo sobre telaMedidas: x cms.

Silvestre RevueltasSantiago Papasquiaro , México,

Ciudad de México, El más influyente compositor mexi-

cano de todos los tiempos.

Page 111: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Moncayo, Enríquez, Galindo por Arturo ElizondoTécnica: Óleo sobre tela / Medidas: x cms. /

José Pablo Moncayo, Guadalajara, México, / Ciudad de México, Manuel Enríquez, Ocotlán, México, / Ciudad de México, Blas Galindo, San Gabriel, México, / Ciudad de México, Junto con Revueltas y Chávez, Moncayo representa uno de los más impor-tantes legados del nacionalismo musical mexicano; Enríquez rompe con el nacionalismo y brinda la apertura a la vanguardia musical en México; mientras que Galindo sincretiza por un lado el mundo indígena y por otro un gran repertorio atonal.

Page 112: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

CalderónAurora

Artista plástica egresada de la udlap. Destaca su desarrollo profe-sional como artista, principalmente en el área de pintura, y como gestora cultural. Ha sido directora general y coordinadora artística del Pepenafest; Asistente de la dirección general en Plataforma, fes-tival internacional de arte contemporáneo de Puebla (-). Colaboró en el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla en las áreas de desarrollo de las artes y como asesora del proyecto arca [Arte+Recursos+Cultura+Ambiente].

Berliozpor Aurora Calderón Ocharán

Técnica: Óleo sobre telaMedidas: x cms.

Hector Berlioz La Côte-Saint-André, Francia,

París, Francia, Gran orquestador francés y

figura fantástica del Romanticismo.

Page 113: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Faurépor Aurora Calderón OcharánTécnica: Óleo sobre telaMedidas: x cms.

Gabriel FauréPamiers, Francia, París, Francia, Compositor, pedagogo, orga-nista y pianista francés más des-tacado de su generación.

Bizetpor Aurora Calderón OcharánTécnica: Óleo sobre telaMedidas: x cms.

Georges BizetParís, Francia, Bougival, Francia, El mejor compositor francés de óperas, creador de Carmen.

Page 114: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Messiaenpor Aurora Calderón OcharánTécnica: Óleo sobre telaMedidas: x cms.

Olivier MessiaenAviñón, Francia, / París, Francia, Compositor innovador, organista talentoso y ornitólogo fascinado por el canto de las

aves.

Page 115: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

TonatiuhCarlos

Artista plástico. Ha sido miembro de diversos grupos artísticos, direc-tor del Boletín Cultural Vértice. Su obra está en galerías de Miami y Puebla, así como en instituciones de México, Orizaba, Puebla y San Andrés Huautla. Ha sido maestro de los talleres de iniciación artística en Puebla, así como en Taller del sol, del que es propietario. Ha parti-cipado en más de diez exposiciones colectivas en Ciudad de México, Playa del Carmen, Puebla, Tlaxcala y una veintena de exhibiciones individuales en Ciudad de México, Orizaba, Puebla y Tlaxcala.

Verdipor Carlos Tonatiuh MartínezTécnica: MixtaMedidas: x cms.

Giuseppe VerdiLe Roncole, Italia, Milán, Italia, El más notable e influyente compositor de ópera ita-liana creador de la trilogía romántica: Rigoletto, La Traviata y El Trovador.

Orizaba

Page 116: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Puccinipor Carlos Tonatiuh

MartínezTécnica: Mixta

Medidas: x cms.

Giacomo Puccini, Lucca, Italia, / Bruselas, Bélgica, Visionario compositor de un estilo de ópera más dramática. Destacan sus obras: La Bohème, Tosca, Madame Butterfly, Turandot.

Page 117: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

CuevasClaudia

Actualmente reside en Puebla. Artista visual egresada de la udlap. Su trabajo examina el imaginario de la infancia y la cultura popular, sus desatinos y paradojas, a partir de diferentes soportes. Ha parti-cipado en exposiciones en ciudad de México y Puebla, entre otras sedes. Recibió la beca Jóvenes Creadores del foescap ( – ), así como Mención Honorífica en Fotografía en la III Bienal Puebla de los Ángeles. Su obra ha sido publicada en diversos catálogos y revistas de México.

Palestrinapor Claudia CuevasTécnica: Acrílico sobre maderaMedidas: x pulgadas.

Giovanni Pierluigi da PalestrinaPalestrina, Italia, Roma, Italia, Uno de los compositores más célebres del Renacimiento.

Orizaba, Veracruz, 1978

Page 118: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Monteverdipor Claudia Cuevas

Técnica: Acrílico sobre maderaMedidas: x pulgadas.

Claudio MonteverdiCremona, Italia,

Venecia, Italia, Compositor, gambista y can-tante que marcó la transición entre la tradición polifónica y madrigalística al drama lírico y

operístico.

Bernsteinpor Claudia Cuevas

Técnica: Acrílico sobre maderaMedidas: x cms.

Leonard BernsteinLawrence, eua,

Miami, eua, Primer director de orquesta es-tadounidense de fama mundial

que compuso West Side Story.

Page 119: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Boulez por Claudia CuevasTécnica: Acrílico sobre maderaMedidas: x cms.

Pierre Boulez, Montbrison, Francia, Uno de los más grandes genios de la dirección orquestal de nuestro tiempo.

Page 120: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

CortésErnesto

Artista plástico egresado de la udlap. Maestro en Gestión del Pa-trimonio Cultural por la Ibero Puebla, donde es docente —también lo es en unarte. Posee estudios superiores en museografía, música y arquitectura. Becario del fonca (-) y del foescap (). Su obra se ha publicado en Tierra Adentro. Curador de exposiciones. Miembro de LAALvaca Proyectos Culturales A.C. y Colectivo Mano de Tierra. Estudia el doctorado: Economía Política del Desarrollo (buap).

Prokófievpor Ernesto Cortés

Técnica: Esmalte sobre maderaMedidas: x cms.

Serguéi ProkófievSóntsovka, Rusia,

Moscú, Rusia, Compositor inusual, pianista talentoso y director de orquesta

ruso.

Puebla, 1977

Page 121: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Ramírez Gustavo

Artista, curador, museógrafo y gestor cultural independiente. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas: Salas de Re-cuperación, Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México, (); Jóvenes Tendencias de la Plástica Mexicana, Centro Nacional de las Artes-cnart (); Novísimo, muca Roma (), entre otros. Su obra ha sido publicada en diversas revistas y catálogos. Profesor de tiempo completo de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México (-). Actualmente es director del Museo Taller Erasto Cortés, Puebla.

Rachmaninoffpor Gustavo RamírezTécnica: Acrílico sobre maderaMedidas: x cms

Serguéi RachmaninoffSemiónovo, Rusia, Beverly Hills, eua, Uno de los más grandes vir-tuosos del piano y último gran compositor romántico de la música clá-sica europea.

Puebla, 1977

Page 122: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Rubinsteinpor Gustavo RamírezTécnica: Acrílico sobre maderaMedidas: x cms.

Arthur RubinsteinLodz, Polonia

Ginebra, Suiza, Pianista polaco de origen judío,

virtuoso feliz.

Page 123: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

MoyanoJorge Juan

Realizó estudios de Economía, así como Filosofía y Letras en la udlap con maestría en Filosofía y Ciencias Sociales por el iteso (Guada-lajara). Ha participado en distintos talleres artísticos en instituciones como La Colección Jumex, (México), The Art League School (Vir-ginia) o la École Nationale des Beaux Arts (París). Su trabajo como artista plástico abarca la pintura, la gráfica, la escultura y la instalación. Su obra se ha expuesto individual y colectivamente en Ciudad de Mé-xico, Durango, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Yucatán. Es profesor de artes visuales.

Shostakóvichpor Jorge Juan MoyanoTécnica: Esmalte sobre maderaMedidas: x cms.

Dmitri Dmítrievich ShostakóvichSan Petersburgo, Rusia, / Moscú, Rusia, Gran compositor ruso con un estilo híbrido, que legó sinfonías, conciertos, óperas y bandas sonoras.

Puebla, 1978

Page 124: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

CastilloJuan Carlos

Vive y trabaja en Puebla. Posee estudios de diseño gráfico por la Ibero Puebla, es Arquitecto de interiores por la udlap. Ha colaborado pro-fesionalmente con el Grupo Taller Arquitectura y el Taller de arte La Perrera; es docente en unarte y el Taller Salón Cholula. Fue becario del fonca (). Cuenta con más de treinta exposiciones individua-les y colectivas, en Cape Town, La Haya, León, Londres, Madrid, Mérida, México, Nueva York, Porto Alegre, Puebla, y Veracruz.

Toscaninipor Juan Carlos CastilloTécnica: Óleo sobre telaMedidas: x cms.

Arturo ToscaniniParma, Italia,

Nueva York, eua, El más grande director de

orquesta de su época.

Puebla, 1971

Page 125: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

von Karajanpor Juan Carlos CastilloTécnica: Óleo sobre telaMedidas: x cms.

Herbert von KarajanAustria; Salzburgo, / Anif,

Para muchos el más grande director de orquesta de todos los tiempos.

Page 126: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

AmezcuaLilliana

Artista plástica egresada de la Licenciatura en Arte y Diseño de la udlap (). La hace feliz pintar, dibujar y diseñar en su casa. Su mejor día es dedicarse a su trabajo creativo. Ha participado en diver-sas exposiciones desde . Para la plástica, el hábito hace al monje y en la obra de Lilliana conviven, el santo de magnífico fasto con el asceta de vestidos humildes. Su obra está cargada de simbolismos e historias de la imaginería popular. Describirla sería como explicar un río, que está hecho de instantes y orillas cambiantes

Mendelssohn por Lilliana AmezcuaTécnica: Mixta

Medidas: x cms.

Felix MendelssohnHamburgo, Alemania,

Leipzig, Alemania, Compositor, director de orquesta, pia-nista cumbre del Romanticismo euro-

peo, creador de la Marcha Nupcial.

Puebla

Page 127: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

TorresLuz Elvira

Sus estudios artísticos los realiza de manera independiente. De a en la Universidad Iberoamericana Puebla imparte las asigna-turas de figura humana, técnicas mixtas experimentales y el taller de pintura. Ha presentado exposiciones individuales y participado en colectivas en México, Colombia, España, eua, Francia, Hungría y Malasia. Becaria del fonca en categoría de Jóvenes Creadores (-) y del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes a Creadores con Tra-yectoria (). Ha recibido varios premios y menciones honoríficas.

Scelsipor Luz Elvira TorresTécnica:Óleo sobre maderaMedidas: x cms.

Giacinto Scelsi, La Spezia, Italia, / Roma, Italia, Compositor precursor del espectralismo, creador de diversas piezas monoto-nales o microtonales.

Puebla, 1967

Page 128: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Beriopor Luz Elvira Torres

Técnica: Óleo sobre madera

Medidas: x cms.

Luciano Berio, Imperia, Italia, / Roma, Italia, Uno de los principales representantes de la vanguardia musical europea, con importantes aportes a la música experimental y electrónica.

Lutoslawskipor Luz Elvira Torres

Técnica: Óleo sobre madera

Medidas: x cms.

Witold Roman Lutoslawski, Varsovia, Polonia, -Uno de los compositores europeos más importantes del siglo XX.

Page 129: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Górecki por Luz Elvira TorresTécnica: Óleo sobre maderaMedidas: x cms.

Henryk GóreckiCzernica, Polonia, Katowice, Polonia,

Gran compositor contemporáneo polaco que legó el minimalismo sa-cro y entre otras obras, La Tercera

Sinfonía, “de las lamentaciones”.

Page 130: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

PeregrinaMartín

Artista plástico. Licenciado en Artes Visuales por la enap-unam, se ha dedicado a la docencia en el área de pintura, así como a desarrollar una personal propuesta pictórica. Ha sido becario del fonca ( y ) y del foescap ( y ). Ha participado en numerosas exposiciones dentro y fuera del país. Fue seleccionado para integrar el Directorio de Artistas Mexicanos Contemporáneos ARCODATA, para la Feria ARCO , España. Su obra forma parte de diversas colecciones particulares en Puebla, Ciudad de México, España y eua.

Perlman por Martín PeregrinaTécnica: Óleo sobre tela

Medidas: x cms.

Itzhak PerlmanTel Aviv,

Uno de los mejores y más fa-mosos violinistas de la segunda

mitad del Siglo XX.

Puebla

Page 131: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Vengérovpor Martín PeregrinaTécnica: Óleo sobre telaMedidas: x cms.

Maksim Vengérov, Novosibirsk, Rusia, Violinista, profesor y primer intérprete de música clásica que ha sido nombra-do Embajador de Buena Voluntad de la unicef.

Mutterpor Martín PeregrinaTécnica: Óleo sobre telaMedidas: x cms.

Anne-Sophie Mutter, Rheinfelden-Baden, Alemania, Virtuosa del violín, su talento le ha valido la Cruz al Mérito alemana y la con-decoración de la Legión de Honor francesa.

Page 132: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

CascoMiguel Ángel

Estudia Artes Plásticas en la udlap. Su propuesta artística se basa en la representación bidimensional de carácter realista, analiza el desen-volvimiento dentro de las relaciones interpersonales y el proceso que éstas conllevan a través del retrato y la figura humana. Destacan las exposiciones colectivas en Puebla: Nuevos discursos () y La imagi-nación de lo real (); y V Muestra de Arte Grupo Reforma, México (). Vive en San Andrés Cholula, Puebla.

Callas por Miguel Ángel CascoTécnica: Mixta sobre telaMedidas: x cms.

María CallasNueva York, EUA,

París, Francia, Conocida como “La Divina”, fue la más grande soprano de la

ópera universal.

Page 133: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Domingopor Miguel Ángel CascoTécnica: Mixta sobre telaMedidas: x cms.

Plácido Domingo Madrid, España, Una de las voces vivas más versátiles de la ópera universal que además ha incursionado en la produc-ción, composición y direc-ción artística.

Pavarottipor Miguel Ángel CascoTécnica: Mixta sobre telaMedidas: x cms.

Luciano PavarottiMódena, Italia, -Uno de los más grandes te-nores de la ópera universal.

Page 134: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

RugerioRoberto

Docente en Artes Plásticas por el Instituto de Artes Visuales del Es-tado de Puebla. Becario en La Habana () y del foescap (). Ha recibido premios y distinciones nacionales e internacionales. Ha publicado en Calendario Internacional Gedas North America en Ale-mania, y en las revistas Tierra Adentro, y Espacios, Cultura y Socie-dad de Aguascalientes. Su obra forma parte de las colecciones del Centro Provincial de Artes Plásticas Holguín y Casa de las Américas, en Cuba; Fondo de la Plástica Poblana; y en colecciones en Alema-nia, Canadá, Cuba, eua, Francia, Italia, Suiza y México.

Maiskypor Roberto Rugerio

Técnica: Óleo sobre telaMedidas: x cms.

Mischa MaiskyRiga, Letonia,

Único violonchelista discípulo de Rostropóvich y Piatigorsky, ha recorrido el mundo y gra-bado cientos de producciones

musicales.

Puebla, 1972

Page 135: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Yo-Yo Mapor Roberto RugerioTécnica: Óleo sobre telaMedidas: x cms.

Yo-Yo MaParís, Francia,

El más grande violonchelista contemporáneo. Compositor y profesor chino-francés.

Page 136: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

CuatecontziSantos

Licenciado en Artes Plásticas por el Instituto de Artes Visuales del Estado de Puebla, ha expuesto su trabajo de manera individual y colectiva en Canadá, Chile, Grecia, España, Francia, México, Polo-nia, Uruguay. Ha obtenido distintos reconocimientos nacionales e internacionales. Trabaja con público infantil desde ; fue parte del programa Cartonera, del Museo Amparo con el respaldo del Cultural Agents Initiative at Harvard University en distintas escuelas de Puebla. En fundó junto con Paula Natoli el Colectivo La , grupo que trabaja la sensibilización de los niños.

Prieto Jacquépor Santos

CuatecontziTécnica:

Óleo sobre telaMedidas:

x cms.

Carlos Prieto Jacqué, Ciudad de México, Uno de los mejores violonchelistas mexicanos.

Puebla, 1978

Page 137: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

HidalgoSebastián

Vive en Cholula, Puebla. Posee estudios de Bellas Artes en la Univer-sidad Politécnica de Valencia, Facultad de Bellas Artes de San Carlos, España (-) y en unarte, Puebla (-). De manera individual ha montado las exhibiciones: Habitantes, Galería Lazcarro, Puebla () y Veladuras, Espacio Sero, Cholula, Puebla (), ade-más de siete exposiciones colectivas en Ciudad de México, Cholula, Nueva York, San Francisco.

Ciudad de México, 1985

Amadeuspor Sebastián HidalgoTécnica: Óleo sobre telaMedidas: x cms.

Wolfang Amadeus Mozart, Austria, Salzburgo, / Viena, Uno de los más grandes virtuosos de la música universal, que compuso entre otras: Don Giovanni, La flauta mágica, Réquiem en Re Menor.

Page 138: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

du Pré por Sebastián HidalgoTécnica: Óleo sobre lienzo

Medidas: x cms.

Jacqueline Mary du Pré Oxford, Inglaterra,

Londres, Inglaterra, Una de las mejores chelistas del si-glo XX que alcanzó la grandeza a los años al interpretar de manera definitiva el concierto para violon-

chelo de Elgar.

Casals por Sebastián HidalgoTécnica: Óleo sobre lienzo

Medidas: x cms.

Pau CasalsVendrell, España,

San Juan de Puerto Rico, Uno de los más grandes virtuosos

del violonchelo.

Page 139: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

ColínTeresa

Licenciada en Artes Gráficas por la udlap (). Su obra se distin-gue por un libre manejo del color y la forma, lúdico y audaz. Selec-cionada en la Primera () y Séptima () Bienal de los Ángeles de la Ibero Puebla, donde actualmente es docente, y en el Encuentro de Video Experimental On the road, Washington (). Además ha participado en numerosas exposiciones individuales en la ciudad de México, Oaxaca y Puebla. Es tallerista en las áreas expresión artística y creatividad.

Ciudad de México, 1962

Santa Ceciliapor Teresa Colín

Técnica: Mixta vinil, acrílico, sobre cartón aglomerado.

Medidas: x cms.De la Serie: Santos Cósmicos,

Santa Cecilia Roma, aprox. - Mártir de la Iglesia Católica. Patrona de los músicos, poetas y ciegos. Se conmemora el de noviembre.

Page 140: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante
Page 141: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante
Page 142: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

En el Hotel Andante se conjugan la mú-sica clásica, el patrimonio histórico de la ciudad, las artes plásticas y el diseño, donde los viajeros del mundo podrán llevarse parte de esta historia, adquirien-do desde antigüedades como candiles, espejos, lámparas, floreros, hasta mue-bles de diseño de los años ’s a ’s del siglo pasado, así como los retratos que los artistas poblanos han creado para este proyecto.

galería andante

Consulte en la Recepción la lista de precios de las piezas en venta.

Page 143: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

llévelollévelo¡ !

Page 144: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

andan

te

guías

Page 145: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Cocina del ex Convento de Santa MónicaFoto: José Pérez Torrealba

Page 146: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

1Canon: los básicos de la Ciudad

Retablo de la Biblioteca PalafoxianaFoto: José Pérez Torrealba

Page 147: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Catedral de PueblaCalle 16 de Septiembre, entre 3 y 5 oriente, Centro Histórico.H. Lunes a sábado 10:00-18:00 h.Domingo 12:30-14:00 h.Esta hermosa construcción se considera el icono más repre-sentativo de la Ciudad de Puebla. La sobriedad de su exterior de cantera gris y sus portadas ornamentadas, son el marco perfecto para su interior iluminado, lleno de tesoros artísti-cos, que dan la bienvenida a cualquier visitante que quiera sumergirse en años de historia y arte. Sus imponentes torres, las más altas de las catedrales latinoamericanas, son el gran atractivo que apunta al cielo para recordarle que está en la Ciudad de los Ángeles.

Biblioteca Palafoxiana5 oriente 5, Centro Histórico.H. Martes a domingo 10:00-16:00 h.Fundada a partir de la donación en de la biblioteca particular de , volúmenes del Obispo Juan de Palafox y Mendoza a los Colegios de San Pedro y San Juan; acrecen-tada por donaciones posteriores, la Biblioteca Palafoxiana es considerada la primera biblioteca pública del continente americano, y la única antigua que conserva su edificio, mobi-liario, estantería y acervo originales. Por todo esto, la unesco le dió el reconocimiento de “Memoria del Mundo” en .

Page 148: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

ZócaloCorazón del Centro Histórico de Puebla, fundamental para la historia de la ciudad. A partir de esta zona se trazaron las pri-meras manzanas, perfectamente alineadas con calles rectas, siguiendo los ideales del urbanismo renacentista. A su alre-dedor admirará el Palacio del Ayuntamiento, los Portales y la majestuosa Catedral. Al centro, la Fuente de San Miguel que es un buen ejemplo de la gran calidad del barroco poblano.

Capilla del RosarioCalle 5 de Mayo y 4 poniente, Centro Histórico.H. Lunes y viernes 16:00-18:00 h. / Martes a jueves 9:00-12:00 y 16:00-18:00 h. / Sábado y domingo 12:30-18:00 h.El templo del Ex Convento de Santo Domingo resguarda hermosos tesoros como su retablo barroco. La joya más pre-ciada de este lugar es la Capilla del Rosario, que desde su apertura, el de abril de , ha sido considerada como la “Octava Maravilla del Nuevo Mundo” y la obra más re-presentativa del barroco poblano, de una calidad inigualable.

Museo Regional “Casa de Alfeñique”4 oriente 416, Centro Histórico.H. Martes a domingo 10:00-17:00 h.Esta hermosa y legendaria casa, es el marco ideal para cono-cer, a través de obras de arte, la historia de Puebla y la vida cotidiana durante el siglo XVIII.

Page 149: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Casa del Deán16 de Septiembre 505, Centro Histórico.H. Martes a domingo 10:00-17:00 h. / Domingo entrada gratuitaLos tesoros más preciados de esta casa del siglo XVI son sus murales, ejemplos únicos en el continente americano de la pintura de tradición indígena mezclada con temas europeos.

Triunfo de la Muerte de la Casa del DeánFoto: Fabián Valdivia Pérez

Page 150: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

2Adagio: lugares para visitar sin prisas

Profética Casa de LecturaFoto: Andrés Lobato

Page 151: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Museo de Arte Religioso ex Convento de Santa Mónica18 poniente 103, Centro Histórico.H. Martes a domingo 9:30-17:30 h. Domingo entrada gratuitaEste espacio es uno de los mayores exponentes de la vida conventual femenina en el país, ya que lo conforman cuatro colecciones de antiguos conventos, además aquí podrá co-nocer la cocina donde muchos afirman se creó el Chile en Nogada, platillo poblano por excelencia.

Profética Casa de Lectura3 sur 701, Centro HistóricoBiblioteca: Lunes a sábado: 10:00-22:00 h. Domingo 12:00-19:00 h.Librería: Lunes a sábado: 10:00-21:00 h.Domingo 11:00-18:00 h.Café: Lunes a domingo 8:00-22:00 h.Ubicado en la antigua “Casa de La Limpia”, Profética es un lugar dedicado a la cultura, un punto de encuentro para to-dos los gustos y todas las edades, aquí podrá encontrar bi-blioteca, librería y café en un sólo lugar, además de disfrutar de la hermosa arquitectura poblana.

Talavera Uriarte4 poniente 911, Centro Histórico.H. Lunes a viernes: 10:00-18:00 h.

Page 152: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Sábado y domingo: 11:00-17:00 h.Desde Casa Uriarte ha sido un puente de artesanía en-tre lo cotidiano y lo trascendente, ya que cada una de sus piezas nos invita a explorar, descubrir y encontrar los enig-mas, de una cultura uniforme, dinámica, creativa y siempre sorprendente.

Museo de la Talavera AlarcaLateral Recta a Cholula 3510, San Andrés CholulaH. Lunes a viernes: 09:00-19:00 h.Sábado: 09:00-15:00 h. / Domingo: 11:00-15:00 h.Un espacio donde se exhibe la colección de talavera más exclusiva y la de mayor relevancia en Latinoamérica, la cual reúne a más de 50 artistas y cuenta con un acervo de mas de 300 obras.

Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos11 norte 1005.H. Martes a domingo 9:00-17:00 h. Domingo entrada gratuitaMuseo acondicionado en las antiguas estaciones del Ferro-carril Mexicano y del Mexicano del Sur, en donde podrá encontrar máquinas que datan desde además de poder entrar y conocer el interior de cada uno de ellas.

Page 153: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Museo Amparo2 sur 708, Centro Histórico.H. Miércoles a lunes 10:00-18:00 h. / Lunes entrada libreEspacio cultural contrastante, donde podrá observar arte virreinal y contemporáneo en un sólo lugar, además de dis-frutar de la bebida de su preferencia gozando de una de las mejores vistas del centro histórico en la terraza del museo.

Africam SafariKm. 16.5 Blvd. Capitán Carlos Camacho EspírituH. Taquilla: 10:00-17:00 h. / Cierre del parque 18:00 h. / Show de aves en acción 14:00 y 16:00 h. / Abierto los 365 días del añoEspacio ideal para la aventura, cuenta con más de , animales de especies de todo el mundo, podrá estar en contacto directo con la naturaleza además de realizar un sin fin de actividades como el recorrido en tirolesa o el tobogán.

Pirámide de Cholula y Museo de Sitio14 poniente y 8 norte, San Andrés Cholula.H. Lunes a domingo: 9:00 a 18:00 h. Domingo entrada libreEs el basamento piramidal más grande del mundo, sus tú-neles le dejarán imaginar las etapas de esta gran pirámide; al subir a la cima encontrará la expresión religiosa más im-portante de Cholula, la iglesia de la Virgen de los Remedios, desde dónde tendrá la mejor vista de los volcanes.

Page 154: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Parque LinealAv. Osa Mayor Esq. Blvd. del Niño Poblano, Reserva Terri-torial AtlixcáyotlEste parque reúne cuatro atractivos fundamentales: El Par-que del Arte, la Estrella de Puebla, el Eco Parque Metropoli-tano y el Paseo del Río Atoyac.

Parque del ArteCalle Sirio S/N Colonia Concepción Las Lajas (Frente al Hos-pital para el Niño Poblano y la Ibero Puebla).H. Lunes a viernes 6:00-21:00 h. / Sábado y domingo 6:00-19:00 h. / Entrada sin costo.Para realizar actividades al aire libre o disfrutar de un paseo con la familia el parque del arte cuenta con un espacio en el cual podrá andar en bici, hacer ejercicio con las mejores instalaciones.

La Estrella de PueblaAv. Osa Mayor Esq. Blvd. del Niño Poblano, Reserva Terri-torial AtlixcáyotlH. Lunes a viernes 16:00-21:30 h. / Sábado y domingo 10:00-22:00 h.Costo: $30 para góndolas generales y $50 para las VIP.Descubra la impresionante vista desde las alturas que ofrece la rueda de observación transportable más grande de Lati-noamérica y conozca la otra cara de la ciudad.

Page 155: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

La PasitaFoto: Fabián Valdivia Pérez

Eco Parque MetropolitanoCalle Gabino Barreda esq. María Morelos y Pavón Col. Con-cepción Guadalupe, San Andrés CholulaH. Lunes a domingo 6:00- 21:00 h. / Estacionamiento: $15.00

Paseo del Río AtoyacVía Atlixcáyotl No. 2501, San Andrés CholulaH. Lunes a domingo 6:00-21:00 h. / Módulo de información Martes a domingo 10:00-16:00 h.

De Shopping en la AngelópolisCentro Comercial Angelópolis, Reserva Territorial AtlixcáyotlH. Lunes a domingo: Locales y tiendas departamentales 11:00-21:00 h. / Restaurantes 13:00-01:00 h. del día si-guiente / Fast Food 11:00 a 22:00 h.

Page 156: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

3Allegro ma non troppo:alegre pero no tan rápido

Page 157: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

La ÓperaCalle 16 de Septiembre entre 13 y 15 oriente, CentroH. Lunes a viernes: 11:30- 22:30 h.Sábado y domingo: 10:00-22:00 h.De las pocas cantinas que quedan en el Centro Histórico, La Ópera —si bien pequeña y muy discreta— es uno de esos lu-gares por los que uno debe darse una vuelta. Y ya que se está aquí, el “menyul” —bebida preparada a base de yerbabuena, ron y jerez— es lo que se debe probar.

La Terminal4 sur 708, Centro Histórico.H. Lunes a sábado: 12:30-00:30 h., del día siguiente.Siendo anteriormente el lugar de reunión de los choferes de transportes —por eso su nombre—, La Terminal es un bar con un ambiente de lo más variopinto, reconocido por sus deli-ciosas sangrías y donde aún se pueden jugar los tradicionales juegos de cantina. Pregunte por Fernando, el barman.

La Pasita3 sur 504, Centro Histórico.H. Lunes a sábado 14:30-21:00 h. / Domingo 14:30-18:30 h.Con casi años de antigüedad, La Pasita es un ícono de la ciudad de Puebla. La bebida por excelencia de este lugar es la pasita, aunque también encontrará uno licores con nom-bres bastante peculiares que, junto con su pintoresca decora-ción, le brindan al bar un sello barroco, único e inigualable.

Page 158: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

La Mezcalería Coyoacán15 poniente 309, El CarmenH. Miércoles a sábado 18:00-03:00 h., del día siguiente.Como lo recita el dicho popular: “Para todo mal… mezcal. Para todo bien… también”. Con el lema: Mezcal, Agave y Cultura, en la Mezcalería Coyoacán podrá encontrar una gran variedad de mezcales, pequeñas exposiciones y la mejor atención con cata de esta bebida de los dioses.

Beer 2 go5 oriente 605, Centro Histórico.H. Martes a jueves 12:00-21:00 h. / Viernes y sábado 12:00-24:00 h. / Domingo 12:00-18:00 h.El catálogo de cervezas artesanales que maneja Beer Go es bastante amplio, por lo que se puede probar desde una ale y una lager hasta una porter. Y si esto último no se entendió, no hay de qué preocuparse, pues ahí mismo pueden reco-mendarle a uno qué beber de acuerdo a sus gustos.

Utopía: Belgian Beer & Bistro9 oriente 1, Centro Histórico.H. Lunes a sábado desde las 19:00 h.Si uno gusta de un lugar tranquilo y con buena música para cerrar el día, solo o acompañado, el lugar ideal es Utopía Bel-gian Beer & Bistro. Cervezas nacionales, importadas, artesa-nales y una que otra rareza es lo que encontrará en este lugar.

Page 159: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

4Virtuosos:los únicos de la ciudad

Fervor ReligiosoFoto: Andrés Lobato

Page 160: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Manos de la tierra6 sur 4, Callejón de Los Sapos, Centro Histórico.H. Lunes a domingo: 10:00-20:00 h.La joyería toma un nuevo sentido gracias a las manos de Geovanni Rangel, que realiza piezas únicas usando mate-riales como plata, fósiles, piedras exóticas, cristales y hasta Talavera. Piezas únicas, para visitantes únicos.

Muñecos de plomo6 oriente 209, Centro Histórico.H. Lunes a sábado: 10:00-14:30 h. y 16:30-20:00 h.¿Quién no ha escuchado del famoso soldadito de plomo? ¿y quiénes no se han preguntado cómo eran estos antiguos juguetes? Pues las manos de don Carlos Quesada continúan con esta centenaria tradición, donde la imaginación, el talen-to y la fantasía crean muñecos de plomo, haciendo de este lugar, un espacio único y en donde aún sigue vivo este oficio.

Antigua fábrica de vidrio de La Luz3 oriente 1018, Barrio de Analco.H. Martes a viernes: 9:30-18:30 h. / Sábado y domingo: 9:30-16:00 h.Gallinitas, tarros pulqueros, esferas, corazones, jarras... y un sin fin de objetos producidos con afamado y centenario vi-drio del barrio de La Luz, lo esperan para transportarse en el tiempo y conocer el esfuerzo y experiencia de esta empresa

Page 161: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

poblana, fundada en , por preservar a lo largo de tres generaciones, la tradición del vidrio prensado y soplado en Puebla.

Un bolero con historiaEn los portales y en el zócalo camina ofreciendo una “bolea-da” don Abraham Martínez, boxeador retirado y que ahora se dedica al antiguo oficio de bolero. Una historia sui gene-ris lo rodea: antiguo campeón de peso wélter, cuyo pasado sirvió de inspiración a Pedro Ángel Palou para escribir su novela “Con la muerte en los puños” (Premio Xavier Villau-rrutia, ).

Cerería El Faro6 poniente 503, Centro Histórico.H. Lunes a sábado 10:00-21:00 h.Desde , este comercio surte a la ciudad de velas y velado-ras, siendo el único comercio centenario de este giro comer-cial que se encuentra en su local original. Siempre es una ex-periencia inolvidable comprar una “cera escamada” y platicar con su dueño don Napoleón Gómez, cuya familia comenzó hace más de un siglo con esta tradicional tienda poblana.

Page 162: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Barrio del Artista8 norte entre 4 y 6 oriente, Centro Histórico.H. Lunes a viernes: 11:00-14:00 h. y 16:00-20:00 h. / Sá-bado y domingo: 10:00-18:00 h.Esta plaza del antiguo mercado de la ciudad cobra vida, en nuestros días, gracias al pincel de los artistas que en cada uno de sus talleres crean obras para el deleite de los ojos de los poblanos y visitantes que pueden adquirir estas obras y llevarse un pedacito del arte de Puebla.

TAHERBA: Taller de hechura y reparación de balones6 sur casi esquina con 4 oriente, Centro Histórico.H. Lunes a sábado de 10:00-14:00 h.Don Cristóbal González Espino es único en esta ciudad, y posiblemente en México, desde elabora a mano balo-nes de futbol soccer en cuero, cada uno es pieza única. :

Page 163: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

5Capriccioso:lo impredecible

Ducles TípicosFoto: Daniel Paredes

Page 164: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Mercados Poblanos. “Lo mero nuestro”.Una bomba de color, formas, olores y sabores, eso son los mercados tradicionales de Puebla. Su visita es una forma de acercarse a la cultura mexicana, que desde la época prehis-pánica, ha hecho del mercado un lugar de encuentro y de sorpresas impredecibles.H. 7:00-19:00 h. / Todos los días del año.Mercado 5 de Mayo16 poniente entre 5 y 7 norte.No te puedes perder la barbacoa y las cemitas de piso.Mercado Carmen Serdán “La Acocota”16 norte entre 4 y 6 oriente.Aquí puedes disfrutar de mariscos y platillos poblanos.Mercado Melchor Ocampo “El Carmen”21 oriente entre 2 y 4 sur.Las cemitas “La Poblanita” le han dado una fama única.

Mercado de Sabores Poblanos. Comida Típica4 poniente entre 11 y 13 norte.H. Lunes a domingo: 8:00-20:00 h.Si quiere disfrutar de la famosa gastronomía poblana, elabo-rada de forma tradicional por manos que durante décadas nos han deleitado con platillos servidos en los mercados, debe visitar este Mercado, que le permite elegir entre varias opciones gastronómicas a bajo costo, en un lugar higiénico y con todos los servicios para que su visita sea inolvidable.

Page 165: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Sería una pena no probar las deliciosas cemitas, las comidas corridas, los antojitos poblanos y los mariscos en este lugar lleno de sabor.

Panaderías tradicionalesMéxico es reconocido a nivel mundial por su gran variedad de panes dulces y la ciudad de Puebla no es la excepción. No puede dejar de conocer la variedad de sabores, colores y formas que descubrirá en las panaderías tradicionales del centro histórico de Puebla.Panadería “La Flor de Puebla”3 sur 104, Centro HistóricoH. Lunes a sábado: 6:00-21:30 h. / Domingo: 7:30-21:30h.Panadería “La Princesa”3 sur 711 (esquina 9 poniente)H. Lunes a domingo

Calle de los dulces —Calle de Santa Clara6 oriente entre calles 5 de mayo y 4 norteH. Lunes a domingo 9:00- 20:00 h.A lo largo de esta calle encontrará un sin fin de tiendas de dulces típicos de la ciudad, recetas que han pasado de gene-ración en generación y que siguen vivas desde hace años por su tradición, antigüedad y sabor: La Gran Fama (), La Rosa () y Yolanda ().

Page 166: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Mercado de artesanías “El Parián”6 norte 205, Centro Histórico.H. Lunes a domingo 10:00-20:00 h.La mejor opción para llevar a casa un pedacito de Puebla. Con más de años este espacio sigue vivo y lleno de los colores de la artesanía poblana. No se olvide de visitar uno de los locales donde se venden calaveras de barro en minia-tura, que son únicas en la ciudad.

Plazuela de Los Sapos6 sur entre 5 y 7 oriente, Centro Histórico.H. Sábados y domingos 11:00-17:00 h.Callejón lleno de tesoros, aquí cada fin de semana los anti-cuarios se reúnen para mostrar a los coleccionistas o a todo aquel que se deje encantar, libros, muebles antiguos, juguetes y un sin número de objetos tanto comunes como extraños. Café Milagros3 oriente 603, Centro Histórico.H. Lunes a viernes: 10:00 - 21:00 h. / Sábado y domingo: 11:00-21:00 h.Un café con sabor a México lleno de todo tipo de artesanías que recuerdan lo más profundo de nuestras tradiciones, aquí encontrará desde calaveras de papel hasta una vitrina dedi-cada a la lucha libre mexicana y podrá disfrutar desde el café tradicional hasta el más sofisticado.

Page 167: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Artesanías Cíhuatl, Colibrí y Tierra MadreLas manos de las artesanas y artesanos de Puebla son reco-nocidas por su creatividad, por eso es obligatoria la visita a estas tiendas ya que ofrecen una gran variedad de obras de gran calidad que no le defraudarán.Artesanías Cíhuatl7 poniente 110 local 2b, Centro Histórico.H. Miércoles a lunes: 10:00-20:00 h.Artesanías Colibrí7 poniente 108 C, Centro Histórico.H. Lunes a sábado: 9:00-20:00 h.Artesanías Tierra Madre3 oriente 603 local 3, Centro Histórico.H. Lunes a domingo: 10:00-20:00 h.

Mercado PoblanoFoto:Fabián Valdivia Pérez

Page 168: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

6Passionato:lugares para románticos

Callejón de los SaposFoto: Andrés Lobato

Page 169: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Casa del Mendrugo4 sur 304, Centro Histórico.H. Martes a domingo: 9:00-23:00 h.Un lugar donde se reúne el arte, la cultura, la música y la buena comida. La Casa del Mendrugo es un espacio cultural en el que se pueden apreciar restos de la cultura olmeca en su exposición permanente, así como los diversos espectácu-los musicales que se presentan todas las noches. Todo esto acompañado de algún bocadillo, un café o una copa de vino.

La Garita Restaurante8 sur 3501, Col. AnzuresH. Lunes a domingo: 13:00-23:30 h.Ha estado aquí desde , contemplando, esperando, siem-pre nostalgia viva. Es parte de la historia de Puebla, y ahora de la gastronomía. En La Garita la calidad no se demuestra con el precio, sino con el detalle del buen sabor. En este an-tiguo casco se encontrará con retablos basados en efigies de los siglos XVII y XVIII, que convierten a la artesanía en arte.

Restaurant El Mural de los Poblanos16 de Septiembre 506, Centro Histórico.H. Domingo a jueves: 13:00-23:00 h.Desayunos: Lunes a domingo 8:00-12:00 h.Comidas y cenas: Domingo a miércoles 12:00-22:00 h. / Jueves a sábado 12:00-23:00 h.

Page 170: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Espacio que ofrece a sus comensales una experiencia culi-naria insuperable, a través de recetas originales, ingredientes oriundos de la región y métodos artesanales de elaboración que transportan a la Puebla de antaño.

Mirador de los Fuertes, “La Mantarraya”Unidad Cívica 5 de Mayo, Zona de los Fuertes.H. Entrada libre todos los días.Obtiene su nombre de la ondulación de la plataforma de ma-dera, la cual simula el movimiento de este ser marino. En este mirador se pueden apreciar unas increíbles vistas pano-rámicas de la ciudad de Puebla.

Perejil fritoFoto: La Garita restaurante

Page 171: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

7Scherzo:lugares que nunca encontrarás en una guía

Barrio de XanenetlaFoto: Fabián Valdivia Pérez

Page 172: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Cúkara Mácara3 oriente 603 local B, Centro Histórico.H. Lunes a domingo: 10:00-20:00 h.Un universo lleno de creatividad y diseño. Aquí se crean ju-guetes y objetos decorativos únicos para niñas y niños... un buen regalo peculiar y divertido hecho por manos mexicanas.

Panteón Francés11 sur 4311.H. Lunes a domingo 8:30-18:00 h.Arte funerario del siglo XIX en su máximo esplendor en la ciudad de Puebla. Una visita que, sin duda alguna, dejará bo-quiabierto a más de uno con las tumbas que hay en su inte-rior. Aquí el presidente Porfirio Díaz inauguró en el úni-co monumento a la “Paz Francomexicana” en nuestro país.

Arena Puebla / Lucha Libre13 oriente 402, Centro Histórico.H. Lunes desde las 21:00 h.Recinto dedicado al deporte de las tres caídas, donde se tie-nen encuentros de máscaras que han forjado una tradición en la cultura mexicana.

La Reunión de las Huertas10 oriente 413, Centro Histórico.Fundada en , esta cantina es una de las más reconocidas y visitadas del Centro Histórico, por sus excelentes botanas

Page 173: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

e inmediata atención a cargo de su propietario, El Dandy, todo un personaje de la lucha libre de Puebla.

Xanenetla Ciudad MuralBoulevard Héroes 5 del Mayo y 4 norte, Barrio de Xanenetla.El barrio de Xanenetla, ubicado en las faldas del Cerro de Guadalupe, cuenta con murales distribuidos a lo largo de varias calles, donde la misma comunidad del barrio se involucró con artistas para la creación de murales colectivos.

Baños del Hotel Señorial6 oriente esquina 4 norte, Centro Histórico.H. Lunes a sábado: 7:00-20:00 h. / Domingo: 7:00-14:00 h.La tradición de ir a baños públicos a tomar un baño de va-por sigue viva en Puebla en los “Baños del Hotel Señorial”, teniendo como extra la atención de dos personajes que se han vuelto únicos por los masajes relajantes. . Una experien-cia necesaria en estos tiempo de estrés, así que si necesita relajarse un poco, nosotros podemos hacer su reservación.

Page 174: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

8Requiem:religiosidad popular

Niño de Santa RosaFoto: Fabián Valdivia Pérez

Page 175: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

El niño cieguito16 de Septiembre esquina 9 oriente, Centro Histórico.H. Lunes a domingo 8:30-20:00 h.Además de imágenes tan impactantes como la del “Divino Preso” a la izquierda de la entrada, en este lugar se venera la imagen del “niño cieguito”, que por su propia naturaleza infantil es halagado con juguetes propios de su edad.

El niño de Santa Rosa3 norte esquina 12 poniente.H. Lunes a domingo 7:00-20:00 h.La imagen del “Niño Jesús” es muy venerada, por lo que en todos los templos encontraremos siempre un nicho donde los feligreses pueden orarle. La mayoría de esculturas devo-cionales con este tema siempre nos inquietan por su aparien-cia. El “Niño de Santa Rosa” es uno de esos ejemplos. Tan sólo hay que admirar sus blondos caireles para sentir que hay algo desconcertante. Sin embargo habría que preguntarse, en la vida cotidiana de este país ¿qué no es desconcertante? Si en este ex convento las monjas inventaron el barroquísimo y famoso Mole Poblano, entonces ¿qué más puede pasar?

El Señor de las Maravillas5 de Mayo esquina 18 poniente, Centro Histórico.H. Lunes a domingo 7:00-19:00 h.Dicen los que saben que en el Templo de San José, ubicado

Page 176: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

a unas calles de Santa Mónica, había un árbol que fue derri-bado por un rayo. Con esta madera, el párroco de la iglesia mandó a esculpir una imagen que representa una de las caí-das de Cristo durante el viacrucis, conocido en la actualidad como el “Señor de las Maravillas” y que se encuentra en el templo conventual arriba mencionado. Enfrente de este lu-gar se encontraba la antigua penitenciaria de la ciudad, a la que diariamente una mujer llevaba comida para su marido preso. En una de esas visitas conoció a un hombre que nadie visitaba y que le inspiró lástima, llevándole alimentos, aún cuando su esposo había abandonado ese lugar. El esposo fue enterado, por algún chismoso, de la acción de su esposa, y víctima de los celos la esperó afuera de la cárcel para com-probar su “engaño”. Ella no pudo hacer nada cuando él se le acercó furioso a preguntarle ¿qué llevas en la canasta? Ape-nas le dió tiempo de encomendarse a la imagen de Cristo que se veneraba en el templo de enfrente, respondiendo: “llevo maravillas para el señor”. Sin creer esto el esposo le arrebató la canasta descubriendo al momento que estaba llena de pe-queñas flores amarillas, llamadas precisamente “maravillas”. Acompañándola a orar frente a esta imagen, el esposo supo la verdad del milagro, por lo que se dirigieron a la cárcel a visitar a ese preso olvidado, que sin embargo nunca en-contraron, por lo que supieron que aquel hombre que nadie ayudaba era ni más ni menos que Jesucristo. Desde entonces esta imagen es una de las más veneradas y queridas por pro-

Page 177: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

pios y extraños que esperan los favores del milagrosísimo “Señor de las Maravillas”. Incluso en Semana Santa, cuando se realiza la Procesión del Viernes Santo, esta imagen es la que tiene más seguidores, inundando con su presencia las calles de la ciudad en su camino a la Catedral angelopolitana.

Iglesia de la Merced10 poniente y 5 norte, Centro Histórico.H. Lunes a sábado: 9:00-14:00 h., 16:00-20:00 h.Domingo: misas cada hora.Enclavado en una de las zonas de mayor movimiento co-mercial del centro histórico, este monumental templo fue parte del convento de la orden de los mercedarios, por lo que aún podemos observar en el atrio la fachada barroca de la antigua portería. Su amplio interior es una “cámara de tesoros” donde las imágenes de veneración están tan cerca de nosotros que sus feligreses las han hechos suyas a partir de los regalos que les ofrecen.

Beato Sebastián de AparicioBlvd. 5 de Mayo y 14 oriente, Centro Histórico.H. Lunes a domingo 6:30-19:30 h.El de febrero de fue enterrado detrás del Altar de la Virgen Conquistadora el cuerpo de un franciscano llama-do Sebastián de Aparicio. La devoción de la gente por este personaje creció tanto, además de las noticias de prodigiosos

Page 178: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

milagros, que el Obispado de la ciudad solicitó inhumar el cuerpo hallándolo, tras cinco meses de haberse sepultado, incorrupto y desprendiendo una suave fragancia. La beatifi-cación le llegó a este fraile en , año en el que se reformó la capilla donde actualmente se conserva su cuerpo dentro de un gran relicario, coronado por la escultura de la deno-minada “Virgen Conquistadora”. A este lugar, cuyos muros son engalanados por cuadros que narran la vida de este per-sonaje, llegan continuamente fieles que esperan recibir las bendiciones de este peculiar personaje, considerado protec-tor de los conductores y choferes, y también llegan con sus coches para que sean bendecidos por algún miembro de la orden franciscana.

La Santa Muerte8 oriente 416, Centro Histórico.H. Lunes a domingo 10:00-20:00 h.Terminamos esta ruta con otro santuario dedicado a la San-ta Muerte en Puebla. Ubicado en un local comercial que se renta para este fin. El abigarramiento constante de flores que le llevan sus feligreses hacen aún más imponente a la gran imagen que se venera en este lugar, que es protegida por una gran vitrina en la que los feligreses pegan billetes mexicanos y dólares, esperando que la “Santa Niña Blanca” se los regre-se multiplicados.

Page 179: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Directorioy

Agradecimientos

Page 180: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante
Page 181: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante
Page 182: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

los que materializaron el proyecto Andante

Page 183: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante
Page 184: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Pedro Ocejo Tarno Concepto

Judith Fragoso Valdés Gerente

José Carlos Sánchez RomanoJavier Flores Asistentes de la gerencia

Renata Ocejo TiburcioAmadeus Café • Bistró • Bar

Eleazar García SánchezChef

Patricia García AlonzoContabilidad

Berenice Vidal CastelánConsultora arquitectónica

Víctor Manuel Pedro Marín Meléndez Consultor creativo

DIRECTORIO

Page 185: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Juan Xolocotzi SánchezConsultor de diseño y producción

Gustavo Ramírez RamírezConsultor artístico

Diana Sierralta QuevedoInvestigación y redacción

Fabián Valdivia PérezGuías Andantes

Federico Alarcón CremouxConsultor musical

Lilliana AmezcuaAromas Andantes

Ángel Torres EstradaProducción de carpintería

Guillermo NavarreteSupervisión de obra

César Carillo GómezMaestro de Obra

Page 186: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Luis y Margarito ReyesProducción de tapicería

Alejandro PonsProducción de cortinas y galerías

Juan Manuel RamírezProducción de marcos

Enrique Carrera RosasHerrería

Patricia CobiánDiseño de imagotipo del Hotel Andante

Estefanía EstradaDiseño de imagotipo de Amadeus Café • Bistró • Bar

Carlos Pablo QuinteroDiseño y programación web

Edson Andrade Jiménez Diseño

Gabriel LunaFotografía

Page 187: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Agradecimiento especial a:Concepción Vigil

Rosario VigilPatricia Cobián

por confiar en el proyecto.

Un agradecimiento muy especial a:Judith Tiburcio, quién abrió la puerta del arte

Susana Tiburcio, quien abrió la puerta de la músicaGianni Capitani, quien abrió el corazón

Agradecimiento polifónico a:Ana Lara

Jorge Cubillas (QEPD)

Page 188: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Alejandro Cañedo Priesca ·Ana Pía Quintana En-ciso · Andrés Lobato · Antigüedades Los Sapos · Antigüedades Los Sapos · Antigüedades Los Sapos Galería · Ariel Baca · Arturo Loría · Artydec · Arturo Elizondo Amador · Aymé Ramos Hernández · Bea-triz Meyer · Benito Cabañas · Carlos Cano · Con-cepción Vigil · Construlita · Croma · Daniel Paredes · Diana Jiménez Vázquez · Eclektica · Enrique Vital Rodríguez · Eric Juárez Talavera · Fabián Valdivia Pérez · Fernando Aguilar Pirez · Francisco Carpin-teyro · Galería Trouvé · Gerardo González Gómez · Helio Huesca Martínez · Humberto “El Güero” · Jairo Martínez Manzanero · Javier Corral · Jonathan Soriano Jaime · Jorge Andrade Roca · Jorge Lemus Abreu · José Pérez Torrealba · José Miguel Quintana Elízaga · José Salvador Macías Contreras · La Mi-reya Perfumes · Librería Ángeles · Lilia Martínez y Torres · Luis Ángel Casas · Lunarena · Marco Anto-nio Ramon Selvas · María Araceli Castillo Sánchez · Mauricio Alarcón Cremoux · Miracetti Jiménez · Ni-colás Fernando e Isabel de la Trinidad Macías Loyo · Nina Suárez · Oficina de Turismo de Puebla · Patri-cia Cobián · Profética Casa de la Lectura · Ricardo Larracilla Herrera · Roberto Mandeur · Rosario Vigil · Rosita del Castillo Ávila · Rubén García · Sergio Vergara · Simaicom · Tapicería El Bomberito · Telas El Puentecito · Toma 6 · Tres Diseño.

agra

deci

mie

ntos

Page 189: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Bar La ÓperaFoto: Fabián Valdivia Pérez

Page 190: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

notas

Page 191: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

notas

Page 192: Descarga el Relato Novelado del Hotel Andante

Andante se terminó de imprimir en noviem-bre de 2013, impreso en los Talleres de El Errante Editor, S.A. de C.V., Priv. Emiliano Zapata 5947, Col. San Baltasar Campeche, en la ciudad de Puebla, México. El cuida-do de la edición estuvo a cargo de Pedro Ocejo, Víctor Marín, Diana Sierralta Queve-do y Juan Xolocotzi. Para su composición se utilizaron tipos de las familias Helvética y Caslon Book. Se tiraron 1000 ejemplares, más sobrantes para reposición.