Desarrollo sustentable y espacios naturales protegidos · 2009-03-03 · V. Paisaje Terrestre y/o...

24
Desarrollo sustentable y espacios naturales protegidos Luis Pérez y Pérez Veli Ortaçesme Servicio de Investigación Agraria Gobierno de Aragón

Transcript of Desarrollo sustentable y espacios naturales protegidos · 2009-03-03 · V. Paisaje Terrestre y/o...

Desarrollo sustentabley espacios naturales protegidos

Luis Pérez y PérezVeli Ortaçesme

Servicio de Investigación AgrariaGobierno de Aragón

1. INTRODUCCION

Las áreas naturales están tomando una gran importancia enla Unión Europea y en el resto del mundo, donde empiezan aser consideradas como un activo que hay que conservar. Estasáreas pueden proporcionar utilidad tanto a los habitantes delmedio rural como a los del medio urbano, ya que proveen unbeneficio social. Su análisis, desde la perspectiva de la demandaque generan y los beneficios sociales que proporcionan, es unode los ingredientes esenciales de la aproximación a un desarro-llo sustentable que pretenda no reducir los recursos de la natura-leza.

El correcto uso y gestión de los recursos naturales en gene-ral y de los espacios naturales protegidos en particular puedencoadyuvar a un doble objetivo: mejorar la gestión del medio ru-ral, conservando los recursos disponibles é incrementar la rentay la riqueza de sus habitantes.

Los espacios naturales protegidos constituyen una figurabásica en la conservación de la naturaleza. Un sistema de espa-cios protegidos es el núcleo de cualquier programa de conserva-ción que busque el mantenimiento de la diversidad de ecosiste-mas, especies y recursos genéticos salvajes y la protección delas grandes áreas naturales del mundo por sus valores tanto in-trínsecos como recreativos.

En la actualidad un gran número de países llevan a cabo di-ferentes políticas de conservación de diferentes bienes ambien-tales y se aprecia un cierto éxito en la protección de los espaciosnaturales.

Los espacios protegidos realizan distintas funciones y pre-sentan numerosos beneficios desde el punto de vista del desa-rrollo sustentable. En particular, pueden preservar especies sal-vajes, estabilizar climas locales, proteger a la población de algu-nos desastres naturales, generar ingreso y empleo -sobre todo

459

del turismo- y representan lugares idóneos para la investiga-ción científica y la educación ambiental.

El objetivo de este trabajo es analizar las acciones y estrate-gias que, en materia de espacios naturales protegidos, se hanpromovido recientemente en el marco internacional y que debe-rían ser tenidas en cuenta por las administraciones públicas es-pañolas en aras a un desarrollo sustentable y una política efi-ciente de conservación de la naturaleza.

2. DEFINICION Y TIPOLOGIA DE LOS ESPACIOSNATURALES PROTEGIDOS

La idea de preservar diferentes áreas data del nacimiento dela civilización. Se establecieron reservas en China, Persia, Egip-to, India y en algunos países europeos como refugios de cazapara los aristócratas, donde la entrada estaba muy restringida. Elnacimiento del concepto moderno de la protección de espaciosnaturales tuvo lugar en Estados Unidos con la declaración delParque Nacional de Yellowstone, en 1872. La idea se extendiórápidamente y se incorporó en multitud de países. En la actuali-dad existen más de 20.000 espacios protegidos, que cubren másdel 5% del globo.

Existen varias definiciones de «área protegida». La Con-vención de la Biodiversidad lo define como «un área geográfi-camente definida que se designa o regula y gestiona para conse-guir unos objetivos de conservación específicos». La Unión In-ternacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), como«un área de tierra y/o mar, específicamente dedicado a la pro-tección de la diversidad biológica y a los recursos naturales yculturales asociados, gestionado mediante medidas legales uotras medidas efectivas».

La definición, el significado, los objetivos y la gestión delos tipos de espacios protegidos varia considerablemente de unpaís a otro. Durante años se ha tratado de conseguir un criteriode definición homogéneo para normalizarlos internacionalmen-te, que todavía no se ha conseguido. En distintas ocasiones sehan propuesto definiciones sobre las modalidades de espaciosnaturales protegidos. Hasta el momento se han realizado tresclasificaciones por la UICN, siendo la primera en el año 1972,la segunda en 1984 y la tercera en 1993.

La primera clasificación internacional se basaba en tres

460

grupos: Zonas Naturales Protegidas, Zonas Antropológicas Pro-tegidas y Zonas de Interés Histórico o Arqueológico. Esta clasi-ficación no fue muy útil, ya que la distinción de espacios «natu-rales» y«seminaturales» era difícil y porque el tercer grupo noestaba constituido por espacios de carácter natural. Por estas ra-zones, la UICN realizó en 1984 una nueva clasificación, en laque se consideran diez categorías divididas en tres grupos.

En esta clasificación se tenían en cuenta los espacios natu-rales y seminaturales, las áreas destinadas a la conservación ygestión de recursos y en un grupo especial se incluían las figu-ras integradas en las redes internacionales, aunque no exista uncondicionamiento especial de protección. En cambio, se supri-mieron las relativas a los valores históricos o arqueológicos dela clasificación anterior. Esta fue utilizada por la UICN hasta1993. No obstante, la Lista de las Naciones Unidas tuvo que serrevisada y actualizada, ya que las diferencias entre algunas cate-gorías no eran muy claras.

La UICN decidió revisar esta segunda clasificación y en elIV Congreso Mundial sobre los Parques Nacionales y AéreasProtegidas, celebrado en 1992 en Caracas, se adoptó una nueva,actualmente en vigor, y que contiene seis categorías:

I. Reserva Natural Estricta y/o Area Natural Silvestre.II. Parque Nacional.

III. Monumento Natural.IV. Areas de Manejo de Hábitat y/o Especies.V. Paisaje Terrestre y/o Marino Protegido.

VI. Areas Protegida con Recursos Manejados.

y cuyas definiciones son las siguientes:

Reserva Natural Estricta/Areas Natural Silvestre: Areasdedicadas principalmente a fines científicos o con fines de pro-tección de la naturaleza.

Parque Nacional: Areas dedicadas principalmente a la con-servación de ecosistemas y con fines de recreación.

Monumento Natural: Areas dedicadas principalmente a laconservación de características naturales específicas.

Areas de Manejo de Hábitat/Especies: Areas dedicadasprincipalmente a la conservación, con intervención a nivel degestión.

Paisaje TerrestrelMarino Protegido: Areas dedicadas prin-cipalmente a la conservación de paisajes terrestres y marinos,con fines recreativos.

461

Areas Protegida con Recursos Manejados: Areas dedicadasprincipalmente a la utilización sostenible de los ecosistemas na-turales.

3. LAS AREAS PROTEGIDAS EN EL MARCOINTERNACIONAL

En el ámbito internacional existen diferentes acciones rela-cionadas con los espacios naturales protegidos. Algunas de ellasestán dirigidas a la conservación en general, mientras otras es-tán directamente relacionadas con los espacios naturales prote-gidos. Todas estas acciones forman los marcos internacionales,nacionales o regionales para las actividades en este campo. Lasmás destacadas son: a) las Conferencias de las Naciones Uni-das; b) las Estrategias Mundiales de Conservación, y c) losCongresos Mundiales sobre Espacios Naturales Protegidos.

3.1. Las conferencias de las Naciones Unidas

Existe un consenso generalizado sobre que el planteamien-to de la cuestión ambiental a nivel internacional tiene lugar conla Conferencia de Naciones Unidas sobre el medio ambiente,celebrada en Estocolmo en el año 1972. A partir de esta primerainiciativa, las Naciones Unidas vienen organizando una confe-rencia internacional cada diez años. La última conferencia fuecelebrada en junio de 1992 en Río de Janeiro, con el nombre de«Cumbre de la Tierra». En ésta se puso de manifiesto que lossistemas naturales que apoyan la vida están bajo una presióncontinua y solamente mediante la integración de conservación ydesarrollo se pueden enfrentar con estos desafíos ecológicos yhumanos. En la conferencia se aceptó un Plan de Acciones(Agenda-21) y se firmó por más de 150 países un convenio so-bre biodiversidad biológica, que tiene una relevancia importanterespecto a la protección de la naturaleza.

3.2. Las estrategias mundiales de conservación

La segunda acción internacional, la Estrategia Mundial pa-ra la Conservación de la Naturaleza, elaborada y presentada en

462

1980 por la UICN, el Programa de las Naciones Unidas sobre elMedio Ambiente (PNUMA) y el Fondo Mundial para la Natura-leza (WWF), es una declaración general y una estrategia para laacción contando con las condiciones ecológicas y socioeconó-micas existentes y con las exigencias del desarrollo sustentabley la utilización racional de los recursos naturales.

Esta estrategia tenía como objetivos principales el mante-ner: a) los procesos ecológicos esenciales y los sistemas de apo-yo de la vida; h) la variedad genética, y c) el sostenimiento decualquier uso de especies o de ecosistemas.

En 1991 se elaboró una nueva estrategia por las mismas or-ganizaciones, llamándola «Cuidando de la Tierra». En esta nue-va estrategia: a) se recomienda a los gobiemos la formación y elmantenimiento de un sistema de áreas protegidas; h) se les pideque establezcan o mantengan agencias profesionales para pro-porcionar iniciativas, infraestructura de gestión, personal forma-do y fondos para planificar, designar y cuidar una red nacionalde áreas protegidas, y c) se les recuerda también que sin sufi-cientes recursos, los sistemas de áreas protegidas no serán másque una lista sobre el papel y, consecuentemente, serán inútiles.

Para cada sistema nacional se sugiere, además, una base le-gal y administrativa que permita la flexibilidad en el diseño y lagestión y un plan global que determine los objetivos del plannacional, su difusión en las regiones ecológicas y los tipos dehábitats. «Cuidando de la Tierra» propone metas para muchoscampos. Respecto a las áreas protegidas, por el año 2000, sepropone que todos los países tengan un sistema de áreas prote-gidas que cubran el 10°Io o más de cada una de sus principalesregiones ecológicas.

3.3. Los congresos mundiales

La acción más directamente relacionada con los espaciosnaturales protegidos son los congresos mundiales, que se vienenconvocando cada diez años, a partir de 1962. El último Congre-so Mundial de Parques Nacionales y Areas Protegidas tuvo lu-gar en Caracas, en febrero de 1992. El Congreso de Caracasconcluyó con una declaración, un Plan de Acciones y unas reco-mendaciones para el año 2000 acerca de las áreas protegidas. Elproducto más importante de Caracas es el Plan de Acciones. Esuna contribución para ejecutar la Agenda 21 (el Plan de Accio-

463

nes de Cumbre de la Tierra); los elementos básicos de las áreasproteĝidas en la nueva Convención sobre la Diversidad Biológi-ca y la filosofía incluida en «Cuidando de la Tierra».

En el Plan de Acciones se proponen 15, bajo cuatro objeti-vos, que son los siguientes:

- Objetivo I: Integrar las áreas protegidas dentro del mar-co global de planificación.

- Objetivo 11: Ampliar el apoyo para las áreas protegidas.- Objetivo III: Reforzar la capacidad de gestionar las áreas

protegidas.- Objetivo IV: Ampliar la cooperación internacional en la

financiación, el desarrollo y la gestión de las áreas pro-tegidas.

4. LA PROTECCION DE LOS ESPACIOS NATURALESEN EUROPA Y EN LA UNION EUROPEA

Con respecto a la declaración de espacios naturales protegi-dos, Europa fue más despacio en seguir las iniciativas tomadas enlos Estados Unidos y otros países no europeos, en donde los pri-meros parques nacionales fueron creados a finales del siglo XIX.

Sin embargo, después de la creación de los primeros cincoparques nacionales por Suecia en 1909, la idea se fue populari-zando. Hoy en día, en todos los países de Europa existen espa-cios naturales protegidos. El número de parques nacionales seestima más de 200 y el número total de espacios naturales pro-tegidos entre 10.000 y 20.000.

A lo largo de los últimos años, los países europeos, ademásde participar en las acciones internacionales de conservación,han intentado desarrollar otras acciones que tomen en cuenta lascaracterísticas propias del continente europeo. Las más destaca-das son:

- La Clasificación Europea de Espacios Protegidos.- La Red Europea de Espacios Protegidos.- La Convención de Berna.- El Plan de Acciones.

De estas acciones la más reciente e importante es la crea-ción y ejecución de un Plan de Acciones Europeo, que fue pre-parado en el año 1993 por la Comisión de Parques Nacionales yÁreas Protegidas (CPNAP) de la UICN, en asociación con la

464

Federación Europea de Parques Naturales y Nacionales (FNNFE)y otras instituciones.

Este Plan de Acciones, basado en los principios de la Nue-va Estrategia Mundial de Conservación, identifica los principa-les requerimientos da las áreas protegidas del continente europeoy perfila las acciones prioritarias a nivel regional. El objetivoglobal es garantizar una red adecuada, efectiva y bien gestiona-da de áreas protegidas en Europa.

En la fundación de la Unión Europea es difícil encontrar al-guna referencia directamente relacionada a la protección de losespacios naturales. No obstante, a partir del tercer programa deAcciones (1982-86) se introdujo una estrategia general para laprotección ambiental, y los últimos dos programas incluyen im-portantes capítulos sobre la protección de espacios naturales.

En el quinto programa, que estará en vigor entre 1993-2000, la estrategia de la Unión Europea se centra en mantener ladiversidad biológica en Europa, principalmente mediante la ges-tión sostenible de los hábitats de alto valor. Así, se pretende crearuna red articulada de hábitats basada en la idea Natura 2000, la-bor que va a consistir en restaurar y conservar dichos hábitats.

Hasta el momento en la Unión Europea se han adoptadodistintas legislaciones que tienen implicaciones en la declara-ción de áreas protegidas. Algunas de ellas están directamenterelacionadas con las áreas protegidas, mientras existen otras quelo están de forma indirecta, sobre todo en las normativas rela-cionadas con la agricultura.

De las legislaciones directamente relacionadas con la pro-tección de espacios naturales, se destacan dos. La primera deellas es la Directiva 79/409/CEE, sobre la conservación de avessilvestres, en la que se obligan los Estados miembros a estable-cer sistemas o redes de áreas protegidas para proteger las avessilvestres de interés comunitario.

La segunda y más importante es la Directiva 92/43/CEE,relativa a la protección de los hábitats naturales y seminaturalesy de la fauna y flora silvestres. Esta directiva crea una red eco-lógica europea coherente de zonas especiales de conservacióndenominada «Natura 2000». Dicha red se compone de los luga-res que albergan hábitats y especies de interés comunitario ytambién incluirá las zonas determinadas de acuerdo con la Di-rectiva 79/409/CEE, de aves silvestres. Esta red estará formadaen el año 2004.

En cuanto a las legislaciones que tienen disposiciones rela-

465

tivas a los espacios naturales, las de agricultura son las de ma-yor importancia, ya que dos tercios de la superficie de la UniónEuropea están afectados por la agricultura. Por ejemplo, el Re-glamento 797/85/CEE, relativo a la mejora de la eficacia de lasestructuras agrarias, introduce el concepto de «Zona sensibledesde el punto de vista del medio ambiente». Con este Regla-mento se pretenden declarar reservas ecológicas o parques natu-rales con fines de protección o esparcimiento a las tierras retira-das de la producción agrícola.

5. CONSIDERACIONES FINALES

En España, uno de los países pioneros en Europa en la pro-tección de espacios naturales, el actual marco legal básico haproporcionado un nuevo enfoque acerca de la regulación y ges-tión de los espacios naturales protegidos. Las Comunidades Au-tónomas actúan de forma independiente y, a pesar de que a ve-ces se producen disfunciones entre los gobiemos central y losautonómicos, la superficie protegida se ha multiplicado por másde diez en la última década. Sin embargo, este dato puede serinterpretado de forma errónea si la declaración administrativade cualquier figura de protección no va acompañada de los ins-trumentos y recursos necesarios para su correcta puesta en fun-cionamiento. Desgraciadamente, existe un buen número deejemplos en los que, tras el establecimiento de una figura deprotección, la gestión ha quedado relegada a un segundo plano.

Nuestro país, con su particular situación geográfica y laenorme heterogeneidad paisajística y climática de su ten•itorio,tiene una gran diversidad ecológica. Es el país europeo con elmayor número de especies de plantas, y el flujo de aves migrato-rias que atraviesa España cada otoño y cada primavera se estimaen más de mil millones de animales. Además unos cuatrocientosmillones de aves procedentes de Europa pasan el invierno en laPenínsula, con ĝtituyéndose, por tanto, en un enclave fundamen-tal para garantizar la riqueza ornitológica de Europa. Por otraparte, aquí sobreviven muchas especies amenazadas o incluso yaextinguidas en otros países, entre las que destacan mamíferos co-mo el oso, el lobo o el lince ibérico y algunas de las mayoresaves voladoras del mundo, como la avutarda y el buitre negro.

Esta riqueza natural está todavía amenazada por muchosfactores. El abandono de los usos agrícolas y ganaderos del sue-

466

lo en beneficio del desarrollo de las infraestructuras, la expan-sión de los núcleos urbanos e industriales, la realización de pro-yectos incompatibles con la conservación del medio natural, lasobreexplotación de las tierras agrícolas, la deforestación, la al-teración de los ciclos hidrológicos regionales o la contamina-ción de aguas subterráneas y superficiales son problemas quecausan una grave degradación de la diversidad.

Ante estas amenazas, la protección de espacios naturales ysu adecuada gestión en el marco del desarrollo sustentable cons-tituyen unas de las piedras angulares de la política de conserva-ción de la naturaleza. Como es notorio, todavía nos queda unlargo camino hasta que seamos capaces de equilibrar el procesode deterioro histórico que sufre nuestro patrimonio natural.

467

PUBLICACIONES DEL MINISTERIO DEAGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION,

AGRUPADAS EN SERIES

SERIE ESTUDIOS

1. La innovación tecnológica y su difusión en la agricultura. Ma-nuel García Ferrando. 1976.

2. La explotación agraria familiar. Varios autores. 1977.3. Propiedad, herencia y división de la explotación agraria. La

sucesión en el Derecho Agrario. José Luis de los Mozos. 1977.4. EI latifundio. Propiedad y explotación. Siglos XVIIl-XX. Miguel

Artola y otros. 1978.5. La formación de la agroindustria en España (1960-1970). Ra-

fael Juan i Fenollar. 1978.6. Antropología de la ferocidad cotidiana: supervivencia y trabajo

en una comunidad cántabra. Javier López Linage. 1978.7. La conflictividad campesina en la provincia de Córdoba (1931-

1935). Manuel Pérez Yruela. 1978.8. El sector oleícola y el olivar: oligopolio y coste de recolección.

Agustín López Ontiveros. 1978.9. Propietarios muy pobres. Sobre la subordinación política del

pequeño campesino (la Confederación Naciona[ Católica Agra-ria. 1917-1924). Juan José Castillo. 1979.

10. La evolución del campesinado: la agricultura en el desarrollocapitalista. Miren Etxezarreta. 1979.

11. La agricultura española a mediados del siglo X/X (1850-1870).Resultados de una encuesta agraria de la época. Joaquín delMoral Ruiz. 1979.

12. Crisis económica y empleo en Andalucía. Titos Moreno y JoséJavier Rodríguez Alcaide. 1979.

13. Aprovechamientos en común de pastos y leñas. Manuel Cua-drado Iglesias. 1980.

14. Prensa Agraria en la España de la Ilustración. EI semanario deAgricultura y Artes dirigido a los párrocos (1797-1808). Fer-nando Díez Rodriguez. 1980.

15. Agricultura a tiempo parcial en el País Valenciano. Naturalezay efectos del fenómeno en el regadío litoral. Eladio Arnalte Ale-gre. 1980.

16. Las agriculturas andaluzas. Grupo ERA (Estudios Rurales An-daluces). 1980.

17. EI problema agrario en Cataluña. La cuestión Rabassaire(1890-1936). Albert Balcells. 1980.

469

18. Expansión vinícola y ah•aso agrario (1870-1900). Teresa Car-nero i Arbat. 1980.

19. Propiedad y uso de la tierra en la Baja Andalucía. Carmona,siglos XVIII y XX. Josefina Cruz Villalón. 1980.

20. Tierra y parentesco en el campo sevillano: la revolución agrí-cola del siglo XIX. François Herán. 1980.

21. Investigación agraria y organización social. Estudio socioló-gico del INIA. Manuel García Ferrando y Pedro GonzálezBlasco. 1981.

22. Energía y producción de alimentos. Gerald Leach. 1981.23. El régimen comunal agrario ^de los Concejos de Castilla. José

Manuel Mangas Navas. 1981.24. La política de aceites comestibles en la España del siglo XX.

Carlos Tió. 1982.25. Campos y campesinos de la Andalucía mediterránea. Christian

Mignon. 1982.26. Agricultura y capitalismo. Análisis de la pequeña producción

campesina. Emilio Pérez Touriño. 1983.27. La venta de tierras baldías. El comunitarismo agrario y la Co-

rona de Castilla durante el siglo XVI. David E. Vassberg. 1983.28. Propiedad agraria y sociedad rural en la España mediterránea.

Los casos valenciano y castellano en los siglos XIX y XX. JuanRomero González. 1983.

29. Estructura de la producción porcina en Aragón. Javier Gros.1984.

30. El hoicot de la derecha y las reformas de la Segunda Repúhlica.Alejandro López. 1984.

31. Corporatismo y agricultura. Asociaciones profesionales y arti-culación de intereses en la agricultura española. Eduardo Mo-yano Estrada. 1984.

32. Riqueza y propiedad en la Castilla del Antiguo Régimen (la pro-vincia de Toledo en el siglo XVl71). Javier María Donézar. 1984.

33. La propiedad de la tierra en España. Los patrimonios públicos.José Manuel Mangas Navas. 1984.

34. Sobre agricultores y campesinos. Estudios de Sociología Ruralde España. Eduardo Sevilla-Guzmán (coordinador). 1984.

35. La integración de la agricultura gallega en el capitalismo. EIhorizonte de la CEE. José Colino Sueiras. 1984.

36. Economía y energía en la dehesa extremeña. Pablo Campos Pa-lacín. 1984.

37. La agricultura valenciana de exportación y su formación histó-rica. Juan Piqueras. 1985.

38. La inserción de España en el complejo soja-mundial. LourdesViladamiú Canela. 1985.

470

39. EI consumo y la indush•ia alimentaria en España. María LuisaPeinado Gracia. 1985.

40. Lecturas sobre agricultura familiar Manuel Rodríguez Zúñigay Rosa Soria Gutiénez (coordinadores). 1985.

41. La agricultura insuficiente. Miren Etxezarreta Zubizarreta.1985.

42. La lucha por la tief•ra en la Corona de Castilla. Margarita Or-tega. 1986.

43. El mercado del café. Enrique Palazuelos Manso y GermánGranda. 1986.

44. Contrihución a la historia de la Trashumancia en España. Pe-dro García Martín y José María Sánchez Benito. 1986.

45. Crisis y modernización del oliva^: Juan Francisco Zambrana Pi-neda. 1987.

46. Pequeña y gran propiedad agraria en la depresión del Guadal-quivir (2 tomos). Rafael Mata Olmo. 1987.

47. Estructuras y regímenes de tenencia de la tierra en España(!1 Coloquio de Geografía Agraria). 1987.

48. Eficacia y rentahilidad de la agricultura española. Carlos SanJuan Mesonada. 1987.

49. Desarrollo agrícola y teor-ía de sistemas. José María MartínezSánchez. 1987.

50. Desarrollo ĝ-ural integrado. Miren Etxezarreta Zubizarreta.1988.

51. La ganadería mesteña en la España borbónica (1700-1836).Pedro García Martín. 1988.

52. Sindicalismo y politica agraria en Europa. Las organizacionesprofesionales agrarias en Francia, ltalia y Portugal. E. MoyanoEstrada. 1988.

53. Las polític•as agrarias. C. Servolín. 1988.54. La modernización de la agricultura española (1956-1986). Car-

los San Juan (compilador). 1989.55. EI mayorazgo en la historia económica de la región murciana,

expansión, crisis y aholición (S. XV/I-XIX).1VI^ Teresa Pérez Pi-cazo. 1990.

56. Camhio rural en Europa. Arkleton Research. 1990.57. La agrociudad mediterránea. ^rancisco López-Casero Olmedo

(compilador). 1990.58. EI mercado y los precios de la tier-ra: funcionamiento y mecanis-

mos de intervención. Consuelo Varela Ortega (coordinadora). 1988.59. Análisis institucional de politicas agrarias (recopilación de lecn^-

ras). José 1Vh García Alvarez-Coque. 1990.60. Significado espacial y socioeconómico de la concenh•ación parc•c -

laria en Castilla y León. Milagros Alario Trigueros. 1991.

471

6L Valdelaguna y Coatepec (permanencia y funcionalidad del régi-men: comunal agrario en España y México). Carlos Giménez Ro-mero. 1991.

62. Del Señorío a la República de indios (El caso de Toluca: I500-1600). Margarita Menegus Bomemann. 1991.

63. El mercado de productos fitosanitarios. Manuel Ma Dávila Zurita yJosé Buendía Moya. 1991.

64. Los campesinos navarros ante la guerra napoleónica. Joseba de laTorre Campo. 1991.

65. Liberalización, Ajuste y Reestructuración de la Agricultura espa-ñola. Luis V. Barceló. 1991.

66. Del catolicismo agrario al cooperativismo empresarial. Setenta ycinco años de la Federación de Cooperativas navarras, 1910-1985. Emilio Majuelo Gil y Angel Pascual Bonis. 1991.

67. Las políticas limitantes de la oferta lechera. Implicaciones para elsector lechero español. Manuela Castillo Quero. 1992.

68. Hitos históricos de los Regadíos Españoles. A. Gil Olcina y A.Morales Gil (coordinadores). 1992.

69. Economía del Agua. Federico Aguilera Klink. 1992. (compilador).70. Propiedad y explotación campesina en la España contemporánea.

Varios. Ramón Garrabou (coordinador). 1992.71. Tierra, trabajo y reproducción social en una aldea gallega (siglos

XVIII y XX). J. M. Cardesín. 1992.72. Capacidad tecnológica y división internacional del trabajo en la

agricultura. A. Aldanondo. 1992.73. Repercusiones sociodemográficas de la política de colonización

durante el siglo X!X y primer tercio del XX. A. Paniagua. 1992.74. La adopción y expansión de la remolacha azucarera en España

(de los orígenes al momento actual). M" Jesús Marrón Gaite.1992.

75. Las organizaciones profesionales agrarias en la CEE. E. Mo-yano Estrada (Coordinador). 1993.

76. Cambio tecnológico y medio ambiente rural. P. Lowe, T. Mars-den y S. Whatmore. 1993.

77. Segmentación del mercado de trabajo rural y desarrollo. Elcaso Andalucía. L. Gavira. 1993.

78. Industria agroalimentaria y desarrollo regional. A. Sanz Ca-ñada. 1993.

79. Cultivos de invernadero en la fachada del sudeste peninsularante el ingreso en la CE. J. D. Gómez López. 1993.

80. Acción colectiva y cooperativismo en la agricultura europea.Eduardo Moyano Estrada. 1993.

81. Del éxodo rural y del éxodo urbano. L. Alfonso Camarero.1993.

82. La industria azucarera y el cultivo remolachero del Duero en elcontexto nacional. Eugenio Baroja. 1994.

472

83. Economistas y reformadores españoles: La cuestión agraria(1760-1935). Ricardo Rebledo H. 1993.

84. Condicionamientos internos y externos de la PAC: Elección,mantenimiento y abandono de la protección vía precios. R. Bo-nete Perales. 1994.

85. Tecnificación del regadío valenciano. Alfonso Ramón Morte.1994.

86. Yunteros, braceros y colonos: La política agraria en Extrema-dura (1940-1975). José A. Pérez Rubio. 1994.

87. La globalización del sector agroalimentario. Alessandro Bo-nanno. 1994.

88. Modernización y cambio estructural en la agricultura española.José María Sumpsi. 1994.

89. Espacios rurales de ocio. Significado general y análisis en laSierra Morena cordobesa. A. Mulero Mendigorri. 1994.

90. Las interprofesionales agroalimentarias en Europa. Alicia Lan-greo Navano y Teresa García Azcárate. 1994.

91. Los montes de utilidad pública en la Comunidad valenciana.Cristina Montiel Molina. 1994.

92. La agricultura familiar ante las nuevas políticas agrarias comu-nitarias. Mirén Extzezarreta Zubizarreta (et al.). 1994.

93. Estimación y análisis de la balanza comercial de productosagrarios y agroindustriales de Navarra. Director: Manuel Ra-pún Gárate. 1994.

94. La exportación hortofrutícola. El caso del albaricoque en frescoy la lechuga iceberg. Margarita Billón Currás. 1994.

95. Ponencias del curso California y el Mediterráneo. Historia dedos agriculturas competitivas. Coordinador: José Morilla Critz.1994.

96. Hacia un nuevo sistema rural. Coordinadores: Eduardo RamosReal y Josefina Cruz Villalón. 1994.

SERIE CLASICOS

- Agricultura General. Gabriel Alonso de Herrera. Edición crítica deEloy Tenón. 1981.

- Colectivismo agrario en España. Joaquín Costa. Edición crítica deCarlos Serrano. 1983.

- A[deas, aldeanos y labriegos en la Galicia tradicional. A. Vicenti,P. Rovira y N. Tenorio. Edición crítica de José Antonio Durán Igle-sias. Coedición con la Junta de Galicia. 1984.

- Organización del cultivo y de la sociedad agraria en Galicia y enla España atlántica. Valeriano Villanueva. Edición, estudios preli-minares y notas de José Antonio Durán Iglesias. 1985.

473

- Progreso y miseria. Henry George. Estudio preliminar de Ana Ma-ría Martín Uriz. 1985.

- Las comunidades de España y del Perú. José María Arguedas.Prólogo de J. V. Murra y J. Contreras. Coedición con el ICI. 1987.

- De los trabajos del campo. L. J. M. Columela. Edición y estudiopreliminar de A. Holgado. Coedición con SIGLO XXI. 1988.

- Diccionario de Bibliografía Agronómica. Braulio Antón Ramírez.Presentación de A. García Sanz. 1988.

- Correo General de España. Francisco Mariano Nipho. Estudio in-troductorio de Fernando Díez R. 1988.

- Libro de Agricultura. Abu Zacaría Iahia. Traducción al castellanode Josef A. Banqueri. Estudio preliminar y notas de J. E. Hernán-dez Bermejo y E. García Sánchez. Coedición con el Ministerio deAsuntos Exteriores. 1988.

- Agricultura e Ilustración: Antología del Pensamiento Agrario Ilus-trado. Compilador, Lluis Argemí. 1988.

- Diccionario Histórico de las Artes de Pesca Nacionales. A. SánezReguart. Introducción de J. C. Arbex. 1988.

- Campesinos y Pescadores del nor•te de España. Frédéric Le Play.Edición, introducción y notas de José Sierra. Postfacio de R. Do-mínguez. 1990.

- Canales de Riego de Cataluña y Reino de Valencia. F. Jaubert dePassá. Edición preparada por J. Romero González y J. Mateu Be-llés. 1991.

SERIE TECNICA

- La técnica y tecnología del riego por aspersión. Pedro GómezPompa.

- La energía solar, el hombre y la agricultura. José J. García Badell.1982.

- Fruticultura. Fisiología, ecología del árbol frutal y tecnologíaaplicada. Jesús Vozmediano. 1982.

- Bases técnicas y aplicativas de la mejora genética del ganado va-cuno lechero. V. Calcedo Ordóñez. 1983.

- Manual para la interpretación y aplicación de tarifas eléctricas enel sector agrario. Rafael Calvo Báguena y Pedro Molezún Rebe-llón. 1985.

- Patología e higiene animal. Manuel Rodriguez. Rebollo. 1985.

474

- Animales y contaminación biótica amhiental. Laureano Saiz Mo-reno y Carlos Compaire Fernández. 1985.

- La agricultura y el ahorro energético. José Javier García Badell.1985.

- EI espacio rural en la ordenación del territorio. Domingo GómezOrea. 1985.

- La informática, una herramienta al servicio del agricultor. Primi-tivo Gómez Torán. 1985.

- La ecología del árbol frutal. Fernando Gil-Albert Velarde. 1986.

- El chopo y su cultivo. J. Oresanz. 1987.

- Bioclimatología animal. J. Fernández Carmona. 1987.

- Técnica y aplicaciones agrícolas de la Biometanización. MuñozValero, Ortiz Cañavate y Vázquez Minguela. 1987.

- Turbo BASIC. Gestión de base de datos. García Badell, J. L. 1990.

- D Base IV. Lenguaje del investigador. García Badell, J. L. 1991.

- Atlas fitoclimático de España. Taxonomías. Allúe-Andrade, J. L.1990.

- La planificación rural. D. Gómez Orea. 1991.

SERIE RECOPILACIONES BIBLIOGRAFICAS

- Antropologta Marítima. José Pascual Fernández.

- Agricultura contractual y coordinación vertical en el sector agra-rio: áreas de investigación y análisis bibliográfico. Javier SanzCañada (1988).

- La propiedad pública de la tierra en España (1950-1988). EsterSáez Pombo/Carlos Manuel Valdés (1989).

- Arrendamientos rústicos. Bernardo Roselló Beltrán (1989).

- Espacios y actividades de ocio en el ámbito rural. Alfonso MuleroMendigom (1990). .

- Difusión de tecnología, capacitación y extensión agraria en Españay en Europa. La cuestión de las nuevas tecnologías y su repercusiónen la agricultura. Joaquín Farinós Dasi (1986).

- Usos agrarios en áreas periurbanas. Celedonio Fernández Blanco(1988).

- La vitivinicultura en España (1750-1988). Juan Luis Pan-MontojoGonzález (1989).

475

SERIE CEE

- Principales disposiciones de la CEE:• Sector agromonetario.• Sector algodón (2a Edición).• Sector arroz (2a Edición).• Sector azúcar (2a Edición).• Sector de carnes de ovino y caprino.• Sector carne porcino (2a Edición).• Sector de la carne de vacuno.• Sector cereales (2a Edición).• Sector forrajes (2a Edición).• Sector frutas y hortalizas frescas (2a Edición).• Sector frutas y hortalizas transformadas (3a Edición).• Sector guisantes, habas y haboncillos (2a Edición).• Sector leche y productos lácteos (2a Edición).• Sector legislación veterinaria (2a Edición).• Sector lino y cáñamo (2a Edición).• Sector lúpulo (2a Edición).• Sector materias grasas (2a Edición).• Sector plantas vivas (2a Edición).• Sector productos agrarios transformados.• Sector tabaco (2a Edición).• Sector vino (2a Edición).- Política de Estructuras (2a Edición).- Política vitivinícola en España y en la Comunidad Económica Eu-

ropea. L. M. Albisu y P. Arbona. 1986.- El sector avícola en España y en la CEE.- El sector del tomate para conserva en España y en la CEE. 1987.- Política agraria común y conservación de la cubierta vegetal.

1989.- Aplicación de la P.A.C. en España (campaña 1991-92). 1991.- ĝanado ovino y caprino en el área de la CEE y en el mundo. C.

Esteban. 1990.- Glosario de términos agrarios comunitarios (2 tomos). J. Encinas

González y otros.- La reforma de los fondos estructurales en el sector agrario espa-

ñol. MAPA, 1991.- La nueva Política Agraria Común (PAC).

COLOQUIOS HISPANO-FRANCESES

- Supervivencia de la montaña (Madrid, 1980). Casa de Velázquez.MAPA. 1981.

476

- Espacios litorales (Madrid, noviembre 1981). Casa de Velázquez.MAPA. 1982.

- Espacios rurales (Madrid, abril 1983) (2 tomos). Casa de Veláz-quez. MAPA. 1984.

- Agricultura periurbana (Madrid, septiembre 1988). Casa de Veláz-quez. MAPA. 1988.

- Supervivencia de los espacios naturales (Madrid, febrero 1988).Casa de Velázquez. MAPA. 1989.

OTROS TITULOS

- Madrid verde. J. Izco. MAPA. 1984.- La prob[emática de la pesca en el nuevo derecho del mar. J. R.

Cervera Pery. 1984.- Agricultura, pesca y alimentación. Constitución, Estatutos, Tras-

pasos, Jurisprudencia Constitucional, legislación de las Comuni-dades Autónomas. MAPA. 1985.

- Sociedad rural y juventud campesina. J. J. González y otros.MAPA. 1985.

- Historia del Merino. Eduardo Laguna. MAPA. 1986.- La Europa azul. J. J. Cabrera y J. Macau. MAPA. 1986.- Desamortización y Hacienda Pública (Jornadas Universidad Inter-

nacional Menéndez Pelayo). MAPA. 1986.- Pesqueros españoles. J. C. Arbex. MAPA. 1987.- Supervivencia en la Sierra Norte de Sevilla. Equipo pluridiscipli-

nar franco-español. MAPA. 1987.- Conservación y desarrollo de las dehesas portuguesa y española.

P. Campos Palacín y M. Martín Bellido. MAPA. 1987.- Catálogo denominación especies acuícolas foráneas (1 tomo).

1987.- La sardina, un tesoro de nuestros mares. MAPA. 1985.- Los pescados azules de nuestras costas. MAPA. 1983.- Las raíces del aceite de oliva. MAPA. 1983.- Una imagen de calidad, los productos del Cerdo Ibérico. MAPA.

1984.- Una fuente de proteínas, alubias, garbanzos y lentejas. MAPA.

1984.- Atlas de las frutas y hortalizas. J. Díaz Robledo. 1981.- Historia y Evolución de la Colonización Agraria en España. Polí-

ticas y Técnicas en la Ordenación del Espacio Rural. Volúmenes I,II y III. MAPA. MOPU. MAP. 1987, 1990 y 1991.

- Extensión de cultivos en España en el siglo XVIII. Felipa SánchezSalazar. MAPA. SIGLO XXI. 1988.

477

- El Palacio de Fomento. J. C. Arbex. MAPA. 1988.- Acuicultura y Economía. Coordinadores G. Ruiz, R. Esteve y A.

Ruiz. 1988. MAPA. Universidad de.Málaga.- Economía y sociología de las comunidades pesqueras. Varios auto-

res. MAPA. Universidad de Santiago. 1989.- Estructuras Agrarias y Reformismo Ilustrado en la España del si-

glo XVIII. Varios autores. MAPA. 1989.- Los Pastores de Cameros. L. V. Elías y C. Muntión. Gobierno de

La Rioja. MAPA. 1989.- Técnicas de anklisis de datos multidimensionales. Lucinio Júdez

Asensio. MAPA. 1989.- Specilegia Zoológica. P. S. Pallás. Estudio Preliminar de R. Alva-

rado. MAPA. 1988.- Estructura de las Explotaciones Agrarias en España 1982. Luis

Ruiz Maya y otros (tomos 1, 2, 3 y 4). MAPA. 1989.- El buen gusto de España. Ana de Letamendia, Lourdes Plana y

Gonzalo Sol. MAPA. 1991.- Consumo Alimentar-io en España (2 tomos). MAPA. 1991.- La Alimentación en España. MAPA. 1992.- Historia natural y moral de las Aves (1 ° parte). Edición facsímil.

ICONA, 1989.- IIn viaje a la Antártida. IEO. MAPA. 1990.- España, encrucijada de culturas alimentarias. E. Terrón. 1991.- Diccionario multiling ĝe de especies marinas. 1992.- Catálogo de investigadores en Ciencias y Tecnologías marinas.

1992.- Subericultura. J. Vieira Natividade. 1991. Edición preparada por P.

Campos Palacín. ^- Los montes de España en la historia. E. Bauer. 1991.- Flora agrícola. E. Sánchez Monge. 1991.- Ministerio de Fomento. Sede del MAPA. 1991.- Situación socioprofesional de la mujer en la agricultura española

(T. I: Recopilación bibliográfica y T. II: La mujer en las estadísti-cas oficiales). J. Vicente-Mazariegos y F. Porto. 1991.

- El trabajo rural en España (1876-1936). V. Rodríguez Labandeira.Coedición con Anthropos.

- Estadísticas históricas de la producción agraria española, 1859,1935. Grupo de Estudios de Historia Rural. 1991.

- Historia de los regadíos en España (...a.c., 1931). AL. MU-DAYNA. 1991.

- La obra hidráulica en la cuenca baja del Guadalquivir (siglosXVIII-XX). L. del Moral Ituarerte. Coedición con la Universidad deSevilla y la Junta de Andalucía.

478

- La expedición botánica al virreinato del Perú (1777-1788). Edicióna cargo de: Antonio González Bueno. MAPA (ICONA)-CSIC (RealJardín Botánico) y Comisión Quinto Centenario, 1988. 2 tomos.

- Flora Huayaquilensis. Coordinador: Manuel Fernández Rivilla.MAPA (ICONA)-CSIC (Real Jardín Botánico)..Quinto Centenario-Universidad Central Quito (Ecuador), 1989. 2 tomos (1 de ilustra-ciones).

- Una historia del tabaco en España. Javier López Linage y JuanHernández Andréu. Agencia Nacional del Tabaco/CETERSA-MAPA, 1990.

- Moxos (descripciones exactas e historia fiel de los indios, anima-les y plantas de la provincia de Moxos en el virreinato del Perú).Por Lázaro de Ribera (1786-1794). Edición de Mercedes Palau yBlanca Saiz. MAPA (ICONA-I.N.S.P.V.).

- La Agricultura viajera (Cultivos y manufacturas de plantas indus-triales y alimentarias en España y en la América Virreinal). Edi-ción a cargo de Joaquín Fernández Pérez e Ignacio González Tas-cón. CSIC-MAPA-CETARSA-TABACALERA, S. A.-LUNWERG, S. A. Editores, 1990.

- Intercambio y difusión de plantas de consumo entre el nuevo y elviejo mundo. Julia García Paris. MAPA (Servicio de ExtensiónAgraria), 1991.

- Flora Ilustrada (Láminas botánicas de las expediciones a Américay Filipinas en el siglo XVIII). MAPA/Real Jardín Botánico, 1991(2a Edición).

- El Ganado Español, un descubrimiento para América. EduardoLaguna Sanz. MAPA (SGT), 1991.

- De papa a patata (La difusión española de un tubérculo andino).Javier López Linage, ed. MAPA-AECI-Quinto Centenario, 1991.

- La vitivinicultura americana y sus raíces. Coordinador General:Luis Hidalgo. MAPA.

- El turismo rural en el desarrollo local. (Seminario Laredo, 1991).- El futuro del Mundo Rural. MAPA-IRYDA, 1992.- Situación socioprofesional de la mujer en la agricultura. Tomo IV.

Varios autores. MAPA-IRYDA, 1992.- Historia de los regadíos en España (... a.C.-1931). Al-Mudayna.

MAPA-IRYDA, 1991.- Comercialización agroalimentaria en España. (2a ed.). F. de la Jara

Ayala. MAPA, 1989.- La evolución de la cuestión agraria bajo el franquismo. Tomás garcía

(Juan Gómez), 1993.- Agricultura y políticas agrarias en el sur de Europa. MAPA, 1993.- EI bosque atlántico español. Riqueiro, Antonio. MAPA-ICONA,

1992.

479

- El bosque ilustrado. Varios autores. MAPA-ICONA, 1991.- La naturaleza en iberoamérica. Sostoa, Adolfo y Ferre, Xavier.

MAPA-ICONA, 1992.- Cuadernos de la trashumancia, n° 0, vías pecuarias. Mangas, Na-

vas, José M. MAPA-ICONA, 1992.- Cuadernos de la trashumancia, n° 1, Sierra de Gredos. Varios au-

tores. MAPA-ICONA, 1992.- Cuadernos de la trashumancia, n° 2, Valle de Alcudia. Varios auto-

res. MPA-ICONA, 1992.- Cuadernos de la trashumancia, n° 3, Montaña de León. Gómez

Sal, A. y Rodríguez Pascual, M. MAPA-ICONA, 1992.- Desarrollo rural. Ejemplos europeos. Del canto Fresno, C. (coordina-

dora). IRYDA, 1992.

480