Desarrollo Empresarial Julio 2012

40
Revista Mensual Julio 2012 Año XV Núm. 161 Demandas Laborales

description

Demanas Laborales

Transcript of Desarrollo Empresarial Julio 2012

Revista Mensual Julio 2012 Año XV Núm. 161

DemandasLaborales

Acércate al Consejo Coordinador Empresarial de Campeche a través de sus nuevos canales de comunicación.

¡Nueva página de Internet!

Más accesible, más dinámica y con más información…

www.ccecampeche.org.mx

Gaceta Informativa Empresarial

¡No te pierdas nuestras siguientes ediciones! Con novedades del sector y actividades del CCE.

Boletín Electrónico Mensual

Con información que va directamente hasta donde estas a través de tu correo electrónico.

Inscríbete a través de facebook o de nuestra página oficial.

Consejo Coordinador Empresarial de CampecheManzana E3 Lote 1, Colonia Guadalupe, San Francisco de Campeche, Campeche.

Teléfono: 81 1 98 90 | [email protected]

Facebook CCE CampecheTwitter @CCE_Campeche Youtube CCECampeche

Además, encuéntranos en...

Editorial

LIC. ROSARIO ARANDA SALASVocal del Comité Técnico de DECAM, A.C.

San Francisco de CampecheJulio de 2012

Demandas Laborales

En este mes la revista aborda dos temas importantes: demandas laborales y requerimientos fiscales.

Como empresarios estamos expuestos a un sinfín de problema laborales. Los expertos recomiendan estar al tanto de los pormenores legales en el derecho laboral; el Lic. Ernesto Segovia Castillo nos informa ampliamente sobre este tema. Es de suma importancia cumplir con todas la leyes laborales para no tener problemas con las autoridades.

En la sección de entorno empresarial nuestro colaborador Alejandro Cervera nos habla de la planeación financiera personal con la cual una persona analiza su situación económica, establece sus objetivos y formula los planes que le permitan alcanzarlos.

A través de la planificación financiera logramos un mejor manejo de nuestras finanzas personales y una mejora en nuestra situación económica; esto va de la mano con lo que nos dice el Lic. Bernardo Quitanilla: ¡Al que tiene se le dará!, en el cual hace referencia que, como empresarios, hay que invertir para generar empleos y beneficiar a la sociedad. Ambas partes se benefician: Los empresarios dan trabajo y los trabajadores hacen crecer el dinero del empresario.

Esperamos que este número sea de su agrado.

Contenido

¿Qué es la planeación financiera personal?

Emprendedurismo empresarial

Ecoeficiencia

Feria Anual Empresarial 2012

Ley Federal del Trabajo

En desventaja los empresarios

Amplio marco jurídico de los derechos laborales de las mujeres

Al que tiene se le dará

Requerimientos Fiscales

Campeche con un desempleo del 2.30 por ciento

¿Cómo evitar demandas laborales?

De fútbol y otras vaciladas

5

91113141516

242630

3438Calle Arturo Shields Cárdenas S/N

ENTORNO EMPRESARIAL

5DESARROLLO EMPRESARIAL No.161, JULIO 2012 - Demandas Laborales

Contenido

¿Qué es la planeación financiera personal?

Por Alejandro Cervera Torres

La planeación financiera es el proceso que nos ayuda a darnos cuenta de nuestra situación financiera actual, determinar nuestras metas y objetivos, y desarrollar estrategias que nos guiarán hacia el logro de esas metas. La planeación financiera comienza con el reconocimiento que cada uno de nosotros haga, de que todos tenemos necesidades y objetivos diferentes.

ENTORNO EMPRESARIAL

6 DESARROLLO EMPRESARIAL No.161, JULIO 2012 - Demandas Laborales

Una buena planeación financiera cubre un número importante de áreas críticas, incluyendo la planeación para el retiro,

planeación testamentaria, administración de riesgos y seguros, planes de salud, impuestos, inversiones, manejo de efectivo y presupuestos. Dependiendo de nuestras necesidades particu-lares, pueden también incluir planes para garan-tizar la educación de nuestros hijos, para dona-ciones de caridad, filantropía, etc.

No obstante, el proceso de planeación finan-ciera personal debe ser un proceso integrado. A pesar de que existen dife-rentes áreas o partes del mismo, el cambio en una de éstas puede impactar la habilidad para lograr nues-tras metas. Por ello, es im-portante ver la fotografía completa antes de tomar alguna decisión que pueda impactar nuestro bienes-tar financiero futuro.

¿Por qué es importante planear nuestras finanzas personales?

Algunos lectores nos han comentado vía elec-trónico que lo que escribo está muy bien, pero que no es aplicable a la reali-dad mexicana y a los sala-rios miserables que gana la mayoría de los traba-jadores en nuestro país. Otros, nos han pedido ayuda, al decirnos que sienten que todo el mun-do puede ahorrar, excepto ellos.

La realidad es que un buen salario con dine-ro suficiente para gastar no es garantía de éxito financiero, ni un modesto salario tiene necesa-riamente que prometer fracaso en estos menes-teres. De hecho, la mayoría de la gente que tiene problemas financieros, como un endeudamiento excesivo, corresponde a la clase media de nues-tro país. En realidad, uno de los puntos más im-portante para lograr un plan financiero exitoso no tiene que ver con el ingreso de cada uno de nosotros, sino con empezar a establecerlo.

Para la mayoría de las personas, cumplir me-tas financieras y acumular patrimonio requiere tiempo y planeación. No obstante, sin importar nuestro punto de partida, el conocimiento y las decisiones inteligentes pueden incrementar de ma-nera importante nuestras oportunidades de lograr los objetivos que nos trazamos.

Una buena planeación fi-nanciera personal puede ayu-darnos a evitar graves equivo-caciones, como podrían ser, incurrir en un endeudamien-to excesivo, ignorar nuestras oportunidades para tener un retiro cómodo, no tener el efectivo suficiente cuando se requiere o tener seguros que no correspondan a nuestras necesidades reales.

La planeación financiera personal nos apoya a tomar

decisiones inteligentes acerca de ahorrar para comprar un hogar, para garantizar la educación de nuestros hijos o para cubrir adecuadamente

“Una buena planeación financiera personal puede ayudarnos a evitar graves

equivocaciones, como podrían ser, incurrir en un endeudamiento

excesivo, ignorar nuestras oportunidades para tener

un retiro cómodo, no tener el efectivo suficiente

cuando se requiere...”

ENTORNO EMPRESARIAL

7DESARROLLO EMPRESARIAL No.161, JULIO 2012 - Demandas Laborales

contingencias. Pero además, pue-de apoyarnos en lidiar con cambios trascendentales en nuestro estilo de vida, como puede ser el matrimonio, un divorcio, el nacimiento de un hijo, cambio de trabajos o el retiro.

¿Qué necesita un plan financiero personal?

Ninguno de nosotros saldría en una balsa a cruzar el océano, sobre todo sin un mapa e instrumentos ade-cuados que nos guíen a nuestro des-tino. Incluso, nadie lo haría sin tener definido, por lo menos, un destino de nuestro viaje. El mismo concepto aplica para nuestra propia situación financiera: nadie puede ahorrar sin tener un objetivo concreto (que pue-de o no ser consciente pero que exis-te), y nadie debería invertir sin tener claramente definidas sus metas y ob-jetivos de largo plazo.

Por lo tanto, todos los que tenga-mos sueños, ilusiones, metas y objeti-vos en la vida podemos beneficiarnos de un plan financiero personal. La ra-zón fundamental es que este plan no es sino el mapa que nos guiará hacia nuestro destino.

Un plan financiero nos ayuda, en primer lugar, a identificar y enlistar claramente sueños y objetivos que todos tenemos, y nos da elementos especificos para tomar decisiones que nos permitirán lograrlas. Por además, nos permite encontrar obstáculos en el camino no previstos que podrían amenazar nuestro bienestar futuro.

En conclusión...La planeación financiera personal

proporciona dirección y significado a nuestras decisiones financieras. Todo ello nos permite entender cómo cada decisión que tomamos afecta otras áreas de nuestra vida. Por ejemplo, una decisión financiera particular po-dría ser la clave para la compra de una casa, pero a la vez podría impedir un retiro cómodo. Al ver cada decisión como la parte de un todo, podemos considerar sus efectos de corto, me-diano y largo plazo en nuestros obje-tivos de vida.

¿Quieres generar impacto?

¡Anúnciatecon nosotros!

Revista Desarrollo Empresarial 81 - 1 98 92

ENTORNO EMPRESARIAL

9DESARROLLO EMPRESARIAL No.161, JULIO 2012 - Demandas Laborales

Con la finalidad de compartir experiencias con jóvenes estudiantes, em-presarios campechanos participaron en el panel: Emprendedurismo Empresarial, realizado dentro de la Semana Académica organizada por

el Instituto Tecnológico Agropecuario (ITA) No. 5 de Chiná.Los empresarios participantes fueron: Román Flores Aguilar, de Consultoría

Computacional; Gabriel Hoil Canul, de Proyectos Eléctricos del Sureste (Proye-lect); Yolanda Apolinar Quijano, de las empresas Ferreconstru, Clínica Campe-che y Restaurant Yohos; Roger Aguilar Chávez y Dania Nashely Rodríguez Her-nández de Ecokayak; y el arquitecto Rafael Rodríguez Blanquet, de la empresa del mismo nombre.

El panel fue moderado por Liliana G. Lanz Vera, coordinadora de Capacita-ción de Desarrollo Empresarial de Campeche (DECAM), A.C., y contó con un público en su mayoría estudiantes de los diferentes semestre de dicha institu-ción educativa.

Cada uno de los participantes, expusieron los antecedentes de su empresa, en el caso de Hoil Canul de Proyelect, dijo que es una empresa con 26 años de experiencia, y además de comercializar productos eléctricos, se ha formado

Emprendedurismo empresarial

ENTORNO EMPRESARIAL

10 DESARROLLO EMPRESARIAL No.161, JULIO 2012 - Demandas Laborales

un corporativo que agrupa otros negocios. Com-partió su experiencia del desarrollo de la admi-nistración de esta empresa, que es familiar.

Por su parte, la empresaria Yolanda Apolinar Quijano de Ferreconstru S.A. de C.V. recordó que inició operaciones esta empresa en diciem-bre del 2000, con la finalidad de satisfacer los requerimientos que en materia de productos de Ferretería, Plomería y Electricidad, los negocios y público campechano demandaban. “Actual-mente contamos con 5 tiendas y 1 bodega de material de construcción, ubicadas en las princi-pales avenidas de la ciudad.”

Además que administra otras empresas como la Clínica Campeche y recientemente el restaurante Yohos.

Román Flores Aguilar, de la empresa Consul-toría Computacional, compartió su experiencia

en el sector empresarial con un negocio de-dicado a la venta de servicios y accesorios de computación. El también presidente del Comité Técnico de DECAM, motivó a los estudiantes ahí presente a emprender una idea y ser persistente hasta la consolidación de la misma.

Roger Aguilar y Dania Rodríguez, de la em-presa Ecokayak, también platicaron su experien-cia como emprendedores, con un negocio con dos años de creación, que ofertan paseos en kayak a los visitantes nacionales y extranjero.

En lo que respecta el arquitecto Rafael Rodrí-guez Blanquet, hablo de su empresa que ofre-ce servicios de diseño y construcción de casas y edificios. Al terminar, los empresarios recibieron reconocimiento por su participación de manos del director de la institución educativa, Antonio Collí Miset.

BREVES EMPRESARIALES

11DESARROLLO EMPRESARIAL No.161, JULIO 2012 - Demandas Laborales

Un total de 24 personas de 8 empresas participaron en el curso “Ecoeficiencia para reducir gastos en las empresas”, realizado en el mes de junio por

Desarrollo Empresarial de Campeche (DECAM), A.C.El curso fue impartido por Gastón Romero González,

estudiante del doctorado en Patrimonio y Desarrollo Sustentable por la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), los días 8 y 9 de junio, en la sala de capacitación de DECAM.

El instructor dio el antecedente y concepto de ecoefi-ciencia, que se relaciona con crear “más valor con menos impacto” o “hacer más con menos”.

Entre los beneficios y consecuencias que aporta la eco-eficiencia, destaco la minimización de costos, reducción de la emisión de contaminantes, acceso a nuevas opor-tunidades de mercado, competitividad e innovación en la producción, mejora el ambiente interno de la empresa.

Consideró necesario incluir dentro de la cultura em-presarial, la promoción del concepto de ecoeficiencia en-tre clientes y proveedores, toma de responsabilidad por

toda la gama de productos de la empresa, consideración del ciclo de vida de un producto, voluntad para aceptar e implementar nuevas ideas y modificaciones en el proceso de producción.

También abordó el tema de trabajo en equipo, las 5 “C” (Complementariedad, coordinación, comunicación, confianza y compromiso), liderazgo, que es una parte im-portante para desintoxicar el negocio.

Recomendó aplicar estrategias como: promover la participación de los empleados, mantenimiento o actua-lización de los equipos, iniciar o mejorar un programa de reciclado, conserva el agua, ser energéticamente eficien-te, planear el uso de los vehículos, comprar productos y servicios ambientalmente amigables, buscar distribuido-res suministradores que compartan políticas ambientales, considerar el costo total de las decisiones de inversión, poner las políticas y las prácticas en su lugar.

Durante la capacitación el instructor compartió con los participantes diversos videos demostrativos y dinámicas relacionadas con la ecoeficiencia.

Ecoeficiencia

BREVES EMPRESARIALES

13DESARROLLO EMPRESARIAL No.161, JULIO 2012 - Demandas Laborales

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche (CECYTEC) e impulsa Campe-che A.C., llevaron a cabo la Feria Anual Empresa-

rial 2012, donde participaron 19 empresas juveniles del programa "Jóvenes Emprendedores", provenientes de los planteles de Pomuch, Felipe Carrillo Puerto, Miguel Hidal-go, Palizada, Hopelchén, Campeche y Alfredo v. Bonfil.

El evento fue inaugurado por secretario de Educación, Francisco Ortiz Betancourt, en representación del gober-nador, Fernando Ortega Bernés. Las 19 empresas congre-garon a 220 estudiantes de siete planteles.

También estuvieron presentes el secretario de Desarro-llo Industrial y Comercial, Enrique Ariel Escalante Arceo; Ignacio Sánchez Núñez, presidente de Impulsa Campeche; José Isaac Martínez Vázquez, en representación de la Ofi-cina de los Servicios Federales de Apoyo a la Educación; así como el Director General del CECYTEC, César Sarmien-to Villacís,

El secretario de Educación del Gobierno del Estado, Francisco Ortiz Betancourt manifestó que los jóvenes campechanos al culminar sus estudios, ya no sólo buscan ingresar a las dependencias de gobierno, por el contrario, han ampliado su visión y con inteligencia crean sus propias empresas, mostrando capacidad para afrontar este mun-do competitivo. Asimismo, sostuvó que en la medida que más jóvenes emprendedores se sumen a la actividad eco-nómica, el desarrollo estado se dará con mayor rapidez.

Reconoció la labor de los directores y maestros del CE-CYTEC al cambiar la mentalidad de los estudiantes para crear sus propias empresas, donde ya no sólo se emplean, sino también para dar empleo a sus compañeros, familia-res, amigos o a otras personas, lo cual es motivo de orgu-llo. Por su parte, el director del CECYTEC, César Sarmiento Villacís, señaló que Campeche es un Estado abierto al pro-greso y este llega cuando se le invierte en el crecimiento.

Destacó que esta Feria Anual Empresarial, tiene como propósito incentivar a las nuevas generaciones a la apertu-ra de empresas aprovechando su visión y talento que per-mita un sector productivo más dinámico y competitivo.

Feria Anual Empresarial 2012

BREVES EMPRESARIALES

14 DESARROLLO EMPRESARIAL No.161, JULIO 2012 - Demandas Laborales

Con participación de 16 personas de 9 empresas, Desarrollo Empresarial de Campeche (DECAM) A.C., impartió el pasado 22 de mayo del presente año, el taller de “Asesoría Técnica y de Re-gistro para Cumplir con la Ley Federal del Trabajo”.

Este taller tuvo el objetivo de proporcionar a los empresarios y/o responsables de recursos hu-manos asistencia técnica y asesoría para el registro de sus obligaciones legales que establece la Ley Federal de Trabajo en sus artículos 153-T y 153-V.

Estuvo dirigido a empresarios, directivos, gerentes, responsables de personal o recursos huma-nos. Se desarrollo en la sala de Capacitación de DECAM, en el horario de 7:00 a 9:00 de la noche.

La capacitación estuvo a cargo del Lic. José Antonio Calderas Corella, quien abordó los temas: Capacitación y adiestramiento; cómo cumplir con la Ley y reglamento; formatos; integración y funcionamiento de su Comisión Mixta; Elaboración de sus planes y programas de capacitación y adiestramiento.

En total asistieron16 personas de 9 empresas de la localidad, quienes al terminar el curso recibie-ron constancias de participación.

Ley Federal del Trabajo

BREVES EMPRESARIALES

15DESARROLLO EMPRESARIAL No.161, JULIO 2012 - Demandas Laborales

En entrevista, el abogado recuerda que la ley laboral fue creada en beneficio-protección de los trabajado-res puesto que los márgenes de defensa del patrón

son mínimos, sobre todo cuando hablamos de la pequeña industria, es decir “si el dueño del puesto de refrescos se atonta hasta pierde el negocio”.

Asimismo, indica que la causa más común de demanda laboral es el despido injustificado, situación o esquema procesal que genera una especie de problemática o con-flicto, en el cual la mayoría de nuestros empresarios no se encuentran preparados para enfrentarla.

Por lo tanto, considera que este beneficio que la ley le ha dado al trabajador ha caído en un abuso de exceso, se tienen juicios laborales muy prolongados, y por días trans-curridos el patrón de ser condenado pagará.

Precisa que en la mayoría de los casos siempre gana el trabajador, porque incluso legalmente existe la suplencia de la deficiencia de la queja en amparo tratándose de los beneficios del trabajador, es decir, si el abogado del traba-jador no realizó una correcta validación de la sentencia o del auto que impugna en contra de la Junta laboral, el ma-gistrado federal tiene la obligación de corregir en benefi-cio del trabajador, en pocas palabras no es necesario que el trabajador tenga un abogado porque al final de cuentas tiene la protección del Estado, tanto en ley como en el poder judicial.

Ante esa situación, propone cambios en la ley laboral, para ser más equitativa procesalmente en beneficio del trabajador, pero también de las empresas, porque son parte de la economía y del fomento de la mano de obra

de la continuidad laboral, una empresa que deja de estar en el mercado es un negocio que deja de apoyar a familiar, puesto que estás son las que fomentan el crecimiento de la base laboral cuando hablamos de desempleo debemos ser más justos y equitativos incluso para competencias internacionales, esto en beneficio de un salario mínimo realmente digno para la clase trabajadora.

El especialista en leyes recomienda a los empresarios: Acudir a un abogado laborista y pedir consulta, así como generar un esquema de trabajo de protección empresarial con reglamentos.

En desventaja los empresariosPara Luis Humberto López López, presidente del Colegio de la Barra de Licenciados

en Derecho de Campeche, A.C., el beneficio que le otorga la ley laboral al trabajador ha caído en un abuso de excesos, porque prácticamente el patrón siempre termina pagando.

MUJER PROTAGONISTA

16 DESARROLLO EMPRESARIAL No.161, JULIO 2012 - Demandas Laborales

En el ámbito internacional se cuenta con diversos tratados que México ha ratificado, como el Convenio 100

sobre Igualdad de Remuneración y el Con-venio 111 sobre la discriminación (empleo y ocupación), ambos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como la Convención para la Eliminación de to-das las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y el Pacto Internacio-nal de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que reconocen de manera

específica derechos a las mujeres en la es-fera laboral.

A partir de la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Fede-ración el 10 de junio de 2011, y vigente a partir del 11 de junio, los derechos hu-manos contenidos en tratados internacio-nales firmados y ratificados por el Estado mexicano forman parte de la Constitución, por lo que representan instrumentos jurí-dicos de primer orden en la protección de los derechos laborales de las mujeres.

Amplio marco jurídico de los derechos laborales de las mujeres

Existe un amplio marco jurídico que reconoce los derechos laborales de las mujeres. En el ámbito nacional, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal del Trabajo y la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres establecen la igualdad entre mujeres y hombres en el trabajo.

MUJER PROTAGONISTA

17DESARROLLO EMPRESARIAL No.161, JULIO 2012 - Demandas Laborales

La CEDAW es el tratado internacional especí-fico sobre derechos humanos de las mujeres, del cual México es parte, y por tanto su contenido ahora es de carácter constitucional. En su artícu-lo 11, la CEDAW presenta los derechos de las mu-jeres en la esfera del empleo, los cuales también se encuentran reconocidos en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo.

Las mujeres tienen los siguientes derechos laborales, los cuales deben ser respetados y garantizados:

El derecho al trabajo como derecho ina-• lienable de todo ser humano.El derecho a las mismas oportunidades • de empleo, inclusive a la aplicación de los mismos criterios de selección de cuestio-nes de empleo.El derecho a elegir libremente profesión • y empleo.El derecho al ascenso, a la estabilidad en • el empleo y a todas las prestaciones. El derecho al acceso a la formación pro-• fesional y al readiestramiento, incluido el aprendizaje, la formación profesional y el adiestramiento periódico.El derecho a igual remuneración, inclusi-• ve prestaciones, y a igualdad de trato con respecto a un trabajo de igual valor, así como a igualdad de trato con respecto a la evaluación de la calidad de trabajo.El derecho a la seguridad social, en parti-• cular en casos de jubilación, desempleo, enfermedad, invalidez, vejez u otra inca-pacidad para trabajar.El derecho a vacaciones pagadas.•

El derecho a la protección de la salud y a • la seguridad en las condiciones de traba-jo, incluso la salvaguardia de la función de reproducción.Prohibición del despido por motivo de • embarazo o licencia de maternidad y la discriminación en los despidos sobre la base de estado civil.Licencia de maternidad con sueldo paga-• do o con prestaciones sociales compara-bles sin pérdida del empleo previo, la an-tigüedad o beneficios sociales.Servicios sociales de apoyo necesarios • para permitir que los padres combinen las obligaciones para con la familia con las responsabilidades del trabajo y la partici-pación en la vida pública, especialmente mediante el fomento de la creación y de-sarrollo de una red de servicios destina-dos al cuidado de los niños.Prestar protección especial a la mujer du-• rante el embarazo en los tipos de trabajos que se haya probado puedan resultar per-judiciales para ella.

El efectivo goce de todos estos derechos por parte de las mujeres es un requisito indispensa-ble para que hombres y mujeres se desarrollen en la esfera laboral con condiciones de igualdad. Sólo será posible eliminar la discriminación hacia las mujeres en este ámbito si se respetan y garan-tizan sus derechos laborales.

Fuente: INMUJER. Comunicado No. 26,7 de mayo de 2012.

ENTREVISTADemandas Laborales

19DESARROLLO EMPRESARIAL No.161, JULIO 2012 - Demandas Laborales

Demandas laboralesDesarrollar mecanismos de prevención de demandas laborales, así como acciones

concretas, contundentes y objetivas para lograr “buenos arreglos”, son algunas de las recomendaciones hechas a los empresarios mediante una entrevista al abogado Ernes-to Segovia Castellot, de la empresa Consultor Empresarial, especialista en asuntos la-borales.

DECAM.- ¿Qué es una demanda laboral?ESC.- Una demanda es el inicio de una litis entre un pa-

trón y un trabajador, donde los intereses de uno se contra-ponen a los intereses del otro. Si hablamos del proceso de la demanda, esta se da cuando el trabajador por principio se siente vulnerable sus derechos, acude ya sea a la Pro-curaduría de la Defensa del Trabajo, y ahí lo representan gratuitamente o contrata un abogado, y ese abogado de-manda, una vez que esta interpuesta la demanda hay un periodo de notificación al patrón, y después que la Junta

de Conciliación y Arbitraje notifique, pues es el patrón quien empieza a construir su defensa ¿Cómo la va cons-truir? Tiene que allegarse de documentos para decirle a la autoridad si es correcto o no el despido injustificado, si efectivamente lo corrieron con una causal de acuerdo al artículo 47 o si verdaderamente no tiene nada o se va tener que apegar a la demanda, y confirmar que es cierto lo que dice el trabajador.

Una vez que se haga la primer audiencia ahí se pre-sentan las pruebas, generalmente no tiene que ser así,

ENTREVISTA Demandas Laborales

20 DESARROLLO EMPRESARIAL No.161, JULIO 2012 - Demandas Laborales

últimamente se ha vuelto mas complejo de lo que dice la ley, que es el periodo de prueba.

DECAM.- ¿Por qué se ha vuelto complejo?ESC.- La ley te dice que en tres audiencia tienes que

terminar tu asunto laboral, en materia laboral las audien-cias son orales, ahí esta el beneficio, desgraciadamente y por la carga de trabajo que tienen las Juntas las van apla-zando a través de recursos de incompetencia o interpo-nen una objeción por el tiempo, y van haciendo muy largo el proceso.

DECAM.- ¿Cuáles son las causas principales de las demandas que se presentan?

ESC.- Principalmente encontramos aquí en Campeche, por el pequeño del medio empresarial encontramos que es más común la demanda por despido injustificados, pero también hay de otras índoles, por ejemplo sobre incrementos salariales, cambio de algunas condiciones de trabajo o cumplimiento de algunas obligaciones, por ejemplo no me pagaron los aguinaldos y acudo ante una institución, en este caso la Junta de Conciliación. Sobre los números al no ser parte del gobierno uno como abogado no tiene acceso más que a través de los reportes que ori-gina el gobernador en el informe de gobierno anual, no podría darte ese dato.

DECAM.- ¿Cómo se amparan los empresarios? ESC.- Yo creo que aquí, como hemos expresado ante

diferentes organismos empresariales, la Ley Federal del Trabajo es justa, la Ley Federal del Trabajo (LFT) esta ba-lanceada, la única carga importante para un patrón es la carga de la prueba del periodo procesal; lo importante es que los patrones y los trabajadores armonicen su centro laboral “cuentas claras, amistades largas”, pero sobre todo el patrón entre a una disciplina de cumplimiento legal, si la ley le da las oportunidades de tener un reglamento o un contrato, de que las nominas estén registradas con los pagos que recibe, los controles de asistencia, de entrada y salida del personal, esto le permite al patrón protegerse contra cosas que son inexistente, cuando un trabajador, por ejemplo, dice que labora 48 horas extras a la semana,

y documentalmente por firma digital de él se da cuenta que no es así, si realmente laboró pero 48 horas a la se-mana, no extras, son los mecanismos que la ley provee al patrón para que no sea vulnerable.

DECAM.- ¿Realmente cumplen las empresas con todos esos trámites?

ESC.- Algunas si y otras no, depende de la magnitud del negocio, de la cantidad de trabajadores, mientras menos trabajadores se ve una tendencia de menos cumplimien-to legal, pero lamentablemente son las que más sufren en el periodo de demandas, porque una demanda donde le exijan 20 mil, 30 mil o 40 mil pesos pone en riesgo el negocio.

Una demanda laboral puede tardar muchos años, he visto hasta de cuatro años, durante ese tiempo se van ajustando muchas veces salarios caídos. Nuestra mejor re-comendación, y sé que no le va gustar a muchos abogados es: la negociación.

Hay abogados expertos en negociación, y las tenden-cias mundiales utilizan lo que son las tercerías, o sea per-sonas ajenas que es un arbitraje privado donde llegan y concilian con las partes para una buena negociación, y así no tienen que pagar abogados ni estar acudiendo a la Jun-ta de Conciliación y Arbitraje, sino sencillamente negocian desde la empresa, y una vez que llegan a un acuerdo se activa lo que es el mecanismo de la abogacía para la rati-ficación ante la Junta, y con eso se dan por servida ambas partes, como los divorcios, es mejor un buen divorcio a un mal matrimonio, aquí es un buen arreglo a un mal juicio, y esto es una dinámica mundial, empresas trasnacionales que están en Europa, América Latina, en Asía, están lle-vando sus procesos con mucho éxitos, porque le ahorra mucho dinero a las empresas.

DECAM.- ¿Existen empresas que con mañas tratan de no efectuar el pago de liquidación?

ESC.- De todo hay en la viña del señor, me ha tocado ver empresas con un alto ética, y otras que inclusive falsifican documentos para evitar pagos; en el caso del cambio de razón patronal, aunque eso se presente, porque existe la sustitución patronal, aunque la empresa cambie de razón

ENTREVISTADemandas Laborales

21DESARROLLO EMPRESARIAL No.161, JULIO 2012 - Demandas Laborales

social tiene los mismos trabajadores pero no acredita que ellos fueron indemnizados o finiquitados de acuerdo a la ley y recontratados por la misma empresa, se entiende esta sustitución.

DECAM ¿Qué pasa cuando una empresa tiene sus bienes a nombre de otra persona física?

ESC.- Lamentablemente son las premisas que utilizan los abogados para proteger a la empresa, pero le sigue costando a los empresario, porque transferir propiedades cuesta, porque no solo hay que pagar notario público sino los derechos que impone la ley en la materia.

DECAM.- ¿Cuáles artículos de la LFT, intervienen en las demandas laborales?

ESC.- Muchísimos, la LFT tiene mas de mil artículos, que implica al empresario, una igualdad de condiciones salvo a lo que anteriormente mencionamos en esta entre-vista que es el acarreo de pruebas, de ahí en fuera, lo pro-tege tanto como lo hace con el trabajador. Mira la LFT esta concebida para ser una balanza entre la fuerza productiva laboral y fuerza inversiones empresarial; ninguna ley pue-de atentar contra el crecimiento de un país, ni de sus ciu-dadanos, entonces es errados en que nosotros pensemos que la ley solo protege al trabajador por los beneficios que le da como son los derechos irrenunciables, el salario, las vacaciones, los días de descanso, la prima vacacional, pues de una u otra manera en un mercado diferente esos derechos no serian respetados.

La LFT es un justo balance a las fuerzas productivas y empresariales, desgraciadamente no siempre los dos cumplen honestamente, y me consta he visto a muchísi-mas empresas que cumplen con todas esas disposiciones y los problemas que tienen son mínimos.

DECAM.- En lo que se refiere a la actuación de la autoridad ¿hay parcialidad?

ESC.- Yo creo que como todo organismo o sector tiene sus aristas, pero yo estoy seguro que las autoridades en materia administrativa, como son la Junta de Conciliación y Arbitraje, las Juntas Federales, los órganos de Inspección de la Secretaría del Trabajo tienen su parte de apoyo a la

justicia, no al empresario; en el caso de inspección ha he-cho un cambio importante a nivel nacional, porque no so-lamente busca el ir a inspeccionar sino que han activado algunos mecanismos para ayudar a los empresarios, por ejemplo capacitación en línea a través de la pagina de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

Entonces hay esfuerzos por todos lados para lograr que la fuerza productora del país, que son los trabajadores y patrones logre una armoniosa relación.

DECAM.- ¿Hay el número suficiente de personal para hacer esas inspecciones?

ESC.- Es cierto, hablando de inspección se tiene un pe-queño grupo de inspectores por ejemplo de diez contra 6 mil empresas ¿Cuánto tiempo tendrían que tener los inspectores para poder acudir a todas esas empresas? El número es muy vasto, hay diferentes tipos de inspec-ciones desde salarios mínimos y aguinaldos, reparto de utilidades, seguridad e higiene, adiestramiento. Pero aquí pasa algo muy curioso, la fuerza de capital humano del gobierno esta limitada, pero hay que también ver la otra parte, si el empresario pudiese cumplir con todas las dis-posiciones, pues no requeriría de visitas domiciliarias para ver que cumplan.

Muchas veces y eso lo hemos criticado mucho mas aquí en Campeche el empresario espera que lo visite la autoridad para hacer las cosas, y cuando los multan no les gusta, pero nunca se regularizaron en 6 u 10 años.

Los trabajadores deben de observar que las empresas son fuente de ingreso, pero no por demanda sino por tra-bajo, estabilidad social, estabilidad laboral y crecimiento compartido.

DECAM.- ¿Resulta difícil lograr esa armonía?ESC.- Sabemos que es difícil, pero no imposible, hay

muchísimos casos de éxito.

DECAM.- Si hablamos del gobierno es difícil hacer cambios en ese aparato tan grande.

ESC.- Mira, aquí en Campeche vemos al gobierno como un gran rector, pero en otros Estados con más presencia empresarial, ellos no esperan al Gobierno para que defina

ENTREVISTA Demandas Laborales

22 DESARROLLO EMPRESARIAL No.161, JULIO 2012 - Demandas Laborales

las políticas, ellos las proponen. Entonces esto es lo que el gobierno del Estado ha tratado de lograr a través de ciertos mecanismo, por ejemplo, los empresarios tienen presen-cia con la CANACO, DECAM, Canacintra, entre otros, pero nos hace falta el despertar de que no debo depender de lo que diga el gobierno, debo de cumplir con los mandatos del gobierno, pero mis metas, estrategias y objetivos, son definidos por mi como compañía y aunque el gobierno no haga algo, yo si lo puedo hacer.

DECAM.- ¿Cuando la Junta de Conciliación se declara incompetente para resolver el caso, ante que órganos se acude?

ESC.- Recuerda que la Junta como órgano colegiado resuelve como autoridad, entonces si tu quisieras ir a un proceso mas allá, tienes que acudir a los órganos cons-titucionales, como el Tribunal Colegiado de Circuito, que serían los amparos, ya se tendrían que verse si es para re-solución definitiva, ya sea un amparo directo o indirecto, en fin, eso va mas allá. Y también hay otros recursos en materia de amparo la queja o si no se va a un tribunal de alzada.

DECAM.- ¿En que caso se hablaría de acudir a un tribunal de alzada?

ESC.- Yo realmente me parece ocioso, ya cuando se ha-bla de cantidades muy fuerte, donde se tiene que revertir el proceso, muchas veces conviene, pero cuando se lleva un proceso largo con salarios caídos y muy elevados, en Campeche hay gente que percibe 4 a 5 mil pesos diarios, como es el sector petrolero, y esto muchas veces se va a proceso largos y conviene estrategias jurídicas para prote-ger el negocio.

DECAM.- ¿En que sectores se presenta más demandas laborales?

ESC.- En todos, aquí en Campeche tenemos demandas contra las empresas que le trabajan a Pemex, pero real-mente a cualquier negocio de todos los sectores, yo creo que la menos demandada es la industria de la construc-ción, por la temporalidad del negocio.

DECAM.- ¿Cuál es la situación con las PyMES?ESC.- No hay diferencia en relación al tamaño de la

compañía, ya sea una micro, una pyme o una gran empre-sa, es exactamente lo mismo.

¿Qué es nuestra mayor indicación a cualquier empre-sa? Que busquen siempre el cumplimiento legal porque les va dar más tranquilidad, que si tiene que prescindir de un trabajador, no tienen que prescindir a la mala, que ne-gocien o platiquen, si quieren pueden invitar a un tercero en discordia que haga la función de arbitraje para que los ayude en la negociación.

DECAM.- ¿Las demandas tienen algún plazo para preinscribir?

ESC.- Si, todo proceso tiene preinscripción, depende del tipo de derecho es la preinscripción que tienen. No-sotros lo que recomendamos es que, una vez que el pa-trón decida terminar una relación obrero-patronal, hacer los procesos inmediatos si un trabajador deja de asistir a la compañía utilizando los mecanismos que dice la ley, el artículo 47 de la LFT de notificar a la Junta para que esta le notifique al trabajador que no va a laborar, y hacer lo posible para garantizar al patrón una tranquilidad finan-ciera y legal.

DECAM.- Recomendaciones al sector empresarial.

ESC.- Aquí en México hay empresarios que en lugar que repartir utilidades, por ejemplo reinvierten, pero es una practica sana porque generan 4 o 5 empleos más abriendo otra tienda, y aunque no haya una utilidad como socios de la compañía y una utilidad por repartir a los trabajadores, ellos están generando fuente de empleos, están ayudan-do a 4 o 5 familias más y eso es de aplaudirse, eso es lo que el sistema fiscal mexicano busca que en lugar que la riqueza se acumule en unas cuantas manos, pueda gene-rar otras riqueza para otras personas y eso es algo que se debe de promover, el empresario que gana dinero y que no lo invierte, pues esta condenado a tener mas dinero sin generar otros beneficios a la comunidad.

[email protected].: 01 (981) 81 5 33 05 Cel. 981 12 5 21 76

AFINACIONESCAMBIOS DE FILTROSCAMBIOS DE BANDASDIAGNÓSTICOS

AVALÚOS DE AUTOSCAMBIO DE LUCESREPARACIONES ELÉCTRICASCAMBIO DE ACUMULADORES

Avenida Miguel Alemán No. 168. Colonia Guadalupe, San Francisco de Campeche, México. C.P. 24010. Tel 01 (981) 81 1 62 78. Correo: [email protected] / www.pcjogza.com / facebook: Pc Jogza Tienda

Si de tecnología se trata, PC Jogzatu tienda de cómputo de confianza lo tiene todo.

Venta de computadoras,

Consumibles, accesorios,mantenimiento preventivo

y correctivo.

¡Precios a mayoreo y menudeo!

Acérquese a sus clientes...

¡Anúnciatecon nosotros!

Revista Desarrollo Empresarial 81 - 1 98 92

ECONOMIA Y FINANZAS

24 DESARROLLO EMPRESARIAL No.161, JULIO 2012 - Demandas Laborales

“Al que tiene se le dará; y al que no tiene, aún lo que tiene se le quitará”.

Al que tiene se le daráPor Bernardo Quintanilla García

Jesús dijo esto hace 2,000 años. ¿Qué quiso decir? He pensado mucho en esto desde hace algún tiempo ya, quizá varios años. Cuando por primera vez lo leí no lo entendí. Jesús dijo esto cuando hablaba con personas que eran avaras; si, con personas que no quieren soltar el dinero – gentes que guardan y guardan para hacerse cada vez más ricos. Entonces el maestro les dice estas palabras.

ECONOMIA Y FINANZAS

25DESARROLLO EMPRESARIAL No.161, JULIO 2012 - Demandas Laborales

Seguramente las gentes que lo escucharon se quedaron, “¿what?” Todos sacados de onda por no haber entendido. Todos mirándose unos a otros tratando de ver si el otro había agarrado la onda.

Yo me quedé igual cuando leí esto. Sacado de onda. Consternado porque no lo entendía.

Pero Jesús estaba dando una lección sobre dinero. Creo que él estaba en-señando una verdad básica, que el dinero tiene que usarse para multiplicar. Y cuando multiplicas el dinero, multiplicas también el bienestar social.

Entonces el que multiplica también beneficia, y es como si Dios dijera: “a este hombre (mujer) hay que darle más para que beneficie más”.

¿Has leído la parábola de las minas?, está en el capítulo 19 del libro de Lu-cas, en la Biblia. O la parábola de los talentos, en el capítulo 25 de Mateo.

La enseñanza es muy sencilla: multiplica el dinero para que venga el benefi-cio a la sociedad que te rodea. Y cuando hablamos de multiplicar, hablamos de invertir no de ahorrar. El que multiplica el dinero es porque invierte el dinero; pone su dinero a trabajar para que dé más dinero. Es como sembrar un árbol de dinero y cuidarlo hasta que dé sus frutos: más dinero.

Las inversiones crean empleos. Y la gente necesita empleos. Y unos son los patrones, y otros los empleados. Y los empleados trabajan para los patrones. Y los empleados reciben un salario de parte de los patrones. Y entonces los em-pleados pueden mantener a sus familias con el dinero que reciben de los pa-trones. Pero también los patrones se benefician del trabajo de los empleados.

¿Te das cuenta?Mientras más inviertes, más beneficio generas. Entonces Dios te bendice

en los negocios. Por eso, si lo usas te da más y si no lo usas te lo quita y se lo da al que sí lo

está usando; pero que lo está usando para invertir, no para gastarlo. Aunque una inversión es un gasto, siempre que este gasto sirva para que el dinero re-torne multiplicado.

Pero no es magia, no se trata de magia; se trata de riesgo, de esfuerzo, de astucia, de fe, de prudencia y de inteligencia. Y no es fácil atravesar por todo esto.

Pero es mejor ser empresario, que ser empleado; ...aunque esto no es para todos.

ECONOMIA Y FINANZAS

26 DESARROLLO EMPRESARIAL No.161, JULIO 2012 - Demandas Laborales

En este sentido, muchas veces, por andar encomen-dando dicho requerimiento, éste no se atiende ya sea por olvido o por falta de tiempo o porque dicen

que la autoridad se equivocó, y por mil pretextos más.Por eso aprovecharemos este espacio para explicar qué

debemos hacer al recibir un requerimiento y cómo aten-derlo, a efecto de evitar multas y sanciones innecesarias.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), para vi-gilar el cumplimiento de las obligaciones fiscales en forma correcta y oportuna, dentro de sus facultades, puede soli-citar información a los contribuyentes a través de correos electrónicos, exhortos, invitaciones o comunicados, en estos casos la autoridad nos da la oportunidad de regu-larizar nuestra situación fiscal, esto es, si el contribuyente se encuentra omiso en alguna de sus obligaciones fiscales, tiene la posibilidad de ponerse al día, sin que por esto me-die alguna sanción.

Ahora bien en el caso de los Requerimientos de Obligaciones Fiscales, debemos de tomar en cuenta lo siguiente:

¿Qué es un requerimiento fiscal?Es el documento mediante el cual la autoridad fiscal so-

licita a los contribuyentes que cumplan con determinada obligación o en su caso, comprueben que ya lo hicieron.

¿En qué casos se envían requerimientos a los contribuyentes?

Se pueden enviar requerimientos de aclaración a los contribuyentes sobre cualquiera de los siguientes temas:

De obligaciones omitidas (declaraciones no • presentadas).Por no presentar la solicitud de inscripción, los avi-• sos al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o por presentarlos fuera de los plazos establecidos en las disposiciones fiscales.Por presentar declaraciones con errores u omisión • de datos.De créditos fiscales.- Por adeudos por error aritméti-• co en declaraciones.De créditos fiscales.- Por cheque recibido en tiempo • y no pagado.De créditos fiscales.- Por multas impuestas por • las Administraciones Locales de Servicios al Contribuyente.De créditos fiscales.- Por actualización y recargos.• De créditos fiscales.- Por requerimiento de pago total • por incumplimiento en el pago en parcialidades.

Requerimientos FiscalesLic. Luis Miguel Rosado Lavalle

Administrador Local de Servicios al Contribuyente de Campeche

¿Qué debemos de hacer cuando nos llegan? La mayoría de los contribuyentes, cuando reciben un requerimiento por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y/o Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), prefieren no saber de qué se trata ni entender cómo resolverlo y generalmente buscan el apoyo de un tercero, llámese, contador, gestor, amigo o quien sea, menos que ellos intenten siquiera leerlo y mucho menos analizarlo.

ECONOMIA Y FINANZAS

27DESARROLLO EMPRESARIAL No.161, JULIO 2012 - Demandas Laborales

¿Qué se debe hacer cuando le notifiquen un requerimiento?

Si no ha cumplido con la obligación requerida, debe cumplirla. En cuanto a la omisión de declaraciones, debe presentarlas debidamente y en su caso, pagar las cantida-des correspondientes.

Tratándose de requerimientos por presentar una de-claración con errores u omisiones de datos, debe hacer una declaración complementaria donde los corrija. (Es importante recalcar, qué esto no le exime de una sanción, porque la omisión existe).

Si el requerimiento se debe a que no presentó solicitud de inscripción o alguno de los avisos de cambio de situa-ción fiscal en el RFC, debe presentarlo inmediatamente.

En todos los casos, el requerimiento indica el plazo para el cumplimiento de las obligaciones que se le hayan solicitado, así como su solventación.

Los requerimientos más comunes que se le notifican al contribuyente son por omisión en la presentación de declaraciones ya sea mensuales o de la anual.

¿A dónde debe acudir y qué debe llevar o hacer para aclarar o solventar un requerimiento?

En caso de que usted reciba un requerimiento de las autoridades fiscales, puede hacer la aclaración

correspondiente (dentro del plazo establecido en el re-querimiento y presentar los documentos que considere necesarios, según el tipo de obligación que se requiera) a través de los siguientes medios:

Personalmente: Ante la Administración Local de Ser-vicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal.

Por internet: En el Portal de internet del SAT, sección Mi Portal, a través de un caso de Aclaraciones.

Este último medio, es idóneo para aclarar los requeri-mientos, en virtud de que el contribuyente, podrá desde la comodidad de su hogar, negocio u oficina, efectuar las aclaraciones que considere necesarias para demostrarle a la autoridad que ha cumplido en tiempo o en su defecto informarle que ya cumplió. Por lo anterior, los pasos a se-guir para realizar dicha Aclaración, son los siguientes:

Ingrese al Portal de internet del SAT, sat.gob.mx.• En la sección Mi Portal capture su RFC y su CIEC ac-• tualizada y dé clic en Iniciar sesión.Dé clic en Servicios por internet.• Posteriormente dé clic en Aclaraciones y finalmente • en Solicitud.Inmediatamente ingresará al formato electrónico •

ECONOMIA Y FINANZAS

28 DESARROLLO EMPRESARIAL No.161, JULIO 2012 - Demandas Laborales

para realizar la aclaración o solventación del requeri-miento correspondiente.Si así lo desea, puede modificar el medio de contac-• to, en este caso dé clic en la liga Modificar medio de contacto. Al concluir con la elección del medio de contacto, dé clic en Aceptar.En el campo Trámite seleccione Requerimiento Con-• trol de Obligaciones.En el campo Asunto señale de manera breve el asun-• to que desea aclarar.En el campo Descripción capture la información adi-• cional que considere necesaria para la aclaración o solventación del requerimiento correspondiente y no omita manifestar el número de requerimiento, la fecha de notificación, así como la obligación que se le requiere y las fechas en que cumplió con dicha obligación u obligaciones, o en su caso señalar el por qué no está obligado a efectuar lo que se le requie-re. Adicionalmente puede anexar documentos para comprobar la improcedencia del requerimiento, digi-talícelo, guárdelo en su equipo y realice lo siguiente:Dé clic en Adjuntar archivo, y en seguida en Exami-• nar; ubique y seleccione el documento digitalizado que haya guardado en su equipo para poderlo anexar a su aclaración.

Al concluir con la captura total de los datos solicitados en el formato electrónico, realice el envío correspondien-te, para ello dé clic en Enviar.

Finalmente, obtenga el acuse de la aclaración realizada y consulte la respuesta en el medio de contacto que haya elegido o directamente con el número de folio que se le generó.

Es importante que usted conozca los siguientes puntos sobre las multas:

Si el contribuyente cumplió con la obligación requerida antes de que se le notifique el requerimiento, entonces éste se cancela y no le va a llegar sanción alguna.

Si al contribuyente le notifican un requerimiento y aun no ha cumplido con lo solicitado, pero lo efectúa dentro del plazo que señala dicho requerimiento, mediará una multa por extemporaneidad, esto es, que fue necesario enviarle el citado requerimiento para que cumpla con sus obligaciones fiscales.

Ahora bien, si al contribuyente se le notifica un reque-rimiento y no ha cumplido con sus obligaciones fiscales y además no atiende ni cumple con dichas obligaciones o las cumple fuera del plazo señalado en el requerimiento, entonces mediarán dos multas en virtud de que aunque cumpla con las obligaciones, lo hace a requerimiento de la autoridad y fuera del plazo establecido en el mismo.

Otra cosa muy importante aclarar, es que el contribu-yente es el responsable ante la autoridad fiscal del cum-plimiento de sus obligaciones acorde al Régimen Fiscal en el cual tributa, por lo que debe cerciorase del correcto y oportuno cumplimiento de dichas obligaciones, verificar que las declaraciones se hayan presentado en los plazos establecidos, debiendo ser a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquél al que corresponde el pago, así como también confirmar que las declaraciones estén correctas en cuanto a su RFC, período de la declaración y obligación que se declara, ya que en caso de existir error en alguno de estos conceptos no se considerarían como cumplidas y obviamente generaría la sanción correspon-diente por dicho incumplimiento.

Por todo lo anterior y para evitar sanciones y multas innecesarias, es muy importante cumplir con nuestras obligaciones en tiempo y en forma.

No es difícil y el cumplimiento tampoco, acérquese a nosotros y si tiene dudas de cómo cumplir correctamente agende una cita para no esperar o visite nuestra página de internet www.sat.gob.mx, donde también tenemos el chat uno a uno para la dudas que le pudieran surgir.

Nota.- Monto actual de la multa: $1,100.00 por cada obligación omitida

¡Cumplir nos beneficia a todos!

¡Este espacio puede ser tuyo!

Anúnciate con nosotros hoy... ¡Llámanos! 81 -1 98 92

Y recuerda que puedes obtener descuentos adicionales:

5% de descuento en contrato de 3 meses,• 10% de descuento en contrato de 6 meses,• Y un 5% de descuento adicional si eres socio DECAM.•

1/8 DE PLANA $ 290.00 $ 46.40 $ 336.401/4 DE PLANA $ 740.00 $ 118.40 $ 858.40 1/2 PLANA $ 1200.00 $ 192.00 $ 1392.00 PLANA COMPLETA $ 2100.00 $ 336.00 $ 2436.00 MEDIO FORROS $ 1400.00 $ 224.00 $ 1624.00 FORROS COMPLETOS $ 2300.00 $ 368.00 $ 2668.00 1/2 CONTRAPORTADA $ 1800.00 $ 288.00 $ 2088.00 CONTRAPORTADA COMPLETA $ 3000.00 $ 480.00 $ 3480.00 PUBLIRREPORTAJE INTERIOR $ 2000.00 $ 320.00 $ 2320.00

PRECIO IVA COSTO

500 ejemplares distribuidos en lugares estratégicos de la ciudad; disponible en versión electrónica en las páginas ISSUU y presente en redes sociales.

ECONOMIA Y FINANZAS

30 DESARROLLO EMPRESARIAL No.161, JULIO 2012 - Demandas Laborales

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que levanta el INEGI en todo el país, a continuación se presentan los resultados prelimi-

nares más relevantes sobre la ocupación y el empleo du-rante mayo de 2012.

Composición de la población de 14 años y másEn el esquema de la ENOE se considera a la población

en edad de trabajar como aquella de catorce años en ade-lante, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

Bajo este esquema, los datos preliminares indican que 59.84% de la población de 14 años y más es económica-mente activa (está ocupada o busca estarlo), mientras que 40.16% se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensio-nado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).

Características de la población ocupadaLa población ocupada alcanzó 95.17% de la PEA en el

quinto mes de 2012. Del total de ocupados, el 66.9% ope-ra como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 4.7% son patrones o em-pleadores, 22.2% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, y finalmente un 6.2% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos producti-vos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.

En el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habi-tantes, el trabajo subordinado y remunerado representó 74.2% de la ocupación total, es decir 7.3 puntos porcen-tuales más que a nivel nacional.

Campeche con un desempleo del 2.30 por ciento

Gráfica 1POBLACIÓN OCUPADA SEGÚN SU POSICIÓN DURANTE MAYO DE 2012

(Porcentaje)

Nacional Agregado urbano de 32 ciudades

Fuente: INEGI.

ECONOMIA Y FINANZAS

31DESARROLLO EMPRESARIAL No.161, JULIO 2012 - Demandas Laborales

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 42.4% del total, en el comercio 19.7%, en la industria manufacturera 15.3%, en las activi-dades agropecuarias 13.7%, en la construcción 7.5%, en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.7% y el restante 0.7% no especificó su actividad.

Indicadores de la población desocupadaA nivel nacional, la tasa de desocupación (TD) fue de 4.83% de la PEA en mayo de 2012, porcentaje

inferior al que se presentó en el mismo mes de 2011, cuando se situó en 5.20 por ciento.

Gráfica 2TASA DE DESOCUPACIÓN NACIONAL A MAYO DE 2012

(Porcentaje de la PEA)

Por sexo, la TD en los hombres disminuyó de 5.22% a 4.73% entre mayo de 2011 e igual mes de 2012, y la de las mujeres cayó de 5.15% a 4.98% en el mismo lapso.

En el mes que se reporta, un 26% de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 74 por ciento. Las cifras para la situación de subocupación son de 42.3% y de 57.7%, respectivamente.

Los datos desestacionalizados muestran que en mayo pasado la TD alcanzó 4.97% de la PEA, nivel similar al del mes previo (4.98%).

Fuente: INEGI.

ECONOMIA Y FINANZAS

32 DESARROLLO EMPRESARIAL No.161, JULIO 2012 - Demandas Laborales

Gráfica 3CIFRAS DESESTACIONALIZADAS Y TENDENCIA-CICLO

TASA DE DESOCUPACIÓN NACIONAL A MAYO DE 2012(Porcentaje de la PEA)

En particular, al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mer-cado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito significó 6.04% de la PEA en el mes en cues-tión, tasa ligeramente superior en 0.02 puntos porcen-tuales a la observada en el quinto mes de 2011.

Cuadro 1TASA DE DESOCUPACIÓN POR SEXO, EN ÁREAS

URBANAS(Porcentajes)

Con base en datos desestacionalizados, la TD en el ámbito urbano se incrementó 0.08 puntos porcentuales respecto a la de abril pasado.

Tasa de desocupación por entidad federativaCon objeto de incrementar el acervo de informa-

ción estadística sobre las entidades federativas, el INEGI difunde cifras mensuales de la dwesocupación a nivel estatal1, mismas que mostraron los siguientes comportamientos:

1. Las Tasas de Desocupación mensuales por entidad federativa se calculan como el promedio del mes en cuestión con los dos meses anteriores (promedio móvil de tres con extremo superior). Este tratamiento busca compensar la variabilidad de los datos mensuales a niveles con mayor desagregación, ya que las cifras de donde se obtienen los indicadores mensuales de ocupación y empleo resultan de utilizar un tercio de la muestra total de viviendas. Por lo anterior, la interpretación de las tasas de desocupación mensual por entidad federativa debe centrarse en sus tendencias, más que en los datos puntuales. Estos últimos deberán considerarse como cifras preliminares de la información trimestral.

Fuente: INEGI.

Fuente: INEGI.

Cuadro 2TASA DE DESOCUPACIÓN

POR ENTIDAD FEDERATIVA(Porcentaje de la PEA)

CALIDAD

34 DESARROLLO EMPRESARIAL No.161, JULIO 2012 - Demandas Laborales

Por una parte, están los trabajadores que son des-pedidos injustamente, y por otro están los patro-nes, quienes quieren evitar complicaciones de tipo

laboral, demandas, abogados y vueltas. Tampoco se trata de que prevalezca el sentimiento, por parte de los patro-nes, de que el trabajador se va a aprovechar a la primera oportunidad que tenga…ni de que el patrón va a ser un explotador inmisericorde, según los trabajadores. Esta situación de desconfianza acabaría con cualquier intento creativo e innovador, destruyendo el trabajo en equipo y guiando a la empresa a un fracaso seguro. No es posible vivir en la incertidumbre ni con miedo constante, pues todas las organizaciones basadas en el temor están des-tinadas a desaparecer. Y si al problema le añadimos la pre-sencia de un sindicato nefasto, pues la cosa se pone peor. ¿Qué hacer?

Como decía el Dr. Edward Deming, cuando sucede un problema con los trabajadores, el 85% de las veces es cul-pa del sistema, no del trabajador. Si no se cumplen las me-tas de producción porque el trabajador no está capacitado

o porque las máquinas no tienen el mantenimiento ade-cuado, entonces la falta de productividad es culpa del sis-tema, y que el trabajador no tiene injerencia sobre éste. Y si el gerente de producción se queja porque el trabaja-dor no tiene el perfil adecuado, pues también es culpa del sistema, ya que probablemente no estén adecuadamente definidos los esquemas de contratación. ¿Quién tiene la culpa?

¿Quién es responsable de las demandas laborales?

Cuando existen demandas laborales, hay que recordar que el patrón tiene la parte probatoria, es decir, que la empresa debe demostrar que lo expresado por el trabaja-dor no tiene razón, y cuando no puede hacerlo, entonces la Ley otorga el beneficio al trabajador. Esto no quiere decir que la Ley sea ciega en favor del trabajador o lo so-lape…solamente que el patrón tiene que probar que lo aducido no es cierto. Pero en las empresas, si los asun-tos relacionados con los trabajadores están en desorden,

¿Cómo evitar demandas laborales?

Por: Dr. Francisco Gerardo Barroso TanoiraUniversidad Anáhuac Mayab

Mérida, Yucatán. Junio de 2012

Entre lo legal y lo personal

Una vez, caminando por la Av. Tulum en Cancún, me llamó mucho la atención ver anuncios de abogados y diversos despachos jurídicos pegados en las cabinas telefónicas. “Si te despidieron, llámanos…” Parece que es un buen negocio para dichos despachos, pero también lo es para diversos empleados. ¿Quién tiene la culpa? ¿Por qué se dan esas situaciones?

CALIDAD

35DESARROLLO EMPRESARIAL No.161, JULIO 2012 - Demandas Laborales

pues el patrón llevará las de perder. El artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) en México establece causas de rescisión de la relación de trabajo sin responsabilidad para el patrón, pero para que se apliquen es necesario que la empresa cuente con las pruebas necesarias. Si no hay re-gistros del desempeño del trabajador o de incidencias la-borales, poco o nada podrá hacerse. Y, aunque Usted no lo crea, hay trabajadores que se dan cuenta de estos errores de la empresa y que pueden usarlos en su favor personal en el futuro. Entonces, la mayor responsabilidad de esto está en la empresa misma.

A lo largo de mi experiencia como consultor, he visto que hay empresas que en su momento no contaban con contra-to para sus trabajadores, perfiles de puestos ni esquemas adecuados de reclutamiento y selección. Y si tampoco se capacita al personal ni se le evalúa, entonces se corre la po-sibilidad de darse cuenta de que un trabajador es negativo, cuando éste ya tiene diez años en la empresa. Y ahora, si intenta despedirlo sin pruebas le va a salir más caro de lo que habría sido escoger al trabajador bien desde el princi-pio y formarlo. También es probable que un mal trabajador quisiera sacar ventaja de esto e hiciera hasta lo imposible por ser despedido y obtener una liquidación mayor, aprove-chando los errores de la empresa.

Entre lo legal y lo personalAnte esto, quisiera recomendar los siguientes pasos para

evitar una demanda laboral, desde dos aspectos: el legal y el personal. En cuanto al legal, va lo siguiente:

1) Conozca bien su negocio. Determine quiénes son sus clientes, los ciclos de producción y venta, así como el mode-lo de negocios que, según el diagnóstico, es necesario para el mercado a abordar.

2) Establezca el tipo de trabajadores que necesita. ¿Cuál es su perfil? ¿Cuáles son las competencias requeridas? Un análisis de puestos es importante junto con el plan de nego-cios. Verifique rangos de sueldo en el mercado para el tipo de trabajadores que requiere según perfil y competencias.

3) Ya que determine qué tipo de trabajadores necesita. Es necesario que establezca cómo los va a reclutar y una vez

CALIDAD

36 DESARROLLO EMPRESARIAL No.161, JULIO 2012 - Demandas Laborales

que acudan, cómo los va a seleccionar. No es posible de-tectar un buen trabajador solo con la entrevista, pues en ésta solo se obtienen actitudes, de tal forma que puedan inferirse los valores del trabajador.

Si los valores de éste son compatibles con los de la em-presa, entonces es probable tener un trabajador a largo plazo. Por ejemplo, si desea quiere contratar a un ven-dedor, además de la entrevista es necesario ponerle una prueba de ventas para ver si tiene la habilidad y la disposición.

4) Que todos los trabajadores firmen contrato y recepción de re-glamento. Es importante que sepan qué hacer, horario de trabajo, condi-ciones, deberes y obligaciones. Se in-cluye el trámite ante el Seguro Social y prestaciones.

5) Establezca un programa de capacitación. Una buena inducción es importante, pero la capacitación, además de ayudar a formar y apro-vechar el talento humano, permite dar seguimiento al desempeño de los trabajadores. Fomente la superación personal, laboral y profesional en su empresa, es decir, desarrolle el talen-to humano y enseñe al individuo a ser gestor de su propio conocimiento.

6) Instituya un programa de eva-luación del desempeño. Hay empre-sas que nunca evalúan a su personal, y cuando se dan cuenta de que las cosas no van bien, ya es demasiado tarde. Tampoco es recomendable hacerlo cada año, puesto que hay demasiado tiempo entre una y otra evaluación. Lo mejor es hacerla mensualmente, o cuando mucho cada dos meses, y debe ser en todos los niveles.

No solo de arriba hacia abajo en el organigrama, sino también de abajo hacia arriba y lateralmente, tipo 360

grados si es posible. Las evaluaciones deben tener la fir-ma del trabajador.

7) Lleve un reporte de todas las incidencias, ya que los testimonios escritos son lo único que puede ayudar en un caso de controversia.

8) Y cuando las cosas no vayan bien, trate de llegar a un acuerdo con el trabajador. Muchas veces se cumple que “más vale un mal arreglo que un buen pleito”. Las

soluciones cortas, los atajos y las vías rápidas pueden ser fatales en la rela-ción laboral. Siempre sea ético.

En cuanto a lo personal, la mejor manera de tener buenos trabajadores es a través del buen ejemplo de los je-fes y líderes en la empresa, haciendo que cada quien se sienta parte de la organización. Si uno se siente impor-tante, que es tomado en cuenta y que tiene posibilidad de futuro, entonces lo más probable es que se comprome-ta con la empresa.

Si el trabajador siente que es su empresa, la cuidará... pero todo co-mienza con el trato ético y el ejemplo de los líderes. Aún en las empresas catalogadas como mejores lugares para trabajar puede haber proble-mas, pero la probabilidad de que és-tos sucedan es menor que en otras en donde predomina la desconfianza e incertidumbre.

Para finalizar…En fin, más allá de lo legal, una

buena forma para evitar demandas laborales es lograr el compromiso de los trabajadores, las condiciones cla-

ras, la comunicación constante y la retroalimentación so-bre el desempeño. Lo legal no siempre es lo justo, pero lo justo motiva y hace ir más allá del mero compromiso legal. ¿Le parece?

“...la mejor manera de tener buenos trabajadores

es a través del buen ejemplo de los jefes y líderes en la empresa,

haciendo que cada quien se sienta parte de la

organización. Si uno se siente importante, que es tomado en cuenta y que

tiene posibilidad de futuro, entonces lo más probable es que se comprometa con

la empresa.”

MATRIZCalle Privada de Aviación

No. 22, por Av. Álvaro Obregón y Av. Gobernadores.

Colonia Santa Lucía.

SUCURSALAv. Luis Donaldo ColosioNo. 63, entre calle Jaliscoy Prolongación Coahuila.

TELÉFONOS

81 5 05 4481 5 23 83

La felicidad no se compra... ¡Se construye!

¡Nosotros te apoyamos!

¡Visítanos hoy!Calle 51 No. 9 Int. A, entre calle 8 y calle 10. Colonia CentroSan Fco. de Campeche, Cam.

Correo electrónico: rosa [email protected]@prodigy.net.mx

Diseño arquitectónico y edificación acorde a los requerimientos económicos, ambientales, estructurales y normativos. Más de 20 años de experiencia nos respaldan.

¿Quieres ejercer tu crédito para vivienda?

Remodelación• Construcción en terreno • propioApoyo en tramitación de • créditos.

38 DESARROLLO EMPRESARIAL No.161, JULIO 2012 - Demandas Laborales

UNOS MINUTOS DE REFLEXIÓN

De futbol y otras vaciladas

Eurocopa 2012. Junto con mi hijo Miguel me deleito de este gran fútbol. Jugadores llenos de energía, for-taleza, dinamismo, representados en la cancha por

un digno capitán y todo esto dentro de un marco de com-petitividad. Un árbitro central para vigilar que se cumplan lo mejor posible las reglas del juego. Veo en las gradas a Wayne Rooney, jugador estrella del equipo inglés. ¿Qué hace ahí ese chango? ¡Debería estar jugando!

Me entero que está castigado porque faltó a las reglas de este juego. Los jueces así lo determinaron. Caigo en la

cuenta que como en la vida misma, en el fut también hay premios y castigos para quienes faltan a las reglas: amo-nestaciones, tarjetas amarillas y rojas, suspensiones. ¿Pre-mios? Trofeos, medallas, bonos, el solo hecho de seguir jugando y que la gente, familiares y amigos reconozcan tus esfuerzos, te aplaudan, te griten consignas de ánimos. Y si además te pagan por jugar, ¡pues excelente! Lo ante-rior me hizo reflexionar, unos minutos obviamente, sobre las similitudes que existen entre el fútbol y los elementos de una empresa. Veamos:

Conceptos EN EL FUTBOL EN UNA EMPRESAElementos humanos Jugadores Empleados

Líder Capitán del equipo Jefe del áreaMáxima autoridad Árbitro Director

Penas y castigosLos del reglamento de la FIFA.

Desde una amonestación hasta dejar de jugar.

Reglamento interno de trabajo y la LFT. Desde una llamada de

atención hasta despido.Premios Seguir jugando. Seguir trabajando.

Así como en el buen fútbol, en la vida laboral hay que vivir con honestidad y responsabilidad. Fair Play (juego limpio) en las empresas. ¿Qué significa? Respetar al com-pañero. Hablar siempre con la verdad y responder por mis actos. Que si cometí un error lo reconozca. Que si no ju-gué bien acepte la sanción. ¡Solo los malixes no aceptan sus errores!

Amigo empresario, verifica que en tu empresa existan premios y castigos equitativos. Y acepta la responsabilidad de ser la máxima autoridad en ese juego llamado trabajo. No abuses del poder que te confiere tu posición. Amigo trabajador, juega honesta y responsablemente. Estudia el reglamento interno de trabajo. ¿No te gusta la empresa donde estás? Pues así como los futbolistas cambian de equipo, tienes la opción de cambiar de trabajo. ¿Te da miedo la calle? Entonces aguántate. Lo que no se vale es quedarse a disgusto, hacer grilla y vivir perjudicando la

empresa que te alberga. Si patrones y empleados juegan sus roles honestamente, creo se acabarían tantas deman-das laborales. Inspirado por todas estas reflexiones enfren-té valientemente a mi mujer y le dije decidido: “Como soy amante del buen fútbol, he abierto una cuenta de ahorros en cruceiros para irme so-li-to al próximo mundial de Bra-sil. Me voy confiado de pasarla súper, porque me han di-cho que soy como el doble de William Levy. Mi mujer rara vez pierde la cordura, pero esta vez explotó en una sonora carcajada. Llorando de risa dijo entrecortadamente: “Efec-tivamente eres el doble de ese pimpollo, pero porque ya engordaste” (más risas y creo que algo de huix).

He cancelado de emergencia la vitamina “T” que esta-ba consumiendo (tacos, tortas y tamales). Tengo que con-fesarles que estoy herido en lo más profundo de mi ego. Y pensar que hay gente que cree que la vida de playboy es fácil... ¡si supieran!

¿POR QUÉ TIENEN QUE VENIR OTROS

A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LOS

CAMPECHANOS?

ww

w.c

ahki

mpe

ch@

telm

exm

ail.c

om

CONSTRUCCIONES AH-KIM-PECH S.A. de C.V.

OVAP

S.A.

de

C.V.

ESTAMOS A TU ALCANCE:En el amplio mundo de las PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS.

Diseño.• Construcción.• Rehabilitación (plantas en • funcionamiento o en desuso).Capacitación sobre el • funcionamiento.

Todo esto de acuerdo a las necesidades y tipos de aguas, el proceso de tratamiento te asegura hasta un 90% de reciclaje.