Desarrollo de la imagen

16

Transcript of Desarrollo de la imagen

1.- Pinturas Rupestres.

La densidad gráfica, tan propia de la modernidad, tiene sus raíces más profundas en los albores de la humanidad, en el tercer período de la edad de la piedra tallada o Paleolítico.

En este período aparecen las expresiones plásticas que dan inicio al inventario icónico universal; se trata de las pinturas rupestres, las que fueron realizadas en el interior de las cavernas, en algunos casos sobre piedras con volumen.

Se cree en la actualidad que estas manifestaciones pudieron tener un carácter religioso.

2.- La cueva de Altamira, España. En el Paleolítico Superior, hace entre 18.000 y 14.000 años, la Cueva de Altamira

estuvo habitada por poblaciones de Homo sapiens sapiens.

La cueva se encuentra situada en la parte alta de una de las suaves colinas que rodean el valle donde se asienta actualmente Santillana del Mar, en Cantabria.

En ella se albergar una de las mejores colecciones de arte rupestre del mundo. Esta sala fue considerada por Breuil la Capilla Sixtina del Arte Paleolítico y donde se localizan los famosos bisontes.

3.- Las Venus Paleolíticas.

Las venus paleolíticas son estatuillas femeninas de marfil, piedra o terracota, se suponen que también existieron de madera, pero se perdieron al no resistir la madera el paso del tiempo.

Estas esculturas tienen tamaños modestos, hasta diminutos, oscilando entre los 4 y los 25 centímetros, aproximadamente. Fueron bautizadas con el nombre de Venus (diosa romana relacionada principalmente con el amor, la belleza y la fertilidad).

4.- La Venus de Willendorf. La Venus de Willendorf, es una estatuilla antropomorfa femenina

de 20 000 o 22 000 años de antigüedad. La obra lleva el nombre del sitio a la vera del Danubio donde fue descubierta en 1908 por el arqueólogo austriaco Josef Szombathy.

La figura de esta mujer desnuda, de unos 11,1 centímetros de alto, 5,7 de ancho y 4,5 de espesor con 15 centímetros de circunferencia y regordeta, fue esculpida monolíticamente en piedra caliza oolítica, que no es local en la región, pintada con ocre rojo.

5.- Pinturas en el antiguo Egipto.

Los Egipcios enseñaron a los griegos a utilizar la pintura como un registro visual y de todos es sabida la importancia que han ejercido los griegos sobre nuestra cultura.

Los pintores egipcios poseían un modo de representar la vida real completamente distinto al nuestro, se piensa que esto se relaciona con la diferencia de fines, que inspiró sus pinturas. En ellas no era lo más importante la belleza sino la perfección, la misión del artista era representar todo tan claro y perpetuamente como fuera posible.

6.- El Arte en la Antigua Grecia.

Los griegos aprendieron el arte de la pintura de los egipcios, y esto se aprecia en las pinturas que se encuentran en sus vasijas, donde se puede ver figuras humanas de perfil.

En la Atenas del siglo VI Antes de Cristo, la pintura de jarrones era una importante industria. Los vasos o jarrones eran decorados con diferentes escenas de combates o poemas de Homero, y su uso doméstico era variado. Algunos los utilizaban para guardar aceite, vino y granos. Pero lo más importante es que gracias a sus ilustraciones, hoy se conoce la pintura de la Antigua Grecia.

7.- La Columna de Trajano.

La siguiente civilización que no podemos omitir en esta reseña es la de los Romanos, que como es sabido, eran un pueblo eminentemente guerrero, pero sobretodo eran gente práctica y se preocupaban menos que los griegos de los dioses.

La columna de Trajano, es uno de los vértices del arte de la antigüedad. A lo largo de un desarrollo de doscientos metros no se advierte un vacío, ni un instante de fatiga inventiva, lo que ya es algo excepcional.

Los romanos como fueron conquistadores, supieron absorber de muy buena forma los conocimientos de los pueblos, con los cuales entraron en contacto.

8.- Pinturas Paleo-Cristianas.

Otro punto relevante dentro del desarrollo visual, que también ocurre en Roma, es a consecuencia de la persecución que ejerce el Emperador sobre los cristianos, impidiéndoles reunirse y construir sus templos. Quienes para escapar de las fuerzas militares se reunían en las catacumbas, y es precisamente en estos lugares donde se inician las primeras manifestaciones de pinturas cristianas, las que se conocen con el nombre de “paleo cristianas”.

9.- El Arte en los Templos Cristianos.

Siempre en Roma y bajo el alero de la iglesia católica, a finales del siglo VI, se produce otro hito importante para el desarrollo de la imagen, fue el debate en que se habían entrampado la elite de la iglesia, en una discusión sobre la inconveniencia de incluir en los nuevos templos, todo tipo de expresiones gráficas, sean éstas dibujos, pinturas o esculturas.

Muchos pensaban que era un retroceso, que significaba volver a la época de los romanos, pero el Papa Gregorio el Grande, tranquilizó al clero, explicándoles que dado que la gran mayoría de los miembros de la iglesia no sabían leer ni escribir.