Desarrollo de la confraternidad: recorrer el camino...Desarrollo de la confraternidad: recorrer el...

4
ABRIL DE 2014 VOLUMEN TREINTA Y UNO NÚMERO DOS ® ® Selección especial del NA Way Magazine Desarrollo de la confraternidad: recorrer el camino J u n t o s c o n v e r g e m o s e n e l v é r t i c e d e l a l i b e r t a d . N o s n e c e s i t a m o s m u t u a m e n t e p a r a l l e g a r , y u n a d e l a s c o s a s m á s h e r m o s a s q u e h a c e m o s e n e s t a c o n f r a t e r n i d a d e s a p o y a r n o s l o s u n o s a l o s o t r o s e n e l e s f u e r z o p o r a l c a n z a r n u e s t r o s s u e ñ o s . Juntos convergemos en el vértice de la libertad. Nos necesitamos mutuamente para llegar , y una de las cosas más hermosas que hacemos en esta confraternidad es apoyarnos los unos a los otros en el esfuerzo por alcanzar nuestros sueños. Vivir limpios: el viaje continúa Capítulo 2, «Los lazos que nos unen»

Transcript of Desarrollo de la confraternidad: recorrer el camino...Desarrollo de la confraternidad: recorrer el...

Page 1: Desarrollo de la confraternidad: recorrer el camino...Desarrollo de la confraternidad: recorrer el camino J u n t o s c o n v e r g e m o s e n e l v ... EDM Talking Traditions Video

ABRIL DE 2014 VOLUMEN TREINTA Y UNO NÚMERO DOS

®®

Selección especial del NA Way Magazine

Desarrollo de la confraternidad: recorrer el camino

Juntos convergemos en el vértice de la libertad. Nos necesitamos mutuamente para llegar, y una de las cosas más hermosas que hacemos en esta confraternidad es apoyarnos los uno

s a los o

tros en

el esfue

rzo por

alcanza

r nuestr

os sueñ

os. Juntos convergemos en el vértice de la libertad. Nos necesitamos mutuamente para llegar, y una de las cosas más hermosas que hacemos en esta confraternidad es apoyarnos los uno

s a los o

tros en

el esfue

rzo por

alcanza

r nuestr

os sueñ

os.

Vivir limpios: el viaje continúaCapítulo 2, «Los lazos que nos unen»

Page 2: Desarrollo de la confraternidad: recorrer el camino...Desarrollo de la confraternidad: recorrer el camino J u n t o s c o n v e r g e m o s e n e l v ... EDM Talking Traditions Video

Desarrollo de la confraternidad:

1 2 3 4 5 6

7 8 9 10 11 12HABLAR DE TRADICIONES

El Comité de Desarrollo de la Reunión de Delegados Europeos (EDM) me pidió que efectuara un seguimiento de desarrollo de la confraternidad de Bulgaria. Así que empecé a reunir información y vi con claridad que tenía que ser algo sobre las Doce Tradiciones de NA. También incorporé a Moldavia y el grupo creció. Acabamos con miembros de Bulgaria, Moldavia, Ucrania, Suiza, Alemania, Paquistán, Kenia, California, Nuevo México y Oklahoma.

Pensé que era buena idea usar alguna tecnología moderna en lugar de tener que viajar. Hicimos una primera prueba y funcionó bastante bien. Usamos un programa de Internet para teleconferencias y nos reunimos así durante doce semanas seguidas. Pedí apoyo a los Servicios Mundiales de NA y nos asignaron a la persona encargada de coordinar el Proyecto de libro sobre las tradiciones. La idea era tratar una tradición por semana, con un orador para cada una y luego una sesión de preguntas y respuestas. Después de la primera sesión, nos dimos cuenta de que era mejor tener dos oradores, ya que no es fácil hablar 30 minutos de una tradición. También ampliamos la base de oradores y recibimos un apoyo increíble del personal de los SMNA, así como de los miembros de la Junta Mundial y otros veteranos con experiencia de EEUU, Suiza, Grecia, Nueva Zelanda y Australia. Respondieron pacientemente todas nuestras preguntas en detalle. Más adelante, incluimos a una compañera de un foro zonal de EEUU para que tuviera la opor-tunidad de ver cómo hacemos las cosas en Europa. También grabamos las sesiones y decidimos preparar CDs con partes de las intervenciones de los oradores.

No puedo describir con palabras los beneficios de formar parte de este equipo de tareas, así que otras personas que participa-ron en las teleconferencias también comparten su experiencia (ver la versión electrónica del NA Way). Ha sido otro empujón para mi recuperación personal y no puedo más que animar a otros a que usen nuestra experiencia y la repitan de la forma que mejor se adapte a sus propósitos. No tuvimos gastos de viaje y reunimos un montón de gente de todo el mundo. Espero que algunos de estos lazos que nos unen duren más que el proyecto en sí. Nuestro agradecimiento a la EDM por esta oportunidad, a los SMNA por el apoyo y a todos los oradores y miembros de este increíble grupo de trabajo.

Helge B., DR, Región Germanohablante

Reconstruir nuestra comunidad de NADe veras quiero agradecer desde el fondo de mi corazón la constancia, el esfuerzo, los ánimos y la actitud positiva puesta en los

talleres internacionales en línea sobre las tradiciones. No sé por dónde empezar a describir la diferencia que han significado para nuestra comunidad de NA y para mi recuperación personal. Todo sucedió exactamente cuando tenía que suceder, en un momento en que empezaba a desanimarme por la forma en que estaban saliendo las cosas y a preocuparme por la atmósfera de recuperación en las reuniones.

Este taller significó mucho para mí y me dio una sensación de pertenencia, confraternidad, comprensión, calidez, aceptación, profundidad y espiritualidad a través del testimonio de miembros que generosamente comparten experiencias y conocimientos sobre los Doce Pasos y Tradiciones que yo también anhelo tener. Valoré realmente cada compartir y sugerencia que oí. Me hizo sentir que tengo amigos en todas partes y no estoy sola. Me emocionó a un nivel espiritual y afectivo, ahora comprendo mejor el programa y tengo esperanzas, especialmente después de escuchar compartir a las mujeres.

He aprendido que hace falta mucha paciencia y tolerancia para plantar las semillas de una estructura o sistema de servicio, junto con la ayuda de un Poder Superior y la buena voluntad de los miembros. No es fácil, pero eso no es lo importante, sino estar pre-sente y hace lo que hay que hacer a la manera de NA. Este taller también me dio una sensación de seguridad y fe en que siempre puedo ponerme en contacto con alguien de mi amplia confraternidad de NA.

Gracias a la Reunión de Delegados Europeos (EDM) y a la gente maravillosa que estoy conociendo a través de NA, hoy estoy lim-pia y me he quedado en NA a pesar de las dificultades que hemos tenido, como cualquier comunidad que se está reconstruyendo. Tenemos un arma secreta: que todos estamos disponibles para todos.

Gia D., Sofía, Bulgaria

Page 3: Desarrollo de la confraternidad: recorrer el camino...Desarrollo de la confraternidad: recorrer el camino J u n t o s c o n v e r g e m o s e n e l v ... EDM Talking Traditions Video

HABLAR DE

TRADICIONES

1 Tradition One

2 Tradition Two

3 Tradition Three

4 Tradition Four

5 Tradition Five

6 Tradition Six

7 Tradition Seven

8 Tradition Eight

9 Tradition Nine

10 Tradition Ten

11 Tradition Eleven

12 Tradition Twelve

Talking

5

gg gggggEDM Talking Traditions Video Call in Progress

Una reunión internacional... en mi apartamento

Estoy muy orgulloso de haber sido uno de los participantes in-vitados al grupo de Internet sobre las tradiciones. Para mí fue una experiencia increíble tener miembros de NA de todo el mundo «en mi apartamento». Nunca en mi vida había usado esta tecnología y estaba de lo más entusiasmado. Era como tener la sensación de una confraternidad internacional en casa..., miembros de NA de Australia, Nueva Zelanda, Ucrania, Bulgaria y otros países juntos.

Sinceramente era una experiencia tan nueva para mí que me daba vergüenza decir algo más que «Hola, me llamo Ralf y soy un adicto de Berlín». Cada vez que el moderador me elegía y decía: «¿Tienes alguna pregunta Ralf?», me sudaban las manos. Sin embargo, aprendí lo importante que es practicar el Segundo y el Quinto Concepto en conexión con la Octava Tradición. Y me encantó que uno de los muchachos de Australia se levantara a la 6 de la mañana y compartiera en nuestra reunión al cabo de cinco minutos. Escuchar compartir a miembros de NA con más experiencia, me refiero a veteranos de verdad, fue maravilloso. Gracias, de nuevo, por el evento.

Ralf R., Berlín, Alemania

De un recién llegadoDisfruté del taller de tradiciones porque vi comunidades de NA

sólidas y una recuperación sólida. Soy nueva en NA, hace pocos meses que voy a las reuniones y que intento trabajar los pasos. Lo más importante que escuché durante la primera mitad del taller fueron las tres partes del claro mensaje de NA. Antes, sólo veía la parte de dejar de consumir y tenía bastantes dudas sobre las otras dos: perder el deseo de hacerlo y descubrir una nueva forma de vida. Esta ideas se quedaron rondando en mi cabeza como algo que nunca había experimentado antes de llegar a NA.

También disfruté de las cosas que compartieron los oradores sobre situaciones reales, especialmente algunos ejemplos de actitudes específicas con respecto al recién llegado y los miem-bros de NA en su conjunto. Fue algo totalmente nuevo y un poco confuso para mí, pero sentí la calidez y el cariño expresados entre los miembros y las comunidades de NA y hacia NA en su totalidad. Gracias por dejarme participar.

Ilona V., Sofía, Bulgaria

Sin límites ni fronterasEl proyecto de teleconferencia en línea sobre las

tradiciones, organizado por la EDM fue una experiencia única para nosotros. Abarcó una zona geográfica grande y unió a miembros de todo el mundo. Nos brindó la oportunidad de averiguar cómo se aplican las tradicio-nes a dificultades específicas y situaciones prácticas a las que se enfrentan las comunidades de NA locales. En general, nos dieron respuestas claras sobre la mejor forma de abordar las dificultades locales, recalcando siempre anteponer nuestro bienestar común. Fue asombroso sentir el latido de NA, con la ayuda de la tecnología, que nos demostraba una vez más que no hay límites ni fronteras que puedan impedir que llevemos el mensaje de NA.

La comunidad de NA de Moldavia estuvo aislada durante más de diez años. Una de las razones de que esto sucediera era que no seguíamos las tradiciones. Después de que nos incorporamos a la EDM, el Comité de desarrollo de la confraternidad de la EDM creó el grupo de tareas para Moldavia. Este proyecto nos ha brindado una nueva oportunidad de sentirnos parte de NA en su conjunto y también de evitar los errores cometidos en el pasado.

Nos gustaría expresar nuestro agradecimiento a la EDM, a los miembros de la Junta Mundial, al personal de los SMNA y a otros miembros que compartieron su experiencia con respecto a practicar los principios de las Doce Tradiciones. Sus testimonios han sido una visión de esperanza para nosotros.

Dorin P., Chisinau, Moldavia

Esto sí que fue algo diferente¡Hola a todos los que lean esta revista! Es un honor para mí

escribir una líneas aquí. Gracias a todos los que me han invita-do a participar en este grupo de discusión de la tradiciones y a aquellos que lo han organizado. ¡Ha sido fantástico!

Muchos miembros de otros países respondieron a mis pre-guntas sobre cómo moderar las reuniones y, una vez más, siento que NA es una comunidad internacional. Los problemas a los que se enfrenta Ucrania son iguales a los de EEUU, Alemania y otros países. Una idea que se compartió y me encantó es la de organizar una reunión de trabajo en una pizzería. Cuando la oí, pensé que era lo primero que propondía en la próxima reunión de trabajo de mi grupo habitual.

Sinceramente, pensaba que sabía todo sobre las tradiciones de NA porque las leemos en cada reunión, pero esto sí que fue algo diferente. Algunos miembros con más experiencia compar-tieron sus ideas y su experiencia en el uso de las tradiciones en sus grupos. Fue una gran oportunidad de hablar con aquellos que han leído y escuchado mucho. Gracias.

Alex S., XXX, Ucrania

Page 4: Desarrollo de la confraternidad: recorrer el camino...Desarrollo de la confraternidad: recorrer el camino J u n t o s c o n v e r g e m o s e n e l v ... EDM Talking Traditions Video

La aplicación práctica de nuestros principios

Muchas gracias a todo los que participaron en la preparación y coordinación de las reuniones sobre las tradiciones. También estoy agradecido a los oradores que compartieron su experiencia con respecto a los principios de las tradiciones. Fue un privile-gio y un honor participar, aunque eché de menos parte de «mi» tradición.

Como vengo de una comunidad joven y en desarrollo, don-de aparentemente los compromisos principales en NA son las reuniones y el trabajo de los pasos, me entusiasmaba formar parte de una discusión centrada en la tradiciones. He llegado a entender que son tan importantes en mi recuperación como los pasos. Me encantó la forma en que los oradores lograron exponer en detalle las posibles experiencias prácticas. Me permitió ver la aplicación práctica de los principios en el servicio y también me aclaró mejor cómo concebir las tradiciones, trabajarlas y aplicarlas como parte de mi recuperación. Efectivamente, «La comprensión de estas tradiciones es un proceso lento que requiere tiempo. A medida que hablamos con otros miembros ... vamos recopilando información». Esto es exactamente lo que me pasó.

También fue un alivio enterarme de que otras confraternidades jóvenes de la otra punta del mundo tenían las mismas dificultades que la mía. Me dio esperanzas y ánimos escuchar compartir a miembros de comunidades más maduras cómo habían sobrevi-vido y aprendido a desarrollar la confraternidad. Hoy, más que nunca, comprendo que NA es un programa espiritual que se nutre de los principios espirituales de las Doce Tradiciones. Gracias a todos y les deseo lo mejor en el desarrollo de la confraternidad en sus comunidades. Recueren que la suerte no tiene nada que ver con esto. Paz y amor.

Josphat K., Nairobi, Kenia

Vivir y apoyar nuestra visiónUna experiencia extraordinaria de vivir y apoyar nuestra visión

nos llegó a Moldavia y el resto del mundo a través del grupo de trabajo sobre las tradiciones que se reunió cada dos semanas durante tres meses. Tuvimos oradores y miembros de todos los continentes que me demostraron una y otra vez que el sueño de Jimmy estaba vivo y despierto. Unos adictos limpios que com-parten su experiencia y esperanza en línea, de la misma manera que en los grupos de NA «en directo». El impacto fue notable y el privilegio de formar parte de esta fórmula histórica de llevar el mensaje de NA me resultó claro y poderoso, y dio un impulso al servicio que hacemos y a la vida que tenemos a la manera de NA. Algo más será revelado.

Yoel G., Ashdod, Israel

El significado auténtico del anonimatoAgradezco que me hayan invitado a participar como observa-

dora en la teleconferencia en linea sobre las tradiciones que me permitió conocer las iniciativas de desarrollo de la confraternidad de la EDM y las necesidades que hay fuera de los EEUU. Ni me imaginaba el despertar espiritual que tendría. Como invitada del grupo ya establecido, entré, me quedé en silencio y escuché con mucha atención las discusiones. Por suerte para mí, todos hablaban inglés, pero muchos con el acento típico de su idioma.

Aunque entendía la mayor parte de la conversación, con fre-cuencia tenía dificultades para comprender algunas palabras o la manera en que las usaban porque la traducción no siempre es algo literal palabra por palabra. Por primera vez en mis primeros 15 años desde que soy miembro de NA, me sentí un poco como alguien que mira desde fuera. Por un lado tenía la sensación de formar parte de una confraternidad mundial, pero por el otro era como si estuviera en otro «mundo».

Como nueva delegada en la Conferencia de Servicio Mundial en 2012, mi concepción de NA cambió para siempre. Y como recién llegada a esa discusión de tradiciones (en la que había sobre todo miembros no norteamericanos), mi concepción volvió a cambiar. En las últimas teleconferencias, me invitaron a compartir mi experiencia con la Undécima y Duodécima Tradición. Mientras me temblaba la voz y trataba de recordar mi propia experiencia, fortaleza y esperanza, empecé a comprender la Duodécima Tradición de una manera nueva. Aprecié de una forma nueva el sentido auténtico del anonimato. Independientemente de la edad, raza, religión, país, idioma... «mi» recuperación depende de la unidad que estábamos desarrollando en aquel momento con esa conferencia. Prometo intentar no ser nunca parte de las fuerzas que podrían destruirnos. Prometo que cada día de la CSM 2014, me acercaré y trataré de pasar un rato con alguien que no conozco o que viene de otro país. En nuestra confraternidad no hablamos inglés, sino el idioma de NA: esperanza, compasión, empatía y comprensión, independientemente de...

Cindi B., Oklahoma, EEUU

Los lazos que nos unenLas reuniones sobre las tradiciones no suelen ser las más

emocionantes, pero este grupo de trabajo fue una experiencia asombrosa para mí. Trabajé las tradiciones de esta manera por primera vez. Cada reunión y el grupo de trabajo con compañeros de diferentes países me hicieron sentir parte de algo grande y precioso. Compartir, conversar y pedir ayuda sobre nuestra tra-diciones con oradores maravillosos y otros miembros me resultó muy espiritual. Al margen de la diferencia horaria, casi todos los participantes y los oradores asistieron a nuestras reuniones de los martes. Fue algo poderoso e inspirador. Gracias a todo el grupo de trabajo... AMOR y ABRAZOS.

Lo que compartimos juntos es el corazón de nuestro programa. Gracias a la tecnología de reunirse en línea, es posible hacerlo con miembros de NA de todo el mundo. Los lazos que nos unen son incluso más fuertes que aquellos que podrían separarnos.

Oliver B., Zurich, Suiza