Desapego Clave de Felicidad

3
DESAPEGO, CLAVE DE FELICIDAD Nombre: Ribert Del Carpio Hernández Curso: Psicología de la Salud Definición de apego El apego es un estado emocional d vinculación compulsiva a una cosa o persona determinada, originado por la creencia de que sin esa cosa o persona, no es posible ser feliz. Tiene dos puntas, una positiva y otra negativa, la positiva es el estado de placer y la emoción que sientes cuando logras aquello a que estas apegado, la negativa es la sensación de amenaza y la tensión que la acompañan, de perderla. El apego llega a nosotros desde la cultura, ideas, creencias, miedos y hábitos, todos ellos nos programan de una manera y nos impiden pensar con claridad el mundo real, la clave es comprender y tomar conciencia. Desarrollo de la conducta de apego Aquí encontramos las teorías psicoanalíticas y cognitivas de la mano de John Bolwby y M. Ainsworth. Ellos dicen que la madre y el niño dependen recíprocamente el uno del otro, emocionalmente, y están destinados a crecer y volver a hacerse independientes en el futuro. Cuando se separa al niño de la madre, puede ocurrir que: el niño busque de nuevo a l madre, el niño por un lado quiera encontrarla y por otro no (bivalencia) y el niño evite a la madre y desarrolle un carácter huidizo ante ella. Ainsworth distinguió tres tipos de apego

description

desapego

Transcript of Desapego Clave de Felicidad

Page 1: Desapego Clave de Felicidad

DESAPEGO, CLAVE DE FELICIDAD

Nombre: Ribert Del Carpio Hernández Curso: Psicología de la Salud

Definición de apego

El apego es un estado emocional d vinculación compulsiva a una cosa o persona determinada, originado por la creencia de que sin esa cosa o persona, no es posible ser feliz. Tiene dos puntas, una positiva y otra negativa, la positiva es el estado de placer y la emoción que sientes cuando logras aquello a que estas apegado, la negativa es la sensación de amenaza y la tensión que la acompañan, de perderla.

El apego llega a nosotros desde la cultura, ideas, creencias, miedos y hábitos, todos ellos nos programan de una manera y nos impiden pensar con claridad el mundo real, la clave es comprender y tomar conciencia.

Desarrollo de la conducta de apego

Aquí encontramos las teorías psicoanalíticas y cognitivas de la mano de John Bolwby y M. Ainsworth. Ellos dicen que la madre y el niño dependen recíprocamente el uno del otro, emocionalmente, y están destinados a crecer y volver a hacerse independientes en el futuro. Cuando se separa al niño de la madre, puede ocurrir que: el niño busque de nuevo a l madre, el niño por un lado quiera encontrarla y por otro no (bivalencia) y el niño evite a la madre y desarrolle un carácter huidizo ante ella.

Ainsworth distinguió tres tipos de apego

Apego seguro: las personas con estilos de apego seguro, son capaces de usar a sus cuidadores como una base de seguridad cuando están angustiados. Tienden a ser más cálidas y estables y con relaciones íntimas satisfactorias.

Apego ansioso ambivalente: buscan proximidad de la figura primaria y al mismo tiempo se resisten a ser tranquilizados por ella, mostrando agresión hacia la madre. Están definidas por un fuerte de interacción en la intimidad y tiene intenso temor de que esta se pierda.

Apego ansioso evitante: las personas tienen despliegues mínimos de afecto o angustia hacia el cuidador, o evasión de esta figura ante situación que exigen proximidad y rechazan la información que pudiese crear confusión.

Page 2: Desapego Clave de Felicidad

Durante la infancia se pueden producir separaciones forzadas como la escolarización, hospitalización, divorcio, muerte de una figura de apego.

Practicando el desapego:

Desapegarnos del apego afectivo, el material y el ideológico, la solución está en nuestras manos, sea cual sea nuestra situación, la solución es la misma para todos, se trata de elegir y salir del estado de inconsciencia.

Desapego en las relaciones:

El desapego no es una condición negativa, sino una condición vigilante, positiva, que nos libera de algo que impide en nosotros el contacto con el alma, ese algo es miedo de la libertad. Hay que renunciar a nuestro apego a lo desconocido y adentrarse en lo desconocido, en el campo de todas las posibilidades.

Hay que comprometerse con el desapego, permitiendo a uno mismo y a los demás la libertad de ser como somos, convertir a la incertidumbre en elemento esencial de nuestra experiencia y así penetrar en el campo de todas las posibilidades, siempre abierto a una infinidad de alternativas, experimentar el regocijo, la aventura la magia y el misterio de la vida.

Comentario crítico

La lectura plantea una definición del apego que está de acuerdo a las teorías de estudiosos del tema, sin embargo le da una connotación negativa por considerarla la génesis de nuestro sufrimiento y de nuestros problemas. La clave para salir de aquello es practicar el no apego o sea el desapego, comenzando por darse cuenta que no es bueno aferrarse a las cosas.

Mientras se desenvuelve los temas se nota una fuerte influencia de la filosofía oriental que no deja de darle interés y consistencia a los postulados. En su totalidad la lectura inspira a la reflexión, más que llenar al lector con teorías, brinda un clima de comprensión profunda y distinta de la naturaleza del sufrimiento y luego da las soluciones que enseñaron grandes maestros de la filosofía oriental que de manera satisfactoria la escritora supo comunicar.