Derechos Sindicales Internacionales · reseñar la lucha sindical en contra de los efectos que esta...

24
El Centro Internacional para los Derechos Sindicales The International Centre for Trade Union Rights La crisis económica mundial y la respuesta sindical Derechos Sindicales Internacionales Volumen 1 Número 3 2010 Huelga General del 29 de Septiembre en España 1. Fotografia tomada por la CC.OO

Transcript of Derechos Sindicales Internacionales · reseñar la lucha sindical en contra de los efectos que esta...

El Centro Internacional para los Derechos Sindicales The International Centre for Trade Union Rights

La crisis económica

mundial y la

respuesta sindical

Derechos Sindicales

Internacionales Volumen 1 Número 3 2010

Huelga General del 29 de Septiembre en España 1. Fotografia tomada por la CC.OO

Derechos Sindicales Internacionales Volumen 1 Número 3 2010

ICTUR ❐ EDITORIAL

internacional de sindicatos del sector públicode Alemania y del Reino Unido (UNISON yVer.di), que recientemente visitó Colombia yque ICTUR ayudó a organizar.

Todos los articulistas inician sus escritoscoincidiendo, que son los trabajadores elgremio que más esta siendo golpeado por lasconsecuencias de esta crisis, mientras que lossectores responsables y que produjeron lacrisis, entre otros los bancos y el sectorfinanciero en general, no se sienten afectados yantes por el contrario sus ganancias se hanvisto incrementadas.

Javier Doz, Secretario de Internacional deCC.OO, en su artículo ‘España: Crisis yrespuesta sindical a la crisis, nos cuenta comouno de los principales efectos de la crisis enese país fue una masiva destrucción delempleo, en solo dos años se han desaparecidomás de 2,8 millones de puestos de trabajo.Explica las razones por las que se fueron a unahuelga general y el éxito de la misma.

Armenio Carlos, de la Comisión Ejecutiva de laconfederación General de TrabajadoresPortugueses (CGTP-IN), nos comenta la difícilsituación de los trabajadores portugueses y laserráticas medidas asumidas por el GobiernoPortugués para solucionar esta crisis, que setraducen en la inyección de dineros públicos alsistema financiero y la reducción y recortes enla educación, la salud, los transportes, lossubsidios sociales y el aumento de losimpuestos.

Aurora Trif, una académica de una universidadirlandesa, nos aporta un articulo sobre losefectos que esta produciendo la crisis a lostrabajadores rumanos, enfocado en la situaciónsindical de estos trabajadores, quienes a pesarde tener una población sindicalizada estimadaen un 33%, están siendo fuertementedebilitados, como consecuencia de undescenso masivo de afiliaciones, debido a lareducción de los puestos de trabajo,consecuencia clara de la recesión económicaque viven y los recortes salariales del 25%, quesufre el sector publico de ese país.

Los trabajadores Británicos, en cabeza de MarkSerwotka, Secretario General del Sindicato deFuncionarios del Estado (PCS), presenta unafuerte critica al nuevo gobierno de coalición delReino Unido, por sus políticas de austeridad,para recortar el gasto publico, que afectadirectamente al empleo y que son un ataquemasivo al ‘estado de bienestar’, británico.

La Federación General de Trabajadores Belgas(FGTB), en cabeza de Eddy Van Lancker(Secretario General), nos aportan unainteresante propuesta sindical de rompimientodel actual modelo económico, como salida aesta crisis global, basada en un modeloecosolidario de reactivación económica, quepara que tenga éxito, debe contar con unequilibrio necesario entre los objetivos socioeconómicos y los ecológicos.

Jesús Rentero, académico español y miembrode la organización de jueces ‘Jueces para laDemocracia’, nos aporta una mirada Europasobre el tema de la crisis y un análisis de laspolíticas tomadas por la Unión Europea con susllamados ‘planes de rescate’ con recetas comomas austeridad, reducción de salarios,congelación de pensiones, reformas laborales,etc., que antes de ayudar, profundizan muchomas la ya critica realidad de los trabajadoreseuropeos.

America Latina no podía quedar por fuera deeste análisis, contamos con un interesanteescrito del reconocido académico uruguayoOscar Ermida Uriarte, quien nos muestra losefectos de la crisis sobre los trabajadores y elderecho al trabajo. Su escrito esta lleno depropuestas frente a la crisis, como la utilizaciónde los instrumentos laborales y extralaborales,pero en lo fundamental, el papel preponderanteque debe jugar el sindicalismo latinoamericanoen su conjunto, en estos momentos de crisis.

Editorial

Durante el 2010 el mundo entero y muyen particular los países de Europa,están viviendo una convulsióneconómica y financiera, originada por

prácticas oscuras y poco éticas del sectorfinanciero, que esta afectando las economíasde los países del llamado primer mundo yacelerando el crecimiento del desempleo. Estefenómeno conocido como la ‘crisis económicamundial’, así como la ‘la respuesta sindical aesta crisis’, son los temas en los que se enfocala tercera edición de la Revista ‘DerechosSindicales Internacionales DSI’.

Esta edición sale a la luz, a escasas dossemanas de las grandes manifestacioneseuropeas, organizadas por el movimientosindical europeo, el pasado 29 de Septiembre.Una convocada en la ciudad de Bruselas, por laConfederación Europea de Sindicatos (CES),que contó con una participación masiva decientos de miles de sindicalistas de todaEuropa. La otra, la llamada Huelga General,convocada por el sindicalismo español, enprotesta y rechazo a las medidas del gobiernode España, que afecta seriamente almovimiento sindical español y retrocedederechos laborales y sindicales ganados pormedio de históricas luchas por los trabajadoresespañoles. En adición a esto, miles y miles deestudiantes franceses no paran de protestar,rechazando las medidas del gobierno de esepaís, implementadas con fundamento en lallamada crisis económica.

No podía ser más oportuna la publicación denuestra Revista, no solo por la oportunidad dereseñar la lucha sindical en contra de losefectos que esta produciendo la crisiseconómica, sino por tener la oportunidad decontar de primera mano, con artículos escritospor los mismos protagonistas de estas grandesgestas obreras. La respuesta que recibimos delmovimiento sindical europeo, se convirtió enuna avalancha de artículos, que nos haobligado a hacer algunos cambios provisionalesdentro de la estructura tradicional de nuestraRevista, para poder dar cabida a los artículosrecibidos. Es por esto, que nuestros lectoresencontraran reducidos dos de nuestrastradicionales secciones, Noticias del mundosindical e ICTUR en acción. En esta última,reseñamos un apretado resumen de lasconclusiones de una misión sindical

1Derechos Sindicales Internacionales Volumen 1 Número 3 2010

CONTENIDOS ❐

2 España: Crisis y respuesta

sindical a la crisis

4 Portugal y la Crisis Económica

7 El impacto de la crisis financiera en

los trabajadores y en los derechos

sindicales en Rumania

10 ICTUR en Acción

ICTUR coordinó misión sindicalinternacional a Colombia

11 UN Plan Ecosolidario de reactivación

económico como respuesta a

la crisis

13 Sindicatos Británicos frente a los

recortes sociales y la destrucción

del Empleo Publico

15 La Crisis financiera Global y los

Trabajadores Una mirada desde

Latinoamérica

19 Crisis Económica y Papel del

Sindicalismo La Respuesta Europea

21 Noticias del mundo sindical

USA/ Corea, Noruega / Zimbabwe, La Confederación Sindical más antiguade Colombia cumplió 75 años, LosJueces del Trabajo Latinoamericanosse pronuncian contra los despidos enEspaña, Conferencia de la Internacionalde Servicios Públicos (ISP) para lasAméricas, El mundo sindical sepronuncio contra el intento de golpe de Estado en Ecuador

Contenidos

Derechos Sindicales InternacionalesVolumen 1 Número 3

Revista del Centro Internacional para losDerechos SindicalesThe International Centre for Trade Union RightsICTUR

Editor

Miguel Puerto (Colombia)

Comité Editorial

Teodoro Sánchez de Bustamante (Argentina)Efrén Sandoval (Guatemala)Steve Gibbons (UK)Jonathan Jeffries (UK)Medardo Bañuelos (México)

ICTUR Internacional

UCATT House177 Abbeville RoadLondon, SW4 9RL, UKTel: +44 (0)20 7498 4700Fax: +44 (0)20 7498 0611e-mail: [email protected]: www.ictur.org

Vicepresidentes

Profesor Keith Ewing (UK); Profesor John Hendy QC (UK); Jeffrey Sack QC (Canadá); Fathi El-Fadl (Sudan); Jitendra Sharma (India); Hassan A. Sunmonu (Africa); Victoria Montero (CC.OO España)

Director

Daniel Blackburn

Coordinador Colombia / America Latina

Miguel Puerto

2 Derechos Sindicales Internacionales Volumen 1 Número 3 2010

ENFOCADO ❐ LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL Y LA RESPUESTA SINDICAL

enorme déficit de la balanza de pagos que, en2008, superó el 10% del PIB (en tasa, superiora la de los EE UU, y segundo del mundo encifras absolutas).

Consecuencias de la crisisen EspañaEl principal efecto de la crisis ha sido unamasiva destrucción de empleo: en dos años ymedio se han perdido 2,8 millones de puestosde trabajo. El paro afecta hoy a 4.650.000personas, el 20,5% de la población activa, latasa más elevada de Europa, en competenciacon Letonia. Si la caída anual más alta del PIB,en España, se produjo en 2009 (-3,7%), esemismo año, en Alemania, donde el PIB cayóhasta un 5%, el empleo se mantuvo, en granmedida gracias al sistema de reducción deltiempo de trabajo (kurzarbeit).

El otro gran efecto de la crisis ha sido elhundimiento de las cuentas públicas,consecuencia del brutal descenso de losingresos fiscales y del aumento de los gastosde protección del desempleo (hasta 35.000millones de euros en 2010) y del planextraordinario de inversiones públicas (7.000millones de euros), adoptado en 2009,siguiendo las orientaciones keynesianas deestímulo de la demanda establecidas en lascumbres del G20.

Pero la razón principal del rapidísimocrecimiento del déficit público (pasó de unsuperávit del 1,7% del PIB, en 2007, a undéficit del 11,5%, en 2009), se ha debido, sobretodo, a la caída de la recaudación de impuestosy cotizaciones sociales. Este enorme descensode los ingresos públicos (más de 70.000millones de euros), no ha sido sólo fruto de lacaída de la economía y del empleo. Existenotras causas coadyuvantes: el paso de unaparte de la actividad económica a la economíasumergida, que puede estar acercándose al25% del PIB, y las políticas fiscales regresivasimplementadas por el Gobierno de Zapatero.

CC.OO ha criticado la política fiscal delgobierno de Zapatero, por la reducción de laprogresividad de los impuestos y por lainsuficiencia fiscal que generaba. Mantener unapolítica fiscal tan de derechas con una políticasocial avanzada es una contradiccióninsalvable, máxime en tiempos de crisis. Pero

la contradicción duró hasta mayo de 2010,cuando se sacrificaron las políticas sociales.

La crisis de la deuda griega: elgiro de 180 grados de la UELa incapacidad y falta de voluntad políticas delos principales gobiernos europeos,capitaneados por Alemania, y de lasinstituciones de la UE, para hacer frente a lacrisis de la deuda pública griega, permitió lacontaminación a los mercados de la deuda deotros países, entre ellos España, y llevó a laadopción de un giro político radical, en lasreuniones del ECOFIN y de la Cumbre delConsejo Europeo de Mayo. Con sorprendenteunanimidad y con escasas explicaciones a laciudadanía, se incumplieron los compromisosadquiridos en las cumbres del G20 deWashington, Londres y Pittsburgh (noviembrede 2008, abril y septiembre de 2009), paraaplicar en una mayoría de países de la UE unaspolíticas de austeridad que están haciendorecaer todo el coste de la crisis sobre losasalariados y los pensionistas, al tiempo que seconvierten en sí mismas en factores en contrade la recuperación de la economía y delempleo: son injustas y erróneas.

El G20 y el Pacto Mundial por el Empleo,suscrito por todos los gobiernos del mundo enla Conferencia de la OIT de junio de 2009,establecieron como orientación prioritaria de lapolítica económica el estímulo de la demandahasta alcanzar la recuperación del crecimientode la economía y del empleo, la protección delos desempleados y el mantenimiento de lacohesión social. Pero los gobernantes europeosdecidieron, el pasado mes de mayo, que elúnico objetivo era la reducción de los déficitspúblicos y las deudas públicas, para alcanzar elobjetivo del 3% del PIB, como tope del déficitpúblico en 2013. Por si no fuera suficiente, laUE resucitó, como necesarias medidas deacompañamiento, todas las recetas de ladoctrina neoliberal: reformas estructurales (delos mercados laborales y de los sistemas deprotección social, en particular de laspensiones públicas), entendidas siempre desdeel punto de vista del recorte de los derechossociales y laborales y del debilitamiento de lanegociación colectiva, etc.Los gobernantes europeos dejaron podrir lacrisis de la deuda con cinco meses de suicidainacción. Sólo actuaron cuando el euro y lapropia integración económica y política deEuropa estaban a punto de estallar. Muy tarde ymal, aumentando en mucho el coste financierodel rescate de Grecia, prestando a este país al5% de interés cuando el tipo habitual del FMIes del 2,5%. ¡Vaya ejemplo de solidaridadcomunitaria! La afirmación de que, aunque

España: Crisis y respuesta

sindical a la crisis

JAVIER DOZ, Secretario de Internacional de CC.OO, miembrodel Comité Ejecutivo de la CES y del Consejo General de la CSI.

El principal efecto de lacrisis ha sido una masiva

destrucción de empleo: endos años y medio se han

perdido 2,8 millones depuestos de trabajo

La característica propia de la crisiseconómica en España es el estallido deuna burbuja inmobiliaria, alentada opermitida por los sucesivos gobiernos

(tanto de derechas como de izquierdas), en losúltimos 15 años. El sector de la construcción,movido sobre todo por la construcciónresidencial, ha llegado a suponer el 14% delPIB. La especulación inmobiliaria en EE UU estáen el origen de la crisis del sistema financieroque ha propiciado la Gran Recesión, vía‘hipotecas subprime’ y paquetes estructurados.

El fuerte crecimiento económico español delperíodo 1994 – 2007, no corrigió losdesequilibrios estructurales derivados de unmodelo productivo en el que predominan lasactividades económicas de menor valorañadido. La población activa creció, en esteperíodo de 12 a 20 millones de personas, 4,5millones de ellas inmigrantes. En algún año secrearon más de un millón de empleos. La granmayoría de los nuevos empleos fueron en laconstrucción y servicios de bajo valor añadido:hostelería, turismo, distribución comercial yservicios personales. La adopción del eurocomo moneda, y las facilidades para elendeudamiento, tapaban un hecho muypreocupante, revelador de la débilproductividad de la economía española: el

3Derechos Sindicales Internacionales Volumen 1 Número 3 2010

ENFOCADO ❐ LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL Y LA RESPUESTA SINDICAL

tarde, el Consejo Europeo adoptó las decisionescorrectas es totalmente infundada.

El giro en EspañaDespués de haber afirmado que no sacrificaríalas políticas sociales para salir de la crisis yque no realizaría una reforma laboral sin elconsenso de los interlocutores sociales, a lavuelta de los idus de mayo, Zapatero olvidó porcompleto estos compromisos. Los primerosdías argumentó que actuaba obligado pordecisiones de ámbito europeo. Pero como esto,un gobernante no puede mantenerlo por muchotiempo, ahora aparenta estar convencido deque el giro radical de su política favorecerá elcrecimiento de la economía y el empleo y lacalidad de éste. Mientras ejerció la Presidenciasemestral de la UE, el Gobierno de España norealizó ninguna propuesta distinta a lasfinalmente adoptadas en las reuniones demayo; incumpliendo diversos pactos políticos ysociales, entre ellos uno de moderación salarialde los empleados públicos de noviembre de2009. El Gobierno de Zapatero adoptó, oanunció, las siguientes medidas:

■ Un plan de ajuste presupuestario, adoptadoen mayo, que comprende: reducción delsalario de los empleados públicos (un 5% demedia en 2010 y congelación para 2011);congelación de las pensiones en 2011;fuerte reducción de la inversión pública(6.000 millones de euros); recorte dediversas prestaciones sociales; y, aumentodel IVA (del 16% al 18%).

■ Una reforma laboral cuyas disposicionesesenciales pretenden facilitar y abaratar eldespido y debilitar la negociación colectiva,facilitando el incumplimiento de losconvenios sectoriales y orientándola hacia elconvenio de empresa.

■ Una anunciada reforma del sistema públicode pensiones, pendiente de negociaciónpolítica y social, cuyos objetivos seríanprolongar hasta los 67 años la edad dejubilación obligatoria y reducir la base decálculo de las pensiones futuras.

La respuesta sindical:del diálogo social a laHuelga General

El sindicalismo confederal español,representado por CC.OO y UGT, tiene una largatradición de utilización del diálogo social(bipartito y tripartito), como mejor instrumentopara defender los intereses de los trabajadoresy gestionar el conflicto social. Cuando eldiálogo se ha roto, para imponer recortes dederechos, ha utilizado la Huelga General (seis

veces en 33 años de democracia).Hasta mayo de 2010, llevó a las mesas denegociación propuestas para la reactivación dela economía, el mantenimiento del empleo y laprotección de los parados e intentó negociaruna reforma laboral que disminuyera laprecariedad y fortaleciera la negociacióncolectiva. CC.OO y UGT, conscientes de que,restaurado el crecimiento, es tambiénnecesario acometer la reducción del déficitpúblico, propusieron el pasado año lanegociación de un Pacto de Estado (social ypolítico) para la salida de la crisis que, entreotros aspectos, incluyera el reparto de suscargas entre todas las clases sociales. Con elGobierno se firmó un acuerdo para que losparados que hubiesen agotado susprestaciones por desempleo reciban una ayudade 420 euros mensuales durante seis meses.En noviembre de 2009 suscribieron un acuerdotrienal de moderación salarial de los empleadospúblicos que posponía la recuperación de lacapacidad adquisitiva a 2012.

Es decir, al tiempo que se celebrabanmanifestaciones locales y nacionales (dos en2009, una de ellas la gran euromanifestaciónde Madrid), por el empleo y por políticas máseficaces contra la crisis, el sindicalismoconfederal español hizo un ejercicio deresponsabilidad, practicando el diálogo social ylogrando, hasta el mes de mayo, elmantenimiento de los derechos laborales ysociales, la mejora de la protección de losparados y la continuidad de las políticas deestímulo de la economía. Las muy largasnegociaciones tripartitas sobre la reformalaboral no dieron ningún fruto, debido a laactitud muy cerrada de la patronal y a la faltade propuestas coherentes del ejecutivo.

El Gobierno quebró todo el diálogo social enmayo, empezando por el incumplimiento delacuerdo sobre los empleados públicos queacababa de suscribir y adoptó las medidas yarelatadas. La respuesta fue la convocatoria dehuelga en las administraciones públicas, el 8de junio, que tuvo un seguimiento desigual enlos paros, pero importante en lasmanifestaciones, y la convocatoria de HuelgaGeneral del 29 de septiembre, fecha escogidapara hacerla coincidir con la Jornada de AcciónEuropea, convocada por la CES.

La Huelga General, cuyos objetivos han sido la

La Huelga General, ha sido un éxito, en cuanto a laparticipación: 10 millones de trabajadores, el 70% de los asalariados

rectificación de la reforma laboral y del plan deajuste y parar la reforma regresiva de laspensiones, ha sido un éxito, en cuanto a laparticipación: 10 millones de trabajadores, el70% de los asalariados. Las 99manifestaciones realizadas sumaron cerca de1,5 millones de asistentes. El consumo deelectricidad bajó entre un 20% y un 22%,respecto al miércoles precedente, lo que loequipara al consumo de un domingo. Hay quesubrayar que la Huelga ha tenido no sólo laoposición del Gobierno y de la patronal, sinotambién de la gran mayoría de la oposiciónparlamentaria y de casi todos los medios decomunicación. Una parte de ellos, los dederechas, han realizado además una larga yferoz campaña antisindical que no se habíaproducido nunca en nuestro país. En estascondiciones, el éxito de la Huelga se ha debidoa: un intenso trabajo de organización que hapermitido la realización de muchos miles deasambleas de delegados sindicales y decentros de trabajo; a la estrecha unidad deacción entre CC.OO y UGT, y al apoyo deamplios sectores de la sociedad civil (Cultura,Universidad, estudiantes, ONG, etc), más de unmillar de cuyas organizaciones lo expresaronpúblicamente y ayudaron a su realización.

Alcanzar los objetivos de la huelga no va a serfácil en el contexto político español y europeo.Pero estamos convencidos que, más tarde omás temprano, veremos sus frutos, aunquesean necesarias nuevas movilizaciones. Elsindicalismo confederal español, que noperderá nunca de vista su entronque con lasdinámicas de movilizaciones europeas ymundiales, está preparado para ello.

4 Derechos Sindicales Internacionales Volumen 1 Número 3 2010

ENFOCADO ❐ LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL Y LA RESPUESTA SINDICAL

El desafío de escribir un texto sobre lacrisis económica y la forma comoafecta a los portugueses levanta, paracomenzar, dos grander preguntas:

Crisis para quién? De qué crisis hablamos?

ContextoPortugal y los trabajadores portugueses, hanvenido siendo confrontados con sucesivascrisis. Desde 1973 con la crisis que resultó delchoque petrolífero, a la crisis del final deaquella década y que dieron pie a la primeraintervención del FMI en Portugal; pasando porla crisis de inicio de los años 80 y la segundaintervención del FMI, a las crisis de los años 90,del inicio del siglo XXI, a la presente situación.Podríamos afirmar, que para la mayoría de lapoblación, los tiempos se hacen de sucesivascrisis. Digo para la mayoría de la población,porque si analizamos los estratos de lapoblación a los cuales se dirigen estas crisis,verificamos que para la minoría que detenta elcapital (los grandes grupos económicos yfinancieros), las cosas van de viento en popa,tal y como demuestran los escandalosos lucrosque acumulan por año, por trimestre, por día.Los cuatro mayores bancos privados, en estostiempos de crisis, acumulan más de 5 Millonesde Euros de lucros líquidos diarios.

Sin desvalorizar el carácter particular de lapresente situación, una crisis que emerge en elcorazón del sistema capitalista y no en superiferia, con una amplitud que todavía hoypodemos considerar una incógnita, el hechoque a los trabajadores y al pueblo portugués lessean pedidos cada vez más sacrificios, no esun hecho nuevo. Como no son nuevas lasfórmulas que intentan imponer.

Desde la entrada de Portugal en la monedaúnica en el año 2001, el comportamiento de laeconomía nacional se ha degradado.

En el plano económico, el débil crecimiento dela economía en los últimos diez años colocó aPortugal en divergencia con la media de laUnión Europea, que en el mismo periodo creció,también, por debajo de la media mundial.Además de un crecimiento anémico, durante laprimera década del siglo XXI, Portugal sufriótransformaciones en el sentido de ladegradación de su sistema productivo y de laestancación en materia salarial. Como

Portugal y la Crisis Económica

consecuencia, el desempleo alcanzó los nivelesmás altos, duplicándose en 10 años [pasó de4,1% en el 2001, al 10,8% en Septiembre del2010 (datos de EUROSTAT)]; aumentó el déficitde Estado [del -2,9% del PIB en el 2000, al9,4% en el 2009 (datos de EUROSTAT)]; ydisparó la deuda pública que [pasó de 50,5%del PIB en el 2000, al 76,8% en el 2009 (datosde EUROSTAT)].

La dependencia del exterior está condicionadapor un modelo económico basado en los bajossalarios y en las exportaciones de bajo valor,condicionando así el consumo interno ylimitando el crecimiento económico a lo que losotros países nos quieran comprar, encuadradoen la creciente desregulación de los mercados,en especial del ‘mercado único’.

Para agravar la situación, el ataque a lasfunciones sociales del Estado y el desarrollo delos procesos de privatización, al mismo tiempoque retiraba instrumentos al Estado pararealizar una política económica al servicio deldesarrollo del país y reducía las recetas en lascuentas públicas, colocaba en manos de losgrandes grupos económicos y financierosgrandes fuentes de lucro. La EDP, GALP y la PTjuntas, tuvieron entre el 2004 y 2009, cerca de14 mil millones de euros de lucro líquido, lamitad de lo que el Estado obtuvo desde 1987de un total de más de 100 empresas quefueron privatizadas.

La profundización de esta política se tradujo enel aumento de la precariedad laboral, elaumento de los contratos temporales y defalsos ‘autónomos’ (Uno de cada cuatrotrabajadores no tiene ningún vínculo estable enla empresa donde trabaja).

A nivel social, Portugal es el país más desigualde la Unión Europea y la pobreza persiste. Siantes de la transferencia de prestacionessociales (subsidio de desempleo, subsidios degarantía de ingresos mínimos), de cada cuatroportugueses uno era pobre (valor idéntico a lamedia de la UE), después de las transferenciasde los Estados, el valor baja al 16% en la UE,mientras que en Portugal se mantiene en 18%,comprobando así la necesidad de reforzar lasprestaciones sociales.

El argumento utilizado cuando se dio laadhesión a la CEE en 1986, era que en 20 años

ARMENIO CARLOS, de la Comisión Ejecutiva de la ConfederaciónGeneral de Trabajadores Portugueses (CGTP-IN)

Desde la entrada dePortugal en la moneda

única en el año 2001, elcomportamiento de la

economía nacional se hadegradado

5Derechos Sindicales Internacionales Volumen 1 Número 3 2010

ENFOCADO ❐ LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL Y LA RESPUESTA SINDICAL

Portugal tendría los niveles medios decrecimiento económico y bienestar social delos restantes países que para entoncescomponían la Comunidad Económica Europea.Este argumento fue arrasado y es en uncontexto de debilidad económica y profundainjusticia social que la crisis alcanza al país.

Al inicio de la crisis, el Gobierno de Portugal(siguiendo el discurso oficial en la Europa definales del 2008), decía que nada sería igual, sise adoptaban medidas para impedir que pasenen el futuro situaciones como la que se vivíanen aquella época y que el sector financieropasaría a funcionar sin especulación.

En el año 2009, son adoptadas medidas deexcepción anti-crisis, con una fuerte inyecciónde capital público en la economía, cuyoprincipal destinatario fueron los bancos. Sesocializan las pérdidas del ‘Banco Portugués deNegocios’ (cerca de 4,2 mil millones de Euros),mientras que el Estado avala a la Banca conuna cuantía de 20 mil millones de euros. El‘rigor de los presupuestos’ que en otros añosse uso como justificación para recortar lossalarios, el acceso a la educación, a lossubsidios sociales o a la sanidad, así comopara aumentar los impuestos y las tasas, todoesto fue puesto de parte, cuando el dinero delos portugueses tubo como destino salvar aaquellos que ganan más con el sistema.

Llegados al 2010, se mantuvo las gananciasdel sistema financiero y de otras grandesempresas del gran capital, con consecuenciasdirectas en la subida del déficit de las cuentaspúblicas al 2,8% del PIB para el 2008, y el9,3% para el 2009. El Gobierno, aprovechandoel abismal cambio entre el discurso del iniciode la crisis y la práctica que se llevó a cabo, nosólo impone medidas que no coinciden con loque anunciaban “nada va a ser como ante”, yprofundiza en los principales rasgos que estánen el origen de la actual situación.

Políticas erradas agravan elimpacto de la crisisUno de los aspectos más perversos de la actualcrisis, es precisamente el insistir en la obsesiónen torno al déficit de las cuentas públicas.Después de los exagerados gastos con elsistema financiero, agravados por una subidaextraordinaria de las quiebras de la ganancia

fiscal, muy superior a la quiebra de la actividadeconómica, el Gobierno portugués (y la mayoríade los gobiernos de los países de la UE), retomala línea de la reducción y recortes en laeducación, la sanidad, los transportes y lossubsidios sociales, al mismo tiempo queaumentan los impuestos (especialmente losindirectos y por eso más injustos) y el acceso alas prestaciones sociales, como por ejemplo ladisminución de la participación del Estado en elcoste de las medicinas o la reducción dededucciones con gastos en la educación. Almismo tiempo desencadenan el más violentoataque de nuestra historia reciente a lossalarios, todo en nombre del déficit.

Esta política está económicamente errada y anivel social es inaceptable. Agravaprofundamente las condiciones de vida de lostrabajadores y de la población en general, a lavez que alimenta la especulación financiera taly como se demuestra con el escándalo del‘Banco Central Europeo’, que prestó a la bancaprivada con tasas de interés del 1%, para que asu vez esta prestase a los Estados al 6%, comoestá sucediendo en este momento en Portugal.

Es económicamente errada también, porque nosoluciona ninguno de los problemasestructurales de la economía portuguesa y nopromueve el crecimiento (hace es todo locontrario).

La persistencia en un modelo que privilegiaexclusivamente las exportaciones como motorde la economía, en detrimento de la demandainterna y la inversión pública y privada, es unaopción que solo se justifica con la defensa delos intereses de una minoría, actuandonegligentemente con todo lo nacional, conconsecuencias directas para los trabajadores,especialmente entre los más jóvenes y losjubilados.

La competitividad en la que se apuesta a laperpetuación de un modelo, que tiene losmercados externos como principaldeterminante del perfil productivo, está hecha,bajo la base de bajos salarios y en laproducción de bienes y servicios de bajo valorañadido, no considerando las potencialidadesreales de nuestra economía, la corrección delos diferentes desequilibrios que existen, ymucho menos, las necesidades de la población.Las relaciones laborales son cada vez más

En Portugal, uno de cada cinco portugueses vive pordebajo del umbral de la pobreza, estas medidasagravarán las condiciones de vida de la mayoría de las familias

precarias, con la justificación de la necesariaadaptación del mercado de trabajo a ladinámica del mercado de bienes y servicios, sedesaprovecha la fuerza de trabajo máscualificada, imponiendo a los jóvenestrabajadores situaciones de elevado desempleoo empleo sin calidad.

Apropósito del último paquete de medidas(presentadas el 29 de Septiembre con elaplauso de los organismos internacionalescomo el FMI, la OCDE o la Comisión Europea),el FMI dijo que éstas tendrían un verdaderoimpacto tan sólo de aquí a diez años.

Además de las medidas presentadas, noincorporar ninguna previsión de superación dela crisis y de mostrarse económicamenteerradas, obligando a la presentación de más ymás medidas de ‘austeridad’, entre otras, no seexcluye la presentación de un nuevo paqueteeconómico (PEC4), que va a penalizar todavíamás a la mayoría de la población. La políticaque se está imponiendo es desde el punto devista social injusta.

Todas las medidas tienen como objetivo unareducción brutal de los costes de trabajo, comopor ejemplo, la intención de reducir en 5% loscostes con los trabajadores de laAdministración Pública para el próximo año,realizada (en esta primera fase) con lareducción nominal de los salarios para lostrabajadores del Estado que ganan en términosbrutos y englobando todas las remuneraciones,a más de 1.500 Euros y la congelación, paratodos los trabajadores del Estado, de laevolución en la carreras profesionales. Pero elMinistro de Finanzas ya está diciendo quetambién van a reducir y contener salarios en elsector privado, como una clara señal que, alhilo de la ‘consolidación de los presupuestos’tiene el objetivo de aumentar las condicionespara intensificar la explotación.

En un país como Portugal, donde ladesigualdad en la distribución del rendimientoentre capital y trabajo es de las másacentuadas de la UE, con la particularidad queuno de cada cinco portugueses vive por debajodel umbral de la pobreza, estas medidasagravarán las condiciones de vida de lamayoría de las familias.

6 Derechos Sindicales Internacionales Volumen 1 Número 3 2010

ENFOCADO ❐ LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL Y LA RESPUESTA SINDICAL

La lucha y movilización de lostrabajadores es la respuestaEl momento actual está marcado por unaavalancha de desinformación, que buscainculcar el miedo, con la precariedad, lainestabilidad laboral y con la degradación delas condiciones de vida, en idéntico sentido alaumento de la explotación de la fuerza detrabajo.

Los órganos de comunicación social (escrita,radiofónica o televisiva), repiten las palabras delos ex-ministros y ‘especialistas’ aplaudiendo yabogando las sucesivas medidas decontención, presentadas con mayor o menordramatismo, con más o menos fatalidad, conargumentos o sin argumentos. Loscomentadores de turno, en los escenariospertenecientes a los grandes gruposeconómicos, mediante el miedo, pretendentransforman medidas que como ya dijimos, sonerradas e injustas, en algo aceptable einevitable.

En este marco, romper el ‘discurso oficial’ esuna prioridad, se debe hacer claridad de estaspolíticas en los centros de trabajo y en todoslos lados donde sea posible, por el futuro delpaís y por la mejora de las condiciones de vidade los trabajadores y del pueblo.

Apuntando a la huelga general que se va acelebrar el próximo día 24 de Noviembre, estafase actual de lucha y resistencia, es de granimportancia, para que los trabajadores tomenconciencia sobre todas y cada una de lasdesastrosas medidas asumidas por el Gobierno,con la confianza en la búsqueda de alternativasa los problemas concretos del trabajo y delpaís, y por una política que, contrariamente a loocurrido en los últimos 30 años, coloque a lostrabajadores y a la mayoría de la población enel centro de las atenciones.

Porque Portugal no está condenado al fracaso,ni al atraso, ni a la dependencia externa, ni alempobrecimiento de su población; la lucha pormejores condiciones de vida es un marcoindisociable del día a día de los trabajadores ydel pueblo portugués.

Marcha sindical en Portugal 29 Septiembre 2010.Fotografía tomada por la CGTP-IN Portugal

7Derechos Sindicales Internacionales Volumen 1 Número 3 2010

ENFOCADO ❐ LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL Y LA RESPUESTA SINDICAL

No es de extrañar que los sindicatosrumanos afronten serios desafíosdebido a la reciente recesióneconómica global. En 2009, la

economía rumana registró una de lasreducciones anuales más pronunciadas, conuna caída de su IPC del 7,1%. El gobiernocuenta con un préstamo de 20.000 millonesotorgado por el FMI, la UE y el Banco Mundialpara resucitar la economía del país. Comocondición para conseguir el préstamo, elgobierno accedió a aplicar una serie demedidas de austeridad, como el recorte de lossalarios de los funcionarios en un 25%; larebaja de las prestaciones sociales en un 15%;y una disminución significativa de puestos detrabajo dentro del sector público. Estasmedidas de austeridad despertaron lasprotestas de los sindicatos. Según algunosobservadores, la decisión unilateral delgobierno de introducir las medidas deausteridad contravino las disposicionesestablecidas en los convenios colectivos, elCódigo del Trabajo y la Constitución rumana.

Cambios recientes en lasituación de los sindicatos La población sindicalizada en Rumania seestima en alrededor del 33%, una cifra quesupera la media de la UE. La afiliación, que aprincipios de la década de 1990 rondaba el90%, ha descendido considerablemente desdeentonces, pero se ha mantenido firme a lo largodel primer decenio de 2000. A diferencia deotros países de la UE, a principios de la pasadadécada, la densidad sindical era más elevadaen el sector privado que en público. Según unestudio de la Fundación Europea, en 2002, ladensidad sindical superaba el 75% en lasindustrias extractivas, metalúrgicas y químicas,comparado con el 30% registrado en laadministración pública. Fiel reflejo de quemuchos funcionarios no tuvieron derecho asindicarse hasta 2003.

La ley sindical de 2003 reconoce los derechosde todos los trabajadores a formar sindicatos ya afiliarse, excepto en los casos de cargosgubernamentales de alto nivel, fiscales, juecesy militares profesionales. La consecuencia

directa fue la creación de nuevos sindicatos enla administración pública, tales como elSindicato Nacional de Policía y PersonalContratado, que negoció y firmó su primerconvenio colectivo en 2007. La ley de 2003mantiene el requisito mínimo de 15 miembrospara formar un sindicato, aunque no tienen queser de la misma empresa, como estipulabaanteriormente la ley. Se esperaba que estecambio incremente la afiliación sindical en lapequeña y mediana empresa, si bien aún no seha notado un efecto significativo. En 2007, laFundación Europea anunció que la densidadsindical en el sector privado estabadescendiendo, mientras que aumentaba en elsector público.

Según los líderes sindicales, una de lasprincipales consecuencias de la recesióneconómica es el descenso masivo de laafiliación debido a la reducción de los puestosde trabajo. Por ejemplo, alrededor del 15% delos trabajadores del ferrocarril perdió suempleo entre el 2009 y 2010, y muchos deellos estaban afiliados a un sindicato. Eldescenso de afiliados, con la consiguientedisminución de ingresos en concepto decuotas, así como los costes asociados a laorganización de varias protestas en los últimosdos años, han debilitado la situación financierade los sindicatos y su capacidad para organizarnuevas protestas. Asimismo, los puestos quedesempeñan los militantes sindicales seencuentran a menudo en el punto de mira enlos procesos de reestructuración de lasinstituciones públicas. Una maniobra quemerma aún más la postura de los sindicatos.En el sector privado, muchos inversoresextranjeros se niegan a pactar con lossindicatos, en especial en el sector delcomercio minorista y en la industria hotelera.

Desde la década de 1990 se han formado cincoconfederaciones sindicales de ámbito nacionalcon derecho a negociar convenios colectivosnacionales. La más numerosa es CNSLR -Frăţia, seguida de CNS Cartel Alfa, BNS, CSDR yMeridian. A pesar de ciertas divergenciaspolíticas entre las confederaciones, se haintentado en algunas ocasiones establecer unaestructura sindical más unificada. El último

El impacto de la crisis financiera en los

trabajadores y en los derechos

sindicales en Rumania

AURORA TRIF, profesora de ‘Human ResourceManagement’ de la Escuela Universitaria de Negocios de la ciudad de Dublín (Irlanda).

Desde la década de 1990se han formado cincoconfederaciones sindicalesde ámbito nacional conderecho a negociarconvenios colectivosnacionales.

8 Derechos Sindicales Internacionales Volumen 1 Número 3 2010

ENFOCADO ❐ LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL Y LA RESPUESTA SINDICAL

11 de ellas formaron una nueva organizacióndenominada ‘Alianţa Bugetarilor’ (Alianza deTrabajadores Presupuestarios) para protestarcontra el deterioro de las condiciones laboralesde sus miembros. La nueva alianza rechazó lasdisposiciones de la ley que obligaban a lasentidades públicas a reducir sus gastos depersonal en un 15% al mes. También se negó atomar parte en los debates de los comités dediálogo social, cuyas agendas incluían laaplicación de la nueva ley. Además organizóvarias protestas, incluida una huelga general enoctubre de 2009 en la que participaronalrededor de 750.000 funcionarios. Pero,aunque fue una de las mayores protestasregistradas en los últimos 20 años, no condujoa cambios significativos en la legislación en loque respecta a las condiciones de lostrabajadores del sector público. El gobierno hizocaso omiso de las disposiciones del conveniocolectivo nacional y obligó a los trabajadores arealizar paros de 10 días sin remuneraciónentre septiembre y noviembre de 2009.

Como una violación del convenio colectivo delsector público, se ha entendido la decisiónunilateral del gobierno de recortar los salariosde los funcionarios en un 25%, y las pensionesy otras prestaciones sociales en un 15%,medidas estas implementados desde julio de2010 (según lo acordado con el FMI). Laoposición recurrió la legalidad de las medidasde austeridad ante el tribunal constitucional,que dictaminó que el recorte de las pensionesen un 15% era ilegal, mientras que las otrasmedidas se consideraron constitucionales. Apesar de que algunos juristas alegaron que ladecisión del tribunal invalidaba el programa derecortes salariales del sector público en sutotalidad, el gobierno decidió aplicar el resto delas medidas de austeridad a partir de julio de2010. Además, ha incrementado la tasa del IVAen cinco puntos, del 19% al 24%. Ladesconsideración mostrada por los derechos delos trabadores estuvo a punto de hacer caer algobierno tras una moción de confianzapromovida por la oposición en junio de 2010(197 votos en contra y 228 a favor).

Las cinco confederaciones sindicalesnacionales formaron un comité de crisis para

protestar contra las medidas de austeridad. Enprimer lugar, el comité pidió al Presidente deRumania, que descartara las medidas deausteridad que el Primer Ministro habíaacordado con el FMI, pero el Presidente lasrefrendó. En segundo lugar, los sindicatosanunciaron al gobierno que alertarían a la OIT ya los organismos de la UE de que el gobiernoestá transfiriendo el peso de la crisiseconómica a los trabajadores y a otros sectoresvulnerables de la población. En junio de 2010,las cinco confederaciones sindicalespresentaron una queja ante la OIT reclamandoque el Estado rumano está infringiendo losderechos y libertades de los sindicatos.Asimismo, acordaron proporcionar asistencialegal a todos los afiliados que deseendemandar al estado por hacer caso omiso desus derechos. Por otra parte, los sindicatosidentificaron 460 medidas para paliar la crisiseconómica, pero el gobierno sólo aplicó tres deellas. Por consiguiente, los sindicatos hanretirado a sus representantes de la mayoría delos organismos tripartitos. Por último, lossindicatos organizaron una serie de protestascontra las medidas de austeridad en mayo de2010, como la concentración masiva enBucarest en la que participaronaproximadamente 50.000 trabajadores, y unahuelga general del sector público secundadapor decenas de miles de funcionarios.

Las principales reivindicaciones de lossindicatos son:■ Que se respete el dialogo social;

específicamente, pidieron al gobierno queno tome decisiones unilateralesrelacionadas con las medidas de austeridady los despidos; por ejemplo, después de quelos sindicatos y el sector ferroviarionegociaran y acordaran con el gobierno unrecorte de 3.700 puestos de trabajo en2009, el gobierno informó que para marzode 2010 se procedería al despido de 6.380trabajadores más del mismo sector. Ésta fueuna decisión unilateral del gobierno, a pesarde que el Código del Trabajo, especifica quelos directivos han de negociar los despidoscolectivos con los sindicatos.

■ Que se garantice la aplicación de losconvenios colectivos y la abolición de los

intento de fusionar cuatro de las cincoconfederaciones (excepto CNS Cartel Alfa) seprodujo en 2007, pero resultó en una débilalianza entre CNSRL-Frăţia, BNS y Meridian.Los sindicatos, sin embargo, sí son capaces detrabajar conjuntamente. Todas lasconfederaciones sindicales han manifestado suférrea oposición a las medidas de austeridad ya los cambios recientes en la ley que afectan alsistema salarial y a la reestructuración delsector público.

El impacto de la recesióneconómica en los derechossindicales

Mientras que la libertad de asociación y elderecho a la huelga no se han vistogravemente afectados por la recesióneconómica, sí que se han producido grandeslimitaciones en el derecho a negociar y en laimplantación de los convenios colectivos en elsector público. Las disposiciones de losconvenios colectivos para el sector público,pactadas entre los sindicatos y el gobierno para2009 y 2010, han quedado vulneradas por lasnuevas leyes sobre la reorganización del sectorpúblico y el sistema salarial unificado de susempleados. En virtud de la nueva legislación,en 2009 se obligó a las organizaciones delsector público a reducir los gastos de personalen un 15%, principalmente a través depermisos no retribuidos forzosos de hasta 10días laborables. El gobierno empezó a negociarcon los sindicatos la cuestión de los permisosno retribuidos, pero no se llegó a ningúnacuerdo y el gobierno los impuso mediante unanueva ley. Igualmente, las medidas dereorganización estipuladas en la nuevalegislación preveían un recorte masivo depuestos de trabajo (alrededor del 25% de los1,4 millones de funcionarios), algo que no senegoció con los sindicatos, aunque según elCódigo del Trabajo, los directivos debennegociar con los sindicatos en materiasrelacionadas con los despidos colectivos demás de cinco trabajadores.

Varias federaciones sindicales del sectorpúblico empezaron a coordinar sus acciones, y

9Derechos Sindicales Internacionales Volumen 1 Número 3 2010

ENFOCADO ❐ LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL Y LA RESPUESTA SINDICAL

salarios y las condiciones para lostrabajadores del sector público que no sehayan negociado; en particular,salvaguardar el requisito de que ningúntrabajador debe someterse a términos ycondiciones de empleo peores a losestipulados en el convenio colectivonacional, y que tampoco pueda ver susingresos reducidos por una nuevalegislación.

■ Que se elimine de la nueva legislación lasrestricciones a la libertad de negociacióncolectiva, de acuerdo con las Convencionesde la OIT; en especial el derecho a negociarlos salarios de los empleados públicos y elderecho a la huelga.

Un ejemplo de los obstáculos a los que seenfrenta el sector público para hacer valer susderechos legales de negociación y huelga es lasituación en la que se encontraron losSindicatos Libres del Metro en ‘Metrorex’, laempresa que gestiona la red de metro deBucarest. La directiva de ‘Metrorex’, que tieneen nómina alrededor de 4.300 empleados, senegó a negociar con los sindicatos antes deque el convenio colectivo expirara ennoviembre de 2009, a pesar que la ley así loestipula. La directiva alegó que los gastos y losingresos previstos para el año en curso aún nohan sido aprobados por el gobierno. Con elobjetivo de forzar a la directiva a participar enlas negociaciones, los sindicalistas de‘Metrorex’ formaron piquetes en la sede delgobierno durante dos días, organizaron unahuelga de advertencia y posteriormente unageneral el 17 de noviembre, desde las 6am alas 4pm. El Tribunal de Apelación de Bucarestdictaminó que esta huelga era ilegal porque nogarantizó un tercio de los servicios, tal y comoestipula la ley. Los sindicatos alegaron que lostrabajadores desempeñaron sus funciones delas 4pm a las 12pm para garantizar un terciode los servicios. Como la huelga se declaróilegal, la protesta se abandonó al segundo día.En febrero de 2010, los sindicatos advirtieronque se producirían nuevos conflictos ymovilizaciones a menos que comenzaran lasnegociaciones para el nuevo conveniocolectivo, aunque modificaron su reivindicacióninicial: de un aumento salarial del 25% pasaron

a un aumento del 3,7% anual del fondo salarial.El caso de ‘Metrorex’ ilustra el debilitamientodel poder de negociación de los sindicatosdebido a la recesión, así como las dificultadesque atraviesan para hacer valer sus derechos.

Según la Fundación Europea, todo el procesode negociación colectiva en el sector públicorumano está en punto muerto, debido a lascondiciones impuestas en el contrato depréstamo del FMI. A pesar de las protestas y delos considerables esfuerzos realizados paracoordinar sus actividades durante la recesióneconómica, los sindicatos no lograronsalvaguardar las condiciones de trabajo de susmiembros ni su propio derecho a participar enlas negociaciones colectivas y el diálogo social.El fracaso de los sindicatos a la hora deproteger los intereses de sus afiliados durantela recesión también provocó la dimisión de unveterano líder sindical, el presidente de laconfederación BNS Dumitru Costin en junio de2010. En julio de 2010, el comité ejecutivo lorehabilitó como presidente de la BNS, hasta lacelebración de las elecciones en el próximocongreso anual.

Aciagas perspectivas paralos derechos sindicalesEl Consejo de Inversores Extranjeros y el FMI,han ejercido presión en los últimos años parareformar la legislación laboral de manera quese faciliten los despidos y se debiliten losderechos de negociación colectiva de lossindicatos. En agosto de 2010, el gobiernoanunció un plan para introducir un nuevo‘paquete’ de cambios legislativos con elobjetivo de flexibilizar el mercado laboral. Seprevé la modificación del Código del Trabajo ylas leyes sobre negociación colectiva,sindicatos y asociaciones patronales. De estemodo, la patronal podría introducir contratos detrabajo más flexibles y ver reducida suobligación de negociar con los sindicatos loscambios en las condiciones de trabajo.

Observaciones finalesLa recesión económica trajo consigo seriaslimitaciones para los derechos de los

Todo el proceso de negociación colectiva en elsector público rumano está en punto muerto,debido a las condiciones impuestas en elcontrato de préstamo del FMI

sindicatos. En lo que respecta a la libertad deasociación, a algunos militantes sindicales seles ha intimidado con el despido (o con laamenaza del despido) durante las profundasreestructuraciones sufridas por el sectorpúblico. Por otra parte, ha provocado undescenso significativo en el número de afiliadosdebido a la pérdida masiva de puestos detrabajo. En términos de la negociacióncolectiva, la recesión hizo muy difícil laaplicación de los convenios colectivosexistentes, así como la negociación de losnuevos. El gobierno impuso por ley cuantiososrecortes en las condiciones de trabajo de losfuncionarios del sector público, como un 25%de reducción salarial. Asimismo, el espíritu delas leyes que regulan las movilizacionesobreras fue ignorado en ocasiones, comoquedó patente en el caso de ‘Metrorex’. Esmás, el gobierno planea descartar laestipulación legal que obliga a la patronal ainiciar negociaciones colectivas en empresasde más de 21 trabajadores, y la exigencia denegociar convenios colectivos nacionales. Lossindicatos se temen lo peor con respecto alnuevo paquete de leyes que aspira a flexibilizarel mercado laboral. La recesión ha provocadouna debilitación de los derechos de lossindicatos y sus perspectivas para el futuroinmediato se presentan bastantes sombrías.

10 Derechos Sindicales Internacionales Volumen 1 Número 1 2010

ICTUR ❐ EN ACCIÓN

para que también se sumen a estetipo de iniciativas.

Todo el movimiento sindicalcolombiano, al igual que las fuerzasprogresistas con quienes se reunieronmanifestaron su total desacuerdo conla firma de un tratado de librecomercio (TLC), entre la UniónEuropea y Colombia; no solo por losaltos niveles de violaciones de losderechos humanos y derechossindicales contra los trabajadorescolombianos, sino también por lasconsecuencias nefastas a niveleconómico que vivirán lostrabajadores y la poblacióncolombiana en general. Haceresfuerzos desde el movimientosindical europeo para detener el TLCfue un de los llamados mas sentidosdel movimiento sindical colombiano.

La misión también puedo constatar elgrado de fragmentación que vive elsindicalismo colombiano, que lesimpide hablar con una voz unificada.Sin querer interferir en los asuntosinternos propios del sindicalismocolombiano y entendiendo plenamentelas grandes dificultades desupervivencia que sufren lasorganizaciones sindicales en ese país,y ante señales claras de variasorganizaciones sindicalescolombianas, a quienes les gustaríatener algún grado de asistencia haciala construcción de espacios masunificados, los delegados de UNISON yVer.di, creen que es importante daruna respuesta positiva a esaspeticiones, por lo menos para lograrreducir la cifra actual de 2900organizaciones sindicales colombinasexistente, a una cifra mucho masmanejable.

La misión pudo escuchar historiasdesgarradoras de sindicalistasintimidados, amenazados, de losfamiliares de aquellos que han sidodesaparecidos, de los que hanasesinado y de los que se encuentranen prisión, por hacer lo mismo quecualquier sindicalista británicos,alemán o europeo hace a diario, estoes, por ser simplemente sindicalistas.

Quizás una de las más clarasenseñanzas que ha dejado la visita aColombia para la delegación europea,fue que muchas de las situacionesvividas por el sindicalismocolombiano, pueden ser tambiénvividas por los sindicalistas británicos,alemanes o europeos en un futuropróximo. Ellos pudieron constatarcomo en Colombia, muchos de loscambios por se han implementado enprocesos de privatización, en temascomo la salud por ejemplo, ya seempiezan sentir en el Reino Unido yotros países. El uso generalizado delas Cooperativas de Trabajo Asociado,los contratos de corta duración, otrabajadores contratados por terceros,la estigmatización y satanización delas actividades sindicales, eldesconocimiento de los Convenios dela OIT, también son elementos que seempiezan a sentir en toda Europa; yes una obligación del sindicalismomundial, solidarizarse y luchar contraestos ataques en cualquier parte endonde ocurran y no esperar, hasta quese empiecen a sentir con fuerza ensus respectivos países.

Una de las más simples, pero a la vezmas efectiva conclusión que saltó a lavista de la delegación europea, fue laimportancia que tiene para lossindicalistas colombianos, estasmisiones de solidaridad. Por medio deestas visitas no solo se les apoya ensus luchas, sino que a la vez, sonentendidas como instrumentos yherramientas para su protección. Esuna muestra clara de la validez deestas misiones, que en opinión de ladelegación sindical, no solo debenseguir haciéndose con frecuencia,sino que también se debe motivar alresto del movimiento sindical europeo,

La Delegación visito las ciudades deBogotá y Cali y se reunió con un altonúmero de organizaciones sindicales,abogados laboralistas, defensores dederechos humanos, políticos, ONG,movimientos sociales y familiares desindicalistas que han sido victimas dehomicidio, o se encuentran en prisión.A nivel institucional, la Misión sindicaltambién se reunió con el actualVicepresidente de Colombia, conrepresentantes de la Fiscalía Generalde la Nación, instancia estatal, queadelantan los casos judiciales porasesinato de sindicalistas, conrepresentantes del gobierno de laciudad de Cali y con los embajadoresdel Reino Unido y Alemaniaacreditados en Colombia.

Una de las primeras conclusiones deesta misión internacional, fue la deconstatar que la situación que vivenlos sindicalistas colombianos esextremamente seria y peligrosa,mucho mas que cualquier situaciónque se pueda encontrar en lasactividades sindicales de susrespectivos países. Las luchas queadelantan los sindicalistascolombianos no son solo, las de hacerefectivos sus derechos básicos comosindicalistas, sino que a la ves tienenque asumir una lucha por la defensade la vida y por su propia existenciacomo organización sindical.

ICTUR en AcciónICTUR coordinó misiónsindical internacionala ColombiaDurante la primera semana de Agosto,una delegación internacional desindicalistas británicos y alemanes, deUNISON y Ver.di, respectivamente(ambos del sector público), visitaronColombia. El objetivo de esta misiónsindical, fue el de solidarizaren demanera directa con la critica realidadque vive el movimiento sindicalcolombiano, conocer de primera manosus denuncias y reivindicaciones,estrechar lazos de comunicación conlas organizaciones sindicales delsector público colombianas y renovarcontactos con el sindicalismo de ese país.

Mision de UNISON y VER.DI reunidos con La Unidad de Asuntos SindicalesColectivo de Abogados. Foto tomada por Elizabeth Santander

11Derechos Sindicales Internacionales Volumen 1 Número 3 2010

ENFOCADO ❐ LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL Y LA RESPUESTA SINDICAL

Los mercados financieros han provocadoestos últimos años un caossocioeconómico sin comparación:reestructuraciones, cierres de

empresas, desempleo, reducción de costes,tentativas de reducir los derechos sociales,desigualdad creciente, etc.

Esto tiene que cambiarLa Federación General de Trabajadores Belgas(FGTB), rechaza rotundamente el desanimo, yno puede observar tranquilamente cómo lacrisis alcanza cada vez a mas y mas personas.¡Hay que cambiar de rumbo!, deben quedar enel pasado las políticas que alientan reducir elprogreso social, la privatización de los serviciospúblicos, recurrir a la austeridad, y lacomercialización de los sectores sociales. Estaes una gestión que ha fallado y que nos hallevado a la reciente crisis financiera,económica, social y ecológica. Cada análisis dela crisis llega a la misma constatación: en losúltimos treinta años el sistema capitalista harepartido la riqueza con mucha desigualdad. LaFGTB quiere romper con esta tendencia y paraello, propone un cambio de las relaciones depoder entre el capital y el trabajo.

Para construir un futuro mejor y seguro,debemos elegir otro modelo social. Un sistemaalternativo que cambie el fundamento delmodelo económico actual. Un modelo quetenga en cuenta las consecuencias de nuestrasdecisiones sin olvidar a nadie y pensando enlas generaciones por venir. El objetivo de lagestión económica tiene que velar por elbienestar de los trabajadores y responder de lamejor manera a sus necesidades. Lo queimplica que la riqueza tiene que ser mejorrepartida entre el trabajo y el capital. En estaóptica, la crisis puede brindarnos según laFGTB, la oportunidad de solucionar losproblemas de corto y largo plazo. Un modelo dedesarrollo, a la vez social y ecológico que seapoye en valores como la solidaridad, laigualdad, la equidad social y la democracia.Estos principios deben sustentar todos lospuntos al orden del día en lo político y en losocial.

Por lo tanto, La FGTB apunta a enfocar la crisisde dos maneras, con ‘ecología’ y con‘solidaridad’. El futuro es desde luego realizabley tiene que ser sostenible. Es obvio que para

ello, la FGTB tiene que contar con una redsindical mundial fuerte y con la solidaridadinternacional. Tanto la solidaridad sindicalinternacional, como las acciones sindicalesmundiales son para la FGTB, los factores másimportantes para modelar el futuro que desea.Nunca antes ha sido tan patente que vivimosen un mundo globalizado. Sea como sea, estecontrapoder sindical tiene que seguir luchandojunto con la sociedad civil y a sus aliadospolíticos, por un cambio fundamental de lasociedad, basado sobre esos dos enfoques. Enesto, la Confederación Sindical Internacional(CSI) y la Confederación Sindical Europea (CES)tienen que desempeñar un papel estimulante.

Por un modelo social ysostenible de reactivacióny crecimiento

El principio conductor del modelo Ecosolidariode reactivación económica, consiste en buscarel equilibrio entre los objetivos económicos,sociales y ecológicos. El crecimientoeconómico, y el empleo sólo son posibles siexiste un componente social fuerte. Lacohesión social y la lucha contra la pobrezaigualmente tienen un lugar primordial en elenfoque de la crisis. Además cabe recordar queel 2010 es, con justo título, el año europeocontra la pobreza y la exclusión social. La mejormanera de eliminar la pobreza y la exclusiónsocial, es creando trabajo y empleos dignospara todos.

El empleo es y seguirá siendo la preocupaciónprincipal del plan de la reactivación económica.El proyecto que la FGTB considera, propugnapor una política de pleno empleo, teniendo encuenta el reto del cambio climático, así comobuenas condiciones salariales (que no sonenemigos de la innovación ni del empleo). Eneste modelo de crecimiento económico, eltrabajo disponible tiene que ser repartidodisminuyendo el tiempo de trabajo. Estadisminución sigue siendo un instrumentoimportante para conseguir para todos unempleo, como una calidad de vida mejor.Asimismo hay que dar prioridad a la formación

La crisis puede brindarnos la oportunidad de solucionarlos problemas de corto y largo plazo.

UN Plan Ecosolidario de reactivación

económico como respuesta a la crisis

EDDY VAN LANCKER, Secretario General de la Federación General de Trabajadores Belgas (FGTB)

Fotografía tomada por la FGTB Bélgica.

12 Derechos Sindicales Internacionales Volumen 1 Número 3 2010

ENFOCADO ❐ LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL Y LA RESPUESTA SINDICAL

y reciclaje profesional de los trabajadores, enlugar de plantear un sistema, que quiere excluirel subsidio por desempleo a los desocupados ya miles de personas que buscan trabajodesesperadamente.

El éxito del plan de reactivación económica,debe contar con el equilibrio necesario entre losobjetivos socio/económicos y los ecológicos.Economía y ecología no son contradictorias. Elcomponente medioambiental, esto es, la luchacontra el cambio climático, implica crear nuevosempleos dignos en la ‘economía verde’ y‘verdecer’ algunos empleos en los sectorestradicionales. Hay que reactivar la economíadirigiendo todos estos pilares hacia lasostenibilidad. Algunos lugares de trabajotendrán que ser adaptados, en algunos sectoresse perderán inevitablemente empleos y en otroshabrá creación de empleo. Por ejemplo, conprogramas a gran escala para aislar mejor lasviviendas y producir energía renovable puedencrearse numerosos puestos de trabajo.

Esta evolución exige una reorientaciónprofesional y una formación de lostrabajadores, así como una gestión industrialque sea compatible con los desafíos deldesarrollo sostenible. Esto se traduce en elconcepto de ‘la transición justa’, es decircambiar de una manera social y negociadahacia una economía pobre en emisiones degases carbónicos que, a su vez, utiliza menosmaterias primas y energía.

Administración pública yservicios públicos fuertes,esenciales en el plan dereactivación económica

La crisis nos recuerda la importancia delEstado, así como el impacto necesario de unaadministración pública que desempeña bien sulabor, administración a menudo consideradapor los liberales y conservadores como unatraba. Antes por el contrario, los serviciospúblicos son importantes como‘amortiguadores’, su papel es determinantepara la lucha contra la desigualdad creciente.En la visión de la FGTB, los servicios públicos

tienen que, desempeñar un papel prominenteen sectores clave como la educación, la saludpública y el transporte. Tienen que serprotegidos y ampliados y no pueden, en ningúncaso ser ‘variables adaptables’ con respecto alos problemas de presupuesto. Invertir, ensectores como el agua, la salud, el transporte,la vivienda y otros servicios vitales, tiene queayudar a cambiar la tendencia nefasta a laprivatización y la desregulación. Los serviciospúblicos tienen que ser además transparentesy democráticos.

Para la FGTB, hay que darle más contenido alpapel renovador de la administración pública,ya que tiene que ofrecer servicios de calidad,repartir la riqueza aplicando una fiscalizaciónjusta y poner la economía al servicio de lascomunidades y no lo contrario. Para lograr uncambio radical y rápido hacia un nuevo modelode crecimiento económico, la FGTB debecontrolar los sectores clave de la economía;debe crear más espacio para las iniciativaspúblicas, lo que llevará por si solo, a unagestión industrial fuerte, en donde laadministración pública catalizará lasinversiones verdes dirigidas hacia el futuro,manteniendo un enfoque especial en el sectorenergético.

Quién pagaráEl plan Ecosolidario de reactivación económica,que es un plan económico y ecológico,presupone crecimiento. El crecimientoeconómico es al fin y al cabo la única vía parasalir de la crisis, y para desatascar la economíase debe invertir y no recortar gastos.

La respuesta a la pregunta si se puedefinanciar el plan Ecosolidario es sencillamente‘sí’. El plan puede ser financiado entre otros,por una tasa sobre las transaccionesfinancieras (tipo ‘tasa Tobin’), que sólo enBélgica aportaría unos 3500 millones de euros.Pueden buscarse otros aportes suplementarios,como lo viene reivindicando la FGTB, porejemplo, suprimiendo la tasa de interesesespecíficos que reciben algunas empresas enBélgica. El coste de esta deducción para lasempresas es estimado hoy en unos 4000

El éxito del plan de reactivación económica, debe contarcon el equilibrio necesario entre los objetivos

socio/económicos y los ecológicos. Economía y ecologíano son contradictorias.

millones de euros, es un monto importante,teniendo en cuenta el contenido de las medidaseconómicas de recuperación en un contexto‘ecosolidario’. Además, si se otorga a lasempresas beneficios fiscales, como el casopropuesto, se deben dar también lascondiciones para crear empleos o por lo menospara mantener los existentes.Lamentablemente este compromiso es muyesquivado todavía.

Se puede también buscar financiamiento paraeste plan, con políticas serias en contra delfraude fiscal; o con impuestos a los ingresosprovenientes del capital o de las grandesfortunas. La FGTB ha exigido reiteradamentesuprimir completamente el secreto bancario. Elplan existe, los recursos financieros potencialestambién están, sólo queda la voluntad política(o la fuerza) para convertirlo en realidad.

La participación europeaNo le pertenece sólo a la administración belgahacer una contribución financiera, Europa tieneque dirigir la reactivación económica. Teniendoen cuenta que la mayoría de los Estados líderesde la Unión Europea (incluyendo a Bélgica),tienen dificultades económicas, existe lanecesidad de un plan de reactivacióneconómica europeo coherente, sin olvidardesde luego, el enfoque en la solidaridad, laecología y el trabajo decente.

Este plan podría ser financiado por los impuestoseuropeos sobre las transacciones financieras,incluso un impuesto muy pequeño de este tiposupondría casi un 1% del producto interior brutoeuropeo, o sea unos 135 mil millones de euros,que Europa podría utilizar para el cambio haciauna economía ‘ecosolidaria’ y para crear empleode manera eficaz. Pero este plan de reactivacióneconómica alternativo sólo puede lograrse sicada uno (autoridades públicas, empleadores ytrabajadores) entienden realmente lo que está en juego.

Un mundo ‘ecosolidario’ es posible.¡Construyámoslo entonces todos juntos!Posiblemente este mundo es la única soluciónválida ante esta situación de crisis.

13Derechos Sindicales Internacionales Volumen 1 Número 3 2010

ENFOCADO ❐ LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL Y LA RESPUESTA SINDICAL

Sindicatos Británicos frente a los

recortes sociales y la destrucción

del Empleo Publico

Desde el inicio de la crisis económicadel 2008, es la clase obrera europea,el gremio que más duramente estasiendo golpeado por esta crisis y no

los que la produjeron, esto es los bancos y elsector financiero.

El Reino Unido estrena una nueva política, la deun gobierno de coalición entre el Partido Liberaly el Partido Conservador. Sus políticaseconómicas encarnan una mensaje deausteridad que busca rebajar el déficit público,que hoy supera los 150 billones de librasesterlinas, a más de la mitad, durante lossiguientes cinco años. El Sindicato deFuncionarios del Estado ‘Public and CommercialServices Union (PCS)’ siglas en inglés, al qué yorepresento, estamos frontalmente en contra deesta medida. Nuestro sindicato cree que estasmedidas son erróneas y demoran la crisiseconómica.

Que el Estado tenga que funcionar con un altodéficit económico no es nada nuevo, es mas, lapolítica de recortes no refleja la trayectoriaeconómica de éste país, en el que el déficitpúblico ha sido históricamente de grandesproporciones en relación al PIB. Desde 1918hasta 1961, el déficit público llego a ser de másdel 100% y en oportunidades llego hasta el200% del PIB.

Durante ésta época, el Estado comenzó adesarrollar el ‘estado de bienestar’ con lacreación de un servicio nacional y gratuito desalud pública (National Health Service (NHS)siglas en inglés), construcción de viviendas deprotección oficial, con un reducido costo dealquiler garantizado por el Estado, así como laimplementación de un sistema de pensiónpública. Durante éste periodo se pudo ver uncrecimiento del empleo en el sector públicopara atener éste crecimiento del Estado. Anteestos antecedentes nos preguntamos, comoentender y compartir las actuales políticaseconómicas gubernamentales para reducir eldifícil al 50% en cinco años, cuando es la claseobrera la que esta perdiendo sus beneficiossociales y la vez esta siendo afectada por unalto crecimiento del desempleo?

Nuestro sindicato creeplenamente que estasmedidas económicas sonun ataque ‘neoliberal’, que esta contagiado a toda Europa

Nuestro sindicato cree plenamente que estasmedidas económicas son un ataque‘neoliberal’, que esta contagiado a toda Europa.Hemos visto como en España, Grecia, Italia,Portugal y Francia, que la respuesta sindical aeste tipo de políticas, se ha concretizado enhuelgas generales o manifestaciones decarácter nacional. A diferencia del resto deEuropa, en el Reino Unido todavía no hemossido conscientes para llamar a unamanifestación sindical, que de una respuestatajante contra este plan de choque económico.Hay que decir que la huelga general estaprohibida en el código laboral y la huelgasolamente es legal si es convocada por unsindicato recocido por la empresa uorganización empleadora y además cualquierinfracción a la lay laboral, cometido porcualquier sindicato, conlleva multas muy altasque pueden llevar al sindicato a la bancarrota.

La Confederación de Trabajadores Británica(TUC), siglas en inglés, realizo su Congresoanual, el pasado mes de Septiembre enManchester, aprobó convocar a unamanifestación sindical en contra del PlanEconómico de la coalición gubernamental. EsteCongreso de la TUC, ha marcado un antes deun después sobre la respuesta sindical ante elya anunciado informe del plan de austeridadque hará público el Gobierno Británico, elpróximo 20 de Octubre. Entre otras medidasaprobadas por la Confederación detrabajadores, están las de adelantar campañasnacionales que pueda atraer a organizacionesque también están siendo golpeadas por elPlan de Austeridad, tales como las ‘charities’organizaciones sociales, las organizaciones devoluntariado, las ONGs y las de derechoshumanos.

El sindicato que represento, que tiene unaafiliación de más de 300.000 miembros, lehemos planteado al Gobierno de coalición, unplan alternativo que no esta enfocadoúnicamente en el recorte público. Segúnfuentes estatales, cada Departamento delEstado, va a ver reducido su presupuesto entreun 25% a un 40%; a esto hay que adicionarlelos recortes de presupuesto que ha sufridonuestro sindicato publico en los ultimo cinco

MARK SERWOTKA, Secretario General del SindicatoBritánico del Funcionarios del Estado (Public andCommercial Services Union PCS)

Huelga del Sindicato Británico de Funcionarios del Estado (PCS),Cardiff UK, Marzo 2010. Fotografía tomada por Keith Morris (PCS),

prestaciones sociales como desempleo,invalidez, o recortes en los servicios públicos,creará más desigualdad y traerán consigoconflictos sociales. Este no puede ser el modeloa seguir por ningún gobierno, una sociedad queprofundiza las desigualdades sociales es unasociedad enferma. En la historia de lassociedades europeas, la desigualdad y lacarencia de un economía viable han sido losrequisitos para impulsar el auge del la extremaderecha y manifestaciones de índole fascista,que han recurrido al uso de la violencia contralos mismos ciudadanos. Este es otro problemaque como sindicalistas debemos rechazar.

Nuestro sindicato cree que la solución a corto ymedio plazo es la inversión de fondos públicospara crear puestos de trabajo, una inversiónque haga crecer la economía. Desde hace másde un año, nuestro sindicato ha defendido estaposición económica en las diferentesnegociaciones colectivas que adelantamos encada departamento o agencia del Estado, endefensa integral del bienestar público y elempleo estatal. Uno de estos departamentos esel Departamento de Hacienda (HMRC), siglas eningles, que es un departamento importante ennuestro plan alternativo, ya que es responsableno solamente de recaudar fondos para elEstado, sino que a la misma vez lleva acabofunciones de fiscalización a individuos yempresas que fallan en su deber de pagar susrespectivos impuestos. Desde hace más de 4años, nuestro sindicato viene adelantando unalucha por la defensa del empleo en elDepartamento de Hacienda, porque ya hemossufrido un recorte de más de 30.000funcionarios en este Departamento.Irónicamente, éste es un departamento claveen las recaudaciones de impuestos para estemismo Estado, que ahora nos dice que hay queseguir haciendo recortes, para saciar lasdemandas de la banca y la deuda pública. Nospreguntamos, en donde esta la justicia y lademocracia en todo esto? Sin una recaudaciónsistemática y eficaz de los fondos Estado y sincontar con los recursos adecuados, la deudapública se seguirá incrementando, pase lo quepase.

Como lo vengo diciendo en éste articulo, elmovimiento sindical no solamente del ReinoUnido, sino de Europa entera, tiene ante si, unagran tarea, para frenar las medidas agenciadaspor el Gobierno de coalición, que son un ataque

al Estado de Bienestar y a los puestos detrabajo en el sector público.

Quizás la gran pregunta es como empezar,creemos que la manifestación convocada enBruselas por la Confederación Europea deSindicatos (CES), el 29 de Septiembre pasado,fue un buen precedente. En aquellaconvocatoria participaron sindicatos de todaEuropa, incluida una delegación muyrepresentativa de sindicatos británicos, entreotros el Sindicato de Periodistas (NUJ), el deMaestros (NUT), los sindicato ferroviario (RMT)y (TSSA), el sindicato de prisiones (POA), elsindicato de correos (CWU) y el sindicatouniversitario (UCU). Fue un evento único, ya quetodos los dirigentes que presidieron laplataforma fueron unánimes en promover unaalternativa a los recortes públicos y sociales,llamaron a la defensa del empleo público, laregulación del sector financiero, la ‘tasa tobin’,la defensa del crecimiento económico, por víasdel desarrollo y la necesaria inversión delEstado. Esto nos sigue demostrando, que en elsindicalismo europeo existe un sentido deunidad y una urgencia de acción ante el ataquemasivo al ‘estado de bienestar’. Creemos desdePCS, que nunca antes se había visto unaunidad tan clara y patente y que son unamuestra de la importancia de la unidad y lasolidaria sindical, que tanta falta nos hace,ahora mas que nunca.

Esta claro para movimiento sindical del Reino Unido, talcomo lo viene haciendo el sindicalismo Europeo, que

tenemos que rechazar los planes de austeridadpropuestos por la coalición gubernamental.

ENFOCADO ❐ LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL Y LA RESPUESTA SINDICAL

Volumen 1 Número 3 2010Derechos Sindicales Internacionales 14

años. Por si fuera poco, debemos adicionar losrecortes a los servicios públicos que estánsufriendo el personal de trabajadores quelaboran en instancias gubernamentales locales,y demás trabajadores del sector publico, comolos de la salud, y otras instituciones delbienestar social.

Esta claro para movimiento sindical del ReinoUnido, tal como lo viene haciendo elsindicalismo Europeo, que tenemos querechazar los planes de austeridad propuestospor la coalición gubernamental. Nuestrosindicato creé firmemente, que una de laalternativas al Plan de Austeridad, debe ser,atacar fuertemente el fraude fiscal y la evasiónde divisas en el Reino Unido; calculamos quepor razones de fraude y evasión, el Estado estadejando de recaudación de manera eficaz masde 120 billones de libras esterlinas, suma estaque evitaría cualquier Plan de Autoridad.

Esta medida debe estar acompañada por otrascomo la llamada ‘Tobin Tax’ propuesta queimpone impuestos al flujo de capitales en elmundo sugerido a iniciativa del economistaJames Tobin desde el año 1971, así comorecortes en sectores de poco valor socialañadido, como los gastos en la Guerra deAfganistán.

Las personas común y corriente y la claseobrera son las que esta pagando lasconsecuencias de una crisis que ellos nocrearon. Es increíble que aún, ante propuestasde alternativa económica fiables, la clasepolítica todavía nos quiere hacer cree ypersuadir, que el consenso político entre losdiferente grupos políticos antes de laelecciones generales sigue vigente y que esimposible seguir hacia delante, sin hacerrecortes al gasto social, e incluso que el Estadodebía ser privatizado.

Como sindicato no tenemos la menor duda, quelos planes de austeridad propuesto por elGobierno, ponen en riesgo el Estado deBienestar y serán los más pobres de nuestrasociedad los que acabaran en muy malascondiciones. La TUC también nos apoya en ésteanálisis.

En el Reino Unido, más de 9 millones depersonas, incluidos 3 millonadas de niños vivenen estado de pobreza y cualquier recorte en las

La Crisis financiera Global y los Trabajadores

Una mirada desde Latinoamérica

las normas internacionales del trabajo, laformulación de políticas activas de empleo, laubicación del pleno empleo y el trabajo decenteen el centro de la política económica, elimpulso de la demanda, la creación directa depuestos de trabajo, la formulación de paquetesde estímulo macroeconómico, la ejecución deobras públicas y de inversiones eninfraestructura, investigación y desarrollo, elimpulso de servicios públicos y la regulación dela economía. Se trata de todo un programa deenfrentamiento de la crisis que deja de lado lastradicionales soluciones neoliberales paracentrarse en la preservación de los derechoslaborales y en la intervención estatal en laeconomía.

Efectos específicos de lascrisis sobre el Derechodel trabajo

Con carácter previo, es necesario advertir quedeben distinguirse los efectos reales de lacrisis sobre el Derecho Laboral, de aquellaspretensiones en las cuales la crisis funciona,según lo ya explicado, simplemente comoexcusa.

Sin perjuicio de ello, es de todos sabido que lasempresas afectadas por graves dificultadeseconómicas pueden verse inclinadas y aúnobligadas a prescindir de personal, procurar ladisminución de los salarios y la desmejora deotras condiciones de trabajo, etc. Del mismomodo, se dificulta la negociación colectiva y sealienta el recurso a la celebración de convenios‘in pejus’, e inevitablemente se alienta laconflictividad. Paralelamente, aquellos Estadosque cuentan con un seguro por desocupación,ven incrementado el gasto, a la par que lainactividad de trabajadores suspendidos odespedidos, disminuye los ingresos fiscales porcontribuciones a la seguridad social. Tampocoes raro que surjan reacciones xenófobas contralos inmigrantes. En general, puede decirse quelas crisis tienden a acentuar las desigualdades(la desigualdad genérica entre capital y trabajo,tanto como las desigualdades específicas entregrupos de trabajadores, por edad, género,nacionalidad, etnia, etc.), ya que afecta más o

Más allá de los diversosantecedentes que fueron‘colmando el vaso’, nadie discuteque el origen inmediato de la crisis

actual (la ‘gota que lo derramó’) esestrictamente financiero y estadounidense. Setrató de una disminución de la tasa deganancia debido a la creación de capital ficticioa partir, por una parte, del exceso de la ReservaFederal de los EEUU en la emisión de dólares ymuy especialmente, por otra parte, de laconcesión de créditos bancarios ‘subprime’,esto es, más allá de los niveles de confiabilidady garantía mínimamente exigibles. Más aún, sesostiene que en el fondo hay un desequilibrioestructural de le economía; por cada dólar oeuro que circula en base a bienes tangiblesproducidos por la economía real, circularían 50en ‘productos financieros’.

Es, a todas luces, una crisis extralaboral, por locual no hay espacio alguno para la vieja“culpabilización” del Derecho del Trabajo y losbeneficios de los trabajadores. No cabe, pues,buscar las soluciones en lo laboral. Allí están,más bien, las potenciales víctimas a evitar ydamnificados a proteger.

Por eso mismo, y por el evidente agotamientode tales políticas, ya no se reclama, al menospor ahora y desde foros serios y medianamenteimparciales, ni flexibilización ni desregulaciónde la legislación laboral. Eso ya fue. De eso yahubo en exceso, sin ningún efecto positivo.

De hecho, las primeras reacciones de la OITpara nada recurrieron al tradicional recetarioneoliberal sino que, en lo económico,propusieron medidas contracíclicas de gastoestatal e inversión en obra pública (o sea, purokeynesianismo), mientras que en lo socialplantearon la necesidad de incentivar laprotección.

Pero el instrumento central en esta materia es,al menos por ahora, el ‘Pacto Mundial para elEmpleo’ de la OIT adoptado en 2009, que,autodefinido como ‘una respuesta a la crisisbasada en el trabajo decente’, centra suspropuestas y compromisos en el respeto de losderechos de los trabajadores, la promoción de

Esta crisis es a todasluces, una crisisextralaboral. No cabe,pues, buscar lassoluciones en lo laboral.Allí están, más bien, laspotenciales víctimas aevitar y damnificados aproteger

ENFOCADO ❐ LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL Y LA RESPUESTA SINDICAL

Volumen 1 Número 3 2010 Derechos Sindicales Internacionales 15

OSCAR ERMIDA URIARTE, Catedrático de Derecho delTrabajo y de la Seguridad Social, Facultad de Derecho,Universidad de la República (Uruguay); Vicepresidente de laAcademia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de laSeguridad Social; Co-Director de la Revista DerechoLaboral (Montevideo) y de la Revista de Derecho SocialLatinoamericano (Buenos Aires)

16 Derechos Sindicales Internacionales Volumen 1 Número 3 2010

ENFOCADO ❐ LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL Y LA RESPUESTA SINDICAL

Instrumentos de previsióno anticipación– El diálogo social en todas su formas(información, consulta, participación,negociación colectiva bi y tripartita, acuerdosmarco, pactos sociales, concertación, etc.), essin lugar a dudas, un instrumento privilegiadode prevención o anticipación a los efectos de lacrisis. Así lo declara, por lo demás, el yamencionado Pacto Mundial para el Empleo, dela OIT. En general, a pesar de su importancia, eldiálogo social es una asignatura pendiente enAmérica Latina, a diferencia de lo quepreponderantemente acontece en Europa.

Por otro lado, aún en los países en los que estámás asentada, la herramienta del diálogo socialno siempre es utilizada. En el Uruguay, porejemplo, a comienzos de 2009, o sea, apenaspercibidos los primeros efectos de la crisis, severificaron dos experiencias contradictorias enel mismo sector, el automotriz, que son dosejemplos antitéticos, de lo que se debe y lo queno se debe hacer.

Primer caso. En una empresa automotrizsupuestamente afectada por la crisis, sin avisoprevio, se suspende a un número importante detrabajadores, enviándolos al seguro de paro (dala impresión inclusive de que se incluyó avarios dirigentes sindicales y que de algunamanera se aprovechaba la excusa para adoptaruna medida antisindical). Respuesta inmediata:ocupación de la empresa. Consecuenciaposterior: intervención de la autoridadadministrativa del trabajo para tratar desolucionar el conflicto, que fue tan intensocomo prolongado.

Segundo caso. En los mismos días, en el mismosector, otra empresa similar maneja el tema demanera totalmente distinta. Pierde importantespedidos de exportación de auto partes yentonces llama al sindicato, le da toda lainformación, y le consulta: ‘muchachos, este esel panorama, qué hacemos con esto’. Se iniciaun proceso de negociación del cual surge unacuerdo: en vez de despedir o suspender a un

grupo de trabajadores, se acuerda un sistemade envío rotativo al seguro de paro, no hay unsolo día de conflicto y las autoridadesnacionales no tienen necesidad de intervenir;¿Por qué? Porque hubo información, porquehubo consulta, porque hubo una negociación,es decir, en este caso el diálogo socialfuncionó, se lo utilizó correctamente. En el otrocaso, no.

– La negociación colectiva es también, unelemento de diálogo social de especial utilidad.Así, por ejemplo, es posible negociarcolectivamente ‘cláusulas de salvaguarda’ queprevean que en caso de verificarse cambiosradicales en las condiciones económicas quese tuvieron en cuenta para la celebración delacuerdo, cualquiera de las partes podríasolicitar la renegociación de tales condiciones.También es posible negociar ‘cláusulas dedescuelgue’, de conformidad con las cuales auna empresa que afronte dificultadeseconómicas que le impida solventar los nivelessalariales pactados en el convenio de rama,puede solicitar que se discuta su concretasituación. Cabe agregar que la legislaciónargentina prevé, desde antes de la coyunturadesencadenada a fines de 2008, una especial“negociación colectiva de crisis”.

– La reducción de la jornada es un tercerinstrumento de anticipación, que proviene deuna propuesta de los sindicatos europeos quese manejó insistentemente hace algunos añosbajo el lema ‘trabajar menos para trabajartodos’, es decir, repartir el empleo existente.Aplicada a las situaciones de crisis, lapropuesta consistiría en reducir el tiempo detrabajo y complementar o ‘llenar’ ese tiemporeducido con capacitación. Desde hace tiempo,Brasil tiene un sistema de suspensión delcontrato de trabajo para capacitación, concontrol sindical y financiación estatal, por unmáximo de seis meses. Un convenio colectivoreciente de una empresa maderera uruguaya,prevé una reducción de la jornada semanal,con disminución salarial y compromiso de noenvío de trabajadores al seguro de paro.

– El conflicto colectivo también es, uninstrumento de enfrentamiento a los efectos delas crisis sobre los trabajadores y como tal,puede operar tanto preventivamente(intentando evitar que tales perjuicios seproduzcan), como a posteriori, con la finalidadde reparación de los daños causados. Esinteresante destacar que precisamente en elmarco del enfrentamiento de esta crisis, se

primero a los más débiles (‘el hilo se corta porla parte más fina’).

De cualquier manera, cabe señalar, a la vez,que ante la crisis el Derecho de Trabajo puedereaccionar de dos maneras diferentes. Por unaparte, puede debilitar la protección apostando,de conformidad con el modelo neoliberal, a quela disminución de costos permita al empresariomejorar su rendimiento y así, mantener ogenerar empleo. Esto es lo que ha sucedidogeneralmente, desde la década de los ’70. Peropor otra parte, el Derecho del Trabajo puedeenfrentar la crisis de una manera más propiade su función tradicional, esto es, manteniendoo aún aumentando la protección paradesestimular la transferencia del costo de lacrisis a la parte más débil, puede, por ejemplo,limitar la posibilidad del despido o aumentar sucosto, se puede crear o mejorar un sistema deseguro de paro, etc.

Instrumentos laborales deenfrentamiento de la crisisLa batería de instrumentos con que puedecontar el Derecho Laboral para hacer frente a lacrisis puede ser sistematizada, por lo menos,en tres grandes grupos: ■ Instrumentos de anticipación o de previsión,

que operan antes de la crisis; ■ Instrumentos de reparación, que operan ‘ex

post’ ( ya hubo trabajadores dañados, yahubo trabajadores perjudicados, por lo queahora se trata de reparar los dañosprovocados );

■ Instrumentos que podríamos llamar mixtos ointermedios, que según el caso, operananticipadamente o como reparaciónposterior.

Por otro lado, habría que agregar: lareivindicación del papel de las normaslaborales como instrumento protector de lostrabajadores dentro y fuera de los contextos decrisis y finalmente, parecería indispensable unareferencia a la acción sindical.

Puede decirse que las crisis tienden a acentuar lasdesigualdades (la desigualdad genérica entre capital ytrabajo, las desigualdades específicas entre grupos de

trabajadores, por edad, género, nacionalidad, etnia, etc.),ya que afecta más o primero a los más débiles

17Derechos Sindicales Internacionales Volumen 1 Número 3 2010

ENFOCADO ❐ LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL Y LA RESPUESTA SINDICAL

habría verificado un cierto resurgimiento de laocupación del lugar de trabajo en países en loscuales esta medida no era de uso frecuente. Sehabría registrado esta estrategia en casos deriesgo de cierre de plantas o de reducción de laplantilla en Argentina, Inglaterra, Canadá,Francia, Irlanda, Polonia y Estados Unidos.

Instrumentos mixtosAdemás de los instrumentos laborales deanticipación o prevención de la crisis, hayinstrumentos mixtos, de anticipación y dereparación, en el sentido de que pueden actuarde manera preventiva como reparatoriamente.El principal de ellos es todo el régimen dedespido. El régimen general de despido girabásicamente, en torno a las previsiones delConvenio internacional del trabajo 158 de la OITsobre terminación de la relación de trabajo poriniciativa del empleador. El artículo 14 párrafo 2del Pacto Mundial del Empleo de la OIT incluye aeste convenio entre las normas internacionalesdel trabajo cuya aplicación es trascendente enrelación con los efectos de la crisis.

Los conceptos básicos de un régimenrazonable de despidos son muy simples: tododespido debe responder a una justa causa,justa causa que puede deberse a la inconductao incapacidad del trabajador, o que tambiénpuede deberse a razones económicas otecnológicas objetivas de la empresa. Para estecaso de despidos o reducciones de personalpor causas económicas o tecnológicasobjetivas de la empresa, debe existir unprocedimiento con participación sindical yestatal. Este tipo de procedimientos sonhabituales y generalizados en Europa, perobastante excepcionales en América latina.

Los Instrumentos de reparación son los queoperan ‘ex-post’. Ya se produjo el daño, ya haytrabajadores perjudicados por la crisis; entonces¿qué podemos hacer para repararlos?.

El primer sistema de reparación ‘ex–post’ es elseguro de paro, que no es tan frecuente enAmérica Latina, como lo es en Europa. EnAmérica Latina, solamente cinco países tienenun sistema de seguro de paro: Argentina, Brasil,Chile, Uruguay y Venezuela. Los demás carecende un sistema de subsidio de desempleo, quees un instrumento de enfrentamiento a losefectos ya producidos por la crisis.

El otro gran instrumento de reparación del quelamentablemente carecemos en Latinoamérica,

es un fondo de garantía salarial, previsto en elConvenio internacional del trabajo 173 del año1992, de la OIT y vigente en los paíseseuropeos. Estamos ante una de las grandesasignaturas pendientes de la legislación laborallatinoamericana. Su utilidad es obvia, porqueen caso de insolvencia patronal, lo que se dacon más frecuencia en épocas de crisis que enotras, la existencia de un fondo de garantíasalarial permite cubrir los salarios que se handejado de pagar por dicha razón.

La revalorización del papel de las normaslaborales, cuestionada en los años ’80 y ’90, encuanto a la utilidad de la legislación laboralpara la tutela de los derechos de lostrabajadores y a veces hasta la mismaexistencia de tales derechos, pero a partir delcambio de siglo, esa tendencia comenzó arevertirse. El Pacto Mundial para el Empleoviene a institucionalizar esa reacción en ydesde el marco de la OIT. En efecto, esteinstrumento proclama el ‘respeto de losderechos de los trabajadores’ (artículos 7, 12 y14) en una clara superación de la lógica‘empleos o derechos’, suplantándola por otra:‘empleos con derechos’. Del mismo modo,reclama ‘fortalecer el respeto de las normasinternacionales del trabajo’ y como ya se dijo,no solamente de los denominados ‘conveniosfundamentales’, sino de todos, subrayando laparticular importancia de otros no calificadoscomo ‘fundamentales’, como los que serefieren a la política de empleo, a los salarios, ala seguridad social, a la relación de trabajo, a laterminación de la relación de trabajo y a lajornada (artículo 14, acápite y párrafo 2 ).

La acción sindical ante la crisisEl sindicato es, probablemente, el primerinstrumento laboral de acción ante la crisis. Lasola presencia de una organización sindicalfuerte constituye un preventivo de algunos delos efectos perniciosos de la crisis para lostrabajadores.

Pero la acción sindical no se agota en esafunción profiláctica, sino que también juega unpapel fundamental en la puesta en práctica de

las demás acciones reparatorias ya reseñadas.Siendo por un lado, sujeto de la negociacióncolectiva, del diálogo social y del conflicto, ypor otro, grupo de presión o factor de poderque incide en la adopción de leyes y decretos,del sindicato depende (al menos en parte), elfuncionamiento de esas herramientas.

Ahora bien, parece claro que la estructurasindical predominante en Latinoamérica limitaseveramente ese papel del sindicato o sueficacia. Las preguntas son, si un sindicato porlo general débil, de baja representatividad yclaramente atomizado, puede afrontar con éxitouna presión tan fuerte como la derivada de unacrisis económica severa y sobre todo, de unadimensión global o, por lo menos, internacionaly en qué medida un sindicato de empresa,como el prevaleciente en la mayor parte de lospaíses latinoamericanos puede confrontar unfenómeno que lo rebasa ampliamente. Hay allíun problema de escala que es insuperable parael sindicato de empresa. Por otra parte, debeagregarse que, habida cuenta del origenexterno de la crisis y su difusión internacional,parece claro que los ámbitos regionales einternacionales son, asimismo, particularmenteapropiados (por no decir necesarios), para eldiálogo social y la acción sindical en general.Esta ya no puede ser solamente nacional. Esindispensable la regionalización einternacionalización del sindicato, lanegociación colectiva y el conflicto.

Instrumentos extralaboralesde enfrentamiento a la crisisLos instrumentos del Derecho del Trabajo paraenfrentar la crisis que acabamos de considerarson, sin duda, fundamentales y necesarios,pero no son suficientes. En efecto, las medidasmás importantes son, en definitiva, las queprovienen de afuera del mundo del trabajopropiamente dicho, las que proceden delmundo de la economía y de las finanzas, lasque adopta el Estado como tal.

Estas medidas extralaborales anticrisis puedenser sistematizadas en cuatro grandes tipos: laasistencia financiera a las empresas y sectores

El sindicato es, probablemente, el primer instrumentolaboral de acción ante la crisis. La sola presencia deuna organización sindical fuerte constituye unpreventivo de algunos de los efectos perniciosos de lacrisis para los trabajadores.

18 Derechos Sindicales Internacionales Volumen 1 Número 3 2010

ENFOCADO ❐ LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL Y LA RESPUESTA SINDICAL

para peor, dentro de ese treinta por ciento, soloel 7% iría a los 50 países más pobres.

– Asistencia financiera al consumo. En lugardel apoyo directo a las empresas, es posibleimplementar la medida menos ortodoxa de asistiral consumo, o en la terminología del PactoMundial para el Empleo, ‘impulsar la demanda’(artículo 11, párrafo 1). Se trata de transferenciade fondos a la comunidad para que esta ayude alas empresas adquiriendo sus productos oservicios. En Alemania se subsidia hasta en 2500euros la compra de un automóvil nuevo; en losEstados Unidos se implementó el plandenominado ‘dinero por chatarra’, que consisteen subsidiar parte de la compra de un automóvilnuevo contra entrega del usado, por un monto dehasta 4500 dólares; en Brasil se dispuso la rebajade impuestos al consumo de electrodomésticos yautomóviles, en el caso de la industria automotrizcon el compromiso de no despedir.

– Inversión en obra pública e

infraestructura. Paralelamente a la asistenciade emergencia a empresas en dificultades y delapoyo al consumo, parecería que una medidamás estructural sería la de invertir en obrapública e infraestructura. Tal lo recomendadopor el Pacto Mundial del Empleo de la OIT:‘obras públicas de emergencia y otrosmecanismos de creación directa de puestos detrabajo’ e ‘inversiones en infraestructura,investigación y desarrollo’.

– Regulación de la economía. Si lo anteriorpudiera parecer muy keynesiano, el PactoMundial para el Empleo de la OIT va más allá yconsolida el abandono del recetario neoliberalal postular, como medidas de enfrentamientode la crisis, ‘una regulación eficaz y productivade las economías de mercado’ y ‘laconstrucción de un marco regulador y decontrol del sector financiero más fuerte ycoherente a nivel mundial, de manera quedicho sector sirva a la economía real’.

Conclusiones 1. El papel del Derecho del trabajo ante la

crisis, no puede ser otro que el de laprotección del trabajador, la protección delmás débil, que es su función de siempre,con o sin crisis (con mayor razón ensituación de crisis) y no la protección de lasapuestas ni del riesgo empresarial. El riesgoes riesgo, es posibilidad de perder, yademás, el riesgo asumido por el empleadores de la esencia del Derecho del trabajo. Uno

de los principios del Derecho laboral es el dela ajenidad del trabajador a los riesgos de laempresa o el de la asunción total de losriesgos por el empleador. La transferencia delos riesgos económicos al trabajador essiempre inadmisible en la lógica del Derechodel Trabajo.

2. El sindicato es uno de los principalesinstrumentos de prevención de los efectosnocivos de la crisis para el trabajador y almismo tiempo, es sujeto o actor de los otrosinstrumentos de acción ante la crisis(diálogo social, negociación colectiva,conflicto, promoción de la adopción denormas y políticas públicas). La debilidad einadecuada estructura de los sindicatos dela mayor parte de los paíseslatinoamericanos dificulta, impide, elejercicio eficaz de esa función.

3. El Derecho del Trabajo cuenta coninstrumentos más o menos apropiados paralidiar con la crisis económica. Pero en últimainstancia, las soluciones de fondo, si es quelas hay, deben venir de fuera del Derecholaboral, de allí de donde fue generada lacrisis.

4. En este sentido, la crisis puede ofrecer unaoportunidad para que el movimiento sindicalpromueva la adopción de políticas máscercanas a lo que tradicionalmente han sidosus concepciones políticas y económicas. ElPacto Mundial para el Empleo de la OIT leofrece una plataforma conceptual oideológica de gran utilidad.

5. Lamentablemente, no hay certeza de quelas cosas estén cambiando en la economía.Quienes provocaron la crisis no dudaron enreclamar y aceptar la intervención delEstado en su provecho, pero no parecenhaber asumido ninguna autocrítica yvuelven a negar el papel del Estado encualquier decisión que no sea en su directobeneficio.

Al contrario, parecería que la situación quepermitió la irrupción de la crisis no fuemodificada sustancialmente y para peor, laEuropa que había mantenido el Estado deBienestar en los peores años delneoliberalismo rampante, ahora parecerendirse a aquellos viejos cantos de sirena,justo cuando a la inversa, los EstadosUnidos, hacen intentos por ensayar algo encierta medida diferente.

en dificultades, la asistencia financiera alconsumo, la inversión en obras públicas, y laregulación estatal de la economía

– La Asistencia financiera a las empresas o

sectores en dificultades, es la medida másutilizada y conocida, pero teóricamente almenos, debe consistir en una asistenciafinanciera socialmente orientada a atender alos damnificados más débiles, normalmente lostrabajadores. Su objetivo no debería ser el desalvar a los apostadores irresponsables, sino deapoyar a los sectores de la economía realafectados por esas apuestas, para que noproduzcan daños laborales, para que no tenganque despedir a los trabajadores o despidan lomenos posible. Los ejemplos son conocidos:préstamos condicionados a que no hayadespidos o deslocalizaciones, como hizo elgobierno francés, asistiendo a la industriaautomotriz gala con la referida condición; losprogramas de asistencia financiera de losEstados Unidos con la condición ‘buy american’(compre americano), otorgamiento de subsidiospara la reestructuración empresarial, pero acondición de la utilización de insumosnacionales; o el reciente apoyo estatal en losEstados Unidos a Chrysler y a General Motors,condicionado a un proceso concursal atípico omodificado para que los acreedores civiles ycomerciales de la empresa no primaran sobrelos acreedores laborales.

Sin embargo, un informe del ‘InstitutoInternacional de Estudios Laborales’ de la OITseñala, muy críticamente, que la mayor partede los actuales paquetes de estímulo estánorientados hacia el rescate financiero, y haciala infraestructura, y no hacia la creación deempleo, no hacia la protección social. Agregaeste informe que en promedio, los paquetes deestímulo destinados a la economía real soncinco veces menores que los destinados alsector financiero y que las medidas de políticasocial son sólo el diez por ciento del total de lospaquetes fiscales.

Análogamente, parecería que la insuficiencia deestos ajustes tradicionales alcanza al famosoplan del ‘Grupo de los 20’, comunicado en abrilde 2009, que revitalizó el Fondo MonetarioInternacional inyectándole una gran cantidadde dinero. Aparentemente, de ese gran“paquete” del Grupo de los 20, el 44% estaríadestinado a los países del Grupo de los siete, osea, los siete países más ricos del planeta,mientras que solo menos del 30% de esepaquete iría a los países subdesarrollados; y

19Derechos Sindicales Internacionales Volumen 1 Número 3 2010

ENFOCADO ❐ LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL Y LA RESPUESTA SINDICAL

La última crisis del capitalismos sufridahasta la fecha, iniciada en torno alverano de 2007 (que ya había sidoprevista por algún economista no

considerado ortodoxo, como Nouriel Roubini) yque se puede representar gráficamente en laquiebra el 15/9/08 del Lehman Brothers, uno delos más importantes bancos de negocios delmundo (del que recientemente se ha subastadohasta el rótulo de su sede principal), tienevarias características, una de las masresaltantes, su carácter planetario y global, sibien ha afectado con distinta intensidad a unasu otras zonas y a unos u otros países (sobrealgunos, como China, ha pasado de puntillas)en atención a sus particulares peculiaridades ya la mayor incidencia o no de, entre otras, hasido la burbuja inmobiliaria. Pero tambiéncabría resaltar a mi juicio, la utilización comoterapia transitoria de choque, la intervencióndel Estado en apoyo de las institucionesfinancieras, precisamente las más firmesdefensoras del liberalismo a ultranza y de la‘residualización’ del Estado, pero que no hantenido empacho en recabar fuertes ayudaspúblicas, bajo unas u otras formulas, paraevitar la quiebra o el agravamiento de suscrisis, socializando así las pérdidas; para acontinuación realizar graves agresionesfinancieras contra los mismos o contra otrospaíses también implicados en la crisis, que bajola amenaza abstracta de las necesidades de losmercados, han realizado, como si fuera ello laúnica salida posible, una fuerte política deajustes y de restricción de derechos sociales,para defenderse de esas agresiones;generalizando así un ataque tanto a los salarios(especialmente, de empleados públicos,aunque no solo) y a las prestaciones sociales,como única salida concertada, bajo la batutadel FMI y otras instituciones internacionales,para ‘salvar’ el sistema financiero y losbeneficios de bancos e inversores, por encimade los intereses generales de la mayoría de lapoblación (asalariada o pensionada).

Otra característica es que se ha expandido porlos medios afine a los causantes, la idea de‘permanencia de la crisis’ y de suirreversibilidad, a no ser que se adoptenmedidas extremas de índole antisocial por los

gobiernos, que son así aplaudidas por losmismos como las únicas posibles, sinofrecimiento de otra salida alternativa. De talmodo que se adoptan medidas para intentarvolver al punto de donde se venía; es decir, a lasituación que provocó la crisis (y el extremoenriquecimiento de especuladores,emboscados en la abstracción de ‘losmercados’). Y eligen como árbitros de laeficacia de las medidas, o a esos mercados, o aciertas ‘agencias de calificación’ incontroladas,obedientes a unos intereses particulares, quese convierten así en el gurú que aprueba odesaprueba, sin que asuman responsabilidadalguna por sus errores o por sus falsedades.

La generalización delas medidasCiertamente que las consecuencias de la crisisno han sido iguales para todos los continentesni países, dependiendo de una serie devariables diversas y complejas que los ha hechoy los sigue haciendo, a unos más débiles queotros ante la misma y con menor capacidad dereacción. Desde una perspectiva europea, omás concretamente comunitaria, la actualmenteconservadora UE presiona a los 27 paísesintegrantes, como si sus decisiones estuvieranalejadas de los intereses ideológicos querepresentan, y fueran sus mágicas recetas (queson las del FMI y otras instituciones similares) laúnica salida posible; que se concreta, tras lasayudas a las entidades financieras (que sedenominan eufemísticamente como ‘planes derescate’), en una austeridad presupuestaria,bajada de sueldos a los empleados públicos,congelación de pensiones y prestacionessociales y ‘reforma laboral’. En definitiva, en unaagresión a la mayoría de los ciudadanos, a favorde los intereses de una minoría, recubierta bajouna parafernalia incomprensible y la arrogaciónde la gran responsabilidad del momento, queobliga a adoptar medidas de extrema dificultad,pero siempre en perjuicio de los mismos; así,con Grecia a la cabeza de las agresionesexternas y de las reformas ‘internas’, con Irlandafuertemente debilitada, tras entregar 50.000millones de euros para ‘salvar’ a sus entidadesfinancieras, y con Portugal y España tambiénsujetas a amenazas y vaivenes, y con Francia

Crisis Económica y Papel del Sindicalismo

La Respuesta Europea

Se vienen realizado encascada continuasreformas laborales y deseguridad social,congelando los salarios yla inversión, empeorandoel sistema de pensiones yprestaciones sociales,facilitando el descuelgueempresarial de losconvenios colectivos,facilitando y/o abaratandoel despido, entre otras

JESÚS RENTERO JOVER, profesor de Derecho del Trabajode la Universidad de Albacete, Magistrado del TribunalSuperior de Castilla la Mancha y miembro de la 'Juecespara la Democracia'.

Huelga General del 29 de Septiembre 2010 en España.Fotografía tomada por CC.OO España

protegiéndose de futuros avatares, se vienenrealizado en cascada continuas reformaslaborales y de seguridad social, congelando lossalarios (especialmente públicos) y la inversión,congelando y empeorando el sistema depensiones y prestaciones sociales, facilitando eldescuelgue empresarial de los convenioscolectivos, facilitando y/o abaratando el despido,entre otras medidas, y tocando tímidamente losaspectos impositivos, sin entrar a fondo en lasgrandes fortunas, las transacciones financieraso el patrimonio, o los sueldos desmedidos degestores financieros y grandes patrones odeportistas de élite. Todo ello, normalmente,corroborado por los diversos parlamentosnacionales y por las diversas instituciones,mayoritariamente conservadoras, de la UE.

Sumisión a la agresiónDesde luego, la reacción de los gobiernos hasido de sumisión, partiendo de una especie defatalismo, que obliga a someter sus decisionespolíticas y a sus ciudadanos, a las exigenciasdel abstracto ‘mercado’ (como si no hubieranombres y apellidos detrás), sin desde luegoarticular (ni tan siquiera discutir), ningún tipo derespuesta expoliativa dirigida hacia los mismos,ni indagar sobre la eventual criminalización detales conductas de agresión económicadirigidas contra los intereses generales. Quepodría cuando menos plantearse si no sonmanifestación de un cierto ‘terrorismofinanciero’, que hace caso omiso del daño quecausa a las poblaciones y a los Estados con sudesmedido afán especulativo, fruto de suinsaciable voracidad lucrativa.

La respuesta socialSin duda que la respuesta social y sindical a lacrisis no resulta fácil, en un mundo que estátan globalizado para algunas cosas, pero tancompartimentado para otras, en el que elmiedo a un futuro presentado como sombrío,hace de fuerte elemento desmovilizador. Y así,junto a la ‘crisis griega’, que ha supuesto unfuerte rechazo de los ciudadanos en general, yde los trabajadores en particular, a la políticaregresiva impuesta por el FMI y la UE alGobierno griego, como respuesta a lasagresiones de los especuladores y a laintromisión en su soberanía que ello comporta,o el enfrentamiento de la sociedad francesacontra el proyecto de Sarkozy, de retrasar la

edad de jubilación, con fuertes movilizacionesciudadanas, en las que han participado cientosde miles de personas, existe sin embargo unaapariencia de apatía en otros países, e inclusouna respuesta electoral, no ya tan solo demayor apoyo a las diversas opcionesconservadoras, sino incluso a la extremaderecha xenófoba, en cuanto que el elementode extranjería es también agitado como co-causante de la crisis, o como elementoperturbador de la superación de susconsecuencias negativas (el caso de Suecia esasí paradigmático, con un fuerte ascensoelectoral de tales opciones).

La actuación sindicalDesde la óptica sindical europea, nucleadas entorno a la Confederación Europea de Sindicaos(CES), o más en general, de trabajadores,desempleados y pensionistas, y capaspopulares en general, se viene desarrollandouna fuerte oposición a tales medidas restrictivaso eliminadoras de derechos que se creíanconsolidados y como parte del acervo común. Sibien ciertamente la acelerada ampliación a 27Estados, ha introducido algunos elementos decontradicción, dificultando la cohesióncomunitaria europea, lo cierto es que no sepensaba en una situación de retroceso enderechos como la actual; y así, se viene dandouna respuesta nacional, de sindicatos y otrosagentes sociales y políticos, en contra de talesmedidas, como las ya citadas en Francia, o enItalia, desde luego en Grecia, en Irlanda o enPortugal, y en menos medida, en otros países; yse ha intentando una respuesta globalizada derechazo a tales medidas, a este nivelcomunitario, mediante la convocatoria de unaconcentración en Bruselas el pasado día 29 deseptiembre, a la que acudieron en torno a100.000 trabajadores y sindicalistas de diversospaíses, convocados por alrededor de mediocentenar de organizaciones sindicales de 30países europeos (ampliándose así la respuestamás allá del propio marco comunitario).Habiéndose convocado ese mismo díamovilizaciones nacionales en otras 13 capitaleseuropeas, y una huelga general en España, dedesigual seguimiento, contra las medidasregresivas de reforma laboral adoptadas por elGobierno Zapatero, y convalidadas por elParlamento, y contra otras ya anunciadas,relacionadas con las pensiones.Existe por lo tanto un ánimo de lucha y

Desde la óptica sindical europea, nucleadas en torno a la Confederación Europea deSindicaos (CES), se viene desarrollando una fuerte oposición a tales medidas

restrictivas o eliminadoras de derechos que se creían consolidados

respuesta a esa agresión concertada, quecontinúa y no es claro cuando cesará. Si bien ladesigual situación en que se encuentran, porun lado, los concentrados poderes económicosy financieros, y por otro las muy dispersasasociaciones obreras y populares, solodifícilmente coordinadas a nivel supranacionaly además, con una fuerte campaña mediática,orquestada sin duda por esos poderesdominantes, de desprestigio de los sindicatos yde sus dirigentes, hace previsible que no seafácil conseguir una modificación en latendencia agresiva de los gobiernos nacionales,satelizados en torno al FMI, y en lo regional, alas directrices económicas de la conservadoraUE. Aunque sin duda, solo se consigue lo quese intenta, es este por tanto un buen momentopara superar viejas divisiones del mundosindical y del mundo de la izquierda política,acabando con una cierta indiferencia oindolencia, del mundo europeo, y mejor aún, anivel global; si bien para ello sería necesarioque se presentara a la ciudadanía un proyectoalternativo de salida de la crisis, noencaminado a favorecer nuevamente a ‘losmercados’ y a sus servidores, sino a lostrabajadores y otras capas popularesmayoritarias, realizando propuestas alternativassensatas, creíbles y practicables, dirigidas aconseguir el incremento del empleo (no deldespido), de la formación y de la protecciónsocial pública. Pues resulta insólito que, en unmundo en el que la capacidad productiva semultiplica, todo quede en manos de lasdecisiones de un reducido grupo de personas,que solamente se guían por su afán inagotablede lucro.

Sin duda es muy dificultoso, en primer lugar,elaborar ese catálogo de medidas, que difieraclaramente de las del ‘Consenso deWashington’, en segundo lugar, hacerlas llegara la ciudadanía en general, y a los trabajadoresen particular, levantándolos de su miedo yletargo, y finalmente, construir un sujetocolectivo, nacional y supranacional, queobtenga el apoyo suficiente y la coordinaciónnecesaria como para hacerlo factible. En esoscaminos, no muy bien asfaltados hasta elmomento, parece que pudiera andarse en lacomplicada búsqueda de otro modo deentender el mundo y las relaciones entre lasgentes y los países.

20 Derechos Sindicales Internacionales Volumen 1 Número 3 2010

ENFOCADO ❐ LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL Y LA RESPUESTA SINDICAL

21Derechos Sindicales Internacionales Volumen 1 Número 3 2010

ICTUR ❐ NOTICIAS DEL MUNDO SINDICAL

tentativa de golpe de Estado…contrael presidente del Ecuador, RafaelCorrea.

La Central General de Trabajadoresdel Brasil (CGTB):…condenaenérgicamente la tentativa de golpede Estado y el subsecuente secuestrodel presidente Rafael Correa, ocurridoen la vecina Republica del Ecuador.

Costa Rica: La Central Social JuanitoMora Porras (CSJHP), Organizacionesintegrantes de la Plataforma SindicalComún Centroamericana (PSCC) y laAsociación Nacional de empleadosPúblicos y Privados (ANEP):… la másenérgica condena por la intentonagolpista desarrollada… en la hermanaRepublica de Ecuador.

UNDECA:… expresa su repudio alintento del golpe de Estado, contra elPresidente Rafael Correa del hermanopaís de Ecuador.

Guatemala: El Movimiento Sindical,Indígena y Campesino Guatemalteco(MSICG):…condenamos la acción dela fuerza policial y otras fuerzasarmadas…quienes handesencadenado un cuadro deviolencia, que se configura en unaacción golpista que pone en riesgo lasinstituciones democráticas…

La Confederación SindicalInternacional (CSI), deplora ycondena el intento de golpe de estadoocurrido en Ecuador…cuando fuerzaspoliciales se levantaron contra elPresidente Rafael Correa, losecuestraron y detuvieron durantemás de 12 horas.

La Federación Sindical Mundial(FSM):… condena el intento de golpede estado en Ecuador y las agresionessufridas por el Presidente del paísRafael Correa…

trabajadores municipales, servidorespúblicos en universidades, sectorjudicial, entre otros, procedentes de32 países de toda las Américas. Eltema de los servicios públicos y losderechos de los trabajadores de lasempresas prestadoras de estosservicios, fue ampliamente discutidodurante la conferencia, así como lagrave situación de vulnerabilidad queviven las organizaciones sindicales enColombia, razón fundamental paraescoger a Colombia, como país sedede este evento. Este evento estuvopresidido por Peter Waldorff,Secretario General de la ISP y JuselioDrummond, Secretario General de lasAméricas.

El mundo sindical sepronuncio contra elintento de golpe deEstado en Ecuador:(Breves reseñas dealgunos pronunc-iamientos públicos)Honduras: Frente Nacional deResistencia Popular: … condenaenergéticamente el intento de Golpede estado…El gobierno delPresidente Correa ha demostrado serrepresentante de las clasesexplotadas y marginadas…

Ecuador: Federación Ecuatoriana deIndígenas:… apoyar con total firmezaa nuestro presidente Rafael Correa,para que continua la profundización yradicalización de la RevoluciónCiudadana y Agraria, a favor de losmas excluidos de la sociedadecuatoriana.

Uruguay: El Encuentro SindicalNuestra America (ESNA)...su totalrespaldo al gobierno legítimo yconstitucional del Presidente RafaelCorrea y a la democracia ecuatoriana.

Brasil: La Central de Trabajadores yTrabajadoras del Brasil (CTB):…expresa su mas profundo repudio a la

Congreso se rindió especial homenajea la memoria de Apecides AlvizFernández, quien durante 23 añosfuera el presidente de la CTC, fallecidoel año pasado en Bogotá.

Los Jueces del TrabajoLatinoamericanos sepronuncian contra losdespidos en España

La Asociación Latinoamericana deJueces del Trabajo, hizo unpronunciamiento publicomanifestando su preocupación, antelos acontecimientos que se vienenproducido en varios países Europa, apartir de la llamada ‘crisis griega’ ymuy en particular ante las reformasimplementadas por el gobierno deEspaña, por la aplicación de unareforma laboral, que tiene comoobjetivo principal, el abaratar, facilitary subvencionar el despido,obstaculizando y debilitando el controljudicial del mismo, modificando lascausas para los despidos objetivos porcausas económicas, tecnológicas,organizativas o de producción.Reclama la Asociación de jueces, queel derecho fundamental al trabajo esinherente a la dignidad humana ycomprende el derecho del trabajador ya no ser privado de su trabajo enforma injusta.

Conferencia de laInternacional deServicios Públicos(ISP) para las Américas

Bajo el slogan “Los derechos de lostrabajadores están en el centro de lacalidad de los servicios públicos”,sesionó en la ciudad de Cartagena(Colombia), la Conferencia de la ISPde las Américas, con una participaciónde mas de 420 delegados, enrepresentación de 134 sindicatos deempresas prestadoras de servicios,relacionados con los servicios de aguapotable, energía, salud, aseo,

Noticias del mundo sindical

USA/ CoreaLa federación sindical norteamericana(AFL-CIO) y la Confederación deSindicatos de Corea (KCTU),publicaron una declaración conjuntaexpresando su "oposición" a la firmade un tratado de libre comercio (TLC),entre Corea y Estados Unidos,instrumento que se esta negociado enla actualidad. Las dosconfederaciones sindicales, le pidierona sus respectivos gobiernos querevisen los términos de ese TLC. Lossindicatos dicen que ese TLC no escompatible con la creación deempleos dignos y no garantiza el gocey protección de los derechosfundamentales de los trabajadores.

Noruega / ZimbabweEn octubre, el premio internacionalpor los derechos sindicales ‘ArthurSvensson’, recientemente establecidopor el sindicato de industria detrabajadores petroleros noruegos(Energi), fue concedido a WellingtonChibebe, Secretario General delCongreso de Sindicatos de Zimbabwe(ZCTU). El jurado dijo que una de lasrazones para adjudicar el premio(unos 75.000 Euros), era el profundorespeto por la lucha valiente deChibebe, por la defensa de losderechos sindicales y la democraciaen Zimbabue. Este líder sindical hasido varias veces detenido y torturadoy el jurado lo considera como unsímbolo de la lucha global por losderechos sindicales.

La ConfederaciónSindical más antiguade Colombia cumplió75 años

En Cartagena Colombia, se llevo acabo el XXVI Congreso de laConfederación de Trabajadores deColombia (CTC). Adicionalmentecelebró su aniversario número 75, loque la convierte en la central sindicalmás antigua de Colombia. Durante el

El Centro Internacional para los Derechos Sindicales The International Centre for Trade Union Rights

Derechos Sindicales

Internacionales una organización internacional y se leotorgó estatuto de acreditación antelas Naciones Unidas y ante laOrganización Internacional del Trabajo.

Desde 1993, ICTUR viene publicandosu revista especializada en temaslaborales ‘International Union Rights’.Como una manera de llegar a otraslatitudes, desde el 2007, tambiénviene publicando su Newsletterelectrónica ‘Derechos SindicalesInternacionales’, publicación que setransformó en esta revistaespecializada en el 2010.

Objetivos de ICTUR

■ defender y ampliar los derechossindicales y de los sindicalistas entodo el mundo;

■ recopilar información eincrementar el nivel deconcienciación ante la opiniónpública sobre los derechossindicales y sus violaciones;

■ llevar a cabo actividades en elespíritu de la Carta de las NacionesUnidas, la Declaración Universal delos Derechos Humanos y losConvenios de OrganizaciónInternacional del Trabajo y lostratados internacionescorrespondientes.

www.ictur.org

Esta es la Revista DerechosSindicales Internacionales DSI,producida por el CentroInternacional para los DerechosSindicales ICTUR, con el apoyo de la FDHT.

ICTUR es una ONG internacionalcreada en 1987, que realizacampañas y actividades cuyo objetivofundamental es defender y mejorar losderechos de las organizacionessindicales, de los sindicalistas y de lostrabajadores en todo el mundo. En1993, ICTUR fue reconocida como

FDHT The Human Rights at Work Fundation La Fundación por los DerechosHumanos en el Trabajo: EstaFundación fue creada en Ginebra porFrançois Beaujolin, académicoexperto, en la lucha por la inclusióneconómica y la justicia social. LaFundación no tiene intención dedesempeñar un papel operativo, sinoque apoya y financia actividades yproyectos de otras instituciones queestán directamente implicados en lalabor de defensa y protección de losderechos sindicales y los derechoshumanos en el lugar de trabajo.www.fdht.org

Huelga General del 29 de Septiembre en España 1. Fotografia tomada por la CC.OO

Fuente de información parasindicalistas, activistas sindicales,lideres de opinión, dirigentessociales, centros de estudio yformación, académicos,organizaciones de derechoshumanos, trabajadores en general…

Derechos SindicalesInternacionales (DSI)Revista trimestral

Un esfuerzo de ICTUR para contribuircon el dialogo social y por la defensade los derechos sindicales de laclase trabajadora.

Derechos Sindicales Internacionales

¡SUSCRIBATE!

Suscripción Gratuita (manda un email a la siguiente dirección)[email protected] www.ictur.org