Derechos de las mujeres y su incidencia al sometimiento intrafamiliar

24
UNIVERSIDAD INDOAMERICA Jurisprudencia Tema: El nivel de difusión de los derechos de las mujeres y su incidencia al sometimiento intrafamiliar en la ciudad de Ambato en el periodo de marzo- junio 2011 Proyectos Dr. Pablo Cisneros Nombre: Samira Delgado

Transcript of Derechos de las mujeres y su incidencia al sometimiento intrafamiliar

UNIVERSIDAD INDOAMERICA Jurisprudencia

Tema: El nivel de difusión de los derechos de las mujeres y su incidencia al sometimiento intrafamiliar en la ciudad de Ambato en el periodo de marzo-junio 2011

Proyectos Dr. Pablo Cisneros Nombre: Samira Delgado

TEMA: EL NIVEL DE DIFUSION DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y SU INCIDENCIA AL SOMETIMIENTO INTRAFAMILIAR EN LA CIUDAD DE AMBATO EN EL PERIODO DE MARZO-JUNIO 2011

  Objetivo general:Concentrar a las mujeres para el conocimientode sus derechos en la ciudad de Ambato en elperiodo de septiembre del 2011 a febrero del2012.

Objetivos específicos:

Objetivo específico 1:

Identificar la asesoría para las mujeres. 

Objetivo específico 2:

Determinar de qué manera han sido vulnerados sus derechos.

Variable independiente:Derechos de las mujeres:La igualdad de derechos del hombre y la mujer, en nuestro país:La declaración universal de derechos humanos reafirma el principio de

la no discriminación y proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y que toda persona puede invocar todos los derechos y libertades proclamadas en esa declaración, sin distinción alguna y, por ende, sin distinción de sexo.

Con base en ese principio, en la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, adoptada y abierta a la firma y ratificación, o adhesión, por la asamblea general de derechos humanos, el 18 de diciembre de 1979, misma que entrara en vigor el 3 de septiembre de 1981, se ha convenido entre otras cosas:

Que a los efectos de dicha convención, la expresión “discriminación contra la mujer” denotará toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera.

Los estados partes de dicha convención, condenan la discriminación contra la mujer en todas sus formas, y convienen en seguir, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, una política encaminada a eliminar la discriminación contra la mujer, y, con tal objeto, se comprometen a:

Consagrar, si aún no lo han hecho, en sus constituciones nacionales y en cualquier otra legislación apropiada el principio de la igualdad del hombre y de la mujer y asegurar por ley u otros medios apropiados la realización práctica de este principio;

Adoptar medidas adecuadas, legislativas y de otro carácter, con las sanciones correspondientes, que prohíban toda discriminación contra la mujer;

Establecer la protección jurídica de los derechos de la mujer sobre una base de igualdad con los del hombre y garantizar, por conducto de los tribunales nacionales competentes y de otras instituciones públicas, la protección efectiva de la mujer contra todo acto de discriminación;

Abstenerse de incurrir en todo acto o práctica de discriminación contra la mujer y velar porque las autoridades e instituciones públicas actúen de conformidad con esta obligación;

Tanto la constitución política de los estados unidos mexicanos como nuestras leyes, reservan uno o unos preceptos que hacen referencia a la igualdad de derechos del hombre y la mujer.

Nuestro país ha tomado las medidas necesarias y adecuadas, legislativas o de otro carácter, con las sanciones correspondientes, prohibiendo la discriminación contra la mujer, sin embargo, existe la figura tan notable de la corrupción, que fomenta la violación de esos derechos que todas las mujeres merecemos, pues aún cuando nuestras leyes contemplan sanciones para quienes violen los derechos de la mujer, no siempre se hacen efectivas; aún cuando se han creado institutos y organizaciones dedicados a la defensa de la mujer, todo parece ser inútil.

Leyes: Existen dos tipos de leyes: -Leyes positivas: la ley es la regla que guía nuestras acciones prescrita por una autoridad a

la que creemos con derecho a hacer esta ley. Esta última condición es indispensable pues si falta, la ley se convierte en arbitraria y en un acto de violencia y opresión. A la ley le acompaña una pena inherente a la infracción de ella, un tribunal que aplica esta pena y una fuerza física que la hace ejecutar. Sin todo esto la ley es incompleta.

- Leyes naturales: por otro lado, cuando observamos los fenómenos de la naturaleza y de nuestra inteligencia, cuando descubrimos que todos estos fenómenos se producen del mismo modo y en las mismas circunstancias, decimos que siguen leyes ciertas, leyes que llamamos leyes de la naturaleza y bajo las que se rigen fenómenos que suceden constantemente (si abandonamos un cuerpo en el aire caerá siempre hacia el centro de la tierra y siempre a la misma velocidad). Estas leyes son anteriores y superiores a las nuestras, y para que las nuestras, las positivas, sean buenas no hace falta que se deriven de las leyes de la naturaleza, sino que deben ser conformes a ellas. Lo justo fundamental es lo conforme a ellas y lo injusto lo contrario. Este es el espíritu o sentido en que deben estar hechas las leyes positivas.

Tres tipos de gobierno:

a) República: su naturaleza consiste en que el sujeto del poder es todo el pueblo (democracia) o algunas familias (aristocracia). Para Montesquieu esta es la forma de gobierno ideal para los estados pequeños.

b) Monarquía: su naturaleza consiste en que el príncipe tiene todo el poder, pero gobierna conforme a las leyes establecidas y con ayuda de poderes intermedios subordinados (nobleza). Esta es, según él, la mejor forma de gobierno para los estados medianos.

c) Despotismo: su naturaleza consiste en que uno solo gobierna a su capricho y conforme a su voluntad, sin ninguna ley ni regla. Para él, el modelo más eficaz para los grandes imperios, lo que supone una gran contradicción pues al mismo tiempo considera este sistema como abominable.

Esta división sirve de base a la teoría política de Montesquieu, y para el conde de destut de tracy (autor del “comentario sobre el espíritu de las leyes”) tiene algunos fallos. En primer lugar, entiende que Montesquieu se encierra demasiado en esta división y casi toda la obra va girando en torno a estos tres sistemas de gobierno, lo que en su opinión le perjudica bastante. En segundo lugar, porque entiende que democracia y aristocracia son esencialmente diferentes para encuadrarlas dentro de un mismo título y él mismo se ve forzado muchas veces a diferenciarlos. En tercer lugar, porque en cierto modo y salvando las distancias, todos los sistemas tienen, en algún punto, características en común.

La palabra republicano comprende multitud de gobiernos: desde una democracia pacífica, una aristocracia, una oligarquía,...la monarquía significa, propiamente dicha, un gobierno en el que el poder ejecutivo reside en manos de una sola persona, y eso es lo que ocurre exactamente en el despotismo. y el despotismo significa abuso, que puede hallarse, más o menos, en todos los gobiernos, pues todas las instituciones humanas son imperfectas.

La división de las formas de gobierno a dos:

a) Nacionales: en los que todos los derechos y poderes pertenecen a la nación, residen en él.

b) Especiales o de Excepción: gobiernos, cualesquiera que sea, en que se reconocen otras fuentes legítimas de derechos y de poderes (autoridad divina, conquistador, golpe de estado) que la voluntad general.

Los principios que hacen obrar, los principios motores de cada forma de gobierno, y concluye diciendo:

a) El principio que mueve y hace obrar a la república es la virtud política, que se convierte en moderación cuando nos referimos a la aristocracia. En ambos casos, consiste en el amor a la patria y la igualdad.

b) El principio activo de la monarquía es el honor, o sea el prejuicio de cada persona o clase social, que consiste en exigir preferencias o distinciones.

c) El principio del despotismo es el temor, que anula todo sentimiento de ambición.

“El gobierno es como todas las cosas de este mundo: para conservarle es preciso amarle” conviene pues que nuestra educación nos disponga a tener sentimientos y opiniones que no estén en oposición con las instituciones establecidas. La educación debe estar dirigida por el espíritu que más conviene para la conservación del gobierno establecido, si se quiere prevenir su caída. Hace referencia Montesquieu a la importancia de primera educación recibida, pues es muy difícil desprendernos de ella.

Variable dependiente:

Sometimiento Intrafamiliar: hasta hace poco, la violencia familiar era un tema poco discutido, sobre todo, no aceptado como problema de salud pública en nuestro país. Incluso diera la apariencia de que la violencia hacia la mujer y hacia las niñas y niños, se aceptaba sólo como “fenómeno” relativamente normal y no como un problema de salud que atentara en contra de los derechos humanos fundamentales de sus víctimas. El maltrato a las niñas y niños, por un lado, y hacia la mujer por otro, se estudiaba por separado seccionando el problema aún a pesar de que la mayoría de los agresores tenían vínculos familiares muy estrechos con las víctimas y, lo que es más grave, la cadena de la violencia intrafamiliar aunque era evidente, no era reconocida. afortunadamente casi treinta años después, se comienza a hablar del maltrato hacia las niñas y los niños y hacia las mujeres como algo vinculado, reconociendo la violencia familiar como un fenómeno unitario y cuyas principales víctimas en orden de magnitud, son los menores de edad y, en segundo plano las mujeres. Desgraciadamente, por razones explicables en cuanto al origen de las preocupaciones por el problema, se ha pretendido ignorar que también los hombres son objeto de violencia intrafamiliar, no descartando la existencia de otro tipo de víctimas dentro del núcleo de la familia.

Gracias a la insistencia en el ámbito mundial, de organizaciones civiles de diversas características y finalidades, muchas de ellas encabezadas por mujeres que desde mediados de los años setentas de manera organizada y combativa, han impulsado la concretización de compromisos internacionales para la protección y defensa de mujeres, menores de edad y ancianos, que durante mucho tiempo fueron víctimas directas o presénciales y silenciosas de la violencia familiar sin que su voz, y mucho menos su reclamo de justicia y protección, fuera escuchada y por consiguiente atendida. y lo más significativo ha sido, a últimas fechas, el establecimiento de instrumentos legales para su control y mecanismos sociales para su prevención.

Nuestro país ha suscrito convenios internacionales en los que se compromete a adoptar medidas contra la violencia que se ejerce dentro del núcleo familiar, siendo uno de sus ejes principales la prevención atención y protección, a partir de la creación y fortalecimiento de políticas públicas encaminadas a ello.

En los últimos cuatro años, en todo el país, se ha hecho conciencia acerca de la necesidad de mejorar la legislación en materia civil, penal y administrativa tendiente a erradicar, atender y proteger a las víctimas de violencia en el hogar. tal es el caso del distrito federal, coahuila, querétaro, colima, san luis potosí, veracruz, morelos, guerrero, tabasco, guanajuato, chihuahua y, recientemente, en el estado de jalisco, gracias a la iniciativa popular respaldada por más de cuarenta mil ochocientos jaliscienses, que presentaron al congreso del estado una iniciativa de ley que a la fecha ha sido parcialmente aprobada. Ahora están a la espera, hombres y mujeres que reclaman justicia para este tipo de victimas en el interior de miles de hogares mexicanos.

Debemos hacer notar que México y en particular jalisco, entran tarde en el proceso de actualización de sus mecanismos legales de protección a los integrantes de la familia que viven la violencia, ya que tanto otros estados como países llevan notorios adelantos, por lo que a la fecha se sigue careciendo en México de los instrumentos legales apropiados y suficientes para poder iniciar con posibilidades de éxito, acciones realmente significativas. Como ilustración, tan sólo en el sistema para el desarrollo integral de la familia, en el período de enero a diciembre de 1999, se registraron ochocientos siete reportes de maltrato a menores de edad, de los cuales se comprobaron seiscientos dieciséis casos en los que se vieron afectados mil trescientos cincuenta y ocho menores, presentándose sólo ciento doce denuncias ante la procuraduría de justicia del estado.

Para el periodo correspondiente del 1 de enero al 15 de junio del 2000, “la secretaria de salud en el estado, registró trescientos noventa y siete casos de violencia familiar en la población usuaria, lo que supera en quince por ciento los casos de desnutrición severa en jalisco”. (Diario, “el periódico”, 16/ 06/ 2000). los casos anteriores son los reportados, sin tomar en cuenta la cifra negra que representa un registro in cuantificable.

Debe quedarnos claro que, la estadística que a escala institucional registra la incidencia del problema de violencia que se ejerce sobre menores de edad, mujeres o adultos mayores, a la fecha presenta múltiples defectos y limitaciones, tanto por la falta de los instrumentos apropiados como por la voluntad de los afectados que prefieren la discreción sobre la publicidad.

Es posible que cientos o miles de casos queden discretamente encubiertos dentro de los hogares o en los consultorios particulares de médicos, psicólogos abogados o trabajadores sociales, sin llegar a ser parte de la estadística asistencial y, mucho menos, motivo de nota roja en los periódicos locales.

Para poder clarificar el concepto de violencia familiar, habrá que distinguir la diferencia entre violencia y agresividad, ya que éste último es más una respuesta adaptativa. Es un conjunto de estrategias que el ser humano utiliza para dar respuesta a las amenazas externas y así manejarse asertivamente ante situaciones peligrosas.

Esa agresividad natural permite así lograr así su supervivencia. es decir, la agresividad tiene manifestaciones de empuje, de conquista, de alcance de metas, de defensa de lo obtenido.

En otras palabras, es una virtud inherente al ser humano que no conlleva la voluntad de dañar, de destruir. En cambio la violencia tiene un carácter destructivo; tiende a provocar un daño en las personas y en los bienes, ya sea de carácter físico, emocional, sexual o patrimonial, por lo que, dada la diversidad de manifestaciones para poder apreciarla se requiere la determinación de indicadores suficientes para poder identificarla y, en su momento, clasificarla para poder hacer un diagnóstico efectivo.

No siempre las acciones que hoy se tipifican como violencia intrafamiliar, tuvieron en la sociedad la misma connotación. Muchas conductas que prevalecieron en siglos pasados, eran consideradas como permitidas y, además, justas. Un ejemplo de ello es el derecho a educar a base de golpes y todo tipo de vejaciones.

Familia:

Definición de Familia:

Familia: (del latín familia). Grupo social básico creado por vínculos de parentesco o matrimonio presente en todas las sociedades. La familia proporciona a sus miembros protección, compañía, seguridad y socialización.

Estructura de la familia:

Se compone en básicamente por:

- Abuelos

- Padres

- Hijos

Pero también existen otros familiares como:

-Tíos

-Primos

-Sobrinos

-Cuñados

-Nueras

-Suegros

-Hermanos

Tipos diferentes de la familia:

La familia nuclear está compuesta de dos adultos con sus hijos.

La familia monoparental, en la que los hijos viven sólo con el padre o con la madre en situación de soltería, o divorcio.

Familia extensa es el conjunto formado por el padre y la madre, hijos, nietos, tíos, tías, sobrinos y sobrinas, siempre que coexistan bajo un mismo techo.

Familia vástago en la casa de esta familia los padres aceptan a un hijo casado porque como ellos ya no pueden trabajar su hijo los mantiene.

Gran familia se caracteriza porque es más común en las tribus ya que un grupo de familiares viven en un solo lugar.

La Violencia en la Familia:

La violencia familiar sucede cuando alguno de sus integrantes abusa de su autoridad, su fuerza o su poder .maltrata a las personas más cercanas: esposa, esposo, hijos, hijas, padres, madres, ancianos y otras personas que estén en la familia.

Esta violencia se manifiesta en diferentes grados que pueden ir de coscorrones, pellizcos, gritos, golpes, humillaciones, burlas, castigos y silencios, hasta abusos sexuales, violaciones, privación de la libertad y, en los casos más extremos, lesiones mortales. El maltrato se puede presentar entre los distintos integrantes de la familia y en ningún caso se justifica.

La violencia más común es contra las mujeres, los menores, los ancianos, y las personas con discapacidad. El que una persona dependa económica, moral, y emocionalmente de otra en ocasiones facilita que esta ultimar abuse de su autoridad. Hay que respetar y comprender el papel y las responsabilidades de quienes son los proveedores económicos de la familia, también hay que entender que no por eso tienen el derecho de ejercer violencia, ni de oprimir a los demás.

En la mayoría de los casos, la violencia se presenta cuando:

No hay conciencia del daño que se hace a los demás y en especial a los niños.

No se comprenden los cambios físicos y emocionales por los que pasan los niños, los adolescentes, los jóvenes, los adultos y los mayores.

Existe una crisis por falta de empleo o carencias que producen preocupación.

Faltan espacios y tiempos libres para que la familia conviva y para la vida en pareja, pues esta se dedica por completo al sostenimiento y al cuidado de sus hijas e hijos.

Hay desajustes familiares ocasionados por un nacimiento, una enfermedad, una muerte, así como por la infidelidad, abandono o divorcio.

Ver mucho la televisión impide la comunicación y la convivencia.

Situaciones como estas pueden generar violencia en la familia, independientemente de su condición económica. Afectan a todos, pero quienes más lo sufren son los indefensos que carecen de protección y apoyo de familiares y amigos.

Cultura:

El hombre condicionado por la Cultura:

El hombre recibe influencia beneficiosa o perjudicial del ambiente cultural en el que vive.

Puede concretarse en los siguientes aspectos:

Participa en las ideas creencias y valores propios de la sociedad donde vive.

El hombre acepta o rechaza su cultura pero su reacción está influida por el ambiente

Siente la necesidad de vivir según las características materiales de la sociedad o cultura en que viva.

El hombre autor de la cultura:

La cultura no es algo que nazca espontáneamente y no de modo extraño al hombre. El autor es el hombre en todos los casos. La cultura es el modo de vivir que el hombre adquiere de los demás hombres.

Podemos hablar de una cultura humana universal, nacional, local y cultura de clase que a veces están enfrentadas unas a otras.

Cultura:

El vocablo cultura tiene varios significados:

Conjunto de conocimientos que posee una persona

La actividad espiritual

Un conjunto de factores donde hay conocimientos, creencias, arte, moral, leyes, usos... adquiridos por el hombre, miembro de la sociedad.

El hombre desde todos los tiempos está condicionado por la cultura

En el mundo clásico había mucho interés por la filosofía. el trabajo se considera degradante y es tarea sola para esclavos.

En la edad media predominaba el teocentrismo (dios es el centro). Había famosos frailes como bacón y copérnico. Los jesuitas y los franciscanos eran las órdenes religiosas más famosas.

En el renacimiento el hombre es el centro y el tema de dios y la religión quedan aparte.

En el enciclopedismo la razón toma gran importancia y se contradice con el tema de la religión.

En el romanticismo predomina la vitalidad y es frecuente el suicido cuando el hombre considera que la vida no vale la pena vivirla.

En los días de hoy la tecnología y el progreso forman parte de la cultura.

 

Conclusiones: La mayoría de las mujeres saben que poseemos derechos. Pocas son las mujeres que conocen sobre nuestros derechos. La mayoría de las mujeres supieron manifestar de que nuestros derechos sirven para no ser

sometidas y para ayudarnos. La mayoría de las mujeres nombraron como nuestros derechos a la igualdad de opinión y a un

trabajo digno, a votar y a no ser maltratada. Pocas son las mujeres que contestaron positivamente sobre que nuestros derechos son aplicados

en la actualidad. La mayoría de las mujeres supieron manifestar que saben lo que significa la palabra

sometimiento. La mayoría de las mujeres si han sido víctima de un sometimiento intrafamiliar. La mayoría de las mujeres conocen el caso de otras personas que han sido víctima del

sometimiento intrafamiliar. Si saben que contamos con centros de ayuda. Acudirían las mujeres ya que la mayoría conocen a la comisaria de la mujer o a la policía.

 

Recomendaciones: El resto de mujeres que no saben que poseemos derechos están mal ya que deberían saber que poseemos

nuestros propios derechos. Las mujeres que no tienen conocimiento sobre nuestros derechos deben instruirse en ellos. Nuestros derechos nos sirven demasiado para muchas cosas una de ella es para reclamar los abusos a los que

somos sometidas. Poseemos muchos derechos podríamos nombrarlos en el ámbito de los derechos humanos de la mujer, en

materia familiar, en su persona, derechos sociales, garantías judiciales, y estos deberíamos conocerlos cada una de nosotras.

La verdad nuestros derechos no son aplicados en la actualidad hay mucha discriminación aun porque ahora tenemos los mismos derechos que los hombres pero aun a la mujer la siguen viendo rara, como por ejemplo a una mujer policía eso debe cambiar ya, no seguimos en el mundo machista en el que todo eran los hombres.

La mayoría de las mujeres saben el significado de la palabra sometimiento y las que no saben deben de instruirse en ello ya que el sometimiento es regirse a algo que no se quiere.

La mayoría de las mujeres han sido víctimas de los sometimientos intrafamiliares eso está mal porque la mayoría no sabe que poseemos nuestros propios derechos y que a la mujer se la respeta.

Varias personas han sido víctima del sometimiento intrafamiliar no solo por medio de golpes es decir físicamente si no también psicológicamente, las palabras muchas veces duelen más que cualquier agresión física.

Los centros de ayuda son no solamente la comisaria de la mujer y la familia, la policía si no también a los juzgados, a la sociedad, y a los abogados.

Al igual hay que acudir a la comisaria de la mujer y la familia, la policía, a los juzgados, a la sociedad, y a los abogados y todas deberían saberlo.

Nombre del proyecto

Asesoría para las Mujeres que se han vulnerado sus Derechos en la ciudad de Ambato en el periodo de septiembre del 2011 a febrero del 2012

Localización

Provincia de: Tungurahua

Cantón : Ambato

Zona : Sur

Sector: Huachi Chico

Resultados o productos Que las mujeres conozcan sus derechos

Duración (tiempo de ejecución)

Periodo 6 meses

Monto Total del Proyecto (USD)

$ 824

Monto solicitado (USD)

Instituciones Cofinanciadoras (de haberlas) Autofinanciado

Nombre (s) de la (s) entidad (s) ejecutora (s) del proyecto Facultad de Jurisprudencia

Nombre del Operador proponente del proyecto

Contactos

Ejecutor (s)

Nombre: Samira Delgado

Teléfono: 098893695

Dirección: Cdla. San Cayetano

Correo electrónico: [email protected]

Operador (s)

Nombre: Pablo Cisneros

Teléfono: 099226730

Dirección: Bolívar 20-35 y Quito

Correo electrónico: [email protected]

Nombre (s) de la (s) Empresa (s) o Unidad (es) productiva (s) beneficiarias 10 Mujeres diarias – 200 mujeres al mes

Espacio reservado para la UTI

Numero interno

Status del Proyecto