Derechos de autor.

4
DERECHOS DE AUTOR Teniendo en cuenta que la propiedad intelectual la podemos definir como la manera en que se hace un reconocimiento a la producción o creación del intelecto, cediendo a un derecho particular, como lo es el derecho de apropiación que el autor, institución se hace sobre titulares u otros, que se ejerce sobre estas. Siendo este el tema inicial en cuanto al productor o creador con el respeto a sus derechos que tiene todo autor sobre su propiedad intelectual. Esta propiedad intelectual tiene divisiones, las cuales son: la propiedad industrial, que incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de procedencia; y el derecho de autor, que abarca las obras literarias y artísticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las películas, las obras musicales, las obras de arte, tales como los dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y los diseños arquitectónicos. Por la parte de los derechos de autor, sus derechos relacionados a estos son los derechos de los artistas intérpretes y ejecutantes sobre sus interpretaciones y ejecuciones, los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusión sobre sus programas de radio y de televisión. Con esto es evidente como cada bien social que resulte relevante en nuestra individualidad, ha llegado a delimitarse y determinarse como derecho de propiedad, sea ya nuestra parte intelectual o conceptual, cultural o social, hasta económicamente. Es entonces, que el derecho de autor ha resultado una manera de proteger sus conceptos y realizaciones a fin de ser divulgados sin ningún tipo de vulneración.

Transcript of Derechos de autor.

DERECHOS DE AUTOR

Teniendo en cuenta que la propiedad intelectual la podemos definir como la manera en que se hace un reconocimiento a la producción o creación del intelecto, cediendo a un derecho particular, como lo es el derecho de apropiación que el autor, institución se hace sobre titulares u otros, que se ejerce sobre estas. Siendo este el tema inicial en cuanto al productor o creador con el respeto a sus derechos que tiene todo autor sobre su propiedad intelectual.

Esta propiedad intelectual tiene divisiones, las cuales son: la propiedad industrial, que incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de procedencia; y el derecho de autor, que abarca las obras literarias y artísticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las películas, las obras musicales, las obras de arte, tales como los dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y los diseños arquitectónicos.

Por la parte de los derechos de autor, sus derechos relacionados a estos son los derechos de los artistas intérpretes y ejecutantes sobre sus interpretaciones y ejecuciones, los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusión sobre sus programas de radio y de televisión.

Con esto es evidente como cada bien social que resulte relevante en nuestra individualidad, ha llegado a delimitarse y determinarse como derecho de propiedad, sea ya nuestra parte intelectual o conceptual, cultural o social, hasta económicamente. Es entonces, que el derecho de autor ha resultado una manera de proteger sus conceptos y realizaciones a fin de ser divulgados sin ningún tipo de vulneración.

Otro concepto a manejar y es un punto a relacionar con los derechos de autor, es la piratería, conociendo este como el hecho de reproducción y distribución con fin lucrativo, sin permiso del autor o de quien sea el derecho de autor. Aquí vemos claramente la manera unión que existe entre la piratería y la violación de los derechos de autor.

Aunque la piratería un medio delictivo que afecta directamente a la cultura artística, es el medio por el cual la sociedad accede a comprarlos por un precio muchísimo menor que al real y legal, siendo una solución económicamente asequible para aquellas que no tienen el beneficio a una entrada a cine, a un alquiler o compra de CD o DVD. Pero lo que no se está viendo es la manera en que afecta a los propietarios y a los que pertenece sus derechos de propiedad.Sabiendo estos dos términos como ejes fundamentales para conocer la agresión que existe por parte de la piratería directamente hacia los derechos de autor. Es

claro que esto también perjudica los intereses económicos de los creadores o productores, ya que, a partir de lo que se invierte en sus obras o publicaciones artísticas y el gran equipo que va detrás de cada producción, al ser pirateada disminuye los ingresos en lo que se ha invertido por darse a conocer ese producto, ya que además de vender se entiende que se quiere conocer y que sea un modo rentable. Considero que este es el motivo más relevante por el cual los autores, intervienen y sacan a la luz sus derechos intelectuales interviniendo con procesos legales, ya que es obvio que son los primeros afectados y que la piratería es un arma mortal para impedir su derecho de recibir dinero por sus producciones creativas, pero más que recibir dinero es recibir lo que se merecen.

Son muchas las personas que no ven la importancia que tiene los derechos de autor, que por desinformación o alguna otra razón no ven que los derechos de autor son indispensables para validar y reconocer lo producido y así mismo vivir de ello

Entendiendo a la piratería como el no pago en forma de lo que se distribuye del derecho de autor determinante a la difusión de la producción u obra, esto atentando a la cultura, se ve más evidenciado en nuestro entorno en las obras audiovisuales, dándose las copias ilegales de esas producciones, afectando la ausencia de la producción audiovisual a nivel cinematográfico en salas de cine, canales de TV, y demás empresas que ayuden a copyright y patrocinadores de las producciones audiovisuales, eliminándose ingresos y las transparencias en estos procesos.

Por esto la razón justificada de castigar y tomar medidas legales en la distorsión de los derechos de autor y la piratería, y así sopesar más el valor de la propiedad intelectual es desarrollar métodos de control para evitar la piratería y hacer cumplir los puntos correspondientes a los derechos de autor. Aunque esta piratería no sólo se da mediante vendedores ambulantes y vendiéndose copias ilegales, también se da de forma online, el internet ha resultado ser la herramienta más útil, sencilla y moderna para piratear este tipo de obras artísticas, como lo son la parte audiovisual. Esta herramienta complica un poco más limitaciones de trucar, aunque se interprete también como una forma de dar a conocer en un medio tan popular y penetrante en nuestra sociedad.

Sólo hay que reflexionar un poco sobre el mal uso que le podemos estar aplicando a los derechos de autor, viéndolo de una manera cero relevante para nuestra cultura y futuro personal, intelectual y profesional, y el hecho de poder estar en los pies de un autor de propiedad intelectual y estar en la marginalidad de que le suceda. Así mismo esperar el desarrollo a la magnitud que se le dará a los problemas dentro de los derechos de autor, y al momento de relacionarlos con la piratería.