Derecho Administrativo General II

of 101 /101
III. LAS FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO (FUNDAMENTOS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO)

Transcript of Derecho Administrativo General II

Page 1: Derecho Administrativo General II

III. LAS FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO (FUNDAMENTOS DEL

DERECHO ADMINISTRATIVO)

Page 2: Derecho Administrativo General II

TRADICIONALMENTE SE DISTINGUE ENTRE FUENTES FORMALES Y FUENTES MATERIALES DEL DERECHO. LAS PRIMERAS SERÍAN AQUELLAS QUE DIRECTAMENTE PASAN A CONSTITUIR EL DERECHO APLICABLE (EN OTRAS PALABRAS ES LA NORMA JURÍDICA APLICABLE PARA LA SOLUCIÓN DE LOS CASOS CONCRETOS O PARA LA CREACIÓN DE OTRAS NORMAS JURÍDICAS), Y LAS SEGUNDAS LAS QUE PROMUEVEN U ORIGINAN EN SENTIDO SOCIAL-POLÍTICO A LAS PRIMERAS.

Page 3: Derecho Administrativo General II

TRATÁNDOSE DE LAS LLAMADAS FUENTES FORMALES, NUESTRA CONSTITUCIÓN EN EL ARTÍCULO 230 EXPRESA QUE LOS JUECES EN SUS PROVIDENCIAS SÓLO ESTÁN SOMETIDOS AL IMPERIO DE LA LEY (OBVIAMENTE SE INCLUYE AQUÍ LA CONSTITUCIÓN). LA EQUIDAD, LA JURISPRUDENCIA, LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO Y LA DOCTRINA SON CRITERIOS AUXILIARES DE LA ACTIVIDAD JUDICIAL. DE ALLÍ QUE LA DOCTRINA HABLE DE ELEMENTOS DEL SISTEMA NORMATIVO (PARA REFERIRSE A LAS NORMAS JURÍDICAS) Y ELEMENTOS COADYUVANTES O DE COLABORACIÓN DEL SISTEMA NORMATIVO (PARA REFERIRSE A LOS CRITERIOS AUXILIARES DE LA ACTIVIDAD JUDICIAL).

Page 4: Derecho Administrativo General II

AL DEFINIR EL DERECHO ADMINISTRATIVO, SEÑALAMOS QUE LO ENTENDÍAMOS COMO UN SUBSISTEMA NORMATIVO O RAMA DEL DERECHO POSITIVO. COMO SUBSISTEMA QUE ES IMPLICA LA EXISTENCIA DE UN SISTEMA NORMATIVO QUE CONSTITUYE UN CONJUNTO ARTICULADO DE NORMAS, NUTRIDO CON ELEMENTOS POLÍTICOS Y SOCIALES.

LA NOCIÓN DE SISTEMA NORMATIVO IMPLICA QUE EN CADA CASO LAS FUENTES CONFLUYEN DESDE DISTINTOS NIVELES DE PRODUCCIÓN NORMATIVA, PARA LA SOLUCIÓN ADECUADA AL PROCESO INTERPRETATIVO.

Page 5: Derecho Administrativo General II

AL APLICAR LAS FUENTES ANTE UN CASO CONCRETO, DEBE RESPETARSE RIGOROSAMENTE SU ORIGEN Y CARÁCTER JERÁRQUICO.

ESE GRUPO DE NORMAS QUE SON EL CONTEXTO DE LA LEGALIDAD PARA UN CASO CONCRETO, SIRVE DE GARANTE PARA LA VALIDEZ DE LAS ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS.

ESTA GARANTÍA DE LEGALIDAD SE NOS PRESENTA EN UN PLANO DE JERARQUÍA, CON DIVERSOS NIVELES DE CREACIÓN NORMATIVA, A CUYA CABEZA SE UBICA LA NORMA BÁSICA (LA CONSTITUCIÓN), PASANDO LUEGO POR EL PROCESO DE LEGISLACIÓN Y LOS ACTOS DE LAS AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS FUNDAMENTADAS EN ELLA.

Page 6: Derecho Administrativo General II

LA BASE DEL SISTEMA NORMATIVO ES LA NORMA JURÍDICA, PERO EN SU INTERIOR SE DESTACA UNOS GRUPOS O BLOQUES DE NORMAS (SUBSISTEMAS) QUE REPRODUCEN EN SU INTERIOR LAS CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA. AHORA, LA DOCTRINA HA SEÑALADO UNOS PRINCIPIOS QUE RIGEN LAS RELACIONES INTERNORMATIVAS AL INTERIOR DEL SISTEMA Y DE LOS SUBSISTEMAS.

Page 7: Derecho Administrativo General II

AL INTERIOR DEL SISTEMA NORMATIVO LAS NORMAS DEBEN RESPETAR LOS PRINCIPIOS DE:

a) JERARQUÍAb) COMPETENCIAc) PROCEDIMIENTOd) TEMPORALIDAD

ENTRE LOS SUBSISTEMAS RIGEN:

a) SEPARACIÓNb) COOPERACIÓNc) SUPREMACÍA DEL SISTEMA SOBRE LOS

SUBSISTEMAS.

Page 8: Derecho Administrativo General II

EL PRINCIPIO DE JERARQUÍA NORMATIVA: POR ESTE PRINCIPIO UNA VEZ IDENTIFICADA LA UBICACIÓN DE LA NORMA EN LA ESCALA JERÁRQUICA ES POSIBLE DETERMINAR EL GRADO DE FUERZA VINCULANTE O DE DEPENDENCIA FRENTE A OTRAS NORMAS DEL MISMO SISTEMA. ES DECIR QUE PUEDE ACTUAR COMO PRESUPUESTO DE VALIDEZ DE OTRAS NORMAS (MAYOR JERARQUÍA) O DEBE ACATAR NORMAS SUPERIORES SIENDO POSIBLE QUE DE ELLAS RECIBA MODIFICACIÓN, DEROGACIÓN O EXTINCIÓN (MENOR JERARQUÍA). EN UN ESTADO DE DERECHO COMO EL NUESTRO, EL PUNTO DE PARTIDA DE LA JERARQUÍA SE UBICA EN EL TEXTO CONSTITUCIONAL, LO CUAL ES RECONOCIDO EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA EN EL ARTÍCULO 4º: “LA CONSTITUCIÓN ES NORMA DE NORMAS. EN TODO CASO DE INCOMPATIBILIDAD ENTRE LA CONSTITUCIÓN Y LA LEY U OTRA NORMA JURÍDICA, SE APLICARÁN LAS DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES”.

Page 9: Derecho Administrativo General II

PRINCIPIO DE COMPETENCIA: POR EL PRINCIPIO DE COMPETENCIA O DE DISTRIBUCIÓN DE MATERIAS, SE ATRIBUYE A UN ÓRGANO O ENTE CONCRETO LA POTESTAD DE REGULAR DETERMINADA MATERIA O DE DICTAR CIERTAS NORMAS, CON EXCLUSIÓN DE LOS DEMÁS ÓRGANOS. ESTE PRINCIPIO ES UTILIZADO POR ALGUNAS CONSTITUCIONES PARA RECONOCER LA AUTONOMÍA DE DETERMINADAS ORGANIZACIONES Y EXPLICA ASÍ LA EXISTENCIA DE ORDENAMIENTOS AL MARGEN DEL PRINCIPIO DE JERARQUÍA, PROPIOS DE ENTES QUE REGULAN SUS ASUNTOS EN FORMA AUTÓNOMA COMO COLEGIOS PROFESIONALES, CORPORACIONES O DIVISIONES TERRITORIALES.

Page 10: Derecho Administrativo General II

CON ESTE PRINCIPIO SE PROTEGE UN CONJUNTO DE NORMAS FRENTE A LAS DEMÁS DEL SISTEMA NORMATIVO, DE IGUAL O SUPERIOR NIVEL, LAS CUALES NO PUEDEN MODIFICAR NI DEROGAR AQUÉLLAS, PUES SÓLO ESTE EFECTO SE PRODUCE CON UNA NORMA PROVENIENTE DE LA MISMA ATRIBUCIÓN DE LA COMPETENCIA DE MAYOR JERARQUÍA O DE IGUAL NATURALEZA.

Page 11: Derecho Administrativo General II

COMPLEMENTA EL PRINCIPIO JERÁRQUICO EN LA MEDIDA QUE PERMITE EXPLICAR CIERTAS SITUACIONES DE LAS RELACIONES NORMATIVAS, DONDE NO OBSTANTE RESPETARSE LA NORMA CONSTITUCIONAL, LA JERARQUÍA SE ROMPE CREANDO PUENTES DIRECTOS ENTRE LA NORMA SUPERIOR Y UN GRUPO NORMATIVO ESPECÍFICO QUE TAN SÓLO LE DEBE RESPETO Y OBEDIENCIA A LA NORMA CONSTITUCIONAL, SIN QUE LE SEA PERMITIDO A LA NORMATIVIDAD INTERMEDIA INCIDIR EN LA LEGALIDAD DE DICHO SUBSISTEMA

Page 12: Derecho Administrativo General II

PRINCIPIO DEL PROCEDIMIENTO: EL PROCEDIMIENTO PARA LA CREACIÓN DE LAS NORMAS DE CADA GRADO DE PRODUCCIÓN NORMATIVA ES DIFERENTE. UNO ES EL PROCEDIMIENTO PARA LA REFORMA CONSTITUCIONAL, OTRO PARA LA ELABORACIÓN DE LAS LEYES, OTROS PARA PROFERIR REGLAMENTOS ETC. LOS SENDEROS PRODUCTORES DE LAS RESPECTIVAS NORMAS TIENEN CARACTERÍSTICAS DIVERSAS. ESTE PRINCIPIO SE CONVIERTE EN DETERMINANTE NO SÓLO DEL CONTENIDO DE LA NORMA SINO TAMBIÉN DE SU FORMA DE EJECUCIÓN.

Page 13: Derecho Administrativo General II

PRINCIPIO DE TEMPORALIDAD: LAS NORMAS NO SON ETERNAS, SU VIGENCIA ESTÁ DETERMINADA POR LA EXPEDICIÓN DE OTRA NORMA DE IGUAL O SUPERIOR JERARQUÍA.

PRINCIPIO DE SEPARACIÓN: LOS SUBSISTEMAS NORMATIVOS ESTÁN CONFORMADOS POR UN CONJUNTO DE NORMAS, PRINCIPIOS Y REGLAS QUE PERMITEN ENCONTRAR EN SU INTERIOR TODAS LAS SOLUCIONES JURÍDICAS A LOS PROBLEMAS PLANTEADOS. SOSTIENE LA AUTONOMÍA DE LOS SUBSISTEMAS O BLOQUES NORMATIVOS EXISTENTES EN LOS SISTEMAS NORMATIVOS, CON PRINCIPIOS Y MECANISMOS DINÁMICOS DIVERSOS, PERO FUNDAMENTALMENTE CIRCUNSCRITOS AL TODO, ES DECIR AL SISTEMA NORMATIVO.

Page 14: Derecho Administrativo General II

PRINCIPIO DE COOPERACIÓN: LOS SUBSISTEMAS NORMATIVOS ENTRE SÍ SE RELACIONAN E INTEGRAN DE TAL FORMA QUE ALGUNOS ASUNTOS PUEDEN ESTAR SIMULTÁNEAMENTE REGULADOS POR VARIOS SUBSISTEMAS Y ALGUNOS PRINCIPIOS O NORMAS DE UN SUBSISTEMA SE INTEGRAN A OTRO EN LA APLICACIÓN A LOS CASOS CONCRETOS. POR ESTE PRINCIPIO ES QUE TODOS LOS SUBSISTEMAS CONFORMAN EL SISTEMA NORMATIVO.

PRINCIPIO DE SUPREMACÍA DEL SISTEMA RESPECTO DE LOS SUBSISTEMAS: LOS PRINCIPIOS Y REGLAS DEL SISTEMA NORMATIVO INTEGRAN Y RELACIONAN A TODOS LOS SUBSISTEMAS, GENERANDO UN CONJUNTO ARMÓNICO Y SISTEMÁTICO.

Page 15: Derecho Administrativo General II

DESDE LA PERSPECTIVA DEL SISTEMA NORMATIVO, LAS FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO SE ENCUENTRAN TIPIFICADAS EN LOS LLAMADOS GRADOS DE PRODUCCIÓN NORMATIVA QUE EN LA DOCTRINA SE CONOCEN COMO “TIPOS NORMATIVOS FUNDAMENTALES” INTERPRETADAS Y APLICADAS CON AYUDA EN LOS LLAMADOS CRITERIOS AUXILIARES O TAMBIÉN “TIPOS COADYUVANTES O DE COLABORACIÓN DEL SISTEMA NORMATIVO”.

Page 16: Derecho Administrativo General II

TIPOS NORMATIVOS FUNDAMENTALES:

1. LA CONSTITUCIÓN2. LA LEY3. EL ACTO ADMINISTRATIVO

TIPOS COADYUVANTES DEL SISTEMA NORMATIVO:

1. EL PRECEDENTE ADMINISTRATIVO2. LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL

DERECHO3. LA JURISPRUDENCIA

Page 17: Derecho Administrativo General II

LA CONSTITUCIÓN

ES PRIMERA FUENTE, NORMA DE NORMAS. LA TOTALIDAD DE SUS CONTENIDOS NORMATIVOS TIENEN FUERZA Y EFICACIA JURÍDICA, NO MERAMENTE PROGRAMÁTICA O DOCTRINAL, PUES CONDICIONAN LA VALIDEZ JURÍDICA DE TODO EL SISTEMA NORMATIVO QUE DE ELLOS DEPENDE.

LA RELACIÓN ENTRE EL DERECHO ADMINISTRATIVO Y LA CONSTITUCIÓN HA LLEVADO A LA DOCTRINA PLANTEAR LA EXISTENCIA DE UNAS BASES CONSTITUCIONALES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO.

Page 18: Derecho Administrativo General II

BASES IDENTIFICABLES POR LOS PRINCIPIOS QUE CARACTERIZAN EL ESTADO Y ADOPTADOS POR EL TEXTO CONSTITUCIONAL, CUANDO DICE:

“COLOMBIA ES UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO, ORGANIZADO EN FORMA DE REPÚBLICA UNITARIA, DESCENTRALIZADA, CON AUTONOMÍA DE SUS ENTIDADES TERRITORIALES, DEMOCRÁTICA, PARTICIPATIVA Y PLURALISTA, FUNDADA EN EL RESPETO DE LA DIGNIDAD HUMANA, EN EL TRABAJO Y LA SOLIDARIDAD DE LAS PERSONAS QUE LA INTEGRAN Y EN LA PREVALENCIA DEL INTERÉS GENERAL”.

Page 19: Derecho Administrativo General II

DICHAS BASES PUEDEN RESUMIRSE EN:

PRINCIPIOS DEL ESTADO DE DERECHO

PRINCIPIOS DEL ESTADO SOCIAL

PRINCIPIOS DEL ESTADO DEMOCRÁTICO Y

PRINCIPIOS DEL ESTADO UNITARIO.

Page 20: Derecho Administrativo General II

A. PRINCIPIOS DEL ESTADO DE DERECHO:

1. PRINCIPIO DE LEGALIDAD:

EL DERECHO ADMINISTRATIVO ESTÁ FUNDAMENTADO EN EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD, DE TAL SUERTE QUE PUEDE HABLARSE DE ÉL CUANDO LOS ÓRGANOS DEL ESTADO QUE CONFORMAN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTÉN SOMETIDOS AL DERECHO Y ESPECIALMENTE AL DERECHO DESARROLLADO PARA NORMAR SUS ACTUACIONES.

Page 21: Derecho Administrativo General II

EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD IMPLICA UNA DOBLE PROYECCIÓN: TANTO PARA GOBERNANTES, COMO PARA GOBERNADOS. EN CUANTO A LOS PRIMEROS, EN LA MEDIDA EN QUE LOS CIRCUNSCRIBE PARA EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES Y LA TOTALIDAD DE SUS ACTUACIONES A UN RÉGIMEN DE DERECHO QUE DEBE SER ENTENDIDO EN SUS VERTIENTES FORMAL Y TELEO-LÓGICA: LA PRIMERA EN CUANTO RESPETO A LA NORMA EN ESTRICTO SENTIDO, Y EL SEGUNDO EN CUANTO QUE EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMA IMPLICA EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LOS PROPÓSITOS Y FINALIDADES QUE MOTIVARON LA INSTITUCIONALIZACIÓN DEL ESTADO, ESTO ES, LA PROYECCIÓN DE VALORES Y PRINCIPIOS HACIA LOS HORIZONTES QUE CONSOLIDEN Y JUSTIFIQUEN LA EXISTENCIA DEL MISMO. (LEGALIDAD FORMAL Y LEGALIDAD TELEOLÓGICA)

Page 22: Derecho Administrativo General II

EN TRATÁNDOSE DE LOS GOBERNADOS, LA LEGALIDAD SE TRADUCE EN PRESUPUESTOS CONTRARIOS AL ANTERIOR: EL PREDOMINIO DE LA AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD COMO REGLA GENERAL, EDIFICADORA DE NORMAS DE CONDUCTA INTERPERSONALES Y EL RECONOCIMIENTO DE LA POSIBILIDAD DE LIMITACIÓN, POR EXCEPCIÓN, DE LOS DERECHOS Y DEL ÁMBITO DE ACTUACIÓN DE LAS PERSONAS CUANDO EL INTERÉS GENERAL Y LA CONVIVENCIA ASÍ LO REQUIERAN, AL IGUAL QUE EL SOMETIMIENTO AL RÉGIMEN DE DEBERES CONSTITUCIONALMENTE ESTABLECIDO (ARTÍCULOS 6° Y 95 CONSTITUCIONALES).

Page 23: Derecho Administrativo General II

CONFORME A LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 121 CONSTITUCIONAL, LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA EN COLOMBIA OBEDECE A LA TOTALIDAD DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO DE MANERA INDISTINTA, ESTO ES, A LOS VALORES Y PRINCIPIOS GENERALES, LA CONSTITUCIÓN, LA LEY, EL ACTO ADMINISTRATIVO Y EL REGLAMENTO, TODO UN BLOQUE DE LEGALIDAD EN DONDE LA LEY ES TAN SOLO UNO DE LOS ELEMENTOS DE SUJECIÓN.

Page 24: Derecho Administrativo General II

EN EL MODERNO ESTADO SOCIAL DE DERECHO, NO PUEDE EXISTIR PODER ALGUNO, NI ADMINISTRACIÓN QUE NO ESTÉ SOMETIDA A LA LEY. EL GOBERNANTE SÓLO PUEDE HACER LO QUE LE INDIQUE EN CADA CASO LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES, PRINCIPIOS CONSAGRADOS EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA EN LOS ARTÍCULOS 6, 121, 122 Y 123 INCISO 2º. NO CABE DUDA, QUE EL GOBERNANTE, NO PUEDE EJERCER O ACTUAR PODER ALGUNO, SINO CONFORME A LA CONSTITUCIÓN, LEY O REGLAMENTO. QUE TODAS SUS COMPETENCIAS ESTÁN PREVISTAS EN DICHOS ESTATUTOS.

Page 25: Derecho Administrativo General II

EL PROFESOR JOSÉ ROBERTO DROMI ENSEÑA: "EL PODER POLÍTICO, ATRIBUTO INSEPARABLE DE LA REALIDAD ESTATAL, SE SOMETE EN SU DINÁMICA A LA NORMATIVIDAD JURÍDICA QUE FIJA LAS REGLAS DE "SU ACTUACIÓN". SEÑALA EL DEVENIR DE SU EJERCICIO, LOS SUJETOS Y ÓRGANOS DEL PODER (ELEMENTO SUBJETIVO), LAS FUNCIONES DEL PODER (ELEMENTO OBJETIVO), EL PROCESO DEL PODER (ELEMENTO FORMAL), EL FIN DEL PODER (ELEMENTO FINAL) Y EL CONTROL DEL PODER. RESPONDE, ASÍ, A LOS INTERROGANTES QUIÉN, CÓMO Y PARA QUÉ DE SU EJERCICIO Y LA VERIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE ÉL EN LA ETAPA DE CONTROL".

Page 26: Derecho Administrativo General II

LA LEGALIDAD DEFINE Y ATRIBUYE, CON NORMALIDAD, POTESTADES A LA ADMINISTRACIÓN. LA ACCIÓN ADMINISTRATIVA ES EL EJERCICIO DE TALES POTESTADES, EJERCICIO QUE CREARÁ, MODIFICARÁ, EXTINGUIRÁ, PROTEGERÁ O EJERCITARÁ RELACIONES JURÍDICAS CONCRETAS. LAS POTESTADES ADMINISTRATIVAS DEBEN EJERCITARSE EN FUNCIÓN DEL INTERÉS PÚBLICO, QUE NO ES EL INTERÉS PROPIO DEL APARATO ADMINISTRATIVO, SINO EL INTERÉS DE LA COMUNIDAD.

Page 27: Derecho Administrativo General II

POTESTADES REGLADAS Y POTESTADES DISCRECIONALES:

LA ATRIBUCIÓN EXPRESA Y ESPECÍFICA DE LAS POTESTADES ADMINISTRATIVAS POR LA LEGALIDAD PUEDE REALIZARSE DE DIFERENTES FORMAS: LA LEY PUEDE DETERMINAR AGOTADORAMENTE TODAS Y CADA UNA DE LAS CONDICIONES DE EJERCICIO DE LA POTESTAD, DE MODO QUE CONSTRUYA UN SUPUESTO LEGAL COMPLETO Y UNA POTESTAD APLICABLE AL MISMO TAMBIÉN DEFINIDA EN TODOS SUS TÉRMINOS Y CONSECUENCIAS (POR EJEMPLO: JUBILACIÓN POR EDAD DE LOS FUNCIONARIOS, INGRESO Y ASCENSO EN LA CARRERA ADMINISTRATIVA, LIQUIDACIÓN DE UN IMPUESTO). (POTESTAD REGLADA).

Page 28: Derecho Administrativo General II

O BIEN, POR EL CONTRARIO, DEFINIENDO LA LEY, PORQUE NO PUEDE DEJAR DE HACERLO, ALGUNAS DE LAS CONDICIONES DEL EJERCICIO DE DICHA POTESTAD, REMITE A LA ESTIMACIÓN SUBJETIVA DE LA ADMINISTRACIÓN EL RESTO DE DICHAS CONDICIONES, BIEN EN CUANTO A LA INTEGRACIÓN ÚLTIMA DEL SUPUESTO DE HECHO (POR EJEMPLO LA CONSTRUCCIÓN DE UNA OBRA PÚBLICA), BIEN EN CUANTO AL CONTENIDO CONCRETO, DENTRO DE LOS LÍMITES LEGALES, DE LA DECISIÓN APLICABLE (POR EJEMPLO DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE LA NORMA REGLAMENTARIA) O BIEN DE AMBOS ELEMENTOS. (POTESTAD DISCRECIONAL).

Page 29: Derecho Administrativo General II

EN LA POTESTAD DISCRECIONAL HAY LA INCLUSIÓN EN EL PROCESO APLICATIVO DE LA LEY DE UNA ESTIMACIÓN SUBJETIVA DE LA PROPIA ADMINISTRACIÓN CON LA QUE SE COMPLETA EL CUADRO LEGAL QUE CONDICIONA EL EJERCICIO DE LA POTESTAD O SU CONTENIDO PARTICULAR. LA LEY DELIBERADAMENTE DEJÓ A LA ADMINISTRACIÓN LA POSIBILIDAD DE ESCOGER ENTRE DOS O MÁS DECISIONES, IGUALMENTE LEGALES, DE TAL SUERTE QUE LA ADMINISTRACIÓN HACE LA ESCOGENCIA LIBREMENTE (DENTRO DE LOS LÍMITES DEL ORDEN JURÍDICO), ANALIZANDO PARA ELLO LA OPORTUNIDAD O LA CONVENIENCIA DE LA DECISIÓN (ASPECTO QUE COMPORTA UN ELEMENTO SUBJETIVO). EL EJERCICIO DE UNA POTESTAD DISCRECIONAL PERMITE UNA PLURALIDAD DE SOLUCIONES JUSTAS, O EN OTROS TÉRMINOS, PERMITE OPTAR ENTRE ALTERNATIVAS QUE SON IGUALMENTE JUSTAS DESDE LA PERSPECTIVA DEL DERECHO.

Page 30: Derecho Administrativo General II

LA LIBERTAD DE APRECIACIÓN POR LA ADMINISTRACIÓN, SÓLO PUEDE REFERIRSE A ALGUNOS ELEMENTOS DE LA POTESTAD Y NO A TODOS. PUEDE DECIRSE QUE SON CUATRO POR LO MENOS LOS ELEMENTOS REGLADOS POR LA LEY EN TODA POTESTAD DISCRECIONAL : LA EXISTENCIA MISMA DE LA POTESTAD DISCRECIONAL, SU EXTENSIÓNSU EXTENSIÓN (QUE NUNCA PUEDE SER ABSOLUTA), LA COMPETENCIA PARA ACTUARLA Y, POR ÚLTIMO, EL FIN, PORQUE TODO PODER ES CONFERIDO POR LA LEY COMO INSTRUMENTO PARA LA OBTENCIÓN DE UNA FINALIDAD ESPECÍFICA, LA CUAL ESTARÁ NORMALMENTE IMPLÍCITA Y SE REFERIRÁ A UN SECTOR CONCRETO DE LAS NECESIDADES GENERALES.

Page 31: Derecho Administrativo General II

ADEMÁS DE ESTOS CUATRO ELEMENTOS REGLADOS PUEDE HABER EN LA POTESTAD OTROS QUE LO SEAN EVENTUALMENTE: TIEMPO U OCASIÓN DE EJERCICIO DE LA POTESTAD O FORMA (PROCEDIMIENTO) DE EJERCICIO POR EJEMPLO. ASÍ, TODA POTESTAD DISCRECIONAL ESTA COMPUESTA POR ELEMENTOS LEGALMENTE DETERMINADOS Y DE OTROS CONFIGURADOS POR LA APRECIACIÓN SUBJETIVA DE LA ADMINISTRACIÓN.

Page 32: Derecho Administrativo General II

NO PODEMOS HABLAR DE DISCRECIONALIDAD CUANDO LA LEY CONSAGRE CONCEPTOS INDETERMINADOS, COMO POR EJEMPLO: LA BUENA FE, EL JUSTO PRECIO, FALTA AL RESPETO. LA LEY NO PUEDE DETERMINAR CON EXACTITUD LOS LÍMITES DE ESOS CONCEPTOS, PORQUE ELLOS NO ADMITEN UNA CUANTIFICACIÓN O DETERMINACIÓN RIGUROSA, PERO EN TODO CASO ES MANIFIESTO QUE SE ESTÁ REFIRIENDO A UN SUPUESTO DE LA REALIDAD QUE, NO OBSTANTE LA INDETERMINACIÓN DEL CONCEPTO, ADMITE SER PRECISADO EN EL MOMENTO DE LA APLICACIÓN.

Page 33: Derecho Administrativo General II

CONTROL DE LA POTESTAD DISCRECIONAL: COMO EN TODO ACTO DISCRECIONAL HAY ELEMENTOS REGLADOS SUFICIENTES COMO PARA NO JUSTIFICAR DE NINGUNA MANERA UNA INMUNIDAD JURISDICCIONAL, EL CONTROL JUDICIAL ES POSIBLE. LA DISCRECIONALIDAD, COMO POTESTAD ATRIBUIDA COMO TAL POR EL ORDENAMIENTO JURÍDICO, SÓLO PUEDE PRODUCIRSE LEGÍTIMAMENTE CUANDO RESPETA ESOS ELEMENTOS REGLADOS QUE CONDICIONAN TAL ATRIBUCIÓN.

Page 34: Derecho Administrativo General II

LOS DERECHOS Y GARANTÍAS CONSTITUCIONALES FUNDAMENTALES, LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Y LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO OFRECEN UNA POSIBILIDAD DE CONTROL DE LA DISCRECIONALIDAD (DEBE OBSERVAR POR EJEMPLO, LA IGUALDAD, LA EQUIDAD). PERO NO SE PRETENDE QUE CON ELLO, EL JUEZ SUSTITUYA LA APRECIACIÓN SUBJETIVA DE LA ADMINISTRACIÓN POR LA SUYA PROPIA, SINO QUE AL ENJUICIAR LA DECISIÓN ENCUENTRE UNA EXPLICACIÓN OBJETIVA EN QUE SE EXPRESE UN PRINCIPIO GENERAL.

Page 35: Derecho Administrativo General II

PRESUNCIÓN DE LEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO:

UNA CONSECUENCIA DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD ES LA PRESUNCIÓN DE LEGALIDAD DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS. EL ACTO ADMINISTRATIVO SE PRESUME VÁLIDO MIENTRAS SU POSIBLE ANULACIÓN NO HAYA SIDO DECLARADA POR AUTORIDAD COMPETENTE. LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS TIENEN A SU FAVOR LA PRESUNCIÓN DE CONSTITUIR EL EJERCICIO LEGÍTIMO DE LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA Y, POR CONSIGUIENTE, TODA INVOCACIÓN DE NULIDAD CONTRA ELLOS DEBE SER NECESARIAMENTE ALEGADA Y PROBADA EN JUICIO.

Page 36: Derecho Administrativo General II

NO OBSTANTE LO ANTERIOR, EXISTE EXCLUSIÓN DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS MANIFIESTAMENTE CONTRARIOS A LA CONSTITUCIÓN. ES UN PRINCIPIO CONSTITUCIONAL CONSAGRADO EN EL ARTÍCULO 4º DE LA CARTA POLÍTICA COLOMBIANA DE 1991: "LA CONSTITUCIÓN ES NORMA DE NORMAS. EN TODO CASO DE INCOMPATIBILIDAD ENTRE LA CONSTITUCIÓN Y LA LEY U OTRA NORMA JURÍDICA, SE APLICARÁN LAS DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES.

Page 37: Derecho Administrativo General II

2. PRINCIPIO DE LA PREVALENCIA DEL INTERÉS GENERAL:

EL CONCEPTO DE ESTADO DE DERECHO IMPLICA QUE EN EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA, COMO PRESUPUESTO BÁSICO, SE RESPETE EL PRINCIPIO DE LA PREVALENCIA DEL INTERÉS GENERAL. SU INCORPORACIÓN AL ORDENAMIENTO JURÍDICO SE JUSTIFICA HISTÓRICAMENTE ANTE LA INSTITUCIONALIZACIÓN DEL PODER Y EL SURGIMIENTO DEL ESTADO DE DERECHO, EN DONDE EL EJERCICIO DEL PODER POLÍTICO NO CORRESPONDE A JUSTIFICACIONES DE CARÁCTER PERSONALISTA, SINO A PRESUPUESTOS DE VOLUNTAD GENERAL, QUE CONSIDERA COMO PREVALENTES LOS ASUNTOS DE LA COMUNIDAD FRENTE A LOS ESPECÍFICOS DE CADA INDIVIDUO, RESPETANDO DE TODAS MANERAS, EL INTERÉS PARTICULAR.

Page 38: Derecho Administrativo General II

3. PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD:

COMO CONSECUENCIA DEL SOMETIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN AL DERECHO, SURGE EL PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD, PUES DE NADA SIRVE CONSAGRAR COMO OBLIGACIÓN DE LOS GOBERNANTES O ENTES ESTATALES CIRCUNSCRIBIR SU ACTUACIÓN EN EL MARCO DEL ORDEN JURÍDICO, SI SU TRANSGRESIÓN NO LLEVA APAREJADA ALGUNA CONSECUENCIA JURÍDICA. POR ELLO, EL ARTÍCULO 6º DE NUESTRA CONSTITUCIÓN POLÍTICA PRESCRIBE: “PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD JURÍDICA. LOS PARTICULARES SÓLO SON RESPONSABLES ANTE LAS AUTORIDADES POR INFRINGIR LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES. LOS SERVIDORES PÚBLICOS LO SON POR LA MISMA CAUSA Y POR OMISIÓN O EXTRALIMITACIÓN EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES”.

Page 39: Derecho Administrativo General II

ESTA RESPONSABILIDAD PUEDE CONDUCIR A LAS CONDENAS PATRIMONIALES A CARGO DE LOS ORGANISMOS PÚBLICOS Y LAS PERSONAS A ELLAS VINCULADAS SI SE GENERASEN DAÑOS DE CARÁCTER ANTIJURÍDICO QUE HICIEREN NECESARIO RESTABLECER SUS DERECHOS O INDEMNIZAR A LOS ASOCIADOS. PERO ÉSTA NO ES LA ÚNICA CONSECUENCIA JURÍDICA QUE ACARREA LA VULNERACIÓN DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD. EL RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD SE ENCUENTRA DESARROLLADO POR EL LEGISLADOR EN DIFERENTES DISPOSICIONES DE CARÁCTER NORMATIVO: CÓDIGO ÚNICO DISCIPLINARIO, CÓDIGO PENAL, CÓDIGO CIVIL, LEY 42 DE 1993, CÓDIGO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, ESTATUTO CONTRACTUAL DE LA NACIÓN -LEY 80 DE 1993—, ENTRE OTROS.

Page 40: Derecho Administrativo General II

TIPOS DE RESPONSABILIDAD:

DEL FUNCIONARIO:

POLÍTICAPATRIMONIALPENALFISCALDISCIPLINARIA

DEL ESTADO:

PATRIMONIAL

Page 41: Derecho Administrativo General II

RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO

DEBE TENERSE EN CUENTA QUE LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO, HISTÓRICAMENTE NO SIEMPRE HA SIDO CONSIDERADA NI SE HAN MANTENIDO LOS MISMOS PRESUPUESTOS JURÍDICOS PARA DEDUCIRLA.

AL PRINCIPIO SE NEGÓ LA POSIBILIDAD DE APLICAR A LA ADMINISTRACIÓN EL PRINCIPIO GENERAL SEGÚN EL CUAL AQUEL QUE CAUSA INJUSTAMENTE UN DAÑO A OTRO ESTÁ OBLIGADO A REPARARLO.

Page 42: Derecho Administrativo General II

LA IRRESPONSABILIDAD DE LA POTESTAD PÚBLICA APARECÍA, EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX COMO UNA CONSECUENCIA DE LA SOBERANÍA.

LA PRIMERA SOLUCIÓN A LA NECESIDAD DE ACATAR EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD, SE VIO EN LA CONSAGRACIÓN DE RESPONSABILIDAD PERSONAL DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS.

Page 43: Derecho Administrativo General II

POSTERIORMENTE SE CONSAGRÓ LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO PERO FUNDAMENTADA EN LA NOCIÓN DE CULPA. ESTA RESPONSABILIDAD BUSCABA SUS FUNDAMENTOS EN NORMAS DEL DERECHO CIVIL (ARTÍCULOS 1382 Y SS DEL CÓDIGO CIVIL FRANCÉS).

SE TRATABA DE LA CULPA EN LA ELECCIÓN O VIGILANCIA DEL FUNCIONARIO.

ERA UNA RESPONSABILIDAD INDIRECTA, PORQUE HABÍA QUE DEMOSTRAR INICIALMENTE LA CULPA DEL FUNCIONARIO Y LUEGO LA CULPA EN LA ELECCIÓN O VIGILANCIA.

Page 44: Derecho Administrativo General II

AHORA, EN EL CÉLEBRE “FALLO BLANCO” DEL TRIBUNAL DE CONFLICTOS FRANCÉS SE CONSAGRÓ EL PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD ASÍ: “LA RESPONSABILIDAD QUE PUEDE INCUMBIR AL ESTADO POR LOS DAÑOS CAUSADOS A LOS PARTICULARES POR EL HECHO DE LAS PERSONAS QUE EMPLEA EN EL SERVICIO PÚBLICO …, NO ES NI GENERAL, NI ABSOLUTA; TIENE SUS REGLAS ESPECIALES …”. ESTA SENTENCIA AUNQUE RESTRICTIVA, CONSAGRABA LA RESPONSABILIDAD DE LA POTESTAD PÚBLICA, INDEPENDIENTEMENTE DE TODO TEXTO Y AFIRMA EL PRINCIPIO DE LA COMPETENCIA DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA PARA LAS ACCIONES DE RESPONSABILIDAD DIRIGIDAS CONTRA EL ESTADO, REGIDA POR “REGLAS ESPECIALES QUE VARÍAN SEGÚN LAS NECESIDADES DEL SERVICIO Y LA NECESIDAD DE CONCILIAR LOS DERECHOS DEL ESTADO CON LOS DERECHOS PRIVADOS”.

Page 45: Derecho Administrativo General II

A PARTIR DE ALLÍ, EL RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO HA EVOLUCIONADO Y EN NUESTRO DERECHO LA JURISPRUDENCIA DEL CONSEJO DE ESTADO HA ACUÑADO DIFERENTES SISTEMAS DE RESPONSABILIDAD COMO SON: RESPONSABILIDAD POR FALTA O FALLA EN EL SERVICIO, RESPONSABILIDAD POR FALTA O FALLA EN EL SERVICIO PRESUNTA Y RESPONSABILIDAD SIN FALTA (DAÑO ESPECIAL O RIESGO EXCEPCIONAL) QUE HAN SIDO RECOGIDOS EN LA CONSAGRACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO POR EL “DAÑO ANTIJURÍDICO” QUE HACE EL ARTÍCULO 90 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA.

Page 46: Derecho Administrativo General II

LA FALTA O FALLA DEL SERVICIO PUEDE COEXISTIR CON LA CULPA PERSONAL DEL AGENTE ADMINISTRATIVO. SE REQUIERE QUE EL DAÑO SE CAUSE EN EJERCICIO O CON OCASIÓN DE LAS FUNCIONES.

CASOS DE PRESUNCIÓN DE FALTA O FALLA DEL SERVICIO:

UTILIZACIÓN DE ARMAS DE FUEGOVEHÍCULOS AUTOMOTORESCONSCRIPTOS Y DETENIDOSFALLA MÉDICA (INVERSIÓN DE LA CARGA DE LA

PRUEBA).

Page 47: Derecho Administrativo General II

ELEMENTOS DE LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA.

LOS ELEMENTOS DE LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA SON:

ACTUACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN, DAÑO O PERJUICIO Y RELACIÓN CAUSAL DIRECTA ENTRE LA

ACTUACIÓN Y EL PERJUICIO.

Page 48: Derecho Administrativo General II

ACTUACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN.

NECESARIAMENTE, DEBE EXISTIR UNA ACTUACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN Y COMO SABEMOS ESTA ACTIVIDAD SE MANIFIESTA POR MEDIO DE ACTOS ADMINISTRATIVOS, HECHOS, OPERACIONES Y OMISIONES ADMINISTRATIVAS. DICHA ACTUACIÓN DEBE SER ANTIJURÍDICA, IRREGULAR, ANORMAL, ANÓMALA, POR CUANTO LAS ACTUACIONES JURÍDICAS, REGULARES, NORMALES, EN PRINCIPIO NO PRODUCEN DAÑO O PERJUICIO.

Page 49: Derecho Administrativo General II

ESA ACTUACIÓN ANTIJURÍDICA, IRREGULAR, ANORMAL, ANÓMALA, SE MANIFIESTA EN LO QUE SE HA LLAMAD FALTA O FALLA DEL SERVICIO O CULPA DE LA ADMINISTRACIÓN, LA CUAL APARECE, CUANDO EL SERVICIO PÚBLICO NO HA FUNCIONADO, HA FUNCIONADO MAL O HA FUNCIONADO TARDÍAMENTE.

LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA, ES POR REGLA GENERAL, RESPONSABILIDAD POR FALLA DEL SERVICIO Y EXCEPCIONALMENTE ES RESPONSABILIDAD SIN CULPA, OBJETIVA O POR RIESGO.

Page 50: Derecho Administrativo General II

LA FALTA O FALLA DEL SERVICIO, ES UNA FALLA DE LA ADMINISTRACIÓN, POR LO TANTO SERÁ UNA FALLA ANÓNIMA, FUNCIONAL U ORGÁNICA. NO SE LE ATRIBUYE A UN INDIVIDUO, SINO A LA ADMINISTRACIÓN.

Page 51: Derecho Administrativo General II

DAÑO O PERJUICIO.EL DAÑO O PERJUICIO, DEBE CARACTERIZARSE, POR

LO SIGUIENTE:

1) SER CIERTO O REAL, DETERMINADO O DETERMINABLE, O SEA, QUE SE HAYA MENOSCABADO UN DERECHO DEL ADMINISTRADO, INCLUYENDO DAÑOS PRESENTES, ACTUALES Y LOS FUTUROS CIERTOS, NO LOS EVENTUALES QUE CORRESPONDEN A UNA SIMPLE EXPECTATIVA.

2) SER ESPECIAL, PARTICULAR, DE LA PERSONA PERJUDICADA, QUE NO AFECTE A TODA LA COMUNIDAD.

3) SER ANORMAL, IRREGULAR, ANÓMALO, ES DECIR, QUE NO PUEDE SER UN DAÑO NORMAL, REGULAR, QUE NO SON REPROCHABLES, NI RESARCIBLES, NI INDEMNIZABLES.

Page 52: Derecho Administrativo General II

4) DEBE REFERIRSE A UNA SITUACIÓN JURÍDICAMENTE PROTEGIDA.

5) SER DIRECTO, SE EXCLUYE EL DAÑO INDIRECTO.

6) DEBE SER IMPUTABLE AL SERVICIO PÚBLICO, AL ESTADO, ES NECESARIO QUE ÉSTE LO HAYA CAUSADO.

LOS DAÑOS O PERJUICIOS, PUEDEN SER MATERIALES, MORALES Y FISIOLÓGICOS Y SE ESTIMAN LOS ACTUALES, CIERTOS Y FUTUROS NO EVENTUALES.

Page 53: Derecho Administrativo General II

RELACIÓN DIRECTA CAUSAL.

DEBE EXISTIR NECESARIAMENTE, UNA RELACIÓN DIRECTA DE CAUSALIDAD, RELACIÓN CAUSA EFECTO, EN LA CUAL LA ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA ES LA CAUSA QUE PRODUCE COMO EFECTO EL DAÑO O EL PERJUICIO. ESTA RELACIÓN DE CAUSA-EFECTO, SE ROMPE EN LOS CASOS EN LOS CUALES, NO SE PUEDE DEDUCIR RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN, COMO SUCEDE CON LOS EXIMENTES DE LA RESPONSABILIDAD, COMO LA FUERZA MAYOR O EL CASO FORTUITO, POR EL HECHO DE UN TERCERO O POR CULPA DE LA VÍCTIMA; TAMBIÉN SE EXONERA, CUANDO EL DAÑO HA SIDO CAUSADO POR EL AGENTE EN ACTOS FUERA DEL SERVICIO O DESPROVISTOS DE CONEXIÓN CON EL MISMO Y CUANDO LA CAUSA DEL DAÑO, ES LA FALTA PERSONAL DEL AGENTE, COMO CUANDO ACTÚA POR MOTIVOS PASIONALES.

Page 54: Derecho Administrativo General II

CLASES DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA.

RESPONSABILIDAD POR CULPA, FALTA O FALLA DEL SERVICIO.

SE PRESENTA CUANDO UNA PERSONA PÚBLICA, NO HA ACTUADO CUANDO DEBÍA HACERLO, HA ACTUADO MAL O HA ACTUADO TARDÍAMENTE. HAY FALLA DEL SERVICIO PÚBLICO, CUANDO EL SERVICIO NO HA FUNCIONADO O CUANDO HA FUNCIONADO MAL O CUANDO HA FUNCIONADO DEMASIADO TARDE. LA FALLA DE LA ADMINISTRACIÓN, SE PRESENTA POR OMISIÓN, RETARDO, IRREGULARIDAD, INEFICIENCIA O AUSENCIA DEL SERVICIO.

Page 55: Derecho Administrativo General II

LA ADMINISTRACIÓN SE EXONERA SI EL DEMANDANTE NO LOGRA DEMOSTRAR LA FALTA O FALLA DEL SERVICIO.

TAMBIÉN CUANDO LA ADMINISTRACIÓN DEMUESTRA UNA CAUSA QUE ROMPE EL NEXO CAUSAL COMO EL CASO FORTUITO, LA FUERZA MAYOR, LA CULPA EXCLUSIVA DE LA VÍCTIMA Y EL HECHO EXCLUYENTE DE UN TERCERO.

Page 56: Derecho Administrativo General II

RESPONSABILIDAD POR FALLA DEL SERVICIO PRESUNTA.

SE PRESENTA PRINCIPAL Y ESPECIALMENTE, EN LOS EVENTOS EN QUE LOS PERJUICIOS, SE CAUSARON POR ACTIVIDADES CONSIDERADAS PELIGROSAS, COMO EL MANEJO DE EXPLOSIVOS O ARMAS DE FUEGO O POR LA MANIPULACIÓN DE COSAS QUE TENGAN ESTA CALIFICACIÓN, COMO LA CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS, LA EXTENSIÓN DE REDES DE ENERGÍA, LOS GASEODUCTOS, LAS ARMAS DE DOTACIÓN OFICIAL, ETC. AUNQUE LA JURISPRUDENCIA DEL CONSEJO DE ESTADO HA EVOLUCIONADO AL CONSIDERAR CASOS DE DAÑOS POR ACTIVIDADES PELIGROSAS COMO RESPONSABILIDAD SIN FALTA.

Page 57: Derecho Administrativo General II

EN ESTOS CASOS, EL DEMANDANTE SÓLO DEBE ACREDITAR HABER SUFRIDO UN DAÑO INDEMNIZABLE Y LA EXISTENCIA DE LA RELACIÓN DE CAUSALIDAD DEL HECHO CAUSANTE CON EL DAÑO.

LA ENTIDAD DEMANDADA, PUEDE EXONERARSE DE RESPONSABILIDAD, PROBANDO QUE, AUNQUE EL PERJUICIO, FUE CAUSADO POR UN HECHO O ACTO DE ELLA, LA ADMINISTRACIÓN OBRÓ PRUDENTEMENTE, DILIGENTEMENTE, QUE SU ACTUACIÓN NO FUE OMISIVA, IMPRUDENTE O NEGLIGENTE. LA ADMINISTRACIÓN, DEBE PROBAR LA AUSENCIA DE LA FALLA DEL SERVICIO, POR CUANTO SU ACTUACIÓN FUE POSITIVA.

Page 58: Derecho Administrativo General II

EN ESTE TIPO DE RESPONSABILIDAD, LA ADMINISTRACIÓN SE EXONERA, PROBANDO LA CAUSA EXTRAÑA COMO LA FUERZA MAYOR, LA CULPA EXCLUSIVA DE LA VÍCTIMA O EL HECHO DE UN TERCERO EXCLUSIVO Y DETERMINANTE.

NO ES EXIMENTE DE ESA RESPONSABILIDAD, EL CASO FORTUITO.

EL CASO FORTUITO SE CONSIDERA COMO CAUSA DESCONOCIDA Y POR TANTO NO PUEDE EL ESTADO PROBAR LA AUSENCIA DE FALTA Y FALLA DEL SERVICIO, DEBIENDO APLICARSE LA PRESUNCIÓN.

Page 59: Derecho Administrativo General II

RESPONSABILIDAD OBJETIVA O SIN FALTA O SIN CULPA.

SE FUNDAMENTA EN EL PRINCIPIO DE LA IGUALDAD ANTE LAS CARGAS PÚBLICAS. EN MUCHAS OCASIONES LA ACTIVIDAD LÍCITA DEL ESTADO Y A VECES OBLIGATORIA PARA LA PROTECCIÓN DE SUS INTERESES Y LOS DE LA COMUNIDAD, ROMPE EL EQUILIBRIO QUE DEBE EXISTIR ENTRE LAS CARGAS EXIGIBLES A TODOS LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD, DANDO LUGAR A LA NECESIDAD DE UNA INDEMNIZACIÓN PARA RESTABLECERLO.

Page 60: Derecho Administrativo General II

EN ESTA CLASE DE RESPONSABILIDAD, NO ENTRA EN JUEGO LA FALLA DEL SERVICIO, PERO SI TIENE COMO ELEMENTOS, UN HECHO Y UN PERJUICIO CAUSADO POR LA AUTORIDAD PÚBLICA. EN ESTOS CASOS, LA ADMINISTRACIÓN SE EXONERA, DEMOSTRANDO LA FUERZA MAYOR O EL HECHO DE LA VÍCTIMA, LA CULPA DE UN TERCERO O LA EXISTENCIA DE UN REPARTO IGUAL DE LAS CARGAS PÚBLICAS, QUE NO ROMPE EL PRINCIPIO DE LA IGUALDAD DE LOS CIUDADANOS, MAS NO ASÍ EL CASO FORTUITO (PORQUE EN MATERIA ADMINISTRATIVA EL CASO FORTUITO ES CONSIDERADO COMO CAUSA DESCONOCIDA).

Page 61: Derecho Administrativo General II

LAS APLICACIONES DE ESTA RESPONSABILIDAD OBJETIVA, POR ACTUACIONES NO CULPABLES O SIN FALTA, SON:

RESPONSABILIDAD POR DAÑO ESPECIAL; RESPONSABILIDAD POR EXPROPIACIÓN Y

OCUPACIÓN DE INMUEBLES EN CASO DE GUERRA;

RESPONSABILIDAD POR EL RIESGO EXCEPCIONAL Y

RESPONSABILIDAD POR OBRAS PÚBLICAS.

Page 62: Derecho Administrativo General II

4. PRINCIPIO DE LA PREVALENCIA Y EL RESPETO A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

EN EL CONSTITUCIONALISMO MODERNO EXISTE UNA CONSAGRACIÓN POSITIVA DE DERECHOS FUNDAMENTALES Y SE CREA UN SISTEMA VINCULATORIO Y OBLIGATORIO PARA LAS ADMINISTRACIONES DE RESPETO PERMANENTE Y PREVALENTE DE LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS FRENTE AL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS.

Page 63: Derecho Administrativo General II

SE CONSAGRARON ACCIONES PARA LA DEFENSA, PROTECCIÓN Y APLICACIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES, QUE JUNTO CON LAS QUE POR MANDATO LEGAL EXISTEN PARA CIERTOS ASUNTOS ADMINISTRATIVOS, CONSTITUYEN UN MARCO AMPLIO PARA LA DEFENSA DE LOS INTERESES CIUDADANOS AL IGUAL QUE UNA FORMA DE PARTICIPACIÓN DIRECTA EN EL CONTROL DE LA ACTIVIDAD PÚBLICA.

ESTAS ACCIONES PERSIGUEN DIFERENTES FINES, PROCEDEN CONTRA DIVERSOS TIPOS DE ACTOS Y PROCURAN A TRAVÉS DE SUS DESARROLLOS NO SOLO LA PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS DIFERENTES DERECHOS Y LIBERTADES RECONOCIDOS EN LA CONSTITUCIÓN, SINO TAMBIÉN DETERMINADOS INTERESES DE LAS PERSONAS QUE EVENTUALMENTE PUEDEN SUMIRSE EN CONFLICTO.

Page 64: Derecho Administrativo General II

ENTRE LAS ACCIONES CONSTITUCIONALES PARA LA PROTECCIÓN Y APLICACIÓN DE LOS DERECHOS TENEMOS:

ACCIONES POPULARES.- PROTECCIÓN DE DERECHOS E INTERESES

COLECTIVOS (ART. 88 CONSTITUCIONAL). PATRIMONIO. ESPACIO PÚBLICO. SEGURIDAD. SALUBRIDAD PÚBLICA. MORAL ADMINISTRATIVA. AMBIENTE. LIBRE COMPETENCIA ECONÓMICA.

- CIUDADANA DE INCONSTITUCIONALIDAD.- INTEGRIDAD ORDEN JURÍDICO (ART. 89

CONSTITUCIONAL).- CUMPLIMIENTO DE LEY O DE ACTO

ADMINISTRATIVO GENERAL (ART. 87 CONSTITUCIONAL).

Page 65: Derecho Administrativo General II

ACCIONES INDIVIDUALES O PARTICULARES.

- ACCIÓN DE TUTELA (ART. 86 CONSTITUCIONAL).

-ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO DE ACTO ADMINISTRATIVO INDIVIDUAL (ART. 87 CONSTITUCIONAL).

-ACCIONES POR DAÑOS A UN NÚMERO PLURAL DE PERSONAS (ART. 88 CONSTITUCIONAL).

-ACCIONES DE PROTECCIÓN DE DERECHOS INDIVIDUALES (ART. 89):

-ACCIONES DE PROTECCIÓN DE DERECHOS DE GRUPO O COLECTIVOS (ART. 89 CONSTITUCIONAL).

- HABEAS CORPUS (ART. 30 CONSTITUCIONAL).

Page 66: Derecho Administrativo General II

5. PRINCIPIO DE SEPARACIÓN DE PODERES.

ESTE PRINCIPIO SE HA CONSIDERADO UNA DE LAS BASES DEL ESTADO DE DERECHO QUE IMPLICA UN CONTROL INTERNO DENTRO DE LAS ESFERAS DEL PODER, DE TAL SUERTE QUE EXISTA UN EQUILIBRIO EN SU EJERCICIO. CONCEBIDO COMO UNA GARANTÍA DE LIBERTAD, PARA QUE “EL PODER CONTENGA AL PODER” A TRAVÉS DEL MUTUO CONTROL E INTERACCIÓN DE LOS TRES GRANDES ÓRGANOS DEL ESTADO: EL PODER LEGISLATIVO, EL PODER EJECUTIVO Y EL PODER JUDICIAL. SE HABLA DE EQUILIBRIO QUE NO ES NECESARIAMENTE DE IGUALDAD, DONDE LAS CONSTITUCIONES ESTABLECEN UNA JERARQUÍA RELATIVA ENTRE LOS PODERES DE TAL FORMA QUE EL PODER EJECUTIVO ESTÁ SUPEDITADO AL PODER LEGISLATIVO (PRINCIPIO DE LEGALIDAD), BAJO EL CONTROL DEL PODER JUDICIAL EN SU EJERCICIO Y DE UNA FORMA ESPECÍFICA EL PODER LEGISLATIVO ESTÁ SUPEDITADO AL PODER JUDICIAL, POR LA FACULTAD QUE TIENE LA CORTE CONSTITUCIONAL DE DECLARA INEXEQUIBLES LAS LEYES CONTRARIAS A LA CONSTITUCIÓN.

Page 67: Derecho Administrativo General II

6. PRINCIPIO DEL CONTROL DE LA ACTIVIDAD PÚBLICA

EL ESTADO DE DERECHO COMO PRINCIPIO OPUESTO A ABSOLUTISMO Y LA TIRANÍA CONSAGRA COMO REGLA IMPULSORA DE SU FUNCIONAMIENTO LA DE LOS "PESOS Y CONTRAPESOS" PARA EL EJERCICIO DEL PODER. LA EXISTENCIA DE LA DIVISIÓN DE PODERES ENCUENTRA SU EXPLICACIÓN EN EL CARÁCTER DE MEDIO DE CONTROL PARA EVITAR LA CONCENTRACIÓN DEL PODER.

Page 68: Derecho Administrativo General II

B. PRINCIPIOS DEL ESTADO DEMOCRÁTICO

DE ACUERDO CON EL PREÁMBULO DE LA CONSTITUCIÓN Y SUS ARTÍCULOS 1° Y 3°, EL ESTADO COLOMBIANO SE DEFINE COMO DEMOCRÁTICO, PARTICIPATIVO Y PLURALISTA EN DONDE EL PODER O "...LA SOBERANÍA RESIDEN EXCLUSIVAMENTE EN EL PUEBLO, DEL CUAL EMANA EL PODER PÚBLICO. EL PUEBLO LA EJERCE EN FORMA DIRECTA O POR MEDIO DE SUS REPRESENTANTES, EN LOS TÉRMINOS QUE LA CONSTITUCIÓN ESTABLECE...".

Page 69: Derecho Administrativo General II

1. PRINCIPIO DE LA SOBERANÍA POPULAR

EN EL ESTADO DE DERECHO LA SOBERANÍA RESIDE EN EL PUEBLO Y NO EN EL GOBERNANTE. LA DEMOCRACIA ES ENTENDIDA COMO GOBIERNO DEL PUEBLO, EN DONDE LOS INTÉRPRETES DE LA VOLUNTAD ESTATAL EN LOS NIVELES DECISIVOS, SON EL PRODUCTO DE LA VOLUNTAD POPULAR, QUE LOS HA ESCOGIDO PARA ESTOS FINES. LA CONSTITUCIÓN DE 1991, CONSAGRA EL PRINCIPIO DE LA SOBERANÍA POPULAR COMO FUENTE SUPREMA DE LA TOTALIDAD DEL PODER, ASÍ SEA POR SU EJERCICIO DIRECTO O INDIRECTO POR PARTE DEL PUEBLO.

Page 70: Derecho Administrativo General II

2. PRINCIPIO DE PARTICIPACIÓN.

EL CONCEPTO DE PARTICIPACIÓN ES INHERENTE AL ESTADO DEMOCRÁTICO. ES UNO DE SUS PRINCIPALES MECANISMOS PARA ACERCAR A LA REALIDAD EL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE LOS ASOCIADOS EN EL EJERCICIO DEL PODER Y CONSTITUYE EL PRINCIPAL MEDIO DE AMPLIACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DEMOCRÁTICOS DE CUALQUIER SOCIEDAD. ES LA SOLUCIÓN A LA ACUMULACIÓN DE FUNCIONES EN EL EJECUTIVO, PERMITIENDO QUE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA SE AMPLÍE Y QUE LOS CIUDADANOS INTERVENGAN EN LOS ASUNTOS ADMINISTRATIVOS, QUE ES DONDE REALMENTE SE CONCENTRA EL PODER POLÍTICO.

Page 71: Derecho Administrativo General II

LA LEY 134 DE 1994 DESARROLLA LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DIFERENTES DEL VOTO, ESTABLECIDOS EN EL ARTÍCULO 103 CONSTITUCIONAL, COMO FORMAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA:

LA INICIATIVA POPULAR LEGISLATIVA Y NORMATIVA;

EL REFERENDO; LA CONSULTA POPULAR NACIONAL,

DEPARTAMENTAL, MUNICIPAL, DISTRITAL Y LOCAL;

LA REVOCATORIA DEL MANDATO; EL PLEBISCITO, Y EL CABILDO ABIERTO.

Page 72: Derecho Administrativo General II

3. PRINCIPIO DE PLURALISMO

ES BÁSICO PARA UN ESTADO DEMOCRÁTICO LA CONVIVENCIA EN TÉRMINOS DE TOLERANCIA Y RESPETO DE LOS DISTINTOS GRUPOS SOCIALES QUE HACEN PARTE DE LA COMUNIDAD POLÍTICA. POR ELLO, NUESTRA CONSTITUCIÓN NO SOLO EN EL PREÁMBULO SINO TAMBIÉN EN DISTINTOS ARTÍCULOS HACE ÉNFASIS EN RECONOCER LA DIFERENCIA PARA QUE PREVALEZCA LA IGUALDAD MATERIAL. ASÍ, EL PLURALISMO PUEDE VERSE CONSAGRADO EN LOS ARTÍCULOS 1°, AL DEFINIR AL ESTADO COMO DEMOCRÁTICO, PARTICIPATIVO Y PLURALISTA; EN EL 7º , AL RECONOCER LA DIVERSIDAD ÉTNICA Y CULTURAL DE LA NACIÓN; EN EL 80, AL ESTABLECER LA OBLIGACIÓN PARA EL ESTADO DE PROTEGER LAS RIQUEZAS CULTURALES DE LA NACIÓN;

Page 73: Derecho Administrativo General II

EN EL 10º , AL ESTABLECER QUE EL IDIOMA CASTELLANO ES EL IDIOMA OFICIAL DE COLOMBIA Y AL ADMITIR QUE LAS DEMÁS LENGUAS Y DIALECTOS DE LOS GRUPOS ÉTNICOS SON TAMBIÉN OFICIALES EN EL TERRITORIO NACIONAL; EN EL 13º, AL ESTABLECER EL PRINCIPIO DE LA IGUALDAD Y PROSCRIBIR LA DISCRIMINACIÓN EN RAZÓN DEL SEXO, RAZA, ORIGEN NACIONAL O FAMILIAR, LENGUA, RELIGIÓN, OPINIÓN POLÍTICA O FILOSÓFICA, CONDICIÓN ECONÓMICA, FÍSICA O MENTAL; Y EN EL 246, AL REGULAR LA JURISDICCIÓN INDÍGENA PARA LOS ASUNTOS PROPIOS DE ESTAS COMUNIDADES.

Page 74: Derecho Administrativo General II

4. PRINCIPIO DE LA INTEGRACIÓN POR LA VÍA ELECTORAL

EN EL DERECHO COLOMBIANO, EL ARTÍCULO 30 CONSTITUCIONAL DETERMINA QUE EL PUEBLO EJERCE LA SOBERANÍA DE MANERA INDIRECTA POR MEDIO DE SUS REPRESENTANTES. DE ALLÍ QUE EL CONSTITUYENTE PROCURE LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LOS PARTIDOS Y MOVIMIENTOS POLÍTICOS, CREANDO UN SISTEMA EN EL CUAL VINCULA EL VOTO A LA EXISTENCIA DE ESTOS (ARTÍCULOS 107 Y SS CONSTITUCIONALES). AHORA, PARA GARANTIZAR EL EJERCICIO DEL SUFRAGIO LA CONSTITUCIÓN CONSAGRA UNA SERIE DE FUNCIONES Y ORGANISMOS DEDICADOS EXCLUSIVAMENTE A SU ORGANIZACIÓN Y EJERCICIO.

Page 75: Derecho Administrativo General II

C. PRINCIPIOS DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO

1. PRINCIPIO DE LA SOLIDARIDAD

LA SOLIDARIDAD ES UN PRINCIPIO FUNDAMENTAL DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO Y NO SÓLO SE CIRCUNSCRIBE A EVENTOS DE CATÁSTROFES, ACCIDENTES O EMERGENCIAS, SINO QUE ES EXIGIBLE TAMBIÉN ANTE SITUACIONES ESTRUCTURALES DE INJUSTICIA SOCIAL EN LAS CUALES LA ACCIÓN DEL ESTADO DEPENDE DE LA CONTRIBUCIÓN DIRECTA O INDIRECTA DE LOS ASOCIADOS.

Page 76: Derecho Administrativo General II

2. PRINCIPIO DEL ORDEN ECONÓMICO Y SOCIAL JUSTO

EN EL ESTADO SOCIAL ES NECESARIA LA INTERVENCIÓN ESTATAL EN LOS FENÓMENOS ECONÓMICOS, POLÍTICOS, CULTURALES Y DE OTROS GÉNEROS QUE PUEDAN VERSE AFECTADOS. SI EL ESTADO NO INTERVIENE DIRECTAMENTE DEBE CREAR LAS CONDICIONES PARA QUE LA MISMA SOCIEDAD SEA LA QUE LLEVE LA INICIATIVA EN ESE EQUILIBRIO DE CONVIVENCIA QUE SE ESPERA Y QUE NOS CONDUCE A UN ORDEN ECONÓMICO Y SOCIAL JUSTO.

Page 77: Derecho Administrativo General II

D. PRINCIPIOS DEL ESTADO UNITARIO

EL ARTÍCULO 1º CONSTITUCIONAL SEÑALA QUE COLOMBIA ES UNA "...REPÚBLICA UNITARIA, DESCENTRALIZADA CON AUTONOMÍA EN SUS ENTIDADES DESCENTRALIZADAS...". POR SU PARTE, EL ARTÍCULO 115 CONSTITUCIONAL, COMPLEMENTANDO LA IDEA UNITARISTA UBICA A LOS ORGANISMOS PROPIOS DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES DENTRO DEL ÁMBITO DE LA RAMA EJECUTIVA NACIONAL, AL RESPECTO SEÑALA QUE "...LAS GOBERNACIONES Y LAS ALCALDÍAS [...] FORMAN PARTE DE LA RAMA EJECUTIVA...". EN ESTA MISMA LÍNEA DE IDEAS, EL ARTÍCULO 209 CONSTITUCIONAL, AMPLÍA EL MARCO DE INSTRUMENTOS SEÑALADOS PARA LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DEL ESTADO AL INDICAR QUE "...LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA [...] SE DESARROLLA [...] MEDIANTE LA DESCENTRALIZACIÓN, LA DELEGACIÓN Y LA DESCONCENTRACIÓN DE FUNCIONES...".

Page 78: Derecho Administrativo General II

AL MISMO TIEMPO, AL REFERIRSE EN ESTRICTO SENTIDO A LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL, LA CONSTITUCIÓN, EN EL ARTÍCULO 287 DE LA CARTA, RECONOCE A LAS ENTIDADES TERRITORIALES DENTRO DE LOS MARCOS DE LA CONSTITUCIÓN Y LA LEY, AUTONOMÍA PARA GOBERNARSE POR SUS PROPIAS AUTORIDADES, EJERCER LAS COMPETENCIAS QUE LE CORRESPONDAN, ADMINISTRAR LOS RECURSOS Y ESTABLECER LOS TRIBUTOS NECESARIOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES, Y PARTICIPAR EN LAS RENTAS NACIONALES.

Page 79: Derecho Administrativo General II

LA LEY

LA LEY, EN SU CARÁCTER DE NORMA DEPENDIENTE, JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE EN CUANTO AL CUMPLIMIENTO DE LOS PRECEPTOS SUPERIORES POR LOS PODERES PÚBLICOS. ASÍ, CONSTITUYE FUENTE DIRECTA PARA SER APLICADA A LOS CASOS CONCRETOS EN BUSCA DE LA REALIZACIÓN DE LAS FINALIDADES PÚBLICAS POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN. LA LEY ES CONCEBIDA EN NUESTRO DERECHO COMO UN ACTO DE MANIFESTACIÓN O DECLARACIÓN DE VOLUNTAD DE CARÁCTER GENERAL, EMITIDA POR UN ÓRGANO FACULTADO PARA EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN LEGISLATIVA.

Page 80: Derecho Administrativo General II

EXISTE UNA REGLA GENERAL EN MATERIA LEGISLATIVA ASIGNADA AL CONGRESO Y UNA CLARA REGLA DE EXCEPCIÓN QUE HABILITA EVENTUALMENTE AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PARA QUE EJERCITE LA FUNCIÓN LEGISLATIVA. FUERA DE DICHOS ÓRGANOS, POR EL CARÁCTER UNITARIO DEL ESTADO ES IMPOSIBLE HACER REFERENCIA A NORMAS CON FUERZA DE LEY (SALVO EXCEPCIONES QUE LA MISMA CONSTITUCIÓN ESTABLEZCA). LAS DEMÁS NORMAS QUE PUEDAN TENER CARACTERÍSTICAS SIMILARES A LAS DE LA LEY EMITIDAS POR ÓRGANOS O SUJETOS QUE NO EJERZAN LA FUNCIÓN LEGISLATIVA NO PODEMOS CALIFICARLAS MÁS QUE DE ADMINISTRATIVAS.

Page 81: Derecho Administrativo General II

ACTOS DEL CONGRESO CON FUERZA DE LEY:

LEYES ORDINARIAS: SON TODAS AQUELLAS LEYES PARA LAS CUALES EL CONSTITUYENTE NO HA ESTABLECIDO UNA CALIFICACIÓN ESPECIAL O HA SEÑALADO UN PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO PARA SU ELABORACIÓN Y EXPEDICIÓN.

LEYES EXCEPCIONALES O ESPECIALES: SURGEN PORQUE EL CONSTITUYENTE HA QUERIDO RESALTAR Y DARLE IMPORTANCIA AL CONTENIDO DE DETERMINADAS DECISIONES DEL CONGRESO, CONSAGRANDO UN TRATAMIENTO DIFERENCIAL EN CUANTO A PROCEDIMIENTOS DE FORMACIÓN O EN EL ÁMBITO DE LOS EFECTOS QUE PRODUCEN EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO.

ENTRE ELLAS TENEMOS LAS LLAMADAS LEYES ORGÁNICAS, LAS LEYES ESTATUTARIAS, LEYES GENERALES Y LEYES DE PLANES.

Page 82: Derecho Administrativo General II

LA REGULACIÓN DE LAS LEYES ORGÁNICAS SE ENCUENTRA EN EL ARTÍCULO 151 DE LA CONSTITUCIÓN Y SE REFIERE A LOS SIGUIENTES ASUNTOS: REGLAMENTO DEL CONGRESO Y DE CADA UNA DE LAS CÁMARAS; ORDENAMIENTO TERRITORIAL; ASIGNACIÓN DE COMPETENCIAS NORMATIVAS A LAS ENTIDADES TERRITORIALES; NORMAS SOBRE PREPARACIÓN, APROBACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE RENTAS Y LA LEY DE APROPIACIONES; Y NORMAS SOBRE PREPARACIÓN, APROBACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PLAN GENERAL DE DESARROLLO. DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PROCEDIMIENTO, LAS LEYES ORGÁNICAS REQUIEREN PARA SU APROBACIÓN DE LA MAYORÍA ABSOLUTA DE LOS VOTOS DE LOS MIEMBROS DE UNA Y OTRA CÁMARA. UNA LEY ORGÁNICA ES DE NATURALEZA JERÁRQUICA SUPERIOR A LAS DEMÁS LEYES QUE VERSEN SOBRE EL MISMO CONTENIDO MATERIAL, YA QUE ESTAS DEBEN AJUSTARSE A LO QUE ORGANIZA AQUÉLLA.

Page 83: Derecho Administrativo General II

LAS LEYES ESTATUTARIAS REGULAN LAS SIGUIENTES MATERIAS: LOS DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS Y LOS PROCEDIMIENTOS Y RECURSOS PARA SU PROTECCIÓN; LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA; LA ORGANIZACIÓN Y RÉGIMEN DE LOS PARTIDOS Y MOVIMIENTOS POLÍTICOS; EL ESTATUTO DE LA OPOSICIÓN Y FUNCIONES ELECTORALES; LAS INSTITUCIONES Y MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA; Y LOS ESTADOS DE EXCEPCIÓN. EN CUANTO AL TRÁMITE, LA LEY ESTATUTARIA (ARTÍCULO 153) REQUIERE DE APROBACIÓN DE UNA MAYORÍA ABSOLUTA DE LOS MIEMBROS DEL CONGRESO, DEBE CURSAR EN UNA SOLA LEGISLATURA Y TIENE CONSAGRADA UNA REVISIÓN PREVIA, ANTERIOR A SU SANCIÓN, POR LA CORTE CONSTITUCIONAL.

Page 84: Derecho Administrativo General II

LAS LEYES GENERALES SE CARACTERIZAN POR POSEER LA CUALIDAD DE REGULAR DE MANERA AMPLIA UNA MATERIA DÁNDOLE ESPACIO SUFICIENTE AL GOBIERNO NACIONAL PARA EFECTOS DE LOS DESARROLLOS NORMATIVOS PERTINENTES DE CARÁCTER IGUALMENTE GENERAL. SE GARANTIZA A FAVOR DEL REGLAMENTO UN ÁMBITO DE REGULACIÓN, COMO QUIERA QUE LA LEY DEBERÁ LIMITARSE A ASPECTOS GENERALES QUE CONFIGURAN EL MARCO DENTRO DEL CUAL SE DICTARAN LOS REGLAMENTOS LLAMADOS A DESARROLLAR LOS OBJETIVOS Y CRITERIOS TRAZADOS POR EL LEGISLADOR. EL ARTÍCULO 150 NUMERAL 19 ESTABLECE LAS MATERIAS QUE SON OBJETO DE REGULACIÓN POR LEYES GENERALES.

Page 85: Derecho Administrativo General II

LAS LEYES DE PLANES SE REFIEREN A LAS EXPEDIDAS EN VIRTUD DEL ARTÍCULO 341 DE LA CONSTITUCIÓN Y QUE TIENEN PRELACIÓN SOBRE LAS DEMÁS LEYES.

POR MEDIO DE LA LEY DEL PLAN SE ADOPTA EL PLAN NACIONAL DE INVERSIONES.

Page 86: Derecho Administrativo General II

ACTOS DEL EJECUTIVO CON FUERZA DE LEY.

LA FUNCIÓN LEGISLATIVA NO ES UN ATRIBUTO EXCLUSIVO DEL CONGRESO NACIONAL, POR EXCEPCIÓN EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PUEDE EJERCERLA POR MEDIO DE DECRETOS LEY O EXTRAORDINARIOS Y DECRETOS LEGISLATIVOS.

Page 87: Derecho Administrativo General II

DECRETOS LEY O EXTRAORDINARIOS: EL CONGRESO NACIONAL HABILITA AL PRESIDENTE PARA EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN LEGISLATIVA, DE ACUERDO CON EL ARTÍCULO 150 NUMERAL 10 DE LA CONSTITUCIÓN, REVISTIÉNDOLO HASTA POR SEIS MESES DE PRECISAS FACULTADES EXTRAORDINARIAS PARA EXPEDIR NORMAS CON FUERZA DE LEY. IGUALMENTE, EL PRESIDENTE PUEDE DICTAR DECRETOS LEY O CON FUERZA DE LEY EN DESARROLLO DEL ARTÍCULO 341 INCISO 3º DE LA CONSTITUCIÓN, CUANDO SE TRATE DE PONER EN VIGENCIA EL PLAN NACIONAL DE INVERSIONES PÚBLICAS, SI EL CONGRESO NO LO APRUEBA.

Page 88: Derecho Administrativo General II

DECRETOS LEGISLATIVOS: SON LOS DECRETOS EXPEDIDOS POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CUANDO ACUDE A LAS MEDIDAS EXCEPCIONALES O ESTADOS DE EXCEPCIÓN ESTABLECIDOS EN LA CONSTITUCIÓN EN LOS CASOS DE GUERRA EXTERIOR, CONMOCIÓN INTERIOR Y ESTADO DE EMERGENCIA.

Page 89: Derecho Administrativo General II

EL ACTO ADMINISTRATIVO

EL TERCER NIVEL DE LOS ELEMENTOS DEL SISTEMA NORMATIVO APLICABLES EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO CORRESPONDE AL DENOMINADO “ACTO ADMINISTRATIVO”. PERO SI BIEN EN LA DOCTRINA EL ASUNTO SE TRATA REFERIDO AL LLAMADO “REGLAMENTO”, EN EL DERECHO COLOMBIANO EL REGLAMENTO NO ES MÁS QUE UN ACTO ADMINISTRATIVO DE CARÁCTER GENERAL, QUE GENERA SITUACIONES JURÍDICAS TANTO PARA LA ADMINISTRACIÓN COMO PARA EL ADMINISTRADO. COMO FACULTAD NORMATIVA, EL ACTO ADMINISTRATIVO DE CARÁCTER GENERAL NO ES DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU FUENTE UNA MANIFESTACIÓN EXCLUSIVA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, SINO QUE LA CONSTITUCIÓN ESTABLECE UN SISTEMA DIFUSO DE PRODUCCIÓN NORMATIVA GENERAL O ACTOS ADMINISTRATIVOS DE EFECTOS GENERALES.

Page 90: Derecho Administrativo General II

EL REGLAMENTO: COMO ADVERTIMOS, EN EL DERECHO COLOMBIANO EL REGLAMENTO ES UN ACTO ADMINISTRATIVO DE CARÁCTER GENERAL, O SEA AQUÉL QUE CREA, MODIFICA O EXTINGUE SITUACIONES JURÍDICAS GENERALES O ABSTRACTAS. LAS SITUACIONES JURÍDICAS GENERALES O ABSTRACTAS SON AQUELLAS APLICABLES A UN NÚMERO INDETERMINADO DE PERSONAS Y QUE TIENEN VOCACIÓN DE PERMANENCIA EN EL TIEMPO (SU VIGENCIA TERMINA POR LA EXPEDICIÓN DE UNA NORMA DE IGUAL O SUPERIOR JERARQUÍA QUE LO DEROGA EXPRESA O TÁCITAMENTE).

Page 91: Derecho Administrativo General II

DURANTE MUCHO TIEMPO SE VIO EN EL REGLAMENTO UNA "LEY EN SENTIDO MATERIAL“, APLICANDO EN CONSECUENCIA A ESTA FIGURA NORMATIVA TODA LA TEORÍA DE LA LEY, SIN MÁS QUE OBSERVAR QUE NO PODÍA CONTRADECIR A LAS LEYES FORMALES ESTRICTAMENTE TALES. PERO ES OBVIO QUE LAS CUALIDADES DE LA LEY NO PUEDEN RECONOCERSE AL REGLAMENTO. HAY QUE TENER EN CUENTA EN LA LEY LA INCONDICIONALIDAD DE SU CONTENIDO, SU CALIDAD DE SER UNA DECISIÓN POLÍTICA SOBRE EL CONTENIDO DEL COMETIDO ESTATAL. ENCIERRA UNA "INICIATIVA POLÍTICA" FRENTE A DICHO CONTENIDO. TIENE UNA JERARQUÍA SUPERIOR EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO Y DEBE ESTAR SOMETIDA A LA NORMA CONSTITUCIONAL, DE TAL FORMA QUE NO PUEDE VIOLARLA.

Page 92: Derecho Administrativo General II

ANTE LA AUSENCIA DE REGULACIÓN CONSTITUCIONAL, LA LEY PUEDE LIBREMENTE DETERMINAR LOS CONTENIDOS DE LOS COMETIDOS ESTATALES, LAS TAREAS QUE VA A EMPRENDER EL ESTADO. LA LEY ES LA NORMA ORIGINARIA POR EXCELENCIA: DISPONE DE SÍ MISMA, ROMPE EL DERECHO O LAS RELACIONES EXISTENTES, PUEDE (DENTRO DE LA CONSTITUCIÓN) HACERLO TODO.

NADA DE ESTO ES PROPIO DE LAS DETERMINACIONES REGLAMENTARIAS, QUE MÁS BIEN SE PRESENTAN COMO COMPLEMENTARIAS DE LAS LEYES, COMO "EJECUCIÓN" (EN UN AMPLIO SENTIDO) DE LA LEY.

Page 93: Derecho Administrativo General II

EL REGLAMENTO TIENE DE COMÚN CON LA LEY, EL SER UNA NORMA ESCRITA CON ALCANCE GENERAL Y ABSTRACTO, PERO DIFERENTE EN TODO LO DEMÁS. LO PROPIO DEL REGLAMENTO, LO QUE LE SEPARA DEFINITIVAMENTE DE LA LEY, ES QUE ES UNA NORMA SECUNDARIA, SUBALTERNA, INFERIOR Y COMPLEMENTARIA DE LA LEY, OBRA DE LA ADMINISTRACIÓN (AUNQUE ESTA EN OCASIONES PUEDE REGLAMENTAR DIRECTAMENTE LA CONSTITUCIÓN).

Page 94: Derecho Administrativo General II

COMO TODOS LOS PRODUCTOS ADMINISTRATIVOS, EL REGLAMENTO ES UNA NORMA NECESITADA DE JUSTIFICACIÓN, CASO POR CASO, CONDICIONADA, CON POSIBILIDADES LIMITADAS Y TASADAS. SU SUMISIÓN A LA LEY O A LA NORMA CONSTITUCIONAL QUE REGLAMENTA ES ABSOLUTA, EN VARIOS SENTIDOS: NO SE PRODUCE MÁS QUE EN LOS ÁMBITOS QUE LA LEY LE DEJA, NO PUEDE INTENTAR DEJAR SIN EFECTOS LOS PRECEPTOS LEGALES O CONTRADECIRLOS Y NO PUEDE SUPLIR A LA LEY ALLÍ DONDE ÉSTA ES NECESARIA PARA PRODUCIR UN DETERMINADO EFECTO O REGULAR UN CIERTO CONTENIDO.

Page 95: Derecho Administrativo General II

SE LLAMA "POTESTAD REGLAMENTARIA" AL PODER EN VIRTUD DEL CUAL LA ADMINISTRACIÓN DICTA REGLAMENTOS; ES QUIZÁ, SU POTESTAD MÁS INTENSA Y GRAVE, PUESTO QUE IMPLICA PARTICIPAR EN LA FORMACIÓN DEL ORDENAMIENTO. DE ESTE MODO LA ADMINISTRACIÓN NO ES SÓLO UN SUJETO DE DERECHO SOMETIDO COMO LOS DEMÁS A UN ORDENAMIENTO QUE LE VIENE IMPUESTO, SINO QUE TIENE LA CAPACIDAD DE FORMAR EN UNA CIERTA MEDIDA SU PROPIO ORDENAMIENTO Y AÚN EL DE LOS DEMÁS.

Page 96: Derecho Administrativo General II

LOS REGLAMENTOS SON ORDENAMIENTOS DE DETALLE QUE TIENEN POR FINALIDAD HACER FÁCIL LA EJECUCIÓN DE LA LEY, PERO TENIENDO COMO BASE EL PRECEPTO EXPRESADO EN LA MISMA NORMA. LOS REGLAMENTOS DE LA LEY NO SON NECESARIOS, CUANDO EL TEXTO ES CLARO Y DE FÁCIL APLICACIÓN, O BIEN CUANDO EL LEGISLADOR MISMO POR VÍA DE INTERPRETACIÓN INDICA LA MANERA DE APLICAR LA LEY. EL EJECUTIVO EN EJERCICIO DE LA POTESTAD REGLAMENTARIA, NO PUEDE SOBREPASAR EL CONTENIDO DE LA LEY, NI LIMITARSE A SU COPIA TEXTUAL, LO CUAL HARÍA INOCUO EL REGLAMENTO.

Page 97: Derecho Administrativo General II

PARA QUE EL REGLAMENTO SE JUSTIFIQUE, SE DEBEN TENER EN CUENTA LOS SIGUIENTES CRITERIOS:

LA NECESIDAD: CUANDO LA LEY NECESITA SER APLICADA Y SE HACE NECESARIO EXPEDIR UN REGLAMENTO QUE FACILITE SU EJECUCIÓN, POR EJEMPLO POR EL CAMBIO DE CIRCUNSTANCIAS ECONÓMICAS, POLÍTICAS Y SOCIALES.

LA MATERIA REGLAMENTABLE: DEL ESTUDIO DEL ARTÍCULO 189 NUMERAL 11, SE OBSERVA QUE TODAS LAS LEYES PUEDEN SER OBJETO DE REGLAMENTACIÓN, AUNQUE EL CONSEJO DE ESTADO HA REITERADO SU JURISPRUDENCIA EN EL SENTIDO QUE LAS LEYES CIVILES, COMERCIALES, PENALES Y PROCESALES, CUYA APLICACIÓN DIRECTA CORRESPONDE PREFERENTEMENTE AL ÓRGANO JURISDICCIONAL, NO DAN LUGAR A REGLAMENTACIÓN, SINO A LA INTERPRETACIÓN POR VÍA JURISPRUDENCIAL.

Page 98: Derecho Administrativo General II

POR REGLA GENERAL, LA POTESTAD REGLAMENTARIA LA TIENE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR DOS VÍAS: O REGLAMENTANDO DIRECTAMENTE LA LEY CUANDO SEA INDISPENSABLE PARA HACER POSIBLE SU CUMPLIMIENTO CONFORME LO ESTABLECE EL ARTÍCULO 189 NUMERAL 11; O EN LOS CASOS EN QUE LA CONSTITUCIÓN LE PERMITE DESARROLLAR DIRECTAMENTE SUS PRECEPTOS NORMATIVOS, CASO EN EL CUAL LA POTESTAD REGLAMENTARIA ESTÁ ATRIBUIDA DIRECTAMENTE POR LA CONSTITUCIÓN.

Page 99: Derecho Administrativo General II

EXCEPCIONALMENTE POR MANDATO CONSTITUCIONAL ALGUNOS OTROS ORGANISMOS DEL ESTADO PUEDEN DICTAR NORMAS DE CARÁCTER GENERAL EN ASUNTOS DE SU COMPETENCIA. EJEMPLOS: CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA (ARTÍCULO 257 NUMERAL 3), CONSEJO NACIONAL ELECTORAL (ARTÍCULO 265 NUMERAL 9), EL BANCO DE LA REPÚBLICA (ARTÍCULO 371 INCISO SEGUNDO), LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA NACIÓN (ARTÍCULOS 268 NUMERALES 1 Y 12 Y ARTÍCULO 272). POR VÍA LEGAL PUEDEN DETECTARSE ALGUNOS OTROS EJEMPLOS EN EL DERECHO COLOMBIANO (COMISIONES DE REGULACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS).

Page 100: Derecho Administrativo General II

ACTOS ORDINARIOS DEL EJECUTIVO; RESOLUCIONES, DECRETOS, DIRECTIVAS, CIRCULARES ETC.

EN EL DERECHO COLOMBIANO Y EN ESPECIAL FRENTE AL TEMA QUE TRATAMOS DE LAS FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO, POCO IMPORTA EL NOMBRE DADO AL ACTO DEL EJECUTIVO CREADOR DE SITUACIONES JURÍDICAS GENERALES Y ABSTRACTAS, PUES FRENTE A ESTOS CONTENIDOS SE UBICAN EN EL EJERCICIO DE LA POTESTAD NORMATIVA O REGLAMENTARIA.

Page 101: Derecho Administrativo General II

CUANDO ACTÚAN LAS CORPORACIONES ADMINISTRATIVAS, LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS TOMAN NOMBRES ESPECÍFICOS: LOS CONCEJOS MUNICIPALES CON SUS ACUERDOS, LAS ASAMBLEAS DEPARTAMENTALES, CON ORDENANZAS Y LAS JUNTAS ADMINISTRADORAS LOCALES CON SUS RESOLUCIONES, PERO TODOS REVISTEN EL CARÁCTER DE ACTOS GENERALES Y SON TÍPICO EJEMPLO DE LA POTESTAD REGLAMENTARIA DE DICHAS ENTIDADES POR MANDATO CONSTITUCIONAL.