depreciacion

10
Métodos de depreciación La NIF C-6 dentro de su apartado de Reconocimiento posterior establece que “con posterioridad a su reconocimiento inicial como activo, un componente debe reconocerse a su costo de adquisición menos la depreciación acumulada y el monto acumulado de pérdidas por deterior, para determinar su valor neto en libros”. Depreciación por componente Cada componente que tiene un costo de adquisición importante con relación al costo de adquisición total de una partida de propiedades, planta y equipo y que usualmente tiene una vida útil claramente distinta del resto de las partes que integran dicha partida, debe depreciarse de forma separada. Un componente puede tener una vida útil y un método de depreciación que coincidan con la vida y el método utilizados para otros componentes de la misma partida. En tal caso ambos componentes pueden agruparse para determinar el monto depreciable. Monto depreciable La depreciación es un procedimiento que tiene como fin distribuir de una manera sistemática y racional el costo de adquisición de los componentes, menos su valor residual, entre la vida útil estimada de cada tipo de componente. Por tanto, la depreciación es un proceso de distribución y no de valuación. El valor residual y la vida útil de un componente deben revisarse, como mínimo, al término de cada periodo anual y, si las expectativas difirieren de las estimaciones previas, los cambios deben reconocerse prospectivamente como un cambio en una estimación contable.

Transcript of depreciacion

Page 1: depreciacion

Métodos de depreciaciónLa NIF C-6 dentro de su apartado de Reconocimiento posterior establece que “con posterioridad a su reconocimiento inicial como activo, un componente debe reconocerse a su costo de adquisición menos la depreciación acumulada y el monto acumulado de pérdidas por deterior, para determinar su valor neto en libros”.

Depreciación por componente

Cada componente que tiene un costo de adquisición importante con relación al costo de adquisición total de una partida de propiedades, planta y equipo y que usualmente tiene una vida útil claramente distinta del resto de las partes que integran dicha partida, debe depreciarse de forma separada.

Un componente puede tener una vida útil y un método de depreciación que coincidan con la vida y el método utilizados para otros componentes de la misma partida. En tal caso ambos componentes pueden agruparse para determinar el monto depreciable.

Monto depreciable

La depreciación es un procedimiento que tiene como fin distribuir de una manera sistemática y racional el costo de adquisición de los componentes, menos su valor residual, entre la vida útil estimada de cada tipo de componente. Por tanto, la depreciación es un proceso de distribución y no de valuación.

El valor residual y la vida útil de un componente deben revisarse, como mínimo, al término de cada periodo anual y, si las expectativas difirieren de las estimaciones previas, los cambios deben reconocerse prospectivamente como un cambio en una estimación contable.

Periodo de depreciación

La depreciación de un componente debe calcularse sobre bases y métodos consistentes a partir de la fecha en que esté disponible para su uso; esto es, cuando se encuentre en la ubicación y en las condiciones necesarias para operar de la forma prevista por la administración. La depreciación de un componente debe cesar en la fecha más temprana entre aquélla en que el componente se clasifique como destinado a ser vendido. Por tanto, la depreciación no debe cesar cuando el componente esté sin utilizar o se haya retirado del uso activo, a menos que se encuentre depreciado por completo; sin embargo, si se utilizan métodos de depreciación en función a la actividad, el cargo por depreciación debe ser nulo cuando no haya actividad temporal de producción.

Page 2: depreciacion

Método de depreciación

El método de depreciación utilizado debe reflejar el patrón con base en el cual se espera que la entidad obtenga los beneficios económicos futuros del componente. El método de depreciación aplicado a un componente debe revisarse, como mínimo, al término de cada periodo anual y, sólo cuando hubiera ocurrido un cambio importante en el patrón esperado de obtención de los beneficios económicos futuros del componente, debe cambiarse para reflejar el nuevo patrón.

De acuerdo con el Apéndice A, el método de depreciación elegido por una entidad para un determinado componente debe ser sistemático y racional; desde un punto de vista conceptual, el mejor método es aquél que enfrente de mejor forma los ingresos y los costos y gastos respectivos conforme el componente sea usado; en otras palabras, dependerá sobre la declinación o descenso en el servicio potencial del componente.

Los métodos existentes son los siguientes:

1. Métodos de actividad

La depreciación se supone está en función a la productividad más que al paso del tiempo. Este método es más apropiado para ciertos activos, tales como maquinaria o equipo de transporte, donde la depreciación puede basarse en unidades producidas, kilómetros recorridos u horas trabajadas. Uno de los problemas asociados con el uso de este método se refiere al hecho de cuál será la estimación de la producción total del activo a lograr.

I. Método de unidades producidas o de uso

Depreciación por unidad = Depreciación total Total unidades producidas

Donde la Depreciación Total = Costo – Valor de Desecho

Por lo que

Depreciación anual = Depreciación por unidad * Unidades producidas al año

II. Método de horas trabajadas

Depreciación por hora operación = Depreciación total Total horas de operación

Depreciación anual = Depreciación por hora operación * Horas de operación al año

Page 3: depreciacion

b) Método de línea recta

Resulta en una carga uniforme por gasto de depreciación durante cada año de la vida útil de un activo. Este método se basa en la suposición de que la disminución de la utilidad de un activo es la misma cada año. Aunque el método de línea recta es fácil de usar, en la mayoría de las situaciones, no es realista.

Depreciación Anual = Costo – Valor de desecho Años de vida útil

c) Métodos de cargos decrecientes

Los métodos de cargos decrecientes resultan en un mayor costo de depreciación durante los primeros años de vida útil de un activo y reducción de los costos en años posteriores. Este enfoque se justifica sobre la base de que los activos pierden mayor cantidad de servicio potencial en los primeros años y, por tanto, la depreciación debería ser mayor.

I. Método de suma de números dígitos

Se suman los años de vida útil.

Se ordenan los años de vida útil de mayor a menor y se enumeran.

La depreciación para cada año expresada por una fracción de la depreciación total. El denominador de la fracción es la suma de todos los años y el numerador será el número asignado a cada año.

Cargo por depreciación anual = (Fracción) * (Depreciación total)

II. Método de saldos decrecientes

Método de saldo con doble declinación

100% del costo x 2 = % anualaños de vida útil

% x valor en libros (costo – depreciación acumulada) = depreciación anual

En el primer año se multiplica el costo total del activo por el porcentaje equivalente obtenido de la formula anterior. En el segundo año lo mismo que en los subsiguientes, el porcentaje se aplica al valor en libros del Activo.

Método de saldo con declinación a 150%

Page 4: depreciacion

d) Métodos de depreciación especial

I. Métodos de grupo y compuestos

Los métodos de depreciación especial de un grupo y/o compuestos, utilizan un promedio de la vida útil de muchos activos, si y sólo si, individualmente son poco importantes y, por ende, la aplicación de la depreciación se realiza como si fuera un solo componente. El enfoque compuesto se refiere a un conjunto de activos diferentes, mientras que el enfoque de grupo se refiere a un conjunto de activos con características similares. El método de cálculo para el grupo o compuesto es esencialmente el mismo, encontrar un promedio y depreciar sobre esa base

II. Métodos híbridos o de combinación

Los métodos híbridos o de combinación se omiten en la NIF C-6 por conformar, normalmente, una base con componentes claramente segregables que deben reconocerse y depreciarse por separado.

Balanced ScorecardLos cambios tecnológicos, socioculturales, políticos y económicos que se han ido produciendo en las últimas décadas están teniendo un profundo impacto en el funcionamiento organizativo. Como consecuencia de esto, las empresas, en términos generales, se han hecho más difíciles de gestionar y dirigir.

Esto provoca que la Adaptación, la Flexibilidad y la Innovación se conviertan en los tres Elementos Clave de la nueva competitividad.

A causa de esto, en 1990 Robert S. Kaplan y David P. Norton, profesores de Harvard se asocian e intentan resolver el problema de la formulación y ejecución de la estrategia en la empresa planteando como solución el Cuadro de Mando Integral (CMI).

¿Qué es?

El Cuadro de Mando Integral – CMI es un modelo de gestión, con un soporte de información periódica para la dirección de la empresa, capaz de facilitar una toma de decisiones oportuna conociendo el nivel de cumplimiento de los objetivos, previamente definidos mediante indicadores de control y otras informaciones que lo soporte.

Es una herramienta revolucionaria para comunicar la estrategia y alinear a las personas a la ejecución de esta.

Page 5: depreciacion

Sugiere que veamos a la organización desde 4 perspectivas, cada una de las cuales debe responder a una pregunta determinada.

Perspectiva financiera: ¿Cómo nos ven los accionistas? Perspectiva comercial: ¿Cómo nos ven nuestros clientes? Perspectiva de procesos ¿En qué debemos sobresalir? Perspectiva del desarrollo de las personas y el aprendizaje: ¿Podemos

seguir mejorando y creando valor?

El Cuadro de Mando Integral cambia la manera en que se mide y dirige una empresa, permite comunicar y medir la estrategia con el fin de obtener y conseguir unas metas o logros.

El CMI se basa en un Mapa Estratégico, que es una forma de dibujar la estrategia ante los  grupos de interés y nos ayuda a entenderla y visualizarla. El Mapa Estratégico define dicha estrategia a partir de la Misión, Visión y los Valores de la empresa, traduciendo esta en Objetivos Operativos, medidos a través de Indicadores que constituyen la guía para la obtención de Resultados de Negocio y de Comportamientos estratégicamente alineados de las personas claves de la compañía.

¿Qué requerimientos de información debe contener?

1. El entorno y los competidores2. Los costos y su comportamiento3. Los presupuestos y su evolución4. La rentabilidad de: clientes, mercados, zonas geográficas,

segmentos, etc.5. Procesos y su evolución6. Control operativo de la empresa

¿Cuáles son sus objetivos?

• Conseguir un adecuado seguimiento del pulso de la situación de la empresa en cada momento, que sirva de ayuda a la gestión de la empresa y a la toma de decisiones por parte de sus directivos.

• Formular una estrategia consistente y transparente.

• Comunicar la estrategia a través de la organización.

• Medir de un modo sistemático la realización de los objetivos, proponiendo acciones correctivas oportunas.

• Identificar objetivos contradictorios, con problemas entre ellos. Nos puede ayudar a buscar posibles soluciones.

• Conectar los objetivos con la planificación financiera y presupuestaria.

Page 6: depreciacion

• Identificar Factores clave de éxito y también factores críticos de fracaso.

Diseño del Balanced Scorecard

El CMI nos ayuda a situarnos y a corregir en cada momento dónde estamos como organización y dónde está cada uno de sus miembros. Nos referencia a la estrategia genérica, objetivos estratégicos e individuales, recursos, procesos, etc..Por

tanto debe ser una herramienta de diagnóstico, tratando de especificar lo que funciona y lo que no funciona, ha de comportarse como un sistema de alerta.

Se han de poner en evidencia aquellos parámetros que no marchan como estaba previsto. Esta es la base de la gestión por excepción, es decir, el Cuadro de Mando ha de mostrar en primer lugar aquello que no se ajusta a los límites absolutos fijados por la empresa, y en segundo advertir de aquellos otros elementos que se mueven en niveles de tolerancia de cierto riesgo.

Identificación de los factores (lo que es

necesario medir) clave

Establecimiento de los objetivos

Determinación de las actividades clave

Identificación sobre las necesidades de

información sobre la base de los objetivos y

actividades

Identificación de emisores y usuarios de

información

Identificación y eleccion de la tecnología

Especificación de las características de

información

Indicadores (instrumentos de medición) clave

Soporte y formato Forma Frecuencia Horizonte Orientación

Page 7: depreciacion

¿Cuáles son sus beneficios?

• Permite alinear a todas las personas a la estrategia

• Herramienta de comunicación, motivación e incentivo. Los empleados comparten un lenguaje común y consistente con el negocio

• Contribuye a mantener un estado de alerta permanente en la empresa sobre los objetivos y sus desviaciones de forma periódica

• Ayuda al establecimiento de pautas para corregir dichas desviaciones

• Permite identificar las causas de las desviaciones y su incidencia en la evaluación del desempeño directivo

• Balance entre las estrategias de corto y largo plazo

• Favorece el reconocimiento individual y de las unidades del negocio cuando los objetivos son alcanzados.

• Los empleados están enfocados a la mejora continua.

BibliografíaBaraybar, F. A. (2011). El Cuadro de Mando Integral "Balanced Scorecard". ESIC.

Cálculo de la depreciación contable. (s.f.). Obtenido de www.came.com.mx/calcdepcf.htm.

CINIF. (2012). Normas de Información Financiera . México, D.F.: Instituto Mexicano de Contadores Publicos.