deportivo 10-01-16

8
El Dakar alegró tres días al país Jorge Mamani LUTO » ESPECTADOR MUERE EMBESTIDO POR UN COCHE » 2 FEDERACIÓN » PAVISIC DICE NO Y TORRICO ES CANDIDATO DE ANF » 7 CUADRAS » NOSIGLIA NO SUELTA EL SEXTO LUGAR EN LA GENERAL » 4-5 Uno de los coches pasa por un riachuelo en su trayecto hacia Salta, Argentina. El presidente Morales dio ayer la despedida a los pilotos en Pulacayo. » 4-5 El Presidente anuncia un Dakar de ciclismo » 7 Messi anota tres goles y Barcelona recupera la punta en España » 7 Domingo 10 de enero de 2016

description

 

Transcript of deportivo 10-01-16

El Dakar alegró tres días al país

Jorg

e M

aman

i

LUTO » ESPECTADOR MUERE EMBESTIDO POR UN COCHE » 2

FEDERACIÓN » PAVISIC DICE NO Y TORRICO ES CANDIDATO DE ANF » 7

CUADRAS » NOSIGLIA NO SUELTA EL SEXTO LUGAR EN LA GENERAL » 4-5

Uno de los coches pasa por un riachuelo en su trayecto hacia Salta, Argentina. El presidente Morales dio ayer la despedida a los pilotos en Pulacayo.» 4-5

El Presidente anuncia un Dakar de ciclismo » 7

Messi anota tres goles y Barcelona recupera la punta en España » 7

Domingo 10 de enero de 2016

domingo 10 de enero de 20162

Constatan que accidente fue fortuito en la ruta

La Fiscalía General del Estado des-cartó seguir un proceso al piloto Lionel Baud, quien ayer con su coche atropelló a un ciudadano boliviano en la ruta causándole la muerte. Tras haberse realizado la autopsia del occiso (un hombre de 63 años) e inspeccionado el coche, se constató que el piloto no tuvo culpa en el accidente y que más bien quiso evitar el choque ha-ciendo una maniobra. “No amerita una apertura de proceso”, se infor-mó, porque el hecho fue fortuito. Eso sí, se lamentó el deceso.

El austríaco Walkner se fractura el fémur

El piloto Matthias Walkner no estará en la meta de Rosario, Argentina, el 16. Las consecuen-cias de su caída le obligaron a abandonar ayer. La supuesta fractura de clavícula no era tal, sino que el austriaco, compañe-ro de equipo de Toby Price en KTM, fue transportado hasta el aeropuerto de Uyuni con una fractura de fémur. Así no podía seguir. El motociclista, que mar-chaba tercero en la etapa, sufrió el accidente a 15 kilómetros des-pués de partir. Lamentable.

EL LADO TRISTE DEL DAKAR

OCURRIÓ A 82 KM LUEGO DE LA PARTIDA DE LA SÉP-TIMA ETAPA, DE UYUNI A JUJUY (ARGENTINA).

UYUNI / CAMBIO

El Dakar 2016 salió ayer del país, pero dejó un muerto. Un ciudadano de 63 años, que fue atropellado en la ruta, lo que deja luto en la familia bolivia-na, que sin embargo espera que el rally vuelva en 2017.

“Un accidente se produjo en el kilómetro 82 de la especial del día en territorio boliviano, donde el competidor del auto número 409, Lionel Baud, gol-peó a un hombre de 63 años que se encontraba aislado sobre la pista”, informó la organiza-ción en un comunicado.

El hecho ocurrió a unos 80 kilómetros de la salida de Pula-cayo rumbo a Salta (Argentina), en el marco de la séptima etapa de la competencia.

“Por desgracia, el servicio médico de la organización sólo pudo constatar la muerte de la persona accidentada”, agregó el comunicado oficial.

El rally deja luto en su salida Y UN HOMBRE DE 63 AÑOS FUE EMBESTIDO AYER POR UN COCHE Y MURIÓ

“Las autoridades de Bolivia (...) acudieron al lugar con un helicóptero de la organización a fin de determinar las circuns-tancias del accidente”, agregó.

Pese a las recomendaciones hechas, en varios sectores de la ruta no se pudo controlar la ac-

tividad de la gente, en algunos casos con imprudencia.

Éste no es el primer acciden-te en esta prueba. El rally se vio marcado por un grave acciden-te el pasado sábado 2 duran-te el prólogo, cuando el Mini tripulado por la china Min Liao

se salió de pista y embistió a varios espectadores, dejando un saldo de 10 heridos, tres de ellos en condición crítica.

Cada versión del Dakar deja lamentablemente muchos acci-dentes y muertos también. Esta vez no fue la excepción.

El ministro Machicao lamenta el accidenteEl ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, lamentó el fa-llecimiento de un aficionado ayer durante la séptima etapa del Ra-lly Dakar, que salió del país.

“Es lamentable, expresamos nuestra solidaridad con la familia del aficionado que falleció. Fue un hecho fortuito que ocurrió en una zona aislada que no estaba

reservada para los aficionados”, manifestó Machicao.

La autoridad se reunió por la tarde con personeros de la Fisca-lía General del Estado para cono-cer los pormenores del accidente que se dio en la salida del Dakar del territorio boliviano. Fue el tercer paso consecutivo del rally internacional por el país y es la

primera vez que se suscita esta clase de hechos trágicos.

Mientras que el ministro de Deportes, Tito Montaño, prefirió no referirse sobre el accidente. “No tengo conocimiento del he-cho, yo me encontraba en Hua-rina (departamento de La Paz) y no observé nada ni tengo infor-mación del caso”, expresó.

La ruta es peligrosa porque a veces la gente se acerca demasiado al paso de las máquinas, como se ve aquí.

Jorg

e M

aman

iIm

age2

.redb

ull.c

om

El ministro Marko Machicao.

VIVENCIAS

Víctor Hugo Chambi

Uyuni, la hija predilecta de Bo-livia, volvió a su cotidianidad después de que los coches del Rally Dakar abandonaran terri-torio boliviano con el compro-miso de retornar en 365 días.

En la última jornada del Dakar en Bolivia la población aún le siguió los pasos duran-te sus últimos minutos, en los cuales los bólidos surcaron los caminos bolivianos.

Una buena parte de los vi-sitantes se trasladó hasta la población minera de Pulacayo para despedir a los competido-res. Desde muy temprano, aún con el sol atisbando por la se-rranía, las caravanas de vehícu-los fueron hasta esa localidad, distante a unos 19 kilómetros de la población de Uyuni.

Los que se quedaron desper-taron con el rugir de los mo-tores que salieron del campa-mento temporal (instalado en el Regimiento Loa). Uno a uno las motos, los quads, los coches y los camiones fueron abando-nando las calles de Uyuni rum-bo a Pulacayo. En su trayecto recibieron el cariño de la gente que los despedía con aplausos, ovaciones y con un mar de ban-deras, la tricolor y la wiphala.

La avenida Arce, las calles Abaroa, Fernando Alonso y Junín fueron las testigos del paso de las máquinas que son parte de la competencia más dura del mundo. En esas vías también los residentes uyunen-ses y sus eventuales visitantes despidieron a los ‘devoradores’ de las carreteras.

Pasó la fiesta, pasó la emo-ción del deporte ‘tuerca’. Ya los campamentos se van desar-mando, las caravanas de vehí-culos van saliendo de Uyuni, las terminales de buses, de trenes y aérea se van llenan-do de pasajeros, todos con una clara identificación, el sello del Dakar en sus indumentarias, pero también en sus corazones.

Le decimos hasta pronto al Dakar. Volvemos a las activi-dades cotidianas con la alegría que nos dejó el ser parte de esta fiesta deportiva y cultural. Retornamos a la sede de gobier-no con la esperanza de que en 2017 el rally retorne a Bolivia. Es el deseo no sólo de los boli-vianos, sino de los pilotos que vivieron tres días espléndidos.

El austriaco Walkner en plena competencia. Se cayó y abandonó ayer.

HASTA PRONTO QUERIDO DAKAR

domingo 10 de enero de 2016 3

Y LA GENTE QUE ESTUVO EN EL SALAR QUEDÓ COMPLACIDA CON LA EXPERIENCIA

AFP

ABI

Jorg

e M

aman

i

ABI

Pobladores y turistas se movilizaron hasta Pulacayo. Después de la salida del rally, de vuelta a la normalidad.

El presidente Evo Morales.

La gente despide emocionada a los pilotos, que ayer salieron del país.

La gente no se perdió nada ayer.

El rally fue muy emocio-nante, ver a los corredores de cerca igual. Me voy feliz a La Paz junto a mi familia.Carmen González / Aficionada

Demostra-mos al mundo que los bolivia-nos somos ca-paces de orga-nizar cualquier tipo de evento internacional.Félix Chávez / Aficionado

Para mí los camiones fue lo mejor, son grandes y corren con tres pilotos. Me emocionó mucho verlos.Carlitos Martínez / Niño aficionado

Tres días de velocidad dejan emoción y alegría en UyuniLA CIUDAD SE VA QUEDAN-DO VACÍA. SE DESMONTAN LOS CAMPAMENTOS Y LOS VEHÍCULOS SALEN.

UYUNI / VÍCTOR HUGO CHAMBI

Los competidores se fueron, pero el Dakar se quedó en el co-razón de los bolivianos después de emocionar tres días a miles de visitantes que se dieron cita en Uyuni y en otras poblacio-nes de Potosí y Oruro.

“Muy feliz, me voy a La Paz contenta después de ver a los corredores, fue muy emocio-nante”, dice doña Carmen Gon-zales, una madre de familia mientras desmontaba el cam-pamento instalado en inmedia-ciones del área de camping del Servicio General de Identifica-ción Personal (Segip) de Uyuni.

“Cada año es diferente, ahora estuvo mejor; creo que los bolivianos demostramos al mundo que somos capaces de organizar cualquier tipo de eventos, el Dakar es el Dakar”, comenta bastante emocionado Félix Chávez, un cochabambi-no que también se disponía a abordar uno de los buses que lo trasladará hasta Oruro y de ahí tomar otro hasta la Llajta.

“Queremos que vuelva, el Dakar es muy provechoso para todos, aquí en Uyuni los va-mos a esperar con los brazos abiertos a todos los hermanos bolivianos y extranjeros”, ase-vera Nicolás López, residente de Uyuni, que observa desde su portón cómo los campamentos provisionales se desarman.

UYUNI / ABI Y CAMBIO

El presidente Evo Morales anunció ayer que se realiza-rán “grandes gestiones” para que el rally Dakar se quede en América el próximo año e incluya a otro departamento en su recorrido por Bolivia.

“Esperamos seguir conver-sando con la ASO (Amaury Sport Organisation) para que el Dakar pueda ampliar a otro departamento más si está por América el próximo año”, señaló en Pulacayo.

El Jefe de Estado admitió haber escuchado “versiones” sobre el posible retorno del rally Dakar a África el próxi-mo año, por lo que expresó: “Ojalá no vuelva”.

Sostuvo que si el rally Dakar se queda en 2017 en esta parte del mundo, “con seguridad pasará por Bolivia”.

A su juicio, el paso del Dakar permitió que Bolivia sea más reconocida en el mundo y que todos los boli-vianos se unan en torno al deporte de cuatro ruedas.

Adelantó que en tres sema-nas, tras el final del rally, se realizará una evaluación con los organizadores de la com-petencia, cuyo objetivo será determinar la permanencia o no del Dakar en América.

No quiere que vuelva a África

Un informe del ministro de Culturas, Marko Machicao, indica que un promedio de 450.000 personas estuvieron presentes en el Dakar a lo largo de las rutas por las que pasó la competencia y es evidente que en Uyuni estuvieron las 50.000 personas que señala el infor-me, las calles estuvieron inun-dadas de carpas, casas rodantes y vehículos particulares.

Inclusive los albergues tem-porales que fueron habilitados en las unidades educativas, se-des de juntas vecinales y casas particulares, no dieron abasto para los visitantes.

“Lo más emocionante fue ver pasar a Fabricio (Fuentes), al ‘Chavo’ (Salvatierra) y a los coches bolivianos”, dice Juan Martínez, mientras su hijo de 12 años, Carlitos, lo replica: “para mí los camiones fue lo mejor, son grandes y corren con tres pilotos”, declaró emo-cionado por el paso de aquellos ‘monstruos’ de las carreteras.

Poco a poco Uyuni retornó a sus actividades cotidianas. Los letreros sobre el Dakar y la ‘momia’, símbolo de la compe-tición, se quedan como testigos mudos de lo que fue la fiesta del rally 2016 en Bolivia.

domingo 10 de enero de 2016 domingo 10 de enero de 20164 5

LA PAZ / REYNALDO GUTIÉRREZ

Una multitudinaria concentra-ción de gente en el cantón mi-nero de Pulacayo del Municipio de Uyuni despidió ayer al Rally Dakar 2016 de Bolivia.

Desde la madrugada miles de personas de todas las clases y edades se dieron cita en el punto de largada de la séptima etapa para armar un túnel humano de aproximadamente un kilómetro para dar el adiós a los competido-res que partieron con destino a Salta, Argentina.

Ni el intenso frío ni la amena-za de lluvia, ni los rayos solares desalentaron a los espectadores, quienes aguantaron y agitan-do banderas despidieron a los pilotos que, bien arropados para soportar las inclemencias del tiempo, levantaron la mano para corresponder al cariño el público boliviano. No faltó uno que man-dó besos a la gente para despe-dirse de Bolivia.

Las banderas que más se vie-ron fueron la tricolor y la wipha-la, pero no faltaron de algunos departamentos y hasta de clubes.

El adiós entre cánticos, gritos y aplausos fue emotivo y nostál-gico, porque no faltó que algunas fans derramaron lágrimas por la partida de sus ídolos.

MORALES DIO LA PARTIDAEl presidente Evo Morales, así

como recibió en la llegada a Uyu-ni, portando la bandera nacional y la wiphala, fue el encargado de dar la partida a los pilotos.

El Mandatario arropado con una chamarra oficial de la ASO Morales le da su voz de aliento al piloto Walter Nosiglia, ayer en Pulacayo.

Bolivia despide el Dakar con gran alegríaEl presidente Evo Morales fue el encargado de dar lapartida de la séptima etapa entre Uyuni y Salta. Untúnel humano dio el adiós a todos los corredores.

Y DESDE PULACAYO SALIERON LOS COCHES HACIA SALTA

FRED

DY

ZARC

O

FRED

DY

ZARC

O

FRED

DY

ZARC

O

Una moto parte en la población de Pulacayo con los primeros rayos del sol.

TuercasConducta ejemplarLos miles de aficionados que se dieron cita a la largada de la séptima etapa en Pulacayo de-mostraron un comportamiento ejemplar al respetar el cordón de seguridad, aunque no faltó uno que otro irrespetuoso. El hecho fue destacado y aplaudido por el presidente Evo Morales.

Un minuto para el puebloLos pilotos nacionales, Juan Car-los Salvatierra, Fabricio Fuentes y Walter Nosiglia le regalaron un minuto de su valioso tiempo al pueblo. En Tupiza, en plena competencia, hicieron un alto para corresponder al cariño de la gente y tomarse fotos. Un hecho digno de destacar.

Con música de la PoopóLa banda Poopó de Oruro amenizó con variados ritmos del acervo nacional la despedida a los pilotos de suelo boliviano. No faltaron los ritmos de la tradi-cional morenada y diablada que permitieron a los espectadores bailar para entrar en calor.

(de color amarillo), a cada uno de los pilotos les expresó su agrade-cimiento por la visita y les deseó suerte. A los nacionales les dio una voz de aliento y les pidió sa-car la cara por el país.

El Jefe de Estado, antes de su-birse al helicóptero que los trans-portó para hacer un seguimiento a la carrera, emocionado y con-tento por el desarrollo de la prue-ba, dijo que se hacen gestiones para que el Dakar siga en Suda-mérica y están bastante avanza-das con los personeros de la ASO y afirmó que, “si es así, de seguro pasará por Bolivia el 2017”.

Asimismo, adelantó que de concretarse la petición, pedirá que el Dakar se pueda ampliar a otros departamentos.

Por otro lado, dijo que una fra-se que será inolvidable y que le llenó de alegría y mucho orgullo de boliviano, es aquel que le su-surró uno de los corredores, cali-ficando a Bolivia “como el pueblo más cariñoso del mundo”.

Con la largada de la última máquina se cerró una nueva edi-ción del tercer rally Dakar conse-cutivo por Bolivia, con éxito y la satisfacción de haber vivido tres días de unidad e integración.

El presidente Evo Morales le da la señal de partida al corredor de la moto 42, el francés Adrien Van Beveren, en la séptima etapa entre Uyuni y Salta.

El coche de Robby Gordon en un espectacular salto en la ruta de la 6ta. etapa.

Sainz gana la etapa 7 y Loeb mantiene liderato

Nosiglia llega 3ro. en cuadras

Y EL FRANCÉS ANTOINE MEO GANÓ EN MOTOS

Y EN UNA IRREGULAR SÉPTIMA ETAPA ENTRE UYUNI Y SALTA

UNA TORMENTA OBLIGÓ A PARAR A ASO LA SÉPTIMA ETAPA DE LAS MOTOS.

SALTA / AFP

El español Carlos Sainz (Peugeot) se impuso ayer en la séptima eta-pa del Rally Dakar, de 817 kilóme-tros entre Uyuni (Bolivia) y Salta (Argentina), mientras que su com-pañero de equipo Sébastien Loeb, segundo, asumió nuevamente el liderato de la general.

Sainz fue el mejor en los 336 km de especial con un tiempo de 3 horas, 19 minutos y 3 segundos, seguido por Loeb, a 38 segundos, mientras que el catarí y defensor del título Nasser Al-Attiyah (Mini) terminó tercero a 3’22”.

El español permitió a Peugeot firmar un nuevo doblete en la carrera y alcanzar de forma con-secutiva la sexta victoria en la tri-gésima octava edición del Dakar, que por octava vez en línea se dis-puta en Sudamérica.

En la clasificación general, el francés Loeb volvió a la cabeza de la categoría autos, superando por 2’22” a Stéphane Peterhansel (Peugeot), cuarto en la jornada, y a Sainz por 4’50”.

LA PAZ / CAMBIO

El piloto boliviano Walter Nosi-glia finalizó entre los tres prime-ros de la categoría cuadras en la séptima etapa que se corrió ayer entre Uyuni y Jujuy sobre 106 de los 336 kilómetros de la especial.

Fue una etapa irregular por-que la ASO paró la prueba a la

altura del kilómetro 350 porque una fuerte tormenta hizo que el caudal de un río crezca y haga im-posible el paso de las motos y los cuadriciclos. Inesperado.

Sin embargo, hasta el pun-to del cierre, Walter Nosiglia se clasificó tercero con un tiempo de 2h59’24”. En la clasificación

MEO, EN MOTOSEl francés Antoine Meo (KTM),

quíntuple campeón mundial de enduro y debutante en el Rally Dakar, se impuso en la séptima etapa, de 817 km entre Uyuni (Bo-livia) y Salta (Argentina), al térmi-no de una especial recortada por las condiciones meteorológicas.

Meo, de 31 años, se impuso con 2 horas, 27 minutos y 27 se-gundos, superando al debutante argentino Kevin Benavides (Hon-da), segundo a 1’53”, y al portu-gués Paulo Goncalves (Honda), tercero a 1’56”, luego de que se le acreditaran al menos 10 minutos por auxiliar al austríaco Matthias Walkner, que cayó de su moto y se fracturó el fémur.

La general sigue en cabeza de Goncalves, seguido por el austra-liano Toby Price (KTM), a 3’12”, el eslovaco Stefan Svitko a 9’24”.

La especial del día compren-día inicialmente 336 kilómetros, divididos en dos sectores crono-metrados. Pero la dirección de la carrera decidió tomar los tiempos registrados de las motos en el pri-mer segmento, luego de parar la carrera por las fuertes tormentas que anegaron el recorrido.

general se mantiene sexto con un acumulado de 27h33’30”.

El ‘Lobo del desierto’ apretó el acelerador y mostró su pericia y habilidad conductiva para con-cluir la etapa en zona de podio.

Leonardo Martínez acabó la etapa 23 y en la general conservó la misma colocación.

En motos, Juan Carlos Salvatie-rra terminó 38 en la etapa con un tiempo de 2h42’51”, pero en la ge-neral escaló dos puestos (33) con un tiempo de 24h42’33”.

Fabricio Fuentes y Danny No-gales siguen en carrera.

El piloto Marco Bulacia, en au-tos, hizo una gran faena y sigue ascendiendo en la clasificación general. En la etapa finalizó 28 con tiempo de 3h51’18”; mientras que en la general es 26 con un acumulado de 25h28’48”.

Los otros pilotos bolivianos se mantienen en competencia. Ro-drigo Gutiérrez es 37 en la gene-ral, Fortunato Maldonado 56, Ju-lio César Roca marcha 65 y Delio Velásquez ocupa la casilla 74.

FRED

DY

ZARC

O

CATEGORÍA AUTOSPILOTO TIEMPO1. Loeb (Fra) 21h46’28”2. Peterhansel (Fra) 21h48’50”3. Sainz (Esp) 21h51’18”4. Al-Attiyah (Qat) 22h04’04”5. Hirvonen (Fin) 22h19’21”6. De Villeirs (Zaf) 22h20’09”7. Poulter (Zaf) 22h26’47”8. Alrajhi (sau) 22h29’19”9. Vasilyec(Rus) 22h40’14”10.Spataro (Arg) 23h02’13”

CATEGORÍA MOTOSPILOTO TIEMPO1. Goncalves (Port) 22h52’30”2. Price (Aus) 22h55’42”3. Svitko (Svk) 23h01’54”4. Quintanilla (Chile) 23h10’36”5. Benavides (Arg) 13h13’31”6. Meo (Fra) 23h13’36”7. Rodrigues (Port) 23h17’14”8. Farres Guell (Esp) 23h22’27”9. Duclos (Fra) 23h23’02”10. Pedrero (Esp) 23h24’15”

CATEGORÍA CUADRICICLOSPILOTO TIEMPO1. M. Patronelli (Arg) 27h02’31”2. A. Patronelli (Arg) 27h06’07”3. Karyakin (Rus) 27h10’22”4. González F. (Arg) 27h28’34”5. Hernández (Perú) 27h29’40”6. Nosiglia (Bol) 27h33’30”7. Copetti (Arg) 27h53’26”8. Koolen (Nld) 28h08’10”9. Sanabria (Par) 28h15’51”10. Baragwanath (Zaf) 28h24’40”

CATEGORÍA CAMIONESPILOTO TIEMPO1. Versluis (Nld) 21h01’56”2. De Rooy (Nld) 21h07’27”3. Mardeev (Rus) 21h12’44”4. Nikolaev (Rus) 21h12’50”5. Stacey (Nld) 21h13’24”6. Villagra (Arg) 21h17’31”7. Van Genugte (Nld) 21h30’56”8. Van Den Heuvel (N) 22h23’49”9. Macik (Cze) 22h26’47”

EN LA GENERAL

DESCANSOHoy habrá descanso en el Dakar, para continuar ma-ñana con la octava etapa entre Salta y Belén, sobre 393 km de especial.

domingo 10 de enero de 2016 domingo 10 de enero de 20164 5

LA PAZ / REYNALDO GUTIÉRREZ

Una multitudinaria concentra-ción de gente en el cantón mi-nero de Pulacayo del Municipio de Uyuni despidió ayer al Rally Dakar 2016 de Bolivia.

Desde la madrugada miles de personas de todas las clases y edades se dieron cita en el punto de largada de la séptima etapa para armar un túnel humano de aproximadamente un kilómetro para dar el adiós a los competido-res que partieron con destino a Salta, Argentina.

Ni el intenso frío ni la amena-za de lluvia, ni los rayos solares desalentaron a los espectadores, quienes aguantaron y agitan-do banderas despidieron a los pilotos que, bien arropados para soportar las inclemencias del tiempo, levantaron la mano para corresponder al cariño el público boliviano. No faltó uno que man-dó besos a la gente para despe-dirse de Bolivia.

Las banderas que más se vie-ron fueron la tricolor y la wipha-la, pero no faltaron de algunos departamentos y hasta de clubes.

El adiós entre cánticos, gritos y aplausos fue emotivo y nostál-gico, porque no faltó que algunas fans derramaron lágrimas por la partida de sus ídolos.

MORALES DIO LA PARTIDAEl presidente Evo Morales, así

como recibió en la llegada a Uyu-ni, portando la bandera nacional y la wiphala, fue el encargado de dar la partida a los pilotos.

El Mandatario arropado con una chamarra oficial de la ASO Morales le da su voz de aliento al piloto Walter Nosiglia, ayer en Pulacayo.

Bolivia despide el Dakar con gran alegríaEl presidente Evo Morales fue el encargado de dar lapartida de la séptima etapa entre Uyuni y Salta. Untúnel humano dio el adiós a todos los corredores.

Y DESDE PULACAYO SALIERON LOS COCHES HACIA SALTA

FRED

DY

ZARC

O

FRED

DY

ZARC

O

FRED

DY

ZARC

O

Una moto parte en la población de Pulacayo con los primeros rayos del sol.

TuercasConducta ejemplarLos miles de aficionados que se dieron cita a la largada de la séptima etapa en Pulacayo de-mostraron un comportamiento ejemplar al respetar el cordón de seguridad, aunque no faltó uno que otro irrespetuoso. El hecho fue destacado y aplaudido por el presidente Evo Morales.

Un minuto para el puebloLos pilotos nacionales, Juan Car-los Salvatierra, Fabricio Fuentes y Walter Nosiglia le regalaron un minuto de su valioso tiempo al pueblo. En Tupiza, en plena competencia, hicieron un alto para corresponder al cariño de la gente y tomarse fotos. Un hecho digno de destacar.

Con música de la PoopóLa banda Poopó de Oruro amenizó con variados ritmos del acervo nacional la despedida a los pilotos de suelo boliviano. No faltaron los ritmos de la tradi-cional morenada y diablada que permitieron a los espectadores bailar para entrar en calor.

(de color amarillo), a cada uno de los pilotos les expresó su agrade-cimiento por la visita y les deseó suerte. A los nacionales les dio una voz de aliento y les pidió sa-car la cara por el país.

El Jefe de Estado, antes de su-birse al helicóptero que los trans-portó para hacer un seguimiento a la carrera, emocionado y con-tento por el desarrollo de la prue-ba, dijo que se hacen gestiones para que el Dakar siga en Suda-mérica y están bastante avanza-das con los personeros de la ASO y afirmó que, “si es así, de seguro pasará por Bolivia el 2017”.

Asimismo, adelantó que de concretarse la petición, pedirá que el Dakar se pueda ampliar a otros departamentos.

Por otro lado, dijo que una fra-se que será inolvidable y que le llenó de alegría y mucho orgullo de boliviano, es aquel que le su-surró uno de los corredores, cali-ficando a Bolivia “como el pueblo más cariñoso del mundo”.

Con la largada de la última máquina se cerró una nueva edi-ción del tercer rally Dakar conse-cutivo por Bolivia, con éxito y la satisfacción de haber vivido tres días de unidad e integración.

El presidente Evo Morales le da la señal de partida al corredor de la moto 42, el francés Adrien Van Beveren, en la séptima etapa entre Uyuni y Salta.

El coche de Robby Gordon en un espectacular salto en la ruta de la 6ta. etapa.

Sainz gana la etapa 7 y Loeb mantiene liderato

Nosiglia llega 3ro. en cuadras

Y EL FRANCÉS ANTOINE MEO GANÓ EN MOTOS

Y EN UNA IRREGULAR SÉPTIMA ETAPA ENTRE UYUNI Y SALTA

UNA TORMENTA OBLIGÓ A PARAR A ASO LA SÉPTIMA ETAPA DE LAS MOTOS.

SALTA / AFP

El español Carlos Sainz (Peugeot) se impuso ayer en la séptima eta-pa del Rally Dakar, de 817 kilóme-tros entre Uyuni (Bolivia) y Salta (Argentina), mientras que su com-pañero de equipo Sébastien Loeb, segundo, asumió nuevamente el liderato de la general.

Sainz fue el mejor en los 336 km de especial con un tiempo de 3 horas, 19 minutos y 3 segundos, seguido por Loeb, a 38 segundos, mientras que el catarí y defensor del título Nasser Al-Attiyah (Mini) terminó tercero a 3’22”.

El español permitió a Peugeot firmar un nuevo doblete en la carrera y alcanzar de forma con-secutiva la sexta victoria en la tri-gésima octava edición del Dakar, que por octava vez en línea se dis-puta en Sudamérica.

En la clasificación general, el francés Loeb volvió a la cabeza de la categoría autos, superando por 2’22” a Stéphane Peterhansel (Peugeot), cuarto en la jornada, y a Sainz por 4’50”.

LA PAZ / CAMBIO

El piloto boliviano Walter Nosi-glia finalizó entre los tres prime-ros de la categoría cuadras en la séptima etapa que se corrió ayer entre Uyuni y Jujuy sobre 106 de los 336 kilómetros de la especial.

Fue una etapa irregular por-que la ASO paró la prueba a la

altura del kilómetro 350 porque una fuerte tormenta hizo que el caudal de un río crezca y haga im-posible el paso de las motos y los cuadriciclos. Inesperado.

Sin embargo, hasta el pun-to del cierre, Walter Nosiglia se clasificó tercero con un tiempo de 2h59’24”. En la clasificación

MEO, EN MOTOSEl francés Antoine Meo (KTM),

quíntuple campeón mundial de enduro y debutante en el Rally Dakar, se impuso en la séptima etapa, de 817 km entre Uyuni (Bo-livia) y Salta (Argentina), al térmi-no de una especial recortada por las condiciones meteorológicas.

Meo, de 31 años, se impuso con 2 horas, 27 minutos y 27 se-gundos, superando al debutante argentino Kevin Benavides (Hon-da), segundo a 1’53”, y al portu-gués Paulo Goncalves (Honda), tercero a 1’56”, luego de que se le acreditaran al menos 10 minutos por auxiliar al austríaco Matthias Walkner, que cayó de su moto y se fracturó el fémur.

La general sigue en cabeza de Goncalves, seguido por el austra-liano Toby Price (KTM), a 3’12”, el eslovaco Stefan Svitko a 9’24”.

La especial del día compren-día inicialmente 336 kilómetros, divididos en dos sectores crono-metrados. Pero la dirección de la carrera decidió tomar los tiempos registrados de las motos en el pri-mer segmento, luego de parar la carrera por las fuertes tormentas que anegaron el recorrido.

general se mantiene sexto con un acumulado de 27h33’30”.

El ‘Lobo del desierto’ apretó el acelerador y mostró su pericia y habilidad conductiva para con-cluir la etapa en zona de podio.

Leonardo Martínez acabó la etapa 23 y en la general conservó la misma colocación.

En motos, Juan Carlos Salvatie-rra terminó 38 en la etapa con un tiempo de 2h42’51”, pero en la ge-neral escaló dos puestos (33) con un tiempo de 24h42’33”.

Fabricio Fuentes y Danny No-gales siguen en carrera.

El piloto Marco Bulacia, en au-tos, hizo una gran faena y sigue ascendiendo en la clasificación general. En la etapa finalizó 28 con tiempo de 3h51’18”; mientras que en la general es 26 con un acumulado de 25h28’48”.

Los otros pilotos bolivianos se mantienen en competencia. Ro-drigo Gutiérrez es 37 en la gene-ral, Fortunato Maldonado 56, Ju-lio César Roca marcha 65 y Delio Velásquez ocupa la casilla 74.

FRED

DY

ZARC

O

CATEGORÍA AUTOSPILOTO TIEMPO1. Loeb (Fra) 21h46’28”2. Peterhansel (Fra) 21h48’50”3. Sainz (Esp) 21h51’18”4. Al-Attiyah (Qat) 22h04’04”5. Hirvonen (Fin) 22h19’21”6. De Villeirs (Zaf) 22h20’09”7. Poulter (Zaf) 22h26’47”8. Alrajhi (sau) 22h29’19”9. Vasilyec(Rus) 22h40’14”10.Spataro (Arg) 23h02’13”

CATEGORÍA MOTOSPILOTO TIEMPO1. Goncalves (Port) 22h52’30”2. Price (Aus) 22h55’42”3. Svitko (Svk) 23h01’54”4. Quintanilla (Chile) 23h10’36”5. Benavides (Arg) 13h13’31”6. Meo (Fra) 23h13’36”7. Rodrigues (Port) 23h17’14”8. Farres Guell (Esp) 23h22’27”9. Duclos (Fra) 23h23’02”10. Pedrero (Esp) 23h24’15”

CATEGORÍA CUADRICICLOSPILOTO TIEMPO1. M. Patronelli (Arg) 27h02’31”2. A. Patronelli (Arg) 27h06’07”3. Karyakin (Rus) 27h10’22”4. González F. (Arg) 27h28’34”5. Hernández (Perú) 27h29’40”6. Nosiglia (Bol) 27h33’30”7. Copetti (Arg) 27h53’26”8. Koolen (Nld) 28h08’10”9. Sanabria (Par) 28h15’51”10. Baragwanath (Zaf) 28h24’40”

CATEGORÍA CAMIONESPILOTO TIEMPO1. Versluis (Nld) 21h01’56”2. De Rooy (Nld) 21h07’27”3. Mardeev (Rus) 21h12’44”4. Nikolaev (Rus) 21h12’50”5. Stacey (Nld) 21h13’24”6. Villagra (Arg) 21h17’31”7. Van Genugte (Nld) 21h30’56”8. Van Den Heuvel (N) 22h23’49”9. Macik (Cze) 22h26’47”

EN LA GENERAL

DESCANSOHoy habrá descanso en el Dakar, para continuar ma-ñana con la octava etapa entre Salta y Belén, sobre 393 km de especial.

domingo 10 de enero de 20166

EL ESPAÑOL PUYOL ES EL MECÁNICO. DICE QUE LE GUSTA BOLIVIA Y EL CA-LOR DE SU GENTE.

UYUNI / VÍCTOR HUGO CHAMBI

El camión pasa raudamente por las carreteras bolivianas y en específico por las calles de la ciudad de Uyuni. Su color negro no lo hace diferente a otros, pero lo que arranca los aplausos y los vítores de la po-blación es la tricolor, rojo, ama-rillo y verde, que identifica al equipo de Juan Carlos ‘Chavo’ Salvatierra. Desde la cabina, el mecánico Mikel Puyol se siente emocionado por el cariño de la población boliviana.

“Es una cosa muy bonita que tengas un país detrás, apoyán-dote y que seas una estrella de referencia, siempre te da una motivación extra por estar trabajando para la estrella del país”, declaró a Cambio Deporti-vo el mecánico que es parte del equipo boliviano del ‘Chavo’ Salvatierra, Racing Team.

No es la primera vez que Pu-yol está en Bolivia, pero es la primera vez que pasó por Tarija y el clima y el paisaje lo deja-ron maravillado, “La verdad, el país es muy bonito, la primera parte me gustó mucho, cuando cruzamos la frontera había un tipo de vegetación distinta a la Argentina, selva misma”.

El camión del ‘Chavo’ corre también, pero en los vivac

Y SU PASO POR UYUNI ORIGINÓ APLAUSOS DE QUIENES LO VIERON

Otra característica que al mecánico español, especialista en motos, destaca de Bolivia es su comida, “Es muy buena, al-guna vez se nos pasa la comida pero desde el jueves comimos muy bien, la quinua es muy buena, ahora ya se empieza a comer mucho en España”, dijo.

Junto a otros cuatro me-cánicos, Puyol se encarga de poner a punto las motocicletas que utiliza el ‘Chavo’ Salvatie-rra y su mochilero Pablo Rodrí-guez durante el desarrollo del Dakar, “son seis motos, en el día trabajamos en cinco, siem-pre se nos queda una para des-pués” declaró, sonriendo sobre el trabajo que desarrolla.

“La vida de campamento me gusta porque es como una familia grande, si la meteoro-logía no te ayuda puede ser un gran inconveniente, pero en condiciones normales como en estas dos semanas me gusta, es una cosa distinta a estar en la casa”, contó en medio de su trabajo de desmantelamiento de la motocicleta que acaba de arribar al vivac.

¿Cuáles son las principales atenciones que se le hace a la motocicleta, una vez que llega de una etapa?, es la consulta obligada al ver el motorizado todo empolvado y embarrado que acaba de llegar. “Lo más importante es cambiar las dos

El español Mikel Puyol en plena labor diaria, poner a punto las motos.

El Motorho-me o la casa rodante del ‘Chavo’ Sal-vatierra. Es un centro de opera-ciones, pero también sirve para descansar y otras necesi-dades.

VIC

TOR

HU

GO

CH

AM

BI

VÍC

TOR

HU

GO

CH

AM

BI

Una prueba de ciclismo en ruta.

UN

ITEL

PORT

ES.B

LOG

SPO

T.CO

M

UYUNI / ABI Y CAMBIO

El presidente Evo Morales anunció ayer que el Gobierno boliviano comenzó las gestio-nes para organizar el primer “Rally Dakar de Ciclismo” en la gestión 2018, en el marco de los Juegos Sudamericanos de ese año en Cochabamba.

“Nos hemos propuesto el Dakar en ciclismo y conver-samos con los organizadores para que sea el más alto del mundo. Tenemos una gran iniciativa para inaugurar el Dakar de Ciclismo el año 2018 con motivo de los Juegos Odesur en el país”, manifestó el Mandatario.

Morales dijo que incluso ya se definió con los organi-zadores del Dakar la ruta que seguirá esta competencia y que tendrá una extensión de al menos unos 3.000 kilóme-tros de recorrido.

Esa ruta, precisó, incluye a La Paz, Oruro, Uyuni, Potosí, Tupiza Villazón, Tarija, Sucre, Cochabamba, además de los centros mineros.

Remarcó que las caracte-rísticas de la competencia serán similares a los tours de ciclismo más importantes del mundo, como son los de Fran-cia, Italia y España.

También indicó que con-gregará a ciclistas del exte-rior y tomará repercusión a nivel mundial porque se co-rrerá entre los 2.000 a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Morales dijo sentirse con-vencido de que esta prueba se realice con la venia de los organizadores del Dakar.

La Amaury Sport Organi-sation (ASO) también organi-za competencias de ciclismo, entre ellas se encuentran precisamente el Tour de Fran-cia y la Vuelta a España, que forman parte del calendario de pruebas de la UCI.

Evo anuncia Rally Dakar de ciclismo en 2018

ruedas, siempre se gastan, lue-go el aceite y el filtro del aire. Después depende del nivel de pilotaje y a distancia se cambia las pastillas del freno y el em-brague, finalmente si hay caí-das se debe ver qué se rompió”, responde Puyol.

El trabajo de mecánica, hace que el equipo de apoyo tenga poco tiempo para el descanso, se trabaja hasta altas horas de la noche y luego a dormir un poco, entre cuatro o cinco ho-ras, a eso se agrega otro par de horas más durante los viajes, porque deben dormir por tur-nos los mecánicos.

El Team ‘Chavo’ Salvatierra Racing intenta salir entre los primeros del campamento para llegar al siguiente también en-tre los primeros, puesto que las motos son las primeras en in-gresar a la competencia y tam-bién las primeras en concluir y llegar al vivac, para eso debe estar todo listo para la llegada del competidor boliviano.

“Saludar a todo el país y que tengan mucha suerte, ya nos veremos el año que viene”, con-cluyó Puyol la entrevista para luego retornar a sus activida-des, para reacondicionar la má-quina de dos ruedas, que al día siguiente debe regresar a las carreteras, esta vez en suelo ar-gentino, en la continuidad del Rally Dakar de este año.

domingo 10 de enero de 2016 7

REAL MADRID LOGRÓ LA VICTORIA CON ZIDANE EN EL BANCO, EN UNA NUEVA ETAPA EN EL CLUB.

MADRID / AFP

Tres goles del argentino Leo Messi y uno del brasileño Ne-ymar, con dos asistencias del uruguayo Luis Suárez, en un festival de los delanteros sud-americanos, permitieron al Barcelona golear ayer al Grana-da (4-0) y colocarse líder provi-sional de la liga española.

El Barcelona podría per-der el liderato hoy en caso de victoria del Atlético Madrid en campo del Celta de Vigo (5º), en la decimoctava jornada, aun-

que el equipo azulgrana tiene un partido menos, debido a su viaje a Japón para disputar el Mundial de Clubes, que ganó a finales de diciembre.

El primer tanto de Messi llegó en el minuto 8, cuando recibió una asistencia dentro del área del turco Arda Turan, en una jugada que había inicia-do el propio jugador argenti-no, que tocó con la punta de la bota para alojar el balón en la red del adversario.

Cuando no se había cum-plido el primer cuarto de hora de partido, Messi aumentó la cuenta en el minuto 14, en una jugada del trío sudamericano del ataque azulgrana.

Tras ese vendaval del inicio, el Barcelona tuvo que esperar a la segunda parte (57’) para au-mentar la cuenta, con el tercer gol de Messi. El argentino reco-gió un disparo al poste de Ney-mar para anotar desde cerca.

Al final, Neymar lograría su gol en el minuto 83 al recibir un pase desde la derecha de Luis Suárez, en una jugada en la que también intervinieron Messi y Dani Alves.

ZIDANE DEBUTA CON TRIUNFO El francés Zinedine Zidane

se estrenó como nuevo entre-nador del Real Madrid con una victoria cómoda en casa ante el Deportivo de La Coruña (5-0).

Barcelona golea 4-0 y recupera el liderato

Y MESSI MARCÓ TRES GOLES AL GRANADA AYEREl trío sudamericano, Neymar (izq.), Messi (centro) y Suárez, celebra uno de los goles anotados ayer.

AFP

Djokovic fulmina a Nadal en la final de Doha

El serbio Novak Djokovic, número uno mundial, se impuso ayer (6-1, 6-2) al español Rafael Nadal, quinto del ránking ATP, en la final del tor-neo de tenis masculino de Doha, consiguiendo así empezar con buen pie y un trofeo el año 2016.En poco más de una hora, Djokovic demostró su deseo de seguir sien-do el gran dominador del circuito, después de un 2015 en el que fue de largo el mejor, con tres títulos del Grand Slam (Australia, Wimble-don, US Open) y el del Masters de final de temporada.

Panamá y Haití, en la Copa Centenario

La Copa América Centenario 2016, que se disputará en junio en Estados Unidos para conme-morar los 100 años de la Conme-bol, ya tiene a todos sus prota-gonistas, luego de que Panamá y Haití se adjudicaran las dos últimas plazas para completar el cuadro de 16 selecciones partici-pantes. Los canaleros (foto) y los granaderos firmaron su presen-cia en la Copa América al vencer en repechaje a Cuba y Trinidad y Tobago, respectivamente, el viernes en Ciudad de Panamá.

Los árbitros se reúnen mañana en Cochabamba

La Asociación Boliviana de Árbi-tros de Fútbol (ABAF) convocó a su primer Congreso Ordinario que se realizará este lunes, desde las 10.00, en las instalaciones de la Federa-ción Boliviana de Fútbol, en Cocha-bamba. Participarán en el congreso los siete árbitros FIFA, dos jueces de Primera Categoría por distrito y los presidentes de los comités departa-mentales de árbitros.Se tratará la seguridad antes, du-rante y después de los partidos y la revisión del dinero que reciben los árbitros por partido dirigido.op

inion.com.bo

Fallece la primera piloto de Fórmula 1

La italiana Maria Teresa de Filippis, que fue la primera mu-jer en pilotar un monoplaza de Fórmula 1, falleció a la edad de 89 años, cerca de Bérgamo, anunció ayer el Grand Prix Dri-vers Club (GPDC).Nacida el 11 de noviembre de 1926, De Filippis era toda-vía presidenta honoraria del GPDC, un club de expilotos de Fórmula 1 fundado en 1962 por el francés Louis Chiron y el argentino Juan Manuel Fangio, 5 veces campeón del mundo.

EL DIRIGENTE PACEÑO SE ENFRENTARÁ AL CANDIDA-TO DE LA LIGA.

LA PAZ / CAMBIO

El paceño Wálter Torrico es el candidato de la Asociación Naciobal de Fútbol (ANF) a la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en las elecciones que se realizarán el 15 de este mes en Cochabamba.

Torrico, presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), era el segundo candida-to de la ANF, detrás de Bernardo Pavisic, titular del club cocha-bambino Aurora, quien no acep-tó su postulación.

“Pavisic nos respondió que no será nuestro candidato, por lo que Torrico, que era el segun-do en una terna, será el dirin-gente que postularemos en las elecciones para que dirija al fút-bol nacional”, comentó Freddy Cortez, presidente de la ANF.

Torrico es el actual secretario general de la FBF, quien goza de simpatías y antipatías en la Aso-ciación Nacional de Fútbol. Si bien no es un dirigente de con-censo, tendrá el pleno respaldo de la ANF, aunque para lograr su objetivo deberá captar el apo-yo de algunos clubes de la Liga.

El paceño fue dirigente de The Strongest hasta hace unos meses, pero renunció por dis-crepancias con el presidentre del Tigre, César Salinas.

La ANF votará en bloque por Torrico, lo mismo que la Liga por el candidato que elija la próxima semana. Eso hace que se tenga un empate a 12 votos, por lo que la elección del nuevo presidente de la FBF lo decidi-rán los cinco integrantes del ac-tual comité ejecutivo de la FBF.

“Los votos de la ANF serán para Torrico, esperamos que eso alcance para que llegue a la pre-sidencia de la FBF”, dijo Cortez.

Torrico, el candidato de ANF ante la FBF

Y BERNARDO PAVISIC NO ACEPTÓ LA INVITACIÓN Y CORRE LA OTRA OPCIÓN

Late.com

Wálter Torrico (segundo de la der.) en una reunión con dirigentes.

domingo 10 de enero de 20168 Publicidad