Deportes, 1 diciembre 2010

8
IMPRESO EN COBOCE-EDITORA OPINIÓN COCHABAMBA, MIÉRCOLES 1º DE DICIEMBRE DE 2010 VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO EDITOR ROLANDO GAMARRA CONTACTOS [email protected] GOIÁS JUEGA LA PRIMERA FINAL //8 Enfrenta esta noche a Independiente de Avellaneda por la Copa Sudamericana en el estadio Sierra Dorada Liga juvenil de voley damas Univalle gana y es absoluto líder //7 Complejo deportivo de Wilster Ejecución de obras acusan retraso //3 FÚTBOL PROFESIONAL Aviadores vuelven a prácticas Confiados en jugar el descenso indirecto hay ganas de salvar la categoría y recuperar la paz

description

Suplemento deportivo, 1 diciembre 2010

Transcript of Deportes, 1 diciembre 2010

Page 1: Deportes, 1 diciembre 2010

IMPRESO EN COBOCE-EDITORA OPINIÓN COCHABAMBA, MIÉRCOLES 1º DE DICIEMBRE DE 2010 VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO EDITOR ROLANDO GAMARRA [email protected]

GOIÁS JUEGALA PRIMERA FINAL // 8

Enfrenta esta noche aIndependiente de Avellanedapor la Copa Sudamericana enel estadio Sierra Dorada

Liga juvenil de voley damasUnivalle gana y es absoluto líder

// 7Complejo deportivo de WilsterEjecución de obras acusan retraso

// 3

FÚTBOL PROFESIONAL

Aviadores vuelven a prácticasConfiados en jugar el descenso indirecto hay ganas de salvar la categoría y recuperar la paz

Page 2: Deportes, 1 diciembre 2010

SANTA CRUZ En los próxi-mos días la dirigencia deoriente Petrolero definiráal nuevo entrenador que sehará cargo del plantel, entrelos posibles está Erwin sán-chez, ex técnico de la selec-ción nacional, sin descartarla posibilidad de traer a unextranjero.

Miguel Antelo, presiden-te del club explicó que eltema es analizado por todoslos dirigentes, además cuen-tan con la colaboración delahora ex técnico, GustavoQuinteros, quien sugeriráalgunos nombres.

“Con el nuevo entrena-dor comenzaremos a ver el

tema de los refuerzos queno serán muchos, porquequeremos mantener la basedel equipo que armó Quin-teros ya que contamos conjugadores de experiencia yque además quieren conti-nuar en el plantel”, explicóel titular orientista.

respecto a los jugadoresse sabe que los que renova-rían contratos son el zague-ro Alejandro schiapparelli yel volante Joselito Vaca,quienes son consideradosprioridades para la próximatemporada, el resto de losjugadores conversarán conlos dirigentes en base a suspretensiones.

Barajan nombrespara elegir al DT

SANTA CRUZ Los dirigentesCarlos Bendeck y ErwinPeredo, confirmaron sucandidatura para la presi-dencia del club Blooming,por el momento son losúnicos candidatos para elprocveso electoral en elcuadro “millonario” a desa-rrollarse el próximo lunes13 de diciembre.

En los próximos díasambos candidatos presen-tarán sus fórmulas para loscomicios; de buenas fuentesse conoce que Bendeck yPeredo serán acompañadospor dirigentes antiguos que

ya pasaron por el club.según el informe los

socios de Blooming acudi-rán a las urnas el lunes 13 dediciembre, pues se lanzóoficialmente la convocato-ria a la asamblea extraordi-naria y de acuerdo con el es-tatuto, podrán participartodos los socios activos consus cuotas al día hasta no-viembre de este año.

“Los postulantes a la pre-sidencia deberán registrar-se máximo hasta el viernes10 de diciembre, como esta-blece la reglamentación”,aclara el comité electoral.

Dos candidatos a la presidencia

MONTERO/SANTA CRUZdespués de finalizar el cam-peonato Clausura de la Liga,jugadores y cuerpo técnicode Guabirá quedaron librespues en su mayoría cum-plieron con la contrata-ción.

“La dirigencia se olvidóde nosotros”, dijo uno de losjugadores quien no quisoser identificado, pues expli-có que sus compañeros nosaben si permanecerán enel plantel o deben alzarvuelo para enrolarse en otroequipo, ya que los dirigen-tes no les comunicaron nadarespecto a su futuro.

Guabirá en el torneoClausura terminó quinto enla tabla, con una campañaregular pues dejó la zonadel descenso consiguiendopuntos en casa y fuera, loque le posibilitó despedirsede este certamen sinmuchos apuros, aunque losdirigentes apuntaban a unaCopa sudamericana.

“nuestra intención, porlo menos la mía, es quedar-se aquí (en Montero), paraseguir dirigiendo al equipo,pero esa determinación nodepende de mí, debe ser ladirigencia la que debe anali-zar”, comentó Chacior.

Incertidumbre queda en Guabirá

Sin interesarles la impugnación planteada por Wilstermann, la hinchadacelebrará el título del campeonato Clausura

Noche de gala paraOriente Petrolero

roLAndo GAMArrA [email protected]

La pasión del fútbolcubre con un manto verde alos hinchas seguidores deoriente Petrolero, que hoyse darán cita en el estadioramón Aguilera, para fes-tejar en casa el campeonatodel torneo Clausura y suclasificación a Copa Liber-tadores de América.

Las puertas del estadio“tahuichi” se abrirán a las18:00, aunque el espectácu-lo preparado comenzará adesarrollarse desde las19:30, en una gala de música,danza y colorido.

nadie quiere perderse lacita pese a existir por mediola impugnación de Wilster-mann que de tener un fallofavorable para el cuadro co-chabambino cambiará lahistoria.

El número central tieneque ver con la entrega demedallas a jugadores,cuerpo técnico y dirigentes

y el trofeo EntEL, patroci-nadora de la competencia.

La vuelta olímpica tanpropia del fútbol frente a laincontenible pasión, emo-ción y alegría de su públicotendrá un momento espe-cial en esta noche.

será un encuentro en elque la familia albiverdedará rienda suelta a su ale-gría luego de la conquistadel domingo pasado,cuando oriente Petroleroempató de visitante (1-1)frente a the strongest yconsiguió el título deltorneo Clausura.

se contará con la asis-tencia de ilustres hinchasque rendirán homenaje alcampeón con música yhumor.

Entre ellos estarán el in-térprete Fabio Zambrana ylos humoristas María renéLiévana, Ernesto Ferrante,sebastián Moreno, ronaldValverde y el elenco deChaplin show. El animadorserá reyes seleme, otro

hincha del club.“Vení celebremos

juntos” servirá para festejarla obtención del quintotítulo nacional (cuatro en laLiga Profesional y unoganado en 1971 cuando noexistía la Liga); pero ademáspara cerrar la celebraciónde los 55 años de fundacióndel club, es la arenga lanza-da a santa Cruz. 

En oriente dicen tenerla verdad y que nada ninadie empañ ará el títuloconseguido y por esa mismarazón invitan a todo elpueblo a dar rienda suelta ala alegría y festejo que se hapreparado.

Los organizadoresponen a la venta 20.000 bo-letos, con la certeza dellenar las graderías del“tahuichi”, habiendo fijadoesta escala de precios:Butaca: Bs 50, Preferencia:Bs 20, General Bs 20 y CurvaBs 10. La noche será deoriente Petrolero y su fielhinchada.

55 Años de vida celebraOriente PetroleroLos 55 años de fundación deOriente Petrolero coincidencon el título del campeonatoClausura, motivo más quesuficiente como para reunir ala familia orientista y celebrarestos dos acontecimientosque tienen mucho que ver enla vida institucional de OrientePetrolero.

Festejo“Esta es unainspiración de loshinchas del club ybrindamos todo elrespaldo para que lafiesta sea total”

MIGUEL ANTELOPrEsidEntE dE oriEntE

A lo grande el festejo que preparan en el Tahuichi para celebrar el título del torneo Clausura. APG

DEPORTES + FÚTBOL

2b COCHABAMBA, MIÉRCOLES 1º DE DICIEMBRE DE 2010

Page 3: Deportes, 1 diciembre 2010

Complejo deportivo del Club Wilstermann La falta de desembolso económicocomprometido por el Gobierno determina que el trabajo no tenga el ritmo esperado

Obras avanzan lentamente

Obras civiles que están a media construcción. DICO SOLIZ

ARIEL GUZMÁN [email protected]

Las obras en el complejodeportivo del Club Wils-termann están semiparali-zadas, debido a la falta dedesembolso de los recur-sos económicos compro-

to que la anterior semanase hizo las gestiones paraque el Gobierno haga el de-sembolso y retomar el tra-bajo en el complejo”, acotóLópez. El entusiasmo esgrande para que los avia-dores dispongan de unabuena infraestructura.

metidos por el Gobiernodel Estado Plurinacional.

“Tengo entendido quehubo una demora de másde 45 días de parte del Go-bierno en el desembolso enla segunda cuota alterandoel ritmo del avance deobras”, declaró Víctor

Hugo López presidente deWilster ante la consulta.

Según el dirigente la em-presa Constructora Jaldínpuso sus propios recursospara no paralizar los traba-jos, y estar en el marco delcronograma de obras.

“Tenemos conocimien-

Entrenarán desde el próximo año La cancha principal delcomplejo de Wilster-mann, tiene previsto cul-minarse para el próximoaño, harán todo lo nece-sario para que sea en elprimer semestre.El objetivo es que jugado-res del primer plantel ylas divisiones inferiorespuedan utilizar los am-bientes con todas las co-modidades.

2Según el arquitecto, JoséJaldín, los trabajadoresque realizan la obra, nofueron a trabajar elpasado lunes y ayer pormotivos de orden perso-nal.Los trabajadores retor-nan al trabajo hoy por lamañana.

Las obras deben entregarse en enero

Según los plazos estable-cidos por los dirigentesdel cuadro aviador y elpresidente del EstadoPlurinacional, Evo Mora-les, la obra debería serentregada para enero del2011.La demora en la ejecu-ción de obras, podría mo-dificar esta fecha.

Escuela funcionaráen el complejo

La formación de jugado-res en las divisiones infe-riores es importante paracada institución, paraWilstermann este detalleno es la excepción ytendrá a sus diferentes categorías entrenando ensu complejo de la lagunaAlalay.Los niños tendrán las co-modidades necesarias.

Días no trabajaronlos albañiles

NOTICIAS

EN POCAS LÍNEAS

Poco avance en las obras del complejo rojo. DICO SOLIZ

Cancha que buscan ponerlo en óptimas condiciones. SOLIZ

La ejecución de obrastiene un avance del 48%,un 12% menos de lo pre-visto de acuerdo a la infor-mación del responsable dela Empresa Jaldín adjudi-cataria de los trabajos.

Las obras civiles que serealizan en el complejoconstan de dos bloquesdonde se implementarán,camarines para jugadoresy otro para cuerpo técnico,con duchas, baños, gimna-

sio, depósito para utilería,lavanderías destinado ex-clusivamente para el plan-tel profesional.

Para divisiones inferio-res se tiene planificadodos camarines, sala de en-trenadores, oficinas parala administración, sala dereuniones y un depósito deherramientas.

La obra merece la aten-ción de la actual dirigenciadel Club Wilstermann.

Obras tienen un avance del 48%

Avance“La segunda etapacomprende la obrafina que tiene mayorceleridad en su eje-cución”José JaldínARQUITECTO DE LA OBRA

Cancha“Se debe aprovecharla época de lluviaspara tener el próximoaño, un terreno”Víctor H.LópezPRESIDENTE DE WILSTERMANN

Dos bloques que deben tener prisa en su ejecución. D. SOLIZ

3bCOCHABAMBA, MIÉRCOLES 1º DE DICIEMBRE DE 2010

DEPORTES + ESPECIAL

Page 4: Deportes, 1 diciembre 2010

Oriente debe descenderFirme postura de la dirigencia del plantel aviador, en aplicación de lanorma y los reglamentos vigentes en el fútbol nacional

Retornaron a las prácticas los jugadores del plantel rojo, la mañana de ayer, esperando el fallo del Tribunal. DICO SOLIZ

ARIEL GUZMÁN [email protected]

Para el presidente deWilstermann, Víctor HugoLópez, existe un 100% deposibilidades de lograr elfallo a su favor, en caso queel Tribunal de la Liga hacela aplicación estricta de lanorma, pero simplementese limita a esperar lo que elente punitivo indique.“Nos toca vivir esta si-

tuación amarga, porqueson cosas que uno no pen-saba ver, creo que es la pri-mera vez que un equipo,creo en la historia del fútbolmundial, de haber sido

campeón tenga que decen-der a los pocos meses y conla misma gente en el plan-tel”, declaró López.Para el dirigente Orien-

te Petrolero debería estardesafiliado, por dos razo-nes concretas. Primero, alhaber sido producto deuna sanción emitida por unTribunal disciplinario, porel pago de 25 mil dólares yhaber sido requerido pormás de dos oportunidadesy el club cruceño no lohizo.“La norma es clara, para

la tercera está automática-mente desafiliado, elComité Ejecutivo de la FBF

Temerario“Nadie me va a sacarde la cabeza que esepartido en Sucre fuearreglado, lo lamenta-ble es que no lopuedo demostrar”

Víctor Hugo LópezPRESIDENTE DE WILSTERMANN

Inversor apoyará aWilster en la Copa

Armará un equipo competitivo

El directorio del ClubWilstermann tiene adelan-tadas las negociacionescon una empresa inversoradel exterior, que permitiráarmar un equipo competi-tivo para jugar la Copa Li-bertadores el próximo año.“Existe un empresario

que pretende mostrar ju-gadores extranjeros enCopa Libertadores, el obje-tivo es armar un equipocompetitivo con Wilster-mann, para que varios ju-gadores puedan actuar eneste torneo únicamente,pueda avanzar inclusivemás de una fase”, declaróVíctor Hugo López presi-

dente de Wilstermann.También existe la posi-

bilidad que en los próximosdías el club cierre un con-venio con otro inversor delexterior que intenta hacerinversión en Cochabambaen infraestructura deporti-va y ser aliciente para queWilster siga jugando losdomingos como local.“Vamos a armar un

equipo competitivo el pró-ximo año, el objetivo es re-presentar dignamente anuestra ciudad y al país,Wilstermann es una insti-tución grande para caerse”,destacó López en confe-rencia de prensa.

Directorio generó500.000 dólares

Pagó ocho meses de sueldos

“No hay mal que porbien no venga” fueron lasexpresiones del presiden-te de Wilstermann, VíctorHugo López, haciendo re-ferencia a la crisis institu-cional por el que atraviesala institución aviadora.“Es algo inédito, son

cosas inexplicables, nues-tros sponsors naturales, lagente no estuvo con la ins-titución nos ha dado la es-palda porque hay que de-cirlo claramente, Viva hadesaparecido completa-mente en los momentosque más necesitamos derecursos, las otras empre-sas exactamente lo mismonadie nos dio una mano”,

declaró Víctor Hugo Lópezpresidente de Wilster.El directorio del cuadro

aviador ha pagado 8 plani-llas de sueldos, cancelandodesde el mes de febrero,López se hizo cargo de lainstitución desde marzo yha generado más de mediomillón de dólares.“Nosotros asumimos los

problemas económicos quetiene la institución, pero noes un tema del actual direc-torio ya viene arrastrándo-se desde hace dos añ osatrás, el directorio hizo losmayores esfuerzos, saca-mos campeones al equipo”,dijo López, como saldo delo hecho en la entidad.

ante la inopia y la falta decumplimiento del ClubOriente Petrolero debió deoficio remitir anteceden-

Los dirigentes de Wils-termann toman los recau-dos para organizar el re-torno del club al seno de laLiga, en el hipotético casode no proceder la impug-nación contra Oriente Pe-trolero.“El directorio procede-

rá de manera inmediata, laoperación retorno y si elhincha es fiel como lo fuehasta el momento, esto

será simplemente un malsueño, este tiempo nosservirá para recomponer ala institución económica-mente para volver fortale-cidos y que esto nuncamás ocurra”, afirmóLópez. Los dirigentes,tienen programado jugarlos domingos y posible-mente en su propio campode juego, con el apoyo delGobierno y personas in-

versoras del exterior.“Vamos a jugar los do-

mingos aunque sea en laasociación, pero vamos aengrandecer y jerarquizaral fútbol regional, retoma-remos esas tardes glorio-sas con los equipos cocha-bambinos, éste va a ser unmal momento, pero vamosa volver como nos esta-mos yendo con dignidad”culminó López.

Wilster también piensa en el retornoEsperar“Las determina-ciones que tome elTribunal de la Liga,para realizar lasacciones que ameriteel caso”Víctor Hugo LópezPRESIDENTE DE WILSTERMANN

tes hace mucho tiempoatrás al Tribunal corres-pondiente para que sim-plemente aplique la normay el artículo 83 del Códigodisciplinario”, afirmóLópez.Por otro lado, también

existe un articulado en lanorma FIFA que indica,que equipo que recurra aTribunales y a la justiciaordinaria para modificar oincumplir una resoluciónde tribunales deportivos,automáticamente debe serdesafiliado. La dirigenciadel plantel aviador simple-mente espera el fallo, queemitirá hoy el Tribunal.

Presidente de Wilstermann, Víctor Hugo López. ARCHIVO

4b COCHABAMBA, MIÉRCOLES 1º DE DICIEMBRE DE 2010

DEPORTES + FÚTBOL

Page 5: Deportes, 1 diciembre 2010

5bCOCHABAMBA, MIÉRCOLES 1º DE DICIEMBRE DE 2010

DEPORTES + FÚTBOL

Directorio y técnico diseñan el posible equipo que jugará la próximatemporada en los torneos de la Liga del Fútbol Profesional

Aurora apunta al 2011Jugadores paraguayos no estarían en los planes de la institución para jugar el próximo campeonato en la Liga. D. SOLIZ

Ignacio García termina su contrato este fin de mes.

ARIEL GUZMÁN [email protected]

Según el vicepresiden-te de Aurora, Óscar Mal-donado, Osvaldo Moreno,Edgar Miranda, ArnulfoValentierra y MarceloGomes terminaron suscontratos con la institu-ción.

Los tres jugadores men-cionados no eran parte delequipo titular, en varioscompromisos y un posibleretorno al equipo delpueblo es remoto.

Por su parte, el volantebrasilero Marcelo Gomes,también termina su con-trato con Aurora, pero a ladirigencia le interesa quecontinúe jugando el pró-ximo año y se tiene pre-visto conversar con el ju-gador para que puedavestir nuevamente la ca-miseta celeste.

Silvio Dulcich y JairReinoso, aún tienen con-trato vigente con la insti-tución celeste, lo que ase-gura la continuidad deambos jugadores queaportaron a la institución,

Dirigentes conversarán con Gomes para que se quede.

además que el arquero ar-gentino tiene la posibili-dad de ser parte de la se-lección nacional, trasculminar sus tramites denaturalización.

“Básicamente hay unaratificación no total, peroestán la mayoría de los ju-gadores, creo que los para-guayos no van, y el resto lo

veremos todavía”, declaróÓscar Maldonado vicepre-sidente de Aurora.

BALANCE: Para la dirigen-cia del plantel celeste, secumplió el objetivo amedias, porque la visiónera Copa Libertadores.

“No se pudo, no hemostenido la capacidad para

hacerlo y nos quedamoscon el premio consuelo,porque estuvimos cerca yla Copa Sudamericana”,afirmó Maldonado.

Bolívar analizacaso del técnico

Más que uno que le dé re-sultados, Bolívar desea untécnico que le satisfaga, esala expresión del presidentede la entidad, GuidoLoayza, respecto a quiendirigirá al primer equipo elpróximo año, por lo queeso se analizará con dete-nimiento durante lasemana, aunque no se des-carta que pueda continuarel argentino Néstor Clau-sen.“Bolívar no es resultadista,

busca un técnico que le sa-tisfaga, analizaremos eltema y puede que NéstorClausen continúe”. El en-trenador argentino asumióla conducción del cuadroceleste a mediados de esteaño y se logró el subcam-peonato del Torneo Clau-sura de la Liga, aunquequedó la frustración de nohaber podido obtener eltítulo. Las actuaciones quetuvo Bolívar en el certa-men con muchas críticas.

Blanco quiere queSalamanca vuelva

El ex presidente de RealPotosí, el español SamuelBlanco, desde Santa Cruz,mantiene conversacionescon Eduardo Salamancapara que éste revise su de-cisión de renunciar y semantenga al frente de laentidad. Luego de pagar ladeuda de 53 mil bolivianosal empleado que presentóuna demanda con orden deaprehensión.Salamanca renunció a la

presidencia porque sobreel titular de Real Potosíhabía una orden de apre-hensión por una demandalaboral del señor AhmedBenavidez Pacheco, quienpedía el pago de beneficiossociales que llegaron a los53 mil bolivianos y paraevitar ir a la cárcel Sala-manca dimitió molesto porla actitud de esta persona.Benavidez fue contratadopor Samuel Blanco.

IGNACIOGARCÍAPARA QUECONTINÚE

CONVERSAR CON

Cuerpo técnico y dirigen-cia de Aurora tienen enplanes la continuidad delvolante Ignacio García, pa-ra que pueda jugar el pró-ximo año.“Hasta fin de mes tenemosque determinar algunascosas con el jugador, por-que su contrato culmina afin de año”, declaróMaldonado.La dirigencia espera que eljugador tenga la amplitudal momento de negociar.

Refuerzos para títuloEl plantel debe apuntar a Copa LibertadoresSegún Óscar Maldonado, vicepresidente de Aurora, “la Copa Su-damericana es un torneo muy corto y no es prudente hacer unafuerte inversión”, declaró el dirigente.

Page 6: Deportes, 1 diciembre 2010

Cochabamba cae en nacionalChuquisaca logra la victoria 2-0 y pasa a semifinales, Cochabamba obligada a ganar los partidos que le restan para avanzar a la siguiente fase.

La selección de Tarija que hoy enfrentará a Litoral en su segundo partido en el torneo y ganó en su debut. APG

GUILLERMO GUTIÉRREZ [email protected]

Chuquisaca derrotó aCochabamba en el torneonacional de fútbol catego-ría sub 19 que se disputa enSucre, en el último partidode la segunda fecha dispu-tada la noche de ayer.

La victoria de los localesfue por 2 goles a 0 y es la se-gunda victoria en el torneo,por tanto son los punterosen la serie A, ya que en sudebut derrotaron a Pando.

Los cochabambinos quecomenzaron bien vencien-do a Oruro tuvieron que re-signar la derrota y compli-caron su situación en latabla valorativa, ya que losdos primeros de cada seriepasarán a la ronda semifi-nal, cuyos ganadores juga-rán la final del torneo porel título el próximo domin-go.

Los cochabambinos tu-vieron algunas posibilida-des en el primer tiempo,pero en la segunda etapacometieron errores habien-do incluso anotado un au-togol que bajó la moral delos jugadores. Tristeza en elequipo cochabambino.

Por la serie B Litoral queen su debut cayó por golea-da se repuso de ese con-traste y derrotó a Potosi por2 goles a 1, por su parteSanta Cruz logró su segun-da victoria en el torneo alderrotar a La Paz por 3-0 y

dio un paso importantehacia su clasificación a lasiguiente ronda del torneoque será la ronda semifinalde donde surgirán los fina-listas del torneo.

En este grupo SantaCruz es el líder con seisunidades y tienen trespuntos Tarija y Litoral. LaPaz y Potosí cierran la tablasin puntos.

Hoy se juega la tercerafecha del torneo con los si-guientes partidos:

Por la serie B se enfren-tan en el primer partidoSanta Cruz-Potosí desdelas 13:30 y en el segundochoque desde las 15:30 ju-garán Tarija con Litoral.Por la serie A Oruro juegacon Pando (18;00) y Co-chabamba-Beni (20:00).

LOCALESDUEÑOS DELA COPABOLIVIA

BALONCESTO

Cochabamba a falta de doscampeonatos nacionalesya logró adjudicarse nue-vamente la Copa Boliviaque otorga la FederaciónBoliviana de Baloncesto,ya que existe una diferen-cia de 43 puntos contra elsegundo en el ranking quecontrola la Federación deeste deporte.En efecto, hoy arranca enTarija el torneo nacional U16 damas, con la participa-ción de las selecciones delas asociaciones que perte-necen al nivel A de la cate-goría.Participarán los elencos deLa Paz, Tarija. Santa Cruz,Yacuiba, Chuquisaca y Co-chabamba.La competencia que cerra-rá las actividades del ba-loncesto nacional será eltorneo nacional de la cate-gorì a U-14 que se celebra-rá en la localidad de Qui-llacollo.También se anuncia el fes-tival de niños.

Mini basketalista laFederaciónNacional

La Federación Bolivianaviene preparando los últi-mos detalles para la granfiesta del mini básket queestá organizando en Chu-quisaca para la segundasemana de diciembre (8 al12 de diciembre). 

Según las expectativasdel titular de la Federaciónserán más de 500 niñ as yniñ os que competirán deeste torneo, para el cualfueron convocadas las 20asociaciones afiliadas a estaentidad, que tendrán la po-sibilidad de convivir.

Ciclistasnacionalesreforzarána chilenos

En calidad de refuerzoslos ciclistas bolivianosÓscar Soliz y Juan Cotum-ba correrán en el equipo dela Asociación de Tarapacá,que competirá del 7 al 12 dediciembre en la Vuelta alNorte Grande, torneo a suvez clasificatorio para laVuelta a Chile a desarro-llarse en enero próximo.

Los pedalistas quedarongratamente sorprendidosporque su esfuerzo co-mienza a ser reconocidofuera de nuestras fronteras.Aunque Soliz este año tuvoel honor de participar en laVuelta a Colombia, con unequipo colombiano.

Sudamericano deajedrez desde hoy

Con la participación de250 ajedrecistas de distin-tos países hoy se inicia elSéptimo Campeonato Su-damericano de la Juven-tud que se desarrollará enSucre.

Confirmaron su presen-cia selecciones de Perú,Argentina, Chile, Brasil,Paraguay, Ecuador, Co-lombia y los anfitrionesBolivia.

La Federación informóque el evento estará a cargode 4 árbitros internaciona-les y 16 nacionales. Todosellos arribaron con antici-pación a la Capital de laRepública para el éxito dela competencia.

“Son varios jueces queestán en la Villa Bolivaria-

na, también los jugadoresque durante su permanen-cia no descuidaron jugadaalguna. Estamos convenci-dos que será un torneo dealto nivel con exponentesde primer nivel”, dijo Al-fonso Ferrufino, presiden-te de la Federación Boli-viana de Ajedrez (FBA).

Bolivia concurrirá a esteevento con 70 deportistasen las distintas categorías,en las últimas horas se des-cartó la presencia de Da-niela Cordero quien parti-cipa en el CampeonatoPanamericano Femeninode Ajedrez que se desarro-lla en Brasil. La represen-tante nacional viajó a esacompetencia después deganarse una plaza.

Campeonato de IntegraciónA partir del viernes 10 dediciembre arranca eltorneo denominado Cam-peonato de Integración delos 14 distritos de Cocha-bamba Gran Premio Pre-sidente Evo.Se trata de un torneo cuyopremio será una canchade pasto sintético con uncosto aproximado a los270 mil dólares, dondepodrán participar los 14distritos de Cochabamba

en la disciplina del fútbolen categoría libre.Este campeonato tienepor objeto promover lapráctica del fútbol en los14 distritos en el contextode la realización del GranPremio de un campo decésped sintè tico para eldistrito ganador.El torneo permitirá iden-tificar nuevos talentos po-tenciales deportivos parasu inserción en el deporte

competitivo.Generar la participaciónde la juventud del munici-pio del Cercado en un ac-tividad deportiva en con-memoración delBicentenario.Lograr la participación ycompromiso de los 14 dis-tritos en este evento de-portivo de integración detipo competitivo, en ladisciplina de fútbol en las6 comunas del Cercado.

Tarijeños buscan el título

Hoy intentará el segundo triunfoLos integrantes de la selección de Tarija buscarán hoy su segun-da victoria en el torneo nacional de fùtbol categoría sub 19 que sedisputa en la ciudad de Sucre.

6b COCHABAMBA, MIÉRCOLES 1º DE DICIEMBRE DE 2010

DEPORTES + FÚTBOL

Page 7: Deportes, 1 diciembre 2010

El plantel cochabambino logró su segundo triunfo anoche y se mantieneinvicto en el torneo. Es uno de los candidatos para lograr el título

Univalle avanza firmeEl sexteto de Univalle de Cochabamba se mantiene invicto en el torneo y es candidato al título. FERNANDO BALDERRAMA

En el primer encuentro ganó Economía. F. BALDERRAMA

GUILLERMO GUTIÉRREZ [email protected]

El sexteto de Univallede Cochabamba derrotóanoche a Chaco-Ucatec.también equipo local por 3sets a 0 demostrando su-perioridad sobre su rivalde turno y dando un pasoimportante hacia la con-quista del título que osten-ta en este momento.El elenco vencedor

logró imponerse por 25-16,25-18 y 26-24 a su rival deturno, en un partido dondeel dominio fue siempre delas chiquillas de la casacaguinda.Univalle es el campeón

de la Liga Juvenil delpasado año y ahora quiererepetir esa hazaña logran-do hasta el momento re-sultados positivos que loencaminan como uno delos equipos favoritos paralograr ese halago en eltorneo que comenzó ellunes y que concluirá esteviernes con la consagra-ción del mejor equipocomo campeón.Univalle cuenta en sus

Los partidos se juegan con intensidad. F. BALDERRAMA

filas con figuras de grannivel que cumplen acerta-damente en los partidosmostrando una coordina-ción envidiable en el terre-no de juego.Chaco-Ucatec que ganó

en su primer partido nomostró las mismas condi-ciones y tuvo que resignarel triunfo.

En el partido preliminarel elenco de Economía deOruro superó al Hamacasde Santa Cruz por 3 sets a 1en un intenso como emoti-vo partido disputado en 101minutos.Los parciales del en-

cuentro fueron los siguien-tes: 25-15, 27-25, 22-25, 25-20.

Liga Juvenil Damas.

Las orureñ as de estamanera se recuperaron desu primera caída en la jor-nada inaugural y ahoratienen posibilidades de es-calar en las posiciones.

Premiarán a losmedallistasLa Gobernación de Co-chabamba entregará ma-terial deportivo y otrospremios a los deportistasdestacados en los Prime-ros Juegos Deportivos Es-tudiantiles Plurinaciona-les, donde los localesdestacaron nítidamentelogrando ubicarse en elprimer lugar del medalle-ro general.La ceremonia tendrá lugaren el patio de la Goberna-ción en una ceremonia que

contará con la presenciade los deportistas que lo-graron medallas en eltorneo deportivo que con-gregó a gran número deestudiantes de todo el te-rritorio nacional y dondelos locales destacaron cla-ramente para obtener elprimer lugar.Se supo que los deportis-tas recibirán material de-portivo y los estableci-mientos educativos a losque pertenecen también.

Distinción a losdestacados 2010

El Servicio Departamentaldel Deporte, solicitó a lasAsociaciones Deportivasafiliadas a la Asamblea De-partamental del Deporteelevar los nombres de losdeportistas destacados du-rante la gestión 2010, paraque estos sean distingui-dos en una ceremonia es-pecial que tendrá lugar eldía 15 de diciembre.Los deportistas destacados(damas y varones), recibi-

rán el trofeo Kanata quefue instituido el año pasadoy que nuevamente será en-tregado en ceremonia es-pecial.En el acto serán distingui-dos solamente los depor-tistas no así los dirigentescomo ocurre en el caso dela distinción de la AlcaldíaMunicipal que lo hace encoordinación con la Asam-blea Departamental delDeporte.

UNIVALLEJUEGA CONCRUCEÑOHAMACAS

LA FECHA DE HOY

La fecha de hoy com-prende los siguientes par-tidos: A las 18:00 jugaránlos sextetos de Univalle deCochabamba con Hama-cas de Santa Cruz, en elencuentro de segundahora desde las 19:00 semedirán los elencos deUCB de Cochabamba conEconomía de Oruro y en elcierre de la jornada a las20:00 estarán frente afrente Chaco-Ucatec, conSan Antonio.

En busca del títuloEl equipo cochabambino tiene dos victoriasEl elenco cochabambino de Univalle logró anoche su segundavictoria consecutiva y es candidato firme a la conquista del títulodel torneo de voleibol que finaliza el viernes.

7bCOCHABAMBA, MIÉRCOLES 1º DE DICIEMBRE DE 2010

DEPORTES + VOLEIBOL

Page 8: Deportes, 1 diciembre 2010

Goiás intentará hacer historiaFinal de la Copa Sudamericana Goiás enfrenta esta noche al copero Independiente de Buenos Aires que espera sumar una nueva estrella en su palmarés

Jugadores de Goiás ilusionados de hacer historia frente al copero Independiente de Avellaneda. EFE

REDACCIÓN/[email protected]

RIO DE JANEIRO - Goiás, unhumilde club brasileñocasi sin experiencia inter-nacional y recientementecastigado con el descenso ala segunda división, inten-tará hacer historia hoy,cuando recibirá al copero yexperimentado Indepen-diente argentino en partidode ida por la final de la

Copa Sudamericana.El club verde de la ciudad

de Goiania, que clasificó ala final de la Sudamericanatras haber eliminado al po-deroso Palmeiras brasile-ño, disputará hoy en casa,el estadio Serra Dourada, elpartido que considera comomás importante de toda suhistoria.

Además de superar elgolpe anímico que supusoel descenso a la segunda di-

visión del CampeonatoBrasileño tras haber que-dado en el penúltimo lugarde la clasificación de laLiga este añ o, el Goiástendrá que superar la granexperiencia y los numero-sos títulos del Indepen-diente en torneos interna-cionales.

El favorito Indepen-diente llegó con apenasuna duda a Goiania, tras unvuelo hasta Brasilia y un

Confianza“Sé que será una finaldura y conocemos lasdificultades que ten-dremos, llegamoshasta aquí y soñamoscon más”

Arthur NetoDT DEL GOIAS

FIFA responde a revelacionesde corrupción a ejecutivos

La FIFA respondió a lasrevelaciones de corrup-ción contra miembros desu Comité Ejecutivohechas ayer por la BBCafirmando que el caso alque se refirieron, elISL/ISMM, ya fue investi-gado por las autoridadesjudiciales suizas y ningúnmiembro de la organiza-ción fue condenado.

"El asunto correspon-diente al caso ISL/ISMMal cual se refirió el reporta-je televisivo data demuchos años atrás y ya fue

investigado por las autori-dades pertinentes deSuiza", señaló el órganorector del fútbol mundialen un comunicado.

"En su veredicto del 26de junio del 2008, la CorteCriminal de Zoug no con-

denó a ningún dirigentede la FIFA", añade. "Portanto es importante volvera destacar el hecho de queningún dirigente de laFIFA fue acusado deningún acto criminal eneste procedimiento".

Los aspirantes a orga-nizar el Mundial en 2018son: Inglaterra, la Candi-datura Ibérica (España-Portugal), Bélgica-Holan-da y Rusia; la edición de2022 optan EstadosUnidos, Qatar, Australia,Japón y Corea del Sur.

viaje de 200 kilómetros enautobús.

La única duda del téc-nico Antonio Mohamed essi refuerza su centro conel volante Fernando Godoyo si parte definitivamenteal ataque con un tercer de-lantero, que puede serMartín Gómez o el PatoRodríguez.La duda es es-tratégica.

El Barça el mejorequipo del mundo

ROMA- El capitán delRoma, Francesco Totti,elogió el juego del Barce-lona tras la arrolladoragoleada (5-0) que leendosó el lunes al RealMadrid en el "CampNou" y vaticinó que elconjunto de Josep Guar-diola, al que considera "elmejor equipo de la histo-ria", "va a ganar la Liga".

2RÍO DE JANEIRO -Dos ju-gadores del Goiás brasi-leño, el goleador RafaelMoura y el juvenil Rit-hely, riñeron en el entre-namiento del equipo, enla víspera del partido deida de la final de la CopaSudamericana.

El West Ham goleaal Manchester 4-0El West Ham United, co-lista de la Premier, sonro-jó al líder, el ManchesterUnited, al que goleó por4-0 en el encuentro delos cuartos de final de laCopa de la Liga.El Manchester United,vigente campeón, encajósu primera derrota de latemporada.

Al Barça le seríadifícil en SudaméricaLIMA - El uruguayoSergio Markarián, selec-cionador de Perú, afirmóque el Barcelona españoles en la actualidad "elmejor equipo delmundo", pero consideróque "no la tendría tanfácil" si jugara en Suda-mérica. Markarián decla-ró a la emisora limeñaCPN Radio.

Jugadores delGoiás riñen

NOTICIAS

EN POCAS LÍNEAS

envia tu [email protected]

La FIFA trata de salvar el temporal de denuncias. EFE

RechazaSindicaciones querealizan contra ejecu-tivos de la FIFA pornotener bases sólidas.

GOIÁS

INDEPENDIENTE

GoiásHarleiErnandoRafael ToloiMarcaoDouglasAmaralCarlos AlbertoMarcelo AcostaWellington SaciRafael MouraOtacilio NetoEntrenador: Arthur NetoCambios:Loras por Padilla,Sandóval porRegis de Souza.

IndependienteHilario NavarroJavier VelázquezEduardo TuzzioFacundo ParraLeonel GaleanoNicolás CabreraRoberto BattiónHernán FredesLucas MarequeFernando GodoyAndrés SilveraEntrenador: AntonioMohamedCambios:Colque por G.García, N. solizRibeiro por Peña.

A Estadio: Sierra Dorada de GoianiaA Horario: 20:00 (HB)A Árbitro: Carlos TorresA Jueces de Línea: Nicolás Yegros y

Rodney Aquino.

8b COCHABAMBA, MIÉRCOLES 1º DE DICIEMBRE DE 2010

DEPORTES + INTERNACIONAL