DEPORTE UNIVERSITARIO - University of...

16
ISSN 0864-0572 Precio: 80 ctvos www.almamater.cu Abril 2009 No. 474 © DEPORTE UNIVERSITARIO

Transcript of DEPORTE UNIVERSITARIO - University of...

Page 1: DEPORTE UNIVERSITARIO - University of Floridaufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/89/43/00039/00004-2009.pdfejes de la última Conferencia Regional de Educación de la UNESCO, realizada

ISSN 0864-0572 Precio: 80 ctvos www.almamater.cu Abril 2009 No. 474 ©

DEPO

RTE

UNIV

ERSI

TARI

O

Page 2: DEPORTE UNIVERSITARIO - University of Floridaufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/89/43/00039/00004-2009.pdfejes de la última Conferencia Regional de Educación de la UNESCO, realizada

,

DirectoraDirectoraDirectoraDirectoraDirectora

La educación es el más importante instrumento y medi-dor para que una sociedad sea considerada desarrollada yjusta, pues contribuye al desarrollo sostenible y al logrode igualdad de oportunidades. Es por ello que nuestraorganización lucha en función de que la educación seapública, gratuita, y de calidad.

Los estudiantes hemos formado parte de los agen-tes protagonistas en la lucha por la construcción de unmodelo popular y democrático de educación. Basterecordar los hechos que cumplieron ya su aniversario90: la Reforma de Córdoba en Argentina, que porprimera vez reivindicó y concretó las críticas yreformas al modelo educacional llevado a caboen las universidades latinoamericanas y que mástarde influyó en todo nuestro continente.

El mundo de hoy convive con la realidad de laproliferación y el estímulo de la enseñanza privaday la liberalización del sector, además de la revisióndel papel del Estado en la inversión de la educa-ción pública.

Con este objetivo la Organización Mundial del Co-mercio (OMC) clasificó a la educación como un servi-cio, recomendando a los países la eliminación de lasbarreras para el libre comercio en ese sector a nivelmundial. La recomendación está señalada en losAcuerdos Generales de Comercio y Servicios (GATS,por sus siglas en Inglés). Este documento tiene comoprincipales ejes:

1.Fomentar la fundación de instituciones privadas.2.La diversificación de los mecanismos de recauda-

ción, incluyendo el aporte de los estudiantes parasufragar los gastos.

3.Redefinir el papel del estado para con la educa-ción, con énfasis en la disminución de los aportes.

Por lo tanto al clasificar a la educación como unservicio tenemos al conocimiento convertido enuna mercancía, donde solo una pequeña parte dela sociedad privilegiada podrá acceder a ella, au-mentando cada vez más las desigualdades socia-les ya existentes. Uno de los ejemplos que ilustra lo anteriormente ex-puesto, lo constituye cerca del 50% de las matrículashoy, concentradas en las instituciones privadas de laenseñanza superior en América Latina y el Caribe. Haypaíses donde la situación es mucho más grave, comoChile y Brasil, donde esa cifra alcanza más del 70%.

Sin embargo, la concepción mercantilista de la edu-cación no se restringe solamente a la proporción dematrículas en las universidades privadas. Existe una fuer-te presencia de estas prácticas en las universidades pú-

blicas, por ejemplo en muchas yaexiste el cobro de aranceles, lo querestringe el acceso y al mismo tiem-

po, no resuelve el problema definanciamiento de la educación, nirepresentan un incremento de re-

cursos para los estudiantes. El papel del Estado en la

inversión de la educación es

irrenunciable, pues constituye uno de los pilaresfundamentales para sostener la enseñanza comovía de acceso a una América Latina más justa ysoberana.

De no hacerlo de esta forma seguiremos exhibien-do el déficit enorme que tenemos en el desarrollotecnológico; según datos del ISALC UNESCO, mien-tras América Latina representa el 8% del total de lapoblación mundial, apenas posee el 1.6% de laspublicaciones científicas mundiales y el 0.2% delconocimiento aplicado. Las investigaciones debenobedecer a criterios estratégicos que tengan comoobjetivo desenvolver las potencialidades regionalesy no el enriquecimiento de los grandes monopolios.

Por Roberto Obregón, presidente de la OCLAE,en el Encuentro Inter-Roberto Obregón, presidente de la OCLAE,en el Encuentro Inter-Roberto Obregón, presidente de la OCLAE,en el Encuentro Inter-Roberto Obregón, presidente de la OCLAE,en el Encuentro Inter-Roberto Obregón, presidente de la OCLAE,en el Encuentro Inter-nacional de Estudiantes de Economía, desarrollado en Globalizaciónnacional de Estudiantes de Economía, desarrollado en Globalizaciónnacional de Estudiantes de Economía, desarrollado en Globalizaciónnacional de Estudiantes de Economía, desarrollado en Globalizaciónnacional de Estudiantes de Economía, desarrollado en Globalizacióny Problemas del Desarrollo. La Habana, 2009.y Problemas del Desarrollo. La Habana, 2009.y Problemas del Desarrollo. La Habana, 2009.y Problemas del Desarrollo. La Habana, 2009.y Problemas del Desarrollo. La Habana, 2009.

La prioridad en la agenda de nuestro continentedebe seguir siendo la integración, la conformaciónde bloques regionales que fortalezcan las relacio-nes políticas, económicas, educacionales, tecnoló-gicas y culturales.

Es necesaria la estructuración de un sistema queposibilite el intercambio estudiantil y docente entrelos países, con el objetivo de calificarse y cooperar en el desarrollo de proyectos de formación, aumen-tar el conocimiento histórico de nuestra región y eldesarrollo tecnológico.

Para seguir siendo en el futuro estudiantesPara seguir siendo en el futuro estudiantesPara seguir siendo en el futuro estudiantesPara seguir siendo en el futuro estudiantesPara seguir siendo en el futuro estudiantesy no clientesy no clientesy no clientesy no clientesy no clientes

La Conferencia Mundial de Educación Superiorde la UNESCO (CMES) será en julio de 2009, en París,en ella estarán presentes los principales agentes de laeducación superior del mundo.

La OCLAE ha hecho un llamado a todas las orga-nizaciones estudiantiles para discutir los principalesejes de la última Conferencia Regional de Educaciónde la UNESCO, realizada en Cartagena de Indias, Co-lombia en julio de 2008, así como a movilizarse haciala CMES 09, lo que representa un hecho trascendentalpara todas aquellas personas que defienden la edu-cación pública y gratuita como un derecho univer-sal. Desde ese espacio exigiremos la retirada de laeducación de los acuerdos de la OMC.

Estudiantesy no clientes

De crisis se oye hablar con más frecuenciaen estos tiempos. La financiera parece quecausa mayor alarma porque en ella están im-plicados directamente los del norte y los delsur. Claro los efectos no tocan por igual unarealidad y otra. ¿Acaso los que vivimos de estelado del hemisferio no podríamos afirmar quehace mucho estamos inmersos en situacionesde crisis?

La caída económica global pone en tensiónel modelo imperante, pero lejos de revertirsecon un cambio de paradigma, las alternativasuna vez más, tienden a reforzar la exclusión,el desempleo y los recortes en sectores funda-mentales, como la educación. Nada nuevo. Vi-vimos en la selva y la ley sigue siendo «sálvesequien pueda y como pueda».

Las universidades no son la excepción. Ins-tituciones públicas y privadas, muestrandescensos en las aportaciones que recibende los estados, bancos, empresas o ex alum-nos. Esto ha empeorado la falta deinfraestructuras, las condiciones de trabajo,los servicios básicos y las posibilidades deacceso a matrículas. Por otra parte el merca-do laboral tampoco ofrece posibilidadesesperanzadoras.

En este contexto, incluso, las casas de altosestudios europeas han dejado de ser un refe-rente por su estabilidad y buen funcionamien-to. Durante este curso se han intensificadolas propuestas del movimiento anti-Boloniao contra el llamado Espacio Europeo de Edu-cación Superior.

Los estudiantes tanto en el Viejo Continen-te como en el nuestro, abogan por ir más alláde transformaciones docentes. Se cuestionanel modelo de gestión del campus y aspiran aestrategias integrales para frenar (o ponerpunto final a) la privatización de la enseñanzasuperior. Ocupaciones, protestas, manifesta-ciones y debates, son algunas de las vías queponen en práctica para socializar sus ideas yexigir ser escuchados.

Los universitarios cubanos no pueden serespectadores ante esas realidades que di-fieren de la suya. Es preciso tender puentessolidarios con otros movimientos estudianti-les. El pasado Encuentro de Economía y Pro-blemas del Desarrollo y el Consejo Nacionalde la FEU, dieron espacio a la polémica entrequienes consideran a la universidad un esce-nario fundamental para acercarnos a ese otromundo cada vez más urgente. Alma MaterAlma MaterAlma MaterAlma MaterAlma Mater sehace eco.

VAMOS VOLA

NDO...

Page 3: DEPORTE UNIVERSITARIO - University of Floridaufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/89/43/00039/00004-2009.pdfejes de la última Conferencia Regional de Educación de la UNESCO, realizada

Para no olvidar el legado de la gene-ración que asaltó al Palacio Presiden-cial aquel 13 de Marzo de 1957, loslíderes universitarios de hoy, eligie-

ron ese día para constituir el nuevo Consejo Na-cional de la FEU, que ahora conduce GladysGutiérrez. A pocas horas de recibir el carnéacreditativo, los dirigentes estudiantiles detodo el país intercambiaron sobre la vida inter-na de la Federación y su papel en la formaciónintegral de los futuros profesionales cubanos.También analizaron el cumplimiento de losacuerdos de su VII Congreso. El punto departida fue el proceso realizado desde lasbrigadas, a inicios de este curso.

Yojanier Sierra, del Secretariado Nacional dela FEU, al evaluar esas reuniones, señaló entrelas dificultades a nivel de base, la inexistenciade los planteamientos aprobados por los gru-pos, lo que impidió en algunos casos, hacer unbalance de lo acontecido dos años después delencuentro. Ese percance dio cuenta de las fallasen el funcionamiento de un espacio medularpara la vida de la organización.

Las cosas por su nombreLas cosas por su nombreLas cosas por su nombreLas cosas por su nombreLas cosas por su nombreEn áreas del Centro de Convenciones Peda-

gógicas de Cojímar, en la capital, el 14 y 15 demarzo, los delegados ahondaron en el día a díade los universitarios de todas las regiones y ense-ñanzas. Cuestiones docentes e investigativas, elmovimiento cultural y deportivo, las opcionesrecreativas, las condiciones de las residenciasestudiantiles y el trabajo social, provocaronintervenciones que ilustraron el quehacer uni-versitario y sus desafíos actuales. No faltaronlos becarios extranjeros que han tomado unespacio en la vida universitaria y unen sus vocesa los debates más encendidos.

Entre las insatisfacciones todavía está la en-señanza de la Historia y el Marxismo en lasuniversidades; aunque algunos cambios hansido evidentes, es necesario ir más allá de loque se imparte en la educación precedente.También reclamaron profundizar creativamenteen la historia de sus respectivas carreras y delmovimiento estudiantil, basándose en el pre-cepto de que no se puede defender lo que nose conoce.

Los estudiantes sugirieron hacer extensiva unapágina web con informaciones sobre las espe-cialidades y sus reglamentos, además de publicaren ella lo que piensan los jóvenes de la enseñan-za superior. Sobre las Brigadas Universitarias deTrabajo Social (BUTS) compartieron experienciasque pueden desarrollarse por todo el país. Encuanto al deporte y la recreación propusieronfomentar la práctica del ajedrez y del dominó,mediante campeonatos y festivales, que tendránvarias etapas hasta el nivel nacional.

Los planteamientos no solo quedaron re-cogidos en actas, también tuvieron comointerlocutores a ministros, rectores y otros fun-cionarios, que escucharon las preocupacionesy sugerencias juveniles. Por su parte los re-presentantes estudiantiles tomaron nota parasocializar informaciones con otros colegas ensus aulas y territorios.

Más allá de lo descontado entre los asuntosque dejó pendiente el Congreso de diciembrede 2006, el nuevo Consejo identificó las tareas

en las que han de centrarse en lo adelante.Varias de las propuestas aprobadas entoncesestán en vías de cumplimiento, pero necesita-rán de la supervisión y la exigencia de quienesguían los destinos de la organización. El es-fuerzo no puede limitarse a una instancia, sinoque desde las brigadas debe avanzarse, paralograr que ni una sola demanda estudiantil que-de sin respuesta.

Algunos de los más veteranos en estos es-pacios han observado reiteración de temas yproblemáticas de una reunión nacional a otra.Esa agenda repetida, puede dar la impresiónde estancamiento, de círculo vicioso... Sin em-bargo, siempre la experiencia de unos, ayuda aotros a buscar alternativas en aquellos asuntosque no dependen de la voluntad general o dela existencia de ciertos recursos materiales. Jun-to a los que llevan más de un curso al frente desus compañeros de estudio, se suman cada añorostros que dan sus primeros pasos en estosescenarios. Como parte de la preparación parasu desempeño, está el repaso a la evolución deesos «temas calientes», que cada generaciónde universitarios llama por su nombre.

Maestros de hoy y de mañanaMaestros de hoy y de mañanaMaestros de hoy y de mañanaMaestros de hoy y de mañanaMaestros de hoy y de mañanaLa educación es un sector priorizado por lo

que representa para la formación de las ac-tuales y las futuras generaciones de cubanasy cubanos. Esa es una verdad a voces, sinembargo, la captación y retención de maestrossigue siendo un talón de Aquiles. Los coordina-dores territoriales del Ministerio de Educación(MINED) por la FEU, aprovecharon el encuentrocon la ministra Ena Elsa Velázquez, para pensarjuntos como elevar la calidad de la enseñanzaen condiciones de masividad.

Se conoció que muchos de los que ingresana especialidades pedagógicas la abandonanantes de terminar su primer año de estudio. Siresulta importante motivar a los jóvenes delnivel medio para que se incorporen a la nobleprofesión de educar, también es fundamentalenamorar a los que ya están dentro. Tampocoserá posible que los niños aprendan más si susprofesores no son exigentes consigo mismos. Laortografía es uno de los problemas más comu-nes, incluso en estudiantes de 4to y 5to años.

En las condiciones actuales los maestros enformación no tienen que obtener el título degraduados para estar frente a un aula. Lescorresponde entonces desde el primer día li-mar las carencias de su formación. En otraspalabras, tienen que enseñar-aprendiendo yaprender-enseñando. Al respecto, una pro-puesta en esta comisión pareció merecer laaprobación colectiva: promover brigadas porla dignidad, para resolver los vacíos cultura-les de sus miembros.

Ocupando el lugar que les perteneceOcupando el lugar que les perteneceOcupando el lugar que les perteneceOcupando el lugar que les perteneceOcupando el lugar que les perteneceCultura Física podría ser hoy la última de las

opciones de los que van a ingresar a la educaciónsuperior. Esto no es una barrera para los que con-

P U N T A L

ducen a la Federación en las facultades donde seestudia esa especialidad. Sus planteamientos,preocupaciones y experiencias salieron a flotecon el objetivo de mejorar la imagen de unacarrera tan importante como las demás. La aten-ción a los alumnos ayudantes y las vías de divul-gación de los forum científicos están entre lastareas que asumirán en los meses venideros.

Representantes del Instituto Nacional de Cultu-ra Física, Deporte y Recreación (INDER)recepcionaron solicitudes como la de implementarla asignatura de Bailoterapia de modo habitual enel plan de estudios y algunas modificaciones refe-ridas a la enseñanza de la Pedagogía y Metodo-logía de la Educación. Además enfatizaron suinterés por dar a conocer en los espacios depor-tivos nacionales, el quehacer y los resultados delas facultades de Cultura Física.

Atajar los problemasAtajar los problemasAtajar los problemasAtajar los problemasAtajar los problemasEl Ministerio de Educación Superior (MES),

respondió a las inquietudes estudiantiles sobrelas prácticas laborales y las dificultades de co-municación con los organismos empleadores. Latransportación también generó polémica, peroquedó bien atada, pues el ministro del sector JuanVela Valdés, propuso para el próximo despa-cho una reunión de los dirigentes de las uni-versidades más afectadas y el Ministerio delTransporte.

El acceso a la bibliografía básica y comple-mentaria para las carreras adscriptas al MES mos-tró mejorías significativas con respecto al VIICongreso de la FEU. Los estudiantes de disci-plinas afines a las Ciencias Técnicas propo-nían que se implementaran bonificaciones alíndice académico para las publicaciones de tra-bajos, tanto en revistas especializadas comoestudiantiles.

Medicina preventiva, también en la FEUMedicina preventiva, también en la FEUMedicina preventiva, también en la FEUMedicina preventiva, también en la FEUMedicina preventiva, también en la FEULos avances médicos de la Isla y en especial

su sistema de atención primaria, se someten auna radiografía cada vez que los futurosgalenos comparten sus inquietudes. En la Co-misión del MINSAP les acompañó el ministrode Salud, José Ramón Balaguer y parte de suConsejo de Dirección. Roberto Morales, miem-bro del Comité Central del PCC, que atiendeese sector, convocó a la vanguardia estudiantila centrarse en la formación de los futuros mé-dicos, que han de estar dispuestos a brindarsus servicios dentro y fuera de la Isla, como loestán haciendo miles de cooperantes cubanosen naciones del Tercer Mundo.

El destacamento de avanzada Mario MuñozMonroy, fue uno de los temas más polémicos.«¿Qué nos falta que todavía es poco conocido

ALALALALALTOTOTOTOTO

este Movimiento? ¿Cuál es la importancia delas tareas que les asignamos a sus integrantes?¿Qué utilidad tienen?» El debate no devolviórespuestas, más bien propuso llevar estas yotras interrogantes a las brigadas de CienciasMédicas, al seno del propio Movimiento paradiscutirlas «con la misma transparencia».

Orlando de la Paz, del Secretariado Nacionalde la FEU, alertaba: «el día que los estudiantesde Ciencias Médicas no sean capaces de sen-tarse a debatir sobre el papel que les corres-ponde, estaremos empeñando el futuro de laRevolución. No se ha vuelto a cuestionar elmodelo de formación desde los PoliclínicosUniversitarios, porque lo estamos construyen-do nosotros mismos, porque si no nos gradua-mos con calidad, no se podrán mantener loslogros médicos de nuestro país.» Chibás, diri-gente estudiantil de La Habana, lo sintetizabaasí «hay que aplicarle a la FEU la medicina pre-ventiva y antes de que se comentan los erro-res, prevenirlos».

El proceso de evaluación de los acuerdos delVII Congreso de la FEU marca un antes y undespués, un referente necesario, para hacer quela organización juvenil más antigua de Cuba,haga de la universidad una etapa fructífera entodos los órdenes, mas si se tiene en cuentaque es la antesala de la vida laboral. Por lacalidad de sus profesionales se puede medir laaltura de una sociedad. La FEU lo sabe, por ellobusca elevar nuestro puntal.

Por TTTTTamaramaramaramaramara Roselló Reina e Indira Roselló Reina e Indira Roselló Reina e Indira Roselló Reina e Indira Roselló Reina e Indira Iglesias Alara Iglesias Alara Iglesias Alara Iglesias Alara Iglesias AlarcóncóncóncóncónFoto: Abel ErnestoAbel ErnestoAbel ErnestoAbel ErnestoAbel Ernesto

Primeros debatesdel nuevo ConsejoNacional de la FEU

Page 4: DEPORTE UNIVERSITARIO - University of Floridaufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/89/43/00039/00004-2009.pdfejes de la última Conferencia Regional de Educación de la UNESCO, realizada

«Un día, alguien fue hasta la Juventud a decirque estaban violando el Código Penal al tener-me como dirigente, encontrándome aún bajolibertad condicional. ¡Y era verdad la violación!Sin embargo, mis compañeros, líderes de laorganización juvenil, argumentaron que cuan-

do se redactó el Código Penal, no existían los programasde la Revolución y que yo soy un logro de estos. Com-prendí entonces cuán grandes eran los compromisosadquiridos».

Erick Ugarde Guerrero tiene 37 años y me atrevería aasegurar que es el mayor integrante de la FEU en estosmomentos, y por largo rato. Cursa 3ro de Psicología en lasede del municipio cabecera de Las Tunas.

«Estudio y trabajo. Mi labor es cumplir con las activida-des de ideológico de la FEU, para eso estoy liberado. En elmunicipio el único proveniente de una sede soy yo, y encierto modo eso me enorgullece. No es nueva esta fun-ción para mí, pues cuando empecé el Curso de Supera-ción Integral, enseguida me incorporé al Secretariado dela FEEM y estuve tres años en la provincia atendiendo lasesferas de deporte y recreación. Salí electo más por popu-laridad que por condiciones».

Como cualquier muchacho cubano empeñado en laintegralidad y adecuada conducta social, Erick ha recibi-do reconocimientos. Entre ellos, resalta su reciente cate-goría de joven cincuenta aniversario del triunfo de laRevolución, vanguardia de la Federación Universitaria ymejor cuadro provincial. Por otra parte, y no menos im-portante, recibe constantemente el orgullo de su madre,que ve hoy «al hijo soñado».

Para quien nunca había sentido la responsabilidad de uncargo estudiantil, parecen excelentes resultados, ¿y si tene-mos en cuenta el antecedente de una década en la cárcel?

«Tenía veinte cuando entré a la cárcel por problemas…En mi cabeza existía un mundo imaginario, a cada horaestaba fajándome con otros, por cualquier asunto. Es unalástima, todavía conozco a muchos jóvenes así: solo pien-san en beber y pelear para demostrar su hombría. Yomismo estaba ¡tan equivocado!, ¡tan ciego!

«Al salir de prisión tenía ya 31, no toda la juventudperdida, pero sí bastante tiempo. En la cárcel no pudeestudiar pues solo impartían hasta noveno grado y losprofesores decían que mi nivel estaba por encima de ese.

Antes del presidio trabajaba en la emisora provincial comorealizador de sonido, como mi padre.

«En algunas visitas mi madre comenzó a contarme dela municipalización. Ella decía: “Ay hijo, si tú vieras cómovan los muchachos por las tardes de lindos para la escue-la. Verás, cuando salgas también estudiarás”.

«Imagínate, le decía que sí, pero pensaba de maneramuy pesimista. ¡¿Quién confiaría en un ex convicto!? Perouna vez más estaba ciego».

No fue nada fácil insertarse en este proceso educativodebido a su edad. No obstante, y aunque parezca decuentos de hadas, el amor fue incentivo para la transfor-mación casi increíble, e injustamente inaceptable por cier-tas personas.

«Tuve una relación que me hizo cambiar. Por ella y mimadre me esforcé y llegué. Ahora, estar donde me en-cuentro hoy, se lo debo también a mis compañeros, ami-gos, hermanos de la UJC, la FEEM y la FEU. De ellos herecibido apoyo sin preguntarme nunca sobre mi pasado.En esencia les importó mi disposición, eficiencia, serie-dad y convicciones.

«Si no hubiese sido por los cuadros de la Juventud,yo solo no habría podido vencer muchas de las barrerassociales alrededor de mis funciones y accionar. Algunoscreen que quienes se equivocan una vez y dejan cica-trices negativas, no tienen derecho a otra oportuni-dad. Están errados, las buenas marcas, son superioresa las anteriores».

Pez fuera del agua es una frase que para nada lesirve a Erick cuando comparte con otros líderes de laFederación. Es alegre, educado, y muy seguro de loque aspira en su vida.

«Poco a poco me he comprometido y veo la diferen-cia entre el presente y la manera en la cual había vivi-do. Me gusta este ambiente, cómo piensan y actúan.Es lógico el rumbo tomado ahora. Sin exageración al-guna este período es el más rico y hermoso de mi vida».

Quizás por eso la nostalgia lo abrace al enfrentarse a lainminente separación de la FEU, si bien una sonrisa en-ciende las esperanzadoras palabras: «Cuando termine misestudios, me dedicaré a lo que me orienten y seguirésuperándome, pues esa es la única forma de retribuirles ala Revolución y a los amigos por confiar en mí contraviento y marea».

Por Dainerys Mesa Padrón Dainerys Mesa Padrón Dainerys Mesa Padrón Dainerys Mesa Padrón Dainerys Mesa PadrónFoto: JIO JIO JIO JIO JIO

Ilustración: Amílkar Feria Amílkar Feria Amílkar Feria Amílkar Feria Amílkar Feria

Erick declara ser un fanático aErick declara ser un fanático aErick declara ser un fanático aErick declara ser un fanático aErick declara ser un fanático ala lectura y seguidor de losla lectura y seguidor de losla lectura y seguidor de losla lectura y seguidor de losla lectura y seguidor de los

ideales de Martí, Fidel y el Che.ideales de Martí, Fidel y el Che.ideales de Martí, Fidel y el Che.ideales de Martí, Fidel y el Che.ideales de Martí, Fidel y el Che.

(…) Su virtud consistió en resistir los

prejuicios de los demás. Si pudiéramos vivir

entre dignos y santos, la opinión ajena podría

evitarnos tropiezos y caídas; pero es cobardía,

viviendo entre atartufados, rebajarse al

común nivel por miedo de atraer sus iras.

José Ingenieros

Page 5: DEPORTE UNIVERSITARIO - University of Floridaufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/89/43/00039/00004-2009.pdfejes de la última Conferencia Regional de Educación de la UNESCO, realizada

Por

An

abel

Ser

rallo

ng

a, e

stu

dia

nte

de

Per

iod

ism

oA

nab

el S

erra

llon

ga,

est

ud

ian

te d

e P

erio

dis

mo

An

abel

Ser

rallo

ng

a, e

stu

dia

nte

de

Per

iod

ism

oA

nab

el S

erra

llon

ga,

est

ud

ian

te d

e P

erio

dis

mo

An

abel

Ser

rallo

ng

a, e

stu

dia

nte

de

Per

iod

ism

oIlu

stra

cio

nes:

Jo

sep

h R

os

Jose

ph

Ro

sJo

sep

h R

os

Jose

ph

Ro

sJo

sep

h R

os

Fue

nte

: P

lan

eta

curi

oso

Pla

net

a cu

rio

soP

lan

eta

curi

oso

Pla

net

a cu

rio

soP

lan

eta

curi

oso

Sherma

Tres años en la carrera de Educación especial la han convertido en

otra cubana. Desde la Isla de Santa Lucía llegó al Instituto Superior

Pedagógico Rafael María de Mendive en Pinar del Río, una muchacha

que hoy sueña un futuro para los demás. Así, alegre siempre, luchan-

do con el idioma y una nostalgia sembrada por la lejanía de los seres

queridos encontramos a

Kherma Cenoc. Tengo 25 años y logré venir a Cuba gracias a lasolidaridad entre este pueblo y mi Isla; además le estoy muyagradecida al Gobierno cubano por la confianza que ha de-positado en mí para formarme como una futura profesional ya muchas personas buenas que me han acogido, incluso comoparte de su familia. ¿Por qué Enseñanza Especial? Porque esuna lucha que he emprendido a favor de las personas quepadecen alguna discapacidad. Tengo una hermana con re-traso mental y otros amigos muy queridos que también pre-sentan esta condición. Sencillamente quiero prepararme paraayudarlos a enfrentar los desafíos que la vida les presenta yser capaz de educar y sensibilizar a la sociedad ante los dere-chos y necesidades de estas personas. Estudiar en Cuba… Unaoportunidad única, que me ha dado no solo la posibilidad decrecer profesionalmente como una futura profesora sino tam-bién la de conocer esta interesante cultura, su gente, sus sen-timientos hacia la Revolución; es muy bueno sentirse parte deesta sociedad en la que me aprecian más que en mi propiopaís y todo eso quisiera compartirlo. ¿Ha sido muy difícil estar

lejos de la familia? Sí, ha sido difícil, especialmente lejos de mihermana que es la persona que me da fuerzas para seguiradelante cuando me siento frustrada; pero debo resaltar queaún así, me siento bien aquí porque sé que estoy estudiandocon el objetivo de mejorar la vida de miles de seres humanosque necesitan de mi apoyo. ¿Qué crees de los jóvenes cuba-nos? Son muy afortunados al tener una Revolución que seesfuerza para darles las mejores oportunidades. Desafortunada-mente no todos saben aprovecharlas... ¿Qué opinión te merece launiversidad cubana y los cambios que esta presenta actualmente?Creo que han logrado mejorar lapreparación de los estudiantes,tienen un enfoque más concre-to y la práctica ha demostradola calidad de estas transforma-ciones. Y si tuvieras que resumiren una palabra lo que es para tila universidad esta sería… EXPE-RIENCIA.

Por:

Do

rely

s C

aniv

ell C

anal

,est

ud

ian

te d

e P

erio

dis

mo

Do

rely

s C

aniv

ell C

anal

,est

ud

ian

te d

e P

erio

dis

mo

Do

rely

s C

aniv

ell C

anal

,est

ud

ian

te d

e P

erio

dis

mo

Do

rely

s C

aniv

ell C

anal

,est

ud

ian

te d

e P

erio

dis

mo

Do

rely

s C

aniv

ell C

anal

,est

ud

ian

te d

e P

erio

dis

mo

Tra

duc

ció

n: L

eosb

el P

érLe

osb

el P

érLe

osb

el P

érLe

osb

el P

érLe

osb

el P

érez

Ro

drí

gu

ezez

Ro

drí

gu

ezez

Ro

drí

gu

ezez

Ro

drí

gu

ezez

Ro

drí

gu

ezFo

to:

Co

rtes

ía d

e la

en

trev

ista

da

Co

rtes

ía d

e la

en

trev

ista

da

Co

rtes

ía d

e la

en

trev

ista

da

Co

rtes

ía d

e la

en

trev

ista

da

Co

rtes

ía d

e la

en

trev

ista

da

La TLa TLa TLa TLa Torrorrorrorrorre Eiffel se encogee Eiffel se encogee Eiffel se encogee Eiffel se encogee Eiffel se encoge

En verano la famosa construcción crece aproxi-

madamente 12 centímetros, esto se debe a que el calor

dilata los cuerpos. Veamos: una varilla de hierro de 300

metros de longitud se alarga 3 milímetros cuando se calienta

un grado. En igual proporción deberá aumentar la altura de la

Torre Eiffel cuando su temperatura asciende un grado centí-

grado. Cuando hace calor en París, el hierro de la torre se

puede calentar hasta 40°C, mientras que en invierno su tem-

peratura es generalmente 0°. Entonces la temperatura de

la torre sufre una variación de 40 o más grados, lo que

sería una variación en la altura de aproximadamente 120

milímetros. Bueno, esa diferencia no se ve en las fotos.

Adiós a la hipocresíaAdiós a la hipocresíaAdiós a la hipocresíaAdiós a la hipocresíaAdiós a la hipocresía

El síndrome de Tourette es un trastorno mental por el cual

los enfermos sufren tics compulsivos que pueden ser simples

movimientos faciales hasta tics vocales. En este último caso, el

paciente se ve incapaz de controlar los sonidos y vocablos que

emite, este trastorno se conoce como coprolalia. Uno de cada

200 sujetos con tics crónicos puede llegar a padecer esta enfer-

medad de origen genético. Nada que se van de lengua de vez

en cuando.

Como las arenas movedizasComo las arenas movedizasComo las arenas movedizasComo las arenas movedizasComo las arenas movedizas

Uno de los fenómenos físicos más impresionantes es el de

licuefacción, producto de este el suelo se comporta como un

líquido. Un caso como este aconteció en noviembre de 1964 en

Nijigata, Japón. Los edificios de esta ciudad estaban ubicados

sobre depósitos sedimentarios de una densidad baja, y había

un manto freático cercano a la superficie por lo que al producir-

se el terremoto, éste provocó que toda la tierra se removiera y

saliera parte del agua, lo cual unido al peso de estas construc-

ciones hizo que disminuyese la altura del suelo y uno

de los edificios se volcase,

aunque en ningún momen-

to la estructura se rompió.

Page 6: DEPORTE UNIVERSITARIO - University of Floridaufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/89/43/00039/00004-2009.pdfejes de la última Conferencia Regional de Educación de la UNESCO, realizada

Lección de vidaLección de vidaLección de vidaLección de vidaLección de vida

Si me cortan un ala en conjeturade truncar la subida al infinitootras plumas indóciles al mito

seguirán el camino a la aventura.

Si mis piernas cercena la corduray a la tierra me amarran en un grito,gano a rastras la lucha como un rito,

sonriente a la luna y su frescura.

Si el cansancio me vence en este puntodonde el alma solloza sin consuelo,

me encomiendo a los astros y al conjunto

de arcángeles que miran desde el cielo,y en mis sueños de amor estrellas junto

y al soñarme feliz, emprendo vuelo.

28 septiembre 2007

Ledys Luzardo LorenzoLedys Luzardo LorenzoLedys Luzardo LorenzoLedys Luzardo LorenzoLedys Luzardo LorenzoLicenciada en Bioquímica, (Cabaiguán,1973)Licenciada en Bioquímica, (Cabaiguán,1973)Licenciada en Bioquímica, (Cabaiguán,1973)Licenciada en Bioquímica, (Cabaiguán,1973)Licenciada en Bioquímica, (Cabaiguán,1973)

La verdadera grandeza de un hombre es:que si le cortan un ala aprende a volar con laotra…si le cortan las dos camina, si le cortan laspiernas se arrastra,si no puede arrastrarse sonríesi no tiene ganas de sonreír sueñaY SOÑANDO VUELVE A VOLAR.

Escape al futuroEscape al futuroEscape al futuroEscape al futuroEscape al futuro

De viajera feliz ajusto el trajeal futuro me marcho en mudo vuelo

el presente me agobia, no hay consueloal latir desgastado en mi equipaje.

Es mi pecho cristal, triste estalaje,desangrado mi corazón en duelode miseria y vacío, ronda el hielo

me consume en agravios sin coraje.

He llegado y qué encuentro en mi camino,los desechos de un reino en plenilunio,

con asombro me quejo a mi vecino

qué sorpresa… el andén… ¿estoy en junio?¿es que el viaje ha fallado y mi destinoes la eterna «estación del infortunio»?

24 septiembre 2007

Quien bien tiene y mal escoge, por mal que le venga no se enoje. PROVERBIO ESPAÑOL

¿Cómo acceder a los resultados de las investigaciones? ¿Esposible contactar a los autores de un estudio e intercambiar conellos? Estas podrían ser algunas de las preguntas que dieronorigen a dos proyectos editoriales accesibles desde la red deredes: Perfiles de la Cultura Cubana (http://www.perfiles.cult.cu)y Caliban (http://www.revistacaliban.cu).

La cultura y la historia de la Isla son los ejes temáticos de estasrevistas, de las que están disponibles sus dos primeros núme-ros. Su principal impulsor, el Instituto Cubano de InvestigaciónCultural Juan Marinello.

Este es un camino más cercano para quienes estén apremia-dos por un proyecto de año o tesis de licenciatura, que guardenrelación con algunas de las temáticas incluidas en ambos sitiosweb. Ya no es imprescindible esperar a la salida de un libro quecompile los estudios recientes sobre el mercado de las artesplásticas, la creación artística, el cine, las tradiciones populares,los medios de comunicación, la producción editorial, la políticacultural, entre otros. Perfiles, los coloca a la distancia de un clic.

Algo similar ocurre con Caliban, revista de pensamiento ehistoria. Su primer número abrió un debate sobre la resurrec-ción ¿inocente? del dictador Fulgencio Batista. A ese foro sehan sumado voces de historiadores de todo el país y cibernaturasque alientan la polémica dentro y fuera de Cuba.

Otro de los puntos de encuentro entre ambas publicaciones,es el tratamiento temático a través de dossieres. Esta modalidadpermite, como se asegura en la presentación de Perfiles, un«enfoque interdisciplinario», ofrecer «la pluralidad de vocesdesde lo generacional» y poner ante el lector «valiosos tex-tos» que profundizan un tópico, desde distintas aristas. El

consumo cultural (Perfiles, No.1), la relación entreeconomía y cultura (Perfiles, No.2), la trascenden-cia del 10 de Octubre (Caliban, No. 1) y el 1ro deenero en tres tiempos —1899, 1959 y 2009—(Caliban, No. 2), fueron las propuestas iniciales.

Perfiles de la historiay la cultura cubanas

Por

T T T T Tam

aram

aram

aram

aram

ara

Ro

selló

Rei

na

a R

ose

lló R

ein

aa

Ro

selló

Rei

na

a R

ose

lló R

ein

aa

Ro

selló

Rei

na

El lector puede conocer primicias editoriales, a través de rese-ñas y adentrarse en otros valiosos documentos, seleccionadosde nuestro patrimonio cultural e histórico. En sus más recientesediciones Perfiles y Caliban, sugieren redescubrir respectiva-mente, «Los factores humanos de la cubanidad», de Don Fer-nando Ortiz y el discurso pronunciado por Fidel el 1ro de enerode 1959, en el parque Céspedes, de Santiago de Cuba.

Eso sí, no espere encontrar brevedad en estas páginas digitales,no reproducen el estilo propio de la redacción periodística. Sumisión es socializar el saber que se valida a través de la investi-

gación social. La posibilidad de descargar estos artículos en pdf,es otro motivo para dedicarles una lectura sin apuro.

Desde la intranet nacional puede seguirle el ritmo, a las edicio-nes actuales y venideras de Perfiles y Caliban, incluso si anda trasun espacio para compartir sus resultados investigativos o las im-presiones que le causó la lectura de un buen libro; no dude encontactar a los consejos editoriales de estas revistas. Quizás en loadelante muchos jóvenes quieran incluir sus trabajos en estas pu-blicaciones, o mejor, leer e intercambiar sobre lo que se investigaacerca de la cultura y la historia cubanas.

Ilust

raci

ón:

Han

na

Han

na

Han

na

Han

na

Han

na

Page 7: DEPORTE UNIVERSITARIO - University of Floridaufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/89/43/00039/00004-2009.pdfejes de la última Conferencia Regional de Educación de la UNESCO, realizada

2000

LOS AMIGOSDEL SERVICIO

¿

Por Yuris Nórido

El riesgo de FélixEl riesgo de FélixEl riesgo de FélixEl riesgo de FélixEl riesgo de FélixPor Rodolfo Romero Reyes, estudiante de PeriodismoRodolfo Romero Reyes, estudiante de PeriodismoRodolfo Romero Reyes, estudiante de PeriodismoRodolfo Romero Reyes, estudiante de PeriodismoRodolfo Romero Reyes, estudiante de Periodismo

Ilustración: Joseph RosJoseph RosJoseph RosJoseph RosJoseph Ros

Por KaloianKaloianKaloianKaloianKaloian

Los amigos que uno hace en el Servi-cio Militar no se olvidan nunca —me dijoun día, mientras esperábamos por un ca-mión que nos llevaría a las prácticas detiro, un amigo que hice en el ServicioMilitar y de cuyo nombre no puedo acor-darme, a pesar de que me he pasado me-dia mañana intentándolo. Yo estaba muypreocupado por la inminente perspecti-va de vérmelas con un fusil de verdad,de tener que disparar a un blanco ubica-do a no sé cuántos metros, yo, que nuncaagujereé la silueta diabólica del Tío Samque nos ponían en los domingos de ladefensa, allá en la escuela primaria, paraque practicáramos el tiro con escopetasde perlees. En aquel campo de tiro de miinfancia había un cartelito que decía:«cada cubano debe saber tirar, y tirarbien» y a mí aquello me sumía en unatremenda depresión, porque creía que es-taba faltando a mi más elemental deberde cubano. La maestra intentó consolar-me un día con otra frase: «cada cubanodebe saber leer, y tú lees muy bien», peroaunque le agradecí el intento, aquello nome confortó demasiado. El caso es queyo tenía muy mala puntería, algo quejustificaba ante mis amigos —que sí sa-bían tirar, y tirar bien— con mi miopía.Pero los días del domingo de la defensa—si había tiro de por medio— eran paramí un prueba terrible. Imagínense cómome sentía ahora, que la cosa iba en serio.

Mi amigo estaba tranquilo. Parloteabay parloteaba como si lo que íbamos ahacer fuera la cosa más natural del mun-do, como si estuviera acostumbrado a ha-cerlo todos los días. Llegó el camión ynos fuimos al polígono. Allí nos dieronlas explicaciones de rigor, nos hicieronunas cuantas advertencias y nos forma-ron en escuadras. Entonces no pude másy le comenté a mi amigo: La verdad esque yo tiro muy mal, tengo muy malapuntería. ¿Por qué? Porque soy miope.Eso no tiene nada que ver, para eso usasespejuelos. Pero seguro me los tengo quequitar para tirar. ¿Quién dice?, es más,los espejuelos te van ayudar: cuando va-yas a tirar te pones un pañuelo en uno delos cristales, de manera que con el ojoque está destapado puedas apuntar me-jor, entonces te fijas bien y cuando tengasel blanco en la mira, aprietas el gatillo…

Así lo hice, no sin temor. Y para asom-bro mío —y del sargento instructor a car-go del ejercicio, que estaba convencidode que lo mío eran las clases de prepara-ción política y reglamento militar— ledi a casi todos los blancos. Salí de aquelcampo de tiro sintiéndome la personamás feliz del mundo. Abracé a mi amigoy le dije: no sabes cuánto me has ayuda-do hoy, te lo voy a agradecer siempre. Medas el pan de la merienda y quedamos enpaz, me respondió riéndose. Seguimos bro-meando y haciendo ejercicios y yo tuve lacerteza de que, efectivamente, estos seríanmomentos que no iba a olvidar jamás.

Por supuesto que no le di mipan, ustedes supondrán el ham-bre que da pasarse una mañanatirando tiros.

Félix se tomó su tiempo. En los varios años que llevaba comouniversitario nunca antes había enfrentado tan alta responsa-bilidad. Siempre había algún valiente que asumía por él, perohoy no. Es cierto que antes había tenido cierto protagonismo enretos de esta índole. Todos los años el joven cienfueguero lleva-ba dos o tres asignaturas a un examen extraordinario que casisiempre terminaban en las llamadas «tertulias de agosto.» Todasu familia sufría aquella temible espera, al final siempre vencíalos difíciles temarios.

Pero la mayoría de aquellas hazañas bélicas, no se semejabana esta. Ahora decenas de jóvenes de su misma edad estabanpendientes de su decisión. Ante él se encontraba el más temiblede los adversarios. Un dragón contemporáneo que de un sopli-do haría pedazos al más aguerrido de los príncipes. Trató decalcular sus movimientos, debía ser ágil, rápido, sorpresivo, demodo que no dejase a su rival tiempo para defenderse. Teníaque dar un golpe certero, porque el fracaso es sinónimo demuerte en estos casos.

Aguardó con la sabiduría de los pensadores griegos. Espera-ba descubrir de un momento a otro un talón de Aquiles que lepermitiera la victoria. Tenía miedo, un miedo irremediable a suoponente. El ambiente, tenebroso, lo hacía temblar. Pero haymomentos en la vida, como bien decía su abuelo, en los que loshombres se alzan por encima de los montes y no se detienenhasta tocar el cielo. Este era su momento. Félix lo sabía, sobre élpesaba el anhelo y la esperanza de cada uno de sus compañeros.

Alzó la mirada temeraria. Apretó el puño con fuerza y se deci-dió. Ya no había marcha atrás. Contuvo la gota de sudor quebajaba por su frente, tragó en seco burlando el nudo de su gargan-ta y con voz trémula, lanzó su grito de guerra: —Profe, ¿podemoscoger los cinco minutos?

Los niños cubanosLos niños cubanosLos niños cubanosLos niños cubanosLos niños cubanosLa Revolución cubana celebra medio siglo de existencia. Una

parte imprescindible de la victoria a lo largo de las cinco décadassonríe libre por toda la Isla. Me refiero a los niños cubanos.

El punto límite de las dos instantáneas esta vez es el año 1959.Ayer, desamparado chicuelo, casi seguro analfabeto sin esperan-zas; hoy, radiante pequeña, con muchos sueños por hacer realidad.

Page 8: DEPORTE UNIVERSITARIO - University of Floridaufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/89/43/00039/00004-2009.pdfejes de la última Conferencia Regional de Educación de la UNESCO, realizada

Si profunda es la distancia profunda es la lejanía,en un alma peregrina no existe ciudadanía.

La bandera es un dilema, la patria y la geografía;donde quiera que me encuentre yo siento que es tierra mía.

X Alfonso

El tema de la emigración ofrece más preguntas que respues-tas. Más allá de cuestiones políticas o económicas, el fenómenoha dejado cicatrices en la sensibilidad y los recuerdos de loscubanos. De un lado la escoria, los excluidos, los disidentes. Delotro gentes sin nombres que se quedan. Unos y otros compar-ten el sufrimiento, la frustración, la pérdida...

«No creo que se pueda entender (la emigración) sin haberlavivido. No creo que una persona que no haya emigrado puedaponerse en lugar de un emigrado. Es algo que se vive en prime-ra persona con sus respectivas peculiaridades. Y por muy buenaque haya sido siempre es dolorosa».

Anabel Rodríguez vive en España, y aunque no quiere regre-sar a Cuba, explica lo que significó para ella dejar su país: «Esmuy difícil porque no es solo insertarte en otro lugar y en sucultura, es que tú también aceptes el cambio con sus conse-cuencias, lo que dejas o pierdes, lo que ganas».

La mayoría de los cubanos residentes en la Isla tienen familia-res que viven en el exterior, esto se debe esencialmente a quedesde el principio de la Revolución este fenomeno se ha mante-nido constante.

«Desde pequeña me sentía muy identificada con la política,siempre participaba en matutinos, estaba al día en lo que pasa-ba en mi país y en las “entrañas del monstruo.” Nunca me pasópor la cabeza irme, ni me consideré una gusana. Tampoco soycomunista, pero sí me siento fidelista e incluso aquí no permitoque me hablen mal de él, es como si alguien viniera a cambiarteuna imagen de algo inalcanzable en Cuba», cuenta Diana RosaPérez, a través del correo electrónico.

El principal motivo para emigrar en la década de los 60 era eldesacuerdo con el Gobierno revolucionario. Posteriormente sedieron crisis migratorias como las de Camarioca (1965), el Mariel(1980) y los balseros (1994), mayormente provocadas por mo-tivos económicos.

«No te voy a negar que me intrigaba conocer esto, tener losbolsillos con dólares para gastar, ropa, el refrigerador lleno decomida y un carrito para moverme para aquí y para allá, pero secolaban en mi cabeza todos los recuerdos de mi vida y podíanmás que las ganas de conocer y de vivir en abundancia».

Diana Rosa Pérez vive hoy en los Estados Unidos, siendoapenas una niña de seis años sus padres se anotaron en el«bombo»1. Para ella, recibir el permiso de viaje 12 años des-pués, fue una pesadilla.

«He oído que cuando una persona está muriéndose le pasatoda su vida por delante muy rápido. A mí me pasaron miscortos 18 años en un instante mientras un solo sentimiento meaterraba: perder todo lo que tenía, mi carrera que ni había em-pezado, mis amistades, mi barrio de Lawton y mi papá, quienya tenía otra mujer con hija y todo».

Ante la presión de su tía, que vivía en los Estados Unidos, sumadre y su hermano, Diana dejó Cuba pocos meses después.

Emigrar para muchos constituye enfrentarse a un mundo desco-nocido, a veces aprender un idioma, relacionarse con personas dediferente idiosincracia, conocer las calles y las costumbres de unpaís que no es el tuyo. Anabel, también escribe sobre su experien-cia al llegar a España: «Pienso que adaptarse no es un proceso deun día para otro. Por lo que no hay recetas, ni aspirinas para ate-nuar el dolor. Creo que se necesitan dos años como mínimo paraempezar a sentir que otra vez tienes un lugar o un espacio propio».

La mayoría de los cubanos son capaces de adaptarse satisfac-toriamente a la vida en otra nación, sin embargo, a muchos lesqueda la nostalgia cuando hablan de Cuba.

«Lo que más extraño es a mi familia y mis amigos que están allá.Eso no se puede reemplazar con nada. También, creo que echo de

menos el olor que había en Fontanar después de unbuen aguacero. ¿Qué cosa verdad?».

Re-descubriendo el fenómenoRe-descubriendo el fenómenoRe-descubriendo el fenómenoRe-descubriendo el fenómenoRe-descubriendo el fenómenoEstudios realizados en los últimos años en Cuba acerca de la

emigración han revelado una disminución de la edad promediode aquellos que emigran. Esto tiene serias repercusiones nosólo en la dinámica de la familia y la comunidad, sino tambiénen cuestiones demográficas, lo que indica desafíos para la socie-dad cubana. Según una investigación de Antonio Aja, del Cen-tro de Estudios de Migraciones Internacionales (CEMI), la Emi-gración de jóvenes se agrava «a partir del actual escenario debajas tasas de crecimiento poblacional, el envejecimiento de lapoblación y el mantenimiento de un potencial migratorio ex-

terno. Se precisa evaluar las estrategias de enfrentamiento anteuna erosión poblacional producto de la emigración».2

Ivet Franco, estudiante de 5to año de Psicología de la Univer-sidad de La Habana (UH), desarrolla en estos momentos unainvestigación para la tesis de licenciatura con importantes aris-tas relacionadas con el tema.

«No soy del criterio de seguir calificando la emigración enCuba solo como una cuestión política. La decisión guarda ma-yor relación con los proyectos de vida que se trazan los jóvenes:graduarse, desarrollarse como calificados profesionales eindependizarse económicamente, aspectos muy decisivos parasu satisfacción personal a la hora de formar una familia. Al verfrustrados sus proyectos no encuentran otra salida, es un fenó-meno interesante y peculiar porque también hay muchos que,aún en iguales situaciones, no deciden abandonar la Isla», opi-na Ivet.

Muchas veces la emigración además de guardar relación conla situación económica, tiene que ver con la estructuración odesestructuración familiar. Para seleccionar su muestra la estu-diante capitalina envió un correo a un grupo de cubanos queresiden en el exterior. La convocatoria se extendió a otros cono-cidos y finalmente 30 personas le enviaron su disposición paraparticipar en la investigación.

De ellos 25 abandonaron el país mientras cursaban estudiosuniversitarios y los cinco restantes, como graduados de la en-señanza superior. Todos salieron por vías legales: algunos porreclamaciones de sus padres o parejas, otros por el otorgamientode becas académicas en el extranjero y dos por abandono demisión; 28 tienen salida definitiva y otros dos temporal.

«Entre las razones para emigrar mencionaron las necesida-des económicas y de realización profesional, pues ven la solu-ción a las mismas fuera de Cuba, incluso cuando la realidadfinal resulte totalmente opuesta», aclara al tiempo que com-para estos motivos con las reflexiones de 40 jóvenesencuestados en Cuba acerca de si emigrarían o no, y cuálesserían las posibles causas.

«Aquellos que respondieron que no se irían de Cuba mani-festaban que les gustaba el país, la cultura, la gente, la vida desus ciudades. Otros argumentaban su compromiso político ode identidad. Los parientes y amigos también tienen un pesoimportante en esta decisión», comenta.

Aún cuando Ivet no ha finalizado su estudio, hay conclusio-nes preliminares que no se pueden pasar por alto. Resulta inte-resante el hecho de que los jóvenes entrevistados manifestaronsu deseo de regresar a Cuba, sobresaliendo entre sus razones,importantes rasgos de identidad y cubanía.

«Para entender y solucionar la problemática que es hoy laemigración de jóvenes universitarios, no pienso que se debacerrar las puertas. Al contrario, corresponde abrir las posibilida-des, conversar con aquellos que se fueron y con los que estánaquí. Como es una realidad difícil y compleja debemos estu-diarla, comprenderla, para luego emprender acciones que pue-dan contrarrestarla».

Palabras para entenderPalabras para entenderPalabras para entenderPalabras para entenderPalabras para entender«El isleño tiene un poderoso sentido del arraigo en su náu-

frago pedazo de tierra. Teme lo que le viene de afuera. Peroinevitablemente, el afuera lo fascina, lo seduce porque es laposibilidad de ser otro, de perderse, de extraviarse, como nuncapuede hacer el hombre de las islas, aherrojado por las cadenasdel mar», así trata de comprender la insularidad GuillermoRodríguez Rivera, en su libro Por el camino de la mar.3

Importantes pensadores de todos los tiempos se han pronun-ciado acerca de las complejidades que tiene la emigración. EusebioLeal, Historiador de la Ciudad, en el VII Congreso de la Unión deEscritores y Artistas de Cuba (UNEAC) proclamó: «Yo no me aver-güenzo de los que están fuera, porque mis hijos están fuera, yjamás me avergonzaré de mi condición de padre, ni jamás lesquitaré a ellos el nombre de cubanos —ellos decidieron su cami-no— siempre y cuando no hagan armas contra la patria que losvio nacer o levanten su mano contra el que les dio nombre».

CUBANOSHay tres momentos: los primeros 20 años de Revolu-

ción; los tiempos posteriores al éxodo del Mariel; y losque siguieron a la crisis de los balseros de 1994. Du-rante las dos primeras décadas del período revolucio-nario hubo varias formas legales para salir del país: losvuelos Habana-Miami, hasta 1962; el flujo por tercerospaíses, con España, México y Venezuela a la cabeza; laapertura del puerto de Camarioca, en 1965; y los men-cionados Vuelos de la Libertad, entre 1965 y 1973. Sinembargo, en medio de la politización del proceso mi-gratorio, se produjo en Cuba una fusión inédita entrelas vidas privada y pública de los actores sociales.Los emigrantes, fueran parientes o amigos, atentabancontra ese nuevo valor; abandonaban la familia, lasamistades, el país, el proyecto, la Revolución; eran vis-tos como contrarrevolucionarios, apátridas, gusanos;y se convertían en fuente de conflictos políticos eideológicos.

A fines de aquellas dos décadas se produce elA fines de aquellas dos décadas se produce elA fines de aquellas dos décadas se produce elA fines de aquellas dos décadas se produce elA fines de aquellas dos décadas se produce elDiálogo del 78.Diálogo del 78.Diálogo del 78.Diálogo del 78.Diálogo del 78.

Y 100 mil cubanos residentes en el extranjero visita-ron la Isla en 1979, lo cual no apagó el afán del gobier-no norteamericano de aplastar la Revolución. Todo locontrario. Desde finales de ese año grupos instigadospor la propaganda enemiga penetraron por la fuerzaen las embajadas de Venezuela y Perú. La situación yaera tensa cuando el primero de abril de 1980 un núme-ro de antisociales irrumpió en la segunda de estas mi-siones. Uno de los guardias resultó muerto. Cuba retiróla custodia y otros miles asaltaron la sede. El día 19 másde un millón de compatriotas desfiló por la 5ta Aveni-da. La marcha del pueblo combatiente, réplica popularante las nuevas agresiones y crítica del proceder esco-gido por los asaltantes, siguió expresando el repudiociudadano a los que abandonaban el proyecto, y elrechazo mayoritario al acto de emigrar.

Entonces se estableció el «puente marítimoEntonces se estableció el «puente marítimoEntonces se estableció el «puente marítimoEntonces se estableció el «puente marítimoEntonces se estableció el «puente marítimoMariel-Cayo Hueso».Mariel-Cayo Hueso».Mariel-Cayo Hueso».Mariel-Cayo Hueso».Mariel-Cayo Hueso».

En cinco meses más de 125 mil cubanos llegaron alas costas de Estados Unidos. Y es en la memoria histó-rica que registra este éxodo donde observamos, porprimera vez entre nosotros, el inicio de un cambio en laconnotación social del acto de emigrar. Interpeladossobre sus nexos con los Marielitos y los calificativosque estos merecerían, en boca de los padres adultos yde sus hijos jóvenes de hoy apenas se oyen aquellostérminos de gusano, apátrida o contrarrevolucionario:«Muchos eran escoria, pero mi madre no.» «Mi padreno tenía antecedentes penales.» «Mi tío trabajaba enCuba antes de irse.» «Mi primo era un profesional.» Sia otro nivel persisten el discurso y el sentimiento derechazo, la familia redujo la distancia. La mayoría de losque hoy nos visitan y envían remesas salieron de Cubapor el Mariel o después, en los años 90.

Page 9: DEPORTE UNIVERSITARIO - University of Floridaufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/89/43/00039/00004-2009.pdfejes de la última Conferencia Regional de Educación de la UNESCO, realizada

Actualmente la mayoría de los emigrantes cubanos visitan elpaís a pesar de las trabas que imponen los Estados Unidos y hayquienes no pueden hablar de Cuba sin cierta melancolía, se sien-ten cubanos a pesar de tener otra ciudadanía.

En otras de sus páginas comenta el profesor Rodríguez Rivera«ese es justamente el drama del exilio: imaginar el país que seha perdido, el cual se reconstruye con datos transformados,resemantizados, que vuelven amigo lo que históricamente nun-ca lo fue».

La emigración es abordada y estudiada por muchos denuestros pensadores, políticos, periodistas, escritores, ar-tistas plásticos... Es un tema muy polémico que trae consigoconfusiones y hasta falsas acusaciones. los universitarios de aquítambién toman cartas en el asunto.

Sin pelos en la lenguaSin pelos en la lenguaSin pelos en la lenguaSin pelos en la lenguaSin pelos en la lenguaXiomara estudia 4to año de Periodismo en la UH y tiene

pensado en algún momento de su vida vivir en el extranjero.«Me gustaría mucho trabajar en otros medios de prensa. Hepasado por diferentes periódicos, revistas y sistemas informati-vos y hasta ahora no me veo realizada en ninguno de ellos.Además todos tenemos sueños, como conocer otras culturas, yeso aquí es muy difícil de lograr».

Yoan, su compañero de aula no coincide con su criterio: «Aquíse van los que no tienen esperanza o buscan una solución másfácil a sus problemas. Si nosotros tuviésemos la posibilidad deviajar libremente, yo creo que no habría esa necesidad de emigrar.Cuando la situación económica aprieta, sumado a los trabajos quepasa un joven universitario a algunos les da por irse. Pero si soysincero, yo no me imagino fuera de Cuba».

En otras universidades los criterios también están divididos:«Es cierto que me gustaría vivir una parte de mi vida en otroclima, con otro ambiente. Tal vez no me vaya de forma definiti-va. Y tal vez si lo hago no sería para los Estados Unidos. Ah, esosí, no se me ocurriría hacerlo nunca de forma ilegal», explicaYohanier, de 3er año en la UCI.

Para Felipe, estudiante de la CUJAE, hay que tener en cuentaciertos principios. «Yo conozco gente que no se va ni aunque leden candela; porque aman esta Isla, su gente, sus calles, eldominó de madrugada... Es más una cuestión de identidad na-cional y patriótica, que de creencias políticas».

Arturo, recién graduado de Sociología en la UH, explicaque «cuando uno sale hacia otro país encuentra una cultu-ra, una vida, una idiosincrasia diferentes. Por muy rápidoque te adaptes siempre creerás que eres un extraño. Si aca-so pudieras regresar al cabo de unos años, aquí tendríasesa misma sensación pues la gente habría cambiado, tucuarto sería el de tu hermanito, los muebles estarían deotra manera; estarías como flotando. Es como no ser o nopertenecer a ninguna parte».

Yasser, estudiante de Medicina, sostie-ne que romper relaciones con los queemigran es algo errado. «Cuando misamigos vienen de visita me gusta de-partir con ellos y no por eso me volverédisidente o un admirador del mundocapitalista. Yo soy de Cuba, una Cubasocialista y quiero vivir en ella. Inquie-tudes tengo. Sin embargo, la soluciónnunca será irme de aquí».

Y concluye, «las inconformidadesdebemos expresarlas desde nuestrasposiciones. Hay quienes piensan que nose debe “coger lucha,” que no vamos aarreglar el mundo. Yo al menos lo discutoen mi brigada, en mi facultad y el resto de mivida lo pasaré aquí enfrentando lo mal hecho,pero formando parte de las soluciones. No me ima-gino en otra tierra mientras mis hermanos deciden elfuturo de Cuba».

Por Anabel Serrallonga, Eileen Sosín y

Anabel Serrallonga, Eileen Sosín y

Anabel Serrallonga, Eileen Sosín y

Anabel Serrallonga, Eileen Sosín y

Anabel Serrallonga, Eileen Sosín y

Rodolfo Romero, estudiantes de Periodism

o

Rodolfo Romero, estudiantes de Periodism

o

Rodolfo Romero, estudiantes de Periodism

o

Rodolfo Romero, estudiantes de Periodism

o

Rodolfo Romero, estudiantes de Periodism

o

OSa pesar de lasfronteras

Es importante que el joven universitario piense y «sepiense a sí mismo.» Nosotros como país no aspiramosa tener eternamente un bloqueo económico, una Leyde Ajuste, un diferendo con Estados Unidos. Por esotambién importa que el conteni-do político e ideológico del dis-curso revolucionario engarcede modo creativo con la natu-ralización del proceso migrato-rio que viene ocurriendo en lapráctica. Esto les permitirá a losjóvenes desarrollar la capacidadde pensar sobre lo que sucede a sualrededor, sobre lo que forma parte desu vida. Cualquier distancia entre la prédicay la realidad, cualquiera dimensión que ellosno logren entender políticamente, fracturaríael consenso.

Hace un tiempo, en la gala de despedida de uncongreso internacional celebrado en Miami, se me acer-có un camarero, emigrado cubano, para contarme suhistoria. Había llegado en balsa a Estados Unidos; memostró las marcas que le dejaron en sus piernas las mor-didas de los peces en el estrecho de La Florida; su salidade la Isla, a los 19 años, fue, ante todo, un acto deprotesta contra la figura paterna, que nunca se ocupó nipreocupó por él; su experiencia iba desde el decepcionan-te recibimiento que le dieron sus parientes de Miami,hasta las náuseas que le producían los mercados aba-rrotados de gente y mercancías. Quería que yo les trans-mitiera, por radio, a los jóvenes cubanos, su consejo deque no se lanzaran a esa aventura loca de irse en una balsa;que los alertara acerca de que en el Norte podía irles bien,pero también muy mal; y que no valía la pena arriesgar lavida en ese juego de azar. Yo solo le hice una observación:«Cuando llegue a Cuba y vaya a la emisora y pida quepongan tu entrevista, si tú estuvieras allá, escuchando laradio, ¿te creerías a ti mismo?» Y me dijo, «Tristementeno...» Ese es el problema cuando hablamos del temamigratorio.

Fragmentos de Fragmentos de Fragmentos de Fragmentos de Fragmentos de Ir o irse, va o se vaIr o irse, va o se vaIr o irse, va o se vaIr o irse, va o se vaIr o irse, va o se va, , , , , en-en-en-en-en-trevistatrevistatrevistatrevistatrevista realizada por el realizada por el realizada por el realizada por el realizada por el ppppperiodistaeriodistaeriodistaeriodistaeriodistaHilario Rosete a Consuelo Martín, in-Hilario Rosete a Consuelo Martín, in-Hilario Rosete a Consuelo Martín, in-Hilario Rosete a Consuelo Martín, in-Hilario Rosete a Consuelo Martín, in-vestigadora del Centro de Estu-vestigadora del Centro de Estu-vestigadora del Centro de Estu-vestigadora del Centro de Estu-vestigadora del Centro de Estu-dios de Migraciones Interna-dios de Migraciones Interna-dios de Migraciones Interna-dios de Migraciones Interna-dios de Migraciones Interna-cionales (CEMI) y profesoracionales (CEMI) y profesoracionales (CEMI) y profesoracionales (CEMI) y profesoracionales (CEMI) y profesorade la facultad de Psico-de la facultad de Psico-de la facultad de Psico-de la facultad de Psico-de la facultad de Psico-logía de la UH. logía de la UH. logía de la UH. logía de la UH. logía de la UH. AlmaMater la public la public la public la public la publicóóóóó en en en en enjunio de 2004junio de 2004junio de 2004junio de 2004junio de 2004(No. 413).(No. 413).(No. 413).(No. 413).(No. 413).

1 Un programa en el que a las personas ele-gidas mediante un sorteo, se les otorga la visapara viajar a los Estados Unidos.

2 Posibles tendencias de la emigración des-de Cuba entre 2008-2009, de Antonio Aja Díazen www.uh.cu/centros/cemi.

3 Por el camino de la mar o Nosotros, loscubanos. Ediciones Boloña, La Habana, 2006.

Page 10: DEPORTE UNIVERSITARIO - University of Floridaufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/89/43/00039/00004-2009.pdfejes de la última Conferencia Regional de Educación de la UNESCO, realizada

Se templa el acero en los músculos uni-versitarios cada marzo en la CUJAE. Susestudiantes, convertidos en atletas

hacen gala de sus habilidades deportivas,para en sana contienda, homenajear en estafecha al mártir que nombra a su Instituto. Sereparten las locaciones y listos para el com-bate del día acuden al llamado del deporteuniversitario, que de igual manera contribuyeal enriquecimiento físico y profesional. De es-tos saldrán, quizás, quienes nos representaranen contiendas mayores.

Juegos

Por Abel ErnestoAbel ErnestoAbel ErnestoAbel ErnestoAbel Ernesto

13 de Marzo13 de Marzo13 de Marzo13 de Marzo13 de Marzo

Page 11: DEPORTE UNIVERSITARIO - University of Floridaufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/89/43/00039/00004-2009.pdfejes de la última Conferencia Regional de Educación de la UNESCO, realizada

SEXOimpuesto

Por La MagaLa MagaLa MagaLa MagaLa Maga

«El olor de los gladiolosme hace llorar. De niña, enel funeral de mi abuela, lacasa se llenó de gladiolosy el olor llegaba hasta elcloset donde estaba es-condida.» Arianna hacememoria, pero sus re-cuerdos no provienende un arranque nostál-gico sino son materialde entrenamiento ensu profesión. Ariannaes actriz y perteneceal Grupo de Teatro LaFortaleza, dirigidopor Atilio Caballero yradicado en la CiudadElectro Nuclear deCienfuegos (CEN).

Quien está adapta-do a la solemnidadque se creería inheren-te a la representaciónteatral, se sentiría par-te de una alucinaciónextraña si visitara la sededonde Arianna, Laura,Freddy, Damaris, Abely Ana, integrantes deLa Fortaleza, ensayana diario bajo la direc-

ción de Atilio. Por ex-cepción, allá también

presentaron su última función.Para llegar a la CEN hay quecruzar la bahía cienfueguera.

Una barcaza —patana paralos vecinos del lugar—

cruza la distancia que separa ambas riberas. Enla noche, entre los que esperan para hacer latravesía de las ocho, están algunos que quie-ren asistir a la obra.

Es inevitable llegar temprano, porque enCienfuegos se espera hasta las nueve para co-menzar. Acomodados en las sillas de maderaque recuerdan los salones de actos de lospreuniversitarios, se reúnen los visitantes conlos pobladores de la CEN para presenciar LaTentación, una versión libre desarrollada porAtilio y La Fortaleza sobre el texto homónimode la uruguaya Raquel Diana.

Contra pronósticos cosmopolitas y centris-tas, lejos de La Habana, a kilómetros de la pro-pia ciudad cabecera de la provincia, se ofreceun espectáculo de altos quilates, que conmue-ve y provoca a pesar de la carencia de un esce-nario apropiado y de luces que tanto visten yayudan a una puesta en escena. Una esceno-grafía en extremo sencilla y un texto agresivo ysugerente bastan para captar la atención des-de el inicio y no permitir nunca un pestañeo.

La versión presentada por el Grupo es enextremo libre, al decir del mismo director. Unode los aciertos es descubrir el modo de adaptara un contexto y un público particulares, el con-tenido de un tema y espacio propuestos origi-nalmente por la autora uruguaya.

La aparición de las tres actrices sorprende, aun-que no exista el telón. Comienza la representacióncon la fuerza de actos físicos violentos y paralelosde ellas tres, vistas desde una pasividadescrutadora por los otros dos hombres. Cadauna de las acciones aporta más de una lectura,porque ninguno de los personajes condescien-de a explicarse al público, al que retan ainvolucrarse con ellos y encontrar dentro de cadacual cómo rellenar los agujeros de sentido entre

¿Y tú?… ¿Dónde estás?Por JJJJJ. P. P. P. P. P. R. R. R. R. R

emociones. El espectador es parte de la obra,provocado desde el inicio al ser salpicado porlas gotas del agua que Arianna agita, o al final,cuando pende sobre él la interrogante: ¿Y tú?…¿Dónde estás?

Incluso para un público familiarizado con elarte de las tablas, resultaría peculiar la expe-riencia. El relato se fragmenta simultáneamen-te en espacios, tiempos y niveles de realidad ysimbolismo: una madre y un padre repiten lamisma pregunta: dónde están, si verdadera-mente al otro lado de la mesa o si se fueronantes, adónde y por qué; la aceptación de latentación por la hija, ofrecida en forma de man-zana por un ciego; la intromisión de un extra-ño entre ambos padres, quien le sirve de guía aella en una búsqueda que sólo puede hacerpor sí misma; quizás la reconciliación o elreencuentro de la familia en algún recuerdocongelado en una imagen fotográfica… Cadauno de ellos conforma un vértice para una fi-gura geométrica difícil de precisar.

Los vínculos entre los personajes constitu-yen el elemento más poderoso de la pieza y serevelan con saltos en el tiempo y evocacionescontadas. Se transmite así, quizás más vigoro-samente, un sentido y una aglomeración deemociones que tocan a cada uno según su cau-dal propio de experiencias y modo de ver yentender una realidad general y una situaciónespecífica. La estructura quebrada sustituye ala narración causal; y la inclusión de un perso-naje irreal rompe el consenso entre público yrelato, para provocar la sospecha inevitable quese extrema con la interrogación última.

La tentación es un experimento al tiempoque un cuestionarse en doble dirección. Otrospúblicos merecen la posibilidad de apreciarla.

«Me recuerdo a oscuras, en medio del apa-gón, abrazada a mi niño. Mientras esperába-mos la corriente, jugábamos a contar las tabli-llas de las persianas que se reflejaban al pasarla luz del faro», Isora, más que unaactriz, el ángel de La Fortaleza, asistetambién al ensayo y rememora enimágenes sus recuerdos.

Abril sus flores abría… y quedaron abier-tas para siempre las de los pioneros y la ju-ventud cubana. ¡Cargadas deben estar lasjornadas estudiantiles por estos días! Comotambién el mes pasado estuvieron las sesio-nes del Consejo Nacional de la FEU, del cualya existe un nuevo líder, por cierto, mujer.Congratulamos a Gladys y a todos los miem-bros del órgano rector de la Federación.

También saludamos a los campeones y losparticipantes de los juegos 13 de Marzo, enla CUJAE; los Caribe, en la Universidad de LaHabana, los Cimarrones, del Fajardo y de to-dos los eventos deportivos universitariosdesarrollados por estos días.

Del exterior de nuestro país nos contactarondos estudiantes españoles que han diseñadoun sitio en Internet para intercambiar con otrosjóvenes. Los motivó el hecho de dar utilidad alos objetos guardados por años, necesariospara otras personas. La web proporcionaademás el intercambio cultural y de conoci-mientos, su dirección electrónica es:www.truequear.com

Interesado también en el intercambio, es-cribió a nuestra redacción Dante Gorea, deBolivia, quien hace algún tiempo coordinó ytrajo a estudiantes para cursos cortos rela-cionados con el ISDI, la Escuela de Hoteleríay Turismo... Argumenta Dante que aprove-chando la unión entre nuestras naciones,estas prácticas educativas, tan provechosaspara los estudiantes bolivianos, se puedenmaterializar de nuevo.

Con mucho gusto los alumnos cubanostransmitirán sus experiencias, tal como lo ha-cen por Granma y Camagüey sobre la revista.Desde esta última provincia nos cuentaGlenda de una peña para debatir acerca delos trabajos y temas tratados en cada edi-ción, ¡que al fin está llegando en tiempo!Nos alegra mucho tan activa aceptación deAlma MaterAlma MaterAlma MaterAlma MaterAlma Mater, y por favor, ¡acaben de bauti-zar ese espacio de debate! Si no, Pedro, des-de Matanzas, les tomará la delantera. ¡Él estáembulladísimo con el Taller Alma Joven y lascolaboraciones!

Tú también puedes enviarnos un trabajo,no tienes que ser estudiante de Periodismonecesariamente. Si redactas bien y conocesaspectos importantes de la vida en la univer-sidad, comunícate con el colectivo y quizáspubliques en la versión digital o impresa.

DESDE MI RADESDE MI RADESDE MI RADESDE MI RADESDE MI RAYUELYUELYUELYUELYUELAAAAA

LOS ÁNGELES COLEGIALESNinguno comprendíamos el secreto nocturno

de las pizarrasni por qué la esfera armilar se exaltaba tan

sola cuando la mirábamos.Solo sabíamos que una circunferencia puede

no ser redonday que un eclipse de luna equivoca a las floresy adelanta el reloj de los pájaros.

Ninguno comprendíamos nada:Ni por qué nuestros dedos eran de tinta chinay la tarde cerraba compases para al alba abrir

libros.Solo sabíamos que una recta, si quiere, puede

ser curva o quebraday que las estrellas errantes son niños que ig-

noran la aritmética.

Rafael AlbertiRafael AlbertiRafael AlbertiRafael AlbertiRafael Alberti

1:00 AM: Sandra va hacia su cuarto en labeca. Viene de la recreación borracha y aciertala llave en la cerradura. Entra, olvida cerrar ycae en cama como peso muerto. Re-gresó temprano, está sola en la habita-ción. De pronto, un cuerpo cae sobreella. Le están zafando el pantalón yvislumbra, distorsionada y desenfocada,la cara del joven con quien estuvo bailan-do. Pero ella no lo invitó y ahora sienteque la penetra. Quiere protestar, luchar,pero tanto alcohol no la deja.

8:00 AM: Sandra despierta. Un bra-zo ajeno rodea posesivo sus caderas.Observa sin entender al hombre a sulado. Está desnudo. En las otras literas,duermen las compañeras de piso. Naceel asco, no exactamente de la resaca.Lo aparta, por qué está él ahí. Siente suresponsabilidad con las otras y lo cu-bre con la sábana. No sabe qué hacercon él… no sabe qué hacer con ella. Enel baño, vomita. Luego se mira al espe-jo. Tiene un agujero negro en la me-moria, pero algo le dice que ella noquería.

9:00 AM: En el aula, Sandra oye la voz delprofesor de Derecho Penal como un backgroundsonoro ininteligible. No atiende a clase. En cam-bio, repite mentalmente sus acciones de la vís-pera. Por más que trata, no recuerda besar ohaber incitado al chico a seguirla. Aunque leparece haberlo visto en Psicología, ni siquiera

sabe su nombre. Repasa el procedimiento paracomprobar una violación; como estudiante deDerecho, conoce cuán complicado es. Tampocoestá segura de haber sido violada.

Cualquier ciudadano promedio, como cual-quier estudiante, becario o no, sabe que laviolación es un crimen. Pero la mayoría denosotros, al escuchar del tema, suele imagi-nar una mujer martirizada, golpeada, vejada,obligada a ser penetrada mediante lafuerza bruta o la amenaza de algún arma.En esos casos, está claro que el culpable

debe ser castigado y la ley establece claramentecómo. En presidio, los convictos de pederastia ylos violadores son unánimemente repudiadospor todo el resto de la población carcelaria ydeben ser confinados aparte para evitar en mu-chos casos los linchamientos. Ni siquiera elasesinato es tan mal visto.

No obstante, Sandra intuye que el consensocolectivo no se aplica en su caso. Se da cuentade algo que no hubiera pensado antes: a pesarde cuánto se intenta proteger a la mujer, de loslogros y de lo que aún se hace, la luz bajo la quese examinaría su caso es todavía difusa. Regresaal sentido de qué es violar: violar es violentar, locual ahora le parece no implica necesariamenteel uso de fuerza. En contradicción, decide no

hacer nada… Sinpruebas, si lo confe-sara, habría opinionesencontradas, muchosla culparían por estarborracha, alguienatestiguaría que ellaprovocó al joven,

mientras bailaban sensualmente toda lanoche. No contará nunca a nadie; cuan-do pregunten sus compañeras de cuar-to, dirá que fue un cuadre de una noche.Sin embargo, una rabia le nace por den-tro y por un segundo no la deja respirar.Se calma, tiene que aprender a vivir coneso y olvidar.

Hasta dónde sé, Sandra no existe.Aunque hace días escuché de unaamiga una anécdota semejante. Des-pués recordé otras parecidas, oídastiempo atrás. Ya no estoy tan segurade que Sandra no sea más real de loque imagino. Igual no es lo que im-porta: ella sería sólo un testimonio…Mepreocupa más la actitud de mi amiga: nome dijo el nombre de quien se coló en

su cuarto, pero sí que era un amigo. Asegurano haberlo provocado, pero está convencidade que él no es un delincuente y sí un exce-lente alumno que cedió a un impulso irracio-nal. Lo afectaría si lo acusara de violador. Nola entiendo, por eso lo escribo, para que al-guien me explique.

Por Jennifer Piñero Roig Jennifer Piñero Roig Jennifer Piñero Roig Jennifer Piñero Roig Jennifer Piñero RoigFoto: Abel Ernesto Abel Ernesto Abel Ernesto Abel Ernesto Abel Ernesto

Page 12: DEPORTE UNIVERSITARIO - University of Floridaufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/89/43/00039/00004-2009.pdfejes de la última Conferencia Regional de Educación de la UNESCO, realizada

Imagine a un chimpancé bailando casino. Solo en losmás disparatados sueños de una persona podrían hacerlo,pues ningún otro primate superior tiene una forma de lo-comoción como la humana.

Andamos de una forma particular, apoyamos el calca-ñar, nos impulsamos con la parte delantera del pie, ycontinuamos la marcha. También podemos correr de unamanera peculiar sin necesidad de poner las extremidadessuperiores en el suelo para ganar velocidad como, engeneral, hacen nuestros parientes más próximos.

Eso sucede porque nuestras piernas son más largas que el tronco,los huesos de la cadera y los pies están diseñados para que poda-mos pararnos y caminar con paso firme.

Se cree que el bipedalismo como adaptación evolutiva aparecióhace cinco millones de años, cuando el Orrorín turgenensis unhominino (primate bípedo) o homínido muy primitivo, tuvo la ca-pacidad de levantarse y andar sobre sus dos piernas.

Sin embargo, es posible que esta especie conservaraalgunas de las características de sus ancestros como lacostumbre de trepar a los árboles.

La aparición de la forma de locomoción propia delhombre, una de sus adaptaciones evolutivas caracte-rísticas, ha sido objeto de estudio por parte de losantropólogos, sin que encontraran, hasta ahora, la piezadel rompecabezas faltante para explicar cuándo surgió.

Huellas en el tiempoHuellas en el tiempoHuellas en el tiempoHuellas en el tiempoHuellas en el tiempoIleret es uno de los más importantes yacimientos

antropológicos de Kenia, un lugar que en sí consti-tuye evidencia de que sea cual sea nuestro color depiel, el hombre salió de África.

Allí antropólogos de la Universidad deBournemouth, Gran Bretaña, desenterraronhuellas que pertenecieron a individuos de lafamilia Homo, de la que formamos partenosotros, Homo sapiens sapiens, con unaantigüedad estimada entre 1,51 millonesy 1,53 millones de años.

Los análisis realizados, difundidos en laprestigiosa revista estadounidenseScience, muestran aquellas impresionesprehistóricas no fueron dejadas porHomo sapiens, sino por Homo ergastersu Homo erectus.

Lo más sorprendente del hallazgo es que aquellas hue-llas tenían características muy similares al de una pisadahumana.

«Estamos convencidos de que las huellas fueron he-chas por un Homo ergaster o por un primitivo Homoerectus y que, además, tenía una forma de andar y unaanatomía del pie como las de los Homo sapiens», seña-ló Bennett, director del estudio.

Un ángulo pequeño entre el dedo gordo y el eje delpie, el arco longitudinal de la planta y la distribuciónmedial del peso durante el avance de la pisada, sonlos tres rasgos distintivos de la huella humana.

LLLLLas más antiguasas más antiguasas más antiguasas más antiguasas más antiguasAunque las impresiones de Ileret son las prue-

bas más antiguas de huellas como la nuestra, noson las más viejas conservadas de un homínido.

En 1978, la arqueóloga Mary Leakey, esposadel paleontólogo británico Louis Leakey, hallóen Laetoli, Tanzania, un rastro de 3,5 millonesde años de antigüedad que perteneció a unaustralopitecus afarensis y que fue objeto decomparación con las impresiones encontradasen Kenia junto con las pisadas de un hombremoderno.

El equipo digitalizó con un escáner láser ópticolas huellas de Ileret, las comparó con las de un Homosapiens y las descubiertas en Laetoli hace 30 años.

Como resultado, Bennett y su equipo encontraron que latalla de las pisadas de Ileret son consistentes con la estatura ymasa corporal estimadas para un Homo ergaster o un Homoerectus, y morfológicamente diferentes a las de losaustralopitecus afarencis, un homínido muy antiguo o unhominino que vivió hace alrededor de cuatro millones de años.

No obstante, las mediciones realizadas también mues-tran que las características anatómicas de nuestro piedatan de hace un millón y medio de años.

«Andaban como nosotros y, probablemente, esoayudó a esta especie en su migración fuera de Áfri-ca», expresó Bennett, cuyo estudio ayuda a armar las

piezas del rompecabezas de la vida evolu-tiva de los ancestros del Hombre en unaetapa que es apenas un pestañazo en suHistoria.

Unahue-llaco-mola

hu-ma-na

Por Juliett Morales GarcíaJuliett Morales GarcíaJuliett Morales GarcíaJuliett Morales GarcíaJuliett Morales GarcíaIlustración: Amílkar Feria Amílkar Feria Amílkar Feria Amílkar Feria Amílkar Feria

l.q.q.d.

Page 13: DEPORTE UNIVERSITARIO - University of Floridaufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/89/43/00039/00004-2009.pdfejes de la última Conferencia Regional de Educación de la UNESCO, realizada

Al tratar el tema migratorio cubano se correel riesgo de caer en un lugar común, de serjuzgado por decir más de lo mismo… ¿Quériesgos asumiste con Ex Generación?

Este es un tema muy recurrente en el ciney el documental de Cuba, en las canciones,en nuestra pintura, en la literatura... Nos hamarcado mucho, forma parte de nuestra reali-dad, de nuestras familias, pero aún así, sientoque todavía sigue siendo un tabú con muchosestigmas. Emigrar ha sido visto como unacto de abandono y de algún modoesa concepción predomina en mu-chas esferas.

Cuando tuve la oportunidad dedialogar con cubanos residentes enotras partes del mundo, me di cuentaque yo también estaba mediado por esos es-tereotipos. Me sor-prendía al encontraren ellos un profun-do amor a la Isla, yaún sigo encontrandomás personas que hablan desu país con nostalgia y aprecio, quequienes lo hacen conodio o resenti-miento. A vecesambas emocionesse mezclan, pero enel fondo tienen una granidentidad con Cuba, que trasciendecualquier diferencia de pensamiento… Ex Ge-neración es un modesto documental quemuestra a un grupo de cubanos (menores de35 años) que sobre todo nos revelansu condición de cubanos, su fuer-te conexión cultural y emocionalcon Cuba…

Por TTTTTamaramaramaramaramara Roselló Reinaa Roselló Reinaa Roselló Reinaa Roselló Reinaa Roselló Reina

«Se buscan jóvenes cubanos de entre 20 y 30 años que hayan emigrado

a México. Esa es la tarea de Aram Vidal Alejandro (La Habana, 1981)…»

En septiembre de 2008 el diario La Jornada anunciaba una nueva produc-

ción documental sobre el tema migratorio en la Isla. Su director quería

escuchar historias de vida de quienes decidieron irse. Los que aceptaron su

provocación compartieron ante la cámara parte de sus vivencias, sus certe-

zas e inconformidades. Ex Generación, de 25 minutos de duración, se estre-

nó en febrero pasado, dentro de la VIII Muestra de Jóvenes Realizadores.

La inclusión en el programa de una propuesta de Aram no fue noticia. En

el 2007 obtuvo el Premio Documental con De Generación. En esa ocasión

sus interlocutores fueron cubanos nacidos en los 80, que analizaban su

realidad actual desde una perspectiva generacional. Entonces Aram aceptó

la invitación de la FEU para participar en varios debates con estudiantes

universitarios, provocados por el testimonio de los jóvenes entrevista-

dos. Ahora regresa con una nueva apuesta tan polémica e inquietante

como la anterior. La conexión entre un documental y otro es visible

desde el propio título, pero también a partir de las intenciones de su

realizador.

¿Cuánto difieren tus expectativas de lo quefinalmente resultó con Ex Generación? ¿Cómofue la cooperación de los cubanos radica-dos en México para esta realización?

Desde el inicio pensé que el documental de-bía hacerse en varios países, España, EstadosUnidos hubieran sido contextos bien interesan-tes y probablemente con matices más nota-bles. Al final el proyecto se concretó en Méxi-co a través de una beca de creación. Novenía con un guión armado, tenía muypoco tiempo y sabía que iba a depender

mucho de las personas que encontra-ra... No conocía a nadie desde an-

tes, y tampoco tracé una guíade preguntas muy rígida…

Por varios medios aviséque buscaba a jóvenes

cubanos y fueronapareciendo.

Claro que contacté a muchos que no aceptaron,unos por desconfianza, otros porque espera-ban una remuneración económica, o porqueno tenían tiempo. Me quedé con aquellosque confiaron en mí.

El documental comienza con un cubano quellama a otro por teléfono para preguntarle siquiere recibirme. La respuesta —que allí nosale— fue no. Dijo que yo era de la CIA o delG2, para él no existía otra posibilidad. Eso meocurrió en otros momentos. ¿Cuántas perso-nas están dispuestas a hablar de su vida encámara, a reflexionar sobre temáticas tan deli-cadas y asumir ese riesgo desinteresado? Nomuchas.

Intenté acceder a cubanos que viven en peo-res condiciones. La mayoría no quiso. Es difícilaceptar que no han logrado el objetivo quevenían buscando; otros me daban la entrevistasi nunca se ponía en Cuba. Eso sí lo siento comouna ausencia. Me hubiera gustado incluir almenos una o dos de esas historias... Pero veocon preocupación que se entienda que todo eséxito para el emigrante, en verdad es más durode lo que uno se imagina vivir fuera de tu país,aún cuando tienes éxito económico.

¿Crees que los jóvenes —dentro y fuera delpaís— han reconsiderado el conflicto migra-torio? ¿Esta nueva realización cuánto ha cam-biado o reforzado tus propias tesis sobre el

tema?

Sí creo que nosotros, los jóvenes, ve-mos el proceso de la migración y muchosotros temas de nuestra realidad social ypolítica con otro prisma. Me parece queestamos más abiertos a volver a repasarmuchas nociones que ahora se asumencomo absolutas e incuestionables.Tampoco quiero hacer una separaciónbrusca entre las generaciones. En lade nuestros padres también haymuchas personas de pensamien-to flexible, que son capaces deentender que ningún tema tie-ne un solo punto de vista y espor eso que hay que ser muycuidadosos de enquistarseen una sola idea… Quierocreer que nosotros y los queson todavía más jóvenes,seremos capaces de apren-der de los aciertos y erro-

res de quienes nos hanantecedido, y lograre-

mos ser másincluyentes y más

respetuosos ennuestras concep-ciones.

En lo personal he aprendido mucho. Un do-cumental es una búsqueda y un aprendizaje, poreso no hay respuestas en Ex Generación y noquería darlas, porque no siento que sea un temade una sola voz y además porque no pienso queun documental por sí solo sea capaz de modificarnada, aunque sí puede sumarse a un testimoniocolectivo y a un debate más general. Creo que esimportante conocer historias reales, porque com-prendes cosas que en números o generalidadesno se detectan y también para poder reflexionary si es posible, revertir lo que afecta a los sereshumanos implicados en esta situación: un padreque no puede llevar a su hija de vacaciones, unamuchacha que en diez años no ha podido regresar asu país, alguien que no puede salir de Cuba a ver a sufamilia… Esas son situaciones sin explicación, me-nos dentro de una sociedad que tiene como estan-darte al ser humano.

¿Qué diferencias apreciaste en cuanto a con-sideraciones, frustraciones, expectativas…, en-tre los jóvenes entrevistados en Cuba para DeGeneración y los que contactaste en Méxicopara Ex Generación?

Somos una generación que siente deseos—dentro y fuera de Cuba— de poder influirde modo más directo en nuestra sociedad, ytomar parte de decisiones y responsabilidadesen el presente y futuro. La mayoría de losentrevistados en De Generación y Ex Genera-ción, estudiaron, son universitarios, fueroneducados y entrenados en la Revolución,aprendieron a pensar por sí mismos y ahoraexigen formar parte de ella, pero desde elpensamiento propio, con propuestas nuevas.El no lograrlo ha provocado que muchos se sien-tan alienados respecto al gran proyecto social y secentren más en sus objetivos individuales. Esa ideaaparece en ambos documentales y refleja unaemoción compartida dentro y fuera de la Isla.

¿Tu proyecto termina con De Generación yEx Generación, o sueñas una continuidad?

No cierro las puertas para una continuidad,aunque no lo tengo proyectado por ahora. Creoque el material que acabo de concluir puedefuncionar para provocar el diálogo hacia la re-conciliación y la aceptación y por eso me gus-taría proyectarlo en otros espacios.

Seguiré abordando otros temas que ha-blen de nuestra generación —los que anda-mos ahora entre los 20 y 30 años—, es untestimonio que tenemos que construir noso-tros y que espero un día también ayude arecordar y entender el camino que estamos yvamos a seguir transitando. Quisiera que elúltimo capítulo de esta serie pueda llamarloRe Generación, pero no es algo que vaya ahacer muy pronto.

Page 14: DEPORTE UNIVERSITARIO - University of Floridaufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/89/43/00039/00004-2009.pdfejes de la última Conferencia Regional de Educación de la UNESCO, realizada

AntesalaAntesalaAntesalaAntesalaAntesala¡Al fin salen los jugadores! Cargan en sus

hombros la memoria de treinta y seis años dejornadas deportivas anteriores, llevan consigola vivacidad deportiva que quiso salvaguardarJulio Antonio Mella con los Juegos Caribe.

Ellos, universitarios todos, simbolizan el presentede aquellos primeros equipos que comenzaronrepresentando al entonces Centro Universitariode Camagüey unido en ese momento al Peda-gógico; quienes competían en apenas siete dis-ciplinas, cuando hoy ya suman trece, incluyen-do la mayor atracción del evento: losMarataínos, una carrera tan única comoagotadora.

En medio del campo se concentran los sieteequipos participantes, que abarcan las diez facul-tades de la universidad. Trabajadores y alumnosse dan la mano. ¡Han comenzado los JuegosInterfacultades Taínos de la Universidad deCamagüey!

Por Anabel Jiménez CervantesAnabel Jiménez CervantesAnabel Jiménez CervantesAnabel Jiménez CervantesAnabel Jiménez CervantesFotos: Sheila Barros Fals,Sheila Barros Fals,Sheila Barros Fals,Sheila Barros Fals,Sheila Barros Fals,

estudiantes de Periodismoestudiantes de Periodismoestudiantes de Periodismoestudiantes de Periodismoestudiantes de Periodismo

El juego está a punto de empezar. El campo de-

portivo esta abarrotado. En el público se percibe

un festival de colores y objetos de atracción. Los

informáticos cargan con carteles de pingüinos y

modelan discos compactos en el cuello, la facultad

de Derecho aplica la ley de la bulla, mientras que

los chicos de la facultad de Construcciones se pa-

vonean con una enorme edificación de cartulina de

marca Haier. El terreno vibra de impaciencia, ¿o

son los saltos de los presentes?

Primer tiempoPrimer tiempoPrimer tiempoPrimer tiempoPrimer tiempoComo verdaderos Taínos andan y desandan

los atletas durante todo el periodo de competen-cia, enalteciendo el nombre creado a propuestade la Unión de Jóvenes Comunistas y la Federa-ción Estudiantil Universitaria en el año 1969.

Con esta designación se pretendía seguir latradición del resto de las universidades de usardenominaciones de origen indígena u otras re-lacionadas con aspectos ligados a nuestra na-cionalidad. Así se escogió Taínos, nombre queguarda relación con una comunidad de aborí-genes que radicó en esta zona de Camagüey.

EntretiempoEntretiempoEntretiempoEntretiempoEntretiempoTodos los años, tras la vorágine de los

juegos deportivos, una comisión se reúney selecciona al chico y la chica Taíno. Este re-conocimiento que se otorga a competidorescon resultados excepcionales, cayó, literal-mente, en las manos de Ibrahim Muhammed,quien portó la antorcha universitaria de la pre-sente edición deportiva.

Ecuánime y sencillo es este nigeriano selec-cionado como «El Chico Taíno», que cursa el3er año de Química, quien aprovechó el en-tretiempo para hablarnos sobre su vínculo conlos juegos interfacultades.

Empecé a participar en los Taínos desde el2007, pero fue en el 2008 cuando comencé atener resultados. En fútbol, mi deporte preferi-do, obtuve bronce; plata en 1 500 metros deatletismo y oro en los 800 metros. En ciclismoobtuve plata, y en estos Marataínos llegué ensegundo lugar. Además compito en tenis demesa, un deporte que requiere de muchapráctica.

¿Qué es lo que más disfrutas de estos díasde juegos deportivos?

El ambiente, la algarabía de la gente, porquemi facultad es una de las que más anima en losjuegos y eso me motiva mucho como jugador.Además, siempre salgo a ganar para represen-tar bien a mi facultad.

Pero Ibrahim no se limita a cuatro deportes…El deporte nacional de Cuba es la pelota y es

lo que más se juega, por eso ahora me estoypreparando y aprendiéndome bien las reglaspara participar también en béisbol el año queviene.

Segundo tiempoSegundo tiempoSegundo tiempoSegundo tiempoSegundo tiempoComo él, muchos otros atletas sienten su-

yos los juegos deportivos y experimentanese deseo de representar honrosamente asus facultades.

Es el deporte la llama que aviva nuestras uni-versidades, no dejemos que se apague. Ni quese extinga esa rivalidad, combatividad y frater-nidad entre los atletas y siempre, como dice laletra de la canción de estos Taínos… ¡que ganeel mejor!

Page 15: DEPORTE UNIVERSITARIO - University of Floridaufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/89/43/00039/00004-2009.pdfejes de la última Conferencia Regional de Educación de la UNESCO, realizada

Por YYYYYuris Nóridouris Nóridouris Nóridouris Nóridouris Nórido

Capítulo XV

La habitación de laBella durmiente

Por Kary Leiva Cruz Kary Leiva Cruz Kary Leiva Cruz Kary Leiva Cruz Kary Leiva CruzCRUCIGRAMA

RESPUESTAS

Casandra giró el picaporte y empujó la puerta.—Por lo menos toca antes de entrar —alcanzó a decir

Roberto.—Basta ya de estar pidiendo permiso para entrar a todas

partes —replicó Casandra.Detrás de la puerta había un pasillo abovedado que termi-

naba en otra puerta, diez metros más allá. Se dirigieron ha-cia allí con paso decidido (Casandra más que Roberto, comoel lector a estas alturas supondrá). Giró el picaporte y abrió lapuerta.

Destrás de la puerta había un pasillo, idéntico al anterior,que terminaba en otra puerta, idéntica a esta, a diez metrosde distancia.

—Me parece que esta es otra jugarreta de la vieja —dijoCasandra sin detenerse.

Llegó hasta la otra puerta, la abrió y se encontró de nuevofrente a otro pasillo abovedado que terminaba (¿termina-ba?) en otra puerta. Roberto se desesperó:

—Me parece que estamos atrapados en un laberinto sinsalida.

—Ay Roberto, por Dios, no te pongas histérico de nuevo.Todo esto debe tener algún significado. Nos están ponien-do a prueba una vez más.

—Ya estoy harto de que nos pongan a prueba. Regrese-mos por donde mismo vinimos.

—¿Y quién te dice a ti que el camino de regreso será másfácil que el de la ida?

Roberto sintió que Casandra tenía razón. Él mismo se ade-lantó y abrió la tercera puerta. Esta vez no había pasillo, sino unhermoso vestíbulo amueblado y decorado al más exquisitoestilo Imperio. Frente a ellos, lujosamente enmarcada, una im-ponente puerta de madera.

—Algo me dice que ahora sí hemos llegado —Casandrase adentró en el vestíbulo.— Algo me dice que detrás de

esa puerta está nuestro premio.—Algo me dice que ahora debemos ser más caute-losos —Roberto la detuvo suavemente.— Algo me

dice, por ejemplo, que debemos tocar, como man-dan las normas de la buena educación.

Dicho y hecho, Roberto dio tres suavesgolpecitos en la puerta. No hubo respuesta.

—Toca de nuevo, más fuerte, a lo mejornadie te escuchó. O mejor, vamos a abrir-

la de una vez.

Entonces, suavemente, como tantas otras veces, la puer-ta se abrió. Lo que vieron los dejó sin aliento, a ellos, queen los últimos días habían sido testigos de tantas cosasextraordinarias. Pero esto superaba todo lo demás, estoviolentaba los límites de su imaginación. Un salón inmenso,de altura insospechada, iluminado por la luz que entrabapor encristalados ventanales que se perdían en las alturas.En el aire flotaba un perfume delicioso, embriagador. Lascolumnas que supuestamente sostenían esta prodigiosaestructura estaban adornadas por coloridas guirnaldas deflores, que se abrían y cerraban acompasadamente —comoen los documentales de la televisión— mientras cientos,miles de chispeantes colibríes revoloteaban alrededor. Deaquí y de allá caían cascadas de agua cristalina, que al seratravesadas por la luz encendían vívidos arco iris.

—Tengo miedo de despertar ahora y comprobar que todoesto ha sido un sueño —de la emoción a Casandra se le aso-maron unas lágrimas.

—O una pesadilla —Roberto la abrazó nervioso.En ese instante comenzó a sonar una melodiosa

marcha cortesana y en el fondo del salón, hasta en-tonces perdido entre brumas, se hizo visible una camaprodigiosa, ricamente labrada, adornada por flotan-tes cortinas de seda, aureolada por una luz dorada.Tendida entre flores y hojas, arrullada por el canto delos pájaros, dormía una hermosísima muchacha.Casandra la reconoció enseguida:

—Es Yoryana, la princesa Yoryana.—¿Y ahora qué se supone que hagamos? —Roberto estaba

anonadado.—Ahora tienes que besarla, para que se rompa el

hechizo.—¿Tú estás hablando en serio?—Ve a besarla ahora mismo, no perdamos más tiem-

po, no vaya a ser que…—Yo ustedes lo pensaba mejor —los detuvo una

voz a sus espaldas. Volvieron la cabeza y se encon-traron frente a frente con la vieja.

—Yo ustedes lo pensaba mejor —repitió la co-torra Ekaterina, que revoloteaba en círculos.

—Miau —agregó el gato Federico, có-modamente instalado en la cabeza de sudueña.

HorizontalesHorizontalesHorizontalesHorizontalesHorizontales

1-Sistema de organización social.9-Ola.13-Dícese de un idioma que se usaba en par-te de Persia.14-Suboficial que manda una escuadra desoldados.16-Dícese de quien está muy encariñado consu madre.18-Infusión.19-Afirmación.20-Influencia que ejercen los jefes militares ysus estados mayores sobre las tropas y fuerzas.

22-Especie de talega que los soldados lle-van a la espalda y que contiene su equipo.24-Onomatopeya del balido de la res lanar.25-Local circular con graderías para losespectadores.27-Consonantes de rara.28-Símbolo químico del Polonio.29-Dícese de quien emplea en el dativo delpronombre «ella» las formas la y las.30-Vocales de cao.31-Sara Colón Ebra (inic).33-Consonantes de Mabi.36-Ciencia que trata del bien y de la bon-dad o malicia de las acciones humanas.38-Dos (número romano).

39-Aquí.40-Señal o marca que se pone en una cosa.43-Dueños.44-Establecer y poner en ejecución doctrinasnuevas, prácticas o costumbres.53-Parte de peso que se rebaja de los géneros.55-Partícula inseparable.56-Apodo familiar.57-Imperativo de ver.61-Tiempo.63-Trabajar la tierra con el arado.64-Extraños.65-El primero en su clase.

VerticalesVerticalesVerticalesVerticalesVerticales

1-Buque equipado para la siembra de minas.2-Sobre (en inglés).3-Imperativo de izar.4-Nombre dado a los primitivos poetas de Gre-cia que cantaban al son de la cítara.5-Consonantes de lonera.6-Pronombre muy usado, que significa «elmismo».7-Grupo de esporangios que se observa en al-gunas plantas criptógamas.8-Lengua antigua del sur de Francia.9-Pilar muy alto en forma de aguja piramidal.10-Negación.11-Seco, estéril.15-Delicadeza, elegancia en los escritores.16-Símbolo químico del manganeso.17-En México canoa.21-Dícese del ser vivo que necesita del aire parasubsistir.23-Con arteria o amaño.26-Interjección.28-Partido Comunista de Cuba (siglas).32-Rango militar entre soldados y oficiales.

34-Levántate (en inglés).35-Prensa Latina (inic).37-Primeros sonidos de acogedor.41-Acción de tirar.42-Querer con pasión.45-Laura Ursé (inic).46-Partícula inseparable.47-De tener.48-Símbolo químico del Astato.49-De retar.50-Fluido imponderable.51-Dios del sol.52-Escuchará.54-Preposición inseparable que denotaseparación.55-Río de Suiza.57-Se dirige a un lugar.58-Terminación verbal.59-Igual al 51 vertical.60-Primer sonido fónico de usted.62-Campeón.

continuará

Page 16: DEPORTE UNIVERSITARIO - University of Floridaufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/09/89/43/00039/00004-2009.pdfejes de la última Conferencia Regional de Educación de la UNESCO, realizada

Prado 553esq. a Tte. Rey

CP 10200.La Habana Vieja

Ciudad de La HabanaCuba

Telf.: 862 9875 / 866 5491862 5031-39 ext. 122

Fax: 862 4330e-mail: [email protected]

www.almamater.cuImpreso en los talleres del Combinado

Poligráfico Granma.

DirectoraTamara Roselló Reina

Jefa de redacciónMiriam Ancízar Alpízar

RedactoresHilario Rosete SilvaJorge Sariol Perea

Jennifer Piñero RoigDainerys Mesa Padrón

FotografíaAbel Ernesto Rubio Estrada

RealizaciónRosario Cabrales Tortosa

AnalistaIdania Licea Jiménez

Secretaria de redacciónMairelys González Reyes

Diseño gráficoHelena Arco Martínez

Editora webMarta L.Cruz Sánchez

Web masterMaricela Facenda Pérez

CAPITALSISMO