Departamento Justicia y Solidaridad - Celam

6

Click here to load reader

Transcript of Departamento Justicia y Solidaridad - Celam

Page 1: Departamento Justicia y Solidaridad - Celam
Page 2: Departamento Justicia y Solidaridad - Celam

Cono Sur Bolivarianos

Camexpa

Caribe

Page 3: Departamento Justicia y Solidaridad - Celam

Objetivo general

Animar desde el encuentro personal y comunitario con Jesucristo, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia y Aparecida, una renovada pastoral social atenta a las diversas amenazas a la vida de nuestros pueblos y a la creación, para anunciar el evangelio de vida plena para todos, en especial a los pobres, y promover el desarrollo humano integral. 

Page 4: Departamento Justicia y Solidaridad - Celam

Objetivos específicos

1.Colaborar con las Conferencias Episcopales en la formación de los agentes de pastoral en la Doctrina Social de la Iglesia para afirmar los Derechos Humanos, fundado en la dignidad de la persona para promover el verdadero desarrollo humano y ser una Iglesia profética en permanente misión.

2.Promover una pastoral integral de los laicos para desarrollar su vocación de constructores de la sociedad en la transformación de las estructuras injustas que elimina la pobreza inhumana y exclusión social para construir una sociedad más democrática, justa e inclusiva y ser una Iglesia profética en misión permanente.

Page 5: Departamento Justicia y Solidaridad - Celam

3. Promover la pastoral ecológica para asumir responsabilidad ante la creación, don de Dios, sabiéndola contemplar y cuidar como casa de todos los seres vivos a fin de ejercer responsablemente el señorío humano sobre los recursos. (DA 125, 474 a).

Page 6: Departamento Justicia y Solidaridad - Celam

4. Desarrollar la pastoral social de proteger y servir a los más vulnerables de la sociedad, los enfermos, los niños y adolescentes en riesgo, en cuyos rostros sufrientes está el rostro sufriente de Cristo.

5. Asumir la pastoral de movilidad humana en las diversas situaciones de migración, itinerancia, mar y turismo a la luz de las Escrituras y la Doctrina Social de la Iglesia, para salvaguardar la integridad de las personas y sus derechos básicos y para que los involucrados por esta realidad sean discípulos misioneros al servicio de la vida plena, en comunión y solidaridad.