Departamento de Química y Ciencia de Materiales

60
Vicerrectorado de Tecnologías, Innovación y Calidad Plan Andaluz de Calidad de las Universidades Convocatoria 2005 Informe Final de Evaluación Institucional Departamento de Química y Ciencia de Materiales Universidad de Huelva

Transcript of Departamento de Química y Ciencia de Materiales

Page 1: Departamento de Química y Ciencia de Materiales

Vicerrectorado de Tecnologías,

Innovación y Calidad

Plan Andaluz de Calidad de las

Universidades

Convocatoria 2005

Informe Final de Evaluación

Institucional

DDeeppaarrttaammeennttoo ddee QQuuíímmiiccaa yy CCiieenncciiaa ddee MMaatteerriiaalleess

Universidad de Huelva

Page 2: Departamento de Química y Ciencia de Materiales

Edita: Vicerrectorado de Tecnologías, Calidad e Innovación

Unidad para la Calidad Universidad de Huelva

Colección: Cuadernos de Evaluación Institucional (LXII) Informe Final de Evaluación Institucional Autoría

Pedro J. Pérez Romero Jose Luís Gómez Ariza M. Carmen Nicasio Jaramillo Carlos Vílchez Lobato Juan Pizarro Cabello Juan Urbano Baena Antonia Caballero López

ISBN: 84-608-0518-2

Cubierta y foto: Unidad para la Calidad

Page 3: Departamento de Química y Ciencia de Materiales

Vicerrectorado de Tecnologías,

Innovación y Calidad

Plan Andaluz de Calidad de las

Universidades

Convocatoria 2005

Informe Final de Evaluación

Institucional

DDeeppaarrttaammeennttoo ddee QQuuíímmiiccaa yy CCiieenncciiaa ddee MMaatteerriiaalleess

Plan Andaluz de Calidad de las Universidades

Convocatoria 2005

Page 4: Departamento de Química y Ciencia de Materiales
Page 5: Departamento de Química y Ciencia de Materiales
Page 6: Departamento de Química y Ciencia de Materiales
Page 7: Departamento de Química y Ciencia de Materiales

DDeeppaarrttaammeennttoo ddee QQuuíímmiiccaa yy CCiieenncciiaa ddee MMaatteerriiaalleess 99

1. INTRODUCCIÓN 1.1. Identificación del Departamento evaluado y de la

convocatoria de evaluación

Este Informe corresponde a la evaluación del Departamento de Química y Ciencia de los Materiales de la Universidad de Huelva, dentro de la iniciativa dedicada a la evaluación de las unidades departamentales del Plan Andaluz de Calidad de las Universidades (II Plan de Calidad de Universidades).

La Universidad de Huelva se compone de una treintena de Departamentos que han abordado el proceso de evaluación, de forma escalonada, desde el año 1999, de tal suerte que durante el periodo 1999-2004 se ha procedido a la evaluación de veinticinco Departamentos. En esta convocatoria de 2005 tiene lugar la aplicación de este proceso a un conjunto de tres Departamentos que aún quedan pendientes, a saber: Dpto. de Química y Ciencia de los Materiales, Dpto. de Ingeniería Química, Química Física y Química Orgánica y Dpto. de Enfermería.

La Evaluación de Departamentos queda enmarcada en el Plan Andaluz de Calidad de las Universidades/ II Plan de Calidad de las Universidades. En ella se concreta que dicha evaluación debe desarrollarse a través de una metodología mixta, de autoevaluación y evaluación externa que derive en un Informe Final y en un Plan de Mejora. Esta metodología es respaldada por la Guía de Autoevaluación elaborada por la Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas (UCUA) para tal fin, la cual consta de un protocolo y unos indicadores que guían y facilitan el proceso de evaluación.

2. EL PROCESO DE EVALUACIÓN

2.1. La fase interna: Composición y nombramiento del CIE, plan de trabajo

El Comité de Autoevaluación del Departamento fue nombrado en la sesión del Consejo del Departamento de fecha 14 de Octubre de 2005, y está compuesto por los siguientes miembros:

• Coordinador: Pedro J. Pérez Romero, Director del Departamento, Catedrático de Universidad del Área de Química Inorgánica.

Page 8: Departamento de Química y Ciencia de Materiales

IInnffoorrmmee FFiinnaall ddee EEvvaalluuaacciióónn 1100

• Prof. Dr. Jose Luís Gómez Ariza, Catedrático de Universidad del Área de Química Analítica.

• Profª. Dra. M. Carmen Nicasio Jaramillo, Prof. Titular de Universidad del Área de Química Inorgánica.

• Prof. Dr. Carlos Vílchez Lobato, Prof. Titular de Universidad del Área de Bioquímica y Biología Molecular.

• Prof. Juan Pizarro Cabello, Prof. Titular de Escuelas Universitarias del Área de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica.

• Juan Urbano Baena, estudiante de Tercer Ciclo. • Antonia Caballero López, miembro del P.A.S. del

Departamento.

Tras la constitución del Comité de Autoevaluación del Departamento, la Unidad de la Calidad de la Universidad de Huelva organizó dos sesiones informativas con los diversos CADs de la convocatoria de 2005. En estas reuniones se transmitió toda la información relevante en lo que concierne al proceso de autoevaluación, así como el material necesario para el desarrollo del mismo.

Afortunadamente, la gran mayoría de los datos necesarios para la elaboración de un primer borrador del Informe de Autoevaluación interno estaban disponibles en la unidad administrativa del Departamento. En algunos casos, se solicitó información adicional a algunos de los Servicios de la Universidad. La todavía corta historia de este Departamento, su número no excesivamente alto de miembros, y la accesibilidad a una gran cantidad de información sobre Tercer Ciclo e Investigación ha hecho posible a los miembros del CAD la confección de este primer informe de autoevaluación. Este informe ha sido enviado a todos los miembros del Consejo de Departamento para su estudio, con el objeto de recibir tantas correcciones y/o sugerencias como fueran necesarias. Hay que destacar que la práctica totalidad de los miembros del Consejo se han pronunciado en un sentido positivo hacia dicho Informe.

2.2. La fase externa: Composición y nombramiento del CEE y plan de trabajo

El comité de evaluación externo ha estado compuesto por: Carmen Cámara, (Presidenta), Catedrática de Química Analítica y Maria Dolores Mariscal (vocal académico), Profesora Titular de

Page 9: Departamento de Química y Ciencia de Materiales

DDeeppaarrttaammeennttoo ddee QQuuíímmiiccaa yy CCiieenncciiaa ddee MMaatteerriiaalleess 1111 Escuelas Universitarias del área de Ciencia de Materiales de la Universidad de Zaragoza.

La visita del CEE al Departamento de Química y Ciencia de los Materiales de la Universidad de Huelva tuvo lugar los días 21 y 22 de Junio de 2006, con el siguiente Programa:

Día 20 Llegada del Comité de Evaluación Externa.

Día 21 9,00 - 9,10 Recepción del Comité de Evaluación Externa.

9,10 - 10,00 Reunión con los responsables de la Unidad para la Calidad/Vicerrectorado

10,00 - 11,30 Reunión con el Comité de Evaluación Interna 11,30 - 12,00 Café 12,00 - 13,00 Reunión con el Equipo Directivo del Departamento 13,00 - 14,00 Reunión con el Equipo Decanal 14,00 Comida. 16,30 - 17,30 Reunión interna del CEE.

17,30 - 18,30 Reunión con los responsables de los Grupos de investigación y de proyectos de investigación del Departamento

18,30-19,00 Café 19,00 - 20,00 Reunión con egresados

Día 22

09,00 - 10,30 Reunión con los representantes del alumnado de los programas de doctorado implicados en el Departamento

10,30-11,30 Reunión con el PAS 11,30 -12,00 Café. 12,00-13,00 Reunión con el profesorado 13,00 - 14,00 Visita de las instalaciones 14,00 Comida 16,30 - 17,00 Reunión interna del CEE 17,00-18,00 Audiencia Pública 18,00-19,00 Informe preliminar oral

No han tenido lugar ningún tipo de incidencias ni variaciones relevantes respecto al programa establecido salvo la no asistencia de egresados a la reunión correspondiente (que se sustituyó por una visita adicional a uno de los campus de la Universidad para tener un mejor conocimiento de las condiciones globales del departamento). La audiencia pública tampoco se realizó por falta de asistentes a la

Page 10: Departamento de Química y Ciencia de Materiales

IInnffoorrmmee FFiinnaall ddee EEvvaalluuaacciióónn 1122 misma. El resto de las reuniones se llevaron a cabo como estaba previsto, con una participación bastante activa por parte de todo el personal del departamento. El trabajo del CEE se ha desarrollado de forma satisfactoria, recibiendo en todo momento cualquier información adicional requerida para poder realizar el proceso de evaluación de forma eficaz.

3. VALORACIÓN DE CONTRASTE ENTRE LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN INTERNO Y EXTERNO

Una lectura detenida de los informes de evaluación de los comités interno y externo permite asegurar la existencia de un contenido muy alto de coincidencias entre ambos. La práctica totalidad de puntos fuertes y débiles puesta de manifiesto en el informe de Autoevaluación ha sido recogida en el informe de evaluación externa. Existe asimismo un alto grado de concordancia en las propuestas de mejoras emanadas de CIE, que han sido rubricadas por el CIE.

4. PERFIL DEL DEPARTAMENTO 4.1. Características Generales del Departamento y su Evolución

4.1.1. Constitución y evolución

El Departamento de Química y Ciencia de los Materiales nace en los meses que siguieron a la creación de la Universidad de Huelva (Septiembre de 1993). En aquel tiempo, ese Departamento aglutinaba todas las áreas relacionadas con el ámbito de la Química, así como Ingeniería Química y Ciencia de los Materiales. En el año 1997 se produce la división del Departamento en dos: el Departamento de Química y Ciencia de los Materiales, que incluye a las Áreas de Química Analítica, Química Inorgánica, Bioquímica y Biología Molecular y Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica, y el Departamento de Ingeniería Química, Química Física y Química Orgánica, que engloba a estas tres áreas de conocimiento.

Page 11: Departamento de Química y Ciencia de Materiales

DDeeppaarrttaammeennttoo ddee QQuuíímmiiccaa yy CCiieenncciiaa ddee MMaatteerriiaalleess 1133

4.1.2. Objetivos

La política desarrollada por el Departamento de Química y Ciencia de los Materiales se basa en la mejora constante de la calidad en la doble vertiente que debe marcar el devenir de cualquier Departamento universitario: Docencia e Investigación, a la par. Este convencimiento, que resulta obvio en cualquier Institución universitaria europea, no ha resultado fácil de defender ni de mantener durante un periodo determinado de la historia de esta Universidad. Tan solo en los últimos años, en los que los criterios de calidad han venido impuestos (LOU, Habilitaciones y Acreditaciones de Profesorado, Mención de Calidad de Doctorado) la defensa de estos objetivos ha empezado a aglutinar a diversos Departamentos de esta Universidad con dicho objetivo.

4.1.3. Percepción del departamento como unidad estructural básica en la Universidad

La política universitaria de la Onubense se basa, en muchos aspectos, en la existencia del Departamento como pieza fundamental para la organización docente, la estructura del profesorado, la ordenación de las áreas de conocimiento, etc. En este sentido, existe un gran convencimiento de que este sistema, aunque mejorable, proporciona a los departamentos una participación fundamental, a la vez que estimulante, en el devenir de la vida universitaria.

Sin embargo, en el caso del Departamento de Química y Ciencia de Materiales, la unión de las diversas áreas de conocimiento que la componen va más allá del mero uso de la unidad departamental como una unidad administrativa. Ello es debido a la existencia del objetivo común reseñado en el epígrafe anterior, y que supone un vínculo de unión entre los componentes del Departamento que supera el generado exclusivamente por razón de organización administrativa.

4.1.4. Profesorado

La composición actual de la plantilla de este Departamento supone un porcentaje bastante alto de Profesorado estable (85 %), y dentro de este grupo, de otro valor muy alto de Profesores Doctores (81). Es asimismo observable que la proporción CU:(TU+CEU) es

Page 12: Departamento de Química y Ciencia de Materiales

IInnffoorrmmee FFiinnaall ddee EEvvaalluuaacciióónn 1144 todavía baja (2:11) mientras que la de CDU Dr/CDU no Dr. es aceptable (13:3).

En lo que se refiere a Profesorado no funcionario, es igualmente reseñable el número de Profesores Contratados Doctores (3) así como de un Profesor Ayudante y un Contratado Ramón y Cajal que desarrolla asimismo tareas docentes, quedando únicamente un Profesor Asociado a tiempo completo cuya plaza aún no ha sido convertida en alguna de las figuras recogidas en la LOU.

La política de Profesorado de esta Universidad supone el ajuste, de forma continua y permanente, de la plantilla de Profesorado a los créditos existentes en cada Área de Conocimiento, de acuerdo con la obligatoriedad de la carga crediticia de 24 créditos anuales por Profesor. En este sentido, hay que indicar que los Planes de Organización Docente de este Departamento recogen, año a año, la distribución de los créditos impartidos por el Profesorado adscrito de acuerdo con tal premisa. Existen, no obstante, algunas circunstancias que hacen que dicha cantidad pueda rebajarse. Así, la Universidad de Huelva ha empleado en los últimos años el concepto de Doctor Activo para aquellos Profesores que consigan demostrar una cierta actividad investigadora en años recientes, lo que supone una reducción de tres créditos, fijando el máximo en 21. La gran tradición investigadora existente en el Profesorado de este Departamento ha hecho posible que la práctica totalidad del Profesorado del mismo haya conseguido dicha minoración. Ello es consecuencia de la implicación del Profesorado en el desarrollo de trabajos de investigación en alguno de los cinco grupos de investigación existentes en este Departamento, como se comentará más adelante.

Por último, es necesario señalar la participación de algunos miembros del Departamento en tareas de gestión en la Universidad, destacando en el periodo 2000-2004 la aceptación de cargos de gestión como Vicerrectores, Directores, Vicedecanos, etc, por parte de una decena de Profesores de este Departamento.

4.1.5. Personal de Administración y Servicios

La plantilla de Personal de Administración y Servicios adscrita, de forma exclusiva, a este Departamento se compone de tres puestos; uno de ellos se corresponde con el de Administrativo y los otros dos son Técnicos de Laboratorio para tareas docentes de

Page 13: Departamento de Química y Ciencia de Materiales

DDeeppaarrttaammeennttoo ddee QQuuíímmiiccaa yy CCiieenncciiaa ddee MMaatteerriiaalleess 1155 las Áreas de Química. No existe ningún tipo de adscripción interna de las funciones de este personal: su trabajo redunda en todas las Áreas de Conocimiento y en toda la labor docente (en lo que a los técnicos se refiere) del Departamento. Los técnicos del laboratorio merecen una mención especial por su elevada cualificación, preparación y dedicación a todas las tareas docentes a pesar de la sobrecarga importante de trabajo que tienen que afrontar.

Aunque la dotación anterior de puestos de trabajo del Personal de Administración y Servicios pudiera parecer suficiente, la realidad indica que se hace necesaria una ampliación de la misma. Por un lado, la existencia de un único administrativo imposibilita que se ocupe de la gestión económica derivada de la actividad investigadora del Profesorado. La existencia en esta Universidad de dos Campus, distanciados por 12 km, en los que tiene presencia física este Departamento supone otro problema. Ello es debido a los problemas de desplazamiento y la existencia de horarios desdoblados de mañana y de tarde, que hace que los dos Técnicos existentes sean insuficientes para atender todas las necesidades docentes. La organización de los laboratorios en las condiciones mencionadas constituye un serio problema que se está resolviendo en la actualidad gracias al esfuerzo personal de los técnicos de laboratorio.

4.1.6. Formación del personal

La formación del Profesorado universitario es un proceso largo y requiere un tiempo considerable. En este Departamento la gran mayoría del Profesorado que se ha incorporado en los últimos años ha seguido la trayectoria “tradicional” en la Universidad española dentro de las áreas de la Química. Tras la consecución del doctorado, en la mayoría de los casos mediante una beca de los Programas Nacionales o Autonómicos, y alguna estancia de carácter postdoctoral en un centro de prestigio en otro país, se accede a una plaza de Profesor Contratado (Ayudante o Asociado bajo la LRU; Contratado Doctor o Ayudante con la LOU, previa acreditación). El último paso consiste en la obtención, mediante concurso-oposición, de una Plaza de CDU.

A tenor de los resultados obtenidos, este proceso parece ser el más adecuado para la formación del Profesorado. Las plazas que han sido objeto de concurso-oposición han sido cubiertas por miembros de este Departamento que se encontraban ya ocupando

Page 14: Departamento de Química y Ciencia de Materiales

IInnffoorrmmee FFiinnaall ddee EEvvaalluuaacciióónn 1166 una plaza de Profesor Contratado, con una única excepción. Asimismo, en los dos últimos años han sido tres Profesores no numerarios los que han conseguido la acreditación de Profesor Contratado Doctor, lo que ha supuesto su promoción a contratos de ese tipo en el marco de la LOU. Incluso en un caso se ha producido la obtención de la Habilitación Nacional al cuerpo de Catedráticos de Universidad, que condujo a la posterior adjudicación de una plaza de este tipo mediante un concurso-oposición en la Universidad de Huelva.

En lo que se refiere al Personal de Administración y Servicios, los requerimientos establecidos para el puesto de Administrativo son potestad de la Gerencia de esta Universidad. Sin embargo, las dos plazas de Técnicos de Laboratorios fueron ocupadas por quienes obtuvieron los mejores resultados en un concurso realizado ex profeso con este fin, en el que fueron examinados con respecto a un temario específico diseñado por el Departamento.

La actualización y puesta al día del Profesorado se lleva a cabo de forma permanente en este Departamento. Por un lado hay que señalar que el alto grado de implicación del Profesorado en trabajos de investigación supone una constante puesta al día de los conocimientos, lo que redunda de forma inmediata en una mejor calidad docente. Sin embargo, además de lo conocimientos, el Profesor necesita igualmente progresar en las distintas técnicas didácticas y en las nuevas tecnologías aplicadas al proceso docente. Por ello, los Profesores de este Departamento han participado y participan en varios programas, organizados desde la Universidad, que promocionan tales fines. Así, por ejemplo, son muchos los Profesores que disponen de la Tutoría Virtual, un espacio en el website de la Universidad Onubense desde donde se permite el intercambio de información con el alumnado a través de Internet. Por otro lado, la disponibilidad de sistemas multimedia en las aulas permite el empleo de ordenadores y videoproyectores durante la impartición de las clases. Para todo ello, un número apreciable de Profesores de este Departamento ha realizado cursos para la realización presentaciones así como para el diseño y manejo de páginas web.

Para cerrar este capítulo es necesario hacer mención a la formación permanente del PAS de Administración del Departamento. En los últimos años han sido varias las herramientas informáticas implantadas en la Universidad de Huelva, que van desde el Plan de

Page 15: Departamento de Química y Ciencia de Materiales

DDeeppaarrttaammeennttoo ddee QQuuíímmiiccaa yy CCiieenncciiaa ddee MMaatteerriiaalleess 1177 Organización Docente hasta la Gestión Económica. El manejo de tales herramientas ha supuesto un esfuerzo considerable por parte de este miembro del PAS, que ha acudido a cuentos cursos y seminarios se han impartido para tal fin, con un resultado muy positivo en lo que afecta a las tareas de gestión del Departamento.

4.1.7. Áreas de Conocimiento

Cuatro son las áreas de conocimiento adscritas a este Departamento: Química Analítica, Química Inorgánica, Bioquímica y Biología Molecular y Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica. Sin menoscabo alguno de la existencia de un buen clima de trabajo y coexistencia entre todas ellas, hay que indicar la existencia de una gran afinidad científica entre las tres primeras, donde un altísimo porcentaje del Profesorado pertenece a las categorías de CDU-Doctor y está implicado en el desarrollo de trabajos de investigación. Por el contrario el área de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica no cuenta con Profesores Doctores ni con ninguna actividad investigadora relevante. A ello se une, como se indicará en el apartado siguiente, una ubicación física distinta de este Área de conocimiento. A pesar de estas diferencias, existe un grado de aceptación muy alto entre todo el Profesorado del Departamento, y no han surgido diferencias apreciables que tengan como origen esta diferenciación entre las áreas.

4.1.8. Ubicación

La ubicación original de este Departamento se encontraba en la Escuela Politécnica Superior, situada en el Campus de La Rábida, un Campus que dista 12 kms del centro de la capital onubense. A principios del año 2003 se produjo el traslado de la sede departamental así como de todos los Profesores y grupos de investigación de las áreas de Química Analítica, Química Inorgánica, Bioquímica y Biología Molecular al nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Experimentales, en el Campus de El Carmen, que se alza en el casco urbano de Huelva. Tan sólo el área de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica permanece en el Campus de La Rábida, por decisión propia, ya que la mayor parte de su docencia se desarrolla en aquel Campus. De cualquier forma, esta distinta ubicación no supone ningún perjuicio para una relación fluida con la

Page 16: Departamento de Química y Ciencia de Materiales

IInnffoorrmmee FFiinnaall ddee EEvvaalluuaacciióónn 1188 sede central del Departamento, gracias a un buen sistema de comunicaciones existente en la Universidad.

4.1.9. Instalaciones

Como se ha indicado en el apartado anterior, la sede del Departamento se encuentra en la Facultad de Ciencias Experimentales. En este edificio de nueva construcción se encuentran los despachos de los Profesores de las áreas de Química Analítica, Química Inorgánica, Bioquímica y Biología Molecular, los laboratorios de los grupos de investigación de las mismas y los laboratorios de uso docente para las asignaturas adscritas a estas áreas dentro de las titulaciones de Licenciado en Geología, Licenciado en Ciencias Ambientales y Licenciado en Química. En este sentido, hay que indicar que a pesar del escaso tiempo transcurrido desde el traslado, las instalaciones se han quedado pequeñas, fundamentalmente debido a tres razones: (a) el diseño del edificio se efectuó en el año 1998, y el tiempo transcurrido hasta el final de la construcción supuso un desfase entre lo proyectado y el crecimiento del Departamento: (b) la creación de un nuevo grupo de investigación y la expansión de los ya existentes deja en evidencia la necesidad de mayor espacio para el desarrollo de trabajos de investigación; y (c) los espacios dedicados a laboratorios docentes estaban inicialmente diseñados sobre la base de la existencia de dos Licenciaturas, las de Geología y Ciencias Ambientales. El año 2004 se implantó el Plan de Estudios de Licenciado en Química, con sede en la Facultad de Ciencias Experimentales, sin que ello haya supuesto la incorporación de más laboratorios a este departamento para uso docente. Conforme vaya aumentando la progresión de dicho Plan, mayor será la necesidad de dichos espacios, por lo que urge la construcción de nuevos laboratorios dedicados a este fin. Asimismo, hay que señalar que el presupuesto del departamento no alcanza para cubrir los gastos derivados del mantenimiento de equipos y de reparación.

En el Campus de La Rábida, dentro de la Escuela Politécnica Superior, se encuentra un grupo de despachos que ocupan los tres Profesores del área de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica. Asimismo, existen varios laboratorios docentes tanto de este Área como de las otras tres, para la realización de las clases de laboratorio de las distintas asignaturas que las cuatro Áreas de Conocimiento tienen en los Planes de Estudio que se imparten en la Escuela Politécnica Superior: Ingeniería Química y diversas

Page 17: Departamento de Química y Ciencia de Materiales

DDeeppaarrttaammeennttoo ddee QQuuíímmiiccaa yy CCiieenncciiaa ddee MMaatteerriiaalleess 1199 Ingenierías Técnicas. Si bien dos de los laboratorios docentes están bastante bien conservados y cuidados, no es menos cierto que tanto el bloque de despachos como el laboratorio docente del área de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica necesitan una gran remodelación, o, alternativamente, una nueva reubicación.

En lo que a materia de seguridad se refiere, se debe hacer especial hincapié en resolver los siguientes defectos en los laboratorios del Departamento:

• No existen detectores de gases y en varios casos se ha comprobado que las duchas de emergencia no reúnen las condiciones de uso por encontrarse muy próximas a los equipos instrumentales de ciertos laboratorios.

• Uno de los problemas importantes relacionados con la seguridad es la gestión de residuos que hasta la fecha no está claramente establecida.

• No se dispone de PNTs (procedimientos normalizados de trabajo) en los equipos o instrumentos del departamento. Su disposición además de facilitar su uso disminuiría el trabajo de los profesores ytécnicos así como los riesgos derivados de un mal uso de los mismos

• Unas de las deficiencias más graves detectadas, que atañe a las infraestructuras no sólo del departamento sino de la Universidad, son los derivados de la red eléctrica. Con frecuencia y sin previo aviso se sufre cortes de la luz que origina o pueden originar serios daños a los equipos, además de los problemas directos que implica el cese del suministro.

4.2. Contextualización del Departamento

4.2.1. El Departamento en el seno de la Universidad

Este Departamento puede considerarse como similar a la media de lo que puede encontrarse en esta Universidad ateniéndose al número de áreas que lo componen. La todavía reciente creación de la Universidad y la escasa, en comparación con otras Universidades, plantilla de Profesorado ha hecho que sean pocos los casos de Departamentos que cobijen a un único Área de Conocimiento. Sin embargo, existe ya un número suficiente de Profesores para dividir este Departamento en dos, que contengan únicamente áreas de Química, con objetivos y planificaciones afines en los campos docente e investigador, y con el Plan de Estudios de

Page 18: Departamento de Química y Ciencia de Materiales

IInnffoorrmmee FFiinnaall ddee EEvvaalluuaacciióónn 2200 Licenciado en Química como eje vertebrador. A estos efectos se contempla, cuando el crecimiento de la Universidad de Huelva de lugar a condiciones adecuadas, la posibilidad de la incorporación del Área de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica en un Departamento constituido por áreas más afines. Asimismo, sería igualmente deseable que las áreas de Química Física y Química Orgánica formaran parte de estos dos nuevos Departamentos, cuya composición exacta tendría que ser objeto de consenso entre las áreas que los compondrían.

Un segundo factor comparativo corresponde a la proporción de créditos impartidos en los tres ciclos. En este sentido, puede afirmarse que el número de créditos en primer ciclo es muy superior al de segundo. Esto es debido a que, hasta el pasado año, no existía la titulación de Licenciado en Química, y la gran mayoría de créditos correspondían, y aun se da el caso, a un número de asignaturas generalistas en los primeros cursos de varias Licenciaturas e Ingenierías. Por ello, la presencia en los segundos ciclos en bastante escasa. No obstante, tal circunstancia se verá menguada en cuanto se desarrolle en su totalidad el mencionado Plan de estudios de Licenciado en Química. En lo que se refiere a Tercer Ciclo, la situación es la inversa, ya que este Departamento cuenta con un Programa Propio desde el año 1994, estando autorizado desde entonces por el Consejo de Universidades para conceder el grado de Doctor en Ciencias Químicas. La oferta de un Programa de Doctorado unidepartamental no es el caso general en esta Universidad, donde existe un numero apreciable de Programas interdepartamentales y/o interuniversitarios.

4.2.2. El Departamento en la Comunidad Autónoma y en España

En la gran mayoría de los casos, las áreas de conocimiento adscritas al Departamento de Química y Ciencia de los Materiales en la Universidad de Huelva suelen constituir Departamento propio en otras Universidades. Esta primera diferencia es muy importante ya que un Departamento de una única área de conocimiento presenta una mayor cohesión en los objetivos y en la mejora de la calidad docente e investigadora. También es destacable la diferencia existente en la carga docente, que mientras en la Onubense puede quedar en 21 créditos si se consigue la mención de Doctor Activo, es sensiblemente menor en un número importante de Universidades, tanto en Andalucía como en el resto de España. Ello repercute

Page 19: Departamento de Química y Ciencia de Materiales

DDeeppaarrttaammeennttoo ddee QQuuíímmiiccaa yy CCiieenncciiaa ddee MMaatteerriiaalleess 2211 negativamente en la actividad investigadora, ya que de forma relativa, el Profesorado de la Onubense tiene menos tiempo para esta tarea.

Son bastantes las relaciones que desde el Departamento se tienen con otras Universidades Españolas, fundamentalmente a través de Proyectos de Investigación y de Programas de Doctorado. Así, existe un numero importante de Proyectos conjuntos con otros grupos de otras Universidades y del CSIC, proyectos generalmente financiados dentro del Plan Nacional de I+D, como se detallará en el apartado correspondiente.

4.2.3. El departamento en el nivel internacional

Como continuación de las relaciones externas del Departamento, ya apuntadas a nivel autonómico y nacional, existen igualmente bastantes relaciones con otras instituciones docentes e investigadoras en Europa y América. Cabe destacar en primer lugar la llegada al Departamento de un numero apreciable de alumnos dentro del Programa Erasmus, para la realización de trabajos de investigación generalmente relacionados con el último año de la carrera en los países de procedencia. Por otro lado, se han conseguido una serie de ayudas para el intercambio de estudiantes de doctorado con varios países europeos (Alemania, Portugal, Francia,) y americanos (Estados Unidos, Venezuela, Chile).

4.3. Valoración de puntos fuertes, débiles y propuestas de mejora

PPUUNNTTOOSS FFUUEERRTTEESS Alto Porcentaje de la Plantilla de Profesorado CDU-Doctor en tres áreas de conocimiento

Alta proporción de Profesor no permanente con la Acreditación de Contratado Doctor

Buena relación entre las áreas de conocimiento

Profesorado joven, responsable, motivado y muy implicado en las tareas docentes y/o investigadores

Alta preparación y dedicación de los técnicos de laboratorio

Presencia elevada del departamento en los diferentes órganos de la universidad

Page 20: Departamento de Química y Ciencia de Materiales

IInnffoorrmmee FFiinnaall ddee EEvvaalluuaacciióónn 2222

PPUUNNTTOOSS DDÉÉBBIILLEESS Necesidad de incorporación de Doctores en un área de conocimiento

Necesidad de potenciar la investigación en un área de conocimiento

Personal de Administración y Servicios insuficiente en tareas de apoyo a los laboratorios docentes: Técnicos de laboratorio sobrecargados de trabajo Personal de Administración y Servicios insuficiente en tareas de apoyo a la gestión de la investigación Impartición de la Docencia por el mismo profesorado en dos Campus separados por 12 Km Instalaciones de laboratorio insuficientes en la Facultad de Ciencias Experimentales Instalaciones de laboratorios y despachos deficientes del área de Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica en la Escuela Politécnica Superior Carencia de presupuesto para el mantenimiento y reparación de equipos de laboratorio con fines docentes Inexistente gestión de residuos. Desconexión frecuente de la red eléctrica sin aviso previo

PRIORIDAD ACCIONES DE MEJORA Alta Media Baja

Incorporación de un Profesor Doctor con elevada capacidad investigadora en el área de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica

X

Incorporación de un nuevo técnico de laboratorio para la docencia. X

Agilización de construcción de la nueva escuela politécnica en el Campus del Carmen X

Incorporación de nuevos laboratorios docentes en la Facultad de Ciencias Experimentales. X

Partida económica específica para el mantenimiento y reparación de equipos. X

Creación de dos Departamentos a partir del actual, no descartando la incorporación de alguna, o las dos áreas de Química Física y Química Orgánica.

X

Establecimiento de planes de emergencia y evacuación. Y revisión de las medidas de seguridad existentes (duchas...)

X

Implementación de plan de gestión de residuos. X Plan de mejora de red eléctrica ( a través de los estamentos superiores) X

Recuperar sótanos para mejorar los laboratorios de alumnos e investigación X

Page 21: Departamento de Química y Ciencia de Materiales

DDeeppaarrttaammeennttoo ddee QQuuíímmiiccaa yy CCiieenncciiaa ddee MMaatteerriiaalleess 2233

5. EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE TERCER CICLO 5.1. Evaluación de la Enseñanza de Tercer Ciclo

5.1.1. Contexto institucional

La oferta de estudios de Tercer Ciclo comenzó casi de forma inmediata a la creación de la Universidad de Huelva en 1993. El primer bienio fue el 1994-1996, donde tan sólo en unos cuantos Departamentos existía la plantilla de Profesorado necesaria para ofertar un Programa. Uno de ellos era el Departamento de Química y Ciencia de los Materiales, que desde entonces ha presentado, año tras año, un Programa de Doctorado dentro de la oferta de Tercer Ciclo. Se hace necesario comentar un hecho relevante: desde el principio, los estudios de Tercer Ciclo del Departamento de Química y Ciencia de los Materiales no han contado con la existencia de una titulación de Ciencias Químicas, desde cuyo segundo ciclo pudiera accederse a aquellos. A pesar de ello, en 1996 el Consejo de Universidades, previa evaluación curricular del Profesorado relacionado con este Programa, concedió a este Departamento la potestad para la concesión de Doctorados en Ciencias Químicas.

La política de Tercer Ciclo de la Universidad de Huelva ha sufrido varios vaivenes en este tiempo. En sus comienzos, el Plan de Organización Docente contemplaba la posibilidad de contabilizar la carga docente de Tercer Ciclo. Sin embargo, durante algunos años una política de austeridad, de difícil explicación en cuanto a lo concerniente al Tercer Ciclo, delimitó sustancialmente la oferta de créditos procedente de los Departamentos. Si bien dicha delimitación desapareció hace algún tiempo, la percepción desde este Departamento con respecto a la política de Tercer Ciclo de esta Universidad durante varios años es que era absolutamente irrelevante, incluso, llegado el caso, prescindible. Como prueba inequívoca de esta aseveración, baste indicar que durante ese tiempo, la cantidad total destinada por la Universidad para financiar todos los Programas de Doctorado de la Universidad no alcanzaba los 60.000 €. Afortunadamente, la aparición de la Mención de Calidad, y la importancia que la consecución de tal Mención supone para el futuro inmediato obligó, en los últimos tres años, a asumir la importancia de estos estudios. Tal cambio puede visualizarse en la dotación económica, que se incrementó en un 80%, hasta 100.000€ y que en este año 2005 ha llegado, en diversas convocatorias de apoyo a los Programas de Doctorado, a los 150.000€.

Page 22: Departamento de Química y Ciencia de Materiales

IInnffoorrmmee FFiinnaall ddee EEvvaalluuaacciióónn 2244

5.1.2. Metas y objetivos

A tenor de la evolución observada, detallada en el epígrafe anterior, puede afirmarse que, en la actualidad, estos estudios de Tercer Ciclo constituyen uno de los objetivos prioritarios en la política de esta Universidad. La aparición del decreto que regula los estudios de Posgrado ha cambiado sustancialmente la visión que en esta Universidad, y probablemente en otras muchas, se tenía del Tercer Ciclo. El principal objetivo de la Onubense en estos momentos, y en relación con este tema, es el de poder ofertar un conjunto de Posgrados con suficiente calidad y del interés del alumnado que potencialmente pueda acudir a esta Universidad. Obviamente, dicho objetivo es igualmente deseable por el Departamento de Química y Ciencia de Materiales. En fechas recientes (Febrero 2006) se ha conocido que la Junta de Andalucía ha aprobado el primer grupo de Posgrados que se impartirá a partir del curso 2006-2007. Uno de ellos será el Posgrado denominado “Técnicas Instrumentales en Química”, ofertado exclusivamente por este Departamento, y que contiene el Master del mismo nombre.

5.1.3. Datos globales de los Estudios de Tercer Ciclo

Como se ha mencionado con anterioridad, este Departamento lleva ofertando de manera continuada desde 1994 un Programa de Doctorado de carácter Unidepartamental, que desde 2002 se denomina “Técnicas Instrumentales en Química” y que en el año 2004 obtuvo la Mención de Calidad del Ministerio de Educación y Cultura. Asimismo, desde el año 2003 también se oferta el Programa de Doctorado “Catálisis Homogénea”, un Programa Interuniversitario que se desarrolla de manera conjunta en ocho Universidades españolas, y que también obtuvo la Mención de Calidad en el año 2004. A continuación se comentan, de manera separada, los principales aspectos de ambos Programas:

Programa de Doctorado Técnicas Instrumentales en Química.

Es el Programa propio del Departamento, y es el único Programa unidepartamental de la Onubense que ha obtenido la Mención de Calidad. Cuenta con una oferta de 30 créditos para el periodo docente y media docena de líneas de investigación para el periodo de investigación. En el mismo participan dieciséis Profesores de las áreas de Química Analítica, Química Inorgánica y Bioquímica y Biología Molecular. Desde la implantación del decreto de Tercer

Page 23: Departamento de Química y Ciencia de Materiales

DDeeppaarrttaammeennttoo ddee QQuuíímmiiccaa yy CCiieenncciiaa ddee MMaatteerriiaalleess 2255 Ciclo del año 1998, han sido 37 los Diplomas de Estudios Avanzados concedidos por el Programa de Doctorado de este Departamento, con un índice de éxito del 68% sobre el número inicial de alumnos matriculados en el primer año del Programa. Dicho porcentaje es del 100% con respecto a los que se matriculan del periodo de investigación. Hay que volver a incidir en la no existencia de Licenciados en Química por esta Universidad, ya que esta titulación se ha implantado en la Onubense en el curso 2004-2005. Ello ha supuesto que el Programa haya tenido un número bastante alto de titulados procedentes de otras Universidades.

En lo que se refiere al número de Tesis Doctorales defendidas, desde el año 2000 han sido 6. Si bien este número pudiera parecer bajo, hay que indicar que corresponden a alumnos que comenzaron sus estudios a finales de los 90, o principios de esta década. Fue precisamente el comienzo de este Programa de Técnicas Instrumentales en Química lo que supuso un punto de inflexión, con la llegada de un buen número de doctorandos, cercano a la docena, que se encuentran realizando los trabajos conducentes a la obtención del titulo de Doctor, lo que supondrá un aumento considerable en el apartado de Tesis Doctorales. Las Tesis Doctorales defendidas hasta ahora ha supuesto la implicación, como directores, de seis Profesores, aunque de nuevo estas nuevas Tesis que se prevén a corto plazo aumentarán la participación del colegio de Profesores Doctores como directores de Tesis Doctorales.

En lo que respecta al presupuesto de los estudios de Tercer Ciclo, ya se ha comentado que la partida destinada por la Universidad a tal efecto fue, durante varios años, extraordinariamente baja. En alguna anualidad la cantidad recibida por este Departamento en relación a este concepto no llegó a las 200.000 ptas. Si tenemos en cuenta que muchos de los cursos del periodo docente tienen una cierta dedicación práctica en el laboratorio, y que el periodo de investigación es, obviamente, completamente experimental, no hay que incidir mucho más para demostrar la absoluta insuficiencia de tales fondos. Afortunadamente, los grupos de investigación de este Departamento, que cuentan con fondos propios procedentes del Plan Nacional de I+D y otras fuentes de financiación, han sido lo suficientemente generosos para asegurar una docencia de calidad con los alumnos matriculados. No obstante, en los últimos años, y al hilo de la necesidad imperiosa de mejorar en un apartado del que la Universidad se había despreocupado, se ha producido un aumento considerable de la dotación económica. Así, existe un Programa Propio de Doctorado dotado con 100.000 € para

Page 24: Departamento de Química y Ciencia de Materiales

IInnffoorrmmee FFiinnaall ddee EEvvaalluuaacciióónn 2266 financiar los Programas de Doctorado, con especial atención a aquellos que hayan obtenido la Mención de Calidad. Este se ha puesto en marcha un Programa para el fomento de la relación entre los Programas de Doctorado y la Empresa, con un total de 50.000€. Todo ello ha permitido que el presupuesto del Programa de este Departamento en el año 2005 haya sido de unos 5.000€ de gasto corriente y unos 6.000€ dentro del mencionado Programa de fomento con la empresa.

Programa de Doctorado Catálisis Homogénea

Este Programa se oferta de forma simultánea en las ocho Universidades participantes: Autónoma de Barcelona, Barcelona, Castilla La Mancha, Girona, Huelva, Jaume I, Rovira y Virgili y Zaragoza. En la Onubense, los Profesores que están vinculados a este Programa son cuatro, y están adscritos al Área de Química Inorgánica. Este Programa comenzó a ofertarse en el curso 2003-2004, por lo que recientemente se ha producido la primera evaluación conducente a la obtención del Diploma de estudios Avanzados. En los dos bienios ofertados hasta ahora, dos han sido los alumnos que los han cursado desde Huelva. La estructura de este Programa es distinta a la del anterior. El periodo docente se imparte de forma intensiva durante el mes de Febrero en un único lugar, la Universidad Autónoma de Barcelona en estos dos años anteriores, la de Castilla-La Mancha (Campus de Ciudad Real) en el año 2006. Además, hay un curso puramente experimental que se imparte en la Universidad de Huelva. Finalizados estos dos bloques, que suponen seis semanas, el alumno ha completado su periodo docente. El periodo investigador lo realiza cada alumno en su Universidad de origen, y la defensa del DEA tiene lugar de forma conjunta con un Tribunal Único.

5.1.4. Programas de formación

El Real Decreto de 1998 originó un cambio en la normativa existente de Tercer Ciclo y Doctorado en la Universidad de Huelva, por cuanto era precisa una adaptación al mismo. Dicho cambio se realizó de forma inmediata, y la puesta en marcha de Programas de Doctorado estructurados en los dos periodos docente e investigador así como la implantación del Diploma de Estudios Avanzados no supuso ninguna dificultad, al menos en este Departamento.

Page 25: Departamento de Química y Ciencia de Materiales

DDeeppaarrttaammeennttoo ddee QQuuíímmiiccaa yy CCiieenncciiaa ddee MMaatteerriiaalleess 2277

El Programa propio ofertado en el Departamento desde entonces (obviando el más reciente de carácter interuniversitario) se compone de una serie de cursos fundamentales y metodológicos con una carga experimental importante, habida cuenta del carácter práctico de todos los cursos. Recuérdese el nombre del Programa, “Técnicas Experimentales en Química”, cuyo objetivo principal es el proporcionar al alumno los conocimientos básicos sobre un buen número de técnicas y equipos de uso común en un laboratorio químico. En la propuesta del Programa se incluye una ficha de cada curso que incluye la información más relevante acerca de los contenidos del mismo. Como ejemplo, se incluye a continuación la que contempla dicha información para el curso “Introducción a la Cromatografía Líquida de Alta Resolución”

Introducción a la Cromatografía líquida de alta Resolución Programa

1. Introducción. 2. Instrumentación. Descripción de los componentes: Bombas,

Sistemas para generar gradientes, Sistemas de inyección en HPLC, Detectores de HPLC

3. Eficiencia cromatográfica y fontanería de la columna • Algunas cuestiones de índole teórico • Partículas de HPLC • La “carcasa” de la columna

4. Derivatización. 5. Separaciones en HPLC

• Modos cromatográficos • Cromatografía en fase normal • HPLC en fase reversa • Cromatografía e intercambio iónico • Cromatografía de exclusión

6. Aplicaciones analíticas.

Objetivos: Conseguir que el alumno:

1. Conozca el potencial y campo de aplicación de la técnica. 2. Domine los principios básicos de la instrumentación. 3. Sea capaz de seleccionar un modo cromatográfico y unas

condiciones de trabajo adecuadas para separar, identificar y cuantificar analitos de interés en muestras reales.

Page 26: Departamento de Química y Ciencia de Materiales

IInnffoorrmmee FFiinnaall ddee EEvvaalluuaacciióónn 2288 Bibliografía:

- D. A. Skoog y J.J. Leary, Análisis Instrumental (McGraw Hill, 1996)

- K.A. Rubinson y J.F. Rubinson, Análisis Instrumental, (Pearson Educación S.A., Madrid 2001)

- J.M. Miller, Separation methods in Chemical Analysis, 3º edición (Wiley Interscience, 1975)

- M. Varcárcel y A. Gómez Hens, Técnicas Analíticas de separación (Reverté, 1990)

- Miller, James M., Chromatography : concepts and contrasts, Wiley and sons 1988

- Scott, Raymond P. W., Techniques and practice of chromatogry, 1995

- Leo M.L. Nollet (ed.), Food analysis by HPLC, Marcel Dekker, 1992

Metodología:

El desarrollo del curso se hace fundamentalmente en el laboratorio, trabajando con los equipos. Previamente se imparte las nociones teóricas (aproximadamente un tercio del total de horas del curso).

Evaluación:

Se valorará la asistencia a las clases presenciales, los trabajos experimentales a desarrollar en el laboratorio y la prueba final sobre los aspectos abordados a lo largo del curso.

En lo que se refiere al Programa Interdepartamental, la metodología es similar. Existe un número de cursos fundamentales y uno completamente metodológico experimental, que se imparten por Profesorado de las ocho Universidades participantes. Los alumnos se desplazan de cada Universidad para realizar este periodo docente de forma continua durante 6 semanas. Toda la información relevante sobre los cursos están a disposición del alumno en la página web del Programa, dentro de la del Departamento.

Page 27: Departamento de Química y Ciencia de Materiales

DDeeppaarrttaammeennttoo ddee QQuuíímmiiccaa yy CCiieenncciiaa ddee MMaatteerriiaalleess 2299

5.1.5. Desarrollo de la enseñanza

El proceso de la oferta de un Programa de Doctorado comienza con la propuesta del mismo al Vicerrectorado correspondiente, en el periodo establecido a tal efecto. En ese momento se adjunta una Memoria que incluye toda la información relevante acerca del curso: Profesorado, Titulo, Contenidos, Metodología, Evaluación, etc. Dicha información está disponible en la página web del Programa. La preparación de la solicitud se lleva a cabo por el Coordinador del Programa, que lo elabora a partir de la información suministrada por el Profesorado integrante de cada curso. Una vez confeccionada la propuesta, ésta es aprobada por el Consejo de Departamento antes de su envío al Vicerrectorado.

Una vez aprobado el Programa, se abre el correspondiente periodo de preinscripción, donde los alumnos ponen de manifiesto su interés en matricularse en el mismo. Finalizado el mismo, la Comisión de Doctorado revisa los expedientes y propone al Consejo de Departamento el listado de alumnos aceptados y rechazados, y las razones que soportan la propuesta. Asimismo, se asignan, de forma consensuada, los tutores a los alumnos. Tras ello, el alumno aceptado puede formalizar su matrícula.

Una vez comenzado el periodo lectivo (Enero-Junio), tiene lugar el comienzo de las clases. El Departamento confecciona un horario con los cursos que se imparten, ya que generalmente suele haber alumnos en casi todos los cursos ofertados. El horario suele ser de tarde, y de lunes a viernes. Puede afirmarse que la organización docente es muy similar a la de primer o segundo ciclo. En ese horario cada Profesor distribuye las horas teóricas y experimentales. Para estas últimas, se emplean los equipos de los grupos de investigación del Departamento, ubicados muy cerca de las aulas donde se imparten los cursos. La asistencia a clase suele considerarse obligatoria, ya que constituye uno de los parámetros de evaluación. El bajo número de alumnos por curso permite una evaluación continua, que generalmente culmina con la realización de alguna prueba, bien teórica o bien experimental, para completar la calificación final.

La Universidad de Huelva ha puesto en marcha la encuesta de Opinión del Alumnado sobre la Actividad Docente de los Cursos de Doctorado. Esta encuesta debe entenderse como una fuente de información para la mejora de los distintos cursos de doctorado. En este año 2004-2005 se han evaluado 14 de los 20 Programas

Page 28: Departamento de Química y Ciencia de Materiales

IInnffoorrmmee FFiinnaall ddee EEvvaalluuaacciióónn 3300 vigentes. En lo que respecta a este departamento, ha sido el Programa Interuniversitario el que ha sido evaluado, con unos resultados que lo situan entre los mejor valorados de esta Universidad.

MMII VVAALLOORRAACCIIÓÓNN GGEENNEERRAALL DDEELL

PPRROOGGRRAAMMAA DDEE DDOOCCTTOORRAADDOO EESS…… NEGATIVA NI POSITIVA

NI NEGATIVA POSITIVA MUY POSITIVA

% fila % fila % fila % fila CATALISIS HOMOGÉNEA 28,6 71,4 DERECHO DE LA EMPRESA 40,0 40,0 20,0 ESTUDIOS LITERARIOS INGLESES 60,0 40,0 GÉNERO, IDENTIDAD Y CIUDADANÍA 50,0 50,0 GESTIÓN AMBIENTAL 50,0 50,0 GESTIÓN Y ECONOMÍA EN LA PYMES 20,0 80,0 INGENIERÍA AMBIENTAL 14,3 71,4 14,3 INGENIERÍA DE CONTROL, INFORMÁTICA Y ELECTRÓNICA

33,3 33,3 33,3

INGENIERÍA DE FLUIDOS COMPLEJOS 50,0 50,0 INVESTIGACIÓN EN LAS DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS

80,0 20,0

LITERATURA AMATORIA 20,0 80,0 PATRIMONIO HISTÓRICO Y NATURAL 80,0 20,0 PERSPECTIVAS FILOLÓGICAS 50,0 33,3 16,7 VIII DOCTORADO IBEROAMERICANO 83,3 16,7

5.1.6. Alumnos

El Programa de Doctorado “Técnicas Instrumentales en Química” se ofertó por vez primera en la Universidad de Huelva en el curso académico 2002/2003, con un total de 11 alumnos matriculados, dentro del catálogo de Programas perteneciente al bienio 2002/2004. El número de alumnos matriculados en bienios sucesivos han sido de 10-12 por bienio (los datos de matrícula para el curso académico 2005/06 dentro del bienio 2005/07 asciende a 12 alumnos, dándose además la circunstancia de que todos los cursos que se ofertan cuentan con alumnos matriculados). Este es un

Page 29: Departamento de Química y Ciencia de Materiales

DDeeppaarrttaammeennttoo ddee QQuuíímmiiccaa yy CCiieenncciiaa ddee MMaatteerriiaalleess 3311 número aceptable para una Universidad pequeña que, además, no cuenta con Licenciados en Química propios. Efectivamente, la Licenciatura en Química ha comenzado su andadura en esta Universidad en el curso 2004-2005, por lo que aún quedan algunos años hasta que las primeras promociones puedan acceder al posgrado. A pesar de este serio inconveniente, el Programa ha resultado del interés de un número apreciable de alumnos, bien Licenciados en Química por otras Universidades, o de egresados en otras titulaciones (Geología, CC Ambientales) por la Onubense.

En la audiencia con los alumnos de tercer ciclo se ha constatado su elevado grado de satisfacción tanto respecto a los cursos de doctorado como al trabajo experimental en curso, grado de implicación y dirección de los directores de sus tesis así como buenas relaciones personales.

5.1.7. Profesorado

El Profesorado que ha impartido el Programa de Doctorado en sus últimas ediciones presenta una capacitación que se deduce del cumplimiento individual de varios de las características siguientes:

• Pertenecer a los Cuerpos de CDU y haber participado en algún Proyecto de Investigación.

• Tener al menos un tramo de investigación de la CNEAI. • Estar en disposición de una acreditación positiva de la

ANECA de las figuras de Ayudante Doctor o Contratado Doctor.

• Ser Investigador Contratado en los Programas Juan de la Cierva o Ramón y Cajal.

5.1.8. Relaciones externas

Los grupos de investigación que forman parte del Departamento, y sobre los que se sustenta el Programa de Doctorado tienen un buen número de colaboraciones con grupos de otras Universidades Españolas y de otros países. Sin embargo, este hecho no ha repercutido de forma significativa en el Programa de Doctorado, y apenas se han dado casos en los que estudiantes de Doctorado de otros Centros se hayan desplazado a este Departamento a completar estudios reglados. Por otro lado, son

Page 30: Departamento de Química y Ciencia de Materiales

IInnffoorrmmee FFiinnaall ddee EEvvaalluuaacciióónn 3322 bastantes las estancias de estudiantes de doctorado de otras Universidades en los laboratorios de investigación para realizar parte de su Tesis Doctoral como parte de las colaboraciones antes mencionadas. Así, en los últimos años han recalado, en periodos de 2 a 6 meses, estudiantes de Portugal, Venezuela, Alemania y Holanda.

5.2. Evaluación de la Investigación en Tercer Ciclo

5.2.1. Relaciones Enseñanza-Investigación

En los comienzos del siglo XXI, y en sociedades desarrolladas con sistemas universitarios consolidados, existe una premisa que sirve de base a cualquier planteamiento que afecte a la política universitaria: la realización de tareas de investigación por el Profesor constituye la mejor forma de trasladar al alumno la actualidad del saber, y evita el anquilosamiento del conocimiento del docente que no participe de tales tareas. Esta máxima, que es importante en los estudios de primer y segundo ciclo, se torna absolutamente imprescindible en los de Tercer Ciclo, por cuanto éstos suponen, para muchos alumnos, su primer contacto con la especialización y la investigación. Por ello, es destacable que todos y cada uno de los Profesores desarrollan de forma rutinaria trabajos de investigación, lo que asegura su permanente puesta al día en los avances de los campos relacionados con su área de conocimiento que se traslada, de forma inmediata, al campo docente con el consiguiente beneficio para el alumnado.

5.2.2. Proyectos de Tesis

En la actualidad (curso 2005/2006) hay 17 proyectos de Tesis inscritos desde este Departamento en la sección de Tercer Ciclo de la Universidad de Huelva.

5.2.3. Tesis Doctorales

Aunque ya se ha comentado en un apartado anterior, el numero de Tesis Doctorales leidas en el Departamento desde el año 2000 alcanza las seis, siendo diecisiete las que están ahora mismo desarrollándose en los laboratorios de este Departamento. Todas las

Page 31: Departamento de Química y Ciencia de Materiales

DDeeppaarrttaammeennttoo ddee QQuuíímmiiccaa yy CCiieenncciiaa ddee MMaatteerriiaalleess 3333 Tesis defendidas han sido calificadas con Sobresaliente Cum Laude por unanimidad.

5.2.4. Doctorado Europeo

Este es un apartado en el que se está intentando mejorar. El principal problema en los grupos de investigación que conforman este Programa es el de la escasez de estudiantes de doctorado, por lo ya comentado anteriormente. Ello ha supuesto que se haya desarrollado una política de contactos con varios grupos de otras Universidades nacionales e internacionales para la recepción de estudiantes de éstos centros en nuestros laboratorios, y no al contrario. De cualquier forma, éste es uno de los puntos débiles del Programa, en el que debe mejorarse.

5.2.5. Premios Extraordinarios de Doctorado

En los últimos cinco años, han sido cinco los Premios Extraordinarios de Doctorado concedidos a alumnos del Programa impartido por el Departamento:

Dra. M Mar Díaz Requejo Dr. Fernando Lozano Dra. M. Esther Morilla Gomero Dra. Tamara García Barrera Dra. Ana Caballero Bevia

5.3. Evaluación de la Gestión de Tercer Ciclo

5.3.1. Contexto institucional

La Comisión de Doctorado se rige por los Estatutos de la Universidad de Huelva y está constituida por un presidente y ocho miembros electos de entre el colegio de Doctores de esta Universidad mas dos nombrados por el Rector. La Comisión de Doctorado posee independencia en su funcionamiento y organización interna de las tareas, coordinado por el Presidente y Secretario.

La gestión del Tercer Ciclo tiene gran importancia y, en lo que a Programas de Doctorado se refiere, depende directamente del propio Departamento. A nivel interno, todos los programas de

Page 32: Departamento de Química y Ciencia de Materiales

IInnffoorrmmee FFiinnaall ddee EEvvaalluuaacciióónn 3344 Doctorado han tenido un coordinador del Departamento cumpliendo funciones de organización, gestión y mediación.

5.3.2. Normativa

La Normativa Reguladora de los Estudios de Tercer Ciclo y el Título de Doctor de la Universidad de Huelva se rige según lo dispuesto en la Ley Orgánica 11/1983 de 25 de agosto y el Real Decreto 778/1998 de 30 de abril. Salvo algunos aspectos administrativos, la eficacia de la Normativa de Tercer Ciclo está garantizada.

5.3.3. Área de Doctorado

La gestión de la preinscripción en el Programa de Doctorado se realiza en la Secretaria del Departamento, gracias al trabajo de la Administrativa del mismo. Acabado el plazo de preinscripción, el Consejo del Departamento debe pronunciarse sobre la admisión de los solicitantes preinscritos conforme a los requisitos y criterios de selección previamente aprobados por la Comisión de Doctorado del Departamento. Es entonces cuando se remite al Negociado de Tercer Ciclo una resolución que contiene la relación de alumnos admitidos y excluidos –que también se hace pública en los tablones del Departamento-, además de las respectivas asignaciones de Tutor –un Doctor adscrito al Departamento-, momento a partir del cual el resto de los trámites del año de docencia son asumidos por la sección de Tercer Ciclo.

5.3.4. Económica

Los gastos derivados de la impartición del Programa de Doctorado, excepción hecha de los de personal docente y administrativo, se concentran en dos partidas: una de gasto corriente derivado de la actividad docente, y otra específica de este tipo de Programa en el que el grado de experimentalidad supone un uso del equipamiento existente en los laboratorios de investigación, con el subsiguiente gasto que de ello se deriva.

La financiación específica para Tercer Ciclo que ha suministrado la Universidad en los últimos años ha sido variable, y en algunos cursos muy exigua. Sin embargo, en ningún caso esta

Page 33: Departamento de Química y Ciencia de Materiales

DDeeppaarrttaammeennttoo ddee QQuuíímmiiccaa yy CCiieenncciiaa ddee MMaatteerriiaalleess 3355 cortedad económica ha afectado la calidad de los Programas. Afortunadamente, la presencia continuada de los grupos de investigación en los Programas Nacionales de I+D ha permitido disponer de fondos específicos para investigación que han repercutido en la docencia de Tercer Ciclo. No obstante, es deseable una política de apoyo más claro y contundente, en lo que se refiere al concepto económico, al Tercer Ciclo y Doctorado por parte de la Universidad de Huelva. Igualmente, la aportación externa de fondos ha sido, hasta el momento, nula. Es destacable la motivación por parte de los profesores de departamento para implicar a las empresas químicas de la zona en el nuevo posgrado.

5.4. Valoración de puntos fuertes, débiles y propuestas de mejora

PPUUNNTTOOSS FFUUEERRTTEESS Calidad contrastada del programa: obtención de la Mención de Calidad.

Calidad contrastada en las Tesis Doctorales defendidas

Elevado porcentaje de premios extraordinarios de doctorado.

Continuidad en la oferta del Programa de Doctorado.

Buena ratio alumnos/Profesor en los cursos del Programa.

Elevado grado de satisfacción de los estudiantes con su tercer ciclo.

Implantación de nuevo posgrado aprobado por la Junta de Andalucía en el curso 2006-2007

PPUUNNTTOOSS DDÉÉBBIILLEESS Inestabilidad en el tratamiento del Doctorado en el Plan de Organización Docente

Baja presencia del periodo de investigación en el Plan de Organización Docente

Inexistencia de Doctorados con la mención de Europeo.

Escaso número de alumnos de tercer ciclo Inexistencia de estabilidad en la financiación propia (UHU) por alumno. Financiación externa inexistente. El área de Ciencia de Materiales no participa en el Programa

Page 34: Departamento de Química y Ciencia de Materiales

IInnffoorrmmee FFiinnaall ddee EEvvaalluuaacciióónn 3366

PRIORIDAD ACCIONES DE MEJORA Alta Media Baja

Estabilidad en la financiación propia de la UHU X Mejoras en el Plan de Organización Docente en relación al Tercer Ciclo. X

Impulsar la salida de doctorandos para conseguir el Doctorado Europeo X

Difusión de Master y Cursos de doctorado X

Incorporación de Prof. Contratado Dr. al Área de Ciencia de los Materiales X

Búsqueda de financiación externa. X

6. EVALUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 6.1. Perfil de la Investigación

A finales del año 2005 son cinco los grupos de investigación constituidos de forma exclusiva por el Profesorado del Departamento de Química y Ciencia de los Materiales, grupos que se enumeran a continuación:

Área de Química Analítica:

Análisis Agroalimentario y Medioambiental (FQM 310) Análisis Medioambiental (FQM 141) Análisis Metalómico y Medioambiental (FQM 349)

Área de Bioquímica y Biología Molecular:

Bioquímica y Biotecnología de Organismos Fotosintéticos (CVI 214)

Área de Química Inorgánica

Compuestos de Coordinación y Organometálicos: Aplicaciones en Procesos Catalíticos (FQM 275)

Los códigos que acompañan a las denominaciones corresponden al del Plan Andaluz de Investigación.

Los grupos del Área de Química Analítica presentan una clara vinculación hacia el medioambiente, aunque con perfiles diferenciadores entre ellos. Así las líneas de investigación que desarrollan están dirigidas a diversas aplicaciones que van desde el ámbito agroalimentario hasta el de los metales pesados, como se detalla a continuación:

Page 35: Departamento de Química y Ciencia de Materiales

DDeeppaarrttaammeennttoo ddee QQuuíímmiiccaa yy CCiieenncciiaa ddee MMaatteerriiaalleess 3377

• Aplicación de la cromatografía de gases y la cromatografía líquida en el estudio de microcontaminantes

• Aplicación de la espectrometría de masas en bioanálisis • Aplicación de la fluorescencia atómica al estudio de especies

metálicas • Aplicación de la cromatografía de gases y GC-MS al estudio

de los compuestos volátiles en distintas matrices agroalimentarias y contaminantes orgánicos.

• Uso de técnicas instrumentales híbridas en especiación analítica bioinorgánica

• Determinación de compuestos bioactivos y nutrientes en matrices agroalimentarias mediante HPLC

• Aplicación de técnicas colorimetricas y cromatográficas a la mejora de la calidad de los vinos tintos y blancos: estudios de criomaceración y estabilidad

Uno de los problemas que se han detectado surge como consecuencia de la atomización de un grupo de investigación de Química Analítica. La escisión de un grupo de investigadores del grupo original consolidado ha planteado problemas serios de espacios que han transcendido al conjunto departamental.

El grupo del Área de Bioquímica y Biología Molecular dedica sus esfuerzos a tres líneas de investigación relacionadas con el empleo de microalgas para la síntesis de productos de interés, a la manipulación genética de células vegetales y a la purificación de proteínas en extremófilos.

Por último, el grupo del Área de Química Inorgánica se halla inmerso en el campo de la catálisis molecular como principal línea de investigación. La principal línea de investigación se centra en la síntesis, caracterización y estudio de las propiedades catalíticas de compuestos de coordinación de metales de transición en reacciones de interés en síntesis orgánica.

La capacidad y eficiencia investigadora de las áreas de química no es extrapolable al área de Materiales, en la que se ha constatado la necesidad de tener una reactivación rápida para poder alcanzar el nivel de investigación adecuado en este campo.

Page 36: Departamento de Química y Ciencia de Materiales

IInnffoorrmmee FFiinnaall ddee EEvvaalluuaacciióónn 3388

6.2. Contexto

6.2.1. El área científica dentro de la Universidad

Como se ha comentado con anterioridad, las áreas de Química en la Universidad de Huelva se encuentran repartidas en dos Departamentos, ambos con sede en la Facultad de Ciencias Experimentales, sita en el Campus de El Carmen. Estas áreas son responsables de un buen número de publicaciones científicas en revistas de reconocido prestigio, y que se recogen en los listados del Journal of Citation Report, dentro del Science Citation Index. Un estudio detallado de la productividad científica de la Universidad de Huelva revelaría que al menos un 20% de la producción anual de artículos en revistas indexadas en esta base de datos, con origen en la Universidad de Huelva, proceden de este Departamento.

6.2.2. El área científica en el ámbito nacional e internacional

Siguiendo con lo comentado en el apartado inmediatamente anterior, la publicación de forma rutinaria de los resultados de la investigación en las revistas de ámbito internacional más conocidas dentro de cada área de conocimiento sitúa a la actividad investigadora de este Departamento a un nivel similar al de la media de nuestro país, lo que ha permitido el contacto con otros grupos de investigación tanto españoles como extranjeros. Estos contactos han cristalizado en la obtención de proyectos conjuntos con dichos grupos, bien dentro del Plan Nacional de I+D como a través de los Programas de Acciones Integradas con algunos países europeos, Acciones de Cooperación Internacional con USA; Acciones dentro del ámbito CYTED con varios países del cono sur, etc.

6.2.3. Las relaciones entre la docencia y la investigación

En este apartado es de aplicación lo ya comentado en el punto 2.2.2.1.

6.2.4. Las relaciones entre la gestión y la investigación

En este punto, es necesaria efectuar una reflexión crítica importante. Los grupos de investigación de este Departamento generan una cantidad importante de recursos económicos.

Page 37: Departamento de Química y Ciencia de Materiales

DDeeppaarrttaammeennttoo ddee QQuuíímmiiccaa yy CCiieenncciiaa ddee MMaatteerriiaalleess 3399 Desafortunadamente, la gestión de tales fondos implica una tarea administrativa que recae directamente sobre el grupo de investigación, lo que supone un buen número de horas detraídas a la actividad docente e investigadora. Durante años se ha propuesto desde el Rectorado la creación de una Oficina de Gestión de la Investigación que resolviera este problema, pero tales propuestas nunca se han materializado.

6.2.5. Las relaciones entre las prestaciones de servicios y la investigación

Además de los Proyectos financiados desde el Plan Nacional de I+D, existe una trayectoria de financiación desde el sector privado, principalmente en el Área de Química Analítica, que ha conducido a un aumento considerable de ingresos para la realización de dichos trabajos.

6.3. Objetivos

La obtención de financiación en convocatorias competitivas por parte de los diferentes Grupos de Investigación muestra la plena adaptación de la investigación a los objetivos de la política nacional, regional, y en su caso europea. Baste indicar que la práctica totalidad del Profesorado CDU Doctor ha participado en algún Proyecto de Investigación del Plan Nacional de I+D en los últimos años. Igual comentario puede hacerse sobre la adecuación a los criterios establecidos por la propia Universidad, manifestados en la concesión de ayudas en los planes propios de investigación convocados anualmente.

6.4. Recursos

En lo que a espacios se refiere, los grupos de investigación cuentan con una serie de laboratorios en el edificio de la Facultad de Ciencias Experimentales que resultan, a todas luces, insuficientes. Por ello, es muy deseable que se adecuen los espacios ubicados en los sótanos de dicho edificio para mejorar este apartado de la infraestructura de investigación.

Un segundo apartado lo constituye el equipamiento científico disponible. La gran mayoría del mismo ha sido adquirido a partir de

Page 38: Departamento de Química y Ciencia de Materiales

IInnffoorrmmee FFiinnaall ddee EEvvaalluuaacciióónn 4400 fondos obtenidos por los grupos de investigación en convocatorias públicas competitivas. Lamentablemente, el mantenimiento de los equipos suele ser bastante caro, y seria muy conveniente un Plan de Mantenimiento de Equipamiento Científico. Una posible solución vendría dada por el uso de los Costes Indirectos de los Proyectos de Investigación en el mantenimiento de los equipos, a nivel de Grupo de Investigación o de Departamento.

Un segundo apartado que afecta a la infraestructura lo constituye la falta de equipos electrógenos en la Facultad, que asegure el suministro eléctrico. Desafortunadamente, las caídas de tensión e interrupciones en el suministro son bastante frecuentes, originando averías en el equipamiento científico.

6.5. Estructura

Como ya se ha mencionado, la investigación en este Departamento se estructura alrededor de los cinco grupos de investigación que tienen su sede y sus miembros en el mismo. Estos grupos son los siguientes:

Área de Química Analítica:

Análisis Agroalimentario y Medioambiental (FQM 310) Análisis Medioambiental (FQM 141) Análisis Metalómico y Medioambiental (FQM 349)

Área de Biquímica y Biología Molecular:

Bioquímica y Biotecnología de Organismos Fotosintéticos (CVI 214)

Área de Química Inorgánica

Compuestos de Coordinación y Organometálicos: Aplicaciones en Procesos Catalíticos (FQM 275)

6.6. Resultados

La actividad investigadora de los distintos grupos de este Departamento suele conducir a la publicación de los resultados en revistas especializadas de los distintos campos relacionados con las líneas de investigación. Existe un nexo común en todas ellas: las publicaciones derivadas de los trabajos de investigación aparecen, casi de forma exclusiva, en revistas de alto impacto, que aparecen en los listados del Journal of Citation Reports del ISI en los primeros

Page 39: Departamento de Química y Ciencia de Materiales

DDeeppaarrttaammeennttoo ddee QQuuíímmiiccaa yy CCiieenncciiaa ddee MMaatteerriiaalleess 4411 puestos, dentro de cada campo. Asimismo, cada año se origina un buen número de contribuciones en Congresos Nacionales e Internacionales. En los últimos años se han originado varias patentes como consecuencia de la existencia de algunas líneas que se orientan hacia una investigación básica-aplicada. En el apartado siguiente se comentan con más detalle estos resultados.

6.7. Rendimiento y Calidad

6.7.1. Actividad

Si bien siempre resulta difícil mediar la actividad investigadora por parámetros que puedan ser generales y aceptados por todos, este Comité ha evaluado este parámetro de acuerdo a lo siguiente.

Según los datos del ISI Web of Science, la Universidad de Huelva generó en el periodo 2002-2005 406 artículos en revistas que aparecen en el Science Citation Index. Si se añaden las que aparecen en el Arts and Hummanities Citation Index y en el Social Science Citation Index, dicho numero asciende a 436. De ellas, 81 han sido producidas en este Departamento. Ello supone una participación del 18.6% sobre el total de la Universidad, exclusivamente en revistas recogidas en el ISI. De acuerdo con los datos de los que se dispone, el porcentaje del Profesorado Doctor de este Departamento con respecto a la Universidad es algo inferior al 5%. De una comparación inmediata de las cifras anteriores se deduce que la actividad investigadora de este Departamento es sustancialmente superior a la media de esta Universidad. Hay que indicar, además, que en los años evaluados, el 95% de los doctores del Departamento aparecen como autores en artículos de revistas recogidas en los listados del J. Citation Reports del ISI

6.7.2. Éxito

La actividad investigadora anterior ha permitido a los distintos grupos de investigación acceder a las distintas convocatorias de Proyectos y Becas con un grado de éxito destacable. Por ejemplo, la Tasa de Éxito en los Proyectos de Investigación solicitados muestra una horquilla entre el 80 y el 100%. Además, la Tasa de Actividad, entendida como la ratio de financiación de proyectos (en miles de

Page 40: Departamento de Química y Ciencia de Materiales

IInnffoorrmmee FFiinnaall ddee EEvvaalluuaacciióónn 4422 euros) por doctor, muestra una tendencia creciente, desde 5.78 en el año 2002 hasta 13.3 en el año 2005.

6.7.3. Productividad y concentración.

En el apartado anterior ya se ha puesto de manifiesto la existencia de una elevada productividad científica, al menos en lo que en términos comparativos al entorno dentro de la propia Universidad se refiere. Además, es reseñable que en los años evaluados, el 95% de los doctores del Departamento aparecen como autores en artículos de revistas recogidas en los listados del J. Citation Reports del ISI. Esto debe entenderse como prueba inequívoca de que la actividad investigadora es asumida de manera general en este Departamento como una obligación del Profesorado Universitario, y que todos la desarrollan de manera cotidiana. No existe, pues, una distribución asimétrica de la tarea investigadora, una concentración de la misma en determinado sector y la consiguiente inexistencia de investigación en otro: las áreas con Profesorado Doctor desarrollan trabajos de investigación de forma rutinaria. Únicamente el Área de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, que carece de Profesorado Doctor, no desarrolla en la actualidad actividad investigadora, como ya se ha indicado anteriormente en este informe. De nuevo aparece la necesidad de incorporar investigadores en éste Área.

6.7.4. Evolución

De los cinco grupos de investigación existentes en el Departamento, cuatro de ellos pueden considerarse como consolidados, por lo que su funcionamiento en lo que a producción científica, solicitud de proyectos, asistencia a congresos, etc. está estabilizado. Ello es fácilmente observable en la evolución de la producción científica, donde se observa un número de publicaciones constante (con la excepción del año 2003) que ronda la veintena. Estos valores podrían resultar algo inferiores a los existentes en otras Universidades, circunstancia es achacable a la existencia de una serie de circunstancias que se oponen a un incremento de esta productividad. Entre ellas cabe destacar las siguientes:

• Carga docente del Profesorado elevada en comparación a otras Universidades.

Page 41: Departamento de Química y Ciencia de Materiales

DDeeppaarrttaammeennttoo ddee QQuuíímmiiccaa yy CCiieenncciiaa ddee MMaatteerriiaalleess 4433

• Dedicación de un porcentaje apreciable del Profesorado a cargos de Gestión, que en algunos años ha llegado a suponer el 50% del Profesorado Doctor.

• Dedicación a la gestión económica de los Proyectos de Investigación. No existe apoyo administrativo de la Universidad para esta labor.

6.7.5. Calidad

La medición de la calidad de los trabajos de investigación suele ser objeto de controversia en muchos campos. Sin embargo, dentro del área científica está sobradamente reconocida la importancia de las bases de datos del Instituto de Información Científica de Filadelfia. De hecho, el reconocimiento de los tramos de investigación (“sexenios”) dentro del área de Química viene determinado por la producción científica que aparece en revistas recogidas en el J. Citation Reports. A continuación se reproduce la información disponible en la página web de la Comisión Nacional para la Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI) al respecto para el Área de Química:

Se valorarán preferentemente las aportaciones que sean artículos en revistas de reconocida valía, aceptándose como tales las que ocupen posiciones relevantes en los listados por ámbitos científicos en el “Subject Category Listing” del “Journal Citation Reports del Science Citation Index” (Institute for Scientific Information, -ISI- Philadelphia, PA, USA

La totalidad de las publicaciones procedentes de este Departamento cumplen con este requisito, que debe ser interpretado como un indicador de calidad de la investigación producida por este Departamento. En buen acuerdo con ello hay que señalar que todos los tramos de investigación solicitados por el Profesorado de este Departamento han sido concedidos, lo que supone un éxito del 100% en este apartado.

Page 42: Departamento de Química y Ciencia de Materiales

IInnffoorrmmee FFiinnaall ddee EEvvaalluuaacciióónn 4444

6.8. Valoración de puntos fuertes, débiles y propuestas de mejora

PPUUNNTTOOSS FFUUEERRTTEESS Producción científica de calidad.

Alta productividad científica en proporción a la plantilla de la Universidad Disponibilidad de recursos económicos obtenidos en convocatorias públicas competitivas

PPUUNNTTOOSS DDÉÉBBIILLEESS Alta sobrecarga docente del profesorado con escasa exoneración por investigación, innovación docente y gestión Atomización de grupos de investigación en Química Analítica e imposibilidad por

llegar a una situación de consenso respecto a la distribución de infraestructuras.

Deficiente actividad investigadora en el área de materiales.

Laboratorios de investigación insuficientes

Productividad científica mejorable con respecto a otras Universidades

PRIORIDAD Alta Media Baja

Mayor exoneración docente por actividad investigadora, de gestión e innovación en docencia

X

Aumento del numero de laboratorios dedicados a investigación, con especial atención al grupo que carece de infraestructuras

X

Incorporación de un Profesor Doctor con elevada capacidad investigadora en el área de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica

X

Apoyo a las tareas administrativas relacionadas con la gestión económica de la investigación X

Page 43: Departamento de Química y Ciencia de Materiales

DDeeppaarrttaammeennttoo ddee QQuuíímmiiccaa yy CCiieenncciiaa ddee MMaatteerriiaalleess 4455

7. EVALUACIÓN DE LAS UNIDADES DE ADMINISTRACIÓN Y/O GESTIÓN DEL DEPARTAMENTO 7.1. Dirección del Departamento

7.1.1. Procedimientos y resultados en la elección, participación

En el periodo objeto de esta evaluación, la Dirección del Departamento ha estado ocupada por la misma persona, a través de dos procesos electorales (2001 y 2004) en los que obtuvo el 100% de los votos emitidos. Ambas elecciones tuvieron lugar de acuerdo a las normativas vigentes en cada momento. La segunda elección tuvo como principal novedad con respecto a la anterior que estuvo regulada por la normativa emanada a partir de la nueva Ley Universitaria (LOU). El CEE ha considerado que el director de departamento posee unas de dotes de liderazgo y eficiencia importantes aceptadas por todos sus miembros.

7.1.2. Dedicación a las tareas de dirección

El desarrollo de las tareas de Dirección se compatibiliza con el resto de tareas docente e investigadora. La Universidad de Huelva provee de una descarga de seis créditos docentes a los Directores de Departamento, para compensar la dedicación a este cometido. Si bien esta descarga es necesaria, sería muy deseable incrementar la misma, hasta 9 créditos, para poder disponer del tiempo suficiente para atender de manera adecuada, todas las necesidades derivadas de la Dirección. No se trata en este caso de burocracia interna, sino la generada en todo caso por la Universidad, como consecuencia de las múltiples reuniones que se mantienen así como la pertenencia a diferentes comisiones en calidad de Director.

7.1.3. Iniciativa y capacidad organizativa

La existencia de cuatro Áreas de Conocimiento sustancialmente distintas en este Departamento ha hecho que, desde su comienzo, se haya aceptado un sistema organizativo en el que cada Área de Conocimiento es soberana en lo que atañe a la distribución de la docencia, a la ejecución de su presupuesto y a

Page 44: Departamento de Química y Ciencia de Materiales

IInnffoorrmmee FFiinnaall ddee EEvvaalluuaacciióónn 4466 cualquier otra actividad que pueda derivarse en el seno del Departamento. Asi pues, desde la Dirección del Departamento se procede a difundir y recabar la información correspondiente al Plan de Organización Docente, Presupuesto, Programas de Doctorado, etc, actuando como mero transmisor entre las Áreas y los Vicerrectorados pertinentes. En algunos casos, como en el caso del Presupuesto, desde la Dirección se suele proponer un reparto en función de unos criterios ya aceptados por las Áreas. En resumen, la Dirección se ocupa de difundir una información correcta, estimular el trabajo a realizar desde las distintas Áreas, solucionar dudas y arbitrar en caso de divisiones internas de las Áreas. Finalmente, es el Consejo del Departamento el que da la aprobación final a las decisiones que emanan de las Áreas.

7.1.4. Motivación para la participación

Muchas decisiones son tomadas en reuniones internas de cada Área de Conocimiento, que luego son trasladadas al Consejo de Departamento. En este sentido, hay que indicar que la participación de los miembros en las reuniones del Consejo de Departamento suele ser mayoritaria, excepción hecha de los representantes estudiantiles. Esto suele ser debido a que los Consejos se celebran en horario lectivo, y muchos de ellos prefieren asistir a clase antes que a la reunión del Consejo. En cualquier caso, a los representantes se les comunica la convocatoria de la reunión con antelación suficiente mediante la citación al mismo, según la normativa a efecto de esta Universidad.

En lo que se refiere a la participación en los distintos temas que afectan al Departamento, hay que hacer dos distinciones. Por un lado, existe una serie de asuntos que son rutinarios, como el Presupuesto, la distribución de docencia, la coordinación de la docencia práctica en los laboratorios, etc, y para los que apenas existe participación de los miembros del Consejo. Ello es debido a que la experiencia acumulada durante años hace que las propuestas emanadas de la Dirección sean aceptadas por el Departamento. Sin embargo, en los últimos años ha habido una serie de iniciativas que han hecho que la práctica totalidad del Profesorado haya participado en diferentes tareas, como por ejemplo la puesta en marcha de la Licenciatura en Química, la solicitud de la Mención de Calidad de los Programas de Doctorado y, mas recientemente, la propuesta de los estudios de Posgrado de acuerdo a la nueva legislación vigente. En

Page 45: Departamento de Química y Ciencia de Materiales

DDeeppaarrttaammeennttoo ddee QQuuíímmiiccaa yy CCiieenncciiaa ddee MMaatteerriiaalleess 4477 este sentido, la aparición de nuevos proyectos ha conducido a una implicación masiva del Profesorado.

7.2. Normas de funcionamiento del Departamento. Comisiones.

7.2.1. Reglamento de funcionamiento interno

Este Departamento aún no cuenta con un Reglamento de Régimen Interno, estando pendiente de su elaboración y aprobación en breve.

7.2.2. Reglas no escritas

Como se ha comentado en un punto anterior, el principio fundamental que rige en este Departamento es el del respeto a las decisiones de cada Área de Conocimiento en los temas directamente relacionados con cada Área. Tan sólo los asuntos que trascienden a un Área son sometidos a la opinión, y en su caso, a votación en el seno del Consejo de Departamento.

En el caso de situaciones de conflicto no deseadas, la Dirección intenta mediar entre las partes para llegar a un consenso que satisfaga a las mismas. No obstante, es preciso resaltar el dado en el área de Química Analítica con respecto a la ya comentada atomización de un grupo de investigación y la escasez de medios para el grupo que se ha desgajado. El CEE ha manifestado la necesidad de que el Departamento, a través de su Consejo, proponga una solución al mismo. Para ello deberían plantearse propuestas imaginativas que ayuden a resolver la situación generada con este problemas, encontrando espacios alternativos bien sea en la Facultad o en otros espacios que la Universidad tuviera disponibles.

7.2.3. Comisiones

Este Departamento cuenta con las siguientes Comisiones:

• Comisión Permanente. • Comisión de Docencia y Alumnos. • Comisión de Investigación y Doctorado

Page 46: Departamento de Química y Ciencia de Materiales

IInnffoorrmmee FFiinnaall ddee EEvvaalluuaacciióónn 4488

Las Comisiones tienen en este Departamento una utilidad relativa en cuanto que la mayor parte de las cuestiones inherentes a sus supuestas funciones son en realidad tratadas en el seno de cada área de conocimiento, de manera que en la mayoría de las ocasiones, lo único que hacen las comisiones es remitir las consultas a las áreas y recopilar sus aportaciones, cuidando del respeto necesario a las normativas superiores. Cabe hacer una excepción con la Comisión Permanente, que agiliza la gestión del Departamento cuando no es posible convocar un Consejo del mismo. La inexistencia de reglamento interno no es ningún obstáculo para su buen funcionamiento.

7.2.4. Mantenimiento de los criterios de actuación

Los criterios de actuación expuestos en los apartados anteriores llevan vigentes prácticamente desde la fundación del mismo, y dado el buen resultado obtenido hasta el momento, no se plantea ningún cambio a corto plazo.

7.2.5. Mecanismos de decisión en casos especiales

Los desacuerdos en el seno de algún área de conocimiento han demandado en alguna ocasión la puesta en marcha de mecanismos de arbitraje excepcionales. En estos casos, el arbitraje ha sido realizado por parte de la Dirección del departamento o bien por parte de miembros del mismo designados por el Consejo.

7.3. Relaciones del Departamento con el Centro en el que imparte docencia y con el Rectorado

7.3.1. Claridad en la asignación de cometidos. Competencias Departamento/Centro

Las relaciones con los dos Centros en los que imparte docencia este Departamento, la Facultad de Ciencias Experimentales y la Escuela Politécnica Superior, son muy fluidas. La organización de la docencia suele ser el objetivo primordial de conexión con ambos Centros. De una manera secundaria, pero no menos importante, el mantenimiento de las infraestructuras, que esta a cargo de cada Centro, constituye el otro pilar sobre el que se sustentan las relaciones con la Facultad y la Escuela.

Page 47: Departamento de Química y Ciencia de Materiales

DDeeppaarrttaammeennttoo ddee QQuuíímmiiccaa yy CCiieenncciiaa ddee MMaatteerriiaalleess 4499

7.3.2. Relación/coordinación Departamento-Rectorado

Aunque desde todos los Vicerrectorados se suele enviar información y recabar datos para numerosas actividades, los dos principales núcleos de conexión con el Departamento son los Vicerrectorados de Profesorado y Organización Docente y el de Estudios, Posgrado y Convergencia Europea. Ello se debe a la implicación directa de estas dos unidades en la Organización de la docencia de primer, segundo y tercer ciclo así como en las distintas convocatorias de plazas de profesorado, ya sea funcionario o eventual.

7.4. Gestión del Departamento

7.4.1. Recursos humanos

Las tareas de gestión del Departamento recaen sobre el Director y la Secretaria, ambos Profesores, así como a la Administrativa del mismo, perteneciente al Personal de Administración y Servicios. Ya se ha puesto de manifiesto que este puesto es suficiente para llevar a cabo las labores de gestión, excepción hecha de la gestión económica derivada de la investigación. Si ello fuera así, sería absolutamente necesario el concurso de un segundo administrativo.

7.4.2. Satisfacción del usuario

A tenor de los comentarios de los usuarios, y a falta de una encuesta de satisfacción, este Comité se encuentra en disposición de afirmar que existe un grado de satisfacción aceptable en lo que al desarrollo de las tareas de gestión del Departamento se refiere.

7.4.3. Espacio y equipamiento informático.

El espacio utilizado por el administrativo del Departamento, es un despacho algo más amplio que el de cualquier docente del Departamento. Sin embargo, cada vez resulta más claramente insuficiente para satisfacer, al mismo tiempo, funciones de almacén y archivo. La dotación informática y su renovación periódica, aunque sujeta a la estrechez económica del Departamento, puede considerarse actualmente suficiente.

Page 48: Departamento de Química y Ciencia de Materiales

IInnffoorrmmee FFiinnaall ddee EEvvaalluuaacciióónn 5500

7.5. Transmisión de la información y documentación

7.5.1. Archivos del Departamento

El Departamento cuenta con un pequeño espacio de unos 3 m2 como archivo, donde se guarda toda la documentación en soporte papel desde la creación del mismo en 1993.

7.5.2. Documentación e información docente

Toda la información relativa al proceso docente se tramita a través de la administración del Departamento, excepción hecho de las que tienen lugar a través de la secretaría de los Centros. La información recibida se reenvia de forma inmediata a toda la lista de Profesorado del Departamento mediante correo electrónico.

7.5.3. Disponibilidad de directorios de personal de los Departamentos y proveedores

La Universidad dispone de un sistema informático que contiene un Directorio de todo el personal. En lo que a proveedores se refiere, la Universidad dispone de una aplicación informática global en la que puede accederse a toda la información sobre proveedores.

7.5.4. Información económica del departamento

El presupuesto asignado por la Universidad se reparte en función de parámetros aprobados en el Consejo del Departamento, de tal forma que todas las necesidades queden cubiertas lo mejor posible, a pesar de la escasa dotación económica provista. La información económica de las cantidades presupuestadas está disponible de forma inmediata gracias a la aplicación informática existente, que permite conocer el estado de cuentas de las unidades de gasto en tiempo real desde la Administración del Departamento.

Page 49: Departamento de Química y Ciencia de Materiales

DDeeppaarrttaammeennttoo ddee QQuuíímmiiccaa yy CCiieenncciiaa ddee MMaatteerriiaalleess 5511

7.5.5. Actas del consejo de Departamento y Memoria de actividades

Las actas de los Consejos de Departamento son redactadas por la Secretaria, y se someten a su aprobación en el seno del Consejo. Una vez aprobadas se imprimen y ubican en el Libro de Actas del Departamento.

El Departamento no edita ninguna Memoria de Actividades, puesto que es la propia Universidad la que edita estas Memorias desde los distintos Vicerrectorados.

7.5.6. Circulación de la información

Como ya se ha mencionado, el correo electrónico suele ser la vía principal de comunicación con el personal. Además del reenvio de toda la información relevante que llega desde los Vicerrectorados, el Director suele enviar un correo informativo entre reuniones de Consejos de Departamento, con la información concerniente a reuniones, convocatorias, etc.

7.5.7. Imagen exterior del Departamento

El Departamento cuenta con una página web (http://www.uhu.es/dqcm) desde donde puede accederse a la información relevante al mismo, en su vertiente docente, investigadora y de gestión. No obstante, existen algunos apartados que aún no están completos, por lo que sería deseable que toda la información estuviera disponible. Tambien es aconsejable la elaboración de una memoria anual del Departamento.

7.6. Gestión Económica

7.6.1. Aprobación de presupuestos y balances anuales

La normativa interna de la Universidad exige la aprobación de la distribución del Presupuesto en Consejo de Departamento, que suele celebrarse en el mes de Enero. En la práctica, todo el presupuesto se dedica a gasto corriente, siendo mínimas las inversiones, salvo para mejoras del equipo informatico de la Administración o para la maquina de reprografía.

Page 50: Departamento de Química y Ciencia de Materiales

IInnffoorrmmee FFiinnaall ddee EEvvaalluuaacciióónn 5522

7.6.2. Distribución de recursos asignados al Departamento

Las cantidades asignadas al Departamento se reparten de acuerdo a los siguientes criterios:

• Una parte se dedica a los gastos comunes (fotocopiadora, teléfono, gastos de papelería, etc) del Departamento.

• Una vez detraída la cantidad estimada para satisfacer lo anterior, el resto se divide por el número de Profesores. En algunos casos, las Áreas suman todas las cantidades de sus Profesores y hacen un uso conjunto. En otros casos, esas cantidades se unen por grupos de investigación.

7.6.3. Fondos bibliográficos: biblioteca (Sólo si el Departamento cuenta con Biblioteca propia)

El Departamento no dispone de Biblioteca.

7.6.4. Fondos bibliográficos: biblioteca (Sólo si el Departamento no cuenta con Biblioteca propia o si el modelo de gestión de la Biblioteca es centralizado)

La Biblioteca Universitaria asigna un presupuesto a los Departamentos, distribuido por Áreas de Conocimiento, para la adquisición de bibliografía. Esta dotación se suele dedicar a la compra de material bibliográfico de apoyo a la docencia, con particular énfasis en manuales que puedan ser consultados por el alumno en la propia Biblioteca.

7.6.5. Material de oficina

El material de oficina se adquiere directamente a los proveedores, bien desde la Administración del Departamento o desde las propias Áreas de Conocimiento, y su pago se efectúa con cargo al presupuesto asignado a cada una de ellas.

Page 51: Departamento de Química y Ciencia de Materiales

DDeeppaarrttaammeennttoo ddee QQuuíímmiiccaa yy CCiieenncciiaa ddee MMaatteerriiaalleess 5533

7.6.6. Experiencia contable y planificación del gasto. Procedimientos de gasto. Gestión de compras.

Para la planificación y control del gasto, la Administración del Departamento lleva una contabilidad general en la que se reflejan los ingresos y gastos con su adecuada justificación. Con respecto a la tramitación de los pagos, normalmente éstos se realizan mediante orden de transferencia sobre facturas en firme. En este sentido, existe un óptimo grado de satisfacción de los proveedores con los que usualmente nos abastecemos.

El gasto efectuado con respecto al presupuesto Departamental se efectúa de forma muy simple, de acuerdo con alguno de los siguientes casos:

• Tramitación de factura en firme a favor de un proveedor. • Justificación de un gasto cuyo pago ha sido adelantado por

un miembro el Departamento (mediante Caja Fija).

Finalmente, la gestión de las compras las realiza bien desde la Administración del Departamento o directamente por los miembros del mismo, que comunican posteriormente dicha compra a la Administración.

7.6.7. Accesibilidad de saldos. Agilidad y fiabilidad de los procedimientos de pago. Satisfacción de proveedores

Ya se ha mencionado que los saldos están accesibles de forma inmediata en la Administración del Departamento gracias a la aplicación informática existente a tal efecto. Una vez enviada la factura a los Servicios Centrales de la Universidad el Departamento no tiene control alguno sobre los procedimientos de pago. Se procura tramitar las facturas con prontitud para que así el tiempo que transcurre hasta su pago sea el mínimo, para un mejor servicio al proveedor.

7.7. Aspectos de gestión aplicados específicamente a temas docentes

7.7.1. Protocolos para la definición de los programas

No existe ningún protocolo de estas características a nivel departamental.

Page 52: Departamento de Química y Ciencia de Materiales

IInnffoorrmmee FFiinnaall ddee EEvvaalluuaacciióónn 5544

7.7.2. Seguimiento del cumplimiento de la actividad docente

En relación con el seguimiento del cumplimiento de la actividad docente, el Departamento no dispone de ningún mecanismo para controlar al profesorado a este respecto. Lo que sí garantiza es la existencia del profesorado suficiente para cubrir el POD en su totalidad. Incluso en el caso de bajas por enfermedad no prolongada, se recurre a la holgura del 3% de la carga docente de cada área. Cuando las citadas bajas exceden el porcentaje referido, se recurre a la contratación excepcional por vía de urgencia.

7.7.3. Tutorías

Desde el Departamento se hacen públicos los horarios de Tutorías al comienzo de cada cuatrimestre, enviándose a los Centros de acuerdo con la normativa vigente.

7.7.4. Distribución de la carga lectiva

La distribución de la carga lectiva se realiza internamente en las Áreas de mutuo acuerdo entre el profesorado. En el caso de alguna incidencia menor, la Dirección suele mediar para solucionar las posibles diferencias dentro de un Área.

7.7.5. Convocatoria de plazas de funcionarios (PDI y PAS).

La propuesta de convocatorias y de ternas para este tipo de concursos la realiza el Consejo de Departamento a propuesta de las Áreas. Sólo en el caso de existir desacuerdo en el seno interno de las áreas, en lo que respecta a las ternas, la cuestión ha sido resuelta en reunión de Consejo.

7.7.6. Contrataciones de personal

La contratación de Profesorado eventual o de Personal de Administración y Servicios se lleva a cabo desde otros Servicios de la Universidad. El Departamento únicamente solicita las necesidades tras la aprobación de éstas en el Consejo de Departamento.

Page 53: Departamento de Química y Ciencia de Materiales

DDeeppaarrttaammeennttoo ddee QQuuíímmiiccaa yy CCiieenncciiaa ddee MMaatteerriiaalleess 5555

7.8. Valoración de puntos fuertes, débiles y propuestas de mejora

PPUUNNTTOOSS FFUUEERRTTEESS Consenso en las elecciones a Director Elevado liderazgo del director del departamento asumido por todos. Independencia y respeto entre las distintas áreas con alta capacidad de colaboración para conseguir los objetivos comunes. Satisfacción con la gestión administrativa

Existencia de reglas no escritas aceptadas por la mayoría

Información del Departamento disponible en la página web

PPUUNNTTOOSS DDÉÉBBIILLEESS Inexistencia de Reglamento de Régimen Interno

Excesiva carga burocrática del Director sin exoneración suficiente.

Escasa participación de los alumnos en el Consejo de Departamento Inexistencia de apoyo administrativo a la gestión económica de la investigación Pag. Web con demasiadas áreas en construcción Inexistencia de Memoria de Departamento

ACCIONES DE MEJORA PRIORIDAD Alta Media Baja Creación de un Reglamento de Régimen Interno X Incremento de la exoneración del Director y Secretario X

Incentivar la participación de los alumnos X Apoyo administrativo para la gestión económica de la investigación X

Mejora de la pag. Web del departamento X

Generar memoria anual del departamento. X

Page 54: Departamento de Química y Ciencia de Materiales

8. PLAN DE MEJORA

CONVOCATORIA 2005

Nº ACCIONES DE MEJORA SEGÚN INFORME FINAL PLAZO

RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN DE

LA ACCIÓN

INDICADORES DE

SEGUIMIENTO DE LA

ACCIÓN

META A CONSEGUIR

FECHA MÁXIMA DE EJECUCIÓN

1. PERFIL DEL DEPARTAMENTO 1.1 Características generales del departamento y su evolución

1) Incorporación de un nuevo técnico de laboratorio para la docencia Corto Gerencia

Incorporación de un técnico de laboratorio

Eliminación de incompatibilidad de horarios en dos campus

2007

2) Incorporación de un nuevo administrativo para la gestión económica de la investigación

Corto Gerencia Incorporación de un administrativo

Minoración de tareas de gestión a profesorado 2007

3)

Incorporación de un Profesor Contratado Doctor en el área de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica

Medio Vicerrectorado de Profesorado y Ordenación Académica

Incorporación de un Profesor Contratado Doctor a Área

Iniciación de investigación en este Área 2008

Page 55: Departamento de Química y Ciencia de Materiales

4) Incorporación de espacios como laboratorios de investigación en la Facultad de Ciencias Experimentales.

Corto

Facultad de CC Experimentales, Vicerrectorado de Infraestructura

Disponibilidad de nuevos laboratorios de investigación

Mejora calidad investigación 2007

5) Mejora de los espacios(laboratorio docente, despachos) del área de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, preferentemente de nueva construcción

Corto Escuela Politécnica Superior, Vicerrectorado de Infraestructura

Nuevos despachos y laboratorios en la Escuela Politécnica Superior

Mejora calidad docente 2007

6) Incorporación de espacios para su uso docente como laboratorios en la Facultad de Ciencias Experimentales. Posible adecuación del sótano en dicho edificio.

Corto

Facultad de CC Experimentales, Vicerrectorado de Infraestructura

Disponibilidad de nuevos laboratorios docentes

Mejora calidad docente 2007

7) Incorporación de partidas en el presupuesto del Departamento para el mantenimiento y reparación de los equipos de los laboratorios.

Corto Gerencia Equipos docentes en perfecto estado de uso

Mejora calidad docente 2007

8) Implementación del plan de gestión de residuos Corto Gerencia

Inexistencia de acumulación de residuos

Cumplimiento de normativas medioambientales

2007

9) Mejora de la infraestructura de la red eléctrica: equipos electrógenos

Corto Vicerrectorado de Infraestructuras

Inexistencia de defectos en equipamiento por corte de fluido

Reducción de gastos en reparaciones y mantenimiento

Page 56: Departamento de Química y Ciencia de Materiales

10)

Creación de dos Departamentos a partir del actual, no descartando la incorporación de alguna, o las dos áreas de Química Física y Química Orgánica

Largo Consejo de Gobierno, Departamentos implicados

Creación de nuevos Departamentos

Mejora en la Gestión en docencia e investigación 2009

11)

Adscripción del área de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica a un Departamento más afín en el seno de la Escuela Politécnica Superior.

Medio Departamento, Escuela Politécnica Superior

Adscripción a otro Departamento

Mejora en la Gestión en docencia e investigación 2008

1.2 Contextualización del departamento

12) Disminución de la carga docente para favorecer la actividad investigadora

Corto Vicerrectorado de Profesorado y Ordenación Académica

Disminución de la carga docente por méritos de investigación

Mejora de la productividad investigadora 2007

2. EVALUACIÓN DEL TERCER CICLO

3.2.1 Evaluación de la enseñanza

13) Mejoras en el Plan de Organización Docente en relación al Tercer Ciclo.

Corto Vicerrectorado de Profesorado y Ordenación Académica

Incorporación de toda la carga docente de tercer ciclo en el POD

Mejora de la calidad docente 2007

14) Impulsar la salida de doctorandos para conseguir el Doctorado Europeo

Medio Departamento

Defensa de Tesis con mención de Doctorado Europeo

Impulso en relaciones externas 2008

15) Plan de difusión de Máster y Doctorado del Departamento Corto Departamento

Aumento de alumnos de Tercer Ciclo

Estabilidad del Tercer Ciclo 2007

Page 57: Departamento de Química y Ciencia de Materiales

3.2.1 Evaluación de la investigación

16) Incorporación de Prof. Contratado Dr. al Área de Ciencia de los Materiales

Corto Vicerrectorado de Profesorado y Ordenación Académica

Incorporación de un Profesor Contratado Doctor a Área

Iniciación de esta área en Tercer Ciclo

2007

3.2.1 Evaluación de la gestión

17) Estabilidad en la financiación propia de la UHU Corto Vicerrectorado de Estudios y

Convergencia Europea

Presupuesto constante de Tercer Ciclo.

Mejora en la calidad docente e investigadora en Tercer Ciclo

2007

18) Búsqueda de financiación externa Corto Departamento Incorporación de crédito externo

Mejora en la calidad docente e investigadora en Tercer Ciclo

2007

3. EVALUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 3.3.3 Objetivos

19)

Incorporación de Profesorado Doctor al Área de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica

Corto Vicerrectorado de Profesorado y Ordenación Académica

Incorporación de un Profesor Contratado Doctor a Área

Iniciación la investigación en este Área

2007

3.3.4 Recursos

20) Aumento del numero de laboratorios dedicados a investigación

Corto Facultad de CC Experimentales, Vicerrectorado de Infraestructura

Disponibilidad de nuevos laboratorios de investigación

Mejora calidad investigación

2007

Page 58: Departamento de Química y Ciencia de Materiales

21) Apoyo a las tareas administrativas relacionadas con la gestión económica de la investigación

Corto Gerencia Incorporación de un administrativo

Mejora calidad investigación

2007

3.3.8 Rendimiento y calidad

22) Compensación de la carga docente por actividades investigadoras

Corto Vicerrectorado de Profesorado y Ordenación Académica

Disminución de la carga docente por méritos de investigación

Mejora calidad investigación

2007

4. EVALUACIÓN DE LAS UNIDADES DE ADMINISTRACIÓN Y/O GESTIÓN 4.1 Dirección del Departamento

23) Incremento de la exoneración docente del Director y Secretario Corto Gerencia

Aumento de la exoneración docente del director y del secretario

Mejora calidad docente e investigadora

2007

4.2 Normas de funcionamiento del Departamento. Comisiones

24) Creación de un Reglamento de Régimen Interno Medio Departamento Creación del Reglamento

de Régimen Interno

Regulación completa de la casuística Departamental

2008

25) Incentivar la participación de los alumnos Corto Departamento

Aumento de la participación en los Consejos de Departamento

Mejora en nivel de asistencia a Consejos de Departamento

2007

4.5 Transmisión de la información y de la documentación

26) Actualización y mejora de página web del departamento Corto Departamento Web actualizada Información

actualizada 2007

27) Edición de Memoria anual del Departamento Medio Departamento Publicación de la

Memoria Divulgación de información 2007

Page 59: Departamento de Química y Ciencia de Materiales

4.6 Gestión económica. Adecuación a las necesidades

28) Apoyo administrativo para la gestión económica de la investigación

Corto Gerencia Incorporación de un administrativo

Mejora de la productividad investigadora

2007

Page 60: Departamento de Química y Ciencia de Materiales

Informe Final de Evaluación 62

9. VALORACIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN INTERNA

El CIE desea finalizar este trabajo mostrando su satisfacción por la labor realizada. Este trabajo ha supuesto un esfuerzo de recopilación y procesado de los datos y su posterior análisis, a partir del cual se han podido detectar las fortalezas y debilidades de la unidad evaluada, para culminar con una serie de propuestas de mejora. El Plan que las contiene es, a juicio del CIE, perfectamente asumible por parte de todos los agentes que han de intervenir en su puesta en marcha. La realización de estas acciones, que son absolutamente realistas y alcanzables, conducirá, de forma inequívoca, hacia una mejora considerable de este Departamento. Sin embargo, la ausencia del esfuerzo necesario para la consecución de las mismas no sólo, de manera obvia, no permitirá tal avance, sino que también calificaría todo este proceso de evaluación como inútil, desincentivando la realización de este tipo de trabajos en ediciones ulteriores.