Redalyc.Fluorosis Dental., Tratamiento · Auorosis dental, tratamiento dental de la fluorosis,...

8
Odovtos - International Journal of Dental Sciences ISSN: 1659-1046 [email protected] Universidad de Costa Rica Costa Rica Acuña E., Giovanni; González Umaña, Liliana; Bolaños L., Violeta Fluorosis Dental., Tratamiento Odovtos - International Journal of Dental Sciences, núm. 10, 2008, pp. 10-16 Universidad de Costa Rica Montes de Oca, Costa Rica Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=499551913003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

Transcript of Redalyc.Fluorosis Dental., Tratamiento · Auorosis dental, tratamiento dental de la fluorosis,...

Odovtos - International Journal of Dental

Sciences

ISSN: 1659-1046

[email protected]

Universidad de Costa Rica

Costa Rica

Acuña E., Giovanni; González Umaña, Liliana; Bolaños L., Violeta

Fluorosis Dental., Tratamiento

Odovtos - International Journal of Dental Sciences, núm. 10, 2008, pp. 10-16

Universidad de Costa Rica

Montes de Oca, Costa Rica

Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=499551913003

Cómo citar el artículo

Número completo

Más información del artículo

Página de la revista en redalyc.org

Sistema de Información Científica

Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

Fluorosis Dental., Tratamiento

"Dr. Ciouanni Acuña E.u MSc. Liliana Conzález Umaña, MSc.... Dra. Violeta Bolaños L.

dentalfonnar~iguen

diente.

pleTa

cú'pide

RESUMENDespués de haber mveslJgado dul'Vlle Cloco años. la prevalencia y la SC'vendad de la nuorosls dental. se evidenció la necesidad de: dar solu­ctón al probilema estllM:O )' fUDClOOa! que presenlaban muchos rnños y adolescentes se~nleafectados por ew: patología. por lo que. bFacultad de Odontok>gía de la Umvmtdad de Cosut Rica t:reó en el 2002, un espacIO clfmco que pemUl)ó dar atenc:tón denr.al a esta pabla·<iónSe lwJ realil.ldo dlfcrentdi opciones de lnlaflUenlo en las piezas denlaJes según sea JiU grado de afección: t«1ÚCaS de blanque<mK'nto. miao­abnsiOO. macroabrasión. re:>inas y lanunados: en los cuales se ha aphcado siempre el pnOClplO de consenaclÓn de 1. e5lJUetUr& dental, cont6rnicu reshtUraUVllli poco mv.... i ...as. panI maDleoer lo más posible. el remanenle de tejido den~1

La finalidad de estos InumucnlOS denlales es pnncipalmenle. mejorar la e!iltoca. ya sea medlanlC el empar-eJ&ffiIC:nlo del color (bIanqueamien­to),I.. ehminadÓfl de las manchas oscuras o la restaUnlCtOO de las Ic:sIOOC:$ de pmMa de tejido dentalA diferencia de la caric:li dental. la nuorosls no es una afección localtzada, por lo que con restaurar las lesIOnes eXIstentes. no se ehmma elprobkma. 5lnO~ l!Me pti ,,_a:e lanIr: debido I que la JXI'OI'iIdad y ti filIpbdlI:i de Ia:s pItla'i dcwnao..es !nO CXlIÍl'l'leCII romo nrimcc:a.Todos los ClIS05 w>laurQs se han documentado y se les ha dado segulmienlo,con el fin de poder evaluar el comportamJCnlo que.con el~normal por la m~liCaC.oo y el cepillado denlal. presenlaD los materiales '1 las técnicas aplicadas. debido a que la floorosis denlal permanece:en el reslO de la pieza.

La fluol

ta.en lde la pegeográf(r.k.·ionc

ción e,L. Y1..'0

La flucrepona

parabkmiento

con ur20(7),

PAlABRAS CLAVES,Auorosis dental, tratamiento dental de la fluorosis, microabrasión, blanqueamiento

ABSTRAeTAfter fi~e 'lean of investigallng the severity and prevalence of denlal fluorosis, il was evident Ihal finding a 5OIullon forthe esthelic and fune·tional problems mal acrcct children and adolescents wilh tIlis pathology. For thal re3S0n in 2002 the Ocnlal School of lhe University of CoslaRica crealed a space Ihal al10ws for the denlal trealmenl of this population.1bere are differenl altemaÜ~'es for the !reatment of t«lh depending on lhe degree of sevenly: which ll'Iclude bleachmg tcchmques, micro abra·sion and macro abrasion, composlles and vencers. 1ñe goal of the lrealment for lbese t«lh has always been to preserve as much dental strue­lure as possible using conservatlve reslorative techniques.1be main obJCClive of the dentallreatmenl plan is lO improve esthelics. eilher by malching Ihe shadc: (bleachmg), Ihe ehminalion of dark slamsor lhe resloration of lhe lesions cause<! by the loss of denlal struClure.As opposed lO the dental decay, fluorosis is not a localized affection, so when lreating lhe e1tistmg Iesions lhe problem is net completely elim­mated, but remains latent due to the intrinsic and extrinsic nalure of porollS and fragile teeth.AIlIIle reslored cases have been documented and followed. It is important to be ubJe lO evaluate Ihe behavior of the materials and techniquesused wilh Ihe normal \liear of maslicatJon and brushing Ihrough lime.

KEYWORDS,Dental fluorosis. denlaltrcatment, microabrasi6n, blcaching

Introducción

La fluorosis dental es una hipoplasia que se presenta en el

esmalte y la dentina de las piezas dentales. como resultado deuna ingesta excesiva de fluoruro durante la etapa de formación

del esmalte (L..oyola. 20(0). Se caracteriza por un aumento en

la porosidad superficial y subsuperficial. mayor en la segundacapa. Depende del tiempo de exposición y la sumatoria de lacantidad de flúor ingerido, el diente en ronnación puede pre-

• I"nlfc.w FIICUlud de~. ll...~ de c-.. RJca..~ FIOIIwd de~.u.. ........s.I de c_ RJca••• """'--Adjl1MJl FIICUlud de~.Ulll~ dee- RJca

10 'o¿)ÓvtOt;, PublM::alÓlil Cialifw;a F-a.i de~. UCR· N"'IO· 20llI

sentarse hipommeraliz.ado O hipennineralizado y aumenlar laporosidad del esmalte. (Hidalgo G.. et al, 2007).

Clfnicamente. la fluorosis dental se puede observar como

pequeñas manchas blancas que se encuentran en todas lassuperficies dentales, también como manchas color café quesiguen la fonna de la línea de la sonrisa. o como manchasmarrón distribuidas en todas las superficies dentales.

Frecuentemente, se presentan alteraciones en la superflCie

Las pi

rosis de

poblacicdodemuy Hf

Cabe rerango des un gl

coMarrivcrsltar

niños oClínicOl

La prev

taurntivencuentdes, por

ción. su

les y té

Muchosparticul:

Seguro :

a los COI

lizaron (

lo~ mate

El estud

sis dentaPrograrr

,,

>

•,.

•,.

dental en fonna de pequeñas rositas. que se van uniendo paraformar bandas de pérdida del esmalte demano. las cualessiguen las líneas de crecimiento a lo ancho de la carn. labial deldiente. En los casos más 5e\eros. la anatomía propia de lapieza se pierde y el diente se nota sin forma. sin bordes o sinCÚSpideS. (Loyola. J.P.. 2000; Hldalgo-Gato. l. el al. 20(7).

La fluorosis dental se considera un problema estético y afec­ta.en sus n¡,'cles más le\'cs. un allo porcentaje (hasta en 80%)de la población menor de 30 años. Sin embargo. en las zonasgeográficas en donde el fluoruro se cncuenlrn en altas concen­traciones en las aguas de consumo diario. el grado de afecta·ción es severo. con una prevalencia hasta del 100%.(González L. y col.. 2000; González L. y col.. 2001 GonzálezL. y col.. 2002; González L. y coL, 2003).

La fluorosis dental no es sólo un problema eSlélico, pues se hareportado que lambién es causa de tra~tomo psicol6gico com­parable al ocasionado por cicatrice~ faciales, defeclos de naci­mienlo, estrabismo o paladar hendido; además. se relaciona(00 un comportamiento antisocial (Fragoso- Ríos y col..'007).

~ piezas denlales anteriores que son afe<:tadas por la fluo­~I~ dental de ni\'eles moderados y sc\'eros, representan en laspoblaci('l~ jóvenes. un gran Impacto en su autoestima. ene<fa(k en que la presentaci6n ~rsonal y la belleza física sonmuy importanles (Fragoso- Ríos y col .. 2007).

Cabe resaltar que, en lo que se refiere a atenci6n dema!' elrango de edad comprendido entre los 12 y los 18 anos de edad,t\ un grupo muy desprolegido. no sólo por la seguridad socialco\tanicense. sino también por las clínicas de docencia uni­\'crsitaria, ya que las prácticas clínicas se llevan a cabo enniños o con personas mayores de edad (Base dc Datos Exp.CHllicos UCR).

La pre\;enci6n, el diagn6stico.la atenci6n y el tralamiemo res­taurallvo de la f1uorosis dental. son contenidos que no secncuenlran denlro de los planes de esludios de la universida­de •por 10 que. cuando se presentan pacienles con esla condi­ciün, surgen dudas de cuáles son los procedimientos. materia­!el y lécnicas adecuadas para su restauraci6n.

\ludlOS de los paciemes que son atendidos en consultoriospartICulares, clínicas denlales de la Caja Costarricense deSqutO Social o en las mismas clfnicll.'> universilarias, regresanI kh consultorios denlales con los InuamienlOS que se les rea·lilaron en malas condiciones, o complelamente destruidos sin11: materiales reslauralivos que les fueron colocados.

El rsludio que sobre la prevalencia y la '>C\'cridad de la fluoro­'l~ dental se ha wnido realizando a lo largo de 12 años. en elPrograma Macro de Investigación de la Facultad de

Odonlología de la Universidad de Costa Rica, ha encootrodouna gran necesidad de lratamienlo eSlético de calidad, enpacienles jóvenes que presentan graves da~ en su dentici6n;es por ~IO que. en los úlllmos años (a partir de 2002). se ini­ció la alenci6n clínica para la restaur.kión de lesiones f1UOfÓ­ricas moderndas y severas. en las piezas denlales de niños yJÓ..enes de la poblaci6n esludiada,

La alención de piezas denlales f1uorólicas requiere ciertasvariaciones; así,los esludiantes de sexlo año de la Facultad deOdomologfa que participan en el Proyeclo de Invesligaci6nsobre Auorosis DenlaL han 1I1\'cstigado, estudiado, aprendidoy aplicado diferentes técnicas restauralivas y, mediante lacolocaci6n de diferentes maleriales, solucionan divcrsos pro­blcmas. scgún sea la condición.

Marco Teórico

Los criSlales de hidroxiapatita del esmalle nonnal de las pie­Las <Semarias. se encuentran en orden fonnando prismas, muyjuntos con espacios pequeños entre ellos. Esta cercanía de loscristales le da al esmalte. la apariencia lisa. InlnSlúcida, bri­llante y. generalmente. de un color blanco cremoso claro.

Estudios realizados de~ben el e~malte de los dientes afecta­dos por nuorosis, como hlpomineralizados. con una estructuraprismática irregular y con una porosidad aumenlada(Horowitz, H.. 19&4).

La concentración del flúor en las piezas demales afecwdas porla f1uorosis dental. no es homogénea; se ha enconlrado que la<.conccnlraciones más altas están en la delllina que rodea lapulpa. Dentro de todo cl espe'>Ordel esmalte. la concenlrnci6nes constanle, y mayor en la uni6n amelodeminaria (Thylslrup.A. et al.. 1988); faclor muy importante de tener en cuelllacuando se realizan tratamienlOs rcSlaurativos.

En ambas denticiones pueden presentarse cambios cromálicosimportantes. debido a pigmentaciones extrínsecas o intrínse­cas; se le da más atenci6n a las coloraciones intrínsecas, por surelaci6n con el <Sesarrollo de los dientes. Para que las tincionesintrínsecas afeclen los dientes pennanemes. los faclores des­encadenantes deben actuar después del nacimiento y antes delos seis años de edad, duranle el ~riodo en que eslán desarro·lI!ndose las corona:. de estos dlemes. Las tinciones in!TÍn­secas suelen deberse a la presencia de pigmenlos en la sangre,administración de medicamentos y enfermedades de hipopla·sia e hipocalcificación, Un ejemplo clásico de Ilnci6n intrínse­ca es la pro\'ocada por fánnacos como la tetraciclina, y laingesta eJtcesiva de f1uoruros (PinUJamJ.R .. 1996).

Entre las causas de hipoplasias del esmalte. está la mgeslaexcesiva de f1uoruros, responsable de la nuorosis; así la exten­sión del daño dependerá lanto de la duraci6n (Iiempo) que se

I'\Ibhcar...... Cicnlfr",. FIoculead de OdooLolot:f.· UCR' NIO' 200~ 'oÓÓ'VtOc;, 1I

consumió la dosis tóxka de fluoruro. como de la concentra·ción Ingerida. Una \'ez absorbido el flúor pasa a la sangre y sedifunde a los tejidos. se fija en los calcificados (huesos y dien·tes) por los que liene gran afinidad. El fluoruro se le inco~ra al diente durante su período de formación a través de losvasos sanguíneos de la pulpa dental. La ¡ngesta de fluorurosen exceso. puede causar pigmentación intrínseca preeruptivadental por alteración en el mecanismo enzimático de los ame·loblastos. (López- Jordi,M .• 1997)

LiYi:Loyob. J.P.• ce aI_. 2000I..o....-t H_ ce al. 2006Moderado:Loyola. l.P.• ce 11. 2000I..omcblcl<. H. ce al" 2006

SUl'ro:LuncbllCk. H. el al .. 2006Akpa.la, E.. 200 I

Tipo de InWlUelIIO

Rcslauraciones de porcelanaCanlluC~

La fluorosis dental en su forma leve. se manifiesta con defec­tos en la calcificación de los dientes. provoca tinción de punotos blancos opacos con estrías difusas distribuidas irregular­mente en ambos lados de la hemiarcada dental; y en su formamAs gnl\·e. presenta fosas que se unen con el tjempo. pérdidadel esmalte similar a las causadas por abrasión debido a la fra·gilidad del esmalte y deteriora la anatomía de la pieza dentalafectada. En la fluorosis dental severa. el diente erupcionade color blanco tiza y su aspecto puede variar con el tiempo.se puede romper con las fuerlas masticatorias con lo que seexpone un esmalte subyacente más poroso. con tendencia ateñirse con manchas marrones difusas debido a la dieta o con·taminación ambiental (PinkhamJ.R .• 1996).

Al realizar cortes en piezas dentales flu0r6ticas con pigmen­tación. se encontró que esta estaba limitada al tercio externodel esmalte; en esta área. las estructuras de las vainas de losprismas y las líneas de Incremento. estaban oscurecidas (Mc.Donald. RE .. 1975). Este concepto reafirma que las diferentescoloraciones oscuras de la fluorosis dental. se deben a los plg·mentas adquiridos de la alimentación y el ambiente(González. L.. Bolaños. V.• 2003).

Diagnóstico diferencial

La fluorosis dental en sus fonnas mAs le\-es. puede ser confun­dida con otras opacidades del esmalte no inducidas por elflúor. como lo son la lesión de caries temprana. otras hipopla­sias del esmalle. amelogénesis y dentinogénesis imperfecta. otinción por tetraciclinas. El siguientc cuadro agrupa las carac­terísticas más importantes para la realización de un buen diag­nóstico diferencial:

Diagn~lco dlferendal entre la¡: fol'lllN leves de nuo....isdent81 y opaddades del esmalle a:in nPOrosi.

e.....-. r .__ 0,.--...--"-_ 1__ ' ._ ........ _

,-..........._- .. ~-,.._.._-_ ... _ So_. A __ •---- ........- -_... - ' ..--_................-~ ::'_"_ a.- __y"__~ 0loi __-

La"dentanUen1en un

A COI

cadas

1. Le

T__• l_.u.__ ...-oIn-..... 1"1

Manejo de Casos Clínicos

Para su selección. a todos los pacientes atendidos se les apli­có el siguiente protocolo:

colot ~_..,...., ...... __. __I_:..,ooIy_ --"' .............1odo.No _ ••1_ ooup<ióoo(.. ..- 10--,

Se pumancicasos(pérdi

So__ r.._

.... 10 _ ..._ ,..,....lor ••~ ..-

-­...1_....000• __ <1<1 <..-.-.110 "' "~""'-.ouo-_. _ Lo

...........-.-_ ....._ .........

,--­--- ....--_.__ "1-_.­__ c__100__

N__."_"---_ ..._-­..-..--,..__......-...,.........._•.-........_.._tKol__•• _ .....~~ ..._....-

0-.............. "'--. _ ... <aIo:"-ao.--...~ ...--.--­y--_....-'1:__ : _._._---.S-_.....__

-........-En las lesiones clasificadas como moderadas y severas. la

profundidad de la lesión es mayor y. frecuentemente, la colo­ración es oscura; todo el esmalte se encuentra afectado.(González. L.. Bolaños. V.. 2003).

En cualquiera de los diferentes índices que cxistcn para la cla·sificación de la Auorosis Dental (Dean. 1942: TSIF. Horowitz.1984: Thylstrup-Fejerskov. 1978). el nivel más bajo de gradode cnfermedad en el esmalte. es difícil diferenciarlo de losesmaltes normales. debido a que las manifestaciones clínicas.son muchas veces. imperceptibles a simple vista: estas lesio­nes son. generalmente. muy superficiales y las manchas sonligeros cambios en el color blanco.

Según sea el diagnóstico que se le dé al tipo de lesión en lapieza dcntaria. así será la recomendación que se haga para surestauración. A conlinuación se presenta un cuadro guía parael tratamiento de las diferentes lesiones

-------,L

• Un minucioso examen dental para evaluar las caracte­rísticas clínicas de la lesión.• Se determinaron cuáles (incisivos. caninos. premolareso molares) y cuántas piezas dentales (número total) esta­ban afectadas.• No se usó ningún índice en particular para determinarel nivel de fluorosis dental (grado de afcctación).• Se determinó la severidad de la enfermedad, clasificán­dola en leve, moderada o sevcra.• Se elaboró un plan de tratamiento, según el grado deseveridad de las lesiones, y se mantuvo un principio con­servador de la estructura dental; de esta manera. los tra­tamientos rcstaurativos que se realizaron. siempre fueronlo menos invasivos posible.• Se registró la condición dental en forma escrita y foto­gráfica. para asf poder compararla con la condición finaluna vez realizado todo el tratamiento. Estos datos tam­bién pcrnlitell dar seguimiento anual a los pacientes aten·didos.

La variabilidad de las condiciones pre~ntadas en las piezasdentales. permitió la utilización de diferentes tipos de trata­mientos restaurativos. diferentes técnicas y varios materiales.en un mismo paciente.

Acontinuación se describen las técnicas frecuentemente apli­cadas en las lesiones fluoróticas:

1. Lesión de mancha blanca:

Se puede considerar que entre las lesiones fluoróticas. la demancha blanca es la menos severa; ya que en la mayoría dc loscasos la superficie del esmalte no presenta lesiones físicas(pérdida de la continuidad o ruptura del esmalte).

En estos casos. el objctivo del tratamiento es disimular la man­cha blanca de la superficie. tratando de igualarla con el colordel resto del diente.

El blanqueamiento dental es la mejor opción. pues lo que sebusca no es eliminar la mancha blanca, sino que el resto deldiente se aclare par.1 buscar una armonía en su tonalidad.En la práctica clínica se utili7..aron productos con peróxido decarbamida o con peróxido de hidrógeno: el resultado conambos productos fue bueno.

2. Lesión de mancha pigmentada con superficie integrn:

En este grupo se cncuentran las manchas color hCmJmbre Ocafé que no presentan rupturas en la superficie del esmalte; ensu mayoría están localizadas en las superficies vestibulares delos dientes anteriores superiores.

En este tipo de lesión. la mancha color oscuro se debe a la pig­mentación que causa el ambiente (el aire al hablar o respirar)sobre una superficie muy porosa. Presenta una forma de medialuna. demarcada por la línea de la sonrisa. También las man­chas pueden ser producidas por los alimentos, espccialmelllelíquidos. con coloraciones naturales o artificiales.

El tratamiento se inicia dc una manera conservadora conblanqueamiento dental. con el objetivo de eliminar la manchapor medio de la acción química del blanqueador. En muchos

de I~e~ lnltados. con solo el blanqueamiento se mejoró lailuaeiün. pero la mancha no de!.apareci6 eompletamenle. A

estas. pieza.'> dentarias se les efe(;luó un tralamiento de mier03­!>tblón. que en orden de con!,Crvación de estructura dentaria.es el sigUIente menos agresi\-o.

La mi("roabrasi6n consisle en la eliminación de la capa porosamás ~uperficial del esmalle. que es la parte que contiene máspigmenlar.:ión.lo que se elimina después de varias intervencio­ne... la mancha oscura.

Para realizar la mlcroabrasi6n se utilizan pa~las abrasivas áci­das. Los resultados oblenidos con la técnica de microabrasi6npara la eliminación de manchas color herrumbre, son muybueno.. ; .. in embargo. en esta con~ulta algunos pacienles regre­..aron con lo~ dientes sc\-eramente manchados de diferenlescolores (anaranjado, café), lo que se debió a que en los prime­ros lratamienlo~ no se les aplic6 un scllante. Al eliminar lacapa porosa superficial. la poro~idad e\ mayor en Ia.s capassiguientes (~ubsuperficial). por lo que ~ recomienda colocar<;,obre las. \uperficies trntadas. algun material de sellado; deelola mall(:ra.l~ resultados obtenido.. se manlienen.

La mlcroabrasión del esmalle por ser un melodo de elimina­ción de defectos de descalcificación de mcno~ de 02 mm deprofundidad a nivel del esmalte. es ideal para desmineraliza­cio~ superficiales. blancas} marrones, incluso decoloracio­nes debido a fluorosis. CroJl utilizó esta técnica de 18'1- deácido c1orhidrico mezclado con piedra pómez y aplicado conpresión en la superficie del esmalle. de manera que el abrasi\·ocooJunlalTlCnte con el ácido. pcxIia bnndar má.... control sobre lacanlidad de e<;malte que se debía rcmo\'er. (Natera, A.• 2005).

l. Lesiones con ruptura de la superficie del esmalte:El lereer Iratamiemo es el aplicado a las lesione!> fluorólicascon ruptura de la superficie del e malle. las cuales se presen~

tan como pequeñas fosas que pueden C!iolar O no plgmemadas.Al haber ruptura en la conlinuidad del esmalte. se lrata dedisimular el defecto nivelando la superficie del esmaltenlC(!lanlc la realización de pequeños desgasles. y llevar 10:0.bordes a zonas de esmahc menos dañadas. Debe tenerse encuenta la conservaci6n de la mayor cantidad posible de elotruc­tura denla!.

Después de reali7.3r e1tralamiento.la superficie expuesla debeser ~lIadacon algún material sellador o resina fluidalranspa­renle. para evilar posibles pigmcntaciones.

Por la fonna en que se trabaja. e\le lipo de tratamiento puedeser considerado una ameloplaslfa. o también clasificarlo comouna macroabrasiÓn.

4. Lesiones con destrucción severa del esmalte:Lesiones en superficies oclusales:

En las superficies oclusales de las pIezas posteliores quepresentan lesiones floorótlcas moderadas y severas. eltratamiento de elección son las resinas directas. La lécnl­ca de aplicación de lolo materiak.l. no es diferenle a laconvencional; lo que sí varia ~ la preparación. siempl"tcon el concepto de conservación.Las cavidades son atípicas. con bordes redondeados y las.preparaciones se llevan a zonas fuera de los pumos deconlacio oclusal (por lo menos a 2 mm de separaci6n delpunlO de contaclo).El objetivo de eslos ra<:ionale\. es cvitar la fraclura de losmárgcnes de la rcslauradón. debido a que las fucrzalo demaslicadón producen daños en el e~malte fluor6lico.

42. Lesiones en piezas anteriores:

Las lesiones severas de fluorosi .. demal en I~ dientes amerio­res. fueron manejadas en C"IC programa clínico. con lamina·dos en resina directa; debido a que la mayoría de los casosque se alendieron eran nino:. de 12 a"os de edad. en los cuale..el n¡\-el de erupcion dentaria no es el adecuado para la coloca­ción de carillas. o corona!> <:omplctas.

TambIén el ni\·e1 de desarrollo emocional y el componamien­lO que ~IOS pacienles pudieran presemar en lratamient~ lar­g~. fueron faclores que se lomaron en cuenla a la hora de ela­borar el plan de trntamicnlO.

Algunos pacientes llegaron a la consultn ron ITalamicntos en dlCll­leS antenores previamente realizados por otros odontóloget>. conlos márgenes de las restaurnciones muy desaJuslados y pigmentn­dos; yen mochos casos. las restauraciones tenían fracturas.

Pano '"aJu t3d,cohesi\SIVOS eltambiél

El abordor po.la medinacióndas. elnes par

Se trat~

del esrr

En rel31en los (tratar dtenga Il

durezaconsec1vos. fUI

En losse reccx

En la el

es la m

En eslea1endideslo petécnicarar las (rosis di

RecolJ

Laspdebende lad

f'io realnes: ca

En loshasta z

Las cazona CI

Ellrall

López- Jordi. M. Manual de Odontopediatría. McGraw·HillE1lrntamiento por escoger. debe ser lo menos invas¡vo posible Intcramericana, Meltico 1997.

,

I'ane de los problemas que presentaban las restauraciones des+11l51adas con las que \'cnían los pacientes. se debían a fallosC'OOe.iu)5 en la estructura del esmalte. mAs que a fallos adhe·SIlOS entre el material resI3urador y el esmalte: aunque eslosumbién se presentaron.

B abordaJe de este lipo de lesión. debe ser 10 más conserva·00r posible. las preparaciones para las carillas son atípicas enla medida que no se establecen márgenes con líneas de tcnni·uclón muy marcadas. sino biseladas. suaves y poco marca­da:.. el racional es no dejar puntos frágiles en las preparacio­nes para evilar el fallo por desajuste de los márgenes.

5( trata de llevar los márgenes de las preparaciones, a zonasdel esmalte menos afectadas.

En relación con el proceso del grabado ácido, en todos los casoen los que se use, se debe remover el esmalte más afectado yQ'11ar de dejar las preparaciones cn zonas donde cl esmalteIenga mejOres condiciones (sin fosas, ni manchas y con unadu:rtza similar a la del esmahe no OUOrótlCO). esto lrnjo comorons«uencia que el comportamiento de los sistemas adhesi­\lb. fuera muy similar a cuando se usan en esmalte normal.

En los casos en donde el esmahe se encucmre muy afectado.se l'K()rnlenda aumentar eltiernpo de grabado a 30 segundos.

En la colocación del material restaurador, la técnica que se usao la misma con'''cncional.

En esle proyecto clínico. se llevan controles de todos los casosatendidos, para evaluar las condiciones de los lratamienlOS;esto pennite corregir los posibles problemas y modificar lastécnicas, con base en los errores. El propósilo final es mejo­l1lf las condiciones dentales de los pacientes que padecen fluo­rosis dental.

Recomendaciones

La!. piezas tratadas con microabrasión y macroabrasión sedtben sellar posterionnente, para que no absorban pigmentosde la dieta o ambIentales.

" realizar uatamienlOS inv3Sl\'OS en niños y adolescentes jóvc.~: como coronas metal-porcelana o carillas de porcelana.

En los casos tratados con resina. realizar biseles y llevarloshasta zonas de esmalte menos afecladas.

Las cavidades para resinas son atípicas. se limitan solo a larona con esmaltc Ouorótico.

de acuerdo con cada caso en panicular.

La línea de tenninación de los procedlmlemos. deben ser dlS­cret3.'l (biseles) pues si es muy marcada. los bordes del esmal­te. al deteriornrse se hacen muy endentes.

Se recomienda que cuando el grado de Ouorasis sea muy se'e­ro. se aumente el tiempo del grabado ;kido (a 30 segundos).debido a que los cristales del esmalte son amoños.

Conclusiones

Cabe recordar que el objetivo del blanqueamiento es empare·jar el color del diente en general. no eliminar la mancha.Los casos de lluorosis son restaurables pero debe dárselesseguimiento. porque la lluorosis se mantiene.A diferencia de la caries demal. la lluorosis no es una afecciónlocalizada. por lo que al restaurar las lesiones existentes. no seelimina el problema. sino que pennanece latente debido a quela pom;idad Yla Fragilidad de los tejidos dentarios. es generalizllda.

Bibliografía

Akpata. E.s. Occurrence and management ir dental fluerasls.Inlematlonal Dental Joomal. 51. 325·333.2001.

Base de Datos. Expe<henles Clínicos. Facultad deOdontología. Univcrsidad de Costa Rica. 2007.

Frngoso-Ríos. R., Y col. Erectividad del ácido clorhídricocomo blanqueador dental en piezas con Ouorosis dental.Rcvista ADM. N"4: 219-222. 1997.

(González. L.. Bolaños, V. Prevalencia y Severidad de laAuorosis Dental. Rev. Odovtos, Facultad de Odontolog'a. N.5,2003.

Hidalgo-Gato.1. Duque.J. Mayor. F. Zamorn J. Fiuorosis den·tal: no solo un problema estético. Revista cubana de estomato­logía vol 44 N"4: 1-11. 2007.

HorowilZ. H. A new method for assessing !he pn:valence ofdental Ouerosis.

TheTooth Surface lndex orAuorosis. J.Am. DentAssoc. Vol109.pp 37-41.1984.

Limeback. H. Vieira. A. Laurence. H. Improving esthcticallyobJectionable human enamel Ouorosis with a simplemicroabrasion tcchnique. Eur J Oral Sci 1: 123-1262006.

Loyola Rodríguez. 1. P.. Pozos Guillen. A., Berumen·Maldonado. M. Tobar Reyes, L. F. Tratamiento de fluorosiscon peróxido de earbamida. Rev. Dent. Mex .. VoILVll, N"3,89-93.2000.

Me. Donald. R. E. Odontología para el Niño y elAdolescente.ll ed. Ed. Mindi. Argentina, 1975.

Nalera A. UzcátegUl G. Peraza 1. Mieroabrasión del esmalte.t&:oiea para la remoción para la remoción de manchas denta­les. Aeta Odontológica Venezolana. ,"'01 43 1'0 3. Carneas 2005.Pinkham. J. R. Odontología Pediálrica. InleramericanaMcGraw-Hill. Segunda Edición Mexico 1996.

16 bcSóvroc;, f'lIbbt:K.. c...ma. FKlIIItod do ()hwrkch' UCJt.. N"IO' :lIIOI

Russell AL The differential diagnosis of fluoride and nonflu­oride enamel opacilies. J Public Health Dent 1961 :21: 143-6.Thylstrup, A.. Fejerskov, O. Clinica Apearience of DentalAuorosis in Permanenl Teetb in Relation 10 HislologieChanges. Community Den!. Oral Epidemiol.. 6, 315-328.1978.

1

En,~,'""'",,><

p

'n,~er:

'o.l

''''0<,m"

Endu)

apl!la edo<RelIe~na<!di",,0dio