Dental magazine oct 2015

48

description

En esta edición de tu revista de odontología DENTAL magazine, La tecnología y el edentulismo, Los pasos para ofrecer un tratamiento odontológico, entre otros artículos de autores de Colombia, Puerto Rico, Venezuela y España. Y en nuestra portada la hermosa y natural Linda Palma.

Transcript of Dental magazine oct 2015

Page 1: Dental magazine oct 2015
Page 2: Dental magazine oct 2015

WWW.SONRIE5KCARRERAODONTOLOGOS.COMTEL. 520 43 83 | CEL.: 321 968 4428BOGOTÁ - COLOMBIA

GRACIAS

Page 3: Dental magazine oct 2015

WWW.SONRIE5KCARRERAODONTOLOGOS.COMTEL. 520 43 83 | CEL.: 321 968 4428BOGOTÁ - COLOMBIA

GRACIAS

Page 4: Dental magazine oct 2015

DENTAL|magazine

| CO

NTE

NID

O

2

Año 05 | No. 27

www.dentalmagazine.com.co

www.dental

.com.comagazine Revista DENTAL magazine @DENTALmagazine_

DENTAL|magazine es una marca registrada con derechos reservados. Prohibida su re-producción parcial o total sin previa autorización escrita. La resposabilidad de cada artículo es asumida por quien lo escribe. DENTAL|magazine no es responsable del con-tenido editorial, ofertas o pautas comerciales publicadas en esta edición.

DENTAL|magazine es impreso en papeles certificados por la

Revista DENTAL magazine @DENTALmagazine_

Hola queridos colegas:.

Como es usual todos los meses de Octubre celebramos el día Panamericano del odontólogo, un día importante para los que practicamos todos los días lo que más nos gusta ha-cer, sin olvidar que así como celebramos, también debemos pensar retrospectivamente sobre nuestra situación actual y sobre la de nuestros amigos y colegas, es importante que tengan presente que al celebrar el día internacional de los odontólogos estamos celebrando nuestra dignidad, nuestra ética y nuestra razón de ser profesionales, esto es una invi-tación para que este mes celebremos de la forma más digna y ética posible, pensando en mejorar nuestra práctica todos los días, ayudando a nuestros colegas a que la mejoren día a día.

Un gran abrazo para todos y feliz mes del odontólogo.

Con cariño Jairo Quintana Director de ContenidoDENTAL|magazine

Gerente generalÁngela María Castro S.

[email protected]

Director de ContenidoDr. Jairo Quintana

[email protected]

Direción de mercadeo y publicidadJuan Carlos Mora Ramírez

[email protected]

Director creativoRobert Yesid Mora Ramírez

[email protected]

Diseño editorialLaura Camila Romero Rodrí[email protected]

FotógrafoDiego Mayorga

ColaboradoresDr. Carlos Manuel Caicedo

Dra. Claudia P. Esparza A. Dra. Diana Montoya Guzmán

Dr. Carlos A. Blanco RojasDr. Guillermo Vasquez

Dr. Jairo MoyanoDra. Claudia Morales

Yamil Augusto Lesmes ContrerasCarlos Granados RuizEnrique Aaron Mejía

Jorge Penagos

Contá[email protected]

Pbx:+571 520 4383Cel.: 321 968 44 28

Av. Cr. 15 N. 122 39 Ofc. 503 T.01Bogotá, Colombia.

Tel. 787 479 8196Calle San Jacinto 1393

San Juan Puerto Rico 00921

(Consejo de Aministración Forestal)

Page 5: Dental magazine oct 2015

3www.dentalmagazine.com.co |

3 Pasos para ofrecer un tratamiento odontológico04.

10.

32.

42.

06.

14.

18.

30.

44.

08.

16.

26. 28

34.

36.

Odontología 20 años de experiencia arte, ciencia & tecnología

Prevalencia de la enfermedad temporomandibular & sus implicaciones

Endodoncia: tecnologia, tiempo y precisión

Hacer un postgrado en odon-tología “un camino acertado”

Mitos & realidades de la ortodoncia lingüal

PORTADALinda Palma

El edentulismo dental Mantenimiento del pacien-te sano y periodontamente afectado en odontologia.

¿Por qué nos duele la espalda? Monitoreo a conciencia Corrección dermatólogica: una epidemia que atender

Sonrisas Dental Guía académica Guía magazine

“Mi filosofía es llevar una vida tranquila, feliz, respetando mis principios y valores y respetando a los que me rodean. Para mi cuidado personal y mi salud en general prefiero lo natural”.

Page 6: Dental magazine oct 2015

DENTAL|magazine

| MA

RKE

TIN

G

4

3PASOS PARA OFRECER UN TRATAMIENTOODONTOLÓGICOEl proceso de venta consta de persuadir al paciente para que escoja el tratamien-to que más le conviene según el criterio del profesional. Muchas veces la presión de vender lleva a los profesionales de la salud a presentar el tratamiento más económico al paciente con el fin de recibir el dinero a cambio. Sin embargo, es importante tener en cuenta las necesidades de los pacientes

y ofrecerles los mejores beneficios que sa-tisfagan esa necesidad.

Partiendo de la premisa que el mejor tra-tamiento para el paciente no es el más económico, a continuación se expondrá un proceso simple para presentar las opcio-nes de tratamiento, teniendo como factor principal el beneficio para el paciente:

DENTAL|magazine

| MA

RKE

TIN

G

4

Page 7: Dental magazine oct 2015

5www.dentalmagazine.com.co |

1

2

3

Gerente mercado ZimplantAdministrador empresas del CESAMagister en mercadeo U. de los Andes

@DrAdviceCol DrAdviceColombia

Yamil Augusto Lesmes Contreras

LOS BENEFICIOS Y SUS DIFERENCIALES COMO PROFESIONAL

NEGOCIE CONTRA-PRESTACIONES O ELIMINE BENEFICIOS

OFREZCA PRODUC-TOS O SERVICIOS MÁS ECONÓMICOS

Usted debe presentar los beneficios de realizar el tratamiento con los materiales más convenien-tes para el paciente. En este paso no tenga en cuenta el valor económico, claramente no debe ser exagerado, pero enfóquese en los beneficios y el por qué usted puede darle una solución a esa necesidad. Por ejemplo, si usted va a aten-der a un paciente fumador sin un diente en zona anterior en el maxilar superior, el hecho que sea fumador disminuye las probabilidades de éxito

del tratamiento. Comience por ofrecerle un im-plante que tenga los beneficios aptos para su condición. Una opción es el implante de Metal Trabeculado de la marca Zimmer Dental™. Este ha demostrado ser más efectivo en este tipo de pacientes. Explíquele que tiene otros beneficios, como es la soldadura en frío o “friction fit” (Por su nombre en inglés) en la conexión del implante con el aditamento, evitando micro filtraciones y posibles riesgos de fractura del tornillo pasante.

Usted no ha perdido el paciente, si desde el co-mienzo logró explicarle muy bien los beneficios y diferenciales de los tratamientos que usted realiza, él sabe que usted es un buen profesio-nal con conocimiento de práctica. Si el paciente le dijo “No” a la primera propuesta una opción es negociarlo. Por ejemplo, si usted tiene un programa de referidos, dígale que usted le dará un descuento al final del tratamiento si él le re-fiere a algún paciente efectivo para su práctica privada. De esta forma usted gana un cliente nuevo y el que se lo refirió se lleva un descuen-to en el tratamiento. No regale su trabajo dando descuentos sin nada a cambio. Otra opción de negociar en esta segunda etapa, es quitándole

beneficios. Volvamos al ejemplo del paciente fumador, usted le ofreció un implante de Metal Trabeculado, que es el más costoso del merca-do, ahora ofrézcale un implante de muy buena calidad pero con menos beneficios. El Tapered Screw Vent, es un implante con estudios de más de 15 años con éxitos del 99%, sin embargo el riesgo de fracaso del tratamiento aumenta por-que el Tapered Screw Vent no tiene el beneficio de la Oseo incorporación como sí lo tiene el Me-tal Trabeculado, que sí mejora las posibilidades de éxito con el tipo de paciente de este ejemplo. De esta manera usted disminuye costos y le tras-lada ese menor precio al paciente.

Económico no significa disminuir la calidad, quiere decir darle algo accesible al paciente. Puesto que lo que el cliente o paciente espera cuando va a adquirir productos o servicios es algo de buena calidad por el dinero que está pa-gando. Busque sistemas o soluciones que sean beneficiosos para el cliente siendo accesibles para el bolsillo de éste. Muchas, sino todas, las compañías proveedoras de productos odonto-lógicos tienen diferentes gamas de productos. Busque una compañía con productos de calidad, con respaldo científico, y accesibles para el bolsi-llo de su paciente. Por ejemplo, la casa comercial Zimmer Dental™ maneja la marca de implantes Sueco-Brasilera Pi-Branemark que está definida

como una marca de valor, para llegar a pacientes con algún tipo de edentulismo que no tienen los recursos para comprar un implante de la línea Zimmer Dental.

Tenga en cuenta siempre el beneficio para el pa-ciente. Edúquelo en materias que no son de un conocimiento público y sobre todo, sea abierto en el diagnóstico y honesto en los riesgos que presentan los tratamientos a los cuales se va a someter el paciente. Y si en últimas, el paciente/cliente no quiso contratarlo a usted como pro-fesional, refiérale el paciente a su competencia, porque probablemente es un paciente que us-ted no va a querer atender.

5www.dentalmagazine.com.co |

Page 8: Dental magazine oct 2015

Odontología20 años de Experiencia

arte, ciencia & tecnología

Al observar la verdadera práctica de hoy y resolviendo casos clínicos manejados con tecnología CAD- CAM, que por sus siglas en inglés se entiende “diseñado y asistido por computador - asistido y manufacturado por computador”, además de materiales de última generación libres de metal Zirco-nio en diferentes niveles de translucidez, los silicatos de litio con partículas de Zir-conio, los híbridos que son mezcla de cerá-mica y resina, las cerámicas feldespáticas, metales en presentación de bloques y las técnicas de sinterización por capas; entre otros materiales que han hecho que hoy

en día podamos alcanzar estándares de calidad muy altos y también que los resul-tados se asemejen mucho más a lo natural. Exponiendo el arte de reconstruir lo perdi-do por diferentes situaciones y resaltando aún más, la belleza de los dientes naturales con láminas en porcelana con preparacio-nes mínimamente invasivas.

Esto acompañado de la perfección en el entrenamiento a los técnicos dentales, en-focados no solamente a la parte artística sino también la Biomecánica clínica, y pre-

parando a las nuevas generaciones para ser más profesionales y más investigativos haciendo una práctica en conjunto con la parte clínica.

Es indudable que en los últimos 20 años hemos evolucionado bastante en la comu-nicación entre clínica y laboratorio, gracias a los avances en la tecnología como scan-ner intraorales y la fotografía; esto hace posible que estemos conectados con el mundo: la clínica puede estar en Colom-bia y el laboratorio en Singapur, pero con la ayuda de programas de diseño, pueden

trabajar en línea tanto técnico como odon-tólogo.

De esta manera se puede hoy en día rea-lizar un trabajo en conjunto sin necesidad de estar físicamente en un mismo sitio, y de la misma manera aportando nuestros avances a la academia clínica para que nuestro futuro en Biomecánica y el arte dental sean mejor. Dirigido a odontólogos generales y especialistas como también a técnicos dentales interesados en aplicar su experiencia al maravilloso mundo de la tecnología.

Técnico dental Consultor Dental Internacional Bogotá -Colombia www.esteticdentlaboratorio.com

Carlos Granados Ruiz

Solu

cion

es C

AD/C

AM p

ara

el la

bora

torio

Den

tal -

Siro

na

DENTAL|magazine

| TEC

NO

LOG

ÍA

6

Page 9: Dental magazine oct 2015

7www.dentalmagazine.com.co |

Page 10: Dental magazine oct 2015

DENTAL|magazine

| SA

LUD

OR

AL

8

PREVALENCIA DE LA ENFERMEDAD TEMPOROMANDIBULAR& SUS IMPLICACIONES

Page 11: Dental magazine oct 2015

9www.dentalmagazine.com.co |

Rehabilitador [email protected]

Enrique Aaron Mejia

El dolor como elemento principal de asociación de la enfermedad, tiene diversas ma-nifestaciones en el cuerpo. El dolor generado por una injuria física, como una cirugía, o el quemarnos, genera un dolor protector que busca y se enfoca en el salvaguardar los órganos o tejidos del cuerpo. Sin embargo en algunos casos el dolor es crónico y persiste mucho tiempo después de haber sufrido el daño, esto genera sobre las estructuras y sobre el cuerpo mismo una alta capacidad de adaptación al mismo y los subsecuentes daños al organismo.

Las enfermedades asociadas a la articulación de la boca o articulación temporomandibular se asocian en un grupo de patologías llamadas: Desordenes temporomandibulares o DTM, e incluyen patolo-gías musculares, articulares, degenerativas, sisté-micas y neurales.

Todos en algún momento de la vida hemos pasado por alguna de estas sin tener que estar consiente de saberlo; los ruidos, chasquidos, pitidos o zum-bidos en el oídos, son de las manifestaciones más frecuentes en donde podríamos estar teniendo al-guno de estos desarreglos. Otras como las desvia-ciones de la mandíbula en la apertura de la misma, la imposibilidad de abrir lo suficiente la boca o en el caso contrario la apertura excesiva quedándose bloqueada la boca, nos dan elementos de criterio para requerir la evaluación de un especialista. Para algunas personas la condición sistémica, con en-fermedades como la artritis reumatoidea, el lupus eritematoso sistémico, el síndrome de sjogren, la gota o el escleroderma, condicionan el desarrollo de estas enfermedades en la boca también, desa-rrollando dolor, limitación de sus movimientos y ruidos como las crepitaciones en la articulación y aumentando las condiciones desfavorables de la calidad de vida.

Afortunadamente, muchas de estas patologías pue-den ser detectadas en estados tempranos, siempre y cuando se consulte a tiempo y una vez se identifi-que cualquiera de estos signos clínicos. El odontó-logo general como primer evaluador o diagnostica-dor tiene un papel importante en la remisión de los

pacientes e identificación de los factores de riesgo que puedan afectar a la persona, las decisiones tomadas en ese momento puedan dictar las posi-bilidades de limitación del daño generado por los DTM. Muchos de los pacientes primero consultan con el médico u otorrino en búsqueda de la solu-ción de estos malestares, sin tener ellos la solución final de estos inconvenientes y remitiendo a otras instancias. Especialistas como: Rehabilitadores ora-les, cirujanos orales o maxilofaciales, están en ca-pacidad de dar manejo local preventivo, correctivo o quirúrgico de la situación clínica y así disminuir la progresión de la enfermedad.

En la búsqueda de opciones terapéuticas que den solución a tantas molestias, se ha encontrado en terapias convencionales y alternativas la respuesta a esto. La medicación con analgésicos no esteroi-deos, relajantes musculares, opioides, benzodiace-pinas y antidepresivos se usan de forma común en el manejo del dolor crónico asociado a los DTM. El ultrasonido, las terapias locales frio - calor, la acu-puntura, el láser y la estimulación eléctrica (tens), son de uso localizado y análogo al uso de placas o férulas y dan la posibilidad al paciente de mejorar su condición tanto de dolor como de restricción in-cluyendo también su calidad de vida.

En conclusión, debemos estar siempre atentos a la aparición de cualquiera de estos síntomas y consul-tar a tiempo, no permitir que estas incomodidades se nos hagan el diario vivir y quedarnos sin encon-trar la solución adecuada y pertinente a nuestro problema.

Page 12: Dental magazine oct 2015

DENTAL|magazine

| TEC

NO

LOG

ÍA

10

ENDODONCIA:TECNOLOGÍA,TIEMPO& PRECISIÓN.

OTRAS TECNOLOGÍAS

También dejo claro que el no usar magnificación no es sinónimo de fracaso de la endodoncia.

Quiero anotar que si su endodon-cista no utiliza instrumental rotato-rio NO significa que el tratamiento sea equivocado, el tratamiento será igual de efectivo si se siguen los parámetros para realizar una terapia de conductos.

Aproximadamente 25 años atrás la endodoncia y los tratamientos de conductos convencionales comenzaron a tomar un giro dramático en cuanto a tecnología, tiempo, efectividad y precisión.

Uno de los grandes avances fue el desarrollo y el perfeccionamiento de los localizadores api-cales de tercera generación, que por medio de su tecnología de punta le ofrecieron gran con-fianza al operador, precisión y exactitud para encontrar la longitud de trabajo del diente. Este tema siempre había sido el dolor de cabe-za para el endodoncista, había que tomar va-rias radiografías, y el tratamiento se realizaba hasta en cuatro citas, se perdía tiempo y dine-ro, para el paciente era traumático y doloroso

cada cita con el endodoncista. Hoy en día con el uso de los localizadores apicales, (para mí el avance más importante de las últimas 2 déca-das), y otros avances tecnológicos se ha reduci-do el tiempo de trabajo a una sola cita de máxi-mo 1hora 30 minutos, para un tratamiento de endodoncia multirradicular, siendo menos traumático, menos doloroso y más eficiente en cuanto a costo beneficio tanto para el paciente como para el endodoncista.

En la búsqueda de nuevas formas de agilizar y volver más confiable la endodoncia y los trata-mientos de conductos, se desarrollaron nove-dosos sistemas de preparación del conducto con limas rotatorias, hechas de materiales re-sistentes y flexibles con cortes muy efectivos, los cuales han reemplazado la preparación con limas manuales. Para el endodoncista la prepa-ración se vuelve mucha más rápida, el desgaste y cansancio al final de una jornada de trabajo es mucho menor. Para el paciente, el tiempo de atención también se reduce sustancialmente.

Otro gran avance el cual adoptó la endodon-cia fue la magnificación del campo operatorio. Hoy en día, la gran mayoría de endodoncista usa lupas de magnificación o microscopio para buscar conductos difíciles y para cirugías endo-dónticas. El uso del microscopio o lupas es una herramienta que cada día es más común en el consultorio del endodoncista.

Por último no se puede dejar de mencionar los avances en imagenología con la radiografía di-gital y tomografía axial computarizada. Con la radiografía digital se logró reducir la radiación recibida por el paciente en un 80%, además un ahorro de tiempo en el tratamiento por su reproducción automática en el compu-

DENTAL|magazine

| TEC

NO

LOG

ÍA

10

Page 13: Dental magazine oct 2015

11www.dentalmagazine.com.co |

Toda la tecnología que se pueda usar va a ayudar tan-to al paciente como al odontólogo reduciendo tiempo de trabajo, ahorrando dinero y facilitando diagnósti-cos y tratamientos.

tador. La manipulación de la radiografía digital como su ampliación, toma de medidas y cambios de contraste ayudan al endodoncista a realizar buenos diagnósticos y tratamientos. El uso del TAC así como el de la radiografía digital le ha dado a la Odon-tología en general una gran ayuda para el diagnóstico y planeación de los tratamientos. A nivel endodóntico ha sido de gran ayuda para iden-tificar fracturas radiculares, lesiones apicales y ubicar conductos.

La odontología y la endodoncia están evolucionando a diario y la tec-nología está cada día más a la mano. El endodoncista debe ir evolucio-nando y tecnificando su consulta y sus tratamientos.

Igualmente hay que reiterar que el uso de la tecnología no garantiza un buen diagnóstico y un buen tratamiento.

Endodoncista Federación Odontológica Colombiana

Dr. Carlos Manuel Caicedo

Page 14: Dental magazine oct 2015

DENTAL|magazine

| AD

12

Page 15: Dental magazine oct 2015

P

13www.dentalmagazine.com.co |

Page 16: Dental magazine oct 2015

DENTAL|magazine

| SA

LUD

OR

AL

14

Hacer un Postgrado en Odontología: “Un camino acertado”El propósito de las Facultades de Odontología es formar Odontólogos Integrales y el papel de ellos en la práctica profesional es fundamental. En las décadas de años 80s y 90s, la formación del estudiante de Odontología incluía realizar procedimientos de alta complejidad dada por la baja cobertura por parte de los especialistas; inclusive, los Odontólogos en las áreas rurales se convertían en apoyo del profesional hospitalario en procedimientos médicos. Afortunadamente, el Sistema de Seguridad Social en Salud ha ampliado su cobertura y los servicios odontológi-cos, aunque sirven de ayuda en emer-gencias, pueden dedicarse a velar por la salud oral de su comunidad.

El avance de la Odontología en ma-teria de Ciencia y Tecnología pro-duce un volumen de conocimiento inmenso; el desarrollo global de la profesión en el siglo XXI ha cambiado muchos paradigmas tradicionales; y la situación laboral y ocupacional de los profesionales de la Odontología en Colom-bia ha generado una baja remuneración para el Odontólogo General. Con todo lo anterior, se encuentra bastante acertado tomar la decisión de adelantar estudios de educación avanzada a nivel de especialización.

Los programas de postgrado a nivel de especia-lización clínica en Odontología son coherentes con los lineamientos de las universidades y de la educación odontológica contemporánea; y deben ser pertinentes con la situación actual de la profesión a nivel global, nacional y re-gional. En Colombia existen 34 facultades de Odontología distribuidas en muchas regio-nes del país; y la mayoría de estas, ofrecen programas de postgrado en las diferentes áreas clínicas con altos estándares de cali-dad. Anteriormente, las facultades exigían a los aspirantes varios años de experien-cia de práctica clínica, pero hoy es común encontrar que los egresados de pregrado ingresan rápidamente a su programa de especialización e inclusive algunas faculta-des permiten que inicien asignaturas de los programas de especialización mientras finalizan el pregrado e inducen al estudiante a continuar sus estudios de postgrado. Esta continuidad pregrado-postgrado, aunque requiere un de-bido soporte financiero, forma un profesional idóneo con visión integral y acción especializada que le permite tener una mejor remuneración y calidad de vida; y además, un

beneficio social con su ejercicio profesional, brindando una excelente atención de calidad.

Dentro de las ventajas de alcanzar una formación de post-grado en Odontología no solo esta la de perfeccionarse en una disciplina. Se fortalece la fundamentación en ciencias

básicas, se entrena con un aprendizaje basado en proble-mas (Presentaciones de Casos) y se obtiene una

formación interdisciplinaria, aprendiendo a trabajar en equipos de salud; y enfatizan-

do en las áreas especializadas de ma-yor interés de acuerdo al perfil de los programas.

Complementariamente, se desa-rrollan competencias comunica-tivas con un mayor nivel de exi-gencia; particularmente en leer, escribir, hablar y escuchar no solo

en español sino en inglés. Las revisio-nes sistemáticas de literatura reciente

y pertinente generan el desarrollo de la cultura investigativa y la oportunidad de

vincularse a grupos de investigación brinda la oportunidad de aprender a investigar “investi-gando”. Se adopta la necesidad de la educación permanente, la capacidad de autoaprendizaje y el desarrollo de un pensamiento crítico. De otra parte, la mayoría de los programas tie-nen cursos de Emprendimiento y Liderazgo; y así el especialista puede estimularse a crear su propia clínica con carácter empresarial y con herramientas administrativas eficientes dentro de un marco de responsabilidad so-cial. Los egresados del postgrado, una vez obtienen su título de especialista, circuns-criben su práctica clínica a su área de mayor experticia; sin embargo, aunque su campo de acción es especializado mantienen una mirada integral. Cuando un Odontólogo alcanza su forma-ción de postgrado, su práctica especializa-da genera un mayor nivel de remunera-ción y/o honorarios en comparación con la práctica general, obteniendo un me-

jor retorno de la inversión en educación; y por ende, disfrutando una mejor calidad de vida y una compensación digna. Con todo esto, además la sociedad se beneficia con mejores servicios odontológicos de salud oral. Concluyendo, un mensaje para las nuevas generacio-nes: “Hoy hacer un postgrado en Odontología es el camino acertado”

Page 17: Dental magazine oct 2015

15www.dentalmagazine.com.co |

“Hoy hacer un postgrado en Odontología es el camino

acertado”

Especialista en PeriodonciaEspecialista en Gerencia en Servicios de SaludMagister en Administración (MBA)Presidente Fundación Educativa EsparzaGerente Comercial MIS Implants Colombia

Dra. Claudia P. Esparza [email protected]

Page 18: Dental magazine oct 2015

DENTAL|magazine

| SA

LUD

OR

AL

16

MITOS & REALIDADESDE LA ORTODONCIA LINGÜAL

La edad adecuada para iniciar los tratamientos de or-todoncia varía de acuerdo al tipo y severidad del pro-blema dental y esquelético, por lo cual se recomienda consultar inmediatamente se detecta el problema, sin embargo es importante recordar que no existe una edad limite para recuperar la función, la estética y co-mer bien.

Algunos pacientes no quieren utilizar la ortodoncia fija clásica (con brackets visibles), especialmente en el caso de los adultos, quienes se sienten inseguros o no de-sean llevar ortodoncias visibles por motivos laborales o estéticos, para estos pacientes existe una alternativa de tratamiento con Brackets Linguales, los cuales se ad-hieren al interior de los dientes permitiendo que desde afuera no se vean y así el paciente puede sonreír sin problemas desde el principio de tratamiento.

Este tipo de aparatología ofrece la ventaja más impor-

tante de una ortodoncia fija, ya que actúan durante todo el día y no es necesario motivar al paciente para llevarlo regularmente como el caso de las placas remo-vibles, así mismo es un sistema que mueve los dientes de forma rápida y eficaz gracias al óptimo ejercicio de fuerza sobre el diente, los Brackets Linguales tienen sus bordes perfectamente redondeados, por lo cual resul-tan cómodos y poco molestos y poco después de su co-locación, podrá ́ hablar sin diferencias y comer como lo hace habitualmente ya que son apenas es perceptibles por las estructuras anatómicas de la boca.

La Ortodoncia es una especialidad más compleja de lo que puede parecer, por tanto asegúrese de que solo quien está debidamente formado realice su tratamien-to para que así ́ pueda lograr óptimos resultados, para consultar si su especialista se encuentra en la sociedad Colombiana de ortodoncia, remítase a la pagina http://www.sco.com.co.

La ortodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones en la posi-ción de los dientes, la relación con los huesos que los soportan y los trastornos funcionales de la masticación, el objetivo de la ortodoncia es restablecer el equilibrio morfológico, funcional y estético de todas las estructuras anatómicas de la boca y de la cara.

[email protected]óloga CESOrtodoncista CIEO – UMNGMiembro activo Sociedad Colombiana de Ortodoncia

Dra. Diana Montoya Guzmán

Page 19: Dental magazine oct 2015

17www.dentalmagazine.com.co |

Av. 9 No. 103 A - 36 Of. 301 Bogotá D.C. - ColombiaPBX: (57+1) 620 38 00 Email: [email protected]

www.misimplants.com.co

TEJIDO ÓSEO DONDE MÁS IMPORTA

Próximamente en Colombia, uno de los cuatro países de Latinoamérica elegidos para lanzar el VCONCEPT

Page 20: Dental magazine oct 2015

UN NUEVO ESTÁNDAREN RADIOGRAFÍA DIGITAL

El VistaScan Mini View En resumen:

En resumen:

Desde hace casi cinco décadas, Dürr Dental marca la pautacon soluciones innovadoras y adaptadas a la práctica en la tomade imágenes en la odontología. Especialmente en el ámbito delas radiografías digitales con placas radiográficas, Dürr Dentalproduce imágenes con la resolución más alta posible, dandorespuesta a cualquier exigencia diagnóstica.

El nuevo lector de placas VistaScan Mini View le garantiza alusuario una digitalización extremadamente intuitiva, efectivay rápida de las placas. A esto contribuye, entre otras cosas, sugran pantalla táctil con su cómoda interfaz de usuario. Su diseñocompacto y la funcionalidad WLAN integrada convierten a estedispositivo en singularmente flexible.

De este modo, gracias al VistaScan Mini View, el diagnósticocon placas radiográficas se hace para los dentistas todavía másrápido, seguro y cómodo.

Deseamos lograr en todo momento lo mejor para nuestros clientes mediante productos excelentes y servicios extraordinarios. Este es nuestro objetivo en materia de facilidad de uso, fiabilidad y diseño.

Premios de diseño para el VistaScan Mini Plus

Máxima calidad de imagenPantalla táctil de alta resoluciónScanManager para un flujo óptimo de trabajo en la consultaPara todos los formatos intraoralesSeguridad mediante memoria internaConexión a PC mediante WLAN/LANPosibilidad de usar el modo de funcionamiento independiente

DENTAL|magazine

| AD

18

Page 21: Dental magazine oct 2015

Dürr Dental Andina S.A.S.Bogotá. ColombiaE-mail: [email protected]: 57 1 6513774Cel: 3213973895www.duerrdental.com

UN PLUS DEFIABILIDAD Y EFICIENCIA

Todos los formatos intraorales

ScanManager. Para un trabajotodavía más eficiente

Modo de funcionamientoindependiente

Compacto y flexible

Con el VistaScan Mini View pueden usarse todos los formatos intraorales de placas ra-diográficas, desde el tamaño 0 al 4. El ma-nejo es igual de sencillo que con la película analógica.

Con el VistaScan Mini View pueden usarse todos los formatos intraorales de placas ra-diográficas, desde el tamaño 0 al 4. El ma-nejo es igual de sencillo que con la película analógica.

El VistaScan Mini View puede trabajar tam-bién de forma autónoma, p. ej. en caso de fallo de su red informática es todavía posible escanear y almacenar las radiografías. Las imágenes se almacenan temporalmente en la memoria interna y se transmiten poste-riormente a la base de datos.También es ideal como solución móvil.

Gracias a sus reducidas dimensiones, el Vis-taScanMini View puede colocarse óptima-mente en la consulta: ideal para la toma ra-diográfica y el escaneado directamente en el gabinete de tratamiento dental.

19www.dentalmagazine.com.co |

Page 22: Dental magazine oct 2015

DENTAL|magazine

| PO

RTA

DA

20

Page 23: Dental magazine oct 2015

21www.dentalmagazine.com.co |

Fotos: Diego Mayorga l Cel. 316 825 1013

Calle 70 A N° 5-85Tel. 212 1214 - 322 0096Bogotá - Colombia.

Doña Flor ColombiaCarrera 5 N° 70-41Tel. 349 2208Bogotá - Colombia.

Camilo RomeroCel. 314 435 3191

Vestuario:Locación:

Maquillaje:

Page 24: Dental magazine oct 2015

Cuáles son algunos de los logros más importantes de su carrera?

Todos los logros que he alcanzado han sido importantes y en su momento han significado crecimiento, aprendizaje y evo-lución en mi carrera. Pero sin duda alguna la llegada a CaracolTV, fue un logro muy importante que me ha permitido crecer profesionalmente y darme a conocer a nivel nacional.

Actualmente, en ¿qué proyecto o proyectos está involucrada?, ¿De qué se tratan?, ¿Qué retos representan?

Actualmente soy presentadora de la Voz Kids, junto a Alejandro Palacio. Creo que el mayor reto es reinventarme todos los días ganar seguridad y versatilidad.Esta es la segunda temporada del progra-ma y es una maravillosa oportunidad para seguir aprendiendo.

¿Cuál es su filosofía de vida en cuan-to al cuidado personal y la salud en general?

Mi filosofía es llevar una vida tranquila, feliz, respetando mis principios y valores y respetando a los que me rodean. Para mi cuidado personal y mi salud en general prefiero lo natural.

¿Tiene alguna rutina de ejercicios que quiera compartir o recomendar a nuestros lectores?

La verdad no soy muy disciplinada con el ejercicio, aunque desde hace varios meses comencé a entrenar con José Agredo y he aprendido a disfrutar el ejercicio después de muchos años de sedentarismo.

Desde hace más de un año también voy a clases de Pilates y me encanta. A mi me sirve para relajarme, concentrarme, ser mas consciente del amor y respeto por mi cuerpo. Lo recomiendo.

DENTAL|magazine

| PO

RTA

DA

22

Page 25: Dental magazine oct 2015

23www.dentalmagazine.com.co |

¿Practica alguna dieta o alimentación espe-cial que quiera compartir o recomendar a nuestros lectores?

No llevo una dieta en especial, siempre he comido de todo. Soy feliz disfrutando diferentes propuestas gastronómicas tanto nacionales como extranjeras.Lo único que recomendaría y que estoy haciendo desde hace un tiempo es disminuir el consumo de azúcar y sal.

En cuanto a la salud oral, ¿cuál es la clave para su sonrisa? Sigue alguna rutina particular? ¿Evita ciertos alimentos o hábitos?

La primera clave es estar tranquila y feliz para poder lucir una sonrisa sincera y radiante.

La limpieza diaria es importantísima. Tuve brackets casi 6 años y eso me obligo a ser muy delicada con la limpieza oral, hábito que no dejé. Me cepillo los dientes 3 veces al día sin falta y me tomo un buen tiempo para hacerlo bien. La seda dental y el enjuague bucal son indispensables cada vez que me cepillo los dientes. Además voy a mi odontólogo, el Dr. Enrique Escobar cada 6-8 meses aproximada-mente para control y limpieza.

En mi alimentación siempre incluyo buenas por-ciones de frutas y verduras, eso contribuye a una buena salud oral.

¿Cuán importante es para usted la salud oral, tanto a nivel personal como profesional?

Importantísima. Es una carta de presentación.

¿Cuáles son sus planes profesionales y per-sonales a largo plazo?

No me gusta anticiparme ni contar mis planes futu-ros, pero como la mayoría de seres humanos todas mis acciones van encaminadas a crecer y obtener un mayor reconocimiento.

Por ahora vivo el presente, disfruto mi carrera con respeto, disciplina y responsabilidad y a mis seres queridos aprovechando cada momento con ellos y recordando lo importantes que son en mi vida y agradeciendo por su existencia.

Page 26: Dental magazine oct 2015

DENTAL|magazine

| PO

RTA

DA

24

Page 27: Dental magazine oct 2015

25www.dentalmagazine.com.co |

Page 28: Dental magazine oct 2015

DENTAL|magazine

| SA

LUD

OR

AL

26

ELEDENTULISMO

DENTAL

La apariencia facial y la sonrisa son factores importantes en el nor-mal desarrollo del ser humano, para mantener la autoestima y salud emocional. El edentulismo parcial y total es de las principales pato-logías que afectan a la población tanto en Colombia como a nivel mundial. En una encuesta realizada a 54680 ciudadanos de los Esta-dos Unidos , el 89.1 % consideraban la sonrisa uno de sus principales atributos, así como la apariencia de los dientes (86.7%); más que el pelo, la ropa y los ojos. Además, manifestaron que la alteración estética creada por el edentulismo estaba asociado a un nivel social bajo, bajos ingresos y falta de autocuidado para conseguir la salud. Adicionalmente, al evaluar la conciencia que tenían de las conse-cuencias de la pérdida de los dientes, el 66,5% de los encuestados consideraban que les afectaba en la masticación de los alimentos seguido del impacto en la apariencia de los sonrisa (61,7%). En Colombia, en el estudio ENSAB IV de Salud Oral , determinaron la prevalencia de edentulismo parcial y total de la población, en-contrando que el 70.43% ha perdido uno o más dientes, en el cual a los 15 años, los adolescentes ya habían perdido por lo menos un diente, hasta el 98.9% de la población de 65 a 79 años como el va-lor máximo de perdida dental. La distribución por genero presenta que el 67.65% de los hombres ha perdido dientes, siendo este dato mayor en las mujeres (73.03%) Además, el 5.20% de la población ha perdido la totalidad de sus dientes, siendo la edad entre 65 y 79 años la de mayor presencia (32.87%)

La satisfacción de los pacientes totalmente edéntulos que usan prótesis mucosoportadas es muy baja especialmente asociada a la falta de adaptación y de estabilidad y la comodidad durante la mas-ticación . El tratamiento protésico sobre implantes ha generado una gran mejoría en estos aspectos. Existen varios tipos de tratamiento dependiendo del tipo de prótesis (hibrida-fija o sobredentadura-re-movible) que se realice, el momento en que se entregue al paciente (inmediata o tardía), y la cantidad de implantes que se coloquen (2

%

54 680 ENCUESTADOSCIUDADANOS ESTADOUNIDENSES

ATR

IBU

TOS

CO

NS

ECU

ENC

IAS

SONRISA

89.1% 86.7%

66.5% 61.7%

APARIENCIA DELOS DIENTES

APARIENCIA DELA SONRISA

DIFICULTADES EN LA MASTICACIÓN

La satisfacción de los pacientes total-mente edéntulos que usan prótesis mu-cosoportadas es muy baja especialmen-te asociada a la falta de adaptación y de estabilidad y la comodidad durante la masticación .

DENTAL|magazine

| SA

LUD

OR

AL

26

Page 29: Dental magazine oct 2015

27www.dentalmagazine.com.co |

Periodoncista clinicas cientificas odontologicas sonriaPeriodoncista - Universidad Javeriana Miembro equipo cientifico malo clinic – Bogotá.

Dr. Carlos A. Blanco Rojas

a 6 implantes o más). La comodidad en la masticación del paciente está directamente asociada a la cantidad de implantes colocados y al tipo de retención del aparato protésico, mientras que la facilidad para hablar depende del tipo de prótesis que se realice .

Un factor importante en el desarrollo del tratamiento es la necesi-dad de realizar procedimientos previos de regeneración ósea para corregir la secuela en el reborde alveolar dejada por la enfermedad periodontal, el remodelado óseo fisiológico por la pérdida de los dientes, o condiciones anatómicas del seno maxilar, aumentando el tiempo y costo del tratamiento, con una predectibilidad no muy clara.

En pacientes totalmente edéntulos o con indicación de exodoncia de los dientes remanentes, la colocación inmediata de 4 implantes, ubicando dos axiales en la zona anterior, y dos inclinados en la zona posterior evitando las estructuras anatómicas (seno maxilar y agu-jeros mentoneros), con un torque de inserción de 50 Ncm2, lo cual puede permitir la colocación der una prótesis inmediata, con resultados clínicos satisfactorios. Este diseño protésico se ha denominado “All on 4®”.

La comodidad en la masticación del pa-ciente está directamente asociada a la cantidad de implantes colocados y al tipo de retención del aparato protésico.

“Si la condición clínica muestra rebordes alveolares severamente re-absorbidos en el maxilar, se toma como alternativa la fijación de implantes en estructuras extramaxilares, como es el hueso cigomá-tico, lo cual pueden ser combinados con implantes convencionales en la zona anterior, o dos implantes cigomáticos a cada lado cuando no hay reborde anterior, demostrando buen resultado clínico a lar-go plazo. Se prefiere la técnica extrasinusal, para disminuir la mor-bilidad que se presenta cuando se invade esta cavidad.

Podemos concluir que existen diversas alternativas para el trata-miento del edentulismo total para devolver a los pacientes una ade-cuada función masticatoria y mejoría en su salud psicológica.

27www.dentalmagazine.com.co |

Page 30: Dental magazine oct 2015

DENTAL|magazine

| AR

MO

NÍA

NAT

UR

AL

28

MANTENIMIENTO DEL PACIENTE SANO Y PERIODONTAMENTE AFECTADO EN ODONTOLOGIA.

El mantenimiento en odontología lo podemos encaminar a dos aspectos: El paciente sano y el paciente comprometido con en-fermedad gingival y periodontal, también es importante el man-tenimiento en pacientes que han recibido otro tipo de terapia odontológica en la cual se puede clasificar el paciente como sano o comprometido en su salud.

Odontólogo, especialista en periodoncia y oseointegraciónUniversidad cooperativa de colombia

Dr. Guillermo Vasquez M.

DENTAL|magazine

| SA

LUD

OR

AL

28

Page 31: Dental magazine oct 2015

29www.dentalmagazine.com.co |

El mantenimiento en el paciente sano está encami-nado a la promoción de su salud oral y prevención de enfermedades como caries y enfermedad gingi-val y periodontal, mediante la aplicación de todos los medios a nuestro alcance como son el control de placa, instrucciones en higiene oral como son el uso de la seda dental y el cepillado, aplicación de sellantes y flúor complementado con profilaxis y de-tartraje supragingival.

Debemos tener en cuenta que la evolución de una salud oral sana viene desde el mismo momento del nacimiento del niño, la madre debe tener en cuenta el medio ambiente desde antes de la erupción de los dientes, pues debe tener en cuenta la alimen-tación y desarrollo de hábitos como respiración,

Estos factores de riesgo se clasifican en dos grupos: factores etiologicos y factores modificadores.

Los factores etiológicos son la placa bacteriana y bacterias periodonto patógenas. Los factores modificadores son am-bientales o externos como el hábito del tabaco, dieta, nivel socioeconómico y cuidados dentales irregulares; y factores endógenos como son los genéticos, inmunológicos, alteracio-

nes salivales y enfermedades crónicas como la diabetes.

fonación, succión y deglución que pueden alterar el normal desarrollo y crecimiento del sistema oral, debe fomentar la lactancia materna y los hábitos de higiene oral en él bebe.

A partir de la erupción del primer diente se debe comenzar con las visitas al odontólogo cada seis meses para comenzar a controlar los hábitos.

Las personas deben de tener en cuenta que la en-fermedad periodontal y gingival tienen factores de riesgo para su desarrollo en un periodo de tiempo y que pacientes que han desarrollado la enfermedad y hayan sido tratadas pueden volver a padecerla.

Estos factores aumentan la probabilidad de pade-cer la enfermedad y la eliminación de ellos no va a curar necesariamente la enfermedad pero si dismi-nuye la probabilidad de que se inicie.La prevención de la enfermedad se basa en el con-trol de los factores etiológicos como son las bacte-rias que aunque no son suficientes para producir la enfermedad gingival y periodontal destructiva si son esenciales para que se produzca, entonces si se controlan las bacterias se controla la enfermedad.Se debe tener que una boca sana no presenta un color de encía violáceo o rojo y alteración de su for-ma, no sangra la encía ni al cepillado ni uso de seda dental ni espontáneamente, tampoco debe presen-tar mal sabor ni aliento; estos son signos de alarma y se debe recurrir al odontólogo.

El paciente que ha sufrido enfermedad gingival o periodontal debe permanecer en un programa de mantenimiento por más exitoso que haya sido el tratamiento ya que es una enfermedad crónica y su causa siempre está presente como son las bacterias en la boca que es su medio ambiente y puede re-

currir. El programa de mantenimiento es la última fase del tratamiento y es lo único que le asegura al paciente el control de la enfermedad, y que haya menos probabilidad de recurrir a largo plazo.Muchos pacientes con el tiempo dejan de asistir al mantenimiento y está asociado al hecho que al pa-sar el tiempo se encuentran bien y se han curado, pero no deben olvidar que la etiología siempre está presente que son las bacterias.

El mantenimiento es mucho más que una limpieza de boca, porque se revalúa la situación periodontal del paciente en el momento, se refuerza sobre la higiene y motivación del problema y se intervienen las zonas activas de la enfermedad.

Ósea que el mantenimiento es una suma de pro-cedimientos realizada a intervalos de tiempo para mantener la salud oral del paciente, así como la detección precoz y tratamiento de la enfermedad gingival y periodontal , ya sea nueva o recurrente y otras patologías.

29www.dentalmagazine.com.co |

Page 32: Dental magazine oct 2015

DENTAL|magazine

| AR

MO

NÍA

NAT

UR

AL

30

ESTRES MALASPOSTURAS

SOBRECARGA ENFERMEDAD

OBESIDAD

Asesoría médica: Dr. Jairo Moyano - Especialista en dolor.

EMBARAZO

Se manifiesta princi-palmente por medio de tensión muscular reflejada en dolor de espalda generaliza-do, constituyendo una de las causas más frecuentes para las incapcidades médicas.

Una dieta alta en calorías y poca activi-dad física generan sobrepeso lo que hace que la espalda se esfuerce más, causando dolor.

Es importante man-tener la espalda recta cuando se está sentado, cuando se va a levantar, al caminar y en espe-cial buscar una posición ergonómica adecuada cuando se trabaja frente al computador. Esto evitará dolores de espalda.

No levantar nada doblando el cuerpo hacia adelante. Levantar los objetos doblando las rodillas. Mantener la espalda recta y sostener el objeto cerca del cuerpo.

El 70% de mujeres embarazadas sufren de este dolor, el cual se presenta con mayor intensidad en los últimos meses.

Enfermedades articulares, espas-mos, hernias disca-les, tensión muscular, lesiones, fracturas, infecciones y proble-mas de riñón, entre otras producen fuertes dolores de espalda.

DENTAL|magazine

| AR

MO

NÍA

NAT

UR

AL

30

Page 33: Dental magazine oct 2015

31www.dentalmagazine.com.co |

ESTRES MALASPOSTURAS

SOBRECARGA ENFERMEDAD

OBESIDAD

Asesoría médica: Dr. Jairo Moyano - Especialista en dolor.

EMBARAZO

Se manifiesta princi-palmente por medio de tensión muscular reflejada en dolor de espalda generaliza-do, constituyendo una de las causas más frecuentes para las incapcidades médicas.

Una dieta alta en calorías y poca activi-dad física generan sobrepeso lo que hace que la espalda se esfuerce más, causando dolor.

Es importante man-tener la espalda recta cuando se está sentado, cuando se va a levantar, al caminar y en espe-cial buscar una posición ergonómica adecuada cuando se trabaja frente al computador. Esto evitará dolores de espalda.

No levantar nada doblando el cuerpo hacia adelante. Levantar los objetos doblando las rodillas. Mantener la espalda recta y sostener el objeto cerca del cuerpo.

El 70% de mujeres embarazadas sufren de este dolor, el cual se presenta con mayor intensidad en los últimos meses.

Enfermedades articulares, espas-mos, hernias disca-les, tensión muscular, lesiones, fracturas, infecciones y proble-mas de riñón, entre otras producen fuertes dolores de espalda.

31www.dentalmagazine.com.co |

Page 34: Dental magazine oct 2015

MONITOREOA CONCIENCIA

¿Pueden los usuarios fiarse de estos datos para mejorar su salud? Como cofundador y director de una empresa dedicada al entrenamiento deportivo;

me siento más cómodo respondiendo que NO.

Las aplicaciones disponibles para el público que ofrecen un sistema de medición de la actividad cardiaca, oxigenación, quema de calorías, tiempo de reposo, etc. Son ya difíciles de contar. El uso de este recurso, a juzgar por el número de descargas visible al público en las tiendas online, es ya algo popular para los consumidores de

la tecnología. La pregunta es:

DENTAL|magazine

| AR

MO

NÍA

NAT

UR

AL

32

Co-fundador de Kinetics Functional TrainingProfesional en ciencias de la educación Castellano, Inglés y Francés de la Universidad de la SalleExperto en Artes Marciales Deportista Profesional

Jorge Penagos

| AR

MO

NÍA

NAT

UR

AL

Page 35: Dental magazine oct 2015

La práctica me ha llevado a co-nocer un gran número de per-sonas que hacen un uso inteli-gente de estas herramientas, generalmente porque tienen experiencias significativas de entrenamiento que les permi-ten comparar datos, corrobo-rar información y ampliar su conciencia corporal mediante un análisis comprensivo de la información. Sin embargo, en proporción similar, existe una gran cantidad de usuarios de esta tecnología, que interpreta de manera errónea las curvatu-ras, las estadísticas, las gráficas,

Existe una gran cantidad de usuarios de esta tecnología, que interpreta de ma-nera errónea las curvaturas, las estadís-ticas, las gráficas, en resumen, la infor-mación que proviene de un dispositivo programado para hacer una lectura de la actividad de su cuerpo.

en resumen, la información que proviene de un dispositivo pro-gramado para hacer una lectu-ra de la actividad de su cuerpo, con plena inconciencia de los innumerables factores, caracte-rísticas, antecedentes, etc.; que diferencian a un ser humano del otro, y esto, remitiéndonos exclusivamente a lo fisiológico, para no ir más lejos.

La poca experiencia previa en entrenamiento de estos últimos usuarios, la falta de conscien-cia corporal y poco desarrollo de la inteligencia cinestésica,

conlleva a la interpretación inexacta de los datos obtenidos mediante cualquier tipo (incluso la más moderna o inteligente) de aplicación o de dispositivo tecnológico. He visto equivo-caciones tan sencillas como no establecer las características físicas requeridas previamente, hasta la ilusión de suponer que un consumo alto de calorías, o una curvatura visiblemente pro-nunciada, significa que se está desarrollando el entrenamiento adecuado o a la medida.

En este sentido, a manera de conclusión pero principalmen-te de recomendación, es vital recordar que los dispositivos de monitoreo, al igual que cual-quier otra herramienta tecnoló-gica, necesitan un componente

humano para ser eficientes, y sobre todo para generar un es-tímulo correcto y positivo. Si fa-llamos en la lectura de nuestra actividad física, podemos im-plementar hábitos contrapro-ducentes que redunden en lo opuesto a la salud y el bienestar. Podemos tener un falso sentido de mejoramiento y una versión errónea del tipo de trabajo físi-co que nos beneficia.

Recuerde que siempre hay un profesional del entrenamiento y de la salud que comprende la información mejor que us-ted y le puede ayudar a sacar provecho y obtener beneficios reales de las herramientas tec-nológicas; en otras palabras, le puede ayudar a monitorearse a conciencia.

33www.dentalmagazine.com.co |

Kinetics martial artsKinetics BODY MAX Kinetics �t

Llámanos y programa tu sesión de cortesía:5306516 -3193261795 (sede nogal) 70121576 3192841953 (sede chicó)

www.kineticsft.com

Page 36: Dental magazine oct 2015

DENTAL|magazine

| SA

LUD

GO

UR

ME

T

34

CORRECCIÓN DERMATÓLOGICA:UNA EPIDEMIA QUE ATENDER

En centros dermatológicos calificados cada vez es más frecuente que lleguen personas buscando soluciones desesperadas que corrijan tratamientos previos mal hechos, por eso es fundamental generar conciencia sobre la importancia para que los colombianos no im-provisen cuando decidan someterse a procedimientos

dermatológicos y estéticos. Definitivamente, elegir al profesional adecuado y el sitio idóneo reduce riesgos innecesarios en procedimientos para la piel.

Tenga en cuenta estos aspectos para que se realice un procedimiento seguro:

Una evaluación exhaustiva del paciente.Elección correcta del tipo de tratamiento idóneo para cada piel.Una adecuada orientación profesional para tener la seguridad de estar en manos de expertos en el campo de la dermatología, que no afectarán la salud ni generarán consecuencias a corto o largo plazo para las personas.

cc

c

| AR

MO

NÍA

NAT

UR

AL

Page 37: Dental magazine oct 2015

35www.dentalmagazine.com.co |

Es fundamental generar con-ciencia sobre la importancia para que los colombianos no improvi-sen cuando decidan someterse a procedimientos dermatológicos y estéticos.

Tener en cuenta que un precio muy bajo en un trata-miento puede significar un riesgo muy alto y por eso es primordial que no asista a sitios no certificados como peluquerías, casas, gimnasios, centros de esté-tica de ‘garaje’, etc. Tampoco se deben practicar pro-cedimientos en manos de personal no calificado o sin experiencia pues esto ha dejado muchas víctimas que terminan acudiendo a dermatólogos o cirujanos plásti-cos, para tratar de enmendar los errores.

Otro aspecto significativo de mencionar es que algu-nas consultas se presentan por insatisfacción de los pacientes aun cuando los procedimientos son realiza-dos por profesionales calificados y en lugares certifi-cados. En ese caso, sucede que el resultado no era el esperado o que se presentaron pequeñas dificultades o complicaciones que en la mayoría de ocasiones se pueden arreglar, por ejemplo, una mancha que resultó producto del uso de un laser; o una ceja que queda mucho mas levantada que otra por el uso de la toxi-na botulínica, rellenas de ácido hialurónico que sean visibles, etc.

Por último insisto: la salud y la belleza de la piel no son negociables, la búsqueda de profesionales que prac-tiquen procedimientos seguros y confiables debe ser prioridad para las personas interesadas.

Médica Cirujana Universidad El Bosque.Médico Especialista en Dermatología • Universidad Nacional de Colombia.Directora Científica Dermosalud.Miembro de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica.Miembro del Colegio Ibero Latinoamericano de Dermatología “CILAD”.Conocimiento y Experiencia certificada en Tecnología de punta para Rejuvenecimiento y Cuidado de la piel (Peelings Químicos, Aplicación de toxina Botulínica- Rellenos de Ácido Hialurónico).

Dra. Claudia Morales Ruíz

Page 38: Dental magazine oct 2015

DENTAL|magazine

| SO

NR

ISA

S D

EN

TAL

36

PRIMERA EDICIÓNFERIA COMERCIAL SONRÍE 5K

Entrega de kit Sonríe 5k

En el Colegio Colombiano Odontológico Unicoc se llevó a cabo la feria comercial de Sonríe 5k, la carrera de los odontólogos los días 25 y 26 de Septiembre de 2015, un lugar de encuentro para reclamar el kit del corre-dor, contando con la presencia de las diferentes marcas de los patrocina-dores, los cuales entregaron obsequios y actividades a los participantes de esta primera versión.

Page 39: Dental magazine oct 2015

37www.dentalmagazine.com.co |

MÁS DE 1.000 SONRISASPRESENTES EN LA PRIMERA VERSIÓN DE SONRÍE 5K.

El pasado 27 de Septiembre de 2015 se llevó a cabo la primera ver-sión de Sonríe 5k, la carrera de los odontólogos en el Club Campes-tre Bellavista de Colsubsidio de la ciudad de Bogotá, con más de 1.000 odontólogos que participaron y compartieron con amigos y familiares en los dos circuitos que presento la competencia; el com-petitivo para los más experimentados y uno recreativo para los que

inician en el hermoso deporte del running, los cuales compartieron en un recorrido campestre, rodeados de un hermoso paisaje y so-bre todo de enormes sonrisas.

Los esperamos en el 2016 con un nuevo circuito, porque #LaMetaEsTuSonrisa.

Page 40: Dental magazine oct 2015

DENTAL|magazine

| SO

NR

ISA

S D

EN

TAL

38

Page 41: Dental magazine oct 2015

39www.dentalmagazine.com.co |

Page 42: Dental magazine oct 2015

DENTAL|magazine

| SO

NR

ISA

S D

EN

TAL

40

Ofrecemos un emotivo agradecimiento para todos los odontólogos, fami-liares, amigos y colegas, quienes participaron y compartieron en Sonríe 5k, la carrera de los odontólogos; gracias a las empresas patrocinadoras por su apoyo y respaldo las cuales hicieron posible reunir a más de 1.000 odontólogos en una actividad innovadora, cuyo propósito es la unión y agremiación de esta bella profesión.

#Sonrie5k, brinda un reconocimiento especial al Dr. Ricardo Jiménez y al staff de Sonríe 5K, cuyo esfuerzo y compromiso dio como resultado el exitoso desarrollo de la primera versión de Sonríe 5k, la carrera de los odontólogos; trabajando siempre con un objetivo en común #LaMetaEsTuSonrisa

Page 43: Dental magazine oct 2015

41www.dentalmagazine.com.co |

CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERIA DE TEJIDOS Y

MEDICINA REGENARATIVA

La Facultad de Odontología de la Universidad Antonio Nariño celebró el pasado 27 y 28 de Agosto su primer Congreso Internacional en el tema de la Ingeniería tisular y la Medicina regenerativa aplicada a la Odon-tología. El Congreso contó con la participación de 500 asistentes entre Odontólogos generales, Especialistas de varias ramas de la Odontología y estudiantes.

La gran calidad académica-investigativa de los conferencistas invitados hicieron de este un evento de mucha profundidad en el tema tratado y creó un gran interés en los asistentes por iniciar en algunos o mantener en otros, la necesidad de conocer e investigar sobre éste tópico que es el presente y el futuro de la Odontología. Tenemos en Colombia una va-riedad de expertos en el tema que nos han ofrecido su asesoría y su co-laboración.

Hacemos un llamado a todos los interesados en pertenecer a una red que proponga y desarrolle investigación conjunta, para que aunemos volun-tades y esfuerzos que nos permitan profundizar en éste tema y mantener el interés de los estudiantes en mejorar su formación en la nueva era de la Odontología.

Muchas gracias a todos los que han hecho posible que tengamos visibili-dad y presencia nacional con vocación regional.

Page 44: Dental magazine oct 2015

UNICOCInstitución Universitaria Colegios de Colombia.Aut. Norte Km 20 Chía Cundinamarcawww.unicoc.edu.co

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANAEducación continuada - Facultad deOdontología Cr. 7 N°40-62Bogotá D.C.puj-portal.javeriana.edu.co

UNIVERSIDAD DEL BOSQUECr. 9 N°. 131A-02, Edificio Fundadores, 2 [email protected]

DENTAL|magazine

| GU

ÍA M

AG

AZI

NE

42

• “Eutanasia” Dra. Carmenza Ochoa Uribe Agosto 11. 12:00 m. y 25 de agosto 6:00 pm

• “Endodoncia” Dr. Jorge Orlando Cortes. Septiembre 8. 12:00 m. y 22 de septiembre 6:00 pm.

• “La caja negra de Erdős: Publicar y facturar en odontología. (Como investigar y publicar artículos odontológicos)” Dres. JAIME CASTRO NUÑEZ, y Dra. Glenna Castro Núñez. Octubre 20. 06:00 pm.

• “Habilitación”. Dra. Maritza Roa. Noviembre 10. 12:00 m. y 24 de noviembre 6:00 pm.

Asociaciones, Sociedades, Universidades e Instituciones que brindan su apoyo y respaldo a DENTAL magazine en nuestros más de 5 años de circulación, con sus artículos,

eventos, distribución y colaboración en cada una de nuestras ediciónes.

Conferencias Martes Odontológicos 2015.

FECHA HORA DOCTOR TEMALunes 12:00 m y

6:00 PMDr. Luis Enrique Narváez Márquez.

Manejo de los sentimientos y la importancia de trabajar en equipo para la salud en general

Martes 12:00 m y 6:00 PM

Dr. Óscar Monroy Vega

El mercurio, su toxicidad y las causas de la suspensión de las amalgamas

Miercoles 12:00 m y 6:00 PM

Sr. Jorge Arturo Cárde-nas Bioseguridad

Jueves 12:00 m y 6:00 PM

Dr. Gabriel Castro Delgado Radiología

12:00 m y 6:00 PM

Dr. Omar Vargas Beltrán

Protocolos para alcanzar la excelencia estética y funcional en los Tratamientos Restauradores

Viernes 12:00 m y 6:00 PM Dr. Ricardo Duran Arango Nuevos Requisitos de habilitación para servicios

Page 45: Dental magazine oct 2015

ASOCIACIÓN

PROSTODONCIACOLOMBIANA DE

SOCIEDAD COLOMBIANADE ORTOPEDIA MAXILAR

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIACiudad Universitaria, Cr. 30 N° 45-03Edificio [email protected]

COLEGIO COLOMBIANODE ODONTÓLOGOSUnidos por nuestra profesiónFacebook/ COLEGIO-COLOMBIANO-DE-ODONTOLOGOS

ASODINAsesorías Médico OdontológicasInternacionalesBogotá D.C.Cel. 300 3118156 • www.asodin.com

SOCIEDAD COLOMBIANA DE ORTOPEDIAMAXILARcontacto@sociedadcolombianadeortopediamaxilar.orgwww.sociedadcolomianadeortopediamaxilar.org

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOTel. 2213759Cr 3 Este N. 47a-15 Bloque 5 Circunvalarwww.uan.edu.co

FEDERACIÓN ODONTOLÓGICA COLOMBIANAPrestación de servicios Salud OralBogotá D.C.www.federaciónodontologicacolombiana.org

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DEPROSTODONCIACr. 11 N° 97-23 Of. 303ABogotá D.C.www.acprostodoncia.org.co

COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE PUERTO RICO200 Calle Manuel V. Domenech Hato Rey,Puerto Rico [email protected]

UNIVERSIDAD COOPERATIVADE COLOMBIACr. 42 N° 49-95, Bloque 8Medellín - Antioquiawww.ucc.edu.co

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DEFACULTADES DE ODONTOLOGÍAAv. 19 N° 95-55, Of. 308Bogotá D.C. - Colombiawww.acfo.edu.co

SOCIEDAD COLOMBIANA DE ORTODONCIACr. 17 N° 93-82 Of. 203www.scdeo.com

SOCIEDAD DE DENTISTASPEDIATRICOS DE PUERTO RICOPO Box 367692San Juan, PR 00936-7692www.sdppr.com

43www.dentalmagazine.com.co |

SOCIEDAD DE DENTISTASPEDIATRICOS DE PUERTO RICO, INC.

Page 46: Dental magazine oct 2015

DERMATOLOGÍA ALTAMENTE ESPECIALIZADA

CHALVER LABORATORIOSLaboratorio FarmacéuticoCr. 106 N. 15 25 Manzana 6 Int.28/29 Fontibón zona franca Tel. 7245090www.chalver.com

DENTALXCELLENTTel. 6433827 - Cel. 310-2775632Cll 137A n. 58 35 T 11 Apto [email protected], [email protected]á D.C, Colombia

KINETICS FUNCTIONAL TRAININGEntrenamiento Funcional, Artes Mar-ciales, Entrenamiento Funcional para Golfistas, Rehabilitación FuncionalCr. 11 No 94a-25 Local 102 Sede ChicoTel. 57 1 702 1576 Cel. 319 284 1953Cra. 9 No. 79 02 Sede El NogalTel. 530 6516 Cel. 319 326 1795www.kineticsft.com

MARTECOMUNICAAsesores de comunicaciones especializa-dos en el sector salud.Cel. 311 275 54 66 - 3108575304Teléfono: (57-1) 814 17 [email protected]@hotmail.comBogotá - Colombia

IMBIODENTDistribución de implantesCel. 316 831 5160PBX: (57-1) 634 64 32Cr. 11A no. 97-19 Ofc. 107Bogotá - [email protected]

MIS IMPLANTSTel. 6203800Av. 9 N. 103A 36 Of 301www.misimplants.com.coBogotá D.C, Colombia

CLÍNICAS SONRÍATel. 3580444Tranv. 24 N. 54 08www.sonria.com.coBogotá D.C, Colombia

CLÍNICA JAIRO QUINTANADiseño y Plástica DentalAv. 9 No. 119 - 10 EsquinaTel. 2141915 - 7029190www.jairoquintana.com

DüRR DENTAL ANDINA S.A.STel.: 57 1 6513774 / 321 397 3895Bogotá DC, Colombiawww.duerrdental.com

DERMOSALUD COLOMBIATel.: (57-1) 6145634 – 3138294205Calle 127 No. 19 A - 28 Consultorios 202-203-204www.dermosaludcolombia.comCLÍNICA CONTRA EL DOLOR

JAIRO MOYANO

Calle 127 No. 19 A - 28 Cons. 202-203-204Tel.: (57-1) 6145634 – 3138294205www.dermosaludcolombia.com

IVAN PADILLA DENTAL CORP.Productos y suministros de ortodonciaTel. 2719370 - 2269651Cel.: 314 219 3644Bogotá - Colombiawww.ivanpadilladentalcorp.com

DR. ADVICECoaching en mercadeo, especializado en el sector salud.Tel. 3102199159Web: www.DrAdvice.com.coSmile

DENTAL|magazine

| GU

ÍA M

AG

AZI

NE

44

Page 47: Dental magazine oct 2015
Page 48: Dental magazine oct 2015