Deng Xiaoping, los límites de las reformas

33
El comunismo en crisis, 1976‑1989 VI saladehistoria.com

Transcript of Deng Xiaoping, los límites de las reformas

Page 1: Deng Xiaoping, los límites de las reformas

El comunismo en crisis, 1976‑1989VIVI

saladehistoria.com

Page 2: Deng Xiaoping, los límites de las reformas

Mao Zedong y Deng Xiaoping

Page 3: Deng Xiaoping, los límites de las reformas

Títeres de la "Banda de los Cuatro“ frente al Teatro de Arte Juvenil (Beijing, 1977).

En 1978, se produce la rehabilitación oficial de muchas de las víctimas de la Revolución Cultural. Líderes como Liu Shaoqi fueron exonerados de los cargos que se habían presentado contra ellos y hasta 110.000 presos políticos fueron puestos en libertad.

En noviembre de 1978 el Partido Comunista Chino declaró que las manifestaciones de abril de 1976, en honor de la memoria de Zhou Enlai, habían sido una "acción completamente revolucionaria" y, por tanto aceptable.

Page 4: Deng Xiaoping, los límites de las reformas

Estas iniciativas políticas fueron los responsables de favorecer el surgimiento de un movimiento democrático a pequeña escala en el otoño de 1978.

Page 5: Deng Xiaoping, los límites de las reformas

A partir de noviembre de 1978, grandes carteles se colocaron en una pared en la Avenida Chang'an de Beijing, que llegó a ser conocida como el "Muro de la Democracia". Los carteles llamaban a investigar y sancionar los actos de corrupción por parte de funcionarios del partido, algunos criticaban abiertamente a Mao Zedong, y otros exigían una mayor libertad política.

Page 6: Deng Xiaoping, los límites de las reformas

Sin embargo, esta actitud tolerante resultó temporal y en marzo de 1979 Deng Xiaoping decidió tomar medidas enérgicas contra los disidentes, después de que el más prominente de ellos, Wei Jingsheng, un joven electricista de Beijing, criticó abiertamente el sistema comunista. En un cartel Wei exigió la introducción de la democracia como la "Quinta Modernización". Wei fue arrestado y condenado a 15 años de prisión.

Page 7: Deng Xiaoping, los límites de las reformas

En marzo de 1979, Deng Xiaoping anunció los "cuatro principios cardinales":

Hay que mantener el camino socialista

Tenemos que defender la dictadura del proletariado

Se debe mantener el liderazgo del Partido Comunista

Debemos defender el pensamiento marxista-leninista de Mao Zedong

Page 8: Deng Xiaoping, los límites de las reformas

En opinión de Deng Xiaoping, estos principios son requisitos previos fundamentales para realizar la modernización, a la vez que se garantiza que el Partido tome medidas cuando aparezcan acontecimientos no deseados en el curso de las reformas.

En 1981, el Comité Central declaró que: "Cualquier palabra o de hecho que niega o vulnera estos cuatro principios no puede ser tolerado.

En 1982, el segundo de los principios fue cambiado a "mantener la dictadura democrática popular".

Page 9: Deng Xiaoping, los límites de las reformas

En junio de 1981, el VI Pleno del Comité Central aprobó un documento llamado "Resolución del Comité Central sobre algunos problemas históricos desde 1949”. En el, la dirección del Partido reevalúa el papel del Partido Comunista Chino desde 1949 y, al hacerlo, critica a Mao Zedong, en particular su papel en la Revolución Cultural.

El veredicto del Comité Central fue: Mao fue un gran líder y estaba en lo cierto el 70% del tiempo; pero Mao cometió errores graves, sobre todo en sus últimos años. La Revolución Cultural fue condenada por traer "catástrofe para el Partido, el Estado y todo el pueblo“.

El Comité Central se cuidó de subrayar que el Partido debe seguir guiándose por el pensamiento de Mao Zedong.

Page 10: Deng Xiaoping, los límites de las reformas

En línea con el rechazo oficial de la Revolución Cultural, Deng Xiaoping y sus seguidores, una vez consolidado en el poder, introdujo una serie de reformas políticas que, aunque limitadas en su alcance, significaron una ruptura importante con el pasado maoísta. Zhao Ziyang y Hu Yaobang fueron las figuras claves en este proceso, que trató de asegurar que otro desastre político como la Revolución Cultural no ocurriera de nuevo.

Page 11: Deng Xiaoping, los límites de las reformas

Sólo el socialismo puede salvar a China, solo el socialismo puede desarrollar a China

En línea con el rechazo del culto a la personalidad, durante la década de 1980, la mayoría de los retratos de Mao en lugares públicos fueron eliminados.

Con el fin de evitar que el poder se concentren demasiado en una sola persona o en un grupo pequeño de líderes, a los líderes del gobierno y el partido se les dio plazos fijos en el poder en lugar de la duración de por vida. El Secretario General del Partido y el Primer Ministro se limitaban ahora a servir un máximo de dos mandatos de cinco años.

Page 12: Deng Xiaoping, los límites de las reformas

El período diciembre 1986 - enero 1987 estuvo marcado por manifestaciones estudiantiles importantes a favor de las libertades democráticas. El movimiento, iniciado por Fang Lizhi, el vice-presidente de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hefei, en la provincia de Anhui, se extendió a otras ciudades como Wuhan, Shanghai y Beijing.

Page 13: Deng Xiaoping, los límites de las reformas

En un principio, los dirigentes del Partido se mostraron vacilantes en el tratamiento de las manifestaciones, pero finalmente Deng Xiaoping respaldó la línea dura y se comenzó a arrestar a los disidentes. Fang Lizhi fue despedido de su puesto y se le prohibió la enseñanza.

Page 14: Deng Xiaoping, los límites de las reformas

Hu Yaobang fue destituido como Secretario General del Partido porque se consideró que había sido muy comprensivo hacia los manifestantes estudiantiles.

Zhao Ziyang asumió el cargo de Secretario General y Li Peng, un político de línea dura, fue ascendido al cargo de Primer Ministro.

Page 15: Deng Xiaoping, los límites de las reformas

En octubre de 1987 Zhao Ziyang pidió la separación entre el Partido y el Estado. El Partido debe determinar objetivos y prioridades nacionales, mientras que el gobierno debe formular y ejecutar políticas.

Page 16: Deng Xiaoping, los límites de las reformas

Hu Yaobang muere el 15 de abril de 1989. El 17 de abril, los estudiantes organizaron manifestaciones en su honor en la Plaza Tiananmen en Beijing, exigiendo que sea oficialmente rehabilitado después de su caída en desgracia por ser demasiado tolerante con las manifestaciones estudiantiles de 1986.

Page 17: Deng Xiaoping, los límites de las reformas

Los líderes estudiantiles estaban claramente buscando la oportunidad de expresar un descontento más amplio, producido por la creciente frustración por la falta de una reforma política, a pesar de la reforma económica sustancial en China; una caída de la economía a finales de 1980, lo que ha dado lugar a un aumento del desempleo; el enojo con los crecientes niveles de corrupción entre los funcionarios.

Page 18: Deng Xiaoping, los límites de las reformas

Los líderes estudiantiles elaboraron una lista de demandas, pidiendo al gobierno:

Rehabilitar a Hu Yaobang

Otorgar la libertad de expresión

Publicar los detalles de los ingresos y activos de los dirigentes del Partido y del gobierno

Frenar la inflación

Prometer no castigar a los estudiantes que participan en las manifestaciones

Page 19: Deng Xiaoping, los límites de las reformas

El gobierno rechazó estas demandas y, en respuesta, los líderes estudiantiles comenzaron a pedir el fin del monopolio del poder del Partido Comunista.

A finales de abril, el Diario del Pueblo condenó las protestas de los estudiantes como una amenaza para el orden y la estabilidad.

En ese momento, muchos trabajadores se han sumado a los estudiantes. Los trabajadores y otros ciudadanos protestaban por la corrupción oficial, la creciente inflación y el cierre de algunas empresas estatales como resultado de las reformas de Deng Xiaoping.

Page 20: Deng Xiaoping, los límites de las reformas

Los manifestantes comienzan a acampar en la plaza de Tiananmen,. El 13 de mayo miles de los manifestantes iniciaron una huelga de hambre. Las manifestaciones estudiantiles no se limita sólo a Beijing sino que se extienden a otras ciudades.

Page 21: Deng Xiaoping, los límites de las reformas

Deng Xiaoping y Li Ping estaban convencidos que las manifestaciones constituían una seria amenaza al poder del Partido Comunista Chino y que debían ser aplastadas. Estaban preocupados de que, si no se controlaban, las protestas podrían (como Solidaridad en Polonia) conducir al colapso del régimen comunista.

Page 22: Deng Xiaoping, los límites de las reformas

Mikhail Gorbachev visita Beijing, 15 de mayo de 1989.

Page 23: Deng Xiaoping, los límites de las reformas

El 18 de mayo, más de 1 millón de manifestantes se reunieron en la Plaza de Tiananmen y manifestaciones similares tuvieron lugar en 21 provincias de toda China. El Buró Político y militar decidió imponer la ley marcial. Zhao Ziyang se negó a aceptar esto y poco tiempo después fue destituido como Secretario General del Partido. El 19 de mayo, Zhao hizo una breve visita a los huelguistas de hambre en la Plaza de Tiananmen y rogó a los estudiantes que suspendan su protesta.

Page 24: Deng Xiaoping, los límites de las reformas

http://www.flickr.com/photos/49812590@N08/sets/72157623831855147/

Page 25: Deng Xiaoping, los límites de las reformas

A finales de mayo, los estudiantes de la Academia de Artes de Beijing construyeron una estatua de 10 metros de altura, conocida como la "Diosa de la Democracia", que apareció en la Plaza de Tiananmen el 30 de mayo.

Page 26: Deng Xiaoping, los límites de las reformas
Page 27: Deng Xiaoping, los límites de las reformas

En la noche del 3 de junio y la mañana del 4 de junio, 200.000 miembros del Ejercito Popular de Liberación ocuparon el centro de Beijing, abriendo fuego contra los manifestantes. Cifras exactas sobre el número de muertos es imposible de establecer: se cree que va desde 1.000 a 7.000 manifestantes.

Page 28: Deng Xiaoping, los límites de las reformas

http://www.youtube.com/watch?v=CxDd82Myqis

Page 29: Deng Xiaoping, los límites de las reformas

Después de la masacre, el gobierno trató de cazar sistemáticamente a los implicados en las manifestaciones, arrestando a miles de personas. Los cabecillas fueron llevados a juicio en enero de 1991 y el partido anunció que más de 2.500 personas habían sido arrestadas. Algunos líderes estudiantiles lograron escapar al extranjero.

Page 30: Deng Xiaoping, los límites de las reformas

Nicholas GarlandThe Independent, 06 Jun 1989

Page 31: Deng Xiaoping, los límites de las reformas

Stanley FranklinThe Sun, 06 Jun 1989

Page 32: Deng Xiaoping, los límites de las reformas

http://youtu.be/svZDVU7OYjQChina: A Century of Revolution 1976 - 2011

Page 33: Deng Xiaoping, los límites de las reformas

El comunismo en crisis, 1976‑1989VIVI

saladehistoria.com