Delitos informáticos

9
DELITOS INFORMÁTICOS ELIDA LINAJA SILVA

Transcript of Delitos informáticos

Page 1: Delitos informáticos

DELITOS INFORMÁTICOS

ELIDA LINAJA SILVA

Page 2: Delitos informáticos

Son todas aquellas acciones u omisiones típicas, antijurídicas y dolosas, cometidos contra personas naturales o jurídicas, realizadas en uso de un sistema de tratamiento de la información y destinadas a producir un perjuicio en la víctima a través de atentados a la sana técnica informática, lo cual, generalmente, producirá de manera colateral lesiones a distintos valores jurídicos, reportándose, muchas veces, un beneficio ilícito en el agente sea o no de carácter patrimonial, actúe o no con ánimo de lucro.

Page 3: Delitos informáticos

1.La manipulación indebida de datos a través de la

utilización de un sistema de tratamiento de la

información. El fraude informático

Page 4: Delitos informáticos

2. Delitos de espionaje informático; se incluyen las formas de acceso no autorizado a un sistema de tratamiento de la información

Page 5: Delitos informáticos

3. Delitos de sabotaje informático; incluyen las formas de destrucción y alteración de datos, así como los programas virus.

Page 6: Delitos informáticos

4. Delitos de piratería de programas; sólo en cuanto se traduzca en la copia indebida e programas por medios informáticos.

Page 7: Delitos informáticos

5. Delitos de hacking, en sus distintas manifestaciones

Page 8: Delitos informáticos

VICIOS IMPUTADOS

"Las penas establecidas en la ley se aplican siempre al agente de infracción dolosa",y a párrafo seguido el citado artículo establece que "el agente de infracción culposa es punible en los casos expresamente establecidos por la ley".

Page 9: Delitos informáticos

 

CRÍTICAS INFUNDADAS

el artículo 7 de la ley y en la cuarta disposición complementaria y modificatoria de la misma, mediante la cual se modifica el artículo 162 del Código Penal, no existe mención alguna a que el acto de publicar la información obtenida de manera ilícita es considerado una conducta ilícita. No nos queda más que ratificar que en nuestra opinión no existe en toda la ley una sola mención que pueda afectar la libertad de prensa o de expresión.