Delincuencia interior, CJNG, Cisen, Corte y el Estado de...

14
Delincuencia interior, CJNG, Cisen, Corte y el Estado de seguridad Delincuencia interior, CJNG, Cisen, Corte y el Estado de seguridad revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh Cómo aprovechar la intercampaña Por Armando Reyes Vigueras / pág. 4 “Libertades y estabilidad en riesgo de desaparecer en un abrir y cerrar de ojos”: E. Cordero Por Roberto Vizcaíno / pág. 7 Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 15 de Febrero de 2018 [email protected] Número 658 Un día apacible con Thomas Mann Por Juan María Alponte / pág.9 Homenaje a Juan María Alponte $5.00 Por Carlos Ramírez / pág. 3 Nuevo libro de Carlos Ramírez: La silla endiablada de venta en puestos de periódicos de CdMx , vía correo electrónico para que le informemos cómo realizar el depósito bancario para recibirlo a domicilio: [email protected] Costo del ejemplar $50.00 más gastos de envío. La silla endiablada · Meade: neoliberalismo · Anaya: ambición · López Obrador: caudillismo Versión Actualizada Carlos Ramírez Da click aqui

Transcript of Delincuencia interior, CJNG, Cisen, Corte y el Estado de...

Page 1: Delincuencia interior, CJNG, Cisen, Corte y el Estado de ...seguridadydefensa.mx/wp-content/uploads/2018/02/diario-ip-658-1.pdf · Wendy Coss y León Coordinadora de Relaciones Públicas

Delincuencia interior, CJNG, Cisen,Corte y el Estado de seguridad

Delincuencia interior, CJNG, Cisen,Corte y el Estado de seguridad

revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh

Cómo aprovechar la intercampañaPor Armando Reyes Vigueras / pág. 4

“Libertades y estabilidad en riesgo de desaparecer en un abrir y cerrar de ojos”: E. Cordero

Por Roberto Vizcaíno / pág. 7

Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 15 de Febrero de 2018 [email protected] Número 658

Por Juan María Alponte / pág.11Un día apacible con Thomas Mann

Por Juan María Alponte / pág.9

Homenaje a Juan María

Alponte

$5.00

Por Carlos Ramírez / pág. 3

Nuevo libro de Carlos Ramírez:La silla endiablada

de venta en puestos de periódicos de CdMx , vía correo electrónico para que le informemos cómo realizar el depósito bancario para

recibirlo a domicilio: [email protected] del ejemplar $50.00 más gastos de envío.

La silla endiablada

· Meade: neoliberalismo

· Anaya: ambición

· López Obrador: caudillismo

Versión Actu

alizada

Carlos Ramírez

Da click aqui

Page 2: Delincuencia interior, CJNG, Cisen, Corte y el Estado de ...seguridadydefensa.mx/wp-content/uploads/2018/02/diario-ip-658-1.pdf · Wendy Coss y León Coordinadora de Relaciones Públicas

215 de Febrero de 2018

ConspiraCy Theory

Precampañas: ¿Combate al hambre? por Luy

Índice3

4

5

7

9

11

12

13

14

Delincuencia interior, CJNG, Cisen,Corte y el Estado de seguridadPor Carlos Ramírez

Cómo aprovechar la intercampañaPor Armando Reyes Vigueras

El berrinche de Héctor Pablo…¿o de verás se va del PRI?Por Rosy Ramales

“Libertades y estabilidad en riesgo de desaparecer en un abrir y cerrar de ojos”: E. CorderoPor Roberto Vizcaíno

Un día apacible con Thomas MannPor Juan María Alponte

La responsabilidad de la Corte Por Rodolfo Aceves Jiménez

Ajedrez políticoPor Samuel Schmidt

Violencia nacional desbordada: silencio vergonzante del Jefe de EstadoPor Marcos Marín Amezcua

Cualquier idea es muy útil en CitymarketingPor Carlos Salazar Vargas

Mientras Ricardo Anaya Cortés, precandidato de la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano sigue con ruido de que espia-do por el Cisen y en esa dependencia de seguridad nacional indican que sólo realizan acciones de protección, el espionaje de grandes liga es dado a conocer en Washington, donde las principales agencias de espionaje de Estados Unidos concluyen que los escándalos de corrupción, actividad criminal endémica y bajo crecimiento eco-nómico nutren las perspectivas para la oposición en las elecciones en México.

En un informe oficial de oficial Evaluación Global de Amenazas de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos, presentado por el director de Inteligencia Nacional, Dan Coates, ante el Comi-té de Inteligencia del Senado, advierte que las elecciones presiden-ciales, incluyendo aquellas en México y Colombia, ocurrirán en un momento en que el apoyo para los partidos políticos e instituciones gobernantes están en niveles bajos récord y podrían reforzar la atrac-ción de candidatos externos.

Mientras en México se da el intermedio entre precampañas y campañas, en la capital estadounidense el informe sostiene que los mexicanos están enfocados en las elecciones presidenciales y legis-lativas de julio, en los cuales corrupción, alta violencia y una eco-nomía tibia serán los temas claves. El gobierno mexicano, agrega el sistema de espionaje, ha tenido avances lentos  en implementar reformas del imperio de la ley y continuará dependiendo de los mi-litares para encabezar esfuerzos antinarcóticos.

La evaluación anual sostiene que la economía mexicana, con valor de 1.1 billones de dólares, es beneficiada por  fundamentos económicos fuertes, pero la incertidumbre sobre las relaciones co-merciales y una inflación más elevada de lo esperado podría frenar el crecimiento económico. Todo lo anterior complica la situación a los candidatos que emergen de partidos en el poder, como es el caso de José Antonio Meade.

Se le complica la situación a

José Antonio Meade, según sistemas de

espionaje de Estados Unidos

Mtro. Carlos RamírezPresidente y Director General

[email protected]

Lic. José Luis RojasCoordinador General Editorial

[email protected]

Mtro. Carlos Loeza ManzaneroCoordinador de Análisis Económico

Samuel SchmidtCoordinador de Relaciones Internacionales

Mauricio Montes de OcaRelaciones Institucionales y ventas

[email protected]

Lic. Alejandra Sánchez Aragón Diseño

Diario Indicador Político es una publicación diaria editada por el Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad, S. A. de C.V. Editor responsable: Carlos Javier

Ramírez Hernández. Todos los artículos son de responsabilidad de sus autores. Oficinas: Durango 223, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México D.F.

indicadorpolitico.mx

Roberto VizcaínoDirector [email protected]

Lic. Armando Reyes ViguerasDirector [email protected]

Dr. Rafael Abascal y MacíasCoordinador de Análisis Político

Wendy Coss y LeónCoordinadora de Relaciones Públicas

Ana Karina SánchezCoordinadora [email protected]

Raúl UrbinaAsistente de la dirección general

Directorio

Page 3: Delincuencia interior, CJNG, Cisen, Corte y el Estado de ...seguridadydefensa.mx/wp-content/uploads/2018/02/diario-ip-658-1.pdf · Wendy Coss y León Coordinadora de Relaciones Públicas

315 de Febrero de 2018

cárteles.Este escenario de descomposición so-

cial, económica, política y de Estado ha trasladado las posibilidades de reconstruc-ción de la estabilidad a la Suprema Corte de Justicia con la atención de las demandas de controversia contra la Ley de Seguridad In-terior. Si la Corte entiende la lógica del po-der, entonces asumirá la responsabilidad de analizar la Ley de Seguridad Interior en su escenario estratégico: la seguridad del Es-tado y de la sociedad, la reorganización del aparato de justicia, la relación de seguridad nacional con los Estados Unidos, la estrate-gia de combate a los cárteles criminales y el tratado de comercio libre.

De los once ministros de la Corte, sólo uno tiene la capacidad del enfoque mul-tidimensional de la seguridad; Eduardo Medina Mora es ex procurador, ex director del CISEN, ex embajador de México en los EE.UU. y Gran Bretaña y ex secretario de Seguridad Pública. De los demás ministros, sólo José Ramón Cossío y Fernando Franco González-Salas tienen un enfoque de Esta-do, Los ocho ministros restantes llegaron por juegos de poder y sin tener una confi-guración del derecho como eje del Estado.

Si la Corte se equivoca en resolver las controversias contra la Ley de Seguridad In-terior, el país quedará a merced de la segu-ridad nacional estadunidense y se enfilaría hacia una colombianización. La LSI tendrá la finalidad de redefinir el Estado y sus res-ponsabilidades de seguridad más allá de la seguridad pública, La seguridad interior es la responsabilidad del Estado para garanti-zar el desarrollo y el bienestar y para afinar su escudo de seguridad nacional ante el aco-so de Washington.

Política para dummies:

La política es la capacidad para adelantarse a los hechos, para que la realidad del corto plazo no

nos aplaste.1.- La aprobación de la Ley de Seguri-

dad Interior y su congelación por contro-versias presentadas.

2.- Los elementos que señalan que los cárteles del crimen organizado son un riesgo de seguridad interior, no nada más de se-guridad pública.

3.- Las presiones de los EE.UU. para presionar por mayor presencia militar es-tadunidense ante el desbordamiento de las acciones criminales.

4.- El video del Cartel Jalisco Nueva Ge-neración con dos policías ministeriales de la PGR hincados y un comando armado de esa organización mostrando su poder con arrogancia, ante el pasmo de las institucio-nes de seguridad.

5.- Y las críticas electoreras de Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortés contra el Centro de Investigación y Seguridad Nacional por cumplir sus fun-ciones de estar atentos a las campañas de los candidatos para evitar sorpresas. En 1994 hubo la queja de que el CISEN se desenten-dió de la campaña priísta. Los candidatos actuales a la presidencia son un riesgo de seguridad nacional.

El principal dato del corto plazo dibu-ja la disfuncionalidad del viejo Estado de estabilidad social. Desde 1983 el Estado se olvidó de su papel social, político y estabi-lizador al abandonar sus funciones de con-ducción de una economía para el bienestar. La ruptura de los tejidos social, económico, político y de estabilidad fue responsabili-dad del Estado y del PRI al alejarse de la sociedad en aras de la libertad de mercado, con el dato negativo de que instituciones del Estado en sus diferentes niveles prohijaron con su complicidad la construcción de los

Sólo para sus ojos:

[email protected]

@carlosramirezh

• Nueva derrota de la maestra Elba Esther Gordillo: quería recuperar el SNTE para entregárselo a López Obrador, como antes se lo dio al PRI y al PAN. La maestra ya no podrá usar a los maestros como piezas electora-les para sus juegos de poder. Su yerno Fernando González y su nieto René Fujiwara no valen sin el SNTE.• Se acerca el fin de los grandes me-dios impresos en los EE.UU. El nue-vo publisher del New York Times dejó ver que el impreso de ese diario no duraría más de diez años. Ahora todo será digital, aunque con el inconve-niente de que el digital no atrae la lec-tura sino sólo la información rápida y que sin impresos no habrá periodismo de análisis.• El candidato del PRI para el  go-bierno de Ciudad de México, Mikel Arreola, descubrió que hay votantes que no aprueban derechos a minorías sexuales; y al parecer son bastantes como para construir una buena base electoral.• Famosas últimas palabras. “Va-mos a seguir jalando hasta el final de la administración”: presidente Enri-que Peña Nieto.

Delincuencia interior, CJNG, Cisen,Corte y el Estado de seguridad

En las elecciones presidenciales y legislativas de este año, un escenario estratégico de tensión se está configurando: la crisis de seguridad pública, interior, nacional, política y

geopolítica perfila el colapso de la estabilidad del viejo sistema/régimen/Estado:

Columna Indicador Político

Por Carlos Ramírez

Page 4: Delincuencia interior, CJNG, Cisen, Corte y el Estado de ...seguridadydefensa.mx/wp-content/uploads/2018/02/diario-ip-658-1.pdf · Wendy Coss y León Coordinadora de Relaciones Públicas

415 de Febrero de 2018 Columna Mundo Electoral

@AReyesVigueras

Del tinter

Luego de que tres precandidatos únicos hicieron precam-paña, todo parece indicar que también buscarán aprove-char el periodo de intercampaña apareciendo en medios

y con esto no perder puntos en las encuestas, ya ve que pese a la desconfianza y críticas hacia estos instrumentos estadísticos se les sigue utilizando en las estrategias electorales. Estos días, por consiguiente, veremos que tan creativos son nuestros candidatos.

una entrevista que dio López Obrador a El Universal y la historia de Anaya que brin-có de las redes sociales a los medios, incluso motivando una aclaración del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Es decir un buen par de jugadas para mantener a los aspirantes en medios y en las mentes de los ciudadanos, por lo que podemos esperar que en este periodo de intercampañas este tipo de acciones se repi-tan para que los abanderados de las alianzas puedan mantenerse en la escena pública.

Por cierto, Meade se ha mantenido dis-creto, aunque algo debe preparar para no seguir rezagado en el tercer lugar.

Por lo pronto, tendremos los registros de los candidatos una vez que ya han pasado las aduanas de las elecciones internas —es un decir, porque no tuvieron competencia—, por lo que en marzo podremos apreciar que tipo de actos inventan para seguir aparecien-do en medios.

El objetivo es, para el segundo y el tercer lugar, incrementar su conocimiento entre la población y elevar sus preferencias electora-les, en tanto que para el primero la meta es mantenerse y seguir fijando la agenda.

Que todo esto no es más que la conti-nuación de la simulación que vivimos en las precampañas es cierto, pero como se ha de-mostrado la autoridad electoral está entram-pada en una legislación que no creo y con un conjunto de obligaciones que rebasan su capacidad actual, como es el caso del moni-toreo, la fiscalización, el registro de electores y la organización de las elecciones.

Quienes diseñaron este marco legal, seguramente deben estar sonrientes al ver la manera en que se desarrollan ahora las campaña, pues no sólo no las han acortado o logrado que cuesten menos, sino que han alcanzado tal nivel de popularidad que de aquí a julio serán el tema en medios, redes sociales, comidas y platicas informales.

No sabemos si con todo esto se logre una participación alta en los comicios, pero de lo que estamos seguros es que las elecciones de 2018 se han convertido en un asunto que no nos deja espacio para pensar en otra cosa.

El fin justificaEn una reforma electoral pasada, conside-rando que en 2006 se tuvieron más de 150 días de campaña, se buscó reducir este tiem-po por lo que se determinó que la campaña electoral tuviera una duración de sólo 90 días, pero no contaban con la astucia de nuestra clase política, la cual en 2018 va a lograr superar esta cifra al empezar en di-ciembre las precampañas y seguirse, pese a la supuesta veda electoral, en la intercampaña.

Así es, vamos a tener poco más de medio año de actividades proselitistas de “ya saben quien”, “yo mero” y del joven maravilla.

En una conversación reciente con Juan Ricardo Pérez Escamilla, socio fundador del portal oraculus.mx, hablando de candidatos y estrategias, señalaba como la preferencia electoral estaba determinada por el nivel de conocimiento entra la población. Es por esto que los candidatos buscan seguir apa-reciendo en medios para mantener dicho nivel y atraer el voto.

Es por lo anterior que en esta fase de intercampañas el INE ha sido muy cuida-doso en explicar –pese a las críticas de que se trata de un marco legal confuso y comple-jo–, que no se limita la libertad de expresión de los medios que quieran entrevistar a los aspirantes, pero que estos no deben solicitar el voto para sí mismos o en contra de sus competidores, lo cual mete en serios aprie-tos a todos los periodistas, pues si un entre-

vistado —que todos sabemos además que es candidato—, habla de sus propuestas y las contrasta con los errores, a su juicio, que se cometen en la actual administración –que obvio es de un partido distinto al suyo–, ¿esto se podrá interpretar como proselitismo o no?

Asimismo, si un candidato denuncia que lo están persiguiendo enviados del gobierno, ¿será o no noticia? Como hizo Ricardo Ana-ya con la historia de un agente del CISEN que lo seguía –como en una mala película de espías– por las carreteras del país, de una forma tan evidente que el joven maravilla se dio cuenta, lo grabó y, además de todo, lo abordó afuera de una gasolineria para pre-guntarle si lo seguía, algo que aceptó, quien era, le dio su nombre, y de donde era, a lo que respondió que del CISEN.

¿Así de mal preparados son nuestros agentes de campo?

El caso es que esta semana hemos visto

Cómo aprovechar la intercampañaPor Armando Reyes Vigueras

¿Qué sucederá con un articulista o columnista que publique en esta intercampa-ña que el mejor candidato es “fulano”, por sus propuestas, experiencia o cualidades personales? Si bien es parte de su libertad de expresión, considere su respuesta a la luz de hechos como que el periodista que mencionamos ha expresado su apoyo concre-to, vía su perfil en redes sociales, a determinado abanderado partidista, ¿hablamos de periodismo o proselitismo, qué dice la autoridad electoral al respecto?

Page 5: Delincuencia interior, CJNG, Cisen, Corte y el Estado de ...seguridadydefensa.mx/wp-content/uploads/2018/02/diario-ip-658-1.pdf · Wendy Coss y León Coordinadora de Relaciones Públicas

515 de Febrero de 2018Columna Crónica Política

Por Rosy Ramales

El berrinche de Héctor Pablo…¿o de verás se va del PRI?

La tarde de ayer corrió como reguera de pólvora la pro-bable renuncia de Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva no solamente a la Dirección General de Liconsa, sino

también al PRI; partido donde nació como político siendo casi adolescente en su natal Oaxaca.

Page 6: Delincuencia interior, CJNG, Cisen, Corte y el Estado de ...seguridadydefensa.mx/wp-content/uploads/2018/02/diario-ip-658-1.pdf · Wendy Coss y León Coordinadora de Relaciones Públicas

615 de Febrero de 2018 Columna Crónica Política

[email protected]

Por eso en su terruño cayó de sorpresa la “noticia”. Fuera de ahí ningún priista encumbrado sabía de la presumible intención de Héctor Pablo, porque su buena estrella lo abandonó en la búsqueda por la candidatura al Senado de la República, ya sea por mayoría o por representación proporcional.

Bueno, cuentan versiones priistas que lo colocaron en la lista pluri, pero lo habrían recorrido de entre los diez primeros lugares a una posición después del número 15. Entonces, ya para qué; seguramente la votación del PRI no alcanzará para tantos escaños por esta vía.

Tampoco habría alcanzado espacio de acceso garantizado a diputación federal plurinominal por la Tercera Circunscripción Electoral.

Y la candidatura encabezando la primera fórmula de mayoría relativa por Oaxaca, ya está dada y saldrá como la posición asig-nada al PVEM en el convenio de coalición “Todos por México”.

Son diversas las versiones internas. La única coincidencia so-bre la presumible renuncia de Héctor Pablo al PRI en un contex-to electoral, fue: “Sería una traición al Presidente”.

Ciertamente, Enrique Peña Nieto le brindó la oportunidad de participar en política nacional y de formar parte de su gabine-te ampliado, aun cuando haya llegado de la mano de Luis Vide-garay, o José Murat Casab, o de Ulises Ruiz Ortiz, o de cualquier otro cuadro de primer nivel del PRI.

En fin, en cuestión de minutos los mismos priistas se percata-ron de la estrategia de Héctor Pablo, a quien, por cierto, busca-mos vía telefónica pero nunca contestó el celular, ni los mensa-jes, ni nada. Quien sabe si su silencio formaba parte de la táctica de amago de abandonar las filas del PRI en el momento de las definiciones sobre las candidaturas al Congreso de la Unión.

Verdad o amago, lo cierto es que pensar en dimitir al Revolu-cionario Institucional a estas alturas del proceso electoral, es una aventura. Los priistas le han llamado “berrinche”. En los partidos políticos los procesos internos han culminado, y en su mayoría las candidaturas se encuentran repartidas.

Claro, existe la designación directa y los partidos pueden

cambiar candidatos libremente antes del registro ante las autoridades electorales, siempre y cuando no afec-ten derechos político electorales. Incluso, una vez re-gistrados formalmente, queda la opción de la sustitu-ción por renuncia.

Sin embargo, antes de Héctor Pablo hay cuadros priistas relevantes para la unidad del partido. Por ejemplo, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien no quitarían de la lista plurinominal al Senado para favo-recer al oaxaqueño.

Habrá que recordar que por acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con-firmado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la lista plurinominal al Senado debe encabezarla una fórmula de mujeres. Entonces, las posiciones para los hombres son los nú-meros: 2, 4, 6, 8, 10 y así alternadamente.

Bueno, Héctor Pablo podría ir como suplente de Osorio Chong, y si el PRI gana la elección presiden-cial volver a figurar en el gabinete. Pero si los priistas se ponen de berrinchudos en vez de aportar, se irán a la banca quien sabe por cuántos sexenios. De por si, el partido corre el gran riego de perder aplastantemente.

Tampoco ganará porque Héctor Pablo se quede.Y en el ámbito local, Oaxaca en estos momentos es una enti-

dad perdida para el PRI con todo y su coalición con el PVEM y el Panal; Morena ha echado raíces electorales. Sin embargo, los priistas oaxaqueños se las ingenian para fracturar el voto opositor como ocurrió en el 2016 en la elección de gobernador.

Para ello se pinta solo José Murat Casab como operador polí-tico de colmillo retorcido. ¿Podrá nuevamente en 2018?

En fin, retomando el tema: En los corrillos priistas apuestan a que Héctor Pablo no se va del PRI, que solamente es amago para conseguir una posición al Congreso de la Unión para refugiarse en el fuero por si se ofrece. Ups. O sea, ¿en el PRI de plano ya de dan por derrotados?

 Menos se irá, dicen, a la coalición “Por México al Frente” donde es descarnada la lucha por las posiciones plurinominales solo asignadas a militantes; los externos deben competir para ganar senaduría o diputación federal. Además, en estos momentos panistas y perredistas andan en jaloneos por las candidaturas de mayoría a la Cámara Alta.

Incluso, los panistas y un grupo perredista traen a Samuel Gurrión Matías, quien también hizo berrinche y ahora espera de la definición en la coalición de derecha-izquierda, donde tampo-co tiene el consenso pleno; caso contrario el PAN o el PRD ya hubieran cantado con todos los honores la candidatura a favor del hoy ex priista.

En fin, a ver qué pasa con Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, alumbrado siempre por buena estrella al amparo de por lo me-nos tres gobernadores de Oaxaca: Heladio Ramírez, José Murat y Ulises Ruiz, cada cual en su momento. Ha sido muy hábil para colocarse en el ánimo de los poderosos.

¿En serio se va del PRI? Según que el viernes se reunirá con equipo de Liconsa, y el domingo dará la noticia de su dimisión al partido. Pues que asegure lugar en otra coalición antes de aban-donar el barco; caso contrario corre el riesgo de reducirse a la nada política.

Page 7: Delincuencia interior, CJNG, Cisen, Corte y el Estado de ...seguridadydefensa.mx/wp-content/uploads/2018/02/diario-ip-658-1.pdf · Wendy Coss y León Coordinadora de Relaciones Públicas

715 de Febrero de 2018Columna Tras la puerta del poder

Por Roberto Vizcaíno

“Libertades y estabilidad en riesgo de desaparecer

en un abrir y cerrar de ojos”: E. Cordero

de democracia simulada, donde un solo partido gobernaba y tenía control de las Cámaras”.

Pero México decidió cambiar, dijo, y abrirse al mundo para negociar tratados internacionales con diversas naciones, regre-sando a la ortodoxia económica y a la prudencia de sus finanzas públicas, y logró estabilizarse junto con el respeto internacional que hoy tenemos, y que ha costado décadas de construcción.

Es gracias a eso que hoy México cuenta con una economía estable, y es probablemente de las economías emergentes más sólidas con acceso a créditos establecidos con plazos a cien años.

El presidente del Senado subrayó que el principal valor de México, es la lucha por las libertades políticas, económicas y so-ciales, y por lo tanto, en el próximo proceso electoral los mexi-canos estaremos a la altura de las circunstancias y elegiremos lo que sea mejor para nuestro país.

“México preserva los valores por los cuales ustedes también han luchado, que es la libertad económica, la libertad política, y luchar intensamente por las libertades es algo que se tiene que ha-cer todos los días y no podemos darlo por sentado, porque estas

L a advertencia del presidente del Senado, del panista  Er-nesto Cordero fue directa, sin matices, respecto de lo que se juega en México el 1 de julio próximo si llega “ya sabes

quién”.El jefe de los rebeldes en la fracción blanquiazul en la cámara

alta aprovechó el amplio foro internacional que representaba la inauguración de la XXIV Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, para emitir un llamado a todos los mexicanos.

Cordero  indicó que nadie hoy en México puede dar por sentadas las libertades políticas y la estabilidad económica que ha construido el país durante los últimos 35 años, pues éstas “pueden desaparecer en un abrir y cerrar de ojos”.

Por ello, y ante el obvio avance de “ya sabes quién”, hizo un llamado a luchar por las libertades políticas, sociales y económi-cas que se han construido con el esfuerzo de todos los mexicanos.

Recordó que hasta no hace mucho México “vivía la zozobra de las crisis recurrentes, de devaluaciones económicas, de rece-sión económica, devaluación galopante; vivíamos en un sistema

Page 8: Delincuencia interior, CJNG, Cisen, Corte y el Estado de ...seguridadydefensa.mx/wp-content/uploads/2018/02/diario-ip-658-1.pdf · Wendy Coss y León Coordinadora de Relaciones Públicas

815 de Febrero de 2018 Columna Tras la puerta del poder

libertades pueden desaparecer en un abrir y cerrar de ojos”, reiteró ante embajadores y legisladores europeos asistentes al acto.EL POPULISMO, UNA AMENAZA SIN FRONTERASAl tomar la palabra, la eurodiputada sevillana Teresa Jiménez-Becerril, copresidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, advirtió que este organismo legislativo “respeta plenamente el proceso electoral de los Estados Unidos Mexicanos, desde la independencia y la neutralidad”.

Pero de entrada aclaró que a todos en el Parlamento Europeo les preocupa no sólo el euroescepticismo y la desconfianza en el proyecto europeo fruto del creciente populismo.

Eso es, digo yo, algo similar a lo que ocurre en México entre quienes cuestionan y no confían en el régimen de Enrique Peña Nieto y consideró que al igual que allá, aquí también es por el populismo, en gran parte impulsado por “ya sabes quién”.

En Europa, como en otras regiones del mundo, México in-cluido, precisó la eurodiputada, el populismo, la globalización, el neoliberalismo, el castigo a las clases medias, las amenazas terro-ristas, el miedo a la inmigración irregular, han sido aprovechados con éxito por diferentes movimientos nacionalistas y xenófobos.

“Dichos movimientos representados por Donald Trump, Ni-gel Farage, en Reino Unido; Marie Le Pen; Franz Peter, en Ale-mania; Gene Wilder, en Holanda (y aquí por “ya sabes quién”) logran convencer a millones de personas de que los intereses de los pueblos están gravemente amenazados por los grandes mo-vimientos internacionales, económicos, financieros y demográ-ficos…

“La fragilidad que nuestros ciudadanos experimentan es vilmente aprovechada para desalentar el proyecto de vida que juntos hemos acordado”, concluyó  la eurodiputada para recordarnos de nuevo a “ya sabes quién”

EL SENADO EN FAVOR DE LOS MEXICANOSEn un pronunciamiento que hizo recordar aquella aclaración del presidente Enrique Peña Nieto de que él no se levanta por las mañanas pensando en cómo joder a los mexicanos, sino todo lo contrario, ayer el senador Emilio Gamboa, líder de la fracción del PRI en el Senado afirmó que en esta cámara se trabaja para que a la gente le vaya mejor.

Y afirmó que, aun cuando hoy en el entorno de enojo y ma-lestar muchos ciudadanos creen que los senadores y diputados no hacen lo que debieran, esta Legislatura senatorial “va a pasar a la historia por las reformas importantes que aprobaron”.

A quienes las critican y descalifican, les recordó que todas las leyes son perfectibles y por ello, “en estos cinco años y medio se ha hecho lo mejor posible en el trabajo parlamentario”.

Gamboa  participó así en la exposición “Hablemos bien de México a través de las creaciones de joyeros MX”, organizada por la senadora panista Mariana Gómez del Campo.

¿NO QUÉ MUCHA URGENCIA?La senadora mexiquense priísta Ana Lilia Herrera, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado, urgió a todas las fuerzas políticas representadas en esta cámara, para ya no perder el tiempo y sacar adelante de una vez por todas la Ley de Propa-ganda Gubernamental y cumplir así la resolución de la Suprema Corte que ordenó al Congreso emitir esta nueva legislación.

Esta Ley garantizaría eficiencia, eficacia, economía y trans-

parencia en los gastos de comunicación social el sector público todo en México.

Tres son las iniciativas que existen ya para expedir esta legis-lación y todas están ya en espera de aprobación en la mesa de dictaminación en las Comisiones Unidas de Gobernación, Ra-dio, Televisión y Cinematografía, Estudios Legislativos, Primera. 

La instrucción dictada por la Corte el 4 de enero, indica que el Congreso tiene hasta el 30 de abril para aprobarla.

NO SE LA ACABAQuien no ve a suya por andar de lengua larga, es Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI para quien los senadores del PAN pidieron ayer que el Consejo Nacional para Prevenir la Dis-criminación lo sancione por supuestamente incurrir en un acto de discriminación.

Ochoa, al calor del discurso ante miles de militantes, dijo que los priístas que se han ido a Morena son los prietitosque ya no tienen regreso al PRI. Estos senadores blanquiazules no han pedido que el mismo castigo se aplique a AMLO quien llamó pi-rruris a algunos los intelectuales que lo analizaron.

REAPARECE ARTURO ESCOBARDe donde se fue ayer regresó Arturo Escobar, quien hoy repre-senta de nuevo al Partido Verde Ecologista en las negociaciones con el Gobierno.

Escobar renunció el 25 de noviembre de 2015 como subse-cretario de Prevención y Participación Ciudadana de la secretaría de Gobernación, luego de que la Fepade encabezada por Santia-go Nieto pidió una orden de aprehensión en su contra por el uso de tarjetas Platino en la elección federal de 2012.

En medio del escándalo, Escobar contrademandó a Santiago Nieto.

Ayer reapareció al lado del nuevo titular de Gobernación con quien participará en la integración de una mesa sobre seguridad, en la que participarán otros partidos políticos.

LOS LECHEROS RECLAMAN DE NUEVOLos productores de leche agrupados en la Federación Mexicana de Lechería, la FEMELECHE, urgió ayer a LICONSA un au-mento en el pago a este pues a pesar de que en los últimos 4 años la inflación acumulada ha sido de 20%, de acuerdo con el INE-GI, y la variación del tipo de cambio ha tenido una fluctuación promedio del 50%, la paraestatal de Sedesol no ha modificado su política de pagos al productor mexicano. Los productores en cambio se han enfrentado a la desaparición de una gran cantidad de establos y poniendo en riesgo de desaparecer a miles más, que son la base del sustento para muchas familia de nuestro país, afectando en especial, a pequeños y medianos productores cuya actividad lechera es de tipo familiar y es el sustento diario de éstos, indicaron.

[email protected]

@_RVizcainofacebook.com/rvizcainoa

Page 9: Delincuencia interior, CJNG, Cisen, Corte y el Estado de ...seguridadydefensa.mx/wp-content/uploads/2018/02/diario-ip-658-1.pdf · Wendy Coss y León Coordinadora de Relaciones Públicas

915 de Febrero de 2018Columna México y el mundo

Un día apacible con Thomas Mann

En homenaje al maestro Juan María Alponte, Diario Indicador Político publica una selección de las columnas más destacadas de nuestro inolvidable articulista.

Homenaje a Juan María

Alponte

Por Juan María Alponte

Tengo, a mis espaldas, un sol de la tarde, límpido y des-lumbrante. La Ciudad de México, desde la ventana de mi despacho, resplandece. Veo —pocas veces puedo de-

cirlo— el Popo, el volcán, que emerge de las nubes. Ha sido un día especial. Un político me pidió que le viese hoy. Acepté: 2 de la tarde en su oficina. A las 13:10 su secretario me comunicó que se retrasaba el encuentro porque le habían llamado de “arriba”.

Page 10: Delincuencia interior, CJNG, Cisen, Corte y el Estado de ...seguridadydefensa.mx/wp-content/uploads/2018/02/diario-ip-658-1.pdf · Wendy Coss y León Coordinadora de Relaciones Públicas

1015 de Febrero de 2018 Columna México y el mundo

No del Popo. Me añadieron que la cita se reanudaría. El Popo impasible, con nubes de oro sobre sus entrañas. Mi secretaria me pasa, ya corregidas, las últimas páginas del libro que estoy escri-biendo —el 37 de mi vida— y que va caminando por la cuartilla 333. Pienso que me faltan alrededor, quizás, otras 200 para acabar-lo. ¿Qué hacer, en estas horas luminosas, de una tarde prodigio-sa? Tomo un libro: Diarios de Thomas Mann. Este Nobel alemán siempre me interesa. Novelista antinazi y a punto de pasar lo peor de lo que, finalmente, pasó. Sus diarios, en el cada día, siembran la memoria de la tragedia. Leo un texto. Está fechado el día 1 de septiembre de 1934. Dice, Thomas Mann, lejano, esto que sigue: “Los alemanes han bombardeado Varsovia y otras ciudades polacas, las tropas hitlerianas han invadido Polonia; la aviación bombardea Danzig y se proclama la anexión de esta ciudad a Alemania. 

“Movilización total de las potencias occidentales”. El Premio Nobel de Literatura alemán me asombra con sus palabras de ese día (viernes 1 de septiembre de 1939): “Los alemanes han bom-bardeado Varsovia…”. Pareciera que esos alemanes no tienen nada que ver con él o con los suyos. Es una inmensa distancia la que deparan y enseñan esas dos palabras iniciáticas: “Los alemanes…”. Los otros. 

En esa misma jornada Thomas Mann escribe: “…Durante el trayecto de vuelta al hotel —en ese mismo viernes— nos com-pramos una radio, que sirvió, desgraciadamente, para que Katia y Erika (sus hijas) escuchasen el ‘discurso’ (escribe la palabra ‘discur-so’ entre comillas) pronunciado por Hitler ante ‘su Reichstag’…”. El Nobel encuentra la diatriba y la cólera en esas dos palabras: “Su Reichstag”, “Su Parlamento”. Añade: “En el cuarto de arriba un matrimonio protestó por tener que escuchar la voz de ese bárbaro.

“Nuestra marcha de aquí resulta problemática…”. Llegaban las horas dramáticas para la familia Mann. El novelista, el alemán, el hombre, ante el apocalipsis. En las notas de esos días el Nobel habla de la otra tragedia ya en marcha: España: la Guerra Civil. La historia pesando, como una montaña, sobre un escritor que en esas horas iniciáticas de la Alemania invasora leía, como una eva-sión, a Goethe, el poeta admirable. ¿Qué hacer? Desposeído de la nacionalidad, expulsado, la Tierra se hace pequeña en algunos momentos de la historia del Hombre. Esa lectura, accidental, me condujo a otra.

En efecto, me levanté en busca del primer tomo de Memorias del filósofo francés, de origen judío, Raymond Aron Mémoirs. 50 Ans de Reflexion Politique, que en 1933 (el año de la llegada de Hit-ler al poder) se encontraba en Alemania, con Sartre, en viaje de es-tudios. Esa situación específica, ocasional, permitió a los dos jóve-nes filósofos franceses, acompañados, por cierto, de Golo Mann (el hijo del Nobel alemán), asistir a la quema de libros, en plena Unter den Linden, una de las avenidas más famosas de Berlín, esto es, a la quema de libros, repito desolado, de los “enemigos de Alemania”. 

Pronto arrojarían, al fuego, a los seres humanos. Raymond Aron relata, dolorido, ese 10 de mayo de 1933. El propio Goebbels (ministro de Hitler) nos dice, “presidía la ceremonia”. “Un cen-tenar de nazis de uniforme escuchaban las palabras de Goebbels: ‘Ich übergebe dem Feuer’ (Yo entrego al fuego) a los enemigos de Alemania, enemigos que eran la gran cultura de Alemania. Así iban cayendo en la hoguera los libros de Thomas Mann (presente el joven Golo Mann), los de Musil, Freud y tantos otros y por cente-nares. La hoguera estaba en la cercanía misma de la Universidad”. ¿Cómo no vivir un sobrecogimiento? Aron dice: “Unos cincuenta mil libros fueron quemados”.

Golo Mann, Jean-Paul Sartre y él vieron horrorizados, la que-ma. En Viena los hijos de Sigmund Freud —que pronto tendrían

que huir con su padre de la Viena ocupada por los nazis— se ente-raron al día siguiente de la quema de los libros y decidieron no decir una sola palabra a su padre.

Finalmente se enteró. Les dijo: “En otros tiempos me hubieran quemado a mí”. No podía imaginar que en Auschwitz se abrirían los hornos crematorios al horror de la historia del siglo XX. Ray-mond Aron y Golo Mann no podrían olvidar nunca ese 10 de mayo de 1933. Cuando Thomas Mann fue enterado por su hijo de lo que había visto en la Unter den Linden supo que su nombre estaba entre las llamas.

No le quedaba otro recurso que asumir la verdad. Una serie de países le ofrecieron, inmediatamente, su nacionalidad, para protegerle. 

Freud fue salvado por la princesa Bonaparte que, valerosa, se presentó en Viena para pagar el rescate, a los nazis, por la familia de Freud que llegó a Londres donde Freud moriría. Freud devolvió el dinero. Raymond Aron se convirtió —como Sartre por otro cami-no— en uno de los filósofos y pensadores más notables de Francia.

Cuando, a su vez, Miguel de la Madrid, expresidente de Mé-xico, después de su mandato, se convirtió en director del Fondo de Cultura Económica, una de las editoriales más importantes de América Latina, tuvo conmigo serias conversaciones para que yo hiciera una biografía cultural de Aron. El tema me tentaba y me sigue tentando, pero otras ocupaciones y otros libros han ido retra-sando ese proyecto. El expresidente citado, a su vez, ha muerto y la vida juega, al escondite, con los hombres y nadie sabe bien cómo discurrirá el futuro. 

A mis alumnos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales les recuerdo, para ellos y para mí, las palabras de Kant, esto es, su trilogía del deber ser: a) ¿Qué sé yo?; b) ¿Qué puedo hacer?; c) ¿Qué puedo esperar? Kant llevaba, por nombre, uno bíblico: Emmanuel. Emmanuel, en hebreo, quiere decir Dios con nosotros. Es junto, equilibrado, para Kant porque, cuando muy anciano, seguía dando sus clases en la Universidad, la gente, al verle pasar, ponía su reloj en hora. Sabían que el filósofo era el reloj de la puntualidad y el saber. ¿Qué sé yo? ¿Qué puedo hacer? ¿Qué puedo esperar? Hasta su último minuto, Kant, sereno, escuchó y enseñó. Aún es nuestro. Ningún Hitler lo pudo secuestrar. Igual le pasó a Thomas Mann. Prueba de ello es que esta tarde, con el Popo dorado, hemos habla-do de aquel viernes de su diario. La vida no es una verdad a medias. Es la verdad.

Page 11: Delincuencia interior, CJNG, Cisen, Corte y el Estado de ...seguridadydefensa.mx/wp-content/uploads/2018/02/diario-ip-658-1.pdf · Wendy Coss y León Coordinadora de Relaciones Públicas

1115 de Febrero de 2018Columna Brújula Pública

El trasfondo alcanza al tema de seguridad en la relación bi-lateral de México con Estados Unidos, así como al desarrollo de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, (NAFTA, por sus siglas en inglés) y, por tal razón, los actores políticos se encuentran a la expectativa de la resolución de la Corte.

El texto de la LSI que aprobó el Congreso contiene deficien-cias que la SCJN no puede omitir.

Uno de ellos es, que el legislador tomó el concepto de segu-ridad interior que se encuentra contenido en el Plan Sectorial de Defensa Nacional 2013–2018 y lo elevó a rango de Ley; es decir, utiliza un concepto de consumo interno en los planes y programas de las Fuerzas Armadas para subsanar una defi-ciencia conceptual, cuando lo correcto debió haber sido que las Comisiones del Congreso incorporaran en la Carta Magna la función de seguridad interior en el texto del artículo 21, en una oportunidad para reordenar la descuidada seguridad como función de Estado, ausente en la Constitución.

Hay otras consideraciones tácticas y operativas que se esti-man que la Corte difícilmente podría subsanar, debido a que no caben en la esfera eminentemente legal, sino de operación.

El contexto de la seguridad en el marco de la negociación de NAFTA en la década de los 90 se encontraba en que Esta-dos Unidos llevaba mano, bajo la presión que hizo al gobier-no mexicano, a propósito del asesinato del agente de la Drugs Enforcement Agency (DEA, por sus siglas en inglés) Enrique Camarena Salazar, que presionó los temas de seguridad de la agenda bilateral, incluyendo la precipitación de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y el nacimiento del Centro de In-vestigación y Seguridad Nacional (CISEN), poco tiempo des-

La controversia constitucional sobre la Ley de Seguridad Interior (LSI) que se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no solo tiene de fondo la

seguridad del país.

pués de la caída del muro de Berlín, evento significativo con la reconfiguración de la seguridad en el mundo.

Hoy, la Casa Blanca podría considerar que la seguridad de su país se encuentra en riesgo, en virtud del estado de inseguridad mexicano sumado a la corrupción, que convierte a las fronteras en un foco rojo de consideración y permeabilidad de grupos subversivos a los intereses norteamericanos, como la yihad de Oriente Medio. Razones no le sobran.

Por otra parte, coincidió que el proceso electoral mexicano haya postergado las negociaciones del NAFTA, es decir, se con-juntaron la controversia de la LSI y podría ser que se politizara el tema de seguridad de la agenda bilateral, que vino a presionar las negociaciones del TLCAN.

Luego entonces, el tema de la LSI en la Corte vino a ser fac-tor de decisión de la renegociación del TLCAN y la seguridad en la relación bilateral, que no es poca cosa.

La Corte tiene un doble delicado papel. Por un lado, pronun-ciarse respecto de la constitucionalidad de una norma necesaria para el país, pero que su contenido no satisface las necesidades de seguridad; por otro lado, del resultado de su sentencia podría depender el posicionamiento del gobierno norteamericano en la fase definitiva de las nuevas negociaciones del TLCAN.

Parece que a la Corte le toca demostrar la lealtad a que se refiere el General secretario Cienfuegos.

Por Rodolfo Aceves Jiménez

La responsabilidad de la Corte

El autor es Maestro en Seguridad Nacional por la Armada de México

[email protected] @racevesj

Page 12: Delincuencia interior, CJNG, Cisen, Corte y el Estado de ...seguridadydefensa.mx/wp-content/uploads/2018/02/diario-ip-658-1.pdf · Wendy Coss y León Coordinadora de Relaciones Públicas

1215 de Febrero de 2018 Artículo

E n el ajedrez las bravuconadas no funcionan, ni siquiera para intimidar al adversario.El reciente incidente en el que Javier Corral, siguiendo su

costumbre de comportarse como rufián y tratando de intimidar al adversario, se enfrentó al gobierno federal, para que viéramos una lección sobre los juegos en la política mexicana.

El primer ataque fue elevar la persecución contra priistas, raspar al círculo cercano al presidente y al candidato priista a la presidencia. La respuesta fue retener fondos, este es clásico y normalmente lleva a ceder piezas.

Corral golpea en público y busca solución en privado para quedarse con la victoria. Intento lograr el dinero gestionandolo ante el secretario de Hacienda, el que al parecer mostró la pieza que se debía entregar a cambio del dinero.

Pasó al ataque y elevó el costo. Dinero (aumentado) + extra-dición de Duarte.

El contra ataque se amplió; puso a Duarte demandando a Corral porque cometió fallas: usar fondos públicos para atacarlo públicamente y despojarlo de la presunción de inocencia. Un co-mentocrata, como parte del ataque, publicó que ese error podía liberar a Duarte de la cárcel. Simultáneamente el PRI acusó a Corral de torturador, metiendo el tema a la campaña presiden-cial; el reo que usaba para atacar al gobierno solicitó ser quitado de las manos del gobierno del Estado que buscaba usarlo para infligir más daño, llevando el golpe hasta el círculo cercano al presidente y el candidato presidencial del PRI. Metieron a las familias y elevaron los tonos del contra ataque.

Corral amagó con una marcha, la que no logró sumar miles de personas en su paso por el país aunque siguió una ruta muy peculiar, se desvió a Morelos para tomarse una foto con Javier Sicilia. Para reforzar el peso de la amenaza anunció una contro-versia constitucional, de la que podía no suceder nada además de resolverse en mucho tiempo.

Corral anunciaba mesiánicamente que iniciaba una nueva revolución pero las masas no acudieron. Intento erigirse en el paladín anti corrupción y el gobierno se encargó de mostrar que el PAN también cojea de ese pie.

Mientras el helicóptero lo depositaba en puntos de la marcha el gobierno federal se encargaba que salieran en ocho columnas las noticias sobre la violencia desmedida que arrasa con Chihua-hua y la poca efectividad de Corral. No se olvidó que el asesinato

de Miroslava Breach sigue impune y se destacó que fue amenaza-da por panistas a los que no se les hace nada.

La intención electoral de la marcha era muy clara. Avanza el ataque. Demostrar que el PRI estaba totalmente sumergido en un mar de corrupción, y cuándo estaban a un paso de la Ciudad de México, se publicó un artículo sobre las maniobras corrup-tas del candidato del PAN y se movilizó a panistas para que se expresen contra la corrupción del candidato presidencial del partido. Estas circunstancias marcan el ambiente de negociación entre Corral y el secretario de gobernación, quién no escatima buenas palabras para el adversario. La puñalada en la espalda acompañada de una caricia.

Finalmente se firma un convenio por medio del cual el go-bierno entregará los fondos, seguramente le quitarán al reo y en-tregarán las solicitudes de extradición, pero posiblemente Duar-te salga inerme por los “errores” de Corral. Eso es lo publico, ¿qué negociaron en privado? El tiempo nos lo dirá.

Mientras tanto la partida sigue. Corral buscaba exposición mediática pensando que podía desbancar a Anaya y ser el can-didato presidencial esperando sumar para él el gran descontento con el PRI-gobierno siguió con un discurso encendido y el go-bierno sumó a la siempre disponible Comisión Nacional de los Derechos Humanos que lo acusó de embustero.

Corral parece no haber entendido el sacrificio de reina que hizo el secretario de gobernación, creyendo que estaba en el mate, pero si en algo son expertos los priistas es en el arte de simular. Han llevado la política al extremo del engaño y una palmada en la espalda muchas veces significa una puñalada suave y cariñosa. La rijosidad de Corral lo lleva a pensar que todos son como él.

La comentocracia y muchos texto servidores ya escriben sobre la derrota de Corral, aunque algunos se encierran en su ventaja efímera, olvidando que una batalla no es una guerra, y pensando que le infligió un daño mayor al PRI.

Por lo pronto el Secretario de Gobernación ganó la partida, los texto servidores lo llenan de loas, el gobierno se quitó un problema de encima y lograron embarrar al candidato del PAN y eso que las campañas no han empezado.

Ajedrez políticoPor Samuel Schmidt

@shmil50

Page 13: Delincuencia interior, CJNG, Cisen, Corte y el Estado de ...seguridadydefensa.mx/wp-content/uploads/2018/02/diario-ip-658-1.pdf · Wendy Coss y León Coordinadora de Relaciones Públicas

1315 de Febrero de 2018

C uán significativo es que el jefe de Estado no diga ni me-dia palabra de la violencia desbordada que padece el país al completo. Resulta inaudito e indignante. Ya desde su

mensaje de Año nuevo calló la realidad lacerante que padecemos y el primer priista del país nada manifestó acerca de las últimas cifras. Eso es lo que ayuda a mirar al PRI como inoperante. Es que lo es.

Dejemos de lado el racismo intrínseco del líder nacional del PRI, el señor Ochoa Reza, que se ha embrollado tan gratuitamente con un meme de las redes sociales, y muestra así una carencia de ideas, brutal. Grave que lo demuestre el presidente nacional de un partido que encabeza el gobierno nacional en estos momentos y encima, como no aporta ideas, entonces solo nos alarma al recordar su vaciedad y que su partido, el PRI, careció de un solo prospecto presentable que pudiera ser presidente de la República contendien-do con sus siglas. Nos recuerda porqué el PRI está incapacitado para repetir. Sume usted los resultados de su pernicioso ejercicio y la cosa está más clara, aún.

Lo importante para los electores es valorar cómo fue este sexenio a manos del PRI. Preguntarse si extendieron su voto en 2012 o al menos, su confianza al PRI, para que endeudara al país como lo ha hecho, para que fracasara en su lucha contra la violencia, como le ha sucedido, para que pagara sus dones con el irresponsable en-deudamiento externo y permitiera la corrupción como nunca antes —sin detallar la desastrosa política exterior— dando así la peor valoración a Peña Nieto como presidente, de que se tenga memoria. Porque como electores debemos saberlo y recordarlo al votar, mien-tras la inflación se desboca y solo el país con el más bajo nivel salarial de la América Latina, sin que el PRI modificara un centímetro esa condición.

Con esa actitud de silencio cómplice, está muy complicado que un candidato como Meade salga avante en unas elecciones que, a juzgar por las encuestas al cierre de la precampaña, ya perdió el PRI. No prende, no levanta porque ya lo señalamos aquí semanas atrás: no era la persona idónea. Es político de sombra, no de sol.

Pero no la pierde porque sí. Es que no se deslinda de Peña Nieto y eso ya es un error garrafal. La pierde por su mal desempeño como candidato y el de su partido con el desastroso gobierno peñista, lle-no de prurito y desazón. Porque a estas alturas del partido, está muy difícil aceptar que el gobierno Peña Nieto fue adecuado.

Dejémonos de falsos pudores. Las reformas supuestamente exi-tosas son un desastre. Y lo sabemos todos pagando gasolina ya a

19.50, así de sencillo.Pero usted no se fije, porque la inoperancia del sexenio priista,

que promete un final catastrófico con su actual dirigencia al frente del Estado mexicano, nos recuerda ya que 2017 bajo el PRI, fue el año más violento y sangriento de nuestra historia; y sume usted las espeluznantes cifras de muerte y endeudamiento externo bajo el PRI, cuya continuidad promete mantener Meade por activa y por pasiva.

Observatorio Nacional Ciudadano da nuevamente la voz de alarma, dibujando qué ha sido este caótico y negativo sexenio: en 2017 cada 18 minutos hubo un asesinato en México, el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo y de los más tam-bién, para ser sacerdote. Mientras el Papa Francisco se pronunciaba preocupado por la inusitada violencia en México, y se revelaba que el empresariado mexicano sufre agresiones y robos en 4 de cada 10 casos, y crece la delincuencia carretera en todo el país al 55% en el asalto a transportistas y en tanto el tráfico de datos personales está desbordado, un tema en que Hacienda, la de Videgaray y Meade debieron resguardar y fueron incapaces de controlar. Ante ese pano-rama bestial tenemos una reacción deplorable por parte del jefe de Estado, emanado del PRI: su indigno y vergonzante silencio.

Tal, atina solo a expresar reiteradamente que no reconocemos los logros de su mandato, en tono lastimero y de desvergonzado reproche; como que nos pide hacerlo, y por si faltara si no hace eso, sencillamente se queda callado ante la apremiante realidad. Ni un pronunciamiento, ni un comentario le merece su pueblo ma-sacrado. Claro que si va a pronunciarse con un “Ya supérenlo”, es preferible que permanezca en silencio mostrando la inoperancia de su actuar, la incapacidad de respuesta eficaz que no sea la verborrea característica del presente sexenio y desde luego, abonando a con-vencernos de porqué su partido no es ya opción electoral.

¿Es que la ciudadanía no le merece una sola consideración? In-concebible si se tratara de un gobierno europeo. Callar los proble-mas no los resuelve, como ha sido la lógica de su sexenio. Mirar para otro lado como siempre, lo normal. La tónica del sexenio.

Ser juiciosos reclamantes y cuestionadores de la actual gestión priista, ayuda; nos enriquece. Por eso es importante decir todo lo expresado. Antes de que nos vuelva a recriminar el jefe de Estado con un “ya sé que no aplauden”.

Violencia nacional desbordada: silencio vergonzante del Jefe de EstadoPor Marcos Marín Amezcua

Columna Sin Miramientos

@marcosmarindice

Page 14: Delincuencia interior, CJNG, Cisen, Corte y el Estado de ...seguridadydefensa.mx/wp-content/uploads/2018/02/diario-ip-658-1.pdf · Wendy Coss y León Coordinadora de Relaciones Públicas

1415 de Febrero de 2018 Artículo

Por Carlos Salazar Vargas

Cualquier idea es muy útil en Citymarketing

Y para la muestra sólo este botón que demuestra cómo —con sencillas ideas, mediante pequeñas cosas y por medio de simples propuestas— se pueden iniciar acciones efectivas de  Citymarke-ting, compartidas por toda la comunidad y en un municipio cual-quiera.

El sabor fue casi perfecto y la degustaron centenares de personas atraídas por el anuncio de que el 12 de octubre —en plena fiesta de la raza— se elaboraría en el municipio de Ventaquemada, departa-mento de Boyacá (sobre la carretera que une a Bogotá con Tunja) la arepa más grande del mundo. La hazaña la lograron un centenar de habitantes de esta localidad que desde la madrugada -tras doce horas de ardua labor- lograron que a las dos de la tarde del domingo estu-viera ya lista la enorme arepa que midió 7 metros y 4 centímetros de diámetro y un espesor aproximado a los 15 milímetros.

El gestor de esta hazaña, fue el alcalde de  Ventaquemada, Virgilio Farfán, quien aseguró que para hacer esta enorme arepa se utilizaron poco más de 600 libras de harina de maíz y de trigo (en proporción de dos de maíz a una de trigo) y alrededor de 350 libras de queso campesino y cuajada, más sal y otros condimentos. Una enorme plataforma de metal, ubicada en el centro del parque de Ventaquemada, sirvió como plancha para asarla…y por eso a su lado ardieron las brasas. Esta fue una de las etapas más difíciles de la preparación, pues se necesitaba el calor exacto para darle el color, la textura y la cocción perfecta, pero con paciencia lo lograron.

El alcalde dijo que con esta arepa (y una serie de eventos durante el puente festivo), se buscaba darle importancia turística a Venta-quemada y resaltar la calidad de las arepas que allí se elaboran. “Es

“A todo tiesto le llega su arepa”

Dicho popular colombiano.

muy conocida la arepa boyacense, pero pocos saben que la mayor cantidad de este tipo de arepas la hacemos en este municipio. Lo que queremos es darle identidad propia a las arepas que aquí hacemos, bajo unos parámetros muy estrictos de calidad y sabor, para lograr que nos reconozcan la “arepa de Ventaquemada” y con denomina-ción de origen. Faltan algunos trámites administrativos para lograr-lo”, señaló el funcionario. Y es que la elaboración de arepas es una de las fuentes de trabajo más importantes en Ventaquemada, don-de hay registrados 110 restaurantes y casi todos elaboran este tipo de arepas. Se estima que emplean entre 400 y 500 personas. Muy sonriente, el alcalde estuvo atento a todo el proceso, incluido el de cortar y repartir porciones de arepa a todas las personas que asistie-ron al evento realizado en el parque municipal, donde abundaron la comida, las golosinas, los refrescos y la cerveza, al igual que mucha música, presentación de artistas, exposición de artesanías y arepas por todas partes…Como para un buen entendedor pocas palaras bastan, este sólo hecho sirve para demostrar que sí se pueden de-tonar acciones de Citymarketing, como en Ventaquemada donde los habitantes y visitantes disfrutaron del puente festivo, comieron de lo lindo y esperan el reconocimiento en el “libro Guinness”, de que hicieron la arepa más grande del mundo para así posicionar su ciudad y que “Cada hijo nazca con su arepa debajo del bra-zo”… (Información básica, tomada de Caracol.com).

@CarlosSalazarV