DELIA LERNER CAPITULO 4

11
¿ES POSIBLE LEER EN LA ESCUELA? CAPITULO IV OSCAR MISAEL BANDA MENDOZA ROGELIO BRIBIESCA PICHARDO MIREYA CERVANTES HERNANDEZ

Transcript of DELIA LERNER CAPITULO 4

¿ES POSIBLE LEER EN LA ESCUELA? CAPITULO IV

OSCAR MISAEL BANDA MENDOZA ROGELIO BRIBIESCA PICHARDO MIREYA CERVANTES HERNANDEZ

Leer es adentrarse en otros mundos posibles. es indagar en la realidad para comprenderla mejor, es distanciarse del texto y asumir una postura critica frente a lo que se dice y lo que se quiere decir, es sacar carta de ciudadanía en el mundo de la cultura escrita.

Todo tratamiento que la escuela hace de la lectura es ficticio, empezando por la imposición de una única interpretación posible.

El tratamiento de la lectura que se hace en la escuela corre el riesgo de agradar o asustarle a los niños, ya que es una situación de que pone en tela de juicio el acercar o alejar a los niños de la escuela.

La institucion escolar puede convertirse en un ambito propicio para la lectura; estas condiciones deben crearse desde antes de que los niños sepan leer en el sentido convencional del termino y una de ellas es que el maestro asuma el rol de interprete.

La presentación de la lectura como objeto de enseñanza esta tan alejada d ella realidad que no resulta nada facil encontrar coincidencias (transposición didáctica)

La lectura aparece desgajada de los propósitos que le dan sentido en el uso social por que la construcción del sentido no es considerada como una condición necesaria para el aprendizaje.

La teoría conductista del aprendizaje y un conjunto de reglas, presiones y exigencias fuertemente arraigadas en la institución escolar son los dos factores esenciales que parecen conjugarse en perfecto y duradero

La teoría oficial en la escuela parece econsiderar que el funcionamiento cognitiva de los niños es totalmente diferente del de los adultos: en tanto que estos aprenden solo lo que les

resulta significativo.

Las reglas institucionales señalan que es el docente quien tiene el derecho y deber de adjudicar sentido a las actividades propuestas.

Permitir el ingreso de una única modalidad de lectura y de un único tipo de texto facilita el ejercicio de un importante requerimiento institucional: el control riguroso del aprendizaje.

De la lectura en voz alta se deriva la concepción del aprendizaje como manifestación externa de actividad intelectual

El proceso de aprendizaje evoluciona de lo simple a lo complejo.

El maestro se enfrenta al gran desafío de Construir una nueva visión factico de la lectura que se ajuste mucho mas a la practica social que intentamos comunicar.

Cuando el objetivo es obtener información general sobre la actualidad nacional el lector opera de forma selectiva

Mientras las actividades necesarias para cumplir con el propósito comunicativo inmediato se van cumpliendo, también aquellos que se refieren al aprendizaje de contenidos.

La lectura es ante todo un objeto de enseñanza.

Los proyectos ofrecen contextos en los cuales la lectura cobra sentido y permiten una organización muy flexible del tiempo.

Las actividades habituales se reiteran sistemáticamente.

La secuencia de actividades están dirigidas a leer con niños de diferentes ejemplares (poemas, cuentos, etc.), de un mismo genere o subgéneros y orientan a la elaboración de un producto tangible.

La evaluación es el instrumento que permite determinar en qué medida la enseñanza ha logrado su objetivo.

El propósito de formar lectores competentes nos llevará a promover lectura de libros completos.

ADIOS