Del Padre Antonio Hortelano - Concilio de Jerusalem - San Pablo en Roma- Escrito 62

13
ESCRITOS DE FORMACIÓN Número 62 – Agosto de 2016 E A S EL CONCILIO DE JERUSALEM Y EL VIAJE DE PABLO A ROMA: DOS EPISODIOS SEGNIFICATIVOS DE LOS COMIENZOS DEL CRISTIANISMO El comité de Formación genera documentos periódicamente para beneficio de los EAS y su formación. Estos escritos se basan en recopilaciones de documentos de diversos autores, incluyendo personas de los EAS, sometidos en algunos casos a adaptaciones que los hagan más afines y prácticos para los EAS, bajo la responsabilidad del comité. Son bienvenidos los comentarios y los aportes. Nuestro fundador Antonio Hortelano nos ha dejado un conjunto impresionante de obras y de inspiraciones. Una de ellas, editada en Colombia, es la BIBLIA DIA A DIA. Consideramos que hay que rescatar el legado de Antonio y darle vida entre nuestras comunidades. Con este objetivo hemos preparado este escrito de formación, en el cual tratamos dos episodios de los Hechos de los Apóstoles. Los hemos complementado con algunas ilustraciones del mundo del arte. Ojalá que estos escritos sean meditados y considerados por las pequeñas comunidades, contribuyendo a la misión evangelizadora y profética que todo cristiano debe emprender en el seno de su realidad personal, familiar y social. 1

Transcript of Del Padre Antonio Hortelano - Concilio de Jerusalem - San Pablo en Roma- Escrito 62

Page 1: Del Padre Antonio Hortelano - Concilio de Jerusalem - San Pablo en Roma- Escrito 62

ESCRITOS DE FORMACIÓN Número 62 – Agosto de 2016 E A S

EL CONCILIO DE JERUSALEM Y EL VIAJE DE PABLO A ROMA: DOS EPISODIOS SEGNIFICATIVOS DE LOS COMIENZOS DEL

CRISTIANISMO

El comité de Formación genera documentos periódicamente para beneficio de los EAS y su formación. Estos escritos se basan en recopilaciones de documentos de diversos autores, incluyendo personas de los EAS, sometidos en algunos casos a adaptaciones que los hagan más afines y prácticos para los EAS, bajo la responsabilidad del comité. Son bienvenidos los comentarios y los aportes.

Nuestro fundador Antonio Hortelano nos ha dejado un conjunto impresionante de obras y de inspiraciones. Una de ellas, editada en Colombia, es la BIBLIA DIA A DIA. Consideramos que hay que rescatar el legado de Antonio y darle vida entre nuestras comunidades. Con este objetivo hemos preparado este escrito de formación, en el cual tratamos dos episodios de los Hechos de los Apóstoles. Los hemos complementado con algunas ilustraciones del mundo del arte. Ojalá que estos escritos sean meditados y considerados por las pequeñas comunidades, contribuyendo a la misión evangelizadora y profética que todo cristiano debe emprender en el seno de su realidad personal, familiar y social.

DEL PADRE ANTONIO HORTELANO1

Page 2: Del Padre Antonio Hortelano - Concilio de Jerusalem - San Pablo en Roma- Escrito 62

DOS EPISODIOS SIGNIFICATIVOS DE LOS COMIENZOS DEL CRISTIANISMO NARRADOS EN LOS HECHOS DE LOS

APÓSTOLES

1. LA REUNIÓN DE JERUSALEM

TEXTO Hch. 15, 1-35 Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos. Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión.Ellos, pues, habiendo sido encaminados por la iglesia, pasaron por Fenicia y Samaria, contando la conversión de los gentiles; y causaban gran gozo a todos los hermanos. Y llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y los apóstoles y los ancianos, y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos.

Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés. Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto. Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen.

Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros; y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones. Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos.

Entonces toda la multitud calló, y oyeron a Bernabé y a Pablo, que contaban cuán grandes señales y maravillas había hecho Dios por medio de ellos entre los gentiles. Y cuando ellos callaron, Jacobo respondió diciendo: Varones hermanos, oídme. Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre. y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito:

Después de esto volveréY reedificaré el tabernáculo de David, que está caído;Y repararé sus ruinas,Y lo volveré a levantar,Para que el resto de los hombres busque al Señor,

2

Page 3: Del Padre Antonio Hortelano - Concilio de Jerusalem - San Pablo en Roma- Escrito 62

Y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre,

Dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos. Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre. Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo.

Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, varones principales entre los hermanos; y escribir por conducto de ellos:

Los apóstoles y los ancianos y los hermanos, a los hermanos de entre los gentiles que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia, salud. Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley, nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo, hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Así que enviamos a Judas y a Silas, los cuales también de palabra os harán saber lo mismo.

Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.

Así, pues, los que fueron enviados descendieron a Antioquía, y reuniendo a la congregación, entregaron la carta; habiendo leído la cual, se regocijaron por la consolación. y Judas y Silas, como ellos también eran profetas, consolaron y confirmaron a los hermanos con abundancia de palabras.

Y pasando algún tiempo allí, fueron despedidos en paz por los hermanos, para volver a aquellos que los habían enviado. Mas a Silas le pareció bien el quedarse allí. Y Pablo y Bernabé continuaron en Antioquía, enseñando la palabra del Señor y anunciando el evangelio con otros muchos. COMENTARIO DEL PADRE ANTONIO HORTELANO

La multiplicación de los paganos que se convertían al cristianismo, desencadenó una ola de celos entre los cristianos de origen judío. Los paganos admitían sin problemas la Biblia, los héroes y profetas del

3

Page 4: Del Padre Antonio Hortelano - Concilio de Jerusalem - San Pablo en Roma- Escrito 62

Antiguo Testamento, la reunión semanal en las casas, igual que los judíos, la ética familiar y social del judaísmo, pero quedaban pendientes algunos temas conflictivos como la circuncisión y algunas normas de carácter ritual. Todo ello hacía difícil la convivencia fraternal.Para resolver estas tensiones se tuvo una o quizás dos reuniones en Jerusalén. Lucas los relata en el capítulo 15 de los Hechos, en la lectura que se acaba de presentar. En esta reunión de Jerusalén se deja participar a todos los interesados. En primer lugar a la comunidad de base, de Antioquía, donde se había producido por primera vez un fuerte choque entre los cristianos de origen pagano y los judaizantes que les querían imponer discutibles exigencias de la ley mosaica. La comunidad estaba representada por Pablo y Bernabé, que son enviados a Jerusalén para defender la causa de los cristianos de origen pagano que no quieren dejarse avasallar por los judaizantes.También participa la comunidad de base de Jerusalén. El tema no interesa sólo a la jerarquía sino a todos. Ante todos ellos los emisarios Pablo y Bernabé defienden la causa de los cristianos de Antioquía con absoluta libertad.Un papel decisivo lo va a tener Pedro, invitado por Jesús a confirmar a sus hermanos en la fe. Pedro con toda humildad y, aún a sabiendas de que su actitud no iba a gustar a muchos, recuerda en la reunión como él mismo, en el caso del centurión Cornelio en Cesarea, había constatado la apertura de los paganos a Cristo.

4

Page 5: Del Padre Antonio Hortelano - Concilio de Jerusalem - San Pablo en Roma- Escrito 62

Santiago, dirigente de la comunidad de Jerusalén, defensor estricto de la ley, propuso un acuerdo, que finalmente fue aceptado por todos, en que se defendía a los cristianos de origen pagano la libertad de aceptar los elementos accidentales del judaísmo salvo el caso de los alimentos ofrecidos a los dioses, el consumo de la sangre, para los judíos símbolo de la vida y la sexualidad afectada por la impureza ritual.Todos aceptaron esta transacción y así lo comunicaron a los ausentes con esta frase lapidaria: “Nos ha parecido al Espíritu Santo y a nosotros”, que satisfizo a todas las comunidades de la diáspora.Hoy en la Iglesia deberíamos seguir el ejemplo de los primeros cristianos. Es normal que haya discusiones. Las ha habido siempre entre los seguidores de Jesús. Pero hay que saber escuchar a las bases. A veces se tiene la impresión de que la jerarquía se encastilla dentro de unos muros infranqueables y que no se atreve a dialogar franca y sinceramente con los que están en la vanguardia de la Iglesia, sea a nivel de evangelización o de reflexión teológica.También a veces las bases se cierran sistemáticamente a sus pastores con actitudes infantiles y caprichosas.Esto mismo vale para las relaciones entre la Iglesia y nuestros hermanos separados. Con un poco de buena voluntad y sinceridad en

5

Page 6: Del Padre Antonio Hortelano - Concilio de Jerusalem - San Pablo en Roma- Escrito 62

el diálogo sería factible la unión de todas las Iglesias, que tendría un enorme impacto en un mundo secularizado como el nuestro.Y también con la sociedad civil es necesario echar puentes y dialogar. Tenemos una vastísima zona en común que es la defensa de los derechos humanos. No es posible el anuncio de Dios si antes no hemos promovido la dignidad de la persona humana. El cristianismo no está en contra del hombre sino más allá de él. “Dios se ha hecho hombre, para que el hombre se haga hijo de Dios”. Con la sociedad civil, codo a codo, tenemos que crear hombres y mujeres auténticos, que sean tan grandes, tan grandes, que puedan tener sitio para recibir en ellos a Dios.

2. PABLO, VIAJE Y ESTADÍA EN ROMA

2.1 VIAJE

TEXTO Hch. 27, 28, 1-15

COMENTARIO DEL PADRE ANTONIO HORTELANO

Lucas describe el viaje de Pablo a Roma con tal precisión que hemos de suponer se sirvió para ello de una especie de diario. El relato que hace Lucas de la tempestad que les sorprende en el Mediterráneo es tan meticuloso que todavía hoy se estudia en todas las escuelas náuticas del mundo para conocer la navegación del Mediterráneo en aquella época.

Pablo con otros presos fue confiado al capitán Julio de la cohorte Augusta (compañía del emperador). Le permitieron a Pablo llevar consigo a algunos amigos, entre ellos Lucas y Aristarco de Tesalónica.

“Nos embarcamos, pues, dice Lucas, en el puerto de Cesárea, en un barco del puerto de Adramitio que estaba a punto de salir hacia el norte”. Al día siguiente llegamos a Sidón, donde Julio trató a Pablo con mucha consideración, pues le dejó invitar a sus amigos y ser atendido por ellos”

En Mira el capitán Julio encontró un barco de Alejandría que iba a Italia e hizo embarcar en él a los presos. Finalmente con mucha dificultad, porque tenían el viento en contra, llegaron a Lasea al sur de Creta.

“Se había perdido mucho tiempo, y ya era peligroso viajar por mar porque se acercaba el invierno. Por eso, Pablo les aconsejó: Señores, veo que este viaje va a ser muy peligroso, y que vamos a perder tanto el barco como su carga, y que hasta podemos perder la vida.

6

Page 7: Del Padre Antonio Hortelano - Concilio de Jerusalem - San Pablo en Roma- Escrito 62

Pero el capitán de los soldados hizo más caso al dueño del barco y al capitán del mismo que a Pablo. Y como aquel puerto no era bueno para pasar el invierno, casi todos pensaron que sería mejor salir de allí e intentar llegar a Fenice, un puerto de Creta que mira al noroeste y al suroeste, y pasar allí el invierno.

Pensando que podrían seguir el viaje porque comenzaba a soplar un viento suave del sur, salieron y navegaron junto a la costa de Creta. Pero poco después un viento huracanado del nordeste azotó el barco, y comenzó a arrastrarlo. Como no podíamos mantener el barco de cara al viento tuvimos que dejarnos llevar por él. Pasamos por detrás de una pequeña isla llamada Cauda, donde el viento no soplaba tan fuerte, y con mucho trabajo pudimos recoger el bote salvavidas. Después de subirlo a bordo, usaron sogas para reforzar el barco. Luego, como tenían miedo de encallar en los bancos de arena llamados la Sirte, echaron el ancla flotante y se dejaron llevar por el viento. Al día siguiente, la tempestad era todavía fuerte, así que comenzaron a arrojar al mar la carga del barco; y al tercer día, con sus propias manos arrojaron también los aparejos del barco. Por muchos días no se dejaron ver ni el sol ni las estrellas, y con la gran tempestad que nos azotaba habíamos perdido ya toda esperanza de salvarnos.

Como habíamos pasado mucho tiempo sin comer, Pablo se levantó en medio de todos y dijo: Señores, hubiera sido mejor hacerme caso y no salir de Creta; así habríamos evitado estos daños y perjuicios. Ahora, sin embargo, no se desanimen, porque ninguno de ustedes morirá, aunque el barco sí va a perderse. Pues anoche se me apareció un ángel, enviado por el Dios a quien pertenezco y sirvo, y me dijo: No tengas miedo, Pablo, porque tienes que presentarte ante el emperador romano, y por tu causa Dios va a librar de la muerte a todos los que están contigo en el barco. Por tanto, señores, anímense, porque tengo confianza en Dios y estoy seguro de que las cosas sucederán como el ángel me dijo. Pero tendremos que ser arrojados a una isla.

Una noche, cuando al cabo de dos semanas de viaje nos encontrábamos en el mar Adriático llevados de un lado a otro por el viento, a eso de la medianoche los marineros se dieron cuenta de que estábamos llegando a tierra. Midieron la profundidad del agua, y era de treinta y seis metros; un poco más adelante la midieron otra vez, y era de veintisiete metros.

Por miedo de chocar contra las rocas, echaron cuatro anclas por la parte de atrás del barco, mientras pedían a Dios que amaneciera. Pero los marineros pensaron en escapar del barco, así que comenzaron a bajar el bote salvavidas, haciendo como que iban a echar las anchas de la parte delantera del barco. Pero Pablo avisó al

7

Page 8: Del Padre Antonio Hortelano - Concilio de Jerusalem - San Pablo en Roma- Escrito 62

capitán y a sus soldados, diciendo: Si éstos no se quedan en el barco, ustedes no podrán salvarse. Entonces los soldados cortaron las amarras del bote salvavidas y lo dejaron caer al agua.

De madrugada, Pablo les recomendó a todos que comieran algo. Les dijo: Ya hace dos semanas que, por esperar a ver qué pasa, ustedes no han comido como de costumbre. Les ruego que coman algo. Esto es necesario, si quieren sobrevivir, pues nadie va a perder ni un cabello de la cabeza.

Al decir esto, Pablo tomó en sus manos un pan y dio gracias a Dios delante de todos. Lo partió y comenzó a comer. Luego todos se animaron y comieron también. Éramos en el barco doscientas setenta y seis personas en total. Después de haber comido lo que quisieron, echaron el trigo al mar para aligerar el barco.

Cuando amaneció, los marineros no reconocieron la tierra, pero vieron una bahía que tenía playa; y decidieron tratar de arrimar el barco hacía allá. Cortaron las amarras de las anclas, abandonándolas en el mar, y aflojaron los remos que servían para guiar el barco. Luego alzaron al viento la vela delantera, y el barco comenzó a acercarse a la playa. Pero, fue a dar en un banco de arena, donde el barco encalló. La parte delantera quedó atascada en la arena, sin poder moverse, mientras la parte de atrás comenzó a hacerse pedazos por la fuerza de las olas.

8

Page 9: Del Padre Antonio Hortelano - Concilio de Jerusalem - San Pablo en Roma- Escrito 62

Los soldados quisieron matar a los presos, para no dejarlos escapar nadando. Pero el capitán de los soldados, que quería salvar a Pablo, no dejó que lo hicieran, sino que ordenó que quienes supieran nadar se echaran al agua primero para llegar a tierra, y que los demás siguieran sobre tablas o en pedazos del barco. Así llegamos todos salvos a tierra”.

El relato es apasionante y en él descubrimos en vivo la rica personalidad de Pablo. No cabe la menor duda que es un hombre integral con insospechados recursos y un auténtico líder sin necesidad de tener un cargo. A su lado están en el barco el armador, el capitán del navío y el jefe militar. En total los que estaban en el barco eran 276 personas Pablo era un cualquiera y por añadidura preso. Pero en los momentos angustiosos de la tormenta gracias a su extraordinaria personalidad se convierte en el líder del grupo.¿Qué pasó? En primer lugar se conquista la simpatía del capitán Julio que trata a Pablo con mucha consideración. En segundo lugar, al llegar a Creta, les recomienda no proseguir el viaje porque se acercaba el invierno y sería peligroso hacerse a la mar, pero el capitán hizo mas caso del armador y el piloto del barco por suponerlos más conocedores del tema y así arriesgaron la carga del barco y sus vidas.

En medio de la tormenta cuando todos habían perdido la esperanza de salvarse “Pablo se levantó en medio de todos y dijo: -Señores, hubiera sido mejor hacerme caso y no salir de Creta; así habríamos evitado estos daños y perjuicios. Ahora, sin embargo, no se desanimen, porque ninguno de ustedes morirá aunque el barco sí va a perderse. Pues anoche se me apareció un ángel, enviado por el Dios a quien pertenezco y sirvo, y me dijo: No tengas miedo, Pablo, porque tienes que presentarte ante el emperador romano, y por tu causa Dios va a librar de la muerte a todos los que están contigo en el barco. Por tanto, señores, anímense, porque tengo confianza en Dios y estoy seguro de que las cosas sucederán como el ángel me dijo. Pero tendremos que ser arrojados a una isla”.

Más tarde se dio cuenta que los marineros quieren escaparse y le previene al capitán. Al día siguiente de madrugada Pablo recomienda a todos que coman porque están exhaustos y así van a poder afrontar el más que probable naufragio. Es curioso que al repartir el pan Lucas pone en boca de Pablo la formula de la bendición eucarística tal como se usaba ya en las comunidades.

Y finalmente cuando el barco embarrancó en la costa de Malta, el capitán impide a los soldados que maten a los presos porque quería salvar a Pablo.

9

Page 10: Del Padre Antonio Hortelano - Concilio de Jerusalem - San Pablo en Roma- Escrito 62

Muchos creen que para poder servir a los demás hay que tener un cargo oficial, lo que no siempre es cierto. El que vale y se mata por los demás puede ser un líder, aunque no tenga un puesto relevante en el escalafón y se puede valer aunque se sea un humilde campesino o un obrero no especializado. Hay valores humanos que no entran en ningún esquema.

Después de tres meses, Pablo y sus acompañantes se embarcaron en un barco de Alejandría que había invernado en Malta y después de hacer escala en Siracusa (Sicilia) y Regio (Calabria) llegaron a Pozzuoci, cerca de Nápoles donde se quedaron una semana con algunos cristianos y después por la Vía Apia llegaron a Roma. En el lugar llamado los Tres Tabernas, algunos cristianos prevenidos de la llegada de Pablo lo estaban esperando. Pablo se alegró mucho de verlos y se sintió animado “Y así, dice Lucas, llegamos a Roma”

2.2 PABLO EN ROMA

TEXTO Hch. 27, 28, 1-15

COMENTARIO DEL PADRE ANTONIO HORTELANO

“Cuando llegamos a Roma”, dice Lucas “permitieron que Pablo viviera aparte, vigilado solamente por un soldado” “Pablo se quedó dos años completos en la casa que tenía alquilada donde recibía a todos los que iban a verlo. Con toda libertad anunciaba el reino de Dios, y enseñaba acerca del Señor Jesucristo sin que nadie se lo estorbara”.

Una de las cosas que sin duda hizo Pablo en ese tiempo fue la de convertir a alguno de los soldados que lo vigilaba (su mano izquierda estaba atada con una cadena a la mano derecha del legionario) y así vemos que en una de sus cartas da saludos de parte de la comunidad que se reúne en casa del César, es decir, en el Palatino.

10

Page 11: Del Padre Antonio Hortelano - Concilio de Jerusalem - San Pablo en Roma- Escrito 62

Cuando llegó la paz en tiempos de Constantino los cristianos que se reunían clandestinamente en el palacio imperial desde los tiempos de Pablo salieron a la luz pública y fundaron dentro del recinto imperial la primera iglesia paleocristiana con el nombre de Santa María la Antigua.

Esto nos recuerda la aparición de los ucranianos uniatas escondidos durante la persecución de Stalin cuándo se hundió el muro de Berlín, y lo mismo podemos decir de los católicos perseguidos en el Japón hace dos siglos y en la China actual y en tantos otros países y épocas diferentes a lo largo de la historia. Su testimonio ha sido fecundo porque siempre será verdad que la sangre de los mártires es semilla de cristianos.

Pablo debió estar preso en Roma entre los años 61 y 63. Pasados esos dos años fue puesto en libertad, probablemente porque los judíos de Jerusalén no se personaron en el tribunal de Roma.

Después es posible que Pablo visitara España, pues deseaba ir a esa provincia romana situada en el fin de la tierra (Finis Terrae) como nos dice en la carta a los romanos. Pablo era un inquieto universalista y sin duda aprovechó su cautiverio en Roma para preparar su viaje a España. Podemos estar seguros que de haber conocido la existencia de América, se hubiera ido a aquel lejano continente igual que los misioneros y evangelizadores del siglo XVI.

Después parece que visitó nuevamente las comunidades de oriente y que regresó a Roma donde murió mártir el año 67 durante la persecución de Nerón.Pablo no podría terminar su vida de otra manera. Estaba demasiado comprometido con Jesús y su evangelio y esto lo ponía en evidencia ante los poderes públicos. Las consecuencias del evangelio chocaban

11

Page 12: Del Padre Antonio Hortelano - Concilio de Jerusalem - San Pablo en Roma- Escrito 62

con el estilo oficial de vida del imperio. Pero después de su muerte la vida y las cartas de Pablo seguirán ejerciendo un influjo decisivo en el cristianismo y el mundo occidental.

NOTA DE LOS EDITORES

Nos queda el sabor de dos eventos que dejaron huella continua en el cristianismo, ambos relacionados con la misión evangélica, de llevar el mensaje de Cristo a todas las naciones, permitiendo que actúe el Espíritu Santo, junto con nosotros, a través de las jornadas de la vida. Como sucedió con Pablo y Pedro. Y en nuestro caso, a través de las jornadas de la vida comunitaria, basada en la amistad para siempre, pase lo que pase

Referencias imágenes

1- https://elgrancielo.blogspot.com.co/2014/02/que-son-los-hechos-de-los-apostoles.html 2- https://padreeduardosanzdemiguel.blogspot.com.co/2013/04/origenes-de-la-

iglesia-4-implantacion.html3- http://www.4shared.com/all-images/QZxvt__S/MAPAS_DE_LA_BIBLIA.html?

locale=zh4- http://www.tunuevaalegria.com.ve/imagenes/pablo-escribe-carta-romanos.jpg

12