Definición de Competencia

5
DEFINICIÓN DE COMPETENCIA El significado de la palabra competencia (del latín competentia) tiene dos grandes vertientes: por un lado, hace referencia al enfrentamiento o a la contienda que llevan a cabo dos o más sujetos respecto a algo. En el mismo sentido, se refiere a la rivalidad entre aquellos que pretenden acceder a lo mismo, a la realidad que viven las empresas que luchan en un determinado sector del mercado al vender o demandar un mismo bien o servicio, y a la competición que se lleva a cabo en el ámbito del deporte. Competencia Algunos ejemplos donde aparece el término: “El Campeonato Mundial es una competencia muy dura que siempre termina premiando al mejor”, “La competencia por el puesto de gerente me tiene un poco preocupado”, “Te propongo una competencia: el que llega primero a la casa de Alán, gana”. Por otra parte, el término competencia está vinculado a la capacidad, la habilidad, la destreza o la pericia para realizar algo en específico o tratar un tema determinado: “El juez Lalotto no tiene competencia para expedirse en estos asuntos”, “El gerente demostró su competencia al calmar a los clientes y reducir la conflictividad”. Este último ejemplo puede entenderse si explicamos lo siguiente. Dentro de una jurisdicción, es decir del poder que administra la justicia en un Estado, la competencia es la forma en la que se ejerce dicha labor y se encuentra enmarcada en un contexto de materia, grado, turno, territorio y cantidad. Es decir que se refiere a la facultad que se le da a un juez para poder distinguir la forma adecuada de resolver un determinado conflicto. Existen varios tipos de competencia en este contexto: objetiva (limitada por la materia), funcional (relacionada con los organismos judiciales en diferentes grados) y territorial (espacio que corresponde a un juzgado).

description

Definicion de competencia es una descripcion del termino competencia

Transcript of Definición de Competencia

Page 1: Definición de Competencia

DEFINICIÓN DE COMPETENCIA

El significado de la palabra competencia (del latín competentia) tiene dos grandes vertientes: por un lado, hace referencia al enfrentamiento o a la contienda que llevan a cabo dos o más sujetos respecto a algo. En el mismo sentido, se refiere a la rivalidad entre aquellos que pretenden acceder a lo mismo, a la realidad que viven las empresas que luchan en un determinado sector del mercado al vender o demandar un mismo bien o servicio, y a la competición que se lleva a cabo en el ámbito del deporte.

Competencia

Algunos ejemplos donde aparece el término: “El Campeonato Mundial es una competencia muy dura que siempre termina premiando al mejor”, “La competencia por el puesto de gerente me tiene un poco preocupado”, “Te propongo una competencia: el que llega primero a la casa de Alán, gana”.

Por otra parte, el término competencia está vinculado a la capacidad, la habilidad, la destreza o la pericia para realizar algo en específico o tratar un tema determinado: “El juez Lalotto no tiene competencia para expedirse en estos asuntos”, “El gerente demostró su competencia al calmar a los clientes y reducir la conflictividad”.

Este último ejemplo puede entenderse si explicamos lo siguiente. Dentro de una jurisdicción, es decir del poder que administra la justicia en un Estado, la competencia es la forma en la que se ejerce dicha labor y se encuentra enmarcada en un contexto de materia, grado, turno, territorio y cantidad. Es decir que se refiere a la facultad que se le da a un juez para poder distinguir la forma adecuada de resolver un determinado conflicto.

Existen varios tipos de competencia en este contexto: objetiva (limitada por la materia), funcional (relacionada con los organismos judiciales en diferentes grados) y territorial (espacio que corresponde a un juzgado).

En la biología, la competencia es una clase de vínculo interés específico entre diversos sujetos de diferentes especies, pero que ostentan la misma capacidad trófica.

En el mundo del deporte, la competencia implica una clasificación, con ganadores y perdedores, y la entrega de algún tipo de premio, trofeo o reconocimiento. Existen distintos sistemas de competencia según la modalidad deportiva.

Por último, podemos señalar que, en la economía, la competencia es un contexto que aparece cuando los actores económicos tienen libertad para participar del mercado a través de la oferta y la demanda de productos y servicios. Esto quiere decir que, cuando hay competencia, existen diversos oferentes y demandantes.

Page 2: Definición de Competencia

Lee todo en: Definición de competencia - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/competencia/#ixzz3j7ay4OIk.

LA CERTIFICACIÓN DE NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

Competencia Laboral. Capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral, y no solamente de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes; estas son necesarias pero no suficientes por sí mismas para un desempeño efectivo.

Competencia Profesional. Aptitud de un individuo para desempeñar una misma función productiva en diferentes contextos y con base en los requerimientos de calidad esperados por el sector productivo. Esta aptitud se logra con la adquisición y desarrollo de conocimientos, habilidades y capacidades que son expresados en el saber, el hacer y el saber hacer.

El supuesto de base es que los individuos formados en el modelo de competencias reciben una preparación que les permite responder a los problemas que se les presenten en la práctica profesional.

La Norma Técnica de Competencia Laboral:

Es el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas que son aplicadas al desempeño de una función productiva, a partir de los requerimientos de calidad esperados por el sector productivo. Ésta describe lo que una persona deber ser capaz de hacer; la forma en que puede juzgarse si lo que hizo está bien hecho, así como las condiciones en que la persona debe mostrar su aptitud.

Se distinguen 5 niveles de competencia, que tiene como base de caracterización el distinto grado de autonomía en la ejecución de los trabajos y los diferentes grados de responsabilidad que pueden identificarse en el desempeño de una actividad.

Page 3: Definición de Competencia

UNA NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL REFLEJA:

Los conocimientos y habilidades que se requieren para un desempeño eficiente de la función laboral.

La competencia para trabajar en un marco de seguridad e higiene.

La aptitud para responder a los cambios tecnológicos y los métodos de trabajo.

La habilidad de transferir la competencia de una situación de trabajo a otra.

La capacidad para desempeñarse en un ambiente organizacional y para relacionarse con terceros.

La aptitud para enfrentar situaciones contingentes.

Las NTCL, son definidas por empleadores y trabajadores, tienen reconocimiento nacional y consideran los distintos niveles de competencia.

¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL?

La evaluación es la recolección de suficientes evidencias del desempeño laboral de un individuo, de conformidad con una NTCL, ésta la realizan personas certificadas de conformidad con la NTCL que evalúa y en la unidad de evaluación de competencia laboral.

El proceso de evaluación se divide en cinco etapas:

Prediagnóstico: Es el instrumento para conocer el estado de la competencia, en el que se encuentra el candidato, de su resultado se realiza la canalización al proceso de capacitación o de evaluación de competencia laboral.

Plan de evaluación: En éste se detalla la estrategia que será comunicada y discutida con el candidato, además de proporcionar la transparencia al proceso.

Portafolios de evidencias: En éste se recopilan las evidencias que demuestran la competencia del candidato.

Juicio de competencia: Es el resultado de la comparación de las evidencias recopiladas en el portafolios contra los criterios de desempeño, evidencias y campos de aplicación

Page 4: Definición de Competencia

especificados en la NTCL, el resultado puede ser: COMPETENTE o TODAVÍA NO COMPETENTE.

Orientación al candidato: Basada en sus resultados del Juicio de competencia, si resulta Competente se le informa sobre la posibilidad de alcanzar su certificación en otros niveles o áreas, de resultar Todavía no competente, se le indican las áreas que debe reforzar mediante la capacitación.