Deficiencias Nutricionales

8
Deficiencias Nutricionales 1. Síntomas de deficiencia Los síntomas de deficiencia no deberían ser utilizados para determinar los requerimientos nutricionales debido a que en el momento en que se visualizan dichos síntomas, en la planta ya se desarrollaron cambios fisiológicos, bioquímicos y estructurales. En el caso del cultivo de pimiento se ha determinado algunos síntomas de deficiencia, como son: a. Nitrógeno La planta presenta una coloración pálida, los síntomas aparecen en las hojas básales y se mueven desde arriba desde estas. Es muy difícil encontrar esta sintomatología en explotaciones comerciales En almácigos es posible encontrarla, especialmente en épocas de verano como consecuencia de un excesivo riego para el control de temperatura. Las plantas presentan un crecimiento reducido y bajo contenido de clorofila. b. Fósforo Presentan manchas intervenales irregulares en las hojas bajas, de color marrón tabaco, fundamentalmente por el envés. La carencia se mueve de las hojas inferiores a los superiores, tal como en el caso del nitrógeno. Puede también aparecer en invierno, como consecuencia de las bajas temperaturas, o como consecuencia excesiva de la aplicación excesiva de sulfato de potasio. Las plantas presentan un crecimiento radicular reducido y pobre floración c. Potasio Los síntomas se presentan generalmente en las hojas inferiores, manifestando una clorosis de los bordes. Esta se mueve hacia el interior de la lámina y hacia la parte superior de la planta. Produce enanismo y gran defoliación de las hojas básales. A nivel foliar se observa un incremento de la concentración de magnesio. Clorosis y necrosis de las hojas viejas. Menor calidad de la cosecha.

description

feertlizacion de plantas y deficiencias

Transcript of Deficiencias Nutricionales

Deficiencias Nutricionales

1. Síntomas de deficiencia

Los síntomas de deficiencia no deberían ser utilizados para determinar los requerimientos nutricionales debido a que en el momento en que se visualizan dichos síntomas, en la planta ya se desarrollaron cambios fisiológicos, bioquímicos y estructurales. En el caso del cultivo de pimiento se ha determinado algunos síntomas de deficiencia, como son:

a. Nitrógeno

La planta presenta una coloración pálida, los síntomas aparecen en las hojas básales y se mueven desde arriba desde estas. Es muy difícil encontrar esta sintomatología en explotaciones comerciales En almácigos es posible encontrarla, especialmente en épocas de verano como consecuencia de un excesivo riego para el control de temperatura. Las plantas presentan un crecimiento reducido y bajo contenido de clorofila.

b. Fósforo

Presentan manchas intervenales irregulares en las hojas bajas, de color marrón tabaco, fundamentalmente por el envés. La carencia se mueve de las hojas inferiores a los superiores, tal como en el caso del nitrógeno. Puede también aparecer en invierno, como consecuencia de las bajas temperaturas, o como consecuencia excesiva de la aplicación excesiva de sulfato de potasio. Las plantas presentan un crecimiento radicular reducido y pobre floración

c. Potasio

Los síntomas se presentan generalmente en las hojas inferiores, manifestando una clorosis de los bordes. Esta se mueve hacia el interior de la lámina y hacia la parte superior de la planta. Produce enanismo y gran defoliación de las hojas básales. A nivel foliar se observa un incremento de la concentración de magnesio. Clorosis y necrosis de las hojas viejas. Menor calidad de la cosecha.

d. Calcio

Presenta decoloraciones blanquecinas en el borde de las hojas jóvenes. Suele estar acompañada de una quemadura apical de los frutos. Su incidencia tiene un componente varietal y suele aparecer sobre todo, por desequilibrios hídricos como inadecuadas frecuencias de riego y/o problemas de salinidad en el suelo. Esta fisiopatía también se presenta como consecuencia de una alta relación K/Ca. También niveles elevados de nitrógeno amoniacal, provenientes del estiércol causan esta sintomatología.

e. Magnesio

La sintomatología aparece en las hojas bajas. Presenta una decoloración amarillenta internerval, que se mueve desde el centro dela lámina hacia los bordes y desde las hojas inferiores a las superiores. Suele estar inducida generalmente por acumulaciones de potasio en el suelo. Se debe tener mucho cuidado al diagnosticar esta deficiencia, pues es posible confundirla con una carencia de potasio, lo cual traería como consecuencia la completa defoliación del cultivo.

f. Zinc:

La carencia de este elemento se inicia en las hojas inferiores y medias. Presenta una clorosis internerval, similar a la del magnesio en sus inicios también se nota un retardo en el crecimiento, ya que este elemento forma parte de los mecanismos de las auxinas.

• Asfixia radicular

Producida por exceso de riegos, y encharcamientos del suelo. El pimiento es muy sensible a este problema. Se produce la muerte de las plantas a causa de un exceso generalizado de humedad en el suelo, que se manifiesta por una pudrición de toda la parte inferior de la planta.

• Rajado del fruto

Se produce por aportes irregulares de agua y / o altos niveles de humedad relativa en frutos maduros cuando se hincha el mesocarpio por un exceso de agua y rompe la epidermis. La sensibilidad es variable entre cultivares.

• Necrosis apical

Alteración del fruto causada por una deficiencia de Calcio durante su desarrollo. El aumento rápido de la temperatura, la salinidad elevada, el estrés hídrico y térmico, son factores que favorecen en gran manera la aparición de esta fisiopatía. La sensibilidad a esta fisiopatía es variable en función del cultivar.

• Quemaduras de sol

Manchas por desecación en frutos, como consecuencia de su exposición directa a fuertes insolaciones. 

• Fitotoxicidades 

El pimiento es una especie que manifiesta con facilidad síntomas de toxicidad por la aplicaión de productos inadecuados. Dichos síntomas suelen traducirse en la aparición de deformaciones y manchas amarillas en hojas, intensas y rápidas defoliaciones, etc. También la raíz de pimiento es muy sensible a la salinidad, pudiendo tener lugar la muerte de las raicillas que se manifiesta claramente por un necrosamiento. 

• Temperatura baja

Las bajas temperaturas inducen la formación de frutos de menor tamaño, que pueden presentar deformaciones, reducen la viabilidad del polen y favorecen la formación de frutos partenocárpicos.